Dpm febrero 2017 web 02

Page 15

d’dmv

DMV Año Nuevo Leyes Nuevas

C

ada vez que un Nuevo Año hace su arribo, entran en efecto algunas leyes estatales que podrían afectarnos de alguna manera. Es por eso que en esta primera columna del año les proporcionare información sobre una ley que afecta a los conductores, particularmente a aquellos que continúan utilizando su teléfono celular mientras manejan. Esta nueva ley no es la primera, y probablemente no será la última ley que trata de prevenir que los conductores presten más atención a su teléfono que a la carretera o a las calles por donde manejan, pues las estadísticas indican que un alto número de choques es causado por conductores que manejan distraídos a causa del uso de teléfonos y esa práctica ocupa el tercer lugar entre las causas más comunes por choques a nivel nacional.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional para la Seguridad el manejar bajo la influencia del alcohol y/o las drogas y el conducir a alta velocidad ocupan los primeros dos lugares por causas de choques con un y un respectivamente, mientras que el conducir distraído es la causa del de todos los choques.

30.8

30%

26%

Bajo esta nueva ley, queda prohibido usar un teléfono celular o algún otro dispositivo de comunicaciones electrónicas mientras se maneja, al

¡Yo sólo leo d’primeramano!

menos que dicho aparato esté debidamente montado ya sea en el lado izquierdo del parabrisas, en la consola, o en el tablero. Además, el conductor solamente puede deslizar un dedo para activar alguna función del aparato, y no puede sostener el teléfono con ninguna mano en cualquier momento. Cabe subrayar que las leyes anteriores sobre el uso de celulares continúan en efecto, incluyendo la prohibición de utilizar un celular mientras se maneja si está equipado con un dispositivo “de manos libres”; y los menores de 18 años no pueden utilizar un celular mientras manejan aunque el teléfono cumpla el requisito anterior. También continúa en efecto la ley que prohíbe el escribir, enviar o leer comunicaciones de texto en un aparato electrónico de comunicación inalámbrico, como por ejemplo un teléfono celular mientras se maneja un vehículo. La multa básica por no obedecer alguna de esas leyes es bastante baja, pues solo será de $20 por la primera ofensa y $50 por la segunda y subsecuentes violaciones, pero al añadirse costos adicionales como normalmente se hace con cualquier multa vehicular, el costo total puede sobrepasar los dólares.

$200

Feliz 2017 y que todos manejen con más precaución. www.dprimeramano.net

Armando E. Botello

Jefe de Comunicaciones DMV ¡ d’primeramano es mi preferida!

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.