Tiempo de matar

Page 12

de jurisdicción y les revocaron la condena que habían impuesto, ante tal recordatorio el juez cede y deja que presente un escrito de cambio de jurisdicción. El juez finalmente decide que no encontraran ningún jurado que no sea blanco en ese Estado y que habría que trasladar el caso tan lejos que no merecería la pena. Con esta decisión del juez apreciamos que el principio de igualdad no se tendrá tan en cuenta debida a la mencionada ya anteriormente, discriminación racial de la época.

El juez recibe el auto de procesamiento de Carl Lee que implica, pues, una sospecha fundada, producto de un raciocinio lógico, serio y desapasionado. Tal medida tiene, pues, que basarse en datos fácticos que, representando más que una mera posibilidad, y menos que una certeza, supongan por sí mismos la probabilidad de la comisión de un delito. Esta apreciación es discrecional, pero, en ningún caso, puede carecer de una explícita motivación so pena de vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva. En este auto de procesamiento, el juez procede a relatar que Carl Lee es acusado de matar a dos hombres y de lesionar gravemente a un agente público del orden, es entonces cuando el juez le pregunta al procesado si se considera culpable o inocente, contestándole este que inocente. Para basar su defensa debe declararse inocente aunque hay numerosos testigos y los mata en la entrada de ese mismo tribunal.

Durante la fase de juicio oral en la práctica de las pruebas llaman al estrado al sheriff Ozzie Walls, éste afirma que uno de los violadores en su interrogatorio llevado a cabo por él mismo en los calabozos firma una declaración de confesión del delito cometido a Tonia (hija de Carl Lee). Este es un punto a destacar del proceso para el jurado que ve como el propio criminal antes de morir tiroteado por Carl Lee confiesa la autoría del delito. Llevan a cabo cuatro interrogatorios más, uno de ellos a la madre de uno de los criminales ya fallecidos que transmite su dolor por la muerte de su hijo de 23 años; el siguiente al policía herido en el tiroteo al que tuvieron que amputarle finalmente media pierna, que dice no sentir rencor hacia el procesado ya que él en su caso haría lo mismo y pide la absolución de Carl Lee; después llevan a cabo el interrogatorio de dos peritos médicos para probar el estado de enajenación del acusado durante el asesinato de los dos hombres justo después de la violación de su hija de diez años, uno es propuesto por la defensa y otro por el fiscal. Se dictamina finalmente que estaba en plenas capacidades mentales cuando cometió el delito. Bajo nuestro punto de vista, no se está con plenas facultades mentales justo después de que violen, lesionen e intenten matar a tu hija de 12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.