Periodico Digital Section A

Page 1

Green

Al terminar el Mes de la Herencia Hispana, la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, cuya madre es mexicana, envía un poderoso mensaje a las personas con Green Card que son elegibles para la ciudadanía: "Seremos más fuertes con ustedes"

Estados Unidos es una historia sobre inmigración, de gente recién llegada con sueños que contribuye y se sacrifica para

Continua en pg2A

OKLAHOMA October/Octubre 20, 2022 VOLUME 28 • 40 SEMANAL / WEEKLY Serving the SpaniSh and engliSh reader f El Latino American Newspaper www.ellatinoamerican.com JUEV 79° THUR 53° VIE 87° FRI 60° SAB 86 SAT 66° DOM 84° SUN 60° LUN 67° MON 49° MAR 68° TUE 45° MIE 70° WED 47° jobs/Empleo Continua en pg 2B 6B 8A 2B Continua en pg 3B
RIVERSPORT anuncia Oklahoma Trailhead y Bike Park Gran Jugador de Fútbol Americano Gerald McCoy regresa a Southeast
Poderoso mensaje a inmigrantes Latinos con
Card

Poderoso mensaje a inmigrantes Latinos con Green Card

Al terminar el Mes de la Herencia Hispana, la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, cuya madre es mexicana, envía un poderoso mensaje a las personas con Green Card que son elegibles para la ciudadanía: "Seremos más fuertes con ustedes"

Estados Unidos es una historia sobre inmigración, de gente recién llegada con sueños que contribuye y se sacrifica para crear una mejor Unión.

Nosotros delineamos la fuerza y el poder como país a través de nuestra capacidad de darle la bienvenida a los inmigrantes que impulsan el crecimiento de la economía, la innovación y crean oportunidades para otros.

Nuestra agencia, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), lo hace posible. Trabajamos

importante del credo de nuestro país. Celebramos la fortaleza de nuestras comunidades hispanas y la diversidad de culturas y experiencias que hacen que la herencia hispana sea verdaderamente única y hermosa. Generaciones de inmigrantes hispanos han buscado y encontrado esperanza en nuestro país. Al hacerlo, estas personas dan forma a cada faceta de la vida estadounidense iniciando negocios y desarrollando industrias, sirviendo con distinción en las fuerzas armadas, contribuyendo a nuestras artes y cultura, buscando cargos públicos y mucho más.

Bajo el mandato del presidente Biden, USCIS está promoviendo activamente la importancia de obtener la ciudadanía con la ayuda de

residentes permanentes que son elegibles para solicitar la ciudadanía ahora mismo. A los más de 0.1 millones de residentes permanentes,

los conmino a que consideren los derechos, las responsabilidades y las oportunidades que la ciudadanía puede brindarles

tanto a ustedes, como a este país. Son bienvenidos aquí y sé que seremos más fuertes con ustedes siendo parte de la familia estadounidense.

todos los días para cumplir la promesa de bienvenida y posibilidades de nuestro país para todos, junto con los aproximadamente 20,000 servidores públicos en más de 200 oficinas en los Estados Unidos y en el extranjero. Como hija de dos inmigrantes estadounidenses, una madre de México y un padre de Irak, y la primera mujer latina y caldaica en dirigir USCIS, nuestra misión se trata de algo personal. Como la primera directora mexicoamericana, el Mes de la Herencia Hispana es un recordatorio gozoso e

líderes comunitarios talentosos y confiables, cuyas vidas –y las comunidades en las que viven–se han visto beneficiadas por la naturalización.

Dichos Embajadores de ciudadanía nos ayudan a garantizar que los inmigrantes que son elegibles para lograr la naturalización tienen la información y las herramientas para tener éxito en su camino hacia la ciudadanía. A través de estos Embajadores, una red sólida de partes interesadas y nuestra comprometida fuerza laboral de USCIS, estamos presentes en comunidades de todo el país para apoyar a los

Pg 2A VOLUME 28 • 40 October/ Octubre 20, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.comEditorial Las oficinas legales de Giovanni Perry Abogada Casos de Inmigracion (Ciudadania, peticiones familiares, etc.) 2300 SW 89TH STREET, SUITE F OKC, 73159 (405) 601.2222 Own your home and need cash for home improvements? The equity in your home can be a great source for financing whatever you need. Let’s talk about how to make it happen. You’ll have a dedicated specialist to walk you through the process to make it as easy as possible. 800.725.0512 commercebank.com/neighborhoodbanking WF757541 2021 Community Outreach Print Ads_El Latino American 5.1x5.45.indd 2 No Se Pierda las Ahorros de SmartHours Reinscríbase Hoy Visite a www.oge.com
Pg 3A VOLUME 28 • 40 October/ Octubre 20, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.comoklahoma 5804 S WESTERN AVE | (405) 631-7165  Artesanias Mexicanas  Barbacoa y menudo sab. y dom.  Pago de Biles  Envios de dinero MERCADO DE CARNE FRUTAS & VERDURAS ABARROTES • PANADERIA VARIEDAD DE COMIDA MEXICANA PREPARADA TODOS LOS DÍAS y mas... MERCADO DE CARNE LA AGUA S C A L I E N TES #2 MERCADO DE CARNE ARTESANIAS MEXICANAS VARIEDAD DE COMIDA MEXICANA PREPARADA TODOS LOS DÍAS FRUTAS & VERDURAS  Carnitas y tamales todos los días  Recargas de Teléfonos  Aceptamos Estampillas

oklahoma

Los 5 mejores consejos sobre cómo mantener a tus mascotas seguras este Halloween

A medida que Halloween se acerca a Trupanion un líder en seguros médicos para gatos y perros, escaneó su base de datos de más de 750,000 mascotas y descubrió que históricamente hay un aumento notable en las reclamaciones por toxicidad del chocolate a partir de ahora, hasta fin de año. En algunos años, las afirmaciones de toxicidad se han disparado más del 70% en Halloween.

En casos severos, Trupanion ha pagado reclamos por tratamiento de toxicidad en el rango de $ 7,000 a $ 8,000. Sin embargo, los costos promedio de las afirmaciones comunes de toxicidad de Halloween que los padres de mascotas podrían experimentar son $ 500 (chocolate), $ 650 (pasas) y $ 725 (xilitol).

Dado ese hecho espeluznante, Trupanion recomienda que los padres de mascotas guarden cualquier caramelo o golosina que puedan tener para Halloween en un lugar seguro que no sea accesible para su

mascota.

Aquí hay 5 consejos sobre cómo mantener a sus mascotas seguras este Halloween de la Dra. Sarah Nold, veterinaria del personal de Trupanion. ADEMÁS: ¡algunos nombres divertidos de mascotas inspirados en Halloween!

1. Mantenga a sus mascotas alejadas de: chocolate, pasas, xilitol

"El chocolate contiene un estimulante natural llamado teobromina, que es similar a la cafeína", dijo la doctora Sarah Nold, veterinaria de Trupanion. "Si se ingiere suficiente teobromina, puede ser tóxica para perros y gatos".

Los signos de toxicidad del chocolate pueden incluir vómitos, diarrea, frecuencia cardíaca elevada y convulsiones. Además, el chocolate es más peligroso para un perro más pequeño porque no tienen que ingerir tanto como un perro más grande para causar toxicidad. Los dueños de mascotas también deben mantener las golosinas que contienen el sustituto del azúcar xilitol lejos de sus mascotas. El xilitol

causa un nivel muy bajo de azúcar en la sangre que puede provocar debilidad, colapso y convulsiones.

2. Disfraces

Todos hemos visto a esas adorables mascotas vestidas con su disfraz de Halloween, ¡son irresistibles! Solo

Las velas pueden traer un brillo adicional a esa linterna, pero asegúrese de que no estén al alcance de sus perros y gatos. Las llamas pueden encontrar fácilmente colas meneando y narices curiosas.

También mantenga a su mascota alejada de cualquier decoración de

mascotas de la familia.

Todos, excepto los perros y gatos más sociales, deben mantenerse en una habitación separada lejos de la puerta principal durante las horas pico de truco o trato.

asegúrate de que se sientan cómodos usando un disfraz y que el levantarse que elijas no sea molesto o inseguro para tuamigo furry. Tómese el tiempo para acostumbrar a su mascota al disfraz antes de Halloween

3. Velas de calabaza y decoraciones

maíz o maíz.

4. Truco o trato a los visitantes

Una de las mejores cosas de Halloween es todo el truco o golosinas que adornan la puerta de su casa, pero toda la conmoción y el ruido adicionales pueden ser estresantes para las

5. Mantén a tu mascota visible e identificable

Nunca deje a su mascota sin supervisión, pero en caso de que su perro o gato logre salir corriendo, asegúrese de que tengan un collar reflectante con la identificación adecuada para la mascota en caso de que se pierdan.

• CALENDARIO DE EVENTOS

National Cowboy & Western Heritage Museum will host:

“Todos Somos Americanos.” “We Are All Americans”

On Oct. 21, the National Cowboy & Western Heritage Museum will host Todos Somos Americanos. We Are All Americans. This event features a celebration of the rich and varied cultures of North, South and Central America with musical performances and dance from local cultural groups representing countries of origin from all over the Americas.

The Alliance for Economic Development of Oklahoma City is also proud to be a sponsor of the StitchCrew Latino accelerator, a small business program using ARPA relief funds that teaches business owners startup mechanics, financial fundamentals, growth strategies, marketing, and capital access. The curriculum will be tailored to focus on the specific needs of Latino-owned businesses. Local, Latino-owned businesses will be able to apply on the StitchCrew website (www.stitchcrew.com) when the application opens later this year.

In Oklahoma City, we have many ways to honor the heritage and contributions of our Hispanic friends and neighbors. I encourage you to participate, learn and invite others to engage.

Free Dental Care to Oklahoma Veterans

The University of Oklahoma College of Dentistry, Oklahoma Dental Association, Oklahoma Dental Foundation and Henry Schein Dental will host the third annual Veteran’s Day Dental Clinic on Saturday, Nov. 12. Pre-screening appointments are available now through November 10. Call (405) 271-7744 to schedule an appointment.

The Veteran’s Day Dental Clinic and all pre-screening appointments will take place at the OU College of Dentistry on the OU Health Sciences Center campus, 1201 N Stonewall Avenue, Oklahoma City.

Pawnee Bill Ranch Ghost Stories Candlelight Tours Scheduled

Visit the Pawnee Bill Ranch and Museum to take part in its Ghost Stories Candlelight Tours for one night only— Saturday, October 29, from 6:30 to 9 p.m. Guides will lead guests through an outdoor tour in the park telling spine-tingling, ghostly tales about Oklahoma, the surrounding area and the Pawnee Bill Ranch. The tours will leave every 30 minutes from the museum building, so bundle up for cool weather. Admission is $5 per person, and the event is for ages eight and older.

Visit the ranch or call 918-762-2513 to purchase tickets or to set up tours for large groups.

Atención dental gratuita para veteranos de Oklahoma

La Facultad de Odontología de la Universidad de Oklahoma, la Asociación Dental de Oklahoma, la Fundación Dental de Oklahoma y Henry Schein Dental organizarán la tercera Clínica Dental anual del Día del Veterano el sábado 12 de noviembre.

Las citas de preselección están disponibles desde ahora hasta el 10 de noviembre. Llame al (405) 271-7744 para programar una cita.

La Clínica Dental del Día del Veterano y todas las citas previas a la selección se llevarán a cabo en la Facultad de Odontología de la OU en el campus del Centro de Ciencias de la Salud de la OU, 1201 N Stonewall Avenue, Oklahoma City.

Pg 4A VOLUME 28 • 40 October/ Octubre 20, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

El parole para venezolanos cualificados, una medida que podría funcionar bien

POR HÉCTOR BENÍTEZ CAÑAS- Abogado de Inmigración

La decisión de Estados Unidos de abrir un nuevo proceso para la entrada, de manera legal y segura, de 24.000 venezolanos cualificados, es una medida humanitaria que podría funcionar bien, como ya se demostró en el caso de los ucranianos.

Será a través de un parole, que se entregará a venezolanos que cuenten con una persona en Estados Unidos con capacidad económica o financiera para poder mantenerlos. No se trata de un estatus propiamente dicho, pero sí de una

admisión, una entrada legal. Y esto permitirá que, quienes arriben por esa vía, puedan optar a un permiso de trabajo.

Básicamente, la nueva decisión de las autoridades norteamericanas permitirá la reunificación familiar.

Por ejemplo, una persona en proceso de asilo, que lleva cuatro o cinco años esperando, y tiene a su esposa/o e hijos en Venezuela.

En este supuesto, muy probablemente, podrá traerse a cónyuge e hijos, aunque su caso no haya sido aprobado todavía.

Igualmente sucedería con el TPS, entre otras figuras que han generado algún tipo de separación familiar.

Uno de los aspectos prácticos de este tipo de trámite es que el beneficiario no tendrá que pasar por un proceso de entrevistas consulares, ni viajar a otros países. Con un documento emanado directamente del Servicio de Inmigración, podrá tomar un avión directamente a Estados Unidos, sin ninguna limitante de admisibilidad a la entrada.

Estamos ante un paso

verdaderamente humanitario, que de alguna manera permitirá que muchos venezolanos emigren de forma ordenada y segura a Estados Unidos.

Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, “aquellos que intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente, serán regresados a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro”. Es importante tener en cuenta esta advertencia.

https://www.benmelegal.

org/ https://youtube. com/channel/ UCuG7j4aSmu4sfuhN-W_ bYzA

* Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

Pg 5A VOLUME 28 • 40 October/ Octubre 20, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.comoklahoma

oklahoma

Piden a Joy Hofmeister rendir cuenta

Cómo se han gastado miles de millones de dólares de ayuda federal para beneficiar a los estudiantes de Oklahoma.

Oklahoma City, Oklahoma. - El representante Chad Caldwell, republicano de Enid, dijo que ha estado esperando casi dos meses por la información solicitada a la superintendente estatal Joy Hofmeister para dar cuenta de cómo se han gastado miles de millones de dólares de ayuda federal para beneficiar a los estudiantes de Oklahoma.

Caldwell envió una carta el 1 de septiembre a Hofmeister, copiando a su asesor general Brad Clark, solicitando registros relacionados con los dólares federales de ayuda COVID. Pidió específicamente la cantidad total de dólares federales recibidos; cantidad total distribuida; cuánto queda sin gastar; una descripción de cada programa que recibe fondos y los distritos escolares afectados; así como una descripción del proceso de cómo se seleccionó cada

programa, incluido cualquier proceso de licitación relacionado. También pidió la cantidad total de fondos gravados, una lista de los programas para los que están comprometidos esos fondos y el calendario de distribución de esos fondos. Solicitó la información antes del 30 de septiembre, dando al departamento la totalidad del mes para producir la información.

"Esta es información que debería ser fácil de obtener", dijo Caldwell. "Sin embargo, el Departamento de Estado no ha cumplido con una simple solicitud de información. Los legisladores escuchan de nuestras escuelas todo el tiempo sobre la necesidad de más fondos, y parece que tenemos dinero que aún no se ha distribuido para ayudarlos a satisfacer sus necesidades. Desafortunadamente, debido a la falta de respuesta del

departamento de educación, no hay forma de que sepamos cuánto ya hemos gastado o qué decirle a nuestras escuelas sobre cuánta ayuda aún está por venir. No tenemos contabilidad de dónde estamos en el proceso".

Caldwell dijo que solicitó esta información al comienzo del año escolar. "Ahora estamos a más de la mitad del primer semestre, y todavía no sé qué escuelas han recibido este dinero o cómo beneficiará a nuestros estudiantes. Yo y otros residentes de Oklahoma merecemos saber cómo se están desembolsando estos fondos".

Caldwell dijo que recibió un correo electrónico el 2 de septiembre de Carolyn Thompson, directora de asuntos gubernamentales y subjefa de personal del Departamento de Educación del Estado de Oklahoma, diciendo que su solicitud

Manténte noticias al día con las del momento

había sido recibida y que el departamento comenzaría a trabajar para recopilar la información y esperaba tenerla para fines de septiembre. El 3 de octubre, recibió un correo electrónico de seguimiento diciendo que todavía estaban trabajando en la recopilación de la información solicitada y que debería tenerla para el final de esa semana, el 7 de octubre.

Todavía está esperando recibir los registros.

"Desafortunadamente, esto parece que hay un patrón aquí de que el departamento es menos que transparente", dijo. Señaló una apelación anterior de él y otros 22 legisladores para que el gobernador solicite una auditoría del Departamento de Educación del Estado luego de un informe de la auditora e inspectora estatal Cindy Byrd que señaló varias deficiencias dentro del departamento.

Esa auditoría en curso fue llamada "un ataque" por el Superintendente Hofmeister.

Varios informes muestran que la pérdida de aprendizaje por COVID fue extrema para los estudiantes de Oklahoma, con puntajes en las pruebas de los últimos años muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Los dólares federales fueron prometidos para lectura, matemáticas y otros programas que podrían ayudar a los estudiantes a recuperar la pérdida, dijo Caldwell. "Es imperativo que llevemos este dinero a nuestras escuelas para ayudar a nuestros estudiantes a recuperarse del daño causado por la decisión de cerrar nuestras escuelas", dijo, "Es igualmente importante que los habitantes de Oklahoma sepan cómo se gasta este dinero público".

Oklahoma City Public Schools

https:// wwww.edweek.org/ew/qc/

U.S. Grant High School: Below Grade Level English 91% Math 93%

Star Spencer High School: Below Grade Level English 95% Math 100%

Southeast High School: Below Grade Level English 77% Math 83%

Grade Proficiency Math

Source:

ACT Scores

District:

of Oklahoma:

Average:

Source:

District Enrollment: 30,951 2020-2021

Education Week's Annual Report, "Quality Counts"

The state-level efforts to improve public education Oklahoma Ranked 50th nationally. https:// wwww.edweek.org/ew/qc/

Things do not improve for our youth once they reach high school. Below Grade Level means not proficient or advanced

Here are the numbers:

Douglas High School: Below Grade Level English 92% Math: 99%

Northwest High School: Below Grade Level English 89% Math 93%

John Marshall High School: Below Grade Level English 93% Math 97%

Capitol Hill High School: Below Grade Level English 95% Math 98%

Oklahoma Centennial HS: Below Grade Level English 98% Math 100%

Data Source: www.schoolreportcards. ok.gov school year 2018-2019

Oklahoma City Public Schools is composed of 58.6% Hispanic, 19% Black, 12% Caucasian, and a small mixture of Asian and Native Americans. More than 75% of these students represent struggling segments of our society in desperate need of quality education. Unfortunately, they are not getting it and have not for years.

Pg 6A VOLUME 28 • 40 October/ Octubre 20, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com
The state-level efforts to improve public education Oklahoma Ranked 50th nationally.
Oklahoma City Public School District has failed miserably to develop our most important and precious asset Proficiency stats from the OKCPS website: 3rd Grade Proficiency: Math: 9% Reading: 8% 4th Grade Proficiency Math: 8% Reading: 9% 5th Grade Proficiency Math: 6% Reading: 11% 7th Grade Proficiency Math: 6% Reading: 9% 8th
5% Reading 11% Data
okcps.org
2017-2021 OKCPS
15.5 State
19.7 National
20.3 Data
okcps.org

oklahoma

Solución educativa sin costo

700 familias de Oklahoma pueden beneficiarse del programa de aprendizaje temprano reconocido a nivel nacional.

OKLAHOMA CITY, Okla.—

Nuevos informes del Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES por sus siglas en inglés) identificaron una disminución en el rendimiento de lectura entre los niños de 9 años del país. Al examinar el rendimiento estudiantil durante la pandemia de COVID-19, el NCES encontró que los puntajes promedio de lectura en 2022 para esos estudiantes cayeron cinco puntos, la mayor disminución promedio de puntaje desde 1990.

La buena noticia para las familias de Oklahoma es que los líderes estatales y las organizaciones nacionales sin fines de lucro de educación Waterford.org se están asociando para proporcionar

el programa Waterford Upstart basado en la investigación y validado por terceros a 700 niños que comienzan el jardín en el otoño de 2023. Los dólares federales del Fondo de Ayuda de Emergencia para las Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés) permiten que las lecciones de alfabetización temprana lleguen a esos jóvenes estudiantes sin costo alguno para sus padres y cuidadores.

"Tenemos un dicho en las Escuelas Públicas de Okmulgee: 'Juntos nos levantamos'. Los fondos ESSER nos permiten hacerlo. Estamos tomando esos dólares federales y gastándolos sabiamente en una solución de aprendizaje que ya hemos visto

ayudar a muchos de nuestros estudiantes a comenzar el jardín listos para aprender", dijo la superintendente de las Escuelas Públicas de Okmulgee, Renee Dove.

Unos 2.2 millones de niños de 4 años en los Estados Unidos no tienen acceso anualmente a la educación temprana financiada con fondos públicos. La mitad de esos niños califican para comidas gratuitas o a precio reducido en la escuela.

"Entramos en la situación con una plataforma construida para lograr la equidad. Las familias nunca gastarán ni un solo dólar en nuestro programa, gracias a nuestra asociación con el estado", dijo la portavoz nacional de Waterford.org, Kim Fischer.

"Eliminamos el dinero como una barrera para la educación, para que las familias en Oklahoma puedan ayudar a sus hijos a prepararse para la escuela".

Waterford Upstart es un programa de aprendizaje de PreK en el hogar que prepara a los niños de 4 años para el jardín al proporcionar a los padres y cuidadores herramientas para convertirse en los primeros y más influyentes maestros de sus hijos. Esas herramientas incluyen una computadora, acceso a Internet y llamadas telefónicas de un entrenador que ofrece consejos para facilitar la instrucción académica tanto en línea como fuera de línea. En 15 minutos al día, cinco días a la semana, el programa proporciona

interacciones positivas entre padres e hijos mientras ofrece instrucción personalizada en línea sobre lectura. También hay un componente de matemáticas y ciencias que las familias pueden aprovechar. La reciente investigación de NCES también mostró una disminución en el rendimiento matemático entre los niños de 9 años en la nación.

En promedio, los graduados de Waterford Upstart comienzan la lectura escolar casi a un nivel de primer grado.

Las familias con niños que ingresan al jardín en el otoño de 2023 pueden solicitar el programa en WaterfordUpstart. org.

No-cost education solution available 700 Oklahoma families can benefit from the nationally recognized early learning program.

OKLAHOMA CITY, Okla.—

Fresh reporting out of the National Center for Education Statistics (NCES) locks in on a decline in reading performance among the country’s 9-year-olds.

Examining student achievement during the COVID-19 pandemic, the NCES found that average reading scores in 2022 for those students dipped five points, the largest average score decline since 1990.

The good news for Oklahoma families is state leaders and national education nonprofit Waterford.org are partnering to provide the research-based and

third-party validated Waterford Upstart program to 700 children starting kindergarten in the fall of 2023. Federal dollars from the Elementary and Secondary School Emergency Relief (ESSER) Fund allow the early literacy lessons to reach those young learners at no cost to their parents and caregivers.

“We have a saying in Okmulgee Public Schools — ‘Together We Rise.’ The ESSER funds are allowing us to do that. We’re taking those federal dollars and spending them wisely on a learning solution we’ve already seen help so many of

our students begin kindergarten ready to learn,” Okmulgee Public Schools Superintendent Renee Dove said.

Some 2.2 million 4-year-olds in the United States annually have no access to publicly funded early education. Half of those children qualify for free and reduced-priced meals at school.

“We enter the situation with a platform built to achieve equity.

Families will never spend even a single dollar on our program, thanks to our partnership with the state,” Waterford.org national spokesperson Kim Fischer said. “We remove

money as a barrier to education, so families in Oklahoma are able to help their kids get ready for school.”

Waterford Upstart is an inhome, PreK learning program that prepares 4-year-olds for kindergarten by providing parents and caregivers with tools to become the first and most influential teachers of their children. Those tools include a computer, internet access and phone calls from a coach offering tips to facilitate the academic instruction both online and offline. In 15 minutes a day, five days a

week, the program provides positive parent-child interactions while delivering personalized, online instruction in reading. There is a math-and-science component families can take advantage of, as well. The recent NCES research also showed a decline in math performance among the nation’s 9-year-olds.

On average, Waterford Upstart graduates begin school reading at nearly a first-grade level.

Families with children entering kindergarten in the fall of 2023 may apply for the program at WaterfordUpstart.org.

Pg 7A VOLUME 28 • 40 October/ Octubre 20, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Salud y BEllEza

DEFENSORES DE LA REFORMA EN TODO EL ESTADO SE UNEN PARA RESPONSABILIZAR A LOS LEGISLADORES

Oklahoma City – El estado de Oklahoma debe a los contribuyentes más de 70 millones de dólares en inversiones en recursos locales de salud mental. Entonces, ¿dónde está el dinero? Oklahomans for Criminal Justice Reform (OCJR) y defensores de la reforma bipartidista de todo el estado están llevando a cabo dos estudios provisionales para ayudar a responder esta pregunta.

SQ 780 y SQ 781 fueron iniciativas electorales aprobadas por los votantes de Oklahoma en 2016. SQ 780 reclasificó la posesión simple de drogas y algunos delitos menores contra la propiedad de delitos graves a delitos menores. SQ 781 ordenó al Estado de Oklahoma que analizara los números, calculara cuánto dinero se ahorró con la reducción de la tasa de encarcelamiento de SQ780 e invirtiera los ahorros en recursos a nivel de condado, como asesoramiento sobre abuso de sustancias y servicios de salud mental.

En los siete años transcurridos desde la aprobación de estas iniciativas, la Legislatura no ha cumplido con el requisito de SQ 781 de que los ahorros atribuibles a SQ 780 se pongan a disposición de los gobiernos de los condados para servicios de salud mental y abuso de sustancias.

El encarcelamiento tiene un alto costo, tanto figurativa como literalmente. Solo en el año fiscal 2022, los contribuyentes de Oklahoma gastaron $

718 millones para financiar prisiones estatales. Eso es mucho dinero. Y si una fracción de esa cantidad se gastara en recursos como asesoramiento

haberse recibido hace mucho tiempo. Estos estudios provisionales se centran en instar a los responsables políticos a adherirse a la

puedan asistir y amplificar esta conversación.

Los legisladores estatales le deben a los votantes implementar los cambios por los que votaron

REFORM ADVOCATES ACROSS THE STATE BAND TOGETHER TO HOLD LEGISLATORS ACCOUNTABLE

Oklahoma City – The state of Oklahoma owes taxpayers over 70 million dollars’ worth of investments in local mental health resources. So, where's the money? Oklahomans for Criminal Justice Reform (OCJR) and bipartisan reform advocates from across the state are holding two interim studies to help answer this question.

sobre abuso de sustancias y servicios de salud mental, las comunidades de Oklahoma se convertirían en lugares más saludables y seguros para vivir. Los habitantes de Oklahoma no solo merecen estos recursos prometidos, sino que algunos habitantes de Oklahoma, particularmente aquellos que viven en nuestras comunidades rurales, los necesitan desesperadamente.

Nuestros condados más pequeños continúan soportando la carga de los costos de encarcelamiento.

Esta financiación debería

voluntad de los votantes. El 24 de octubre, OCJR participará en un estudio provisional solicitado por el representante JJ. Humphrey para resaltar la necesidad de financiar el tratamiento local de salud mental y adicción para apoyar la aplicación de la ley y reducir el crimen. Comenzará a las 9 AM en la sala 206. Hay otro estudio provisional solicitado por el representante Sterling centrado en los mecanismos presupuestarios para la financiación de SQ781 el 26 de octubre a las 9 AM en la sala 206. Esperamos los asociados

SQ 780 and SQ 781 were ballot initiatives approved by Oklahoma voters in 2016. SQ 780 reclassified simple drug possession and some minor property crimes from felonies to misdemeanors. SQ 781 directed the State of Oklahoma to crunch the numbers, figure out how much money was saved with SQ780’s reduction of incarceration rate, and to invest the savings into countylevel resources like substance abuse counseling and mental health services.

In the seven years since the passage of these initiatives the Legislature has failed to adhere to the requirement of SQ 781 that the savings attributable to SQ 780 be made available to county governments for mental

health and substance abuse service.

Incarceration comes at a high cost — both figuratively and literally. In fiscal year 2022 alone, Oklahoma taxpayers spent $718M funding state prisons. That’s a lot of money. And if a fraction of that amount was spent on resources like substance abuse counseling and mental health services, Oklahoma’s communities would become healthier, safer places to live. Not only do Oklahomans deserve these promised resources, some Oklahomans, particularly those living in our rural communities desperately need them. Our smaller counties continue to bear the burden of incarceration costs.

This funding is long overdue. These interim studies are focused on urging policymakers to adhere to the will of the voters. On October 24th, OCJR will participate in an interim study requested by Rep. JJ. Humphrey to highlight the need to fund local mental health and addiction treatment to support law enforcement and reduce crime. It will begin at 9AM in room 206. There is another interim study requested by Rep. Sterling focused on the budget mechanisms for SQ781 funding on October 26th at 9AM in 206 Room. We hope partners can attend and amplify this conversation.

State legislators owe it to voters to implement the changes they voted for

Cómo pueden usted y su familia protegerse de enfermedades prevenibles

(StatePoint) Tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial, las tasas de vacunación de niños y adultos han visto lo que los expertos en salud comunitaria llaman una “disminución preocupante” desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Ahora es el momento de asegurarse de que usted y sus hijos estén al día en cuanto a todas las vacunas recomendadas con las que usted y su familia pueden protegerse mejor de enfermedades prevenibles.

“Las vacunas están entre los mayores avances médicos de la historia de la medicina. Gracias a las vacunas se han salvado millones de vidas y se han evitado efectos graves de diversas enfermedades. En este momento, en parte debido a que las personas no recibieron vacunas de rutina durante la pandemia de COVID-19 y en parte debido a la desinformación sobre las vacunas, nuestros números de vacunaciones han disminuido, lo que ha afectado a determinadas poblaciones que son más susceptibles a tener enfermedades prevenibles. Le invito a que consulte a su médico, programe esa evaluación preventiva y se asegure de que usted

y sus hijos estén al día en cuanto a sus vacunas”, dice Jack Resneck Jr., M.D., presidente de la American Medical Association (AMA).

Según el Dr. Resneck, éstos son tres pasos a seguir para volver a la normalidad:

1. Programe consultas de rutina con su médico y el de su hijo para recibir atención preventiva importante, que incluye los exámenes de salud recomendados y las vacunas basadas en la edad y el estado de salud. Los bebés y los niños pequeños son especialmente susceptibles a las enfermedades prevenibles

mediante la vacunación, y, en este momento, decenas de miles de niños en los Estados Unidos no están al día en sus vacunaciones contra enfermedades extremadamente contagiosas, como el sarampión y la tos ferina.

2. También debe asegurarse de que usted y sus hijos estén al día con las vacunas de la COVID-19. Los expertos han advertido sobre un posible incremento este otoño e invierno.

Con los nuevos refuerzos bivalentes específicos para Ómicron que están a disposición de las personas

mayores de 12 años, el momento de obtener una protección adicional contra los efectos graves de la COVID-19 es ahora mismo. Adicionalmente, todos los niños de 6 meses en adelante son elegibles para la vacuna de la COVID-19, y los médicos recomiendan encarecidamente vacunarse lo antes posible. Puede recibir al mismo tiempo una vacuna contra la COVID-19 y una vacuna contra la gripe si es elegible, y el momento coincide. Para obtener más información sobre las vacunas contra la COVID-19, visite:

detidepende.org.

3. Debe comprender que incluso los países que alguna vez fueron declarados libres de poliomielitis o sarampión no están libres de riesgos, particularmente para quienes no están vacunados. Un adulto de Nueva York quedó recientemente parcialmente paralizado por la poliomielitis, y el virus se ha encontrado en muestras de aguas residuales del área, lo que llevó a la declaración de desastre en el estado a fin de ayudar a las localidades a responder al brote. Dado a que algunas áreas y poblaciones no están suficientemente vacunadas, aumenta el riesgo de contraer enfermedades que son prevenibles mediante la vacunación.

“Desafortunadamente, si no logramos que nuestras tasas de cobertura vacunal vuelvan a donde estaban antes de que comenzara la pandemia, corremos el riesgo de ver brotes de enfermedades prevenibles mediante la vacunación que pensamos que habíamos superado tiempo atrás”, dice el Dr. Resneck. “Para que usted y su familia estén protegidos de brotes actuales y futuros, póngase al día con sus vacunas ahora mismo”.

Pg 8A VOLUME 28 • 40 October/ Octubre 20, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com ENGLISH
Pg 9A VOLUME 28 • 40 October/ Octubre 20, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.comSalud y BEllEza • Control de Sobrepeso • Tratamiento con Medicina Natural • Dolor de Espalda • Dolor de Cuello • Dolores de Cabeza • Accidentes de Auto • Accidente por Deporte 7832 S Western Oklahoma City, OK 405.702.4433 (Para todo tipo de condiciones) (405)943-1800 Dr. Pascual Chagman, MD Diplomat of the American Board of Family Medicine. 4336 NW 23rd Street 405601.9022 | 405601.9888 Aceptamos la Mayoria de Seguros. TODOS HABLAMOS ESPAÑOL Nos Especializamos en: HEMORROIDES . DOLOR ABDOMINAL . AGRURAS . ESTREÑIMIENTO . CANCER DE COLON . COLONOSCOPIAS . ENDOSCOPIAS
Pg 10A☎ (405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com VOLUME 28 • 40 October/ Octubre 20, 2022