__MAIN_TEXT__

Page 1

OCTUBRE 2020 •

AÑO 02 • OCTUBRE DE 2020 •

CIUDADES SOSTENIBLES ESPECIAL RSE


• OCTUBRE 2020

• EDITORIAL •

Capacidad de adaptación

N

os tocaron, nos tocaron el bolsillo, la mente, las relaciones, la forma en la que hacíamos absolutamente todo.

La pandemia vino a cambiar las formas de hacer las cosas, pero ahora los humanos hemos puesto a prueba la capacidad que se nos dio a diferencia de muchas especies animales, es la capacidad de análisis y adaptación, somos seres de cambios. Hoy la forma de hacer, incluso la semana de RSE con Fundemas, se replanteó hacia lo virtual. Sin embargo; hacer diferentes las cosas no quiere decir, dejar de hacerlas, solo es buscar el camino adecuado para lograrlo. Ahora es mucho más adecuado hablar de sociedades resilientes para convertirnos en ciudades sostenibles.

Coralia Cuellar CHIEF & EDITOR

Todos queremos ser sostenibles en el tiempo, no hablamos solo de un negocio como tal, hablamos de cualquier cosa en la vida, queremos convertirnos en legado y perpetuidad; desde que nacemos queremos prolongar la vida, queremos que nuestros matrimonios sean sostenibles, que nuestras finanzas sean sostenibles, que nuestra felicidad sea sostenible; pero para eso debemos trabajar uniendo esfuerzos entre los interesados, de lo contrario, no se logrará. Es por eso que en esta ocasión Fundemas enfocará sus esfuerzos en crear una semana en la que hablemos de alianzas fuertes con el enfoque puesto en dar cumplimiento a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y nosotros desde nuestra trinchera apoyaremos decididamente para que esto se dé a conocer.

www.dinero.com.sv

Avenida Guillermo Reynaldo Cortez, #134, Colonia Centroámerica,San Salvador.

www.dinero.com.sv

2

2260-5833


OCTUBRE 2020 •

¿Alguna vez pensamos que una pandemia nos pondría la espada de Damocles?

P

ues creo que la respuesta es obvia, ni los países desarrollados lograron parar el impacto desastroso de una pandemia como el COVID-19.La posibilidad de muchas naciones de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) de las Naciones Unidas ha venido en retroceso, lo alcanzado quedó en el olvido con la llegada de la pandemia del COVID-19.

cosas porque la misma pandemia nos vino a poner en jaque.

Como lo coloqué al inicio, nuestro desarrollo “pendía de un hilo” el cual se cortó y cayó con toda la fuerza cortando por la mitad los esfuerzos que cada nación había realizado por salir adelante.

Los Gobiernos de todo el mundo han alineado sus estrategias al desarrollo de las naciones, pero en él deben participar no sólo los gobiernos, sino también las empresas y las mismas sociedades siendo más participativas en las decisiones que van en bien de las comunidades.

Cuando se habla de una agenda 2030, las personas podrían creer que es una meta a muy largo plazo, pero cada vez el tiempo y las circunstancias requieren planificación y repensar en nuevas formas de hacer las

Si bien, los empresarios al inicio del 2000 hablaban de riesgos económicos para la sostenibilidad de sus negocios, ya para 2010 se veía incrementado el factor de riesgo medioambiental; pero del 2018 a 2020 definitivamente el riesgo de salud es el que ha tomado mayor importancia.

Sólo así se construyen verdades ciudades sostenibles, con mayor acceso a los bienes y servicios que las mismas comunidades proveen.

www.dinero.com.sv

3


• OCTUBRE 2020

En 2015 se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se adaptan a los retos a los que se enfrenta la humanidad, por ello, se creó la Agenda 2030, que representa el nivel de desarrollo que las sociedades deben seguir para los próximos quince años.

Sociedades sostenibles solo serían posible con acceso al agua limpia y saneamiento

E

n el marco de la Semana de la Sostenibilidad y RSE 2020 “Sociedades Sostenibles”, se darán a conocer algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cumplimiento a la AGEDNDA 2030 establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), uno de éstos y no menos importantes es el acceso al agua limpia y el saneamiento. En un estudio realizado por Tutela Legal en El Salvador, se reveló que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), indicaba que más del 8.7% de la población salvadoreña no tiene acceso alguno al agua potable, de las cuales el 99% de ellas residen en las zonas rurales. Según la UNESCO el agua es un elemento indispensable para la vida, la humanidad no podría sobrevivir sin ella, sin embargo, más del 40% de la población mundial padece escasez de agua, debido a eso, es que la Agenda 2030 quiere garantizar el acceso equitativo al agua y a servicios de saneamiento adecuados. www.dinero.com.sv

4

A través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, se busca involucrar a todos los países del mundo durante los próximos 15 años, a que asuman responsabilidades y fortalezcan la calidad de vida de los ciudadanos sin poner en riesgo a las futuras generaciones. Pero, ¿por qué es tan trascendental la Agenda 2030? porque compromete a los países a mejorar el planeta desde 3 dimensiones: social, económica y medioambiental, en ese sentido, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Agua limpia y saneamiento”, establece que, es obligación de todos los países garantizar que exista un acceso universal al agua y eliminar eficazmente los desechos y las aguas residuales. Para alcanzar este objetivo es necesario que todos los países se unan y trabajen por promover el uso eficiente de los recursos hídricos, aumentar el reciclado y la reutilización, así como proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua. Además, este objetivo necesita ser ejecutado trabajando en conjunto con todos los sectores de la sociedad; gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos deben unirse para buscar el bien común, pero se debe dar un apoyo especial a los sectores en riesgo, como lo son: mujeres, niños y personas en situaciones vulnerables, ya que, ellos son quienes sufren de cerca la falta del agua. También, los gobiernos deben incluir a las comunidades locales en la gestión del agua y fortalecer la cooperación internacional. La inclusión de todos estos sectores contribuirá a que se llegue a soluciones que beneficien a las nuevas generaciones. El cumplimiento de este objetivo nos ayudará a garantizar la sostenibilidad del planeta, en donde todos tengamos acceso al agua potable y que los desechos tengan un tratamiento adecuado, solo así podremos mejorar al mundo y crear una mejor versión de nosotros mismos.


OCTUBRE 2020 •

¿

Sabía que, actualmente 1.200 millones de personas viven sin electricidad? , por ello, garantizar el acceso a una energía sostenible y renovable a nivel mundial es una de las principales necesidades para alcanzar el desarrollo sostenible. En El Salvador, diferentes entidades, como la GEO y CEL (Comisión Ejecutiva del Río Lempa), por citar algunos ejemplos, trabajan en proyectos de energías renovables, como la Planta de Capella Solar en Usulután y el primer Parque Eólico de El Salvador, en Metapán, Santa Ana. El Parque Eólico de El Salvador inicio su proceso de construcción en agosto de 2019 y se espera que se concluya a finales del 2020, este proyecto busca reducir la emisión de dióxido de carbono y del uso de petróleo en la producción de energía. Mientras que, la Planta de Capella Solar, contará con paneles solares que permitirán maximizar el almacenamiento de energía por la noche. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

El Salvador avanza en el uso de energías no contaminantes (UNESCO) diseñó en el 2015, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales deben ser adoptados por todos los países del mundo, ya que, estos objetivos buscan garantizar el desarrollo equitativo de la humanidad.

La energía solar consiste en recoger la energía del sol a través de paneles solares y tomar el calor, para destinarlo a satisfacer diferentes necesidades. Otra de las energías verdes muy empleada es la eólica, la cual se obtiene de la fuerza del viento.

Además, en el marco de la Semana de la Sostenibilidad y RSE 2020 “Sociedades Sostenibles”, como país se debe buscar el medio para hacer universal el acceso a servicios energéticos, ya que, la energía es el motor de las sociedades prósperas, la falta de acceso a la energía limita el avance tecnológico de la sociedad.

El uso de las energías renovables no solo acercará a la modernidad, sino que también se cuidará del medio ambiente, además, de ser renovable es respetuosa con los ecosistemas, ya que su modo de obtención o la forma en la que se utiliza no genera subproductos que afectan negativamente al planeta. A diferencia de los plásticos y polímeros que se generan en la producción de energía tradicional.

Mediante la Agenda 2030 se establece que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7 es: “Energía asequible y no contaminante”, esto quiere decir que, para el 2030 se debe alcanzar el acceso equitativo a la energía. Pero no solo se trata de alcanzar el acceso a la energía, también debe ser segura y moderna, que no ponga en riesgo la integridad de la humanidad y los ecosistemas, se debe promover el uso de energías sostenibles y no contaminantes, como la energía solar y eólica. www.dinero.com.sv

5

Es indispensable invertir en investigación, diseño y creación de estos sistemas de energías renovables en El Salvador, por ello, es necesario fortalecer la cooperación internacional. Para alcanzar el desarrollo sostenible es importante desarrollar una transición energética basada en el uso racional de este recurso, para que todas las personas tengan acceso a servicios energéticos.


• OCTUBRE 2020

Fundación HOLCIM fomenta “Comunidades Sostenibles”, beneficiando a más de 92 mil salvadoreños

H

olcim El Salvador, empresa líder en materiales de construcción y también referente a nivel nacional por sus programas sociales, presentó recientemente la nueva imagen de su fundación, ahora llamada Fundación Holcim, así como los nuevos programas lanzados recientemente. En Holcim El Salvador a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Fundación Holcim, se ha contribuido a la construcción de comunidades sostenibles esto como parte de su estrategia que les permitiría a las comunidades ser gestoras de su bienestar y desarrollo. Para ello la fundación les acompaña con programas permanentes brindándoles el asesorías y apoyo para ver su crecimiento y realización, con el fin de mejorar su calidad de vida.

www.dinero.com.sv

6

Proyectos enfocados en salud, educación, medio ambiente, desarrollo local y relacionamiento comunitario son algunos que ha ejecutado la fundación HOLCIM El Salvador. El eje de Relacionamiento Comunitario tiene como objetivo principal el fomentar una cultura de comunidades sostenibles a través de la conformación de equipos multisectoriales. A través del trabajo de los Comités de Acción Participativa (CAP), se ha logrado la implementación de 3 programas permanentes, 42 proyectos realizados, 92,671 beneficiados y más de US$1.2 millones de recursos articulados. En el eje de Desarrollo Local, se implementó el programa “Organizaciones de Base” a través del desenvolvimiento de capacidades de emprendimiento asociativo en las comunidades para que sean gestores de su propio desarrollo, logrando implementar 2 proyectos y más de 48 familias beneficiadas. Otro de sus programas que han arrojado buenos resultados, es el de Formación Integral de Jóvenes. Adicionalmente se han aportado recursos para hacer posible una educación de calidad con la mejor tecnología logrando poco a poco una transformación educativa. Las condiciones para la transformación educativa de acuerdo a las exigencias de los cambios, con enfoque en el desarrollo de capacidades a alumnos, maestros, padres de familia y comunidad, equipamiento y mejora de la infraestructura para convertir a los Centros Educativos en centros de cohesión social. En el programa de Seguridad Alimentaria Comunitaria, 100 familias han sido beneficiadas con la implementación de huertos caseros que les permiten la comercialización y consumo de rábano, cilantro, pipián, yuca, tomate y pepino. “La transformación de nuestra RSE va enfocada hacia el crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades, que se traduce no solo en generar bienestar y una mejor calidad de vida, sino en la construir comunidades resilientes, capaces de sobrevivir ante situaciones inesperadas como la que vivimos este año”, comentó Jaime Recinos, Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Holcim.


• OCTUBRE 2020

Fortalecimiento e innovación de la industria e infraestructuras influirá en desarrollo sostenible

nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de la Agenda 2030, propone 17 Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cuales están enfocados en mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo el medio ambiente. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 titulado: “Industria, innovación e infraestructura”, pretende que las infraestructuras sea duraderas. Infraestructuras básicas como carreteras o puentes deben modernizarse y ser inclusivas, para apoyar así al bienestar humano.

L

as carreteras, son vías de comunicación indispensables para el desarrollo de nuestra sociedad, sin embargo, en muchos lugares del mundo no existen infraestructuras adecuadas y modernas. En el caso particular de El salvador, según el Informe del Estado de Condición de la Red Vial Nacional 2013–2015-2017 presentado por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, vivienda y desarrollo urbano (MOP), las condiciones en general presentan un incremento de carreteras en muy buen estado en un incremento de 29.0% (140.02 km) y una disminución de carreteras en buen estado estimada en 9.74% (67.63 km); debido a la época lluviosa en todo el territorio nacional que aceleraron el deterioro de nuestra Red Vial, aunado a que no se ha podido ejecutar mantenimiento periódico a varias rutas a falta de disponibilidad financiera.

Las infraestructuras básicas deben ser resilientes, es decir, que deben tener la capacidad de perdurar en el tiempo, sin importar desastres naturales o accidentes que puedan ocurrir. Lo anterior, se puede lograr con el uso de materiales y métodos de construcción modernos, debido a esto, la investigación y la cooperación internacional juegan un papel fundamental en el cumplimiento de este objetivo. Las vías de comunicación deben ser inclusivas, deben llegar y ser accesibles para todos los miembros de nuestra sociedad, sobre todo para los sectores más vulnerables que normalmente son excluidos. Asimismo, la industrialización debe ser sostenible, especialmente en los países pobres, y la industria ya existente debe trabajar por innovar y hacer la transición a procesos que no dañen al medio ambiente. Se debe mejorar la capacidad tecnológica y productiva de los sectores industriales fomentando la innovación, este objetivo se alcanzará si tanto, gobierno, empresas y organizaciones no gubernamentales unen sus esfuerzos para invertir en investigación.

Por lo antes expuesto, se ha incrementado en un 15.29% (238.88 km) la red vial en malas condiciones de transitabilidad.

Además, se debe capacitar a los sectores más vulnerables y menos desarrollados en áreas científicas y técnicas, dar apoyo económico y servicios de comunicación como telefonía e internet.

Por ello, la Orga-

Si queremos hacer la transición como país a un modelo sostenible y de calidad a nivel industrial y de infraestructuras, debemos enfocar nuestros esfuerzos en generar condiciones adecuadas, para que todos los miembros de la sociedad tengan acceso a vías de comunicación de calidad y sostenibles.

www.dinero.com.sv

8


OCTUBRE 2020 •

Más del 13% de jóvenes salvadoreños no tienen acceso a un trabajo digno

A

ctualmente, en El Salvador la brecha para acceder a un empleo decente persiste, según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2019, un 13.6% de los jóvenes salvadoreños están desempleados y el 12% posee educación superior.

Agenda 2030 señala que como sociedad se debe fortalecer la productividad, la desvinculación del crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, el consumo eficiente de los recursos, la promoción del turismo sostenible, igual remuneración por igual trabajo, erradicación de la esclavitud y el trabajo infantil y el fomento del empleo juvenil.

El mismo estudio señala que a nivel latinoamericano la situación es similar, uno de cada cinco jóvenes no realiza ninguna actividad productiva.

De igual manera, se deben promover políticas que apoyen las actividades productivas, fomenten el comercio y faciliten el acceso a los servicios bancarios y financieros para todas las

El trabajo decente es la vía para salir de la pobreza, pero a nivel mundial también es difícil obtener empleo, según cifras de la UNESCO, 200 millones de personas alrededor del mundo son desempleadas y 780 millones aun teniendo un empleo, no consiguen los suficientes ingresos para tener una vida digna. La UNESCO también señala que sectores vulnerables como: mujeres, migrantes y jóvenes, son quienes tienen mayores dificultades para acceder a un empleo decente, de calidad y bien remunerado. Debido a esta necesidad, surge en el 2015 la Agenda 2030, mismo año en el que se establecen los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A partir de la Agenda 2030 se busca que, en los próximos 15 años los países de todo el mundo trabajen por cumplir 17 Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), estos objetivos quieren que la humanidad tenga el máximo nivel de desarrollo igualitario. En ese sentido, una de los principales objetivos en que como país se debe trabajar es el número 8: “Trabajo decente y crecimiento económico”. Para promover el crecimiento económico sostenible es necesario garantizar trabajo digno, pleno, productivo e inclusivo. Ahora bien, ¿de qué manera se puede garantizar el acceso universal a un trabajo digno?, la

personas, micro empresas y emprendimientos. Además, se debe priorizar la creación de entornos laborales seguros y el pleno respeto de los derechos humanos y laborales. El trabajo decente es la base de un sistema económico justo, que a su vez es uno de los pilares del desarrollo sostenible de las sociedades. Se debe trabajar en unión como sociedad por alcanzar este objetivo, ya que, solo así se cumplirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible yse aumentará la calidad de vida de las futuras generaciones.

CV

CV

200 millones de personas alrededor del mundo son desempleadas


• OCTUBRE 2020

Alianza Unilever y Termoencogibles crea un empaque hecho de material reciclado

C

onscientes del impacto medio ambiental que generan los residuos plásticos, y como parte de los compromisos anunciados por Unilever en 2019, para reducir sus desechos plásticos y ayudar a crear una economía circular para este material, Rinso Natural lanzo su nuevo empaque compuesto al 30% por plástico reciclado y a la vez, reciclable. La creación del nuevo empaque amigable con el medio ambiente se hizo de la mano con Termoencogibles, buscando crear una fórmula que en su mayoría fuera de Plásticos Reciclados Post Consumo o plásticos PCR (por sus siglas en inglés). El proceso para la fabricación del empaque de Rinso Natural, tiene como base la clasificación de material plástico desechado categorizándolo de acuerdo con los tipos de materiales para un óptimo co-procesamiento a través de un tratamiento minucioso que conlleva los siguientes pasos: • Red de recolección de desechos plásticos. • Selección y clasificación de los desechos. • Paletizado. • Fabricación del empaque con PCR. “En Termoencogibles, fomentamos la economía circular, donde podemos crear empaques hechos de empaques reutilizados y el paso que hoy damos representa uno de los hitos más importantes de la compañía. Nosotros estamos comprometidos a ser los socios de circularidad a las grandes marcas y crear una Centroamérica #plásticoneutral”, aseguró Rodrigo Samayoa Valiente,

Gerente Regional de Asuntos Corporativos de Termoencogibles. Para la creación de empaques con plástico reciclado es importante destacar la participación de los Emprendedores del Plástico, quienes fungen como recolectores de la materia prima y la llevan a Termoencogibles para ser procesada y recibir el tratamiento antes mencionado. Esta innovación que Rinso Natural incorpora en sus empaques es parte de los compromisos que Unilever asumió en 2019 para reducir sus desechos

www.dinero.com.sv

10

plásticos y ayudar a crear una economía circular. Este compromiso convirtió a Unilever en la primera gran compañía mundial de consumo masivo en comprometerse con una reducción absoluta de los plásticos en su portafolio de productos. De esta manera, Unilever está más cerca de cumplir sus compromisos anteriores: garantizar que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, y utilizar al menos un 25% de plástico reciclado en sus envases, también para ese año.


OCTUBRE 2020 •

Termoencogibles forma parte del Pacto Global de las Naciones Unidas

L

a Red local de Pacto Global (El Salvador) a través de Fundemas, da la bienvenida a Termoencogibles como firmante del Pacto Global de las Naciones Unidas, y con ello reitera su compromiso de alinear sus estrategias y operaciones a los Diez Principios universales relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente, estándares laborales y la anticorrupción. Rodrigo Tona CEO del Grupo Termoencogibles es parte de los más de mil líderes que alzarán la voz para garantizar que el mundo se conduzca por un camino más equitativo, inclusivo y sostenible, en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de las Naciones Unidas, donde Pacto Global ha invitado a los CEO`s del mundo a firmar la “Declaración de Líderes Empresariales para una Cooperación Global Renovada” #UnitingBusiness. “Las prácticas comerciales responsables, combinadas con la colaboración y la innovación, pueden generar un cambio poderoso en los mercados y las sociedades, lo que demuestra que los 10 principios del Pacto Global y el crecimiento sostenible van de la mano. Ser parte de la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo reafirma nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas, el planeta y las generaciones futuras”, detalló Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles. Al sumarse Termoencogibles a esta iniciativa se responsabiliza también a impulsar acciones que aceleren el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. FUNDEMAS lideró la creación de la Red Local del Pacto Global desde 2016, desde entonces trabaja por crear consciencia empresarial de la importancia de unir esfuerzos y adoptar operaciones responsables. “Este tipo de compromisos de empresas como Termoencogibles, al sumarse a la Red Local del Pacto Global, nos motiva e inspira; ya que claramente nos demuestra el nivel de com-

promiso de las empresas salvadoreñas con el desarrollo sostenible.

to a las personas y los derechos que aseguran su bienestar.

Termoencogibles lo ha demostrado durante años y hoy lo demuestra una vez más, pasando del plano nacional al internacional, al formar parte de esta red mundial de empresas comprometidas con la sostenibilidad y la RSE”, mencionó Tomas Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS.

Estándares Laborales: Promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, calidad de vida, escucha a sus stakeholders y respeta la infancia.

Termoencogibles está convencido de que el éxito empresarial a largo plazo es importante, al igual que los trabajadores, las comunidades y el planeta, razón por la cual trabaja e invierte constantemente en fortalecer su Responsabilidad Social Empresarial. “Firmar esta declaración mundial, es un gran paso. Y se vuelve nuestra mano derecha y un marco práctico que nos ayudará a implementar un modelo de negocios más sostenible, que responda al cumplimiento de los Objetivos del desarrollo 2030”. Agregó el CEO de Termoencogibles. ¿Cómo Termoencogibles se compromete con los ODS? Derechos humanos: Cree fielmente en el respewww.dinero.com.sv

11

En el ámbito del Medio Ambiente: Sostiene un modelo de negocios basado en la economía circular y la descarbonización. Fomenta una cultura de protección al medio ambiente y reciclaje en su círculo de influencia, cuenta con operaciones certificadas Carbono Neutro y Global Recycled Standar e invierte en tecnología para innovar sus productos y lograr que sean de menor impacto ambiental/en armonía con el medio ambiente. Anticorrupción: Prioriza el comportamiento ético en todas las decisiones del negocio,construye entornos transparentes en sus interacciones con distintos públicos. Aseguran que la integridad es su valor primario. El Pacto Global celebra 20 años de ser el vínculo entre las Naciones Unidas y la empresa privada que trabaja por una economía global más sostenible e incluyente. Es una guía que promueve el actuar ético, transparente, inclusivo y responsable.


• OCTUBRE 2020

Profile for Dinero.com.sv

Revista Dinero Octubre 2020  

Revista Dinero Octubre 2020  

Advertisement