Page 1

N O T I

FENALCO ISSN No. 2256‐5345

V O LU M E N 1 5 2 - A Ñ O

1 4 - AG O S T O D E 2 0 1 3

s o i c o g e da Rueda de N n ó i c a v o de Inn

2

Fecha: 29 y 30 de Agosto de 2013

Lugar: Hotel Almirante Cartagena Salón Manzanillo del Mar


C o n t e n i d o 6

Noticias Fenalco en alianza con la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco abre Centro de Servicios Empresariales

16

Capacítese con Fenalco Seminario en Administración de Inventario

17 DIONISIO VÉLEZ WHITE

Eventos Congreso Nacional de Comerciantes 2013: la cita es en Santa Marta

Presidente

MÓNICA FADUL ROSA Directora Ejecutiva

BRENDA DÍAZ BAENA Dirección Económica y Comercial

DANIELA PRESUTTI FLÓREZ

18

Directora Jurídica y Desarrollo Sectorial

Encuesta de percepción económica Comercio optimista para próximo trimestre a pesar de los resultados regulares en junio

MARÍA CLAUDIA PATERNINA Coordinadora de Comunicaciones

DIANA PAOLA MORENO PÉREZ Coordinadora Comercial

w w w. f e n a l c o b o l i v a r. c o m Teléfonos: 6641056 ‐ 6643711

Diseño e impresión ALPHA EDITORES PBX: 6643352 E‐mail: info@alpha.co www.alpha.co

21

Nuestros afiliados nos cuentan Funeraria Lorduy con nueva sede para el beneficio de los cartageneros


Editorial MÓNICA FADUL ROSA Directora Ejecutiva

Para el nuevo Alcalde No contamos con unas cuentas apropiadas sobre cumplimiento del Plan de Desarrollo Hay Campo para Todos, pero si tenemos los resultados de la encuesta CCV, tanto la de percepción como la referida a la batería de indicadores frente a los avances de dicho Plan y tenemos que decir que el alcalde enfrenta unos desafíos nada sencillos. La última encuesta de percepción de CCV, evidencia datos preocupantes, no solo en la baja aceptación que tiene el gobierno saliente, que fue una constante, ‐ medición de favorabilidad‐, sino también la circunstancia de que no se perciben avances significativos en temas valiosos para la comunidad y en algunos casos, más bien un deterioro digno de ser atendido con diligencia superior. Ejemplo de ello son la educación, la movilidad, la seguridad, la cultura ciudadana y la salud. La movilidad, un problema que afecta no solo a la comunidad entera sino al comercio, deberá ser objeto de intervención profunda, pues la ciudad tiene un enorme reto frente a esto y no solo se trata de que Transcribe se ponga en marcha de manera definitiva, luego de tantos incumplimientos, sino que asuntos gruesos como el mototaxismo y la falta de estacionamientos, en una ciudad en apogeo como la nuestra, deben solventarse y más aún con su vocación turística. La seguridad, vista integralmente, tendrá que ser atendida, para que la ciudad no pierda el carácter que siempre la acompañado de ser un oasis de paz. Los servicios públicos merecerán también toda la atención para darle asegurabilidad en su prestación y las grandes obras públicas que exige la competitividad, tendrán que ser seguidas de manera estricta,

gestionando apropiadamente los proyectos para la llegada de recursos desde el sector central. Y sin duda la educación pública, la cual debe privilegiarse en un pacto de largo aliento, sostenido, respetable y respetado por toda la sociedad. No hay tiempo que perder frente a la necesidad de fortalecer la educación básica y media, con calidad, acceso a la educación superior y procurar que las intervenciones sociales, conduzcan a la acortamiento de las desigualdades relevantes de la población, pues nuestro problema no solo es de pobreza sino de desigualdad. Es esencial es dar las señales genuinas de establecer un gobierno que busque de manera consistente darle respuesta a los enormes desafíos de la ciudad con prevalencia del interés general. Esta genuinidad será el catalizador que permita construir confianza del ciudadano frente a quienes detentan el poder. Hay ingentes desafíos y uno de ellos es contribuir eficazmente desde el ejercicio del poder a la estabilidad institucional y ciudadana y con ello a la recuperación de la gobernabilidad, a lo cual está obligado en su calidad de depositario de la confianza pública. Desde esta institucionalidad apoyaremos el ejercicio de las funciones estatales, en todo aquello que el marco de la cooperación privada lo permita, porque quienes habitan la ciudad y especialmente lo más vulnerables, merecen que se avance significativamente en el reconocimiento de sus derechos, y que el progreso sea como debe ser, incluyente. MUCHAS GRACIAS

1

BOLIVAR

S

e cumplieron las elecciones atípicas. Cartagena tiene un nuevo alcalde, con un compromiso democrático derivado de su postulación y de su programa de gobierno.

FENALCO


Breves Cordial bienvenida L a u ra Va n e s s a Marrugo Canabal es profesional en Finan‐ zas y Negocios Inter‐ nacionales de la Universidad Tecnoló‐ gica de Bolívar. Entra a formar parte del equipo Fenalco seccional Bolívar como Coordinadora de Proyectos y Desa‐ rrollo Sectorial.

Fenalco seccional Bolívar recibió visita de ICONTEC con el objetivo de su

recertificación en calidad ISO 9001 Compartimos a toda la comunidad, que Fenalco seccional Bolívar recibió la visita de ICONTEC con el objetivo de su recertificación en calidad ISO 9001. Esta auditoría fue favorable al gremio, toda vez que según el informe, no se evidenció existencia de ningu‐ na inconformidad mayor o menor en nuestros procesos.

Fenalco participa

Avales on‐line Apreciado afiliado: A partir del 1 de septiembre Fenalco Bolívar empezará a desarrollar el nuevo sistema de AVALES ON‐LINE, para consultas de cheques y pagarés, a través de nuestra página web www.fenalcobolivar.com. Este nuevo procedimiento remplazará el proceso telefó‐ nico utilizado a través de nuestro Call Center. Para el disfrute de este nuevo beneficio, asig‐ naremos a la empresa un nuevo Login y Pass‐ word que le permitirá acceder al sistema de avales On‐Line ubicado en la página web men‐ cionada anteriormente.

Fenalco, entre las

20 empresas con

mayor registro

en medios de comunicación

BOLIVAR

La empresa de monitoreo de medios de comunicación Siglo Data, reveló los resulta‐ dos del mes de junio del Observatorio 'Impacto Exposición Mediática'. Entre las 3.156 empresas monitoreadas, la Federación Nacional de Comerciantes ‐ FENALCO, ocupa el puesto número 14 con 745 menciones en los diferentes medios de comunicación: radio, prensa, televisión e Internet. Esta cifra refleja la importancia del Gremio al ser un referente de información del sector comercio y demás temas económicos.

2

FENALCO

en la Comisión Técnica Asesora del Cambio Climático Para mayor información del nuevo servicio puede comunicarse al teléfo‐ no 6641056 6646028 6600261 Ext: 114 o dirigirse a nuestras oficinas ubicadas en Edificio Banco del Estado piso 14, en el horario de 8:00 a.m. y 12:00 pm.

En el marco del proyecto “Integración de la adaptación al Cambio Climático en la Planificación Territorial y Secto‐ rial de Cartagena de Indias”, Fase II, Fenalco forma parte de la comisión Técnica Asesora del Cambio Climático. Por parte del gremio asiste el señor Alberto Lorduy Tarón y la directora Ejecutiva Mónica Fadul.

Más oportunidades para ganar Fenalco seccional Bolívar ha aumentado el plazo del Plan de Referidos para que usted tenga más oportunidades de ganar una beca para especialización o maestría en la Universi‐ dad Tecnológica de Bolívar, una beca para espe‐ cialización en la Fundación Universitaria Tecno‐ lógico de Comfenalco y dos becas para estudios de pregrado en Tecnar. El Plan de Referidos es con el objetivo de forta‐ lecer los lazos de asociatividad y solidaridad entre las empresas de la región y consolidar la familia gremial que es la base de la gestión gremial, que ya está próxima a cumplir 70 años. ¡PORQUE FENALCO SOMOS TODOS! Tel: 6641056. comercial@fenalcobolivar.com


Noticias

Fenalco y Trabajando.com reafirman alianza estratégica

L

a Federación Nacional de Comer‐ ciantes Fenalco seccional Bolívar y la Comunidad laboral líder de Ibe‐ roamérica Trabajando.com Colombia, reafirmaron un acuerdo que busca opti‐ mizar la búsqueda de ofertas laborales para la comunidad empresarial de la región. A través del portal de trabajo exclusivo Fenalco seccional Bolívar (http:// empleosfenalcobolivar.trabajando.‐ com.co/), las empresas afiliadas y no afiliadas podrán publicar gratuitamente sus ofertas laborales. Este dominio esta‐ rá habilitado en la página web del gremio (www.fenalcobolivar.com), los interesa‐ dos también podrán registrar su hoja de vida y acceder a los perfiles que las empresas requieran.

“El comercio viene apostándole fuerte al empleo y contribuyendo de manera especial a la moderación de este índice, teniendo que uno de cada cuatro, lo genera el sector. Así las cosas, contar con herramientas de apoyo para tal propósi‐ to como lo es el portal de empleo, se convierte en una estrategia valiosa, por lo cual animamos a empleadores e inte‐ resados en hacer uso del mismo", expre‐ só Mónica Fadul Rosa, directora ejecuti‐ va de la Fenalco Seccional Bolívar. Por su parte, Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia afirmó: “Es motivo de orgullo que la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Bolívar, reafirme su compromi‐ so, y sea parte de nuestra comunidad laboral a través de su propio portal de

trabajo. Invito de manera especial a las empresas afiliadas y no afiliadas al gre‐ mio a que registren sus ofertas laborares, y encuentren el mejor talento humano para sus empresas”. Trabajando.com sigue consolidando importantes alianzas con lo cual su red de portales de trabajo sigue en aumento en el territorio nacional, llegando actual‐ mente a más de 200.


Noticias

Fenalco con

recaudo en línea básico Apreciados afiliados: Para su comodidad y seguridad, a partir de la fecha, comenzaremos a recibir los pagos de sus aportes a través de un convenio de recaudo del BANCO DE OCCIDENTE, por virtud del cual FENALCO BOLÍVAR puede disponer en tiempo real de toda la información necesaria para identificar claramente el pago que los afiliados realizan en las oficinas del Banco a nivel nacional con solo diligenciar el formato de RECAUDO EN LÍNEA BÁSICO, disponible en cualquiera de las oficinas del Banco. Código del Recaudo: 14598 A continuación le presentamos las instrucciones básicas para realizar su pago:

IMPORTANTE Realice por favor su pago únicamente en el BANCO DE OCCIDENTE utilizando el código de recaudo 14598, No válido en la Red de entidades AVAL. No utilice por favor el Buzón de Caja Rápida para efectuar su pago, únicamente realícelo por ventanilla en las oficinas del Banco donde gustosamente lo atenderán. Recuerde la cuenta corriente de Fenalco es 830‐09395‐1 De igual manera, próximamente Fenalco estará activando el servicio de recaudo PSE.

Visite nuestra página web

www.fenalcobolivar.com


Noticias Asesorías + Consultorías + Formación Empresarial + Gestión de proyectos

Fenalco en alianza con la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco abre

Centro de Servicios Empresariales

Reynel Mendoza Garrido, director de Proyectos de Investigación, Extensión e Innovación; Mónica Fadul, directora ejecutiva Fenalco seccional Bolívar; Mauricio Ricardo Ruiz, rector de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco ; Alejandro Dager Otero, Vicerrector Académico; Amaury Muñoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

C

on el objetivo de brindar aseso‐ rías, consultoría y capacitación a nuestros afiliados y no afiliados en áreas económicas, administrativas, financieras y contables, Fenalco seccio‐ nal Bolívar, inauguró el Centro de Servi‐ cios Empresariales (CSE) para empresas cartageneras en alianza con la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

BOLIVAR

El Centro de Servicios Empresariales es un proyecto estratégico que tiene como misión ofrecer soluciones a las organiza‐ ciones mediante la transferencia e inter‐ cambio de conocimientos, en las áreas administrativas, financieras, contables, y afines, para la búsqueda de soluciones a la medida que contribuyan al desarrollo, competitividad y crecimiento, garanti‐ zando un servicio eficiente y profesional de asesorías, consultorías, formación empresarial y gestión de proyectos. Esto garantizaría un servicio eficiente y profe‐ sional de asesorías, consultorías, forma‐ ción empresarial y gestión de proyectos.

6

FENALCO

Así mismo, contará con dos unidades estratégicas: gestión empresarial y ges‐ tión contable. La gestión empresarial está divida en cuatro líneas: gestión admi‐ nistrativa y financiera, gestión de nego‐ cios internacionales, gestión de proyec‐ tos logísticos y gestión de mercadeo. En la gestión contable se ofrecerán servi‐ cios en gestión tributaria, gestión de nómina, auditoria y revisoría fiscal. Ade‐ más se ofrecerán asesorías en formación empresarial, se orientará en capacita‐ ción abierta (ofertas de seminarios, con‐ ferencias, cursos especializados, etc.), capacitación interna y outsourcing de capacitación empresarial. Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de Fenalco seccional Bolívar expresó: “El proyecto se venía trabajando conjunta‐ mente desde hace más de un año y ya hoy es una realidad. Es una herramienta que se pone al servicio de la búsqueda de una mayor competitividad de las empresas de

la región, además permitirá a los empresa‐ rios diagnosticar apropiadamente sus necesidades específicas y proponerles planes de mejora para su mantenimiento adecuado en el mercado”. Por su parte, el rector de la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenal‐ co, Mauricio Ricardo Ruiz, expresó: “Esta es una apuesta que ésta entre la universi‐


Así nos publicaron los medios locales…

Brenda Díaz, Guido Ulloa, Mónica Fadul, Amaury José Román, Guiovanni Colleto y María Andrea Romero

dad y la empresa, siempre se ha hablado sobre la relación que debe existir entre lo que es la universidad y la empresa. Esto es una realidad esencialmente, todo lo que se está generando por los proyectos de investigación y proyección social en la universidad pueden darse al servicio de las empresas, sobre todo las medianas y las pequeñas empresas, ya que muchos de los productos de investigación y proyec‐ ción social vienen justamente de las necesidades de las empresas.” Expresó durante el lanzamiento del centro también dijo que el CSE a las empresas “revierte con conocimiento y nuevas estrategias para que sus negocios puedan salir adelante”. Este nuevo centro de servicios empresariales contará con profesiona‐ les, especialistas y expertos en las áreas administrativas, financieras, contables y afines.

7

BOLIVAR

El Centro de Servicio Empresariales, está ubicado en la Fundación Uni‐ versitaria Tecnológico de Comfenalco, Barrio España sede A. El horario de atención al público es de lunes a viernes‐ 8:00‐ 12:00 pm, de 1: 00 pm ‐ 6: 00 pm. Tel: 6723700 Ext: 1524, 1500.

FENALCO


Noticias

Asamblea de Afiliados 2013 Apreciados afiliados, el 27 de agosto estaremos celebrando la asamblea ordi‐ naria general de afiliados 2013 seccional Bolívar.

suplente. Asignación de honorarios. 11. Elección de una comisión aprobato‐ ria del acta. 12. Proposiciones y varios.

suministrarla. También nos permitimos recordarle que para participar es necesa‐ rio estar a paz y salvo con la Federación por todo concepto.

El siguiente es el orden del día propuesto:

Nos permitimos recordarle que si pasada una (1) hora de la citación, no está pre‐ sente la mayoría estatutaria, la Asamblea podrá sesionar y tomar decisiones váli‐ das con cualquier número plural de afilia‐ dos presentes o estatutariamente repre‐ sentados, esto es, a las 8:00 A.M.

Agradecemos su valiosa presencia, la cual es de vital importancia, pues la for‐ taleza del gremio está en la unión de sus miembros y su participación en las dife‐ rentes instancias del mismo. Gracias por su solidaridad.

1. 2. 3. 4.

Verificación del quórum. Aprobación del orden del día. Himno de la República de Colombia. Instalación de la Asamblea por parte del Presidente de Junta Directiva. 5. Lectura del Acta de Comisión Aproba‐ toria del acta de Asamblea de 2012. 6. Presentación del informe de gestión 2012 por parte de la Dirección Ejecutiva. 7. Informe del revisor fiscal. 8. Presentación y aprobación de estados financieros a diciembre 31 de 2012. 9. Elección junta directiva 2013‐2015 10. Elección del revisor fiscal principal y

Todos los documentos de la seccional, sus estados financieros, soportes y libros de actas y documentos de rigor, se encuentran a su disposición en las insta‐ laciones de FENALCO. Cualquier información adicional que desee, con gusto estaremos atentos a


Fenalco insiste en

revisar avalúos

Fenalco Bolívar

en el Fontur E

l Fondo Nacional de Turismo, es una cuenta especial del Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MICT), creada para el manejo de los recursos provenientes de la contribu‐ ción parafiscal, la cual se debe destinar a la promoción y competiti‐ vidad del turismo, el manejo de estos recursos, debe ceñirse a los lineamientos de la política turística definidos por el MICT. Fenalco Bolívar continúa insistiendo en la urgente necesidad de revisar los avalúos catastrales de la ciudad.

“No deja de preocupar que la ciudad enfrenta el contraste de un valor de la propiedad inmobiliaria en alza, pero con niveles altos de pobreza, baja capacidad de pago, elemento en el que hemos insistido desde hace muchos años, cuando observamos los niveles históricos de recaudo del Predial y la contribución de valorización y un poco profunda cultura de tributación en cuanto al Impuesto Predial Unificado (IPU) se refiere, valor al cual está ligado la economía en general y en especial al tráfico inmobiliario y otras contribuciones como la mencionada de la valorización y algunos servicios públi‐ cos”, sostuvo Mónica Fadul, directora ejecutiva del gremio.

El Fondo Nacional de Turismo cuenta con un Comité Directivo com‐ puesto por diez miembros: a) el Ministro de Comercio, Industria y Turismo quien sólo puede delegar en el Viceministro de Turismo; b) el Presidente de Proexport o su delegado; c) cinco representantes de organizaciones gremiales de aportantes; d) un Gobernador designado por la Conferencia de Gobernadores; e) un Alcalde designado por la Federación Colombiana de Municipios; y f) un Representante del sector de ecoturismo. En la pasada conformación, y como viene siendo FENALCO obtuvo un escaño, así: Sergio Soto Director Fenalco Antioquia como princi‐ pal y Monica Fadul Fenalco Bolívar como suplente.


Noticias Comité universidad empresa estado:

innovación y desarrollo económico regional E Por: Luis David Prieto Martínez. Rector Universidad Tecnológica de Bolívar

n marco de plan de trabajo del Comité Universidad Empresa Esta‐ do ‐CUEE Caribe‐ se llevará a cabo la II Rueda de Negocios de Innovación el próximo 29 y 30 de agosto, en el Hotel Almirante Cartagena, salón Manzanillo del Mar, evento que convoca a empresa‐ rios de todos los sectores, entidades del gobierno y universidades. Uno de los principales fines de la Rueda, es concertar e implementar estrategias para acelerar el impacto de la investiga‐ ción aplicada en la generación de nuevos productos y servicios en el tejido empre‐ sarial e institucional de la región.

be.org. La entidad debe registrarse como universidad, empresa o estado, según sea el caso, y señalar los temas o sectores en los que desea interactuar durante la rueda de negocios.

En el caso de las empresas, podrán agen‐ dar citas con grupos de investigación de la región que se encuentran disponibles para atender sus necesidades específicas de mejoramiento. Los grupos de investi‐ gación que participarán en la rueda son de las áreas de Ingeniería y Ciencias Bási‐ cas.

Acerca del CUEE

El grado de interacción entre empresas, universidades y sector público, es un indicador del progreso económico regio‐ nal, y tiene correspondencia directa con la capacidad para absorber conocimien‐ tos e innovar. Las empresas pueden mejo‐ rar sustancialmente su competitividad al establecer contacto con las universida‐ des de la región y trabajar conjuntamen‐ te. De esta manera desarrollan capacida‐ des claves e incorporan cambios tecnoló‐ gicos y administrativos a sus productos, procesos y negocios, brindando así la posibilidad de acceder a nuevos merca‐ dos y nichos de consumo

El Comité Universidad Empresa Estado se originó en una decisión voluntaria de sus miembros. Los resultados alcanzados en más de cinco años muestran la importan‐ cia de dar un salto de calidad en el rela‐ cionamiento de los tres protagonistas del desarrollo regional para atender los nuevos retos de las dinámicas innovado‐ ras, como el Sistema General de Regalías (SGR). Para ello, en el reciente encuentro (celebrado el pasado 14 Junio en la Uni‐ versidad Tecnológica de Bolívar) se pro‐ puso una estrategia basada en cuatro puntos:

Para participar en la II Rueda de Negocios de Innovación, las entidades deben registrarse en la plataforma que se encuentra en el sitio web www.cueecari‐

1. Participación, la UTB actúa como facili‐ tador del proceso, fomentando la corres‐ ponsabilidad de todos los miembros del CUEE para conseguir los resultados pro‐ puestos. Para ello se creó un Comité

Operativo, con representantes de la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Cámara de Comercio de Carta‐ gena, ANDI, empresarios, la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológi‐ ca de Bolívar, que se encargará de dina‐ mizar las iniciativas de trabajo conjunto. 2. Articulación interna y externa, que permitirá crear la sinergia para el recono‐ cimiento del CUEE como un nodo activo dentro de los sistemas de ciencia, tecno‐ logía e innovación, y de productividad y competitividad de la región.


3. Focalización, como elemento fundamental para que desde el CUEE se materialice su razón de ser, acelerando el impacto de la investi‐ gación aplicada en productos y servi‐ cios del tejido empresarial de la región. En este sentido, las acciones y programas deben enfocarse en el cumplimiento de su misión. 4. Proyección, que debe traducirse en la solución de problemas estruc‐ turales de la región y, en particular, en el mejoramiento de las condicio‐ nes de competitividad e innovación de la Costa Caribe. El trabajo conjunto a partir de estas metas permitirá la maduración de las relaciones entre las entidades y la construcción de confianza que facili‐ te evolucionar a resultados cada vez más concretos. Lo más importante es que existe la voluntad, el interés y la convicción de que la participación de todos es fundamental para acelerar

Presentación

Proexport la economía, el mejoramiento conti‐ nuo y el desarrollo regional. El próximo reto actual es articular los esfuerzos para la Segunda Rueda de Negocios de Innovación, que se realizará el 29 y 30 de agosto en el Hotel Almirante, y que permitirá acercar aún más a todos los actores del proceso. La senda está trazada y en este camino la UTB reafirma su compromiso y liderazgo para conti‐ nuar propiciando espacios a través de los cuales se logre impactar posi‐ tivamente a Cartagena, Bolívar y la región Caribe.

D

urante esta sesión Fe n a l co p re s e ntó formalmente la pro‐ puesta de inclusión de nues‐ tros restaurantes afiliados a la página de COLOMBIA. TRAVEL y a su aplicación móvil a la dirección nacional de Proexport, la cual fue apro‐ bada. Actualmente nos encontramos realizando seguimiento al proceso.


Noticias

¿

Qué es un Plan de Ordenamiento Territorial y para qué sirve

E

s una herramienta de planeación para el desarrollo físico del territo‐ rio, y en nuestro caso del Distrito. Un POT se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrate‐ gias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y admi‐ nistrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Señala pues los derroteros de las diferentes acciones urbanísticas posibles que pueden emprenderse. Las ciudades deben crecer ordenada‐ mente, de manera tal que los recursos con que se cuentan para el desarrollo de la comunidad, se empleen eficientemen‐ te y de manera sostenible en el tiempo. El POT, nos pone de presente que no todo está permitido y que lo que sí lo está, debe ser en función de la obtención del desarrollo más equitativo posible. LOS PLANES PARCIALES, ¿QUÉ SON?

BOLIVAR

Los planes parciales son los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de planificación y gestión contenidas en los planes de ordenamiento territorial, para las áreas del suelo urbano y para las áreas incluidas en el suelo de expansión urba‐ na, además de las que deban desarrollar‐ se mediante unidades de actuación urba‐ nística, macroproyectos u otras opera‐ ciones urbanas especiales. Su principal objetivo afinar la planificación del terri‐ torio, pues el solo POT, no alcanza a tener el detalle necesario.

12

FENALCO

?

VIGENCIA DEL POT Los POT, tienen tres componentes: estructural y contenidos urbanos de mediano y largo plazo. El artículo 28 de la ley 388 de 1997, señala la vigencia para cada una de ellos así: 1. El contenido estructural tendrá una vigencia de largo plazo de al menos 3 periodos constitucionales de las administraciones y la revisión de este contenido debe coincidir con el inicio de un nuevo periodo de gobierno. 2. EL contenido de mediano plazo tiene una vigencia mínima de dos periodos constitucionales de las administra‐ ciones. 3. El contenido de corto plazo y los pro‐ gramas de ejecución regirán como mínimo durante un periodo constitu‐ cional de la administración munici‐ pal.

QUIENES TIENEN A DERECHO A PARTICIPAR EN LA FORMULACIÓN DE UN POT La misma ley señala sobre la participa‐ ción democrática que debe promoverse por parte de la autoridad distrital en todos los estamentos ciudadanos con el fin de fomentar la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanís‐ ticos, de manera que ello permita “ ase‐ gurar la eficacia de las políticas públicas respecto de las necesidades y aspiracio‐ nes de los diversos sectores de la vida económica y social relacionados con el ordenamiento del territorio municipal” teniendo en cuenta los principios señala‐ dos en el artículo 2 , que son: 1. La función social y ecológica de la propiedad. 2. La prevalencia del interés general sobre el particular. 3. La distribución equitativa de las car‐ gas y los beneficios.

QUE ES LA REVISIÓN DEL POT La revisión del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial es un procedi‐ miento de carácter técnico y jurídico establecido en la misma Ley 388 de1997, cuyo propósito esencial es actualizar, modificar o ajustar sus contenidos y normas de manera que se alcance la construcción efectiva del modelo territo‐ rial adoptado por el Distrito.

En la formulación del POT interviene el alcalde a través de las Secretaria de Pla‐ neación que lo formula el POT y lo some‐ te al concejo. Pero antes de ello debe: · Consultar con CARDIQUE, que es para nuestro caso la corporación autó‐ noma. · Con el Consejo Distrital de Planeación, que es una instancia consultiva obliga‐ toria, en la cual tienen asiento muchas


Foto: Cortesía Wilfred Arias

localización de asentamientos huma‐ nos por amenazas o riesgos naturales. · Localización infraestructura y equipa‐ mientos básicos. · Clasificación del territorio en suelo urbano, rural y de expansión urbana, con la correspondiente fijación del perímetro del suelo urbano.

CUALES SON ALGUNOS DE LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES QUE SE DEFINEN EN EL POT

EL EXPEDIENTE DISTRITAL

· Los sistemas de comunicación entre las áreas urbana y rural. · Áreas de reserva y medidas para pro‐ tección del medio ambiente, conser‐ vación de los recursos naturales. · Áreas de conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, para ello también existen los planes especiales de mane‐ jo y protección PEMP. En Cartagena está pendiente de aprobación el del Centro Histórico y su área de influen‐ cia. · Zonas de alto riesgo naturales para la

Por constituir la memoria institucional del proceso de planeación del territorio, resulta indispensable contar con él, de manera que pueda avocarse apropiada‐ mente una revisión del POT · Aporta instrumentos necesarios para la evaluación de los resultados obteni‐ dos en la construcción del modelo de ocupación del territorio previsto en el POT. · Se convierte en un soporte para que la Administración tome decisiones correctivas tanto en la gestión misma del POT, como en la revisión y ajuste del mismo, es aras de la mejora conti‐

nua y adaptaciones que requiera proceso de ordenamiento territorial. · Sirve de archivo técnico e histórico sobre el desarrollo territorial. ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS RESPECTO DEL POT DISTRITAL · Durante el 2010 y 2011 se trabajó en una modificación al POT, que estuvo cumpliendo las fases fijadas por la ley pero que finalmente se declaró no conciliado por CARDIQUE. · En el 2012, la alcaldía expidió el decreto 1144, reglamentario de la Zona Norte y que el Alcalde Terán luego dejó sin vigor, frente a la posi‐ ción del Concejo de falta de construc‐ ción colectiva y porque además se estaban haciendo en dicho decreto, algunas modificaciones de fondo. · El PEMP del centro histórico, listo hace más de 18 meses tampoco se ha expedido. Documento guía preparado por Fenalco Bolívar

13

BOLIVAR

instancias de la sociedad civil, sin embargo sus opiniones no obligan. · Con los gremios económicos, agre‐ miaciones profesionales, institucio‐ nes de la sociedad civil de manera que en todas las etapas de consultas, la comunidad pueda expresar sus inquietudes.

FENALCO


Noticias Fenalco participó en la asamblea general de la

Corporación Turismo Cartagena de Indias

E

n días pasados, Fenalco participó en la asam‐ blea general extraordinaria de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, institución públi‐ co‐privada de la cual forma parte, y en la que tiene asiento en la junta directiva y en el Comité de Merca‐ deo, a través de sus afiliados. Recientemente y por varios años consecutivos, la Contraloría que revisa la aplicación de los recursos públicos que ella administra, encontró totalmente ajustado a la ley su aplicación.

Lanzamiento Bay Tour

F

enalco junto con nuestros afiliados del sector turismo asistieron al lanzamiento del nuevo producto turístico de la ciudad, 'Bay Tour'. Este producto busca que propios y visitantes conozcan y disfruten de la bahía de la ciudad, esperando generar más atractivos que estimulen el turismo. No obstante, aprovechamos la oportunidad para hacer extensiva esta invitación y vivan la experiencia de recorrer la bahía de Cartagena en un Bay Tour nocturno, acompañado del cielo estrellado y la brisa caribeña de la mejor ciudad del Caribe colombiano, a bordo de 4 embarcaciones (Phantom, Catamarán Maxicat, Caro Blue, Velero Teófilo) que harán que la noche se torne mágica. Los invitamos a unirse a esta nueva experiencia y no te quedes sin vivir la magia que Cartagena guarda en su bahía... Salidas: jueves, viernes y sábado Horario: 6:00 p.m. ‐ 8:00 p.m. Costo: 80.000 por persona Incluye: Recorrido, dos bebidas, Tasa portuaria y Dj Crossover Reservas: 300 4696533

Siente el placer de navegar por una de las bahías más hermosas del mundo...

Reunión

PACARIBE

F

BOLIVAR

enalco seccional Bolívar se reunió con el Director Comercial de PACARIBE, Juan Camilo Aguilera, quien se encuentra comprometido en trabajar con los restaurantes para la disposición adecuada de los residuos sólidos producto de su operación. Con esto buscamos generar canales de comunicación que permitan al sector empresarial retroalimentar su experiencia de servicio para su continuo mejoramiento.

14

FENALCO

Reunión

Observatorio del Caribe

E

n el mes pasado Fenalco Bolívar asistió a la cita realizada por esta institución generadora de investigaciones e información para la región, con el objeto de socializar detalles del proyecto de Colciencias que nos encontramos realizando para el desarrollo de la cadena productiva de tres (3) sectores económicos del gremio. Adicionalmente se conversó sobre otros proyectos que pueden realizarse para el sector comercio no solo de la ciudad sino de toda la región. El Observatorio es uno de los tres centros de investigación reconocido como tal en el Caribe.


CapacíteseconFenalco

Programación

capacitaciones agosto Apreciado empresario:

F

enalco se complace en invitarlos a participar en su programa de capaci‐ taciones durante el mes de agosto:

Curso de Finanzas de Corto Plazo y Administración del Capital de Trabajo El curso consta de tres módulos, cada módulo puede desarrollarse de manera independiente como seminario, con una intensidad horaria de 8 horas cada uno. · Seminario de Administración de Inven‐ tario

· Seminario Administración de Capital · Seminario Ventas a Crédito y Cobran‐ zas NOTA: Los cursos son certificados de manera independiente. Al realizar los tres módulos y cumplir con las 24 horas el participante será certificado en el curso Finanzas de Corto Plazo y Administra‐ ción del Capital de Trabajo. Aporte Empresarial: · Afiliados: $80.000 por persona · No afiliados: $ 120.000 por persona

El curso va dirigido a: Gerentes, Propie‐ tarios, Administradores, Contadores, Ingenieros, Administradores, Profesio‐ nales del área de la salud, Consultores, Asesores y en general a personas relacio‐ nadas con empresas cuyas funciones impliquen el control y la administración de inventarios para su manejo eficiente. MAYORES INFORMES: Brenda Díaz Baena Edificio Banco del Estado Piso 14 Teléfono 664 1056 – 664 6028 – 660 0261 fenalcobolivar@fenalco.com.co ingerminadiaz@fenalco.com.co directoraeconomicabolivar@fenalco.com.co

Martes de Liderazgo 2013

Programación Segundo semestre Apreciado afiliado:

L

a Federación Nacional de Comerciantes ha venido realizando capacitaciones gratuitas en su programa de Martes de Liderazgo Empresarial. Lo invitamos a participar en nuestra programación del próximo semestre. No pierda la oportunidad de estar actualizados en temas de interés para el comercio con la información más novedosa de la academia. Lugar: Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Manga Aporte Empresarial: GRATUITO Hora: 4:00 pm‐ 6: 00 pm

MARTES DE LIDERAZGO EMPRESARIAL PROGRAMACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2013 Políticas de comunicación y posicionamiento de marca Propiedad industrial y derechos de autor Contratación de personal y liquidación de prestaciones sociales Seguridad industrial y salud ocupacional

Albeiro Berbesi

27 de Agosto

Paola Amar

24 de Septiembre

Armando Mendoza

29 de Octubre

Gloria Brun

26 de Noviembre

Requiere inscripción previa. MAYORES INFORMES: Brenda Díaz Baena. Edificio Banco del Estado Piso 14 Teléfono 664 1056 – 664 6028 – 660 0261 fenalcobolivar@fenalco.com.co ‐ ingerminadiaz@fenalco.com.co ‐ directoraeconomicabolivar@fenalco.com.co


CapacíteseconFenalco

Seminario en

Administración de Inventario

C

on una nutrida partici‐ pación se realizó el s e m i n a r i o e n Administración de Inventarios. Los estudiantes se actualizaron en aras de optimizar el uso de materiales, reducción de costos a través de la implemen‐ tación y herramientas diseña‐ das para mejorar costos y generar una mayor rentabili‐ dad en sus empresas. El seminario se desarrolló bajo l a d i re c c i ó n d e l d o c e nte Ricardo Nieves.

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera y Contabilidad

NIIF, NIC para PYMES A

BOLIVAR

prenda a precisar los criterios gene‐ rales en forma específica sobre el proceso de aplicación, adaptación y convergencia de los diferentes estándares internacionales en la contabilidad colom‐

16

FENALCO

biana, de una PYME estableciendo un paralelo entre la norma actual y lo estable‐ cidos por las normas internacionales en cuanto a determinación, valoración, regis‐ tro, alcance, presentación y conservación de la información, basados en los criterios de interpretación y el marco conceptual contenidos en las normas internacionales de contabilidad, de información Financiera NIC– NIIF. • Intensidad Horaria: 68 horas. • Horario: martes y Jueves de 6:00 pm a 9:00 pm

• Lugar: Fenalco Bolívar, Edificio Banco del Estado Piso 14 • Fecha Inicio: Agosto (sujeto a cupos) • Aporte Empresarial: $450.000 Afilia‐ dos ‐ $600.000 No afiliados MAYORES INFORMES: Brenda Díaz Baena Edificio Banco del Estado Piso 14 Teléfono 664 1056 – 664 6028 – 660 0261 fenalcobolivar@fenalco.com.co ingerminadiaz@fenalco.com.co directoraeconomicabolivar@fenalco.com.co


Eventos

Congreso Nacional de

Comerciantes 2013 la cita es en Santa Marta

E

ste año, la cita anual de los comerciantes de Colombia es en Santa Marta. Esta emblemática ciudad del Caribe colombiano fue enhorabuena escogida para ser la sede del 70 Congreso Nacional de Comerciantes, el cual se celebrará los días 4,5 y 6 de septiembre, espacio ideal para la reflexión y la reafirmación de los compromisos que comporta el ser afiliado al gremio más democrático y representativo del país. Santa Marta se prepara desde ya, para recibir a todos los delegados del país y estamos, esperanzados en que la seccional Bolívar, pueda llegar a la ciudad que vio morir al Libertador, con un grupo significativo de afiliados, que nos permita aportar a la consolidación de la magna reunión y que al tiempo contribuya a profundizar el compromiso que implica formar parte de la familia fenalquista. La cita es en Santa Marta y con el esfuerzo de muchos nuestra seccional estará presente y podremos entre todos demostrar porqué FENALCO es la fuerza de un país unido.


Encuestadepercepcióneconómica Fenalco - Banco de la República

Comercio optimista para próximo trimestre a pesar de los resultados regulares en junio L a Encuesta de Percepciones Económicas Regionales (EPER) realizada por la Dirección Económica y Comercial de FENALCO y el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, permitió evidenciar el comportamiento del comercio durante el mes de junio.

Con relación al mes inmediatamente anterior, el resultado no dista de lo manifestado con relación al año 2012. El 70.8% de quienes participaron en la encuesta manifestaron que estas fueron menores, el 16.7% mayores y 12.5% se mantuvieron inalteradas.

Los resultados durante el mes de junio resultaron poco alentadores para el comercio de la ciudad, el 62.5% del total de los participantes en la encuesta manifestaron que las cantidades vendidas con relación al año 2012 fueron menores, estos resultados estuvieron influenciados por el sector Turístico principalmente Hoteles, seguido por Restaurantes y Joyerías afiliados a la seccional. Sin embargo, sectores como ferreterías manifestaron que percibieron un aumento en las ventas en el mismo periodo.

VENTAS EN VALORES JUNIO DE 2013 Con relación al valor de las ventas durante el mes de junio de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior, los resultados tampoco fueron positivos en términos generales el 65.2% de los encuestados manifestaron que este fue menor, el 26.1% que fue mayor y el 8.7% que permaneció igual.

Al indagar sobre este resultado, quienes manifestaron una disminución en sus ventas el 13.3% aseguraron que la disminución en las cantidades vendidas fue muy significativa, el 46.7% que resultaron significativas, el 26.7% moderadas y un 13.3% percibieron que fueron leves. Del 29.2% de los empresarios que manifestaron un incremento en las ventas, el 42.9% considera que estas fueron significativas en su establecimiento, porcentaje igual manifestó que fueron moderadas y un 14.3% leves.

GRÁFICO 3 Comportamiento de las ventas en valores, junio 2013‐ junio 2012

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Mayo

r

Igual

65,2%

Meno

r

26,1% 8,7%

GRÁFICO 1

Comportamiento de las ventas en cantidades, junio 2013‐ Vs 2012 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Mayo

r

Igual

62,5%

29,2%

Meno

r

8,3%

EXPECTATIVAS DE VENTAS PERIODO JULIO ‐ SEPTIEMBRE DE 2013 Con referencia a las expectativas en ventas, el 70.8% de los empre‐ sarios se sienten más optimistas para el trimestre Julio – Septiem‐ bre, mientras que un 25% considera que estas se mantendrán constantes y un 4.2% cree que disminuirán. Al analizar el compor‐ tamiento de esta variable durante los primeros seis meses del año y compararlos con el año 2012, se observa que esta se mantuvo casi inalterado en el periodo febrero – julio de 2012. Para el año actual, los empresarios iniciaron el año con mucho optimismo, el cual se vio deteriorado en el segundo bimestre del año cuando cayó la confianza en casi 17 puntos, aunque se vio una mejoría en el mes de mayo este volvió a descender. GRÁFICO 4 Expectativas en ventas primer semestre 2013

GRÁFICO 2

Nivel de cantidades vendidas junio 89,50

%

50%

2012

89,40

%

40%

83%

79%

81,90

%

%

30% 72,70

%

20%

75%

80,10

%

81,60

%

47,60

%

%

Ene

0% Mu Signif y icativ

as

Signif

icativ

as

Mode

BOLIVAR

radas

18

Leves

Feb

Mar

Abr

May

80,80

%

72,70

10%

FENALCO

2013

89,30

Jun

70,80

%

Jul


TASA DE EMPLEO EN LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Los resultados de la variable empleo permanecen casi inalterados, el 70.8% de los encuestados afirmaron que estos han permanecido constantes con relación al año 2012, un 12.5% aseguró que había incrementado la planta de personal de manera leve y un 4.2% se presentó una reducción.

GRÁFICO 6 Empleo Julio Vs Mayo

80%

79,2%

70% 60%

Mayo

r

Igual

50%

En relación con el mes inmediatamente anterior el 79.2% mantuvo el número de empleados, el 12.5 disminuyo el personal principalmente por la situación financiera de la empresa y el 8.3% afirma que se incrementó. GRÁFICO 5 Empleo Julio 2013 Vs 2012

70% 50%

0%

8,3%

12,5%

r

Meno

r

30%

0%

20% 10%

Igual

40% 20% 10%

r

30%

Mayo

70,8%

60%

Meno

40%

FICHA TÉCNICA 12,5%

16,7%

Marco Muestra: Afiliados a Fenalco que desarrollan diferentes actividades económicas Tamaño de la Muestra: 30 empresas Preguntas que se formularon: 12 Realizado por: Dirección Económica y Comercial Fenalco Bolívar


Nuestrosafiliadosnoscuentan Aquí descubrimos juntos la grandeza de nuestra infancia, nos comprometemos con ella y la transformamos.

¡Asume el reto de la felicidad!

ONG Niños de Papel miento a jóvenes niños, niñas y adolescen‐ tes entre los 12 y los 17 años que presentan uso problemático de sustancias psicoactivas. Para lograr este objetivo, ONG Niños de Papel Colombia se constituyó en IPS nece‐ sitando adaptar las instalaciones a los tres procesos: Diagnóstico, desintoxicación y terapéutica.

N

iños de Papel viene desde hace 23 años trabajando en beneficio de la niñez menos favorecida de Colom‐ bia, con una filosofía de calidad y calidez nos acercamos descalzos al ser integral de nuestros niños para borrar las huellas de una vida marcada por el maltrato, el abuso, las dificultades de la pobreza, e ilusiones rotas y sueños sin alcanzar. Mostrándoles un caminar distinto, invitándoles a trazarse una meta en las cuales nos convertimos en el apoyo y en su familia, haciendo de la responsabilidad social empresarial el pre‐ sente y el futuro de nuestra nación. Hoy tenemos un gran sueño, el total resta‐ blecimiento de derechos en la niñez colombiana que apunta a la auto‐ sostenibilidad. Siendo está la razón por la

cual queremos hacerles partícipes de un proyecto de impacto social y los beneficios de la Responsabilidad Social empresarial. Se trata del proyecto CAD MAREA Cartage‐ na: (Centro de Atención en Drogadicción para el Manejo y Rehabilitación de Adiccio‐ nes). Está basado en el modelo de comuni‐ dad terapéutica breve, la cual brinda trata‐

Invitamos a todos los empresarios y emprendedores a pertenecer al FONDO POR LA NIÑEZ CAD MAREA y sembrar una esperanza para niños de una comuni‐ dad de más de 108.000 menores consumi‐ dores de drogas. Esta iniciativa es el reflejo de la grandeza de la responsabilidad social empresarial. Mayor información: Responsabilidad Social | Regional Cartagena [Celular] (57) 300 – 8212612‐ 317 4405125 [Teléfonos] (57 ‐ 5) 6580640 – 6582606 [Dirección] Calle 59 A # 16 ‐ 44, Canapote Sector La Rosa [E‐mail] jhonlg@ninosdepapel.org [Página web] www.ninosdepapel.org


Funeraria Lorduy con nueva sede para el beneficio de los cartageneros

C

on el objetivo de ampliar el merca‐ do en la ciudad de Cartagena y prestar servicios funerarios com‐ prometidos bajo los principios de calidad, calidez y dignidad, la Funeraria Lorduy S.A abre nueva sede para el servicio de los cartageneros. Esta nueva sede es una moderna cons‐ trucción, con un concepto arquitectónico elegante y sobrio. Cuenta con cuatro (4) salas de velación, un amplio lobby, cómo‐ das oficinas de servicios. Además de las cuatro salas de velación, dos (2) de ellas son con la posibilidad de ampliar su capa‐ cidad quedando convertida en un gran salón. También con un amplio parqueade‐ ro cubierto, y ascensor para un mejor desplazamiento de las personas. La nueva sede está ubicada en el Barrio la Providencia Diagonal 32 Antigua Carrete‐ ra a Ternera N° 71 a‐ 250.

Manejo de graneles sólidos y líquidos Carga de proyectos sobredimensionada y extrapesada Carga suelta y contenedorizada Centros de distribución logística

Mamonal Km 7 - Nuevo PBX 6535888 Fax 6535888 opción 8 www.puertodemamonal.com E-mail: servicliente@puertodemamonal.com Cartagena - Colombia


Nuestrosafiliadosnoscuentan

D´Centanaro

Pizzas y pastas al mejor sabor

E

n Cartagena encontrarás el mejor lugar para degustar pizzas y pastas de la ciudad. Con un mostrador para saborear porciones al corte y dos ambientes frescos, dinámicos, pizzas y pastas Centanaro pretende ser la mejor opción para compartir los fines de semana con tu familia y amigos. Pizzas D' Centarano, tiene además una amplia zona de conexión Wifi, alquiler de bicicletas para pasear, en la semana o fin de semana. Ven y disfruta las mejores pizzas y pastas de la ciudad. Se encuentran ubicados en Manga Cra 16 #25‐25 3 Tel: 6436818.


Brevesjurídicas

Libros de contabilidad deben permanecer en la compañía

E

Se reglamenta tratamiento de

datos personales

A

n reciente concepto la Superintendencia de Sociedades se refirió al derecho de inspección consagrado en la Ley 222 de 1995, el cual podrán ejercer sobre los libros y papeles de la sociedad, en los términos que la ley establece, en las oficinas de la administración que funcionen en el domicilio principal de la empresa y que no se extiende a documentos que contengan secretos industriales o información que de ser divulgada pueda causar un detrimento a la empresa.

través del Decreto 1377 de 2013 el Gobierno Nacional reglamentó parcialmente la Ley 1581 de 2012, que desarrolla el Régimen General de Protección de Datos Personales, este decreto reglamenta aspectos como autorización del titular de información, las políticas de tratamiento por parte de los responsables, ejercicio de los derechos de los titulares de información, transferencia de datos personales y responsabilidad frente al tratamiento de la información.

Los administradores que impidan el ejercicio del derecho o el revisor fiscal de aquel incumplimiento se abstenga de denunciarlo, incurrirán en causal de remoción.

Frente a la recolección de datos personales se señala que esta deberá limitarse a aquellos que sean pertinentes y adecuados para el desarrollo de la finalidad para la que fueron recolectados y conforme a la normatividad vigente, los datos no podrán recolectarse sin autorización de su titular y no podrán emplearse medios engañosos o fraudulentos para recolectar y realizar tratamientos de datos personales.

El ejercicio del derecho de inspección podrán ejercerlo los socios así: sociedades de responsabilidad limitada en cualquier tiempo, en las sociedades por acciones dentro de los 15 días anteriores a la reunión de la asamblea, en las sociedades por acciones simplificada durante los 5 días anteriores a la reunión, a menos que los estatutos dispongan un término diferente. En cuanto al espacio donde debe realizarse, se señala que debe hacerse en las oficinas, independiente del tipo societario, en consecuencia ningún socio podrá sacar los documentos del domicilio principal.

El responsable del tratamiento de los datos personales deberá adoptar procedimientos para solicitar a más tardar en el momento de la recolección, la autorización de su titular para su tratamiento, los datos que serán recolectados y su finalidad. Esta autorización podrá manifestarse de forma oral, escrita o través de conductas inequívocas del titular, en ningún caso podrá considerarse el silencio como una conducta inequívoca.


Fechas

para recordar

Nuevos Afiliados del mes ARQUITECTOS CONSULTORES

Agosto 4

4 4 7 11 12 13 17 25 25 26

Día del Periodista y Comunicador Día del Bombero Día del Ejército Nacional Día del Nutricionista Día del Recreador Día del Humorista Día del Ingeniero Día del Adulto Mayor Día del Peluquero Día del Tecnólogo de Alimentos

11 25

Empresa cartagenera con amplia experiencia en las áreas del diseño, construcción y remodelación, urbanismo, restauración y consultoría. E n Cartagen a está rep resentad a legalmente por el señor PEDRO IBARRA JIMÉNEZ. Se encuentra ubicada en Bocagrandre Cra.3 No. 8‐129 Of 406. Teléfonos: 6550169 ‐ 6552341


Notifenalco agosto 2013 web  

Noticias, eventos, representación gremial y mucho más!

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you