Madrid Feria Cinegetica 2018

Page 34

PREMIOS

Relato premios Cinegética Jordi Figarolas de alcanzar una roca desde la que –suponíamos- pondríamos la cabra a tiro. Aitor, había realizado ese mismo rececho el año pasado, así que conocía el terreno mejor que yo y seguro la entraría con mucha más seguridad. Además, tres hacen más ruido que dos, así que me quedé atrás con un walkie, desde el cual podría indicarles los movimientos de la cabra.

En 1998 usábamos un Sony Ericsson con pantalla monocromo y el tamaño de un ladrillo. En 1998 no existía Facebook, y teníamos amigos a los que conocíamos. En 1998 el gin-tonic se servía en vaso de tubo, y no se ponían cosas rojas dentro. En 1998 yo tenía una novia modelo, dos amantes, y una cabeza de chorlito. En 1998 yo no tenía ni idea de rebecos. En 1998 Shivaree le decía buenas noches a la luna. Y en 1998… nació ella. Amanece en el Canigou Cualquier especialista en la caza de sarrios sabe lo difícil que es que se cruce delante de él un gran trofeo. Algunos de nosotros podremos ver, a lo largo de toda una vida dedicada a este animal, miles de “isards”, y de entre ellos solo algunos, muy pocos, serán un gran trofeo, uno de esos machos que supera los míticos 100 puntos. Cuando Agustín, nuestro cliente, localizó por sí mismo esta hembra y la puse en el catalejo, me di cuenta enseguida de que estábamos ante un animal excepcional. Su cara blanca de vieja, su cuerna perfecta, sin roturas, altísima y abierta. No la habíamos visto nunca en la zona. Dormitaba en una roca, buscando el primer sol de la mañana de un día helado. Ese día éramos dos guías: Aitor y yo. Teníamos delante de nosotros una aproximación de más de 500 metros bosque a través, antes

Los dos guías protagonistas del rececho Y desde este momento, hasta la culminación del lance, pocas palabras más. Me quedé solo, observando la cabra, mientras cazador y guía desaparecían en el bosque. Cinco minutos más tarde: YO: Aitor, ¿Me copias cambio? AITOR: Dime. YO: Se ha levantado. No tardes. AITOR: Hemos subido demasiado, debemos bajar otra vez y pasar más planos. YO: Ok, apresúrate, no es para ponerte presión, pero es un pepino. AITOR: Ok. YO: Aitor ¿Me copias? Se ha vuelto a echar, no te precipites. Tras cinco minutos de espera infernales, sin noticias. AITOR: La vamos a tirar, corto y cierro. Y desde ese momento el tiempo se vuelve eterno, casi físico. Me mantengo en un largo vilo, hasta que oigo el disparo y veo en el catalejo a la hembra que se desploma, sin vida. Cojo mi mochila y recorro los 700 metros que me separan de Agustín y Aitor sin aliento. Aitor me habla por el walkie:

AITOR: La tengo delante, no sabes la que hemos liado ¡Es increíble! Al llegar no doy crédito. Es uno de los trofeos más impresionantes que he visto y veré en mi vida. El cazador empieza a hacerse una idea de lo que ha logrado. Una vez precintada, la cambiamos de lugar para sacarle unas fotos que le hagan justicia, y donde aparezca el Canigou de fondo, en agradecimiento a este regalo que nos ha concedido. La hembra, en medición provisional, tiene 6,9 centímetros de grosor, 20,5 centimetros de altura, 26 centímetros de largo total, 13,5 centímetros de separación de cuerna y 19 años de edad, por lo que supera sobradamente los 103 puntos CIC. Para hacernos una idea, el récord actual de España es de 99,95 puntos, y el de Francia 104,8. Habrá que esperar a su homologación oficial, y saber si nuestra sarria se corona o queda en el segundo escalón del podio. En todo caso, esto es totalmente secundario. La belleza del animal. El rececho milimétrico de Aitor y Agustín y, sobre todo, el recuerdo de la vieja hembra buscando los primeros rayos de sol de la mañana, quedarán para siempre en nuestras memorias y nos juntará, a los cuatro, en un aquelarre difícil de entender para quien no la viera, con su cara blanca, majestuosa, viva, antes de pasar a ser eterna. Estadísticamente, no nos volveremos a encontrar jamás con un animal semejante. Pero tampoco perderemos nunca la esperanza de que el Canigou nos vuelva a ofrecer otro de sus viejos tesoros. Os dejo con la protagonista para admiración de su belleza:

Los cuatro protagonistas

PASIÓN POR LA NATURALEZA, LA CAZA Y LA PESCA 1-4 DE MARZO DE 2018

Jordi Figarolas CEO de Aventure Boreale Guía profesional de caza.

34


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.