1 minute read
Dignidad Literaria
Alguna vez, la aclamada escritora afroamericana Toni Morrison comentó la problemática de <<la mirada blanca>>, aquel perfil racial que existe —de facto— en el imaginario colectivo de Occidente, que atrapa a las personas de color en juicios e ideas erróneas y despectivas que ha construido y fomentado la población blanca durante años y que se ha diseminado en quehaceres artísticoculturales como la literatura.
Morrison argüía que los ojos de un maestro de escuela blanco que ven a un estudiante de color, reducen de inmediato sus expectativas; los ojos de un policía blanco que ven a una persona de color, miran dos veces, expectantes, buscando culpabilidad, o peor aún, esperando encontrar un arma o alguna excusa para matar.
Advertisement
Surgen varias interrogantes, ¿de quiénes hablamos cuando hablamos de personas de color?; ¿quién cuenta como persona de color?; ¿qué voces de color se escuchan y se magnifican? ;¿qué representaciones se vuelven representativas?; ¿quién reclama el poder de representar?
El término <<persona de color>> [poc, por sus siglas en inglés, en alusión al término person of color] se usa para describir a cualquier individuo que no se considera blanco dentro de un esquema occidental, es decir, se trata de un sistema de identifcación/ clasificación étinico-racial estadounidense y europeo. En ese sentido, las personas de color incluyen afros, latinos, asiáticos, nativos, estadounidenses de las islas del Pacífico, gentes del Medio Oriente y estadounidenses y europeos multirraciales. El término enfatiza experiencias comunes de racismo sistémico 1 . El término también se puede utilizar con otras categorías colectivas de personas como <<comunidades de color>>, <<hombres de color>> y <<mujeres de color>>. Por otro lado, el acrónimo bipoc [black, indigeous and other colored people] se refiere a negros, indígenas y otras personas de color y tiene como objetivo enfatizar la opresión histórica de los negros e indígenas.
En ese tenor, los relatos dominantes sobre las personas de color son narrativas acerca de la marginación. Las historias sobre las vidas de los negros, nativos o inmigrantes que enfatizan otras experiencias como familia, sexualidad, erotismo, amor, gratitud o la fe, se desdeñan o simplemente se ignoran.
Lee el artículo completo en nuestro sitio web.