MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.
ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL. Leguminosas: Se usan preferentemente para alimentación de los animales y del hombre. Leguminosas, nombre común de un grupo de plantas muy numeroso, que incluye unas 17.000 especies. Las leguminosas tienen una gran importancia desde el punto de vista económico ya que incluyen muchas especies que se utilizan como alimento. Las leguminosas constituyen un grupo muy diverso con distribución mundial. Muchas de ellas son herbáceas, pero también hay especies trepadoras, arbóreas y arbustivas e incluso plantas acuáticas. El fruto, llamado legumbre, es el elemento que mejor caracteriza a las leguminosas.
Alimentos de origen animal Los alimentos de origen animal proporcionan sobre todo proteínas, también aportan vitaminas, minerales y grasas. Las proteínas de origen animal son de muy buena calidad, debido a que son completas y el organismo las aprovecha mejor, son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los músculos. Son una buena fuente de minerales como: calcio, hierro y fósforo. El calcio es necesario para que los huesos crezcan adecuadamente y los dientes sean fuertes. El hierro es necesario para la formación de la sangre y evitar la desnutrición y anemia. Aportan vitaminas del complejo B que favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
En este grupo de alimentos se encuentran: las aves, pescados, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados como queso y yogurt. Se recomienda limitar el consumo de productos de origen animal, son ricos en colesterol malo que puede dañar tu corazón porque tapa las arterias. Consume pescado por lo menos una vez a la semana, es saludable porque contiene grasas omega6, saludables para tu organismo. Prefiere los lácteos bajos en grasa (crema, yogurt, leche, queso). Retira la piel del pollo, es grasa que no te nutre. Sin embargo no deben consumirse solamente alimentos de origen animal como fuente de proteínas, ya que éstos contienen mucha grasa y colesterol, que aunque desempeñan funciones importantes en el organismo, no deben consumirse en exceso, ya que pueden originar obesidad y algunas enfermedades importantes.