Page 1

AÑO 3 • EDICIÓN 6 • OCTUBRE DE 2021 •

ESPECIAL RSE 2021


• EDITORIAL •

¿Sabe qué son los bonos sostenibles?

A

unque muchas personas saben el significado de sostenibles (que se puede sostener en el tiempo o lugar y, que es compatible con los recursos de que dispone una región, una sociedad, etc.) la realidad en materia económica y bursátil, son aquellos bonos verdes y bonos sociales, ambos conforman los “bonos sostenibles”.

El gerente de Negocios de la Bolsa de Valores, Eduardo Antonio López, dio a conocer en un conversatorio realizado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), durante la semana mundial del Inversor, ¿cuál es el funcionamiento de los bonos verdes, sociales y sostenibles? La Bolsa de Valores tiene distintos instrumentos de deuda, por ejemplo, son los bonos verdes, sociales y sostenibles que funcionan de la siguiente manera: Un bono verde: es un instrumento de deuda que sirve para captar capitales y el uso de él es específicamente para un proyecto medioambiental, por ejemplo, de energía renovable o eficiencia energética. El bono social: sirve para el proyecto de vivienda accesible, desarrollo de la mujer, programas de agua, entre otros.

Coralia Cuellar CHIEF & EDITOR

La combinación de los bonos verdes y los bonos sociales nace el bono sostenible. El bono sostenible es: enfocado a los proyectos que generen impactos positivos al medio ambiente, en el desarrollo social de comunidades o la región, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ventaja principal de acceder a los bonos verdes es: obtener un financiamiento a la medida. Por otro lado, comentó que la red del mercado de la bolsa de valores consiste ser un mundo muy peculiar y bastante dinámico, el cual todos los días le ofrece algo nuevo y lo importante es que las personas entren a este mundo y sepan realmente sí se puede aprender a ser parte de él. En este Especial de RSE de DINERO.COM.SV queremos mostrar que a pesar de la dura pandemia que aún mantiene a muchos en vilo, las empresas trabajan por mantener el ritmo y la velocidad de hacer sostenibles los ecosistemas donde trabajan, en cumplimiento a muchos de estos ODS, hoy más que nunca, cuando el COVID 19 según los expertos, traerá más pobreza, desempleo, inflación, entre otras muchas consecuencias.

www.dinero.com.sv

Avenida Guillermo Reynaldo Cortez, #134, Colonia Centroámerica,San Salvador.

www.dinero.com.sv

2

2260-5833


• RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA •

Apoyo para el desarrollo •Un compromiso con la participación y el impacto en las comunidades. •Crea lazos de involucramiento con el fin de construir un desarrollo uniforme.

E

n la actualidad, a las empresas ya no se les mide solo por su valor económico o estados financieros, dado que el comportamiento social y ambiental responsable ha tomado un papel protagónico dentro del valor real de las marcas, puesto que los consumidores hoy en día se fijan no solo en los atributos de los productos y servicios sino también en los valores que comparten con las marcas. El concepto de responsabilidad social corporativa tiene diversas acepciones. Las más holísticas y progresistas, hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los colaboradores y en el medio ambiente, e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Los antecedentes de la RSC se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición, empresas socialmente responsables, y que para sus acciones se basan en los ejes de gobernabilidad, público interno, mercadeo responsable, medio ambiente, comunidad, proveedores y política pública. Empresas del sector asegurador, como ASESUISA/SURA, contribuyen al desarrollo social más allá del negocio, realizando inversión y gestión social en proyectos de desarrollo, iniciativas culturales y alianzas institucionales que generen capacidades y mejoren las condiciones de vida de las personas. La compañía comparte la visión por contribuir a mejorar la calidad de vida de los www.dinero.com.sv

3

salvadoreños, y por ello participa activamente en el desarrollo de la educación, medio ambiente y arte y cultura, que son los tres pilares en los que enfocan su aporte en Responsabilidad Social Corporativa y van orientados a la comunidad, clientes, proveedores y colaboradores. Algunas de sus acciones son realizadas en coordinación con sus aliados estratégicos FUNDEMAS –proyecto de gestión para la sostenibilidad y resiliencia- y FEPADE –transferencia del Programa Félix y Susana, educación para la sana convivencia, a El Salvador-. La compañía también apoya con la conectividad y educación a través de Plan Internacional, así como también la educación ante riesgos de movilidad, ambiental y emocional con la instalación Riesgolandia en el Museo Tin Marin. Cuanto más empresas, instituciones y organizaciones con conciencia social implementen acciones concretas en sus comunidades, mayores serán los beneficios para el país.


• PAILL SE SUMA A LA SEMANA DE LA RSE 2021 •

“Ecosistemas para la sostenibilidad 2021”

S

an Salvador, 16 de septiembre, 2021. PAILL, empresa 100% salvadoreña, caracterizada por su compromiso en la generación de cambios dentro de la sociedad, se suma a la Semana de la Sostenibilidad y RSE 2021 denominada: “Ecosistemas para la sostenibilidad 2021”, actividad a desarrollarse del 11 al 14 de octubre de 2021. Dicha jornada se realizará por medio de plataformas virtuales y es organizada por La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).

construimos el mañana”. Además explicó la temática de una de las ponencias, correspondiente al primer día de toda la jornada. Para PAILL esta es una oportunidad para conocer sobre temáticas y nuevas tendencias de la RSE, gracias a conferencistas internacionales y la presentación de casos de éxito, especialmente dirigidos a reforzar el compromiso de PAILL por contribuir a un mejor El Salvador.

Por noveno año consecutivo, FUNDEMAS, realizará la edición de la Semana de la Sostenibilidad y RSE 2021. Esta edición tendrá como temática principal: “Ecosistemas para la Sostenibilidad”, con el fin de brindar herramientas que contribuyan a fortalecer y potenciar las estrategias de sostenibilidad en beneficio del desarrollo económico, social y ambiental de El Salvador. PAILL se suma nuevamente como uno de dichos aliados.

“Para nosotros es importante apoyar y participar de estos espacios que apoyan y promueven iniciativas de alto compromiso por la sostenibilidad. Este intercambio de experiencias nos enriquece y aprendemos, ya que desde casa promovemos acciones destinadas a generar impactos positivos en nuestro entorno. Reflejo de eso es nuestro programa de RSE, “Así construimos el Mañana”, declaró Lcda. Carolina Escobar de Fiallos, Directora Ejecutiva de PAILL.

Durante el lanzamiento, Lcda. Carolina Escobar de Fiallos, Directora Ejecutiva de PAILL fue parte de los ponentes y brindó algunas reflexiones sobre las tendencias en sostenibilidad que marcan la agenda empresarial y cómo PAILL las aplica en las acciones de su programa de RSE: “Así

PAILL impacta a sus diferentes públicos con una estrategia integral de Responsabilidad Social Empresarial, por medio de su programa “Así Construimos el Mañana”, dicha estrategia abarca salud, medio ambiente, educación, público interno y comunidad.

Sobre PAILL Primer Laboratorio de El Salvador en obtener la certificación ISO 9001:2000. PAILL es una empresa dedicada a la elaboración de productos farmacéuticos, cuya filosofía es crear condiciones adecuadas para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. A través de Programa de RSE “Así Construimos el Mañana”, realiza acciones en temas de educación, salud, público interno, comunidad y medio ambiente.

www.dinero.com.sv

4


• WALMART Y NESTLÉ EL SALVADOR •

Promueve alianzas en beneficio de un futuro más sostenible

N

estlé El Salvador reafirma su compromiso con el planeta, promoviendo alianzas entre diferentes sectores de la sociedad para dar cumplimiento con los objetivos de su estrategia ambiental RE, lanzada este año a nivel regional. En ese sentido, presenta junto a Walmart y TERNOVA - Recicla 503 la iniciativa denominada: “Reciclemos hoy para vivir mañana”. La iniciativa se lanza, bajo el objetivo común de las compañías de promover en la población una cultura de separación y clasificación de residuos para un posterior proceso de reciclaje de estos, contribuyendo a la protección del medioambiente y con ello a un futuro más sostenible. “Como Nestlé El Salvador nos satisface ser los promotores de esta iniciativa en la que empresas líderes en sus rubros y responsables con sus comunidades, han decidido sumarse a ese gran objetivo de Nestlé de REpensar acciones en beneficio del planeta, de REafirmar su compro-

miso para un futuro más sostenible, y contribuir a la REducción de la Huella Ambiental”, expresó Rodrigo Romera, Gerente de País de Nestlé El Salvador. De acuerdo a la visión de ser 100% empaques reciclables para 2025, en esta década Nestlé ha logrado que el 80% de sus empaques estén diseñados para ser reciclables o reutilizados. Sin embargo, menos del 4% de estos son reciclados hoy. Para alcanzar esta meta, es fundamental que el consumidor adopte el hábito de separar los residuos, que existan espacios donde pueda entregarlos de manera eficiente y se creen las políticas públicas enfocadas en una economía circular. En línea a este propósito, el proyecto “Reciclemos hoy para Vivir mañana”, funcionará a través de la disposición de eco estaciones de recolección, con primera acción a este proyecto, se cuenta con la primera estación de reciclaje en tienda Walmart

www.dinero.com.sv

5

Santa Elena, quienes se unen a este esfuerzo con una clara visión de sostenibilidad, facilitando el área donde sus visitantes dispondrán de contenedores especiales para desechar la basura de acuerdo a su naturaleza. La misma será posteriormente recolectada por el Programa Recicla 503 de TERNOVA, quienes, a través de un experto programa de recolección y reciclaje, se encargarán del procesamiento de los desechos. “Walmart tiene como meta convertirse en una empresa regenerativa que trabaja para restaurar, renovar, reponer y preservar nuestro planeta, es por eso que estamos muy contentos de ser parte del programa “Reciclemos hoy para Vivir mañana”, brindando un espacio en nuestra tienda Walmart Santa Elena para la primera estación de reciclaje, una acción más que reafirma nuestro compromiso con la gestión ambiental y las comunidades en que operamos”, expresó Claudia de Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart El Salvador.


• MEJORANDO VIDAS •

La importancia de la sostenibilidad para AES El Salvador

P

ara la empresa AES El Salvador su objetivo es mejorar vidas y generar un impacto positivo y duradero en las comunidades. Sus cuatro ejes de responsabilidad social son: AES Educación, AES Mujer, AES Energía Rural y AES Medio Ambiente, también ha permitido a la empresa alinearse estratégicamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A través de AES Educación, capacitan a las personas sobre la producción y el consumo responsable de la energía y la protección del medio ambiente, es así como cumplen con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS 12). Mediante el programa Energía Mágica desde 2007 a la fecha le han enseñado a más de 638 mil niños sobre el uso eficiente y seguro de la energía eléctrica. Asimismo, AES El Salvador ha fomentado a la cultura de eficiencia en la empresa privada con el desarrollo de 14 cursos de Eficiencia Energética, donde han participado más de 300 personas de 152 instituciones. Con AES Mujer, por su parte, fomentan la igualdad de género y el

alcaldías municipales, empresas constructoras, y entidades gubernamentales y no gubernamentales brindando conocimientos que contribuyen a hacer de las ciudades espacios más armónicos entre la vegetación y la infraestructura eléctrica.

crecimiento económico mediante programas de emprendimiento y capacitación técnica para mujeres (ODS 5 y 8). Gracias a los Cursos de Instalaciones Eléctricas Residenciales, con capacitación técnica para la formación de más de 400 mujeres electricistas; mientras que con el taller AES Mujer-Empretec, han fortalecido las capacidades emprendedoras de 211 mujeres, brindándoles habilidades y conocimientos para poner en marcha un negocio propio que les permita contribuir a su economía.

Energía Rural, han contribuido a reducir el número de hogares sin electricidad, mejorando la calidad de vida de más de 82 mil familias de zonas rurales. Por su parte, con AES Medio Ambiente, fomenta la protección de la vida submarina y los ecosistemas (ODS 14 y 15). Desde el 2011 promueve la protección de la tortuga marina de la especie golfina en apoyo a instituciones dedicadas a su conservación en la construcción de corrales que permiten proteger y resguardar la incubación de huevos de esta especie; mientras que con el Seminario de Arboricultura Urbana dirigido a instituciones relacionadas con el medio ambiente, así como

También, impulsan la ejecución de proyectos que garantizan el acceso a energía asequible, segura y confiable (ODS 7). A través de AES

www.dinero.com.sv

6

Importante es destacar que la consecución de estos logros a lo largo de más de una década ha sido gracias al establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones enfocadas al desarrollo y educación de niños y jóvenes, universidades e institutos técnicos (ODS 17). Asimismo, gracias a su visión de sostenibilidad, continúan apoyando importantes iniciativas globales, como los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidades, del cual participa a través de la Red Local de El Salvador. Los ODS son una importante guía para el actuar de toda institución ya que permiten alinear el quehacer empresarial bajo un enfoque más responsable, consciente y sostenible. Por su parte, los públicos de interés valoran que las instituciones se preocupen por ejercer su actividad productiva con responsabilidad y que sean actores activos en la búsqueda del bienestar de la sociedad.


• PROYECTO ESTRATÉGICO •

LA SOSTENIBILIDAD AL CENTRO DE LA ESTRATEGIA DE

HOLCIM

C

omo líder mundial en soluciones de construcción innovadoras y sostenibles, el Grupo Holcim está reinventando la manera en la que se construye y abordando los principales desafíos que se presentan a nivel mundial producto de la sobrepoblación, la urbanización y el déficit de vivienda digna y asequible, entre otros. Para ello, la empresa está generando soluciones para contribuir a la construcción de progreso para las personas y el planeta. Soluciones más verdes para El Salvador Bajo a este enfoque, Holcim El Salvador lanzó en 2021 un portafolio de soluciones de construcción amigables con el medio ambiente. Parte de este portafolio son las EcoEtiquetas que se encuentra impresa en los empaques de Cementos Fuerte, Cuscatlán y Multibase, garantizando al cliente de manera transparente el rendimiento ecológico superior del producto al indicar el porcentaje de reducción en CO2, que varía entre el 35% y el 45% de acuerdo al producto. Otra solución sostenible es el concreto ECOPact, con una reducción de al menos 30% de contenido de carbono incorporado. Con ello, Holcim está contribu-

yendo a impulsar la construcción sostenible en El Salvador. Holcim también está optimizando sus procesos productivos, con lo que ha logrado una reducción del 6% de uso de agua respecto a 2019 y reducciones de las emisiones de CO2 en sus operaciones. Adicionalmente, le apuesta a la economía circular utilizando de forma eficientes los residuos gracias al coprocesamiento para obtener energía y materias primas, reduciendo así el uso de combustibles fósiles en el proceso de producción de cemento. Comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades En El Salvador, con el paso de los años Fundación Holcim ha ido moldeando su estrategia de Responsabilidad Social para poder atender necesidades prioritarias de las comunidades en las que opera. Para esto creó los Comités de Acción Participativa (CAP) en los municipios de Metapán, Colón y La Libertad, principales áreas de influencia de la operación de Holcim. Estos comités están integrados por miembros de diversos sectores de la comunidad y colaboradores de Holcim. Juntos, desde 2015, han desarrollado 42 proyectos

www.dinero.com.sv

7

que representan un aporte de más de $1.2 millones de dólares, beneficiando así a más de 92 mil personas. A la fecha, con los programas permanentes en materia de educación, salud, emprendimiento juvenil y comunitario, entre otros, liderados por Fundación Holcim, la empresa ha logrado hacer una verdadera diferencia para las personas beneficiadas, ayudándoles a que mejoren su calidad de vida de manera sostenible. Construyendo con integridad Holcim El Salvador ha logrado consolidarse como referente de cumplimiento legal, liderando continuamente rankings de reputación y ética. Además, comparte ese conocimiento con otras empresas para que también lo pongan en práctica y hagan negocios de manera transparente, haciendo evidente el compromiso con sus clientes, proveedores y colaboradores en sus operaciones y oficinas. Hacer las cosas de la manera correcta es un requisito para el éxito y la sostenibilidad. Holcim apuesta por un mundo impulsado por la innovación y la sostenibilidad. Un mundo que mejore la calidad de vida de todos.


• BANCO PROMERICA•

Entrega donativo de US$100,000 a FUNDACTUAR en apoyo de la lucha contra el cáncer de mama

E

n el marco de la iniciativa mundial de concientización de la detección temprana del cáncer de mama y cérvix que se lleva a cabo durante el mes de octubre, Banco Promerica entregó donativo a la Fundación Actuar es Vivir (FUNDACTUAR) y hace entrega de US$100,000. “Desde su fundación en el 2014, FUNDACTUAR ha atendido a más de 12,000 mujeres. Creemos en esta gran labor y para que continúen este esfuerzo, Banco Promerica apoya con un donativo de US$100,000”, dijo Lázaro Figueroa Presidente Ejecutivo Banco Promerica. Adicionalmente Banco Promerica presenta su campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama con el Inversión Rosa e invita a todas las personas a que se puedan unir a esta noble causa. Este año la campaña de sensibilización y detección temprana de Banco Promerica, #InversiónRosa, tiene el objetivo de concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama y cérvix, para ello se publicarán durante el mes de octubre, diferentes mensajes en medios digitales bajo el #InversiónRosa.

Para esta campaña contamos con la participación de la reconocida ilustradora salvadoreña Raquel Arana, quien diseñó una línea de productos con un patrón exclusivo bajo el concepto: “Las personas sobrevivientes de cáncer son personas que vuelven a florecer.” En ella se plasma un collage de flores con colores rosa y verde, como una expresión del renacer que experimentan las mujeres sobrevivientes de cáncer”, indicó María Teresa de Escobar Subgerente de Mercadeo y Comunicaciones de Banco Promerica. “El cáncer no ve razas, ni estatus social, ni tipos de cuerpo; no le importa si estás sola o acompañada, si tenías planes o no. Cuando alguien tiene cáncer, una de las cosas más importantes es su actitud ante la vida, su amor propio, las fuerzas y alegrías que las personas que están a la par puedan darle”, comenta Raquel Arana, a hablar acerca de la inspiración de las ilustraciones de la línea gráfica. Lo recaudado en la compra de esta línea de productos de edición limitada será donado en su totalidad a la Fundación Actuar es Vivir para continuar apoyando a su gran obra. Los productos estarán disponibles en las siguientes agencias de Banco Promerica: La Gran Vía, Madre Selva, www.dinero.com.sv

8

San Miguel Roosevelt, Santa Ana y Las Palmas. La Fundación Actuar es Vivir trabaja para atender mujeres de escasos recursos, y con poco o limitado accesos a servicios de salud, por lo que es difícil para ellas hacerse los chequeos periódicos recomendados. Banco Promerica se vuelve un canal fácil y rápido para que todas aquellas personas que deseen contribuir a la salud de estas mujeres lo hagan, por medio de la plataforma Banca con Solidaridad, alcancías y adquisición de productos. Toda Ayuda Cuenta. Con esta campaña Banco Promerica invita a realizar sus donativos de forma rápida, fácil y segura, por medio de la plataforma digital Banca con Solidaridad, también por medio de las alcancías ubicadas en todas las agencias y adquiriendo los productos de edición limitada de la artista salvadoreña Raquel Arana. El Programa de RSE de Banco Promerica: Banca Con Solidaridad, trabaja con 4 pilares de atención: Mujer, Educación, Comunidad y Medio Ambiente, pilares inspirados en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en el trabajo en las comunidades por un mejor país agregó Besahid de Morán Jefe de Responsabilidad Social.


• PROYECTO ESTRATÉGICO •

L

a definición de sostenibilidad se refiere, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. No existe una definición de innovación sostenible como tal, pero se podría considerar como aquella que persigue un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad, empleando la tecnología para su implementación. Las empresas son motor de desarrollo en una sociedad, y esto se ha hecho cada vez más evidente a lo largo de los años, en que se ha visto cómo evoluciona el papel que tienen como actores en la sociedad e impulsoras de la innovación y el emprendimiento, gestoras de nuevas propuestas de bienestar para las personas, generadoras de opinión, aportan al desarrollo humano integral de sus colaboradores y son creadoras de conocimiento, entre otros. Además, tienen la capacidad de movilizar recursos, voluntades, conocimientos y acciones frente a asuntos relevantes para la sostenibilidad.

Sostenibilidad e innovación

y las empresas tengan la posibilidad de optimizar sus oportunidades.

En un mundo en el que el cambio es la constante y la velocidad vertiginosa, la innovación es indiscutiblemente el paso siguiente. En un esfuerzo por comprender cómo las organizaciones pueden replantearse sus enfoques frente a la evolución del trabajo, es transcendental identificar cuáles son las tecnologías y procesos más importantes que pueden configurar el trabajo del mañana. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y se sientan cómodos con el

Para ASESUISA/SURA, referente en el sector asegurador del país, la sostenibilidad es la capacidad de repensarse, anticiparse, hacerse las preguntas correctas y gestionar los riesgos, para enfrentar los retos de un entorno competitivo. Consideran que son sostenibles cuando son útiles y relevantes para la sociedad; cuando su propuesta impulsa la competitividad de las organizaciones y el bienestar de las personas; cuando maximizan la generación de valor para sus grupos de interés. Al adoptar prácticas responsables en los negocios, se refieren a la manera en que gestionan, deciden y actúan, ya que no se trata solo de tener buenos resultados, sino sobre todo de conseguirlos en forma responsable. En este sentido, analizan cada una de sus inversiones bajo criterios de sostenibilidad, lo que les permite garantizar que la creación de valor para la Compañía va más allá de la gestión financiera. La aspiración de ser sostenibles es en realidad parte de la esencia de la compañía, que siempre ha tenido claro que si hacen las cosas bien hoy, y todos los días, permanecerán vigentes. Las tecnologías digitales son aceleradores de la innovación. Permiten mejorar la eficiencia, impulsar la creación y oferta de nuevos productos y servicios, habilitar nuevos modelos de negocio y desdibujar los límites entre industrias. La llave del éxito de una organización está en su capacidad de adaptación y transformación digital. El futuro está en la comprensión de las megatendencias y tendencias que transforman a las personas y las empresas más aún, la innovación se hace tangible al entregar capacidades reales, es decir, que las personas www.dinero.com.sv

9

fracaso. Esto a veces significa alejarse de los procesos comerciales tradicionales, y enfocarse en prácticas relativamente nuevas que aún se están definiendo. ASESUISA/SURA venía robusteciendo su eco sistema digital desde hace varios años, y la pandemia aceleró el proceso. Hoy cuentan con la primera sucursal digital de seguros del país, han entregado capacidades a sus asegurados y asesores para realizar en línea, a través de la app o por whatsapp, trámites, pagos, inspecciones e incluso consultas médicas, e incluso ofrecen a personas y empresas un seguro cibernético.


• GRUPO AGRISAL •

A través de SonreiRSE trabaja para la sostenibilidad de su ecosistema

C

ualquier persona que escuche Ecosistema, podría creer que solo se trata de medioambiente, pues no, ecosistema es todo el entorno vivo que nos rodea, por lo tanto, Grupo Agrisal, trabaja desde sus 4 pilares por la sostenibilidad del ecosistema, impactando directamente en todos sus vecinos con obras para el futuro.

Grupo Agrisal, bajo su plataforma SonreiRSE, desarrolla en sus comunidades más cercanas. La iniciativa, que se realiza cada año desde 2007, busca brindar apoyo a los jóvenes de las zonas aledañas a Soyapango, Ilopango, San Martín, Ciudad Delgado y ahora también Apopa. AGRISAL ha invertido más de US$375 mil en este programa a lo largo de estos catorce años. A la fecha se han otorgado más de 1,000 becas a jóvenes de diferentes centros educativos en la zona.

Uno de los programas más emblemáticos es el Programa Becas Inglés para El Futuro bajo el pilar de “Creemos” que ejemplifica el compromiso con ser agentes de prosperidad para las comunidades donde operan.

Son en total 27 los centros de estudio beneficiados con este proyecto, un 60% de los estudiantes son hombres y el 40% mujeres que vendrán a tener mejores oportunidades, no sólo con el programa de inglés, sino con cursos para Ama de Llaves y Diplomado en Banquetes.

Plaza Mundo, como parte de Grupo Agrisal y en alianza con la Universidad Don Bosco, graduó a su 14º grupo de jóvenes del Programa Becas Inglés para El Futuro en diciembre 2020, que se logró de manera virtual, adaptándose a los nuevos retos que la pandemia dejó a su paso.

Con estos programas se han creado impactos positivos en los jóvenes, quienes incluso han obtenido empleo en el Grupo Agrisal o en otras instituciones de alta calidad; por lo que seguiremos trabajando, para hacer de esta juventud un ecosistema sostenible.

Los jóvenes aseguran que todo el esfuerzo ha valido la pena y tienen desde ya grandes metas por cumplir. Lo que un día era un sueño, hoy lo ven como una realidad gracias al programa que www.dinero.com.sv

10


• PAILL •

Enmarca su estrategia de RSE bajo iniciativas globales

P

AILL ejecuta su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial bajo a iniciativas de impacto global, a través de su programa de RSE denominado “Así Construimos el Mañana”, el cual comprende 5 ejes de trabajo: salud, medio ambiente, educación, público interno y comunidad. El compromiso por promover una estrategia de RSE integral, medible y alcanzable motivó a PAILL a sumarse en 2019 a la iniciativa de RSE más grande: Pacto Global de las Naciones Unidas. Dicha iniciativa actúa como un marco de diálogo y de trabajo entre empresas, ONU, grupos de interés y gobiernos, con el objetivo de difundir valores universales y prácticos empresariales sustentables. Este es un esfuerzo orientado a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad. El compromiso de PAILL consiste en continuar incorporando los principios de la red de Pacto Global como parte de sus estrategias de RSE. PAILL ha elaborado sus estrategias de RSE

con anterioridad, retomando 3 de las 4 principales áreas de trabajo que definen la labor de Pacto Global: derechos humanos, estándares laborales y medio ambiente. ODS cumplidos por PAILL según pilares de trabajo del programa de RSE: “Así Construimos el Mañana”. Otras iniciativas globales:PAILL y el Empoderamiento de las Mujeres Con el interés constante por actualizar su enfoque de RSE e integrar nuevas iniciativas a sus acciones como parte de cada eje de trabajo de su programa de RSE, PAILL se sumó a las 12 empresas firmantes de los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres promovido por ONU Mujeres, conocidos

www.dinero.com.sv

11

como WEPs (por sus siglas en inglés). Esta es una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Es un movimiento que se activa a través de acciones corporativas para hacer valer los derechos de las mujeres en el mundo, aportar por la igualdad de género y de oportunidades. Ser firmantes de los 7 Principios de Empoderamiento de las mujeres reafirma el compromiso de PAILL por ser una empresa que trabaja por impulsar el liderazgo y de crecimiento para sus colaboradoras. Favorecer las condiciones para el desarrollo integral de las mujeres, garantizar una mayor representatividad para ellas dentro de sus familias, que se verá reflejado en una sociedad con valores y mejor calidad de vida.


LA ELECTROMOVILIDAD

y electrolineras como una solución energética sustentable

P

ara la empresa AES El Salvador, la sostenibilidad es el compromiso empresarial de impactar positivamente el presente y el futuro de todos los salvadoreños, gestionando el quehacer empresarial con visión de largo plazo.

eléctrica es una de sus apuestas estratégicas más importantes, a través de la cual reafirman su compromiso de contribuir con la sostenibilidad medioambiental e incentivar su implementación en otros sectores de la sociedad. Actualmente se encuentran sustituyendo de forma progresiva los vehículos de combustión de la flota liviana urbana de sus empresas distribuidoras AES CAESS, AES CLESA, AES EEO y AES DEUSEM por automóviles 100% eléctricos de última generación. A la fecha cuentan con siete vehículos en funcionamiento: dos en la zona oriental, dos en la zona occidental y tres en la zona central. Asimismo, están instalando una red de cargadores eléctricos a nivel nacional: cinco de ellos se encuentran en sus oficinas comerciales y planteles técnicos, y recientemente han instalado un cargador eléctrico en las oficinas del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN), y otro en la gasolinera Texaco La Skina, en Santa Tecla.

Como empresa, logran este cometido apostando por la energía verde, desarrollando soluciones energéticas más sustentables e inteligentes e impulsando la innovación en todas las áreas de la empresa, al tiempo que crean valores compartidos junto a las comunidades a las que sirven, para mejorar vidas. La implementación de este tipo de tecnologías permite al país alcanzar un futuro energético más sostenible gracias a sus numerosos beneficios: •Un vehículo eléctrico es cero emisiones, es decir que mientras está en movimiento no produce gases contaminantes, lo que impacta directamente en mejorar la calidad de aire en las ciudades.

residuos peligrosos y contaminantes.

•Los automóviles que funcionan con energía casi no emiten ruido, reduciendo así la contaminación acústica.

•La carga completa de un vehículo eléctrico promedio ronda las cuatro horas, brindando una autonomía de movimiento de hasta 412 kilómetros.

•Los carros eléctricos no requieren de lubricantes y filtros, lo que reduce el manejo de

Por tanto, para AES El Salvador, la movilidad

www.dinero.com.sv

12

De esta manera, con una inversión de cerca de US$1 millón, para finales de 2021 proyectan contar con una flota de 15 vehículos eléctricos y 19 estaciones de carga ubicadas en lugares estratégicos de acceso público, como oficinas de gobierno, centros comerciales, bancos, agencias distribuidoras de vehículos y gasolineras.


Holcim impulsa la construcción sostenible en El Salvador

C

onstruir progreso para las personas y el planeta es parte de la filosofía de Holcim, empresa líder en soluciones de construcción innovadoras y sostenibles que a nivel mundial se ha caracterizado por promover la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en la construcción para que esta sea amigable con el entorno. En El Salvador, Holcim ha sido de los principales impulsores de la construcción sostenible, y como muestra, el pasado 28 de septiembre, acompañó a CASALCO en los Premios a la Construcción Sostenible como patrocinador y parte del comité evaluador. Jaime Recinos, Gerente de Desarrollo Sostenible de Holcim y miembro del comité evaluador

comentó: “En Holcim creemos en la capacidad de las empresas constructoras de nuestro país para desarrollar proyectos que son amigables con el medio ambiente y que integren los elementos que le permitan alcanzar certificaciones de sostenibilidad de primer nivel”.

ye cementos con Eco Etiquetas y concreto ECOPact, ambos con reducción de contenido de carbono, además en el pasado mes de agosto anunció la introducción del I-DRACRETO, otro producto innovador que permite el ahorro de recursos necesarios en el curado del concreto.

Añadió, “Promovemos la sostenibilidad en las nuevas generaciones de constructores, es por eso que instamos a los jóvenes y futuros profesionales de la construcción de todas las universidades del país a participar en próximas versiones de los premios”.

A nivel global, desde 2003 Grupo Holcim lleva a cabo los Holcim Awards, a través del Holcim Foundation for Sustainable Construction, siendo la competencia de construcción sostenible más importante a nivel mundial, que distribuye $2 millones de dólares en cada ciclo de premiación. Pronto la empresa anunciará el inicio del nuevo ciclo de los Holcim Awards así como las fechas de convocatoria para postular proyectos, por lo que invita a permanecer atentos.

Para respaldar su compromiso, Holcim El Salvador lanzó recientemente su portafolio de soluciones ecológicas que inclu-

www.dinero.com.sv

13


Profile for Dinero.com.sv

Especial RSE 2021  

Especial RSE 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded