1 minute read

Emociones secundarias

EmocionesEmociones secundariassecundarias

Las emociones secundarias, por lo general, se derivan de pensamientos, juicios o suposiciones. Son respuestas aprendidas de nuestro entorno, a través de nuestra experiencia de vida y la imitación de nuestros círculos más cercanos. Se distinguen de las emociones primarias porque estas son aprendidas, no aparecen desde el nacimiento. Algunas de ellas son: la vergüenza, la culpa, el orgullo y el entusiasmo.

Advertisement

Ejercicio para identificar

estas emociones

Ahora piensa en situaciones habituales que te generen culpa, vergüenza o cualquiera de las emociones secundarías, y describe estas situaciones y qué experimentas ante esta emoción. Puedes dibujarlo, escribirlo, pensarlo.... Date tu tiempo para esto. Cuando lo hayas terminado, imagina que tienes frente a ti a un/a niñx y ese niñx eres tú de pequeño. Ahora piensa en lo que dibujaste, escribiste o pensaste anteriormente y aconséjale para que cuando llegue el momento pueda afrontar mejor las situaciones. ¿Qué le dirías?

Recuerda que estas emociones son útiles, pero solo cuando te permiten detectar un error y poder corregirlo, cuando no interfieren en tu desenvolvimiento. Te invitamos a realizar este ejercicio en la siguiente página.

¿Qué le aconsejarías a tu yo niñx?

This article is from: