
4 minute read
Priaranza de la Valduerna
PRIARANZA DE LA VALDUERNA OBRA CIVIL
EL ORO DEL DUERNA
Advertisement
El prestigioso investigador francés Claude Domergue, tras el estudio de las explotaciones auríferas durante los años 60 y 70, ya llevó a considerar el monte Teleno como “el mayor complejo mundial de la minería romana, albergando 78 minas que, en su mayoría, constituyen un ejemplo mundial de minería aurífera romana”. A los pies de su vertiente sureste se extiende el valle del Duerna, cuya historia tiene sus orígenes en el oro que lo inundaba haciendo que los astures que lo habitaban conocieran su propia riqueza al tener que extraerla para otros.
EXPLOTACIONES AURÍFERAS
Para la obtención del preciado metal, Roma utilizó una ingeniería sin precedentes. Fueron tres las técnicas de explotación hidráulica empleadas: • “Ruina montium” o derrumbe de los montes, como el utilizado en la gran mina de “Las Médulas”, así como en otras de menor tamaño como en “Fuco Chico” en Priaranza de la Valduerna. Este sistema permitía, gracias a un complejo sistema de pozos y galerías, extraer el oro de las capas más profundas. Fue necesario construir una red ingente de canales para llevar el agua desde las cumbres del Teleno, hasta los estanques situados en las diferentes explotaciones auríferas. Después, mediante un preciso control hidráulico, se producía el derrumbe de laderas enteras dejando entrar el agua en esos túneles y galerías que se habían excavado, corriendo el agua con los miles de estériles ladera abajo. Finalmente, el oro era luego lavado entre los sedimentos. • “Explotación en peines, arados o surcos”. Éste era un método de extracción de oro contrario al “ruina montium”, pensado para extraer el oro de las capas más superficiales. Ejemplos de esta explotación es “Las Moraceras”, en Priaranza de la Valduerna. • “Explotación subterránea”. Cuando el oro se encontraba a cierta profundidad se procedía a la realización de excavaciones subterráneas en pozos y galerías. Caso de la “Barrerica
Blanca” en Priaranza de la Valduerna.
Mina de “Fuco Chico” en Priaranza de la Valduerna (ruina montium).
“Fuco Chico” está situada en el valle del Duerna, es una de las muchas explotaciones que se pueden apreciar en este territorio. En este caso, la técnica utilizada, fue la “ruina montium” que dio lugar a una estructura de circo denominada genéricamente la “fucarona”.
Mina de “Las Moraceras” en Priaranza de la Valduerna (explotación en peines).
Desde Priaranza de la Valduerna sale una pista que discurre paralela al río Duerna en dirección poniente y que da acceso a la mina. Se trata de zanjas poco profundas por las que se hacía circular el agua siguiendo una distribución regular, en buena parte del tramo por donde discurrían, y que convergían en un canal de lavado y evacuación de estériles. Su vista desde el aire recuerda a gigantescos surcos de arado o a los dientes paralelos de un peine, de ahí su denominación. Quizá la explotación en peines más representativa de la Valduerna es la mina de “Las Moraceras” en las proximidades de Priaranza de la Valduerna. Este sistema, era óptimo para sacar el máximo rendimiento cuando el oro aparecía en las capas más superficiales de modo que se explotaron entre 3 y 5 metros de profundidad en ciertos depósitos aluviales.
Mina “Cueva del Maestro” o la “Barrerica Blanca” en Priaranza de la Valduerna (explotación subterránea).
En el paraje de “Las Moraceras”, siguiendo aguas arribas del río Llamas, por su margen izquierda se encuentra un conjunto de galerías subterráneas denominadas la “Cueva del Maestro” o la “Barrerica Blanca” por la proximidad al crestón que recibe este nombre. La mina de la “Barrerica Blanca” ha sido interpretada por la mayoría de investigadores y arqueólogos como una explotación minera subterránea para la extracción del aluvión aurífero. Las zonas inferiores se encuentran invadidas de sedimentos por lo que no ha sido posible establecer la finalidad exacta del trabajo subterráneo, si tenía un sistema de drenaje exterior o si se llegó alcanzar el basamento rocoso.
RUTAS
RUTA DESDE PRIARANZA AL SALTO DE “AGUA ALTA”.
(Sólo fines de semana)
El mejor camino para llegar a la cascada de Agua Alta, es seguir el curso del río Llamas desde el prado de “Posadillas” en
Cascada de Agua Alta. Fotografía Ricardo Álvarez. Priaranza de la Valduerna. Hasta allí se puede llegar en coche, aunque ya estaremos en la zona del campo de tiro del Teleno, razón por la cual esta ruta sólo se puede realizar los fines de semana, cuando no hay maniobras.
Un poco más adelante, ya a pie, hay que cruzar al otro lado del río, y seguir un antiguo camino que se aleja a unos 100 m del mismo. Más adelante encontraremos la mina aurífera de la “Barrerica Blanca” y un poco más arriba la garganta del Fervón. A lo largo de la senda podemos disfrutar de un agradable paseo entre robles centenarios. Al llegar a un desnivel rocoso, hay que subir por la zona occidental y se llegará a la parte superior de la cascada, pasando por un estrecho sendero en la roca, que era un antiguo canal romano. Se puede bajar con cuidado al fondo del río y comer al pie de la cascada.
La cascada de Agua Alta se encuentra en el río Llamas, afluente del Duerna, y salva un desnivel de unos 20-25 m. en varios saltos, el mayor de los cuales tiene unos 6 o 7 m de altura. La vegetación está compuesta de abedules, alisos, serbales y algunos robles. Para volver a Priaranza no es necesario seguir el curso del río, se puede atajar por una ladera situada al norte.