Page 1

Arecibo, Puerto Rico

Año 12, Edición 147, 2017




siempre siempre saludable saludable

P4 enSalud


siempre siempre saludable saludable

P5 enSalud


siempre siempre saludable saludable

CONTROLANDO EL MOSQUITO, EVITAMOS ENFERMEDADES

En Puerto Rico existen más de 40 especies de mosquitos, pero solo una, el mosquito Aedes Aegypti, es capaz de transmitir enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika. Tras el paso del Huracán María por Puerto Rico, el pasado 20 de septiembre, el aumento de lluvia y el agua en contenedores por la falta de servicio potable crean un riesgo y alza en la cantidad de huevos de mosquitos. El Aedes Aegypti adulto puede vivir hasta un mes y poner docenas de huevos hasta 5 veces en ese tiempo. Estos ponen sus huevos en las paredes de envases con agua, donde pueden sobrevivir por meses. El ciclo del huevo a larva, a pupa y luego mosquito adulto volador es de 8 días y ocurre en el agua. Solo son suficientes unos cuantos mosquitos por casa para producir grandes epidemias de varias enfermedades como:

Dengue Esta enfermedad llamada “fiebre rompe huesos”, no se transmite de persona a persona y afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas pueden tardar de 4 a 7 días en aparecer después de la infección e incluyen: • Fiebre alta (105º F) • Dolor de cabeza severo (detrás de los ojos) • Náuseas y vómitos • Erupciones en la piel • El hemorrágico puede presentar sangrado de la nariz, las encías o debajo de la piel y puede causar la muerte.

Chikungunya Es una infección que quiere decir “aquel que se encorva”. La enfermedad se contagia a través de la picadura de mosquito y afecta las regiones tropicales y subtropicales. Por lo general, los síntomas comienzan de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. Los más comunes son: • Fiebre • Dolor intenso en las articulaciones • Dolor de Cabeza • Sarpullido

P6 enSalud


Zika Es una infección que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Fue identificado por primera vez en Uganda en el año 1947. La enfermedad afecta a los habitantes de zonas tropicales y subtropicales, viajeros y puede desarrollar problemas en el embarazo como nacimientos de bebés con microcefalia. El periodo de incubación y la aparición de los síntomas no están claros, pero las personas pueden experimentar: • Fiebre • Erupciones cutáneas • Conjuntivitis • Dolores musculares y articulaciones • Malestar corporal • Cefaleas

¿Cómo podemos controlar el mosquito? Es importante saber que los mosquitos reposan dentro de las casas (closets, detrás de muebles, cortinas, baño) y son las hembras las que pican. Siga las siguientes recomendaciones:

1)

Elimine el agua acumulada en el interior y alrededor de su hogar:

• Una vez a la semana, vacíe y restriegue con un cepillo o esponja, dé vuelta, cubra o bote los recipientes que puedan acumular agua, tales como neumáticos, baldes, macetas, floreros, juguetes, piscinas, baños para pájaros, tiestos o contenedores de basura. Revise dentro y fuera del hogar. • Coloque una tapa ajustada en los recipientes para el agua (baldes, cisternas, barriles para agua de lluvia) para que los mosquitos no puedan entrar a poner huevos. • Mantenga fluyendo el agua de las fuentes ornamentales, estanques y lagos artificiales. Si no tiene filtro coloque peces (gupi, beta) • Proteja los botes y otros vehículos de la lluvia con toldos elevados que no acumulen agua. • Mantenga las piscinas en buena condición y apropiadamente tratadas con cloro. Vacíe las piscinas plásticas cuando no estén en uso.

2)

Si tiene pozo séptico, tome estas medidas:

• Repare las grietas y los huecos. • Cubra el tubo de ventilación o respiradero con una malla o tela metálica con agujeros más pequeños que un mosquito.

3)

Mantenga los mosquitos fuera del hogar:

• Use malla o tela metálica en las puertas y ventanas. Repare los orificios que puedan haber. • Utilice el aire acondicionado si lo tiene disponible. • Use repelente para patio como permetrina (insecticida y repelente) y aletrina (velas y lámparas).

4)

Evite las picaduras de mosquitos:

• Use repelente de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) con uno de los siguientes ingredientes activos: DEET, Picaridina (KBR 3023), Bayrepel e icaridina, IR3535, Aceite de Eucalipto limón (OLE) o para-metano-diol (PMD). • Use camisas de manga larga, pantalones largos, medias y zapatos cerrados para evitar las picaduras de mosquitos. Referencias: - Centros para el Control y Prevención de Enfermedades - Departamento de Salud de Puerto Rico - Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos - Organización Mundial de la Salud

• Cubra su cama y la cuna de su bebé con un mosquitero.

P7 enSalud


siempre saludable

enSalud

P10 enSalud


El estrés Post-Traumático luego del Huracán María Por: Lcda. Yashira M. Brito, Psicóloga- Especialista en Trastornos de Ansiedad Puerto Rico se encuentra atravesando por una crisis humanitaria a raíz del embate del Huracán María; que ha dejado a su paso frustración y tristeza. Muchos han perdido sus hogares y sus pertenencias. No obstante, estos eventos dejan huellas emocionales que permanecerán por mucho tiempo y se puede ver reflejado si fuiste afectado directamente o no.

siempre siempre saludable saludable Muchos son capaces de sobrellevar la situación con su grupo primario de ayuda. Sin embargo, es común encontrar problemas persistentes en el pasar de los días. Por ejemplo, pueden presentar aislamiento, nerviosismo y tristeza constante, los cuales pueden afectar su desempeño laboral y social. La negación son respuestas típicas ante acontecimientos y desastres naturales, a poco tiempo de haber sucedido. Es normal experimentar sentimientos de enojo y frustración ante estos eventos traumáticos. Los sentimientos cobran intensidad volviéndose más irritable y puede presentar cambios de humor. Pueden sentirse ansiosos o incluso comenzar a presentar síntomas de depresión. Los patrones de pensamientos y conducta pueden ser afectados a raíz de imágenes repetitivas del evento. Incluso pueden presentar problemas para concentrarse y presentar dificultad en los patrones de sueño.

El estrés post-trauma puede estar acompañado de síntomas físicos como, por ejemplo: •Dolor de cabeza •Náuseas •Dolor de pecho •Mareo •Dolor abdominal •Dolores musculares por la tensión No todos responden de la misma manera, a veces depende de los mecanismos defensivos de cada cual y la capacidad de resiliencia; a su vez el grado de pérdidas y la duración del contacto con los sucesos. Si la persona ya anteriormente había sufrido eventos traumáticos, pueden exacerbar sus síntomas, causando gran tensión emocional, como problemas serios de salud.

¿Qué puede hacer? •Reconozca que esta atravesando un momento de dificultad y que los síntomas que está experimentado son normales dentro de la situación en que se encuentra. •No reprima sus emociones, llore, grite, libere las tensiones. •Desconéctese de las informaciones constantes relacionadas al evento, las repeticiones constantes de las imágenes del huracán aumentan su nivel de estrés. •Identifique persones de apoyo en su familia o comunidad. •Buque grupos de apoyo dirigidos a trabajar con la ansiedad, y los efectos de los eventos traumáticos. •Busque ayuda de un profesional de la salud si los síntomas antes descritos ya están interfiriendo con su vida cotidiana.

¡Puerto Rico, Se Levanta! P9 enSalud


siempre saludable

P10 enSalud


siempre siempre saludable saludable

En esta temporada de influenza, ¡protégete! Por: Yanairet Matías Redacción enSalud Si bien los virus de la influenza estacional pueden detectarse todo el año, son más comunes durante el otoño-invierno. La época y la duración exactas de la influenza pueden variar, pero la mayoría de las veces el periodo de mayor actividad transcurre entre diciembre y febrero. La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza y fatiga (cansancio). Las complicaciones de esta enfermedad pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, infecciones sinusales, deshidratación y empeoramiento de las condiciones médicas crónicas.

¿Qué puedo hacer para protegerme contra la influenza? Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas de seis meses en adelante, especialmente las personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones graves derivadas de la influenza, se vacunen cada temporada. “La vacunación es el mejor método preventivo para evitar enfermedades trasmisibles y en este momento histórico que atraviesa Puerto Rico es importante la vacunación y máxime cuando estamos demorados por un mes por la cuestión del huracán María. Ahora más que nunca, es importante asegurarse que toda la población esté protegida a través de la inmunización”, aseveró el Dr. Ángel Rivera, Director del Programa de Vacunación del Departamento de Salud de Puerto Rico. El galeno hizo énfasis en que la vacuna está aprobada para personas de 6 meses en adelante, y que la población de alto riesgo, como los envejecientes, embarazadas, personas con condiciones crónicas y niños deben vacunarse. “La vacuna es para todos, tanto saludables como los que tienen la enfermedad.

El componente de la vacuna es un virus inactivado, que no les va a causar la enfermedad. Las personas tienen el mito de: “Me vacune me dio la enfermedad”. Es importante que sepan que previo al día de vacunación la persona pudo haber estado expuesta al virus y adquirir la enfermedad sin saberlo, se vacuna y posterior le puede dar la enfermedad”, agregó.

¿Porqué vacunarse nuevamente? Esta pregunta es una de las más realizadas a los médicos. Según el Dr. Rivera, la vacunación es necesaria todos los años porque, “Los virus cambian, mutan y puede variar la formulación de la vacuna. El periodo de vacunación es muy importante especificarlo. La temporada corre de julio de cada año a junio 30 del año subsiguiente. Quiere decir que en este año, por ejemplo, si alguien se vacuno en Febrero 2017, esa vacuna le protegió en el periodo que comprende 16-17, porque esa vacuna expiró en junio 30 de este año”.

¿Qué otros pasos se pueden tomar para prevenir la influenza? • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. • Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a la influenza, haga reposo por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud. (La fiebre debe desaparecer sin haber utilizado medicamentos para reducirla). • Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas. • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no dispone de ellos, utilice “hand sanitizer”. • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera. Si usted experimenta algún síntoma relacionado al virus de la influenza o tiene dudas y preguntas acuda a su médico para una consulta más detallada. P11 enSalud


siempre siempre saludable saludable

Efectos en la Salud

por Exposición a Generadores de Electricidad Por: Dr. Samuel A. Amill-Acosta M.D., FCCP Neumólogo Manatí Medical Center El acceso a la electricidad es un pre-requisito para alcanzar la buena salud. No hay duda que la electricidad ha mejorado la calidad de vida en muchos aspectos. La falta de acceso a la misma es una de las barreras principales para poder alcanzar el máximo potencial y bienestar del ser humano en todo el mundo. De esto podemos dar testimonio en nuestra Isla por la experiencia que hemos estado viviendo desde el pasado 20 de septiembre. No obstante, el generar electricidad mediante diferentes métodos también causa efectos adversos a la salud. Cuando comparamos los efectos adversos a la salud de las diferentes fuentes de producción de energía vemos que las estaciones generatrices que utilizan ignito, carbón y aceite son las más adversas causando contaminación del aire ambiental con particulados y gases. Estas estaciones producen una gran cantidad de bióxido de carbono (CO2) que queda atrapado bajo la atmósfera por el efecto invernadero y afecta a largo plazo los cambios climáticos que a su vez tienen efecto sobre la salud y la economía. La captura y almacenamiento de CO2 podría tener un efecto positivo aunque mixto ya que la producción de energía es menos eficiente requiriendo mayor consumo de combustible y por ende mayor cantidad de productos de desecho que habría de almacenar. Las estaciones generatrices que utilizan gas natural tienen un efecto menor al producir una cantidad mucho más baja de contaminantes. Aunque controversial por la preocupación de accidentes catastróficos, almacenamiento de productos de desecho, producción de armas bélicas y ataques terroristas, las estaciones generatrices nucleares poseen uno de los más bajos niveles de emisiones de gas de efecto invernadero. Esto nos trae a la situación que estamos viviendo en Puerto Rico por la necesidad de generar electricidad nosotros mismos mediante generadores individuales en nuestros negocios y residencias. La mayoría utiliza diesel y gasolina cuya combustión produce una gran cantidad de CO2, además de monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, benceno, benzopirenos, ozono, entre otros. Estos productos se han relacionado con una reducción en la expectativa de vida, cáncer, infecciones del tracto respiratorio alto y

P12 P12 enSalud enSalud

bajo, asma, bronquitis aguda y crónica, hipertensión, fallo cardíaco congestivo, disturbios cerebrovasculares, disturbios en el sueño, problemas de audición, restricción de días de actividad y accidentes (en la casa, en el tráfico y el trabajo). El operar estos generadores en las casas presenta también estos problemas, algunos de los cuales dependen del tamaño del generador, la cercanía y el tiempo de exposición. Los generadores residenciales no producen altos decibeles de ruido por lo cual no afectan de manera significativa la audición a menos que estén demasiado cerca. Las enfermedades respiratorias suelen ser las más frecuentes y más rápidas en desarrollarse. Es importante señalar sobre toxicidad del monóxido de carbono (CO). Los síntomas frecuentemente incluyen un cuadro de catarro común, dolor de cabeza, mareos, debilidad, vómitos, dolor de pecho, confusión progresando a pérdida de conocimiento, arritmias cardíacas, convulsiones y muerte a mayor exposición. Dado que este gas no tiene olor ni color por lo cual pasa desapercibido. Por tanto, los generadores nunca se deben operar dentro de espacios cerrados. El que el espacio tenga puertas, ventanas y abanicos no asegura que no va a haber acumulación de gases y el operador puede no darse cuenta. Si se sospecha intoxicación por CO se debe llevar a la persona lejos del área contaminada, proveerle aire fresco y oxígeno (si está disponible). Es casos más serios se debe llamar al 911 y transportar a la persona de inmediato al hospital. También son frecuentes los accidentes por electrocución, explosiones y quemaduras. Los generadores pueden electrificar líneas fuera del entorno que se quiere y causar lesiones a otras personas, incluyendo trabajadores de las compañías de electricidad que puedan estar dando servicio. Los generadores de las residencias y negocios particulares deben estar instalados lo más lejos posible de donde están las personas, deben ser instalados por electricistas certificados, deben ser registrados y deben cumplir con los todos los requisitos de seguridad. No deben ser operados por personas sin el debido adiestramiento y conocimiento.


siempre siempre saludable saludable

Cuida tus ojos de la CONJUNTIVITIS ¿Tiene los ojos rojos y le pican? La conjuntivitis es común y se propaga fácilmente. Es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos en el mundo. Es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Existen cuatro causas principales: virus, bacterias, alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo) y sustancias irritantes* (como el esmog o cloro de piscina) que infectan o irritan el ojo y el revestimiento de la parte interior del párpado). Puede ser difícil establecer la causa exacta de la conjuntivitis porque algunos síntomas pueden ser iguales independientemente de la causa.

Los síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa pero, por lo general, incluyen lo siguiente: • Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado. • Aumento en la cantidad de lágrimas. • Secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde. • Picazón, irritación o ardor en los ojos. • Mayor sensibilidad a la luz. • Sensación de tener arena en los ojos. • Lagañas en los parpados o pestañas. La mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y mejoran por sí mismos, incluso sin tratamiento. Sin embargo, es importante consultar con un proveedor de atención médica para que le dé un tratamiento específico o para que le haga un seguimiento concreto. Además, usted debe ver un proveedor de atención médica si tiene conjuntivitis junto con cualquiera de los siguientes síntomas: • Dolor en el ojo entre moderado y fuerte. • Sensibilidad a la luz o visión borrosa. • Enrojecimiento intenso en el ojo. • El sistema inmunitario debilitado, por ejemplo a causa del VIH o un tratamiento contra el cáncer. • Síntomas que empeoren o no mejoren, incluida la conjuntivitis bacteriana que no mejore después de 24 horas de comenzar el tratamiento con antibiótico. • Afecciones preexistentes en los ojos que puedan ponerlo en riesgo de presentar complicaciones o una infección grave.

Tratamiento El tratamiento de la conjuntivitis se hace de acuerdo a la causa. La causa por virus, puede tardar de 2 a 3 semanas o más en desaparecer, en especial si surgen complicaciones. Se pueden usar lágrimas artificiales, compresas frías para aliviar la sequedad y la inflación, antibióticos en gota o crema o medicamentos para la alergia y ciertas gotas para los ojos (antihistamínicos y vasoconstrictores tópicos), incluidas algunas gotas para los ojos que requieren receta médica, pueden también aliviar la conjuntivitis alérgica.

¿Cómo puedo detener la propagación de la conjuntivitis? La conjuntivitis causada por virus o bacterias es muy contagiosa y se propaga fácil y rápidamente de persona a persona. La conjuntivitis que es causada por alérgenos o sustancias irritantes no es contagiosa, pero es posible que se produzca una infección segundaria por otros virus o bacterias que sean contagiosos. Usted puede reducir el riesgo de contraer o propagar la conjuntivitis si toma algunas medidas simples de cuidado personal: • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón. Ayude a los niños pequeños a que hagan lo mismo. Lávese las manos particularmente bien después de tocar alguien que tenga conjuntivitis o sus artículos personales. • Evite tocarse o frotarse los ojos. Esto puede empeorar la afección del ojo o contagiarla al otro ojo. • Evite compartir artículos personales como maquillajes, gotas para los ojos, toallas, ropa de cama, lentes de contacto y sus estuches, y anteojos. • No use en el ojo que no está infectado los mismos productos para los ojos que use en el ojo infectado. • Deje de usar lentes de contacto hasta que el oculista le diga que ya puede hacerlo. Además, limpie, guarde y reemplace sus lentes de contacto según las instrucciones del oculista. Información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

P13 enSalud


siempre siempre saludable saludable

Lávese las manos y proteja su salud Redacción enSalud Nuestro cuerpo está cubierto de gérmenes que nos ayudan a estar saludables y están siempre presentes en nuestra piel, es lo que llamamos flora residente. Además, recogemos gérmenes cuando estamos en contacto con otras personas o de objetos que son fáciles de transmitir y nos pueden hacer enfermar, llamados flora transitoria. La mejor manera para detener la transmisión de los gérmenes es lavándose o descontaminándose las manos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, lavarse las manos reduce un 31% la cantidad de personas que se enferman de diarrea, disminuye un 58% los casos de enfermedad diarreica en las personas con el sistema inmunitario debilitado y reduce un 21% los casos de enfermedades respiratorias – como los resfriados – en la población general. Además de que ahorra tiempo y dinero, ya que se pasa menos tiempo en el consultorio médico y más tiempo en el trabajo o la escuela.

¿Cuándo es necesario lavar las manos?

Antes de…

• Preparar la comida • Comer • Atender a alguien enfermo • Tratar una cortadura o herida

Después de…

• Ir al baño • Cambiar pañales o limpiar un niño que haya ido al baño. • Sonarse la nariz, toser o estornudar. • Tocar animales, sus alimentos o excrementos • Manipular la comida o los bocadillos • Tocar la basura

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos? 1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría) y enjabónelas. 2. Frótese las manos con jabón, formando espuma. 3. Frótese todas las superficies, incluidos los dedos, entre los dedos, debajo de las uñas, las palmas y el dorso de las manos. Siga frotándose las manos por al menos 20 segundos. ¿Necesita un reloj? Tararee dos veces la canción “Cumpleaños feliz”. 4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente. 5. Séquese las manos con una toalla limpia o al aire. Si no tiene agua limpia ni jabón, use un “hand sanitizer” de por lo menos 60% de alcohol. Asegúrese de lavarse las manos después de usar el “hand sanitizer” 3 veces. Esta solución no remueve el sucio o la contaminación visible. Utilícelo solamente para: • La limpieza rutinaria de manos cuando no estén visiblemente sucias. • Luego de estar en contacto con objetos contaminados. • Antes y después de atender una persona enferma, anciana o un niño. • Luego de tocar piel intacta de una persona (darse la mano, agarrarse las manos) • Cuando quiera descontaminarse las manos. Al utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol aplique el producto en la palma de la mano, frote ambas manos cubriendo toda la superficie de las manos y los dedos. Frótelas hasta que sequen (25 a 30 segundos).

¡Recuerde que lavarse las manos y mantenerse limpio le ayudarán a estar sano! Referencias: 1. Departamento de Salud de Puerto Rico 2. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC

P14 enSalud


Suplemento Suplemento Arecibo Arecibo


siempre siempre saludable saludable

Agua Segura

en Caso de Emergencia Redacción enSalud Cuando enfrentamos situaciones de emergencia creadas por fenómenos naturales, como por ejemplo: inundaciones, huracanes, terremotos entre otros, es necesario prestar atención ya que puede traer consigo mucha escasez y necesidad. En momentos como estos, el agua se convierte en el recurso más importante para la población y la carencia o contaminación de la misma puede provocar graves consecuencias para la salud.

¿Cuáles son algunas de las enfermedades que se pueden transmitir por agua contaminada? • Leptospirosis – una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, hígado, cerebro, pulmones o el corazón. Se contrae al entrar en contacto con agua o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados con la bacteria leptospira. • Disentería – provocada por bacterias, causa diarrea en los pacientes. En los adultos es raramente mortal, pero es sumamente peligrosa en los niños. • Cólera – infección bacteriana aguda del intestino que provoca numerosos episodios de diarrea y vómitos intensos, que a su vez pueden generar deshidratación aguda y puede provocar la muerte. • Esquistosomiasis – es causa por parásitos que penetran la piel de las personas que se están lavando o bañándose en fuentes de agua contaminada y provoca infecciones que dañan el hígado, los intestinos, pulmones y la vejiga. • Tracoma – es una infección en los ojos provocada por las deficientes practicas higiénicas debido a la falta de agua o la existencia de condiciones insalubres.

¿Qué debe hacer usted? Cuando el servicio de agua potable que se recibe en casa es interrumpido, algunas personas recurren a otras fuentes para abastecerse, tales como: pozos o manantiales, ríos y quebradas, agua de lluvia, lagos y cisternas. Durante una emergencia es muy importante que no se utilice agua sin antes ser purificada, no importa cuán limpia usted la vea, ya que podría estar contaminada con microorganismos (bacterias y virus). Nunca beba agua de las inundaciones. Debe purificar el agua antes de su consumo. Esta purificación puede hacerlo de varias formas: P16 enSalud

Calor/Hervir 1. Filtrar el agua a través de un paño, tela limpia o filtro de café a un recipiente limpio. 2. Hervir el agua por 3 minutos mínimo (comience a contar cuando el agua alcance su punto de ebullición constante). 3. Deje que el agua se enfríe y luego utilizarla.

Químico (cloro 5.25 – 6% hipoclorito de sodio) 1. Filtre el agua a través de un paño, tela limpia o filtro de café a un recipiente limpio. 2. Añadir la cantidad de cloro adecuada por cada galón y el estado del agua (ver tabla adjunta). Recuerde utilizar cloro sin fragancias. 3. Agítela y deje reposar por 30 minutos antes de utilizarla. 4. Evite utilizar otros productos como yodo porque contienen otros ingredientes.

Estado del agua

Cantidad de Cloro que se añade por cada galón

Agua potable clara

1/8 de cucharadita (8 gotas) de cloro por galón

Agua potable turbia

¼ de cucharadita (16 gotas) de cloro por galón

Referencia: http://www.fema.gov/pdf/library/spa_f&web477.pdf


siempre siempre saludable saludable

CONSEJOS ADICIONALES PARA CONSUMIR AGUA SEGURA

1.

Use agua embotellada hasta que las autoridades indiquen lo contrario. Si no tiene agua embotellada, recuerde purificarla antes de consumirla.

2.

Use agua potable para cepillarse los dientes, lavar platos, utensilios para comer y de cocina, juguetes, bobos y mamaderas de niños.

3.

Para alimentar a su bebé amamántelo o use fórmula preparada. Si necesita agua para preparar la fórmula, use solo embotellada hasta que las autoridades le indiquen que el agua de la pluma se puede consumir.

4.

NO confíe en métodos o dispositivos para desinfectar el agua que no hayan sido recomendados ni aprobados por las autoridades de salud.

5.

Recuerde que los recipientes para guardar el agua deben ser lavados y desinfectados. El agua recolectada y almacenada se debe reemplazar cada seis meses.

Referencias: 1. Guías de Manejo de Desastres / Preparación y Respuestas para Casos de Emergencia del CDC 2. El Agua en Situaciones de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud y FEMA 3. Departamento de Salud de Puerto Rico

P17 enSalud


siempre siempre saludable saludable

Leptospirosis, lo que debes saber Por: Lcda. Carmen Valentín Supervisora General Laboratorio Clínico Toledo Leptospirosis o Enfermedad de Weil es una enfermedad zoonótica transmisible que afecta diversas especies de animales silvestres y domésticos. Esta puede pasar desapercibida como un proceso gripal o manifestarse en su forma más grave. Es causada por una bacteria espiroqueta (Leptospira interrogans) provocando una enfermedad sistémica, febril y aguda que puede ser leve o mortal si compromete el hígado, riñones o sistema nervioso. Los síntomas de la leptospirosis se pueden presentar desde 2 días hasta 4 semanas después de haber estado expuesto a las bacterias.

La Leptospirosis clínica es una enfermedad aguda y sistémica caracterizada por: • Escalofríos y fiebre de inicio brusco.

¿Cómo puedes contagiarte? 1. Bacteria Leptospira

2. Infecta Roedores

3. La bacteria pasa en la orina de estos animales.

• Mialgias, en especial de piernas y región lumbar (40%100% de los casos). • Dolor de cabeza intenso. • Sufusión o rubor de las conjuntivas sin secreción purulentas (30%-99%). • Tos no productiva en 25-35 % de los casos. • 50% tienen náuseas, vómitos y diarrea. • Ictericia (piel y ojos amarillentos) • Otros síntomas: artralgias, dolor óseo, dolor abdominal, “rash” cutáneo de breve duración y ojos enrojecidos.

¿Cómo se consigue un diagnostico?

4.Personas tienen contacto con la orina de los animales a través de: • Aguas estancadas. • Suelos contaminados. • Envaces almacenados que no se hayan lavado correctamente.

• Diagnóstico microbiológico • Métodos serológico (diagnóstico indirecto) • Examen microscópico • Cultivo (mediados de fletcher y Stuart) El Laboratorio Clínico Toledo comprometido con la salud del pueblo de Puerto Rico realiza en sus facilidades estas pruebas para ayudar al médico a un diagnóstico rápido de la Leptospirosis.

P18 enSalud

5. Las personas comienzan a mostrar síntomas


P21 enSalud


siempre siempre saludable saludable

La exposición a ruido y la audición Por: Dr. Juan A. Figueroa Vega, AuD F-AAA Board Certified in Audiology Luego de la devastación del Huracán María, nuestro país poco a poco se va levantando. Nuestra necesidad por el preciado servicio de luz, y las necesidades básicas de acceso, han provocado un aumento significativo en la cantidad de ruido que estamos expuestos. La exposición a ruidos puede ser sumamente dañina a la audición, especialmente si no estamos

P30 enSalud

protegidos. Desde nuestra planta eléctrica y la de nuestros vecinos, hasta la sierra y el camión de recogido de escombros esta exposición constante puede provocar daños irreversibles a sus oídos. Podemos empezar a experimentar zumbido en los oídos, dificultad para entender, y dolores de cabeza frecuentes a causa de esta exposición. Estos síntomas pueden dar indicios de que nuestro oído está lastimándose y que podemos estar creando este daño irreversible a la audición. No solo en el área doméstica, sino en nuestro ambiente de trabajo debemos protegernos y ser condescendientes con los demás. Si usted experimenta alguno de estos síntomas descritos, no dude en buscar ayuda. Un audiólogo puede atenderle y proveerle no solo diagnóstico, sino la consejería y ayuda necesaria para su padecimiento. En Audiology Clinics of Puerto Rico contamos con la mejor tecnología para diagnóstico y tratamiento en desórdenes auditivos. Puede visitar nuestras oficinas localizadas en Mayagüez y en Aguadilla para una evaluación audiológica. Proteja su audición. Estamos para servirle, y recuerde, Mejor audición, mejor calidad de vida.


rutina rutina mรกxima mรกxima

P21 enSalud

P19 enSalud


siempre saludable

En PortadA

Entendiendo el

Pie Diabético Por: Dr. Carlos Arroyo Romeo Doctor en Medicina Podiátrica (DPM), FACFS Se estima que cada 30 segundos una persona en el mundo pierde una pierna a causa de la diabetes. La mitad de estos pacientes amputados podrían morir en menos de 5 años. Un 70% de las amputaciones no traumáticas en Estado Unidos son causadas por la Diabetes. La Diabetes al mismo tiempo que puede causar pérdida de la visión, pérdida de función renal, impotencia, daño arterial cardiaco, puede causar daños graves en los pies. Los dos problemas mayores que encontramos en el pie diabético son la falta de sensación (Neuropatía Diabética) y la falta de buena circulación arterial en las extremidades. Hay muchos otros signos y síntomas que podrían estar presentes como lo son la resequedad en los pies, la ausencia de vellos, manchas obscuras, hinchazón en los tobillos, infección recurrentes de hongos en la piel y las uñas que no dejan de ser importantes pero los factores que ponen en riesgo las extremidades son la Neuropatía Diabética y la falta de circulación. La Neuropatía es responsable en la mayoría de las veces del comienzo de una herida, infección y extensión de la misma, ya que la falta de sensación evita que los pacientes se den cuenta del golpe o trauma que causa el comienzo del padecimiento que conlleva a una amputación. La falta de circulación determina el nivel de la amputación. Se conoce que la circulación de las extremidades inferiores en pacientes diabéticos muchas veces se afecta por el bloqueo multisegmental y simétrico de las arterias que llevan sangre a los pies. Es importante saber que una simple herida o infección podría llevar a la presencia de gangrena en tejidos que carecen de una circulación apropiada.

¿Cómo evitar la pérdida de una extremidad? El paciente diabético debe comenzar por mejorar su diabetes seriamente e involucrarse en su cuidado. Además de seguir las recomendaciones de su Médico Podíatra, Endocrinólogo e Internista, debe seguir un régimen de dieta y ejercicio. Si el paciente controla su diabetes podría nunca padecer Neuropatía Diabética o falta de circulación y no pasar por la mala experiencia de sufrir una infección en sus pies. Un paciente diabético debe ser visto por un médico podiatra para ser evaluado y ser clasificado como paciente de bajo o alto riesgo. En muchas ocasiones solo necesita ser evaluado una vez al año y en otras cada dos meses. Precauciones en el hogar incluyen no caminar descalzo, no sumergir los pies en agua caliente, evitar zapatos apretados, mantener buena higiene de sus pies y evaluar visualmente ambos pies diariamente. De sufrir algún accidente o detectar un problema debe recurrir rápidamente al médico Podiatra que delineará el plan de tratamiento a seguir. El paciente diabético debe de ser atendido por un equipo multidisciplinario que conozca la naturaleza de estas infecciones y trabaje rápido y en conjunto para evitar las amputaciones. Este equipo incluye, además del Médico Podiatra, al Internista, Infectólogo, Cirujano Periferovascular, Endocrinólogo y al Nefrólogo. P16 enSalud

P22 enSalud


siempre siempre saludable saludable

P23 enSalud


En PortadA

Pruebas

para diagnosticar

LA DIABETES

Por: Lcda. María E. Nieves Muñiz Tecnóloga Médica Laboratorio Clínico Ebenezer La Diabetes es una enfermedad que afecta la habilidad del cuerpo para producir o responder a la insulina. La insulina es la hormona que permite que la glucosa (azúcar) entre a las células y sea usada como energía.

Hay dos tipos de diabetes: •Tipo 1 - No se produce insulina y la

persona necesita dosis regulares para mantener los niveles de glucosa en sangre normales.

•Tipo 2 - Se produce insulina, pero las

células en el cuerpo son resistentes y no responden apropiadamente a la hormona, por lo que la glucosa se acumula en la sangre. Los factores de riesgos son: herencia, edad, raza, obesidad o sobrepeso y poca actividad física. Los síntomas de la diabetes son: deseo frecuente de orinar; aumento de apetito, pérdida de peso, debilidad o cansancio, visión borrosa, adormecimiento de manos o piernas, heridas que no cicatrizan, mucha sed, infecciones frecuentes, resequedad vaginal y pobre erección. La diabetes puede ser diagnosticada a base de los niveles de glucosa en suero o plasma, ya sea a través de una prueba rápida de glucosa o de una prueba de glucosa de dos (2) horas después de haber recibido 75 gramos de glucosa vía oral, o con una prueba de hemoglobina glicosilada (A1C). Estas pruebas deben

P24 enSalud

realizarse al menos dos veces antes del diagnóstico definitivo. La prueba de glucosa en suero o plasma se realiza generalmente a primera hora en la mañana antes del desayuno. En diabéticos el resultado de esta glucosa es ≥126 mg/dl. La “prueba de tolerancia a la glucosa oral” es una prueba de dos horas que mide el nivel de glucosa en la sangre en ayuna y dos (2) horas después de ingerir una bebida dulce (glucola) de 75 gramos. Esto indica como el cuerpo procesa la glucosa. Se diagnostica diabetes cuando la prueba de glucosa es ≥200 mg/dl. La prueba aleatoria (casual) de glucosa es un análisis en cualquier momento del día. Es diagnóstico de diabetes cuando la glucosa es ≥200 mg/dl. La Hemoglobina glicosilada (A1C) muestra el promedio de la cantidad de azúcar que hubo en la sangre por los últimos tres (3) meses. El valor de esta prueba se utiliza también para monitorear pacientes diabéticos. El resultado óptimo debe ser <7.0%. Resultado mayor de 7.5% indica un pobre control de glucosa. Esta prueba se debe realizar cada tres (3) meses, no es necesario estar en ayuna para realizarse la prueba de Hemoglobina Glicosilada (A1C). En el Laboratorio Clínico Ebenezer se realizan estas pruebas, entre otras, y el resultado está disponible el mismo día. Nuestro horario es de lunes a viernes de 6:00 am. a 6:00 pm. y los sábados de 6:00 am. a 2:00 pm. Será un placer servirles. Comunícate al 787.882.1782 para más información.


En PortadA

KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA DIABETES La diabetes es una enfermedad crónica que sin tratamientos puede generar problemas de salud graves, incluidos la ceguera, la amputación de miembros inferiores, enfermedades cardiacas y accedentes cerebrovasculares. Esta condición afecta a personas de todas las edades y antecedentes. Sin embargo, existen determinados factores de riesgo comunes para la diabetes, estos son: antecedentes familiares con diabetes, falta de actividad física, sobrepeso, ser mayor de 45 años de edad, antecedentes de diabetes gestacional. Es importante que usted cuente con un “kit de herramientas para la diabetes”. Un estuche de maquillaje o una bolsa de viaje pequeña pueden ser útiles. Esté preparado para una emergencia. Mantenga listo su kit para las emergencias aislado y a prueba de agua. Incluya los siguientes artículos, y no olvide incluir otros medicamentos que usted toma para las afecciones relacionadas a la diabetes.

1. Cuaderno para llevar registros 2. Lanceta 3. Tiras reactivas 4. Carbohidratos de acción rápida 5. Jeringa 6. Pluma de insulina 7. Medicamentos contra la diabetes 8. Medidor 9. Brazalete de identificación (utilícelo diariamente) 10. Tarjeta de Identificación Recuerde que un kit también debe contener los números de receta, las listas de medicamentos y si es posible, copia de los últimos resultados de laboratorio. Asegúrese de actualizar su kit al menos dos veces al año. Referencias: Asociación Americana de Diabetes Medline Plus Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades

P25 enSalud

P19 enSalud


En PortadA Seguridad alimentaria para pacientes con diabetes Además de las enfermedades cardiovasculares y los problemas renales, la diabetes también afecta el Sistema Inmunitario. Tales consecuencias provocan que los pacientes diabéticos sean más propensos a contraer enfermedades infecciosas, como las de origen alimentario. Una enfermedad transmitida a través de alimentos, llamada frecuentemente envenenamiento por alimentos, es una enfermedad que proviene de un alimento que usted ingiere. El sistema inmunitario de un paciente con diabetes podría no reconocer de inmediato los patógenos dañinos de origen alimentario, lo que incrementa el riesgo de infección del paciente.

Niveles de glucosa Los altos niveles de glucosa suprimen la función de los glóbulos blancos que combaten las infecciones, por lo que se incrementa el riesgo de contraer enfermedades de origen alimentario. Si una persona con diabetes contrae una enfermedad de origen alimentario, sus niveles de glucosa en sangre podrían verse afectados dado que la enfermedad incide sobre los alimentos y la cantidad que esa persona puede ingerir.

Tracto Gastrointestinal (GI, siglas en inglés) La diabetes puede provocar que el estómago genere menor cantidad de ácido digestivo. Además, es posible que los nervios no permitan movilizar los alimentos a través del tracto gastrointestinal tan rápidamente como en las personas sin diabetes, Cuando el estómago aloja alimentos por más tiempo del necesario, las bacterias comienzan a multiplicarse. Si la cantidad de bacterias no saludables en el estómago es demasiado elevada, puede provocar enfermedades de origen alimentario.

Riñones Por lo general, los riñones cumplen la función de purificar al cuerpo. En muchos pacientes con diabetes, los riñones pueden no funcionar adecuadamente, por este motivo, se genera proliferación descontrolada de las bacterias no saludables.

P26 enSalud


Lo que puede hacer Conozca los consejos de seguridad para quienes corren mayor riesgo de contraer enfermedades de origen alimentario. Las personas con diabetes deben seguir siempre estos cuatro pasos:

1.Limpiar – lave las manos y limpie las superficies con

frecuencia. Lave las frutas y vegetales. Enjuague las frutas y vegetales y restriegue la cáscara de las frutas y vegetales bajo el agua del grifo, incluyendo aquellos con cáscaras que no se comen.

2.Separar – La contaminación se propaga cuando las bacterias se esparcen desde un producto de alimento hacia otro. Esto es especialmente común cuando se manejan carnes, aves, pescados, mariscos y huevos crudos. Separe la carne cruda de res y de aves de los alimentos listos para comer.

3.Cocinar – cocine los alimentos a la temperatura adecuada. Use un termómetro para alimentos para medir la temperatura interna de los alimentos cocidos. Verifique la temperatura interna en varios lugares para estar seguro de la cocción. 4.Refrigerar – Las temperaturas frías atrasan el crecimiento de bacterias peligrosas. El mantener el refrigerador con una temperatura constante de 40 ºF (4.4 °C) o menos es una de las maneras más efectivas de reducir el riesgo de enfermedades causadas por bacterias en los alimentos. Use un termómetro electrodomésticos para asegurarse que la temperatura en su refrigerador se mantenga constantemente a 40 ºF (4.4 °C) o menos y la temperatura del congelador a 0 ºF (-17.7 °C) o menos. Puede conseguir más información visitando www.fsis.usda.gov. Si tiene preguntas sobre inocuidad alimentaria visite la Representante Virtual del FSIS en pregunteleaKaren.gov o llame a la línea de información 1-888674-6854.

Temperaturas internas mínimas adecuadas recomendadas por el USDA y FDA Carne de res, cerdo, ternero, cordero – filetes, asados, chuletas 145 ºF (62.8 ºC) con un tiempo mínimo de reposo de 3 minutos.

Carne molida de res, cerdo, ternera, cordero. 160 ºF (71.1 ºC)

Pescado 145 ºF (62.8 ºC)

Comidas a base de huevo 160 ºF (71.1 ºC)

Pavo, pollo, pato entero, piezas y molido 165 ºF (73.9 ºC).

P27 enSalud


En PortadA

El 80% de las personas sufre de dolor en los pies Por: Dr. Luis Goveo Pacientes diabéticos, deportistas, enfermeros, médicos, maestros y personas retiradas que a diario hacen uso y abuso de sus pies. Cuentan hoy con una nueva alternativa de la más alta tecnología europea para aliviar sus pesares. Basándose en la más alta tecnología del exclusivo Sistema de Análisis Computarizado de Presiones (ACP) creado por la empresa italiana Sensor Medica, se puede estudiar de manera precisa las necesidades de cada pie. Este sistema ayuda a visualizar la información del paciente y captar la información precisa de la carga plantar, tanto en reposo como en movimiento, por el cual se puede ofrecer al paciente una plantilla 100% personalizada. El Sistema Sensor Medica recibió en Italia el Orhtopedics Awards en el año 2016 en la categoria de innovación en tecnología médica el cual valida su efectividad. Estas plantillas aparte de corregir la posición del pie suprime el dolor en condiciones tan comunes como artritis de la rodilla, cadera, dolor de espalda, pie plano, espolones, pie diabético, juanetes, fascitis plantar etc. P28 enSalud

Han demostrado ser ideales para deportistas de alto rendimiento y recreacionales. Las plantillas se fabrican a la medida, en diferentes tamaños, durezas y modelos que dan soporte, descanso y mejoran el equilibrio disminuyendo el riesgo de caídas, especialmente en la población geriátrica con problemas de balance. Estas plantillas personalizadas son perfectas para cualquier persona de los problemas mencionados así como para prevención de estos. Se estima que el 80% de la población tiene alguna molestia en sus pies. Así que ya podemos volver a caminar, trotar y/o practicar nuestro deporte preferido gracias a esta tecnología, la cual es mucho mas efectiva que las plantillas pre-fabricadas, rígidas o la tradicionales. Para más información pueden acceder www.feetshoespr.com y en Facebook Feet & Shoes Puerto Rico. Personas interesadas en evaluaciones y médicos interesados en adquirir esta tecnología para sus oficinas pueden comunicarse al (787) 921-7700 o al (787) 884-3382 Ext. 107. P28 enSalud


salud en mi vejez

El envejecimiento: una etapa de éxito Por: Dra. Vanessa Sepúlveda Rivera, MD, FACP, MsC Medicina Interna & Geriatría El envejecimiento es parte del desarrollo y crecimiento de un individuo. Es un proceso continuo donde el ser humano experimenta cambios a través del tiempo. El mismo, envuelve factores genéticos, ambientales y experiencias de vida. Existen mitos acerca del envejecimiento tales como: creer que las personas de mayor edad no son productivas, que no pueden aportar a la sociedad o que por ser viejos deben tolerar el dolor físico, emocional o algún tipo de abuso. Estas nociones son falsas. Ser viejo es un proceso natural de vida, que plantea nuevas alternativas a todo ser humano y es una etapa hermosa, a la que todos debemos llegar con orgullo. Existen dos factores que determinan la supervivencia de una persona: la velocidad de los cambios de la vejez y la presencia o ausencia de enfermedad. El primero, está influenciado por la genética, el ambiente y los estilos de vida desde la juventud. Un ambiente saludable y un estilo de vida sano, se asocian a un envejecimiento exitoso. El segundo factor, puede estar influenciado por condiciones tales como: Alzheimer, osteoporosis, osteoartritis, cataratas, hipertrofia de próstata, incontinencia urinaria, diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias y cáncer, que son más comunes en la edad avanzada. Por tanto, el enfoque ante el proceso de la vejez y el riesgo de desarrollar enfermedades, debe ser el de prevención.

¿Qué se puede hacer para lograr un envejecimiento exitoso? • Lo más importante es tener una actitud positiva, comprender que el envejecimiento es parte de la vida normal del ser humano y preocuparse por llegar a esta etapa en las mejores condiciones. El estrés, la tensión y la depresión, son causas de envejecimiento prematuro. Es tiempo de cosechar y disfrutar lo sembrado. • Es necesario ejercitarse regularmente, camine aproximadamente 30 minutos tres veces en semana, baile, suba escalones, estaciónese lejos o tome el tren. El ejercicio tiene innumerables beneficios tales como: reducir el riesgo de desarrollar alta presión, diabetes, enfermedad coronaria y osteoporosis. Ayuda a mantener al peso corporal adecuado, aumenta la fuerza muscular y libera el estrés. Las personas con osteoporosis y/o osteoartritis se benefician del mismo. • Una dieta balanceada, baja en grasa y sal, alta en frutas y vegetales, promueve un envejecimiento saludable. Evite las bebidas carbonatadas. En ocasiones, es necesario tomar suplementos de calcio y vitaminas. • Dormir y descansar es necesario. Con la edad, el requerimiento del sueño disminuye, pero se recomienda dormir alrededor de 6 horas por noche. • Evite fumar y beber alcohol, ambos hábitos pueden aumentar la incidencia de cáncer y otras enfermedades. • Protéjase del sol excesivo y use bloqueador solar. • Si no tiene contraindicación, tome alrededor de 8 vasos de agua al día. La sensación de sed disminuye en el envejeciente, siendo necesario crear una rutina de hidratación. • Organice su economía y planifique su futuro con las menos deudas posible. • Desarrolle relaciones amistosas con la gente joven. Disfrute de sus hijos, nietos, sobrinos y amigos. Esto le añadirá vida y alegría a sus años. • Busque un motivo y adhiérase al mismo. Explore sus habilidades y explótelas. Reconocer las necesidades del adulto mayor aportará estrategias y alternativas que lo fortalezca. El gobierno, la iglesia, la escuela, la familia, la comunidad y toda organización social, tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar físico y emocional de esta población. Envejecer es una experiencia maravillosa.

¡Anímese, ser viejo está de moda! P29 enSalud


mismis primeros primeros pasitos pasitos

Como manejar la experiencia emocional post-huracán en los niños y reintegrarlos a la normalidad Por: Dra. Jomairy González Galarza Psicóloga Clínica

Un fenómeno natural, como lo es un huracán, puede provocar sentimientos de preocupación, ansiedad, angustia, incertidumbre tanto en adultos como en niños. Por lo que se debe establecer un plan familiar de seguridad que tome en consideración el proceso antes, durante y después del paso del huracán. Se le debe explicar a los niños que es un huracán, como se manifiesta, cuanto puede durar y su efecto en la comunidad ante su paso, como lo es la caída de árboles, la interrupción del agua, la luz, entre otros. Una vez pasa el huracán, provea espacios para el diálogo y permita que los niños puedan expresar sus inquietudes. Mantenga la calma para que así pueda transmitirla a los más pequeños y estos se sientan seguros. También, puede realizar técnicas de relajación con los niños para bajar los niveles de ansiedad, como lo es la técnica de respiración profunda (enfocarse en una respiración lenta y profunda) y la técnica de visualización (cerrar los ojos y pensar en un lugar que le provoque tranquilidad). En la medida que sea posible, se debe retomar la rutina al cual el niño estaba acostumbrado. No obstante, en lo que logramos la normalidad del país, es importante que los padres establezcan una nueva rutina en el hogar, identificando horarios específicos para tareas educativas y recreativas (ejemplo: lectura de libros, juegos con bloques, rompecabezas, juegos de mesa, de cartas, manualidades, correr bicicleta, entre otros). Los padres o cuidadores deben integrarse con los niños en estas tareas. Permita que los niños participen de los nuevos retos que enfrenta la familia, como ayudar en la recolección del agua. Limite la exposición a imágenes televisivos asociados a los efectos posthuracán. Mantenga una actitud positiva en todo momento, explicándoles a los niños que tenemos la capacidad para recuperarnos.

P21 enSalud P20 enSalud

P23 enSalud


belleza

UNA PIEL LIBRE DE ENFERMEDADES Redacción enSalud

La buena higiene es uno de los hábitos más esenciales para la salud. Ante el evento ocurrido en nuestra isla, el paso del Huracán María, este hábito cobra mayor importancia para prevenir todo tipo de enfermedades, en especial las de la piel. La falta de agua, el hacinamiento de personas y la necesidad de exponerse a un ambiente contaminado pueden ser detonantes para la salud. Algunas condiciones de la piel que puede experimentar son: • Sarna humana: es una infestación de la piel que se ve como ampollas y manchas rojizas con pus que causan picor excesivo. Son causadas por el ácaro Sarcoptes scabiei al depositar sus huevos en la piel. Si desarrollas esta condición debes visitar a tu médico. Para prevenirla debes mantener una buena higiene personal y lavar con frecuencia ropa, sábanas y toallas. • Impétigo: infección de la piel causada por la bacteria estafilococo y algunas veces por estreptococo. Suele comenzar cuando las bacterias entran por una grieta de piel, como una cortadura, rasguño o picadura de insecto. • Infecciones de la piel – estas infecciones pueden ser causadas por bacterias, virus u hongos. Entre estas podemos mencionar pie de atleta, infecciones por cándida, herpes simple, verrugas, culebrilla, tiña de pie o crural, entre otros. Estas pueden ser causadas por tener contacto con aguas contaminadas o por la humedad en el ambiente. • Quemaduras – la realización de trabajos en el exterior del hogar hace que las personas se expongan más al sol causando quemaduras y daños a la piel. • Sarpullido – Muchos son rojizos, dolorosos, irritados y pican. Debido a que los sarpullidos tienen muchas causas, es recomendable que visite su médico para un diagnóstico y tratamiento certero. El tratamiento puede incluir humectantes, lociones de baño, cremas con cortisona que alivian la inflación y antihistamínicos, los cuales alivian la picazón.

El Instituto Nacional de la Salud ofrece los siguientes consejos para mantener una piel sana: 1. Lávese – báñese con agua tibia – no caliente –.

2. Bloquee el daño solar –

4. Evite la piel seca – beba

abundante agua y use cremas o lociones hidratantes suaves.

evite una exposición intensa al sol, use protector solar y ropa adecuada.

5. Reduzca el estrés – este

3. No use camas

6. Duerma lo suficiente

bronceadoras o lámparas solares

puede dañar la piel y otros sistemas del cuerpo.

7. Hágase oír – hable con su médico si observa cualquier cambio extraño en su piel.

Referencias: Medlineplus Instituto Nacional de la Salud Centros para el Control y Prevención de Enfermedades P31 enSalud

belleza


bonbon appetit appetit

P32 P32 enSalud enSalud


bon appetit

mascotas

Recomendaciones para mantener a nuestras MASCOTAS SALUDABLES Al igual que los seres humanos, las mascotas pueden verse afectadas ante los cambios que generan los eventos atmosféricos como lo son los huracanes, tornados, terremotos, entre otros. En Puerto Rico, ante el paso del Huracán María, se han generado una serie de brotes y enfermedades que pueden afectar la salud de estas. A continuación algunas recomendaciones ofrecidas por el Dr. Ernesto R. Casta, Médico Veterinario, para mantener a sus mascotas saludables.

1. 2.

Evite que sus mascotas tomen agua estancada en el exterior.

Mantenga a su mascota bajo supervisión directa e inmediata. Recuerde utilizar un collar y correa con algún tipo de identificación (chapa de vacuna contra la Rabia y/o placa con el nombre y teléfonos del guardián) siempre que pasee a su mascota.

3.

Sus mascotas (perros y gatos) deben ser vacunadas anualmente contra la Rabia por un médico veterinario licenciado. Sin embargo, los perros también deben vacunarse contra la Leptospirosis, enfermedad zoonótica (transmitida de animales a humanos) y potencialmente fatal.

4. 5.

No deje los envases de agua y comida en el exterior de la casa durante la noche.

Mantenga sus mascotas libre de parásitos intestinales, así como de pulgas y garrapatas, ya que pueden deteriorar la salud de su mascota.

6.

Ofrezca comida a su mascota considerando la especie, edad, salud y estilo de vida de esta. No ofrezca comida para humanos ni utilice medicamentos de humanos sin supervisión de un médico veterinario licenciado. Provea agua fresca y sombra en todo momento para protegerla contra la deshidratación y los ataques de calor.

7.

Comuníquese con su veterinario lo antes posible si observa cambios en el comportamiento de su mascota o si presenta síntomas adversos o deja de comer. Recuerda que las mascotas son parte del componente familiar y es responsabilidad de todos los miembros brindarles un lugar seguro, suplir sus necesidades y llenarlos de amor. Si tienes preguntas adicionales visite a su médico veterinario y oriéntese acerca de las necesidades particulares de su mascota. El Dr. Ernesto Casta es Médico Veterinario Licenciado y miembro del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR). Para más información puede comunicarse a sus oficinas al 787.767.5398 o al CMVPR al 787.283.2840 o accediendo a www.cmvpr.org P33 enSalud

P43 P27enSalud enSalud


Abogados

Bienes Raices

Lcdo. Christian Cortés Rivera Casos civiles, alimentos, custodia, divorcio, herencia, embriaguez, cobro de dinero, escritura, affidávits, actas de hogar seguro. Hatillo Tel. (787) 820-7222 / 225-7222

Universal Properties Real Estate Inc. ¿Necesitas vender tu propiedad o estás buscando la casa de tus sueños? Llámanos al (787) 244-1999. Miguel Ortiz, Lic. #E-129.

Ambulancias Cuerpo de Voluntarios y Rescate Norte Traslado de pacientes interhospitalario, Emergencias 24 horas. Tel. (787) 262-1686 Health Medical Ambulance Emergencias 24/7, citas médicas, radioterapia, diálisis. Transportación no emergente. Bo. Tierras Nuevas, Manatí (939) 644-0115 (787) 949-1024

Audiología Dr. Héctor Bravo González Clínica de Audiología. Evaluaciones audiológicas a niños y adultos. Audífonos Digitales. Arecibo Tel. (787) 878-0933 Dra. Layda López Terrón Arecibo Audiology Center Estudios a niños y adultos Audífonos digitales Evaluaciones de Balance Arecibo Medical Plaza 101 Frente a la cárcel Tel. (787) 680-7999 Dra. Priscila Negrón Manatí Audiology & Balance Center Evaluación a niños y adultos. Audición • Mareos • Audífonos Tel. (787) 607-6461 / 621-0664

P34 enSalud

www.consiguetucasa.com

Cannabis Medicinal Health +Cannabis Evaluaciones médicas para certificación y recomendación de uso de cannabis medicinal. Citas; (787) 412-7009. Buen Samaritano Medical &Professional Plaza Suite #24 Aguadilla, Puerto Rico. healthcannabispr@gmail.com

Cardiología Dr. Héctor J. Colombany Carr. #111, Km. 2.5, Bo. Palmar, Aguadilla. Tel. (787) 877-2121 Hotel Guajataca, Quebradillas. Tel. (787) 895-8282

Colegios Arecibo Christian Academy Enseñanza individualizada, currículo ACE, K-12 bilingüe. Carr. #2 Radioville, Edif. 1216, Arecibo. Tel. (787) 690-5047

CDT CDT de Manatí Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Sala de Emergencias, Farmacia y Laboratorio / (787) 854-2292

Clínica Curación de Ulceras y Heridas Renova Wound Care Dra. Janice Rodriguez,CWS; Clínica especializada en el manejo de úlceras y heridas crónicas tales como pie diabético, úlceras arteriales, venosas y heridas complicadas. Citas; (787) 412-7009 Buen Samaritano Medical &Profesional Plaza Suite #24 Aguadilla, Puerto Rico. renovawoundcare@gmail.com

Dentista Periodoncista/ Prostodoncista Dr. Carlos I. Cruz, DMD Tratamientos Periodontales y Prostodoncia, Analisis y diseño De Sonrisa, Coronas e injertos de Huesos, Implantes dentales. Med. Emporium Suite 214 Mayagüez 787-806-2442 San Sebastián. 787-280-1490 cruzdentaloffice@yahoo.com

Farmacias Farmacia Del Carmen Calle Georgetti #32 Barceloneta. (787)846-2170 Fax (787) 846-3093 farmaciadelcarmen2170@ gmail.com Farmacia Farma City “Todo en un mismo lugar” Gift shop,Acept.Trycare, planes médicos, recetas electronicas, servicio de fax y fotocopias. Ave. General Ramey 1052 Poblado San Antonio, Aguadilla. (787) 890-3340

P40 enSalud

Farmacia Modelo “Tu mejor alternativa en servicios de salud”, servicio de e-prescribing, fotocopias, gift shop, school supplies, se cobran facturas del hogar lotería electrónica, envie su receta por fax. Aceptamos la mayoría de planes médicare. Tel: (787) 891-4723 Fax: (787)891-2690

farmaciamodelo4723@gmail.com

Carr. 459 - 160A bda. Cabán, Aguadilla.

Ginecología / Obstetricia Dr.Christian Mejias Babilonia Embarazos de alto riesgo, sonografía, planificación familiar, infertilidad, menopausia, enfermedades de transmisión sexual, laparoscopia y osteoporosis. Citas por hora. (787) 925-9009 Hospital Buen Samaritano (787)658-0000 ext.1021

Hogar de Envejecientes Hogar Colinas Verdes Cuidado de envejecientes 24/7. Bo. Membrillo, Carr. 119, Km. 7.7, Camuy. Fb: Hogar Colinas Verdes Tel. (787) 898-7733 / 989-7733 Hogar Maria de Isabela Inc. “Su Hogar de Envejecientes” Carr #2 km. 111.2 Bo. Mora,int. Isabela. (787) 830-8116 / 717-3886 hogarmaria44@gmail.com

Imprentas OK Printing ¿Vas a imprimir 1 libro, 2, 3 ó 50 libros? OK Printing es el lugar. Arecibo. Tel. (787) 879-1606 okprintpr@yahoo.com “Imprimiendo Cultura”


Laboratorios Laboratorio Clínico y Bacteriológico Ebenezer Servicio a domicilio a empresas y organizaciones. Carr. #2 Km 118.5 Bo. Ceiba Baja, Aguadilla. Tel. (787) 882-1785 Laboratorio Clínico Hatillano Descubre un Laboratorio a otro nivel con un ambiente cristiano, familiar y profesional. “Servirle será un honor.” Tel. (787) 262-9494 Laboratorio Clínico López Servicio a domicilio sin costo adicional. Aceptamos la mayoría de los planes médicos, incluyendo la Reforma de Salud. Camuy. (787) 898-6032 (787) 650-7916 Laboratorio Clínico Manatí Unidad móvil para servicios a domicilio. Realizamos todo tipo de análisis clínico y bacteriológico. 787-884-5886, (787) 432-1376 Laboratorio Clínico Medi-Serv (Arecibo) Unidad móvil para servicios a domicilio­­­­. Realizamos todo tipo de análisis clínico y bacteriológico. Tel.787-881-2700 / 432-1376 Laboratorio San José Prueba de paternidad, servicio a domicilio. Aceptamos Mi Salud, Tricare y Bella Vista. Marginal Wendy’s. Camuy. Tel. (787) 820-4722 Laboratorio Clínico Deval Visitas a domicilio. La mayoria de los resultados el mismo día. Barceloneta Tel.(787)846-0196 / 623-4811 Laboratorio San Martín Aceptamos todos los IPA’S de Mi Salud, MMM, PMC y AHM. Servicio al hogar Gratis. labsmlares2005@yahoo.com Lares Tel. (787) 897-2479

Laboratorio Clínico Vega Realizamos todo tipo de pruebas, incluyendo matrimonio, dopaje y cert. de salud. Aceptamos planes médicos, Reforma de todos los grupos y Medicare Advantage. Estacionamiento privado. Camuy. (787) 898-4845 Laboratorio Clínico Costa Isabela “Servimos con calidad humana.” labcostaisabela@gmail.com Carr 459 km 14.6 Bo Jobos Isabela. (787) 872-4603 Carr 111 km 1.8 Bo. Palmar Aguadilla. (787) 877-4606 Laboratorio Clínico Bacteriologico San Antonio “Su salud es nuestra prioridad” Servicio a domicilio,empresas, hogares de envejecientes. L-V 7am-5pm; Sab.7am-12pm 1065 Ave,General Ramey, San Antonio PR. (787) 890-6161 Laboratorio Clínico San Sebastián “Con la mejor tecnología al servicio de tu familia” Servicio a domicilio, empresas y organizaciones. Aceptamos la mayoría de planes médicos. Tel: (787) 896-3161 Lunes a viernes 6:30am - 3:00pm Sábado 7:00am - 11:00am Ave. Emerito Estrada 424, San Sebastián. Laboratorio Clínico Cardona Lamela Servicio domicilio, empresas y hogares de envejecíentes. Aceptamos la mayoría de planes médicos y planes de medicare. Calle San Antonio 94A, Isabela. Al lado de la iIglesia Católica. Tel. (787) 872-2175 / 630-5111

Masajes

Quiropráctica

Griselle Huertas Centro de masajes, masajes terapéuticos. Tel. (787) 485-1087

Dr. Marcos J. Arraiza Cuidado quiropráctico para niños, Adultos y Envejecientes. Ajustes Manuales, Ajustes con Instrumentos, Fisioterapia, Terapia Láser, Kinesio Taping Terapia “COX” para discos herniados Tel. (787) 879-8038 Aceptamos Planes Médicos

Nutricionistas

Lcda. Daina Vega Miranda Control de peso en adultos y niños. Diabetes, Hipertensión, Hipoglucemia. Manatí Tel. (787) 664-7772 Lcda. Waleska Vargas Pérez, LND, CLE, DE, CWCM Aceptamos la mayoría de los planes médicos. Fb: Nutricionista-Dietista Waleska Vargas. Hatillo. Tel. (787) 262-5171

Terapia Física Centro de Fisioterapia de Camuy Lcda. Johana Echevarría Terapia Física, Rehabilitación, K-Taping, Masaje y Ejercicios Terapéuticos. Carr. 119 km. 11.5, Camuy. Tel. (787) 209-8190

María Isabel Cardona, LND, RDN Terapia Médico Nutricional en Adultos. Vega Baja. Tel. (787) 424-9778 Fb: Sembremos Nutrición PR

Clínica Terapia Física Manatí Fisiatra, ejercicios, masajes terapéuticos, neuroconducción. Tel. (787) 854-0165

Ópticas

Petcare Veterinary Hospital Dra. Camila Román. Cirugías, hospedaje, farmacias, laboratorios, cuidado dental, baños mediciales, “Grooming”, vacunación, medicina interna y cremación. Carr. #111, San Sebastián. Tel. (787) 896-1732

Dr. Andrés Rivera Pacheco Tu Visión Integral. Un concepto diferente para tu cuidado visual. Calle Iguina #3 Camuy, P.R. 00627 Tel. (787) 820-4622

Veterinaria

Ortodoncistas Dr. Héctor L. Joy Sobrino Especialista en ortodoncia para niños y adultos. Manatí Tel. (787) 884-5542 Corozal Tel.(787) 604-5198 Dr. Javier Santiago Veray Especialista en Ortodoncia.­­­­­­­ Centro Gran Caribe Suite #201 Vega Alta, P.R. 00698 Tel. (787) 270-2737

P41 enSalud P35 P39




Puerto Rico se levanta

Acción solidaria de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Arecibo Damnificados por el Huracán María Por: Dra. Doraliz Ortiz Reyes Coordinadora de las oficinas de Manejo de Pérdidas y Duelo y Centro de Servicios Psicológicos Nueva Vida Dra. Joanny Mercado Alvarado Coordinadora, Programa Graduado de Psicología Clínica La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Recinto de Arecibo, en el cumplimiento de su misión de celebrar y promover la vida y la dignidad de la persona humana, para la construcción de un mejor mundo, ha tenido una activa presencia solidaria ante la necesidad de personas perjudicadas por el paso del Huracán María por la Isla. Así la universidad se dio a la tarea de visitar los pueblos de Lares, Utuado, Ciales y Morovis, para facilitar el contacto con estudiantes residentes de estas regiones altamente afectadas por el huracán. Habiendo reanudado las clases presenciales, el 23 de octubre de 2017, la institución realizó una feria de orientación al estudiantado durante toda la semana de inicio de clases. En esta actividad los estudiantes fueron recibidos para ser orientados y, sobre todo conocer en qué estado se encontraban tanto ellos como sus familiares, y así proveerles asistencia según las necesidades. Comida, artículos de primera necesidad, ayuda psicológica y espiritual, son ejemplo de los servicios provistos, gracias al trabajo colaborativo de cada uno de los sectores que componen la PUCPR, Recinto de Arecibo. Conscientes de que la recuperación es un proceso y que en muchas familias puertorriqueñas los recursos son limitados, la universidad continúa procurando y cuidando el bienestar

P38 enSalud

del estudiantado y su personal. A tales fines se les ha provisto gratuitamente de alimentos servidos diariamente en el almuerzo y la cena. Además, la universidad ha fungido como centro de acopio de víveres, ropa, calzado y artículos de primera necesidad. En la biblioteca de la institución se estableció un bazar, mediante el cual se ha suplido estos artículos a personas con necesidad. La universidad en su compromiso con la comunidad externa, ha sido partícipe en la asistencia de actividades de apoyo solidario a las comunidades damnificadas. Cónsono a esto, la Oficina para al Manejo de Pérdidas y Duelo, asistió en brindar los servicios de apoyo emocional a damnificados ubicados en los refugios de la región norte de Puerto Rico. Además, y en colaboración con la Oficina de Consejería Institucional, ha brindado charlas grupales acerca del manejo de pérdidas, a población residente en égidas y otras comunidades del pueblo de Arecibo. Esta labor psicoeducativa y de acompañamiento a personas perjudicadas por alguna pérdida, es una continua. Siendo así, el programa ofrece servicios psicológicos en intervenciones individuales y grupales, y charlas psicoeducativas a la comunidad universitaria y externa. La universidad, a su vez, brinda servicios de terapia psicológica a sobrevivientes de violencia doméstica, a través del Centro de Servicios Psicológicos Nueva Vida. Este centro en conjunto con la Escuela Graduada de Psicología ha puesto en disposición para el servicio comunitario a profesores y psicólogos, así como estudiantes practicantes de psicología clínica. La Escuela Graduada en Trabajo Social, así como el Colegio de Educación y


Administración de Empresas, se han unido a la respuesta solidaria. A tales propósitos, estos grupos se han dado a la tarea de realizar actividades para llevar suministros y brindar apoyo a comunidades ubicadas en los pueblos de Utuado, Morovis, Manatí, y otros pueblos de la región norte y centro de la isla. Un grupo de estudiantes del Programa de Doctorado en Psicología Clínica coordinaron una visita al pueblo de Utuado. Estos recibieron donaciones de distintas personas y de algunas entidades privadas y lograron obtener suministros para repartir a aproximadamente 20 familias. Con estas donaciones, el pasado domingo, 22 de octubre de 2017, este grupo de estudiantes y profesoras, junto a las organizaciones Tertulia y Elpyda visitaron el barrio Tetuán 1 y 2, en el pueblo de Utuado. Durante esta visita se brindaron suministros como agua fría, comida caliente, pan, ropa, artículos para bebé y artículos de higiene. Se impactaron alrededor de 20 familias a las cuales se les brindó artículos y apoyo psicológico. Se les dio la oportunidad a estas personas de ventilar sus experiencias durante esta crisis y sentirse acompañados en este proceso de recuperación. Nuestros estudiantes llevaron también alegra a los niños y niñas brindándoles juguetes y un tiempo para divertirse un poco. Para obtener información relacionada a los servicios que ofrecen nuestros programas pueden comunicarse al Recinto de Arecibo al (787) 881-1212, extensiones 6107, 6072 y 6014.


P4 enSalud

P40 enSalud


Puerto Rico se levanta

Las comunidades se ejercitan y se fortalecen Por: Alfred Machado En tiempos recientes hemos sido impactados por desastres naturales que además de trastocar nuestras vidas en tantos aspectos, ha sacado lo mejor de la comunidad puertorriqueña. El mundo nos mira y admira, porque siendo una isla tan pequeña con recursos limitados, hemos sido capaces de levantarnos y continuar nuestras vidas, aún sin energía eléctrica, agua, comunicaciones y a veces hasta sin alimentos. La salud emocional juega un papel sumamente importante en estos tiempos, por eso el mantenerse activo es vital para desconectar y no pensar en la situación. Una buena condición física es necesaria para el trabajo que ha llegado, desde cargar agua hasta lavar ropa a mano. El ejercicio es excelente analgésico no tan solo para el cuerpo, sino también para el alma. Liberamos sustancias capaces de borrar huellas y rastros de penas, además de todos los beneficios que ya conoces; desde liberar estrés, mejorar la condición cardiovascular, tonificación muscular, hasta librarte de la depresión.

Una de las cosas que han sobresalido en esta crisis ha sido la comunicación estrecha que nace entre vecinos. Luego del huracán quedó mucho tiempo libre, no había trabajo y muchos vecinos optaron por la mejor alternativa: pasar grandes momentos juntos. Después de todo, acompañado se pasa mejor. Es ahí que nace la oportunidad de ejercitarse en armonía, pasar un rato ameno y gratificante, soltar las penas y agarrar nuevas energías, capaces de transformar la comunidad y por consiguiente el país. Puerto Rico sigue siendo la Perla del Caribe, la Isla del Cordero, la tierra de eterna primavera con gente orgullosa de su patria y su bandera. Hoy más que nunca demostramos el amor a nuestro prójimo, demostramos que somos guerreros sin importar lo que pase. Nos levantaremos y seremos más fuertes, nos prepararemos para lo próximo, y continuaremos brillando en el Caribe y el mundo entero.

¡Pa’ lante boricua! P41 enSalud


Puerto Rico se levanta

Mantengamos la Esperanza Por: J.R. Roman / Motivador

“Sin esfuerzo, perseverancia y esperanza es imposible crecer y alcanzar nuevas cosas”.

Por mucho tiempo estaremos hablando del huracán María, y aunque queramos olvidar este acontecimiento cada vez que escuchemos ese nombre “María” volveremos a recordar lo que nos hizo pasar. Dicen que las emociones duran 90 segundos, pero los sentimientos duran toda una vida. Estos sentimientos que hemos experimentado en esta crisis seguramente jamás los habíamos sentido. Ver el sufrimiento del ser humano, la tristeza en el rostro de los niños, la incertidumbre en los ancianos, la insuficiencia en las mujeres, la desesperanza en los padres de familia nos cala muy profundo en nuestra “psiquis”. Peor aún no sólo en el ser humano sino en todo el habitat viviente de nuestra hermosa Isla Puerto Rico. Los árboles majestuosos y erguidos que nos daban sombra y frutos hoy yacen secos y doblegados. Todo un gran cementerio. La desesperanza comienza a reinar en la “psiquis” de los habitantes de la Isla. El desánimo, abatimiento, pesimismo, desesperación, angustia es lo que se siente; lo podemos ver en las noticias. Es un mal que se está viviendo en este momento en Puerto Rico, impidiendo reaccionar de una forma positiva frente a los problemas de la vida, creando estos sentimientos con los retos que nos aquejan. Es normal que pensemos de esta manera cuando nos encontramos atrapados, cuando no conseguimos ver la salida, cuando pensamos que hemos usado todos los recursos y no vemos la solución. Sin embargo, la esperanza es lo único que nos ayudará a seguir adelante. P42 enSalud


Si hubiera que otorgar un papel protagónico en nuestra historia, sería mejor dárselo a la esperanza en lugar de la desesperanza. La esperanza renueva nuestras fuerzas y las refresca para la cotidiana jornada en que habremos de vernos la cara con sucesos nuevos y desconocidos. La esperanza nos inspira, nos impulsa a seguir, nos repone la energía después de cada derrota o nos levanta después de cada caída. Ante la situación que estamos enfrentando tenemos la elección de elegir qué sentir. La esperanza es un sentimiento tuyo que puedes redescubrir y hacer crecer con la ayuda de Dios, de las personas que te rodean, de lo que haces cada día. La esperanza no la pierdes, está en ti y solo tienes que reavivarla. Tal vez hoy lo veas todo oscuro, pero nada es eterno, todo en la vida tiene una razón de ser y tiene su lado positivo. Hay que perseverar, tener fe y esperanza. Pensar que, dentro de unos años será diferente. Una de las cosas que debemos hacer es una reingeniería mental para desactivar los pensamientos negativos que se han creado ante esta crisis. Una de mis recomendaciones es que te mantengas en “Dieta Mental”. Por cada minuto negativo que pasas necesitas 11 minutos positivos para volver a la normalidad. Generamos 60 mil pensamientos diariamente. Tenemos grabados miles de pensamientos que regulan nuestra forma de pensar. Es importante reunirse con personas que tengan fe en el futuro y la confianza que algo bueno sacaremos de esta crisis. Tenga pasión y compromiso con el país, con el futuro, apodérate, rodéate de personas que crean que se puede salir adelante, va a tomar tiempo, pero se puede.

Recomendaciones para fortalecer la esperanza: 1. Mantén una actitud positiva, se optimista. 2. Enfócate en la solución y no en la adversidad. 3. Ten Fe. 4. Sustituye los pensamientos de derrota, desafíalos. 5. Acepta la situación en la que te encuentras, mírala con amor. 6. Agradece. Dios se manifiesta en el agradecimiento. 7. Ten confianza. 8. Se perseverante. 9. Reconoce tus fortalezas. 10. Cultiva las relaciones de apoyo.

Define un plan paso a paso. Comunícate contigo en una forma positiva, tus pensamientos determinan como vas a salir de la crisis. Volviendo a la Dieta Mental, revisa tus momentos exitosos. ¿Has estado antes en una crisis? ¿Qué aprendiste de esa crisis? ¿Has logrado cosas buenas para ti y tu familia? Te recomiendo que vayas al cine tres veces al día en una forma imaginaria y revises tus momentos felices. Haz un banco de momento felices; esto fortalecerá la confianza que se puede seguir adelante. Cambia la forma de mirar las cosas y las cosas cambiaran. La esperanza da sentido a la vida, sana el alma. Es un detonante para ponernos en marcha y enviarnos a trabajar con fuerza detrás de un ideal. En la práctica trabajamos, nos movemos y actuamos porque tenemos la esperanza de mejorar lo que estamos viviendo, de llegar a alguna parte, de lograr un objetivo, de alcanzar una meta o hacer realidad un sueño. Tener esperanza no es creer en las soluciones mágicas, sino mantener una visión positiva y creativa que nos de ánimo y nos impulse a luchar sin descanso para alcanzar la felicidad, la plenitud y la alegría. La vida no te dará lo que pidas, té dará lo que lleves adentro de tu cabeza, de tu corazón y de tu visión. Revisa donde están tus pensamientos, están en el pasado, en el problema o en la crisis. Es aquí y ahora que comienza una nueva temporada donde se requiere que te revises, te renueves, te reinventes y te relances a conquistar un nuevo destino. Recuerda que la fuerza de la esperanza nos elevará por encima de las adversidades y nos llevará adonde queremos llegar.

Hay que tener un estado de ánimo lleno de confianza, pregúntate: ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo debo comportarme?

P41 enSalud


Puerto Rico se levanta

Nace la iniciativa

“Puerto Rico

te quiere saludable” Por: Yanairet Matías Redacción enSalud El Coliseo Manuel Petaca Iguina, en Arecibo, se convirtió en el escenario para el lanzamiento de la iniciativa “Puerto Rico te quiere saludable” de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, el pasado 2 de noviembre de 2017. Esta iniciativa surge ante la necesidad de llevar un mensaje uniforme y colectivo sobre la importancia de la educación y prevención de la salud. “Es un mensaje colectivo de prevención para evitar, ante el evento del huracán María, que se propaguen epidemias. Me parece que las aseguradoras de salud tienen una gran responsabilidad social. Las convoqué y para mi satisfacción todas dijeron presente. Les explique mi idea de llevar este mensaje y decidimos empezar en Arecibo”, explicó Javier Rivera Ríos, Comisionado de Seguros de Puerto Rico. La meta de la Oficina Comisionado de Seguros es visitar las 8 regiones de la isla que corresponden a ASES e impactar las comunidades de mayor necesidad.

Javier Rivera Ríos, Comisionado de Seguros de Puerto Rico P44 enSalud


Durante la actividad los participantes pudieron disfrutar de diversas clínicas como toma de presión, glucosa, médicos generalistas e internistas, clínicas de salud mental, educación en higiene y nutrición, entrega de suministros y artículos de limpieza. La actividad contó con la animación de Juan Manuel Lebrón y Yoyo Boing, y la participación del Payaso Remí. Además, el Departamento de Salud y su Programa de Vacunación y la Coalición Voces se unieron para vacunar a las personas contra la influenza, cuya temporada inició en el mes de octubre. “VOCES, trajo precisamente la iniciativa “VOCES sobre ruedas”. Ante la llegada de Irma y María, decidimos montar un centro de vacunación rodante que llegue a todos los pueblos de Puerto Rico. Junto al Departamento de Salud vamos a estar impactando los 78 municipios basado en las diferentes necesidades. Nosotros ofrecemos la vacuna de influenza gratis para toda la población”, agregó Lillian Rodríguez, presidenta y Fundadora de la Coalición VOCES. “El mensaje esencial que queremos llevar es prevención. Nuestra oficina tiene la encomienda de llevar un apoyo moral a la ciudadanía. Las personas no se pueden sentir solas y hay una gran necesidad, especialmente en el Área Central, Norte y Este de Puerto Rico. Todo lo material puede estar destruido pero si atendemos la salud, hay la energía y el ánimo para levantar a Puerto Rico”, agregó el Comisionado de Seguros. Para más información sobre esta iniciativa, las regiones y fechas que estarán visitando pueden comunicarse a la Oficina del Comisionado de Seguros al 787.304.8686 o al 787.725.7192.

P45 enSalud

P7 enSalud


Puerto Rico se levanta

Administradora de ASSMCA brinda recomendaciones para prevenir el suicidio

La Administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, brindó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir el suicidio. “Existen personas con tanto sufrimiento y situaciones difíciles que, al no buscar ayuda, su estado de ánimo se deteriora. Tristemente, en algunos de esos casos el suicidio puede parecerles la única alternativa viable para liberarse de sus problemas. Sin embargo, aunque en momentos de turbidez no siempre vemos con claridad lo que está a nuestro alrededor, la realidad es que existen opciones que proporcionan alivio para salir del abismo, y a su vez, mantenernos con vida”, puntualizó la señora Roig. De acuerdo con la funcionaria, aunque la alternativa principal es la búsqueda de ayuda profesional, la realidad es que todos podemos salvar una vida. “Por lo general, las personas que se están planteando el suicidio están dispuestas a expresar lo que sienten y piensan, particularmente si existe un genuino interés de la otra parte en escuchar y ayudarle. Por lo tanto, preste atención a los factores de riesgo que puedan ser detonantes para que esa persona cometa un acto suicida, así como a las señales de advertencia. Indague con la persona sobre la posibilidad de que haya intentado suicidarse en algún momento y si tuvo alguna pérdida reciente, ya sea familiar, de empleo o vivienda. Averigüe si es víctima de violencia o sufre alguna enfermedad grave que la haga pensar en el suicidio para terminar su dolor”. Acto seguido, Roig Fuertes agregó que para prevenir el suicidio es recomendable también escuchar las señales de advertencia verbales. “Debemos estar pendientes a frases que denoten que esa persona se siente como una carga sobre los demás, que nadie se preocupa por ella ni la comprende, que no tiene sentido seguir viviendo. Expresiones como “Todos están mejor sin mí”; “A nadie le importa lo que me suceda”; o “¿Qué sentido tiene?”. De igual forma, la titular de ASSMCA indicó que igualmente se puede prevenir un suicidio prestando atención a los sentimientos, emociones y comportamiento de la persona. Note si está molesta; llora demasiado; está triste; habla, lee o escribe sobre la muerte o el suicidio; ha dejado de participar en algunas actividades que realizaba anteriormente; ha regalado sus pertenencias, en especial los artículos de valor, sin ninguna razón. Estos detalles son importantes conocerlos e identificarlos”. Por otro lado, la también trabajadora social y socióloga insistió en la importancia de conectarse con la persona de forma genuina, sobre todo, si ya ha expresado su intención de suicidarse. “Dialogue con ella. Demuéstrele que no es un ser invisible, que usted comprende su dolor y realmente desea ayudarla. Evite hacer expresiones superficiales como “No es tan grave” o “Las cosas mejorarán”. Por el contrario, dígale “No sé cómo resolver tus problemas, pero sé que me preocupa lo que ocasionen en tu vida”.

P46 enSalud

Para Roig Fuertes, cuando la persona le ha manifestado verbalmente a alguien su deseo de cometer el acto suicida es vital preguntarle de forma directa, el momento y el plan que considera para llevarlo a cabo. “Nunca dude, ni minimice la respuesta que brinde; por supuesto, no lo deje solo y escuche cómo se siente. En estos casos, es vital que no trate de solucionar la situación usted únicamente. Busque ayuda profesional de inmediato. En ASSMCA somos una alternativa, a través de la Línea PAS, 1-800-981-0023, la cual está disponible 24 horas, los 7 días de la semana. De igual forma, pueden contactarnos en los diferentes Emergency Stop & Go donde tenemos personal brindando apoyo emocional, en los FEMA Recovery Centers o a través del COE de los distintos municipios”. Cabe señalar que, las llamadas de la Línea PAS son confidenciales y atendidas por un equipo clínico preparado para ayudar a las personas a establecer estrategias e idear la forma de superar situaciones difíciles. De igual forma, estos expertos en manejo de crisis proporcionarán un entorno de aceptación, donde las personas que generen las llamadas podrán hablar sobre sus problemas y compartir abiertamente sus preocupaciones. Finalmente, la administradora de ASSMCA exhortó a la ciudadanía a estar alerta a las señales de peligro y no dudar, ni un instante en buscar ayuda. “La vida de una persona podría depender de su pronta acción. En la medida en que todos aunemos esfuerzo, lograremos evitar que más familias estén sumidas en el pesar y el duelo”.


P38 enSalud


P48 enSalud


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.