Covid19 y discapacidad intelectual

Page 1

MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19. DISCAPACIDAD INTELECTUAL. ÁREA DE PSICOLOGÍA. FEBRERO DE 2021.



¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? La discapacidad intelectual se refiere a una condición que se caracteriza por 3 criterios (AAIDD, 2010): a) Limitaciones significativas en el funcionamiento cognitivo. Habilidades relacionadas con el razonamiento lógico, pensamiento abstracto, atención, memoria, así como la capacidad para aprender mediante la experiencia y resolver problemas. Se evalúa mediante la aplicación de pruebas psicométricas estandarizadas de inteligencia general.


b) Limitaciones significativas en la conducta adaptativa. Se refiere al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que adquirimos a lo largo de la vida y que nos permiten resolver las demandas cotidianas. Incluye diversos aspectos como alimentación, higiene, vestimenta, autocuidado, desplazamiento, comunicación, uso de dinero, toma de decisiones, salud o empleo. Se evalúa mediante inventarios, cuestionarios o escalas específicas, así como la observación.


c) Edad de aparición. Las limitaciones cognitivas y de conducta adaptativa deben encontrarse presentes antes de los 18 años de edad. Para esto, es muy importante contar con información proveniente de entrevistas a profundidad y documentación médica o escolar. Fuente: Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo AAIDD (2010). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. España: Alianza Editorial.


MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19. DISCAPACIDAD INTELECTUAL.


Si vives con una persona con discapacidad intelectual:

Ofrécele información clara y concreta acerca de qué es la enfermedad por Covid-19, ya que esto ayudará a aclarar sus dudas, hacerlo sentir seguro y con los conocimientos para enfrentar la situación. Puedes auxiliarte de recursos y materiales educativos como dibujos, fotografías, pictogramas, cuentos, caricaturas o textos elaborados en fácil lectura. Privilegia siempre accesibilidad.

la

comprensión

y


Aborda con tu familiar la importancia del lavado correcto y constante de manos, utilizando agua y jabón o gel antibacterial. Enfatiza los pasos a seguir, explica la secuencia mediante dibujos, imágenes o fotografías.

Práctica en casa el lavado de manos junto con la persona con discapacidad intelectual, felicítalo y reconoce su esfuerzo por contribuir con las medidas de higiene. Si tu familiar con discapacidad no está acostumbrado al empleo de cubrebocas o lo rechaza, comienza practicando por periodos breves su uso, por ejemplo con otros objetos como bufandas, mascadas o telas, hasta que poco a poco se familiarice con la mascarilla.


Explica a la persona con discapacidad intelectual en qué consiste la sana distancia. Usa como ejemplo el largo de sus brazos abiertos o extendidos, y que esa es la medida de separación que debe de guardar si salen juntos a la calle, al utilizar el transporte público, al acudir a una visita o al acompañarte fuera de casa. En todo momento enfatiza que es una medida de higiene y cuidado, y NO una forma de rechazo hacia las personas. Favorece que pueda mantener la comunicación con amigos y familiares mediante llamadas telefónicas, mensajería de whattsapp, redes sociales o videollamadas.


Este recurso de apoyo fue elaborado por el área de Psicología del CAM no. 34, si te fue de utilidad o deseas más información, utiliza nuestras vías de contacto en la plataforma oficial de Facebook.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.