__MAIN_TEXT__

Page 1

AÑO 01 • EDICIÓN 02 • JULIO DE 2019 •

revoluciona las empresas en la Semana de la RSE


• EDITORIAL •

Si un negocio no es sostenible, va directo a la ruina

T

odos trabajamos a diario por superarnos, como si el mundo jamás fuera a terminar, no es que busque ser fatalista, pero la preocupación más reciente de los grandes estudiosos es que el planeta tiene un reloj y va acelerado hacia su destrucción. De no hacer nada para detener ese avance, todo irá a la ruina.

Recientemente estuvimos participando como aliados de FUNDEMAS en la “Semana RSE SOStenibilidad 4.0” donde todos llegamos a aprender más sobre ser una empresa comprometida y exitosa, el detalle es que quién sabe si en un par de años contemos con un espacio dónde llegar a ser exitoso. Todos nacemos, comemos, estudiamos, nos capacitamos para ser profesionales, exitosos en lo laboral, social, familiar, económico, etcétera; pero podemos porque hay una tierra, un planeta y un entorno donde llegar a ser todo lo que deseamos. Sin embargo, si el ecosistema desaparece, igual lo harán todos aquellos anhelos o ilusiones que nos hacemos. Ser SOStenible es poder permanecer en el tiempo, por eso se hace alusión a la palabra SOS de auxilio, porque la tierra lo está pidiendo.

Coralia Cuellar Chief & Editor

Una empresa sostenible es aquella que ya no busca la mera acción de ayudar a la población cercana con una regalía; no, empresas sostenibles son las que buscan ayudar a todo el entorno, ambiental, económico y social. Me decía una buena amiga de La Constancia, Carol Colorado, “somos una empresa sostenible, porque si no vamos destinadas a la extinción”. Mientras que otro de nuestros buenos amigos, Hugo Eduardo Tona, de Termoencogibles, nos contó que ellos tienen meta de llegar a ser “Carbono Neutral” es decir, ser una empresa que tenga cero emisiones de carbono al aire de nuestro país. Tal como estas empresas, todos debemos apostar a esta nueva forma de ver la vida, el trabajo y los negocios. Es más; sabemos que La Bolsa de Valores de El Salvador ya está preparando para el mercado nacional la negociación de Bonos de Carbono o llamados también “Bonos Verdes”; aún no lo anuncian, pero sabemos será de especial interés. Así que el llamado es a que todos contribuyamos desde nuestras propias trincheras, reciclando, una actividad fácil; preferir aquellos productos de materiales reciclados; separando los desechos, en fin, todos podemos hacer la diferencia.

www.dinero.com.sv

Avenida Guillermo Reynaldo Cortez, #134, Colonia Centroámerica,San Salvador.

www.dinero.com.sv

2

2260-5833


• FUNDEMAS •

La Industria 4.0 revoluciona las empresas en la Semana de la RSE

L

a Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) inauguró este lunes la séptima edición de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad 2019, enfocado en la Industria 4.0 ¡Actuemos ya! La Semana de la RSE y Sostenibilidad es el espacio de networking más grande del país de empresas y organizaciones que trabajan en temas de Sostenibilidad. Para conocer los principales retos sociales, ambientales y económicos a los que se enfrenta mi empresa. Dicha actividad se realiza con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la cual, se realizan conferencias magistrales, talleres sobre varios temas de RSE y Sostenibilidad, para informar y compartir tendencias de responsabilidad corporativa. La Semana de la RSE se llevó a cabo la segunda

la cuarta revolución industrial a las medidas de sostenibilidad de las compañías.

“Necesitamos que más empresas se unan a estas iniciativas de RSE y así entre todos desarrollemos formas más sustentables en la operación de nuestros negocios”, destalló Regalado. Tomas Regalado, presidente de Fundemas semana de julio, donde la apuesta se centró en trasladar los grandes cambios generados por www.dinero.com.sv

3

Para Tomas Regalado, presidente de Fundemas, la temática de la edición de este año, “SOStenibilidad 4.0 ¡Actuemos Ya!”, responde al llamado a la acción de todas las empresas, que operan en el país, para promover cambios sociales desde sus prácticas de RSE y su modelo de negocio. La Semana de la RSE arrancó con la conferencia magistral de Angélica León, manager de Estrategia e Innovación de EY, especializada en el diseño y ejecución de proyectos para sistematizar la innovación en las empresas. Entre las ponencias, también destacaron las de los jóvenes líderes, en la que participaron, Caleb Padilla, de Un pulmón más; Ronald Blandón, Extinción El Salvador; Francisco Álvarez, Fundación Naturaleza El Salvador, entre otros que expusieron en dicha actividad.


• Banco Hipotecario •

La revolución de la agricultura en El Salvador

P

ara el caso, se han tomado en cuenta datos de accidentes desde el año 2015 hasta mayo 2018 proporcionados por la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y que han sido contabilizados por ellos; en donde se pone de manifiesto que los accidentes promedian los 63 accidentes diarios; con lo cual se promedia que a cada hora están sucediendo no menos de 2.62 accidentes vehiculares. La agricultura, como otros sectores de la vida atraviesa una transformación de sus métodos, debido al desarrollo de tecnologías cada vez más avanzadas que ahora reciben el nombre de agricultura 4.0 La tendencia en la agronomía del futuro a escala mundial y regional está cambiando y ahora la apuesta es a la revolución agrícola que se basa en la transformación tecnológica. El Salvador, a través del banco Hipotecario está desarrollando nuevas estrategias que van acompañadas de inteligencia de manera sostenible. Para Julio Brand, gerente Banca Agropyme de Banco Hipotecario, la agricultura 4.0 es

disponer de toda la información suministrada por equipos tecnológicos, (la aplicación del bigdata) al sector agrícola con el apoyo de sistemas de captación y transmisión de datos en tiempo real.

o fertilizantes. Teniendo en cuenta una mejor eficiencia en el uso de esos productos para utilizarlos de manera más racional.

“Estas nuevas tecnologías pueden impactar tanto en los procesos de producción como incorporar información valiosa para que los agricultores tomen decisiones inteligentes. Una de esas tecnologías es la que Banco Hipotecario está implementando con el uso de drones y sistemas satelitales”, destacó Bran.

Mientras, que otra área en la que Banco Hipotecario está trabajando con la agricultura 4.0 es en la caña de azúcar, donde se utiliza una plataforma de origen español que hace el cruce de imágenes satelitales con imágenes de dron, esto permite conocer el estado del cultivo y las zonas donde los agricultores deben de realizar la fertilización o el cuidado de esas áreas para hacer más eficiente el sistema de riego.

Según Bran, actualmente Banco Hipotecario es el líder en el financiamiento del sector agrícola en El Salvador. “Hemos hecho alianzas para poder proveer a nuestros clientes de plataformas tecnológicas, en el caso del café y de la caña de azúcar, para que ellos puedan tomar mejores decisiones”.

“Esas tecnologías ayudan a los productores a que conozcan más sus zonas de cultivo. Para los pequeños productores que no tienen acceso a estas tecnologías. El banco ha invertido en la compra de drones, dos de estos para mapeo y uno que posee cámara multiespectral para hacer un análisis más especializadado”, detalló Bran.

En dos de los ejemplos más concretos, en el caso del café, el banco ha contratado una empresa con la que se realizan estudios de suelos y se proveen mapas a los clientes para determinar la mejor zona para aplicar agroquímicos

Según el experto en el tema, lo que buscan es que el productor sea más eficiente y más rentable, ya que en la medida que ellos (los productores) son más rentables como banco lo que les resta es esperar un retorno de ese financiamiento que ellos proveen, buscando ciclos positivos para romper esa problemática del cambio climático que afecta a la agricultura salvadoreña.

Entre los desafíos se encuentran la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y el cambio climático, y estos elementos también modificarán la forma de trabajar y de hacer negocios en el sector agroalimentario, según el especialista. www.dinero.com.sv

4


• NUEVOS LOGROS •

Banco Hipotecario clausuró tercer diplomado para clientes PYMES

C

on la finalidad de brindar más valor agregado a sus clientes en materia de administración de sus negocios, Banco Hipotecario clausuró el tercer diplomado en “Desarrollo y profesionalización empresarial PYMES”, formación educativa que se desarrolló en coordinación con la Universidad Doctor José Matías Delgado. La clausura fue presidida por la titular de Banco Hipotecario de El Salvador, Celina Padilla Meardi, quien mencionó que durante los tres diplomados se ha potenciado las habilidades gerenciales a más de un centenar de clientes, que han logrado mejorar su rentabilidad, lo que a su vez busca reducir índices de desempleo y ofrecer fuentes de empleo a través de las Pymes y Mipymes en El Salvador. “Las empresas por sus múltiples ocupaciones y demanda de servicio, dejan para después el tema de formación, siendo importante para el desarrollo del negocio el que cada día se aprendan nuevas formas de operar y administrar sus actividades empresariales, mejores ideas para realizar el marketing de los productos y servicios que ofrecen, el tema tecnológico que es tan importante para hacer uso de herramientas que permiten optimizar el tiempo de respuesta y recursos”, explicó Padilla Meardi. Asimismo, la máxima autoridad del Hipoteca-

rio dejo claro que el interés de la institución es ofrecer espacios educativos que motiven a cada uno de sus clientes a crecer profesionalmente y a ser generadores en sus empresas. “En nuestra administración estamos comprometidos en impulsar el desarrollo sostenible de los sectores que contribuyen al crecimiento económico y social de El Salvador, creemos en las oportunidades de reducir las brechas de desempleo y crear más fuentes de empleo, a fin de ofrecer calidad de vida a los salvadoreños que trabajan con empeño, dirigiendo sus propios negocios”, reiteró. La iniciativa es parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, bajo el pilar “Clientes”, que es liderado por la Dirección Banca Pyme y otras áreas de negocio. Raúl Cordero, cliente favorecido, expresó que este diplomado le ha permitido actualizarse en muchos conocimientos y experiencias detalló que “el aporte que he recibido de parte de este diplomado ha sido abrir la mente ante todo el aparataje de la organización de una empresa, caso particular nuestro que es una finca de café, lo que queremos es inyectarle un poco más de dinamismo e irnos trasladando de la parte tradicional a la parte moderna y activa”, mencionó. Otra de las beneficiadas del diplomado fue Mayra Chávez, perteneciente al sector textil, expresó su www.dinero.com.sv

5

satisfacción por el apoyo que en estos últimos 40 años ha tenido de parte de Banco Hipotecario. “Nos hemos sentido súper bien trabajando con ellos, siempre bien atendidos, nos han asesorado muchísimo en todo lo que hemos necesitado y siempre han estado prestos a darnos el financiamiento”, indicó Chávez. Los conocimientos que Chávez ha recibido a través del diplomado han sido enfocados a brindar las herramientas que le sirven para irse actualizando en el mercado que cada vez evoluciona. Juan Carlos Fernández, decano de Postgrados de la UJMD, aseguró que los diplomados surgen a través de una alianza entre Banco Hipotecario y la facultad de Postgrados y Educación Contínua, “es una alianza que nos ha permitido acercar la academia a las necesidades puntuales que tiene la banca en El Salvador y que mejor hacerlo con Banco Hipotecario que es líder en Pymes. Desde el 2017, hemos realizado tres diplomados, estamos trabajando conjuntamente para desarrollar una profesionalización en finanzas bancarias orientado a alumnos y temas con la educación Dual para que puedan insertarse exitosamente en la banca, realmente ha sido una experiencia satisfactoria con un personal de Banco Hipotecario, profesional y comprometido”, concluyó.


• GRUPO AGRISAL •

Grupo Agrisal participa en Semana de la RSE de Fundemas

G

rupo Agrisal presentó resultados de su reporte de sostenibilidad en el marco de la Semana de la RSE 2019, la cual se celebra desde el lunes hasta el viernes 12 de julio en un hotel capitalino. Grupo Agrisal participa nuevamente en la Semana de la RSE de Fundemas, evento que para este año se centraliza en la temática de “SOStenibilidad 4.0” y que marca para el país un espacio de networking más grande para las empresas y organizaciones que trabajan en temas de sostenibilidad. El objetivo de esta actividad es que los participantes conozcan los principales retos sociales, ambientales y económicos a los que se enfrentan las empresas.

En el marco de dicho evento, Grupo Agrisal destacó los primeros resultados de su memoria de sostenibilidad 2018. “Nos consideramos pioneros del enfoque de responsabilidad social empresarial como una manera de hacer negocios transversal a todas nuestras operaciones, dimos los primeros pasos para crear Sonreírse, el programa de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de Grupo Agrisal” dijo, Roberto Simán, presidente ejecutivo del Grupo. Asimismo, el máximo representante del conglomerado detalló que el Grupo siempre ha trabajado al lado de la comunidad, de sus socios y aliados.

“El programa Sonreírse fue esa sombrilla que encauzó mejor la acción social del Grupo y ha permitido priorizar las áreas de influencia de la política de sostenibilidad”, puntualizó Simán. Sonreírse es el programa de RSE del Grupo Empresarial el cual está compuesto por cuatro pilares: Somos, Creemos, Vivimos e Impulsamos. La decisión de estructurar las acciones de la RSE alrededor del talento interno, la comunidad, el medio ambiente, los proveedores y clientes ha demostrado ser una metodología ideal para agregar valor a nuestras las operaciones del grupo y avanzar en su compromiso con el desarrollo de la región. Entre los resultados más destacados del programa “Sonreírse” a 2018 se encuentran:

Pilares de AGRISAL SOMOS:

CREEMOS:

Brinda servicios en las áreas de salud, bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, igualdad de género.

Educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, alianzas para lograr los objetivos, ciudades y comunidades sostenibles, reducción de las desigualdades.

• Como resultados, Grupo Agrisal ha sido reconocido entre los 20 mejores lugares para trabajar. • Han dedicado más de 44,000 horas a capacitaciones de colaboradores para su crecimiento profesional y personal. • Los colaboradores han recibido atención integral de calidad en su mismo lugar de trabajo. Se brindaron más 2,000 consultas preventivas. • Han promovido un sistema integral para la gestión de riesgos. • Han reconocido y fomentado los valores entre nuestros colaboradores.

www.dinero.com.sv

6

• Jóvenes entre 20 y 24 años recibieron el diplomado “Jóvenes con Valor”. • Más de 500 graduados del diplomado en Banquetes y Formación en Valores realizaron prácticas en los hoteles Crowne Plaza y Holiday Inn. • Más 200 colaboradores participaron en el voluntariado corporativo contribuyendo con la transformación de centros escolares de nuestra zona de influencia. • Más de 1,000 estudiantes del centro escolar Benjamín Bloom, en Apopa, fueron beneficiados con la jornada de voluntariado corporativo. • Mochilas por un Mundo Mejor. Más de 300 niños de los Centros Escolares Santa Eduviges y Agustín Linares fueron beneficiados por Plaza Mundo con kits escolares. • Inglés para el Futuro. Más de 100 jóvenes destacados recibieron becas para estudiar inglés. • Firmaron una alianza con Fundemas y Usaid para impartir habilidades para la vida a los hijos de colaboradores, voluntarios de grupo Agrisal, alumnos de banquetes y becarios de inglés


• GRUPO AGRISAL • VIVIMOS: Energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura.

• Ahorran con sus inmuebles 5,000 m3 de agua, equivalentes al consumo de 333 viviendas de la zona urbana. • Reciclamos más de un millón de libras de papel, cartón, vidrio, desechos orgánicos y chatarra en todas las empresas del grupo. • Mantuvieron el ahorro del 30 % de energía consumida en las áreas comunes de Plaza Mundo gracias a la planta fotovoltaica. • En QUATTRO se incorporaron jardineras al frente del edificio, lo que promueve una apariencia verde y contribuye al bajo consumo de energía. Además, posee sistema de riego. • Techos verdes. Se cosechan mandarinas en el WTCSS, convirtiendo los techos en un aislante de calor que reduce el uso de aire acondicionado y de energía eléctrica. • Parqueos WTCSS con tecnología para reducir el CO2 ambiental. • Se disminuyó el uso de plásticos y desechables, promoviendo una campaña interna para la sustitución de estos insumos por otros reusables. • Todos los hoteles emplean el sistema Green Engage con estándar global de la franquicia para medir y gestionar su impacto ambiental. El energy kit para ahorros en el sistema de aire acondicionado y energía, Iluminación LED, inyección de aire fresco, vidrios insulados que ahorran energía y fomentan cero ruidos.

IMPULSAMOS: Alianzas para lograr los objetivos.

• Se concientizó a más de 300 mil clientes y huéspedes sobre nuestras buenas prácticas de ahorro de agua, energía y manejo de desechos en nuestros hoteles, centros comerciales y oficinas. • Un promedio de 150 madres son favorecidas, cada mes, con el lactario instalado en hotel Crowne Plaza Conference Center, San Salvador. • Sensibilizaron a sus clientes sobre el ahorro de agua con el lavado en seco de los talleres en Star Motors. • Más de 300 clientes y colaboradores participaron en simulacros de evacuación.

www.dinero.com.sv

7


• PROYECTO ECOLÓGICO •

Delsur impulsa electromovilidad en El Salvador

C

on el ánimo de ser una empresa más amigable con el ambiente, la Distribuidora de Electricidad Delsur fomenta el desarrollo de transportes más limpios e impulsa la electromovilidad en el país. La Distribuidora de Electricidad Delsur con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio ambientalmente responsable y para

fomentar el uso de transportes limpios, tiene el proyecto de Electromovilidad como parte de su estrategia de sostenibilidad, presentando en 2018 el primer automóvil 100 % eléctrico y no contaminante en El Salvador. En este sentido, la empresa ha establecido alianzas multisectoriales con el sector público, academia y cooperación internacional para fomentar la creación de políticas públicas que posibiliten la introducción de la electromovilidad al país; incluyendo la concreción del anteproyecto de Ley de Fomento al Transporte Eléctrico. Durante los últimos dos años, Delsur ha acompañado estos esfuerzos participando en múltiples espacios locales y regionales, incluyendo el Primer Foro Académico Nacional de Movilidad Eléctrica, el Foro C Innova, eMobility Guatemala y brindando charlas técnicas a centros de formación y universidades. Así mismo, en 2018 estableció una alianza académica con la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” para la investigación de la movilidad eléctrica en El Salvador. www.dinero.com.sv

8

En agosto 2019 Delsur inaugurará la primera electro estación del país

A través de este servicio innovador, la empresa contribuye al desarrollo sostenible de El Salvador mediante la reducción de emisiones y enfermedades respiratorias producto de la contaminación vial actual.

Como parte de esta alianza, DELSUR donó un cargador para vehículo eléctrico al Edificio Neta Cero de la UCA. Dando continuidad a estos esfuerzos, en agosto 2019 Delsur hará la inauguración de la primera electro estación del país, brindando un espacio de carga para vehículos eléctricos.


• PROYECTO ECOLÓGICO •

D

Electroguardianes, el programa educativo de Delsur

elsur contribuye a estudiantes de centros escolares con “Electroguardianes”, un proyecto educativo enfocado a la prevención de riesgos y el uso eficiente de la energía eléctrica.

Delsur es una empresa salvadoreña dedicada a la trasformación, distribución y comercialización de energía eléctrica, la cual suministra electricidad a más de 390,000 usuarios en la zona centro-sur del país. Su principal compromiso es contribuir al desarrollo y económico y social de sus zonas de operación. Electroguardianes es el nuevo programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el cual se lleva a cabo en alianza con Aeiou Leamos Juntos

la primera editorial infantil de jóvenes emprendedores salvadoreños, un medio de comunicación impresa a nivel nacional y el Ministerio de Educación de El Salvador. Electroguardianes es un programa de educación, prevención de riesgos y uso eficiente de la energía eléctrica. El programa se enfoca en una metodología lúdica, a través de la creación de tres cuentos didácticos para niños de primero a sexto grado. De mayo a octubre del corriente año, se hará la intervención en 24 centros escolares de la zona de operación de DELSUR, beneficiando a más de 3,600 niños. Adicionalmente se hará un programa de sensibilización a padres de familia www.dinero.com.sv

9

enfocada especialmente en la prevención de riesgos eléctricos. El protagonista principal de este programa es llamado “Max Kilowatt” quien muestra a los beneficiarios los riesgos asociados con el mal uso de la energía electica. Max invita a niños y padres de familia a ser consientes sobre sus consejos y a poner en práctica lo aprendido. La principal apuesta de DELSUR es empoderar a la niñez salvadoreña para convertirse en agentes de cambio en su familia y comunidad. Y de acuerdo a su campaña institucional “Somos la energía del progreso” hacen posible que más comunidades, hogares e industria cuenten con servicio de calidad, impulsando el desarrollo y bienestar para los salvadoreños.


• PROGRAMA “RECICLA 503” •

Holcim y su participación activa en la Semana de RSE 2019

H

olcim se sumó a una de las más de 50 empresas que creen en las labores de Sostenibilidad y la Industria 4.0 en la Semana de la RSE que organiza cada año Fundemas. Desde hace siete años la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) realiza la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, la cual tiene una temática diferente cada año, para este 2019 se enfocó en la Industria 4.0 ¡Actuemos ya! Y Holcim fue parte activa de la actividad. Para Jaime Recinos, gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim El Salvador, del Grupo Lafarge Holcim detalló que han aprendido a identificar las necesidades de los habitantes de las comunidades cercanas a la planta, ubicada en el municipio de Metapán, en Santa Ana.

es el espacio de networking más grande del país de empresas y organizaciones que trabajan en temas de Sostenibilidad. Para conocer los principales retos sociales, ambientales y económicos a los que se enfrenta mi empresa

Entre las áreas de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía destacan, Educación; Salud; Medio Ambiente; Desarrollo Local y Relacionamiento Comunitario.

Dicha actividad se realiza con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la cual, se realizan conferencias magistrales, talleres sobre varios temas de RSE y Sostenibilidad, para informar y compartir tendencias de responsabilidad corporativa.

La Semana de la RSE y Sostenibilidad

La Semana de la RSE se llevó a cabo

del pasado 8 al 12 de julio, en la que se desarrollarán temáticas la organización empresarial apostará por trasladar los grandes cambios generados por la cuarta revolución industrial a las medidas de sostenibilidad de las compañías.

“Hemos aprendido a conocer las principales necesidades de las comunidades vecinas a nuestras plantas, y a partir de eso hemos impulsado programas que les permiten mejorar su calidad de vida a las personas” Jaime Recinos, gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim El Salvador, del Grupo Lafarge Holcim

www.dinero.com.sv

10


• SEXTO CICLO •

Inicia búsqueda para ganadores de LafargeHolcim Awards 2020

L

sumen del mismo, detalles técnicos, e imágenes o ilustraciones.

afargeHolcim Foundation inicia con la búsqueda de los ganadores de los proyectos de construcción sostenible más innovadores los “LafargeHolcim Awards” a realizarse en febrero de 2020. LafargeHolcim Foundation abre un nuevo ciclo de los “LafargeHolcim Awards”, dirigidos a proyectos destacados realizados por profesionales y también a ideas audaces de nuevas generaciones, que combinen soluciones de construcción sostenible con excelencia arquitectónica. Las inscripciones para participar en el 6to ciclo de esta competencia internacional estarán abiertas hasta el 25 de febrero de 2020. Los LafargeHolcim Awards ofrecen un total de 2 millones de dólares en premios y convoca a proyectos y conceptos de arquitectura, ingeniería, urbanismo, tecnologías de materiales y construcción, y campos afines. Las inscripciones en la categoría principal de los LafargeHolcim Awards incluyen proyectos de construcción sostenible en estado avanzado de diseño, con alta probabilidad de realización. Es un requisito que la construcción/fabricación no se haya iniciado antes del 1 de enero de 2019. La categoría Next Generation convoca la participación de conceptos visionarios e ideas audaces de arquitectura y diseño en una etapa preliminar de desarrollo, e incluye trabajos de investigación y de estudios de diseño. Para participar en esta categoría, los autores no deben superar los 30 años de edad. Estudiantes y jóvenes profesionales pueden participar en la

E n e l s i t i o w w w. l a f a r g e h o l cim-awards.org se puede consultar una “Guía paso a paso” que explica en detalle el proceso de inscripción y muestra cómo preparar la presentación.

categoría principal de los Awards con proyectos que hayan alcanzado una etapa avanzada de diseño. Los proyectos presentados serán evaluados por jurados de expertos independientes en las cinco regiones geográficas del mundo. Para la evaluación se tomarán en cuenta aspectos clave de la construcción sostenible formulados por la Fundación LafargeHolcim que incluyen los criterios de innovación y transferibilidad, estándares éticos e inclusión social, desempeño ambiental y utilización de recursos, viabilidad económica y compatibilidad, e impacto contextual y estético. La competencia impulsa el pensamiento circular y la reducción de emisiones de CO2 en todas las disciplinas. Se propone identificar aquellas ideas que tienen el mayor potencial para abordar los desafíos actuales de incrementar la urbanización y mejorar la calidad de vida. La inscripción para participar en la competencia es gratuita y debe ser realizada en inglés a través de un formulario disponible en internet que debe ser completado con información sobre la autoría del proyecto, un rewww.dinero.com.sv

12

Desde el año 2003, la Fundación LafargeHolcim promueve la discusión sobre construcción sostenible principalmente a través de los Awards, la competencia sobre arquitectura sostenible más importante del mundo. La Fundación es una iniciativa de LafargeHolcim, líder mundial en soluciones y materiales de construcción, grupo del cual Holcim El Salvador forma parte. El último ciclo de los LafargeHolcim Awards se completó en el año 2018 con la premiación global, siendo el máximo ganador el proyecto mexicano denominado “Parque Hídrico La Quebradora”, actualmente en construcción. “Sabemos que en El Salvador hay mucho talento y mucha iniciativa de innovación, por lo que no dudamos que superaremos la participación local obtenida en el quinto ciclo del concurso y para ello estamos en la disposición de aclarar dudas y brindar acompañamiento durante el proceso de inscripción”, mencionó Gabriela Rivera, especialista de mercadeo de Holcim El Salvador. Holcim desarrollará actividades promocionales con universidades y el sector de la construcción para dar a conocer los LafargeHolcim Awards a lo largo entre julio 2019 y febrero 2020, fecha en la que cierra el proceso de inscripciones.


• COMPROMISO •

AES El Salvador en pro del desarrollo sostenible del país

A

la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial, (RSE) organizada por Fundemas y Usaid se sumaron más de 50 empresas que creen en el desarrollo sostenible de El Salvador, donde AES El Salvador presentó sus áreas de acción en la materia. AES El Salvador está comprometida con la sociedad, por ello trabaja activamente en pro del desarrollo sostenible en cuatro áreas de acción: AES Energía Rural; AES Mujer; AES Medio ambiente y AES Educación. En materia de RSE, la compañía está enfoca en dichos pilares que desarrollan proyectos de electrificación rural que hace posible el acceso a la energía para poblaciones que no

cuentan con el servicio, educación en uso eficiente y seguro de la energía eléctrica, programas de conservación medioambiental y biodiversidad, así como formación para el desarrollo e inclusión de las mujeres.

Dichos programas se han desarrollado desde hace más de 10 años y están basados en el quehacer empresarial bajo la visión de sostenibilidad de la compañía energética. Esto nos ha permitido alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por el Pacto Global de Naciones Unidas, con el fin de seguir aportando para mejorar la www.dinero.com.sv

14

calidad de vida de los salvadoreños. Por su parte, la directora de Comunicaciones y Relaciones Externas de AES El Salvador, Virginia Trujillo, destacó la importancia del fomento de programas en pro de la sostenibilidad en el país. “La sociedad espera que las empresas formen parte activa de acciones concretas, creando espacios asociados a la naturaleza de las empresas para crear una cultura más activa y participativa en la creación de alianzas que permitan mejorar la vida de los salvadoreños”, acotó De Trujillo. Asimismo, destacó que es de vital importancia que las empresas y organizaciones creen políticas corporativas de RSE y realizar el cambio desde adentro.


• DESARROLLO SOSTENIBLE •

Walmart y su compromiso activo con la comunidad Programas de Responsabilidad Social Corporativa de Walmart • Bancos de alimentos • Voluntariado • Oportunidad con Pymes • Tierra Fértil y Mujer

W

almart El Salvador Como parte de su labor de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), forma parte activa de las más de 50 empresas que creen en las labores de Sostenibilidad y la Industria 4.0., tal como se denominó este año la Semana de la RSE de Fundemas y Usaid. La cadena de supermercados Walmart apuesta por una estrategia de Responsabilidad Social basada en la creación de oportunidad para sectores vulnerables y en el compromiso por reducir el impacto ambiental de la operación. Desde hace siete años la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) realiza la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, la cual tiene una temática diferente cada año, para

este 2019 se enfocó en la Industria 4.0 ¡Actuemos ya! Y Holcim fue parte activa de la actividad. Programas de Reducción de energía, agua, residuos y alianzas empresariales Entre las áreas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), de la compañía destacan, Comunidad con los Banco de Alimentos y el Voluntariado; Oportunidad con las Pymes, Tierra Fértil y Mujer; Sostenibilidad con programas de reducción de energía, de agua, de residuos y alianzas empresariales. Asimismo, la gestión de la RSE apoya el desarrollo de los pequeños y medianos proveedores locales, desde el 2007 que se implementó “Una Mano para Crecer”, el programa que impulsa el desarrollo de los fabricantes de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ya sean agropecuarias o

www.dinero.com.sv

16

manufactureras. La multinacional, Walmart, ejecuta diversas acciones en pro del medio ambiente, con su política de “Buenos Vecinos”, enfocada a las estrategias de valor compartido que practica la multinacional. La Semana de la RSE y Sostenibilidad es el espacio de networking más grande del país de empresas y organizaciones que trabajan en temas de Sostenibilidad. Para conocer los principales retos sociales, ambientales y económicos a los que se enfrenta mi empresa Dicha actividad se realiza con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en la cual, se realizan conferencias magistrales, talleres sobre varios temas de RSE y Sostenibilidad, para informar y compartir tendencias de responsabilidad corporativa.


• PROGRAMA “RECICLA 503” •

Termoencogibles y su apuesta en iniciativas innovadoras para el reciclaje del plástico

C

omo parte de su labor de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Termoencogibles se sumó a las más de 50 empresas que creen en labores de Sostenibilidad y la Industria 4.0 y que revolucionan con nuevas iniciativas para el desarrollo sostenible del país. Termoencogibles participa activamente en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una vez más se hizo presente en la Semana de la RSE organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social, (Fundemas) y Sostenibilidad, la cual tiene una temática

diferente cada año, para este 2019 se enfocó en la Industria 4.0 ¡Actuemos ya! Para Hugo Eduardo Tona, responsable de la parte de RSE de la empresa es importante redefinir el concepto de plástico e incentivar el surgimiento de nuevos negocios que generen más empleos, e impulsar por ejemplo la economía circular y así encontrar otras alternativas de su uso y reúso. Además, Termoencogibles tiene programas como “Recicla 503” una forma de contribuir a la sostenibilidad del país

www.dinero.com.sv

18

“Es la iniciativa de separación voluntaria de residuos, plásticos: bolsas, pajillas y botellas, tenemos depósitos de diferentes colores para que desde la fuente puedas reciclar y estos sean reciclados de forma responsable. Los cuales se reciclan en la planta de Termoencogibles”, destacó Tona. En El Salvador, la industria del plástico es el tercer sector más relevante en términos de exportaciones. En 2018 representó el 6.5 % de todas las ventas en el exterior, equivalente a un aproximado de US$450 millones.


Desde

2018, el material reciclado que procesan está presente en el portafolio de productos de la empresa en un 57.88 %.

sostenibles y explorando nuevas alternativas de impacto en el rubro habitacional. Prueba de ello, es que cuentan con la primera casa construida con ladrillos de plástico reciclado, y en el rubro agrícola impulsando el desarrollo de alternativas de empaques fabricados a partir de fuentes orgánicas. La Semana de la RSE y Sostenibilidad es el espacio de networking más grande del país de empresas y organizaciones que trabajan en temas de Sostenibilidad. Para conocer los principales retos sociales, ambientales y económicos a los que se enfrenta mi empresa Dicha actividad se realiza con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la cual, se realizan conferencias magistrales, talleres sobre varios temas de RSE y Sostenibilidad, para informar y compartir tendencias de responsabilidad corporativa. La Semana de la RSE se llevará a cabo del 8 al 12 de julio, en la que se desarrollarán temáticas la organización empresarial apostará por trasladar los grandes cambios generados por la cuarta revolución industrial a las medidas de sostenibilidad de las compañías.

6.5 % Es el porcentaje ventas al exterior durante el 2018.

US $ 450 millones Con lo que se posiciona como el tercer sector más relevante en exportaciones.

Termoencogibles revoluciona la industria del plástico en El Salvador

T

ermoencogibles, la compañía de empaques flexibles que trabaja con un modelo de negocio sostenible en el tiempo presentó su estrategia “El Salvador Sostenible”, con la que pretende revolucionar el rubro, a través de una serie de acciones que no dañan el medio ambiente. Como parte del compromiso que Termoencogibles tiene con el país anunció la estrategia de sostenibilidad, a través de la cual se dio a conocer las acciones que dicha empresa está desarrollando con diversos programas. Con “El Salvador Sostenible”, se abordan cuatro de los pilares de su estrategia de sostenibilidad, operaciones eco eficientes, empaque eco amigable, comunidades sostenibles y compromiso compartido. Alineados a los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, ONU. En el evento, la empresa dejo claro que desde su ADN está redefiniendo la industria del plástico en el país, innovando en soluciones de empaques www.dinero.com.sv

19

“Viendo hacia el futuro la industria de empaques tiene un rol muy importante que jugar, y por eso identificamos a la Sostenibilidad como parte central de la estrategia de crecimiento” añadió Rodrigo Tona, gerente general de Termoencogibles. Como resultado del trabajo realizado, Termoencogibles cuenta con una de las plantas de reciclaje más grande y moderna de Centroamérica, en la cual procesa 33 millones de libras recicladas, equivalentes a más de 8 mil millones de bolsas. Asimismo, Termoencogibles se convierte en la primera empresa de empaques de Centroamérica que ingresa al “Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico” que pretende crear una renta efectiva de reutilizados, reducir los plásticos en los sistemas naturales y separarlos de las materias primas fósiles. Otro proyecto que la empresa está impulsando es “Recicla 503” con el objetivo de educar y captar residuos plásticos (pajillas, bolsas y tapas) para ser procesados en la planta de reciclaje. Esta es una plataforma educativa para generar una cultura verde en la población y generar oportunidades de desarrollo económico a través de la red de recolección de estos materiales En 2018, la empresa obtuvo un reconocimiento como Marca Positiva de FUNDEMAS, en la categoría medio ambiente, por su sistema de Ahorro energético Termo, que le permitió obtener una reducción de 21.5 % de mejora en kg/kw. Termoencogibles tiene el compromiso de construir desde la industria un mundo mejor para el presente, cuidando los recursos futuros, de esta forma impacta positivamente en el desarrollo económico, social y ambiental de El Salvador.


Profile for Dinero.com.sv

Revista Dinero Julio 2019  

Revista Dinero Julio 2019  

Advertisement