2 minute read

Jiménez de Jamuz

Elaboración artesanal de una pieza de barro en torno de pie. Fotografía Ayto. de Santa Elena de Jamuz.

Vista parcial del artesonado de la Iglesia de San Martín en Jiménez de Jamuz. Fotografía Gemma Cano.

Advertisement

Muchos artistas, escritores y poetas han reconocido esta industria artesanal. Uno de los arquitectos con mayor renombre internacional, el catalán Antonio Gaudí eligió la alfarería jiminiega para decorar parte del Palacio Episcopal que se le encargó construir en Astorga para su paisano el Obispo Juan Bautista Grau, a finales del siglo XIX. Gaudí buscó a los mejores artesanos jiminiegos para que fabricaran los miles de ladrillos necesarios para decorar los nervios de las bóvedas de crucería y arcos ojivales que inundan el Palacio, consiguiendo con ello un bello conjunto.

VISITANDO VALDEJAMUZ

ITINERARIO RECOMENDADO: LE-110 / LE-114

JIMÉNEZ DE JAMUZ ARQUITECTURA RELIGIOSA

IGLESIA DE SAN MARTÍN

La actual iglesia, del siglo XVII, se construyó sobre otra más antigua de los siglos XV-XVI, erigida seguramente por los señores de Valdejamuz.

Lo más destacable es el hermoso artesonado del presbiterio del siglo XVI.

ARQUITECTURA POPULAR

BODEGAS

El denominado “patrimonio troglodítico” es abundante en este territorio y está caracterizado por las bodegas-cueva. Se trata de construcciones bajo tierra que nunca fueron utilizadas como vivienda, si no que tradicionalmente se han utilizado para la elaboración de vino. Sí que han sido utilizadas, y siguen siéndolo, como lugares de encuentro de las gentes en las que han sido normales las meriendas y reuniones culinarias. Hoy día algunas de ellas se han transformado en restaurantes, constituyendo un gran atractivo turístico para las zonas rurales. Elemento clave en la economía tradicional, no sólo servían para elaborar y guardar el vino sino que, por sus condiciones térmicas, eran utilizadas además para conservar determinados alimentos. Se desconoce a ciencia cierta cuándo comenzaron a construirse las bodegas, pero se podría situar sus inicios en los albores del XV. Entre todos los conjuntos de bodegas de la comarca del Valdejamuz destacan las de Jiménez de Jamuz.

Horno de adobe árabe del Alfar-Museo de Jiménez de Jamuz. Fotografía Ayto. de Santa Elena de Jamuz.

MUSEOS

EL MUSEO ALFAR DE JIMÉNEZ DE JAMUZ

Fue inaugurado en 1.994 con una doble finalidad: recuperar las tradiciones locales de Jiménez como cuna de alfareros des-

Típicas bodegas-cueva características de la zona. Fotografía Antonio de la Fuente.

This article is from: