NJ-29

Page 30

personas jurídicas o naturales, la oportunidad para introducir a su parentela para que se alimente de los recursos estatales15. Todos estos actos de corrupción han estimulado una gran incertidumbre y escándalo en los mandantes que ven en la democracia y formas de gobierno un medio inequívoco para enriquecerse y enarbolar un modus vivendi basándose en la práctica de hechos de dudosa legitimidad. En la conciencia social se ha institucionalizado el facilismo y el cohecho para alcanzar cualquier tipo de objetivo, incluso legítimo; y, me atrevo a afirmar que esa conciencia no proviene de las bases de la población sino de las grandes esferas de poder, no solo están en la moral individual sino en la ética con la que se gobierna al Estado. La desproporción en la administración de justicia es evidente, donde aletargados viven los procesos en contra de quienes están encumbrados en el poder económico, sin una respuesta a la sociedad ávida de justicia no solo para quienes sustraen la propiedad de su prójimo para satisfacer necesidades que provienen del desempleo y la subocupación sino también para los delincuentes de cuello blanco16 quienes han desfalcado al Estado. 4.

H a c i a l a E f e c t i v i z a c i ó n de la Democracia.-

Proposición de mecanismos alternativos de participación democrática y la acción del Estado como ente propulsor y garantizador. Con esta visión de la Democracia, es una obligación de la sociedad exigir al Estado un cambio que permita su participación efectiva

en el gobierno y las instituciones del Estado; y, es deber fundamental de este Estado y especialmente de los legisladores, enriquecer el concepto y hacer de la democracia indirecta una transición hacia un medio efectivo de participación de la sociedad, en la que cada individuo en igualdad de condiciones pueda participar en la política estatal con un enfoque humanista y altruista, que logre afianzar a los mecanismos políticos en su fin primordial, el bienestar de la sociedad. La democracia que es esencia de las formas actuales de gobierno debe lograr que nuevamente el pueblo mantenga un lazo de civismo e identificación con su patria, para lo cual es menester cambiar de paradigmas por mecanismos alternativos de participación democrática. En tal virtud una de las mayores tareas del Estado es procurar a sus habitantes una educación de calidad y excelencia, en la que todos los pobladores puedan acceder a la enseñanza gratuita en los distintos niveles de educación, que se enfatice en la orientación profesional y se creen nuevas especialidades que provean al Estado de expertos destinados a ocupar las plazas de la función pública. Este método procuraría que todas las personas tengan igualdad de oportunidades. Así, y luego de un largo trayecto, se puede transmutar la obsoleta democracia participativa por un Estado de democracia aristocrática, en el cual gobiernen los más capaces y se sitúen en las diferentes instituciones del Estado mediante un proceso de selección dirigido por representantes de todas las universidades, que serían estatales por cuanto la educación privada desaparecería por carecer de fin de lucro, en el cual el concurso

15 Quien ha olvidado el tristemente célebre episodio de un jovencito que ganó su primer millón de dólares en las Aduanas en su primer mes de trabajo o a aquel gobernante que designó a su hermana como embajadora en otra nación y que comprometió su esfuerzo en darle un cargo público a su cuñado. Como éstos no son pocos los ejemplos; pero si nos dan la medida de cómo se ha pisoteado la ley.

16 “Fue la criminología, a través del trabajo de Edward Sutherland, la que introdujo en el lenguaje penal la expresión delincuentes de cuello blanco. Con ella se quería calificar a aquellas personas de alto nivel económico y social, que cometen delitos relacionados con su actividad empresarial o profesional o dentro de la administración pública, y cuya situación contrasta con la de los delincuentes convencionales.” Albán Gómez Ernesto, Manual de Derecho Penal Ecuatoriano, Parte General, Colección Profesional Ecuatoriana, Ediciones Legales, Quito, p. 132.

>30

NOVEDADES JURÍDICAS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.