Page 1

JUEV 74°

Pérdida de peso, reemplazo hormonal asequible Pellets · Estrogen · Testosterone

THUR

Injecciones B-12 · Remplazo de Comidas & Suplementos

6501 S. Western Ave., Suit 103 Oklahoma City, OK 73139 (405)632-0111 | www.DietOKC.com

Centro Médico para Control de Peso

57°

VIE 80° FRI

62°

SAB 80° SAT

50°

DOM 74° SUN

46°

LUN 67° MON

41°

MAR 63° TUE

46°

MIE 65° WED f El Latino American Newspaper

OKLAHOMA

44°

www.ellatinoamerican.com

Marzo 22, 2018

VOLUME 24 • 11

SEMANAL / WEEKLY

Serving the Spanish and English Reader

CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE

SÍNDROME DOWN CON CALCETINES LOCOS

OKLAHOMA CITY – La Asociación de Síndrome de Down de Oklahoma Central celebraró el día mundial del síndrome de Down, el miércoles, 21 de marzo, con una iniciativa de calcetín loco, "Desprendete de tus calcetines." La idea fue reunir a la comunidad en este día para cele brar lo que consideramos es un día de aceptación e inclusión, el 21 de Marzo es una fecha simbólica para celebrar a las personas con síndrome de Down y quienes viven y trabajan con ellos en todo el mundo. La fecha. . . Continua pg

¡Equipo Femenino de MACU Campeonas Nacionales

3A

Ford lanza al mercado el

CONJUNTO

MÁS AVANZADO de tecnologías de asistencia al conductor

Por Enrique Kogan

Continua pg

5C

Líderes legislativos, anuncian Acuerdo sobre medidas de reforma de justicia penal

Super Reader

Antonio Martinez

8A

OKLAHOMA CITY – Gobernador Mary Fallin, acompañada por legisladores, fiscales de distrito y líderes empresariales, anunció un acuerdo que permitirá avanzar en la sesión legislativa de este año, seis medidas de reforma de justicia penal, así como desarrollar y coordinar el Consejo para supervisar futuros esfuerzos de reforma de justicia penal.

www.occc.edu · (405) 682-OCCC

Continua pg

5B

Cuando un comprador entra a un concesionario de autos nuevos, y con un porcentaje cada día más grande, este pregunta: “Cuáles son las tecnologías de seguridad que tiene el vehículo”. Y como las automotrices lo saben, estas trabajan a contrarreloj para crear nuevas tecnologías de seguridad. Y una que está entre las más avanzadas es Ford, La automotriz del ovalo azul ha creado la nueva “Ford Co-Pilot360”, lo que llama, “el conjunto más avanzado de tecnologías de asistencia al conductor entre todas las marcas del mercado”.

Continua pg

7B


EMensaje ditorial a nuestras familias en relación con la VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018

Pg 2A

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

POSIBLE HUELGA DE MAESTROS A PARTIR DEL 2 DE ABRIL.

OKCPS Families,

El 5 de marzo, la Junta de Educación de OKCPS aprobó por unanimidad una resolución que envía un claro mensaje que están comprometidos a apoyar a nuestros profesores - hasta cancelar las clases si es absolutamente necesario huelga para abogar por la financiación justa para la Educación Pública y el pago de los maestros. Oklahoma también ha hecho claro que debemos abordar esta cuestión fundamental. AHORA es el momento para que nuestros legisladores actuen y esperamos que hagan lo correcto al trabajar hacia una resolución a este problema sin interrumpir el resto del año escolar. Sin embargo, si la mayoría de nuestros profesores, que son organizados por la Federación de educadores de Oklahoma City, decide huelga el 2 de abril o los días posteriores, OKCPS no tendrá no más remedio que suspender las clases. El calendario OKCPS incluye 6 días adicionales sobre el tiempo de instrucción deseado. OKCPS ha utilizado 2 de esos días ya por inclemencias del tiempo. Así, los estudiantes pueden faltar 4 días adicionales si se se necesitara días de enseñanza adicionales. Instrucciones perdidas más allá de esto se recuperarán aumentando minutos a futuros días de enseñanza, o agregando días adicionales al final del calendario edu cacional actual. Con 46,000 estudiantes y familias a través de más de 130 millas cuadradas, la planificación de cuidar de nuestros estudiantes y sus familias durante la cancelación indefinida de las clases es una inmensa responsabilida de OKCPS. Aunque nues-

tros edificios se cierren totalmente a los estudiantes durante una huelga, OKCPS proporcionará grab-and-go caja de comidas en todo el distrito con autobuses escolares. Un plan integral para los lugares de recogida de almuerzo diario será compartido con las familias cuando regresemos de vacaciones de primavera. Estamos trabajando con nuestros socios para abordar las necesidades para las pruebas de estado, nuestros estudiantes de carrera tecnologíca, atletismo, eventos especiales y muchas otras cuestiones. También estamos trabajando con socios de la comunidad local y las organizaciones religiosas para ofrecer otros servicios y recursos como el cuidado de los niños que necesitan durante la huelga. Como ha señalado el Director del Consejo de Educación de OKCPS -Paula Lewis, "los profesores han reiterado que su objetivo no es una huelga de maestros; su objetivo es un aumento de salario para los maestros y una financiación adecuada para la educación pública. No están haciendo huelga en contra del OKCPS o de nuestros estudiantes, sino están saliendo en huelga por nuestros estudiantes. El Consejo -liderazgo de educación -OKCPS y el distrito siguen comprometidos a apoyar a nuestros maestros hasta que los legisladores encuentren una solución".

Dream big with a small down payment. Are you ready to buy a new home, but worry about the down payment? You deserve to dream big…even if your down payment is small. That’s why for more than a century, Commerce Bank has worked with homebuyers — just like you — to turn big dreams into reality.

Esta situación se sigue transformando y tomando forma, pero sentimos que es importante comunicar lo que ya sabemos. Siguen todos esperanzadosque nuestros legisladores harán lo correcto y encontrarán una solución a esta crisis en todo el estado.

816.760.1347 commercebank.com/mortgage

WF151495 2018 CRA Print Ad Minority Outreach 5.1x5.45.indd 1

to Now Open/Ahora abier OCCC Capítol Hill Center se encuentra en el centro del desarrollo económico y la revitalización del distrito histórico del Capítol Hill.

3/8/2018 1:25:12 PM

Move Your Money. Save big. Transfer your balances. Simplify your life.

El Capítol Hill Center ofrece:

• Múltiples cursos de inglés como segunda lengua (ESL) y clases de civismo en inglés para quienes necesiten prepararse para el examen de la ciudadanía. • Cursos en inglés y español que ofrecen la equivalencia para la escuela secundaria (HSE). • Cursos de Computación en inglés, español y Koreano. • Cursos de conocimientos financieros y bancarios • Programas diseñados para estudiantes del grado K-12 con enfoque en la educación superior.

Transfer your balances to our Visa Platinum to take advantage of this introductory rate.

• Curso de preparación para los jóvenes de escuela secundaria que necesitan tomar el examen nacional (ACT)

4.99

• Programa Bancario y de Finanzas que ofrece un certificado

%

APR

12-Month Intro Rate

on qualifying balance transfers

9.75

%

APR

Current APR

after the 12-month intro period

(Rates apply only to Visa Platinum Card)

No Balance Transfer or Annual Fees Pay Off Debt Faster Consolidate to One Monthly Payment Make life simpler today.

405-732-0324 Toll-Free 1-800-456-4828

TinkerFCU.org

We get it.

SM

Federally insured by NCUA

www.occc.edu • (405) 682-OCCC

The balance transfer introductory rate of 4.99% Annual Percentage Rate (APR) is applicable for 12 months from the day each qualifying balance transfer is applied to your account. After the 12-month introductory period, the rate will adjust to the current variable VISA Platinum APR which is set by your credit rating at the time of account opening and may change at any time. The APR will vary based on movements in the Prime Rate, published in The Wall Street Journal on the 25th calendar day prior to the beginning of the calendar quarter. The new rate will not become effective until after the end of the current billing cycle in which movement of the Prime Rate dictates a change to the APR currently in effect. As of January 1, 2018, the APR range for this product is 9.75% to 11.75%. The maximum APR that can apply is 18.00%. Transfers must be posted to the account by February 28, 2018, in order to qualify for the introductory rate. Balance transfers are applied to the account as a cash advance (no fee imposed for cash advances), subject to the terms of the VISA Platinum Cardholder Agreement and Disclosure Statement. Interest will start accruing on the balance transfer transaction date. To take advantage of this offer, Tinker Federal Credit Union (TFCU) membership is required, which involves opening an initial share (savings) account with a $5 deposit, and qualifying for a VISA Platinum card account. Visit any TFCU branch or go to TinkerFCU.org for more details.


Oklahoma

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3A

CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE

SÍNDROME DOWN CON CALCETINES LOCOS

OKLAHOMA CITY – La Asociación de Síndrome de Down de Oklahoma Central celebraró el día mundial del síndrome de Down, el miércoles, 21 de marzo, con una iniciativa de calcetín loco, "Desprendete de tus calcetines." La idea fue reunir a la comunidad en este día para celebrar lo que consideramos es un día de aceptación e inclusión, el 21 de Marzo es una fecha simbólica para celebrar a las personas con síndrome de Down y quienes viven y trabajan con ellos en todo el mundo.

La fecha, 3-21 representa trisomía 21, el término médico para el síndrome de Down, que es la tercera réplica del cromosoma 21.

Se observó por primera vez en el año 2006 por el Down Syndrome International, el 21 de marzo fue declarado oficialmente día mundial del síndrome de Down por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011.Eventos en todo el mundo ocurren en este día para crear conciencia y crear una sola voz mundial para la defensa de los derechos, inclusión y

bienestar de las personas con síndrome de Down.

Se hizo un llamado a todos los miembros de la comunidad de usar calcetines locos y etiqueta DSACO en las redes sociales con #Crazy4DSACO. Las personas con síndrome de Down pueden llevar tanto a la comunidad, dondequiera que vivan en todo el mundo cuando se les da la oportunidad. Como parte de una sociedad, depende de nosotros demostrar sus habilidades y crear oportunidades significativas para estas personas.

“Desprendete de tus Calcetines”

Para celebrar el día, el puente de Skydance fue iluminado en colores ama gobernador también emitió rillos y azules, que repreuna proclamación que sentar a la asociación. El declara el día mundial del síndrome de Down en el estado de Oklahoma.

Rosalie Pearl Tourville stands in front of the Skydance Bridge, which was lit up for World Down Syndrome Day in the colors of yellow and blue

Así que coge un par de calcetines y únase a la Asociación de Sindrome Down mientras que nos cuentan la historia para aceptar, respetar e incluir aquellos con síndrome de Down en nuestras comunidades.

Victoria Tourville holds newborn, Rosalie

La misión de la Asocia-

ción síndrome de Down de Oklahoma Central es crear conciencia y proporcionar recursos, así como promo ver la aceptación e inclusión para personas con síndrome de Down. Logrando alcanzar su misión a través de una variedad de eventos orientados a la familia, ta lleres educativos y campañas de sensibilización de la comunidad. DSACO tiene la visión de las comunidades donde todo el mundo, incluidos aquellos con discapacidades — es aceptado, incluido, y darle el poder, la oportunidad y la opción para crear su propia felicidad y camino hacia el éxito. Para obtener más información, visite www.dsaco.org.

ENGLISH

CELEBRATE WORLD DOWN SYNDROME DAY WITH CRAZY SOCKS “KNOCK YOUR SOCKS OFF”

Oklahoma.- The Down Syndrome Association of Central Oklahoma will celebrate World Down Syndrome Day, Wednesday, March 21, with a crazy sock initiative, “Knock Your Socks Off.” The idea is to bring the community together on this one day to celebrate what we consider to be a day of acceptance and inclusion.

March 21, or 3-21, is a symbolic date to celebrate people with Down syndrome and those who live and work with them throughout the world. The date, 3-21 represents Trisomy 21, the medical term for Down syndrome, which is the third replication of the

21st chromosome.

First observed in 2006 by Down Syndrome International, March 21 was officially declared World Down Syndrome Day by the United Nations General Assembly in 2011. Events all around the world happen on this day to raise awareness and create a single global voice for advocating for the rights, inclusion and well-being of people with Down syndrome. We are asking members of the community to wear crazy socks and tag DSACO on social media using #Crazy4DSACO. People with Down syndrome can bring so much to

the community, wherever they live around the world when given the opportunity. As a society, it is up to us to showcase their abilities and create meaningful opportunities for these individuals.

To celebrate the day, the Skydance Bridge will be lit up in yellow and blue, colors representing the association. The governor also issued a proclamation declaring World Down Syndrome Day in the state of Oklahoma. So grab a pair of socks and join us as we tell the story to accept, respect and include those with Down syndrome in our communities.

The mission of the Down Syndrome Association of Central Oklahoma is to raise awareness and provide resources, as well as promote acceptance and inclusion for people with Down syndrome. We do this through a variety of family-oriented events, educational workshops, and community awareness campaigns. DSACO envisions communities where everyone — including those with disabilities — is accepted, included, empowered and given the opportunity and choice to create their own happiness and path to success. For more information, go to www. dsaco.org.


Oklahoma

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018

Pg 4A

Celebrando el 125 Aniversario t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

de la Sociedad Histórica de Oklahoma

OKLAHOMA CITY — La Conferencia 2018 de la Historia de Oklahoma, patrocinada por la sociedad histórica de Oklahoma, contará con tres tours, dos almuerzos, una recepción, un concierto y presentaciones relacionadas con el tema de "OHS125: recoger, conservar y compartir a la siguiente Generación".

Jeanetta Calhoun Mish, Oklahoma City; John Thomas Truden, Norman; y marca de Dolph, Tulsa. Hacer presentaciones el viernes será Rusty Williams, Dallas, Texas; Sydney Stover, Cheyenne; D. Davis Joyce, Spavinaw; Kathryn Shurden, Henryetta; Craig Corgan, El Reno; Cervecero de Landry, Sayre; Chester Cowen, NorEncabezando los presentadores man; T. S. Akers, Oklahoma City; será Ted Chapin, Presidente de la or- Bob Blackburn, ciudad de Oklahoma; ganización de Hammerstein en Nueva John Bedford, Oklahoma City; Mark York y Rodgers y David Grann, autor Parker, Oklahoma City; y Jo Rowan, de "asesinos de la luna de la flor: los Oklahoma City. asesinatos de Osage y el nacimiento El jueves, 26 de abril, la sociedad del FBI." Dick Pryor, gerente gener- histórica de Oklahoma se asociará al de KGOU, servirá como maestro con la Universidad de Oklahoma City de ceremonias del almuerzo anual para celebrar el 75 aniversario del de premios el viernes, 27 de abril, al debut en Broadway de "Oklahoma!" mediodía. El almuerzo de premiación Estudiantes de OCU interpretarán celebra logros en la historia de Okla- canciones de los musicales y la primhoma e inducirá a cuatro personas era iteración "Verde crecen las lilas" en el salón de la fama de los histori- escrito por Oklahoma Lynn Riggs. adores de Oklahoma. El evento en el centro de historia de Los otros presentadores hablarán Oklahoma contará con un vídeo espea lo largo de 18 sesiones de present- cial de Broken Arrow nativo Kristin ación. El jueves los ponentes Mark Chenoweth, quien participó en el 50 Janzen, Edmond; Jonita Mullins, aniversario de "¡Oklahoma!" como Muskogee; Jan Davis, Oklahoma un estudiante de la OCU. Este evenCity; Kitty Pittman, Oklahoma City; to está abierto al público y los boletos Michael Hightower, Oklahoma City; se pueden comprar llamando al 405Christopher H. Owen, Tahlequah; 522-0317.

ENGLISH

Celebrating The 125th Anniversary of the Oklahoma Historical Society The 2018 Oklahoma History Conference, sponsored by the Oklahoma Historical Society, will feature three tours, two luncheons, one reception, one concert and presentations relating to the theme of “OHS125: Collecting, Preserving and Sharing for the Next Generation.” Headlining the presenters will be Ted Chapin, president of the Rodgers and Hammerstein Organization in New York, and David Grann, author of “Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI.” Dick Pryor, general manager of KGOU, will serve as emcee of the annual awards luncheon on Friday, April 27, at noon. The awards luncheon will celebrate accomplishments in Oklahoma history and induct four people into the Oklahoma Historians Hall of Fame. The other presenters will speak during the course of 18 presentation sessions. Thursday speakers include Mark Janzen, Edmond; Jonita Mullins, Muskogee; Jan Davis, Oklahoma City; Kitty Pittman, Oklahoma City; Michael Hightower, Oklahoma City; Christopher H. Owen, Tahlequah; Jeanetta Calhoun Mish, Oklahoma City; John Thomas Truden, Norman; and Mark Dolph, Tulsa. Making presentations on Friday will be Rusty Williams, Dallas, Texas; Sydney Stover, Cheyenne; Davis D. Joyce, Spavinaw; Kathryn Shurden, Henryetta; Craig Corgan, El Reno; Landry Brewer, Sayre; Chester Cowen, Norman; T. S. Akers, Oklahoma City; Bob Blackburn, Oklahoma City; John Bedford, Oklahoma City; Mark Parker, Oklahoma City; and Jo Rowan, Oklahoma City. On Thursday, April 26, the Oklahoma Historical Society will partner with Okla-

homa City University to celebrate the 75th anniversary of the Broadway debut of “Oklahoma!” OCU students will perform songs from the musical and the first iteration “Green Grow the Lilacs” written by Oklahoman Lynn Riggs. The event at the Oklahoma History Center will feature a special video by Broken Arrow native Kristin Chenoweth, who participated in the 50th anniversary of “Oklahoma!” as an OCU student. This performance is open to the public and tickets can be purchased by calling 405-522-0317. Also on Thursday, April 26, the OHS will sponsor a bus tour of ‘89er landmarks in Oklahoma City led by Chuck Wiggin. Other tours include a tour of the State Capitol restoration by Capitol Project Manager Trait Thompson and a behind-the-scenes tour of the Oklahoma History Center. The conference will take place at the Oklahoma History Center, located at 800 Nazih Zuhdi Drive in Oklahoma City, on April 25, 26 and 27. Membership in the OHS is not required to participate, but all conference attendees are asked to register by noon on Friday, April 20. Detailed information about the conference and registration forms may be obtained at www.okhistory.org or by contacting Larry O’Dell at 405-522-6676 or lodell@okhistory.org or Shelly Crynes at 405-522-0317 or scrynes@okhistory.org. The mission of the Oklahoma Historical Society is to collect, preserve and share the history and culture of the state of Oklahoma. Founded in 1893 by members of the Territorial Press Association, the OHS maintains museums, historic sites and affiliates across the state. Through its research archives, exhibits, educational programs and publications the OHS chronicles the rich history of Oklahoma. For more information about the OHS, please visit www.okhistory.org.

• CALENDARIO DE EVENTOS• OCCC PRESENTS LONESOME TRAVELER: THE CONCERT WITH SPECIAL GUEST PETER YARROW OF PETER, PAUL AND MARY

31ST ANNUAL CHEFS’ FEAST Food Tasting Event Benefits Regional Food Bank’s Food for Kids Programs

Oklahoma City Community College (OCCC) is excited to announce its next performance in the Performing Arts Series, Lonesome Traveler: The Concert with special guest Peter Yarrow of Peter, Paul and Mary. The show is Thursday, March 29, 2018 at 7:30 p.m. in the college’s Visual and Performing Arts Center (VPAC) Theater.

Tickets are on sale for the 31st annual Chefs' Feast on Tuesday, April 10 from 6:30 to 9 p.m. at the National Cowboy & Western Heritage Museum. Enjoy complimentary beverages and delicious food from the metro area's finest chefs and restaurants. Proceeds from this food tasting event benefit the Regional Food Bank of Oklahoma’s Food for Kids Programs.

With their show entitled “Roots of American Folk Music,” Lonesome Traveler celebrates the likes of Woody Guthrie, Pete Seeger, Peter, Paul and Mary, Bob Dylan, The Byrds, James Taylor and others, depicting the story of folk music from the 1920s to the 1960s and beyond within the context of an ever-changing America.

Individual tickets are $150 and patron tables with seating for 10 are $1,700. Early entry tickets are an additional $25 per person and grants access 30 minutes before the doors officially open at 6:30 p.m. To purchase tickets and for more information visit chefsfeast.org or contact Kallie Mikles at 405-600-3193 or

for ticket information, visit tickets.occc.edu or call the OCCC Cultural Programs box office at 405-682-7579.

kmikles@regionalfoodbank.org

HISPANIC HEALTH FAIR The INTEGRIS Hispanic Initiative is proud to invite you, and your business to join our celebration of the INTEGRIS Hispanic Health Fair 30th Anniversary. The event will be held on Saturday, April 14, 9 a.m. to 1 p.m., at Moore Norman Technology Center, 13301 S Pennsylvania Ave, in Oklahoma City, OK 73170. For more information call :405-951-2277

GREATER OKLAHOMA CITY HISPANIC CHAMBER OF COMMERCE GALA Cocktail Attire

April 13th, 2018 | Embassy Suits in Norman, OK We will feature dinner, keynote speaker David Holt incoming Mayor of Oklahoma City and then, dance the night away to a fabulous band. Tickets on Sale NOW! www.OKCHispanicChamber.org

EL PÚBLICO ESTA INVITADO APERTURA Y DEMOSTRACIÓN DEL CRIADERO DE PESCADOS EL 20 DE ABRIL ¿Alguna vez se ha preguntado ¿como la ciudad administra el criadero de peces en los lagos de la ciudad de Oklahoma? Entonces Únete al personal en el criadero de peces de Parsons de H.B., 10940 N Meridian Ave., casa educativa abierto de 9:00 a 16:00 el viernes 20 de abril. Durante la casa abierta, los visitantes pueden echar un vistazo a los barcos y el equipo utilizado por personal de la incubadora para controlar las poblaciones de peces y aprender cómo el criadero levanta peces dpara llenarlos en los lagos. El personal también demostrará equipo de pesca, y mostrar diferentes hábitats de peces utilizados para mejorar el éxito de la pesca. No necesita reservación, para mayor inforamción llame al: 405-297-1426


Finanzas

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

¡PROGRAMAS ESPECIALES PARA DUEÑOS DE EMPRESAS!

De pesimista a optimista

405.474.4114

Andrés Gutierrez

¿Cómo está tu vaso, medio lleno o medio vacío? ¿Cómo cambias de ser una persona pesimista a una optimista? Es posible que una persona negativa que ve todo blanco y negro pueda llegar a ver en colores? ¡Te tengo buenas noticias! Los expertos dicen que mucho de la depresión y la ansiedad se debe a la falta de esperanza. El que no ve una salida, se deprime. El que trabaja y trabaja y trabaja y trabaja y no ve cambios, pierde el ánimo. Otros, hasta se preguntan si la vida solo es trabajar para sobrevivir. Entonces la pregunta obvia es ¿cómo nos llenamos de esperanza? El cerebro es un órgano que no descansa. El cerebro, aunque no te dés cuenta, controla tu ritmo cardiaco, te mantiene respirando y, al mismo tiempo, te ayuda a interpretar lo que estás leyendo, así de rápido como lo lees. Es más, aunque estés dormido, el subconsciente no se detiene. El cerebro no para, pero lo que sí puedes hacer es controlar tu enfoque. Si no hay

Pg 5A

un plan para salir del hoyo y cambiar el rumbo de tus finanzas, el cerebro se convierte en una máquina de ideas negativas para protegerse de los pro blemas que se avecinan. En conclusión, para llenarnos de esperanza es necesario tener un plan. Estamos en la mejor época del año para intercambiar tu ansiedad financiera por un plan de acción. Si la llegada del año nuevo te tiene lleno de esperanza, es tiempo de hacer que el propósito de cambiar el rumbo de tus finanzas se cumpla. Pon tu enfoque en un plan y verás que tus mañanas serán muy diferentes. Cuando amaneces sabiendo qué hay que hacer hoy y mañana, eso te llena de esperanza y como resultado empieza el proceso para dejar de ser pesimista y convertirte en un optimista. No importa en qué parte del plan te encuentres, te aseguro que la próxima vez que veas un vaso a medias, nunca más lo verás medio vacío, sino medio lleno.

Julia Adame, Oficial de Préstamos — No todos tenemos los recursos para comprar una casa en efectivo. Por esa razón existen los prestamos de vivienda. Unos de los requisitos para calificar para un préstamo de casa es documentar sus ingresos. Para las personas que son dueñas de sus propias compañías o reciben las formas 1099, el proceso de do cumentar este tipo de ingreso puede ser dificultoso. No es lo mismo a solo presentar un talón de cheque. ¡Sí eres empresario, hay buenas noticias para usted!

final sea bajo. Reportando ingresos muy bajos puede resultar en una aplicación negada o quizá una cantidad de préstamo bajo.

Por esta razón, es que ya ofrecemos otras maneras que usted puede comprobar sus ingresos. Con buen crédito, usted puede comprobar sus ingresos usando los depósitos que usted pone en su cuenta. Le pedimos los últimos doce meces del estado de cuenta bancaria. Otra opción, es un año de declaración de impuestos. El programa beneficia a clientes que rePara comprobar los ingresos los portaron muchas perdidas en 2016, bancos siempre piden lo mismo, dos pero 2017 les fue mejor. Así que el años de declaración de impuestos. ingreso bajo del 2016 no afecta el Usando solo el ingreso que reporta promedio del ingreso. en lo taxes puede ser un problema Nuestra meta es ayudarlo a obtensi acaso su compañía tiene gastos o er su hogar. empleados, puede ser que su ingreso

Para llenar su aplicación o hacer cita llámanos al (405)212-9734 Julia Adame de Alterra Home Loans o vista la oficina a 3321 S. Western Ave, OKC, OK

Asociación de enfermeras de Oklahoma anuncia coalición de salud

OKLAHOMA CITY – La Asociación de enfermeras Oklahoma anunció hoy la formación de una coalición de apoyo y autoridad de práctica completa para enfermeras y el lanzamiento de un nuevo sitio web destinado a educar a los habitantes de Oklahoma sobre el tema.

the State Chamber’s OK2030 initiative; and the Oklahoma Nurses Association.

"Nuestra principal preocupación es que operamos 19 hospitales rurales, varios de los que no tienen un médico en las instalaciones," dijo Jimmy Durant, director de la "La idea de permitir a enfer- defense por St. Anthony Hospital’s meras poner su completa educación parent company, SSM Oklahoma y formación al cuidado de Oklade la casa matriz del St Anthony homa la cual recibió el apoyo de Hospital, SSM Oklahoma. "La aula industria del cuidado médico, toridad de práctica completa para entre defensores de pacientes y de enfermeras ofrece una poderosa todo el espectro político," dijo Toni herramienta para proporcionar una Pratt-Reid, AONP ex-Presidente. atención de calidad en las zonas "Oklahoma ocupa el 49 lugar en re rurales, particularmente en el nolación médico-paciente, y muchos roeste de Oklahoma, donde más se habitantes de Oklahoma esperan necesita". demasiado tiempo para citas y conUna medida que permite a la enducen demasiado lejos para recibir la atención que necesitan. En pocas fermeras trabajar con toda la extensión de su educación y formación palabras, la gente quiere cambio." fué aprobada por la cámara de repLa Coalición “El Derecho a Ele- resentantes de Oklahoma abrumagir-The Right to Choose en inglés), doramente el año pasado. Dicho fue formado por AONP y sus socios proyecto de ley -House Bill 1013 para abogar por la práctica, comple- cuyos autores fueron el representa autoridad y el derecho de elegir tante Josh Cockroft y senador AJ sus propios proveedores de salud Griffin, está pendiente para ser disde Oklahoma. Un sitio web, Righ- cutido en un Comité del Senado. t2ChooseOK.com, fue creado para "El tiempo es perfecto para tomar educar a los habitantes de Oklahoma sobre el tema. Otros socios de un paso real y tangible para mejorar la Coalición incluyen AARP Okla- el acceso a servicios de salud y la homa; the Oklahoma Farm Bureau; salud de nuestros compañeros de the Oklahoma Chapter of the Alz- Oklahoma", dijo Pratt-Reid. "La heimer’s Association; Americans legislatura tiene la energía, esta for Prosperity Oklahoma; Duncan legislatura, debe de cortar la cinta Regional Hospital; St. Anthony roja y dejar que los profesionales en Hospital; Saint Francis Hospital; enfermería pongan manos a la obra the Oxley College of Health Sci- cuidando de Oklahoma". Para obences at the University of Tulsa; tener más información, visite www. Right2ChooseOK.com.

About the AONP The Association of Oklahoma Nurse Practitioners represents more than 2,000 advance practice nurses and students. Its mission is to advance, support and promote the high standards of health care delivered by nurse practitioners and to improve patient access to quality, affordable health care.

ENGLISH

Association of Oklahoma Nurse Practitioners announces health care coalition “Association remains focused on increased access to health care for Oklahomans”

Oklahoma.- The Association of Oklahoma Nurse Practitioners today announced the formation of a coalition supporting full practice authority for nurse practitioners and the launch of a new website aimed at educating Oklahomans about the issue.

“The idea of allowing nurse practitioners to put their full education and training to use caring for Oklahomans enjoys support from within the health care industry, among patient advocates and from across the political spectrum,” said Toni Pratt-Reid, AONP immediate past-president. “Oklahoma ranks 49th in physician-to-patient ratio, and too many Oklahomans are waiting too long for appointments and driving too far for the care they need. Simply put, people want change.” The Right 2 Choose, Right to Practice coalition was formed by AONP and its partners to advocate for full practice authority and the right of Oklahomans to choose their own health care providers. A website, Right2ChooseOK.com, was created to educate Oklahomans about the issue. Other coalition partners include AARP Oklahoma; the Oklahoma Farm Bureau; the Oklahoma Chapter of the Alzheimer’s Association; Americans for Prosperity Oklahoma; Duncan Regional Hospital; St. Anthony Hospital; Saint Francis Hospital; the Oxley College of Health Sciences at the University

of Tulsa; the State Chamber’s OK2030 initiative; and the Oklahoma Nurses Association. “Our primary concern is that we operate 19 rural hospitals, several of those without a physician on the premises,” said Jimmy Durant, director of advocacy for St. Anthony Hospital’s parent company, SSM Oklahoma. “Full practice authority for nurse practitioners offers a powerful tool to provide quality care in rural areas, particularly in northwest Oklahoma, where it’s most needed.” A measure allowing nurse practitioners to work to the full extent of their education and training passed the Oklahoma House of Representatives overwhelmingly last year. That bill, House Bill 1013 by Rep. Josh Cockroft and Sen. AJ Griffin, the Senate author, is awaiting a hearing in a Senate committee. “The time is right to a take a real and tangible step toward improving health care access and the health of our fellow Oklahomans,” Pratt-Reid said. “The legislature has the power, this legislative session, to cut through the red tape and let nurse practitioners get to work caring for Oklahomans.” For more information, visit www.Right2ChooseOK.com.


Salud y Belleza

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018

Mujer Sin Limite

By/Por: Maria Marin, motivadora, autora y figura radial. Visite:www.MariaMarin.com Motivational speaker, radio personality, and bestselling author. Visit: www.MariaMarin.com • Siguela en Twitter: @maria_marin

CÓMO PARAR A QUIEN PIDE FAVORES

MONSTRUOS DE PAPEL

Por Maria Marin

Anónimo.

Sin duda, llegar a Alcohólicos. Anónimos. Es una fortuna para aquellos a quienes el alcoholismo nos ha destrozado todas nuestras expectativas de vida. Llegar y pertenecer no es una decisión fácil, entre toda la confusión de ideas que se generan al enfrentar el problema que se padece (alcoholismo); y todo el desorden existencial real y ficticio en que se vive. Sólo atraves de experiencias de vida, se puede remover el cúmulo de vivencias "sin vivir" que representa un alcohólico como yo; las propias experiencias empiezan a tener sentido en el momento que por primera vez, en muchos años se empiezan a escuchar las reflexiones que hacen aquellas personas que comparten su vida desde la tribuna del grupo, experiencias vividas y transcendidas, la vivencia en el sufrimiento y la dicha de descubrirlo como la piedra angular para el propio desarrollo. En aquellas primeras reuniones, sin duda, se experimenta desconsuelo y dolor... Los compañeros nos motivan a asistir para cargar la pila y no reincidir en la bebida. Nos dan recomendaciones y sugerencias referentes a nuestra permanencia dentro del grupo, nos dicen: "Mantén tu mente abierta", Reflejate, no te compares", Estos axiomas me ayudaron mucho al principio, tener mi mente abierta durante la junta, me permitió recibir la fortaleza y la experiencia que mis compañeros me compartieron. Fue algo sensacional poder salir de aquella primera reunion con la obsecion alcohólica removida y con una esperanza. Por primera vez supe lo que era caer derrotado. Esa bendita derrota, esa bendita vergüenza , en pesar ha aceptar el dolor de haber querido ser, sin haberlo logrado. Nada en mi vida me satisfacía, ni el mismo alcohol daba sentido ya a mi vida. No hubo nada más demoledor que darme cuenta de la traición que me había jugado a mi mis-

mo. Sin duda , todos ustedes me dieron lo mejor de sí mismos, el amor adulto, la experiencia real, la verdadera fortaleza; ese amor que en un inicio te genera temor ; temor a ser descubierto como un hombre débil, frágil e insensato. Como aquel niño que, todas las noches se hace de la " pis " en la cama, y vive con el temor de ser descubierto; atormentado por monstruos de papel y formas raras que genera la oscuridad. La sensatez, la honradez , la verdad con la que ustedes, mis compañeros, me hablaron y atraves de su propio descubrimiento me ayudaron me ayudaron a descubrirme a mi mismo, de buena voluntad, empezó a generar en mi la necesidad de empezar a ser honesto conmigo mismo. A enfrentar mi realidad con valor y fe. Sin duda con muchos golpes y tropiezos, ya que hábito de la mentira lo genere desde muy pequeño para evitar ser lastimado, también , sin duda, por mis propias fallas y temores. Mintiendo me liberaba de mis responsabilidades y de las mismas consecuencias que conlleva una responsabilidad ; por el temor de no hacer bien las cosas, a equivocarme. Al llegar a Alcohólicos Anónimos me si cuenta que vivo en un mundo que piensa y tiene sus propias manifestaciones, me enteré que la gente no es tonta y que también vive y exige como yo. Intentar ser honesto conmigo, me sigue causando conflictos, porque mi orgullo es a veces descomunal y desinflarlo resulta doloroso, pero esa es la tarea primordial desde que estoy en A.A. practicar mi programa de recuperación, de los doce pasos... Yo agradezco a Alcohólicos Anónimos la oportunidad que me ha dado para reconocerme como ser humano, lleno de defectos y con la oportunidad de aprender de ellos para intentar ser mejor hoy.

GRUPO SÓLO POR HOY 4918 S. Western Ave. Oklahoma City, OK 73109 Sesiones todos los días de 8:00 a 9:30 pm

Pg 6A

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

¿Me ayudas con la mudanza? ¿Me prestas dinero? ¿Me das un “ride” al aereopuerto? Continuamente enfrentamos situaciones en las que nos sentimos comprometidos a decir si, cuando realmente queremos decir ¡no, no quiero! ¿Por qué nos sentimos tan comprometidas a complacer a otros? Básicamente tenemos terror a que alguien piense que somos “mala gente” y nos deje de querer. Además el sentido de culpabilidad nos tortura. Deberíamos sentirnos culpables si intencionalmente hacemos algo mal, pero cuando alguien nos pide un favor y no podemos realizarlo porque no tenemos tiempo, dinero, o ganas, no hay razón para sentirse así, pues no hemos hecho ningún daño. Recuerda que tú eres la persona más importante en tu vida. Para dar lo mejor de ti, es esencial poner tus necesidades en primer lugar. Cuando quieras decir “no”, y no te atrevas, sigue estos pasos: 1) Gana tiempo: En vez de decir no inmediatamente, utiliza estas pa labras: “Dame tiempo para pensarlo”, “No estoy lista para tomar una decisión ahora”, “Te dejo saber luego”. Respuestas como éstas te dan tiempo para tomar una de-

cisión beneficiosa para ti. Además, al tú no dar una contestación rápida, la otra persona se verá obligada a buscar otra “víctima”. 2) Crea “reglas”: Es decir, si alguien te pide un favor para el domingo, dile: “Lo siento pero en nuestro hogar tenemos una “regla” que este día es para compartirlo en familia”. Y si estas presionada por un vendedor, dile: “Mi esposo y yo tenemos una regla de no tomar decisiones hasta que ambos lo ha yamos hablado” 3) Evita dar largas explicaciones o excusas- Si explicas en detalles, te pones en una posición vulnerable porque la otra persona puede tratar de buscarle solución a tu problema para que le puedas ayudar. Por ejemplo, si un amigo te invita a una barbacoa y no quieres salir pero dices que no puedes ir porque tienes que cuidar a tus sobrinos, tu amigo te puede decir: “Perfecto, ¡trae a tus sobrinos, tengo helado para ellos! Complacer a otros debe ser un placer y no una obligación. Cuando digas sí, hazlo porque te hace sentir bien a ti, y después a los demás.

Sintoniza todos los miércoles “María Marín Live” por Facebook Live 6:00pm EST (3:00pm PST) enciende tus notificaciones de “video en vivo”. https://www.facebook.com/MariaMarinOnline

HOT LINE (405)772-0184

¿Qué es el TRIGÉSIMA FERIA HISPANA DE SALUD Glaucoma? Sábado, 14 de abril del 2018

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista. EL OJO CON GLAUCOMA

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión. ¿HAY SÍNTOMAS? En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye los siguientes: • Visión borrosa • Dolor de ojos y de cabeza • Náuseas y vómito • La aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes • Pérdida repentina de la visión ¿En qué forma es diferente el fluido interno de mis ojos de mis lágrimas? El humor acuoso es un líquido acuoso y transparente que se produce de manera continua dentro del ojo. Difiere de las lágrimas que produce su ojo. Las lágrimas se producen por unas glándulas que están fuera del ojo y humedecen la superficie externa del globo ocular.

con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

Los investigadores y los médicos todavía no están seguros de por qué los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar correctamente. Lo que sí sabemos es que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho, leer con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas.También sabemos que el glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta a tiempo y se trata correctamente. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR EL GLAUCOMA? Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos. Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad. La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía. Si se le diagnostica esta enfermedad, es importante que siga un plan de tratamiento sin faltas. ¿A quién le da glaucoma? A todos, pero las personas con mayor riesgo de desarrollarlo son las siguientes: • Mayores de 60 años • Hispanos de edad avanzada • De ascendencia africana

¿Me Debo Preocupar?

• Los parientes de personas con glaucoma

El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Aunque todos estamos a riesgo, las personas con mayor riesgo para el glaucoma son los mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, las personas de ascendencia Hispana, africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas

• Miopes • Con diabetes • Que usan esteroides de manera prolongada. • Para mayor información visite la Clinica Advance Eye Care, 1111 SW. 44th OKC 73109 o para una cita llame al 405-702-4302

9 a.m. - 1 p.m. Moore Norman Technology Center 13301 S. Pennsylvania Ave. Oklahoma City, OK 73170

La Iniciativa Hispana de INTEGRIS HEALTH y La CRUZ ROJA de Oklahoma te invita a participar de nuestra Trigésima Feria Hispana de la Salud. Se estará ofreciendo información sobre recursos de salud y otros servicios existentes en la comunidad

Se realizarán exámenes gratuitos: • • • • • •

Colesterol Glucosa Presión Arterial Visón Glaucoma Indice de masa corporal

• Prueba de VIH • Evaluaciones para el derrame cerebral • Pruebas de funcion respiratoria

Además se ofrecerán chequeos de cáncer (con reservación) • Próstata • Cáncer de Colon • Boca

• Piel • Examen clínico de seno

La Feria Hispana de Salud en GRATUITA y está abierta al publico. Se requiere reservación para los exámenes de cáncer.


Salud y Belleza

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018

Pg 7A

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

SE HABLA ESPAÑOL

Oculista Hannis Hagen, O.D. Exámenes Oculares

Adultos & Niños

Lentes Regulares & Contactos

Referencias para Cirugía

Eye Exams

Glases & Contact Lenses

Adults & Children

Referrals for Surgery

Llámenos para hacer su cita HOY!

405-702-4302

• Control de Sobrepeso • Tratamiento con Medicina Natural (Para todo tipo de condiciones)

• Dolor de Espalda

• Dolor de Cuello • Dolores de Cabeza • Accidentes de Auto • Accidente por Deporte

o visita hagenadvancedeyecare.com

Advanced Eye Care 1111 SW 44th Oklahoma City, OK 73109 Medicaid, Medicare, Soonercare BC&BS, & VSP

405.702.4433

7832 S Western Oklahoma City, OK

Centro Médico para Control de Peso

Pérdida de peso, reemplazo hormonal asequible Pellets · Estrogen · Testosterone Remplazo de Comidas & Suplementos

TODOS HABLAMOS ESPAÑOL

6501 S. Western Ave., Suit 103 Oklahoma City, OK 73139 (405)632-0111 | www.DietOKC.com

Diabetes Colesterol, Hipertensión (Presión Alta) Tratamiento de Hemorroides Dolores de Estómago, Agruras, Gastritis, Estreñimiento. Ansiedad, Ataques de Pánico, Depresión. Hemorroides

Injecciones B-12

Aceptamos la Mayoria de Seguros.

Prevención de Cáncer de Colon

M E A  L Michelle Edstrom Abogada

Tratamineto de Obesidad Cirugía Menor • Drenaje de Abscesos • Removemos Verrugas y Uñas Incrustadas • Biopsias de piel, quistes y/o lunares

4336 NW 23rd Street 405 601.9022 | 405601.9888 Dr. V. Pascual Chagman, MD Diplomat of the American Board of Family Medicine.

Planes de Pago Disponible Se aceptan la mayoria de las tarjetas de credito No Pague los altos costos de un Abogado en Texas


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018

Super Reader OF THE WEEK

S UP

Pg 8A

ERMERCADO

FERIA LATINA Excelente Comida · Excelente Precios

e

Scienc

Histor y

ENGLISH

Pierce Elementary School

En la escuela Pierce Elementary tenemos la meta de leer 3,000 libros para el final del año escolar, y ya hemos leido 825 libros que son 6,275 minutos. Esta meta es para toda la escuela desde Pre-K hasta 6to grado. Antonio Martinez ha leido:

10 Libros

561 Minutos

At Pierce Elementary School we have the goal of reading 3,000 books by the end of the school year, and we have already read 825 books thats 6,275 minutes. This goal is for the entire school from Pre-K through 6th grade. Antonio Martinez has read:

10 Books

561 Minutes

Antonio Martinez ERMERCADO P U S

FERIA LATINA Excelente Comida · Excelente Precios

4909 NW 23RD OKC, OK 73127

JUEVES DE LOCURA

*Aprovecha nuestros precios realmente bajos* TE ESPERAMOS TODOS LOS JUEVES!

• Frutas y Vegetales • Abarrotes

• Restaurante • Carniceria

Siguenos en facebook

www.laferialatina.com


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018

Pg 1B

s e r d a M

s a L a o d n a r b e Cel

! Y O H n ó p u c u t a i v ¡En

s e r d a M

a Las o d n a r Celeb

ón HOY! p u c u t a i ¡Env

OKLAHOMA CITY 2018

El Latino American Newspaper y sus patrocinadores, nuevamente premian a la Madre Hispana por Su Día. ¡No Espere Mas! Llene y envíenos este cupón por correo para que tenga la oportunidad de participar en el sorteo. Las ganadoras disfrutaran de un día inolvidable, donde tendrán premios, flores, cena, fotos, y mucho mas.

Dale me “LIKE” en Facebook para actualizaciones del evento.

Nombre Completo ____________________________ Dirección __________________________________ City _______________ State______ Zip _________ Edad _____ Nacionalidad _____________________ Teléfono __________________________________ email:____________________________________ Envie este cupón a:

(un solo cupón por persona)

El Latino American Newspaper 8870 S. Western, OKC, OK 73139

un evento Para Madres Como ningun otro

S.A.F.E. OKLAHOMA LA AGUASCALIENTES


Oklahoma

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2B

Lucha contra la Esclerosis múltiple Mujer de Oklahoma búsca tratamiento

Oklahoma City.- Una mujer de Oklahoma, Christina Milnes sufre de esclerosis múltiple. Esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad impredecible, a menudo deshabilita el sistema nervioso central que interrumpe el flujo de información dentro del cerebro y entre el cerebro y el cuerpo. Christina ha sufrido con esta enfermedad toda su vida. "Todos los días ella está empeorando progresivamente. Partes de su cuerpo en un día se adormese e incluso deja de funcionar "dijo Rosa Anderson, Coordinador de Christina MS Warriors. "A veces recupera la sensación o función y otros días no es tan afortunada", dijo Anderson. Cristina sufre a través de tratamientos, inyecciones y numerosos medicamentos en numerosas visitas médicas. Esta enfermedad afecta a todo su cuerpo como su mente incluso su estado de ánimo. Un día ella podría terminar completamente inmóvil y en un centro de salud a largo plazo; y puede ser que un dia no solo sean días sino pueden ser meses. "La parte más terrorífica de tener MS es que es impredecible", dijo Christina Milnes. "Un día que podría esta bien y

riendo, disfrutando de comidas con amigas y tiempo con mis hijos y luego despertar a la mañana siguiente no pudiendo moverme." dijo Milnes. Hasta la fecha dice Miles ha sido muy afortunada porque la mayoría de los que sufre MS, otros de su edad, viven en hogares de ancianos o incluso han muerto. Hoy en día NO hay cura para MS! Hay maneras de tratar a MS. Milnes ha decidido hacer un tratamiento de trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT). "Este tratamiento no cura mi MS, pero se detendrá la enfermedad y con la ayuda del Señor y todas sus oraciones y la habilidad de los médicos podría mantener una vida como estoy actualmente y no sufrir más desgaste en mi mente y mi cuerpo "dijo Milnes. "Lamentablemente este es un tratamiento experimental por lo que no se ofrece en los Estados Unidos, pero hay médicos reconocidos realizando este tratamiento con éxito en México y Rusia", dijo Anderson, "con eso dicho, el seguro de Christina no cubrirá el costo de este tratamiento". Debido a su disca-

pacidad, Milnes vive con un ingreso fijo y no puede trabajar. Ella está ahora en búsqueda para recaudar los fondos que necesita, pero ella no puede hacerlo sola! Milnes necesita ayuda para juntar el dinero necesario para pagar el tratamiento” Ella está ahora en una búsqueda para recaudar los fondos que necesita, pero ella no puede hacerlo sola! Milnes necesita ayuda para juntar el dinero necesario para pagar el tratamiento. Christinas MS warrios será el anfitrión de varios eventos para recaudar fondos durante el próximo año y piden su apoyo ya sea con donaciones monetarias, patrocinio, voluntarios o participación,. Anderson dijo "este mes lanzamos nuestra cam-

paña de guerreros en un esfuerzo por ayudar a Christina Fight MS y recaudar los fondos necesarios para su tratamiento." La campaña se desarrollará durante el próximo año y todos los fondos recaudados se destinarán al costo de recuperación y tratamiento de HSCT de Christina. El objetivo de la campaña es $65,000. Esta cantidad cubrirá el costo de su viaje a México, el alojamiento requiere seis semanas, la cirugía, una enfermera de tiempo completo durante la duración de su tratamiento, los medicamentos y comidas. Para mayor información visite en línea ThanksForTheMemoriesok.com/mswarriors o sígalos en Facebook, Facebook, Christina’s MS Battle Warriors, @Christinaswarriors

Thrifty’s ThrifT STore Briar Village Shopping Center 9140 E. 31st St | Tulsa, OK 74145

835-3955

(918)

UENTO DESCLO SO LOS DOMINGOS

50%

Etiquetas de color seleccionados

HORARIO: LUNES A SABADO 9am-9pm DOMINGO 11am-7pm CUPONES DISPONIBLES EN LINEA www.thriftstorefamily.com or /thriftstorefamily

Juvera’s Tax Service

eSQUINA s.W. 25 Y aGNEW

ARTURO’S Servicios

Colchones

Lavadoras . Secadoras . Refrigeradores Estufas . Se arreglan y se toman de cambio

2514 S. Agnew Ave. 405 618-3505

• Servicio de Impuestos • Traducciones • Apostillas

VISÍTANOS • Renovacion de Tarjeta de Residencia • Aplicacion de Ciudadania • Cartas de Poder

405.534.9828 | 405.735.1302 2225 SW 135th Place Oklahoma City, OK 73170


Oklahoma Denham presenta alternativa constructiva a

DRÁSTICA PROPUESTA DE INMIGRACIÓN

WASHINGTON, D.C. — Esta semana, el representante Jeff Denham (R-California) introdujo una resolución que, de aprobarse, traería cuatro propuestas de ley de reforma de inmigración para ser discutidas en la Casa -House Floor. La resolución, que tiene 17 patrocinadores originales, ofrece alternativas al Securing American’s Future Act- Asegurando el futuro de los Estados Unidos, propuesta por el Presidente judicial del Comité de la Casa -Bob Goodlatte (R-Virginia), que transformaría dramáticamente nuestro sistema de inmigración. Las alternativas incluyen el bipartidista DREAM Act, USA Act -y un proyecto de ley de inmigración que escoja Paul Ryan. "La propuesta del congresista Den-

ham ofrece una muy necesaria y constructivo camino hacia adelante sobre inmigración. El Congreso no ha podido avanzar en este tipo de soluciones durante demasiado tiempo,", dijo Ali Noorani, Director Ejecutivo del Foro Nacional de inmigración. "Los le gisladores tienen que aprovechar esta oportunidad para hacer la elección correcta para los inmigrantes y los trabajadores americanos que dependen y valoran. "El Congreso debe rechazar propuestas nocivas como la del Presidente Goodlatte que están a favor de soluciones bipartidistas. Necesitamos se arregle la situación de inmigración con urgencia, pero no a expensas de una buena política. " agregó Noorani.

ENGLISH

DENHAM INTRODUCES CONSTRUCTIVE ALTERNATIVE TO GOODLATTE’S HARSH BILL WASHINGTON, D.C. — This week, Rep. Jeff Denham (R-California) introduced a resolution that, if passed, would bring four immigration reform bills to the House floor. The resolution, which has 17 original co-sponsors, would offer alternatives to the Securing America’s Future’s Act, proposed by House Judiciary Committee Chairman Bob Goodlatte (R-Virginia), which would dramatically transform our immigration system. Those alternatives comprise the bipartisan Dream Act and USA Act, and an immigration bill of Speaker Paul Ryan’s choice.

“Congressman Denham’s proposal offers a much-needed constructive path forward on immigration. Congress has failed to advance such solutions for far too long,” said Ali Noorani, Executive Director of the National Immigration Forum. “Lawmakers need to seize this opportunity to make the right choice for immigrants and the American workers who rely on and value them. “Congress should reject harmful proposals such as Chairman Goodlatte’s in favor of practical, bipartisan solutions. We need urgency, but not at the expense of good policy.”

INVESTIGACIÓN CRIMINAL sobre Denuncias de Fraude y Manipulación de grado en Chicakasha

OKLAHOMA CITY (March 20, 2018) – El Departamento de educación del estado de Oklahoma (OSDE) ha estado investigando alegaciones de mala conducta incluyendo posibles instancias de fraude y manipulación de registros de asistencia y grado de los estudiantes por las escuelas públicas de Chickasha. OSDE ha solicitado y contratado la oficina de investigación del estado de OklahomaOklahoma State Bureau of Investigation (OSBI) para que ayude en este asunto. La OSDE encontró inesperadamente altos niveles de inicios de sesión del personal del distrito y cambios de grado dentro del sistema en línea del Self-Paced Learning Center (SPLC) del distrito escolar. Una revisión del SPLC encontró que durante un período de cuatro meses, entre octubre de 2017 y enero 2018, aproximadamente

ENGLISH

5,500 estudiantes curso grados y 18,800 grados de asignación individuales fueron anulados. Además, habían discrepancias significativas en el número de veces que cada docente se registro en el sistema. "Ha habido quejas y reportes de irregularidades que continuan justificando más investigación. Las acusaciones son extremadamente preocupantes y requieren la autoridad investigadora OSBI,"dijo Joy Hofmeister, Superintendente de instrucción pública del estado. "La integridad de los expedientes de los estudiantes nunca debe ser comprometida y honestidad académica es de suma importancia. La falta de supervición del distrito aparece particularmente inquietante a las consecuencias profundas que afectan a muchos estudiantes y familias."

CRIMINAL INVESTIGATION

into Grade-Tampering allegations in Chicakasha

OKLAHOMA CITY (March 20, 2018) – The Oklahoma State Department of Education (OSDE) has been investigating allegations of misconduct including potential fraud and tampering with student grade and attendance records by Chickasha Public Schools. OSDE has requested and engaged the Oklahoma State Bureau of Investigation (OSBI) to assist in this matter. The OSDE probe found unexpectedly high levels of district personnel logins and grade changes within the online Self-Paced Learning Center (SPLC) system used at the school district. A review of the SPLC found that during a fourmonth period, between October 2017 and January 2018, approximately 5,500 student course grades and 18,800 individual assignment grades were over-

ridden. Additionally, there were significant discrepancies in the number of times individual teachers logged into the system. “There have been complaints and reports of wrongdoing which continue to warrant further investigation. The allegations are extremely troubling and require the investigative authority of OSBI,” said Joy Hofmeister, State Superintendent of Public Instruction. “The integrity of student records must never be compromised, and academic honesty is of paramount importance. The district’s lack of oversight appears particularly disturbing as the consequences may be far-reaching and affect many students and families.”

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3B


Oklahoma

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 4B

SE APLICA PROPUESTA DE LEY DE “Veredicto INMIGRACION SB4 EN TEXAS de SB 4 no hará Tejanos más Seguros”

WASHINGTON, D.C. — Un tribunal federal dio sentencia el martes la cual permite se aplique la propuesta de ley SB4 mientras que los desafíos legales continúan en vigor. El proyecto de ley prohíbe jurisdicciones llamado Santuario y penaliza a las autoridades locales que no efectúan las peticiones federales de inmigración.

la aplicación de la propuesta de ley SB 4, paralizando una de las medidas de inmigración más duras a nivel estatal. Esta propuesta de ley requiere que jefes de policía local y alguaciles honren las detenciones de inmigración federal, así como también los bares de las comunidades locales adopten determinadas políticas encaminadas a Un tribunal federal de Apelaciones generar confianza de la comunidad, y revirtió un fallo anterior que bloqueó permita a la policía cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona

que arrestan o detienen.

La medida tiene graves consecuencias para la aplicación de ley local, interfiriendo con su capacidad para construir confianza y seguridad en sus comunidades y que les exige dedicar recursos escasos a las responsabilidades federales de inmigración "Estando en efecto el proyecto de ley de inmigración SB 4, ahora las autoridades locales deben implemen-

tar una ley de responsabilidad federal en una carga para las autoridades locales", dijo Ali Noorani, Director Ejecutivo del Foro Nacional de inmigración. "Alguaciles y jefes de policía de Texas ahora tendrá que dedicar tiempo y recursos valiosos para hacer el trabajo del gobierno federal en vez de dedicarse a las amenazas de seguridad pública real. En ninguna manera hace esto a tejanos más seguro."

ENGLISH

Texas Senate Bill SB 4 IN EFFECT

SB4 Ruling Will Not Make Texans Safer

Washington, DC.-A federal court ruling Tuesday allows Texas Senate Bill 4 (SB 4) to take effect while legal challenges continue. The bill bans so-called sanctuary jurisdictions and penalizes local authorities who fail to honor federal immigration requests.

The move has serious implication for local law enforcement, interfering with their ability to build trust and safety in their communities and requiring them to dedicate scarce resources to federal immigration responsibilities.

A federal appeals court reversed an earlier ruling that blocked the enforcement of SB 4, upholding one of the toughest immigration measures at the state level. The law requires local police chiefs and sheriffs to honor federal immigration detainers, bars local communities from adopting certain policies aimed at building community trust, and permits police to question the immigration status of anyone they arrest or detain.

“With SB 4 taking effect, local law enforcement now must implement a law that turns federal responsibilities into a local burden,” said Ali Noorani, Executive Director of the National Immigration Forum. “Texas police chiefs and sheriffs will now be forced to dedicate valuable time and resources to doing the federal government’s job instead of pursing real public safety threats. In no way does this make Texans safer.”

OKLAHOMA EN PRIMAVERA

La Primavera en Estados Unidos inicia entre el 20 y 21 de marzo y termina el 21 de junio. Durante esta temporada se puede disfrutar de los diversos festivales y eventos que llegan gracias al buen clima. Aparte de poder disfrutar de la música y actividades al aire libre que se realizan, acompañados de días soleados con brisas frescas que se presentan en la primavera En marzo aun no suele sentirse el cambio, pero ya en abril y mayo el tiempo comienza a mejorar, dejando sentir el calor del verano. En general el clima en la época de primavera, es bastante peculiar debido a que durante estas fechas suelen haber lluvias, sin embargo, no llegan a ser abundantes. Generalmente durante el día, la temperatura es cálida y durante la noche, es fresca. Durante la temporada primaveral las tarifas de los hoteles, aerolíneas y paquetes turísticos tienen costos regulares. Debido a que esta es una época de transición, a finales de marzo e inicios de abril, los precios aún son bajos, sin embargo, con la mejora del clima, los precios también se elevan mientras más acerca al verano.

sí se puede disfrutar de un baño en la piscina o de hacer un picnic en el parque o en el patio de lacasa, por último, esta estación también trae consigo varias festividades y actividades gratuitas para que sus visitantes no se pierdan de ninguna. Haciendo un poco de historia, durante la Feria de Chicago de la Copa Mundial 1983, los Estados fueron invitados a enviar una flor del estado para el evento, Oklahoma inicialmente optó por enviar la flor de la pasión, pero encontró que Arkansas había elegido la misma flor. Oklahoma en su lugar optó por enviar el muérdago como su flor del estado en su lugar. Debido a las protestas en los últimos años, el muérdago ha sido sustituido por la rosa de Oklahoma como la flor oficial del estado en 2004, pero se mantiene en el emblema floral de Oklahoma el muérdago.

La rosa de Oklahoma es una flor de color rojo oscuro, con un fuerte olor a rosa viejo que es dulce para la nariz. Tiene un promedio entre 45 a 50 pétalos por flor y tiene un diámetro medio de 5 pulgadas. Se puede llegar a ser de unos 4-8 metros de altura. Sus brotes se abren en Cuando llega la primave- grandes flores dobles. ra, Oklahoma y todo Estados Debido a la naturaleza del Unidos despierta, las activi- muérdago, tiene un parásito, dades dentro de los parques y su estatus como la flor ofiinician y el sol vuelve a ilu- cial del estado fue protestaminar las calles. En prima- do por décadas. Mistletoe vera el frío se ha ido y ahora ataca una planta huésped y

se alimenta de los nutrientes de la savia de su huésped. Opositores muérdago, entre ellos los jardineros de hogar y club de jardín, que querían una flor que se puede cultivar y se cultiva en el hogar. Protestas fechadas en 1930. Muérdago ha sido designada como la flor del estado en la sección 25-92 de los Estatutos de Oklahoma. El senador estatal Gilmer Capps en 2003 ha presentado la Ley del Senado N º 7 para cambiar la ley estatal y adoptar la rosa de Oklahoma como la flor de estado. A pesar de que la rosa no es nativa de Oklahoma, muchos han argumentado el cambio, el Senado y la Cámara de Representantes votó para aprobar el cambio. El 13 de abril de 2004, el gobernador Brad Henry firmó una ley, para completar el cambio. Más acerca de nuestro bello Oklahoma en nuestra próxima edición.


Leyes

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 5B

Líderes legislativos, anuncian Acuerdo sobre medidas de reforma de justicia penal

OKLAHOMA CITY – Gobernador Mary Fallin, acompañada por legisladores, fiscales de distrito y líderes empresariales, anunció un acuerdo que permitirá avanzar en la sesión legislativa de este año, seis medidas de reforma de justicia penal, así como desarrollar y coordinar el Consejo para supervisar futuros esfuerzos de reforma de justicia penal. "Estas reformas están dirigidas a los delincuentes no violentos, muchos de los cuales sufren de adicción y problemas de salud mental,", dijo Fallin. "El acuerdo alcanzado es un gran primer paso hacia adelante, para alcanzar nuestro objetivo de reducir la crisis de la cárcel y mantener nuestras comunidades seguras. Aunque ha sido un difícil proceso de compromiso real, me siento muy orgullosa de nuestros legisladores, fiscales y líderes de nuestra comunidad de negocios, todos ellos han tomado medidas audaces para reducir el encarcelamiento.

"Tenemos que dejar de encarcelar por largo tiempo a Madres, Padres, hijos e hijas en comparación con otros Estados". Se trabajo en cinco de los seis proyectos de ley que comenzó el año pasado, pero no lograron avanzar. Cambios acordados se harán a las seis propuestas de ley, cinco de los cuales permanecen en comite confidencial.

"El anuncio de hoy es enorme," dijo el Senador líderGreg Treat. "Tienes a los legisladores, fiscales de distrito, la oficina del gobernador, y defensores de la reforma de justicia penal anunciando un acuerdo para avanzar en la reforma de la justicia penal importante. Estos proyectos de ley, si son aprobados, mantendrá a Oklahoma más productiva para los contribuyentes y disminuirá las proyecciones de crecimiento en el costo de correcciones, resultando en ahorros que pueden ser reinvertidos en la educación, salud y programas

de salud mental que de más resultados positivos. Agradezco esta coalición diversa, trabajando juntos a pesar de sus diferencias y fomentar el impulso en Oklahoma para estas reformas importantes."

El acuerdo de hoy es el resultado de más de dos años de trabajo duro por parte de diferentes sectores, el estado y expertos nacionales que quieren reducir las tasas de encarcelamiento, reducir las tasas de criminalidad y ahorrar dólares al contribuyente,"dijo Terry O'Donnell. "Estas cuentas son un 'recetario' completo de las mejores políticas basadas en datos que han demostrado tasas de crimen más bajas y las tasas de encarcelamiento en todo el país, y creo que trabajan aquí, también. Esto es prueba de que personas con diferentes ideas y experiencias pueden acordar y trabajar juntos para desarrollar soluciones a problemas más acuciantes de nuestro estado". El fiscal del Distrito 11 Kevin Buchanan, Presidente

de la Asociación de fiscales de distrito de Oklahoma, dijo: "el DAs se complacen en asociarse con la oficina del gobernador, líderes de la comunidad empresarial y la cámara de comercio del estado de Oklahoma, los tribunales, el Departamento de correcciones, el perdón y Junta de libertad condicional, la Procuraduría General de la nación y otros a promulgar las reformas de justicia penal que promueven el tratamiento y la rehabilitación mientras todavía garantiza la seguridad pública. Seguimos instando a que la financiación ofrecerá inicialmente tratamiento al abuso de sustancias y salud mental, programas de desvío, los tribunales de la especialidad y otras intervenciones enfocadas que ayudarán a un delincuente a construir su vida y evitar más actividad criminal." • Propuesta de ley (HB) 2281 crearía una estructura en niveles para delitos de propiedad, basado en el valor del dólar, con gamas de castigos más bajos.

• HB 2286, que crearía una condicion administrativa racionalizada, así como una evaluación más integral y libertad condicional médica. • Proyecto de ley (SB) 649, dirigiría a los delitos no violentos de encarcelamiento con una nueva estructura para la segunda y subsiguientes convicciones. • SB 689, enmendaría la provisión de seguridad de la justicia para hacer frente a largas condenas por tráfico de drogas y ofrece nume rosas mejoras para la supervisión; • SB 786, crearía un robo como cargo de tercer grado por robo de vehículos, con un rango menor de la pena. Que también eliminaría la sentencia mínima obligatoria por el robo en segundo grado, y; la legislación pendiente que sería adaptar una nueva estructura sobre los casos de tráfico de droga,

ALGO MÁS QUE PALABRAS

CON EL PULSO DEL CORAZÓN, TRATEMOS DE VIVIR

Tenemos que aprender a crear imágenes esperanzadoras a nuestro alrededor. El mundo necesita embellecerse y retornar a lo auténtico, que es donde en verdad radica la bondad. Hay muchos parlanchines, demasiados diría yo, dispuestos a dejarnos sin corazón, a imbuirnos por los sufrimientos, puesto que cada vez se recolectan más necedades en procesos democráticos. Deberíamos, pues, retornar más a nuestro interior para poder discernir lo engañoso de lo verdaderamente verídico. Los sueños de muchas vidas humanas no se los llevan las bombas, sino el pulso del alma, siempre dispuesto a renacer aunque sea de las cenizas del odio sembradas. Por desgracia, nos falta amor para no dejarnos absorber por esta espiral de violencias y de abuso

Hubo un tiempo en el que todo era poesía, a ella hemos de volver.

sistemático de los derechos humanos. Es hora, por tanto, de repensar ante los ojos del mundo, sobre la necesidad de levantar cabeza y no caer en el vértigo de una globalización ciega, adoctrinada por los poderosos, a los que les importa nada este mundo crecido de injusticias y desigualdades. De hecho, en vez de derribar muros y distancias, lo que se activa es un espíritu de egoísmo sin precedentes, que impide compartir nada. A veces, hemos de reconocer que somos la más pura contradicción en camino, siempre poniéndonos barreras unos contra otros. Ante este panorama desolador, muchos desfallecen en el camino. Es una lástima. Ojalá aprendamos a sintonizar con las diversas cuerdas del corazón, que realmente son las que nos armonizan la vida. Por eso, es fundamental activar nuevas vías de expresión que permitan, aparte de reafirmar identidades, transmitir valores con originales lenguajes verdaderamente ciertos. La persistente contaminación a través de un lenguaje engañoso nos está dejando sin tiempo para pensar, y esto es grave, máxime en este momento en que vamos de falsedad en falsedad, que es justo lo que desean los que codician insaciables el poder, a través de la tenencia del dinero, para poder robarnos hasta la libertad de ser uno mismo. Dostoyevski, precisamente, dejo escrito algo memorable al respecto, que no me resisto a transcribir: “Quien se miente a sí mismo y escucha sus propias mentiras, llega al

punto de no poder distinguir la verdad, ni dentro de sí mismo ni en torno a sí, y de este modo comienza a perder el respeto a sí mismo y a los demás. Luego, como ya no estima a nadie, deja también de amar, y para distraer el tedio que produce la falta de cariño y ocuparse en algo, se entrega a las pasiones y a los placeres más bajos; y por culpa de sus vicios, se hace como una bestia. Y todo esto deriva del continuo mentir a los demás y a sí mismo”. Esto nos exige, sin duda, volver a nuestras habitaciones interiores para dejarnos alentar por el propio pulso, que todos llevamos consigo, puesto que somos ese purificador verso interminable, desde el momento mismo de nacer. Es cuestión de dejarnos interpelar por esa voz íntima, que nos insta a vernos a la luz de las níveas metáforas, sumando miradas en la misma dirección, y viéndose uno mismo entre ellas. ¿Qué es el camino, sino una manera de sentirse? Sin los sentimientos nada sería lo que es, hasta el punto de que –como dijo el escritor español Francisco de Quevedo (1580-1645), “los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan”. Y así es, el manantial existencial nuestro no es otro más que nuestro específico pulso de vida. Cada cual tiene la edad de sus emociones. De ahí la importancia de cuidar nuestros entornos. No vayamos a perder la capacidad de asombro ante tanta pérdida de masa forestal, o el propio sentido humano, ante la avalancha de crueldades

Víctor Corcoba Herrero Escritor que nos circundan. Sea como fuere, es tiempo de mejores gobernanzas, pero también de escucharnos mar adentro. A un gran corazón nada se le resiste, ninguna ingratitud lo cansa, nadie lo detiene. Tratemos de ver con el frenesí de nuestras propias entretelas. Seguramente, entonces, nos atreveremos a compartir el sufrimiento de nuestros análogos, reconociendo de este modo que con nuestra contribución es como el mundo puede cambiar. Sinceramente, todos podemos aportar algo en ese cambio, concertando y conviniendo, que la realidad no puede estar sumisa a don dinero, sino al celeste verso y al verbo humano para recuperar su innata armonía, a la que hemos de regresar por siempre.

Las oficinas legales de

2300 SW 89th Street, Suite F OKC, OK 73159

(405)601.2222


Oklahoma

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 6B

El fatal accidente del vehículo autónomo de

UBER AMENAZARÁ LA INDUSTRIA? Por Enrique Kogan

gencia artificial, sensor, microchip, vamente más que esto, y dadas las li Un automóvil autónomo que estaba mapeo digital, paseo sectores de apli- mitaciones de la información disponible del Instituto Brookings, sigsiendo probado Uber cerca de Phoe- caciones y sistemas físicos. nix, atropello a un peatón causándole Las conclusiones de la investi- nificaría que el total de inversión llegará a más $ 100 mil millones de la muerte. gación del Instituto Brookings: dólares. Este fatal incidente amenaza a una Estos datos recopilados por los Los estadounidenses ya estaban industria en la que según un estudio investigadores, se relacionaron con del Instituto Brookings de finales del más de 160 acuerdos por separado, preocupados por la seguridad de estos año pasado, que decenas de compañías incluidas inversiones, asociaciones y vehículos, antes del accidente, según han gastado más de $ 80 mil millones adquisiciones. Las cifras anunciadas una encuesta de Pew. de dólares en investigaciones en la in- para estas ofertas se acercan a $ 80 A fines del año pasado Pew publicó dustria entre 2014 y el 2018. mil millones de dólares. un informe titulado "Actitudes de los Estos gastos incluyen empresas Es razonable suponer que la in- estadounidenses hacia los vehículos tanto grandes como pequeñas, en la versión global total en tecnología de sin conductor", y como parte de su electrónica de automóviles, inteli- vehículos autónomos es significati- serie “Automation in Everyday Life”. Los investigadores encontraron:

Como ocurre con varios de los conceptos examinados en la encuesta, más estadounidenses expresan preocupación que entusiasmo por el desarrollo de vehículos sin conductor: el 40% de los encuestados se muestra algo entusiasmado con este desa rrollo, mientras que el 54% expresa cierto nivel de preocupación. Las acciones comparables de los estadounidenses se describen a sí mismos como "muy entusiastas" (11%) y "muy preocupados" (14%) por el desarrollo de vehículos sin conductor, pero el doble se describen a sí mismos como "nada entusiastas" (22%) a diferencia de para nada preocupado

(11%).

Un estudio de AAA de principios de este año mostró una actitud de ansiedad similar hacia la tecnología:

Los conductores estadounidenses están comenzando a abrazar los vehículos autónomos, según un nuevo estudio de AAA. La encuesta anual revela que el 63 por ciento de los conductores informan que tienen miedo de viajar en un vehículo completamente autónomo, una disminución significativa del 78 por ciento a principios de 2017. Los conductores del milenio y los hombres son las tecnologías autónomas más confiables, y solo la mitad informa que tendrían miedo de viajar en un auto sin conductor. Cualquier preocupación que los estadounidenses tengan sobre estos vehículos, crecerá exponencialmente entre muchos después del incidente de Uber en Phoenix. Y los preocupados no serán los consumidores, ya que los que han invertido más de 80.000 millones de dólares y siguen invirtiendo, tendrán que atravesar grande barreras de leyes y aprobaciones, para tener sus vehículos en las calles y recuperar su inversión.


Autos

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Ford lanza al mercado el

Pg 7B

CONJUNTO MÁS AVANZADO de tecnologías de asistencia al conductor

Por Enrique Kogan

Cuando un comprador entra a un concesionario de autos nuevos, y con un porcentaje cada día más grande, este pregunta: “Cuáles son las tecnologías de seguridad que tiene el vehículo”. Y como las automotrices lo saben, estas trabajan a contrarreloj para crear nuevas tecnologías de seguridad. Y una que está entre las más avanzadas es Ford, La automotriz del ovalo azul ha creado la nueva “Ford Co-Pilot360”, lo que llama, “el conjunto más avanzado de tecnologías de asistencia al conductor entre todas las marcas del mercado”. Estas nuevas tecnologías tienen el objetivo ayudar a las personas de todo el mundo, hoy y mañana, con más seguridad y confianza a las carreteras congestionadas, El Ford Co-Pilot360 incluye frenado de emergencia automático con detección de peatones, sistema de información de punto ciego, sistema de mantenimiento de carriles, cámara de retroceso trasera e iluminación de luz alta automática. El sistema se extenderá este otoño a través de los nuevos automóviles de pasajeros, SUV y camiones de Ford hasta el F-150 en Norteamérica, comenzando en los nuevos Ford Edge y Edge ST del 2019. "Aunque nuestros vehículos hoy están más seguros que nunca, los conductores nos dicen que todavía están estresados por un posible accidente", dijo Jim Farley, presidente de Ford de Mercados Globales. "Esa es una razón por la que estamos haciendo que estas tecnologías imprescindibles estén disponibles para millones de clientes cada año". El Ford Co-Pilot360 comienza con un frenado de emergencia automático estándar, llamado asistencia previa a la colisión con detección de peatones, que puede ayudar a los conductores a evitar colisiones con otros vehículos o peatones que podrían cruzarse accidentalmente frente al camino del vehículo. Si se detecta una colisión potencial, una advertencia parpadea y suena una alerta, y si la respuesta del conductor no es suficiente, el sistema puede aplicar au-

tomáticamente los frenos para ayudar a minimizar una colisión frontal.

La tecnología aborda la investigación de Ford que muestra una tendencia creciente de personas que se preocupan por no arrollar a los peatones, y será estándar en el 91 por ciento de los vehículos Ford en Norteamérica para el año 2020. El sistema de información de punto ciego, o BLIS, usa el radar para identificar un vehículo que ingresa al punto ciego y alerta al conductor con una luz indicadora en el retrovisor lateral del espejo. La alerta de tráfico cruzado puede advertir a los conductores del vehículo detrás del vehículo cuando retrocedía lentamente de un lugar de estacionamiento o camino de entrada. El sistema de mantenimiento de carril tiene tres funciones: La primera puede notificar a los conductores a través de la vibración del volante que necesita corregir el rumbo cuando el sistema detecta que el vehículo se acerca a las marcas del carril. La segunda proporciona el par de dirección para dirigirse de nuevo hacia el centro del carril. En tercer lugar, un sistema de alerta del conductor, monitorea continuamente el patrón de conducción usando una cámara orientada hacia el frente adelante y proporciona advertencias visuales y de audio cuando el sistema estima que el nivel de vigilancia del conductor es menor que el de un conductor atento. Los clientes comerciales también pueden beneficiarse de la expansión de Ford de las tecnologías de asistencia al conductor. Para el 2020, la Serie E, F-650 y F-750 e incluso nuestro chasis F59 vendrán con freno de emergencia automático disponible, advertencia de salida de carril, sistema de alerta de conductor y más.

al conductor. Haciendo debutar el frenado de emergencia automático en Norteamérica y Asia Pacífico, para cuando los conductores estén dando marcha atrás. La compañía también está invirtiendo $500 millones en los próximos cinco años para continuar desarrollando nuevas tecnologías de asistencia y seguridad para el conductor. Las áreas de enfoque clave serán la simplificación de las tecnologías para que funcionen como espera la gente, especial-

mente a medida que los controles de manejo se vuelven más automatizados.

dar y cámara por más de 660.000 millas a través del globo.

Los investigadores prueban la experiencia del usuario con muchas nuevas tecnologías en el simulador de conducción VIRTTEX de Ford en Dearborn y conducen nuevos sistemas a través de simulaciones de batería desarrolladas a partir de más de cientos de miles de millas de pruebas a través del país.

Este trabajo también ayudará a las personas a sentirse más cómodas con la idea de vehículos autónomos.

Por ejemplo, los ingenieros probaron un conjunto reciente de tecnologías de ra-

"Mucha gente cuestiona la idea de vehículos autónomos", dijo Farley. "Pero quienes usan las tecnologías avanzadas de ayuda al conductor hoy dicen que están más abiertos a que los autos conduzcan por si en el futuro”

Ford Co-Pilot 360 Toyota Si Si

Honda No

Chevrolet No

Sistema de Información de Punto Ciego con Alerta de Tráfico Cruzado

Si

No

No

No

Sistema de Mantenimiento de Carril

Si

Si

Si

No

Probando y confiando en la tecnología

Luz Alta Automática

Si

Si

No

No

El próximo año, Ford continuará introduciendo nuevas tecnologías de asistencia

Cámara deRetroceso

Si

Si

Si

Si

Un estudio de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte muestra que tener tecnologías como AEB (FEA) puede ayudar a prevenir y mitigar los choques traseros, lo que puede ayudar a los clientes a reducir el costo de propiedad.

Frenado de Emergencia Automático con Detección de Peatones

¿No tiene crédito? ¿Mal credito? ¿Bancarrota?

¡No hay problema! A R P M ! O A C AG Í U ÍP Q ¡A QU YA

¡¡Visítenos!!

$1,000 down - 17.99% $1,500 down - 15.99% $1,800 down - 13.99% $2,000 down - 7.99% $2,500 down - 5.99%

With approved credit, minimum down payment required, not all customers will qualify, ask a salesperson for details.

6450 Tinker Diagonal Mid West City, OK 73110

405-813-7100

¡Nosotros le ayudamos a financiar su carro!


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018

Pg 8B

TOME RECESOS DE CAMINAR EN LUGAR DE Recesos De Fumar

COMA Yogur Bajo De Grasa Con Fruta

PASE TIEMPO JUGANDO EN LUGAR DE Estar Enfrente De La Pantalla

EN LUGAR DE Comerse Un Helado

HAGA CAMBIOS

SALUDABLES, DESPUÉS DEL AÑO NUEVO. Coma mejor y muévase más en el 2018 con cambios pequeños y simples cada día.

• Control de Sobrepeso • Tratamiento con Medicina Natural (Para todo tipo de condiciones)

• Dolor de Espalda

JUEGUE CON SUS NIÑOS

• Dolor de Cuello • Dolores de Cabeza • Accidentes de Auto • Accidente por Deporte

EN LUGAR DE Verlos Jugar

COMA Zanahorias Y Hummus EN LUGAR DE De Papas Fritas Y Salsa

Para más consejos y recetas saludables, visita

405.702.4433

7832 S Western Oklahoma City, OK

Todos los Miércoles

Capitol Hill Baptist Church Servicios en español Isaias Vargas, Pastor de Ministerios Hispanos

Domingo miércoles

Escuela Dominical 9:00 a.m. Servicio de Adoración 10:15 a.m. Clases de Entrenamiento Bíblico 5:00 p.m. Discipulado 6:00 p.m. AWANA para niños 6:00 p.m.

Visite a nuestro sitio de web www.chbchurch.org Mark DeMoss, Senior Pastor 304 SW 134th St. Oklahoma City, OK 73170 | (405) 799-9799

DESCUENTO

25% 824 North Penn Ave. OKC 620 City Ave. Moore

50% 1742 W. Lindsey St. Norman 2217 W. Edmond Rd. Edmond

*(Excluye Colchones, Joyas de Oro, Rosado y Rojo Etiquetas) 1-800-SA-TRUCK

www.SATRUCK.org

Quinceañeras · Bodas · Cumpleaños Reuniones Familiares · Aniversarios Y Cualquier Evento Especial

Limos & Party Buses

www.OKCPartytimeLimo.com

“Llama al “Pitbull” de las limosinas Tony Alvarez

405

655-8453

OKC Partytime Limo


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018

Pg 1C


Sociales HACER DEL MUNDO UN LUGAR FELIZ EN MARZO VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2C

"PAREDES DE FELICIDAD A TRAVÉS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y EN QUINCE PAÍSES, CELEBRARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD"

En el año 2030, depresión y problemas de salud mental estarán entre las enfermedades más extensa y costosas en el mundo. Promocionando resiliencia puede prevenir la depresión, ansiedad y problemas de conducta en los jóvenes. Además, los debates sociales se ha vuelto cada vez más tenso con polarización y desconfianza. ¿Cómo nosotros como sociedad global, aparentemente sumida en conflictos personales y políticos, podemos encontrar una solución? Una respuesta prometedora, un movimiento mundial para hacer del mundo un lugar más feliz. Una organización estadounidense, Vive Feliz, quiere movilizar al mundo cada año durante el mes de marzo para estar detras de la UN-apruebe el internacional día de

la felicidad. Ahora en su quinto año, el mes #HappyActs celebración ofrece una manera fácil para los participantes a difundir la felicidad y hacer una diferencia positiva en sus vidas y las vidas de las personas alrededor de ellos. "Es fácil participar," dijo #HappyActs portavoz Deborah Heisz. "Puede comenzar simplemente haciendo el día a alguien un poco más brillante. Las escuelas que participaron celebrando el dia de la Felicidad Marzo 20,2018 fueron: Orvis Risner Elementary School- 2801 S. Rankin St, Edmond, OK 73013, Sunset Elementary School 400 W. 8th Edmond, OK 73003, Ida Freeman Elementary- 501 W. Hurd St. Edmond, OK 73003

ENGLISH

MAKE THE WORLD A HAPPIER PLACE IN MARCH

“AT HAPPINESS WALLS ACROSS THE U.S. AND IN FIFTEEN COUNTRIES, CELEBRATING UN’S INTERNATIONAL DAY OF HAPPINESS” Dallas, Texas .- By 2030, depression and for participants to spread happiness and mental health problems will be among the make a positive difference in their lives and most widespread and costly diseases in the the lives of those around them. “It’s easy to developed world. Promoting resilience can participate,” says #HappyActs spokesperprevent depression, anxiety and behavior son Deborah Heisz. “You can start simply, problems in young people. Additionally, by making someone’s day a little brighter, societal discourse has become increasingly or you can go bigger by spreading happifraught with polarization and distrust. ness on one of the Happiness Walls going up How do we as a global society, seeming- worldwide.” Members of the community are ly mired in personal and political conflict, encouraged to stop by their local Happiness Wall site for a celebration with free famifind a solution? ly-friendly activities. Local representatives One promising answer—a global move- for the Happy Acts will be hosting an event ment to make the world a happier place. An in your community: American organization, Live Happy, wants The schools that participated were: Orvis to mobilize the world during the month of Risner Elementary School- 2801 S. Rankin March to get behind the UN-sanctioned InSt, Edmond, OK 73013, Sunset Elementary ternational Day of Happiness,. School 400 W. 8th Edmond, OK 73003, Ida Now in its fifth year, the month long Freeman Elementary- 501 W. Hurd St. Ed#HappyActs celebration offers an easy way mond, OK 73003

Ingredientes:

pelados • 6 huevos duros, natural sin grasa o eg ri g r u g yo e • 2/3 taza d oliva de mayonesa de te ei ac e d za ta 3 • 1/ polvo de curry • 1 cucharada de comino molido • 1 cucharada de • taza de pasas as o integral, tostad ig tr e d an p e d • 12 rebanadas as no, en rodajas fin • 1 pepino media uga romana • 12 hojas de lech uevo se la La ensalada de h ndwich puede servir en sá s como ueño completos o peq iones. aperitivo en reun

Consejo

e d h c i o w v d e n u á S a de h d a l a s en

Todos estos ingredientes y mucho más se puede encontrar en su Supermercado Morelos

Preparación:

1. En un tazó n pequeño, ap lastar los huev tenedor. os con un 2. En un tazó n grande, mezc lar la mayonesa polvo de curry , yogur, y comino. Aña dir los huevos pasas. Mezcla y las r bien. 3. Armar los sándwiches co n la mezc huevo, pepino y lechuga. Serv la de ir.

Listo en: 20min Porciones: 6


Sociales

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3C

Pictured from Left: Whitney Cross Moore, Pam Mowry, Jim Reynolds Eddie Walker, Elizabeth Gray, Councilwoman Salyer Pat Fennell, Doug Kupper, Dennis Clowers

Hearing New Year OKC! Oklahoma City se está convirtiendo en una ciudad con audición en el 2018. El Centro Cívico oficialmente "cortó la cinta" celebrando el sistema de Audición reciéntemente instalado. El sistema de audición esta conectado en el auditorio y transmitirá el sonido directamente en un aparato auditivo instalado con una bobina "T". Es en realidad un cable que se instala

Civic Center Ribbon cut

en cada piso, todos los asientos de caja, los soportes de la concesión y la taquilla también. Ana Covey, representante de Assist2Hear, que ha instalado este servicio dijo: "Esto es tan emocionante porque (el Centro Cívico) específicamente ponen este servicio de audio para invitar a la comunidad que ha perdido la audici’on regrese al teatro y experimente las Artes".

ENGLISH

Oklahoma City is becoming a Hearing City in 2018. The Civic Center officially "cut the ribbon" to the newly installed Hearing LOOP. The hearing loop system is hard wired into the auditorium and will transmit sound directly into a hearing aid or Cochlear implant with a "T" coil. The LOOP is actually a wire that is installed on each floor,

all of the box seats, the concession stands, and the box office too. Ana Covey, representative of the Assist2Hear, who installed the LOOP said, "This is just so exciting because they (the Civic Center) specifically put this hearing loop in to invite the hearing loss community back to the theater and to experience the arts."

Salon de Eventos Casablanca

3034 N. Portland, OKC 73107

(405)413-0881

Capacidad 1,300

El lugar perfecto para encontrar todo para tus fiestas

CRYSTAL

COCINA DE MINO

Flores y Decoraciones

Abierto todos los días de 11am-7pm

2521 S. Western Ave, OKC 73109

(405)631-2918

ouls S Event Planners Atendemos todo evento social

EVENT DESIGNS

Alma Zavala

Patricia Romero

405.537.5316

405.537.5879

alma.zavala72@yahoo.com

alma.romero1234@gmail.com

Hablamos Español

S. OKC 6022 S. WESTERN 405 632.0600


Deportes

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 4C

Oklahoma City Dodgers CIELO AZUL DE OKLAHOMA CITY

OKLAHOMA CITY – Los Oklahoma City Dodgers serán conocidos como Cielo Azul de Oklahoma City, como parte de la campaña “Es Divetido Ser Un Fan®” (“It´s Fun to Be a Fan®”) durante la temporada 2018.

cias a la ayuda por parte de miembros clave de la comunidad Hispano/Latina, pudimos desarrollar una identidad que fuera apropiada para diversas culturas y que ofreciera una conexión emocional con los aficionados HisLos Dodgers son uno de los 33 pano/Latinos.” equipos dentro de la Liga Menor de El nombre Cielo Azul (en inglés Béisbol® que participarán en la “Copa “Blue Sky”) fue elegido con base a de la Diversión™” o “Fun Cup™” tres factores clave: 2018, la cual tiene como objetivo el • Incorporar el color azul como parte celebrar las culturas y los valores de de la organización de los Dodgers. los aficionados Hispanos/Latinos en • La vitalidad de los cielos azules de la comunidad. Oklahoma, y la riqueza de la diverEntre los objetivos de la campaña sidad en la cultura Hispano/Latina “Es Divertido Ser Un Fan” están el que reside bajo esos cielos. celebrar la multiculturalidad de los aficionados de cada comunidad y • Un tributo a la leyenda de los Dodgers Fernando Valenzuela, quien crear una experiencia culturalmente veía al cielo antes de lanzar. relevante durante el partido a través Cielo Azul tomará el campo dude la música, la comida dentro del esrante dos series de cuatro partidos tadio y las promociones. “Hemos aprendido una cantidad cada una en contra de otros equipos invaluable durante éste proceso,” dijo que participan en la campaña: 31 de Michael Byrnes, Presidente/Gerente Mayo-3 de Junio vs. Omaha y 27-30 General de los OKC Dodgers. “Gra- de Julio vs. El Paso. Las series serán conocidas como ¡Celebración Cielo

Azul! y contarán con otros aspectos de la cultura Hispano/Latina en el Chickasaw Bricktown Ballpark, incluyendo música, presentaciones en vivo y alimentos especiales en el área de concesiones. Después de que la ¡Celebración Cielo Azul! termine, las camisetas y gorras de Cielo Azul serán subastadas y los ingresos de la subasta se donarán a beneficio de una Organización local sin fines de lucro enfocada en las comunidades Hispano/Latinas. Para ver más detalles sobre los elementos de diseño de Cielo Azul,

incluyendo las camisetas y las gorras, por favor vea el kit para medios o vi site okcdodgers.com. Los OKC Dodgers serán anfitriones del partido de apertura del 2018 en casa el 10 de Abril vs. Round Rock para dar inicio a la ronda de siete partidos en casa. Los boletos para grupos y paquetes para la temporada están actualmente a la venta, con boletos para un solo juego a la venta a partir del 21 de Marzo. Para más información, por favor llame al (405) 218-1000 o visite okcdodgers.com.

ENGLISH

INTRODUCING CIELO AZUL DE OKLAHOMA CITY

Alternate identity adopted throughout this season as part of Minor League Baseball’s “Es Divertido Ser Un Fan®” campaign OKLAHOMA CITY – The Oklahoma City Dodgers will be known as Cielo Azul de Oklahoma City as part of Minor League Baseball’s “Es Divertido Ser Un Fan®” (“It’s Fun to Be a Fan®”) campaign during the 2018 season, the team announced today. The Dodgers are one of 33 teams across Minor League Baseball® to participate in the 2018 “Copa de la Diversión™,” or “Fun Cup™,” to better embrace the cultures and values of U.S. Hispanic/Latino fans in the community. Among the goals of the “Es Divertido Ser Un Fan” campaign are celebrating each community’s multi-cultural fans and creating a culturally relevant gameday experience through music, concessions and promotions. “We learned an invaluable amount during this process,” said OKC Dodgers President/General Manager Michael Byrnes. “Thanks to the input of key members of the local Hispanic/Latino community, we were able to develop an identity that was inclusive of several cultures and provided an emotional connection for Hispanic/Latino fans.” The name Cielo Azul – translated to “Blue Sky” – was derived from three key factors: • Incorporating the color blue as part of the Dodgers organization. • The vibrancy of Oklahoma’s blue skies, and the breadth of the diversity of His-

panic/Latino culture that resides under those skies. • A tribute to Dodgers legend Fernando Valenzuela, who looked up at the sky during his windup. Cielo Azul will take the field during two separate four-game series against other teams participating in the campaign: May 31-June 3 vs. Omaha Cazadores de Tormentas and July 27-30 vs. El Paso Chihuahuas. The series will be known as ¡Celebración Cielo Azul! and will encapsulate other aspects of Hispanic/Latino culture at Chickasaw Bricktown Ballpark, including music, live performances and special menu items at concession stands. After ¡Celebración Cielo Azul! is complete, the Cielo Azul jerseys and caps will be auctioned off with proceeds benefitting a local non-profit Hispanic/Latino-focused organization. More details regarding the Cielo Azul design elements, including jerseys and hats, will be released later today during the team’s reveal event from 5-7 p.m. at Supermercados Morelos (1 SE 59th Street, Oklahoma City, OK 73129). The OKC Dodgers host their 2018 home opener April 10 vs. Round Rock to begin a seven-game homestand. Group tickets and season ticket packages are currently on sale, with single-game tickets on sale beginning March 21. For more information, please call (405) 218-1000 or visit okcdodgers.com.

ÚNETE A UNA LIGA HOY! LLÁMENOS PARA UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA

• Leagues • Lil Kickers

• Camps • Field Rentals

SoccerCityOKCity.com · 748-3888


Deportes

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 5C

¡Equipo Femenino de MACU Campeones Nacionales

Oklahoma .- El equipo de baloncesto Femenino de la Universidad Cristiana Mid America Christian University ganó su primer NCCAA División I Campeonato Nacional en la tarde del sábado al derrotar a Concordia University (Michigan) 71-60. MACU había ganado dos títulos NCCAA anteriores, pero ambos estaban en el nivel II de

división NCCAA 2001-2006)

Chelseah Savage (Sr./Hamilton, Nueva Zelanda) fue nombrado jugador del torneo Ossyana Ozoani (p. / OKC; Del City HS) All-Tournament Team Hannah Moeller NCCAA división I, fue nombrado el entrenador del año

ENGLISH

MACU Women’s Basketball National Champions !

The Mid-America Christian University women's basketball team won their first NCCAA Division I National Championship on Saturday afternoon by defeating Concordia University (Mich.) 71-60.

Chelseah Savage (Sr./Hamilton, New Zealand) was named Player of the Tournament

MACU had won two previous NCCAA titles, but both were at the NCCAA Division II level (2001, 2006).

Hannah Moeller NCCAA Division I Coach of the Year

Ossyana Ozoani (Fr./OKC; Del City HS) All-Tournament Team

Photo Credit: Jeff Nycz; Mid-South Images

NO

ONIX PEREZ

CHEQUEAMOS SU CRÉDITO

esta para ayudarle en la compra de su nuevo vehículo, nuevamente con la familia Norris Auto Sales

NOSOTROS FINANCIAMOS

Oklahoma City | www.Norrisautosales.com La familia Norris ha servido a la comunidad Hispana de Oklahoma por más de 10 años 2011 Ford F250 Bluetooth, 3 de donde escoger

2015 Chevy Silverado Varios para escoger.

2011 Ford 350

Diesel 4x4 de Piel, lista para el trabajo

2011 Dodge Ram

Diesel, Asientos de Piel, 4x4, 6 de donde escoger

Sitema de Navegación

2011 GMC Yukon 3 lineas de asientos & quemacoco

2009 Ford F150 V8

Puertas y ventans electricas, 4x4, 20 de donde escoger

Cambio de aceite gratis por el tiempo de su refinanciamiento

2012 Dodge Durango RT 3 lineas de asientos de piel, Con todas las opciones

2015 Nissan Versa

34k millas, Económico, Puertas y ventanas electricas

Ahora con un nuevo programa

“Compre Aquí -Pague Aqui” con dos años de garantía. 700 S. McArthur Blvd. & I-40 Dos localidades para servir a la Comunidad Hispana

(405)917-7433


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018

Pg 6C

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Empleos/Employment Servicios/Services Varios/Miscellaneous Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

EM PLEOS/EM PLO YM ENT CALL CENTER AGENTS!

EMPLEO

Sitel in Norman is hiring bilingual banking customer service agents. No sales, collections, or outbound calls.

NorthCare has openings for the MAPS 3 Health and Wellness Center in Capitol Hill.

Must be able to translate written English into verbal Spanish, have an open schedule availability, and pass a drug screen & background check.

We are recruiting for the following positions: Membership Services, Fitness & Social Services Coordinators.

$11.30/HR PLUS RAISES

For more information & to apply online go to

We offer paid training, benefits, & opportunities for advancement.

www.NorthCare.com

Apply @

http://bit.ly/SitelAppNorman

NorthCare is an EOE

GANE DINERO EXTRA Oportunidad para trabajar a tiempo complete/Medio Tiempo. Horas flexibles-Muy buen pago

EMPLEO

Oportunidad de trabajo a tiempo completo, para fumigar y fertilizar cesped. Debe ser bilingue.

(WEED CONTROL & FERTILIZATION)

La compañía de servicios de petróleo y gas de Oklahoma ha estado en el negocio desde 1975

Ofrecemos entrenamiento, personas interesadas pueden llamar al

Posiciones inmediatas disponibles:

Yard Crew & Field Crew Las posiciones de “Yard Crew” se basan en la ubicación de OKC sin necesidad de viajar

(405)640-5199

Las posiciones de “Field Crew” se basan en la ubicación de OKC y viajan en OK y en los estados alrededores, viaje de noche pago diario

BUSCANDO PERSONAL

EXCELENTES BENEFICIOS

Aplique en 1705 SE 59th Street OKC, OK 73129 405.670.5338 O en www.WVEI.com

PARA TRABAJAR EN

CONSTRUCCIÓN $13 POR HORA

(vaya a la página de contacto) Mencione que nos vio en el periódico El Latino American

SIN EXPERIENCIA

OKLAHOMA WATERPROOFING

LLAME A OMAR TAPIA 214-736-7403

Interesados pueden comunicarse al:

405-256-2980 marque el #8 para español

EARN EXTRA MONEY

Opportunity to work full-time/part time. Flexible Hours-very good payment. For more information call:

405-256-2980 Check the #8 for Spanish

Baja la Aplicación

YA ESTA

disponible!!! La

EVA NU Revista

Aceptando Aplicaciones! - Clasificadores de Produción - Conductores PT - FT

Oklahoma owned and operated Oil and Gas Service Company has been in business since 1975 Immediate Positions available:

Yard Crew & Field Crew

- Cajeros / Ayudantes PT

Aplicar en Persona!

Yard Crew Positions are based out of the OKC location no travel required

2041 NW 7th Street Oklahoma City, Oklahoma 73106

Field Crew Positions are based out of the OKC location and travel in OK and Surrounding States Overnight Travel Per Diem paid Daily

EMPLEO

EXCELLENT BENEFIT PACKAGE

Oportunidad de trabajo, debe ser bilingue Español/ Inglés. Medio tiempo/ Tiempo completo.

Apply at 1705 SE 59th Street OKC, OK 73129 405.670.5338 OR at www.WVEI.com (go to Contact US page) Mention that you saw us in El Latino American Newspaper

Ofrecemos entrenamiento y buen pago Aplique en persona (405)632-0111 6501 S. Western Suit 103 OKC, OK

EMPLEO

811 SW 19th St Moore, Oklahoma

Oportunidad de empleo inmediato para Cocinero inmediato y preparador, medio tiempo/ tiempo completo, ofrecemos buen pago, horas flexibles.

759-7024

Llame o aplique en persona

Pregunte por el gerente

ya está disponible! Faith Based Charitable Primary Care Clinic

Faith Based Charitable Primary Care Clinic

Bilingüe RN

RN bilingüe a tiempo completo para el inicio de una clínica de salud, bienestar y manejo de afecciones crónicas M-W 8-5 Th 8-7 Fr 8-noon

Full Time Bi-lingual RN for startup of a health, wellness, and chronic condition management clinic M-W 8-5 Th 8-7 Fr 8-noon

Llame a John Hostetler at 405-546-7401

Contact John Hostetler at 405-546-7401

j.hostetler@openarmsclinicokc.org

Oportunidad de Trabajo en Limpieza Se necesita personal bilingue para trabajar en mantenimiento/limpieza Envies su resume a :

grantsquareanimalhospital@gmail.com

P:(405)632-1934 F: (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Faith Based Charitable Primary Care Clinic

Bilingüe Coordinador de Paciente

Bi-lingual Patient Care Coordinator

Llame a John Hostetler at 405-546-7401

Contact John Hostetler at 405-546-7401

30 horas (podria considerar 40 hrs) con beneficios de salud. Este es un puesto administrativo y de referencia con mucho contacto con el paciente. M-W 9-4 Th 9-6 Fr 8-noon

PUBLISHER Norma Condreay

P.O. Box 22893 | OKC, OK 73123 8870 S Western Ave , OKC, OK 73139

j.hostetler@openarmsclinicokc.org

Faith Based Charitable Primary Care Clinic

j.hostetler@openarmsclinicokc.org

Hecho en Oklahoma

Bi-lingual RN

EDITORS Norma Condreay REPORTERS Norma Condreay Jenny Cano

GRAPHIC DESIGN Tony Chiarez SALES REP Jenny Cano Carlos Filomeno Reyna Saldivar

30 hour (could consider 40 hrs) with health benefits. This is a clerical and referral position with lots of patient contact. M-W 9-4 Th 9-6 Fr 8-noon j.hostetler@openarmsclinicokc.org

COLUMNS Julia Adame Maria Marin Andres Gutierrez OKC AA ACCOUNTING Phillip P Condreay Aaron P Condreay

The opinions expressed in articles published are not necessarily those of El Latino American. The articles and advertising published in El Latino American are copy right reserved. Los artículos que se publican en El Latino American son responsabilidad de quien los escribe y no necesariamente la opinión de El Latino American.


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018

Pg 7C

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

¿Tratando de vender algo o simplemente quiere anunciar su negocio? ¡El Latino American le puede ayudar!

Bienes Raíces/Real state

Vivienda/Housing

Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

DACA/ITIN • Crédito • Finanzas necesarias • Asistencia de pago de cierre DACA/ITIN • Crédito • Finanzas necesarias • Asistencia de pago de cierre

Automóviles /Vehicles

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

3008 S Shartel Ave Oklahoma City, OK 73109

"Utilize su reembolso de impuestos, y reciba un descuento de

Para llenar su aplicación o hacer cita llámanos al (405)212-9734 o vista la oficina a 3321 S Western Ave, OKC, OK

$500.00

en la instalación de su aire central"

» "Reciba $550.00 cuando instale un Calentador de Alta Eficiencia." » "Reciba $1,950.00 cuando remplace su calentador electrico por uno de gas natural."

405 Julia Adame

Los eventos de la iglesia son de cortecía t. (405)632.1934

204-2896

elizondoair.com

» "Plan de pagos. No necesita credito ni seguro social"

f. (405)635.3440

» "Reinstalamos su medidor de gas natural"

• ellatinonews@hotmail.com

Capitol Hill

MEADOWOOD

SUNNYSIDE

Isaias Vargas

Carlos Gustavo Simonini

Michael A. Derrim

Domingos Escuela Dominical 9:00 a.m. Servicio de Adoración 10:15 a.m. Clases de Entrenamiento Biblico 5:00 p.m.

Compartiendo Su Amor, Su Vida, Su Palabra

Glorify God Build Up The Body Evangelize The Lost

Baptist Church

Baptist Church

Pastor de Ministerios Hispanos

Baptist Church

Hispanic Ministry

Pastor

Clases de Inglés

Miércoles Discipulado 6:00 p.m. AWANA para Niños 6:00 p.m.

Invitamos a toda la Comunidad Hispana a Celebrar con nosotros la Palabra de Dios

GRATIS

304 SW 134th St. Oklahoma City, OK 73170 405-799-9799 www.chbchurch.org

Los Martes a las 6:30pm

Domingos 10:40 a.m. Miercoles : 6:00 p.m.

Domingos Servicio 10:30 a.m.

Clases de Inglés Gratis

2816 N. Woodcrest Dr. Midwest City, OK 73110

1139 SW 48th St Oklahoma City, OK 73109

405-737-7684 | Meadowoodfelloship.org

Comparta con nosotros los eventos de su iglesia

Juarez O C IONES M O R P

PROMOCIONES Bodas · Quinceañeras y todo tipo de evento Especial

¿Esta en busca de grupos musical o DJ para su evento especial? Contamos con todo tipo de Grupos Musicales Norteño Banda

Salsa

Mariachi

Rock Pop

Cumbia Tropical

Tamborazo

r o N ! Y O H od

p Gru

ha

ica

Norteño

Tenemos paquetes de dos grupos y dj

Memorycreations@ymail.com

Pregunte por Silvia Juarez

(405)213-3680

(405)

– Renta de audio para grupos disponible –

496-3835 | 302-4600 Español (580)

Banda

www.ThanksForTheMemoriesOK.com

a

ican

ex ca M

ri lkló o F za o Dan Méxic cial. os. a l o e t e n d rtes d evento s s y adul ó i c a o o e p ñ i d s m 938 pro e toda do tipo do por n 2 . a l 4 o a 20 do a d os t ent

u fec t a v r ¡Rese

Ded

Trio

a u ah

nza

a eD

m es nde s pr : Ate ionale s al ic eno rad t m s á l l le tos Bai ntra o c a Par

.

405


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 11

March/Marzo 22, 2018

Visitanos en cualquiera de nuestras localidades

3601 S Western OKC

! o l a b é ¡Pru

Casi con la 36th

501 N Rockwell

Pg 8C

Nueva ion Ubicac

2713 S.W. 29 Suite 100

ABIERTO

Domingo–Jueves 10am-10pm Viernes y Sábado 10am-11pm

AplicaciOnes para aplicaciones para ciudadania ciudadania `‘

Impuestos Cartas poder

`‘ de Renovacion residencia

Numero de ITIN `‘ Cartas Apostilladas

Cartas poder para niÑos

Notaria `‘ publica `‘

Esther’s Tax Service

Apostillas

Servicio Rápido y Seguro 309 SW 35th

Oklahoma City, OK 73109

473-6344 | 405600-6787

405

Periodico Digital  
Periodico Digital  
Advertisement