Page 1

AÑO 01 • JULIO DE 2019 •

El seguro hace la diferencia entre el bienestar y la miseria


• EDITORIAL •

El seguro puede hacer la diferencia entre el bienestar y la miseria

L

eí en un artículo esa frase y me encantó, porque nadie hace aprecio de los seguros hasta que los necesita.

Hablar de cultura de seguros no es un tema que se deba tomar a la ligera, cultura es lo que ya las personas asimilan y perpetúan haciendo de esto una costumbre común, pero también cultura son los conocimientos adquiridos no especializados, probablemente; pero le ayudan a tomar postura frente a ciertos comportamientos o pensamientos, toma de decisiones. A muchos de nosotros por desconocimiento o falta de interés nos ha tocado aprender de ciertas situaciones no muy gratas. Es entonces que decimos, “si tan sólo hubiera sabido que…”, pero el “hubiera” no existe; es solo una palabra que indica deseo, pero existe el “hubo” que es pasado y probablemente se utiliza en situaciones como “hubo un accidente”, “hubo decenas de fallecidos” y qué pasa con la cobertura de seguros; en muchos casos, no hay seguros y entonces viene nuevamente la frase: “si hubiese comprado, si hubiese hecho tal o cual”, pero no se hizo y hay que asumir las consecuencias.

Coralia Cuellar Chief & Editor

Por eso inicié con la ese titular mi artículo: la diferencia de contar o no con un seguro puede hacer la diferencia entre una vida más cómoda, o en una vida llena de penurias y miserias para quien sufre un imprevisto o a quienes le sobreviven. Muchos esfuerzos se deben enfocar en educar a los más chicos, sabemos que si nos enseñan a lavarnos los dientes cada noche o a tomar la cena a las 6pm diariamente, se nos tornará una costumbre. Lo mismo deben hacer todos aquellos corredores de seguros, aseguradoras y los involucrados a fin que realmente se instaure una “Cultura de Seguros”. Para finalizar, me gustaría hacerlo con esta frase que también leí: “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, parafraseado podríamos decir: si educamos a los niños en seguros, no será necesario que sufran la miseria que implica una pérdida humana o económica en el futuro”.

www.dinero.com.sv

Avenida Guillermo Reynaldo Cortez, #134, Colonia Centroámerica,San Salvador.

www.dinero.com.sv

3

2260-5833


• EN DATOS •

El Salvador con 63 accidentes viales diarios

P

ara el caso, se han tomado en cuenta datos de accidentes desde el año 2015 hasta mayo 2018 proporcionados por la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y que han sido contabilizados por ellos; en donde se pone de manifiesto que los accidentes promedian los 63 accidentes diarios; con lo cual se promedia que a cada hora están sucediendo no menos de 2.62 accidentes vehiculares. No hay día que no se reporten accidentes, ya sea de motocicleta o colisiones entre vehículos. Ya el alto nivel de vehículos que circulan en las horas pico en las principales ciudades complica la conducción vial, si a eso se debe agregar la falta de cumplimiento de las normas viales. Desde el 2015 hasta mayo 2018, se contabiliza un total de 75,421 accidentes; y cada año analizado, muestra que los niveles de accidentabilidad es una tendencia que se mantiene siempre mayor a los 20mil accidentes al año, en su mayoría causada por los automóviles (31.98%), por los pick up (12.14%) y por los camiones (7.13%). Es importante destacar que del 30.12% del total de los accidentes no están identificados, ya sea porque el vehículo causante se dio a la fuga o por otras circunstancias que le imposibilitan su documentación a la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil. En cuanto a la naturaleza de los accidentes de

tránsito, el 76% de todos los accidentes del país, son causados por colisión, es decir, aquellos accidentes que se producen cuando se encuentran dos vehículos que van en movimiento; luego están los accidentes causados por choques con un 11%, que son aquellos accidentes que se dan cuando un vehículo en movimiento choca contra un objeto estático.

hay un 34% de conductores que no pudieron ser identificados.

Las causas principales de los accidentes de tránsito son variadas, el 21.6% de los accidentes son causados por la distracción del conductor, y el 21.36% por la invasión de carril; le sigue no guardar la prioridad de paso y no guardar la distancia de seguridad, en un 15.43% y 25.29%, respectivamente.

Al hablar de puntos geográficos sobre el mapa de El Salvador, la accidentabilidad vial se concentra en el departamento de San Salvador, ya que solo ahí se generan el 51.33% del total de los accidentes. Teniendo en cuenta lo anterior, y si se subdivide en lo que se denomina el área Metropolitana de San Salvador, que contiene 14 municipios en total, 12 pertenecientes al departamento de San Salvador y 2 al departamento de La Libertad; San Salvador es el municipio en donde se registran la mayor cantidad de accidentes, con el 11.14%.

Por lo tanto, las cuatro primeras causas son generadas por conductas eminentemente anti reglamentarias a lo que la ley de tránsito y el reglamento establecen, además, son penalizadas con una multa.

Y por edades, los conductores entre los 19 a 35 años abarcan el 28.34% de los accidentes y de 36 a 50 años el 19.27%. Lo anterior demuestra que a menor edad es mayor la probabilidad de accidentarse.

Como se verá a continuación, ninguna persona está exenta de sufrir accidentes, por lo que siempre es necesario contar con seguros de vida, de vehículos y daños a terceros.

En algunos casos, la alta accidentabilidad lleva consigo lesionados, los cuales en el período investigado totalizaron 33,016 de casos; la tendencia es al alza y es en mayor proporción de afectación a los hombres que son quienes conducen los vehículos afectados, la mayoría por colisión al invadir el carril.

En lo que respecta a la personificación de los causantes de los accidentes de tránsito, se destaca que en su mayoría son hombres, los cuales abarcan el 59% de todos los conductores causantes de los accidentes de tránsito, y un 7% mujeres;

En cuanto a fallecidos, durante el período investigado, suman un total de 4, 417 casos, la tendencia es creciente y en mayor proporción son hombres peatones los afectados, la mayoría atropellados por distracción del conductor.

Seguridad y precaución

www.dinero.com.sv

4


• SEGURIDAD •

¿Por qué necesitas un seguro de viaje?

A

l planificar un viaje buscas información sobre el destino, vuelos, alojamiento conveniente para evitar problemas que puedan surgir durante el mismo, por ello las aseguradoras ofrecen diversos tipos de pólizas de viaje para que no te preocupes más de la cuenta y disfrutes plenamente tu estancia al país de partida. Los seguros de viajes existen para asistir al peregrino ante cualquier inconveniente que surja antes y durante la marcha al país de destino. Aquí te explicamos por qué necesitas contratar una póliza de viaje si has pensado en salir de vacaciones o por trabajo.

Protección las 24 horas los 365 días del año Sí. El seguro de viaje es el mejor compañero durante tu estancia fuera de casa. Contactar con el servicio de Asistencia 24 horas de la aseguradora te ayudará a resolver las incidencias relacionadas con tu viaje de la mejor forma, sabiendo cómo actuar y qué documentación reunir para disfrutar de las coberturas de tu póliza. Los problemas más comunes por los que los viajeros usan el seguro de viaje son la necesidad de atención sanitaria, la cancelación del viaje, la demora o cancelación de vuelos y los extravíos del equipaje. Recibir una asistencia médica de calidad Enfermar y recibir una asistencia sanitaria con calidad y rapidez es la mayor preocupación cuando viajamos fuera de nuestro país. Estés donde estés, un seguro de viaje te garantiza asistencia médica de calidad, y siempre sin añadir costes adicionales. Sea por un catarro o por una lesión debido a un accidente, te atenderán en los mejores centros médicos de todo el mundo, incluyendo las pruebas diagnósticas. Ahorrar dinero El coste del seguro de viaje varía en función del tipo de desplazamiento que vayas a realizar, pero no supone un gran desembolso respecto al precio total del viaje. Si tienes alguna www.dinero.com.sv

5

incidencia durante tu escapada y cuentas con un seguro, te ahorrarás los gastos que conlleve poner remedio a tal problema, siempre que este cubierto por tu póliza. Ahorrar tiempo El seguro resuelve tus dudas y te facilita las diferentes gestiones del viaje, sobre todo ante imprevisto e incidentes, como, que la aerolínea pierda tu equipaje y se demore en entregarlo. Cancelar tu viaje hasta un día antes de marcharte Ser previsor cuando planificas un viaje es la clave para reducir posibilidades para prevenir cambios o situaciones que, finalmente, te impidan realizar el viaje, por salud, por trabajo, entre otras posibilidades que muchas veces no se prevén, y que una póliza de viaje con cobertura de cancelación te aportará la tranquilidad para organizarte y puedas anular tu viaje hasta un día antes de su inicio sin perder el dinero invertido. El seguro de viaje se adapta a tus necesidades Consulta con la aseguradora para adquirir el seguro de viaje más adecuado a tus vacaciones y necesidades. Ya que este va a variar si te vas de crucero, para vacaciones al caribe o a practicar deportes de riesgo. En la elección de la mejor póliza también entran en juego el destino y el tiempo que durará tu viaje.


www.dinero.com.sv

6


• Be Safe •

“No dejes que te roben la tranquilidad”

Q

uién no ha perdido la tranquilidad y el sueño cuando recuerda que le vienen más gastos o sufre un imprevisto con su salud o un accidente; sin hacer mucho esfuerzo la respuesta es: todos. Be Safe Asesores es una correduría de seguros comprometida a brindar un servicio a la medida de quienes lo requieran, personas naturales; Pymes; empresas e instituciones privadas y gubernamentales que deseen estar protegidos ante cualquier eventualidad.

en la plaza salvadoreña, la cual los ha posicionado como una de las compañías corredoras líderes en la industria de seguros en el país. “Nos caracterizamos por diseñar planes y buscar lo mejor para los clientes según sus necesidades y su presupuesto. Nuestro objetivo con los clientes es ofrecer soluciones acordes a sus necesidades y a su presupuesto”, destacó Águeda Hilton, gerente general de Be Safe Asesores.

Además, Be Safe posee un portafolio variado de seguros, entre los que destacan: vida, automotor, jubilación, viajes, educación, residencial, empresarial y seguro médico. Dicha corredora trabaja con todas las compañías aseguradoras suscritas por la Superintendencia del Sistema Financiero, en El Salvador. Con una plana de 22 colaboradores ha logrado penetrar el mercado salvadoreño en diversos sectores de la sociedad.

Para mayor información, puedes entrar a www.besafeasesores.com donde encontrarás un cotizador en línea y toda la información para contratar sus seguros, además están en FB como @besafeasesoressv, al igual que en Instagram como: @besafeasesores o si prefiere llamar al teléfono de Be Safe Asesores: PBX 2501-4200.

La compañía cuenta con una trayectoria de 10 años

www.dinero.com.sv

7


• TECNOLOGÍA •

el robot asesor de seguros

C

on la revolución de la tecnología, y como dicen por ahí, el internet de las cosas, la vida de las personas busca facilitarse. Obviamente; siempre habrá alguien que prefiera el contacto humano, pero para el que no, existe Billy, el robot asesor de seguros. Este es el futuro de los seguros, al menos algunas compañías y asesores deberán considerar este aspecto. Lo han considerado una especie de primo de Siri (Apple), Alexa (Amazon) y Cortana de Microsoft, quienes son asistentes virtuales; pero Billy es un asesor de seguros virtual que ayuda a buscar las mejores opciones en el

mercado; aunque no ha llegado aún a El Salvador. Billy no es nada más y nada menos que un Chatbot, un sistema que imita a un humano, cada vez con más apego a la realidad, actualmente solo ofrece seguros de autos y motocicletas, pero quién sabe un día, estas máquinas puedan ofrecer un ahorro en cuanto a desplazamiento al cliente y permitan hacerlo todo desde la comodidad de su hogar. De acuerdo a una publicación de la Fundación MAPFRE en el Informe Mundial de Seguros 2018, elaborado por la firma Capgemini, la “agilidad digital y el desarrollo de modelos

www.dinero.com.sv

8

operativos adaptados al futuro, que ensamblen lo mejor de los canales digitales y tradicionales” es clave para las aseguradoras frente a la creciente influencia de las BigTech, grandes multinacionales. Solo a través de la innovación, las aseguradoras tradicionales podrán atraer y retener clientes que buscan una experiencia verdaderamente digital. Según ese estudio, un 40% de consumidores que considera que las aplicaciones móviles son un canal importante en cualquier segmento. A la vista de los servicios innovadores de valor añadido que se pueden ofrecer mediante las tecnologías digitales, casi el 46% de los clientes con mayor destreza tecnológica y el 38% de los clientes de la generación “Y” están dispuestos a recibir ofertas proactivas personalizadas de seguros a través de una variedad de canales, lo que podría dar lugar a nuevas oportunidades de negocio.


• ASES •

Secretitos para contratar un buen seguro

P

ara que el seguro que se contrata sea el adecuado en función de las necesidades reales de protección, es por eso que cualquier persona, debe asesorarse con los mejor corredores de seguros, quienes le podrán orientar para hacer la mejor adquisición, sea por las coberturas, la entidad aseguradora, otros servicios adicionales al seguro, y el precio.

La experiencia que la compañía tenga en ese tipo de seguro, la variedad en los productos que oferta y el acceso a la información, ya sea físicamente o a través del teléfono o internet son otros aspectos a tener en cuenta.

Coberturas Es lo más importante, ya que de la elección de las coberturas depende el nivel de protección de los bienes o individuos. En el mercado existen muchas opciones, incluso dentro de una misma aseguradora; por ello, es fundamental conocer bien su significado y alcance, y compararlas hasta encontrar aquellas que se adecuen a las necesidades reales de cada persona.

Otros servicios adicionales Es interesante valorar los servicios adicionales que pone a nuestra disposición la entidad aseguradora, como por ejemplo, los servicios profesionales de mantenimiento y reparación, los servicios médicos, atención de mascotas, descuentos en establecimientos, entre otros.

Conocer cuáles son los riesgos o circunstancias que no cubre el seguro, también resulta una información muy relevante al contratar, los tiempos de espera, primas, hasta quiénes alcanza, daños a terceros o deducibles.

Precio El precio es un aspecto importante en la compra del seguro, pero debe evaluarse siempre en conjunto con todos los factores anteriores.

Entidad aseguradora Un requisito imprescindible es que la entidad aseguradora esté legalmente autorizada para ejercer la actividad aseguradora. A lo largo de la vida del mismo es la interlocutora con el asegurado, quien le suministra la información y le ofrece el servicio.

Cada entidad de seguros fija sus tarifas en función de los distintos elementos que componen el seguro, de la amplitud de las coberturas ofrecidas y de la calidad de los servicios prestados. Por todo ello, un seguro muy barato implicará posiblemente menores coberturas y prestaciones que otro de precio superior, por lo que debe comprobarse antes de contratarlo si las coberturas se adecúan a las necesidades de protección.

Es recomendable contratar con empresas sólidas y financieramente solventes para que la respuesta en caso de siniestro sea la adecuada y el asegurado esté tranquilo con el producto que ha adquirido.

www.dinero.com.sv

9


• Be Safe •

Un seguro es una inversión, no un gasto

E

n El Salvador la necesidad de contratar un seguro cada vez se vuelve más necesario por diversos factores como enfermedades, accidentes, fallecimientos o cualquier otro riesgo al que se puede estar sujeto.

Para Águeda Hilton, gerente general de Be Safe Asesores, una corredora de seguros que lleva más de 10 años de operar en el país, donde existe un riesgo se debe invertir en un seguro. “Tratamos de dar soluciones a inconvenientes no previstos como la falta de un familiar que es el responsable del hogar, la perdida por enfermedad o por accidentes, en fin existe una serie de riesgos que podemos cubrir y nosotros en Be Safe Asesores te orientamos con seguros más accesibles a tu bolsillo y necesidades”, manifestó Águeda Hilton, gerente general de Be Safe Asesores. Al hablar de seguros, se hace referencia a una inversión no tangible que se hace efectiva hasta que se tiene una pérdida, pero no todo es trágico en seguros. Existen seguros para evitar enfermedades o para obtener una garantía de un bien o servicio.

Entre los seguros más ofertados en Be Safe Asesores se encuentran los de vida, los de automotores, los de jubilación y los residenciales.

Cabe destacar que las ventajas que este servicio ofrece son muchas y aseguran al cliente y sus beneficiarios una tranquilidad económica, en caso de un accidente mortal o incapacidad temporal o permanente. Esto en el caso de un seguro de vida.

Otro de los seguros que ofrecen es a los empresarios, ya que saben que a cada emprendedor o inversor quiere garantizar su patrimonio, por lo que Be Safe se encarga de diseñarles un programa adecuado para cada empresa.

“Nosotros estamos en los momentos más difíciles para los clientes, en los momentos de la verdad, asesorándolos y guiándolos en todo los trámites requeridos. Trabajamos un sistema para brindar una atención rápida, nuestra página web, Facebook e Instagram, así como WhatsApp por área y atendemos 24/7 a los clientes”, añadió Hilton.

Para más información, puede entre a www.besafeasesores.com, en donde encontrará un cotizador en línea y toda la información para contratar algún seguro. Consulte al teléfono de Be Safe Asesores: PBX 2501-4200 o a las redes sociales Facebook como: @besafeasesoressv o en Instagram como: @besafeasesores

www.dinero.com.sv

10


• PREVENCIÓN •

¿Cuál sería su reacción si sabe que a la vuelta de la esquina existe un riesgo para usted?

H

asta el más temerario de los humanos, sabe que al encontrarse de frente con una amenaza hacia su vida o integridad, debe tomar las medidas para evitarlo. Esto trae a memoria una película Hollywood llamada: “Mi novia Polly” donde un experto asesor de seguros tiene que asegurar a un hombre que era totalmente riesgoso por donde se le quisiera ver, caso difícil; pero no imposible. Este seguro aprobado sirvió a esta persona para conseguir un buen negocio, al igual que para usted, podría incluso salvarle la vida. El riesgo es aquello que puede acontecer en un futuro, más o menos cercano, y que preocupa por sus consecuencias porque está siempre presente en cualquier actividad que se realice.

Pero no sólo tiene una vertiente negativa, relacionada con pérdidas económicas o daños físicos, o morales; también puede entenderse desde su lado positivo cuando la exposición a determinados riesgos permite obtener ganancias, por ejemplo al participar en una licitación donde obtendrá una buena ganancia. El seguro actúa en cualquiera de estas dos perspectivas, interviniendo como una de las respuestas más efectivas frente a las consecuencias de los riesgos y como forma de garantía ante situaciones futuras previstas en la vida de las personas. Lo que viene después Ahora después de haber evaluado

www.dinero.com.sv

11

si existe algún riesgo sea de salud, económico o patrimonial, se debe evaluar, hay que calcular tiempos y probabilidades de que ocurra o no. Toda persona puede prever sus riesgos, algunos pueden saber si por herencia tendrán una propiedad u otros una enfermedad; los riesgos pueden ser variados en cada uno y es por eso que se pueden anticipar o haciendo un testamento o evitándolo contratando un seguro de atención médica. Es por eso que toda persona debe asesorarse, algunos lo ven como gasto, no, muchos ahora tienen sus pertenencias o incluso sus tratamientos de miles de dólares porque decidieron con tiempo a protegerse ante riesgos.


Profile for Dinero.com.sv

Revista Dinero | Julio 2019  

Revista Dinero | Julio 2019  

Advertisement