Page 1

C E R T I F I C A C I Ó N

Boletín Trimestral no. 29

ISO 9001:2008 de RedCrea

ENERO - MARZO 2013

Síndrome de ovario poliquístico

Ablación endometrial www.redcrea.com.mx

Azoospermia Biopsia testicular


Red

crea editorial

contenido  4 Editorial.

Estimado lector: Es un gusto dirigirme a ustedes en el inicio de este nuevo año 2013, en donde encontramos grandes retos y oportunidades en el área de la Reproducción Asistida en México, y especialmente para Red Crea Medicina Reproductiva. Aprovecho este espacio para comentarles que el año pasado fue un periodo muy productivo para Red Crea, con proyectos grandes, y resultados muy satisfactorios. Además de otros puntuales que surgieron en el camino en respuesta a oportunidades y alianzas. Uno de los puntos estratégicos del éxito de todas las actividades fueron los resultados logrados, con gusto les compartimos que el laboratorio de Red Crea cerró con un 41 % en la tasa de embarazo. Además que el incremento en la participación de los miembros afiliados, el año 2012 cerró con una participación del 35%.

 5 R  ecanalización tubárica por vía laparoscópica.  6 A  zoospermia y biopsia testicular.  10 S  índrome de ovario poliquístico.  14 Ablación endometrial.  16 N  uestra Red: Dr. Luis Miguel Bedia Sánchez.  18 L  a terminación selectiva: una decisión complicada. Foto de portada Thinkstock.com Foto Páginas 10,11, 14 y 18: www.sxc.hu

Otra actividad que nos da mucho orgullo compartir con ustedes es que mantenemos controlados los estándares de calidad a través del certificado de calidad ISO 9001:2008, hecho que estamos seguros es un beneficio para todos los usuarios de Red Crea y un logro palpable de los controles en calidad son los resultados obtenidos y que tenemos el compromiso de mejorar día a día.

Directorio

Además le compartimos que las instalaciones de Red Crea serán remodeladas y ampliadas como parte de la mejora continua de Red Crea. Asimismo continuamos con éxito la publicación de este órgano informativo, ahora presentando la publicación no. 29, cuyo fin es mantener la comunicación y presencia de los médicos de la red a nivel nacional.

Dr. Carlos Maquita Nakano Lic. Yessica C. Hernández Flores

Como Director de Red Crea me siento satisfecho del alcance y resultados obtenidos el año pasado y muy entusiasmado con todos los proyectos que iniciaremos este nuevo ciclo. Estoy cierto que será un año igual de productivo, lleno de proyectos y oportunidades para todos los que conformamos esta organización.

Lourdes Madrigal Velasco Martín Rodríguez

Los invito a seguir participando y darnos sus apreciaciones, estamos seguros que enriquecerán las actividades de Red Crea.

¡Buen inicio de año! Dr. Carlos Maquita Nakano Director General

4

Red Crea Medicina Reproductiva

Director General Dr. Carlos Maquita Nakano

Editores

Diseño e Imagen

Colaboradores María de Lourdes Flores Islas Dr. Carlos Maquita Nakano Dr. Fernando Escobar Ponce Dr. Gerardo Buendía Díaz Psic. Nancy Tame Red Crea Boletín es una publicación trimestral de Red Crea, primera red de medicina reproductiva del país. El contenido de los artículos es responsabilidad directa de los autores y no necesariamente refleja el punto de vista de los editores. Cuando exista la necesidad o interés de reproducción deberá solicitarse la autorización correspondiente al editor, quien para hacerla válida, la extenderá o negará por escrito. El envío de material para publicación: Red Crea S.A. de C.V., Managua 730, Lindavista, C.P. 07300, México,D.F. e-mail: yesscaro@redcrea.com.mx


Red

crea

Recanalización tubárica por vía laparoscópica

Dra. María de Lourdes Flores Islas

Se tienen reportes que oscilan entre el 1.3 a 15% de las parejas que eligen este método y que posteriormente por múltiples factores deciden volver a tener hijos, entre los más comunes están el cambio de pareja y el fallecimiento de algún hijo previo. Con el desarrollo cada vez mayor en el área de la reproducción asistida sería de esperar que estas parejas recurran a alguna técnica que les ayude a procrear, pero desafortunadamente el acceso a la medicina reproductiva dista de ser universal, por un lado el costo, la religión de algunas pacientes y las tasas de embarazo que estas técnicas ofrecen hace que la cirugía de recanalización tubaria aun tenga cavida en esta área como una opción más. La recanalización tubárica es una técnica microquirúrgica que se utiliza para reconstruir el tránsito en la trompa de Falopio cuando este ha sido interrumpido, generalmente debido a una esterilización previa o a la obstrucción secundaria a la salpingostomia lineal realizada en el tratamiento de un embarazo ectópico. El tratamiento estándar es la microcirugía por laparotomía con tasas reportadas de hasta 80% de embarazo. Hoy en día con el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas de mínima invasión se ha logrado llevar a cabo la recanalización tubárica vía laparoscópica, sin encontrar diferencias significativas en términos de resultados, disminuyendo con esto los días de estancia intrahospitalaria, el costo del procedimiento y los días de recuperación laborales.

Si bien es cierto que no todas las pacientes son candidatas a esta técnica, las que así lo deseen pueden someterse a estudios de selección, de preferencia deben ser jóvenes ya que la edad es un factor importante aunque no concluyente, no tener otro factor agregado de infertilidad, y deben tener más de 4 cm de tuba remanente de la cirugía de esterilización. La técnica consiste en introducir tres trocares de 3mm suprapúbicos, identificar y seccionar la zona de la tuba que está obstruida con un margen de extensión de 5mm, que es la distancia que se ha reportado con daño posterior a dicha cirugía, iniciando con la sección proximal visualizando su permeabilidad al instilar azul de metileno vía cervical, para que llene la cavidad del útero y posteriormente pase a la tuba,una vez verificada la permeabilidad de la porción proximal se realiza lo mismo con la porción distal de la tuba. Cuando ambas están permeables se unen colocando 3 a 4 puntos con técnica microquirúrgica para aproximarlas, utilizando suturas de 6-0 y 7-0. La técnica descrita sigue los principios de la cirugía por laparotomía. A nivel mundial los resultados son prometedores aunque continúan trabajando en el desarrollo de instrumental de microcirugía, puntos de acceso y técnicas de sutura para poder llevar a cabo dicha cirugía. Hoy en día la vía LAPAROSCOPÍCA es una opción más en el arsenal quirúrgico de los médicos que nos dedicamos al área de la reproducción.

Bibliografía  Escalona JR, Rabischong B, Nohuz E, Moraga AM. Reanastomosistubarica por via laparoscópica.  Revchilobstetginecol 2006,71:104-113.  Barjot PJ, Marie G Von Theobal P. Laparoscopic tubal anastomosis and reversal of sterilization. Hum Reprod 1999;14:1222-12225.  Templeman C, Davis C, Janik G, Koh C. Laparoscopic microsurgical anastomosis of the blocked, solitary postectopic Fallopian tube. Hum Reprod 2002;17:1630-1632.

5

Reproducción

El control de la natalidad a nivel mundial es importante, tan es así que ocupa a la industria farmacéutica el desarrollo de métodos anticonceptivos cada vez más eficaces, sin embargo, la obstrucción tubaria sigue siendo un método frecuente en muchas parejas por así convenir a sus intereses.


Azoospermia Biopsia testicular Dr. Gerardo Buendía Díaz

La infertilidad masculina puede deberse a una gran variedad de causas, sin embargo no todas son susceptibles de diagnóstico o tratamiento. Por lo tanto, los parámetros de evaluación mínimos que debe tener el varón en una pareja considerada infértil son: • Historia clínica reproductiva. • Análisis de una muestra de semen (espermatobioscopía directa).

Reproducción

Reportes recientes en la literatura médica informan que, aproximadamente entre un 8 y un 15 % de las parejas a nivel mundial, son incapaces de concebir después de un año de sostener relaciones sexuales sin protección. El varón es responsable del problema por si solo en un 20 % de los casos, sin embargo contribuye al problema de infertilidad en otro 30-40% de los casos. La mayor parte de las veces se puede establecer un Factor Masculino alterado, mediante el análisis del semen, sin embargo es necesario establecer que el problema puede existir, incluso con análisis de semen dentro de parámetros normales.

6

El análisis de semen provee información, entre otros parámetros, acerca de: • Volumen de semen eyaculado. • Concentración de espermatozoides presentes en el volumen total y por mililitro. • Movilidad de los espermatozoides. • Morfología de los espermatozoides. Cuando existe ausencia de espermatozoides en el semen eyaculado, el problema se denomina Azoospermia. Este diagnóstico se puede establecer únicamente, después de que la muestra de semen ha sido sometida a un proceso de centrifugación a 3000 g por 15 minutos. Una vez establecido el diagnóstico, la azoospermia puede clasificarse como Obstructiva o No Obstructiva. La azoospermia no obstructiva se caracteriza por una alteración histológica del tejido testicular, como la falta de maduración de los espermatozoides o la presencia de células de Sertoli únicamente. Estas 2 condiciones eran consideradas anteriormente, una contraindicación para realizar una técnica de recuperación de espermatozoides. Sin embargo, actualmente los varones con azoospermia no obstructiva pueden ser tratados con efectividad, mediante las técnicas de recuperación de espermatozoides directamente del testículo. La azoospermia Obstructiva puede ser clasificada como Congénita o Adquirida. La variedad clínica más conocida de azoospermia obstructiva congénita es la


Red

crea

Ausencia Bilateral Congénita de los Conductos Deferentes (CBAVD). Entre las causas de azoospermia obstructiva adquirida están las Infecciones, la Vasectomía o el Traumatismo de la vía seminal. En general el tratamiento óptimo de estas causas, deberá permitir a la pareja concebir de manera natural. Sin embargo en los casos en que esto no es posible, los espermatozoides pueden ser obtenidos directamente del Epidídimo o del Testículo. Los espermatozoides obtenidos por estas técnicas, solo podrán ser empleados en ciclos de Fertilización InVitro estándar o asistida (ICSI). Las tasas de éxito reportadas para este tipo de tratamientos son muy variables, pero en general oscilan entre un 24 a 64 %.

Aspiración percutanea epididimaria de espermatozoides (pesa).

Biopsia testicular percutánea (percbiopsy).

Las técnicas de obtención de espermatozoides, en varones con ausencia de los mismos en el eyaculado, tienen como finalidad la recuperación de espermatozoides de la mejor calidad y cantidad posible, ya sea para su uso inmediato (en fresco) o para su criopreservación (congelamiento), minimizando el daño al tracto reproductivo. Las diferentes técnicas se ilustran en la siguiente tabla:

Abierto

Percutáneo

En epidídimo

En testículo

Aspiración epididimaria de espermatozoides mediante microcirugía (mesa).

Biospia testicular abierta.

Aspiración percutanea epididimaria de espermatozoides (pesa).

• Biopsia testicular percutánea (percbiopsy). • Aspiracion testicular de espermatozoides (tesa). • Aspiracion testicular de espermatozoides con aguja fina (tefna). • Aspiracion testicular con aguja fina (fna).

Reproducción

Tipo de procedimiento

7


Red

crea La biopsia testicular abierta permite obtener espermatozoides directamente del tejido testicular, sin embargo en menor cantidad que en el epidídimo. No existen diferencias estadísticamente significativas, en las tasas de embarazo logradas mediante ICSI, empleando espermatozoides obtenidos del testículo o del epidídimo en varones con azoospermia obstructiva. Sin embargo, la biopsia testicular abierta es necesaria en varones con azoospermia no obstructiva. Se prefiere la realización de una sola incisión, ya que las arterias del testículo son arterias terminales, y su lesión durante la biopsia puede causar infartos testiculares. Las ventajas de realizar una biopsia testicular son que no requiere de experiencia en microcirugía, se puede utilizar con anestesia local o general, se requiere una cantidad de instrumental mínima para su realización, es rápida y puede repetirse. Además, el malestar postoperatorio dura poco tiempo. Las desventajas de realizar una biopsia testicular son principalmente, que la obtención de espermatozoides es poca y que existe riesgo de propiciar un hematoma testicular. Además, existe la posibilidad de dañar el tejido testicular adyacente.

Bibliografía  The Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine in collaboration with the Society for Male Reproduction and Urology. Evaluation of the azoospermic male. Fertil Steril 2008; 90: S74 – 77.  The Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine in collaboration with the Society for Male Reproduction and Urology. The management of infertility due to obstructive azoospermia. Fertil Steril 2008; 90: S121 –124.  The Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. Sperm retrieval for obstructive azoospermia. Fertil Steril 2008; 90: S213 – 218.

Reproducción

 The Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. The Diagnostic evaluation of the infertile male: a committee opinion. Fertil Steril 2012; 98: 294 – 301.

8


Síndrome de ovario poliquístico Dr. Fernando Escobar Ponce

Más que quistes, un desorden hormonal y metabólico de repercusiones importantes para la salud.

Es común escuchar hablar del síndrome de ovario poliquístico en la vida cotidiana, sin embargo son pocas las pacientes que entienden en que consiste realmente esta alteración. Como su nombre lo indica el síndrome de ovario poliquístico es la presencia de múltiples quistes en los ovarios, sin embargo estos quistes no se consideran ser la principal alteración del síndrome, de hecho no se comportan como lesiones tumorales y mucho menos ameritan un tratamiento quirúrgico.

Reproducción

Esta patología más que ser una alteración que produce quistes en los ovarios es en realidad una alteración hormonal y metabólica que puede llegar a tener repercusiones importantes en la salud de las pacientes. La característica principal es la falta de ovulación en las mujeres así como cambios hormonales en los cuales se da elevación de las hormonas masculinas causando diversos síntomas y signos característicos de esta entidad. De las más comunes son la presencia de sobrepeso, pelo facial aumentado, piel grasosa e incluso el acne.

10


Red

crea

Debido a este “desbalance hormonal” la mujer afectada por el síndrome sufre de falta de ovulación causando como resultado ciclos menstruales irregulares y en ocasiones la falta de menstruación hasta por periodos muy prolongados, incluso por años. La falta de ovulación hace que las pacientes tengan dificultad para lograr el embarazo, pero esto no significa que sea considerada como estéril, cosa que se les dice comúnmente por médicos no familiarizados con la reproducción, sino que en realidad sufren de una falta de ovulación la cual puede ser revertida con medicamentos estimulantes de la ovulación.

Para la valoración de esta patología se solicita la medición sanguínea de las hormonas hipofisiarias y ováricas como son la LH, FSH y Estradiol, así como también las hormonas masculinas que también se encuentran en las mujeres aunque en menor proporción que en los hombres, y estas son la testosterona, la DHEA-S y la androstenediona. Además, es de suma importancia hacer determinaciones de la insulina y glucosa sérica ya que estas pacientes tienen un riesgo aumentado de sufrir resistencia a la insulina o Diabetes Mellitus. Otras de las complicaciones que pueden surgir a largo plazo si es que no se da un manejo oportuno pueden ser la hipertensión arterial, las enfermedades coronarias e incluso el cáncer endometrial. Así pues, nos damos cuenta que en el síndrome de ovario poliquístico lo menos importante es la presencia de quistes en los ovarios, de hecho, en los últimos años se ha propuesto cambiar el nombre de síndrome de ovario poliquístico a Hiperandrogenismo funcional ovárico, termino que engloba mejor las diversas manifestaciones de esta condición médica.

En lo referente al manejo médico, se debe hacer hincapié en el control estricto del peso ya que a mayor tejido graso mayor dificultad tendrán las pacientes para ovular, así mismo se les recomienda una dieta estricta baja en azucares refinados y en alimentos de alto índice glicérico, pero rica en vegetales verdes crudos, proteínas y ácidos grasos esenciales. En ocasiones, incluso se recomendará el uso de medicamentos que mejoren la función de la insulina como la metformina, medicamento de uso común en los pacientes diabéticos. El ejercicio es otra piedra angular en el tratamiento de este síndrome ya que mejora la función de la insulina y del metabolismo de la glucosa. Para el tratamiento de las alteraciones cosméticas como el hirsutismo y el acne se utilizan medicamentos hormonales de nueva generación los cuales bajan los niveles séricos de las hormonas andrógenas mejorando así las condiciones estéticas de las pacientes. De esta forma las pacientes con síndrome de ovario poliquístico pueden ser manejadas por un grupo multidisciplinario de médicos como el ginecólogo, el endocrinólogo, médico internista y dermatólogo, con la finalidad de resolver las diferentes manifestaciones producidas. Debido a todas las alteraciones relacionadas a este síndrome, recomendamos a las pacientes que estén informadas de su padecimiento para hacer mas fácil su manejo y lograr tener éxito en sus deseos reproductivos.

11

Reproducción

De hecho el síndrome de ovario poliquístico es una de las causas más frecuentes de infertilidad en nuestro país, quizá debido a múltiples factores como son la alimentación, la falta de hábitos de ejercicio y obviamente la influencia genética. También es importante señalar que es una de las causas de infertilidad más fáciles de diagnosticar cuando se realiza una historia clínica meticulosa y se confirma con estudios hormonales y ultrasonido.


Importancia del Importancia del

ácido fólico

durante el embarazo durante el embarazo


EnfaMom®, suplemento alimenticio para mujeres en periodo de emEnfaMom , suplemento alimenticio para mujeres en periodo de embarazo y/o®lactancia; contiene ácido fólico favoreciendo el desarrollo barazo y/o lactancia; contiene del sistema nervioso central delácido bebé.fólico favoreciendo el desarrollo del sistema nervioso central del bebé.

Nutrimentos esenciales para el adecuado neurodesarrollo∆∆: Nutrimentos esenciales para el adecuado neurodesarrollo : DHA-ARA-HIERRO-COLINA DHA-ARA-HIERRO-COLINA

1. Información 1. Información tomadatomada de KidsdeHealth Kids Health y guía infantil.com y guía infantil.com ∆ Los neuronutrientes ∆ Los neuronutrientes mencionados mencionados en esteenmaterial este material son algunos son algunos de los más de losestudiados más estudiados en los últimos en los últimos años.* años.* AnemiaAnemia provocada provocada por deficiencia por deficiencia de hierro. de hierro.

U

no de los nutrimentos más importantes durante la gestación son los no de los nutrimentos importantes durante lael gestación sonLos los folatos, o su variante enmás forma de medicamento, ácido fólico. folatos, otambién su variante en forma de medicamento, el ácido fólico. Los conocidos como vitamina B9, están presentes en folatos, también vitamina están en presentes en vegetales de hoja conocidos verde comocomo la espinaca o laB9, lechuga, legumbres vegetales de hoja verde como la espinaca o la lechuga, en legumbres como las alubias, en las semillas de girasol, en la levadura de cerveza, comopueden las alubias, en las semillas de girasol, en la levadura de cerveza, entre otros. También encontrarse en alimentos fortificados y en suplementos entre otros. También pueden encontrarse en alimentos fortificados y en suplementos dietarios. dietarios. El ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la El ácidoespinal fólicodenominados puede ayudarDefectos a prevenir de nacimiento en Defects-NTD) el cerebro y la médula deldefectos Tubo Neural (Neural Tube médula espinal denominados Defectos del Tubo Neural (Neural Tube Defects-NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo1. cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo1. Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada Losesta estudios demuestran quedelas que yconsumen cantidad de vitamina desde antes la mujeres concepción durante el laprimer mesrecomendada de embarazo de esta vitamina antes la concepción durantede el primer mes en de el embarazo reducen el riesgodesde de tener unde bebé con ciertos ydefectos nacimiento cerebro el riesgo yreducen la médula: NTD.de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento en el cerebro y la médula: NTD. El ácido fólico es necesario para la formación de nuevas células de la piel, músculos, El ácido fólico contribuye es necesarioalpara formación de nuevas célulasnervioso de la piel, uñas y cabello; buenlafuncionamiento del sistema y semúsculos, dice que uñas y cabello; contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y se dice que previene la depresión en las mujeres. Con la vitamina, la actividad cerebral y la habilipreviene la depresión en las mujeres. Con la vitamina, la actividad cerebral y la habilidad mental se benefician y estimulan. dad mental se benefician y estimulan.


Ablación endometrial SALUD FEMENINA

Redacción Red Crea, autor Dr. Carlos Maquita Nakano

La ablación endometrial es una alternativa bien aceptada de la histerectomía para el control de la hemorragia uterina anormal (HUA), cuando la terapia médica no ha funcionado. Sin embargo, no se considera a la ablación un método de planificación familiar.

La HUA es distinta de otras causas anormales de sangrado uterino porque es atribuida a causas benignas, y no esta relacionada a lesiones como carcinomas en la perimenopausia. Posteriormente, en el periodo post-menopáusico, el problema de una HUA excesiva afecta a las mujeres que reciben tratamiento de reemplazo hormonal.

La ablación endometrial es una condición común que afecta aproximadamente al 22 % de mujeres en edad reproductiva sanas y tiene un impacto significativo en cuanto al entorno médico, social, económico y fisiológico, de tal manera que se ha reportado una prevalencia mundial cercana al 19%.

No existe una definición exacta de HUA ya que esta varía de acuerdo a la percepción subjetiva de un sangrado, sin embargo, esta etiología debe ser considerada si el sangrado menstrual dura más de 7 días, o si la pérdida de sangre es de más de 60 y 80 ml. por día en un ciclo, puesto que puede predisponer al desarrollo de anemia, y por lo tanto, debe ser considerada disfuncional.

14


Red

crea

Caso clínico Paciente femenino de 34 años de edad, refiere toxicomanías negadas, grupo sanguíneo A positivo. Antecedentes familiares de abuela paterna diabética, abuela materna con cáncer gástrico y abuelo materno con cáncer pulmón. Como antecedentes personales patológicos refiere apendicetomía y resección de divertículo a los 6 años. Entre sus antecedentes ginecológicos refiere menarca 15 años ritmo regular ,IVSA 23 años GIV AIII CI. Acude a consulta con un cuadro de hiperpolimenorrea de 6 meses de evolución. Se realizó ultrasonido que no reporta patología visible por lo que se maneja con prostágenos y ergonovinicos. Posteriormente desarrolla anemia de 10.5 g /dl con hematocrito 34.3% sin respuesta adecuada a la terapia médica y se determina la realización de ablación endometrial usando un electrodo rollerball. Previa biopsia de endometrio que únicamente reporto cambios de tipo decidual. Posterior a la ablación se presenta amenorrea secundaria la cual continua cuando acude a consulta por sangrado transvaginal y mastalgía bilateral. Se realiza ultrasonido transvaginal observando una imagen hipoecoica en canal cervical por lo que se realiza cuantificación de HGC, diagnosticándose un embarazo a nivel cervical, mismo que es confirmado y removido por histerectomía. El tejido removido fue enviado a un estudio histopatológico, reportando vellosidades coriales. Finalmente, la paciente evolucionó en forma satisfactoria y su pareja decidió realizarse vasectomía.

Discusión El embarazo seguido de una ablación endometrial es un caso muy raro y poco común. Estudios anteriores han reportado una incidencia de 0.4% (Magos, 1990), 1 % (Whitelaw, et al, 1992), 0.3 % (Hill and Mather, 1992). La mayoría de los embarazos después de una ablación endometrial terminan en aborto debido a que el útero no puede expandirse y muy pocos son los que llegan a término, mismos que reportan desarrollo de sufrimiento fetal, retraso del crecimiento intrauterino, anormalidades de la placenta; además de que puede presentar una hemorragia muy severa post-parto (Mc Lucas, 1995). Después de una ablación endometrial y aunque la posibilidad sea muy baja, la prevención de un embarazo debe ser considerada de acuerdo a la decisión reproductiva de la paciente. De tal modo que si se opta por una ablación y ya no existe el deseo de tener hijos, esta técnica se puede combinar con una salpingoclasia o vasectomía. Es importante resaltar que

la hablación no debe ser considerada un método de planificación familiar.

SALUD FEMENINA

Para el manejo de la HUA actualmente se ofrecen nuevas técnicas de coagulación histeroscópica como una alternativa a la ablación tradicional y a la histerectomía, tal es el caso de la ablación por rollerball. Técnica que ha tenido aceptación porque reduce en forma significativa la posibilidad de romper (abrir) grandes vasos miometriales con riesgo de intravasación de líquidos y hemorragia post operatoria.

Bibliografía  Hill D and Maher. Pregnancy following endometrial ablation. JM Obstet Gynecol. 1994  McLucas B. Pregnancy after endometrial ablation. J Reprod Med. 1995  Whithelwa N, Garry R, C Sutton. Pregnancy following endometrial ablation. 1992

15


Dr. Luis Miguel Bedia Sánchez

Médico Afiliado, RED CREA

nuestra red

Egresado de la ENEPI (Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala) ahora llamada FESI (Facultad de Estudios Superiores Iztacala), y con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital la Raza, institución donde también realizó la subespecialidad de Biología de la reproducción. Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. El Dr. Luis Miguel Bedia cuenta con más de 20 años de experiencia dedicados a atender los problemas comunes de la salud femenina y de las parejas con problemas de fertilidad.

16

Como parte de su formación profesional el Dr. Bedia se ha dedicado a la docencia y a estudiar una maestría en endocrinología reproductiva. Ha tomado cursos de actualización y diplomados en cirugía endoscopia reproductiva, misma capacitación que lo llevo a laborar como médico adscrito al Hospital de Gineco Obstetricia de la Raza en el Servicio de Biología de la Reproducción. En la actualidad y dando un paso muy importante en su profesión el Dr. Luis Miguel ocupa la Dirección del Hospital de Gineco Pediatría 3ª.


Red

crea

“En Red Crea me apoyaron a complementar la parte de reproducción asistida que me hacía falta, gracias a esto he logrado muchos éxitos con mis pacientes”

Una de las pasiones del Dr. Luis Miguel es su especialidad en Biología de la Reproducción ya que puede ayudar a sus pacientes a “dar vida” “siempre he pensado que como parte de la naturaleza del ser humano es procrear y estoy convencido que esto es el mayor acto de amor que el ser humano puede brindar, y el desearlo

y no poder lograrlo también es un profundo acto de frustración por lo que me incliné a dedicar parte de mi vida profesional al estudio de la reproducción y aplicarla para poder auxiliar a estas parejas”. Para el Dr. Bedia, el lograr el éxito con estas pacientes es sumamente satisfactorio “el ver su alegría me llena de gozo satisfacción y sobre todo de agradecimiento a la vida por haberme dado la oportunidad de poder ejercer esta labor”. “Particularmente disfruto mucho a mi familia, me encanta la música, el cine, en especial disfruto mucho la playa y los lugares históricos, no fumo, ocasionalmente ingiero alguna bebida alcohólica, mis planes a futuro son estar siempre unido a la medicina y cuando mis capacidades ya no me permitan la atención con el paciente, la docencia es una de mis grandes pasiones, así como la participación en las asociaciones. Quiero viajar con mi esposa y mis hijos por todas partes y disfrutar la vida”.

Gracias a su interés por la Medicina Reproductiva y su preocupación por ejercer una medicina moderna y acorde a los tiempos que vivimos el doctor Bedia se afilio a Red Crea, la primera Red de

Medicina Reproductiva en México con el objetivo de capitalizar su experiencia y conocimiento para brindar atención personalizada a sus pacientes y apoyo en todo el proceso por lograr la concepción. “En Red Crea me apoyaron a complementar la parte de reproducción asistida que me hacía falta, gracias a esto he logrado muchos éxitos con mis pacientes”

Contacto: • luismi@redcrea.com.mx • bedia@prodigy.net.mx • Tel. 57543331

17

nuestra red

El doctor además de ser miembro de prestigiadas sociedades médicas en México como el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia cuenta con la certificación como Gineco- Obstetra y como Biólogo de la Reproducción, además es miembro de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción y la Asociación Mexicana de Endoscopia Ginecológica. Ha sido profesor de pregrado, posgrado, ha brindado cursos de adiestramiento y de diplomados. Además ha participado en algunos capítulos de libros relacionados con la Reproducción Humana, ha realizado colaboraciones en publicaciones sobre los mismos temas, también se ha destacado su participación en la elaboración de Guías Clínicas de Climaterio. Además ha complementado su formación con la participación en múltiples congresos tanto de Ginecología como de Biología de la Reproducción siendo congresista y profesor.


Red

crea

La terminación selectiva: una decisión complicada

Maestra Nancy Tame / Centro de Servicios Psicológicos, UNAM

La tecnología ha sido definida como la aplicación de la ciencia para resolver problemas. Actualmente cada pareja tiene 90 por ciento de probabilidades de que descubran cuál es la causa de su infertilidad. El problema con los descubrimientos de la investigación científica es que se superan más rápido de lo que puedan ser analizados en sus aspectos éticos, legales y psicológicos.

Psicología

La pareja puede dedicar años de tratamientos para que finalmente se logre el embarazo, pero en ocasiones éste plantea nuevos cuestionamientos, por ejemplo, cuando se implantan varios embriones y el resultado es un embarazo múltiple. En algunos casos es posible que el embarazo llegue a término con el nacimiento de tres o cuatro hijos (as) y que la madre logre estar fuera de peligro. Es un proceso con un final positivo. Sin embargo, un embarazo múltiple representa una serie de riesgos y complicaciones tanto para la madre como para sus hijos(as).

18

La terminación selectiva es una de las decisiones más complicadas que debe enfrentar el médico y la pareja. Es un proceso en el que se decide que el peligro que representa para la madre y para sus hijos(as) es considerable y por lo tanto se debe terminar con la vida de uno de éstos(as). Es una decisión médica en la cual se debe destruir un feto para permitir que los demás sobrevivan. La diferencia con un aborto es que en éste se termina el embarazo, y en la terminación selectiva, el embarazo continúa. ¿Qué sucede en la mente de la madre y del padre cuando optan por la terminación selectiva? ¿Su mente se “detiene” cuando este procedimiento médico se realiza? Por supuesto que no. El embarazo que tanto han deseado, puede continuar pero ahora con un duelo, es una pérdida que muchas veces no se menciona y cada uno la vive por su cuenta. En otras ocasiones, hablan del dolor y

la angustia que este procedimiento les ha generado. Otras veces, se bloquea durante el embarazo pero a medida que avanza, vuelven a pensar en cómo hubiera sido éste ser que ya no va a nacer. La terminación selectiva puede dejar en la pareja una huella y un duelo no resuelto a lo largo de sus vidas. Acudir a un proceso terapéutico es una de las mejores decisiones porque es aquí en donde les va a ser posible hablar del impacto emocional que esta decisión ha tenido en sus vidas, es en el espacio terapéutico en donde se trabajará lo imaginario y lo simbólico. El proceso interno lleva otra “velocidad”, otra forma de elaboración distinto a la velocidad de la tecnología y de las decisiones médicas. La terminación selectiva es un ejemplo del avance de la medicina pero también, de los cuestionamientos que se deben enfrentar ante los logros de la tecnología reproductiva. La recomendación es un buen consejo obstétrico y terapéutico.


Durante el periodo de Embarazo y Lactancia las mujeres requieren de una correcta alimentación, EnfaMom® ofrece una alternativa para complementar la dieta. EnfaMom® proporciona los nutrimentos necesarios para complementar los requerimientos diarios durante este periodo tan importante, como lo son: • Alto contenido de proteínas • 24 vitaminas y minerales Formulado especialmente con: • Ácido fólico, favorece el desarrollo del sistema nervioso central del bebé • Calcio y fósforo, ayudan a la formación y mantenimiento de los huesos • Hierro, ayuda a reducir el riesgo de la anemia • Fibra, ayuda a reducir el estreñimiento Se recomienda 1 vaso de EnfaMom® al día, como parte de una alimentación completa

EnfaMom® cuenta con el respaldo de Mead Johnson & Company, una Compañía con más de 100 años de experiencia.


Managua No. 730 Col. Lindavista C.p. 07300. Ciudad de México. Teléfono: 5752.1234 www.redcrea.com.mx informes@redcrea.com.mx

RedCrea  

Infertilidad, Inseminacion, ovulos, espermatozoides,