S ólo hoy


Primera edición, Ediciones El Reloj, enero 2023
Diseño: Laura González Durán Formación: Rosa Trujano López
Ediciones El Reloj, Pétalo 52, colonia El Reloj, Alcaldía Coyoacán, 04640 CDMX
© Cristina Meixueiro Hecho en México
In memoriam (15 de diciembre de 1950-18 de julio de 2016)
Vuestro corazón conoce en silencio los secretos de los días y las noches.
Pero son vuestros oídos los que ansían el sonido del conocimiento de vuestro corazón. Querrías conocer en palabras lo que siempre habeís sabido en pensamiento. Gibran Jalil Gribran
IEn mi cajón en ese polvoso cajón, tengo guardado un libro viejo, tan viejo como todos los sentimientos del mundo. En él están recuerdos y secretos, treinta y cuatro cumpleaños que hablan: nací un 15 de diciembre de 1950 y creo que las cosas siempre me han dicho algo especial, algo que últimamente me ha empujado a formar letras y a escribir,
a tratar de compartir todo lo que soy y todo lo que siento, como lo hago hoy, sólo hoy en este viejo libro, en este polvoso cajón.
Sólo hoy, quiero sentir que puedo escribir cosas bellas y dibujar con las letras poemas y con los poemas sentir que vivo. Porque sólo hoy siento que por fin mi alma se desnuda y conozco mi piel, mi verdadera piel, la que vive intensamente.
Cuando casi creí que la distancia era lejana, casi olvidada, algo que tal vez nunca existió y que tal vez toqué.
Cuando a cada paso me acercaba y huía como lamento en el aire. Fue cuando todo se detuvo cuando encontré la mirada que me condujo a la lucha, que me condujo a la vida.
Quisiera imaginarte como un sueño, como sólo yo te sé soñar, y dibujar tu presencia con palabras que se lleven para siempre los recuerdos. Así sabré que una tarde unidos acariciamos la huida de los gestos, tocamos el silencio con los labios y escuchamos en suspiros la presencia del amor.
Sólo yo te doy encerrando en un instante toda la eternidad de lo que seremos dejando después todo al recuerdo.
Tú a quien mi paso cansado estima y que en la noche duerme mis sueños, tú que al despertar anuncias un nuevo día con sus nostalgias mezclando mi figura a su pasado.
Tú que me das la fuerza y simbolizas bienestar ante esta frágil semblanza mía.
Tú al que el amor alcanza con cada latido tú el que está en mi futuro, en ese futuro que es todo para mi y que me marca con su paso.
Difícilmente logro recordar como empezó… …un día en el que apenas eras ayer y te convertiste en ahora de tardes suaves y besos con ritmo; de llantos y dulces miradas, de despertar hundido en suspiros, de voces lejanas que un día no llegaron, de dos que se convirtieron en uno…
Porque ya una noche sabíamos de tí y porque… nunca creí estar tan cerca de un sueño.
Tengo un sentimiento profundo que se rebela que choca contra todos los silencios que se han ido.
Un sentimiento que dice no a todo aquello que me aleja de la vida.
Porque aún en la tranquilidad, el viento me da su negativa meneando rítmicamente los árboles en un murmullo lastimoso de tonada oscura.
Pero al fin ¿no es acaso el destino sino un sueño que a veces no se ve realizado en la vida?
Los rumores que son palabras, que son viento, que son dolores que rasgan el alma.
A veces me enfrento al día y abro los ojos pensando: una mañana más, una después de muchas más. Entonces me invade la nostalgia del presente, como si cada imagen se quedara para siempre en mi recuerdo.
Me tardo en contemplar el viento porque lleva en si la música de la vida. Y me tardo porque él extraña mi presencia en su compás.
A veces me quedo detenida en el tiempo, como si mi futuro fuera hoy y mi pasado no se cumpliera.
Tal vez sea porque el tiempo, porque el cansado y triste tiempo ante mi se disfraza y toma cualquier figura llena de polvo para no lastimarme con su tenue paso.
Por correr en la vida, por pasar las cosas que se viven sin pensar, por jugar con las horas y sentir las estaciones sin ver el caer de las hojas, por llover con los ojos, por sentir frío y llevarlo dentro, por todo lo que soy sin saberlo, por no reconocerme en lo oscuro, por vivir la lucha de vivir, sólo por eso…
¿Y qué es el vacío? Un adiós a la vida, un adiós que nos 1leva por un camino solitario, un adiós tranquilo que invita a reposar el alma y nos deja sumidos en la infinita paz.
Sólo hoy cerró su edición en enero de 2023 en Pétalo 52, colonia El Reloj.