Revista Valle Arriba Golf Club 10° Aniversario

Page 20

VAGC |

LUXE

El anillo:

una joya con poder El anillo es un símbolo común a nuestras culturas. En los albores del tiempo, el anillo se consideraba un objeto mágico que contenía poderes y era capaz de otorgárselos a su portador. Por aquellas alhajas, más de uno dio la vida Por Yolanda Manrique

L

a historia del anillo como objeto es fascinante. Nos remite al círculo o esfera, una alegoría que, para los discípulos del psiquiatra suizo, Carl G. Jung, es sagrada y representa el “Sí-mismo”, como totalidad de la psique. Es un adorno para las manos que ha despertado la imaginación de los pueblos de muy distintas regiones y en diferentes períodos. Aro, sortija, argolla, alianza. No importa el término, esa delicada joya, labrada o no, con o sin gemas y piedras preciosas, de materiales como oro, plata, bronce, hierro, marfil, y hasta ámbar y vidrio, puede tener diferentes significados e inspirar intensos sentimientos. Como ornamento, probablemente, se ha usado desde la Edad de los Metales y, según lo revelado por los hallazgos realizados en sus tumbas, en el antiguo imperio egipcio eran muy preciados. De igual modo fueron conocidos y utilizados por persas, fenicios, griegos, romanos y otros pueblos occidentales.

18

La promesa del deber

Las civilizaciones arcaicas vieron en el anillo una figura mágica. El concepto de “círculo sagrado” se origina en el culto a la esfera solar y, entre otros aspectos, se representa a través del Mandala. Desde sus primeros días, el cristianismo sustituyó el aro por la imagen de la cruz y trató de combatir el uso del anillo como objeto sagrado. Sin embargo, la iglesia católica encontró en el anillo la forma de simbolizar la unión inseparable entre la relación divina y humana. Así, en esta religión encontramos, por ejemplo, el Anillo del Pescador, que ostenta el Papa hasta que fallece, como muestra de su compromiso con la divinidad, y el Anillo Nupcial, que se dan los cónyuges en el acto religioso de la celebración del matrimonio.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.