__MAIN_TEXT__

Page 1

OCTUBRE 2020 •

AÑO 02 • OCTUBRE DE 2020 •

AHORRO E S P E C I A L

EN LA ERA DIGITAL


• OCTUBRE 2020

• EDITORIAL •

El ahorro y las nuevas tecnologías

L

a pandemia del coronavirus ha impactado negativamente en las perspectivas de la economía no solo de los salvadoreños sino del mundo entero.

Los efectos negativos del confinamiento se han dejado sentir en el día a día de los ciudadanos, pero no todo son malas noticias, en algunos casos esto ha permitido ahorrar.

Dejamos de salir a consumir a comprar y aprendimos a utilizar las nuevas tecnologías para solventar nuestras deudas. Los mismos bancos se empeñaron rápidamente a crear canales digitales donde sus clientes pudieran efectuar pagos. La crisis también ha impulsado más que nunca la necesidad de incrementar el ahorro, lo que ha venido acompañado por el auge de la economía digital y las soluciones tecnológicas.

Coralia Cuellar CHIEF & EDITOR

Hoy más que nunca se ha pensado en que siempre es necesario contar con un fondo de emergencia, ya que las enfermedades o pandemias no avisan y nos toman por sorpresa. La única receta siempre efectiva para salir de cualquier bache financiero, es el ahorro.

www.dinero.com.sv

Avenida Guillermo Reynaldo Cortez, #134, Colonia Centroámerica,San Salvador.

www.dinero.com.sv

2

2260-5833


OCTUBRE 2020 •

AHORRO

para el corto y largo plazo

E

stablezca una meta pequeña, alcanzable y a corto plazo para algo divertido, y lo suficientemente grande para no tener a la mano el dinero en efectivo para pagar, como un smartphone nuevo o regalos para las fiestas.

A CORTO PLAZO (DE 1 A 3 AÑOS) • Fondo de emergencia (de 3 a 9 meses para pagar los gastos diarios para vivir, por si acaso) • Vacaciones • Pago inicial para un auto

Alcanzar metas más pequeñas, y disfrutar de la agradable recompensa para la que ha ahorrado, puede darle un impulso psicológico que hace que la sensación gratificante de ahorrar sea más inmediata y que se fortalezca el hábito.

A LARGO PLAZO (4+ AÑOS) • Pago inicial para comprar una casa o un proyecto de remodelación • La educación de sus hijos • Jubilación

Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Empiece por pensar para qué podría querer ahorrar, tal vez va a casarse, está planeando unas vacaciones, la graduación o colegio de sus hijos o está ahorrando para la jubilación.

Si está ahorrando para la jubilación o para la educación de sus hijos, considere poner ese dinero en una cuenta que genere más ganancias o inversiones.

Luego decida cuánto dinero necesitará y cuánto tiempo le puede tomar ahorrarlo.

Aunque las inversiones vienen con riesgos y pueden perder dinero, también presentan la oportunidad para crecer cuando el mercado crece, y podrían ser convenientes si planea para un evento con mucha anticipación.

Aquí están algunos ejemplos de metas a corto y a largo plazo:

www.dinero.com.sv

3


• OCTUBRE 2020

EL SISTEMA FEDECRÉDITO fomenta el hábito del ahorro en los salvadoreños

A

través de diferentes productos y servicios enfocados al ahorro y comprometido con la educación financiera, el SISTEMA FEDECRÉDITO busca que miles de salvadoreños cumplan sus sueños y construyan un mejor futuro. La red financiera con mayor cobertura nacional lleva el mensaje de ahorrar a todos los salvadoreños en el Día Mundial del Ahorro, porque reconoce que ahorrar es más que guardar dinero, es garantizar que nuestros sueños son posibles si trabajamos en ellos. Uno de los principales objetivos del SISTEMA FEDECRÉDITO es contribuir a promover la inclusión financiera y la bancarización de la población salvadoreña, acercando los productos y servicios financieros a todos sus socios y clientes. Es por ello, que ha puesto especial interés en ampliar su cobertura, contando actualmente con más de 700 puntos de atención en 195 municipios de El Salvador, entre los que destacan los FEDE PUNTO VECINO, que se encuentran a la vuelta de la esquina, logrando así brindar fácil acceso a sus ahorros.

Actualmente la relevancia que ha tomado realizar operaciones financieras sin contacto, se ha visto favorecida con la tecnología contactless que ofrecen las Tarjetas de Débito y Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO, además de la reciente incorporación del servicio Mi QR de FEDE MÓVIL, con el cual pueden realizar y recibir transferencias por medio de códigos QR. Entre las diferentes opciones que las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores del SISTEMA FEDECRÉDITO ponen a disposición de los salvadoreños para que puedan ahorrar se encuentran la tradicional Cuenta de Ahorros, la Cuenta de Ahorro Infantil, la Cuenta de Ahorro Programado, la Cuenta de Ahorro Crece Mujer; así como la opción de

abrir Depósitos a Plazo, exclusivos para socios; adicionalmente ha creado más opciones para facilitar el ahorro de las personas con menos ingresos, brindándoles montos de apertura más accesibles como es el caso de Mi Cuenta. Más allá de estos productos y servicios, el SISTEMA FEDECRÉDITO se preocupa por el bienestar y la estabilidad económica de los salvadoreños, es por ello que desde el 2012 ha desarrollado un Programa de Educación Financiera con el cual ha logrado capacitar a más de 30,425 personas, quienes ya cuentan con las herramientas adecuadas y hacen un mejor uso de sus ingresos y ahorros. El SISTEMA FEDECRÉDITO tiene la convicción de que fomentar el hábito del ahorro en los salvadoreños es importante ya que contribuye a formar ciudadanos más conocedores sobre el manejo de sus finanzas, que además de prepararse para el futuro aprenden a manejar su presupuesto, lo que incluye la responsabilidad ante los compromisos que adquieren de financiamiento, contribuyendo así a dinamizar la economía y el crecimiento del país. “Fomentar y sensibilizar a los salvadoreños sobre el hábito del ahorro es muy importante para el SISTEMA FEDECRÉDITO, ya que nos permite reafirmar nuestro compromiso por realizar acciones que les faciliten cumplir sus metas, proyectos y sueños desde el más pequeño al más grande para que puedan llegar hasta donde quieran”.

Esto se ve reflejado por medio de su amplia plataforma multicanal que le permite a socios y clientes que puedan acceder a sus cuentas de ahorros de una forma fácil y sencilla a través de la red de Cajeros Automáticos FEDE RED 365, la App FEDE MÓVIL y FEDE BANKING, los cuales están disponibles las 24 horas para que desde donde se encuentren puedan realizar consultas de saldo de cuentas de ahorro, transferencias entre cuentas, consultar movimientos de todos sus productos financieros, pagos de servicios y más.

Lic. Macario Armando Rosales Rosa, Presidente y CEO de FEDECRÉDITO.

www.dinero.com.sv

4


• OCTUBRE 2020

¿Recortar gastos, ahorrar o diversificar mis posibilidades?

L

a palabra mágica es ¿necesito con urgencia esto ahora? Si la respuesta es NO, pues eso es un gusto, no una necesidad.

Si usted es una persona que sabe que tiene varios compromisos y sabe que su sueldo no va acorde a lo que quiere comprar, consumir o está deseando; es cosa de poner los pies en la tierra y mejor dejarlo para un momento donde tenga la suficiente libertad financiera o haya logrado ahorrarlo para comprarlo. Para hacer eso es necesario, pensar si hay posibilidades de hacer trabajos adicionales u horas extras en mi trabajo para sacar más ingresos, no para gastar, sino para ahorrarlos. Si no se puede porque ya se agotaron las horas posibles de trabajo, pero los ingresos no son suficientes para las responsabilidades adquiridas; es hora de ir empezando a recortar gastos.

vajilla según la temporada. Hay que saber que cada televisor implica la contratación de sistemas adicionales para ver canales especiales, adquirir un dispositivo móvil más reciente cuando el que tiene aún funciona a la perfección no le dará status, solo un buen recibo al mes siguiente. Comprar lo del consumo necesario, a fin de no generar desperdicios de alimentos o tirar comida fría. No es pecado buscar ofertas reales a la hora de hacer compras, pero debe verificar que sean realmente rebajas. A la hora de comprar ropa, elegir colores básicos, que combinen en cualquier ocasión a fin de no verse en la necesidad de comprar un traje o un par de zapatos según cada ocasión. • Use recursos tales como los listados de even-

En una casa de tan solo 50, 75 o 90 metros cuadrados probablemente no sea necesario tener tantas pantallas planas, ni el consumo de energía que esto implica, a lo mejor no es necesario cambiar su sala cada año, ni el comedor, ni la

www.dinero.com.sv

6

tos comunitarios para encontrar eventos gratuitos o de bajo costo para reducir los gastos de entretenimiento • Cancele las suscripciones y membresías que no use, especialmente las que se renuevan automáticamente • Propóngase a comer fuera solo una vez al mes y vaya a lugares que estén dentro de la categoría de “comidas económicas” • Dese un “tiempo para reflexionar”: cuando se sienta tentado a hacer una compra no esencial, espere unos días. Se alegrará de no haberla hecho, o estará listo para ahorrar para hacerla


OCTUBRE 2020 •

App

de Dinero”, la cual ayuda a que ordene cada gasto realizado y que administre mejor su presupuesto. Esta se instala en cualquier celular y puede dividir en todos sus gastos incluso por tipo de compras, desde un dulce en la tienda o parada de autobús, el supermercado, ropa, recibos o regalos, todo en absoluto.

que también ayuda a organizar tus gastos y ahorrar

E

l primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gasta. Haga un seguimiento de todos sus gastos; eso quiere decir cada taza de café, artículo para el hogar y propina en efectivo.

Una vez que tenga la información, organice los números por categorías, como gasolina, compras en supermercados e hipoteca, y obtenga el total de cada una. Use sus estados de cuenta de tarjeta de crédito y bancario para asegurarse de que todo está correcto, y de que no olvidó nada. Por lo general, las personas no guardan los “váucher” de cada transacción realizada, pero sería un buen ejercicio anotar en una libreta todas las compras o pagos realizados también con tarjetas de crédito o débito Un buen consejo que en este reportaje se busca brindar es obtener un monitor de gastos gratuito para ayudarle a comenzar. Elegir un programa digital o una app puede ayudar a automatizar parte de esta tarea. Existe una APP llamada “Administrador www.dinero.com.sv

7

Incluso, en la misma APP puede ingresar su salario y alguno que otro ingreso que le hagan, para que al final de la semana, quincena o mes, pueda ir viendo su saldo. Cualquier persona podría creer que esto es solo para las personas “tacañas” que le buscan cada centavo de descuento a las cosas, pero si se bota también cada centavo que se pudo ahorra, nunca verá resultados.


• OCTUBRE 2020

BANCOVI

continúa creciendo a pasos agigantados

L

a eficiencia en la gestión administrativa ha generado que BANCOVI mantenga el liderazgo en la banca corporativa salvadoreña, esto en medio de los problemas que ha desencadenado la pandemia del coronavirus. Para la gerente general de BANCOVI, Jacqueline Muñoz, el modelo de trabajo de la empresa ha sido la metodología crediticia fomentada en los valores cooperativos, lo que ha permitido mantener un crecimiento del 93.52% en su cartera. Muñoz indicó, que han superado hasta la fecha la cartera de ahorro, porque hasta octubre tenían programado US$38 millones; pero al 19 de octubre, crecieron a US$55.28 millones, es decir, sobrepasaron la meta y han cumplido un 145% de la meta trazada para este año.

“Realmente es una eficiencia de todo el equipo que trabaja en nuestra institución, en este tiempo de pandemia también nos hemos enfocado en ayudar a nuestros clientes crediticios y hemos realizado flexibilidades acorde por supuesto a las normas del sistema financiero lo aplica como entidad financiera regulada y supervisada con ello estamos apoyando los sectores productores de la mi PYME así como los salvadoreños asalariados también tanto del sector público del sector privado pero no solo ellos sino también los asalariados los personales, los profesionales independientes así también canalizando líneas blandas a través de aliados estratégicos como lo es BANDESAL”, planteó. Otro factor que destacó la gerente, fue el arduo trabajo que ha realizado el equipo calificado que compone BANCOVI, lo que los ha llevado

www.dinero.com.sv

8

a tener utilidades de un 103% en los primeros meses de 2020. Agregó que al cierre de septiembre, se registraron reservas adicionales voluntarias de US$600.4 millones lo que equivale a un 20.04 % de la utilidad generada hasta septiembre, lo que ha permitido un crecimiento de US$3 millones. “Esto es importante porque en comparación con el cierre de 2019 logramos crecer 3.15 significa que al cierre de septiembre casi alcanzamos lo que ejecutamos en el año 2019 un gran logro para nuestro banco cooperativo, reafirmando ser el líder del modelo cooperativo nacional en El Salvador”, explicó. Actualmente, BANCOVI ha alcanzado una calificación de riesgo doble AA esto es excelente porque demuestra la mejora continua que BAN-


OCTUBRE 2020 •

BANCOVI esté siempre listo para apoyar nuestra economía en El Salvador. Como ustedes verán en BANCOVI marcamos historia vamos como líderes en el mercado cooperativo nacional, siendo el primer banco cooperativo que nace en el sistema cuando solo existían bancos comerciales y cooperativas”. Actualmente cuentan con líneas de crédito como: Visión Hogar y Mujer Emprende, una línea especial para mujeres líderes, para lideresas de hogar que quieren sacar sus familias adelante, por supuesto lanzamos la primera cuenta corriente de bancos cooperativos en el salvador , un producto antes solo brindado por la banca comercial realmente hemos hecho historia desde banco cooperativo visionario BANCOVI de RL.

COVI ha venido teniendo en el pasar del tiempo. PROYECTOS FUTUROS El 2019 para BANCOVI significó un importante momento para la historia, pues fueron el primer banco cooperativo en ofrecer el servicio de cuenta corriente, lo cual era un producto exclusivo de la banca comercial. Del mismo modo, cuenta con una amplia variedad de productos como la cuentas de ahorro a la vista, 6 cuentas de ahorro programadas, 2 Cuentas Vip Personal y Empresarial, certificados de depósitos a plazo, su Cuenta Inversión BANCOVI, la cual es una cuenta de aportaciones sumamente atractiva

Además, son emisores de papel bursátil y próximamente comenzarán a generar titularización.

Otros beneficios que ofrece la financiera son: “Vive la Experiencia BANCOVI”, el cual permite ofrecer servicios de valor agregado para nuestros Asociados y Clientes como un beneficio especial, desde cuatro diferentes ejes: - Uso de Salas VIP para asociados en Agencias BANCOVI*, - Acceso a Café Gourmet gratis en Agencias**, - Modelo Coffee Bank BANCOVI en agencia Metrocentro San Salvador, y próximamente en Cojutepeque, Zacatecoluca y Santa Ana -Acceso a servicios sanitarios (Excepto en Cojutepeque y Santa Ana) *Salas VIP: Centro Financiero, Metrocentro, Santa Elena, Ilobasco, Paseo General Escalón, Santa Tecla. *Cafe Gourmet: Centro Financiero, Metrocentro, Paseo General Escalón, Cojutepeque, San Vicente, Plaza Mundo, Ilobasco.

LÍNEAS DE CRÉDITO La Gerente General agregó “con todo orgullo quiero compartir con ustedes que somos la primera entidad financiera del mercado que colocamos el primer crédito en lo que es la línea de eficiencia energética con fondos del BID a través de BANDESAL, realmente nos sentimos complacidos de nuestra gestión de dinámica, orgullosos que

Muñoz finalizó diciendo que se siente muy honrada de formar parte desde hace 8 años de “un banco cooperativo visionario, dinámico, inclusivo que realmente siempre está a la vanguardia innovando, generando una creatividad sobre todo para beneficio de cada uno de nuestros asociados, clientes y sobre todo para potenciar la economía de nuestro amado El Salvador”.

y rentable para todos los asociados, ya que ofrece una alta rentabilidad promedio de 8.64% anual sobre aportaciones.

www.dinero.com.sv

9


• OCTUBRE 2020

Profile for Dinero.com.sv

Revista Dinero Octubre 2020  

Revista Dinero Octubre 2020  

Advertisement