Boletín "Expiración" 2023

Page 1

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN SEÑOR DE LA MISERICORDIA

22
NÚMERO

Hermandad del Santísimo

Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista Plaza de Juan Antonio León, s/n 23760. Arjona

EDITORIAL

Página 8

SALUDO DE LA PRESIDENTA

PILAR LANAGRÁN VIDAL

Página 10

DIRECCIÓN

Francisco José Cubero Sola

OS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES

EUGENIO CASADO MORENTE

COLABORADORES

Pilar Lanagrán Vidal, Rvdo. Sr. D. Eugenio Casado Morente, Juan Sánchez Barrera y Diego Salado Marín.

Página 12

SALUDA DEL HERMANO

MAYOR DE FIESTA

JUAN SANCHEZ BARRERA

EDICIÓN GRÁFICA

Antonio José García Juárez

COLABORADORES GRÁFICOS

Bonoso Sierra Cubero, Juan José García Monteagudo, Pedro Barrera Quero, Juan Sánchez Barrera, Legado Ortega IEG, Antonio García Fernández y Archivo de la Hermandad.

Página 16

CRÓNICA DEL JUEVES SANTO

2022

Página 18

IMÁGENES CON HISTORIA

©

2023. Todos los derechos reservados

La dirección se reserva el derecho de editar, extractar, o resumir los textos publicados. La Hermandad no tiene por qué necesariamente compartir las opiniones de los artículos incluidos en esta edición.

Página 20 MEMORIA

AÑO 2022

Página 22

6

XXXIII ENCUENTRO DE HERMANDADES DE LA MISERICORDIA

AÑO 2022

Página 26

25 AÑOS DE UN PECULIAR VIERNES SANTO

AÑO 1995

Página 28

INFORMACIÓN GENERAL

PARA LOS HERMANOS

Página 30

Tenemos ya la vista puesta en un nuevo Jueves Santo. Todos esperamos la llegada de ese día con ilusión, ganas y hasta con nervios para que podamos realizar nuestra procesión penitencial y ésta se desarrolle de la mejor manera posible.

El Jueves Santo es sin duda un día especial, para muchos el día más importante del año de la hermandad. Siendo esto así, no podemos ni debemos quedarnos solo en ese día.

Cofrade, cuando estas líneas lleguen a tus manos, estaremos a punto de comenzar la Cuaresma y con ella, el Quinario al Santísimo Cristo de la Expiración y la Fiesta del Señor dedicada a nuestros mayores. Cultos a los que os invitamos a participar como la mejor manera posible de preparar y prepararnos para la procesión del Jueves Santo.

La Cuaresma no es, no puede ser, no podemos convertirla en una carrera tachando días en el calendario. Vivámosla como un periodo de conversión, de oración, de intimidad con el Señor de la Misericordia, de forma que cuando el Jueves Santo vistamos nuestra túnica, nos cubramos la cara con el caperuz, nos ciñamos el cíngulo, o vistamos traje oscuro para ser andero, podamos decir que de alguna forma somos algo mejores.

Y pasará la Semana Santa y nuevamente guardaremos nuestras túnicas en los armarios, a la espera si Dios quiere de un nuevo Jueves Santo. Pero mientras esto llega, la hermandad seguirá activa, funcionando y esperándote a ti, hermano, para que te acerques a San Juan y compartas un rato con el Señor.

Y por qué no, para que en la medida de tus posibilidades te animes a colaborar en el día a día de tu hermandad. Las puertas están abiertas, solo tienes que entrar…

Las metas y las tareas de cada momento las van marcando las necesidades que van surgiendo. Así, si el pasado año se logró reformar las andas procesionales aligerando su peso para los anderos, ahora la principal actividad en la estamos inmersos, es en la obtención de recursos económicos para acometer una obra en la Casa - Hermandad que subsane las humedades que viene padeciendo la misma.

EDITORIAL 8

Os recordamos que toda aportación o donativo económico puede ser posteriormente desgravado en la próxima declaración de la renta como ya habrán podido comprobar muchos hermanos con su cuota de cofrade.

Con el deseo de que el Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia os guarde bajo su protección y os conceda una cuaresma y Semana Santa llena de unción espiritual, recibid todos un fraternal abrazo.

9

SALUDA DE LA PRESIDENTA

PILAR LANAGRÁN VIDAL

En primer lugar, quiero agradecer desde estas líneas el apoyo recibido en las elecciones del pasado mes de diciembre para continuar al frente de esta Junta de Gobierno. Han sido 3 años de difíciles circunstancias en las que hemos intentado trabajar de la mejor manera posible por y para nuestra Hermandad. Del mismo modo, y si cabe con más ganas e ilusión, queremos seguir sumando fuerzas para llevar a cabo diferentes proyectos que nos permitan seguir creciendo como Hermandad. Desde aquí animo a todos los hermanos y cofrades a participar y sumar su granito de arena en las diferentes actividades que organicemos con el fin de conseguir hacer Hermandad bajo la advocación de la Expiración. De igual modo, me gustaría hacer un llamamiento de manera especial a la juventud cofrade para que participe en las actividades que organizan las diferentes Hermandades y Grupos Parroquiales de nuestro pueblo. Ellos son el futuro y es nuestra responsabilidad saber transmitir los valores y la fe que hemos recibido de nuestros mayores para que no perdamos nuestras tradiciones.

Que no seamos una Hermandad vacía, que demostremos lo que significa ser cristianos y vivir nuestra vida con fe. Que seamos capaces de aplicar en nuestro día a día la oración y el recogimiento que cada noche de Jueves Santo nos acompañan, y que llevemos la Caridad como máxima expresión de fe con nuestros hermanos que más lo necesitan. Este tiempo de Cuaresma nos debe servir como preparación a la Pascua, donde la conversión debe marcar estos días. Pero no debemos quedarnos en la tarde del Viernes Santo donde Cristo muere, sino sentir cada día la alegría de la mañana del Domingo de Resurrección y transmitirlo como testimonio de fe.

Nos encomendamos al Cristo de la Expiración en esta nueva Cuaresma, para que nos guíe y nos acompañe en este camino que debemos recorrer juntos y que nos debe servir para intentar cada día ser mejores cristianos. Os invito a participar tanto en el Quinario a nuestro titular como en la estación de penitencia del Jueves Santo, y aprovechar esos momentos de oración para que juntos demos testimonio de fe en nuestra comunidad cristiana de Arjona.

Por último, sin más, desearos a todos que viváis estos días desde la sencillez, el recogimiento y la oración que cada noche de Jueves Santo manifestamos por las calles de nuestro pueblo, para conseguir la verdadera conversión en esta Cuaresma.

Un saludo en Cristo y María.

10

NUESTRAS REDES SOCIALES

Envía un WhatsApp al 644 333 544 indicando tu nombre y apellidos para recibir la actualidad de la Hermandad.

@expiracionarjona

@ExpiracionARJ

Hermandad Cristo de la Expiración de Arjona

Hermandad de la Expiración Arjona

hdadexpiracionarjona.blogspot.com

expiracionblog@gmail.com

11

EUGENIO CASADO MORENTE

Nos dice el evangelio de San Marcos que cuando arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Y en sus correrías, pasando por el lago Galilea fijándose en algunos pescadores los llamó para que estuvieran con él y para hacerlos pescadores de hombres. Estos dejándolo todo lo siguieron.

También nos dice, que llegando a Cafarnaúm junto con aquellos discípulos, como hombre religioso y piadoso el sábado fue a la sinagoga, y como no puede perder la ocasión, se puso a proclamar el Evangelio de Dios. Proclamación que consiste en acercarse a los demás con su enseñanza, sanando a los oprimidos por el mal, y orando como único intermediario entre Dios, Padre amoroso, y los hombres. ¡Toda una jornada llena de gestos, palabras y encuentros! ¡Toda una lección para aquellos discípulos que lo acompañaban y que como todos los demás estarían también asombrados!

No es de extrañar que aquellos pobres pescadores de Cafarnaúm y todos los oyentes, acostumbrados a la rigidez, a las lecciones aprendidas y al legalismo frio de los letrados se quedaran asombrados y entusiasmados a la misma vez, y se preguntaran ¿Quién es este?

¿De dónde ha salido tal personaje? ¿De dónde le viene esa fuerza que sale de él y penetra en los más profundo de nuestro ser? ¡Este enseñar es nuevo!

Supongo que en aquel asombro y entusiasmo y en las preguntas que se hicieran sobre todo lo vivido y experimentado, irían comprendiendo aquella frase enigmática que aquel Jesús de Nazaret les había dicho: “Os haré pescadores de hombres”.

Irían comprendiendo, viendo en el actuar diario de Jesús, como se pueden pescar hombres, no con redes que sujetan y esclavizan, sino con aquellas que liberan y engrandecen al ser humano, y le hacer ser lo que es, imagen y semejanza de Dios: Acercándose con afecto a los demás y proclamando el Evangelio de Dios con palabras, gestos y oración. Y todo no en momentos aislados, concretos o determinados de su vida, sino como programa de la jornada de cada día, de la jornada de toda su vida.

Hoy, aquellos discípulos a los que Jesús llama y les dice: “Os haré pescadores de hombres” somos nosotros, aquellos que nos llamamos cristianos y cristianas en cualquier lugar del mundo. Y todos aquellos a los que Jesús les proclama el Evangelio de Dios y quedan admi-

“OS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES”
12

rados, son todas las personas de buena voluntad que sienten esa palpitación en su corazón ante la esperanza de un mundo mejor para todos.

Hoy, en medio del ajetreo de nuestro mundo, Jesús de Nazaret nos sigue llamando, a nosotros, pobres pescadores, para “HACERNOS PESCADORES DE HOMBRES”. Para proclamar el Evangelio de Dios a todos estos hombres y mujeres, hermanos nuestros. Pero… pensemos y preguntémonos ¿Nos hemos admirado ante este Jesús que se nos acerca y nos llama en medio de la faena de nuestra vida? ¿Somos capaces de dejar algo, de salir de nuestras instalaciones, para seguirle, como aquellos discípulos? Si no es así ¿Cómo podremos ser pescadores de hombres hoy? Porque esa es nuestra misión como discípulos de Cristo, es decir, como cristianos. No nos engañemos.

Muchas veces hemos reducido el cristianismo al cumplimiento estereotipado y rígido de unas normas, leyes, mandamientos… fijados y tradicionales, es decir, a aquello de “como toda la vida de Dios”. O hemos inventado y creado un sinfín de cosas, eso sí “para mayor gloria y engrandecimiento de Dios”, ¿Cómo si Dios necesitara de nuestra glorias y grandezas para su Gloria y Grandeza?-, y que no dejan de ser redes que oprimen y esclavizan. Y, muchas veces sin saberlo, con nuestra “ciega” certeza o, peor aun sabiéndolo, pero buscando intereses particulares y personales hemos caído en lo de aquellos que los oyentes de la sinagoga de Nazaret criticaban: como los letrados. Es decir, sin autoridad. Sin vida.

Transmitimos, no digo proclamamos, un Evangelio de Dios sin autoridad, sin vida. Hemos separado el Evangelio de la vida; nos hemos parado a contemplar a un Jesús que viene a la sinagoga de nuestra vida. Pero no hemos descubierto su autoridad, que radica en su forma de vida: palabra-acción-oración. Y nos hemos quedado muchas veces los cristianos, en aquello que se decía tiempos atrás cuando uno se quedaba solterón o solterona “para vestir santos”. Es decir, para cumplir normas sin vida; para inventarnos cosas muy hermosas y bonitas en las cuales ponemos nuestra realización como cristianos; para “ser agencias de fiestas y espectáculos” por aquello de que forma parte de nuestra cultura y tradición, etc. Y a esto lo queremos llamar “Evangelizar”, “Proclamar el Evangelio de Dios”, “Ser pescadores de hombres”.

La vida del discípulo de Cristo no se limita a palabras, buenos propósitos y grandes sentimientos, sino que, a ejemplo del mismo Jesús, la Palabra Salvadora de Dios tiene que arraigar en la propia vida y dar testimonio de aquello que vive ante los que le rodean. Es una vida que se hace presente allí donde presumiblemente hay muerte para ayudar a liberar a la persona de todo lo que la oprime y coarta en su crecimiento ya sea de tipo físico, psíquico, moral o religioso, y descubrirse uno mismo y hacer que los demás descubran que somos profundamente amados por Dios. Así hoy, en medio del mar embravecido del mundo, seremos “Pescadores de hombres”. Es para lo que nos llama cada día Jesucristo.

13

Un año más viviremos la Cuaresma, ese tiempo tan especial para cualquier cofrade que supone una parada de reflexión en el camino nuestras vidas, que quizás durante el año vivimos a otra velocidad que no nos permite valorar los fundamentos que nuestro Señor nos transmite con su pasión, muerte y resurrección como ejemplo de vida cristiana.

Este año a nivel personal será muy especial para mí y toda mi familia, al tener el honor de haber sido nombrado Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia, honor que ya tuve la fortuna de desempeñar hace 30 años en 1993.

Agradeceré todos los días de mi vida a mi padre cuando tuvo la feliz idea de hacerme hermano y devoto de nuestro Señor de la Expiración, ya son 51 años en nuestra hermandad y siempre ha sido un pilar básico en mi vida la devoción a nuestro Cristo. Su compañía y su amparo siempre tan cerca me ayudó en muchísimas ocasiones ante las decisiones a tomar y su misericordia me confortó en los errores cometidos.

Pertenezco a una pequeña gran Hermandad, pequeña en número de hermanos, pero muy grande en cuanto a los principios y valores que le sirven de cimientos, siempre ha sido reconocible, tanto anderos como hermanos nazarenos conocen perfectamente nuestro espíritu e idiosincrasia.

SALUDA DEL HERMANO MAYOR DE FIESTA
JUAN SANCHEZ BARRERA
16

Nuestros hermanos mayores que ya gozan de la presencia de nuestro Cristo, nos dejaron un legado de hermandad por la que merece la pena trabajar y conservar para nuestros hijos y para todo aquel que quiera incorporarse a ella, las puertas siempre deben estar abiertas para todo el que quiera compartir nuestra devoción y modelo de hermandad, siempre asumiendo el principio de que a la hermandad se va a servir.

No puedo terminar sin agradecer una vez más a nuestros hermanos nazarenos que cada año dan testimonio del espíritu y la grandeza de nuestra hermandad, acompañando a nuestro Señor como solo ellos saben hacerlo y a mis compañeros anderos que tienen la satisfacción de portar en sus hombros a nuestro Señor de la Expiración y que saben que solo una mirada en la noche del Jueves Santo con la luna de fondo, compensa cualquier esfuerzo.

Reitero mi agradecimiento a nuestra Hermandad por su deferencia con mi persona al otorgarme en este año la mayordomía, y desear a todos los cofrades de Arjona una provechosa Cuaresma y una feliz estación de penitencia por las calles de nuestra querida Arjona.

17
“Nazarenos de la Expiración orgullo de nuestra Hermandad, con vuestros faroles nos dais luz con vuestro respeto la admiración por nuestros pecados rezad bajo la tela del caperuz.”

CRÓNICA DEL JUEVES SANTO 2022

Tras dos años de ausencia por la pandemia del Coronavirus, la Iglesia de San Juan Bautista se convirtió durante la mañana del Jueves Santo en lugar de encuentro para los cofrades, que como es tradicional, se afanaron en preparar las andas del Señor y los distintos enseres procesionales, dejándolo todo listo para la noche.

Además, igualmente en el templo tuvo lugar un homenaje al cuerpo de anderos por su veinticinco aniversario, haciéndosele entrega de un recuerdo a cada uno de ellos.

Las andas del Stmo, Cristo de la Expiración estrenaban una nueva estructura metálica y varales que aligeraban su peso, luciendo sin el tradicional adorno floral de claveles rojos en el monte, siendo estos sustituidos por terciopelo del mismo color. Las capillas frontales, traseras y laterales, así como la cima del calvario fueron adornadas sobriamente con lirios morados.

De forma puntual a las 22:00 horas, se plantó la cruz de guía en la plaza de D. Juan Antonio León tras salir (de forma excepcional por el Covid), todo el cortejo por los salones parroquiales atravesando las callejuelas de la Judería. Dicha medida se llevó a cabo para evitar aglomeraciones de personas en sitios cerrados sin ventilación.

La procesión discurrió en líneas generales sin sobresaltos, a un ritmo alto y con una temperatura inusualmente agradable y mucho público en las aceras, destacando un año más las tremendas dificultades que las andas del Señor han de sortear en su transcurrir por “Las Canteras”, debido al abundante cableado existente.

Como hecho excepcional, nos acompañaron en la presidencia una representación de nuestros hermanos en la misericordia de la Cofradía de San Juan Evangelista de Arjonilla.

Tras contemplar la impresionante estampa del Crucificado atravesando la estrechez de la calle Trinidad, en lo que para muchos supone una de las estampas más bellas de la Semana Santa arjonera, el cortejo llegó de vuelta hasta San Juan cumpliendo estrictamente los horarios previstos.

A las 00:20 horas de la madrugada del Viernes Santo con la entrada del Señor en el templo, se dio por finalizada la procesión penitencial de 2022.

Reiterar una vez más el comportamiento tan extraordinario del cuerpo de nazarenos, que nos da ese sello tan inconfundible que tiene nuestra Cofradía y de la que todos estamos tan orgullosos.

Destacar también y sobremanera a nuestro cuerpo de anderos que supieron dar una lección de buen hacer, fortaleza y de andar con elegancia portando a Nuestra Sagrada Imagen.

Igualmente, no podemos olvidarnos de nuestro grupo de música de capilla, que en cada parada del cortejo interpretaron de forma brillante, bellas composiciones de este género musical y del tambor destemplado de nuestro hermano Juan Antonio Vidal que con su redoble marcó el caminar de los anderos.

Formaron parte de la cofradía un total de 90 personas repartidas del siguiente modo:

- 50 Nazarenos

- 35 Anderos (1 auxiliar con la pértiga)

- 4 Músicos

- 1 Sacerdote

La Junta de Gobierno quiere dejar constancia de su agradecimiento y felicitación a todos los integrantes del cortejo procesional, (incluidos aquellos hermanos de paisano que nos acompañan, a nuestro capellán D. Eugenio y a la policía local que nos abre paso) por el orden y la compostura demostrada un año más, dando así fiel reflejo del espíritu catequético que tiene la Hermandad en la calle.

IMÁGENES CON HISTORIA

Inauguramos este año una nueva sección dentro del boletín, destinada a difundir a través de la fotografía la historia de nuestra hermandad. El legado que nuestros mayores nos han dejado a lo largo de los noventa y seis años de vida de la cofradía, el cual estamos obligados a conocer para poder seguir manteniéndolo en el presente y transmitírselo a las nuevas generaciones que vendrán en el futuro.

La instantánea que nos ocupa fue realizada por el recordado fotógrafo arjonero

Joaquín Ortega, hombre inquieto, interesado en el arte, pintor aficionado y músico de oficio en la Banda de Música municipal. De su amistad con D. Luis de Lara, farmacéutico muy aficionado a la fotografía, surgió la inquietud por el mundo de las imágenes, pronto esta afición se convirtió en el oficio, primero de él y después de su hijo José y su nieto Sitoh.

Nos retrotraemos a la tarde del Jueves Santo de 1930. La Hermandad de la Expiración con su tradicional orden y compostura transita por la calle Belén, conocida popularmente como “las escalericas de Santa María”.

Una larga hilera de nazarenos expiracionistas con su cirio al cuadril elevado al cielo, anteceden el procesionar del crucificado cuya silueta aparece al fondo de la imagen finalizando su transitar por la plaza de Santa María.

En dicho año la cofradía presentó varios estrenos en la calle siendo los más reseñables, unas nuevas andas procesionales plateadas en estilo gótico (donación de Dª Regina Barberán), profusamente iluminadas por cincuenta y dos puntos de luz repartidos en las esquinas, frontal, trasera y laterales del trono.

Asimismo, la imagen del Señor estrenó potencias y una nueva cruz adornada con cantoneras metálicas en sus extremos.

Resultan llamativos dos elementos desaparecidos hoy en día del hábito nazareno que visten los penitentes y que en la imagen podemos contemplar.

En primer lugar, nos referimos a la capa cuyo forro interior era de lanilla blanco, tal y como actualmente sigue manteniéndolo en la actualidad la corporación homónima de Jaén.

20

Por otro lado, los nazarenos llevaban colgado al cuello un cordón de seda entrelazado, rematado en su extremo inferior por un borlón que llegaba a la altura del cíngulo del penitente.

Curiosamente los avatares de la historia propiciaron que ocho décadas después, esta imagen se volviera a repetir durante cuatro años al tener que salir la cofradía desde el templo de Santa María del Alcázar debido al cierre de nuestra sede ca-

21

MEMORIA AÑO 2022

22

ENERO

La Hermandad puso a la venta décimos para el Sorteo del Niño, obteniéndose como premio el reintegro de lo jugado en los mismos.

FEBRERO

Se entregó un donativo para colaborar en la Campaña contra el hambre de Manos Unidas, aportándose igualmente el 10% estatutario a Cáritas.

Con motivo del día de los enamorados, se realizó el sorteo de una experiencia en un spa, siendo el agraciado nuestro hermano Manuel Sánchez.

La hermandad editó su cartel para la Semana Santa con una instantánea de nuestro hermano Bonoso Sierra.

El 27 de febrero se celebró la Asamblea General de Cofrades en los salones parroquiales de San Juan.

En los talleres Angulo de Lucena se llevó a cabo la reforma y adecuación de las andas procesionales de cara al Jueves Santo.

MARZO

Se pusieron a disposición de cofrades y devotos velas petitorias con la imagen del Señor.

Desde el 7 al 11 de marzo se celebró el solemne quinario en honor a nuestro Titular, que concluyó el día 12 con la fiesta religiosa al Señor. En dicha fiesta se homenajeó a los cofrades más veteranos de la hermandad y se administró la Unción de Enfermos.

Tras el quinario, se entregó a Cáritas una donación de alimentos.

Vio la luz el número 21 del boletín “Expiración” que cada Cuaresma publica la hermandad.

Con motivo del día del padre se sorteó un reloj inteligente cuya ganadora fue nuestra hermana Cándida Cortés.

SEMANA SANTA

La Hermandad acudió en representación a la procesión de palmas del Domingo de Ramos, así como a los desfiles procesionales de Ntra. Sra. de los Dolores, Santo Entierro

24

de Cristo y Jesús Resucitado.

En la jornada del Jueves Santo se realizó nuestra anual procesión penitencial con el Stmo. Cristo de la Expiración desde la Iglesia de San Juan Bautista. Asimismo, horas antes, se homenajeó a todos los anderos que han portado al Señor en los últimos 25 años.

JULIO – SEPTIEMBRE

Un sábado de cada mes se probó fortuna en los sorteos de la Lotería Nacional.

OCTUBRE

Una vez cumplidos los tres años de mandato de la actual junta de Gobierno, se procedió a la convocatoria de elecciones..

NOVIEMBRE

Acudimos al Encuentro de hermandades de la Misericordia celebrado en las Cabezas de San Juan (Sevilla). Allí aportamos “nuestro granito de arena” a la Obra Social de la Misericordia.

Se editó el décimo número de la Hoja Informativa “Misericordia”.

JUNIO

En la celebración del Corpus Christi, una representación de la hermandad participó en la Eucaristía y durante la procesión, tomó posesión como nuevo Hermano Mayor D. Juan Sánchez Barrera.

Asistimos al encuentro diocesano de cofradías en el Seminario de Jaén.

DICIEMBRE

Un nuevo número de la Hoja Informativa “Misericordia” se envió por email a los hermanos.

Se celebraron elecciones a Junta de Gobierno siendo reelegida como presidenta de la Hermandad Dª Pilar Lanagrán Vidal. Como es tradicional, probamos suerte en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navi-

25

XXXIII ENCUENTRO DE HERMANDADES DE LA MISERICORDIA

El pasado 19 de noviembre y teniendo como anfitriona a La Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de las Misericordias y María Santísima en su Soledad de las Cabezas de San Juan, tuvo lugar el XXXIII Encuentro de Hermandades de la Misericordia después de la pandemia que nos ha tenido dos años sin poder celebrarlo presencialmente.

Tras un desayuno campero, la jornada comenzó con la presentación del Encuentro a cargo del alcalde de la ciudad anfitriona.

Desde allí nos desplazamos a la Iglesia de San Juan Bautista donde celebramos la Eucaristía que fue presidida por el Vicario de Hermandades de la Archidiócesis de Sevilla el Rvdo. Sr. D. Marcelino Manzano. Tras la misma, todas las hermandades realizaron la ofrenda floral y la entrega del donativo a la obra social del encuentro que este año irá destinado a la asociación contra el cáncer de Las Cabezas de San Juan.

Posteriormente, los asistentes se repartieron en varios grupos visitando la ciudad para terminar reuniéndonos todos, en una comida de confraternidad donde se realizó el intercambio de obsequios entre las hermandades asistentes y la anfitriona.

Al finalizar, el presidente de la Unión de Hermandades de la Misericordia anunció a la Hermandad de Montilla como la organizadora del encuentro del próximo año 2023.

26

AÑOS DE UN PECULIAR VIERNES SANTO

En la vida de las hermandades y a lo largo del tiempo se suceden hechos que por su excepcionalidad, pueden considerarse como históricos y así podría calificarse el acontecimiento que nos ocupa como fue aquel Viernes Santo del año 1998.

Vivía por entonces la Semana Santa de nuestro pueblo una de sus etapas más brillantes con el renacimiento que poco tiempo antes, la juventud había hecho posible incorporándose activamente a las corporaciones que hasta entonces languidecían, llegándose incluso a temer por la continuidad de las mismas.

Un claro ejemplo de ello fue la puesta en escena de nuestra hermandad en la calle que en apenas cinco años, pasó de un exiguo cortejo de nazarenos integrado casi exclusivamente por niños que portaban unas pequeñas velas, a unas extensas filas de medio centenar de penitentes alumbrando con sus faroles de mano. Y que decir del Señor y su trono, ambos restaurados y remodelados, dejando atrás las ruedas para ser portado por treinta anderos. Centrándonos ya en el tema que nos ocupa, llegamos a la Semana Santa del año 1998 donde la lluvia hizo acto de presencia en la noche del Jueves Santo, imposibilitando la salida procesional de nuestra hermandad.

La junta comunicaba dicha decisión a los hermanos en un abarrotado salón parroquial, anunciando que a continuación se iba a proceder al rezo del Santo Vía Crucis en el interior del templo.

Estando en esta situación, D. Juan Antonio Lozano presidente de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, solicitó la palabra y expuso la propuesta de que el Cristo de la Expiración procesionara en la mañana del Viernes Santo junto a su Cofradía del Nazareno y a la Virgen de los Dolores.

Dicha idea se rechazó en un primer momento por las dificultades que la misma conllevaba (no se disponía de acompañamiento musical y las flores del trono debían pasar al del Nazareno), pero tras consultar su disponibilidad a los hermanos y especialmente a los anderos, estos mostraron su conformidad, tomándose definitivamente la determinación de procesionar al día siguiente.

Respecto a las dificultades anteriormente comentadas, el Señor saldría en silencio y en rela-

25
28

ción a los claveles rojos del exorno floral, se repartieron entre ambos pasos, además de buscar “a prisa y corriendo” todos los que se pudieron en las floristerías del pueblo.

Y así llegamos a aquella mañana del Viernes Santo en la que tuvo lugar esta “extraordinaria” procesión en la que se unieron las tres corporaciones penitenciales de la parroquia de San Juan Bautista.

Ntro Padre Jesús Nazareno abría el cortejo estrenando un nuevo paso portado a costal y acompañado musicalmente por la banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. De las Angustias de Porcuna.

Seguidamente y a los sones de la marcha “la Saeta” salió el Cristo de la Expiración a hombros de sus anderos, cerrando la comitiva Ntra. Sra. De los Dolores en su “carro procesional” acompañada por la “Lira Urgavonense”.

Cabe reseñar que los cofrades no pararon de mirar al cielo durante gran parte del recorrido ya que amenazaba lluvia, la cual acabó apareciendo tímidamente cuando ya de recogida el cortejo transcurría por la calle Profesor Laguna, llegándose a cubrir al crucificado con un plástico que finalmente le sería retirado antes de su entrada en San Juan.

Así fue como sucedió este hecho “excepcional e histórico” que fue posible gracias a la generosidad de la Hermandad del Nazareno y del cual se cumplen en este 2023, veinticinco años del mismo.

Para todo aquel que tenga interés, existe un vídeo de dicha procesión realizado por nuestro hermano Antonio García Fernández, que puede visualizarse en Youtube escribiendo en el buscador de dicha web “Procesión Cristo de la Expiración de Arjona (Jaén). Año 1998”. .

29

INFORMACIÓN GENERAL

Días 27, 28, 1 y 3 de marzo a las 19:30 horas

Jueves día 2 de marzo a las 20:00 horas

Sábado día 4 de marzo a las 18:00 horas

PARTICIPACIÓN EN EL QUINARIO

Os animamos a asistir y participar leyendo en el quinario al Cristo. Para ello, solo tenéis que comunicárselo a cualquier miembro de la Junta de Gobierno.

RECIBIMIENTO A LOS NUEVOS HERMANOS

El viernes 3 de marzo último día de Quinario, con la imposición del crucifijo a todos ellos por parte de nuestro capellán.

EUCARISTÍA POR NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS

El sábado 4 de marzo en la Fiesta a Nuestro Titular, la Hermandad dedicará la celebración eucarística en memoria de todos ellos.

PETICIÓN O ACCIÓN DE GRACIAS AL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Durante el quinario, se instalará una mesa donde los devotos podrán escribir su petición o acción de gracias al Santísimo Cristo de la Expiración. Dichas súplicas o agradecimientos, se colocarán dentro de las andas a los pies del crucificado, para que estén cerca del Señor durante la procesión del Jueves Santo.

OFRENDA DE ALIMENTOS PARA CÁRITAS

Asimismo, durante los días del quinario junto a la entrada del templo, se colocarán unas cestas donde los cofrades y devotos, podrán depositar su ofrenda de alimentos no perecederos para la despensa de Cáritas.

Si puedes mucho, mucho.

Si puedes poco, poco.

Si no puedes nada, nada.

Nadie más que Dios, La Virgen y Tú lo podéis saber. Que el Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia os lo pague y la Santísima Virgen María os lo premie.

ASISTENCIA DE PERSONAS MAYORES Y ENFERMOS A LA FIESTA

Como suele hacerse todos los años, desde la hermandad nos ofrecemos a trasladar hasta San Juan y posteriormente de vuelta a sus domicilios, a todas aquellas personas mayores o impedidas que deseen acudir a la misa del sábado 4 de marzo a las 18:00 horas.

En dicha Eucaristía quien lo desee podrá recibir el sacramento de la Unción de Enfermos.

A través de las ministras de la comunión o en el teléfono 644 33 35 44 pueden contactar con la hermandad.

ANDEROS DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Hacemos un llamamiento a todos los hermanos para lograr tener anderos suficientes con los que poder procesionar sobre su paso al Cristo de la Expiración.

Recientemente se han reformado las andas para rebajar su peso, dotándolas de una nueva estructura y varales de aluminio.

Si os animáis a ser andero o convencéis a algún familiar o amigo para que lo sea, solo tenéis que comunicárnoslo a través WhatsApp en el teléfono de la hermandad 644 33 35 44.

32
34

DESGRAVACIÓN EN LA DECLARACON DE LA RENTA DE LA CUOTA COFRADE O DONATIVOS A LA HERMANDAD.

Nuestra hermandad está acogida al régimen fiscal de entidades sin ánimo de lucro, lo cual significa que los cofrades y devotos pueden desgravarse hasta en un 80% los donativos y su cuota anual de cofrade.

Pueden encontrar más información al respecto sobre este asunto en una hoja aparte que se adjunta en el presente boletín.

BALCONERAS DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Adornemos nuestras casas esta Cuaresma y Semana Santa y hagamos que el Señor esté presente en las calles de Arjona. Las balconeras se pueden adquirir al precio de 10€, a través de cualquier miembro de la Junta de Gobierno, contactando a través de los perfiles de la Hermandad en redes sociales o en el teléfono 644 33 35 44.

OFRENDA FLORAL

ESCUDOS Y TELA PARA EL HÁBITO NAZARENO

La Hermandad tiene a la venta los escudos que forman parte del hábito nazareno tanto en la túnica como en la capa. Asimismo, dispone de tela morada y blanca. Para su adquisición solo tenéis que comunicárselo a cualquier miembro de la Junta de Gobierno, a través del email expiracionblog@gmail.com o en el teléfono 644 33 35 44.

La Hermandad pone en marcha una campaña de donativos para sufragar los claveles e iris que poblaran el calvario sobre el que procesionará la imagen del Señor el próximo Jueves Santo.

LOTERÍA MENSUAL

La Hermandad pone a disposición de quien lo desee lotería nacional (un décimo al mes). El coste de dichos décimos son 17€ y 7€ variando la cuantía de los mismos según el mes en que se produzca el sorteo.

Si estás interesado comunícate con algún miembro de la Junta de Gobierno, o en el teléfono 644 33 35 44.

Toda aquella persona que quiera colaborar lo podrá hacer en los establecimientos en los que esté expuesto el mural, indicándolo en el teléfono 644 33 35 44 o realizando un ingreso en la siguiente cuenta bancaria indicando como concepto “Donativo para flores y el nombre del donante”: ES75 3067 0008 53 3409316720 de Caja Rural de Jaén.

33
35

PROCESIÓN DE PENITENCIA

Sede Canónica:

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Noche del Jueves Santo (22:00 Horas)

Orden procesional

- Cruz de Guía y dos faroles escoltándola

- Hermanos con faroles de luz

- Guión de la Hermandad

- Presidencia eclesiástica y de la Hermandad

- Grupo de Música de Capilla

- Andas del Stmo. Cristo de la Expiración

- Tambor y fieles sin el hábito nazareno.

Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia. Talla realizada en el año

1944 por el escultor valenciano Enrique Pariente Sanchís.

Acompañamiento musical

Grupo de Música y el redoble de un tambor.

Itinerario

22:00 Horas: Salida desde la Iglesia de San Juan Bautista.

22:15 h. c/ Sol

23:00 h. Paseo General Muñoz - Cobo

23:30 h c/ Damián Parras

23:45 h. c/ Trinidad

00.00 h. Entrada de la cofradía en el templo de San Juan Bautista.

Lugares de interés

La salida y entrada del templo así como el paso por el mirador de la calle Sol y la estrechez de la Calle Trinidad, debido a las dificultades que ésta entraña, rozando el Cristo los balcones de las casas.

NORMAS PARA TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA PROCESIÓN

Para una correcta organización de la Cofradía, tanto nazarenos como anderos deberán acudir el Jueves Santo a la Iglesia de San Juan, al menos 40 minutos antes (21:20 horas) de la hora fijada para la salida de la procesión que será a las 22:00 horas.

Durante la procesión, todos los hermanos deberán guardar en todo momento silencio. No harán señas o gestos, ni dará ni recibirá nada. Una vez concluya la procesión de penitencia, los integrantes de la misma no podrán acceder a ningún establecimiento público portando algún signo identificativo de la Cofradía.

Para la mayor brillantez y verdadero sentido cristiano y cofrade de nuestra procesión, se ruega a todos los hermanos y a todos aquellos que vistan nuestro hábito nazareno o que porten las andas de nuestro Titular, cumplan en el mayor grado posible las anteriores reglas, acordes con el carácter que siempre ha mostrado nuestra Hermandad en su estación de penitencia.

(PARA LOS NAZARENOS)

Podrán tomar parte en la procesión penitencial, los hermanos con edad y capacidad suficiente para realizarla en su totalidad.

Deberán de vestir el hábito de la Hermandad con el mayor decoro y seriedad, debiendo calzar calcetines y zapatos negros (con tacón bajo para las hermanas) y usar guante blanco. (Las zapatillas están prohibidas). En el caso de que algún cofrade no

36

vista adecuadamente el hábito nazareno, éste no podrá participar en la procesión.

El hábito de la Hermandad se compone de túnica de color blanco con cinturón, puños y botonera en el pecho de color morado; caperuz y capa de color morado y guantes blancos. El escudo de la Hermandad irá prendido en la capa sobre el brazo izquierdo. (Los guantes son obligatorios).

Durante el recorrido de la procesión, el nazareno no podrá levantarse el caperuz y observará con el que lo precede la distancia que le haya sido marcada por el Fiscal de filas y la línea con su compañero de fila contraria.

Todos los hermanos deberán guardar en todo momento silencio, no pudiéndose volverse hacia atrás, ni recibir ni entregar objetos u hacer gestos con las personas que contemplan el paso de la Cofradía.

En las paradas, el farol de luz permanecerá apoyado en el suelo y se portará en la mano al toque de campana del Fiscal de filas.

Ningún hermano podrá separarse, ni aún momentáneamente de la procesión. Si por causa justificada le fuese absolutamente necesario hacerlo, deberá pedir permiso al Fiscal de filas correspondiente.

En el caso de que por desgracia nos sorprenda la lluvia durante el recorrido, no abandones la procesión y sigue en todo momento las indicaciones de los fiscales.

PARA LOS ANDEROS

Los anderos del Cristo habrán de vestir camisa blanca, pantalón y chaqueta de color oscuro y corbata de color negro, guantes blancos y crucifijo de la Hermandad.

Antes de la procesión tendrá lugar la “Igualá”, la cual es fundamental para una correcta colocación dentro de las andas.

El andero podrá sugerir con que hombro “cargar”, pero deberá acatar la decisión del capataz sobre la ubicación que le corresponda en las andas.

Éste, designara antes de la salida, a los anderos responsables que quitar las patas cuando sea necesario.

Durante la procesión es fundamental guardar silencio para que la órdenes del capataz puedan oírse correctamente.

Si la cofradía está en la calle y es sorprendida por la lluvia, el andero mantendrá la calma, no andando más deprisa que lo que el capataz indique, pensad que las vibraciones y cimbreos exagerados a la imagen puede ser más dañino que la propia lluvia..

Deja que tus compañeros anderos que tienen asignada una función (quitar patas, sacar el plástico, subirse a las andas…) lo hagan. Ellos saben qué hacer, y la reacción así será más rápida y coordinada.

33
37

HORARIOS DE MISAS EN ARJONA DURANTE LA SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS (2 de abril)

09:00 Horas: Misa en San Juan.

10:00 Horas: Bendición de Ramos y Palmas en Santa María. A continuación, procesión hasta San juan donde se celebrará la Eucaristía.

MARTES SANTO (4 de abril)

20:00 Horas: Misa en Santa María y posterior celebración del Vía Crucis por la Unión de Hermandades.

MIÉRCOLES SANTO (5 de abril)

09:00 Horas: Misa en San Juan.

JUEVES SANTO (6 de abril)

17:00 horas: Celebración de la cena del Señor en San Juan.

20:30 Horas: Hora Santa en San Juan.

VIERNES SANTO (7 de abril)

17.00 Horas: Celebración de la Pasión en San Juan.

SÁBADO SANTO (8 de abril)

23:00 Horas: Celebración de la Vigilia Pascual en San Juan.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (9 de abril)

09:00 Horas: Misa en San Juan.

10:30 Horas: Fiesta a Jesús Resucitado en San Martín.

38

HERMANDAD DE LA EXPIRACIÓN

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Arjona

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.