Issuu on Google+

MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL. Leguminosas: Se usan preferentemente para alimentación de los animales y del hombre. Leguminosas, nombre común de un grupo de plantas muy numeroso, que incluye unas 17.000 especies. Las leguminosas tienen una gran importancia desde el punto de vista económico ya que incluyen muchas especies que se utilizan como alimento. Las leguminosas constituyen un grupo muy diverso con distribución mundial. Muchas de ellas son herbáceas, pero también hay especies trepadoras, arbóreas y arbustivas e incluso plantas acuáticas. El fruto, llamado legumbre, es el elemento que mejor caracteriza a las leguminosas.

Alimentos de origen animal Los alimentos de origen animal proporcionan sobre todo proteínas, también aportan vitaminas, minerales y grasas. Las proteínas de origen animal son de muy buena calidad, debido a que son completas y el organismo las aprovecha mejor, son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los músculos. Son una buena fuente de minerales como: calcio, hierro y fósforo. El calcio es necesario para que los huesos crezcan adecuadamente y los dientes sean fuertes. El hierro es necesario para la formación de la sangre y evitar la desnutrición y anemia. Aportan vitaminas del complejo B que favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

En este grupo de alimentos se encuentran: las aves, pescados, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados como queso y yogurt. Se recomienda limitar el consumo de productos de origen animal, son ricos en colesterol malo que puede dañar tu corazón porque tapa las arterias. Consume pescado por lo menos una vez a la semana, es saludable porque contiene grasas omega6, saludables para tu organismo. Prefiere los lácteos bajos en grasa (crema, yogurt, leche, queso). Retira la piel del pollo, es grasa que no te nutre. Sin embargo no deben consumirse solamente alimentos de origen animal como fuente de proteínas, ya que éstos contienen mucha grasa y colesterol, que aunque desempeñan funciones importantes en el organismo, no deben consumirse en exceso, ya que pueden originar obesidad y algunas enfermedades importantes.


MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

Modera el consumo de grasas, tanto de origen animal (crema, mantequilla y manteca) como de origen vegetal (margarina y aceites) al igual que las grasas derivadas de éstos, como la mayonesa. Cada uno de estos grupos desempeña un papel específico en tu salud el comer más de uno o de manera insuficiente de otro no es bueno.

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL: Las carnes, pescados y huevos son los productos alimenticios que mayor cantidad de proteínas nos proporcionan. El consumo de carnes no sólo suministra gran cantidad de proteína imprescindible para el cuerpo, sino que ésta se acompaña de aminoácidos esenciales necesarios. El 20% de la carne es pura proteína. Estas sustancias son indispensables para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos.

Clasificación de las carnes:  Primera  Segunda  Extra  No hay grandes variaciones respecto al aporte nutricional y las categorías se refieren fundamentalmente a los usos para los que está destinada la carne.

Grasas: La grasa, la mayor parte de ella saturada, representa entre un 10 y un 20% de la carne, y el resto, es agua. La carne contiene vitaminas y minerales de vital importancia para el crecimiento y el desarrollo, así como para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente las vitaminas B, sobre todo la B12, y minerales como el zinc, el yodo, el selenio y el fósforo. La vitamina B12 sólo se obtiene de los alimentos de origen animal y el vacuno es una buena fuente de ella. Es fundamental para acabar con la anemia y en la generación de la hemoglobina. La carne de vacuno es menos grasa que la del cordero y el cerdo, y por eso, se le denomina 'carne magra', junto con la del pollo y el conejo. La carne magra contiene menos del 10% de la materia grasa.


7alimentos de origen animal