__MAIN_TEXT__

Page 1

de Lo Herrera El Romeral, Lo Infante, Santa Inés, La Estancilla, El Barrancón, San Bernardo 38ª Edición • Diciembre 2019 • Diario Gratuito, Prohibida su Venta.

Caso de Ian Chaves en piscina municipal

Muerte de Ian Chaves sacude al municipio Familia del joven que en 2015 perdió la vida tras ahogarse en la piscina municipal exige una millonaria indemnización por negligencia. En tanto, el ex director jurídico Mauricio Padilla, quien actuó como fiscal del caso, asegura que el recinto no tenía sala de enfermería y “en las declaraciones que tomé detecté falencias en el régimen de aplicación de reglamentos de piscinas”. (Páginas 6 y 7)

Contáctanos en:

www.facebook.com/elamanecerdeloherrera

Visítanos en nuestra web:

@elamanecerlh

elamanecerdeloherrera

www.delh.cl


Unión de Ferroviarios y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central

Primer round para los jubilados: Inmobiliaria del Valle no puede tomar posesión del “Ferro” 2º Juzgado de Letras de San Bernardo otorgó medida precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos, y de gravar y enajenar el histórico recinto de Bulnes 654.

La celebración del 80º cumpleaños de la Unión de Ferroviarios y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central no pudo tener mejor regalo. El 2º Juzgado de Letras de San Bernardo otorgó medida precautoria que prohíbe a la Inmobiliaria del Valle SPA, la dueña del lugar, celebrar actos y contratos, y de gravar y enajenar el histórico recinto de Bulnes 654. “Ganamos un juicio en la Corte Suprema que demostró que el Gimnasio es del Concejo de la Maestranza Central, y que cualquiera que quiera cambiar eso tiene que ganarnos un juicio. Pero estas personas de Santiago, en un acto doloso, de estafa y falso, engañaron a René Vilches y Sergio Carrasco, delegados de esta entidad aquí en San Bernardo, y que sin saber lo que estaban haciendo, hicieron una ratificación que no tiene ni pies ni cabeza, que es una estafa”, dijo el abogado Jorge Soto Medel, quien asesora a la Unión de Ferroviarios.

Colofón Nombre: Diario “El Amanecer de Lo Herrera”. Localidades: El Romeral, Lo Infante, Santa Inés, La Estancilla, El Barrancón. Director y Periodista: Patricio A. Drago Torrijos. Representante Legal: Ligoberto H. Drago León.

2

“Nosotros hicimos un juicio de nulidad de la ratificación, es decir, para poner las cosas en su lugar. Y afortunadamente, y contra todos quienes decían que este abogado no servía, en ese juicio obtuvimos esta medida precautoria. En resumen, si bien la propiedad está inscrita a nombre de este estafador de Santiago, que es Del Valle SPA, no pueden gravar ni enajenar el gimnasio. No sacan nada con tener inscrito a nombre suyo el lugar hasta que ganen el juicio de nulidad de ratificación, que es falsa. Y comprobaremos que el verdadero dueño es el ex

Domicilio: Avda. Eleodoro Yáñez 2010, Lo Herrera. Solicitud avisos: pdrago@endocomunicacion.cl Fono: +56 9 94366523 Versión digital: www.endocomunicacion.cl Impresión: Servicios Gráficos Pedro Ramos O. Fono: +56988981843

Consejo Maestranza Central de San Bernardo y sus trabajadores”, agregó el profesional. “Tuvimos un gran triunfo jurídico porque evitamos que se consumara la estafa, porque si bien inscribieron con un engaño, la justicia les dijo que antes de disponer del gimnasio tienen que ganar el juicio. Y en este intertanto no pueden vender ni enajenar, es decir, salvamos el gimnasio y vuelve a estar en tranquilidad de poder ser defendido y regularizado su dominio a favor de los trabajadores de la maestranza central”, agregó Soto.

‘’Las opiniones vertidas en este diario son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este medio de comunicación’’.

Inmobiliaria del Valle SPA, tal cual lo informó este medio en septiembre pasado, compró el “Ferro” en $375.000.000 luego de que la Unión de Trabajadores Ferroviarios de Chile (UTFCH) lo pusiera a la venta. El recinto, con un avalúo fiscal de $550.000.000 y comercial superior a los $3.000.000.000, fue adquirido el año 1931 con dinero (descontado por planilla) de los 2.500 trabajadores de la antigua maestranza, hoy representados por la Unión de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central de San Bernardo.

Contador Público y Auditor Ligoberto Drago León Asesorías en: Contabilidad - Tributaria - Previsional Laboral - Legal - Auditorías Se tramitan: Pensiones de AFP y otras

Fono: 995933423 correo:

contaudidrago@hotmail.com


Veredas del centro se llenaron de toldos azules

Comercio ilegal se toma las calles de San Bernardo y municipio no fiscaliza Tan compleja es la situación que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile pedirá a los Ministerio de Hacienda y Economía, y el Servicio de impuestos Internos, su intervención para frenar las ventas callejeras e informales en la comuna. Veredas intransitables, aumento de la delincuencia, alteración del orden público y cocinería sin ningún tipo de normas sanitarias conforman el complejo escenario de las calles céntricas de San Bernardo ante el incremento explosivo del comercio ambulante. A tal punto escala el problema que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile informó a la Cámara de Comercio de San Bernardo, liderada por Pedro Zamorano, que recurrirá al Ministerio de Hacienda y de Economía, como también al Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), para que intervengan y frenen el incremento de la ventas callejeras e informales. “Desde el lunes pasado todo creció, se instalan con toldos y carros. Es más, uno llega temprano y las veredas están marcadas con spray y nombres. No descartamos ninguna acción para evitar que

el comercio ilegal siga operando impunemente, pero primero debemos esperar el actuar de las autoridades. En este sentido, les hicimos ver el problema a la administración municipal y alcaldesa, y reconocen que ninguna de esas personas tiene permiso para funcionar”, dijo Pedro Zamorano. “Acá hay una ordenanza que no se cumple, y también entendemos que es difícil mandar a fiscalizadores sin presencia policial porque la situación del país está delicada aún. En este sentido, también oficiamos a carabineros de la 14ª comisaría para que nos explicaran si pueden cumplir con el cuidado, entendiendo también que ellos están sobrepasados”, agregó. Es más, agrega el directivo, “hay algunos locatarios que analizan presentar un recurso de protección contra el Estado por su falta de control y combate al comercio informal e ilegal, lo que va en

desmedro de quienes pagamos y cumplimos las normas. En este sentido, nos reuniremos con la alcaldesa Nora Cuevas para pedirle algún tipo de beneficios a nuestros socios en el pago de los permisos, ya que por la crisis social las ventas han sufrido una importante merma”. “DONDE MANDA CAPITÁN…” Una fuente del departamento de patentes y rentas municipales explicó a www.delh.cl que “la orden superior es no fiscalizar el comercio ambulante”, agregando que “en esta situación, como fiscalizadores, no podemos hacer nada porque ‘donde manda capitán no manda marinero”.

Hablar de nueva Constitución, una buena acción ciudadana El estallido social y su impacto en la convivencia nacional, el próximo plebiscito de abril 2020 y la necesidad de fundar una nueva Constitución Política fueron temas centrales del Taller Cívico organizado por la agrupación Acción Vecinal Lo Herrera. En dependencias de la sede de la cooperativa, vecinos debatieron sobre el Chile que quieren y de qué manera el entender los procesos venideros apalanca mejores decisiones. “Se trato de ser lo menos técnico posible para que todos los asistentes (muchos jóvenes) entendieran mejor los argumentos y fundamentos. En este sentido, las personas participaron mucho e hicieron varias preguntas, sobre todo relacionadas con la asamblea constituyente y qué son los dos tercios”, dijo Claudio Gaete, uno de los organizadores del conversatorio. “Luego fue el turno de la abogada, que hablo directamente de la Constitución Política de 1980, aún vigente. En este marco se explicó la función de la entonces Junta de Gobierno Militar y quiénes participaron de la creación de esa Carta Magna. Hubo espacio también para dialogar de la ley de AFP versus pensiones de las Fuerzas Armadas”, agregó el dirigente social. La próxima actividad de Acción Vecinal Lo Herrera será coordinar un a obra de teatro, que se realizaría en el parque de la localidad y en el marco de Navidad.

Para publicar contáctanos en: pdrago@endocomunicacion.cl o al +56 9 94366523

3


Responsabilidad Social Empresarial

Vecinos visitan relleno Santa Marta y destacan su aporte sustentable Pese a Consorcio invitó a juntas de vecinos, clubes deportivos y de adulto mayor a conocer las instalaciones, destacando la planta de generación de energía. Conocer su funcionamiento, sus instalaciones y la planta de Generación de Energía fueron puntos centrales de la visita que 26 dirigentes vecinales de Lo Herrera y El Romeral realizaron el sábado pasado al Relleno Sanitario Santa Marta. Invitados por la empresa, los representantes de las unidades funcionales y territoriales resolvieron todas sus dudas respecto del verdadero impacto de

las operaciones que se realizan en el lugar. “La instancia partió con una visita guiada a las instalaciones de Santa Marta, recorriendo el Relleno Sanitario, la Planta de Generación de Energía y la Planta de Tratamiento de Lixiviados, terminando con un desayuno de camaradería y una charla explicativa de lo que será el Plan de Extensión de la vida útil del relleno”, precisó Francisca

Donoso, jefa de comunicaciones y RSE del conglomerado. “Fue una instancia muy enriquecedora que se enmarca dentro de nuestro plan de relacionamiento con las comunidades aledañas, el cual pretende seguir invitando a vecinos a conocer las instalaciones del relleno”, agregó. Las organizaciones que participaron fueron:

Junta de Vecinos “Andrés Ruiz-Tagle”. Junta de Vecinos villa “La Estrella” Representantes de villa “Nueva Ilusión” Junta de Vecinos “El Romeral” Club Deportivo “Renacer de Lo Herrera” Club de Adulto Mayor de El Romeral La triatleta local Danae Rojas


Acopio ilegal de este material en parcela del sector

Santa Filomena de Nos duerme con un enemigo silencioso: la pomacita Pese a sumar multas por acumulación y quema de basura y escombros sin autorización ni resolución sanitaria, las faenas y la polución no se detienen.

El histórico sector de Santa Filomena de Nos está durmiendo con un vecino silencioso y peligroso: la pomacita. Cerca de un año los habitantes del lugar han visto como una parcela se ha convertido en centro de acopio de este material nocivo para la salud, lo que está acompañado de un tránsito diario de camiones. El predio, ubicado al final de sector conocido como San Andrés, fue arrendado a una persona, la que luego lo subarrendó. “No puede pasar, es recinto privado y yo solo arriendo aquí”, me advirtió una una mujer con tono

extranjero mientras intentaba tomar una foto de registro. La situación tiene en alerta a la comunidad, que ya ha planteado al municipio y a la propia Junta de Vecinos su inquietud. Tanto así, que cuentan con fotos y filmaciones que comprueban que los camiones también están dejando ilegalmente basura y escombros, y que se han prendido. Entre el 22 de julio y el 15 de agosto los móviles del Departamento Local Sustentable del municipio cursaron a los dueños 5 multas por: acumulación de basura y escombros sin autorización

ni resolución sanitaria; no tener patente ni resolución sanitaria; quema de basura y escombros; funcionamiento de venta y acopio de pomacita sin patente ni resolución sanitaria; y acumulación de escombros y basura no autorizada y quema de los mismos. Sin embargo, el acopio se mantiene. Alejandro Machuca, que vive hace 35 años en el Cerrillo, comenta que “está contaminando, pasan los camiones a cada rato y a exceso de velocidad. Sentimos tofos los días la polución, el polvo en suspensión, y a todos nos preocupa que esta pomacita esté en el aire. Nadie sabe con qué permisos trabajan ahí y durante el día pasan varios camiones con ese material”. Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos Santa Filomena de Nos, Juan Carlos Gómez, comentó “que hace tres o cuatro meses los vecinos del sector San Andrés y el Cerrillo se acercaron a conversar sobre la pomacita que se estaba depositando en

una de las parcelas. Hicimos las denuncias al municipio, vinieron, los multaron. La verdad es que esto se transformó como en un vertedero. Ahora bien, luego convocamos a una reunión a las personas que les complicaba el tema y no vinieron”. SILICOSIS También conocido como puzolana, la pomacita es un polvillo de origen volcánico que, dentro de sus componentes, contiene silicatos, es decir, silicio. En términos más simples, estos silicatos producen una enfermedad crónica pulmonar que se llama silicosis, porque al inhalarse esos pequeños cristales de sales de silicio irritan en el pulmón y producen la formación de fibras que van endureciendo lentamente el pulmón, de tal manera que después de varios años puede desarrollarse una insuficiencia pulmonar por un endurecimiento del órgano.

Coordinadora Ambiental El Bosque San Bernardo detiene proyecto Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur La Coordinadora Ambiental El Bosque San Bernardo logró que la Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur, de la empresa Inversiones Orange S.A., desistiera de la instalación del proyecto. “Como vecinos dimos un buen golpe de

presión cuando presentamos las observaciones, porque muchas veces los proyectos medioambientales pasan inadvertidos, entonces el rol de la comunidad no es muy activo. Pero fuimos capaces de presentar más de 700 observaciones lo que

instaló fuertemente la idea de que la planta no podía funcionar”, dijo la dirigente Pascal Siebald. La agrupación exigirá a las autoridades el cambio de uso de suelo del terreno en disputa y crear el “Parque Urbano para Ochagavía”.


A cuatro años del deceso de Ian Chaves en piscina municipal

Una muerte negligente, mentiras, sumario ultra secreto y una millonaria indemnización Mientras su familia busca justicia con una demanda civil, el ex director jurídico del municipio Mauricio Padilla, quien actuó como fiscal del caso, asegura que el recinto no tenía sala de enfermería y “en las declaraciones que tomé detecté falencias en el régimen de aplicación de reglamentos de piscinas”.

“Tuvimos que exhumar el cuerpo de mi hijo para limpiar su nombre y comprobarle al municipio de San Bernardo que no era drogadicto ni alcohólico, como ellos alegaban. Él murió por una negligencia de las personas que decían ser salvavidas y que nunca lo fueron… no pudieron ni podían ayudarlo porque no tenían las competencias. La autopsia reveló que Ian perdió la vida por una paro cardiorrespiratorio producto de la asfixia por inmersión”. El relato es de Daniel Chaves, papá de Ian Andrés Chaves Martínez, un joven del sector La Vara, de 15 años y que el 20 de diciembre de 2015 se ahogó en la piscina municipal de San Bernardo para fallecer al día siguiente en la Clínica Colonial de Ñuñoa. Esas fatídicas 28 horas forman parte hoy de la demanda civil por $1.010.000.000 millones que la familia Chaves Martínez interpuso contra el Municipio de San Bernardo, representado legalmente por la alcaldesa Nora Cuevas Contreras,

6

por indemnización de perjuicios por falta de servicio. El organismo estatal fue notificado de la acción judicial el 6 de noviembre y tiene 15 días hábiles para acusar recibo y responder. LOS HECHOS Ian Chaves, junto a sus amigos del “Centro de Deportes Montero”, fue a la piscina municipal a disfrutar un paseo de Navidad coordinado por la Junta de Vecinos Lo Montero, y la dirigenta y funcionaria municipal Beatriz Liberona. En momentos en que el joven cruzaba a nado la pileta con sus amigos, se sumergió repentinamente para desaparecer en el fondo. En forma inmediata los salvavidas apostados en la orilla lo socorrieron para brindarle atención. Sin embargo, y según el relato de testigos, el personal de auxilio no tenía la expertis suficiente. De hecho, y tal cual sale descrito en la demanda que lidera el abogado que representa a la

familia, Miguel Ángel Yáñez Lagos, “el funcionario carecía de competencias para ejercer como salvavidas ya que cuando entró a la piscina tomó a Ian boca abajo, sumergiéndolo constantemente en el agua. Al tratar de salir de la alberca le golpearon la cabeza del fallecido en la orilla de la piscina. Acto seguido, una vez ubicada la víctima fuera del agua, el ‘salvavidas’ no supo reaccionar, no sabía cómo realizar los primeros auxilios al menor”. UN BOMBERO En ese momento el bombero Pablo Parra, quien formaba parte del grupo de veraneantes, tomó el

control de la situación y comenzó a practicarle los primeros auxilios a Ian, logrando estabilizarlo. Sin embargo, no pudo completar el proceso porque el equipo de salvavidas se lo arrebató para llevarlo a la “enfermería” del recinto recreativo. “Este lugar no tenía ningún elemento que establece el reglamento. No había nada para ayudarlo ni siquiera la camilla estaba disponible, por lo tanto el joven comienza a convulsionar, y se intentó tomar contacto con el hospital El Pino y El Parroquial para conseguir una ambulancia, pero el tiempo pasaba y se llevaron a Ian en un auto particular a este último centro asistencial. Ya habían pasado dos horas”, precisa el abogado. A cargo del club estaba si presidente Javier Hormazábal, quien, recuerda, estaba comprando en el supermercado golosinas y desayuno para los niños cuando sucedió el accidente. Sólo al regresar se entera de lo tragedia y ve como “la gente se agolpa en el cuarto donde tenían a Ian, presiona, empuja, y una persona se lo echa al hombro y lo llevó a un auto para llevar al hospital parroquial. Y solo en ese momento Ian expulsa el agua por la boca”. El estudiante de la escuela “Emilia González Espinoza” (camino El Pino), tras ser atendido en el centro asistencia católico, fue trasladado en forma inmediata a la Clínica Colonial de Ñuñoa, donde finalmente fallece al día siguiente. EXHUMACIÓN Proceso dramático fue la exhumación del cuerpo de Ian Chaves y que la familia aceptó por recomendación de abogado. ¿La razón? “La postura de la defensa del municipio, en el marco de la querella criminal interpuesta como primera medida el año 2016, era que Ian había estado


bajo la influencia del alcohol, que tenía álito alcohólico y por eso se ahogó. El tribunal autorizó la diligencia y la autopsia final desestimó la presencia de alcohol y que un paro cardiorrespiratorio fue la causa de muerte”, completa el abogado Yáñez. Hoy la demanda civil interpuesta por los padre de Ian, luego de no prosperar la acusación penal por no acreditarse delito, busca, en palabras de Yáñez, “que la municipalidad se haga responsable de este hecho porque deben dar todas las seguridades para que una actividad dentro de sus dependencias se desarrolle con normalidad. Y en este caso el municipio fue negligente, prestó un servicio malo. De hecho, dos días después del hecho el municipio publicó un aviso para reclutar salvavidas con experiencia”.

FALENCIAS EN LA PISCINA Con todos los hechos ya conocidos, el municipio abre un sumario para determinar si efectivamente hubo responsabilidades funcionarias o de personal a honorarios en el hecho, nombrando en ese momento como fiscal al abogado de control Mauricio Padilla. Y este diario comunitario logró conversar con él desde Valdivia. “Cuando suceden estos hechos yo era abogado de control, entonces se dictó un decreto alcaldicio que me nombró fiscal del caso y durante el tiempo de investigación tome algunas declaraciones del sumario, y la verdad es que hoy desconozco en qué calidad está, si se terminó o no se terminó y si se envió o no a Contraloría… Desconozco si hay decretadas sanciones. Debo precisar que los sumarios tienen un plazo máximo de ejecución de 6 meses, salvo cuando se extiende por grandes investigaciones”, precisó Padilla, quien luego fue Director Jurídico del municipio entre los años 2017-2018.

“En ese par de declaraciones que tomé pude detectar que habían falencias en el régimen de aplicación de reglamentos de piscinas. Me acuerdo también que conversé fuera de sumario con la directora de Dideco Isabel Gálvez, el entonces Director de Administración y Finanzas (encargado de todos los edificios municipales), con la encargada de la piscina y los salvavidas. Y estos últimos deben tener una autorización para el período estival y no me acuerdo si en ese minuto estaba vigente, lo desconozco”, dice. “Lo que sí supe en conversaciones previas al sumario es que al niño lo llevaron a un camarín, porque

gran altercado. Pero todo esto, con más detalle, debe estar en el sumario”, agrega.

en ese momento no había en la piscina una dependencia especial para atención. También me acuerdo que los funcionarios me contaron que las personas estaban furiosas y pateaban las puertas de ese camarín, lo que produjo un

han mostrado los resultados de la investigación sumaria. “Tenemos pena y dolor, porque de no haber existido una negligencia mi hijo estaría vivo, estaría acá, con nosotros. El era joven, deportista y no una persona

LE PASÓ LA FACTURA Los papás de Ian, Daniel Chávez y Erika Martínez, se atreven a recordar el triste episodio en a ELH en su casa de calle Los Faisanes, sector La Vara. Abrazados y con una foto de su retoño sobre sus piernas explican lo difícil que ha sido enfrentar todo. Desde el aviso del accidente, pasando por la exhumación y el funeral, y terminando por un municipio, con alcaldesa y concejo municipal incluido, que nunca se han acercado, que nunca les

con vicios, drogadicto, como ellos (el municipio) quisieron dar a entender”, dice Daniel. “La alcaldesa dijo que nos había ayudado, lo que no fue así. Es más, su administración gestionó la funeraria pero el club deportivo se hizo cargo de la factura. Ellos nunca se hicieron presentes, nunca se hicieron cargo, todos los costos los asumimos nosotros. Y esta situación, más que sabor amargo, nos da tristeza y rabia. De hecho, cuando pasó todo llevé algunos de los gastos al Dideco y una señora me dice que ‘esto hay que pagarlo’, y me acuerdo que le dije que estaba la prensa en mi casa investigando el tema y ella dijo “ya, todo es gratis para ustedes”, asevera. Con una pelota firmada por Alexis Sánchez, la fotografía de recuerdo de Ion destaca en un altar instalado sobre un mueble. Su mamá lo mira y sus ojos brillan, tanto o más que la sonrisa de su hijo. “Con la demanda buscamos que esto no vuelva a suceder, que no haya otra familia que pierda lo más querido por falta de persona idóneas, calificadas, que hagan bien su pega. Ian murió en diciembre, se cumplirán cuatro años de su partida, y para mí las fiestas de fin de año y la Navidad ya no tienen sentido. Yo ceno, me acuesto y me duermo”, puntualiza. Al cierre de esta edición, el municipio de San Bernardo, que no atendió los llamados y correos electrónicos del diario, contestó la demanda y según el abogado Yáñez dice que “no hubo negligencia y que sí habían salvavidas es día. Bueno, ahora debemos analizar”.

7


Volvemos a abrir los Domingo s

desde las 8:30 a 1 4:30

hrs.

PANADERÍA Y PASTELERÍA Calle Maipú 1020 - San Bernardo Fono: 228594335

Profile for elamanecerlh

El Amanecer de lo Hererra 38ª Edición, Diciembre de 2019  

El primer diario comunitario de la Provincia del Maipo

El Amanecer de lo Hererra 38ª Edición, Diciembre de 2019  

El primer diario comunitario de la Provincia del Maipo

Advertisement