1 minute read

Abel Azcona: un iconoclasta que no pide disculpas

500 años de una historia compartida marcada por tensiones y distenciones. España os pide perdón es una obra instalativa y conceptual. Tránsito en veintidós espacios de arte: Bogotá, La Habana, Ciudad de México, Lima, Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Guatemala, Montevideo, La Paz, Panamá, Tegucigalpa, Santo Domingo, Quito o Cuenca, entre otras.

Cartel, pancarta, anuncio y pintas… 2018 a 2022. Etapas en las que Azcona crea y recrea una obra política en reflexión ante el colonialismo, el descolonialismo, la ruptura y la franca continuidad.

Advertisement
 Imágenes cortesía de Abel Azcona

Imágenes cortesía de Abel Azcona

Decir Abel Azcona es erizar a los sectores conservadores. Sujeto de denuncias que van de cerrar cuentas de redes sociales, denunciar su perfil de Wikipedia, recibir vituperios, hasta la demanda judicial. El artista conceptual es rupturista por convicción y desde la flagelación, la penetración, la masturbación, la comunión con hostias consagradas o los discursos políticos lanza saetas que fracturan el anquilosamiento del status quo. De Azcona se puede abordar su historia personal, personalísima, su producción artística, sus pasiones, pero hoy nos convoca la historia. Historia que aún nos hiere, nos punza… Daniela y Alfonso esperan a Abel, ¿aparecerá?

Abel aparece, está un poco enfermo, pero eso no impide que su pensamiento sea claro, disruptivo, iconoclasta…

Yo constantemente trabajo con la figura del perdón. Al ser una persona con enfermedad mental y muchas trabas heredadas… es así y lo voy a decir, tengo un poco de rencor hacia mi obligatoriedad de nacer, hacia mi habitar y en mis obras está latente ese sentimiento.

Lee la entrevista completa en nuestro ejemplar.