Page 1

EL MINERAL

Enero de 2014

Año 2 Número 17

Enero de 2014

DE ACONCAGUA

Entretenidas vacaciones tienen niños de Catemu

Con mucho entusiasmo y ganas de pasarlo bien, un grupo de 27 niños de entre cuatro y 14 años de edad, llegó el pasado 6 de enero hasta la Escuela de Santa Margarita de la comuna de Catemu para participar de las Colonias Escolares, que son realizadas por la Fundación La Semilla y financiadas por la operación Chagres de Anglo American. (Páginas 4 y 5)

Ecoeducadoras continúan capacitándose para poder entregar una educación de calidada sus alumnos

7

Taller de Telar Mujeres trabajadoras y jefas de hogar reciben su certificación 8 para cuidar adultos mayores

PÁGINA

PÁGINA

Dirigentes participan en taller para lograr equilibrio y así ser 6 mejores líderes

Provincia de San Felipe

PÁGINA

Catemu

1


2

Enero de 2014

Héctor Nordetti Calderón

Editorial

Fundación La Semilla IDB

Huertos escolares: una experiencia para vivir En la búsqueda permanente de nuevas formas de aprendizaje que aseguren un alto impacto en las comunidades escolares, se llegó a la propuesta de instalar huertos escolares en los colegios de Catemu. Esta iniciativa ya estaba desarrollándose como programa piloto y como parte de la certificación ambiental de los establecimientos, en las escuelas San José, Santa Margarita y La Colonia, actividad que realizamos con el apoyo de Anglo American, la Granja Edelweiss y la Municipalidad de Catemu. A principios del año 2013, Anglo American convocó a Fundación La Semilla y a la Universidad de Chile a aliarse, para que en conjunto creáramos una propuesta que complementara la práctica de huertos y hortalizas, con la experiencia del aprender mediante la indagación del ECBI, sumado al manual de la FAO y también a los requerimientos del Ministerio de Educación, respecto del currículum nacional, enfocado principalmente en los terceros básicos. Todos los equipos pedagógicos de los colegios, con el apoyo decidido del DAEM, mostraron entusiasmo con la idea y fue así como se desarrolló la primera jornada de capacitación e implementación de las platabandas destinadas a contener el lombricompostaje y las hortalizas. Algunas escuelas, ya más avanzadas, generaron también plantaciones de hierbas medicinales y alimentarias, sin embar-

El Mineral de Aconcagua, es una publicación mensual de Anglo American, editada por la Empresa Periodística “El Observador”. Se distribuye como suplemento de la Edición Aconcagua del diario “El Observador”. Contáctenos: elmineral@observador.cl - (34) 2343712 - (9) 2829202

Comité Editorial Francisco Ibañez Pamela Quinteros Tomás Puente

go, la generalidad fue dando curso a la instalación de verdaderas unidades productivas de hortalizas y de material compostado. La experiencia fue muy enriquecedora y así fue catalogada por la gran mayoría de los equipos de profesores y alumnos involucrados. Destacable fue la participación de las comunidades de padres y apoderados, de los equipos de auxiliares de la educación, de las personas de los casinos, etc. Para coronar la experiencia, se realizó una jornada de cosechas y un taller de cocina orgánica, con degustaciones asociadas y con participación de alumnos y de apoderados. A pesar de tratarse de una experiencia piloto, en todo momento esta vivencia fue bien evaluada por las comunidades educativas y en especial por los padres y apoderados, quienes están solicitando ser incorporados en la etapa que se viene para el año 2014. Por medio de estas palabras, quisiera agradecer a todos quienes de alguna forma apoyaron esta iniciativa e hicieron posible el éxito obtenido, en especial agradecer a la Universidad de Chile y su equipo ECBI, a los directores y directoras, a profesoras y profesores, a la Granja Edelweiss, al DAEM y a los profesionales de Anglo American que hicieron posible que estos huertos escolares y los lombricopostajes se instalaran en las escuelas para quedarse y así potenciar el alto impacto que tuvieron este año.

Periodista Paula Helo Malebrán

Coordinación Jasna Cisterna Correa

Diagramación Mitzi Valenzuela Sáez

Impresión Editorial e Imprenta “El Observador”


3

Enero de 2014

Veinte mujeres de Catemu recibieron certificación que les permitirá cuidar adultos mayores Participaron del programa “Becas de Oficios” que busca mejorar las competencias laborales de las personas que participan.

Veinte mujeres de Catemu recibieron en una linda ceremonia que se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de la comuna, los documentos que acreditan que aprobaron el curso de “Cuidado del Adulto Mayor”, que se hizo gracias al programa “Becas de Oficios”. Estas capacitaciones se desarrollaron gracias al programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Operación Chagres de Anglo American, que busca generar competencias y capacitaciones en personas que buscan trabajo por primera vez o están cesantes, con el objetivo de que puedan insertarse laboralmente. Las “Becas de Oficios” de la Operación Chagres de Anglo American,

Vacaciones entretenidas se están haciendo en los jardines infantiles de San Felipe Actividades buscan ser un apoyo para los padres que trabajan en este período Distintas actividades se están desarrollando en los jardines municipalizados de la comuna de San Felipe durante este verano, con la finalidad de entregar atención continua a niños y niñas en este período del año. Los jardines infantiles entregan un importante apoyo a las familias en esta época del año, en que los padres desarrollan actividades laborales, encontrando en los jardines la posibilidad de que sus hijos sean cuidados y disfruten de las vacaciones de verano de una manera entretenida y segura. Las jornadas comienzan a las 08:30 de la mañana, y son dirigidas por las educadoras de párvulos y técnicos, las que incluyen desfiles de moda con materiales reciclables, cuidado del medio ambiente a través de trabajos en huertos y plantación de árboles, malabarismos, chinchineros y por supuesto juegos con agua, finalizando a las 18 horas. Además, en las actividades participan los padres y apoderados que quieran interactuar con sus hijos, y cuenten con el tiempo para ello, buscando que el compromiso de la familia siempre esté Distintas actividades lúdicas se hacen durante la jornada. presente en el desarrollo y crecimiento de los menores, compartiendo tareas tan importantes como son inculcar la alimentación sana y el respeto por el entorno, entre otros. Durante la jornada los niños reciben las tres comidas diarias, es decir desayuno, almuerzo y onces, contando así, con todos los elementos necesarios para que los menores de edad disfruten alegremente de sus vacaciones. Andrea Cerda, coordinadora de los jardines infantiles de la DAEM, señaló que “estamos muy contentos por la buena recepción que hemos tenido con la comunidad, ya que sin duda alguna es una buena oportunidad para que los padres puedan aprovechar los trabajos de temporada, dejando en nuestras manos el cuidado de sus hijos, para lo que estaremos desarrollando diferentes actividades durante todas las vacaciones de verano”. Además, la profesional aprovechó de invitar a las familias a matricular a sus hijos en los diferentes jardines infantiles municipales de la comuna de San Felipe, señalando que aún quedan cupos disponibles. Además destacó la importancia de aprovechar los beneficios que entrega el hecho de que los niños tengan acceso a temprana edad a la educación, los que cuentan con establecimientos cómodos, confiables y con profesionales que brindan una atención de calidad y mucho cariño.

Las mujeres que se capacitaron en “Cuidado del Adulto Mayor”.

son cursos que se imparten a las comunidades y que son financiados directamente por la Compañía a través de sus excedentes de capacitación de Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), que corresponden al porcentaje de franquicia no utilizado durante el año y que es traspasado al

período siguiente. Este curso fue impartido por la OTEC Universidad de Aconcagua, con un duración de 100 horas en las cuales recibieron los conocimientos y la formación necesaria que hoy les permite estar al cuidado de un adulto mayor.

Con mucho orgullo y alegría obtuvieron sus certificados las beneficiadas con este curso, quienes además de su diploma recibieron de regalo un delantal, un toma presión y una máquina para medir la glicemia, todos estos implementos de gran utilidad para ejercer sus labores.

Municipalidad de Llay Llay ofrece diversas actividades recreativas, familiares y culturales para este verano 2014 Desde el 2 de enero al 2 de marzo Llay Llay ofrecerá a sus habitantes entretenidas ofertas gratuitas o a muy bajo costo, para pasar la época estival.

El municipio de Llay Llay ha efectuado distintas actividades estivales para los vecinos de la comuna, donde se incluyen actividades culturales, recreativas, deportivas y familiares. Es así como en la Piscina Municipal se están realizando clases de Hidrogimnasia, Seguridad en el agua y Natación, tanto para adultos, como para los niños desde el 2 de enero al 2 de marzo, cuyos valores no exceden los $4.500, por diez clases. Para finalizar las actividades de enero, hoy, a las 21 horas, en el frontis del municipio se efectuará un Bombazo Tropical, donde diversas bandas de la zona

Actividades en el agua se harán hasta el 2 de marzo en la piscina municipal.

se presentarán en un espectáculo al aire libre para disfrutar y bailar. En febrero las actividades parten el fin de semana del 6, 7 y 8 con actividades recreativas familiares en el frontis del Cine Municipal, a partir de las 21 horas. Los días 21 y 22 de febrero se hará por primera la Fiesta de la Cerveza, donde se reunirá a diversos expositores de la Cerveza en el Estadio Municipal, a partir de las 13 horas. Para finalizar, el día 1 de marzo por tercer año consecutivo se realizará el Carnaval Andino, una hermosa muestra folclórica que recorre las calles de nuestra comuna, a partir de las 17 horas.


4

5

Enero de 2014

Niños de Catemu pasan entretenidas y alegres vacaciones en Colonias Escolares que se hacen en Escuela de Santa Margarita Iniciativa es financiada por la operación Chagres de Anglo American y ejecutada por Fundación La Semilla.

Con mucho entusiasmo y ganas de pasarlo bien, un grupo de 27 niños de entre cuatro y 14 años de edad, llegó el pasado 6 de enero hasta la Escuela de Santa Margarita de Catemu para participar de las Colonias Escolares, que son realizadas por la Fundación La Semilla y financiadas por la operación Chagres de Anglo American. Las Colonias Escolares están enfocadas a generar un adecuado acompañamiento para niños y jóvenes que pertenecen a familias rurales, cuyos padres trabajan fuera de sus casas y en faenas de temporada. En ese contexto y fieles a la línea de apoyo de Anglo American, se realizan talleres de autocuidado, de temáticas medio ambientales, jardinería, huertos escolares, deporte y recreación. Básicamente, la iniciativa contempla crear espacios amigables y protegidos para los niños y jóvenes participantes y que durante la recreación, vayan incorporando conocimientos con la técnica de aprender haciendo. La estrategia consiste en que los monitores jóvenes vayan trabajando en conjunto con los niños en forma permanente, con días temáticos que generen interés en la recreación y en la participación en los talleres dispuestos para ellos.

Los niños en el acto artístico que se hizo para cerrar la primera etapa de las colonias.

EL DÍA A DÍA DE LAS COLONIAS ESCOLARES Las Colonias Escolares están programadas para que asistan dos grupos de niños, por 10 días cada uno. De esta forma, funcionarán desde el 6 al 31 de enero en la Escuela Santa Margarita. Lucas Meunier Álvarez, profesor de

Juan Hernández Santibáñez, 11 años. Cursará Sexto básico en la Escuela de Santa Margarita.

“ES BACÁN VENIR A LAS COLONIAS” “Yo vengo a las colonias desde que empezaron a hacerlas. Son muy entretenidas y es bacán venir. Conozco a hartos niños que vienen y lo pasamos súper bien, porque hacen juegos divertidos. Me gusta también trabajar con el huerto, limpiarlo y plantar nuevas verduras. Mi hermano Víctor, que tiene siete años, también viene conmigo. Mi papá vende porotos y cebollas y mi mamá trabaja, igual siempre están con nosotros, pero dicen que vengamos para que no nos aburramos en la casa”.

Daphne Herrera Neira, 11 años Pasó a Sexto básico en la Escuela de Santa Margarita

“ME GUSTAN PORQUE NOS HACEN MUCHAS COSAS” “Me gustan las colonias, siempre he venido y me gusta porque nos hacen muchas cosas. Estaba aburrida en mi casa y cuando supe que iban a hacer colonias de verano, le pedí `al tiro´ permiso a mi mamá para venir. Me gustan los talleres, como teñir poleras, jugar y participar de las competencias. Los otros niños son bien simpáticos, alegres, divertidos y no dicen cosas feas. Los tíos también son súper entretenidos”.

Educación Física y monitor de Fundación La Semilla, es uno de los encargados de las Colonias Escolares en Santa Margarita. Cuenta que los niños han recibido con mucho entusiasmo a los monitores y los talleres que se han efectuado. “Nosotros llegamos a las nueve y media de la mañana a la escuela y los niños están desde las nueve esperándonos, así que eso igual nos motiva a venir. En mi caso, que vengo desde La Calera, que tengo que viajar y estar lejos de mi familia, ver a los niños contentos me motiva y se nota que lo pasan bien porque siempre quieren invitar a alguien más a participar. Se nota su compromiso, porque vienen todos los días, llegan temprano y participan de todas las actividades. No se cansan de estar en los talleres, en las actividades deportivas”, explica Meunier. Las actividades comienzan a las 10 de la mañana y terminan a las cinco de la tarde. Comienzan con desayuno, luego del cual se hacen juegos rompehielo, que consisten en quebrar los silencios propios de la mañana y generar confianza en los niños. A continuación, se da paso a los talleres. “El taller que más les ha llamado la

Víctor y Juan Hernández Santibañez, luciendo sus poleras teñidas en el taller.

atención a los niños es el de teñido de poleras, que hace un profesor de Ciencias Visuales que viene desde La Calera. Todos los días martes se hace este taller en donde se hacen teñidos con agua fría. Los días miércoles, los niños hacen pulseras de macramé. Viene una monitora de La Semilla a hacerles este taller y este miércoles harán Ojos de Dios, con palos de brochetas y lana y que vendrían a ser como los atrapasueños”, cuenta Lucas. Los días jueves, los niños de las colonias se trasladan hasta la Granja Edelweiss, donde disfrutan la piscina orgánica. “Yo creía que era un poco peligroso ir, porque la piscina tiene un metro y medio de profundidad, pero les hicimos un taller de flotabilidad y hasta los más chiquititos se pueden bañar tranquilos”, relata el monitor. Como parte de la jornada y dentro de las actividades, los monitores tratan temas de importancia para los niños, como el autocuidado, los derechos del niño, el consumo de alcohol, entre otras temáticas “Eso nos sirve para ir haciéndonos un perfil de los niños que tenemos y planificar las actividades que hacemos.

Pero los niños de acá son sanos, casi sin problemas. Son un grupo motivado, al que con cosas simples se les puede sacar sonrisas y con esas sonrisas, estamos llenando nuestras gift card, que nos permiten irnos tranquilos y confiados de que hicimos un bonito trabajo”, dice Lucas. Además, como el monitor trabaja todo el año con los alumnos de la Escuela Santa Margarita en los huertos escolares y en el ECBI, ha aprovechado estos días también para limpiar los huertos, cambiar las platabandas y sembrar, para que en marzo “los alumnos tengan una cosecha de lechugas y cebollas que dejamos plantadas en noviembre”. Junto a Lucas Meunier trabajan otros monitores, todos especializados en Pedagogía, lo que les facilita el trabajo con los niños. “El otro día había 38 grados de calor y no teníamos piscina porque se nos rajó. Así que usamos la creatividad y usamos mangueras, bombitas de agua, etc. Con cosas simples los niños son muy felices”, aseguró Lucas. VISITA A COMUNIDAD KRISHNA Con mucho interés, monitores y alumnos de las Colonias de Verano visitaron la comunidad agrícola Krishna que se encuentra en Catemu. Durante la visita se realizaron interesantes talleres de yoga, degustaciones de productos orgánicos de la panadería y también visitaron el sector del estero claro, en el que realizaron una experiencia para conocer la forma de utilizar el estero para refrescarse y cuidar el agua. La intención de esta actividad se vincula con la importancia de que los niños conozcan iniciativas de producción orgánica y también de preservación y respeto al medio ambiente. Como cierre de la primera etapa, el viernes 17 de enero se realizó un acto artístico en que los niños y sus monitores y profesores especializados dieron muestra testimonial de la importancia de las mencionadas Colonias de Verano.

En el taller de manualidades haciendo “Ojos de Dios”.

Los integrantes de las Colonias de Verano de la Escuela de Santa Margarita.

En la cancha de Santa Margarita los niños participan de distintas competencias. Las colonias se desarrollan en la Escuela de Santa Margarita y además se usa la plaza que se encuentra enfrente y la cancha del club deportivo.

Vicente Cortés, 5 años

Vive en Santa Margarita

“ME ENTRETIENEN LAS COLONIAS” “Me gustan las colonias de verano y me entretienen, aunque igual echo de menos a mi mamá”.

Los pequeños disfrutando la piscina orgánica de la Granja Edelweiss.

Los niños bañándose en el estero de la comunidad Krishna de Catemu.


6

Enero de 2014

Dirigentes de la mesa de trabajo de Chagres participaron en coaching ontológico Iniciativa busca que dirigentes logren desarrollar cualidades como la empatía, para poder trabajar mejor con los integrantes de sus comunidades.

Dieciséis dirigentes de los sectores de las mesas de trabajo de la operación Chagres de Anglo American participaron en un Coaching Ontológico, que se realizó en dependencias del Ciem Aconcagua los días 9 y 10 de enero y que fue dirigido por la brasileña, licenciada en educación física y especializada en coaching ontológico, Hylba de Paiva. El coaching ontológico es el entrenamiento del ser. Coaching significa entrenar y ontológico, estudio del ser. “Esta técnica se basa en entregar herramientas muy concretas, muy materiales, muy fáciles al ser para manejar su vida desde el protagonismo. Que el ser sea el protagonista de su vida, salir del papel de víctima o de coadyuvante. Con esto se les entregan herramientas para manejar su vida, desde su perspectiva, desde su historia, con el objetivo, un poco romántico, incluso, de ser más feliz”, explicó Hylba. Para trabajar estos objetivos, el coaching ontológico plantea que equilibrando el cuerpo, las emociones y el lenguaje, y usando las técnicas que son usadas desde la ontología, el ser humano puede ser más feliz. “Como la ontología se basa en el ser, siempre que uno se siente mejor o tiene una visión sobre cosas que no la tenía, o simplemente teniendo conciencia de lo que nos

“Quiero que mi comunidad también pueda sentir esto”

falta sin todavía estar en el logro, los dirigentes ya pueden compartir hacia los otros desde sus propias experiencias. Pero trabajando como personas todo se les va a equilibrar, porque si yo me siento equilibrado desde mi lado emocional, puedo manejar una reunión de trabajo; si yo siento que mi cuerpo está fuerte o equilibrado con mis emociones, yo puedo manejar una pelea en la comunidad; si yo siento que mi lenguaje va de acuerdo con lo que voy sintiendo,

la que se comunican. “Me gustaría destacar que si estas señoras son dirigentes es por algo. Participaron muy activamente, se lo tomaron muy en serio. Fueron muy participativas en el tema del lenguaje, por algo son comunicadoras comunitarias, y creo que este coaching ontológico va a ser un gran aporte como personas, y también para su entorno, pues el aporte humano que ellas tienen es muy grande”, indicó Hylba.

Todos los dirigentes que participaron del coaching ontológico.

Luis Avallai Vargas, San José.

“En la diferencia se puede aprender mucho más”

“Me han parecido súper bien estos dos días de capacitación en donde nos hemos enfocado en el ámbito personal, en lo que uno tiene que realizar, pensar, razonar, para poder después pensar con mayor tranquilidad y serenidad hacia las demás personas, que en nuestros casos son los vecinos de nuestras comunidades. En mi caso particular, como presidente de la Junta de Vecinos, tengo que estar cercano a la gente. Pero esto ha sido maravilloso, de hecho ayer ya noté algunos cambios, uno llega tranquilo, relajado y no alterado; también nos hace razonar y pensar mucho a uno, a mí me hizo cambiar un poco mi mentalidad, pese a que la profesora dijo que esto era para ampliar la mente y no cambiarla, pero yo creo que ahora quiero ver más las cosas positivas que enfocarme en lo negativo. Me voy con positivismo, alegría y tranquilidad y me gustaría que las personas de mi comunidad también pudieran sentir esto, por lo que veré si puedo presentar un proyecto para que la profesora pueda hacer una jornada en San José”.

yo voy a hacer que los otros vean una transparencia en lo que estoy diciéndoles”, comentó Hylba respecto a cómo esta capacitación les va a ayudar a los dirigentes. En resumen, lo que se buscaba con esta capacitación es que los dirigentes pudieran trabajar su interior, para que así logren estar mejor. Cabe destacar que uno de los principios básicos de la ontología es el lenguaje; por lo que las personas pueden tener distintos resultados de acuerdo a la forma en

Karla Rodríguez Rodríguez, Sueño Dorado II.

“Esto nos va a servir como dirigentes” María Hidalgo Martínez, 9 de octubre.

“Ha sido una experiencia muy rica, porque una está estresada y esto nos ha servido para botar tensiones y aprender un poco más. Ha sido interesante además para compartir con otras dirigentes y conocerlas un poco más. Creo que esto nos va a servir en nuestros roles como dirigentes. Desde que trabajamos con Anglo American que hemos crecido mucho, nos han hecho terapias y el apoyo que nos da el equipo de Chagres. Lo más importante que me llevo ahora es que aprendimos a botar tensiones en nuestra misma casa, a escuchar a quienes están al lado y compartir experiencias”.

“Cuando la presidenta de la población me invitó a participar, me interesó mucho porque está muy relacionado con mi carrera que es trabajo social y pensé que me serviría para potenciarla y para cuando comience a ejercer. Me ha parecido una experiencia maravillosa, en mi carrera igual se pasan un poco de las técnicas, pero acá están más dirigidas hacia el ser. He conocido mucho a las personas que están participando, que son gente de campo; con distintas realidades; que han pasado muchas cosas y que a uno le sirven esas experiencias. Yo creo que si las personas que están acá son buenas dirigentes, van a poder potenciar todo el conocimiento que nos han entregado estos dos días y se los van a poder traspasar a sus comunidades. Con esto, me voy convencida de que el ser sí se puede estudiar y se puede moldear a distintas situaciones y distintas realidades, porque acá todos tenemos realidades distintas. Entre las dirigentes hay caracteres distintos, pero es el matiz de esto, y en la diferencia se puede aprender mucho más”.

“Esta experiencia ha sido estupenda” Sidra Pérez Campos, Chagres.

“Este era un regalo que nos hizo Anglo American a nosotras como dirigentes para que tratáramos de salir un poco de nosotros mismos, que aprendiéramos a querernos, respetarnos y ayudarnos entre los dirigentes. Pero lo más importante es que cuando haya una discusión en una reunión, que nosotros tratemos de centrarnos, de encontrar el equilibrio para poder nosotras seguir con la asamblea. Y de manera personal, esto nos va a servir para no desnivelarnos internamente, porque a veces cuando hay discusiones en asamblea, nos afecta de manera personal. Esto beneficiará a mi comunidad porque estando bien como presidenta, secretaria o como dirigente en sí, uno puede llevar bien a los vecinos. Ha sido estupenda esta experiencia, ojalá podamos seguir teniendo estas capacitaciones que nos ayudan mucho como persona. Creo que el 90 más 10 es espectacular, porque dice que el 10% depende del ambiente en el que uno esté, pero que el otro 90 es de uno. Uno toma las opciones y las decisiones para hacer los cambios. Y si no depende de uno, dejarlo para después y no frustrarse por eso”.


7

Enero de 2014

Ecoeducadoras continúan adquiriendo conocimientos y prácticas para mejorar formación de sus alumnos Iniciativa busca mejorar la calidad de la educación y entregar herramientas a los niños de Catemu, Panquehue y Llay Llay, para desarrollar su conciencia ambiental.

El EcoAlmacén sirve para que los niños puedan clasificar elementos.

Las ecoeducadoras pudieron ver cómo aplicar el Método Montessori en el Banco Numérico.

El EcoAlmacén permite a los niños tener nuevos escenarios de aprendizaje.

Con el objetivo principal de que los niños de las escuelas y jardines infantiles de las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay tengan experiencias significativas relacionadas con la educación ambiental, se formó la primera Red de Ecoeducadoras, proyecto que es auspiciado por la operación Chagres de Anglo American y ejecutado por Ecosfera Consultores Ltda. La iniciativa trabaja directamente con educadoras de párvulos, asistentes de la educación, profesoras y asistentes, con el objetivo de que ellas cuenten con herramientas que de manera concreta mejoren la calidad de la educación de los niños de los recintos donde trabajan. Los siete jardines infantiles que lograron su certificación ambiental durante el año 2013 (ver recuadro), más la Escuela Viña Errázuriz y la Escuela Independencia, ambas de Panquehue, que son parte esta Red de Ecoeducadoras, recibieron como regalo una capacitación con material ecoeducativo que les permite crear escenarios de conocimiento para que sus alumnos adquieran aprendizajes significativos. “Por el esfuerzo de trabajar todo el año el tema medioambiental, incorporar temáticas nuevas a su quehacer diario, se les ha regalado esta capacitación con material educativo, porque se les va a entregar el Banco Numérico y el EcoAlmacén, previa capacitación”, explicó Andrea Fuentealba, coordinadora de educación de Ecosfera Consultores Ltda. En las capacitaciones, que se realizaron en diciembre y enero, debieron participar tres personas por establecimiento. “Queremos que las educadoras tengan la capacidad y la habilidad de poder entregar súper bien estos conceptos matemáticos. Si los niños de estos jardines aprenden a sumar, a restar y tienen claros los números, en el Simce de segundo básico no van a tener ningún problema. Si bien son metodologías Montessori, queremos que las educadoras las aprendan y tienen que hacerlo tal cual lo estamos haciendo, viendo cómo se aplica y manipula el material”, explicó Andrea. EL BANCO NUMÉRICO Y EL ECOALMACÉN En la primera capacitación, las educadoras pudieron apreciar

Las ecoeducadoras que participaron de la capacitación.

cómo una profesora del Método Montessori aplicó el Banco Numérico con una alumna. Con él se pueden armar números hasta el 9.999 y se puede sumar, restar, multiplicar y dividir, como si se estuviera jugando. Con el EcoAlmacén, se pretenden incorporar conceptos lógicos matemáticos, de ciencias, de residuos, la pirámide alimenticia, entre otros. El EcoAlmacén está compuesto por varios envases de alimentos típicos de una casa, como yogurt, galletas, jugos, leche, jabón, champú, etc. La idea es que uno de los niños sea el vendedor, que otros compren, que sepan dar vuelto, colocarle precios a las cosas, todo con números grandes. “Nosotros subestimamos a los niños, porque pensamos que no van a poder por ser chicos, pero ellos sí van a un almacén y compran con precios reales. La

El Banco Numérico permite formar números hasta el 9.999.

idea de un almacén es un concepto súper cercano a ellos y el objetivo es que junto al Banco Numérico puedan armar escenarios de aprendizajes, que estén en una situación con el objetivo de que logren aprendizajes significativos”, indicó Andrea. Con el EcoAlmacén, además se puede trabajar el reciclaje, la clasificación de los productos, incorporar frutas y verduras, que

quizá después se puedan servir durante la colación. Por último, pueden ser los papás y las mamás quienes pueden estar a cargo de ir incorporando productos, para que también se sientan partícipes de las actividades. Con lo anterior, se espera que los niños tengan buenos aprendizajes que aceleren su desarrollo intelectual y su capacidad de pensar.

Jardines infantiles reciben su certificación ambiental Durante el año 2013, Ecosfera Consultores Ltda., además de trabajar con los profesores en las Tertulias Ambientales y promover la Red de Ecoeducadoras, acompañó a siete jardines infantiles de Catemu, Panquehue y Llay Llay para que obtuvieran su certificación ambiental. Finalmente, el jueves 12 de diciembre se celebró la ceremonia de certificación, donde los siete jardines infantiles fueron aceptados y certificados. En Nivel Básico lograron certificarse el Jardín Infantil Los Enanitos del Bosque de la comuna de Panquehue; el Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) Kumalén de Llay Llay; el Jardín Infantil Trencito de Llay Llay y el Jardín Infantil La Pirca, de Panquehue. En Nivel Medio lo hicieron el Jardín Infantil Remolinito y el Jardín Infantil Semillitas de Amor, ambos de la comuna de Llay Llay. En Nivel de Excelencia, logró certificarse el Jardín Infantil Los Enanitos de Catemu.


8

Enero de 2014

Diez mujeres de Catemu fueron certificadas en técnicas de telar Gracias a un convenio firmado entre Sernam y Anglo American

Constanza Guajardo Guajardo y la profesora Macarena Bordali Richards en pleno proceso de teñido de lanas.

Contribuir a una inserción laboral de calidad de las mujeres de Catemu a través de una alianza entre el municipio y Sernam, es el objetivo que tiene el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar en la comuna y que a partir de agosto del año 2013, cuenta con el apoyo de la operación Chagres de Anglo American, que puso a disposición de las beneficiarias del programa un taller de telar, a cargo de la profesora Macarena Bordali Richards. El taller tuvo dos etapas. La primera fue el teñido de lanas, con productos naturales y artificiales, y la segunda, fue el tejido a telar. “Trabajamos con telar de arrastre, con el que podemos hacer distintos tipos de murales y con el telar cuadrado, para poder hacer distintas prendas. La idea es que ellas aprendan a combinar colores y texturas para que después puedan hacer sus propias creaciones”, explicó la profesora acerca del taller que duró cuatro meses. En esta primera etapa del convenio, fueron diez las mujeres que participaron del “Taller de Telar para Jefas de Hogar 2013”. Todas ellas, durante el primer semestre de este año participaron del Taller de Habilitación Laboral a cargo de la Oficina Comunal del Programa,

Doris Santander, directora de Proyectos de Fundación La Semilla y el alcalde Boris Luksic, junto a Constanza Guajardo, Patricia Valdivia, Verónica Barra, Guillermina Castro y Paola Berríos, quienes recibieron su certificación.

El alcalde Boris Luksic junto a las mujeres certificadas Isabel Leiva, Natali Farías, María Teresa Valdebenito, Cecilia Zamorano y Bristelia Parada.

en donde abordaron temáticas como autonomía económica, derechos y deberes de la mujer trabajadora, redes y asociatividad, administración del presupuesto, entre otros. Rocío González Figueroa, coordinadora comunal del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar explicó que este aporte está enfocado a la línea de inser-

Algunas de las prendas que confeccionaron las participantes en el taller de telar.

En la ocasión, se hizo una exposición de algunos de los trabajos realizados.

Las participantes del taller también aprendieron a confeccionar cuadros.

ción laboral independiente, ya que “la idea es que el taller no sea una manualidad más, sino que las mujeres puedan empezar un emprendimiento luego de esta capacitación”. Con este objetivo, el programa las acompañará en el camino para que puedan organizarse entre ellas o de manera independiente, para postular a fondos concursables que les permitan comenzar un emprendimiento. “La idea es no dejarlas solas luego de esta capacitación, sino que acompañarlas y aconsejarlas en el futuro, hasta que tengan un proyecto concreto”, dijo la coordinadora comunal. CERTIFICACIÓN Luego de cuatro meses de compromiso y constancia, en diciembre de 2013, María Teresa Valdebenito Arancibia, Bristelia Parada Atencio, Paola Berrios Alvarado, Cecilia Zamorano Saldías, Guillermina Castro Collao, Isabel Leiva Cruz, Verónica Barra Reyes, Patricia Valdivia López, Constanza Guajardo Guajardo y Nataly Farías Pérez, recibieron su certificación en técnicas de telar, en una linda ceremonia que se efectuó en la Biblioteca

Municipal de Catemu. En la ocasión, Pamela Quinteros, asesora de Relaciones Comunitarias de la operación Chagres de Anglo American, destacó el nivel que alcanzaron las participantes del taller, subrayando la combinación de colores y la elaboración de figuras. “Abriremos un proceso para una segunda etapa, para trabajar con una fundación que lleva artesanos al mundo de los negocios. Crean marcas y exponen productos que deben ser de excelente calidad, por lo que se debe hacer una nivelación. Como empresa queremos que el microemprendimiento sea una instancia real de desarrollo en la comuna de Catemu”, manifestó Pamela Quinteros. Por su parte, el alcalde de Catemu, dijo que “esto es muy emocionante porque sentimos que ustedes pueden lograr algo con estos cursos. Por eso es importante lograr asociatividades como la que nosotros como municipio tenemos con Anglo American, porque de esta manera se pueden lograr cosas”. Paola Berrios Alvarado, una de las mujeres trabajadoras que participó en el programa, contó que aspira a poder dedicarse al telar con el objetivo de independizarse, puesto que ella es profesional, profesora básica de Música, Tecnología y Teatro; pero sólo tiene media jornada de trabajo, por lo que no tiene una estabilidad laboral. Para finalizar la ceremonia, María Teresa Valdebenito agradeció a nombre de las 10 participantes la instancia que tuvieron para aprender a trabajar en telar, lo que les servirá para poder obtener aportes concretos para sus hogares.

El Mineral / enero  

Revista mensual de Anglo American

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you