Page 1

EL HERALDO DE MÉXICO PASTOR ALEMÁN

ENTREVISTA / LUIS LOAIZA / CRIADOR DE PASTOR ALEMÁN

MIÉRCOLES 15 /01/2020 2020

HERALDOG

EL PASTOR ALEMÁN ES CONSIDERADO COMO UNA DE LAS CINCO RAZAS MÁS INTELIGENTES DEL MUNDO, EL ÍCONO DEL PERRO FIEL Y PROTECTOR POR EXCELENCIA, GRACIAS TAMBIÉN A SUS MÚLTIPLES APARICIONES EN PELÍCULAS Y SERIES DE TELEVISIÓN

ROBERTO MARTÍNEZ ARANA ARANA.UNICO@YAHOO.COM.MX

¿

QUIÉN NO HA VISTO A UN PASTOR ALEMÁN AL LADO DE UN POLICÍA O DE UN GUARDIA HACIENDO SU TRABAJO DE PROTECCIÓN? Esta imagen es recurrente en todo el mundo y se debe, en gran medida, por las virtudes que posee de perro confiable, leal, protector, atento y perseverante. Siempre dispuesto a trabajar, con una inteligencia que lo hace apto para realizar casi cualquier tarea que se le encomiende.

Es un animal que vive para su familia y siempre la protegerá. Por su naturaleza de perro ovejero, ya que es un canino fácil de entrenar y siempre estará dispuesto a aprender una tarea nueva, pero sin perder su temperamento juguetón. Sin duda puede ser el perro ideal para tu familia. Sólo lo ten cuidado porque esta raza puede presentar diversas enfermedades cuando no se tiene un especial cuidado en su reproducción. ¿CUÁNTOS AÑOS TIENES CRIANDO ESTA RAZA? Tengo 25 años con el criadero, pero de criar unos 50. ¿POR QUÉ SON MÁS CHAPARROS DE LA PARTE POSTERIOR? El pastor alemán pertenece al grupo 1 y su función zootécnica es el pastoreo, ellos deben estar rodeando el ganado, trotando con un paso relativamente rápido pero muy cómodo para ellos; genéticamente está hecho para que el tren posterior le dé mucho más impuso al perro, y se mueva con mayor facilidad.

30 kilogramos es lo que regularmente pesa la hembra.

OTROS DATOS DE LA RAZA

Los usan como perro policía, guardián y guía.

PASTOR ALEMAN EL PERRO FIEL Y PROTECTOR POR NATURALEZA

En países cuentan con unidades K-9.

13 Años es la esperanza de vida de estos ejemplares.

Es un perro de compañía ya que es equilibrado.

XIX

¿ES COMÚN EN MÉXICO VERLOS DE GUARDIA Y PROTECCIÓN? Sí, mucha gente —como ya no hay tanto pastoreo— los ocupan como lazarillos, como guardia y protección, para terapia, perros detectores de narcóticos, detectores de cadáveres.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO • El Pastor Alemán debe tener un temperamento equilibrado, valiente, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y pacífico, (salvo que lo provoquen) manso, atento y dispuesto a complacer. Debe poseer un comportamiento instintivo, resiliencia y confianza en sí mismo para ser adecuado como perro de compañía, de guardia, de protección, de utilidad y de pastoreo.

CUERPO: GRUPA • Debe ser larga, inclinada ligeramente (aproximadamente 23° de la línea horizontal) y continuar hacia la base de la cola sin interrumpción. COLA • Llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso. Tiene el pelo más largo en la parte inferior y, en reposo, lleva la cola colgante con ligera curva, pero sin sobrepasar la línea horizontal.

Fue el siglo al que se remonta el origen de esta raza.

LÍNEA SUPERIOR • Va de manera ininterrumpida desde la base del cuello definida a través de la espalda recta ligeramente inclinada hacia la grupa. EL PECHO • Es moderadamente amplio con el esternón lo más largo y pronunciado posible que pueda tener. MIEMBROS ANTERIORES • Son rectos vistos de todos lados; vistos desde el frente, son absolutamente paralelos.

¿SÓLO HAY UN COLOR EN LA RAZA? Hay una variación muy bonita. Se acepta el más clásico: negro con dorado. Hay uno que es color sable, que es un perro como grisáceo con unos tonos negros y otros que son negro sólido. ¿QUÉ ENFERMEDADES SON LAS MÁS CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA? Realmente es una raza muy sana, el problema de ellos, es que cuando ya son perros adultos a veces presentan displasia, pero también es algo que se debe cuidar con las líneas de sangre. Es importante saber diferenciar el desgaste con la displasia; mucha gente cree que cuando los perros ya son grandes presentan el padecimiento pero no es verdad. Por la forma de su cuerpo, donde recarga todo su peso en el tren posterior, se llega a desgastar, sobre todo por su trote. ¿NECESITAN HACER MUCHO EJERCICIO? Sí, una buena caminata; caminarlos o trotarlos es excelente para ellos. Ellos necesitan ser sacados al jardín, convivir con otros perros, con otras personas, sociabilizarlos, porque todo no hacerlo les afecta, se aburren. LUIS, APARTE DE SER CRIADOR, ¿FORMAS PARTE DEL CLUB CANÓFILO CERO-CERO? Así es, y queremos invitarlos del 12 al 15 de marzo del 2020, vamos a celebrar los 15 años del club. La entrada es gratuita y pueden llevar a su familia.

La raza es relativamente nueva, su origen se dio en 1899. Forman parte del grupo de pastoreo, vigilaban ovejas. Son la raza preferida para muchos tipos de trabajos.

UN PERRO FIEL Y DE COMPAÑÍA PERROS DESARROLLADOS ORIGINALMENTE PARA REUNIR Y VIGILAR OVEJAS GRACIAS A SU INTELIGENCIA Y OBEDIENCIA ESTE TIPO DE EJEMPLARES SON DE LOS FAVORITOS EN TODO EL MUNDO, YA QUE SON EQUILIBRADOS, DISCIPLINADOS Y FÁCIL DE ADIESTRAR

TAMAÑO Y PESO MACHOS 60-65 CM De altura ideal a la cruz.

30-40 KG Pesa el ejemplar.

HEMBRAS Tiene una mordida de tijera, los incisivos encajan.

55-60 CM De altura ideal a la cruz.

22-32 KG De peso.

CABEZA:

6 meses de edad es recomendable para iniciar el entrenamiento.

40 kilogramos promedio es el peso de un macho de la raza, Pastor Alemán.

Presenta forma de cuña y está proporcionada al tamaño del cuerpo (longitud de 40% de la altura a la cruz), sin ser tosca ni demasiado alargada.

2

1 OREJAS • El pastor alemán tiene las orejas erectas de tamaño mediano, que son llevadas erectas y alineadas (no hacia los lados), puntiagudas y con el pabellón dirigido hacia adelante.

OJOS • Son de tamaño mediano, almendrados, colocados ligeramente oblicuos y no prominentes.

1

2

3

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:

MOVIMIENTO: • El Pastor Alemán es un perro trotador. Las extremidades deben estar armonizadas en longitud y ángulo para que el perro pueda mover los miembros posteriores, sin alteración notoria de la línea superior, bajo toda la longitud del cuerpo, y alcanzar con los miembros anteriores la misma distancia. Cualquier tendencia hacia una sobreangulación del posterior reduce la estabilidad y la resistencia por lo tanto la habilidad del perro para su utilidad.

OTROS DETALLES DE ESTE TIPO DE PERRO

Una correcta proporción de la constitución del perro y de sus angulaciones dan como resultado un paso de largo alcance sobre el suelo que da la impresión de movimiento sin esfuerzo.

• Según la documentación oficial de la Sociedad Alemana del Pastor Alemán (Verein für Deutsche Schäferhunde e.V., abreviado como «SV») con domicilio legal en Augsburgo, Alemania, miembro del Kennel Club Alemán (Verband für das Deutsche Hundewesen, abreviado como «VDH»), como club fundador de la raza, SV es el responsable del estándar de la raza del perro Pastor Alemán. Establecido en la primera Asamblea General de Frankfurt el 20 de septiembre de 1899, de acuerdo con las sugerencias de A. Meyer y Max von Stephanitz, y además de las enmiendas de la 6a Asamblea General del 28 de julio de 1901.

4

3 DIENTES • Deben ser fuertes, sanos y con dentadura completa (42 piezas de acuerdo con la fórmula dentaria). Tiene una mordida de tijera.

4 CUELLO • Debe estar bien musculado y no tener piel suelta en la garganta (papada). La angulación es de 45 por ciento.

INFOGRAFÍA: MIGUEL ULLOA

38-39

¿CÓMO SON DE CARÁCTER? Eso es muy importante, que tú cuides las líneas de sangre para poder tener un buen carácter en el pastor alemán. Lo ideal es que busques perros de familia, que sirvan para cuidarla. El carácter de un perro debe trabajarse desde que es un cachorro. El control y entrenamiento de la obediencia es fundamental para conseguir un perro equilibrado. La confianza entre el perro y el dueño del perro se refuerzan por los ejercicios de obediencia.

Profile for El Heraldo de México

Pastor Alemán: El Perro fiel y protector por naturaleza  

El Pastor Alemán es considerado como una de las cinco razas más inteligentes del mundo, el ícono del perro fiel y protector por excelencia,...

Pastor Alemán: El Perro fiel y protector por naturaleza  

El Pastor Alemán es considerado como una de las cinco razas más inteligentes del mundo, el ícono del perro fiel y protector por excelencia,...