Page 1

“Compre Aquí -Pague Aqui”

JUEV 42° THUR 35°

Cambio de aceite

VIE 52° FRI 43°

GRATIS

por el tiempo de su refinanciamiento

700 S. McArthur Blvd, Oklahoma City, OK 73128

SAB 57° SAT 33° DOM 62° SUN 40° LUN 63° MON 39° MAR 60° TUE 43° MIE 63° WED 45°

f El Latino American Newspaper

OKLAHOMA

www.ellatinoamerican.com

February 22, 2018

VOLUME 24 • 07

SEMANAL / WEEKLY

Serving the Spanish and English Reader

Jóvenes Presionan por un Mayor control de Armas

Oklahoma City,- La semana pasada la comunidad de Florida quedo devastada por el ataque en el que murieron 17 personas, muchos de ellos alumnos y profesores de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas . La noticia conmovió al mundo entero. Se han realizado manifestaciones en contra del uso y la venta de armas especialmente a las afueras de la Casa Blanca. Pero la pregunta es, ¿qué acción está considerando el gobierno para controlar este gran problema? Luego de varios días en los que se ha mantenido prácticamente en silencio sobre las víctimas del ataque de Florida y sobre el creciente. . .

Camino para soñadores

Reducir la exposición al plomo en la infancia

2A

Super Reader

Maritza Ceballos

8A

WASHINGTON – Scott Pruitt, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. recibió a colegas miembros del gabinete y otros líderes sénior clave para delinear una estrategia federal destinada a reducir la exposición al plomo en la infancia y los riesgos asociados con la salud. “La exposición al plomo es una amenaza considerable a la salud de cientos de miles de niños estadounidenses”, señaló el administrador de la EPA, Scott Pruitt. “Al reenfocar los esfuerzos de la Agencia, podemos colaborar con nuestros socios del gobierno para desarrollar soluciones que aborden la exposición al plomo y mejoren los resultados para la salud de los niños.” Continua pg

6A

Trump quiere que la NASA salga de la estación espacial para el 2025 Bajo el presupuesto presentado por el gobierno del presidente Donald Trump, la NASA tendría que abandonar el proyecto de la estación espacial internacional y sería reemplazada por corporaciones.

Continua pg

3A

10 Modificaciones de Automóviles que

serian ilegales en muchos Estados

Por Enrique Kogan

Por moda o simplemente no querer tener un auto común y repetido, muchas personas realiza trabajos de modificaciones a sus automóviles, convirtiéndolos en autos únicos e interesantes a la vista de los demás. Sin embargo, antes de realizar este tipo de modificaciones, es recomendable leer las leyes de cada estado y estudiar cuales podrían o no traerte problemas con la justicia. Cada estado en los Estados Unidos tiene leyes distintas y esto no es diferente al momento de hablar de autos. Por lo que los que en un estado pueden no permitir ciertos cambios en tu auto, pero en un estado distinto no te traerían ningún inconveniente. A continuación, conocerás algunas de las modificaciones más comunes y los limites donde puedes estar seguro de realizarlas para tener tu auto de lujo y diferente.

Según el plan, el financiamiento estadounidense de la estación cesaría para el 2025. A cambio el gobierno designaría 150 millones de dólares para el uso comercial. Continua pg

www.occc.edu · (405) 682-OCCC

4A

Continua pg

2B


Editorial

VOLUME 24 • 07

February/Febrero 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2A

El Senado incapaz de encontrar un camino para soñadores

El Senado de Estados Unidos tuvo una oportunidad de oro para legislar una solución permanente para soñadores, sin embargo una semana que comenzó lleno de esperanza terminó un fracaso, con ninguna propuesta de ley aprovada, y la propuesta de inmigración del Presidente recibió una fuerte reprimenda de los demócratas y Republicanos por igual.

La semana comenzó con el líder de la mayoría Mitch McConnell (R -KY) manteniendo su promesa de enero, a cambio de acabar con el cierre del gobierno, prometió un proyecto de ley de inmigración para DREAM ACT "acción diferida para los jovenes que llegaron al país en su infancia] y seguridad fronteriza, así como otros temas relacionados." Demócratas y republicanos comenzaron las modificaciones de la propuesta con la esperanza de realizar votos: cualquier propuesta que podría alcanzar el umbral de 60 votos se convertiría en parte de un proyecto de ley de inmigración más grande. Mientras este proceso sonaba bien introducido en la casa y tiene 50 paen teoría, las cosas se deterioraron trocinadores uniformemente dividido entre demócratas y republicanos, prorápidamente. porcionaría un camino a la ciudadanía Líderes republicanos en el Senapara los jóvenes indocumentados que do unidos bajo una propuesta recifueron traídos a este país antes de la entemente elaborada denominada edad de 18 años. En seguridad fronSECURE y ley de éxito, que tomó el teriza, el proyecto de ley tiene un enmarco de inmigración del Presidente foque más estratégico que su homóloTrump de una página y lo convirtió go de la casa blanca, que requiere una en un proyecto de ley de 592 págiestrategia integral fronterizo que tennas. Como marco del Presidente, el ga lugar de aquí al 2020. proyecto de ley incluye un camino A mediados de la semana, un úla la ciudadanía para 1.8 millones de inmigrantes elegibles para DACA a timo grupo de los demócratas más cambio de un paquete masivo de se- moderados y republicanos, liderados guridad de la frontera, cambios a la por senadores Collins (R -ME), y el ley de asilo, recortes a inmigración senador Rounds (R -SD) en el lado familiar y la completa eliminación del republicano y senador King(-ME) y Kaine (D -VA) en el lado Democraprograma de la dicersidad de visas. tico, se uineron para presentar una Los demócratas unidos bajo una propuesta. Su proyecto de ley propropuesta bipartidista, titulada “ ley porciona un camino a la ciudadanía de asegurar América (U.S.A)”, inpara soñadores (pero no les permitía troducida por los senadores McCain patrocinar a sus padres), incluía $ 25 (R -AZ) y Coons (D -DE). La ley de billones para un muro fronterizo y Estados Unidos, que también se ha eliminaría una de las visas basadas en

familia. Demócratas y republicanos acordaron votar en tres de estas propuestas. Sin embargo, la casa blanca se interpuso en el debate del Senado, con la amenaza de vetar las propuestas de ambos partidos, después de solo semanas prometedoras para firmar cualquier acuerdo bipartidista que el Senado podría pasar. En cambio, la Casa Blanca sólo aprobó el proyecto de ley creado por Trump. Al final, nada pudo obtener los 60 votos requeridos. Los Senadores fueron incapaces de dejar a un lado sus diferencias y encontrar una solución permanente para soñadore. Dos de las propuestas bipartidistas cada uno recibieron más de 50 votos, con el proyecto de ley de Rounds-Collins recibiendo el apoyo de ocho republicanos pero no lo suficiente para llegar a 60. La propuesta de la casa blanca recibió el menor número de votos — 39 — con 14 republicanos que votaron contra él.

Inmediatamente después los votos, los senadores comenzaron a especular sobre una posible solución a corto plazo para los beneficiarios DACA que incluiría algunos fondos para el muro fronterizo y ningún otro cambio. La siguiente mejor oportunidad para aprobar la legislación fue cuando el Congreso trato de aprobar una ley de financiación del gobierno para el resto del año en marzo, pero no está claro si el Congreso está listo para considerar ese tipo de opción ahora mismo. Con el Congreso ahora en reseso por los próximos 10 días, fue una semana frustrante y perdió la oportunidad de hacer verdaderos progresos en la búsqueda de una solución permanente para los soñadores que siguen perdiendo protección todos los días y viven una vida de incertidumbre. Ellos merecen algo mejor de parte de nuestros representantes electos.

ENGLISH

The Senate Fails to Find a Way Forward for Dreamers

The United States Senate had a golden opportunity this week to legislate a permanent solution for Dreamers—however a week that began full of hope ended as a dud, with no bill passing and the president’s immigration proposal receiving a strong rebuke from Democrats and Republicans alike.

The week began with Majority Leader Mitch McConnell (R-KY) keeping his promise from January, when in exchange for ending the government shutdown, he promised to bring an immigration bill to the floor that “would address [Deferred Action for Childhood Arrivals] and border security, as well as other related issues.” Democrats and Republicans began to file amendments with the hope of conducting votes—any proposal that could achieve the 60-vote threshold would become part of a larger immigration bill. While this process sounded good in theory, things quickly deteriorated. Republican leadership in the Senate coalesced around a newly drafted proposal

called the SECURE and SUCCEED Act, which took President Trump’s one page immigration framework and turned it into a 592-page bill. Like the president’s framework, the bill included a path to citizenship for 1.8 million DACA-eligible immigrants in exchange for a massive border package, changes to asylum law, draconian cuts to family immigration, and complete elimination of the diversity visa program.

Democrats united around a bipartisan proposal, titled the United and Securing America (U.S.A) Act, introduced by Senators McCain (R-AZ) and Coons (D-DE). The U.S.A. Act, which has also been introduced in the House and has 50 co-sponsors evenly split among Democrats and Republicans, would provide a path to citizenship for undocumented youth who were brought to this country before the age of 18. On border security, the bill takes a more strategic approach than its White House counterpart, requiring a comprehensive border strategy be in place by 2020.

In the middle of the week, a final group of more moderate Democrats and Republicans, led by Senators Collins (R-ME) and Rounds (R-SD) on the Republican side and Senators King (I-ME) and Kaine (D-VA) on the Democratic side, came together on a proposal. Their bill provided a pathway to citizenship for Dreamers (but did not allow them to sponsor their parents), included $25 billion for a border wall, and eliminated one of the family-based visas.

Democrats and Republicans agreed to vote on all three of these proposals. However, the White House injected itself into the Senate debate, threatening to veto the bipartisan proposals, after only weeks earlier promising to sign any bipartisan deal the senate could pass. Instead, the White House only endorsed the bill modeled after Trump’s framework. In the end, nothing could get the required 60 votes. Senators were unable to put aside their differences and find a permanent solution for Dreamers that could pass the senate.

The two bipartisan proposals each received over 50 votes, with the Collins-Rounds bill receiving the support of eight Republicans but not enough to reach 60. The White House proposal received the fewest number of votes—39—with 14 Republicans voting against it. Immediately after the votes failed, senators began speculating about a potential short-term fix for DACA recipients that would include some funding for the border wall and no other changes. The next best chance to pass legislation is when Congress tries to pass a bill funding the government for the rest of year in March, but it is unclear if Congress is ready to consider that type of option right now. With Congress now gone for the next 10 days, it was another frustrating week and missed opportunity to make real progress on finding a permanent solution for Dreamers who continue to lose protection every day and live a life of uncertainty. They deserve better from our elected representatives.


Oklahoma

VOLUME 24 • 07

February/Febrero 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3A

Jóvenes Presionan por un Mayor control de Armas

Oklahoma City,- La semana pasada la comunidad de Florida quedo devastada por el ataque en el que murieron 17 personas, muchos de ellos alumnos y profesores de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas . La noticia conmovió al mundo entero. Se han realizado manifestaciones en contra del uso y la venta de armas especialmente a las afueras de la Casa Blanca. Pero la pregunta es, ¿qué acción está considerando el gobierno para controlar este gran problema? Luego de varios días en los que se ha mantenido prácticamente en silencio sobre las víctimas del ataque de Florida y sobre el creciente debate acerca del control de armas de fuego, el presidente Donald Trump expresó el lunes su respaldo a fortalecer de manera limitada las revisiones de antecedentes federales para la compra de armas de fuego,

En su propiedad de Florida, ubicada a tan solo 64 kilómetros (40 millas) de la comunidad que quedó devastada por este terrible ataque, Trump dio su visto bueno a la implementación de medidas específicas, y la Casa Blanca dijo que el mandatario habló el viernes con el senador republicano John Cornyn, de Texas, sobre una medida bipartidista para fortalecer la base de datos del FBI de personas que tienen prohibido

La Marcha por Nuestras Vidas 24 de Marzo

comprar armas de fuego. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders acotó que continúan las pláticas sobre las posibles medidas y que “se consideran las revisiones”, pero aseveró que el mandatario está a favor de medidas para mejorar el sistema federal de revisión de antecedentes”. Presidente Trump dijo que respaldaría las siguientes medidas: la adquisición de armas a los 21 años de edad, un chequeo de antecedentes, y presentaciones de venta de armas entre otros. Durante su gobierno, la principal medida que Trump ha tomado en lo referente a las armas de fuego fue un decreto para bloquear una regla de la era Obama diseñada para evitar que ciertas personas con discapacidad mental tuvieran acceso a armas de fuego. El mandatario ha ex-

presado su fuerte respaldo al derecho de posesión de armas de fuego, así como a la Asociación Nacional de Armas (National Rifle Association (NRA) por sus siglas en inglés . La propuesta bipartidista de revisión de antecedentes tendría como objetivo garantizar que las agencias estatales y federales reporten de manera precisa al FBI información penal relevante. El plan fue presentado después de que la Fuerza Aérea no reportó el historial delictivo del hombre que masacró a más de dos decenas de personas en una iglesia de Texas. En tanto, los sobrevivientes del tiroteo y otros jóvenes presionan por un mayor control de armas en medio de una creciente oleada de activismo. “La Marcha por Nuestras Vidas” está planeada para el 24 de marzo en Washington.

“Trump apoyaría Medidas específicas para comprar armas: : la adquisición de armas a los 21 años de edad, un chequeo de antecedentes, y presentaciones de venta de armas entre otros.”


Oklahoma

VOLUME 24 • 07

February/Febrero 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 4A

Trump quiere que la NASA salga de la estación espacial para el 2025

Bajo el presupuesto presentado por el gobierno del presidente Donald Trump, la NASA tendría que abandonar el proyecto de la estación espacial internacional y sería reemplazada por corporaciones.

Según el plan, el financiamiento estadounidense de la estación cesaría para el 2025. A cambio el gobierno designaría 150 millones de dólares para el uso comercial. Expertos en la exploración espacial reaccionaron con inquietud ante la noticia. El senador Bill Nelson, demócrata por Florida y

un ex astronauta se manifestó en contra de “apagar las luces y abandonar el único puesto de avanzada que tenemos en el espacio”. El historiador de la NASA retirado Roger Launius opinó que tal decisión afectará a todos los demás países involucrados en el proyecto. Rusia es uno de los principales involucrados, además de Europa, Japón y Canadá. “Sospecho que este será un aspecto en cualquier decisión que se tome sobre el asunto”, dijo Launius, que hoy trabaja para el Instituto Smithsonian.

La NASA ha invertido casi 100,000 millones de dólares en la estación orbital desde la década de 1990. La primera pieza fue instalada en 1998, y el complejo esencialmente quedó completado al mismo tiempo que la NASA colocó en retiro sus transbordadores espaciales en el 2011. Las empresas privadas ya tienen participación en el proyecto. Una vez que se dejó de enviar a los transbordadores, la NASA tuvo que recurrir al sector privado para enviar suministros a la estación. SpaceX y Orbital ATK han estado realizando los envíos desde el 2012, y Sierra Nevada Corp comenzará haciendo lo mismo con unos minitransbordadores en unos años. Tanto SpaceX como Boeing están desarrollando cápsulas para

transportar a astronautas desde y hacia la estación espacial en los próximos meses. Esas serán las primeras misiones con astronautas lanzadas desde suelo estadounidense desde el fin de los transbordadores espaciales. Pero trasladarlo todo al sector comercial es un cambio drástico. Mike Suffredini, ex especialista del programa espacial de la NASA que hoy es gerente de Axiom Space en Houston y quien ansía ser el primero en establecer una estación espacial comercial, advirtió que el gobierno estadounidense necesita participar hasta cierto punto en la Estación Espacial Internacional hasta que sea desmantelada. Ninguna empresa aceptará el riesgo de ser responsable en caso de que el proyecto colapse, dijo.

• CALENDARIO DE EVENTOS• DIA DEL NIÑO Atencion dental gratis pra niños de 4 a 12 años Proporcionado por los estudiantes de odontologóía de OU y bajo la supervisión de dentista licenciados. Sábado, 3 de Marzo del 2018 Para una cita llame al: 405.607.4755

31ST ANNUAL CHEFS’ FEAST Food Tasting Event Benefits Regional Food Bank’s Food for Kids Programs

Tickets are on sale for the 31st annual Chefs' Feast on Tuesday, April 10 from 6:30 to 9 p.m. at the National Cowboy & Western Heritage Museum. Enjoy complimentary beverages and delicious food from the metro area's finest chefs and restaurants. Proceeds from this food tasting event benefit the Regional Food Bank of Oklahoma’s Food for Kids Programs. Individual tickets are $150 and patron tables with seating for 10 are $1,700. Early entry tickets are an additional $25 per person and grants access 30 minutes before the doors officially open at 6:30 p.m. To purchase tickets and for more information visit chefsfeast.org or contact Kallie Mikles at 405-600-3193 or kmikles@ regionalfoodbank.org

OCCC PRESENTS CIRQUE ÉLOIZE SALOON - A MUSICAL ACROBATIC ADVENTURE Oklahoma City – Oklahoma City Community College (OCCC) is excited to announce its next performance in the Performing Arts Series, Cirque Éloize Saloon – A Musical Acrobatic Adventure, a spectacle packed full of music, acrobatics, choreography, drama and sheer entertainment. Stage London has called it “Cirque du Soleil’s hipper, sexier cousin.” The show is Thursday, Feb. 22, 2018 at 7:30 p.m. in the college’s Visual and Performing Arts Center (VPAC) Theater. For tickets to this family-friendly show, visit tickets. occc.edu or call the OCCC Cultural Programs box office at 405-682-7579. General admission tickets are $39 and children under 13, $10.


Finanzas Andrés Gutierrez

El flechazo de Cupido a tu dinero

¡Qué bonito que hay un día para celebrar el amor y la amistad! Con lo ocupado que anda todo mundo es bonito que haya un día especial para decir te amo. Lo malo es que hemos comercializado este día hasta el punto de que muchos miden el nivel de amor por lo que gasta la persona. Unos dicen, “si quiere azul celeste, que le……” Este tipo de pensamiento tóxico es lo que vacía las cuentas de banco y, tristemente, para esto también hay un dicho muy cierto “cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana.” Hay personas que piensan: “si le costó mucho es porque me ama” o “entre más gaste más amor siente por mí”. Los regalos, las cenas, los chocolates y las flores son hermosas para hacer de ese día algo especial, pero no te confundas pensando que demuestras amor con lo que gastas. Decirle te amo a los ojos es un depósito más grande en la cuenta del amor que llevarla al restaurante más caro de tu ciudad. Deja de ser esa persona que dice, “no se lo digo porque ya lo sabe”. Las palabras son como flechas que penetran hasta el corazón y las cosas son solo cosas y no solo se olvidan, sino que nunca son suficientes. Si no me crees pregúntale qué le regalaste el año pasado, es muy probable que no se acuerde; pero pregúntale dónde se dieron el primer beso o cuándo fue la primera vez que le dijiste te amo y te lo podrá platicar como si hubiera sido ayer. Estoy seguro de que esa persona especial para ti prefiere escuchar esas palabras.

Ahora bien, si le escribes una carta bonita y sueltas esas flechas de amor en una cena con flores, chocolates y un regalito es como ser flechado por Cupido 10 veces; solo debes asegurarte de que Cupido apunte hacia el corazón de ella y no a tu billetera. El problema no es gastar en esto. El problema es hacerlo sin medida creyendo que entre más gastes, más amor demuestras. Ya sea que gastes poco o gastes mucho, incluye eso en el presupuesto de febrero, y ya verás que lo disfrutarás más porque cuando Cupido lance sus flechas, unirá dos corazones en vez de un corazón y tu billetera. Presupuestar ese gasto (gustito o inversión, como le llames) elimina la culpabilidad “post compra” que desgarradoramente clama: “¡y ahora, ¿quién podrá defendernos?!”. En vez de que Cupido se quede en casa todo el mes tirando flechas de amor, tendrás al Chapulín Colorado dándote martillazos financieros con su chipote chillón. En casa desordenada el dinero es una riña diaria. En casa de sabios, es una junta de planificación mensual. ¿Dónde crees que se respira más amor?

VOLUME 24 • 07

February/Febrero 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 5A

¡AHORRE INTERÉS EN SU PRÉSTAMO DE CASA! 405.474.4114

Julia Adame, Oficial de Préstamos — La pregunta número uno de mis clientes es, ¿Cuál es mi taza de interés? La pregunta es muy importante porque su taza de interés afecta lo que es su pago mensual. ¿Pero cuales circunstancias determina lo que es su taza de interés? Hay muchas variantes que afectan este número. La primera circunstancia tiene que ver con la economía. Cuando la situación económica nacional esta fuerte y creciendo, las tazas de interés de casa suben. Si la economía está mal y no hay mucho trabajo…las tazas de interés bajan.

deuda e ingreso, y la cantidad de préstamo afecta su interés. También, su tipo de préstamo y termino afecta la taza de interés. Para ahorrar dinero y pagar un interés bajo puedes tener en orden lo que usted puede controlar. Por ejemplo, su puntaje de crédito. Personas con crédito más de 720 reciben los mejores intereses. Intente subir su crédito lo mas que pueda. Términos de préstamo mas bajos reciben mejor interés. En vez de un préstamo de 30 años, escoge un préstamo de 15.

Para aplicar para un préstamo Segundo, su información per- de casa por favor llame a 405-212sonal afecta lo que pagas de in- 9734 o vístanos 3321 S Western terés. Su crédito, su porcentaje de Ave, Oklahoma City, OK

Para llenar su aplicación o hacer cita llámanos al (405)212-9734 o vista la oficina a 3321 S Western Ave, OKC, OK

Como ves, la falta de orden en tus finanzas es una manera de sacar a Cupido a patadas de la casa. La cuenta del amor no se vacía al mismo ritmo que la cuenta bancaria, a menos que –en el desorden financiero— le dediques más tiempo a las peleas monetarias que al amor.

Leyes

Aprueban Ley “Opciones al Final de la Vida” Para Residentes Moribundos de Colorado

Denver, CO .- Seis estados con una gran población latina han aprobado o promulgado leyes para autorizar la asistencia médica para morir: Arizona, Colorado, Nevada, New Jersey, New Mexico y New York. Legisladores latinos son los patrocinadores de la ley en cuatro de estos estados: Arizona, Nevada, New Jersey y New York.

“Ningún paciente, médico o farmaceuta tiene que participar en esta ley”, dijo. “Pero debemos hacer todo lo que podamos para ayudar a todas las personas elegibles que quieran acceder a la ley, así como a los médicos y farmaceutas que quieran ayudar a proveer esta opción de cuidado de salud para el final de la vida”.

En Colorado por ejemplo una mayoría abrumadora de residentes el (65%) votó por la ley Opciones al Final de la Vida en 2016, incluyendo la mayoría de los latinos. La ley da a los adultos con una enfermedad terminal, mentalmente competentes y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar a un médico la prescripción de un medicamento que pueden tomar por sí mismos para morir pacíficamente cuando su sufrimiento se vuelve insoportable.

La representante Joann Ginal, defensora desde hace mucho tiempo de la ayuda médica para morir, recalcó que “la enfermedad terminal no discrimina, por lo que es muy importante que todos puedan tener una conversación con sus doctores sobre las opciones al final de sus días”.

El primer informe del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, publicado a principios de este mes, muestra que la ley está funcionando según lo estipulado, pero aún se necesita mucho trabajo para mejorar el acceso a ella. Patricia A. González-Portillo, Directora Nacional para la comunidad latina de Compassion & Choices dijo: “Las barreras de acceso continúan existiendo, incluyendo la percepción errónea de que los centros de salud pueden prohibir a los doctores que prescriban el medicamento que ayuda a morir a sus pacientes terminales que quieran tomar esta opción al final de sus días. Simpatizantes de diferentes culturas y creencias religiosas se reunieron en la rotonda del Capitolio del estado con una oración dirigida por el Rabino Adam Morris del Templo Micah en Denver, quien ha asesorado y orado con personas que se preparan para el final de sus días.

El doctor Charles Hamlin M.D., un cirujano retirado, habló sobre el papel de los doctores en las discusiones sobre el final de la vida. “No son sólo los pacientes lo que necesitan

comenzar esta importante conversación, también es responsabilidad de los médicos el asegurarse que sus pacientes entiendan sus opciones”.

Dan Diaz, esposo de la desaparecida Brittany Maynard, la mujer californiana de 29 años que tenía cáncer cerebral y abogó por las leyes de asistencia médica para morir hasta su muerte, habló de su traslado a Oregon en 2014 para utilizar la ley Muerte con Dignidad para su esposa. California no contaba con dicha ley en ese momento, pero pasaron las últimas vacaciones en Colorado porque era el lugar favorito de Brittany. “Brittany y Miguel están ahora en paz y me da consuelo saber que ninguno de los dos está sufriendo más”, dijo, “Pero el contraste entre sus muertes debe servir como un recordatorio de la importancia de esta vital legis-

lación.”

Nilsa Centeno contuvo la lágrimas mientras hablaba de su único hijo, Miguel Carrasquillo, un ex neoyorquino cuyo horrible sufrimiento por el cáncer cerebral le impulso a grabar entrevistas bilingües en inglés y español para Compassion & Choices para exhortar a los legisladores de todo el país para aprobar esta opción de fin de vida. Miguel murió en 2016 en su natal Puerto Rico, con sólo 35 años. “Mi hijo Miguel no tenía acceso a la ayuda médica para morir, pero los residentes de Colorado tienen esa opción y deben hacer todo lo que esté en su poder para asegurarse de que las personas moribundas no tengan que pasar por un largo proceso”, dijo Nilsa. “Miguel simplemente quería terminar con su sufrimiento, no por desesperación o depresión, sino para mantener un poco de consuelo en sus últimos días, para irse en paz.” El apoyo de los latinos ha aumentado dramáticamente desde que Miguel abogó por leyes de ayuda médica para morir en todo el país. “Gracias al apoyo de los latinos, incluyendo a la defensora de los derechos civiles Dolores Huerta, el activista, actor y director Edward James Olmos y al actor mexicano Mauricio Ochmann, hoy el 69 por ciento de los latinos apoyan la ayuda médica para morir” dijo Patricia A. González-Portillo. Actualmente seis estados han autorizado explícitamente la ayuda médica para morir (California, Colorado, Montana, Oregon, Vermont, y Washington), junto con el Distrito de Columbia. Colectivamente, estas siete jurisdicciones representan el 18 por ciento de la población de la nación y el 30 por ciento de la población latina.


Salud y Belleza

VOLUME 24 • 07

February/Febrero 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Mujer Sin Limite

Pg 6A

By/Por: Maria Marin, motivadora, autora y figura radial. Visite:www.MariaMarin.com Motivational speaker, radio personality, and bestselling author. Visit: www.MariaMarin.com • Siguela en Twitter: @maria_marin

¡ASÍ ES EL HOMBRE PERFECTO! SE UNIÓ A ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS A LOS 16 AÑOS ANÓNIMO. Era una alcohólica adolescente , un muchacha de 14 años que quería desesperadamente convertirse en mujer. Despreciaba la autoridad, huía del dolor de mi niñez y buscaba las emociones fuertes, costaran lo que costaran. Aspiraba a ser la fantasía de cada muchacho y la mejor amiga de cada muchacha. Quería ser la mejor - la chica más bonita, la mejor vestida, la mejor jugadora de baloncesto. En lugar de eso, encontré un novio con pocas expectativas, perdí mi virginidad, y en lugar de presentarme a las pruebas de selección para el equipo me fui a beber vino barato con las chicas del barrio. Esos primeros tragos me dieron paz y una sensación de pertenecer a la raza humana. Vendí mi alma al alcohol, tiré mis sueños y rompí todas las promesas que había hecho a todo el mundo, incluyendo a mi misma. Cuand bebía les gustaba a todos los muchachos, tenía mas confianza y no le temía a nada. Rápidamente, mi recién encontrada solución se convirtió en la peor pesadilla. Cuando bebía, perdía el conocimiento y cuando lo recobraba estaba en compañía de gente que no conocía, me encontraba en jardines privados y en casas extrañas del otro lado de la ciudad.

Fui abusada sexualmente varias veces de estar borracha. Empecé a tomar otras drogas. Estaba exhausta y a los 16 años intenté suicidarme. Finalmente mi familia me llevó rehabilitación que es donde me enteré por primera vez del programa de Alcohólicos Anónimos. Estuve tres veces en el mismo centro de tratamiento ese año. Creía que era demasiado joven para ser alcohólica. Pero pronto me di cuenta de que cada vez que ingeria alcohol, pasaban cosas horrendas. Empecé a ver como habia destruido mi vida. Me odiaba a mi misma y decidí probar ese asunto de A.A. iba a reuniones con otras chicas de 16 años que llevaban tiempo sobrias en A.A. Con el tiempo, conseguí una madrina que me ayudo a dar los Pasos. Encontré un grupo base, lo cual hasta hoy estoy agradecida de que me salvó la vida. Me tuve que unir a los ganadores, porque algunos de los jóvenes empezaron a salir y beber. Aprendí que si hacía lo que la gente de Alcohólicos Anónimos me decía que hiciera, probablemente me mantendria sobria. Acabo de cumplir los 30 años, y tengo trece años de sobriedad ininterrumpida. La sobriedad me ha dado mi vida, y me ha dado esa paz interior. Me dijeron en mi primera reunión que esperara un milagro, y me alegro de haber creído eso, porque sucedió y sigue sucediendo para mí.

GRUPO ESPÍRITU LIBRE CUMPLE 6 AÑOS

Y le invita a usted y a su apreciable familia a una junta de información Domingo 4 de Marzo 2018 2:00 a 3:30pm 3074 N. Portland Oklahoma City, OK 73167 Hotline (405)772-0184 | www.aahayunasolucion.com

Por Maria Marin Siempre que las solteras se reúnen, hablan del mismo tema: “¡no quedan hombres buenos!” pero la realidad es que si existen ¡verdaderos príncipes! Todas conocemos mujeres que están con hombres que las tratan como princesas. El problema es que muchas desconocen la cualidades que hacen a un gran hombre. Cuando se trata de buscar al hombre ideal, no puedes ser genérica, ¡tienes que ser específica! Olvídate de encontrar a un hombre genérico, ¡tu quieres a un hombre inigualable y maravilloso! Te voy a revelar las tres cualidades que llenan el perfil de un verdadero Príncipe Azul: 1. Es seguro de sí mismo: Cuando un hombre es seguro, confía en ti, te permite crecer y no se siente intimidado por tus éxitos, más bien te apoya para que puedas alcanzar tus metas. Mientras que un hombre inseguro, te demostrará celos constantemente y tratará de controlarte en todo lo que haces. 2. Es visionario: Tiene un espíritu emprendedor. Quiere crecer

y superarse en la vida. Tal vez no ha alcanzado grandes logros todavía, pero proyecta un buen futuro porque tiene grandes metas y está trabajando fuerte para cumplirlas. Por el contrario, un hombre conformista no tiene ambiciones, ni sueña con construir un futuro. No planifica su vida, y vive el “día a día”. Un hombre visionario significa progreso para los dos como pareja. 3. Es equilibrado: Tiene sus prioridades claras y en orden. No permite que el exceso de trabajo, gastos o placeres, afecte su relación amorosa porque conoce sus límites. Por ejemplo, no va a gastar el dinero de la renta en unas vacaciones o en la compra de unas llantas lujosas para su auto, ni va a dejar de acompañarte a un evento familiar porque su trabajo es más importante que tú. Él sabe crear un balance en su vida. Recuerda, tu príncipe no tiene que llegar montado en caballo blanco pero si quieres que te traten como a una princesa, él debe tener estas tres cualidades.

Sintoniza todos los miércoles “María Marín Live” por Facebook Live 6:00pm EST (3:00pm PST) enciende tus notificaciones de “video en vivo”. https://www.facebook.com/MariaMarinOnline

Reducir la exposición al plomo en la infancia WASHINGTON – Scott Pruitt, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. recibió a colegas miembros del gabinete y otros líderes sénior clave para delinear una estrategia federal destinada a reducir la exposición al plomo en la infancia y los riesgos asociados con la salud. “La exposición al plomo es una amenaza considerable a la salud de cientos de miles de niños estadounidenses”, señaló el administrador de la EPA, Scott Pruitt. “Al reenfocar los esfuerzos de la Agencia, podemos colaborar con nuestros socios del gobierno para desarrollar soluciones que aborden la exposición al plomo y mejoren los resultados para la salud de los niños.” El administrador Pruitt estuvo acompañado de miembros o representantes designados del Grupo de Trabajo del Presidente contra los Riesgos de Salud Ambiental y Riesgos de Seguridad para los Niños y otros interesados para colaborar en una dirección clara en el desarrollo y la implementación de una nueva Estrategia Federal para Reducir las Exposiciones al Plomo en la Infancia y Eliminar el Impacto Asociado a la Salud. El Grupo de Trabajo cuenta con dos co-presidentes, el administrador Pruitt y el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Alex Azar. Entre los asistentes notables cabe destacar los siguientes: El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, (HUD, por sus siglas en inglés) Ben

Carson, el secretario del Trabajo, Alexander Acosta, y el subsecretario de HHS, Eric Hargan.

“Reducir la exposición al plomo en los niños y abordar el impacto asociado a la salud que tiene la exposición es una prioridad importante en HHS, y en todo el poder ejecutivo”, señaló Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos “Estamos plenamente comprometidos a redactar una estrategia federal destinada a combatir esta amenaza continua a los bebés y los niños.” “Los niños rinden mejor en la escuela y en la vida si viven en un hogar saludable”, indicó Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. “Un comienzo saludable en el hogar se traduce en una vida exitosa fuera del hogar. HUD está comprometido a trabajar con las diversas agencias federales y con las comunidades locales a fin de erradicar el envenenamiento con plomo, garantizar que nuestros hogares estén protegidos y asegurar resultados positivos para las familias y sus hijos.” “Demasiados estadounidenses están expuestos al plomo en su lugar de trabajo”, explicó Alexander Acosta, Secretario del Trabajo. “Es una prioridad hallar soluciones para proteger mejor a los trabajadores y minimizar la cantidad de plomo que se llevan al hogar, y que potencialmente exponga a sus hijos.” El Administrador Pruitt dio inicio a la reunión con su visión de una estrategia de colaboración con múltiples agencias federales a fin de reducir la exposición al plomo en la infancia en todo el país y sus planes de hacerlo una prioridad para la agenda 2018 de la EPA. Después de sus observaciones, cada miembro de la Fuerza de Tarea o su representante designado señaló la manera en que su agencia respectiva puede contribuir óptimamente a las metas del Grupo de Trabajo sobre plomo y cómo puede comunicarse mejor el tema al público. Desde la década de 1970, la EPA y otras agencias federales han liderado e implementado muchas medidas resultantes en una

reducción significativa de la exposición al plomo en todo el país. Sin embargo, la exposición al plomo, particularmente en dosis más altas, continúa presentando una amenaza significativa para la salud y la seguridad de los niños, impidiéndoles lograr su pleno potencial de salud, afectando su intelecto y su futuro. Ningún nivel de plomo en la sangre es seguro para los niños. Ahora es el momento de pensar en las generaciones futuras. La EPA y nuestros socios federales están comprometidos a colaborar para abordar esta amenaza y mejorar los resultados de salud para los ciudadanos más vulnerables de nuestro país; nuestros niños. El Grupo de Trabajo del Presidente contra los Riesgos de Salud Ambiental y los Riesgos de Seguridad para los Niños, que fue establecida en 1997 mediante Orden Ejecutiva 13045, está en buena posición para adoptar un rol de liderazgo a fin de abordar este problema. En 2000, el Grupo de Trabajo emitió su primera estrategia nacional para abordar la exposición al plomo en la infancia. Esa primera estrategia se enfocó principalmente en expandir los esfuerzos por corregir los peligros de la pintura con plomo (especialmente en viviendas de familias de bajos ingresos) y presentar recomendaciones orientadas a eliminar la exposición al plomo en la infancia en los Estados Unidos como problema importante de salud pública para el año 2010. Sin embargo, enfrentar ahora el problema en esta etapa requiere un esfuerzo coordinado de todas las agencias federales que evalúe las fuentes predominantes de plomo y también incluya mejorar la identificación y el tratamiento de los niños en los que se ha encontrado exposición al plomo. Se requiere una comunicación más robusta y coordinada con los padres y otros acerca de los riesgos y métodos para reducir la exposición y un plan de investigación en colaboración con múltiples agencias. Con este fin, el Grupo de Trabajo ha estado trabajando en una estrategia federal preliminar que procure identificar oportunidades, incluidos los 58 programas federales que trabajan actualmente en el asunto.


Salud y Belleza

VOLUME 24 • 07

February/Febrero 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 7A

Centro Médico para Control de Peso

Pérdida de peso, reemplazo hormonal asequible Pellets · Estrogen · Testosterone Injecciones B-12

• Control de Sobrepeso • Tratamiento con Medicina Natural (Para todo tipo de condiciones)

• Dolor de Espalda

• Dolor de Cuello • Dolores de Cabeza • Accidentes de Auto • Accidente por Deporte

Remplazo de Comidas & Suplementos

6501 S. Western Ave., Suit 103 Oklahoma City, OK 73139 (405)632-0111 | www.DietOKC.com

Baja la Aplicación

405.702.4433

YA ESTA disponible!!!

7832 S Western Oklahoma City, OK

Juvera’s Tax Service Aceptamos la Mayoria de Seguros.

TODOS HABLAMOS ESPAÑOL Diabetes Colesterol, Hipertensión (Presión Alta) Tratamiento de Hemorroides Dolores de Estómago, Agruras, Gastritis, Estreñimiento. Ansiedad, Ataques de Pánico, Depresión. Hemorroides

Prevención de Cáncer de Colon Tratamineto de Obesidad

VISÍTANOS Servicios • Servicio de Impuestos • Traducciones • Apostillas

Cirugía Menor • Drenaje de Abscesos • Removemos Verrugas y Uñas Incrustadas

• Renovacion de Tarjeta de Residencia • Aplicacion de Ciudadania • Cartas de Poder

Siguenos en facebook

• Biopsias de piel, quistes y/o lunares

4336 NW 23rd Street 405 601.9022 | 405601.9888 Dr. V. Pascual Chagman, MD Diplomat of the American Board of Family Medicine.

405.534.9828 | 405.735.1302 2225 SW 135th Place Oklahoma City, OK 73170


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 07

February/Febrero 22, 2018

Pg 8A

Super Reader OF THE WEEK

ERMERCADO P U S

FERIA LATINA Excelente Comida · Excelente Precios

e

Scienc

Histor y

ENGLISH

Shidler Elementary School

Tengo muchos maravillosos estudiantes este año, pero Maritza se destaca dentro de todos. Es un placer tenerla en mi clase. Ella sobresale en todo lo que hace, porque Maritza está dispuesta aprender y a compartir ese conocimiento con los demás. Cuando ella logra aprender rápido en la clase, entonces la puedes ver ayudando a otros a ponerse al día. Ella es también miembro del Consejo de estudiantes debido a su excelente desempeño y una estudiante ejemplar para otros estudiantes. Así que, si no la vez estudiando, entonces esta ayudando a otros a otros a tener éxito, ó está entregando bolsas de comida o trabajando con nuestras palomitas de maiz y encurtidos para venta. Ella es verdaderamente una estudiante asombrosa, Maritza hace que me encante mi trabajo aún más. I have so many wonderful students this year, but Maritza stands out. She is a pleasure to have in class. She excels in whatever she does, because she is eager to learn and to share that knowledge with others. If she is caught up on a skill in class, then she can be seen helping others catch up. She is also a member of Student Council due to her outstanding performance and being a role model to other students. So, if she isn't seen studying and helping others succeed, then she is delivering food bags or working with our popcorn and pickles sales. She is truly an AMAZING student, and she makes me love my job even more.

Maritza Ceballos ERMERCADO P U S

FERIA LATINA Excelente Comida · Excelente Precios

4909 NW 23RD OKC, OK 73127

JUEVES DE LOCURA

*Aprovecha nuestros precios realmente bajos* TE ESPERAMOS TODOS LOS JUEVES!

• Frutas y Vegetales • Abarrotes

• Restaurante • Carniceria

Siguenos en facebook

www.laferialatina.com


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 06

Pg 1B

February/Febrero 15, 2018

NO

ONIX PEREZ

CHEQUEAMOS SU CRÉDITO

esta para ayudarle en la compra de su nuevo vehículo, nuevamente con la familia Norris Auto Sales

NOSOTROS FINANCIAMOS

Oklahoma City | www.Norrisautosales.com La familia Norris ha servido a la comunidad Hispana de Oklahoma por más de 10 años 2011 Ford F250 Bluetooth, 3 de donde escoger

2015 Chevy Silverado

2011 Ford 350

Varios para escoger.

Diesel 4x4 de Piel, lista para el trabajo

2011 Dodge Ram

Diesel, Asientos de Piel, 4x4, 6 de donde escoger

Sitema de Navegación

2011 GMC Yukon 3 lineas de asientos & quemacoco

2009 Ford F150 V8

Puertas y ventans electricas, 4x4, 20 de donde escoger

Cambio de aceite gratis por el tiempo de su refinanciamiento

2012 Dodge Durango RT 3 lineas de asientos de piel, Con todas las opciones

2015 Nissan Versa

34k millas, Económico, Puertas y ventanas electricas

Ahora con un nuevo programa

“Compre Aquí -Pague Aqui” con dos años de garantía. 700 S. McArthur Blvd. & I-40 Dos localidades para servir a la Comunidad Hispana

(405)917-7433

AplicaciOnes para aplicaciones para ciudadania ciudadania `‘

Impuestos Cartas poder

`‘ de Renovacion residencia

Numero de ITIN `‘ Cartas Apostilladas

Cartas poder para niÑos

Notaria `‘ publica `‘

Esther’s Tax Service

Apostillas

Servicio Rápido y Seguro 309 SW 35th

Oklahoma City, OK 73109

473-6344 | 405600-6787

405


Autodeportes

VOLUME 24 • 06

February/Febrero 15, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2B

"Súper Auto Más Bello del Año"

por Enrique Kogan El McLaren 720S ha sido coronado como el súper auto más bello del año 2017 en los Premios del “Festival Automobile International” en Paris. Este último premio para el 720S, que se presentó en París anoche y sigue otros premios que han reconocido la innovación, la tecnología y la calidad de la experiencia de conducción del 720S. El 720S es diseñado y ensamblado a mano por el fabricante británico de automóviles de lujo y súper deportivo en Woking, Reino Unido.

La trigésimo tercera edición de la llamada "Semana de la moda para los automóviles" tuvo lugar junto al famoso Hôtel des Invalides, con más de 600 invitados presentes para admirar el 720S en el color “Azores Orange”. El premio fue otorgado por un jurado de 17 miembros de una amplia gama de industrias, que nombraron al 720S el súper deportivo más bonito del año 2017, frente a la feroz competencia del V8 Vantage de Aston Martin, el Portofino de Ferrari y el Panamera de Porsche. Al comentar sobre el premio, David Gilbert, Director General de Euro-

pa en McLaren Automotive, dijo: " Recibir el premio del Super auto más hermoso del año es otro gran logro y un honor para todos en McLaren Automotive". Desde su inauguración en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2017, el McLaren 720S ha recibido numerosos reconocimientos: este premio es un impulso adicional para todos en McLaren y refleja el excelente trabajo en equipo de nuestro grupo de diseño en la creación y elaboración de líneas y proporciones del 720S que atrajo el reconocimiento de los jue ces de nuestro espíritu de diseño de la

función siguiente de la forma". Como la segunda generación de la Super Series de McLaren, la 720S es una asombrosa nueva interpretación del lenguaje de diseño de McLaren, que tiene sus raíces en principios aerodinámicos aplicados a una forma hermosa sin elementos superfluos. El 720S también ofrece la capacidad más amplia de cualquier McLaren combinado con una gran cantidad de características de lujo, para satisfacer a los clientes más exigentes.

ÚNETE A UNA LIGA HOY! LLÁMENOS PARA UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA

• Leagues • Lil Kickers

• Camps • Field Rentals

SoccerCityOKCity.com · 748-3888


Autodeportes

VOLUME 24 • 06

February/Febrero 15, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3B

Porque la conducción soñolienta es una de

LAS MAS PELIGROSAS de los conductores

por Enrique Kogan

más de 700 accidentes, confirmanSe sabe que el conducir ebrio do que el peligro de conducir soñoes la principal causa de accidentes liento se dispara por encima de las automovilísticos, pero no se sabe, estimaciones oficiales. que la conducción soñolienta es En una reciente encuesta relauna de las más comunes en causar cionada con la Fundación AAA, accidentes. casi todos los conductores (el 96 Ambos problemas podrían re- por ciento) dicen que consideran la solverse en gran parte, si no del conducción soñolienta como una todo, con la expansión de los au- amenaza grave para su seguridad tomóviles autónomos, lo que elim- y un comportamiento completainaría la condición del conductor mente inaceptable. de "Conducir soñoliento".

La Fundación AAA para la Seguridad Vial, llevo a cabo una investigación más exhaustiva sobre conducción soñolienta jamás reali zada en los Estados Unidos. Utilizando imágenes de cotidianos conductores descubrió que el porcentaje de accidentes relacionados con la somnolencia es casi ocho veces más alto de lo que indican las estimaciones federales, según dice la AAA.

Sin embargo, el 29 por ciento admitió haber conducido cuando estaba tan cansado que le costó mantener los ojos abiertos en algún momento del viaje. Entre las conclusiones de la investigación se encuentran que el 9.5% de todos los choques y el 10.5% de los choques que causaron millas que habían conducido. daños significativos a la propiedad, A pesar de que los primeros exson causados por una conducción perimentos con automóviles sin soñolienta. conductor muestran que pueden La investigación se realizó a tener accidentes, se presume que través de video de los conductores con el tiempo se reducirán a muy en los tres minutos previos a los cerca de cero.

La dificultad para detectar la somnolencia después de un choque, hace que conducir adorme- accidentes automovilísticos. ciéndose es uno de los problemas Entre los principales marcadores de seguridad del tráfico menos de- de la condición se encontraban las nunciado. personas que tenían problemas La nueva investigación propor- para mantener los ojos abiertos, las ciona un análisis sin precedentes personas abandonaban sus carriles de los vehículos involucrados en y las que no recordaban las últimas

tiendo miles de millones de dólares en perfeccionar la tecnología.

Varias investigaciones muestran que, con el tiempo, la tasa de accidentes de los autos que conducen se reducirá y, a medida que estos vehículos se vuelvan omnipresCon la cantidad de dinero que entes, la tasa de accidentes será inse invierte en los proyectos, es casi existente. seguro lo que sucederá. El trabajo En ese punto del futuro, la somde Waymo y de varias otras com- nolencia mientras conduce no será pañías tecnológicas, así como los un problema, ya que podrán dormir experimentos de todas las princi- una siesta, mientras son llevados pales compañías automotrices del por su propio vehículo al lugar de mundo, significa que se están invir- destino.

eSQUINA s.W. 25 Y aGNEW

ARTURO’S

• Control de Sobrepeso • Tratamiento con Medicina Natural (Para todo tipo de condiciones)

• Dolor de Espalda

• Dolor de Cuello • Dolores de Cabeza • Accidentes de Auto • Accidente por Deporte

Colchones

Lavadoras . Secadoras . Refrigeradores Estufas . Se arreglan y se toman de cambio

2514 S. Agnew Ave. 405 618-3505

405.702.4433

7832 S Western Oklahoma City, OK


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 06

Pg 4B

February/Febrero 15, 2018

Bab y It em s

Thrifty’s ThrifT SToreS

Fur

n itu re

•Clot

Blue 25% OFF

Come & See Us

Green 50% OFF

Red 75% OFF

h in g

Get your Loyalty Rewards Card today! Meridian Plaza | NW 16th and Meridian | 405-694-4528

Gana puntos cada vez que compras con nosotros

¡Baje la aplicación para iPhone & Android hoy!

ThrifT

Thrifty’s

SToreS

Loyalty Card

visit us at my

thriftys.com

Great assortment of dresses

Descuentos todos los días en diferentes etiquetas Briar Village Shopping Center 9140 E. 31st St, Tulsa, OK 74145 | (918)835-3955 HORARIO:

LUNES A SABADO 9am-9pm | DOMINGO 11am-7pm

CUPONES DISPONIBLES EN LINEA www.thriftstorefamily.com

or

/thriftstorefamily

Todos los Miércoles

DESCUENTO

50%

25% 824 North Penn Ave. OKC 620 City Ave. Moore

1742 W. Lindsey St. Norman 2217 W. Edmond Rd. Edmond

*(Excluye Colchones, Joyas de Oro, Rosado y Rojo Etiquetas) 1-800-SA-TRUCK

www.SATRUCK.org

Quinceañeras · Bodas · Cumpleaños Reuniones Familiares · Aniversarios Y Cualquier Evento Especial

Limos & Party Buses

www.OKCPartytimeLimo.com

“Llama al “Pitbull” de las limosinas Tony Alvarez

405

655-8453

OKC Partytime Limo


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 06

February/Febrero 15, 2018

Pg 1C


Sociales

VOLUME 24 • 06

February/Febrero 15, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2C

Sociales

VOLUME 24 • 06 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Happy Valentines Day 2018

Guerrero Family

Gwin Family

Guerrero Family

Robinson Family

Ingredientes:

n o c o v a P a e g d u s h o c c Ta ate y Le c Agua

Todos estos ingredientes y mucho más se puede encontrar en su Supermercado Morelos

de oliva • 1 Cda. de aceite a illa grande, picad • 1 cebolla amar ada e pavo magra, pic d e rn ca e d lb 1 • en polvo • 1 Cda. de chile ino molido • 1 cdta. de com de tomate • 2 Cda. de pasta a • 1/2 taza de agu mitad, uro, cortado a la ad m co es fr e at os • 1 aguac y cortado en cub o ad el p a, ill m se sin de lima fresco • 1 Cda. de jugo centro, picado el n si e, d n ra g e • 1 tomat a da mediana, picad • 1 cebolla mora o ntro fresco, picad la ci e d za ta 2 1/ • millas y picado se n si o, eñ p la ja • 1 as y mantecosa, lavad a g u ch le e d s ja o • 12 h cortadas

Preparación:

1. Calienta e l aceite a fueg o medio en un grande antiad a sartén herente. Agre ga cebolla, ch comino y sal; co ile y cina, revolvien do ocasionalm hasta que se a ente blande. Añade el pavo, revolviendo o casionalmente hasta que esté completamen te cocido. Agre ga la pasta de tomate y agua y deja hervir h asta que el líquido se eva pore. Retira de l fuego. 2. Mezcla el tomate, los ag uacates, la lim la cebolla, el ci a, lantro y el jala peño en un recipiente pequeño. 3. Sobre las hojas de lechu ga, coloca la preparación tibia de pavo y salsa de aguaca te, dividiéndo la en porciones ig uales. 4. Puedes se rvir con trozos de lima fresca si lo deseas.

Montelongo Family

February/Febrero 15, 2018

Pg 3C


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 06

February/Febrero 15, 2018

Visitanos en cualquiera de nuestras localidades

3601 S Western OKC

! o l a b é ¡Pru

Casi con la 36th

501 N Rockwell

Pg 4C

Nueva ion Ubicac

2713 S.W. 29 Suite 100

ABIERTO

Domingo–Jueves 10am-10pm Viernes y Sábado 10am-11pm

Alimentamos ninos. Cambiamos vidas.

Usted puede ayudar!

1.866.505.2309

feedthechildren.org

Capitol Hill Baptist Church Servicios en español Isaias Vargas, Pastor de Ministerios Hispanos

Bionicos · Diablitos · Chamango Elote con Chetos · Raspados Coctel de Fruta

2323 SW 29th

Casi esquina con la Agnew

Domingo

Ricas Aguas Michoacanas

36

Sabores de Nieves

miércoles

Escuela Dominical 9:00 a.m. Servicio de Adoración 10:15 a.m. Clases de Entrenamiento Bíblico 5:00 p.m. Discipulado 6:00 p.m. AWANA para niños 6:00 p.m.

Visite a nuestro sitio de web www.chbchurch.org Mark DeMoss, Senior Pastor 304 SW 134th St. Oklahoma City, OK 73170 | (405) 799-9799


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 06

February/Febrero 15, 2018

Pg 1D

Urgen aprobación de escuela Nativa “OKC Tribal Charter School”

OKLAHOMA CITY – Roberto Ruiz, Presidente de ChoiceMatters expresó su decepción por la Junta Directiva de las escuelas públicas de Oklahoma City, el cual rechazó una solicitud en la noche del lunes la creación de una nueva " escuela Nativa “OKC Tribal Charter School”, haciendo hincapié en la historia y la cultura nativa americana. Sin embargo, Ruiz dijo que mantiene la esperanza de que la Junta aprobará la solicitud cuando esta sea revisada y presentada nuevamente durante un proceso de apelación. ChoiceMatters es una organización de padres de Oklahoma establecida como un recurso para conectar y educar a otros padres sobre las opciones educativas y recursos disponibles. La escuela nativa “OKC Tribal Charter School”, fue creada como una opción de educación de alta calidad para la comunidad de la ciudad de Oklahoma, enfocado al patrimonio tribal único e importante del estado. Oklahoma tiene casi 130,000 alum-

nos nativos americanos. Mientras que muchas escuelas rurales y ciudades pequeñas tienen grandes poblaciones tribales y curriculums que enfatizan explícitamente la historia y la cultura nativa, tal opción no existe en el sistema de escuelas públicas de Oklahoma City. Para abordar esa necesidad, padres locales trabajaron durante meses en una aplicación (más de 200 páginas) para una nueva escuela pública. Decenas de simpatizantes llegaron a la reunion de Junta directiva OKCPS en la noche del lunes listo para celebrar su aprobación y en su lugar fueron recibidos con decepción. "Mejorar la educación requiere mayor comunidad, más innovación, más posibilidades de elección y una disposición a pensar fuera de lo común", dijo Ruiz. "Son todas las cualidades que definen la propuesta para la aprobación de esta escuela nativa, por eso es tan importante que este proyecto sea aprobado por el Consejo escolar".

ChoiceMatters- President Robert Ruiz

ENGLISH

Education Advocates Urge Appeal for OKC Tribal Charter School Oklahoma City.- ChoiceMattersPresident Robert Ruiz today expressed disappointment that the Oklahoma City Public School Board rejected an application on Monday night for a new “Sovereign Community School” emphasizing Native American culture and history. However, Ruiz said he remains hopeful that the board will approve the application when it is reworked and resubmitted during an appeals process.

ChoiceMatters is an Oklahoma parent organization established as a resource to connect and educate other parents about the educational options and resources available to them. The Sovereign Community School was conceived as a high quality education option for the Oklahoma City community centered around the state’s unique and important tribal heritage. Oklahoma has nearly 130,000 Native American students.

While many rural and small-town schools have large tribal populations and curriculums that explicitly emphasize native culture and history, no such option exists in the Oklahoma City Public School system. To address that need, local parents worked for months on an application (over 200 pages long) for a new public charter school. Dozens of supporters arrived at the school board meeting on Monday night ready to celebrate

its approval, and were instead met with disappointment. “Improving education requires greater community buy-in, more innovation, more choice and a willingness to think outside of the box,” he said. “Those are all the qualities that define the Sovereign Community School proposal, which is why it is so important we get this project off the ground and approved by the School Board.”

¿No tiene crédito? ¿Mal credito? ¿Bancarrota?

¡No hay problema! A R P M ! O A C AG Í U ÍP Q ¡A QU YA

¡¡Visítenos!!

$1,000 down - 17.99% $1,500 down - 15.99% $1,800 down - 13.99% $2,000 down - 7.99% $2,500 down - 5.99%

With approved credit, minimum down payment required, not all customers will qualify, ask a salesperson for details.

6450 Tinker Diagonal Mid West City, OK 73110

405-813-7100

¡Nosotros le ayudamos a financiar su carro!


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 24 • 06

February/Febrero 15, 2018

Pg 2B

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Empleos/Employment Servicios/Services Varios/Miscellaneous Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

EM PLEOS/EM PLO YM ENT EMPLEO

Oportunidad de trabajo a tiempo completo, para fumigar y fertilizar cesped. Debe ser bilingue.

(WEED CONTROL & FERTILIZATION)

La compañía de servicios de petróleo y gas de Oklahoma ha estado en el negocio desde 1975

Ofrecemos entrenamiento, personas interesadas pueden llamar al

Posiciones inmediatas disponibles:

Yard Crew & Field Crew Las posiciones de “Yard Crew” se basan en la ubicación de OKC sin necesidad de viajar

(405)640-5199

Las posiciones de “Field Crew” se basan en la ubicación de OKC y viajan en OK y en los estados alrededores, viaje de noche pago diario

BUSCANDO PERSONAL

EXCELENTES BENEFICIOS

Aplique en 1705 SE 59th Street OKC, OK 73129 405.670.5338 O en www.WVEI.com

PARA TRABAJAR EN

CONSTRUCCIÓN $13 POR HORA

(vaya a la página de contacto) Mencione que nos vio en el periódico El Latino American

SIN EXPERIENCIA

OKLAHOMA WATERPROOFING

LLAME A OMAR TAPIA 214-736-7403

Aceptando Aplicaciones! - Clasificadores de Produción - Conductores PT - FT

Oklahoma owned and operated Oil and Gas Service Company has been in business since 1975 Immediate Positions available:

Yard Crew & Field Crew

- Cajeros / Ayudantes PT

Aplicar en Persona!

Yard Crew Positions are based out of the OKC location no travel required

2041 NW 7th Street Oklahoma City, Oklahoma 73106

Field Crew Positions are based out of the OKC location and travel in OK and Surrounding States Overnight Travel Per Diem paid Daily

EMPLEO

EXCELLENT BENEFIT PACKAGE

Oportunidad de trabajo, debe ser bilingue Español/ Inglés. Medio tiempo/ Tiempo completo.

Apply at 1705 SE 59th Street OKC, OK 73129 405.670.5338 OR at www.WVEI.com (go to Contact US page) Mention that you saw us in El Latino American Newspaper

Ofrecemos entrenamiento y buen pago Aplique en persona (405)632-0111 6501 S. Western Suit 103 OKC, OK

EMPLEO

811 SW 19th St Moore, Oklahoma

Baja la Aplicación

YA ESTA

759-7024

disponible!!!

Pregunte por el gerente

Faith Based Charitable Primary Care Clinic

Envies su resume a :

grantsquareanimalhospital@gmail.com

Full Time Bi-lingual RN for startup of a health, wellness, and chronic condition management clinic M-W 8-5 Th 8-7 Fr 8-noon

Llame a John Hostetler at 405-546-7401

Contact John Hostetler at 405-546-7401

P:(405)632-1934 F: (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Faith Based Charitable Primary Care Clinic

Bilingüe Coordinador de Paciente

Bi-lingual Patient Care Coordinator

Llame a John Hostetler at 405-546-7401

Contact John Hostetler at 405-546-7401

30 horas (podria considerar 40 hrs) con beneficios de salud. Este es un puesto administrativo y de referencia con mucho contacto con el paciente. M-W 9-4 Th 9-6 Fr 8-noon

PUBLISHER Norma Condreay

P.O. Box 22893 | OKC, OK 73123 8870 S Western Ave , OKC, OK 73139

j.hostetler@openarmsclinicokc.org

Faith Based Charitable Primary Care Clinic

j.hostetler@openarmsclinicokc.org

Hecho en Oklahoma

Bi-lingual RN

RN bilingüe a tiempo completo para el inicio de una clínica de salud, bienestar y manejo de afecciones crónicas M-W 8-5 Th 8-7 Fr 8-noon j.hostetler@openarmsclinicokc.org

Se necesita personal bilingue para trabajar en mantenimiento/limpieza

Llame o aplique en persona

Faith Based Charitable Primary Care Clinic

Bilingüe RN

Oportunidad de Trabajo en Limpieza

Oportunidad de empleo para Cocinero inmediato y preparador, medio tiempo/ tiempo completo, ofrecemos buen pago, horas flexibles.

EDITORS Norma Condreay REPORTERS Norma Condreay Jenny Cano

GRAPHIC DESIGN Tony Chiarez SALES REP Jenny Cano Carlos Filomeno Reyna Saldivar

30 hour (could consider 40 hrs) with health benefits. This is a clerical and referral position with lots of patient contact. M-W 9-4 Th 9-6 Fr 8-noon j.hostetler@openarmsclinicokc.org

COLUMNS Julia Adame Maria Marin Andres Gutierrez OKC AA ACCOUNTING Phillip P Condreay Aaron P Condreay

The opinions expressed in articles published are not necessarily those of El Latino American. The articles and advertising published in El Latino American are copy right reserved. Los artículos que se publican en El Latino American son responsabilidad de quien los escribe y no necesariamente la opinión de El Latino American.


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 24 • 06

February/Febrero 15, 2018

Pg 3B

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

¿Tratando de vender algo o simplemente quiere anunciar su negocio? ¡El Latino American le puede ayudar!

Bienes Raíces/Real state

Vivienda/Housing

Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

DACA/ITIN • Crédito • Finanzas necesarias • Asistencia de pago de cierre DACA/ITIN • Crédito • Finanzas necesarias • Asistencia de pago de cierre

Automóviles /Vehicles

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

3008 S Shartel Ave Oklahoma City, OK 73109

"Utilize su reembolso de impuestos, y reciba un descuento de

Para llenar su aplicación o hacer cita llámanos al (405)212-9734 o vista la oficina a 3321 S Western Ave, OKC, OK

$500.00

en la instalación de su aire central"

» "Reciba $550.00 cuando instale un Calentador de Alta Eficiencia." » "Reciba $1,950.00 cuando remplace su calentador electrico por uno de gas natural."

405 Julia Adame

Los eventos de la iglesia son de cortecía t. (405)632.1934

204-2896

elizondoair.com

» "Plan de pagos. No necesita credito ni seguro social"

f. (405)635.3440

» "Reinstalamos su medidor de gas natural"

• ellatinonews@hotmail.com

Capitol Hill

MEADOWOOD

SUNNYSIDE

Isaias Vargas

Carlos Gustavo Simonini

Michael A. Derrim

Domingos Escuela Dominical 9:00 a.m. Servicio de Adoración 10:15 a.m. Clases de Entrenamiento Biblico 5:00 p.m.

Compartiendo Su Amor, Su Vida, Su Palabra

Glorify God Build Up The Body Evangelize The Lost

Baptist Church

Baptist Church

Pastor de Ministerios Hispanos

Hispanic Ministry

Clases de Inglés

Miércoles Discipulado 6:00 p.m. AWANA para Niños 6:00 p.m.

GRATIS

304 SW 134th St. Oklahoma City, OK 73170 405-799-9799 www.chbchurch.org

Baptist Church Pastor

Invitamos a toda la Comunidad Hispana a Celebrar con nosotros la Palabra de Dios

Los Martes a las 6:30pm

Domingos 10:40 a.m. Miercoles : 6:00 p.m.

Domingos Servicio 10:30 a.m.

Clases de Inglés Gratis

2816 N. Woodcrest Dr. Midwest City, OK 73110

1139 SW 48th St Oklahoma City, OK 73109

405-737-7684 | Meadowoodfelloship.org

Comparta con nosotros los eventos de su iglesia

Juarez O C IONES M O R P

¿Esta en busca de grupos musical o DJ para su evento especial? Contamos con todo tipo de Grupos Musicales Norteño Banda

Salsa

Mariachi

Rock Pop

Cumbia Tropical

Tamborazo

PROMOCIONES

r o N od

p Gru

Banda

Norteño

Tenemos paquetes de dos grupos y dj – Renta de audio para grupos disponible –

Pregunte por Silvia Juarez

(405)213-3680

a

ican

ex ca M

ri lkló o F za o Dan Méxic cial. os. a l o e t e n d rtes d evento s s y adul ó i c a o o e p ñ i d s m 938 pro e toda do tipo do por n 2 . a l 4 o a 20 do a d os t ent

ica

Ded

Trio

a u ah

nza

a eD

m es nde s pr : Ate ionale s al ic eno rad t m s á l l le tos Bai ntra o c a Par

.

405


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 06

February/Febrero 15, 2018

Pg 4D

M E A  L Michelle Edstrom Abogada

Planes de Pago Disponible Se aceptan la mayoria de las tarjetas de credito No Pague los altos costos de un Abogado en Texas

ouls S Event Planners Atendemos todo evento social

EVENT DESIGNS

Alma Zavala

Patricia Romero

405.537.5316

405.537.5879

alma.zavala72@yahoo.com

alma.romero1234@gmail.com

Hablamos Español

Manténte al día con las noticias del momento

Salon de Eventos Casablanca

3034 N. Portland, OKC 73107

(405)413-0881

Capacidad 1,300

El lugar perfecto para encontrar todo para tus fiestas

CRYSTAL Flores y Decoraciones

Abierto todos los días de 11am-7pm

2521 S. Western Ave, OKC 73109

(405)631-2918

Vacunas • Peluquería • Hospedaje para su Mascota Baños para su mascota • Cirugia • Tratamiento de Pulgas y Garapatas • Limpieza Dental • y mucho más

2124 SW 44th St., OKC

405-685-0131 GrantSquareAnimalHospital.com

El Latino American_Periodico digital  
El Latino American_Periodico digital  
Advertisement