diario

Page 1

JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ MA. COSS”

DIARIO DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICAS.

Maria Fernanda Lozano Campos.ღ BENMAC. JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ MA. COSS”


VISITA PREVIA. El jardín de niños “José Ma. Coss” se encuentra en la comunidad de Benito Juárez, Zacatecas. Es un jardín bidocente por lo que cuenta con un grupo multigrado de primero y segundo y un grupo de tercero, el profesor a cargo del grupo multigrado desempeña también el cargo de director del plantel, por lo que a veces se le dificulta la atención que le pone al grupo. Mi llegada al jardín fue aproximadamente a las 8:40 a.m., el profesor llegó poco después. Los niños empiezan a llegar a las 8:50 y entran al jardín en cuanto el profesor llega. El día de hoy la profesora encargada del grupo de tercero no asistió por lo que los alumnos se regresaron a sus casas. La jornada de trabajo empezó tarde, aproximadamente a las 9:15 a.m. debido a que el profesor se encontraba arreglando otros asuntos alusivos a los festejos de los días 19 y 20 de noviembre con las madres de familia. Mientras el profesor se encontraba hablando con las madres los niños estaban en el patio jugando en los columpios, resbaladillas, etc. Al entrar al salón, lo primero que el profesor hace es organizar a los alumnos en media luna y elige un niño para que cuente el número de niños que asistieron y una niña para que cuente a las niñas, después registra la asistencia en el pizarrón. La primera actividad del día fue la clase de educación física, impartida por el profesor titular del grupo, comenzó con un calentamiento y después los dividió en dos equipos y los organizo en dos filas, por turnos fueron recorriendo un camino de aros brincando y al terminar tenían que lanzar una pelota a unos vasos y tumbarlos. Al concluir la actividad, jugaron al lobo. Posteriormente, comenzó a cuestionar a los alumnos sobre los cuentos, pues es la temática que estaban trabajando. Realizo preguntas y después los pasó a la biblioteca, les permitió que exploraran libremente diversos libros y que buscarán un cuento que les gustara para leerlo, los niños observaron diferentes libros y eligieron uno, el cual llevaron al salón y leyeron individualmente, después compartieron con el resto del grupo su cuento, los niños narraban una historia guiándose solamente por las imágenes o el titulo (que el profesor les decía) pues aún no saben leer.


Cuando terminaron la actividad, realizaron de manera individual un dibujo que representará la historia que leyeron.

OBSERVACIÓN. El día de hoy, el profesor comenzó la clase igualmente contando los alumnos que habían asistido. La asistencia de hoy fue de 8 alumnos solamente. Realizó una breve retroalimentación de lo visto anteriormente, cuestionando a diversos alumnos. Después les presentó un video del cuento de “Los 3 cochinitos y el lobo feroz” lo vieron dos veces y después el maestro realizó preguntas, después los dividió en dos equipos de cuatro alumnos para que cada equipo realizará su dramatización del cuento, se dividieron los personajes (3 cochinitos y 1 lobo) y utilizando máscaras y las mesas (como las casitas) realizaron su dramatización. Algunos alumnos mostraban más facilidad para desenvolverse frente al grupo, pero todas las participaciones fueron efectivas. Al concluir con la actividad comentaron cómo se habían sentido con la actividad, qué les había gustado, qué no, etc. Al terminar, realizaron otras dramatizaciones, pero esta vez con guiñoles, primero recrearon un cuento que previamente les contó el profesor y después lo realizaron crearon libremente una historia. Después dialogaron sobre la paz y pintaron un dibujo representativo.


SESIÓN 1. El día de hoy iniciamos con honores a la bandera, contando con la participación de la escolta y la banda de guerra integrada por alumnos, la asistencia general al jardín hoy fue baja por lo que no se contaban con alumnos suficientes para la participación. Al volver al salón iniciamos la jornada anotando la fecha en el pizarrón y contando con ayuda de todos cuántos alumnos asistieron hoy, se contó con una asistencia de 7 niños y 4 niñas, después registramos la asistencia en la tabla de asistencias. Posteriormente pasé a trabajar con una de las actividades permanentes, les narré el cuento de “El monstruo de colores” y conversamos sobre las emociones, posteriormente colocamos el “emociométro” y cada alumno indico cómo se sentía el día de hoy y por qué. Después comenzamos con el tema de los seres vivos, para empezar, se cuestionó a los alumnos sobre el tema, para rescatar y retomar sus conocimientos previos, al comenzar todos mostraban confusión sobre “¿qué era un ser vivo?” y ¿cómo saber que algo está vivo?, se registraron las participaciones, la mayoría de los alumnos relacionaron el concepto de seres vivos solamente con los animales. Al preguntar si nosotros también somos seres vivos, Aarón contesta “no, somos niños”, no se notaba claridad en la comprensión del concepto por la mayoría de los alumnos, Yovani respondió que sí porque respirábamos. Observamos el video “Los seres vivos y lo inerte” de CNTV Infantil y esto les dejo un poco más claro el tema, realice cuestionamientos sobre diversos animales y objetos y todos contestaron correctamente si se trataba de un ser vivo o ser inerte. Volviendo del recreo se dividió el grupo en dos equipos y se dio la indicación de salir al patio a observar los seres vivos y objetos que se encontraban en el entorno y después pasarían a realizar una recolección de lo observado. Los alumnos mostraron interés en la actividad. Al volver al salón, clasificamos lo recolectado en “seres vivos y no vivos”, en el apartado de seres no vivos colocaron basura, piedras, tierra, palos, y plantas, y en el apartado seres vivos colocaron dos chapulines y algunas plantas. Se mostraba


mucha confusión con respecto a las plantas, algunos aseguraban que estas estaban vivas, mientras que otros pensaban que no.

SESIÓN 2. Iniciamos la sesión con la fecha, el conteo de alumnos y el registro de asistencia, el día de hoy asistieron 9 alumnos, 5 niñas y 4 niños. Retomamos brevemente lo visto el día anterior y después de la retroalimentación pasamos a escribir las características de los seres vivos, concluimos que no todos los seres vivos hablan, anotamos como características de los seres vivos “Respirar, crecer, alimentarse, moverse por su cuenta”. Después en una tabla revisamos diversos animales y objetos, anotamos con qué características contaban y concluimos si eran o no eran seres vivos, la mayoría de los alumnos tiene muy claro la diferencia entre estos, sin embargo, surgieron varias dudas como: ¿Cómo respiran las gallinas si no tienen nariz?, ¿Los autos se alimentan de gasolina? ¿Las plantas están vivas? ¿Cómo respiran y cómo se mueven las plantas? Después de eso pasaron a clase de música y al terminar, vimos algunos videos de cuentos y jugaron con material a la hora del recreo pues no salieron debido al clima. Volviendo del recreo se les entregó una hoja con distintos dibujos de seres vivos y objetos para identificar cuáles eran vivos y cuáles inertes. Haydee y Melody aún muestran confusión para identificar a los seres vivos, Rosa Isabela se confunde con seres vivos y objetos que se mueven, Juan Carlos, Yovani y Jorge se encuentran en proceso pues reconocen la mayoría, pero con otros muestran confusión, Valentina y Dayana identificaron correctamente todos los seres vivos y los inertes, solamente se confunden con si las plantas son seres vivos o no.


PRIMER DÍA. Se inició la jornada aproximadamente a las 9:10, anotamos la fecha y realizamos el conteo de los alumnos. Después les explique cómo trabajaríamos el registro de la asistencia y lo realizamos. Al concluir, se incorporaron al salón los alumnos de tercer grado, ya que la maestra no asistió y el profesor trabajaría con la ATP. Comenzamos con un dialogo sobre los números, les pregunté a los alumnos si conocían los números, cuáles conocían, para qué servían, etc. Entre las respuestas obtenidas los alumnos de tercero contestaron que servían para hacer cuentas, para aprender y que podíamos encontrar números en el salón de clases, en los libros y en cuentos: los alumnos de segundo aportaron que los números podíamos leerlos y los encontrábamos en la fecha que anotamos previamente y las alumnas de primer grado agregaron los números que conocían (mencionaron solamente del 1 al 10). Cuestioné a los alumnos sobre los usos de los números en la vida cotidiana y conversamos sobre eso, les mostré los números del 1 al 5 y les ordenamos entre todos, posteriormente los pegamos en un lugar visible para todos. Después comenzamos a diferenciarlos de las letras, comentamos en qué eran diferentes y también que nos servían para cosas distintas. Les mostré una lamina con números y letras escritos, pedi que la observaran y comentaran qué veían, después fueron pasando de uno por uno a localizar un número y encerrarlo en un circulo rojo, la mayoría de los alumnos de tercero (con excepción de dos alumnos) diferenciaban los números de las letras, los de segundo y primero aún mostraban dificultades para el reconocimiento de los números. Posteriormente les entregué cuentos, peridicos, folletos, revistas, entre otros materiales de lectura para que libremente los exploraran y les di la indicación de que buscarán números. Los alumnos de primero aún no diferencian entre números y letras, los de segundo comienzan ya a identificarlos mientras que los de tercero lo dominan, con excepción de dos niños. Para concluir la clase comentamos grupalmente sobre lo visto el día de hoy, conversamos sobre los números y los usos que podemos darles y adempas recordamos las diferencias entre números y letras. Un alumno de tercero agrego que sin las letras no podríamos leer ni escribir y sin los números, no podríamos contar. Finalmente, observamos un video de la fábula “La liebre y la tortuga” como


parte de las actividades permanentes y la comentamos grupalmente, a los niños les gustó el cuento, sin embargo, no demostraban comprensión ni reflexión de la moraleja.

SEGUNDO DÍA. Comenzamos con el conteo y registro del numero de laumnos que asistieron, con el registro de asistencia y anotamos la fecha en el pizarrón. Después iniciamos con una retroalimentación de lo visto la clase anterior y revisamos los números que habíamos pegado, cuestioné ¿Qué numero sigue del 5? Yovani respondió que el numero seis. Les mostré los números del seis al 10 y le pedí a Yovani que identificará el numero 6, lo hizo correctamente, después participaron más alumnos identificando el siete, ocho, nueve y diez y los pegué junto a los demás. Escuchamos la canción de los números dos veces y al concluir pregunté números al azar para ver si los identificaban, de los alumnos de segundo solo Yovani y Rosa identifican los números del 1 al 10, ya sea en orden o aleatorios, de los de primero Dayana no identifica ninguno y Valentina reconoce del 1 al 5 y también el 8. Repetimos la canción y pasamos a la siguiente actividad. Cuestioné a los alumnos que otras cosas (además de los alumnos) podíamos contar utilizando los números, Yovani contestó que podemos contar todas las cosas, entonces invité a los alumnos a contar distintos objetos del salón de clases, contamos las puertas, ventanas, cortinas, archiveros, sillas, mesas, pizarrones, garrafones y botes de material, registramos todo en el pizarrón. Les comenté que el día de hoy me había acompañado alguien al jardín de niños, les dije que era un animal que vivía en la selva y se colgaba de los árboles, varios alumnos responderon que un chango (o un mono), les mostré el chango de fomi y les conté un cuento sobre él, donde mencionaba que a él no le gustaba ir a la escuela y por lo tanto, no sabía contar y quería saber cuántas bananas necesitaba comer, les mencioné que para eso utilizaríamos un dado. Se los mostré y contamos los puntos de cada cara, después les ejemplifiqué como realizaríamos el trabajo, tiré el dado, conté los puntos y coloqué el número de bananas que me indicaba el dado en la lamina del chango. Después fueron pasando los alumnos a realzar la actividad, Rosita, Yovani, Ezequiel y Valentina la hicieron correctamente,


los demás requirieron de apoyo para realizar el conteo de los puntos del dado y de las bananas. Volviendo del recreo trabajamos con dados nuevamente, pero esta vez en equipos de 4 integrantes, les reparti fichas y un dado a cada equipo y por turnos iban tirando y tomando la cantidad de fichas que se indicara, Al final comentamos las actividades y los alumnos comentaron que les había gustado mas la actividad del chango (porque usamos un dado más grande).

TERCER DÍA. Iniciamos la jornada con las actividades de pase de lista, conteo de alumnos, registro de asistencia y anotando la fecha en el pizarrón. Recordamos lo visto la clase anterior y retomamos los números del 1 al 10, escuchamos nuevamente la canción de los números y conversamos sobre sus usos en nuestra vida, me comentaron que utilizábamos los números para hablar por teléfono, para contar nuestros juguetes y para saber nuestra edad. Después organice al grupo en media luna para contarles un cuento, el cuento hablaba sobre dos insectos que eran amigos y todos los días salían a jugar, sin embargo, un dia por no obedecer a sus mamás se perdían y olvidaban cómo volver a casa, pues no recordaban los pasos que tenían que dar y necesitábamos ayudarles a contarlos, las niñas contaron los pasos de la mariposa, los niños los pasos del grillo, al final concluimos que la mariposa tuvo que dar menos pasos, por lo que llegó más rápido a su casa, entre todos realizamos el conteo y Juan Carlos y Haydee registraron el numero de pasos en el pizarrón, los alumnos aún no escriben los números, pero identifican que a cada número le corresponde solamente una grafía y si intentan copiar el numero apoyándose en los que pegamos con anterioridad en el aula. Después, tenia planeada una actividad en la que debíamos de organizar la recta numérica del 1 al 10, sin embargo, debido a que la mayoría de los alumnos aún no identificaban ls números decidi cambiarla. Primero escuchamos la canción y les mostré unas tarjetas con los números del 1 al diez, observamos cada número y contamos la cantidad de objetos que indicaban, después los organizamos apoyándonos en los números pegados en el pizarrón y colocamos en cada


numero la cantidad de bloques que correspondia. Todos, con excepción de Rosa, Yovani, Ezequiel y Jorge realizaron el conteo adecuado. Al finalizar pregunté números al azar y todos contestaron correctamente con excepción de Juan Carlos, Sotero, Raymundo, Aaron y Melody. Intenté cambiar el numero por uno más fácil (del 1 al 3) y solo Melody respondio correctamente.


CUARTO DÍA. Iniciamos la jornada con el registro de asistencia y el conteo de los alumnos, después revisamos como iba la lista de asistencia y discutimos si todos tenían la misma cantidad de estrellas en la lista o ¿por qué algunis tenían más que otros?, ¿qué debían hacer para ganar más estrellas?, etc. Realizamos una retroalimentación de los números y posteriormente les comenté que el día de hoy hablaríamos de la granja, pregunté qué era una ranja o si conocían alguna, respondieron que era un lugar donde había muchos animales, entre ellos mencionaron: caballos, vacas, gallinas, cerditos. Entonces comenté que tenia un amigo con una granja con muchos animales, pero necesitaba nuestra ayuda para guardarlos y contarlos, primero pegue en el pizarrón conejitos de papel de diversos colores; 1 rojo, 2 amarillos, 3 azules, 4 verdes y 5 rojos, a un lado de ellos había cinco rectángulos, uno con una casilla, con dos casillas, con tres casillas, con cuatro y con cinco. Les pedí que los colocaran en sus casas, pero que debían de ser del mismo color los conejitos de cada casa, después los contamos y los alumnos de tercero pasaron al pizarrón a escribir debajo de cada casilla cuántos conejos había. Posteriormente, escuchamos la canción de La Granja y anotamos todos los animales que mencionaba, les mostré la lamina de la granja y les pregunté ¿Qué falta? A lo que me respondieron que faltaban los animales. Les repartí los animales entre todos y uno por uno fuimos pegándolos en sus lugares, al concluir contamos cada conjunto y finalmente, comparamos de que animales había más, de cual menos, etc. Con ayuda de los alumnos de tercer grado, ordenamos los conjuntos del más chico al más grande.


QUINTO DÍA. Comenzamos con el registro de asistencias, después cuestionando a los alumnos sobre si conocen los números pero de manera escrita, preguntamos por algunos y después participaron pasando al pizarrón a escribir algunos, la mayoría de los alumnos realiza círculos o simplemente garabatos, solamente Yovani comienza ya a copiar los números adecuadamente, todos los demás, con excepción de Juan Carlos, identifican que solo corresponde una grafía por número. Después, repartí el material, un plato de plástico y una bolsa ziploc con gel y colorante, también reparti fichas por mesas. Después les di las indicaciones, les indique que comenzaríamos con el 1, lo primero que tenían que hacer era poner una ficha en su plato, todos lo hicieron correctamente, después con sus bolsitas íbamos a realizar el trazo del 1, lo realice yo en el pizarrón y los alumnos prosiguieron a hacerlo en las bolsas, realizamos lo mismo con los demás números hasta llegar al 10. Algunos números se les complicaban más que otros, después del número 5, los alumnos más pequeños necesitaban de apoyo para realizar las cuentas.


Lunes, 27 de mayo de 2019. Se inicio la sesión aproximadamente a las 9:10 a.m., se realizaron honores a la bandera en el patio de la institución y se comenzó con las actividades. Se tuvo una asistencia de 10 niños el día de hoy, para comenzar se presento la nueva dinámica de saludo y la realizamos, los alumnos mostraron interés y ganas de participar en su totalidad. En la indagación de saberes previos se rescato que los alumnos no tenían idea del significado de la palabra “convivencia”, pues contestaban cosas fuera del tema, después de darles una pequeña definición de la palabra “convivencia” comenzaron a enfocarse en el tema, al cuestionar cómo podríamos mejorar la convivencia en el aula Sotero comento que respetándonos todos. Posteriormente, dialogamos sobre los problemas de convivencia vividos en el aula, los alumnos se mostraron participativos comentando que en ocasiones peleaban por el material, porque no los querían juntar en receso, etc. Al cuestionar ¿cómo se resuelven los problemas de convivencia? Juan Carlos contesto “pegándoles”, mientras que Valentina y Dayana le corregían comentando que golpear estaba mal y que debían decirles a los maestros o a los papás cuando se presentaba un problema. Después se les narro el cuento “Una paz casi imposible”, los alumnos prestaron atención pues el cuento era corto y además al tratarse de dragones y gigantes les pareció interesante, al cuestionar sobre las actitudes de los personajes del cuento, todos concordaron en que el gigante había actuado bien pues logro terminar la guerra con los dragones, y Ezequiel concluyo que, “si nosotros tratamos bien a las personas, las personas nos van a tratar bien a nosotros”. Al concluir con la reflexión, les mostré las ilustraciones del cuento que no vieron mientras realice la narración, pues tenían los ojos cerrados para ellos imaginar la historia, y entre todos ordenamos las ilustraciones en orden, cuando terminamos de ordenarlas, saqué un nombre de nuestro “Frasco de participaciones” y les indique que el nombre que saliera pasaría al frente a contar nuevamente el cuento guiándose por las imágenes, le toco el turno a Wendy, paso a contar el cuento y los demás le ayudaban cuando ella no recordaba. Para concluir, cada quién inventó un final distinto al cuento y pasaron a exponerlo a los demás, solamente Valentina, Wendy, Dayana y Ezequiel narraron un final coherente con la historia contada.


Martes, 28 de mayo de 2019. Se comenzó la jornada a las 9:10 aproximadamente y se contó con una asistencia de 13 alumnos. Realizamos como todos los días, la dinámica de saludo y el conteo de asistencia para comenzar, después realizamos una retroalimentación de lo revisado el día anterior y debido a que se tuvo una asistencia mayor a la del día anterior, se les pidió a los alumnos que de manera voluntaria contaran a sus compañeros que habíamos hecho ayer. Wendy y Sotero participaron y comentaron que habíamos visto la “convivencia” y cómo resolver problemas sin pelearnos. Posteriormente, les dije que para continuar con el tema veríamos las “normas o acuerdos de convivencia”, primero comentamos qué eran y para qué servía, así como en qué lugares existían normas de convivencia. Primero les tuve que poner un ejemplo, pues sus participaciones estaban siendo vagas y desviadas del tema, ejemplificamos lo que son las normas o acuerdos basándonos en los acuerdos del jardín de niños que están en una lona colgada en la entrada del jardín, las participaciones eran escasas y solo pocas eran de acuerdo a la temática. Para continuar, les mostré diversas imágenes de los siguientes lugares; un hospital, un parque, una casa, una escuela. Y comentamos las reglas que existen en cada uno de estos establecimientos, las participaciones ya eran enfocadas al tema y con coherencia a lo que estábamos comentando, entre las normas que mencionaban estaban: No pelear, no correr, no pegar, no arrastrarse, no brincar en la cama (casa), entre otras. Posteriormente, comentamos qué es lo que creíamos adecuado e inadecuado de hacer dentro del salón de clases, además de qué creen que debíamos hacer para trabajar mejor y en armonía. Al concluir, nos basamos en esas participaciones para entre todos crear nuestros “acuerdos de convivencia para una sana convivencia” Se crearon con la participación de todos y con algunas aportaciones mías, finalmente, acordamos en que los llevaría impresos al día siguiente para pegarlos en algún lugar visible en el aula. Y también se acordó que para garantizar o verificar el cumplimiento de esto, se implementaría la estrategia “metro de conducta” Observamos los videos: “todos contra el bullying” y “como sería la escuela sin reglas”, finalmente realizamos de manera grupal una reflexión sobre lo visto en el día, los alumnos comentaron que siguiendo las reglas ya no habría peleas y


reflexionaron el porqué de cada acción, por ejemplo, si peleamos, nos lastimamos, si corremos, nos caemos, si no ponemos atención, no aprendemos, etc. Miércoles, 29 de mayo de 2019, Se comenzó la jornada a las 9:10 aproximadamente y se contó con una asistencia de 10 alumnos. Realizamos como todos los días, la dinámica de saludo y el conteo de asistencia para comenzar, después realizamos una retroalimentación de lo revisado el día anterior y repasamos nuestros acuerdos de convivencia, además de que nos comprometimos a cumplirlos el día de hoy para trabajar en armonía. Les mostré las imágenes de los acuerdos de convivencia y preguntaba de qué creían que se trataba cada una de ellas, en la mayoría contestaban correctamente, como: tirar la basura en su lugar, no maltratar los libros (el material), acomodar la silla al salir del salón, entrar y salir formados, levantar la mano para hablar, compartir con nuestros compañeros, etc. Después de comentar cada una de ellas, las pegamos arriba del pizarrón en la parte de atrás del salón donde quedaban a la vista de todos y después pregunté si se comprometían a cumplirlas y pasaron de uno por uno a firmar nuestro acuerdo de cumplir los acuerdos de convivencia y cuidar que sus compañeros también los cumplieran. Después reflexionamos de acuerdo a nuestro comportamiento los últimos días si habíamos estado cumpliendo los acuerdos o no y si estábamos teniendo una sana convivencia en el aula, además de comentar cómo podríamos mejorarla. Las participaciones de los alumnos ya eran en su totalidad coherentes al tema y demostraban una actitud reflexiva y crítica hacia sus propias actitudes y hacia las de sus compañeros. Después organizados en media luna se realizo la narración del cuento “El hombrecito de papel”, al utilizar apoyo visual y al no ser un cuento demasiado extenso los alumnos prestaron atención todo el tiempo, al concluir se cuestiono a los alumnos si les había gustado, qué les había gustado, qué pensaban del hombrecito de papel, etc. Los alumnos comentaron qué es había gustado que al final el hombrecito hubiera logrado hacer amigos y Rosa Isabela comento que al principio no lo querían porque les contaba cosas feas pero que si nosotros contábamos cosas bonitas las personas si nos iban a querer como el hombrecito cuando se lleno de colores y palabras bonitas. Después de la reflexión todos concordaron en que de nuestra actitud hacia los demás dependerá la actitud de


los demás hacia nosotros y comentaron que lo que había aprendido el hombrecito al final eran palabras buenas que le ayudaron a portarse mejor y a ser más feliz. Al concluir realizaron cada quien su hombrecito de papel y para cerrar la sesión reflexionamos sobre las actividades realizadas. Jueves, 30 de mayo de 2019. Se comenzó la jornada a las 9:10 aproximadamente y se contó con una asistencia de 9 alumnos. Realizamos como todos los días, la dinámica de saludo y el conteo de asistencia para comenzar, después realizamos una retroalimentación de lo revisado el día anterior y retomamos el significado de palabras como: convivencia, paz, amistad, etc. Las participaciones de los alumnos son coherentes a lo que hemos visto, aunque no participaron todos, pues algunos alumnos se siguen mostrando inseguros al hablar frente al grupo, además algunos no habían asistido a las sesiones pasadas y no sabían de qué hablábamos. Después se realizo la lectura del cuento “Una convivencia en paz” con apoyo de imágenes, al finalizar realizamos una reflexión, guiándola yo por los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo actuaron los personajes?, ¿Qué hubieran hecho ustedes en su lugar?, ¿qué opinas del final?, ¿estuvo bien lo qué hicieron los personajes?, ¿por qué? Los alumnos comentaron que los personajes al principio no estaban actuando bien, pero al final si porque aprendieron a convivir, Rosa Isabela aporto que gracias al profesor los alumnos aprendieron lo que era la convivencia y cómo se podía mejorar, además Sotero comento que los niños al principio no eran buenos amigos porque no sabían respetarse, pero que cuando el maestro les dio la clase de convivencia aprendieron a ser buenos amigos y a llevarse bien. Los alumnos más participativos y reflexivos fueron: Rosa Isabela, Sotero, Wendy y Valentina, los menos participativos o que mostraban menos comprensión del cuento fueron: Dayana, Aaron, Juan Carlos y Juan Diego. Abigail se mostro atenta sin embargo no participa mucho pues se muestra insegura y al tener un problema de lenguaje no se expresa de manera clara. Al concluir con la reflexión, se entrego una hoja de máquina a cada uno y se indico que eligieran un personaje del cuento y realizaran un dibujo de él en una situación en específico que haya vivido en el cuento, al concluir, pasaron al frente a exponer su dibujo y a describir al personaje que eligieron, platicando cómo había sido su comportamiento ante las situaciones que se dieron en el cuento y por último, de manera grupal reflexionaban si actuó de manera correcta o incorrecta u por qué.


Para concluir, organizamos al grupo en parejas y les indicamos que realizaríamos el juego de la “Lotería”, primero pusimos en claro las reglas del juego y después realizamos el juego, al final, los alumnos comentaron quién cumplió las reglas y quién no, la mayoría de los alumnos siguió las reglas pues entre las parejas se apoyaban en lo que cómo jugar. Viernes, 31 de mayo de 2019. Se comenzó la jornada a las 9:10 aproximadamente y se contó con una asistencia de solo 5 alumnos. Realizamos como todos los días, la dinámica de saludo y el conteo de asistencia para comenzar, después realizamos una retroalimentación de lo revisado el día anterior y debido a que se tuvo una asistencia muy escasa y a que se tenían otras actividades ajenas a la situación didáctica se realizaron adecuaciones a las actividades planeadas para el día, puesto que se tenia una actividad de evaluación pero se cambió al lunes, esperando una mayor asistencia. De 9:10 a 10:10 a.m. los alumnos tuvieron la clase de educación artística y después de 10:10 a 10:45 se realizaron los ensayos para la clausura del curso, se ensayo a la escolta, a la banda de guerra y las canciones que se cantarán, así como los bailes que realizarán los alumnos de 1° y 2°. Debido a las actividades realizadas, solo se tuvo con el grupo de 11:30 a 12:15 y cómo era poco tiempo y pocos alumnos, se observaron los videos “Los niños que no seguían reglas” y “El niño que no paraba de hablar en clase”, después comentamos la actitud de los niños en los cuentos y concordaron en qué estaban actuando mal porque no se respetaban las reglas y porque no estaban siendo buenos amigos. Finalmente, se realizo el juego del “memorama”, se explicaron primero las reglas del juego y posteriormente se realizo el juego, se resaltó la importancia de respetar turnos y de solamente voltear dos cartas, así como no ver las cartas antes de tiempo y no cambiar las cartas de lugar. Todos los alumnos, con excepción de Abigail comprendieron las reglas y jugaron de acuerdo a lo que se había indicado. Se respetaron los turnos y las reglas del juego adecuadamente. Al final, reflexionamos sobre lo visto durante toda la semana y Rosa Isabela, comento que los niños se portaban mejor ahora porque ahora teníamos un


reglamente en el salón y antes no, también Juan Carlos aporto que los niños no se portaban mal porque no querían que se cortara su listón. Pregunté si ahora que teníamos acuerdos de convivencia habían notado que nos llevábamos mejor y que trabajábamos mejor, Valentina menciono que si porque ya no se habían pegado ni peleado entre los compañeros, aunque algunos seguían portándose mal (agrego Dayana) Viernes, 7 de junio de 2019. Se comenzó la jornada a las 9:10 aproximadamente y se contó con una asistencia de 12 alumnos. Realizamos como todos los días, la dinámica de saludo y el conteo de asistencia para comenzar, después realizamos una retroalimentación de lo revisado durante toda la semana, recordamos los valores trabajados y los acuerdos de convivencia establecidos, así como en que consiste cada uno. Se organizo al grupo en media luna para observar el video del cuento “El tren mágico”, posteriormente, comentamos qué les pareció el cuento y si habían aprendido algo. Realizamos el juego “la papa caliente”, cuando los alumnos iban perdiendo se les realizaba una pregunta sobre los “Valores” como: ¿en qué consiste la honestidad?, ¿cómo pongo en práctica el respeto?, ¿qué acciones son responsables?, ¿por qué es importante el compañerismo?, etc.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.