Page 1

C E R T I F I C A C I Ó N

JULIO-SEPTIEMBRE 2013

Boletín Trimestral no. 31

ISO 9001:2008 de RedCrea

www.redcrea.com.mx

Pérdida gestacional recurrente

Conceptos básicos en la Inducción

de Ovulación

Cromosomas

y sus alteraciones más frecuentes


contenido Directorio Red Crea Medicina Reproductiva

Director General Dr. Carlos Maquita Nakano

3

Editorial

Editores Dr. Carlos Maquita Nakano Lic. Yessica C. Hernández Flores

Pérdida gestacional recurrente

Diseño e Imagen

Lourdes Madrigal Velasco Martín Rodríguez

Colaboradores Dr. Carlos Maquita Nakano Dr. Gonzalo García Guerrero Q.B.P.Minerva Alvarado Enríquez M. en C. Yolotzin Nallely Pérez Quijano

6

Alteraciones cromosómicas más frecuentes

Conceptos básicos en la Inducción de Ovulación Foto de portada e interiores www.sxc.hu

12 Red Crea Boletín es una publicación trimestral de Red Crea, primera red de medicina reproductiva del país. El contenido de los artículos es responsabilidad directa de los autores y no necesariamente refleja el punto de vista de los editores. Cuando exista la necesidad o interés de reproducción deberá solicitarse la autorización correspondiente al editor, quien para hacerla válida, la extenderá o negará por escrito. El envío de material para publicación: Red Crea S.A. de C.V., Managua 730, Lindavista, C.P. 07300, México,D.F. e-mail: yesscaro@redcrea.com.mx

10

Eclosión Asistida esencial para el éxito de la implantación embrionaria

Noticias

18

4

15

Nuestra Red: María de Lourdes Flores Islas


editorial

Red

crea

Un mensaje de agradecimiento y despedida

Hace casi 8 años que asumimos la responsabilidad de la gestión editorial del Boletín Red Crea, con el objetivo de ofrecer a nuestros lectores información objetiva en temas de salud reproductiva y reproducción asistida, además de resaltar el interés en difundir los progresos médicos, fomentar la docencia y estimular la continua capacitación de los gineco-obstetras y biólogos de la reproducción.

Desde el primer momento contamos con ustedes, nuestros lectores, quienes a los largo de los 31 números de la publicación demostraron su interés en los temas tratados. Nuestro fin de informar de manera sencilla, ágil, profesional y especializada todo lo relacionado a temas de fertilidad y salud femenina fue un éxito. Gracias a su apoyo logramos mantener y crecer la publicación. También debemos agradecer a nuestros patrocinadores quienes en todo momento confiaron en este proyecto de Red Crea. Gracias a ustedes, ha sido posible que el Boletín Red Crea no sólo haya mantenido su presencia con la comunidad médica, si no que haya crecido y sido capaz de apoyar a parejas con problemas de fertilidad, convirtiéndose en una guía informativa y de consulta para pacientes que buscan respuestas a sus problemas de reproducción. Ahora, motivados por el cambio y por seguir ofreciendo la mejor calidad en nuestros servicios y las necesidades de nuestros lectores, nos renovamos, y damos paso a una nueva publicación la cual estamos seguros que será de su total agrado. En este momento de transición nos gustaría no sólo escribir estas líneas de agradecimiento y de despedida, como editores de la revista, a autores, lectores y miembros del equipo editorial, sino también recordarles que hoy día, Red Crea cuenta con más de 130 médicos afiliados y con presencia en 12 estados de la República Mexicana. Además es un centro que cuenta con la más alta tecnología pero con el beneficio de ofrecer costos muy accesibles, lo que nos convierte en un centro único. Hace más de 25 años, las parejas que padecían la infertilidad, sólo tenían dos posibilidades: Adoptar a un bebé o vivir sin niños. En la actualidad, gracias a los avances de la medicina reproductiva y a servicios integrales como los que ofrece Red Crea, es posible ayudar a las parejas a concebir sus sueños y lograr el embarazo. Los invitamos a seguir en contacto yesslu@redcrea.com.mx ¡Hasta pronto!

Dr. Carlos Maquita Nakano Director General

3


Red

crea

Pérdida gestacional recurrente Redacción Red Crea

La pérdida reproductiva es la incapacidad de una gestante para alumbrar a un niño vivo, mientras que el aborto recurrente en la presentación de abortos repetidos, dos o más consecutivos o no. De 12 al 15 % de abortos recurrentes son embrionarios y del 30 al 50% preclínicos, su incidencia se estima de 1 a 2 % en parejas fértiles.

Reproducción

Entre las causas más reconocidas de aborto recurrente se encuentran los factores genéticos, uterinos, endocrinos, infecciosos, inmunológicos, ambientales, entre otros; así como la edad de la mujer y la presencia de endometriosis. La edad. La posibilidad de aborto aumenta con la edad de la mujer. Así, en las mujeres mayores de 40 años, más de la tercera parte de sus embarazos terminan en aborto espontáneo y la mayoría de estos embriones tienen un número anormal de cromosomas.

No se debe olvidar la carga psicológica que la pérdida gestacional recurrente implica, por lo que también es recomendable recibir apoyo psicológico adecuado.

4

Factores uterinos. La prevalencia de anormalidades uterinas congénitas en 6,7 % a 7,3% en mujeres infértiles y 16,7% en el aborto recurrente.


Factores endocrinológicos pueden originarse en los componentes del eje del sistema nervioso central-hopotálamo-hipófisis-ovario, tal como la controvertida deficiencia de la fase lútea; pero también puede alteraciones en la tiroides, glándulas suprarrenales, prolactina, insulina, entre otros. Son ejemplos de alteraciones hormonales la hipersecreción de hormona luteinizante(LH), el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, el hiperandrogenismo, la hiperprolactinemia, el síndrome metabólico, la resistencia a la insulina, el síndrome de ovario poliquístico.

A pesar de la adecuada intervención médica, en un 40 % de los casos no se logra identificar la que origina el problema.

festaciones: oligoovulación o anovulación, signos clínicos bioquímicos de hiperandrogenismo y demostración de ovarios poliquísticos por ultrasonido. Otras manifestaciones clínicas encontradas son las irregularidades menstruales, signos de excesos de andrógenos, obesidad y resistencia a la insulina.

infertilidad. Actualmente se considera que la endometriosis pudiera acontecer en la mayoría de la mujeres, en diferentes etapas de su vida. La endometriosis consiste en implantes ectópicos de tejido endometrial, con efectos sobre el líquido peritoneal y los picos de LH. Es causa de dolor pélvico, defecto de la fase lútea, infertilidad, y de un mayor número de abortos y embarazos ectópicos.

Infecciones. Entre los microorganismos asociados al aborto recurrente, se incluyen las bacterias (listeria, campylobacter, salmonella, brucella, clamidia, treponema) virus (citomegalovirus, rubeola, herpes, virus de inmunodeficiencia humana, varicela, viruela). Hoy se da mayor importancia a la existencia de infección por clamidia.

En el aborto recurrente se ha señalado la evaluación diagnóstica de los factores uterinos, endocrinos, infecciosos, ambientales, inmunológicos y genéticos, así como de la endometriosis. Es posible que se encuentre la causa por ejemplo en tabiques uterinos, hiperprolactinemia, endometriosis, clamidia, cigarrillo, etc. lo que permitirá un tratamiento etiológico. Pero muchas veces, la causa no se encuentra, es inexplicada, o los tratamientos fallan en obtener un embarazo normal con nacido vivo.

Como parte del estudio de los factores desencadenantes del aborto recurrente, se busca un factor endocrino, pero la prevalencia de alteraciones de dicho factor no es mayor en quien aborta que en la población general. En todos los casos el factor endocrino debe ser tratado antes de que la mujer se someta a una nuevo embarazo.

Factores nutricionales y ambientales. Relacionados al consumo del café cigarro, alcohol, deficiencia de ácido fólico, deficiencia de selenio, enfermedad celiaca, estrés, entre otros.

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Afecta de 5 al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Se define como un síndrome de disfunción ovárica cuyo disgnóstico se hace con dos de las siguientes mani-

Endometriosis. Una de las patologías más complejas por la presentación de sus síntomas, evolución y secuelas , la cual se considera que afecta de 10 al 15 % de las mujeres y de 30 al 40% de las mujeres con

La pérdida gestacional recurrente es una de las áreas más frustrantes en la Medicina de la Reproducción, debido a que la etiología de la entidad es desconocida la mayoría de las veces, y a que existen muy pocas estrategias basadas en la evidencia para el tratamiento y el diagnóstico. Los factores que más dificultan su estudio incluyen: escasos estudios metodológicos sin criterios unificados para el diagnóstico, selección de controles, no hay monitoreo en las cohortes, no hay exclusión de aneuploidias, y una pobre estadificación de factores importantes como el número de pérdidas previas.

5

Reproducción

El útero arcuato es el hallazgo más frecuente. El diagnóstico de estas anomalías se realiza con la histerosalpingografía, y actualmente con la ultrasonografía 3D. El manejo consiste en la resección histeroscópica de los tabiques, adherencias y de los miomas submocosos.


Alteraciones

cromosómicas más frecuentes Q.B.P.Minerva Alvarado Enríquez / M. en C. Yolotzin Nallely Pérez Quijano

Reproducción

Las alteraciones cromosómicas son una de las principales causas de malformaciones mayores en recién nacidos. A su vez, la presencia de un síndrome malformativo o dismórfico es una de las principales indicaciones de realización de un estudio citogenético. La prevalencia global de aquéllas se estima entre el 2,1 y el 9,2 por cada mil recién nacidos. Las anomalías cromosómicas se clasifican en dos grandes grupos: las de tipo numérico o constitucionales, y las de tipo estructural. En las primeras se afecta el número total de cromosomas por pérdida o ganancia de uno o más cromosomas completos, pudiendo ser aneuploidías (trisomías, monosomías), poliploidías o mosaicismos (presencia de líneas celulares diferentes desde el punto de vista del estudio citogenético en un mismo individuo). Las alteraciones estructurales afectan el sistema de uno o varios cromosomas (translocaciones, deleciones, inversiones, duplicaciones, isocromosomas, cromosomas en anillo, cromosomas dicéntricos y fragmentos), y son menos frecuentes que las anteriores. Los cromosomas se encuentran en el núcleo de todas las células del cuerpo. Llevan las características genéticas de cada individuo. Los pares de cromoso-

6

mas humanos se numeran del 1 al 22, con un par 23 desigual, cromosomas X e Y para los varones, y dos cromosomas X para las mujeres. Las personas con una trisomía tienen un cromosoma adicional agregado a uno de los pares normales. Las alteraciones cromosómicas se caracterizan por exceso o deficiencia de material genético de alguno de los 23 pares de cromosomas con los que cuenta el ser humano. La frecuencia de recién nacidos vivos con alteraciones cromosómicas es 1 de cada 150. Generalmente no son hereditarias y la mayoría se caracteriza por expresar malformaciones asociadas a retardo mental.

CARIOTIPO NORMAL


Red

crea

Su incidencia al nacimiento es de 1:600 constituyendo la anomalía cromosómica más frecuente en el nacimiento. El 95% tiene trisomia 21 libre osea tres cromosomas 21 libres o separados, producto de la no disyunción durante la meiosis femenina. Se caracteriza por la idiocia, defectos cardiacos congénitos y la mayor predisposición a las infecciones respiratorias y al desarrollo de leucemias. En la mayoría de los casos el cromosoma extra es de origen materno y se relaciona con la edad materna avanzada.

Los niños con Síndrome de Down (SD) se caracterizan por presentar una gran hipotonía e hiperlaxitud ligamentosa. Fenotípicamente presentan unos rasgos muy característicos como leve microcefalia con braquicefalia y occipital aplanado y el cuello es corto, los ojos son “almendrados”, y si el iris es azul suele observarse una pigmentación moteada, son las manchas de Brushfield. La nariz es pequeña con la raíz nasal aplanada. La boca también es pequeña y la protusión lingual característica. Las orejas son pequeñas con un hélix muy plegado y habitualmente con ausencia del lóbulo. El conducto auditivo puede ser muy estrecho. Las manos

son pequeñas y cuadradas con metacarpianos y falanges cortas (braquidactilia) y alteraciones del 5º dedo. Puede observarse un surco palmar único. En el pie existe una hendidura entre el primer y segundo dedo con un aumento de la distancia entre los mismos (signo de la sandalia). El tamaño del pene es algo pequeño y el volumen testicular es menor que el de los niños de su edad, una criptorquidia es relativamente frecuente en estos individuos. La piel es redundante en la región cervical sobretodo en el período fetal y neonatal. Con el tiempo la piel se vuelve seca e hiperqueratósica. El retraso mental es constante en mayor o menor grado. El SD puede diagnosticarse prenatalmente realizando un estudio citogenético de vellosidades coriónicas o de líquido amniótico. El riesgo depende de la edad materna, pero también del cariotipo de los progenitores. La esperanza de vida de los individuos con SD ha aumentado sustancialmente en los últimos años. Si no tienen cardiopatía la superviviencia suele ser hasta la sexta década de la vida.

SINDROME DE PATAU (Trisomía 13)

La trisomía 13, también conocida como el síndrome de Patau, es un trastorno genético en el cual una persona tiene material genético extra del cromosoma 13 en algunas (20%) o todas las células de su cuerpo (80%). Este Síndrome se presenta en 1/12000 a 1/5000 nacidos vivos y es una causa frecuente en abortos espontáneos. El riesgo aumenta con la edad de la mujer. No es hereditario, ya que las causas que lo originan están en el espermatozoide o en el óvulo que formó al feto (el 90% de los casos se asocia a la mujer). Quienes lo padecen tienen retraso en el crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer, con múltiples malformaciones y presentan retraso psicomotor; se afecta el sistema nervioso central, corazón y ri-

ñones. Pueden presentar convulsiones, reflujo, ausencia de piel en el cuero cabelludo, hernias, disminución del tono muscular y dificultades respiratorias. El cráneo presenta microcefálea con un cerebro morfológicamente anormal, la cara presenta anormalidades de los globos oculares (ojos pequeños y muy juntos o fusionados, y hendidura o agujero en el iris), la nariz es aplanada y presentan labio leporino o paladar hendido y mandíbula inferior pequeña.

7

Reproducción

SÍNDROME DE DOWN (Trisomía 21)


Red

crea Las orejas son de implantación baja con sordera total. En el abdomen suelen presentar anomalías en los órganos internos, riñones poliquísticos y malformaciones del aparato genital (como criptorquidia). En las extremidades presentan malformaciones en los dedos de los pies y manos (dedos adicionales o manos empuñadas), así como displasia de caderas junto con malformaciones de la columna vertebral.

del corazón hacia el lado derecho del pecho, y aproximadamente el 80% mueren durante el primer año de vida. Este padecimiento puede detectarse por medio de Diagnóstico Genético Preimplantacional o mediante amniocentesis.

La mayoría presentan cardiopatías congénitas como la ubicación anormal

Ideograma de una célula humana de una persona con Síndrome de Patau

SINDROME DE EDWARDS (Trisomía 18)

desarrolladas, pies convexos, problemas oculares, diástasis del músculo recto abdominal, escoliosis, hipoplasia o aplasia esquelética, cardiopatías, hernia umbilical o inguinal, problemas renales.

Reproducción

Durante el embarazo se puede apreciar un útero más grande de lo normal y una mayor cantidad de líquido amniótico, tras el nacimiento se observa una placenta inusualmente pequeña. El síndrome de Edwards es una enfermedad de origen genético por la cual la persona posee una tercera copia del cromosoma 18. Las expectativas de vida de un recién nacido con la trisomía 18 raramente superan el primer año, siendo la causa de muerte más común las apneas y neumonías. De hecho la tasa de mortalidad se sitúa en torno al 90%. El síndrome de Edwards es más frecuente en las niñas que en los niños y se presenta en todas las zonas geográficas y razas, siendo su incidencia aproximada de 1/6000 nacimientos. Las niñas presentan una mayor tasa de supervivencia, así como los niños de razas blancas. Las mujeres con edades más avanzadas tienen mayores probabilidades de tener un hijo con esta rara enfermedad. En casi todos los casos está presente el retraso mental. Por lo que se refiere al aspecto fisiológico, las características principales son: poco peso al nacimiento, retraso en el crecimiento, nacimiento postérmino, deformaciones en cráneo y rostro como microcefálea, mandíbula pequeña, orejas pequeñas y desubicadas, boca pequeña o paladar ojival, tórax en forma de quilla, criptorquidia, uñas poco

8

El diagnóstico para el síndrome de Edwards se puede realizar a través de la amniocentesis, una muestra de vellosidades coriónicas y mediante estudios cromosómicos de las células amnióticas.

Bibliografía  Vitiello Wink D, Dos Santos Paz F, Bozzetto Machado R, Wittmann R. Síndrome de Edwards. 2001. Fundaçâo Facultade Federal de Ciéncias Médicas de Porto Alegre. Departamento de Ciéncias Morfológicas. Disciplina de Genética Humana.  http://trisomy.org/datos-de-la-trisomia-13/ Mercé Artigas Lopez “Sindrome de Down (Trisomia 21) http://www.aeped.es/sites/default/files/ documentos/6-down.pdf


Red

crea Conceptos básicos en la

Inducción de Ovulación Dr. Gonzalo García Guerrero / drgonzalogine@hotmail.com

Reproducción

El proceso de ovulación normal requiere de la coordinación del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, con sus respectivas señales de retroalimentación positiva y negativa y la respuesta local del ovario. La aparición de anovulación puede deberse a cualquier factor que actúe en cada unos de éstos niveles, además de algunos otros que la pueden favorecer como podrían ser estrés, ejercicio físico extenuante, obesidad, disminución acentuada de peso, dietas muy rigurosas, etc. o bien algunas patologías metabólicas y endócrinas como serían hiperprolactinemia, hiperandrogenismo, trastornos tiroideos, anorexia nerviosa, etc. La anovulación participa como factor único asociado a otros en el 30-40% de los casos de infertilidad, constituyendo por lo tanto, una de las causas más frecuentes de la misma. Es muy frecuente que ocurra junto a trastornos menstruales como Oligo-amenorrea, por lo que siempre que se aborde a una pareja con infertilidad deberá de descartarse como parte del protocolo de estudio de dichas pareja. Afortunadamente, la anovulación, como factor absoluto de infertilidad es de los factores que actualmente tienen un mejor pronóstico, debido básicamente a que cada vez se disponen de más y mejores me-

10

dicamentos inductores de la ovulación así como de un mejor conocimiento acerca de la foliculogénesis y sus mecanismos de regulación, lo que favorece diseñar esquemas de inducción de ovulación cada vez más fisiológicos y eficaces. Según la Organización Mundial de la Salud, la deficiencia ovulatoria se clasifica en tres grupos:

1

Insuficiencia Hipotálamohipofisiaria (hipogonadismo hipogonadotrópico, con concentraciones séricas normales o bajas de gonadotropinas.

2 3

Disfunción Hipotálamo-hipofisiaria como el Síndrome de Ovario Poliquístico, en donde hay una producción asincrónica de gonadotropinas y estrógenos con anovulación.

Insuficiencia ovárica (hipogonadismo hipergonadotrópico) con gonadotropinas elevadas y donde el ovario no responde a la estimulación con éstas.

Es importante conocer los conceptos de “umbral y techo de FSH” que se refieren a que se necesita un nivel sérico mínimo de FSH para que se estimule el desarrollo folicular (umbral), y que después de alcanzado este, se requiere poca cantidad de FSH por encima del umbral, para mantener dicha estimulación (techo), también implica que sólo responderán a la FSH el o los folículos que en el momento que se haya alcanzado este umbral, tengan un cierto estadio de maduración y desarrollo de receptores, los que no lo hayan hecho, están destinados a la atresia. No solo importa la magnitud del incremento de la FSH por arriba del umbral si no también el tiempo que ésta persista arriba del mismo, llamado “ Ventana de FSH”. Una vez que hay un folículo dominante se requiere de la acción conjunta de la FSH y LH para que llegue a folículo preovulatorio, pero en etapas previas el exceso de LH inhibe el desarrollo folicular. De acuerdo a la etapa en que el folículo se vea expuesto a exceso de LH, se atresia o luteiniza prematuramente, comprometiendo el desarrollo del ovocito. De esto se concluye que existe un límite superior o “techo” de LH en la fase folicular que si se sobrepasa, tiene efectos negativos sobre el ovocito. Estos conceptos representan la


Red

crea

base para los diferentes esquemas de inducción de ovulación. Los inductores de ovulación, NO deben usarse como promotores de la fertilidad, sino con su indicación precisa: pacientes anovulatorias con deseo de embarazo, con falla o disfunción hipotálamo-hipofisiaria y con ovarios normales, además de haber corregido los factores que favorecen la anovulación para mejorar el pronóstico. Entre los medicamentos más utilizados para la inducción de ovulación se encuentran: el citrato de clomifeno (el cual se puede utilizar solo o combinarlo con otros medicamentos) como metformina, corticoides, gonadotropinas hipofisiarias, hormona gonadotropina coriónica, etc. siempre y cuando estén indicados ya sea por parámetros clínicos o de laboratorio y gabinete. Gonadotropinas hipofisiarias (de las que hay 3 variantes, urinarias, purificadas y recombinantes), agonistas de la GnRH ( acetato de leuprolide, acetato de goserelina, acetato de nafarelina), antagonistas de las GnRH (cetrorelix, ganirelix), agosnistas dopaminérgicos (bromocriptina, cabergolina), corticoides (dexametasona, prednisona, cortisona), medicamentos sensibilizantes de la acción de la insulina (metformina), inhibidores de aromatasa (letrozol), homonas tiroides (en caso de hipotiroidismo), hasta algunos muy poco usados en los que se tiene poca experiencia en la inducción de ovulación como los antagonistas opioides (naloxona).

Bibliografía  Brown JB. Pituary control ovarían funtion concepts derived from gonadotrophin theraphy. Aus NZJ Obstetric Gynecol 1978;18:47-54.  Shama FN. The art of ovulation induction. Infert Reprod Clin NA 2000;347-511  Pérez Peña E. Abordaje de la amenorrea y transtornos mesntruales. Inducción de la Ovulación. En: Carranza LS Fundamentos de la Endocrinología ginecológica y reproductiva. México: Masson Doyma México; 2003. P 147-168.  Pérez Peña E. Atención integral de la infertilidad. Endocrinología, cirugía y reproducción asisitida. Tercera edición. Ed. Panamericana. 2011.

11


Red

crea

Eclosión Asistida esencial para el éxito de la implantación embrionaria Redacción Red Crea

E

Reproducción

l ovocito humano está recubierto por una membrana llamada zona pelúcida (ZP). Su papel en la reproducción humana es esencial ya que el primer contacto entre el ovocito y es espermatozoide en el proceso de la fecundación se da a este nivel, posteriormente, envuelve y protege al embrión en su posterior desarrollo. Pero llega un momento en el que el embrión, ya en estadio de blastocisto, debe desprenderse de ella para adherirse al endometrio e implantar. Este proceso recibe el nombre de eclosión o hatching y la capacidad del embrión en estadio de blastocisto para realizarlo es esencial para el éxito de la implantación. En las técnicas de reproducción asistida los fallos de implantación pueden tener varios motivos. Se ha descrito que los embriones que se desarrollan In vitro tienen menos posibilidades de formación de blastocistos eclosionados, por lo que disminuyen las posibilidades de implantación. El retraso en la información de blastocistos In vitro y el desarrollo temprano del endometrio en mujeres sometidas a técnicas de reproducción asistida supone una combinación desfavorable para el éxito de la implantación embrionaria.

12

Antes de la transferencia de los embriones al útero materno se le puede realizar un pequeño orificio en la ZP con la finalidad de facilitarles la salida cuando lleguen al estadio de blastocisto. A esta técnica se le llama eclosión o hatching asistido.

Ventajas y desventajas En los últimos años se ha descrito posibles mecanismos por los que la eclosión asistida puede ayudar a mejorar las tasas de implantación.


Assisted Hatching con ácido Tyrode

Assisted Hatching con láser

Con esta técnica se provoca una eclosión temprana en los embriones, y facilitar la eclosión temprana puede ser importante para llegar a tiempo a la ventana de implantación endometrial que aparece uno o dos días antes en mujeres que han sido estimuladas respecto a las que tienen un ciclo natural.

El adelgazamiento u orificio artificial producido en la eclosión sirve como canal para el intercambio de metabolitos, factores de crecimiento y mensajeros entre el embrión y el endometrio. Sin embargo, también hay que considerar que la eclosión asistida tiene efectos negativos ya que se ha relacionado con una mayor incidencia de gemelos monocigóticos y embarazos ectópicos. Son muchos los autores que han publicado que realizar eclosión asistida a los embriones en día +3 antes de la transferencia aumenta significativamente las tasas de gestación e implantación. Sin embargo, otros no han encontrado beneficios en esta

técnica, sobre todo cuando no hay indicaciones para realizarla porque los embriones son de buena calidad. En diversos estudios se han recomendado las siguientes indicaciones:  Ovocitos con la ZP engrosada y endurecida, con alteraciones en la estructura o de color anormal.  Ovocitos de pacientes mayores a 37 años.  Valores elevados de la FSH basal sérica.  Fracaso repetido de implantación en diversos ciclos de fecundación In Vitro.  Embriones de baja calidad: desarrollo lento, multinucleación, alto porcentaje de fragmentos.  Transferencia de embriones congelados/descongelados.

13

Reproducción

En primer lugar el cultivo prolongado y los procesos de congelación/descongelación no son situaciones óptimas para los embriones ya que les provoca un endurecimiento y engrosamiento de la ZP, dificultando la eclosión del embrión. Haciendo un pequeño orificio en la zona pelúcida o un adelgazamiento de la misma se facilita dicha eclosión.


Nutramos el cerebro de nuestros bebés desde sus primeros días de vida El 40% del crecimiento cerebral se da en los primeros 12 meses de vida1

estabilización G

2

40%

1400 1200 800 600 200 0

crecimiento rápido

1000

0 24 semanas de gestación

12

6 EDAD meses

2

3

4

5

EDAD años

Brinde la mejor nutrición en su comienzo por la vida para que logre alcanzar un correcto crecimiento cerebral

Porque los niveles sí importan, con 0.32% α de DHA* se logra: MEJORAR+ la atención sostenida: Que se traduce en la activación de las diferentes áreas del cerebro para comenzar a trabajar en conjunto∆,3.

MEJORAR+ el desarrollo cognitivo a los 18 meses4. MEJORAR+ la agudeza visual a los 12 meses5.


Enfamil® Premium 1, su aliado en Neuronutrición para sus pacientes de 0-6 meses

+55%

vs. N16

“La leche materna es el mejor alimento para el lactante. Las mujeres embarazadas y madres recientes deben recibir información sobre los beneficios y la superioridad de la leche materna. Se debe orientar a las madres en cuanto a la nutrición materna adecuada y advertirles que la decisión de evitar o interrumpir la lactancia materna puede resultar difícil de revertir. La alimentación parcial con preparaciones puede dificultar el comienzo de la lactancia materna. Debe aconsejarse a las madres acerca de las implicaciones de costo de las preparaciones para lactantes y de la importancia que tiene para la salud de los lactantes que las preparaciones para lactantes se preparen y utilicen correctamente”. 1.Scammon RE, General Characteristics of the growth and development. In: Games EJ, Palacios JL. eds. Pediatrics Introduction. 5th ed. México; 1997:30-2. 2.Modificado de Koletzko B, et al. Long Chain Polyunsaturated fatty acids and infant development. J Ped Neonatal. 2005;2(3):ir21-7. 3.Colombo, J.; et al. (2011) "Long –Chain Polyinsaturated Fatty Acid Supplementation in Infancy Reduces Heart Rate and Positively Affects Distribution of Attention"; Pediatric Research; vol 70, no. 4; Págs. 406-410. 4.Drover JR, et al. Cognitive function in 18-month-old term infants of the DIAMOND study: A randomized, controlled clinical trail with multiple dietary level of decosahexaenoic acid. Early Hum Dev (2011), doi:10.1016/j.earlhumdev.2010.12.047. 5.Qawasami, A. et al. Pediatrics. Meta-analysis of LCPUFA supplementation of infant formula and visual acuity.Vol.131. 6.Mg/100kcal: Enfamil® Premium 1=17, N1=11. Enfamil® Premium 2=17, N2=6.2. α Del total de Ácidos Grasos * Ácido Docosahexaenoico + En comparación con lactantes no alimentados con DHA* y ARA**. ** Ácido Araquidónico. Δ En resultado global a los 3,6 y 9 meses con 0.32% de DHA* vs. 0% de DHA* es 0.470 vs. 0.389, que se traducen en 21% más de atención sostenida2. MATERIAL EXCLUSIVO PARA EL PROFESIONAL DE LA SALUD. JULIO 2013.

El bebé Conjor Levy

El futuro de la medicina reproductiva Mexicofertil.com

El mundo de la reproducción asistida parece estar dando grandes pasos. Esta semana se hizo el anuncio del primer bebé nacido con un nuevo método de Fecundación in Vitro (FIV) que consiste en detectar embriones con la mayor probabilidad de éxito. Mientras que hace un par de semanas, el gobierno británico decidió apoyar la fertilización a partir del ADN de tres adultos. El bebé Conjor Levy nació en mayo después de que especialistas utilizaran una técnica desarrollada en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, que permite escoger el embrión “bueno” para inseminar.

“Lo que hace nuestra técnica es ofrecer el número de cromosomas y otra información biológica sobre el embrión a un bajo costo, probablemente dos tercios más baratos que los métodos que se usan en la actualidad”, le explico Dagan Wells, de la Universidad de Oxford, al reportero de salud de la BBC, James Gallagher. Es una nueva técnica que se aprovecha de los grandes avances de la secuencia del genoma humano, pues en cuestión de 24 horas se puede asegurar el número

Si bien expertos recomiendan hacer más pruebas para confirmar su efectividad. Hazañas como ésta ofrecen pistas de cómo será la FIV en el futuro.

NOTICIAS

correcto de cromosomas que tiene el embrión.


La reproducción no es sólo un tema de mujeres: los hombres también deben ocuparse “Lo que ocurre es una infertilidad devenida, son hombres que en su juventud fueron fértiles, sin problemas para concebir”, explicó Fernando Neuspiller, Director de un centro de reproducción de Buenos Aires. “La edad aumenta la incidencia de fragmentación de ADN y disminuye la cantidad de semen que se produce”, añadió el especialista.

s bastante común la infertilidad masculina y afecta hasta un 40% de las parejas que no pueden tener hijos. Cada vez más hombres acuden con su pareja a los centros de reproducción asistida consientes de que el problema para tener hijos puede residir en él.

Otras de las causas más frecuentes de infertilidad masculina son los problemas en los espermatozoides, como el bajo recuento o la falta de movilidad; las anomalías genéticas; y los factores externos, como los malos hábitos alimenticios: fumar, consumir alcohol, drogas y estrés. Además, entre los efectos del tabaco se encuentran el aumento de la oxidación en el ADN espermático, el incremento del grado de fragmentación del ADN del espermatozoide y la disminución de la concentración espermática tras exposición prenatal.

Algunos de los resultados obtenidos en diversos estudios indican que es que a partir de los 35-39 años comienza a decaer la fertilidad masculina, aunque la mayoría de la gente cree que los hombres son fértiles toda su vida, sin importar su edad.

A diferencia de los ovocitos en la mujer los espermatozoides humanos conservan su capacidad fecundante durante toda su vida. Pero con la edad se produce una disminución

Psicología NOTICIAS

Redacción RED CREA

E 16

de ciertos parámetros en la calidad seminal. A partir de los 35-39 años la fecundidad masculina disminuye entre un 21% y 23%. Además, comienzan a intervenir distintos factores adicionales como la disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales, el aumento de la disfunción eréctil y los factores sociales.

Para ser padre, un hombre también debe mirar su reloj biológico y cuidarse porque sus hábitos de vida influyen en la calidad, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. Los estilos de vida sedentarios y el descenso en la actividad física se encuentran en el origen de por qué la obesidad está alcanzando proporciones epidémicas en las sociedades occidentales. El interés en estas tasas crecientes demuestra los efectos nocivos de esta condición sobre la salud en general y sobre la función reproductiva en particular.


Red

crea

Estrés laboral provoca infertilidad Redacción RED CREA

Según diversos estudios realizados en los últimos años en todo el mundo, los países civilizados registran unos índices cada vez más elevados de infertilidad. Por ello, son cada vez más las parejas que deciden realizar diferentes tratamientos de infertilidad o acudir a hospitales y centros especializados para realizarse los análisis pertinentes y descubrir las razones reales de por qué no se pueden embarazar. Tal y como se confirma en una investigación realizada por el área de infertilidad del hospital de San Joan de Alicante, algunos de los factores principales que provocan esta situación son el estrés laboral y las preocupaciones de la vida cotidiana que, actualmente, suelen derivar de las complicadas circunstancias económicas que atraviesan. Para los especialistas, la clave está en “la calidad y el ritmo de vida” acelerado, sin descansos y constantemente sometido a presiones de todo tipo, que han provocado, en el caso de los hombres, la calidad del semen haya disminuido notablemente en los últimos años, especialmente en los países más desarrollados. Igualmente, destacan que también influye notablemente el hecho de que la mujer haya retrasado la edad para tener su primer hijo- normalmente provocado porque considera que el estrés laboral al que pueda estar sometida le dificulta plantearse antes la decisión de concebir.

NOTICIAS

Así, por ejemplo, los investigadores confirmar que la edad media de las pacientes que acuden para consultas de este tipo supera los 33 años, lo que significa que la calidad de los ovocitos ha disminuido con respecto a mujeres más jóvenes. Por ello, desde diversas fuentes apuestan por recomendar, y de forma previa a someterse a cualquier técnica de reproducción asistida, que la pareja intente llevar una vida sana, una dieta equilibrada, y sobre todo, sin estrés. Y, si bien los profesionales coinciden en que no resulta tarea sencilla, es importante, por ejemplo, contrarrestar los efectos de preocupaciones cotidianas realizando diariamente ejercicios de relajación o algún tipo de deporte, y manteniendo una actitud positiva frente a las dificultades.

17


Red

crea Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en el departamento de Biología de la Reproducción. Decidió continuar su preparación como Ginecoobstetra ingresando al Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPerIER) en donde se recibió en 2008. Siguió su camino hacia la reproducción realizando la subespecialidad como Bióloga de la Reproducción en el mismo instituto donde realizo la especialidad egresando en febrero del 2010.

“Decidí ser bióloga de la reproducción porque es una de las áreas de la medicina que es completa, tanto quirúrgica, como clínica y con muchos espacios de investigación y porque los resultados en los pacientes son palpables, y las satisfacciones de ayudar a parejas con dificultad para ser padres son inigualables”.

Doctora María de Lourdes Flores Islas

nuestra Psicología red

Médico Afiliado, RED CREA

Desde muy joven la Dra. Flores mostro un ávido interés por el área biológica y la investigación, a los 16 años mientras cursaba la preparatoria, realizo estancias cortas en investigación en los Institutos nacionales de Pediatría y de Perinatología en donde despertó su interés por el área reproductiva. Más tarde realizó sus estudios de licenciatura como Médico cirujano general en la facultad de Medicina de la UNAM en ciudad universitaria en donde nuevamente tuvo contacto con el área reproductiva al realizar su servicio social en el Instituto Nacional de

Es miembro activo de diferentes sociedades en México como el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, así como a nivel mundial en la Sociedad Europea de Medicina de la Reproducción Humana.

“Disfruto cada momento que me brinda mi profesión, sin embargo no he dejado de lado mi vida personal soy esposa y madre, he logrado integrar ambas caras de mi esencia y no hay nada que disfrute más que estar con mis hijos como cualquier mujer, es por eso que entiendo tanto el anhelo de las parejas que aún no los tienen y eso me compromete aún más para ayudarlos”. En Red Crea he podido poner en practica todos mis conocimientos y enriquecerlos he encontrado el espacio para crecer. Tengo pensado iniciar con algunos proyectos de investigación y continuar día con día con mi preparación ya que la medicina es una área en constante movimiento y hay que estar actualizado.

Contacto: Tel. 57521234, mail: lourdes.flores@redcrea.com.mx

18


a

Durante el periodo de Embarazo y Lactancia las mujeres requieren de una correcta alimentación. EnfaMom® ofrece una alternativa para complementar la dieta. EnfaMom® proporciona los nutrimentos necesarios para complementar los requerimientos diarios durante este periodo tan importante, como lo son: • Alto contenido de proteínas • 24 vitaminas y minerales Formulado especialmente con: • Ácido fólico, favorece el desarrollo del sistema nervioso central del bebé • Calcio y fósforo, ayudan a la formación y mantenimiento de los huesos • Hierro, ayuda a reducir el riesgo de la anemia • Fibra, ayuda a reducir el estreñimiento Se recomienda 1 vaso de EnfaMom® al día, como parte de una alimentación completa

EnfaMom® cuenta con el respaldo de Mead Johnson & Company, una Compañía con más de 100 años de experiencia.


Managua No. 730 Col. Lindavista C.p. 07300. Ciudad de México. Teléfono: 5752.1234 www.redcrea.com.mx informes@redcrea.com.mx

Boletin 31  

Medicina reproductiva

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you