Page 1

TODOS los Miércoles

824 North Penn Ave. OKC 620 City Ave. Moore 1742 W. Lindsey St. Norman 2217 W. Edmond Rd. Edmond 1-800-SA-TRUCK www.SATRUCK.org

50%

-

DESCUENTO

25%

*

*(Excluye Colchones, Joyas de Oro, Rosado y Rojo Etiquetas)

f El Latino American Newspaper

OKLAHOMA JUEV 85° THUR 63°

August 24, 2017

VIE 84° FRI 68°

www.ellatinoamerican.com

VOLUME 23 • 30

SAB 84° SAT 68°

SEMANAL / WEEKLY

DOM 85° SUN 66°

Serving the Spanish and English Reader

LUN 87° MON 65°

MAR 86° TUE 65°

MIE 86° WED 65°

El Latino American Por Victor Pozadas Oklahoma City.Oklahoma City Community College Capitol Hill Center tuvo una ceremonia de dedicación el 18 de Agosto, reconociendo miembros de la comunidad y filantropos en su apertura. En nuevo centro ofrecerá cursos con crédito universitario por primera vez.

Gobierno termina programa de protección 2A

POR PRIMERA VEZ

se ofreceran clases con crédito universitario en OCCC Capitol Hill Center

1D En el quinto aniversario de DACA, es urgente una solución legislativa

2-3D

Continua pg

2C

EEUU está listo frente a Norcorea

SE AGRAVA ESCASEZ

Empleos y Apartamentos

Antes de la compra del edificio nuevo en el año 2008, OCCC ofrecia cursos sin crédito, sirviendo a la comunidad hispana de Oklahoma City en diferentes direcciones alrededor de Capitol Hill.

Tulsa Oklahoma. — Una familia fuerte y unidad. Una economía más saludable para los trabajadores estadounidenses. Oportunidad. Estos son algunos de los beneficios que se multiplicarían con una respuesta legislativa a largo plazo para los jóvenes inmigrantes que han calificado con la acción diferida (DACA-por sus siglas en Inglés), cuya aplicación

comenzó hace cinco años.

Partidarios de todo el espectro político están pidiendo soluciones de Congreso que faciliten las contribuciones de los soñadores a nuestro país. “A nivel individual, como destacado en videos recientes en Carolina del norte y Carolina del sur, así. . . Continua pg

3A

Washignton D.C.- El principal jefe militar de Estados Unidos advirtió el lunes que aunque EstadosUnidos desea resolver pacíficamente la creciente tensión con Corea del Norte, también está listo para usar “absolutamente todas” sus capacidades militares en caso de una provocación. Las declaraciones del general Joseph Dunford en una serie de reuniones con altos mandos políticos y militares de Corea del Sur parecieron un intento por aliviar el nerviosismo en el continente de Asia frente al intercambio de amenazas entre los presidentes de ambos países y mientras Corea del Norte también se ha dicho estar dispuesta a responder en caso necesario.

Oklahoma EL LÍDER EN AUTOMOVILISTAS SIN SEGURO Por Enrique Kogan

Si usted tiene un accidente y la culpa es del otro conductor, usted no sabe si esta persona tendrá suficiente cobertura. Dependiendo del Estado, usted podría tener un problema. Existe la posibilidad de que no haya suficiente dinero para cubrir los daños, incluso si el conductor que te golpea está asegurado. Y si un conductor sin seguro golpea su vehículo, podría ser una batalla cuesta abajo para recuperar el dinero por daños.

Continua pg

2B

OKLAHOMA SHOULDER CENTER Usando la tecnología más avanzada, el Oklahoma Shoulder Center ofrece atención integral ortopédico del hombro.

Continua pg

• Reemplazo Total del Hombro • Reemplazo de Hombro Inverso • Reparación del Manguito Rotador • Y más!

Oklahoma Shoulder Center PLLC / Betsy M Nolan MD 725 NW 11th St / Oklahoma City, OK 73103 / Ph: 405-278-8006 / Español: 405-423-2556 / www.okshoulder.com

5A


EGobierno ditorial termina programa de protección VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2A

para los niños de American Central en riesgo

La administración de Trump anunció el miércoles que le puso fin a CAM (protección a los Niños centroamericanos menores de edad), un programa especial que permite que ciertos niños en riesgo en América Central entren a los Estados Unidos a reunirse con sus padres que residen legalmente.

y ordenada para la situación de cientos de niños que realizaban viajes peligrosos a los Estados Unidos en busca de sus familiares ". Pero, el eliminar este programa podría conducir a un aumento en el número de niños que huyen por sus vidas y caen en manos de traficantes de seres humanos.

El programa CAM (por sus siglas en inglés) fue implementado en el 2014 como una respuesta al repunte de la violencia que enfrentan los centroamericanos y sirvió como un programa de procesamiento en el país para los menores de edad. Se creo para "ofrecer una alternativa segura, legal

El programa CAM exigió un exhaustivo proceso de investigación. El niño y sus familiares experimentaron una serie de pasos detallados, incluyendo pruebas de ADN, controles de seguridad, autorización médica y una entrevista de refugiados para confirmar la elegibilidad del niño para el

programa. Los menores de edad podían entrar a Estados Unidos en una libertad condicional de dos años, renovable, pero no conducía a un estado permanente.

Desde el inicio del programa en diciembre de 2014, casi 1,500 niños y niñas han sido paroled o permitidos en los Estados Unidos para reunirse con sus padres. No sólo Las personas elegibles para hace la terminación del programa el programa fueron los niños en prevenir que los niños se benefiHonduras, El Salvador y Gua- cien de este programa en el fututemala que fueron encontrados ro, pero también cancela las 2,714 elegibles para procesamiento de aplicaciones para niños quienes se refugiados, pero estaban decidi- les han otorgado libertad condidos a estar "en riesgo" por el De- cional condicional y esperan para partamento de seguridad nacion- entrar en los Estados Unidos. al. La mayoría de las aplicaciones Y usted que opine? Envienos procesados bajo el programa sus opinions -comentarios ó preCAM, alrededor del 70 por ciento, guntas a: www.ellatinoamerian. fue para los niños que cayeron en com esta categoría. ENGLISH

Government Terminates Protection Program for at Risk Central American Children

The Trump administration announced on Wednesday that it was terminating the CAM (Central American Minors), a special program which allows certain at-risk children in Central America to enter the United States and be reunited with their legally residing parents.

The CAM program was first implemented in decmeber 2014 as a response to the uptick in violence facing Central Americans and served as an in-country processing program for minors. It sought to “provide a safe, legal and orderly alternative to the dangerous journey” that many children were taking attempting to reach safety in the United States. Thus, the end of this program may lead to an increase in the number of children fleeing for their lives who fall into

the hands of human trafficked. Those eligible for the program were children in Honduras, El Salvador, and Guatemala who were found to be ineligible for refugee processing but were determined to be “at risk of harm” by the Department of Homeland Security. The majority of the applications processed under the CAM program—about 70 percent—was for children who fell into this category. Since the program’s inception in December 2014, almost 1,500 children have been paroled or allowed into the United States to reunite with their parents. Not only does the termination of the program prevent children from benefiting from this program in the future, but it also cancels the 2,714 applications for children who have been granted conditional parole and are waiting to enter the United States.

Todos los Miércoles

DESCUENTO

25% 824 North Penn Ave. OKC 620 City Ave. Moore

50% 1742 W. Lindsey St. Norman 2217 W. Edmond Rd. Edmond

*(Excluye Colchones, Joyas de Oro, Rosado y Rojo Etiquetas) 1-800-SA-TRUCK

www.SATRUCK.org

Capitol Hill Baptist Church Servicios en español Isaias Vargas, Pastor de Ministerios Hispanos

Domingo miércoles

Escuela Dominical 9:00 a.m. Servicio de Adoración 10:15 a.m. Clases de Entrenamiento Bíblico 5:00 p.m. Discipulado 6:00 p.m. AWANA para niños 6:00 p.m.

Visite a nuestro sitio de web www.chbchurch.org Mark DeMoss, Senior Pastor 304 SW 134th St. Oklahoma City, OK 73170 | (405) 799-9799


Oklahoma

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3A

En el quinto aniversario de DACA, es urgente una solución legislativa

Tulsa Oklahoma. — Una familia fuerte y unidad. Una economía más saludable para los trabajadores estadounidenses. Oportunidad. Estos son algunos de los beneficios que se multiplicarían con una respuesta legislativa a largo plazo para los jóvenes inmigrantes que han calificado con la acción diferida (DACA-por sus siglas en Inglés), cuya aplicación comenzó hace cinco años.

nuestro país. “A nivel individual, como destacado en videos recientes en Carolina del norte y Carolina del sur, así como en Time op-ed, y como miembros de una comunidad muy amplia, los soñadores agregan valor a la economía y la sociedad de Estados Unidos” dijo Cathleen Farrell, Director de Comunicaciones del Forum Nacional de Inmigración.

un studio realizado en abril por el Instituto de política económica y fiscal. Proporcionar a los receptores de DACA la oportunidad de obtener estatus legal permanente y eventualmente la ciudadanía podría generar casi $ 505 millones en impuestos locales y estatales adicionales cada año.

nidades más fuertes y seguirán haciendolo,"dijo Cathleen Farrell, Director de comunicaciones en el Foro Nacional de inmigración.

"El apoyo para soluciones" sigue siendo fuerte entre las organizaciones de fe, policiales y líderes empresariales. El Congreso debe aprobar una legislación para pro"Los Soñadores son parte in- teger a estos trabajadores jóvenes tegrales de las vidas de los es- inmigrantes. Hasta entonces, por Ya, los receptores de DACA y tadounidenses todos los días en el bien de los trabajadores esPartidarios de todo el espectro los que son inmediatamente elegi- todo el país. Ahora que han salido tadounidenses y las comunidades, político están pidiendo soluciones bles para DACA pagan aproxima- de las sombras a través de DACA, DACA debe permanecer intacto." de Congreso que faciliten las con- damente $ 2 billones al estado e nosotros no podemos olvidar Añadio Farrell. tribuciones de los soñadores a impuestos locales cada año, según quee han hecho nuestras comu-

ENGLISH

On DACA’s Fifth Anniversary, a Legislative Solution Is Urgent

Tulsa-Oklahoma.- Family strength and unity. A healthier economy for American workers. Opportunity. These are among the benefits that would multiply with a long-term legislative answer for young immigrants who have contributed under Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), the implementation of which began five years ago today.

Supporters across the political spectrum are calling for solutions from Congress that facilitate the contributions of Dreamers to our country. “On an individual level — as highlighted in recent videos in North Carolina and South Carolina, as well as in a TIME op-ed — and as members of a broader community, Dreamers add value to America’s economy and social fabric” said Cathleen Farrell, Director of Communications at the National Immigration Forum. Already, DACA recipients and those who are immediately eligible for DACA pay about $2 billion just in state and lo-

cal taxes each year, according to an April study from the Institute on Taxation and Economic Policy. Providing DACA recipients the opportunity to earn permanent legal status and eventual citizenship could generate almost $505 million in additional state and local taxes each year. “Dreamers are integral to the lives of everyday Americans throughout the country. Now that they have come out of the shadows through DACA, we cannot unremember the ways that they have made our communities stronger and continue to do so,” said Cathleen Farrell, Director of Communications at the National Immigration Forum. “Support for Solutions” remains strong among faith, law enforcement and business leaders. Congress must pass legislation to protect these hardworking young immigrants. Until then, for the good of American workers and communities, DACA must remain intact.”


Oklahoma

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 4A

Charla en Español para Prevención del acoso escolar

Oklahoma City.- El año escolar ya se inicio y el acoso escolar puede ser una experiencia común para muchos niños y adolescentes. Las encuestas indican que la mitad de todos los niños son intimidados en algún momento durante sus años escolares, y al menos 10 por ciento son intimidadso con regularidad.

cibirá, le puede ayudar a detectar los signos de advertencia de maltrato, cómo identificar a las víctimas y agresores así como recursos para ayudar a otros a dejar de intimidar a su alrededor.

La presentación será en Español de 6:30 a 7:30 martes, 29 de agosto, en INTEGRIS Southwest Medical Center 4200 S Únete a la iniciativa hispana Douglas Ave. de INTEGRIS para aprender Para más información y para más sobre este problema de sa- registrarse, llame el INTEGRIS lud mental que está creciendo HealthLine en 405-951-2277 y más rápido en nuestro estado y presione #2 para español. nación. La información que re-

ENGLISH

Bullying Prevention in Spanish

Como prepararse para dejar a su mascota en un hotel si usted va a viajar Por Grant Square Animal Hospital Cuando valla a viajar, recuerde estos consejos en la planificación para hospedar a su mascota para que esta tenga estancia feliz y saludable. Mientras que la lista de tareas pendientes es siempre tan larga como una milla antes de salir de la ciudad, la planificación es esencial a la hora dejar a en un hotel, para que usted y su mascota puedan estar tranquilos. Haga las siguientes preguntas y considere las siguientes cosas para hacer que la estadía de esta se sientan como una de vacaciones para él o ella también. 1. Pida una cita para recorrer las instalaciones. 2. Obtener referencias. 3. Para saber si está asegurada la instalación. 4. ¿Su mascota tiene necesidades especiales? Podrá el personal del hotel cubrir esas necesidades? 5. Compruebe si hay un veterinario asociado a la perrera.

7. Pregúntele al personal acerca de los servicios que ofrecen y como se estructuran las actividades diarias.

Oklahoma City.-The school year started and bullying can be a common experience for many children and adolescents. Surveys indicate that as many as half of all children are bullied at some time during their school years, and at least 10 percent are bullied on a regular basis. Join to the INTEGRIS Hispanic Initiative to learn more about this mental health problem that is growing faster in our state and nation. The information that you will receive, can help you to de-

tect the warning signs of bullying, how to identify victims and bullies as well as resources to help others stop bullying around them. The presentation will be in Spanish from 6:30 to 7:30 p.m. on Tuesday, Aug. 29, at INTEGRIS Southwest Medical Center 4200 S Douglas Ave., Medical Office Building, Basement. For more information and to register, please call the INTEGRIS HealthLine at 405-951-2277, and press #2 for Spanish.

8. Si su mascota no ha sido hospedado antes, o ha pasado mucho tiempo, sobre todo si estás si pretende estar de viaje por un largo tiempo, hospede a su mascota una o dos noches antes de salir en el caso surja algo, y usted todavía esta alrededor. 9. Deja un número de contacto donde se puede ser localizado (y un número de contacto pariente o amigo). 10. Proporcionar suficiente comida si usted quiere que siga comiendo la comida que usualmente consume. 11. Avisar al personal algo importante acerca de su mascota (tal como si ha estado teniendo diarrea, comió chicle la noche anterior, o si comió algo que habitualmente no come, etc.) 12. Solicítele un baño el día que lo va a recoger.

6. Tomar nota de la forma en En Grant Square Animal Hosque tratan a los animales y la pital le ofrecemos servicio de limpieza de las instalaciones. hospedaje, por favor llámenos al 405-685-0131 para más información.

• CALENDARIO DE EVENTOS• SALVATION ARMY BUSCA VOLUNTARIOS Salvation Amy está buscando voluntarios para ayudar con los actuales programas y servicios en sus instalaciones ubicadas en 1001 N. Pennsylvania Avenue en la ciudad de Oklahoma. Uno de esos programas que necesita de voluntarios es la despensa de comida. Para ser voluntario y ayudar en la despensa o en otras áreas de Salvation Army de Oklahoma, individuos y grupos deben contactar a Liz Banks al teléfono: 405-246-1107. Niños de 12 años de edad pueden ser voluntario si estan acompañados por un padre o tutor. THE SALVATION ARMY NEEDS YOU! OKLAHOMA CITY, OK - The Salvation Army Central Oklahoma is currently seeking volunteers to assist with ongoing programs and services at its facility located at 1001 N. Pennsylvania Avenue in Oklahoma City. One of those programs in dire need of volunteers is the Client Choice Food Pantry. To volunteer to serve in the pantry or in other areas of The Salvation Army Central Oklahoma, individuals and groups must contact Liz Banks at 405-246-1107. Children as young as 12 years old can volunteer if accompanied by a parent or guardian.

HEART DISEASE AND NUTRITION IN THE HISPANIC COMMUNITY

El Verano esta aquí y nosotros continuamos con nuestro programa orientado Únete a la iniciativa hispana de INTEGRIS, Asociación Americana del corazón y la iglesia Emanuel Baptist por una serie de demostraciones de alimentos diseñadas para sensibilizar y educar a las mujeres sobre enfermedad cardíaca en la población hispana, y clases de nutrición gratis. Las clases se realizarán semanalmente de 6:30 a 7:30 en el mes de julio en la Iglesia Bautista Emanuel: 3412 S Walker Ave., Oklahoma City, OK 73109. Para más información y para registrarse, por favor llame el INTEGRIS HealthLine. Join the INTEGRIS Hispanic Initiative, the American Heart Association, and Emanuel Baptist for a series of free nutrition classes and food demonstrations designed to increase the awareness and educate women on heart disease in the Hispanic population. Classes will be held weekly from 6:30 to 7:30 p.m. in the month of July beginning Thursday, July 6, at Emanuel Baptist Church: 3412 S Walker Ave., Oklahoma City, OK 73109. For more information and to register, please call the INTEGRIS HealthLine. Para información llamar al 405-951-2277 # 2 para español.


Finanzas Pensando en comprar una casa ?

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 5A

¿QUÉ ESTA INCLUIDO EN MI PAGO MENSUAL? 405.474.4114

Andrés Gutierrez Cuando se trata de comprar una casa, frecuentemente se presenta mucha ansiedad junto con emoción. ¿Por qué debes considerar comprar una casa? Cuando rentas una casa, estás, simplemente, pagando por vivir ahí. Después de 10, 20 o 30 años de rentar, no tienes una casa o departamento tangible tras tanto pago; la casa todavía le pertenece a alguien más. Pero al comprar una casa, el monto de dinero que pagas cada mes va directamente hacia convertirte en dueño de la propiedad. Así que después de que terminas de pagar tu préstamo, la casa es tuya para que sigas viviendo en ella “gratis”. (Aún tendrás que pagar impuestos y costos de mantenimiento por la casa.) PERO no tendrás que pagar mes a mes la hipoteca ni la renta. Y si vendes la casa, ¡ese dinero es tuyo! Menos impuestos, por supuesto. ¿Qué tan grande es la casa (o departamento o terreno) que puedes comprar? Comienza revisando tus ingresos mensuales, así como tus gastos. Después, agrega los demás costos asociados con ser dueño de una casa, como impuestos por propiedad. Quizá valga la pena que asistas a una clase para personas que comprarán una casa por primera vez, y que consultes con un profesional financiero. La sucursal local de Washington Federal o la autoridad de vivienda de tu ciudad puede ayudarte a encontrar clases. Compara los costos de rentar contra comprar. Rentar: - En general, quien renta no es responsable por costos sustanciales de mantenimiento o reparación

- Puedes ser elegible a ahorrar dinero en impuestos Busca un buen prestamista hipotecario. Es una buena idea obtener al menos tres presupuestos de préstamos distintos. Un buen prestamista te informará sobre el proceso de cómo comprar una casa, y te explicará a profundidad las diferentes opciones con las que cuentas. Nunca debes sentirte presionado a aplicar a un préstamo hipotecario o a firmar algún papel. Recibe un documento de aprobación de crédito. Si el prestamista aprueba tu aplicación para que continúe con el proceso, es probable que recibas un documento de aprobación de crédito, el cual estipula el monto máximo que puedes solicitar, los términos del préstamo, y la fecha de expiración de tu aprobación de crédito (usualmente son 60 días). Los procesos de aprobación de crédito varían según cada prestamista, pero la mayoría de ellos requieren que quien solicita el crédito reciba algún tipo de carta de aprobación de crédito ANTES de que comiencen a buscar una casa. Negocia la compra y el acuerdo de compra/venta de tu nueva casa. Un agente con experiencia debe poder ayudarte con este paso, pues es muy importante. En general, debes considerar el precio de compra (cuánto cuesta la casa), la fecha de cierre (cuándo puedes mudarte), y el depósito de seriedad (earnest money como se le conoce en inglés), lo cual se trata de un monto de dinero que pagas para mostrar interés en la casa. Inspecciona tu casa.

Comprar:

Como comprador, debes asegurarte de que estás obteniendo lo que compraste, y los vendedores quieren estar seguros de que no encuentres un problema una vez que la casa haya sido vendida. A menos que no se pongan de acuerdo, en general el comprador paga la inspección de la casa, tanto en su exterior como su interior.

- Los dueños son responsables de pagar todas las reparaciones y mantenimientos

Completa los pasos finales con tu prestamista hipotecario.

- Eres responsable por el pago de impuestos a la propiedad y del seguro de daños (estos costos pueden aumentar conforme pasa el tiempo)

Este paso normalmente incluye un depósito para cubrir el costo de procesamiento de la aplicación de crédito, el avalúo de la propiedad, el seguro de propiedad y el certificado de inundación.

- El monto mensual de renta no está protegido contra incrementos futuros - La renta mensual no incrementa tu patrimonio ni te da ventajas fiscales por ingresos

Julia Adame, Oficial de Préstamos — Sabiendo lo que esta incluido en su pago mensual puede ayudarle entender su préstamo y quizá ver si puedes ahorrar dinero. Su pago de su casa es algo individual. Es normal que su pago de su casa sea diferente al de su vecino. Una de las razones puede ser la cantidad de enganche, el interés, o el seguro de la casa.

usted y su agente de seguro quedaron de acuerdo. Los impuestos es el cobro del condado donde su casa está ubicada.

Lo último que esta incluido en su pago puede ser la seguranza de gobierno que se llama en inglés, “Mortgage Insurance” Esta aseguarza no le cubre a su casa. Es una seguranza que le cobra el Su pago mensual incluye 4 co- gobierno para hacerle su préstasas. El pago principal. Cuál es el mo. dinero que va al pago principal? Ya sabiendo que tanto dinero Este es el pago que se da para va a cada cosa se da cuenta si hay pagar lo que pidió prestado. Va algún lado donde puedes ahorrar directamente al préstamo y el dinero. Por ejemplo, el pago de préstamo se va reduciendo. interés. Si es alto, puede ver si reLuego, es el pago de interés. El financiando su préstamo podría pago de interés va al porcentaje bajar el pago de los intereses. que le cobraron para hacerle su Para mas información llame a préstamo. la oficina de Julia Adame 405 212 El seguro de la casa y sus im- 9734 o vístanos 3321 S Western puestos están en el pago también. Ave, OKC, OK 73179 La aseguarza es la cantidad que

Leyes EEUU está listo frente a Norcorea

Continua de la portada

Washignton D.C.- El principal jefe militar de Estados Unidos advirtió el lunes que aunque EstadosUnidos desea resolver pacíficamente la creciente tensión con Corea del Norte, también está listo para usar “absolutamente todas” sus capacidades militares en caso de una provocación. Las declaraciones del general Joseph Dunford en una serie de reuniones con altos mandos políticos y militares de Corea del Sur parecieron un intento por aliviar el nerviosismo en el continente de Asia frente al intercambio de amenazas entre los presidentes de ambos países y mientras Corea del Norte también se ha dicho estar dispuesta a responder en caso necesario. Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, está visitando los países de Corea del Sur, Japón y China solo días después de que el presidente Donald Trump declaró que su ejército está “asegurado y cargado” y que está listo para desatar “fuego y furia” si Corea del Norte seguía amenazando a los Estados Unidos

Critican a Trump por sopesar indulto para Arpaio

PHOENIX, Arizona (AP) — El presidente Donald Trump dijo que podría indultar al ex jefe de policía Joe Arpaio, lo que provocó críticas de detractores que dicen que ello equivaldría a avalar.

y otra para que se anule el veredic- vención Nacional Republicana que to relacionado con un nuevo juicio. Trump impediría la llegada de inLas mociones no constituyen apela- migrantes al país en forma ilegal. ciones. Trump también ha mencionaTrump dijo el domingo a Fox do Arpaio en sus exhortos a favor que Arpaio es “un gran patriota es- de una política de inmigración más El mandatario dijo el domingo en tadounidense” y señaló que le mo- estricta y defendido las tácticas que entrevista con Fox News que con- lesta ver lo que le está sucediendo, convirtieron al ex sheriff en figura sideraba con seriedad conceder un de acuerdo con el reporte. nacional. indulto a Arpaio en los próximos El mandatario destacó los muchos Cecillia Wang, subdirectora días. Sus palabras fueron una bue- años que Arpaio estuvo al servicio jurídica de la Unión Americana de na noticia para el ex jefe policial de de la ley y señaló que muchos ciu- Libertades Civiles, censuró la idea la zona metropolitana de Phoenix, dadanos de Arizona respetaban su de que Trump pudiera indultar a quien el 31 de julio fue declarado trabajo. Arpaio porque el exjefe policial viculpable del delito menor de desaTrump y Arpaio han sido aliados oló órdenes judiciales que prohibían cato a la corte. el último par de años. Arpaio hizo la detención ilegal de latinos. Un juez federal falló en 2013 que campaña a favor de Trump en mí“No nos confundamos: Esto sería los agentes de Arpaio discriminaron tines en Iowa, Nevada y Arizona, y un aval presidencial al racismo”, a los latinos. Pero el jefe policial se señaló en un discurso ante la Con- aseveró. negó a poner fin a sus operativos contra la inmigración ilegal, lo que derivó en su proceso por desacato. El asunto también contribuyó a que Arpaio no consiguiera su reelección el año pasado. Arpaio dijo el lunes que se enteró en la mañana de la declaración del presidente y que le alegraba el apoyo del mandatario. “Yo no lo pedí, pero si él lo ofrece, lo aceptaré porque no soy culpable. Así que le agradezco su interés en mi asunto aquí en Phoenix”, afirmó. Los abogados de Arpaio presentaron el lunes por la tarde un par de mociones en una Corte de Distrito Federal de Phoenix, una para que se emita una sentencia absolutoria,


Salud y Belleza Mujer Sin Limite

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 6A

By/Por: Maria Marin, motivadora, autora y figura radial. Visite:www.MariaMarin.com Motivational speaker, radio personality, and bestselling author. Visit: www.MariaMarin.com • Siguela en Twitter: @maria_marin

¡LA RESPUESTA A TODO! QUE ES EL ALCOHOLISMO ? Por Maria Marin ¿Eres de las personas que cuando tienen que tomar una decisión importante lo consultas con tu mejor amiga, tu mamá, un sicólogo, o hasta alguien que te lea la mano? Todo para que te ayuden a decidir que debes hacer?. Y aún así, no encuentras un: “¡Ajá, esta es la solución!”. Si no consigues una respuesta es porque quien sabe lo que te conviene, mejor que nadie, es tu instinto, conocido como tu sexto sentido que te murmura lo que debes hacer y qué decisión tomar. Pero no escuchas y buscas respuestas en otros lados. El ser humano tiene seis sentidos, no obstante, únicamente cinco están científicamente reconocidos: vista, audición, olfato, tacto, y gusto. El sexto, la intuición, es un mecanismo de defensa que Dios te dio para cuidarte. Los animales también lo poseen. Cuando ocurre un maremoto, muchos se salvan porque antes de llegar la ola, escapan hacia terrenos elevados. Así como los animales escuchan su instinto, nosotros debemos oírlo. Por cada decisión que vayas a tomar, existe solo una opción cor-

recta. Por ejemplo, si contemplas la decisión de quedarte o no en una relación, mudarte o no a otra ciudad o aceptar o no una oferta de empleo, para cada una de estas situaciones solo hay una decisión que te conviene. Entonces, ¿Qué hacer? 1. No busques respuestas en otros. Toma tiempo a solas para meditar: relájate, respira profundamente, cierra los ojos y pregúntate que sucedería al escoger cada una de tus opciones. 2. Presta atención a las sensaciones de tu cuerpo. Aquella opción que te de inquietud e incomodidad, significa que tu instinto te está indicando otro camino. Por el contrario, la decisión que te haga sentir relajada y en paz, es la correcta. 3. Antes de seguir los pasos 1 y 2, recomiendo que dejes a un lado tus miedos. Imagina que eres fuerte y valiente; de esta forma tus temores no podrán confundirte. De ahora en adelante, para buscar la solución, ¡presta atención a tu intuición!

Como A.A. lo ve, el alcoholismo es una enfermedad. A.A. cree que los alcohólicos no pueden controlar su forma de beber porque están enfermos, de cuerpo y mente ( o de las emociones) Si no dejan la bebida, el alcoholismo casi siempre empeora. La Asociación Médica Norteamericana y la Asociación Médica de Gran Bretaña, las organizaciones principales de médicos de estos paises, también han dicho que el alcoholismo es una enfermedad. CUALES SON LOS SÍNTOMAS ? No todos los alcohólicos tienen los mismos síntomas, pero muchos - en las varias etapas de la enfermedad - muestran estas señales: descubren que sólo el alcohol les hace sentirse seguros de si mismos y cómodos con otra gente; a menudo, quieren "sólo un trago más" al fin de una fiesta; esperan con ansia las ocasiones de beber y piensan mucho en ellas; se emborrachan cuando no tienen la intención de hacerlo; tratan de controlar su forma de beber, cambiando tipos de licores, tomando la decisión de no beber o haciendo promesas solemnes; beben furtivamente; dicen mentiras sobre cuanto y con que frecuencia beben; esconden botellas; beben en su lugar de trabajo ( o en la escuela); sufren de lagunas mentales (es decir no pueden recordar lo que dijeron o hicieron la noche anterior); beben por la mañana, para aliviar la resaca, los sentimientos de culpabilidad y el miedo; dejan de comer y así sufren de desnutrición; contraen cirrocis del hígado; tiemblan violentamente, alucinan o tienen convulsiones al carecer del alcohol. QUE ES ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS ? Alcohólicos Anónimos es una comunidad mundial de hombres y mujeres, que se ayu-

dan los unos a los otros a mantenerse sobrios. Ofrecen la misma clase de ayuda a toda persona que tiene un problema con la bebida y quiere hacer algo para resolverlo. Puesto que todos son alcohólicos, los miembros se entienden de una manera singular. Saben como es sufrir de esta enfermedad y han aprendido a recuperase en A.A. Los miembros de A.A. dicen que son alcohólicos hoy - aunque no hayan tomado un trago desde hace muchos años. No dicen que están "curados". Una ves que un individuo ha perdido su capacidad de controlar la bebida, nunca puede estar seguro de poder beber sin peligro - o, en otras palabras, nunca puede convertirse en uno " que fue" alcohólico o en un "ex- alcohólico". Pero en A.A. puede hacerse un alcohólico sobrio, un alcohólico en recuperación. COMO AYUDA A.A. AL ALCOHÓLICO? Por el ejemplo y la amistad de los alcohólicos en recuperación. En A.A., los nuevos son motivados a mantenerse alejados de la bebida " un día a la vez", como lo hacen los A.A. En vez de "jurar renunciar para siempre a la bebida" o preocuparse por el van a estar sobrios mañana, los A.A. de concentran en no beber ahora mismo - hoy. Al no dejar entrar el alcohol en su oraganismo, los principiantes cuidan de un aspecto de la enfermedad - el cuerpo tiene la oportunidad de sanar. Pero, recuerde: hay otros aspectos. Si van a mantenerse sobrios, es imperativo que tengan también una mente sana y emociones sanas. Para hacer esto, empiezan a arreglar sus pensamientos confundidos y sus sentimientos tristes, siguiendo los " Doce Pasos" de A.A. hacia la recuperación. Estos Pasos sugieren ideas y acciones que pueden guiar a los alcohólicos a una vida feliz y útil.

GRUPO LATINO 3446 SW 29th St. Oklahoma City, OK 73119 Sesiones todos los días de 8:00 a 9:30 pm

Visita a María Marín en su casa todos los miércoles en su nuevo reality show “María Marín Live” transmitido por Facebook Live, enciende tus notificaciones de “video en vivo”. https://www.facebook.com/MariaMarinOnline

HOT LINE (405)772-0184

Celebremos el Día Nacional de la Nutrición con Comida Sana

El 24 de octubre es el día que Estados Unidos conmemora el Día de la Comida (Food Day), la cual es una celebración a nivel nacional de los alimentos saludables, asequibles y producidos de forma sostenible, y de una campaña para la mejora de las políticas alimentarias que se lleva a cabo todo el año, pero porqué esperar hasta Octubre? Aquí le informamos. El siguiente texto es una declaración de Michael Jacobson, director ejecutivo del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI,por sus siglas en inglés) para celebrar este día y recordarnos que la educación es demasiado importante como para dejarla a cargo de las empresas trasnacionales de alimentos. ¿Les sorprendería saber que está en marcha una campaña muy sofisticada, de miles de millones de dólares destinada a

enseñar a sus hijos acerca de los alimentos? Así es.

De hecho, los expertos coinciden en que esta campaña es un gran éxito. Lamentablemente, la campaña de instrucción masiva a la que me refiero es resultado de 2,000 millones de dólares que la industria alimentaria ha destinado para enseñar a los niños y adolescentes a querer dulces, bebidas azucaradas, cereales azucarados y otros alimentos chatarra altamente procesados. Sobre todo, estos mensajes son distribuidos a través de la televisión, celulares, internet. Cuando un tercio de los niños estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, y están en camino de tener vidas más cortas que sus padres, está claro que la educación alimentaria es demasiado importante como para dejarla a cargo de las empresas trasnacionales de alimen-

tos.

Los padres estarían indignados si sus niños en la escuela primaria no aprendieran que 2 más 2 son 4, o no pudieran identificar a la Niña, la Pinta y la Santa María. Sin embargo, como Jamie Oliver demostró años atrás, ¡algunos niños de la escuela americana no pueden identificar tomates, remolachas, coliflor, o incluso pueden confundir una berenjena con una pera!.

Pero, gracias a la fuerza comercial de empresas trasnacionales de alimentos, la comida chatarra de McDonalds, Coca-Cola, y Chuck -E- Cheese ‘S está firmemente implantada en la memoria de los niños, como los nombres de los 3 barcos que embarcaron el océano azul en 1492. Menos del 25% de los estudiantes de secundaria toman clases de ciencias de la

familia y del consumidor, antes conocido como la economía doméstica, y estas clases son a menudo las primeros en desaparecer cuando se recortan los presupuestos escolares. Y los padres tienen que asumir parte de la culpa, cuando, cuando no se les enseña en sus hogares, “cocinar” en realidad significa “microondas” o en otros casos calentar algunos alimentos con conservadores, harinas, grasas, sal, azúcar, colorantes y aromas. Entonces recuerde que mientras los niños aprenden más acerca de los alimentos y la nutrición, más probabilidades hay de que coman frutas, verduras y otros alimentos saludables. Por otro lado, el mes de Mayo se celebra el Día Nacional de Nutrición y México y según la Secretaría de Salud del DF, la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y ocupa el segundo sitio en adultos. Estas enfermedades emplean el 7% del presupuesto nacional destinado a salud para su atención, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%. La mala alimentación, el sedentarismo, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad, pero también la falta de acceso a alimentos nutritivos ya que el sistema alimentario ha reemplazado el valor nutrimental de la comida que ofrece a las personas por productos sumamente procesados y de baja calidad. Nuestro papel como consumidores es de vital importancia. En nuestras decisiones de compra radica la diferencia: en la medida en que exijamos comida sana que satisfaga nuestras necesidades reales de alimentación, conseguiremos que las empresas y sus cadenas de suministro modifiquen sus malas prácticas y nos provean de alimentos suficientes y de calidad. Visite www.ellatinoamerican.com/ Recetas saludables


Salud y Belleza

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 7A

o rt ie b a ra o h A / n e p O w o N OCCC Capítol Hill Center se encuentra en el centro del desarrollo económico y la revitalización del distrito histórico del Capítol Hill. El Capítol Hill Center ofrece:

• Múltiples cursos de inglés como segunda lengua (ESL) y clases de civismo en inglés para quienes necesiten prepararse para el examen de la ciudadanía. • Cursos en inglés y español que ofrecen la equivalencia para la escuela secundaria (HSE). • Cursos de Computación en inglés, español y Koreano. • Cursos de conocimientos financieros y bancarios • Programas diseñados para estudiantes del grado K-12 con enfoque en la educación superior. • Curso de preparación para los jóvenes de escuela secundaria que necesitan tomar el examen nacional (ACT) • Programa Bancario y de Finanzas que ofrece un certificado

Usando la tecnología más avanzada, incluyendo procedimientos artroscópicos. El Oklahoma Shoulder Center, Centro del Hombro de Oklahoma, ofrece atención integral ortopédico del hombro.

Los servicios incluyen:

• Reemplazo Total del Hombro • Reemplazo de Hombro Inverso • Reparación del Manguito Rotador • Estabilización del Hombro • Transferencias de Tendones • Lesiones Deportivas • Cirugías del Codo • Tratamiento de Dislocación Número de llamada en Español

Dra. Nolan

(405) 423-2556 www.occc.edu • (405) 682-OCCC

Dr. V. Pascual Chagman, MD Diplomat of the American Board of Family Medicine.

Atendemos de Lunes a Viernes 2 – 8 p.m. y los Sábados de 8 a.m. – 1 p.m.

Diabetes Colesterol, Hipertensión (Presión Alta) Tratamiento de Hemorroides Dolores de Estómago, Agruras, Gastritis, Estreñimiento. Ansiedad, Ataques de Pánico, Depresión. Hemorroides Prevención de Cáncer de Colon Tratamineto de Obesidad Cirugía Menor • Drenaje de Abscesos • Removemos Verrugas y Uñas Incrustadas

• Control de Sobrepeso • Tratamiento con Medicina Natural (Para todo tipo de condiciones)

• Dolor de Espalda

• Dolor de Cuello • Dolores de Cabeza • Accidentes de Auto • Accidente por Deporte

• Biopsias de piel, quistes y/o lunares

4336 NW 23rd Street 601.9022 |

405

601.9888

405

Aceptamos la Mayoria de Seguros.

TODOS HABLAMOS ESPAÑOL

405.702.4433

7832 S Western Oklahoma City, OK


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017

Impuestos

aplicaciones para `‘ ciudadania

Cartas poder

`‘ de Renovacion residencia/DACA

`‘ Numero de ITIN Cartas Apostilladas

`‘ publica `‘ Notaria

Pg 8A

Cartas poder para niÑos

Esther’s Tax Service

Apostillas

Servicio Rápido y Seguro 309 SW 35th

Oklahoma City, OK 73109

473-6344 | 405600-6787

405

You pick your summer adventure.

Disponible para todo lo que necesite en sus fiestas

We’ll help you get going.

2.99%

No payments APR* for 90 days* NEW | USED | REFINANCED

Get a rate as low as 2.99% APR* on your TFCU auto loan and no payments for 90 days. Plus, up to 100% fixed rate financing. Great financing also available on boats, RVs, motorcycles, and even scooters! Apply online today.

TinkerFCU.org *No Payments for 90 Days is an optional vehicle loan offer available to members with credit scores ranging from 660 to 850. The fixed rate of 2.99% annual percentage rate (APR) applies to 2016 and newer model vehicles only. Rates range from 2.99% APR to 11.74% APR. To qualify for the 2.99% APR, borrower must have a credit score ranging from 740 to 850, and the loan term cannot exceed 60 months. Rates are determined by borrower’s credit history, year model of vehicle, term requested and/or original amount financed. Interest accrues from the date of loan disbursement. Deferred payment(s) will be paid at the end of your loan. Any accrued interest will be collected on the first payment(s) applied to the loan. The first payment will be due 90 days from the date of loan disbursement. Payment examples: $25,000 loan at 2.99% APR for 60 months will have monthly payments of approximately $449.13; $17,000 loan at 11.49% APR for 60 months will have monthly payments of approximately $373.84. Offer available June 1-August 31, 2017, and includes new or refinanced loans from other institutions for cars and trucks. To take advantage of this offer, Tinker Federal Credit Union (TFCU) membership is required, which involves opening an initial share (savings) account with a $5 deposit. All rates and terms are declared by the Board of Directors of TFCU and are subject to change at any time. For current rates and terms, visit www.TinkerFCU.org or call us at (405) 732-0324 or 1-800-456-4828.

Midwest City 901 N. Air Depot OKC South 1360 W. I- 240 405 616-7000

OKC Memorial 2300 W. Memorial Rd 405 749-9808 Norman 2270 W. Main 405 447-1008

Edmond 40 E. 33rd 405 359-7495

OKC NW 7101 NW Expressway 405 384-3333 Stillwater 721 N. Main 405 564-0524

Oklahoma City Main Store 300 N. MacArthur Blvd 405 948-1234


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017

Pg 1B

Ingredientes • 3 tomates medianos, picados en cuadritos • 1 cebolla amarilla pequeña, picada en cuadritos • 2 jalapeños, picados finamente • 1 taza de cilantro fresco picado finamente, separado en dos partes • Jugo de 2 limones, separado en dos partes

• 2 aguacates maduros, picados • 1 lata (15 oz) de frijoles negros sin sal añadida, escurridos y enjuagados • 2 cucharadas de agua • 1 1/2 taza de queso cheddar reducido en grasa • 1 1/2 taza de yogur griego natural sin grasa

s a p a min c 5 e d 20

Dicpiones: 12 | Listo en: Por

Preparación

1. En un tazón grande, mezclar los tomates, la cebolla, los jalapeños y la mitad del cilantro. Añadir jugo de un limón. Poner a un lado.

Todos estos ingredientes y mucho más se puede encontrar en su Supermercado Morelos

2. En un tazón mediano, aplastar los aguacates. Añadir el sobrante de cilantro y jugo de limón. 3. En una cacerola cuadrada, añadir los frijoles y el agua, aplastarlos con un tenedor hasta crear una pasta y esparcirla por toda la cacerola. 4. Espolvorear el queso sobre la capa de frijoles. Añadir la mezcla de aguacates encima. Después, añadir el yogur y finalmente esparcir el pico de gallo encima. 5. Servir con chips de tortilla multigrano.

SUMMER NIGHT SERIES NOCHES DE VERANO

Premia a tu Niño

FESTIVAL

under the stars! AUGUST 25

OCCC CAPITOL HILL CENTER OPEN HOUSE 6:00 to 10:00 p.m. FESTIVAL 7:00 to 10:00 p.m.

:: food. music. family fun. ::

Con Nosotros Coco loco • mexican corn pica piña • desayuno tropical yogurt fruit • smoothies • y Mucho Más

SW 25th Street :: Calle Dos Cinco

CORNER OF HUDSON AVENUE AND SOUTHWEST 25TH STREET IN HISTORIC CAPITOL HILL

2316 N. MacArthur Blvd. Oklahoma City, OK 73127

(405)886-0306 Abiertos los 7 Días de la Semana 11:00 am - 10:00 pm #FIESTAFRIDAYOKC @CALLEDOSCINCO

WWW.HISTORICCAPITOLHILL.COM

Visitanos en cualquiera de nuestras localidades

3601 S Western OKC

! o l a b é ¡Pru ABIERTO

Domingo–Jueves 10am-10pm Viernes y Sábado 10am-11pm

Casi con la 36th

501 N Rockwell

Nueva ion Ubicac

2713 S.W. 29 Suite 100


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017

Pg 2B

(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017

Pg 3B

to n e am leto t r a Dep o comp an p s i H

ahorros

633-4651

405

614 SW 74th Street Oklahoma City, OK 73139

eXtremos

TE ATENDEMOS 100% EN ESPAÑOL

Oklahoma

Reemplazamos su llave gratis de por vida! ACEPTAMOS LICENCIA DE TU PAIS SEGURO SOCIAL O NÚMERO DE ITIN

$0 DE ENGANCHE! PLACAS INCLUIDAS LLANTAS DE POR VIDA

FINANCIAMIENTO EN CASA, EL MÁS FUERTE EN TODO OKLAHOMA

2017 Chevrolet Silverado 1500 Custom RWD

Para p por farecios lláma vor nos

2017 Chevrolet Camaro 1LT RWD

Para p por farecios lláma vor nos

2017 Chevrolet Silverado 1500 LTZ 4WD

Para p por farecios lláma vor nos

2017 Chevrolet Silverado 1500 LT WT RWD

Para p por farecios lláma vor nos

2017Chevrolet Impala LS FWD

Para p por farecios lláma vor nos

2017 Chevrolet Tahoe LT 4WD

Para p por farecios lláma vor nos

2015 Chevrolet Silverado 1500 LTZ RWD

Para p por farecios lláma vor nos

2015 Chevrolet Silverado 1500 LT 4WD

Para p por farecios lláma vor nos

2017 Chevrolet Camaro 1LT RWD

Para p por farecios lláma vor nos

2017 Chevrolvet Sonic LS FWD

Para p por farecios lláma vor nos

2015 Chevrolet Silverado 1500 RWD

Para p por farecios lláma vor nos

2017 Dodge Challenger R/T RWD

Para p por farecios lláma vor nos

EL LÍDER EN AUTOMOVILISTAS SIN SEGURO por Enrique kogan Si usted tiene un accidente y la culpa es del otro conductor, usted no sabe si esta persona tendrá suficiente cobertura. Dependiendo del Estado, usted podría tener un problema. Existe la posibilidad de que no haya suficiente dinero para cubrir los daños, incluso si el conductor que te golpea está asegurado. Y si un conductor sin seguro golpea su vehículo, podría

requieren un seguro adicional, como el de protección por lesiones personales o contra terceros. A medida que lea este informe, verá tres números listados junto a los requisitos mínimos de seguro de responsabilidad civil. Por ejemplo, para Florida verá 10/20/10. El primer número representa (en miles de dólares) la cobertura corporal mínima por persona, el segundo número representa la cobertura de lesiones corporales por accidente y el tercer número representa la cantidad necesaria de cobertura de daños a la propiedad por accidente. Aquí tiene 10 de los estados más riesgosos, basados en los requisitos de seguro y el número de conductores sin seguro:

ser una batalla cuesta abajo para recuperar el dinero por daños. De acuerdo con el consejo de investigación de seguros, aproximadamente el 12,6% de los conductores - alrededor de uno de cada 8 - no tienen seguro automotor, siendo el Estado de Oklahoma el líder, con el 25,9% de los automovilistas sin seguro. Un estudio reciente de Wallet Hub, analizó los Estados que tienen los resultados más y menos riesgosos para su cartera. La mayoría de los Estados descritos como riesgosos tienen menores requisitos mínimos de seguro de responsabilidad y un mayor número de conductores sin seguro. Además, muchos de esos estados no

10. Nevada Requisitos de seguro de responsabilidad mínima: 15/30/10 Otros tipos de seguros requeridos: N/A Conductores sin seguro: 12.2% 9. Washington Requisitos de seguro de responsabilidad mínima: 25/50/10 Otros tipos de seguros requeridos: N/A Conductores sin seguro: 16.1% 8. Alabama Requisitos mínimos de seguro de responsabilidad: 25/50/25 Otros tipos de seguros requeridos: N/A Conductores sin seguro: 19,6% 7. Michigan Requisitos de seguro de responsabilidad

mínima: 24/40/10 Otros tipos de seguros requeridos: Protección contra lesiones personales Conductores sin seguro: 21% 6. Tennessee Requisitos de seguro de responsabilidad mínima: 25/50/15 Otros tipos de seguros requeridos: N/A Conductores sin seguro: 20.1% 5. California Requisitos mínimos de seguro de responsabilidad: 15/30/5 Otros tipos de seguros requeridos: N/A Conductores sin seguro: 14.7% 4. Mississippi Requisitos mínimos de seguro de responsabilidad: 25/50/25 Otros tipos de seguros requeridos: N/A Conductores sin seguro: 22.9% 3. Nuevo México Requisitos de seguro de responsabilidad mínima: 25/50/10 Otros tipos de seguros requeridos: N/A Conductores sin seguro: 21.6% 2. Florida Requisitos mínimos de seguro de responsabilidad: 10/20/10 Otros tipos de seguros requeridos: protección contra lesiones personales Conductores sin seguro: 23.8% 1. Oklahoma Requisitos mínimos de seguro de responsabilidad: 25/50/25 Otros tipos de seguros requeridos: N/A Conductores sin seguro: 25.9%


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017

Pg 4B

3008 S Shartel Ave Oklahoma City, OK 73109

"Utilize su reembolso de impuestos, y reciba un descuento de

$500.00

en la instalación de su aire central"

» "Reciba $550.00 cuando instale un Calentador de Alta Eficiencia." » "Reciba $1,950.00 cuando remplace su calentador electrico por uno de gas natural."

405

204-2896

elizondoair.com

» "Plan de pagos. No necesita credito ni seguro social" » "Reinstalamos su medidor de gas natural"

5909 NW Expressway, Suite 100 Oklahoma City, Oklahoma 73132

Alimentamos ninos. Cambiamos vidas.

Usted puede ayudar!

feedthechildren.org


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017

Pg 1C

Donde poco dinero basta... para llenar tu canasta!!! Oklahoma City #1 4704 NW 23rd St OKC, OK 73127 405 946.1626

Oklahoma City #2 4475 NW 50th OKC, OK 73112 405 416.5497

Moore 621 N. Moore Ave Moore, OK 73160 405 896.8398 • Fax 405 896.8397

Tulsa #1 2119 S. Garnett Rd Tulsa, OK 74129 918 794.2578

Tulsa #2 5147 S. Peoria Tulsa, OK 74105 918 712.3222


Sociales

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2C

Sociales

VOLUME 23 • 30

En Memoria al Líder Alejandro Rendon Sanchez

Jerry Steward OCCC President El Latino American

“Yo se cuanto él significaba para Vicepresidente de desarrollo coel centro. El era muy buen ami- munitario Lemuel Bardeguez dio go mío,” dijo Steward. “El es un la introduccion durante la cereicono para mi.” monia, asegurandose de agrade“Mis expectativas están muy alSu esposa Teresa Rendon, em- cer a las personas presentes y su tas,” dijo Steward. “El centro siem- pezó una beca conmemorativa apoyo. Dijo que el edificio nuevo pre tuvo programas sin crédito de bajo su nombre desde el 2012, puede ayudar en la expancion de corto plazo, y por la primera vez premiando más de 25 estudiantes recursos para le comunidad de vamos a ofrecer clases con crédi- de oklahoma city por sus logros Capitol Hill. to universitario. Tenemos planes académicos e impacto comunitar“Va a ser un catalizador para para expandir nuestros servicios y io. Ella fue reconocida en el dis- el desarrollo comunitario y ecotrabajo escolar dramáticamente.” curso preliminar del Presidente nomico en esta area. Esperamos que cambie las vidas de las persoEl Presidente Steward dijo que Steward. quiere que la comunidad examEn el 2010, el censo estadoun- nas en la comunidad, y que sirva ine y vea las clases que se ofrece idense confirmó que el 17.2 por como una introduccion para esen el centro, y dio una cordial in- ciento de la población de Okla- tudiantes que tal vez no pensaron vitación a cualquier persona que homa City se identifica como his- que podrian ir a la universidad.”

August/Agosto 24, 2017 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3C

Lemuel Bardeguez OCCC Vice President de Desarrollo Comunitario

La nueva ubicación significa desarrollo comunitario y crecimiento para el Presidente de OCCC Jerry Steward.

Por Victor Pozadas Oklahoma City Community College Capitol Hill Center tuvo una ceremonia de dedicación el 18 de Agosto, reconociendo miembros de la comunidad y filantropos en su apertura. En nuevo centro ofrecerá cursos con crédito universitario por primera vez. Antes de la compra del edificio nuevo en el año 2008, OCCC ofrecia cursos sin crédito, sirviendo a la comunidad hispana de Oklahoma City en diferentes direcciones alrededor de Capitol Hill.

quiere continuar su educación. “Nosotros queremos ser parte de la comunidad. Queremos que se involucren en el centro y queremos ser involucrados en lo que hacen.”

pano. Steward dijo que OCCC quiere incrementar su inscripción hispano. “Sabemos que hay muchos residentes que tienen que mejorar sus habilidades en esta área, necesitan una educación El nuevo edificio, ubicado en la En parte como memorial, la ded- universitaria, para que ellos se va325 SE 25th St., abrió sus puertas loren más. No es solo incrementar después de estar más de diez años icación reconoció a ex Director de OCCC Capitol Hill Center Alejan- números, es querer totalmente en desarrollo. dro Rendon Sanchez, quien fall- cambiar la comunidad entera.” eció en el 2010. El centro se movió de la escuela primaria de Capitol Hill en el 2000, a lugares como la Agencia Latina y la iglesia metodista de Capitol Hill años después.

“Para cualquier persona que quiere mejorar su ingles, quisiera continuar para obtener su diploma equivalente de la secundaria, o a los que quieren estudiar para recibir creditos universitaros,” el dijo. “Todos estan invitados para ver lo tenemos para ofrecer.”

“La nueva ubicación significa desarrollo comunitario y crecimiento”

o Now Open/Ahora abiert

POR PRIMERA VEZ

OCCC Capítol Hill Center se encuentra en el centro del desarrollo económico y la revitalización del distrito histórico del Capítol Hill.

se ofreceran clases con crédito universitario en OCCC Capitol Hill Center

El Capítol Hill Center ofrece: Teresa Rendon Esposa de Icono Alejandro Rendon

• Múltiples cursos de inglés como segunda lengua (ESL) y clases de civismo en inglés para quienes necesiten prepararse para el examen de la ciudadanía. • Cursos en inglés y español que ofrecen la equivalencia para la escuela secundaria (HSE). • Cursos de Computación en inglés, español y Koreano.

Asintentes a la ceremonia dedicatoria

ENGLISH

• Cursos de conocimientos financieros y bancarios

FOR THE FIRST TIME

OCCC will offer college credit courses at OCCC Capitol Hill Center The Oklahoma City Community College Capitol Hill center hosted a Dedication Ceremony on August 18, recognizing members of the community and donors for it's opening. The new center will offer college credit courses for the first time. Before the acquisition of the new building in 2008, the community college held their non-credit courses to serve the Oklahoma City Hispanic community in several locations around Capitol Hill. The facility moved from the Capitol Center Elementary School in 2000, to places like the Latino Community Development Agency and the former Capitol Hill United Methodist Church years later.

development and growth according to OCCC President Jerry Steward.

center. He was a good friend of mine,” Steward said. “He's an icon to me.”

“The expectations are very high,” he said. “The center has always had shortterm, non-credit programs, and for the first time we're going to offer credit classes. We have plans to dramatically expand our services and our offerings in terms of class work.”

His wife, Teresa Rendon, began a memorial scholarship under his name in 2012, and has awarded 25 Oklahoma City students for their academic achievements and community involvement. She was recognized in Presidents Stewards introductory address.

President Steward said he wants the community to look into the classes offered, and shared an invitation to anyone wanting to continue their education. “We want to be a part of the community. We want them to be involved in the center and we want to be involved in what they're doing.”

In 2010, the U.S. Census recorded that 17.2 percent of Oklahoma City's population identifies as Hispanic. OCCC wants to increase its Hispanic enrollment according to President Steward. “We know that so many residents in this area need to improve their skills, they need a college education, in order to better themselves. It's not just about increasing numbers, it's totally a matter of changing the whole community.”

The new facility, located on 325 SW 25th St., has opened its doors after almost ten years in development.

In part as a memorial, the dedication recognized former OCCC Capitol Hill Center Director Alejandro Rendon Sanchez, who passed away in 2010.

This new location means community

“I know how much he meant to this

Vice President for Community Development Lemuel Bardeguez gave the in-

• Programas diseñados para estudiantes del grado K-12 con enfoque en la educación superior. • Curso de preparación para los jóvenes de escuela secundaria que necesitan tomar el examen nacional (ACT) • Programa Bancario y de Finanzas que ofrece un certificado

troductions during the ceremony, making sure to thank the people in the room for their attendance, and their support. He said the new building will help in the expansion of resources for the Capitol Hill community. “It's going to be one of the catalysts for community and economic development in the area. We hope that it changes the lives of the people in the community, and serves as an entry point for students that perhaps didn't think they have what it takes to go to college.” “Anybody who wants to work on their English skill-set, continue to get their high school equivalency diploma, or anyone who wants to study and get some credits under their belt,” he said. “Everyone is invited to come and see what we have to offer.”

www.occc.edu • (405) 682-OCCC


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 30

Monterra

Thrifty’s ThrifT SToreS

Apartments

OFERTA

Especial

Pg 4C

August/Agosto 24, 2017

$100 DE DESCUENTO

Mencione este anuncio y reciba $ 100 de descuento en su depósito Personal amigable Servicio de emergencia las 24hrs. Armarios de gran tamaño

Get your Loyalty Rewards Card today!

Garbage Disposals Aire acondicionado Ubicación conveniente

521 N Council Oklahoma City, OK 73127 405-787-3277

Gana puntos cada vez que compras con nosotros

ouls S Event Planners Atendemos todo evento social

ThrifT

¡Baje la aplicación para iPhone & Android hoy!

Thrifty’s

SToreS

Loyalty Card

visit us at my

thriftys.com

EVENT DESIGNS

Alma Zavala

Patricia Romero

Great diversity of items

405.537.5316

405.537.5879

alma.zavala72@yahoo.com

alma.romero1234@gmail.com

Descuentos todos los días en diferentes etiquetas Briar Village Shopping Center 9140 E. 31st St, Tulsa, OK 74145 | HORARIO:

Hablamos Español

(918)

835-3955

LUNES A SABADO 9am-9pm | DOMINGO 11am-7pm

CUPONES DISPONIBLES EN LINEA www.thriftstorefamily.com

or

/thriftstorefamily

La casa que quieres Vacunas • Peluquería, Hospedaje • y mucho más

está al alcance!

2124 SW 44th St., OKC

Cuando estés listo para comprar o refinanciar una casa, Commerce Bank puede ayudarte. Un préstamo FHA (Federal Housing Administration) puede ser útil para quienes compran casa por primera vez y para quienes tienen un enganche más pequeño.

405-685-0131 GrantSquareAnimalHospital.com

Y si un préstamo FHA no es el correcto para ti, Commerce tiene muchas otras opciones hipotecarias apropiadas para tu situación. Sólo llama, visita virtualmente o en persona a Commerce Bank.

405.608.2709 commercebank.com/mortgage

WF15651 El Latino American Mortgage Ad - Dos Mundos 5.1 x 5.45.indd 1

3/3/2017 2:04:46 PM

4520 OLD FARM RD, OKC, OK 73162

Únete a una Liga HOY! JOIN AT ANYTIME (405) 748-3888

(405) 748-3888

LLÁMENOS PARA UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA

Leagues · Lil Kickers · Camps · Field Rentals

SoccerCityOKCity.com · 748-3888


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 30

Pg 1D

August/Agosto 24, 2017

SE AGRAVA ESCASEZ DE P ROF E S OR E S E N OK L A HO MA

Líderes de distrito describen experiencias mixtas con maestros certificados de emergencia

Oklahoma City .- Las escuelas de Oklahoma están empezando otro año escolar con más de 500 docentes vacantes a pesar de un número récord de maestros certificados de emergencia y la eliminación de más de 400 posiciones de enseñanza desde el año pasado, según una nueva encuesta de la Asociación de consejos escolares del estado de Oklahoma (Oklahoma State School Boards Association). Casi 75 por ciento de los distritos que respondieron a la cuarta encuesta anual de la OSSBA dijo esperan depender de más maestros certificados de emergencia este año, un aumento de 10 por ciento en comparación con el año pasado. Al final de esta semana, se espera que el Consejo de educación del estado haya aprobado más de 1,400 certificados de emergencia para el actual año escolar.

El Director Ejecutivo de OSSBA Shawn Hime dijo: “ padres, educadores, líderes empresariales y comunitarios y los legisladores deben trabajar juntos en un plan de financiación a largo plazo que proporcione al profesor salarios competitivos y recursos para proporcionar a todos los estudiantes una educación de alta calidad. Muchos profesores se mudan a otros

Estados o dejan la profesión”, dijo. “Estamos robando a nuestros hijos de las personas que pueden ayudarles a entrar a la edad adulta bien preparados para la Universidad y el lugar de trabajo”, dijo Hime. “No podemos seguir permitiendo que los estudiantes lleven la carga de la inacción de los adultos. Un gran maestro en cada aula es lo menos que podemos hacer por los niños, pero no estamos ni siquiera cumpliendo incluso con nuestra obligación más elemental. “

La encuesta, completada por 300 distritos que sirven casi el 78 por ciento de la matrícula de escuelas públicas de Oklahoma, encontró lo siguiente: *Los distritos reportaron 536 vacantes para profesores hasta la fecha del 1 de agosto. *Los Distritos han eliminado 480 puestos de maestros desde el año pasado. *Los Distritos informaron la eliminación de 444 puestos de apoyo desde el año pasado. *Dos terceras partes de los distritos informó que la contratación fue algo peor que el último año escolar. * Los puestos de maestros de educación especial son los

más difíciles de llenar, y muchos distritos han reportado vacantes para enseñanza especial durante varios años. Los Profesores de educación especial no son elegibles para la certificación de emergencia.

Oklahoma’s

TEACHER SHORTAGE

By the Numbers 536 480

*Después de la educación especial, las posiciones para enseñar Ciencia en las escuelas secundarias, y matemáticas, eran las más difíciles de llenar. Los profesores certicados de emergencia buscan una nueva carrera mientras que otros ven la docencia como empleo temporal. Algunos líderes de distrito dijeron que están contentos con los maestros de emergencia que han contratado, y algunos han completado los requisitos para la certificación completa.

teaching vacancies

teaching positions eliminated

1,430

emergency certificates *includes 575 pending requests

larger class sizes fewer courses

68%

superintendents who said the teacher shortage is WORSE compared to last year

55%

superintendents who said they expect to INCREASE class sizes

33%

superintendents who said they expect to DECREASE course offerings

“Tengo un profundo agraWhat are the most difficult areas in which to hire? decimiento por los habitantes de Oklahoma que respondieron a la llamada urgente a enseñar cuando las escuelas están en MS Elementary extrema necesidad de ayuda”, Math Special HS HS dijo Edenborough. “Pero una Education Math Science dependencia de maestros tiene un precio, y nuestros hijos están pagando el precio. Esto es algo temporal no es una no una Source: OSSBA Survey, 2017 solución. “

ENGLISH

OKLAHOMA TEACHER SHORTAGE DEEPENS District Leaders Describe Mixed Experiences with Emergency Certified Teachers

Oklahoma’s schools are starting another school year with more than 500 teaching vacancies despite record numbers of emergency certified teachers and the elimination of more than 400 teaching positions since last school year, according to a new survey from the Oklahoma State School Boards Association. Nearly 75 percent of districts that responded to the fourth annual OSSBA survey said they expect to rely more heavily on emergency-certified teachers this school year – a 10 percent jump compared to last year. By the end of this week, the state Board of Education is expected to have approved more than 1,400 emer-

gency certificates for the current school year. That’s nearly double the emergency certificates approved during the same time period last year and exceeds the record of 1,160 approved for all of last school year. Districts also continue to increase class sizes and hire retired teachers as they struggle to find qualified teachers among a shrinking – and at times non-existent – applicant pool. OSSBA Executive Director Shawn Hime said parents, educators, community and business leaders and legislators must work together on a long-term

Everyday Thrift Store Meridian Plaza | NW 16th and Meridian | 405-694-4528

funding plan that provides competitive teacher pay and resources to provide all students a high-quality education. Far too many teachers are moving to other states or leaving the profession, he said.

Concern about the long-term effects of the teacher shortage runs deep among school board members, said Roger Edenborough, a Goodwell school board member and OSSBA president.

“We’re robbing our children of the very people who can help ensure they enter adulthood well prepared for college and the workplace,” Hime said. “We can’t continue to let students bear the burden of adult inaction. Putting a great teacher in every classroom is the very least we can do for children, but we’re falling spectacularly short of fulfilling even that most basic obligation.”

“I have a deep appreciation for the Oklahomans who have answered the urgent call to teach when schools are in dire need of help,” Edenborough said. “But an over reliance on untrained teachers comes at a cost — and it’s our children who are paying the price. It’s a desperate stop gap — not a solution.”

VIAJE A MÉXICO EN

Transportes

San Miguel Salidas Viernes y Sábado a las 8:00 AM al Estado de SLP, Guanajuato, Querétaro y Jalisco

Furniture · Decorations · Clothing · Tools Camping & Hunting · Yard Equipment Electronics · Toys · Kitchenware · Jewelry Collector Items & Much More!

Come & 25-50% See us OFF

Estamos ubicados en

4712 S. Pennsylvania Ave Oklahoma City, OK

Contamos con servicio de paquetería

f Transportes San Miguel/San Miguel Bus Line Para información de destinos o reservaciones favor de llamar al:

405-680-7999 o al: 877-846-2022 www.TransportesSanMiguel.mx

OKLAHOMA SHOULDER CENTER Usando la tecnología más avanzada, el Oklahoma Shoulder Center ofrece atención integral ortopédico del hombro.

• Reemplazo Total del Hombro • Reemplazo de Hombro Inverso • Reparación del Manguito Rotador • Y más!

Oklahoma Shoulder Center PLLC / Betsy M Nolan MD 725 NW 11th St / Oklahoma City, OK 73103 / Ph: 405-278-8006 / Español: 405-423-2556 / www.okshoulder.com


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2B

Empleos/Employment Servicios/Services Varios/Miscellaneous Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

EM PLEOS/EM PLO YM ENT Aproveche el Verano de OPORTUNIDAD

Aceptando Aplicaciones!

Vendo casa de 4 dormitorios y negocio funcionando en Enid por $45,000 y en Oklahoma INFORMES

- Clasificadores de Produción - Conductores PT - FT - Cajeros / Ayudantes PT

Aplicar en Persona! 2041 NW 7th Street Oklahoma City, Oklahoma 73106

(405)204-6032

BAÑOS (LIMPIEZA EN GENERAL) Resumen de la posición: reportarse directamente con el lider de la limpieza, el candidato debe llenar la posición a tiempo completo. El candidato ideal es responsable de la limpieza en detalle y limpieza en general de la propiedad y edificios asignados. Responsabilidades principal del trabajo: • Recoger la basura • Abrir y cerrar las sobrillas, despolvarlas • Recoger la basura y escombros del jardin • Pasarela CA libre de chicles, residuos pegajosos y basura • Puertas de pasillo libres de telarañas, colillas, basura • Limpiar las huellas dactilares de las puertas de vidrio de los pasillos de entrada lateral, alfombras/y pasillos limpios de residuos • Desempolvar • Limpiar las huellas de los dedos, chicle y escombros de los amazones de los cuadros • Limpiar máquinas expendedoras – Nota: Si estan dañados/inoperable (contacte al Gerente de operaciones) • Tenga en cuenta cualquier baños o grifos de agua sin funcionar • Tenga en cuenta cualquier secador de mano rota • barrido continuo del área

• Trapeado de todo el piso incluyendo las esquinas • Desmpolvar los tachos de basura • Retirar las bandejas y llevarlas al cuarto de lavado de bandejas y luego redistribuirlos • Sacar el polvo profundamente incluyendo en las esquinas • Limpiar las señales • Limpiar las maquinas ATM • Limpiar elescritorio CS • Mnatener los basureros vacios • Tomar nota de todo lo que está dañado o roto en el FC Requisitos que el aplicante debe tener: • Educación secundaria o GED • Capaz de levantar 40 libras y realizar trabajos físicos • Deben ser capaces de subir escalera de 10 pies • Trabajar tanto en interiores y al aire libre en diferentes condiciones climáticas • ID del estado o licencia de conducir válida de Estados Unidos • Bilingual – debe hablar Inglés • Deben estar dispuestos a jornada laboral y turnos de noche, fines de semana y festivos

Responsabilidades Secundaria: • Aspiración de todas las alfombras de entrada

Employees needed for

HOUSEKEEPING Apply in person at Best Western Moore, OK off I-35 service road & 12th St. 1811 N. Moore Ave.

Call Center Representative I (2017-1492) Tinker Federal Credit Union is seeking experienced full-time Call Center Representatives in OKC! Bilingual English/Spanish skills highly preferred! Qualifications include: high volume call center experience; ability to provide courteous & dependable customer service; actively sell & promote TFCU’s full line of financial services; ability to thoroughly research & resolve account errors; proficiency with data entry; ability to multi-task to meet member needs.

Apply online: www.tinkerfcu.org Credit verification will be evaluated prior to interview. Education, employment, and professional certifications will be verified for final candidates. NO PHONE CALLS PLEASE. We promote a substance-free workplace: “Equal Opportunity Employer, M/F/Disability/Vet”

JANITORIAL/General Cleaner Position Summary: Reports directly to the Housekeeping Lead, successful candidate will fill a full-time position. The ideal candidate is responsible for the overall detail cleaning and general up keep of the property and buildings as assigned. Core Responsibilities

• Trash picked up • Chairs and umbrellas opened and wiped down • Landscape beds free of trash and debris • CA walkway free of gum, sticky residue and trash • Hallway doors free of cobwebs, butts, & trash • Restroom hallways entry side glass panels cleaned and free of finger prints, carpets/walk off mats free of debris • High dusting • Poster frames free of stickers, finger prints, gum, debris • Wiping down of all vending machines – note if they are damaged/inoperable • Note any non-operating toilets and/or water spigots • Note any broken hand dryers • Common Area continual sweeping

Secondary Responsibilities

• Vacuuming of all walk off mats • Mopping of the entire floor including corners • Wiping down trashcans • Removing trays to tray washing room and then redistributing them • High dusting including corners • Wiping down of signs • Wiping down of ATM • Wiping down of CS desk • Emptying trashcans • Noting anything that is damaged or broken in the FC

Se necesita empleados para

LIMPIEZA

Aplique en persona en Best Western Moore, OK I-35 service road & 12th St. 1811 N. Moore Ave.

EMPLEO Empleo de Limpieza Medio Tiempo. Debe vivir en el sur. (405)793-1630

OBRERO Pick up small trailer, two labors together $25/hour three hours minimum Delbert Madden (Sundays OFF/Cerramos los Domingos)

(405)210-5876

Core Competencies

• HS education or GED • Able to lift 40 pounds and perform physically demanding work • Must be able to climb 10-foot ladder • Work both indoors and outdoors during different weather conditions • Valid United States driver’s license or State ID • Bi-Lingual encouraged – English speaking • Must be willing to work day and evening shifts, weekends and holidays

Hourly rate plus benefits including medical, dental and PTO. Apply in person at OKC Outlets, 7624 W. Reno, Suite 380. M-F 8:30am – 5pm. No phone calls please. EOE

Se paga por hora más beneficios incluyendo medico, dental y PTO. Aplique en persona en OKC, 7624 W. Reno, Suite 380. M-F 8:30 – 17:00. No se reciben llamadas. EOE

Oportunidad para Trabajar Se necesita personal bilingue para trabajar en mantenimiento, limpieza y cuidado de pacientes. Envies su resume a :

grantsquareanimalhospital@gmail.com

CRYSTAL Flores y Decoraciones

El lugar perfecto para encontrar todo para tus fiestas

Abierto todos los días de 11am-7pm

2521 S. Western Ave, OKC 73109

(405)631-2918

PUBLISHER Norma Condreay

Hecho en Oklahoma P.O. Box 22893 | OKC, OK 73123 8870 S Western Ave , OKC, OK 73139 P:(405)632-1934 F: (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

EDITORS Norma Condreay REPORTERS Norma Condreay Jenny Cano Victor A. Pozadas

GRAPHIC DESIGN Tony Chiarez Victor A. Pozadas SALES REP Jenny Cano Carlos Filomeno Reyna Saldivar

COLUMNS Julia Adame Maria Marin Andres Gutierrez OKC AA ACCOUNTING Phillip P Condreay Aaron P Condreay

The opinions expressed in articles published are not necessarily those of El Latino American. The articles and advertising published in El Latino American are copy right reserved. Los artículos que se publican en El Latino American son responsabilidad de quien los escribe y no necesariamente la opinión de El Latino American.


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017

Pg 3B

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

¿Tratando de vender algo o simplemente quiere anunciar su negocio? ¡El Latino American le puede ayudar!

Bienes Raíces/Real state

Vivienda/Housing

Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

Automóviles /Vehicles

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

APARTAMENTOS/APARTMENTS

Monterra

Las

Brisas

Apartments

OFERTA

Especial

apartments

$100

OFERTA

Especial

DE DESCUENTO

Garbage Disposals Aire acondicionado Ubicación conveniente

Personal amigable ■ Servicio de emergencia las 24 horas ■ Armarios de gran tamaño ■ Almacenamiento abundante Suelos de alfombra o azulejo ■ Aire acondicionado ■ Aparcamiento abundante

Los eventos de la iglesia son de cortecía t. (405)632.1934

Hispanic American Mission, Inc. zz

Accredited by the Board of Immigration and Appeals

Sara E. rodriguEz Accredited Representative

z

z

1836 NW 3rd Street, OKC 73106

PH: (405) PHONE

272-0890 FX: FAX (405) 232-2448

Non-prof it org. Mon-Fri 8am-4pm. Walk-in only. Family immigration based petitions, DACA, Naturalization, renewal of resident card and work permits

f. (405)635.3440

2119 SW 32ND ST OKLAHOMA CITY, OK 73119 681-0401

(405)

VISÍTANOS

521 N Council Oklahoma City, OK 73127 405-787-3277

IMMIGRATION CONSULTANT

DE DESCUENTO

Mencione este anuncio y reciba $ 100 de descuento en su depósito

Mencione este anuncio y reciba $ 100 de descuento en su depósito Personal amigable Servicio de emergencia las 24hrs. Armarios de gran tamaño

$100

• ellatinonews@hotmail.com

MEADOWOOD

SUNNYSIDE

Carlos Gustavo Simonini

Michael A. Derrim

Compartiendo Su Amor, Su Vida, Su Palabra

Glorify God Build Up The Body Evangelize The Lost

Baptist Church Hispanic Ministry

Domingos Servicio 10:30 a.m.

Baptist Church Pastor

Invitamos a toda la Comunidad Hispana a Celebrar con nosotros la Palabra de Dios

2816 N. Woodcrest Dr. Midwest City, OK 73110

Domingos 10:40 a.m. Miercoles : 6:00 p.m.

405-737-7684 Meadowoodfelloship.org

1139 SW 48th St Oklahoma City, Oklahoma 73109


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 30

August/Agosto 24, 2017

Pg 4D

M E A  L Michelle Edstrom Abogada

Planes de Pago Disponible Se aceptan la mayoria de las tarjetas de credito No Pague los altos costos de un Abogado en Texas

Pita Calderon

CONSULTORA DE BELLEZA INDEPENDIENTE

(405) 708-0305

1.866.505.2309 E IR P S IN E INSPIR 2017 MAYO | JUNIO

MAYO

| JUNIO

ujeres para Mujeres ara yMEs u pnte píritu spíro,itMe y Eerp te Cu n e M , o Cuerp

2017

Witch Hazel lleza Esencial a Be e z a l bajo costo Witch Hencun la Es ia Belleza jo costo gía a un b Reíflaexolo ce de lan xolPaogra eldyeba lación cu cir Reafleel bcualaernpo ce ión Par circulac y o p r e cu tia? ¿Típica o Moles a? ti s le o oM ral ¿TípicaPotenciar la vida natu l ra tu a n r la vida Potencia

Tu anasidedad ed Tu ansi

, , N N I I B B O R ,O ER R R , CO E R COR CO R EE R R R O C 1

HEALTH INSPIRE INSPIRE HEALTH

17 Junio 20 § Junio 2017 Mayo § Mayo

1

Periodico digital