RedCrea

Page 18

Red

crea

La terminación selectiva: una decisión complicada

Maestra Nancy Tame / Centro de Servicios Psicológicos, UNAM

La tecnología ha sido definida como la aplicación de la ciencia para resolver problemas. Actualmente cada pareja tiene 90 por ciento de probabilidades de que descubran cuál es la causa de su infertilidad. El problema con los descubrimientos de la investigación científica es que se superan más rápido de lo que puedan ser analizados en sus aspectos éticos, legales y psicológicos.

Psicología

La pareja puede dedicar años de tratamientos para que finalmente se logre el embarazo, pero en ocasiones éste plantea nuevos cuestionamientos, por ejemplo, cuando se implantan varios embriones y el resultado es un embarazo múltiple. En algunos casos es posible que el embarazo llegue a término con el nacimiento de tres o cuatro hijos (as) y que la madre logre estar fuera de peligro. Es un proceso con un final positivo. Sin embargo, un embarazo múltiple representa una serie de riesgos y complicaciones tanto para la madre como para sus hijos(as).

18

La terminación selectiva es una de las decisiones más complicadas que debe enfrentar el médico y la pareja. Es un proceso en el que se decide que el peligro que representa para la madre y para sus hijos(as) es considerable y por lo tanto se debe terminar con la vida de uno de éstos(as). Es una decisión médica en la cual se debe destruir un feto para permitir que los demás sobrevivan. La diferencia con un aborto es que en éste se termina el embarazo, y en la terminación selectiva, el embarazo continúa. ¿Qué sucede en la mente de la madre y del padre cuando optan por la terminación selectiva? ¿Su mente se “detiene” cuando este procedimiento médico se realiza? Por supuesto que no. El embarazo que tanto han deseado, puede continuar pero ahora con un duelo, es una pérdida que muchas veces no se menciona y cada uno la vive por su cuenta. En otras ocasiones, hablan del dolor y

la angustia que este procedimiento les ha generado. Otras veces, se bloquea durante el embarazo pero a medida que avanza, vuelven a pensar en cómo hubiera sido éste ser que ya no va a nacer. La terminación selectiva puede dejar en la pareja una huella y un duelo no resuelto a lo largo de sus vidas. Acudir a un proceso terapéutico es una de las mejores decisiones porque es aquí en donde les va a ser posible hablar del impacto emocional que esta decisión ha tenido en sus vidas, es en el espacio terapéutico en donde se trabajará lo imaginario y lo simbólico. El proceso interno lleva otra “velocidad”, otra forma de elaboración distinto a la velocidad de la tecnología y de las decisiones médicas. La terminación selectiva es un ejemplo del avance de la medicina pero también, de los cuestionamientos que se deben enfrentar ante los logros de la tecnología reproductiva. La recomendación es un buen consejo obstétrico y terapéutico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.