Cúpula. Martes 07 de julio de 2024

Page 1


San Luis Potosí en movimiento

MARÍA CRISTINA MIERES

ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

RAFAELA KASSIAN MIERES DIRECTORA DE SOFT NEWS

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL

ADRIÁN PALMA ARVIZU DIRECTOR CREATIVO

JUAN CARLOS CELAYETA DIR. COMERCIAL Y REL. INSTITUCIONALES

ARMANDO KASSIAN DIRECTOR DIGITAL

ALIDA PIÑÓN EDITORA

ISMAEL

ESPINOZA SUÁREZ, PEDRO ORTIZ LÓPEZ DISEÑO

NELLY VEGA ILUSTRACIÓN

LUIS CARLOS SÁNCHEZ, DANIELA SAADE, AZANETH CRUZ, MARÍA JOSÉ

SERRANO STAFF

Diario El Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009-060419022100-101. Número de Certificado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Impreso en Talleres de La Crónica Diaria S.A. de C. V. Calzada Azcapotzalco La Villa No. 160 Barrio San Marcos Alcaldia Azcapotzalco, CP 02020. Publicación Diaria. Todos los derechos están reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.

• Solange Lebourges ¦ Lanzamiento editoral

D A N Z A UNA VIDA DEDICADA A LA

CON AUTORIZACIÓN DE EDITORIAL NICOLASA, PUBLICAMOS UN FRAGMENTO DE LO BAILADO, NADIE ME LO QUITA. MEMORIA Y EXPERIENCIA DE UNA BAILARINA, LIBRO DE LA SOLISTA FRANCESA SOLANGE LEBOURGES

Por Solange Lebourges cupula@elheraldodemexico.com

MITOLOGÍAS

Cada quien tiene, lleva consigo, su pequeña mitología personal, su cuento de hadas, un firmamento con lugares-planetas y personajes-cometas que nos permiten soñar, algunas visiones, una colección de recuerdos de leyenda. Al asistir a una función de danza percibimos que dentro de esa caja negra que es el escenario existe otro mundo, que ocurren milagros y magias entre telones. Y al acercarnos a la profesión aprendemos también que hay salones, estudios en donde van los mejores, los sobresalientes, que se preparan con destacados maestros. Éstos fabrican estrellas, procuran trabajo, informan de las audiciones. Y el rumor dice que hay que asomarse a estos lugares, ya que por ahí camina la suerte.

Arriba de la Rue Blanche, cerca de la Place Clichy, existía en París uno de estos lugares míticos de la danza: los Studios Wacker. Se trataba de un edificio viejo y arruinado, de estrechas escaleras de madera, con olores varios y a veces no muy agradables: en cada descanso y bastante mal alumbrado se había colocado un retrete a la turca. Con seguridad los vestidores habían visto pasar ya generaciones de bailarines, sin duda de los mejores y más famosos, pero no se podía dejar nada en sus bancas para ir al baño, ni un alfiler, porque desaparecía. Los salones eran exiguos, mal ventilados, con una sutil permanencia rancia del sudor, y para caber en la barra nos colocábamos en batería. Madame Nora tenía su estudio en el primer piso. Siempre llegaba diez minutos después del inicio de la clase, ya que consideraba que no la necesitábamos para calentarnos y que cualquier ganancia era buena. Se cambiaba los zapatos por unas sandalias de tacón pequeño, con las cuales martillaba el piso debajo de la falda acampanada. Era rusa, menuda, baja de estatura y se peinaba con un chongo. Su pianista, Charline, tenía un defecto de dicción que le dificultaba pronun-

1980

INGRESA AL BALLET TEATRO DEL ESPACIO. LA NOMBRAN CREADORA EMÉRITA DEL SNCA.

2018

ESCENA. Interpreta Silencio, de Michel Descombey, 1993. Foto: cortesía.

LA DANZA EN LIBROS

1

El objetivo de la editorial es promover la difusión internacional de la obra y pensamiento de los artistas.

2

A• Solange Lebourges ¦ Lanzamiento editorial

PAREJA. Lebourges y Lino Perea en Tierra sombría, 1983. Foto: cortesía.

HOME-

NAJE. A Rudolf Nureyev, en el PBA, en 1994. Foto: F. Maldonado.

ciar las eses y las ches. Sin embargo, con una rara terquedad, anunciaba con mucha gracia que iba a tocar a Shostakovitch. Nora Kiss no era nada sentimental; no obstante, cuando me encontré en el hospital después de un grave accidente de motocicleta, tuve para mí la increíble sorpresa de su preocupación y de su visita. Y en otra ocasión, luego de una gala en la que bailé la variación de Giselle, primer acto, me dijo: “Tú, ¡tienes que bailar!”. ¡Un guijarro en mi camino! Los Studios Wacker ya no existen sino en la memoria. Fueron demolidos, seguramente por insalubres. Otros salones tuvieron su gloria. En la Rue Chaptal reinaba mademoiselle Lorcia, estrella de la Ópera de París. A las estrellas se les dice mademoiselle de por vida. A sus 70 años ella tenía la energía de un caballo y daba sus clases con sus tacones altos, acompañándolas con un fuerte y seco chasquido de dedos. Nos prohibía tomar agua después de la clase, para lo que había que esperar una media hora. Hoy en día dan qué pensar tantas botellas esparcidas en los estudios. De mademoiselle Lorcia recibí una foto amarillenta de Carlotta Zambelli, su maestra y estrella de la Ópera a finales del siglo XIX. Con un lápiz azul y subrayado con una línea enérgica escribió debajo: “Carlotta”, y detrás con pluma: Carlotta Zambelli, dans la Ronde des Saisons d’Henri Busar, Déc. 1905, à l’Opéra. Esta foto simbolizó para mí el relevo de la tradición de una generación a otra. Pero ciertamente mi travesía no comenzó en aquellos estudios legendarios sino a orillas del Sena. Cerca del Pont de l’Alma (en donde reina la estatua

de un zuavo del ejército de Napoleón que sirve para indicar el nivel del río), descansaba una ancha gabarra de las que se usan para transportar mercancías e insumos. Fuera de servicio se usaba para otros fines y, entre ellos, albergaba un salón de danza. Fue ahí donde empecé a hacer pliés con la maestra Françoise Barre, cuyo apellido resultó predestinado. Hermana de un colega de mi padre, aceptó con gusto a la niña que quería bailar, observando además que se me iban a corregir los pies planos. Cuando ya había superado las etapas iniciales me propuso ayudarle corrigiendo a las alumnas menos avanzadas, lo que serviría para pagar mis clases. Y fue cuando ella se mudó del Sena al Teatro de los Champs Élysées que yo conocí a Solange Golovina.

Justo en el techo del teatro se encontraba el estudio A, en donde daba clases Solange, hermana de Serge, de Jean y de Georges Golovine. ¡Todos eran bailarines… y rusos! Ella enseñaba la técnica Vaganova, con una barra muyyyy… larga, siempre llevaba en los hombros una mascada de colores medio suelta sobre un leotardo negro, mallas negras y nos aconsejaba: ¡No se reserven nunca, den lo máximo siempre! En la Costa Azul, en Cannes, la figura más importante era (y es todavía) Rosella Hightower, estrella de los Ballets del Marqués de Cuevas. Por eso, cuando mis padres me ofrecieron un regalo para mi salida del bachillerato elegí pasar una estancia de 15 días en su afamado centro. Ahí, una sola palabra de la maestra me ponía feliz por el resto del día. Había otro maestro excepcional, José Pares, que maravillaba con sus extraordinarias combinaciones de pequeña batería. Estando ahí me enteré de una audición que se realizaría en la Ópera de Niza, a la cual me presenté. Mis padres no esperaban tanto de su regalo: ¡me contrataron! Claro que siendo yo todavía menor de edad, a los 18 años en aquella época, tuvieron que aceptar firmar el contrato. En Monte Carlo, y desde la altura de su “rusitud”, Marika Besobrasova conducía su prestigiosa escuela, que contaba con la presencia ocasional de Rudolf Nureyev y con el apadrinamiento de las princesas de Mónaco. Hasta ahí llegué desde Niza. Las clases tenían lugar en un antiguo salón monárquico de baile con altos ventanales y profusa luz. Todo olía a reverencia, a respeto y conciencia de profesar El Arte: ensayar con el maestro Anton Dolin y bailar Les Sylphides fue para mí un auténtico acto religioso. Marika me propuso quedarme en su escuela. “De ti, hago una bailarina”, me dijo. Intercambiamos correos, finalmente no me quedé. Quizá quería hacerme a mí misma bailarina… Pero fue un guijarro más en el camino…

También difunde el trabajo de investigadores mexicanos relacionados con la danza y el performance
La autora fue solista del Ballet Teatro del Espacio durante 25 años; ahora es maestra y escritora.

• Festival de Danza Lila López ¦ En movimiento •

Por Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López cupula@elheraldodemexico.com

Como cada año, durante el mes de julio, San Luis Potosí se viste de danza. Teatros, espacios públicos, salones de clase, aulas académicas, periódicos, redes sociales, etcétera, inundan su ambiente de actividades dancísticas, de formación académica, convivencia y aplausos.

Artistas escénicos, visuales, creadores, gestores, maestros, público general, periodistas, programadores, servidores públicos, técnicos, entidades municipales, entre otros, aportan sus saberes con entrega, compromiso y pasión, enriqueciendo en San Luis -lugar precursor de México y Latinoamérica- la fiesta de la danza, manteniendo al Lila López, como el festival más importante, significativo y generoso de todos los tiempos.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, en su edición 44, genera una programación dancística inclusiva y descentralizada. Este año, compañías de gran tradición, de danza–teatro, ofrecen funciones de aniversario y las galas de jóvenes potosinos permitirán el acercamiento de primeras infancias, jóvenes audiencias, personas con diversas discapacidades, y público en general a obras de repertorio, discursos y lenguajes contemporáneos, apreciaciones estéticas y experiencias artísticas, logrando con ello la divulgación, promoción, intercambios y activación de compañías estatales, nacionales e internacionales. Además de generar el acercamiento a la infraestructura cultural de nuestro estado y a su importante valor arquitectónico.

La formación académica brinda a creadores, artistas y bailarines principiantes, intermedios y avanzados; entrenar la fisicalidad con talleres de improvisación, herramientas de movimiento técnico, conocimiento del cuerpo en suspensión, y clases magistrales de distintas vertientes contemporáneas. El aprendizaje intelectual, la gestión, y producción, se da a través de cátedras teórico - históricas, conversatorios con programadores, charlas con creadores y gestores, laboratorios de creación, working progress, y programa de becas internacionales. También se atiende a investigadores, periodistas y artistas de otras disciplinas a través de talleres, ruedas de prensa y concursos.

El valor de compartir la danza se genera a través de la experiencia vivida en el día a día, siendo el festival un punto importante de reunión para aplaudir, degustar, compartir, lo que humanamente genera la danza. Hoy por hoy, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López permite a San Luis Potosí, una vez más, ser el gran escaparate de la danza contemporánea de nuestro estado, de México

1 2 3 FIESTA CON ARTE

El encuentro se lleva a cabo durante ocho días, hasta el 27 de julio.

La programación está integrada por compañías nacionales, potosinas e internacionales.

También se llevan a cabo celebraciones como la del Ballet Provincial.

UN FESTIVAL

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA LILA LÓPEZ SE REALIZA CON UNA PROGRAMACIÓN INCLUSIVA Y DESCENTRALIZADA

CARTEL. El coreógrafo Jason Mabana llega a San Luis Potosí. Foto: cortesía Gregory Batardon (Izq.). También participa Daju, compañía surgida en la UNAM. Foto: cortesía (Der.).

VISITA. Una de las compañías invitadas es el Taller Coreográfico de la UNAM. Foto: cortesía TCUNAM.

FESTIVAL ÚNICO EN SU TIPO

y del mundo, ser un lugar de apreciación, de encuentro, de diversidad artística, de convergencia, en el cual los lenguajes, las formas, los modelos de creación, gestión y producción, permiten el crecimiento y desarrollo de la danza contemporánea y de sus hacedores. Del 20 al 27 de julio los diálogos escénicos se entrelazan en nuestros universales cuerpos para vestir a nuestro estado de danza

Hoy San Luis Potosí se siente orgulloso del festival. ¡Viva Lila!, ¡Viva la danza!

ABANICO DE COMPAÑÍAS

En la presente edición se contará con la participación de las compañías Landabur&Cia de Chile, Danae & Dionysios de Grecia, Jason Mabana/Rambert School de Londres y la compañía Vías de Canadá, quienes estarán en nuestro estado realizando una residencia con motivo de la obra artística de Leonora Carrington y Remedios Varo, además de participar en la presentación de la programación del festival con un extracto de la coreografía Sabor de mi corazón, en la que reflejan la cultura sonidera y la tradición del baile popular de nuestro país.

Con la participación de 13 compañías nacionales, el Festival Internacional de Danza presenta lo mejor

del repertorio de compañías mexicanas como Barro Rojo, el Taller Coreográfico de la UNAM, el Centro de Producción de Danza Contemporánea, todos ellos de la Ciudad de México, además de creadores consolidados como Teatro Línea de Sombra, César Brodermann+Performers y Amarillo, DOCA - Danza Contemporánea de Jalisco, Moving Borders del Estado de México y Colima. Enriqueciendo el programa con la participación de jóvenes creadores de las compañías DAJU UNAM de CDMX, Colectivo de Juguete y Flores Teatro de Veracruz, Autómata y Galería Gotxicoa de Nuevo León.

La programación se enriquece con la participación de la compañía anfitriona: el Ballet Provincial de San Luis que presenta un programa especial en conmemoración del 60 aniversario de fundación.

Hablar del Ballet Provincial de San Luis es hablar de 60 años de trabajo incansable, de una dedicación total al cuidado y formación dancística de muchas generaciones de jóvenes. Es hablar de la compañía más longeva en nuestro país y de la semilla que fructifica y es, siempre, reflejo y ejemplo invaluable de trabajo en nuestro querido San Luis.

Este año, celebramos con movimiento los 60 años del Ballet Provincial, 40 años de la compañía Núcleo-Danza Escénica y 40 años de vida artística de la bailarina potosina Claudia Rodríguez. Además de brindar un lugar especial a los jóvenes bailarines en la Gala del Potosí, programa conformado por intérpretes de 6 diversas compañías.

Especial atención merecen las presentaciones de las compañías ¡Caracoles! Danza Teatro y Seres, quienes atienden a las primeras infancias y a personas con diversas discapacidades

Las actividades artísticas se desarrollan en el Teatro de la Paz, el Teatro Polivalente, el Museo Leonora Carrington, el Centro de Difusión Cultural, la explanada del Teatro de la Paz, el Teatro Doroteo Arango de Soledad de G. S., el Teatro Villas de Santa Elena de Ciudad Fernández, el Teatro de las Artes de Salinas de Hidalgo y el Teatro del Centro Cultural de las Huastecas de Ciudad Valles.

ANÓNIMO ERA UNA MUJER

#OPINIÓN

MELISSA MORENO CABRERA

@melissototota

AUTORA DE MÚLTIPLES OBRAS DE TEATRO, GANÓ EL PREMIO PULITZER EN LA CATEGORÍA DE DRAMA, EN 1998, POR CÓMO APRENDÍ A MANEJAR

aula Vogel es una destacada dramaturga nacida el 16 de noviembre de 1951 en Washington, D.C. Su carrera se caracteriza por explorar temas como el abuso, la sexualidad, el género y el poder. Cómo aprendí a manejar, estrenada en 1997, le valió el Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 1998 y sigue siendo relevante por su tratamiento del abuso sexual, el control y la manipulación. La historia se centra en Cosita, quien recuerda su adolescencia y la relación abusiva con su tío Peck. A través de flashbacks, la obra revela cómo Peck utilizó las lecciones de manejo para manipularla y controlarla, mostrando el impacto duradero del abuso en su vida. La obra examina el papel de la familia y la sociedad en el contexto del abuso, abordando la indiferencia y desconocimiento de la familia de Cosita y las normas sociales que permiten que el abuso pase desapercibido. En el corazón de la obra está la dinámica de poder entre ambos, pero explora el abuso de Peck para satisfacer sus propios deseos. Cómo aprendí a manejar ha sido aclamada por su valentía y honestidad, y sigue resonando en el público, especialmente en la era del #MeToo El estilo de Vogel mezcla lo personal con lo político, utilizando el teatro para explorar experiencias humanas profundas e injusticias sociales. Sus obras presentan estructuras narrativas innovadoras y técnicas teatrales que desafían las convenciones tradicionales. Vogel ha sido una influyente educadora en instituciones como la Universidad de Brown y Yale, mentorando a nuevos dramaturgos. Ha recibido premios como el Obie por Logros de por Vida y el PEN/Laura Pels al Maestro Dramaturgo Americano. Su legado es de valentía artística y compromiso, desafiando a la audiencia a confrontar temas difíciles y ampliando los límites del teatro. La obra se presenta hasta el 18 de agosto en el Foro Lucerna del Teatro Milán.

SUS OBRAS PRESENTAN ESTRUCTURAS NARRATIVAS INNOVADORAS QUE DESAFÍAN

Azaneth Cruz ¦ En movimiento

BALLET PROVINCIAL, UN LEGADO DANCÍSTICO

LA COMPAÑÍA, INTEGRADA POR JÓVENES DEL INSTITUTO POTOSINO DE BELLAS ARTES, ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER VIVO EL LEGADO DE LA COREÓGRAFA Y BAILARINA LILA LÓPEZ

Por Azaneth Cruz azaneth.cruz@elheraldodemexico.com

En 1964, por iniciativa de la bailarina y coreógrafa Lila López (1933-2001) se fundó el Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), desde sus inicios la línea dancística y coreográfica del grupo quedó definida dentro de la danza contemporánea de corte nacionalista, dando origen a una de las compañías más antiguas de México.

En entrevista, Carmen Alvarado, directora de la agrupación explicó que a 60 años de la fundación del Ballet, continúa nutriéndose del legado de la artista —de quien se tienen contabilizadas al menos 64 piezas coreográficas—, de la pasión y disciplina de sus estudiantes y de la creatividad de los coreógrafos locales, nacionales e internacionales como

AMOR POR LA DANZA

Carmen Alvarado ha dedicado más de 58 años a la danza.

Hasta el momento se ha contabilizado la creación de 64 coreografías de Lila López.

Raúl Tamez, quienes proponen creaciones nuevas a la compañía.

“Lila López y el Ballet encontraron juntos el camino hacia una danza contemporánea auténticamente mexicana, la cual posee, en su mayoría, rasgos culturales y tradicionales de la región del altiplano norte de país, donde se ubica San Luis Potosí”, dijo.

Entre las coreografías más emblemáticas del compañía se encuentran Rebozos, Cactus, Aranzazú, El pájaro de Tunkul, Atavismo, Arma Lilac, entre otras, piezas influenciadas por la cultura y el paisaje del estado.

AÑOS TIENE EL BALLET POTOSINO.

Por otra parte, Alvarado resaltó que el legado de Lila López también permanece a través del Festival Internacional de Danza que lleva su nombre, un encuentro que difunde, promueve y desarrolla la danza a través de la comunidad artística nacional e internacional.

“Bajo su dirección, la compañía explo-

ró nuevas formas de expresión artística, fusionando elementos tradicionales con innovadoras técnicas de movimiento, pero no fue lo único que nos dejó, ya que el Festival Lila López se ha convertido en uno de los más importantes en su género por la enorme contribución a la difusión y apreciación de la danza contemporánea”, expresó Alvarado.

A 23 años del fallecimiento de la bailarina y coreógrafa mexicana, la directoria del Ballet Provincial compartió que la compañía continúa de pie gracias a las enseñanzas Lila, pero, sobre todo, a la pasión por la danza que impregnó en las personas que la conocieron.

“Además de bailarina, la maestra también fue una ferviente promotora de la educación en danza, impartiendo clases y talleres en diversas instituciones, pues su enfoque pedagógico se centró principalmente en la disciplina y la creatividad, inspirando a generaciones de bailarines a seguir sus pasos”, contó.

Al día de hoy, el nombre de Lila López es referente de la danza contemporánea mexicana y su festival ha recobrado su fuerza.

Por su parte, Carmen Alvarado bailó 25 años bajo la dirección de Lila López, y más de 20 años los ha dedicado a danza en sus facetas de alumna, de coreógrafa y de directora del Ballet Provincial, en donde siempre ha resaltado su entrega, disciplina, perseverancia y la enseñanza sobre el respeto a cada uno de los elementos de la danza como el cuerpo, el espacio, la acción, el tiempo y la energía.

Asimismo, es creadora de la Muestra de Danza Carmen Alvarado, un evento cultural que contempla dos presentaciones, una clase magistral y una conferencia cada año desde 2017.

INICIATIVA. El Ballet

Provincial de San Luis Potosí se formó en 1964 por iniciativa de Lila López. Foto: cortesía Gobierno de SLP.

(Arriba) La programación pone enfásis en propuestas juveniles. Foto: cortesía Gobierno de SLP.

• Azaneth Cruz ¦ Arte emergente •

Cuando era niño, Romeo Méndez (Chihuahua, 1998) convivió con el arte a través de la fotografía de su padre, de quien aprendió el gusto por el retrato.

La incursión del artista visual en la disciplina llegó cuando tenía 17 años, pero fue dos años más tarde cuando comenzó a desarrollarlo de forma profesional: “Estudié finanzas a la par que me fui formando en la pintura de manera autodidacta, en principio, llevé las fotografías que tomaba al lienzo y después comencé a crear a partir de pinceladas gruesas y el uso de contrastes, una técnica que tiene reminiscencias en el arte figurativo y el arte pop”

IDENTIDAD. El artista plástico es originario de Chihuahua, donde nació en 1998. Foto: Azul Olvera.

1

Mayormente, la creación de Romeo Méndez se inspira en la realidad de las personas y su historia.

2

Ha participado en 16 exposiciones en México y el mundo.

3 MÁS ACERCA DE ÉL

Ha montado, con su obra, siete exposiciones individuales y nueve colectivas.

A través de una paleta que incluye colores como amarillo, naranja, rojo, blanco y negro indaga en la combinación de estilos que dan como resultado lo que denomina expresionismo contemporáneo mexicano.

“Todas mis pinturas toman como base fotografías que yo tomo, se trata de retratos de personas que son cercanas a mí y a quienes reinterpreto en un ejercicio de exploración con el que busco indagar en los sentimientos humanos y en la imaginación”, explicó

Admirador de artistas como Rufino Tamayo, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Damien Hirst y Mike Dargas, Romeo Méndez crea un expresionismo que busca retratar la realidad de la sociedad contemporánea, la soledad, el autodescubrimiento, el misticismo y el amor propio. En 2020, el pintor fue invitado a exponer su obra en Domínguez y Buis Galería (Jalapa, Veracruz), la galería de arte privado más grande de México Esa visita le abrió paso a otros proyectos relevantes dentro y fuera del país: “La exhibición fue un parteaguas que me permitió adentrarme un poco más en el mundo profesional”. Méndez ha expuesto en recintos como el Museo Rufino Tamayo (2022), Bernardini Galería (2021) y el Museo Quinta Gameros (2023) de Chihuahua. De manera internacional su obra ha llegado a las galerías Art Number 23 de Barcelona y en Grecia, en 2022; también participó en una subasta para la Asociación de Canadienses Ucranianos Unidos (AUUC), en Vancouver. En el primer semestre de 2025 tendrá oportunidad de llevar su obra a una galería de la ciudad de Barletta, en Italia: “Estoy muy entusiasmado por exponer allá, pero también porque es un proyecto que se vino postergando debido a la pandemia”. Adelantó que va a realizar una magna exposición en su estado natal apoyada por la marca de pinturas Comex. Méndez reflexionó sobre la posibilidad que tienen los nuevos artistas para abordar la realidad y la situación que atraviesan las sociedades contemporáneas: “Es necesario que los creadores culturales y del arte abordemos nuestra realidad y la de las personas que nos rodean para crear públicos que se sientan identificados través de la historia y del arte”, dijo.

SOBRE LA SOCIEDAD QUE SOMOS ARTE

EL ARTISTA ROMEO MÉNDEZ BUSCA, A TRAVÉS DE SU OBRA, QUE EL PÚBLICO SE SIENTA IDENTIFICADO; YA ALISTA UNA EXPOSICIÓN EN ITALIA

Por Azaneth Cruz azaneth.cruz@elheraldodemexico.com

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.