Page 1

30th Anual

ABRIL GRATUITO

H I S P A N A 14

JUEV 71° THUR

53°

VIE 65° FRI

25°

SAB 49°

Feria de Salud 2 0 1 8

SAT

33°

DOM 66° SUN

45°

LUN 71° MON

45°

MAR 47° TUE

32°

MIE 47° WED

32°

www.ellatinoamerican.com

OKLAHOMA

April 05, 2018

VOLUME 24 • 13

Serving the Spanish and English Reader

SEMANAL / WEEKLY

HISTÓRICA MARCHA de Maestros al Capitolio de Oklahoma

Gracias

Continua pg

MaMa 30 AÑOS 2018

Una Mama Feliz Es Un Hogar Feliz

Vea Pagina

1B

La gran manzana dió luz al nuevo

Toyota RAV4 Feria Hispana de la Salud 14 DE ABRIL

OFRECIENDO SALUD Oklahoma City.-La iniciativa hispana de INTEGRIS y la Cruz Roja de ciudad de Oklahoma le invitan a participar al 30 aniversario de Celebración Anual de la Feria De La Salud hispana.

Envia tu Cupon HOY

Se ofrecerá a los participantes información y recursos sobre el cuida-

do de la salud y bienestar, asi como también exámenes de salud gratis estarán disponible incluyendo hipertensión, colesterol, glaucoma, glucosa, visión, índice de masa corporal, exámenes clínicos del seno, VIH, función pulmonar y accidente cerebrovascular- evaluaciones de riesgo. Continua pg

2A

United We Dream Announces Official Launch of App for

Families at Risk of Deportation

Super Reader

Gabriel Abundis-Barboza

8A

3A

Oklahoma City–United We Dream-Dream Action OK is proud to officially announce the launch of "Notifica", a mobile application for smart phones aimed to assist immigrant families who come in contact with immigration agents. With the push of a button. . . Continua pg

del 2019

Por Enrique Kogan-

En el último mes el Toyota RAV4 logro que muchos analistas dijeran que era imposible, colarse entre los tres mejores vehículos a la venta en Estados Unidos.,tres puestos que estaban reservados hacen años para las pick ups. Pero el gusto del consumidor ha hecho lo que muchos pensaban que era imposible y con su RAV4, Toyota logra sacarle el tercer puesto de ventas a Ram. Pero ahora viene lo mejor, ya que la automotriz nipona, presentó la quinta generación del RAV4 con un cuerpo más robusto, un motor más potente y una gama de combinaciones similares al popular Camry, dejando saber que es el nuevo líder en la alineación de Toyota en Estados Unidos.

2B

IMPUESTOS

CARTAS PODER

NOTARIA PUBLICA

NUMERO DE ITIN

309 SW 35th, OKC73109

Esther’s Tax Service

473-6344 | 405600-6787

405


Editorial

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018

Pg 2A

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

TREINTA AÑOS TRIGÉSIMA FERIA HISPANA SALUD DE SALUD OFRECIENDO SALUD TRIGÉSIMA FERIADEHISPANA Sábado, 14 de abril del 2018 Feria Hispana de la Salud 14 DE ABRIL

Oklahoma City.-La iniciativa hispana de INTEGRIS y la Cruz Roja de ciudad de Oklahoma le invitan a participar al 30 aniversario de Celebración Anual de la Feria De La Salud hispana. Se ofrecerá a los participantes información y recursos sobre el cuidado de la salud y bienestar, asi como también exámenes de salud gratis estarán disponible incluyendo hipertensión, colesterol, glaucoma, glucosa, visión, índice de masa corporal, exámenes clínicos del seno, VIH, función pulmonar y accidente cerebrovascular- evaluaciones de riesgo.

9 a.m. a

TRIGÉSIMA FERIA HISPANA DE SALUD Sábado, 14 de abril del 2018 Sábado, de abril del 2018 9 a.m. a 14 1 p.m. 19p.m. a.m. - 1 p.m. Moore Norman Technology Center 13301 S. Pennsylvania Ave. La Iniciativa Hispana de INTEGRIS HEALTH y La CRUZ ROJA de Oklahoma te invita a Oklahoma City, OK 73170 participar de nuestra Trigésima Feria Hispana de la Salud.

Exámenes de cáncer también estará disponible por cita sólo para piel, oral, próstata y cáncer colorrectal. El evento es patrocinado por el Instituto del cáncer INTEGRIS, Se estará ofreciendo información sobre recursos de salud y otros servicios Cruz Roja Americana, Moore Norexistentes en la comunidad. man Technology Center, La periódico La Iniciativa Hispana HEALTH de INTEGRIS La CRUZ ROJA de Oklahoma te a Iniciativa Hispana de INTEGRIS y LaHEALTH CRUZ yROJA de Oklahoma te invita Se realizarán exámenes gratuitos: El Latino American, Variety Care invita aTrigésima participar de nuestra Trigésima Hispana de la Salud. participar de nuestra Feria Hispana de la Feria Salud.  Prueba de VIH  Colesterol  Visión Clinic, TFCU, Mortgage, entre Se estará ofreciendo recursos salud Se estará ofreciendo sobre información sobrederecursos deotros saludservicios y otros  y Evaluaciones para el servicios derrame cerebral  información Glucosa  Glaucoma otros. existentes en laexistentes comunidad.  Pruebas de función respiratoria  Presión enarterial la comunidad  Índice de masa corporal

Las reservaciones son necesarias Además se ofrecerán chequeos de cáncer (con reservación) Se realizarán exámenes Se exámenes  Examen clínico de seno Cáncer de Colon  Boca gratuitos: PielSALUD realizarán Próstata  gratuitos: para todos los exámenes de cáncer. TRIGÉSIMA FERIA HISPANA DE  Prueba de Colesterol • Colesterol Para más información y reserva Visión La Feria Hispana de Salud es • y está abierta al público. Prueba de VIH VIH Sábado, 14 de abril del 2018gratuita Se requiere reservación para los exámenes de cáncer. ciones, por favor llame el INTEGGlucosa  Glaucoma • Glucosa •  Evaluaciones Evaluacionespara paraelelderrame derramecere 9Patrocinadores a.m. a 1 p.m. RIS HealthLine, 405-951-2277, pre Presión arterial  Índice de masa corporal  Pruebas • Presión Arterial cerebral de función respiratoria sione el #2 para español.

• Visón chequeos de cáncer• (con Pruebas de funcion Además se ofrecerán reservación) 

ENGLISH

Próstata

Thirty Years Promoting Health

• Cáncer Glaucoma  Examen clínico de seno de Colon  Boca  Piel respiratoria • Indice de masa corporal La Iniciativa Hispana de INTEGRIS HEALTH y La CRUZ ROJA de Oklahoma te invita a

La Feria Hispana de Salud es gratuita y está abierta al público. participar de nuestra Trigésima Feria Hispana de la Salud.

Seestará requiere los exámenes dede cáncer. Se ofreciendo informaciónpara sobre chequeos recursos de salud y otros servicios Además sereservación ofrecerán cáncer existentes en la comunidad. (con reservación) Hispanic Health Fair April 14thPatrocinadores Se realizarán exámenes gratuitos:

Oklahoma City.- The INTEGRIS Hispanic Initiative and the Oklahoma City Red Cross invite you to participate in our 30th annual Hispanic Health Fair. Participants will be offered information and resources on health and wellness, and free health screenings will be available including blood pressure, cholesterol, glaucoma, glucose, vision, body mass index, clinical breast exams, HIV, lung function and stroke risk assessments.

skin, oral, prostate and colorectal cancer. The event is sponsored by the INTEGRIS Cancer Institute, American Red Cross and Moore Norman Technology Center, Moore Norman Technology Center, El Latino American-Newspaper, Variety Care Clinic, TFCU, Mortgage, and many more.

• Próstata  Colesterol   Glucosa • Cáncer de Colon  Presión arterial  • Boca

Visión

• Piel  Prueba de VIH  Evaluaciones para el derrame cerebral • Examen clínico de seno

Glaucoma Índice de masa corporal

Pruebas de función respiratoria

Además se ofrecerán chequeos de cáncer (con reservación)

Examen clínico al de seno  Cáncer de Colon  Boca  Piel y está Próstata La Feria Hispana de Salud es GRATUITA abierta publico.

La Hispana de Saludpara es gratuita y está abierta al público. Se Feria requiere reservación los exámenes de cáncer.

Patrocinadores

Se requiere reservación para los exámenes de cáncer.

Reservations are required for all cancer screenings. For more information and reservations, please call Cancer screenings will also be the INTEGRIS HealthLine, 405available by appointment only for 951-2277, press #2 for Spanish.

AplicaciOnes para aplicaciones para ciudadania ciudadania `‘

Impuestos Cartas poder

`‘ de Renovacion residencia

Numero de ITIN `‘ Cartas Apostilladas

Cartas poder para niÑos

Notaria `‘ publica `‘

Esther’s Tax Service

Apostillas

Servicio Rápido y Seguro 309 SW 35th

Oklahoma City, OK 73109

473-6344 | 405600-6787

405


Oklahoma

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3A

HISTÓRICA MARCHA de Maestros al Capitolio de Oklahoma

Oklahoma City, Oklahoma – La Asociación de Educación de Oklahoma dijo “hay una manera de terminar el cierre de la escuela ahora mismo. La asociación demanda tres cosas a los legisladores.

Hasta ahora, los legisladores no han tomado ninguna medida concreta en recaudar suficiente dinero para poner fin a la huelga y el Sindicato de maestros más grande del estado prometió regresar a los pasillos del Capitolio La OEA quiere que los legisladores del estado a las 9:00 de la mañana todos los restablescan la financiación de los impuestos días hasta que sus demandas se cumplan. de hotel-motel que fue quitado de un proyecto Por otro lado el miércoles 4 de abril, los de ley. Se estima que generaría $ 50 millones. miembros de la Asociación de maestros de La Unión también quiere que el Senado aprue- Tulsa, educadores de escuelas públicas de Tulbe leyes que permitan juegos de bola y dados sa y miembros de la comunidad comenzaron en los casinos de Oklahoma el cual generaría la caminata de 110 millas de Tulsa a Oklahoun estimado $ 22 millones. Y está exigiendo ma City como parte de la huelga de maestros. más fondos para la educación. La ruta, que es 110 millas, fue dividida en 7

OEA dice Shutdown puede terminar ahora si se cumplen Tres cosas

No hay ningún monto específico en eso días de viaje, para que los que se unan a cami– sólo recuperar el dinero perdido en los re- nar podrían hacerlo todo el tiempo o uno o más cortes anteriores. segmentos de la ruta. La marcha comenzó el Presidente de OEA Alicia Priest dijo: "la miércoles, 4 de abril y culminará el martes, 10 financiación que asciende a un libro de texto de abril con manifestantes unidos a miles de por alumno no es la solución a nuestras necesi- partidarios de la educación pública en el Capdades de aula." El gobernador dice que la ley itolio para pedir a los legisladores aprueben la que firmó es un gran paso adelante y podría propuesta de ley HB1010XX y de paso finanser lo mejor que los legisladores pueden hac- ciar medidas adicionales para la educación. er en este momento. Gobernador Fallin dijo En el camino, manifestantes fueron recibidos también: "Creo que todavía es posible, pero por simpatizantes quienes donaron comida y creo que la realidad es que los legisladores agua. han hecho bastante por la educación este año.

"Decenas de miles de educadores, padres y miembros de la comunidad han venido al Capitolio cada día porque ellos se sienten abrumados por las aulas con más estudiantes que escritorios y libros, y las escuelas que sólo se calientan a 60 grados. Esta legislación también incumple solucionar esos problemas. Estas medidas dejan millones de dólares en ingresos en la mesa y dejan a los estudiantes de Oklahoma entre los peores en la nación. "

"Marchamos porque nuestros estudiantes merecen una educación equitativa. Marchamos para que nuestros maestros, estatales y empleados de apoyo que merecen tengan un sueldo acorde con su trabajo. Que esta marcha sea un símbolo de nuestra solidaridad y lucha por un cambio social positivo y un sistema de educación pública financiado totalmente, muy respetado aquí en Oklahoma."dijo Alicia Priest Presidente de OEA

Tens of thousands of educators, parents and community members are showing up at the capitol every day because they are overwhelmed by classrooms with more students than desks, duct-taped text books, and schools that are only heated to 60 degrees. This legislation falls well short of fixing those problems. These measures leave millions in revenue on the table and still leave Oklahoma students among the worst funded in the nation.


Oklahoma

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 4A

Oklahoma debe Participar en la Educación Ahora es el momento de hacer escuchar tu voz Por OICA CEO Joe Dorman

Como la mayoría de ustedes saben, se alcanzó un acuerdo la semana pasada para buscar ingresos adicionales para financiar aumentos salariales para los educadores y empleados estatales. El lunes pasado (3/26), la cámara de representantes de Oklahoma votó una serie de disposiciones fiscales, incluyendo un aumento del 2 por ciento al 5 por ciento en los impuestos bruto de producción (GPT), el cigarro de $1 por paquete de aumento de impuesto a cigarrillos, un 3 por ciento al combustible y 6 sentavos de aumento en impuesto al gas diesel , un aumento de $5 en impuestos de hotel/motel y algunos otros ingresos elevando las disposiciones. Estos no sólo proporcionan los fondos para aumentos de sueldo docente de aproximadamente 6,000 dólares, también financian pequeños aumentos para el personal de apoyo de educación y otros empleados del estado. Además, $ 50 millones extra fue asignado a otras necesidades de financiación de la educación.

30 años. Esto es porque el artículo 5, sección 33 de la Constitución de Oklahoma, también conocida como estado pregunta 640, requiere un voto de ¾ de órganos legislativos y la aproEl Senado aprobó el plan con albación por el gobernador de Oklahogunas alteraciones, pidiendo, por ma de aumentos de impuestos. Ni ha ejemplo, el impuesto de hotel/motel ocurrido desde SQ 640 pasó, hasta la sea eliminado, pero la mayoría del semana pasada. paquete pasó más o menos intacta y Claramente, como ha indicado la firmada en ley el viernes. huelga de maestros de esta semana, Si usted apoya o esta en contra, el nadie está listo para declarar "misión paquete fiscal, fue histórico, como lo cumplida". Aunque los maestros refue el primer aumento de impuestos cibieron un aumento, es un poco más aprobado por la legislatura en casi

de la mitad de los 10,000 dólares que pidieron. Así como otras cosas importantes, muy pocos pasos se ha dado para atender otras prioridades educativas, incluyendo el creciente tamaño de las clases, libros de texto obsoletos y otras necesidades en el aula. Mientras educadores, la legislatura realizan un trabajo público altamente comprometido a través de estas cuestiones, el Instituto de Oklahoma para la defensa del niño está trabajando alrededor del reloj para ayudar con los esfuerzos para apoyar a niños en todo el estado durante la huelga

de maestros. OICA ha compilado y publicado una lista de los programas que ofrecen servicios en el sitio web (OICA.org) y agradecen a quienes están prestando servicios durante este tiempo. El nivel de entusiasmo y compromiso el primer día de la huelga fue impresionante, pero queda por ver qué va a pasar. Recuerde, es importante expresar sus preocupaciones a las autoridades que pueden representarlo a usted mejor. Por favor comuníquese con sus legisladores y hágales saber sus puntos de vista

ENGLISH

Oklahomans Must Engage on Education Now is the time to make your voice heard

By OICA CEO Joe Dorman As most of you are aware, an agreement was reached last week to find additional revenue to fund pay raises for educators and state employees. Last Monday (3/26), the Oklahoma House of Representatives voted on a series of tax provisions, including an increase from 2 percent to 5 percent on the Gross Production Taxes (GPT), a $1 cigar/ pack of cigarettes tax increase, a 3 cent fuel and 6 cent diesel tax increase, a $5 increase in hotel/motel taxes, and a few other revenue raising provisions. These not only provided the funding for teacher pay raises of approximately $6,000, they also funded smaller raises for education support staff and other state employees. On top of this, an extra $50 million was allocated for other education funding needs.

The Senate passed the plan with some alterations – calling, for instance, for the hotel/ motel tax to be removed – but most of the package was passed more or less intact and signed into law by Friday.

half of the $10,000 they requested. Just as importantly, very few steps were taken to address other educational priorities, including growing class sizes, out-of-date text books and other classroom needs.

Whether you supported or opposed the tax package, it was historic, as it was the first tax increase passed by the Legislature in almost 30 years. This is because Article 5, Section 33 of the Oklahoma Constitution, also known as State Question 640, requires a ¾ vote of both legislative bodies and approval by the Oklahoma Governor for tax increases. Neither has happened since SQ 640 was passed, until last week.

While educators, the Legislature and a highly engaged public work through these issues, the Oklahoma Institute for Child Advocacy is working around the clock to assist with efforts to support kids across the state during the teacher walkout. OICA has compiled and posted a list of the various programs which are offering services on our website (OICA.org) and we cannot thank those enough who are providing services during this time.

Clearly, as this week’s teacher walkout has indicated, no one is ready to declare “mission accomplished.” Although teachers did receive a raise, it was slightly more than

In addition, OICA was present at the State Capitol on Monday, April 2, the first day of the walkout, to operate a voter regis-

tration drive. This allowed those who were not registered or those who needed to update their registration to have the opportunity to submit forms with their current information. We also saw quite a few students who had or will soon turn eighteen fill out forms. We were proud to partner with Let’s Fix This and the Oklahoma Academy to help turn-in almost 70 forms to the State Election Board on that first day. The level of enthusiasm and engagement on Day 1 of the walkout was impressive, but it remains to be seen what will happen as time marches on. Remember, it is important that you voice your concerns to policymakers so they can best represent you, their constituents. Please reach out to policymakers and let them know your views

• CALENDARIO DE EVENTOS• OCCC PRESENTS LONESOME TRAVELER: THE CONCERT WITH SPECIAL GUEST PETER YARROW OF PETER, PAUL AND MARY

31ST ANNUAL CHEFS’ FEAST Food Tasting Event Benefits Regional Food Bank’s Food for Kids Programs

Oklahoma City Community College (OCCC) is excited to announce its next performance in the Performing Arts Series, Lonesome Traveler: The Concert with special guest Peter Yarrow of Peter, Paul and Mary. The show is Thursday, March 29, 2018 at 7:30 p.m. in the college’s Visual and Performing Arts Center (VPAC) Theater.

Tickets are on sale for the 31st annual Chefs' Feast on Tuesday, April 10 from 6:30 to 9 p.m. at the National Cowboy & Western Heritage Museum. Enjoy complimentary beverages and delicious food from the metro area's finest chefs and restaurants. Proceeds from this food tasting event benefit the Regional Food Bank of Oklahoma’s Food for Kids Programs.

With their show entitled “Roots of American Folk Music,” Lonesome Traveler celebrates the likes of Woody Guthrie, Pete Seeger, Peter, Paul and Mary, Bob Dylan, The Byrds, James Taylor and others, depicting the story of folk music from the 1920s to the 1960s and beyond within the context of an ever-changing America.

Individual tickets are $150 and patron tables with seating for 10 are $1,700. Early entry tickets are an additional $25 per person and grants access 30 minutes before the doors officially open at 6:30 p.m. To purchase tickets and for more information visit chefsfeast.org or contact Kallie Mikles at 405-600-3193 or

for ticket information, visit tickets.occc.edu or call the OCCC Cultural Programs box office at 405-682-7579.

kmikles@regionalfoodbank.org

HISPANIC HEALTH FAIR The INTEGRIS Hispanic Initiative is proud to invite you, and your business to join our celebration of the INTEGRIS Hispanic Health Fair 30th Anniversary. The event will be held on Saturday, April 14, 9 a.m. to 1 p.m., at Moore Norman Technology Center, 13301 S Pennsylvania Ave, in Oklahoma City, OK 73170. For more information call :405-951-2277

GREATER OKLAHOMA CITY HISPANIC CHAMBER OF COMMERCE GALA Cocktail Attire

April 13th, 2018 | Embassy Suits in Norman, OK We will feature dinner, keynote speaker David Holt incoming Mayor of Oklahoma City and then, dance the night away to a fabulous band. Tickets on Sale NOW! www.OKCHispanicChamber.org

EL PÚBLICO ESTA INVITADO APERTURA Y DEMOSTRACIÓN DEL CRIADERO DE PESCADOS EL 20 DE ABRIL ¿Alguna vez se ha preguntado ¿como la ciudad administra el criadero de peces en los lagos de la ciudad de Oklahoma? Entonces Únete al personal en el criadero de peces de Parsons de H.B., 10940 N Meridian Ave., casa educativa abierto de 9:00 a 16:00 el viernes 20 de abril. Durante la casa abierta, los visitantes pueden echar un vistazo a los barcos y el equipo utilizado por personal de la incubadora para controlar las poblaciones de peces y aprender cómo el criadero levanta peces dpara llenarlos en los lagos. El personal también demostrará equipo de pesca, y mostrar diferentes hábitats de peces utilizados para mejorar el éxito de la pesca. No necesita reservación, para mayor inforamción llame al: 405-297-1426


Finanzas

¿CUÁNTO DEBO PAGAR

Andrés Gutierrez

por la compra de una casa?

¿Se han hecho esta pregunta y todavía andan buscando la respuesta? No se preocupen. Yo tengo la respuesta. No existe una formula mágica que indique cuánto debes pagar por la compra de su casa. Esta pregunta es tan única como Ud. y la respuesta se basa en factores como: ubicación, ingresos, enganche, preferencias personales y lo más importante, el plan que ha trazado para pagar por la casa.

una bendición y no una pesadilla. Si compras una casa sin enganche y con una mensualidad altísima, está invitando a la mala suerte. ¡Créame cuando le digo esto! Calma, tranquilo, despacio con esto del comprar una casa por que quiero que lo piense muy bien.

Aquí esta una lista de preguntas para verificar cuánto debe pagar por la compra de una casa. Si no puede contestar todas las preguntas con “sí” consideren La manera más ideal que yo no comprar la casa por ahora. recomiendo para comprar una • ¿Puedo dar un enganche de casa es de contado. Yo sé que por lo menos 10% (preferible suena raro, pero piensen qué 20%)? divertido sería eso. ¡No pida • ¿Voy a terminar con un pago prestado! Punto y aparte. Si no que sea menor del 25% de mis lo puedo convencer en posponer ingresos mensuales netos? la compra de la casa hasta que • ¿Puedo pagar la casa usando pueda pagarla en efectivo, les una hipoteca de no más de 15 recomiendo fuertemente que dé años a taza fija? un enganche mínimo del 20%. Tome una hipoteca a taza fija de • ¿Estoy trabajando con un corredor de bienes y raíces 15 años o menos y mantenga el confiable? pago mensual a no más del 25% de sus ingresos netos. ¡Suerte en la búsqueda! De esta manera su casa será

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 5A

¿PERDIÓ UNA CASA Y QUIERE COMPRAR OTRA? 405.212.9734 Julia Adame, Oficial de Préstamos —

Perder una casa es un momento destrozo en varias maneras. Su familia sufre y su crédito también. ¿Pero cuáles son sus opciones si quiere volver a tener su propio hogar?

El requerimiento de espera después de perder un hogar son 3 años después del Short Sale. Un Short Sale es cuando la caza se vende en un subaste y se cambia el título. La fechas y datos se Las situaciones que lo resul- registran en la corte del condado taron en perder su casa varían de donde está localizada la casa. persona a persona. Y los requisDependiendo porque no pudo itos del préstamo depende en su pagar la casa la espera puede ser situación. menos tiempo. Si la persona prinPara obtener una aprobación cipal falleció y fue deshabilitado para el préstamo de casa otra vez la espera ya no son 3 años. Son necesita llenar la aplicación con menos. nosotros y dejar que le corremos No pierde la esperanza. Mejor el crédito. Con un mínimo de 580 llame a nuestra oficina para inpunto podemos hacer cita con formase. usted y revisar su situación.

Para llenar su aplicación o hacer cita llámanos al (405)212-9734 Julia Adame de Alterra Home Loans o vista la oficina a 3321 S. Western Ave, OKC, OK

¿CIUDADANO O NO? Fiscal general de California, Xavier Becerra demandará a la administración de Trump por su decisión.

El Censo de EE.UU. 2020 incluirá una pregunta sobre el estado de ciudadanía, una medida que provocó una rápida condena de los Demócratas, que dijeron que intimidaría a los inmigrantes y los disuadiría de participar.

El conteo de población que se toma cada 10 años es más que un ejercicio académico. Es un requisito de la Constitución y se usa para determinar el número de escaños que cada estado tiene en la Cámara, así como también la distribución de los fondos federales a las comunidades locales. Ayuda a las comunidades a determinar dónde construir todo, desde escuelas y supermercados hasta hospitales. El Congreso delegó en el secretario del Departamento de Comercio la autoridad para determinar las preguntas del censo. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, tuvo hasta fines de marzo para presentar la lista de preguntas al Congreso. El departamento dijo que la información de ciudadanía ayudaría al Departamento de Justicia a hacer cumplir la Ley de Derechos Electorales, que protege los derechos de voto de las minorías.

ta, diciendo que podría disminuir la aún más subrepresentadas, excluidas participación entre los inmigrantes y financieramente y dejadas atrás”. causar un conteo de población insuLos legisladores demócratas se ficiente. habían estado preparando para la El fiscal general de California, decisión en los últimos meses. Han Xavier Becerra, dijo que el estado llevado a cabo conferencias de prendemandará a la administración de sa y se han esforzado en preguntarle Trump por su decisión. a Ross sobre su pensamiento durante “Estamos preparados para hacer su comparecencia en las audiencias lo que debemos para proteger a Cal- del Congreso.

ifornia de un Censo deficiente”, dijo. “Incluir una pregunta sobre la ciu“El Secretario Ross determinó que dadanía en el censo 2020 no es solo obtener información completa y pre- una mala idea, es ilegal”. cisa para cumplir con este propósito La líder demócrata de la Cámara legítimo del gobierno compensaba los posibles impactos adversos limi de Representantes, Nancy Pelosi, tados”, dijo el departamento en su dijo el martes que agregar esa pregunta “inyectará miedo y desconfianuncio. anza en las comunidades vulnerables Una coalición de fiscales genera- y provocará que las comunidades les estatales instó al departamento el tradicionalmente subestimadas estén mes pasado a no agregar tal pregun-

drá en la política de los EE.UU.”, dijo Cruz en un comunicado de prensa emitido por los tres legisladores. “Una pregunta sobre la ciudadanía es una adición razonable y de sentido común al censo”.

El Departamento de Comercio dijo que entre 1820 y 1950 casi todos los censos decenales hicieron una pregunta sobre la ciudadanía de Pero algunos legisladores repu alguna forma. blicanos elogiaron la decisión. Los Los conteos del censo se toman senadores republicanos Jim Inhofe por correo y por los trabajadores que de Oklahoma, Tom Cotton de Ar- caminan por los vecindarios. La Ofikansas y Ted Cruz de Texas habían cina del Censo dice que el censo de enviado una carta al Departamento 2010 generó una respuesta masiva, de Comercio pidiéndole a Ross que con aproximadamente el 74 por cienagregara la pregunta. to de los hogares enviando formula“Es imperativo que los datos reco- rios por correo y el resto de los ho pilados en el censo sean confiables, gares contados por los trabajadores dados los amplios impactos que ten- en los vecindarios.


Salud y Belleza Advanced Eye Care HABLEMOS DE SALUD Por Dra. Hanni Hagen, O.D., PLLC Glaucoma es una enfermedad de ojos que afecta la visión cuando la presión dentro del ojo es demasiado alta y llega a hacer daño a los nervios opticos. No va a saber que tiene glaucoma hasta que tenga cambios en la visión. No va a notar esos cambios hasta que sean muy avanzados. Aque llos cambios son permanentes. No podemos mejorar el daño que ha causado el glaucoma, solamente podremos prevenir que no empeore. Es importante tener un examen de ojos cada año. Si usted tiene glaucoma, usualmente podemos controlar la presión y prevenir mas cambios en la visión con gotas. By Dra. Hanni Hagen, O.D., PLLC Glaucoma is an eye disease that affects vision when the pressure inside the eye is too high and is causing damage to the optic nerve. You won’t know you have glaucoma until you notice changes in the vision. You won’t notice these changes until the damage is very advanced. These changes are permanent. We can’t fix damage from glaucoma, our goal is to prevent damage. It is important to have an eye exam every year. If you have glaucoma, we can usually control the pressure and prevent vision loss with eye drops.

Advanced Eye Care 1111 SW 44th Oklahoma City, OK 73109 Para hacer su cita llame al (405)702-4302

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Mujer Sin Limite

Pg 6A

By/Por: Maria Marin, motivadora, autora y figura radial. Visite:www.MariaMarin.com Motivational speaker, radio personality, and bestselling author. Visit: www.MariaMarin.com • Siguela en Twitter: @maria_marin

¿HASTA CUANDO VAS A SOPORTAR? Por Maria Marin ¿De quién te quejas constantemente?, ¿Qué situación te hace refunfuñar todo el tiempo? Quizás pareces un disco rayado: “Mi jefe me tiene hasta la coronilla, no soporto trabajar aquí un día más”. A lo mejor tienes una pareja que te ha herido muchas veces y continuamente dices: “hasta aquí llegué no aguanto más”, pero lo perdonas y sigues soportando su maltrato. O tal vez tienes una amiga que le has brindado todo tu apoyo, pero cuando la necesitas nunca está ahí para ti y siempre dices: “ya no le voy a hablar más”. ¿Hasta cuándo vas a seguir quejándote de lo mismo? Cualquier re lación de tu vida que te tenga descontenta, bien sea amorosa, amistosa, familiar o de trabajo, es hora de dejar las quejas y buscar tu felicidad. Te doy tres opciones: Primero, puedes tratar de cambiar la persona o situación que te disgusta pero ten en cuenta que si llevas años expresando tu infelicidad y no ves cambios, significa que tus esfuerzos son en vano y estás perdiendo tu tiempo y energía, pero si aún así, decides continuar, toma la segunda alternativa para encontrar paz y

tranquilidad: ¡Acepta la persona o la situación! Es decir, para de criticar o esperar que algo cambie, más bien hazte de la vista gorda y báñate en mantequilla para que todo te resbale. No culpes a nadie de tu frustración. Se feliz contigo mismo ¡y déjale a otro ser como es! Ojo, si no puedes aceparlo, porque la situación es injusta o absurda, entonces solo te queda una última opción: ¡Decir adiós! Si estás esperando a que alguien cambie para lograr tu felicidad, te advierto que las probabilidades de que eso suceda, son las mismas que tienes de ganarte el premio gordo de la lotería. En resumen, deja de quejarte y, acepta o acaba esa situación que roba tu felicidad. Si has tratado por todos lo medios de “llevar la fiesta en paz” y has dado lo mejor de ti pero no recibes a cambio lo que mereces; respeto, apoyo, compresión y lealtad, considera -por más doloroso que sea- terminar esa relación antes de que te desgastes. Si no estás seguro de la decisión que debes tomar, te recuerdo que nadie que traiga ansiedad o inseguridad a tu vida es bueno para ti.

Maria Marin es motivadora internacional, figura radial y autora del bestseller Mujer sin límite. Para más consejos visite: www.MariaMarin.com

QUÉ ES EL CÁNCER DE COLON

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que comienza en las células del colon o del recto. El colon y el recto forman, en conjunto, el intestino grueso. El colon absorbe agua y nutrientes de los alimentos, y los residuos pasan al recto.

A veces, las células del colon o del recto cambian. Estos cambios pueden conducir a tumores benignos de colon como los pólipos, que no son cancerosos. Los cambios en las células del colon y el recto también pueden causar trastornos precancerosos. Esto significa que las células aún no son cancerígenas pero hay una mayor probabilidad de que estos cambios anormales se conviertan en cáncer. Los trastornos precancerosos más comunes del colon y el recto son los pólipos adenomatosos (también llamados adenomas) y los syndrome de poloposis. En algunos casos, los cambios en las células del colon y del recto pueden causar tumores malignos de colon y recto. Muy a menudo, el cáncer colorrectal comienza en las células glandulares, que fabrican el moco y los fluidos digestivos. Estas células recubren el interior del colon y el recto. Este tipo de cáncer se llama adenocarcinoma de colon y recto. También se pueden desarrollar tipos raros de cáncer colorrectal como el tumor carcinoide, el linfoma y el sarcoma.

PRUEBAS PARA EL CÁNCER DE COLON Las pruebas físicas son, por regla general, decepcionantes. El tacto rectal con un dedo enguantado insertado en el ano permite buscar posibles anomalías en el recto. Es un examen rápido y económico, pero sólo detecta anomalías alrededor del recto (un 30% de detección de tumores de recto). Colonoscopia La colonoscopia es el examen de refe rencia: una sonda (recubierta de plástico y de longitud flexible) se inserta a través del ano y después se va deslizando poco a poco en el intestino, a menudo con anestesia general. Permite observar la pared del ano en la unión ileocecal, a nivel del ciego y el apéndice ileocecal, y tomar muestras. Si se encuentra un pólipo, se elimina completamente y se analiza en el laboratorio mediante histología, y

su eliminación reduce considerablemente el riesgo de cáncer.

Las muestras de tejido se incluyen en un bloque de parafina para la extracción de secciones finas de unos pocos micrómetros. Después de la tinción, las secciones son examinadas bajo un microscopio por un médico especialista en anatomía patológica (o histología). La muestra se clasifica de acuerdo con la forma del tumor y el tipo de célula. Con frecuencia se encuentran adenomas (pólipos adenomatosos) en el intestino. Aunque son considerados benignos, los pólipos pueden convertirse en cáncer si se dejan en la zona, si son grandes (más de un centímetro de diámetro), y/o si tienen vellosidades. Los pólipos pequeños y los pólipos tubulares son menos peligrosos. También hay pólipos hiperplásicos considerados prácticamente sin riesgos. Por último, se pueden encontrar en el colon adenocarcinomas, que son los cánceres reales con células displásicas. Esta primera etapa de la invasión puede evolucionar y extenderse a otros órganos, provocando metástasis en el hígado, que causa la muerte con más frecuencia que el tumor original.

Colonografía Se pueden obtener imágenes de diagnóstico mediante un escáner o con la ayuda de una técnica de distensión colónica. Esta técnica en particular se conoce como colonografía. La distensión se puede hacer con un enema con agua o con insuflación de gas. En el caso de enema con agua se llama colonografía con agua. Su indicación es esencialmente el diagnóstico de cáncer colorrectal y se propone como una alternativa a la colonoscopia antes de que se presenten los síntomas indicativos de cáncer de colon, especialmente en ancianos o personas débiles para quienes es mejor no dar anestesia general en un primer momento. La segunda técnica, llamada colonografía con colonoscopia virtual, se obtiene mediante distensión gaseosa, preferiblemente con dióxido de carbono, y es una poderosa alternativa a la colonoscopia no solo para el diagnóstico del cáncer, sino también para las lesiones precancerosas (los adenomas).

FACTORES DE RIESGO PARA EL CÁNCER COLORRECTAL

Los factores de riesgo para padecer cáncer de colon pueden ser diferentes según las partes del colon. Sin embargo, algunas personas con cáncer colorrectal no tienen factores de riesgo identificables.

menta el riesgo de desarrollar cáncer de colon en hombres y mujeres, aunque los hombres parecen estar en mayor riesgo.

La incidencia de cáncer colorrectal aumenta con la edad. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer colorrectal son mayores de 50 años, y se da más en hombres que en mujeres. Su incidencia también es mayor en los países industrializados de América del Norte, el noroeste de Europa y Australia. Los países menos industrializados de Asia, África y América del Sur tienen una menor incidencia de cáncer de colon.

- Beber alcohol. El alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en personas que beben más de 30 gramos de alcohol por día.

Los siguientes factores, por orden de importancia, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal: - Antecedentes familiares. - Pólipos en el colon o en el recto. - Poliposis adenomatosa familiar. - Trastornos similares a la poliposis adenomatosa familiar: poliposis adenomatosa atenuada, poliposis asociada a MYH, síndrome de Turcot. - Síndrome de Lynch (también llamado cáncer colorrectal hereditario sin poliposis). - Trastornos genéticos raros: síndrome de poliposis juvenil (enfermedad hereditaria que causa que se desarrollen hamartomas), síndrome de Peutz-Jeghers (una mutación del gen STK11 que causa hamartomas en el tracto digestivo, así como pecas azules o marrón oscuro en la cara, manos, pies y el interior de la boca), síndrome de poliposis mixta hereditaria (enfermedad que causa el crecimiento de muchos tipos diferentes de pólipos), síndrome de Cowden y síndrome Bannayan-Riley-Ruvalcaba. Estos trastornos genéticos raros son parte de un grupo de trastornos provocados por una mutación en el gen supresor de tumores PTEN, que causa un mayor riesgo de desarrollar tumores benignos y cancerosos.

- Inactividad física. - Tener sobrepeso u obesidad. El cáncer colorrectal se presenta con mayor frecuencia en personas obesas o con sobrepeso que en las que tienen un peso saludable. Tener un mayor índice de masa corporal (IMC) au-

- Comer una dieta rica en carnes rojas (ternera, cerdo, cordero y cabra).

- Dieta baja en fibra. La evidencia muestra que el consumo de alimentos que contienen fibra dietética protege contra el cáncer colorrectal.

Diabetes - Diabetes. Las personas con diabetes tipo 2 tienen las tasas más altas de cáncer colorrectal. Hay una asociación porque dos de los factores de riesgo para desarrollar diabetes (la inactividad física y la obesidad) son también factores de riesgo para el cáncer colorrectal.

- Antecedentes personales de cáncer de mama, de ovario o de útero. - Fumar. Los investigadores creen que puede tardarse mucho tiempo (tal vez hasta 20 años) hasta que el cáncer de colon se desarrolle a causa del tabaquismo. Parece que el riesgo aumenta con la longitud de tiempo que una persona fuma y la cantidad fumada. - Tener una estatura alta. Varios estudios han observado que la altura es un factor de riesgo para el cáncer de colon, pero probablemente no para el cáncer rectal. Los investigadores creen que este aumento del riesgo puede deberse a la influencia de las hormonas del crecimiento en la pubertad.

- Exposición a la radiación ionizante. - Vida sedentaria (estar sentado por largos períodos de tiempo). Se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, particularmente de cáncer en el colon distal y el recto. Los laxantes no se consideran un factor de riesgo para el cáncer colorrectal. Hay otros factores cuyo efecto aún es desconocido, como las dietas altas en grasa, la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía), la infección por Helicobacter pylori y los subproductos del agua potable clorada.


Salud y Belleza

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 7A

SE HABLA ESPAÑOL

Oculista Hannis Hagen, O.D. Exámenes Oculares

Adultos & Niños

Lentes Regulares & Contactos

Referencias para Cirugía

Eye Exams

Glases & Contact Lenses

Adults & Children

Referrals for Surgery

Llámenos para hacer su cita HOY!

405-702-4302

o visita hagenadvancedeyecare.com

Advanced Eye Care 1111 SW 44 Oklahoma City, OK 73109 th

• Control de Sobrepeso • Tratamiento con Medicina Natural (Para todo tipo de condiciones)

• Dolor de Espalda

• Dolor de Cuello • Dolores de Cabeza • Accidentes de Auto • Accidente por Deporte

Medicaid, Medicare, Soonercare BC&BS, & VSP

405.702.4433

7832 S Western Oklahoma City, OK

Centro Médico para Control de Peso

Pérdida de peso, reemplazo hormonal asequible Pellets · Estrogen · Testosterone Injecciones B-12 Remplazo de Comidas & Suplementos

6501 S. Western Ave., Suit 103 Oklahoma City, OK 73139 (405)632-0111 | www.DietOKC.com

M E A  L Michelle Edstrom Abogada

Planes de Pago Disponible Se aceptan la mayoria de las tarjetas de credito No Pague los altos costos de un Abogado en Texas

Manténte al día con las noticias del momento


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018

Super Reader OF THE WEEK

Pg 8A

ERMERCADO P U S

FERIA LATINA Excelente Comida · Excelente Precios

Praire Queen Elementary School "Gabriel es el tipo de estudiante que todo maestro ama enseñar. Él es auto motivado. Establece metas para sí mismo y hace un plan para alcanzar sus metas. Admiro a Gabriel; no es fácil fijar una meta y seguirla, pero él tiene todo lo necesario: perseverancia y persistencia. Él es un buen muchacho!" - Kathy Mimms,- Maestra

Gabriel

Abundis-Barboza “Gabriel is the kind of student that every teacher loves to teach. He is self motivated. He sets goals for himself and makes a plan to reach his goals. I admire him; it’s not easy to set a goal and follow through, but he has what it takes: perseverance and persistence. He’s a good boy!” - Kathy Mimms, teacher

ERMERCADO P U S

FERIA LATINA Excelente Comida · Excelente Precios

4909 NW 23RD OKC, OK 73127

JUEVES DE LOCURA

*Aprovecha nuestros precios realmente bajos* TE ESPERAMOS TODOS LOS JUEVES!

• Frutas y Vegetales • Abarrotes

• Restaurante • Carniceria

Siguenos en facebook

www.laferialatina.com


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018

Pg 1B

s e r d a M

s a L a o d n a r b e Cel

! Y O H n ó p u c u t a i v ¡En

un evento Para Madres Como ningun otro

S.A.F.E. OKLAHOMA LA AGUASCALIENTES

s e r d a M

a Las o d n a r Celeb

n HOY! ó p u c u t a ¡Envi

OKLAHOMA CITY 2018

El Latino American Newspaper y sus patrocinadores, nuevamente premian a la Madre Hispana por Su Día. ¡No Espere Mas! Llene y envíenos este cupón por correo para que tenga la oportunidad de participar en el sorteo. Las ganadoras disfrutaran de un día inolvidable, donde tendrán premios, flores, cena, fotos, y mucho mas.

Dale me “LIKE” en Facebook para actualizaciones del evento.

Nombre Completo ____________________________ Dirección __________________________________ City _______________ State______ Zip _________ Edad _____ Nacionalidad _____________________ Teléfono __________________________________ email:____________________________________ Envie este cupón a:

(un solo cupón por persona)

El Latino American Newspaper 8870 S. Western, OKC, OK 73139


Oklahoma

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2B

United We Dream Announces Official Launch of App for

Families at Risk of Deportation Notifica is ready for download by immigrants and allies fighting back against Trump’s deportation machine

Sueña en grande con un pequeño pago inicial.

Oklahoma City–United We DreamDream Action OK is proud to officially announce the launch of "Notifica", a mobile application for smart phones aimed to assist immigrant families who come in contact with immigration agents. With the push of a button, it connects users with their relatives, lawyers and support networks in a fast and secure manner. Notifica will serve as a key tool for United We Dream’s deportation defense team as they support organized immigrant families under an increasing threat under Trump’s mass detention and deportation agenda.

With Congress’ failure to pass a Dream Act, their increase of funds for ICE and CBP in the spending bill, Trump’s decision to end DACA last September (Deferred Action for Childhood Arrivals), and TPS (Temporary Protected Status) for multiple countries, the number of families at risk of deportation keeps growing at alarming levels. During Trump’s first year in office, there was a 43% increase in arrests by ICE (Immigration and Customs Enforcement).

¿Estás listo para comprar un nuevo hogar, pero te preocupas por el pago inicial? Mereces soñar en grande ... incluso si tu pago inicial es pequeño. Es por eso que durante más de un siglo, Commerce Bank ha trabajado con compradores de viviendas, al igual que usted, para convertir grandes sueños en realidad.

Notifica’s launch is part of the “Know your Power” campaign, an effort led by immigrant youth at United We Dream to organize and equip immigrant communities with the necessary tools to fight against the growing deportation machine that Donald Trump’s administration is building with the support of the Republican controlled Congress. How does Notifica work? ● People can download Notifica from an app store ● They register for an account by creating a unique PIN

816.760.1347 commercebank.com/mortgage

● Messages can be created and stored for contacts including attorneys, family members, and community organizers

eSQUINA

WF151495 2018 CRA Print Ad Minority Outreach 5.187x5.25 - Spanish.indd 1

● Notifica also provides users with critical information about ways to know and defend their rights, courtesy of United We Dream ● The app gives access to the United We Dream Network by encouraging people to call our MigraWatch Hotline and connect with a local organizing teams.

Cynthia Garcia, Deportation Defense Director of Dream Action Oklahoma, said: “We believe the Notifica app will play a critical role in any interaction with law enforcement, not just immigration officers. This is important in Oklahoma where individuals cannot distinguish between a local traffic stop and an encounter with ICE since they often end up in the same result of detention and deportation.” Serena Prammanasudh, Executive Director of Dream Action Oklahoma, said: “This app, together with the Know Your Power initiatives, will begin to break the culture of fear in our state. Moreover, it will create a domino effect of community organizing which youth will not only employ to protect themselves, their families and neighbors, but also to begin dismantling the systems that target communities of color—which in our state is the new proposed ICE facility in the metro area of Oklahoma City.” The Notifica app, owned by United We Dream, is available for download now. Search for “Notifica Immigrants” on Google Play or the Apple App Store. Established in 2009, Dream Act Oklahoma is a 100% volunteer-run, community-based organization that aims to empower the local immigrant community through advocacy and education to ensure justice for all immigrants.

Juvera’s Tax Service

3/15/2018 3:39:51 PM

s.W. 25 Y aGNEW

ARTURO’S

VISÍTANOS

Servicios • Servicio de Impuestos • Traducciones • Apostillas

Colchones

Lavadoras . Secadoras . Refrigeradores Estufas . Se arreglan y se toman de cambio

2514 S. Agnew Ave. 405 618-3505

405.534.9828 | 405.735.1302 2225 SW 135th Place Oklahoma City, OK 73170

Visitanos en cualquiera de nuestras localidades

3601 S Western OKC

! o l a b é ¡Pru ABIERTO

Domingo–Jueves 10am-10pm Viernes y Sábado 10am-11pm

Casi con la 36th

• Renovacion de Tarjeta de Residencia • Aplicacion de Ciudadania • Cartas de Poder

501 N Rockwell

Nueva ion Ubicac

2713 S.W. 29 Suite 100


Oklahoma

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3B

Tribunal emite Sentencia Favorable a Solicitantes de Asilos

Oklahoma.- Un juez de la corte federal de distrito en el estado de Washington dictaminó que el fracaso del gobierno federal en no notificar a los solicitantes de asilo que deben solicitar asilo dentro de un año de llegar en los Estados Unidos violó su derecho al debido proceso y ordenó al Gobierno proporcionar dicha notificación. En el otorgamiento la parte demandante también encontró la incapacidad del gobierno para proporcionar un sistema que asegura que todos los solicitantes de asilo pueden presentar sus aplicaciones de asilo ilegalmente negados su derecho a solicitar asilo durante el año que ingreso al país. El fallo abarca miles de miembros de la clase en los Estados Unidos. Miembros de la clase son representados por el proyecto de derechos de inmigrantes del noroeste (NWIRP), Dobrin & Han, PC y la American Immigration Council. El Tribunal ordenó el Departamento de seguridad nacional (DHS) dar aviso por escrito de la fecha límite de presentación de un año a todos los miembros de la clase. Además, el Tribunal ordenó aceptar como oportuna cualquier solicitud de asilo de un miembro de clase dentro de un año de recibir tal notificación de los demandados. Por último, la Corte ordenó al Gobierno a crear un mecanismo procesal uniforme para asegurar que todos los miembros de la clase tienen una significativa oportunidad para presentar sus solicitudes de asilo de una

manera oportuna.

La demanda fue presentada originalmente en junio de 2016, y el Tribunal de distrito certifico dos clases en todo el país de los solicitantes de asilo afectados en enero del año pa sado. Las clases de certificados son los solicitantes de asilo que entraron a Estados Unidos, expresan a DHS un temor de regresar a sus países de origen y luego son liberados de la custodia de inmigración por DHS para llevar a cabo solicitudes de asilo. "No hay ninguna justicia en el proceso de inmigración subrepticiamente que bloquea los solicitantes de asilo el derecho a presentar sus reclamos," dijo Matt Adams, director jurídico de NWIRP. "El Tribunal ha rechazado profundamente una práctica de gobierno que injustamente Despoja a los solicitantes de asilo el derecho a presentar su caso. "La decisión del Tribunal hoy garantiza que los solicitantes de asilo no se les negará la oportunidad de solicitar la protección de la persecución," dijo Vicky Dobrin de Dobrin & Han, PC. "Los solicitantes de asilo tienen derecho a un aviso significativo y una oportunidad para ser escuchado en sus reclamos. Eliminando obstáculos significativos para presentar oportunamente las solicitudes de asilo, la sentencia del Tribunal ha restaurado estas protecciones del proceso de asilo,"afirmó Trina Realmuto, abogado director de la oficina de Boston de la American Immigration Council.

ENGLISH

District Court Issues Favorable Nationwide Ruling on Behalf of Thousand of Asylum Seekers

Oklahoma.- A federal district court judge in Washington State ruled today that the federal government’s failure to notify asylum seekers that they must apply for asylum within one year of arriving in the United States violated their right to due process and ordered the government to provide such notice. In granting the plaintiffs’ motion for summary judgment in Mendez-Rojas v. Johnson, No. 2:16-cv01024-RSM, Chief United States District Judge Ricardo S. Martinez of the Western District of Washington also found that the government’s failure to provide a system that ensures that all asylum seekers can timely file their applications unlawfully denied asylum seekers their right to apply for asylum. The ruling covers thousands of class members throughout the United States. Class members are represented by the Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP), Dobrin & Han, PC, and the American Immigration Council.

Finding that class members are entitled to notice of the one-year deadline, Judge Martinez quoted the Supreme Court, admonishing that “when notice is a person’s due, process which is a mere gesture is not due process.” In response to the government’s allegations that the procedures they have created are owed deference, Judge Martinez further declared that “no deference is owed to procedures that violate a statute or the Constitution.” The Court ordered the Department of Homeland Security (DHS) to provide written notice of the one-year filing deadline to all class members. In addition, the Court ordered Defendants to accept as timely any

asylum application from a class member filed within one year of receiving such notice. Finally, the Court ordered the government to create a uniform, procedural mechanism to ensure that all class members have a meaningful opportunity to file their asylum applications in a timely manner. The lawsuit was originally filed in June 2016, and the district court certified two nationwide classes of affected asylum seekers in January of last year. The certified classes include asylum seekers who enter the United States, express to DHS a fear of return to their home countries, and are then released from immigration custody by DHS in order to pursue asylum claims. “There is no justice where the immigration process surreptitiously blocks asylum seekers of the right to present their claims,” said Matt Adams, legal director for NWIRP. “The Court has soundly rejected a government practice which unfairly stripped asylum seekers of the right to present their case.” “The court’s decision today guarantees that asylum seekers will not be denied the opportunity to apply for protection from persecution,” said Vicky Dobrin of Dobrin & Han, PC. “Asylum seekers are entitled to a meaningful notice and an opportunity to be heard on their claims. By eliminating significant obstacles to timely filing asylum applications, the Court’s ruling has restored these due process protections to the asylum process,” stated Trina Realmuto, directing attorney of the Boston office of the American Immigration Council.

Regional Food Bank Needs 1,400 Volunteers in April to Prepare, Pack and Sort Food for the Teacher Walkout and Beyond

(OKLAHOMA CITY) –The Regional Food Bank of Oklahoma seeks more than 1,400 volunteers in April to sort, pack and prepare food to fight hunger during the teacher walkout and beyond. “We invite individuals, community groups and corporate groups to volunteer so we can feed the one in four Oklahoma children with inconsistent access to healthy food,” said Katie Fitzgerald. “In addition to providing enough food to feed 136,000 Oklahomans each week, we are distributing additional meals to help students, families and school personnel impacted by the walkout.”

Volunteer tasks include: packing boxes for families impacted by the walkout, bagging and boxing food products, preparing fresh food for students in Hope’s Kitchen, processing protein donations in the USDA Protein Processing Center and stocking shelves at the Moore Food & Resource Center.

Volunteer opportunities are available Monday through Saturday and include morning, afternoon and evening shifts. The Volunteer Center welcomes volunteers starting as young as eight years old. Volunteers under the age of 16 must be accompanied by an adult. To view available opportunities and register to volunteer, visit regionalfoodbank.org/volunteer, email volunteer@regionalfoodbank. org or call 405-600-3161. Families with school-age children and impacted school personnel in need of food assistance can visit regionalfoodbank.org/gethelp or call 405-972-1111 to find a pantry or feeding site in their community To make a donation to provide food assistance during the teacher walkout, or for more information about the Regional Food Bank’s efforts, visit regionalfoodbank.org/supportstudents.


Oklahoma

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

DETENGAMOS LAS

Pg 4B

AMENAZAS

Es tiempo de remontar obstáculos, de poner sabiduría en todas las acciones, de actuar conjuntamente por todos y para todos. No podemos continuar haciéndonos más daño. Ya está bien de tantas violencias que no conducen a ninguna parte, de tantas desigualdades sembradas y no corregidas, de tanta precariedad en el empleo, de tanto comercio absurdo en definitiva. Ojalá fuéramos la era del conocimiento para aprender a reprendernos a nosotros mismos, a ser más honestos y coherentes entre lo que decimos y realmente hacemos. Así, el cambio climático avanza porque no hay voluntad política para rectificar. Los procesos de paz no llegan porque faltan manos tendidas para crear condiciones de entendimiento. Por otra parte, no se puede reanudar nada armónico sino somos justos y responsables. La ley internacional humanitaria y los derechos humanos están para cumplirse. Pongamos espíritu transparente en la concordia, y retornemos al abrazo comprensivo de la verdad. Reactivemos los pactos con programas auténticos, que son los que únicamente, pueden cerrar heridas. Luego, pasemos página sin levantar muros. Detengamos las amenazas. Hagamos justicia, que no está tanto en la palabrería, como en la renovación del corazón. Quizás será bueno que nos escuchemos más y dejemos hablar el alma más noble que llevamos consigo. Marchemos de esta atmósfera de apariencias. Ciertamente, la realidad se ve mejor desde el interior de la persona,

máxime en un momento de tantas falsedades, en el que andamos desbordados por el aluvión de contrariedades, de ahí la necesidad de detenernos en estos tiempos azarosos para buscar puntos de encuentro. De este modo, podremos abandonar este clima de violencias que nos asolan. No me cansaré de repetir en todas mis columnas periodísticas, que el fruto de la paz llega cuando evidentemente colaboramos en la rectitud, de manera conciliadora, pues no olvidemos que tenemos una dimensión esencialmente social. Nada somos por sí mismos. A propósito, los líderes de todos los campos (económico, político, judicial, religioso, cultural…) tienen un compromiso específico, el de colaborar y cooperar en favor de la dignidad de todo ser humano, activando todo tipo de diálogo por ínfimo que nos parezca, mediante la clemente pedagogía de la reinserción. Ha de movernos, por tanto, a que ese bien que todos deseamos, junto al de la sociedad, vaya a la par. Por eso, es fundamental impulsar una verdadera revolución solidaria y global. Nadie puede quedar en las orillas, entre chantajes, coacciones, encerronas, y otras miserias humanas. El camino para construir un mundo habitable, una Comunidad mundial fraternizada, nos exige una confianza recíproca, que ha de apoyarse principalmente en los ciudadanos más frágiles, a fin de que no se queden marginados y puedan desarrollar plenamente sus propias actitudes y potencialidades. La debilidad humana es grande, en

parte por la forma superficial de considerar la vida. Da constancia de ello, nuestra propia historia. Aunque también es cierto que tras esta fuente de inquietud por el futuro de la especie, hay también un gigantesco empuje dentro de la misma familia humana que nos injerta coraje y esperanza. Frente a tantos sembradores de envidias, celos y ansias de poder, hay un sector importante de la humanidad sumamente implicado en iniciativas de acción en el compromiso colectivo, incluso mediante la diplomacia bilateral entre naciones, fortaleciendo alianzas con pueblos e instituciones. Se me ocurre pensar en la incondicional labor del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS), centrado en las necesidades de las personas afectadas, ante los peligros causados por los artefactos explosivos a los que se exponen los civiles, el personal de mantenimiento de la paz y los mismos trabajadores humanitarios. De igual modo, también las estructuras económicas han de ajustarse a la decencia del ser humano. En este sentido, nos consta que con la ocasión de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), se pondrá empeño en una perspectiva económica mundial más ética, más contundente con la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda. Algo esencial de acuerdo con las exigencias del bien común, al que con frecuencia solemos acudir, más bien con palabras que con hechos. En cualquier caso,

Víctor Corcoba Escritor las estadísticas son fiel reflejo de unos datos que nos dejan sin aliento. Según las Naciones Unidas, en 2018 necesitarán ayuda humanitaria 136 millones de personas. Indudablemente, entre las crisis más profundas, se inclu yen las provocadas por los conflictos de: Siria, Yemen, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. Sea como fuere, en un mundo donde casi veinte personas se ven obligadas a desplazarse cada minuto a causa de conflictos, amenazas o persecuciones, el trabajo generoso y solidario es más primordial que nunca. No fracasemos en el auxilio, pero tampoco en conciliar la justicia y la libertad, y aún menos, en perdernos el respeto mutuo. Al fin y al cabo, nuestra mejor herencia cultural será la de aprender a convivir con ese gran instrumento que es la consideración y el razonamiento. Pongámonos en servicio.

AFTER TEACHER RAISE, WHAT IS THE PLAN TO

IMPROVE OKLAHOMA’S SCHOOLS?

OKLAHOMA CITY – With teachers poised to receive the largest salary increase in state history, parents and education reform groups are now asking legislators to focus on improving Oklahoma schools and boosting student outcomes. ChoiceMatters, which works to connect parents with educational resources and options, said the pay raises were needed but would not help students without additional reforms. “We are grateful the Legislature has acted to give teachers a much-needed pay raise,” said ChoiceMatters Executive Director Robert Ruiz. “However, the important work of improving our schools has not yet begun. Educational outcomes in Oklahoma are getting worse, and many of our children are falling further and further behind. This is particularly true in low-income and minority communities, where disparity in outcomes is growing.” Latino children in Oklahoma are 3.5 time more likely than white children to attend a school rated “F” on the state’s education report card. African America children are 5 times

more likely to attend an “F” school. There are over 27,000 Black and Latino public school students in F schools in Oklahoma City and Tulsa alone.

teachers more.”

these opportunities and innovations Ruiz said school choice policies are coming within the area of school and reforms -- like charter school choice. expansion and funding, open trans“ChoiceMatters and the thoufer in public schools, Education sands of parents who are part of our Savings Accounts, and the Lindsey coalition are asking for legislative Nicole Henry scholarships for stu- action that would expand access to dents with special needs – represent school choice, that would expand a bright spot in education. current tax scholarship programs, “The story in Oklahoma educa- that would establish a mechanism tion is not all doom and gloom,” said for education dollars to follow chilRuiz. “We have seen some schools dren, and that would provide equimake massive improvements and ty to successful charter schools to find innovative and successful ways serve more students.”

“There are low-income and minority families that have been trapped in the same failing schools and failing system for multiple generations,” said Ruiz. “The results are all around us: cyclical poverty; poor health; high rates of crime and incarceration. This is getting worse, not better. We can’t fool ourselves into thinking we have solved to support their students. Most of Ruiz said that public education this problem simply by paying our needs systemic reform, not just more money.

“The current system has not been well suited for certain demographics for decades,” said Ruiz. “Injecting more money into that failing system will have a negligible effect on our students. In order to really change outcomes for children, the system needs to be changed. Many of the communities that would benefit most from school choice policies are ready to become engaged, but they need to be empowered through policy in order to create that engagement.”


Leyes

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 5B

CARAVANA HACIA LA FRONTERA de Estados Unidos tira chispas de ira a Trump

Una caravana de más de 1,000 centroamericanos viaja al norte a través de México, y algunos puedrían planear pedir asilo en la frontera México-Estados Unidos para escapar de la pobreza, violencia y disturbios políticos en sus países de origen.

La caravana, montado por el grupo Pueblo Sin Fronteras y conformada en su mayoría por hondureños, pretenden hacer el peligroso viaje más seguro para los migrantes vulnerables a qienes las pandillas y los cárteles a menudo los atacan durante el viaje cruzado en el estado mexicano de Oaxaca, con planes para coger un tren hacia el norte. más al norte, esperando llegar a la El grupo ha ganado la atención frontera con Estados Unidos en unas del Presidente Trump, quien citó a la tres semanas. caravana como parte de la razón por 'No más DACA Deal. Presidente la que no hay ningún acuerdo con DACA. También amenazó con ter- Trump declaró a través de una serie minar el Tratado de libre comercio de de tweets este fin de semana que no América del norte (TLCAN) sobre la habría ningún acuerdo en relación con supuesta inacción de las autoridades la Acción diferida para los receptores mexicanas, a pesar de la amplia co- llegados en la infancia (DACA), comoperación entre los Estados Unidos y plicando aún más la situación de cienMéxico sobre seguridad fronteriza. A tos de miles de jóvenes inmigrantes partir del viernes, la caravana había que quedan en el Limbo después

de que Trump terminó el programa Aunque la administración terminó DACA en septiembre pasado.'No más el programa DACA el año pasado, DACA Deal medidas cautelares iniciales bloqueLa declaración llega después de ando la terminación completa del que el presidente firmó un paquete de programa y que permite renovaciones $ 1.3 trillones en gasto para el proyec- permanecen en su lugar ya que hay to de ley el mes pasado que, a pesar juicios que se están llevando a cabo de múltiples propuestas bipartidistas en los tribunales inferiores. Sin emy negociaciones, había incluido nin- bargo, el programa podría todavía guna disposición para los receptores terminar en cualquier momento, ya DACA. Previamente, la Casa Blan- sea judicial o administrativo, dejanca rechazó la propuesta bipartidistas do a cientos de miles de soñadores que habría colocado a un acuedo con con DACA en riesgo. Nuevas aplicaciones de DACA seguirán no siendo DACA para construer el muro. aceptadas.

ENGLISH

Caravan Heading toward U.S. Border Sparks Anger from Trump

A caravan of more than 1,000 Central Americans is traveling north through Mexico, and some may plan to seek asylum at the U.S.-Mexico border to escape poverty, violence and political unrest in their home countries.

NO more DACA DEAL

The caravan, assembled by the group Pueblo Sin Fronteras and composed mostly of Hondurans, is intended to make the dangerous trip safer for vulnerable migrants whom gangs and cartels often target during the journey north. The group has gained the attention of President Trump, who cited the caravan as part of the reason there would be no DACA deal. He also threatened to end the North American Free Trade Agreement (NAFTA) over the supposed inaction of Mexican authorities, despite extensive cooperation between the U.S. and Mexico on border security. As of Friday, the caravan had crossed into the Mexican state of Oaxaca with plans to catch a train further north, expecting to reach the U.S. border in about three weeks. ‘No More DACA Deal’ President Trump declared via a se-

ries of tweets this weekend that there would be no deal addressing the status of Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) recipients, further complicating the predicament for hundreds of thousands of young immigrants left in limbo after Trump ended the DACA program last September. The declaration comes after the president signed a $1.3 trillion omnibus spending bill last month that, despite multiple bipartisan proposals and negotiations, , included no provisions for DACA recipients. Previously, the White House rejected proposed bipartisan compromises that would have traded DACA protections for wall spending. Although the administration ended the DACA program last year, initial injuctions blocking the full termination of the program and allowing renewals remain in place as lawsuits play out in lower courts. However, the program could still end at any time, either judicially or administratively, leaving hundreds of thousands of Dreamers with DACA at risk. New DACA applications continue not to be accepted.

Las oficinas legales de

2300 SW 89th Street, Suite F OKC, OK 73159

(405)601.2222


Oklahoma

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 6B

Cómo prepararse para la Temporada de Tornados en klahoma

En verdad, todo el año es temporada de tornados en Oklahoma. Pero las condiciones principales comienzan alrededor de finales de marzo hasta agosto en un año típico. Oklahoma City, de hecho, tiene más tornado que cualquier otra ciudad en los Estados Unidos.

cuando un tornado se acerca. Usted está más seguro en una zanja que manejando o permanecer en una casa móvil.

Estos son algunos consejos para ayudar a prepararte para la temporada de tornados, algunos de los cuales posiblemente podrían salvarle la vida. También, obtener más información de tiempo OKC en sirenas de tornado, las estaciones de noticias, terminología y mucho más.

Qué dDebe incluir un kit de tornado: pilas radio o televisión linterna pilas de repuesto para ambos de los anteriores, primeros auxilios kit, zapatos resistentes para cada miembro de la familia identificación y dinero en efectivo, así como sistema de repuesto de llaves para vehículos

1.-Preparar su Tornado Plan - tal y como las escuelas y las oficinas tienen planes específicos en el caso de un tornado, así tenga usted uno para su hogar. Lo primero que tienes que hacer es designar su "sala de refugio". Si su casa no tiene un refugio para tormentas subterráneas, debe elegir la zona que es más bajo, más pequeño y más central. A menudo se trata de una bodega o sótano, o podría ser un pasillo central o cuarto de baño. Asegúrese de que estar lo más lejos posible de las paredes del exterior y ventanas. 2.-Conocer los peligros de las casa rodantes - para los que viven en casas móviles, su plan de tornado le llevará a una estructura permanente, pre-seleccion. Si el tiempo de advertencia no es suficiente, nunca debe intentar conducir

Prepare su Kit para Tornado - cada hogar debe tener un botiquín de emergencia que es de fácil acceso cuando se acercan las condiciones de tornado.

Siempre mantengase informado sobre el tiempo - con la tecnología de hoy, los medios de comunicación a menudo saben un par de días de antelación cuando son las condiciones tornados. Mantenerse informado sobre el pronóstico y siempre observar signos de tornados posibles tales como: cielo oscuro, verdoso, rotación de la nube o rugido, fuertes vientos fuertes, turbulentas, descrito a menudo como sonando como un tren de carga Actúe rápidamente - si su área esta en un aviso de tornado, no pierda el tiempo. Coge el kit para tornado, almohadas y mantas y vaya inmediatamente a su habitación de refugio en su vivienda. Asegúrese de que cada uno lleva sus zapatos resistentes. Utilizar la radio para escuchar las transmisiones de tiempo y

no dejar la habitación del refugio hasta que haya pasado el peligro de tornado. Si ocurre un tornado, usar almohadas y mantas, los brazos y las manos para cubrir su cabeza y el cuello.

Conocer su Plan a seguir - toda su familia debe tener una área designada para cumplir en caso de que se separen durante un tornado. Trate a alguien que puede resultar lesionado, pero no muevas al herido de gravedad a menos que les impide de más lesiones. Ayudar a algún vecino que puede necesitar asistencia, pero alejarse de edificios dañados en la medida posible. Salir inmediatamente si siente olor a gas o vapores químicos. Permanecer calmado - antes y después de un tornado, es fácil y muy comprensible experimentar pánico. Sin embargo, estar preparado y permanecer tranquilo aumenta su tiempo de respuesta, asegúrese de tomar las decisiones correctas a menudo salva vidas. Nunca permanecer en un coche o una casa móvil durante un tornado. Son más seguros fuera de la zona más baja. No intente escapar de un tornado. Puede cambiar de dirección en cualquier momento. Nunca refugiarse debajo de un pu-

ente o paso ele vado. N u n ca salir a ver un tornado. Refúgiese inmediatamente. Siempre conozca los planes de tornado de las escuelas o edificios de oficinas en las que pasan tiempo.

ENGLISH

How To Prepare for Oklahoma Tornado Season In truth, all year is pretty much tornado season in Oklahoma. But the prime conditions begin around late March and go through August in a typical year. Oklahoma City, in fact, has more tornado strikes than any other city in the United States.

possible tornadoes such as:

Here are some tips to help prepare you for the tornado season, some of which could possibly save your life. Also, get more OKC weather information on tornado sirens, news stations, terminology and more.

o Loud roar, often described as sounding like a freight train

1. Prepare Your Tornado Plan - Just as schools and offices have specific plans in the case of a tornado, so should you for your home. The first thing you need to do is designate your "shelter room." If your house doesn't have an underground storm shelter, you should choose the area that is the lowest, smallest and most central. Often this is a cellar or basement, or it could be a central hallway or bathroom. Make sure you are as far as possible from outside walls and windows. 2. Know the Dangers of Mobile Homes - For those living in mobile homes, your tornado plan should take you to a preselected, permanent structure. If the warning time is not sufficient, you should never attempt to drive when a tornado is near. You are safer lying in a ditch or depression than driving or remaining in a mobile home. 3. Prepare Your Tornado Kit - Every household should have an emergency kit that is easily accessible when tornado conditions arrive. A tornado kit should include: o Battery-powered radio or television o Flashlight o Extra batteries for both of the above o First aid kit o Sturdy shoes for every member of the family o Identification and cash o Spare set of keys to vehicles 1. Always Stay Weather-Informed - With today's technology, media outlets often know a couple of days in advance when conditions are right for tornadoes. Keep informed on the forecast, and always watch for signs of

o Dark, greenish sky o Wall cloud o Cloud rotation or strong, swirling winds

1. Act Quickly - If your area is in a tornado warning, don't waste time. Grab your tornado kit, pillows and blankets and get immediately to your shelter room. Make sure everyone is wearing their sturdy shoes. Use the radio to listen to weather broadcasts, and don't leave your shelter room until the tornado danger has passed. If a tornado strikes, use pillows and blankets, arms and hands to cover your neck and head. 2. Know Your Aftermath Plan - Your entire family should have a designated area to meet just in case you are separated during a tornado. Treat anyone who may be injured, but don't move anyone who is seriously injured unless preventing them from further injury. Help any neighbors who may require assistance, but stay out of damaged buildings if at all possible. Leave immediately if you smell gas or chemical fumes. 3. Stay Calm - Both before and after a tornado, it is easy and quite understandable to experience panic. However, being prepared and staying calm will increase your response time, ensure you make the right decisions and often save lives. Tips: 1. Never stay in a car or mobile home during a tornado. You are safer outside in the lowest area. 2. Never try to outrun a tornado. They can change direction at any moment. 3. Never take cover beneath a bridge or overpass. 4. Never go outside to watch a tornado. Take cover immediately. 5. Always know the tornado plans of any schools or office buildings in which you spend time.


Autos

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 7B

La gran manzana dió luz al nuevo Toyota RAV4 del 2019

Por Enrique KoganEn el último mes el Toyota RAV4 logro que muchos analistas dijeran que era imposible, colarse entre los tres mejores vehículos a la venta en Estados Unidos.,tres puestos que estaban reservados hacen años para las pick ups. Pero el gusto del consumidor ha hecho lo que muchos pensaban que era imposible y con su RAV4, Toyota logra sacarle el tercer puesto de ventas a Ram. Pero ahora viene lo mejor, ya que la automotriz nipona, presentó la quinta generación del RAV4 con un cuerpo más robusto, un motor más potente y una gama de combinaciones similares al popular Camry, dejando saber que es el nuevo líder en la alineación de Toyota en Estados Unidos. Este nuevo modelo del 2019, que se presenta en el auto show de Nueva York, se basa en la nueva plataforma global de la automotriz. Trae una nariz más fuerte y pronunciada, que conduce a un perfil más dinámico, hombros robustos y ruedas disponibles de 19 pulgadas, lo que la convierte en una postura más poderosa. La nueva RAV4 le da más fuerza como la no pick up más vendida de la nación el año pasado, frente a un segmento de SUV’s compactos en constante crecimiento Además de un nuevo y más potente motor de cuatro cilindros y una nueva transmisión automática de ocho velocidades que agrega dos engranajes, el rediseñado RAV4 ofrece nuevos embellecedores cuando el modelo de gasolina salga a la venta a fines de este año y el híbrido llegue a los concesionarios a principios de 2019. Hay detalles de pintura de dos tonos en los niveles superiores, una adición que tiene el Camry rediseñado el año pasado, al crear una distancia más estilística entre los modelos L regulares y S. El modelo “Adventure”, presentado el año pasado, se puede pedir con un techo blanco y un color de cuerpo verde negro, azul o lunar. Hay un modelo híbrido XSE, algo nuevo para la

versión gasolina-eléctrica, que viene con techo y carrocería negros en blanco, plateado, gris o azul. Este estilo toma señales de SUV más grandes, para darle una presencia más similar a un camión, y la nariz tiene similitudes con la parte delantera robusta de la camioneta Toyota Tacoma. "Se enfatizó la maximización de la presencia de un pequeño SUV mientras se mantienen altos niveles de delicadeza por dentro y por fuera", dijo el portavoz de Toyota. Esta nueva arquitectura global de Toyota, que también se usa en el Camry, permite que los componentes de la suspensión se sienten más cerca del suelo, brindando a los diseñadores más libertad con la chapa mientras se reduce el centro de gravedad. El RAV4 ahora es un poco más ancho pero tiene la misma altura y longitud que la versión saliente. Mecánicamente, el sistema de tracción total tiene nuevos detalles, como cambiar a la tracción delantera sobre la marcha para ahorrar gasolina, y enviar más potencia a las ruedas traseras en algunas versiones para una mejor capacidad todoterreno y en las curvas de la carretera. Por dentro trae la integración con Apple CarPlay, opciones como la carga inalámbrica de teléfonos inteligentes, techo corredizo panorámico, y una pantalla estándar de 7 pulgadas estilo tableta que se encuentra en lo alto del tablero. El modelo Limited viene con un espejo retrovisor que también puede mostrar una vista más amplia de la cámara trasera. El paquete de seguridad Safety Sense 2.0 de Toyota tiene algunas adiciones, como la asistencia de rastreo de carril, que ayuda a mantener el vehículo centrado en el carril. La ayuda con letreros de carretera, que puede identificar letreros de calles como "detener", "ceder" y "no ingresar" y mostrar una alerta cuando corresponda. La automotriz no ha dado los precios ni el de ahorro de combustible o producción de potencia específica de sus nuevos motores, ya que lo tendrán disponible antes de su lanzamiento.

Move Your Money. Save big. Transfer your balances. Simplify your life.

o Now Open/Ahora abiert OCCC Capítol Hill Center se encuentra en el centro del desarrollo económico y la revitalización del distrito histórico del Capítol Hill. El Capítol Hill Center ofrece:

• Múltiples cursos de inglés como segunda lengua (ESL) y clases de civismo en inglés para quienes necesiten prepararse para el examen de la ciudadanía. • Cursos en inglés y español que ofrecen la equivalencia para la escuela secundaria (HSE). • Cursos de Computación en inglés, español y Koreano.

Transfer your balances to our Visa Platinum to take advantage of this introductory rate.

4.99

%

APR

12-Month Intro Rate

on qualifying balance transfers

9.75

%

APR

Current APR

after the 12-month intro period

(Rates apply only to Visa Platinum Card)

No Balance Transfer or Annual Fees

• Cursos de conocimientos financieros y bancarios • Programas diseñados para estudiantes del grado K-12 con enfoque en la educación superior. • Curso de preparación para los jóvenes de escuela secundaria que necesitan tomar el examen nacional (ACT) • Programa Bancario y de Finanzas que ofrece un certificado

Pay Off Debt Faster Consolidate to One Monthly Payment Make life simpler today.

405-732-0324 Toll-Free 1-800-456-4828

TinkerFCU.org

We get it.

SM

Federally insured by NCUA The balance transfer introductory rate of 4.99% Annual Percentage Rate (APR) is applicable for 12 months from the day each qualifying balance transfer is applied to your account. After the 12-month introductory period, the rate will adjust to the current variable VISA Platinum APR which is set by your credit rating at the time of account opening and may change at any time. The APR will vary based on movements in the Prime Rate, published in The Wall Street Journal on the 25th calendar day prior to the beginning of the calendar quarter. The new rate will not become effective until after the end of the current billing cycle in which movement of the Prime Rate dictates a change to the APR currently in effect. As of January 1, 2018, the APR range for this product is 9.75% to 11.75%. The maximum APR that can apply is 18.00%. Transfers must be posted to the account by February 28, 2018, in order to qualify for the introductory rate. Balance transfers are applied to the account as a cash advance (no fee imposed for cash advances), subject to the terms of the VISA Platinum Cardholder Agreement and Disclosure Statement. Interest will start accruing on the balance transfer transaction date. To take advantage of this offer, Tinker Federal Credit Union (TFCU) membership is required, which involves opening an initial share (savings) account with a $5 deposit, and qualifying for a VISA Platinum card account. Visit any TFCU branch or go to TinkerFCU.org for more details.

www.occc.edu • (405) 682-OCCC


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018

Pg 8B

TOME RECESOS DE CAMINAR EN LUGAR DE Recesos De Fumar

COMA Yogur Bajo De Grasa Con Fruta

PASE TIEMPO JUGANDO EN LUGAR DE Estar Enfrente De La Pantalla

EN LUGAR DE Comerse Un Helado

HAGA CAMBIOS

SALUDABLES, DESPUÉS DEL AÑO NUEVO. Coma mejor y muévase más en el 2018 con cambios pequeños y simples cada día.

JUEGUE CON SUS NIÑOS EN LUGAR DE Verlos Jugar

COMA Zanahorias Y Hummus

Alimentamos ninos. Cambiamos vidas.

Usted puede ayudar!

EN LUGAR DE De Papas Fritas Y Salsa

Para más consejos y recetas saludables, visita

feedthechildren.org

COCINA DE MINO Albóndigas de Pavo Porciones: 6 | Listo en 30min

Ingredientes • 1 1/2 taza de arroz blanco instantáneo • 1 taza de mezcla de pimientos picados congelados • 1 huevo grande • 1 1/4 lb de pavo molido magro • 3 dientes de ajo, picados finamente • 2 cucharadas de cilantro fresco picado

• 2 cucharadas de pasta de chile • 1 cucharada de salsa soya baja en sodio • 2 cebollas verdes, picadas • 2 rebanadas de pan integral, en trocitos • Aceite antiadherente en aerosol • 1/2 taza de agua

Preparación 1. Preparar el arroz según las direcciones del paquete. Añadir los pimientos en la mitad de la cocción. Cubrir y terminar de cocinar. 2. En un tazón grande, batir el huevo. Añadir el pavo, el ajo, el cilantro, la pasta de chile, la salsa de soya, las cebollas verdes y el pan. Mezclar bien. Formar albóndigas pequeñas hasta usar toda la masa.

3. Rociar aceite sobre un sartén y calentar a fuego mediano. Cocinar las albóndigas por 2-3 minutos por cada lado, añadiendo agua cuando sea necesario. Cubrir y dejar cocinar por 6-7 minutos o hasta que las albóndigas se cocinen completamente. Servir sobre arroz.

Todos estos ingredientes y mucho más se puede encontrar en su Supermercado Morelos

S. OKC 6022 S. WESTERN 405 632.0600


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018

Pg 1C


Sociales

ouls S

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2C

Event Planners Atendemos todo evento social

EVENT DESIGNS

Alma Zavala

Patricia Romero

405.537.5316

405.537.5879

alma.zavala72@yahoo.com

alma.romero1234@gmail.com

Salon de Eventos Casablanca

3034 N. Portland, OKC 73107

(405)413-0881

Capacidad 1,300

El lugar perfecto para encontrar todo para tus fiestas

CRYSTAL Flores y Decoraciones

Abierto todos los días de 11am-7pm

Hablamos Español

2521 S. Western Ave, OKC 73109

(405)631-2918


Sociales

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3C

HISTÓRICA MARCHA de Maestros en Capitolio de Oklahoma

MARRIAGE OFFICIANT NOTARY SERVICES

Matrimonios Civiles • Titulos • Carta Poder • Traduciones Certificados

w w w .se r

vlaorg.info

LLAME A SRA. MARIA

(405) 839-0298


Deportes

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 4C

Cuales súper autos te pudieras comprar con el presupuesto de un Toyota Por Enrique Kogan

Con $40,000 dólares te puedes comprar el Toyota Camry bien cargado, pero si tus sueños es tener un auto realmente exótico, con el mismo presupuesto del Camry, lo pudieras te ner. Claro, no es muy cotidiano que una persona invierta en un exótico auto clásico, ya que el mantenimiento de estos vehículos es realmente costosos. Pero si te animas, quedaras impresionado con los modelos de autos que puedes adquirir por menos de tu presupuesto y que sin duda alguna siguen siendo excelentes vehículos. Sin embargo, te presentamos 10 autos que son clásicos, deportivos, exóticos y que no serán un dolor de cabeza para tu bolsillo tanto al momento de adquirirlo, aunque debes de tener un resto para su mantenimiento. 1. Ferrari 308 del 1975-1985 Este un automóvil deportivo fabricado en la década de 1970 y 1980, es el modelo menos cotizado de la gama

del fabricante. Este modelo sustituyó al Ferrari Dino 246 en 1975 y fue sustituido en 1985 por el Ferrari 328.

Parece casi imposible que un Ferrari clásico se pudiera costar menos de $ 40,000 dólares, pero es verdad ya que cuestan alrededor de $ 38,000 dólares. 2. Dodge Viper RT / 10 del 1992-2002 Dodge creó el Viper para competir contra el Chevrolet Corvette, y otros deportivos estadounidenses con más de 300 caballos de fuerza. Fue rediseñado en gran medida con una carrocería angulosa y afilada. El desplazamiento del motor se incrementó a 8.3 L (506.5 cu in), que, con otras mejoras, aumentó la producción a 500 bhp (370 kW) y 525 lbft (712 Nm). Como se descontinuó y pocos seguros lo quieres asegurar, hoy puedes comprar un ejemplo decente por menos de $ 30,000 dólares, o aproximadamente el equivalente a un nuevo Dodge Journey de nivel medio. 3. BMW M6 del 2005-2010 El M6 original era uno de los coupés más queridos que BMW haya construido. El automóvil presentado en 2005 fue enormemente impresionante pero al mismo tiempo, fue un poco menos entrañable. Incorpora el motor de gasolina V10 de cinco litros del BMW M5, con una potencia máxima de 507 CV (373 kW), un par motor máximo de 384 kg·m (521 N·m), y una caja de cambios SMG III de siete velocidades. Se puede encontrar fácilmente por alrededor de $ 25,000 dólares, es más barato que cualquier auto nuevo que BMW ofrezca. 4. Jaguar XJS Es un gran turismo de lujo, que fue producido por el fabricante británico entre 1975 y 1996. El último XJS fue producido el 4 de abril de 1996; para entonces 115,413 habían sido producidos durante una vida de producción de 21 años. El modelo fue reemplazado por el XK8. También tenía un motor V12 masivo que podía ser ajustado para toneladas de potencia. Este auto puedes adquirirlo aproxi madamente por tan solo $21,000 dólares. 5. Bentley Continental GT del 2003 El Bentley Continental GT es el modelo más deportivo que comercializa la firma británica. Se trata de una coupé en configuración 2+2 plazas que se caracteriza por ofrecer un concepto donde priman el máximo lujo y las más altas prestaciones. Una búsqueda rápida en Autotrader muestra una cantidad de autos usados certificados con un Carfax por menos de $ 40,000 dólares. Tiene el mismo motor de doce cilindros en W12, pero con la potencia au-

mentada hasta 616 CV. Según Bentley, es el modelo de producción más potente y rápida que ha fabricado hasta el momento. 6. Mercedes-Benz 500E del 1991-1994

El 500 E fue creado en estrecha cooperación con Porsche, ya que cada 500 E fue construido a mano por Porsche, siendo transportado de ida y vuelta entre la planta Mercedes y la planta Rossle- Bau de Porsche. Bajo su capó se podía encontrar un V8 atmosférico de cinco litros de cilindrada, un motor similar en cilindrada al V8 de los Mercedes 500 SL, pero construido con un cigüeñal común a una nueva familia de propulsores dotados de inyección electrónica de Mercedes. Hoy, puedes encontrar uno en buena forma por menos de $ 30,000 dólares. 7. Serie BMW 8 del 1989-1999 Fue construido por el fabricante alemán entre los años 1989 y 1999. Es un coupé de dos puertas que fue producido con motores de gasolina de ocho y doce cilindros, denominados 840Ci y 850Ci respectivamente. Ofreció el primer motor V-12 acoplado a una caja de cambios manual de 6 velocidades en un automóvil de carretera. También fue uno de los primeros vehículos equipado con un acelerador electrónico de accionamiento por cable. Puede encontrar muchos autos de la Serie 8 descuidados, por su complejidad, por menos de $ 10,000. Para los modelos V12 bien mantenidos, se puede encontrar mucho por menos de $ 30,000 dólares. 8. Acura NSX del 1990-2005 Todos sabemos que Japón siempre hizo autos deportivos memorables. Los primeros dos ejemplos son Datsun 240Z y Toyota Celica GT4; pero en 1990, lanzaron al mercado otro modelo que más tarde se convirtió en un éxito en todo el mundo, el NSX.

construido, casi una Ferrari corporativo que le hubiera costado el doble de un fabricante boutique.

El NSX fue el automóvil deportivo insignia de Honda vendido como Acura en América.

10. Lotus Esprit

La rueda trasera con motor central casi exótica llevó el tema ligero y eficiente utilizado por fabricantes como Porsche al extremo, por lo que el NSX fue una potencia tecnológica innovadora cuando se introdujo. Si tiene suerte, puede encontrar un ejemplo de mayor millaje y bien cuidado, por menos de $ 40,000 dólares. 9. Chevrolet Corvette ZR-1 del 19901995 También conocido como el King of the Hill, que fue el C4 Corvette de producción más potente con su exclusivo motor LT5. La buena noticia es que está conduciendo uno de los mejores automóviles que General Motors haya

Hoy puede encontrar un promedio por menos de $ 20,000 dólares. Un automóvil deportivo construido por la automotriz inglesa en el Rei no Unido desde el año 1976 hasta el año 2004. En 1971, Colin Chapman, por entonces CEO de Lotus, encargó el diseño del prototipo a Italdesign Giugiaro para que éste estuviera listo para el Salón del Automóvil de Turín del año siguiente. El Esprit V8 de 1996 utilizó un nuevo motor de aluminio diseñado por Lotus con turbocompresores gemelos. Se rumoreaba que había sido desafinado significativamente para proteger el potencialmente frágil transeje de Renault. En muy extraño que pueda encontrar este modelo por más de $40,000 dólares

ÚNETE A UNA LIGA HOY! LLÁMENOS PARA UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA

• Leagues • Lil Kickers

• Camps • Field Rentals

SoccerCityOKCity.com · 748-3888


Deportes

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018

Pg 5C

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

El Kia Optima del 2019 se presenta

MÁS ELEGANTE Por Enrique Kogan –

y cargado de tecnologías

con capacidades de “stop-and-go”.

Kia ha estado trabajando en la revisión de su imagen de marca, para atraer a los jóvenes a sus modelos más deportivos y de lujo.

El Optima SX tiene todas las características nuevas del EX, y se puede elegir con asientos deportivos de cuero de dos tonos estilo europeo, audio premium Harman Kardon, techo panorámico y un conjunto de mejoras estéticas.

Con este cambio, y el nuevo lenguaje de diseño de la compañía, ya se está empezando a verse muy elegante, incluso en los modelos menos deportivos. El nuevo Kia Optima del 2019 es el último automóvil en recibir un cambio de imagen, y por supuesto un montón de nueva tecnología. Una nueva iluminación interior, la adición de una nueva pintura exterior Passion Red y nuevas op- info-entretenimiento UVO de Kia ciones de ruedas, son solo algunos con integración Android Auto / Apde los muchos cambios que el nuevo ple CarPlay. Desde su presentación en 2013, Optima tiene a su alcance. Todas estas mejoras de diseño y el sistema de tele-información y características del nuevo Optima tele-observación UVO de Kia ha son diferentes para cada uno de los facilitado más que nunca que los propietarios interactúen con sus vecuatro modelos del automóvil. hículos Kia y también permanezcan Por ejemplo, el modelo base Op- conectados. tima LX, tiene una nueva parrilla Con una funcionalidad cada gris mate, nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas y luces LED de con- vez mayor y opciones de entretenducción diurna que recuerdan a las imiento en el vehículo, Kia está reestructurando el UVO en un sistema del Kia Stinger. escalonado fácil de entender y el Viene de serie con el sistema de Optima es el primer modelo que se

El sistema avanzado de asistencia para el conductor de Kia ahora viene de serie que el nuevo Optima sea más seguro y más inteligente. Este conjunto de asistencia viene equipado con Asistencia de mantenimiento de carril, Advertencia de salida de carril, Advertencia de lanza con este enfoque. colisión frontal, Asistente de preEl Optima S es mucho más de- vención de colisión frontal y Adverportivo, ya que cuenta con dos sal- tencia de atención al conductor. idas de escape, faldones laterales "La actualización de 2019 agudimás pronunciados, ruedas de 18 za el diseño general por dentro y por pulgadas rediseñadas, luces traseras fuera, y estamos haciendo una serie LED, una nueva parrilla negra bril- de tecnologías ADAS estándar en lante y luces antiniebla con haz de toda la línea Optima, lo que subyace proyección. al enorme valor que ofrece Optima", El modelo EX llega con un motor explicó Orth Hedrick, vicepresidenturboalimentado de 178 caballos de te de planificación de productos en fuerza y cuatro cilindros acoplado a Kia Motors America. una transmisión de doble embrague El nuevo Optima del 2019 llegará de siete velocidades. Este modelo a los concesionarios Kia más adque llega con asientos de cuero de elante en el año, y los precios serán serie, recibe el Smart Cruise Control anunciados en una fecha posterior.

Thrifty’s ThrifT STore Briar Village Shopping Center 9140 E. 31st St | Tulsa, OK 74145

835-3955

(918)

UENTO DESCLO SO LOS DOMINGOS

50%

Etiquetas de color seleccionados

HORARIO:

1.866.505.2309

LUNES A SABADO 9am-9pm DOMINGO 11am-7pm CUPONES DISPONIBLES EN LINEA www.thriftstorefamily.com or /thriftstorefamily


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018

Pg 6C

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Empleos/Employment Servicios/Services Varios/Miscellaneous Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

EM PLEOS/EM PLO YM ENT ¡ESTAMOS BUSCANDO EMPLEADOS DE TURNO DE NOCHE!

WE ARE LOOKING FOR NIGHT SHIFT EMPLOYEES!

• COCINEROS CON EXPERIENCIA • LAVA PLATOS • MESEROS EL PAGO ES BASADO EN LA EXPERIENCIA.

• EXPERIENCED COOKS • DISHWASHERS • BUSSERS PAY BASED ON EXPERIENCE

APLICA DE

APPLY

LUNES A SÁBADO 1:30-4:30 BOURBON ST. CAFE BRICKTOWN OKLAHOMA CITY, OK 73104

MONDAYS-SATURDAY 1:30-4:30 BOURBON ST. CAFE BRICKTOWN OKLAHOMA CITY, OK 73104

EMPLEO

Oportunidad de trabajo a tiempo completo, para fumigar y fertilizar cesped. Debe ser bilingue.

(WEED CONTROL & FERTILIZATION) Ofrecemos entrenamiento, personas interesadas pueden llamar al

La compañía de servicios de petróleo y gas de Oklahoma ha estado en el negocio desde 1975 Posiciones inmediatas disponibles:

Yard Crew & Field Crew Las posiciones de “Yard Crew” se basan en la ubicación de OKC sin necesidad de viajar

(405)640-5199

Las posiciones de “Field Crew” se basan en la ubicación de OKC y viajan en OK y en los estados alrededores, viaje de noche pago diario

EXCELENTES BENEFICIOS

Aplique en 1705 SE 59th Street OKC, OK 73129 405.670.5338 O en www.WVEI.com

EMPLEO

NorthCare has openings for the MAPS 3 Health and Wellness Center in Capitol Hill.

(vaya a la página de contacto) Mencione que nos vio en el periódico El Latino American

We are recruiting for the following positions: Membership Services, Fitness & Social Services Coordinators. For more information & to apply online go to

www.NorthCare.com NorthCare is an EOE

CALL CENTER AGENTS!

Sitel in Norman is hiring bilingual banking customer service agents. No sales, collections, or outbound calls. Must be able to translate written English into verbal Spanish, have an open schedule availability, and pass a drug screen & background check.

$11.30/HR PLUS RAISES

We offer paid training, benefits, & opportunities for advancement.

Apply @

http://bit.ly/SitelAppNorman

Oklahoma owned and operated Oil and Gas Service Company has been in business since 1975

ESTAMOS EMPLEANDO PERSONAL PARA DIFERENTES POSICIONES

Immediate Positions available:

Yard Crew & Field Crew Yard Crew Positions are based out of the OKC location no travel required

Experiencia es un plus.

Field Crew Positions are based out of the OKC location and travel in OK and Surrounding States Overnight Travel Per Diem paid Daily

EXCELLENT BENEFIT PACKAGE

Aplique en persona de 9 a 11 am

Apply at 1705 SE 59th Street OKC, OK 73129 405.670.5338 OR at www.WVEI.com (go to Contact US page) Mention that you saw us in El Latino American Newspaper

3838 N. Lincoln Blvd OKC, OK 73105

BUSCANDO PERSONAL

EMPLEO

Oportunidad de Trabajo en Limpieza

PARA TRABAJAR EN

Se necesita personal bilingue para trabajar en mantenimiento/limpieza

SIN EXPERIENCIA

grantsquareanimalhospital@gmail.com

CONSTRUCCIÓN $13 POR HORA

Envies su resume a :

811 SW 19th St Moore, Oklahoma

Oportunidad de empleo inmediato para Cocinero inmediato y preparador, medio tiempo/ tiempo completo, ofrecemos buen pago, horas flexibles.

759-7024

Llame o aplique en persona

Pregunte por el gerente

OKLAHOMA WATERPROOFING

LLAME A OMAR TAPIA 214-736-7403

Faith Based Charitable Primary Care Clinic

Faith Based Charitable Primary Care Clinic

Bilingüe RN

Aceptando Aplicaciones! - Clasificadores de Produción - Conductores PT - FT

Bi-lingual RN

RN bilingüe a tiempo completo para el inicio de una clínica de salud, bienestar y manejo de afecciones crónicas M-W 8-5 Th 8-7 Fr 8-noon

Full Time Bi-lingual RN for startup of a health, wellness, and chronic condition management clinic M-W 8-5 Th 8-7 Fr 8-noon

Llame a John Hostetler at 405-546-7401

Contact John Hostetler at 405-546-7401

j.hostetler@openarmsclinicokc.org

j.hostetler@openarmsclinicokc.org

- Cajeros / Ayudantes PT

Aplicar en Persona!

2041 NW 7th Street Oklahoma City, Oklahoma 73106

EMPLEO

Oportunidad de trabajo, debe ser bilingue Español/Inglés. Medio tiempo/Tiempo completo.

Faith Based Charitable Primary Care Clinic

Faith Based Charitable Primary Care Clinic

Bilingüe Coordinador de Paciente

Bi-lingual Patient Care Coordinator

Llame a John Hostetler at 405-546-7401

Contact John Hostetler at 405-546-7401

30 horas (podria considerar 40 hrs) con beneficios de salud. Este es un puesto administrativo y de referencia con mucho contacto con el paciente. M-W 9-4 Th 9-6 Fr 8-noon j.hostetler@openarmsclinicokc.org

30 hour (could consider 40 hrs) with health benefits. This is a clerical and referral position with lots of patient contact. M-W 9-4 Th 9-6 Fr 8-noon j.hostetler@openarmsclinicokc.org

Ofrecemos entrenamiento y buen pago Aplique en persona (405)632-0111 6501 S. Western Suit 103 OKC, OK PUBLISHER Norma Condreay

Hecho en Oklahoma P.O. Box 22893 | OKC, OK 73123 8870 S Western Ave , OKC, OK 73139 P:(405)632-1934 F: (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

EDITORS Norma Condreay REPORTERS Norma Condreay Jenny Cano

GRAPHIC DESIGN Tony Chiarez SALES REP Jenny Cano Carlos Filomeno Reyna Saldivar

COLUMNS Julia Adame Maria Marin Andres Gutierrez OKC AA ACCOUNTING Phillip P Condreay Aaron P Condreay

The opinions expressed in articles published are not necessarily those of El Latino American. The articles and advertising published in El Latino American are copy right reserved. Los artículos que se publican en El Latino American son responsabilidad de quien los escribe y no necesariamente la opinión de El Latino American.


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018

Pg 7C

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

¿Tratando de vender algo o simplemente quiere anunciar su negocio? ¡El Latino American le puede ayudar!

Bienes Raíces/Real state

Vivienda/Housing

Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

DACA/ITIN • Crédito • Finanzas necesarias • Asistencia de pago de cierre DACA/ITIN • Crédito • Finanzas necesarias • Asistencia de pago de cierre

Automóviles /Vehicles

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

3008 S Shartel Ave Oklahoma City, OK 73109

"Utilize su reembolso de impuestos, y reciba un descuento de

Para llenar su aplicación o hacer cita llámanos al (405)212-9734 o vista la oficina a 3321 S Western Ave, OKC, OK

$500.00

en la instalación de su aire central"

» "Reciba $550.00 cuando instale un Calentador de Alta Eficiencia." » "Reciba $1,950.00 cuando remplace su calentador electrico por uno de gas natural."

405 Julia Adame

Los eventos de la iglesia son de cortecía t. (405)632.1934

204-2896

elizondoair.com

f. (405)635.3440

Pastor de Ministerios Hispanos

Domingos Escuela Dominical 9:00 a.m. Servicio de Adoración 10:15 a.m. Clases de Entrenamiento Biblico 5:00 p.m. Miércoles Discipulado 6:00 p.m. AWANA para Niños 6:00 p.m.

» "Reinstalamos su medidor de gas natural"

• ellatinonews@hotmail.com

MEADOWOOD

SUNNYSIDE

Carlos Gustavo Simonini

Michael A. Derrim

Compartiendo Su Amor, Su Vida, Su Palabra

Glorify God Build Up The Body Evangelize The Lost

Baptist Church

Isaias Vargas

» "Plan de pagos. No necesita credito ni seguro social"

Baptist Church

Hispanic Ministry

Pastor

Clases de Inglés

Invitamos a toda la Comunidad Hispana a Celebrar con nosotros la Palabra de Dios

GRATIS

Los Martes a las 6:30pm

Domingos 10:40 a.m. Miercoles : 6:00 p.m.

304 SW 134th St. Oklahoma City, OK 73170

Domingos Servicio 10:30 a.m.

405-799-9799 www.chbchurch.org

2816 N. Woodcrest Dr. Midwest City, OK 73110

Clases de Inglés Gratis 1139 SW 48th St Oklahoma City, OK 73109

405-737-7684 | Meadowoodfelloship.org

Comparta con nosotros los eventos de su iglesia

a u h

a r o a nz

a eD

d

na

xica Me

rica ó l k G Fol co a z an Méxi social. ultos. D a e l es de vento os y ad d n t 938 ció s par po de e por niñ 2 o . 4 0 rom toda todo ti ntado p 2 . e a l d se os 05 oa em les pre 4 d d : l a n dic os a Ate ona

o rup

N De

i

dic

ra es t

n

me

lá os l l t i a a r B nt a co r a P


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 24 • 13

April/Abril 05, 2018

Pg 8C

ABRIL

14 2018

30th Annual

H I S PA N I C Health Fair

RIGÉSIMA SIMA TRIGÉSIMA FERIA FERIA HISPANA FERIA HISPANA HISPANA DE SALUD DE DE SALUD SALUD FERIA HISPANA DE SALUD TRIGÉSIMA FERIA HISPANA DE SALUD ábado, o,de Sábado, 14abril de14abril de 14de de abril del abril 2018 del del 2018 2018 del 2018 Sábado, 14 abril del 2018 a.m. 9a.m. 1Laa.m. p.m. a a1 a1p.m. 1p.m. p.m. de INTEGRIS Iniciativa Hispana 9a.m.

HEALTH y La CRUZ ROJA de Oklahoma te invita a participar de nuestra Trigésima Feria Hispana de la Salud. Se estará ofreciendo información aIniciativa Hispana La Iniciativa Hispana deHispana INTEGRIS Hispana dede INTEGRIS de HEALTH INTEGRIS HEALTH y La CRUZ HEALTH yde La CRUZ y La de CRUZ ROJA Oklahoma de Oklahoma de teaOklahoma invitatea te invita te invita a a a na de INTEGRIS HEALTH yINTEGRIS La CRUZ ROJA Oklahoma teROJA invita La Iniciativa HEALTH yROJA La CRUZ ROJA de Oklahoma invita sobre recursos de salud y otros de rticipar participar nuestra dede nuestra Trigésima de nuestra Trigésima Feria Trigésima Hispana Feria Hispana deHispana laHispana Salud. dede la de Salud. la Salud. tra Trigésima Feria Hispana deFeria laFeria Salud. participar nuestra Trigésima la Salud. servicios existentes enrecursos lasobre comunidad 13301 Pennsylvania Ave. Oklahoma City, OK 73170 ofreciendo estará Se estará ofreciendo información ofreciendo información sobre información sobre recursos de salud recursos de y otros salud de salud servicios yS.otros y otros servicios servicios

Moore Norman Technology Center

do información sobreinformación recursos de sobre salud yrecursos otros servicios Se Se estará estará ofreciendo ofreciendo información sobre recursos dede salud salud y otros y otros servicios servicios en stentes existentes la comunidad. enen la en comunidad. la comunidad. munidad. existentes la comunidad.

Se realizarán exámenes gratuitos:

arán realizarán Se realizarán exámenes exámenes exámenes gratuitos: gratuitos: gratuitos: xámenes gratuitos: Se realizarán exámenes gratuitos:

Además se ofrecerán chequeos de cáncer (con reservación)

• Colesterol • Prueba de VIH  de Prueba  de Prueba VIH Prueba dede VIH de VIH rol Colesterol Colesterol VIH  Visión  Visión Visión Visión• Prueba • Colesterol Visión Glucosa Evaluaciones para elPrueba • VIH Próstata  Evaluaciones  para Evaluaciones para el• derrame para para el de derrame el derrame cerebral cerebral Glucosa Glucosa  Evaluaciones el Evaluaciones derrame cerebral  Arterial Glaucoma  Glaucoma Glaucoma Glaucoma Presión derrame cerebral • Glucosa Glaucoma Evaluaciones para elcerebral derrame cerebral Cáncer Colon Visón Pruebas de •función Boca  corporal Pruebas  Pruebas de Pruebas función Pruebas dede respiratoria de función respiratoria respiratoria Presión arterial Presión arterial arterial •de Pruebas defuncion función respiratoria  de Índice  de Índice masa Índice de corporal masa masa corporal • Presión Índice masa función respiratoria arterial corporal Índice de masa corporal • Glaucoma respiratoria • Piel demás se Además ofrecerán se ofrecerán se chequeos ofrecerán chequeos chequeos de cáncer de cáncer de (con cáncer reservación) (con (con reservación) reservación) ecerán chequeos de cáncer (conde reservación) Además sedeofrecerán chequeos cáncer (con reservación) • Indice masa corporal • Examen clínico de seno Examen  de Examen clínico Examen Examen de clínico seno clínico dede seno de seno Cáncer  de Cáncer Cáncer Cáncer dede de Colon Boca  Boca  Boca Piel Boca   Piel Piel Piel Examen clínico seno aPróstata Próstata Próstata áncer de Colon Colon Boca  Colon Piel clínico seno Colon

La Feria Hispana de Salud es GRATUITA y está abierta al publico.

FeriaLa Hispana Feria La Feria Hispana deHispana Hispana dees Salud gratuita de Salud es es gratuita yes está gratuita abierta ypúblico. está y al abierta está público. abierta al público. al público. eriaLa Hispana de Salud esSalud gratuita ySalud está abierta al La Feria de gratuita y está abierta al público. Separa requiere reservación para los exámenes de cáncer. Se requiere SeSe requiere reservación reservación los para exámenes exámenes deexámenes cáncer. de de cáncer. Se requiere reservación para los exámenes delos cáncer. Se requiere requiere reservación reservación para para los los exámenes de cáncer. cáncer.

Para más información y reservaciones llamar al INTEGRIS Healthline 951-2277, #2 para Español

adores trocinadores Patrocinadores Patrocinadores

Periodico digital  
Periodico digital  
Advertisement