Page 1

OCTUBRE 2019 •

AÑO 01 • OCTUBRE DE 2019 •

AHORRO EN LA ERA DIGITAL • FINTECH •


• OCTUBRE 2019

www.dinero.com.sv

2


OCTUBRE 2019 •

• EDITORIAL •

Hablando de compensación de cheques en 24 horas

¿

Cuántos de nosotros alguna vez hemos ido a depositar a un banco un cheque de otro banco? Creo que una buena parte de salvadoreños lo hemos hecho; y quizá a todos nos genera dolor de cabeza saber que ese dinero estará liberado dentro de 3 días hábiles; más, si se depositó un día viernes. Pero la historia está a punto de cambiar. El Banco Mundial hizo una sugerencia a todos los países para que se modernizaran los sistemas de pagos y su marco regulatorio, promoviendo instrumentos electrónicos e incorporando el uso de procedimientos automatizados, eficientes y seguros. Es por eso que hemos escuchado hablar de las Fintech; pero, ¿qué son las Fintech? No son nada más y nada menos que las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, es decir haciendo uso de APP, Redes Sociales, telefonía móvil, internet, etc.

Coralia Cuellar CHIEF & EDITOR

El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) ha venido realizando junto a la Banca privada un proyecto de modernización que implica entre otras cosas, compensación de cheques en 24 horas. Esto se podría gracias a que los cheques no tendrían que llegar en físico hasta el banco liberador, sino que se haría digitalizado, lo que permitiría el truncamiento el día siguiente. Según lo hemos averiguado, la banca privada está haciendo las pruebas necesarias a fin de que no falle el sistema y luego se hará público a la población en general. Ojalá, este sea el inicio para tener una banca totalmente digital, tarjetas de crédito incrustadas en el celular y algunas otras cosas que faltan normar en El Salvador, enhorabuena para la banca. Felicidades.

www.dinero.com.sv

Avenida Guillermo Reynaldo Cortez, #134, Colonia Centroámerica,San Salvador.

www.dinero.com.sv

3

2260-5833


• OCTUBRE 2019

• TOME NOTA •

Consejos para aprender a ahorrar

A

demás de guardar el dinero en una alcancía o debajo del colchón hay otras opciones para proteger e incluso hacer crecer tu patrimonio.

La cultura del ahorro no es un factor común entre la mayoría de los salvadoreños, ni de los centroamericanos y mucho menos de los latinos. Varios son los factores que influyen en esta discrepancia entre el tener un colchón de dinero para los imprevistos en la banca o guardar el dinero debajo del colchón. Los motivos son muy variados, desde los que no tuvieron una niñez enfocada a la educación financiera y los que simplemente abandona la idea porque los ingresos que reciben no son suficientes para pensar en ahorrar. Por ello, Armando Mata, director de Operaciones de Fisherman Wealth Management, destacó que es necesario crear hábitos de ahorro para las familias salvadoreñas, mediante un estudio detallado de las finanzas personales, como incluir una estructura y orden en las finanzas, a través de la educación.

Fisherman Wealth Management, una empresa de expertos y consultores financieros que se encargan a cambiar la vida de las personas, a través de la educación y el cambio de hábitos de personas y familias en el manejo de sus finanzas. Asimismo, Mata añadió que el 97 % de las personas no tienen educación financiera y de estas el 40 % van camino a la quiebra y no lo saben. El experto, señaló que 3 de cada 10 persona están en la quiebra. Para expertos en finanzas personales, este comportamiento es señal de que la cultura del ahorro en el país es muy baja. Para que desde los hogares se mejore en este aspecto, Mata acotó que se debe de ahorrar un 5 % de lo que se recibe. Se debe de definir los gastos; hay que gestionar riesgos de vida, cubrir gastos de vida y educar a su familia, hijos asignando tareas a los niños, metas claras.

Es necesario contar con un claro panorama financiero, una estructura de cuentas, en donde tengamos definido un presupuesto. El método Fisherman, ayuda a evaluar sus finanzas; lograr identificar un presupuesto; generar ahorro de emergencia; eliminar estratégicamente las deudas; proteger; invertir y organizar”. ARMANDO MATA.

El ahorro no solo debe ser una solución financiera a largo plazo, también debe de convertirse en un estilo de vida, un hábito que pueda convertirse en solución a la hora de imprevistos de emergencia. www.dinero.com.sv

4


OCTUBRE 2019 •

• TIPS •

Formas de ahorrar para la factura eléctrica

A

unque ahorrar en tu factura parezca una odisea, es posible conseguirlo si sabes cómo hacerlo.Cómo reducir el consumo eléctrico puede mejorar te favorecerá en la factura de electricidad también puede llevar a cabo una serie de medidas que son muy eficaces y que quedan reflejadas a continuación:

•Desconectar los electrodomésticos que no use: no debe dejar los aparatos conectados en estado de reposo o “stand by”. No utilizar programas de lavado caliente en lavadora y lavavajillas.

•No tener el agua caliente a más de 40º porque consume más al tener que mezclarse luego con agua fría y así regular la temperatura de la misma. Emplear el calor residual para terminar de cocinar la comida.

•Aprovechar al máximo la luz solar o apagar las bombillas que realmente no se estén utilizando. En verano apagar el aire acondicionado una hora antes de salir de casa y siempre evitar las fuertes bajadas de temperatura para enfriar con rapidez el ambiente. www.dinero.com.sv

5

También es útil para controlar el consumo eléctrico de la vivienda el incorporar un medidor eléctrico en el cuadro eléctrico. Este aparato te proporcionará el gasto de electricidad en tiempo real, por lo que te será útil a la hora de comprobar si se está produciendo el ahorro que deseas.


• OCTUBRE 2019

• AHORRO PARA EL FUTURO•

¡Que no te tome por sorpresa la jubilación!

D

ebes estar preparado para enfrentar todo lo que económicamente depara tu vejez. Aquí te dejamos algunos consejos que puedes poner en marcha desde ahora. ¡Tu futuro depende solo de ti!

Prepara un plan

Haz la cuenta Debes hacer la cuenta y desempolvar tu calculadora, para estimar cuánto se necesita ahorrar para la jubilación. Basta contestar algunas preguntas sobre tu hogar, tus ahorros y el estilo de vida que quieres tener tras dejar de trabajar para dar con el número indicado.

El primer paso es saber cuáles serán tus gastos fijos y, de ser posible, cuánto reservar para imprevistos y así calcular cuánto se necesita. Para sacar la cuenta, haz un presupuesto para tu vida en jubilación y determina la edad en que piensas comenzar a utilizar los fondos de tu seguridad social.

Conoce sobre opciones de ahorro Los expertos recomiendan destinar al menos 10 % de tu sueldo al año y aumentar tus contribuciones año tras año. Pese a que tu compañía hará aportes a tu cuenta también. No uses ese dinero, aumenta tu contribución con frecuencia y no caigas en manos de corredores que te ofrezcan reinvertir tu dinero. Considera crear un plan de ahorro para tu retiro o pregunta en la empresa donde laboras si tiene este tipo de servicios

Elige a tu asesor La regla principal para contratar un asesor financiero es huir de aquellos que cobran un alto porcentaje de tu dinero por sus servicios. Por más bajos que parezcan, estos pagos por transacciones y asesoría pueden poner en riesgo tu futuro. Muchos corredores venden productos financieros que tienen comisiones y cargos muy altos o pagos sorpresa. Asegúrate de que estos planes satisfacen tus necesidades. Chequear las credenciales del asesor, pedir cada oferta que te hagan por escrito y no creer en promesas (casi siempre sin base) son algunos de los consejos para evitar ser una víctima de inescrupulosos.

Usa la tecnología La tecnología puede ayudarte y estas cifras lo demuestran: más de 90% de los adultos mayores de 50 años poseen una computadora o laptop, 70 % tiene un teléfono inteligente y 40 % usa una tableta, reza un estudio de AARP. Si tienes uno de estos dispositivos puedes usar la aplicación Finhabits, un motor de inversión creado para derrotar la desconfianza de los latinos a invertir su dinero. El servicio —ofrecido en Finhabits. com— cobra 1 dólar mensual por cuentas de menos de US$2,500 y para aprender a mover el dinero basta poner US$5 a trabajar. Es importante mencionar que cada uno es dueño de previsionar con los planes previsionales que mejor le parezcan, pero es importante contar con uno a largo plazo que por lo menos cubra los gastos necesarios de la vejez. Recuerda que el dólar que ahorras ahora no valdrá lo mismo en 15 años.

www.dinero.com.sv

6


• OCTUBRE 2019

• NUEVA EXPERIENCIA •

Juega con “Genios” de Banco Agrícola y gánate un Samsung S10 Plus

Genios” es una iniciativa de Banco Agrícola, que busca preparar a los salvadoreños en finanzas personales y educación financiera por medio de un juego interactivo. La dinámica finaliza el próximo 1 de noviembre. El sorteo será 8 del mismo mes.

Para celebrar el Día Mundial del Ahorro, Banco Agrícola ha preparado un juego con el que buscan motivar a los salvadoreños a poner en práctica sus conocimientos en materia de educación financiera y finanzas personales. El juego consiste en 7 niveles en los que los usuarios aprenderán desde cómo realizar ahorros personales, ahorros familiares hasta cómo poder utilizar la tecnología y plataformas digitales para poder ahorrar a corto y largo plazo. El objetivo es transmitir conocimientos en materia de educación financiera a la población, a través de un juego interactivo denominado “Genios - “Únete a los que saben de pisto”. Con dicha dinámica, el usuario deberá crear un usuario con su correo electrónico personal o a través, sus redes sociales (Facebook, Twitter, Google), para acceder a “Genios”, por medio de un dispositivo inteligente (smartphone, tablet o computadora). Solo podrás crear un usuario con todos tus datos personales. Debes tomar en cuenta que tienes hasta este viernes 1 de noviembre para participar, debido a que el sorteo se realizará el próximo viernes 8 del mismo mes.

¡“Genios”, a jugar se ha dicho! Solo tienes que ingresar al sitio web habilitado para la dinámica www.genios.bancoagricola.com y en redes sociales en Facebook: Bancoagricolasv; en Twitter e Instagram: @bancoagricolasv y en LinkedIn: Banco Agrícola El Salvador.

www.dinero.com.sv

8


OCTUBRE 2019 •

• DÉ EL EJEMPLO •

L

¿Quieres crear el hábito del ahorro en los niños?

as finanzas están presentes en todo momento y en las actividades diarias y, y estás se van incrementado de acuerdo al crecimiento de las personas, así se incrementan los retos financieros, por eso hay que prepararse. Cuando la educación financiera forma parte de la preparación de los chicos, se les enseña a ser adultos productivos, eficientes, independientes y libres, con la posibilidad de alcanzar los objetivos que se propongan.

Algunos consejos que comparte MasterCard para ayudar a fomentar el hábito del ahorro en sus hijos. Dé el ejemplo: Al ir de compras, converse con sus hijos sobre el precio de lo que desea adquirir y el tiempo que le tomó reunir el dinero. De esta forma se valorará el dinero y todo lo que se compre con él.

Ahorre con sus hijos: Abra una cuenta de ahorros junto a ellos y depositen dinero al mismo tiempo. Esto les enseñará valores como la solidaridad, honestidad y trabajo en equipo. Fije objetivos: Definan metas de ahorro a corto y mediano plazo. Analicen el tiempo que llevará alcanzar cada una. Utilice los juguetes y deles valor: Si sus hijos son muy pequeños, deles un valor monetario a sus juguetes. Empiecen por la regla del trueque para que entiendan el concepto del intercambio monetario. Oriéntelos en sus decisiones: Es importante que respete las decisiones de sus hijos y de toda la familia, pero es necesario que a los pequeños los oriente en cuanto a sus compras. Explíqueles que antes de adquirir algo deben considerar aspectos como la calidad, la duración y el mantenimiento, entre otros.

www.dinero.com.sv

9

Sea creativo: Conozca los gustos y preferencias de sus hijos. Aprovéchelos como objetivos a lograr por medio del ahorro. Pídales que apunten sus gastos: Fomente la creación de un registro de gastos para que de esta manera puedan distinguir lo necesario de lo irrelevante. Enseñar que el ahorro brinda independencia y libertad es dejar a los pequeños una gran enseñanza y una habilidad para sobrellevar las dificultades financieras en el futuro.  Hábleles constantemente sobre los beneficios de ahorrar y ser inteligentes con sus finanzas personales. Es saludable tomar decisiones correctas sobre el dinero.


• OCTUBRE 2019

Sistema Fedecrédito celebrará con un encuentro Día Mundial del Ahorro

S

istema Fedecrédito realizará un congreso conmemorando el Día Mundial del Ahorro, en un hotel capitalino, con el objetivo de reafirman su compromiso para realizar acciones que fomenten y sensibilicen a los salvadoreños sobre el hábito del ahorro. El evento contará con una conferencia magistral a cargo de Chris De Noose, director General del World Savings and Retail Banking Institute (WSBI por sus siglas en inglés), quienes impulsan a nivel global el acciones que fomentan el hábito del ahorro en conjunto con los miembros que forman parte de dicha institución; destacando de este modo cómo el hábito del ahorro es importante para mejorar nuestras vidas. Asimismo, a actividad tendrá un panel fórum compuesto por representantes de organismos internacionales y nacionales, quienes desarrollarán el tema “Importancia de la Educación Financiera en las sociedades” buscando concientizar la necesidad del ahorro para la economía. Por su parte, el presidente y CEO de Fedecrédito, Macario Rosales, expresó que este congreso es un evento trascendental y sin precedentes, debido a que expertos abordarán temas que buscan concientizar sobre la temática del ahorro. “La importancia del hábito del ahorro y a la educación financiera es vista como la mejor herencia que podemos brindarles a todas las generaciones. De esta forma se replicará y contribuirá a contar con ciudadanos más responsables con sus finanzas, detalló. Jason Silva, estará a cargo de la conferencia con la que se abrirá el evento, denominada “El futuro de todo: Tecnologías exponenciales e innovación masiva”, con la que se busca transformar la mente y abordar el tema del ahorro de manera trascendental y de cómo se debe preparar para un mundo de cambio tecnológico masivo e inno-

dan alcanzar sus sueños” manifestó Rosales. Sistema Fedecrédito cuenta con una diversidad de productos para que los salvadoreños puedan accesar a la bancarización de la población y así ahorrar y alcanzar sus sueños. Entre los que se pueden mencionar Cuenta de Ahorros, la Cuenta de Ahorro Infantil, la Cuenta de Ahorro Programado y la reciente Cuenta de Ahorro Crece Mujer.

vador, a través de las inmensas oportunidades y de la importancia de tener ahorros en caso de que los empleos cambien. La participación a este congreso es totalmente gratuita y asistirán representantes de organismos internacionales, nacionales, estudiantes de diferentes universidades de El Salvador, empresarios de micro y pequeña empresa, representantes de medios de comunicación y por supuesto clientes y representantes de las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores miembros del Sistema Fedecrédito. Además de esta iniciativa, mencionó que la institución desde hace más de siete años desarrolla otras acciones estratégicas como los Programas de Educación Financiera dirigidos a diferentes segmentos de la población, con el cual ha logrado capacitar a más de 24 mil personas para hacer un mejor uso de sus finanzas, permitiéndoles tomar mejores decisiones a la hora de utilizar sus ingresos y ahorros. “Con la implementación de estos programas buscamos brindar conocimientos y herramientas que les ayude al manejo adecuado de las finanzas personales y de sus negocios, a fin de que pue-

Además, de opciones de depósito a plazo; adicionalmente ofrece más opciones para ahorrar con montos de aperturas aún más accesibles, enfocadas a diferentes segmentos con características específicas; todos diseñados para contribuir y fomentar la cultura del ahorro de sus socios y clientes. El Sistema Fedecrédito contribuye y promueve la inclusión financiera y la bancarización de la población salvadoreña, acercando los productos y servicios financieros a todos sus socios y clientes; es por ello, que ha puesto especial interés en ampliar su cobertura, encontrándolos a la vuelta de la esquina. Actualmente cuenta con más de 650 puntos de atención en 195 municipios de El Salvador, con los que pone a disposición sus cajeros automáticos FEDE RED 365 que cuenta con más de 220, disponibles las 24 horas los 365 días al año; y sus más de 210 FEDE PUNTO VECINO para realizar operaciones financieras cerca de donde se encuentren. Sin embargo, va más allá poniendo a disposición servicios de banca en línea para el mundo de hoy con sus canales digitales disponibles en cualquier lugar las 24 horas del día, tal es el caso de la APP FEDE MÓVIL, que puede descargarse gratis en un celular o tablet y FEDE BANKING, ingresando a www.fedecredito.com.sv desde una computadora, tablet o celular.

650 PUNTOS

MÁS DE 220

ATM

MÁS DE 210

DE ATENCIÓN EN 195 MUNICIPIOS EN EL PAÍS

CAJEROS AUTOMÁTICOS

CON DISPONIBILIDAD LAS 24 HORAS DEL DÍA

FEDE PUNTO VECINO PARA REALIZAR OPERACIONES FINANCIERAS

www.dinero.com.sv

10


• OCTUBRE 2019

Mi Banco obtiene clasificación de riesgo A-(slv) de Fitch Ratings

M

ulti Inversiones, Mi Banco es el primer banco cooperativo de El Salvador en obtener una clasificación de riesgo “A-(slv)”, Perspectiva Estable.

La clasificadora de riesgo Fitch Centroamérica S.A. (Fitch Ratings), aumentó la clasificación nacional de largo plazo de Mi Banco a “A-(slv)” desde “BBB+(slv)”; con perspectiva estable, convirtiéndose en el primer banco cooperativo de El Salvador en obtener dicha categorización. El aumento de la calificación se sustenta en el fortalecimiento de su modelo de negocios a través, de una mayor de la diversificación de sus fuentes de fondos y de mejorar la calidad de activos y la rentabilidad operativa superior a la banca, destacó Fitch Ratings. “Al obtener esta clasificación de riesgo, Mi Banco se compromete a continuar impulsando el desarrollo comercial y empresarial de la organización para honrar su compromiso de proteger los intereses y ampliar la confianza de sus accionistas, depositantes y de otros grupos de interés”, señaló Nelson Guevara, presidente y Representante Legal de Mi Banco. Mi Banco, destaca dicho logro gracias al alto grado de lealtad de sus accionistas, colaboradores, depositantes y clientes, así como a la confianza de sus acreedores y demás grupos de interés. Asimismo, Mi Banco, desarrolla la visión estratégica de continuar consolidándose para fortalecer su historial de crecimiento y desarrollo, como de la rentabilidad sostenida. Además, de una sólida sanidad financiera, creciente participación y posicionamiento en la industria bancaria salvadoreña.

Al obtener esta clasificación de riesgo, Mi Banco se compromete a continuar impulsando el desarrollo comercial y empresarial de la organización para honrar su compromiso de proteger los intereses y ampliar la confianza de sus accionistas, depositantes y de otros grupos de interés” SEÑALÓ NELSON GUEVARA,

www.dinero.com.sv

12

La clasificación A (slv), corresponde a aquellos instrumentos en que sus emisores cuentan con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible a deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía. “Ser el banco preferido por los salvadoreños” es el pilar fundamental que inspira la visión de Mi Banco, donde la confianza de los salvadoreños es lo más importante para mover la libertad financiera de la población. “¡Estamos aquí para escucharte, entenderte y caminar juntos!”, acotó Guevara.


OCTUBRE 2019 •

www.dinero.com.sv

13


• OCTUBRE 2019

Profile for Dinero.com.sv

Revista Dinero Octubre 2019  

Revista Dinero Octubre 2019  

Advertisement