La revista de Cultura Redonda - Edición N° 7

Page 1

AGOSTO 2021 | VOLUMEN 1 | NÚMERO 7

ESO QUE NO LEES EN TODOS LADOS

#EntrevistaCR


ESTA VEZ TE TRAEMOS

50 AÑOS NO SON NADA Charlamos con una de las

11

Pioneras y recordamos aquel Mundial de 1971

RUGGERI EL LABO B Política, sociedad,

2

economía, fútbol...todo por el mismo canal

NOTA DEL EDITOR La teoría de le Generación Espontánea hace rato que fue suprimida, la misma aseguraba que ciertas formas de vida surgían de forma espontánea. Poco científico tal vez, pero el tiempo y las investigaciones hicieron que se cayera sin mucho que discutir. ¿Ustedes piensan que un deportista puede surgir por Generación Espontánea? Probablemente aquí la respuesta no pueda ser tan rutilante, dado que hablamos de seres humanos y queda claro que somos capaces de cosas increíbles.

MILLONARIO Y AZTECA ¿Cómo es el River que

16

paso a paso se metió en el fútbol mexicano?

Sin embargo, de esta forma le estamos dejando demasiado al azar, algo que quizás sea divertido, aunque en este mundo resultadista esta a pasitos de ser un combate donde bajas los brazos y te das por vencido. Por ende, un deportista, salvo casos contados, no nace de la casualidad. Hay un esfuerzo, un tiempo, una inversión…Y en esto último me quedo: es una inversión, no un gasto. Para los amantes de mantener las cuentas claras. Todos quieren medallas, pero para ganarlas hace falta mucho más que una palmada en la espalda, hace falta un apoyo verdadero y tirar a la basura la meritocracia, porque de lo contrario hay que ser claros con el mensaje que nos dan y decir la verdad: “Solo nos importan los que ganan”

@fmirata @fmirata

EXTRA, EXTRA Fabien, un francés en

6

ascenso #EquiposZurtidos:

21

Hapoel Katamon Jerusalem Un paseo por YouTube

24


POR ESTEBAN CHIACCHIO

DE REFERENTE DE LA SELECCIÓN A OPINADOR POLÍTICO, RUGGERI MOSTRÓ UN LADO QUE NO CONOCÍAMOS Y POCO A POCO SE CONVIRTIÓ. SE METIÓ EN UN DIÁLOGO DONDE SE PREGUNTA Y SE RESPONDE SOLO. DESDE LA COMODIDAD DE SU SILLA EN UN ESTUDIO DE TELEVISIÓN, EL CABEZÓN SE PARECE MUCHO A AQUELLO QUE ALGUNA VEZ JURÓ DESTRUIR. Durante la víspera de la Copa del Mundo del 2018, el ex futbolista Oscar Ruggeri gozó de una popularidad resonante en medios y redes sociales. No es que antes no fuera una figura reconocida del ámbito deportivo. Histórico capitán del combinado nacional, entre otros puntos altos durante sus años activo, transitó luego una trayectoria como técnico deslucida e interrumpida de forma indefinida. Combinada con una participación en medios que en un primer momento lo catapultaron en los proyectos que integró como la voz de vestuario y con experiencia de cancha en mesas donde usualmente lo rodeaban periodistas deportivos que nunca habían jugado profesionalmente a la pelota, mucho menos ganado un Mundial. La cerveza Quilmes, en aquel entonces, lo contrató para una publicidad exhibida en tiempos donde la imagen de la Selección estaba en picada. Con una clasificación agónica y una preparación sinónimo de caos rumbo a la cita en Rusia, se apostó a ese misticismo que parecía irradiar de la figura de Ruggeri para hablarle al hincha argentino. Literalmente, en la publicidad, el ex defensor está parado en el centro de un campo de juego, paragua en mano, explicándole a los seguidores que lo rodean desde las tribunas porqué hay que alentar pase lo que pase. Es que en algún momento Ruggeri fue eso: un viejo referente del seleccionado buscando concientizar sobre la humanidad y sacrificio de los futbolistas en tiempos de redes sociales, hipercomercialización y gestiones insulsas al mando de la Argentina. Desde entonces, algo comenzó a transformarse en sus modos.

Ruggeri así empoderó la voz de mando que ya poseía en su carrera para dar diagnósticos y perspectivas sobre el equipo nacional. Y en un país en donde la frontera entre fútbol y política se burla permanentemente, fue cuestión de tiempo para que saltara a un análisis macro, por fuera de los límites de los estadios: la realidad que atravesaban, desde su óptica, los argentinos y argentinas de a pie. Dicho proceso de Ruggeri se dio en un contexto de alta sensibilidad social, crisis económica, malestar social y caída en la popularidad del presidente Mauricio Macri rumbo a su último año de gobierno. Aquel contexto socioeconómico trajo un fuerte pico de protestas, específicamente en la Ciudad de Buenos Aires. Ya habían pasado algunos meses de aquella publicidad de Quilmes, el seleccionado estaba en una nebulosa hasta nuevo aviso y había poco espacio para creer en las alegrías colectivas extraordinarias como las que trae el fútbol. Fue en 90 minutos, el programa de los mediodías de ESPN, donde el Cabezón comenzó a plantear cada vez con más continuidad su lectura de los tiempos que corrían. "Estoy cansado, te cortan la calle, te amenazan con palos. ¿Qué es esto? Con palos y encapuchados, son delincuentes. La gente que protesta de verdad pone la cara y dice 'estoy mal, perdí el trabajo, no puedo darle de comer a mi familia'. Banquemos a esa gente a morir, pero al encapuchado que me amenaza con un palo... ¿estamos todos locos?", dijo un día, en plena transmisión, tras jornada de manifestaciones en los pagos porteños. Invierno del 2019. Con la beta política picando cada vez más fuerte en sus intervenciones, y transitando un año electoral, estalló en el mencionado programa el rumor de que Ruggeri estaba siendo sondeado por una fuerza política. ¿El motivo? Ofrecerle ser el candidato a vicepresidente de la misma. Allí, el ex San Lorenzo no solo no negó aquella posibilidad, sino que enumeró las medidas que tomaría: "Generar mucho trabajo. Vaca Muerta, hay que atacar. Creo que están viviendo ocho mil personas allí (…) Dueños de los supermercados, vengan. ¿Cuántos supermercados tenemos? ¡No me den vueltas! (…) Los chinos, que voy al chino y hace ‘pipipipipí’, ‘dame el ticket’, y no me lo da. Primero me habla bien para sacarse una foto conmigo, y cuando le pido ticket me dice ‘no ticket no’ (…) A los seis supermercados poderosos les digo, los voy a perseguir (…) vamos a poner un precio para que la gente tenga posibilidad de mejorar, no van a aumentar como quieren (…) Todos tenemos que pagar impuestos". Allí sus compañeros le deslizaron que "justicia no paga impuesto a las ganancias". "Bueno, tantos temas no puedo abarcar", se atajó Ruggeri, entre risas.

2 | CULTURA REDONDA

Silencio, habla el capitán


"¡Derechos humanos para el otro!"

A comienzos del 2020, amasó miles y miles de likes en Twitter con los recortes de su intervención analizando la reacción social al brutal asesinato de Fernando Báez. En aquel entonces dijo: "Dejense de romper los huevos. Matan a las chicas, le dan… cualquier cosa. Después salen por buena conducta. ¡Hablale a la mamá y a la papá de los que mataron (…) enterraron un hijo (…) hay que estar encima de ellos, a esos hay que ayudar. ¡Derechos humanos para el otro! ¿Qué derechos humanos? A esa gente hay que ayudar. Ahí se arregla el país, ahí somos un país de verdad. Y después paguemos los impuestos que tenemos que pagar los que trabajamos (…) porque sabemos que van las cosas bien. Listo, me desahogué, gracias".

"Dejense de romper los huevos. Matan a las chicas, le dan… cualquier cosa. Después salen por buena conducta

¿Se pueden debatir estos temas? Por supuesto, de la realidad siempre hay múltiples lecturas y constantemente pensamientos negativos sobre los políticos. Las políticas de empleo o la justicia se expresan socialmente y deben tener nuestra atención. Pero Ruggeri logró ubicarse en un lugar de no cuestionamiento entre sus colegas. Sus palabras impactaban en redes y cuando interrumpía un repaso de la trayectoria de un futbolista tentado por Boca Juniors para indignarse con un corte en el Obelisco, el estudio se callaba y hablaba el capitán. La Selección había quedado atrás, Ruggeri ahora no era un faro futbolístico, sino político, aunque él detestara el término. No debía rendir cuentas ni debatir con alguien que no opinara como él. Y muy probablemente sus propios superiores en el canal alentaron estas performances directa o indirectamente, porque efectivamente había gente identificada con sus palabras.

En la entendible indignación por aquel estremecedor crimen, Ruggeri colaba problemáticas propias: descreimiento del quehacer de los Derechos Humanos en Argentina, en donde en repetidas veces para criticar a una justicia y a un aparato policial efectivamente deficientes se bastardea a la política en el área de DDHH del kirchnerismo, orientada principalmente a concientizar y reivindicar la lucha de Derechos Humanos durante la última dictadura militar. Y un factor impositivo, en donde el ex futbolista postula que para pagar impuestos con tranquilidad, primero hay que "arreglar" al país.

Ruggeri no tenía propuestas específicas. Recorría ciertos pilares de su pensamiento que incluso tuvieron eco propio en funcionarios y afines a las fuerzas conservadoras dentro y fuera de la administración Cambiemos.

Ruggeri nunca distribuía la pelota, lo suyo eran los monólogos. Muy difícilmente algún compañero suyo viera viable contradecir algunas de sus posturas. En primer término, porque el costo en redes sociales hubiera sido evidente.

3 | CULTURA REDONDA

Ruggeri no tenía una ideología definida. De hecho, si su posición sobre las manifestaciones se acercaba más a la derecha, sus pares del programa le dijeron allí mismo que su política para con los supermercados se parecía mucho a la del ex funcionario kirchnerista, Guillermo Moreno. Sin embargo, los dichos del panelista impactaban más fuertemente entre usuarios de redes de corte más conservador, o de fuerte oposición al accionar estatal, principalmente por un aspecto de su discurso que predominaba en todas sus oratorias: los políticos son todos unos hijos de puta que no sirven para nada, roban y solo buscan beneficio propio. Arreglar el país es fácil, hay que arremangarse y laburar. Argentina es sinónimo de impunidad.


YO NO QUIERO ¡PAH! UNA BOLSA DE COMIDA. ¿CUÁNTO TE DURA, TRES DÍAS? GENEREN TRABAJOS

Las palabras de Ruggeri avanzaron cada vez más hacia la crítica contra la clase política. Su punto comenzó a desvirtuarse, más aún en los momentos donde la pandemia generaba un desgaste social y económico en el marco de una incertidumbre inédita. "Hay que generar trabajo en nuestro país, ¡ese es el país que me gusta, chiquito! ¿Y? ¿Qué hacemos? ¡Ah, de fútbol hablás todo, de esto no!", dijo mirándolo a Arcucci, en una transmisión a fines del 2020. "Los diputados son los que meten las leyes… ¡se levantan una mañana y dicen ‘epa, impuesto acá’, y listo, lo solucionan, y no es así (…) A trabajar, dignidad, ganarse su plata". Acto seguido, comenzó a parodiar a una persona en el supermercado haciendo las compras para las fiestas de fin de año, aduciendo la nobleza que implica hacerlo con plata “propia”. Sus compañeros estallaron en risas en medio de la explicación. Ruggeri no se detuvo: "Yo no quiero ¡pah! Una bolsa de comida. ¿Cuánto te dura, tres días? Generen trabajos. Es un país hermoso, ya lo repetí mil veces, ilumínense. Le hacemos un monumento al tipo que nos ponga de pie de verdad. ¡Que la gente trabaje, que los chicos vayan a la escuela, no es lo mismo por zoom!". Ruggeri había mutado de un indignado a prácticamente un personaje de "Peter Capusotto y sus Videos". Mezclaba constantemente problemáticas generales con ideología propia y pedía soluciones que, en el contexto pandémico que se atravesaba para entonces, eran difíciles de resolver incluso para el primer mundo.

Critica a las políticas asistencialistas que permiten que la gente pueda tener una "bolsa de comida" si perdió su trabajo por la pandemia y no tiene plata para pagarlo, criminaliza las protestas, descree de los impuestos, pide que un líder de características mesiánicas solucione todo esto y de paso clama por la presencialidad en las aulas, todo en uno. De repente, si todo es indignante, nada es indignante. Ruggeri comenzó forzosamente a parodiarse a sí mismo y a lanzar un concierto de dardos a la clase política recorriendo lugares comunes cada vez con mayor frecuencia y omitiendo a piacere los factores que contradicen su postura. "Mire, esto es muy sencillo señor", entonó Ruggeri en una transmisión de su programa en febrero del 2021. Se transformó en un latiguillo permanente, el que el ex defensor iniciara sus discursos explicando que la cuestión es sencilla, solo que alguien o algo no quiere arreglarlo. "Verseros. Yo tengo posibilidades de vacunarme (…) ¿Y yo me voy a ir a vacunar antes que mi mamá? (…) ¿Entonces qué? Le digo ‘mami quédate encerrada en casa los años que te queden, no podés salir a la calle’ (…) Vergüenza les tendría que dar. Hagan lo que quieran (…) Ventajeros de mierda (…) Vayan a laburar, loco. Vergüenza les tendría que dar, ¿pero ¿qué les va a dar vergüenza?, si a ustedes no les da vergüenza nada". Para el mes de febrero, la campaña de vacunación comenzaba a mostrar sus primeras ralentizaciones y el panelista de ESPN disparó directo a la clase política a la que ya se le había aplicado la primera dosis. Aquel recorte trepa hoy a casi 80 mil reproducciones en YouTube. Durante toda su intervención, la pregunta en el zócalo fue "¿Quién va a ser el campeón de la Copa de la Liga Profesional?". Cuatro meses luego, con la segunda ola afectando a toda la Argentina, él volvió a la carga: "Me voy a cuidar yo, ¿si total estos qué te van a cuidar? No te cuida nadie. Me preguntan porqué no me voy a vivir afuera. ¿Por qué me tengo que ir afuera, si yo quiero vivir acá? (…) Messi, te quiero felicitar, loco. Allá arriba, capitán. Cada vez más arriba, donaste treinta respiradores (…) Ahora que hiciste eso, nadie te dice nada. ¿Qué hacen los respiradores? Metidos en un lugar de hace diez meses, muriéndose gente (…)

4 | CULTURA REDONDA

Pero, además, porque el ex futbolista camuflaba permanentemente posturas políticas propias en problemáticas que nos han afectado a todos, sea por un corte en una avenida que hizo que llegáramos tarde al trabajo o un accionar judicial que generó nuestro repudio. Que esto lo haga en un programa orientado a lo deportivo, generaba una isla en las palabras de Ruggeri: era una excepción, un momento en donde, nuevamente, el capitán hablaba y olfateaba el humor social para saber a quién apuntarle por el fracaso argentino. Y luego seguimos repasando al cinco que quiere River para la Copa. Diego Fucks, Daniel Arcucci o el propio Sebastián Vignolo carecían de quórum para encabezar una campaña como las de el Cabezón.


La falacia que puede presentarse aquí es creer que se está con Ruggeri o con lo que Ruggeri critica: cuestionar el rol de ex San Lorenzo netamente como comunicador no implica defender la ineficacia de un político o un atraso en la aplicación de una vacuna. Ruggeri se hizo su espacio en un programa de fútbol para arrojar sus diagnósticos de la realidad nacional desligándose de las repercusiones de sus palabras. Nunca se trató de que, si los políticos son poco representativos, votemos mejor: seamos conscientes de quiénes son los candidatos, exijamos internas transparentes y propongamos debates públicos sobre propuesta, entre otras movidas. Para nada. Ruggeri quería indignarse y un séquito quería verlo indignado. Punto. Aquello que él hace contantemente en una de las principales cadenas de deportes y con una producción detrás que mide, analiza y comprende el peso de sus palabras dentro y fuera del estudio. Y específicamente en redes sociales. Ruggeri no tiene en piso a ningún antagonista a sus palabras, probablemente no debatirá nunca y seguramente opine en la brevedad una vez más sobre los "hijos de puta" de los políticos ante millones de espectadores, dosificando perspectivas propias y puramente subjetivas de la realidad con imágenes contundentes del día a día. Un país roto, una dirigencia que no sirve, un proyecto que fracasó; la resignación y el enojo son un factor que se elastiza hasta límites insospechados y banaliza cuestiones sumamente serias y alarmantes: los problemas que nos afectan en lo cotidiano terminan siendo apilados por un enfurecido comunicador entre un tape de los goles de Independiente y una nota al entrenador de Peñarol. La premisa no es involucrarse o difundir alternativas, porque el marco del programa no lo permite, al fin y al cabo es ESPN y no la redacción de La Izquierda Diario. Ruggeri dice que son todos unos hijos de puta desde su silla, y el Capitán ha hablado.

"No hay un proyecto serio, para encarar a que la Selección vaya a algún lugar" Pocas semanas atrás, aún con la Copa América en juego, la Selección volvió a ganar un protagonismo que desde hace tiempo no poseía, al comenzar a desarrollar una promisoria campaña en la Copa América. Ruggeri volvía a las bases: tres años después estaba en el centro de la escena para poder recordar que él llamaba a alentar incansablemente al combinado nacional aún en las turbias aguas de Rusia 2018. Pero Ruggeri ya no era el mismo. No era el mensaje lo que importaba, sino el propio Ruggeri. Nuevamente había una solución que él lograba vislumbrar y que el otro, en este caso no la clase política argentina, sino la Selección, no sabían encontrar. El recital de indignación garpaba más y si este es un país roto y poco serio, su seleccionado no debía ser la excepción: "¿No estamos todos diciendo que queremos un proyecto? (…) ¿Acá no tiramos todos que hay que ir con un buen proyecto, de verdad? (…) No hay un proyecto serio, para encarar a que la Selección vaya a algún lugar". Desde la comodidad de su silla en un estudio de televisión, Ruggeri se pareció mucho a aquello que alguna vez juró destruir.

@estebanchiacchio @TheChiacch

5 | CULTURA REDONDA

Déjense de romper las pelotas, qué van al Congreso, ‘¡votemos, sí, sueldo más alto!’. Voten para eso, saquen los respiradores y mándenlos a las clínicas, se está muriendo la gente, ¡boludos! (…) No entienden nada estos muchachos, perdónenlos". El debate en el piso había iniciado con un ángulo completamente diferente: en pantalla rezaba el título "Scaloni y una lista desprolija… y polémica".


Fabien, el hombre ascenso POR JUAN PODESTA

Imaginen a un pibe que viene del oeste de Francia, de una ciudad pequeña en las afueras de Rennes, para hacer un breve intercambio de estudio y trabajo. Llega y el primer cimbronazo se lo da esta megalópolis, de más de 15 millones de habitantes. El cachetazo te puede voltear, pero también puede que haga que te levantes con más fuerza, con ganas de conocer más. En el medio, la atracción por el fútbol. No hay dudas de que para conocer en detalle a Buenos Aires, hay que hurgar hasta en lo más profundo del Conurbano, en esos barrios donde se respira fútbol, olor a choripán y carnaval. El ascenso es sinónimo de Buenos Aires y Fabien, que nació y vivió durante casi toda su vida a miles de kilómetros, hoy puede darse el lujo de contarles a todos cada recoveco de esta ciudad, tomándose el colectivo correspondiente que lo deposite en las más de 60 canchas que tiene la metrópoli. De seguro, conoce más el ascenso argentino que cualquiera de nosotros. Aporta estadísticas en tiempo real para una empresa de recolección de datos que luego se vuelcan en diferentes programas y aplicaciones, además de cubrir otros deportes. Con ustedes, uno de los extranjeros con más kilómetros recorridos en la Provincia de Buenos Aires, aunque él ya se sienta más argentino que el dulce de leche. CR: ¿Dónde naciste? ¿Por qué decidiste venir a Argentina?

En Rennes, donde juega el equipo Rennes del cual soy hincha. Viví toda mi vida en el oeste de Francia por el trabajo de mi papá, durante diez años, estudié allí y hasta me recibí con una maestría en derecho laboral, pero no conseguía trabajo e hice algo que se estila mucho en Francia, ir a estudiar un año afuera. Yo nunca lo había hecho y esta era una buena oportunidad. ¿Por qué Argentina? Yo hace mucho quería venir a Sudamérica y obviamente el hecho de cómo se vive el fútbol en este país influyó para elegir el país. Quería ver cómo se vivía el fútbol en Buenos Aires y por eso la elegí. Al principio era solo para viajar por un año y volver a Francia, pero las cosas se dieron como para que me quiera quedar, en parte porque estoy de novio con una chica argentina, y también porque conseguí este trabajo con el fútbol. En su momento viví en Morón con mi novia y en los comercios cercanos se preguntaban: “¿qué carajo hace este viviendo acá?”. No lo podían creer, jaja. CR: Entonces quiere decir que te decidiste por venir a Argentina por el fútbol… Vine por medio de un programa que se llama “Vacaciones y trabajo” (Work and Travel), y Francia tiene como un acuerdo con varios países de Sudamérica como Uruguay, Argentina y Chile en la región, y tenía que decidirme por uno de estos países y elegí Argentina.

6 | CULTURA REDONDA

TIEMPO ATRÁS, ABANDONÓ SU RESIDENCIA EN FRANCIA, DE DONDE ES ORIUNDO, PARA VIAJAR A ARGENTINA. MIENTRAS SE ACOSTUMBRABA A BUENOS AIRES, COMENZÓ CON UN TRABAJO QUE LO LLEVÓ A RECORRER MUCHOS ESTADIOS DEL ASCENSO. ENAMORADO DE LA CANCHA DE LUGANO, DEL BARRIO DE MATADEROS Y LA PASIÓN ARGENTINA, ESTE FRANCÉS RECORRE EL CONURBANO Y ADMIRA EL FÚTBOL DE BARRIO.


“¿Qué carajo hace este viviendo acá?”

7 | CULTURA REDONDA

Al principio, cuando llegué, me daba un poco de miedo vivir en una ciudad tan grande como Buenos Aires, me asustaba un poco el tamaño de la ciudad porque nunca viví en ciudades así, pero en definitiva hice bien, muy bien. Y sí, creo que fue por el fútbol que me definí por Argentina, por lo que sabía de cómo se vivía. Cuando llegué estuve medio melancólico y la ciudad me parecía un caos, los primeros días no me gustó tanto. Al principio estuve en varios hosteles por Palermo y después viví en Boedo junto con otros extranjeros, y ahí me empezó a gustar la ciudad, el barrio. Pude recorrerlo en bicicleta y disfrutar más. Hoy siento que no hay en el mundo una ciudad que conozca más que Buenos Aires. Me siento realmente en casa. CR: ¿Por qué elegiste el ascenso, y no seguir equipos de Primera División? Bueno, eso es porque estoy trabajando para una empresa que colecta estadísticas, y en el caso del ascenso lo hace en cancha, mientras que los partidos de Primera no, lo hacen por televisión. Por eso es que no voy mucho a canchas de Primera. Además, cubro el fútbol femenino y lo que es la categoría de reserva del ascenso. También cubro otros deportes que no muestro mucho en mi Twitter. Por todo esto es que tengo un conocimiento casi integral de lo que es el Gran Buenos Aires. De hecho, uno de los primeros partidos que me tocó ver fue uno que Vélez jugó en la Villa Olímpica contra Argentinos Juniors y jugaba Thiago Almada, era por torneo de reserva y esa fue la primera vez que pisé una cancha para trabajar.


CR: ¿Cómo es la relación con los colegas? ¿Te hicieron sentir acompañado? Pasa que con el tema de las estadísticas somos varias compañías y trabajamos juntos, así que de hecho me hice muchos amigos periodistas en el ascenso; y más allá de las estadísticas también, de otras revistas que de tanto ir a las canchas ya nos conocemos todos. CR: Antes de enfocarnos en tu trabajo, ¿tenés algún equipo o jugador que te gusta particularmente seguir? Mmm, no sé. Un jugador que me impactó, por ejemplo, fue el Ogro Fabbiani cuando jugaba en Merlo, que yo no lo conocía, pero viéndolo jugar yo sabía que era diferente y podía imaginar que tenía un pasado en Primera. No corría nada, pero cuando tenía la pelota se notaba que era mejor que los demás. Otro podría ser Kevin Redondo, volante que juega en Puerto Nuevo en la Primera D, un poco por su apellido y otro por su apariencia física, tiene el pelo muy largo y es un 5 que juega realmente muy bien. También recuerdo la primera vez que fui a Temperley, que estaba con un amigo marroquí que me había contactado por Twitter preguntándome si lo podía acompañar, y en ese Temperley jugaba Pablo Magnin que ahora está en Tigre. Ya cuando estaba en Temperley, me parecía muy bueno para la categoría. Y tengo cariño por muchos equipos, incluso que son enemigos: me cae bien San Telmo pero también me cae bien Dock Sud, mismo con Chacarita, Nueva Chicago. Yo antes vivía en una casa compartida, quería conocer la cancha de Chicago y justo era domingo de Feria, y es muy impactante lo colorido que es el barrio de Mataderos.

8 | CULTURA REDONDA

CR: ¿Y qué es lo que más te enamora del fútbol de ascenso? Creo que lo que más me enamora es el hecho de preparar los viajes en bondi para ir a las canchas. También es parte de mi trabajo, armar una o dos horas antes del partido el viaje. Y para volver, lo mismo. Durante la pandemia estuve ocho meses sin trabajar, así que un poco extrañaba esto de tomarme el bondi, que cada colectivo esté relacionado con una cancha, está buenísimo eso. CR: ¿Qué cancha o qué parte del Gran Buenos Aires te sorprendió más, ya sea por lo bueno o por lo malo? Yo tengo un cariño importante con la cancha de Lugano, que está entre las vías del tren entre Tapiales y Aldo Bonzi. Antes de llegar, recorrés un camino de tierra medio turbio, entre perros salvajes y algún puesto de choripanes, y la verdad que tiene su encanto. También me encanta la cancha de San Telmo, que no te voy a mentir, la primera vez que fui tenía bastante miedo, pero en los días de partido no pasa nada, para mí no es ni la más peligrosa ni la más jodida. No es tan jodida como por ejemplo puede ser la cancha de Riestra o la de San Lorenzo, que para salir de noche sí es bastante pesado. CR: En la portada de tu perfil de Twitter tenés a la de Victoriano Arenas, icónica cancha jaja… Sí, sí jajaja. Fui como cuatro veces. Es una de las pocas que no quiero ir en transporte público justamente porque para llegar es todo medio desierto, si te roban nadie se entera. Cuando me tocó ir, siempre pregunté a amigos periodistas que tengo para ir con ellos, creo que es la que más miedo me da de ir solo.


"Yo esperaba la pasión por los equipos grandes, pero del ascenso no me imaginaba esto" CR: ¿Dónde trabajás y qué labor tenés que cumplir? Por una cuestión expresa de la empresa para la que trabajo, no puedo divulgar el nombre de la firma, pero mi tarea es volcar a una aplicación del celular en tiempo real las estadísticas que van surgiendo en el campo de juego. Todos estos datos los mando a sitios como Flashcore, entre otros, que luego los vuelcan en sus apps. CR: Teniendo en cuenta que fuiste a muchas canchas, ¿cómo definirías al hincha del ascenso argentino? ¿Se puede distinguir el termómetro social en los estadios? Uff, es muy complicado. Depende de la cancha. Casi siempre –salvo en algunos equipos de la D en los que no los sigue demasiada gente– cuando vas a los estadios ves a un grupo de hinchas haciendo la previa, tomando vino. Se nota muchísimo más en los equipos “grandes” del ascenso como Chicago, Almirante Brown, Chacarita. Relacionado con Francia, no hay comparación, de hecho en Europa el único país que tiene un ascenso similar en este aspecto es el de Inglaterra, que también es muy pasional. En mi país solo puede asemejarse a cuando un equipo grande se va al descenso. Pero la mayor diferencia está en cómo se cubre el ascenso acá, el periodismo del ascenso argentino es mucho mayor que en Europa.

CR: Cuando te mudaste a Buenos Aires, ¿esperabas encontrarte con este nivel de euforia con el fútbol? La verdad que no. Yo esperaba la pasión por los equipos grandes, pero del ascenso no me imaginaba esto. Y también me conmueve el hecho de que haya como 60 equipos profesionales en el Gran Buenos Aires, que si bien es grande, es muy loco. Es más, me tocó ir a ver un clásico de Avellaneda en cancha de Racing y la verdad no me terminó de gustar. La atmósfera no era la misma, quizás por el hecho de que no había público visitante o porque el partido ese justo fue muy malo. Después con Boca o River ya es más difícil conseguir entradas. Hay un grupo de Facebook de franceses viviendo en Buenos Aires que cada tanto ofrecen entradas, pero los precios son muy elevados y no estoy seguro de dónde provienen. No quiero tener que pagarle una entrada a un barrabrava para entrar.

9 | CULTURA REDONDA

"El periodismo del ascenso argentino es mucho mayor que en Europa"


CR: ¿Qué rol creés que cumple el fútbol en el espectro social? ¿Cuál sentís que es el vínculo fuerte entre el club y el socio que paga la cuota? El club como elemento esencial del barrio es fundamental. En Francia, por ejemplo, el club no forma parte del día a día del ciudadano, y acá se nota que el socio disfruta de su club pagando una cuota y teniendo acceso a las instalaciones. El rol social de los clubes es muy importante. Es por eso que equipos como Chacarita me caen tan bien, porque cuando tuve que ir por primera vez a su centro de entrenamiento a cubrir la reserva, todos los pibes me saludaron respetuosamente, pero todos eh, y se ve ahí el rol educativo y la importancia para los pibes en ese sentido. CR: ¿Tenés alguna crítica que puedas hacerle a nuestro periodismo? Te doy un ejemplo, el otro día estaba viendo un rato a Racing vs San Pablo por la Copa Libertadores, y Vignolo (relator de aquel partido) se la pasó hablando de Boca. Está bien, fue un papelón todo lo que pasó, pero es una falta de respeto para el hincha de Racing que estaba mirando el partido. El periodismo mainstream de acá es una de las cosas que más me decepcionó. Es malísimo. Pero bueno, allá en Francia pasa algo parecido con los equipos grandes. Sinceramente, creí que acá iba a ser diferente por cómo se vive el fútbol, pero terminan hablando siempre de dos clubes nomás: Boca y River. Terminás odiándolos de tanto que hablan de ellos. Así concluye esta entrevista con un maravilloso personaje, carismático, un tanto tímido y con unas ganas inconmensurables de seguir paseando por Buenos Aires. Un talento oculto anda rondando por los barrios más humildes, por los estadios más insólitos, en fin, por el inabarcable ascenso argentino.

@juanmpodesta

10 | CULTURA REDONDA

@Podestajuanm


"HAY QUE DARLE MÁS PROYECCIÓN A LA MUJER EN EL FÚTBOL"

SE CUMPLEN 50 AÑOS DEL HISTÓRICO MUNDIAL DE LAS PIONERAS, QUIENES MARCARON UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL FÚTBOL FEMENINO. ¿CÓMO FUE AQUEL TORNEO DE 1971? ¿Y ESE PARTIDO ANTE INGLATERRA DEL 21 DE AGOSTO? CHARLAMOS CON BETTY GARCÍA, INTEGRANTE DE AQUEL PLANTEL, QUE ADEMÁS ES FANÁTICA DE RACING Y MANTIENE VIVA LA LLAMA DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD.

POR SEBSATIÁN MANCUSO El 15 de agosto de 1971, comenzó un momento que es épico

CR: ¿Te imaginaste en algún momento ser Pionera del

en

fútbol femenino?

Fútbol

Femenino

argentino.

Las

jugadoras

de

la

Selección llegaron al Mundial de México en ese año, les tocó perder con el local y luego enfrentar a Inglaterra. Le hicieron

La verdad que no, pero imaginate, yo empecé a jugar en 1959, quedan muy pocas jugadoras de esa época.

cuatro goles con todo el Estadio Azteca, que gritaba a su

CR: Pasaste por muchos deportes antes de llegar al fútbol

favor,

¿Qué te atrajo de ese deporte que los otros no tuvieron?

y

clasificaron

a

la

Semifinal

del

Mundial

donde

posteriormente terminaron cuartas. El 21 de agosto se celebra

Amo el deporte, lo amo, lo sigo amando y yo creo que,

el Día de la Futbolista en base a esa hazaña y una de las

como siempre dije, nací para ser deportista. Eso uno lo

protagonistas de ese hecho, charló con nosotros.

lleva en la sangre, un deportista lo siente adentro. Iba al secundario en Wilde y en esa época no sabía que existía el

Betty García jugó en todo el país, mientras trabajaba de lunes

fútbol femenino. A los 13 años en el secundario practicaba

a viernes. Más tarde se calzó la de Nacional, recorrió todo

pelota al cesto y vóley. También practiqué básquet en el

Uruguay,

seguir

club Sarmiento de Sarandí, hasta que me enteré que había

viviendo su amor por el deporte. Ella es una de las Pioneras

fútbol femenino porque me dijeron que una chica de mi

del

barrio ‘juega al fútbol’. Me acerqué a ella y le dije: ‘¿no me

pero

Fútbol

se

debió

Femenino.

supuesto, de la redonda.

inclinar

Fanática

al

de

básquet

Racing

para

Club

y,

por

podés llevar?’ Me llevó y me quedé.

11 | CULTURA REDONDA

el


CR: ¿Qué tiene el fútbol que no tuvieron los otros deportes?

no

hubiese

existido

el

fútbol

femenino,

hubiese

seguido otros deportes, porque lo amo. Y los jugaba de alma. Cualquier deporte. Pero el fútbol fue mi amor de siempre,

soñaba

cuando

era

chica

ser

jugadora

de

fútbol. Decía ‘ojalá alguna vez haya fútbol femenino, ojalá alguna vez pueda jugar un Mundial’. Jamás pensé que se me iba a dar, primero ser jugadora y después llegar a un Mundial. Y pasaron las dos cosas. Gracias a Dios, se me dio. CR: ¿Cuán difícil era ser mujer y jugar al fútbol en esa época?

Era difícil con la gente, había mucho patriarcado y muchos machirulos, te aseguro. Cuando entrábamos a la cancha nos gritaban cosas, pero después se callaban cuando veían cómo jugaban las chicas. Realmente tuve compañeras siguiendo,

que no

nos

jugaban importó

muy

bien.

nada

e

Así

incluso

fuimos había

familiares de las chicas que no querían que jugaran al fútbol. Ellas les decían que jugaban a otro deporte y se escapaban para jugar, hasta que después los familiares las dejaban por cansancio. Y nosotras todos los fines de semana nos íbamos de gira en todo el país. Sábados y

BETTY

Si

domingos siempre jugábamos en una provincia distinta. Te digo más, a nosotras en ese momento nos daban un viático, pero jugábamos en estadios; ahora las chicas no juegan en estadios.

Jugué en la cancha de Independiente, en Gimnasia y Esgrima de la Plata, Independiente de Mendoza en el

con el fútbol. CR: Y cuando fuiste a Uruguay ¿cambió la mirada de la gente con el fútbol femenino o era igual en todos lados?

Allá en un momento determinado se prohibió el fútbol femenino y me quedé en Nacional a jugar al básquet. Y si vos decías que habías jugado al fútbol, no podías practicar otro deporte, te echaban. Acá siguió el fútbol pese

a

que

hubo

gobiernos

militares,

nosotras

seguíamos jugando. Cuando fuimos al Mundial en el '71, había un gobierno militar. CR: Vos trabajabas en la semana y después los fines de semana te ibas de gira. ¿Cómo golpeaba eso tu vida con tu familia, con tus amigos y con el cansancio de tanto viaje?

Y, a veces llegábamos de la gira e íbamos a trabajar, dormíamos en el micro. Pero eso no te quita todo lo vivido. Cuando vos amas algo, lo haces y encima te trae

satisfacciones,

porque

yo

conocí

lugares

que

jamás hubiese pensado conocer. He salido del país y jugué un Mundial. Y a la vuelta jugamos contra la Selección México,

de

Perú.

Uruguay,

Imaginate Perú,

eso

eso. me

Conocí da

una

Brasil, gran

satisfacción. Y mi sueño cuando volví del Mundial era ir a Racing y jugué diez años ahí.

12 | CULTURA REDONDA

GARCÍA

interior. Jugué dos años en Uruguay y recorrí todo el país


"CUANDO ENTRÁBAMOS A LA CANCHA NOS GRITABAN COSAS, PERO DESPUÉS SE CALLABAN CUANDO VEÍAN COMO JUGABAN LAS CHICAS" CR: ¿Cómo eran esas giras? ¿Podrían hacerse ahora?

La

primera

noche

que

vinieron

jugadoras

mexicanas,

que

Antes no estaba la AFA, ahora hay un campeonato de Primera,

jugamos contra ellas en Chicago antes de ir al Mundial, ellas se

es difícil. Antes teníamos una persona que nos organizaba los

quedaron ahí también.

partidos, su trabajo era comprar y vender jugadores de fútbol

CR: Jugaste con 100.000 personas en el público. ¿Se sentía

varones. Y conocí el país, los lugares, los estadios y él nos

presión?

hacía los partidos. Y también hacía su negocio. Pero a nosotras

El primer partido nos tocó con México, 110.000 personas.

no nos importaba. Con tal de jugar, que él se llenara de plata,

Cuando salimos por el túnel, toda esa multitud gritaba por

porque nadie hace nada para no ganar nada. Supongo que

México.

debe haber sacado su buena tajada, pero agradecida de que él

escuchar, pero jamás habíamos jugado con tanto público, no

hacía sus partidos y nosotras jugábamos en algo que nos

sabes lo que era ese estadio. Perdimos 3-1 ese partido, nos

gustaba.

anularon dos goles, que evidentemente nosotras no dijimos

Teníamos

que

enfocarnos

en

el

partido

y

no

CR: Mundial de 1971. ¿Qué es lo primero que se te viene a la

nada

cabeza?

Mundial, pero fue un choreo lo que nos hicieron. México era

porque

era

la

primera

vez

que

entrábamos

a

un

Muchas cosas, todo el problema que tuvimos acá antes de

local, tenía que seguir y no podía perder el partido de

salir, nadie nos avalaba. La ropa para vestir y que fuésemos

arranque. El segundo partido era contra Inglaterra. Te digo

todas iguales fue del sindicato de UTA. Además, nos prestaron

que eran bastante grandes las inglesas. Cuando salimos, la

las

hinchada mexicana gritaba por Argentina, entonces ya nos

instalaciones

pudiésemos

que

concentrar

tenían ahí

en

mientras

Ituzaingó, sacábamos

para todos

que los

documentos. Algunas eran menores y necesitaban el permiso

sentíamos locales. CR: ¿Fue mucho ese cambio?

de los padres. Y ellas fueron las últimas en llegar a México,

No es lo mismo que estén en contra que a favor, eso te da

Marta Soler entre ellas.

otros bríos, otras cosas. Aparte, habíamos hablado entre

CR: ¿Y cómo era esa concentración?

nosotras que si pretendíamos quedarnos hasta el final del

Había varias canchas de fútbol, por lo que podíamos practicar

Mundial, ese partido lo teníamos que ganar, porque sino nos

bien. También tenían las instalaciones para que pudiésemos

veníamos para casa. Pusimos todo lo que pudimos para

dormir y el comedor gigante para que podamos almorzar o

tratar de ganar el partido.

cenar.

13 | CULTURA REDONDA

#DÍADELAFUTBOLISTA


Jugué medio tiempo hasta que se lesionó nuestra número

2

ganando

y y

yo

dije

cuidamos

‘me el

quedo

abajo,

resultado’,

total

encima

vamos

después

hicimos otro gol más. CR: ¿Qué pasó cuando ustedes volvieron al país?

Estaban los familiares esperándonos, no salió nada en el diario, nada. Solo la gente conocida y a la que le gustaba el fútbol, sabían que le habíamos ganado a Inglaterra 4-1. Es más, hasta el día de hoy, que se visibilizó, hay gente que me dice ‘no me dijiste que jugabas al fútbol’. Una vez en la casa de una amiga, la madre me pregunta: ‘¿Qué querés ser cuando seas grande?’, le contesté ‘jugadora de fútbol y jugar un Mundial, sería mi sueño’. La madre me miró con una cara rara, parecía una marciana yo. En ese tiempo te miraban raro, ‘cómo vas a ser una jugadora de fútbol, eso es para varones’. Y el Mundial lo jugamos en el '71 y yo juego desde el '59, nosotras ya estábamos acostumbradas

a

que

festejábamos

nuestras

victorias, nadie por fuera del fútbol femenino, salvo algún periodista que nos hacía una nota. Y antes, en la cancha de Independiente en el año 1970, que se hizo un campeonato, lo televisó Canal 13, salió en diarios,

revistas

e

incluso

a

través

de

eso,

se

formaron equipos de fútbol femenino. Jugadoras de la Selección fueron elegidas de esos equipos. CR: Volvés, jugás en Racing, equipo del que sos fanática. ¿Cómo es jugar en el club que vos amas?

Ese fue el summum, fue haber completado mi parte futbolística. Aparte, estábamos dirigidas por Roberto CR: ¿Y cómo ves ahora el fútbol femenino?

Valverde, quien era el masajista de la primera de

A lo largo y lo ancho del país hay fútbol femenino, pero hay

Racing y él se encargaba de conseguirnos la ropa, los

que darle más proyección a la mujer en el fútbol y pagarle

buzos. Nosotras estábamos bien vestidas, en el '78 ya

un poco más. Está semi profesionalizado y esto no le

había más equipos de fútbol femenino y se hizo la

alcanza

Copa

a

las

jugadoras.

Además,

abrirles

las

canchas,

Crónica

en

Excursionistas.

Nos

decían

‘La

cuando vas a jugar un Mundial, es distinto. Estuve en

Academia’ y ese año salió campeón. Hace poco fui a

Francia, en la última Copa de 2019, y los estadios son

Excursionistas y se acordaban de cuando ganamos

imponentes. Acá juegan y practican en la cancha auxiliar y

ahí.

no son las mismas dimensiones. Abrirles las canchas, los y

que

las

chicas

se

acostumbren.

Además,

necesitan más apoyo, porque a nivel internacional, antes Estados Unidos era imbatible, ahora juega en los Juegos Olímpicos de Tokio por la medalla de Bronce, entonces ya hay quien le gane a Estados Unidos y a otros países. Si se les paga bien, entonces pueden enfocarse en entrenar, en jugar y en estudiar, porque todo no se puede hacer. CR: ¿Cuando hablas de apoyo te referís a...?

A la AFA y a los clubes CR:

¿Y

el

fútbol

masculino

puede

ayudar?

Exponentes

como Juan Pablo Sorín han hablado a favor del fútbol femenino.

A Sorín lo conocí en la cancha de San Lorenzo un día que se organizó un encuentro de fútbol mixto. Hay mucha gente, muchos jugadores y muchos periodistas que apoyan al fútbol femenino. Pero este problema viene de AFA y viene de los clubes. Ellos son los que tienen que apoyar. Y tienen que darles cabida a las mujeres dentro de los cuerpos técnicos. Hay muchos hombres. Tiene que haber alguna mujer en el CT, resulta que ahora sacan a Carlos Borello y lo dejan para que él dirija a Germán Portanova.

"ESTABAN LOS FAMILIARES ESPERÁNDONOS, NO SALIÓ NADA EL DIARIO, NADA"

14 | CULTURA REDONDA

estadios


#LASPIONERAS CR: ¿Qué lugares todavía tiene que ganar el fútbol femenino?

CR:

Como el caso de Lucia Barbuto, la presidenta de Banfield

comience

el

crees fútbol

vos

que

está

femenino?

¿En

la

base

las

para

escuelitas

que de

fútbol, en la escuela, en los clubes?

técnicas que son muy buenas y hay que darles trabajo, si los

Yo he visto escuelitas de fútbol, aunque no estén en los

varones ya dirigen el fútbol masculino. Deben ser más flexibles

clubes, muchas escuelas de nenitas y las llevan los

y darles más trabajo a las mujeres. Tiene que haber más

padres, que al revés de antes que te prohibían jugar,

arbitras también, le están haciendo guerra a las mujeres en

ahora el padre y la madre, ambos llevan a la hija a jugar.

varios niveles porque ellos ocupan los lugares. En el cuerpo

Me han parado a mi preguntándome ‘¿a qué cancha la

técnico del seleccionado no vi a ninguna mujer. Y si pasa algo

puedo llevar a jugar?’ y eso te da placer, el interés de

con las chicas ¿no debería haber otra mujer? Para que le

meter a los chicos al deporte. Es sano porque tienen que

cuente un problema que no le puede decir a un hombre. En el

practicar, tienen que jugar. Sí pienso que tiene que

vestuario tiene que haber una mujer también.

haber, como tiene Racing, reserva e inferiores, los otros

CR: Tocando tu pasión también ¿cómo ves el crecimiento del

clubes también lo tienen, para fomentarlas desde chica.

fútbol femenino en Racing y cuál es tu relación con el fútbol

Aunque te lo digo por experiencia, como jugadora de

masculino? ¿Cómo es Betty hincha?

fútbol, eso lo llevás en la sangre. Yo empecé a los 19

Y yo voy tanto al femenino como al masculino. A Racing lo sigo de las dos maneras. Cuando no había femenino era solo al masculino,

ahora

es

a

los

dos.

A

veces

me

pongo

muy

impetuosa en la cancha y siento que los dirijo yo, como si me

años, fui a una práctica y me dijeron ‘vos te quedás’. Eso viene de adentro, te gusta el deporte y no te para nadie. CR: ¿Qué le dirías a alguien que le gustaría elegir el fútbol femenino?

más

Que si le gusta, siga para adelante, que no le interese lo

adelantados porque se les presta mayor importancia, pero en

que le digan, las trabas que le pongan y que no se

el femenino se ganó mucho lugar. Y hay que apoyarlas más y

preocupe, que ella siga adelante. Esa es la única manera

tienen que seguir consiguiendo más cosas porque estamos a

de conseguir lo que una quiere, luchando. Esto es una

mitad de camino.

lucha y ahora que el fútbol femenino está así es por

escucharan.

Los

varones

siempre

están

un

poco

CR: ¿Qué opinas de la medida de que tiene que existir un

todas las luchas de los equipos feministas. Incluso fuera

equipo de fútbol femenino para que los varones jueguen la

de la Primera están los equipos de fútbol femenino y

Copa libertadores?

esos van consiguiendo grandes cosas. La mujer tiene que

Me parece bien, porque sin esa imposición no habría fútbol

luchar y decir ‘yo quiero esto, quiero esto otro’, porque

femenino en los clubes. Esto sirve para que les abran las

es la única manera de conseguir las cosas.

puertas a las chicas.

@sebamancu

@SebaMancu

15 | CULTURA REDONDA

En la AFA, en los cuerpos técnicos. Hay muchas directoras

¿Dónde


EL TACO

Lejos de Núñez, a unos 7762 km, existe otro River, uno que poco a poco intenta hacerse un camino en el fútbol de México, pero que no se olvida de los valores que intenta trasladar su homónimo argentino. ¿Cómo nació Club Atlético River Plate Escuela Oficial Jalisco? Pasen que nos ponemos la banda.

Buceando en el intrincado mapa del profundo ascenso mexicano entre los 192 escudos que componen la Tercera División (cuarta categoría del fútbol

El caso de Matías Vellaz, publicista de 48 años, fue más o menos así con River Plate. "Vivía en Quesada y Montañeses, por lo tanto mi vida transcurrió en gran

de ese país), desconocidos la mayoría salvo por alguna filial de algún equipo más importante, entre nombres tan particulares como Pejelagartos de Tabasco o Papanes de Papantla, hay uno que brilla con luz propia y es reconocible a miles de kilómetros. De esos que obliga a volver la vista y

parte en River. Estudié en el colegio del club, fui a la colonia ahí, desde los tres años prácticamente viví en el Monumental". Pero su vínculo con el fútbol no se resume a Núñez. Matías hizo inferiores en Independiente y jugó hasta los 22 años, hasta que dejó. Pero de esa época le quedaron amistades y relaciones

leer con más atención su nombre: Club Atlético River Plate Escuela Oficial Jalisco.

que tuvo que abandonar, cuando se enamoró de una tapatía a fines del 99, y decidió mudarse a Guadalajara.

El escudo es exactamente igual de su homónimo más famoso. La camiseta

Luego de unos años, volvió a vivir a la ciudad de Pilar y a jugar el torneo de

es la misma que luce Enzo Pérez o Javier Pinola y hasta la publicidad es la misma compañía aérea que la de la casaca del River argentino. ¿Cómo fue el viaje de 7762 km que separan a Buenos Aires de la ciudad de Guadalajara, donde River Plate está expandiendo su sentido de

veteranos para Independiente, pero el puente Argentina-México quedó tendido. En 2013, otra vez la vida lo llevó a instalarse definitivamente en Guadalajara y ahí esa necesidad de vincularse con su club de toda la vida se hizo insoportable: "Cuando llegué casi en 2014 quería seguir ligado al torneo

pertenencia? Estar afuera, vivir en otro país, implica muchas cosas. Historias de sacrificios, sueños nuevos por lo que vendrá y en algunos casos rotos por

de la mutual o algo que tenga que ver con el fútbol, abrí la filial oficial de River como las hay en distintas partes del mundo y a partir de ahí intenté armar el equipo de veteranos. Armé un partido de leyendas en donde entre otros vinieron a jugar Guille Pereyra, Danilo Gerlo y Leandro Cuffré, contra un

lo que queda atrás. Miedos, muchos miedos, y para un argentino en la mayoría de los casos implica algo más. Romper ese lazo con su club que en realidad es inquebrantable pero que la distancia hará que quede difuso, encapsulado en algún lugar del corazón, y genere un dolorcito en el pecho

equipo de glorias de Chivas que perdimos 5-2. Pero además perdí un montón de guita porque lo armé yo y le pagué el pasaje a todos, pero estuvo bueno". Así y todo, Matías no logró prolongar el deseo de armar algo más duradero que un partido de beneficencia, aunque la semilla ya estaba instalada y volvió a

difícil de describir cuando del otro lado de la pantalla, en algún horario indecoroso y robándole horas al sueño se trate de captar la señal del partido de su equipo..

insistir tiempo más tarde: "Intenté abrir una escuela de fútbol con la administración anterior pero también había que poner mucha plata que no tenía".

16 | CULTURA REDONDA

Por Horacio Ojeda


"Armamos un equipazo con un ADN 100 por ciento riverplatense Recién en 2018 su deseo de unir su nombre a River comenzó a ver la luz, cuando pensaba que ya no iba a ser posible, y es que en un viaje a Argentina dirigiendo a una Selección de Jalisco, que viajó para jugar un amistoso con la Escuela de fútbol formativa que River tiene en Pilar, se encontró con Rodrigo Faraone y le propuso reflotar la idea de fundar la escuela de fútbol de la institución en México. "El proceso no es fácil, además de contar con el dinero que hay que tener para abrir la escuela que River nos exige, que es mucho, hay que presentar un proyecto que por más que se pague toda esa plata si el que lo presenta no está identificado o no es del riñón del club es muy difícil lograrlo. Por suerte, en ese sentido recibimos mucho apoyo del club y en nuestro caso, además de mi historia como alumno y socio, y si bien nunca me puse esa camiseta, conozco a todo el mundo. Mi mamá es ahijada de doña Ana Labruna (esposa del máximo ídolo del club), puse como referencia a Omar Labruna que conoce a toda mi familia, también a Diego Cocca que es mi compadre y con todo eso sumado a que Rodrigo Faraone ya trabajaba, pudimos convencer a los directivos de armar la escuela y empezar con este sueño". Finalmente el 15 de enero de 2020 la Escuela de Fútbol de River Plate abrió oficialmente en Guadalajara después de dos años de idas y vueltas, de papeleos, de buscar lugares físicos donde establecerse y de mucho trabajo. Rápidamente, el escudo de River funcionó como imán para que muchos chicos se acerquen. Al principio jugadores de 12 a 20 años con los que se formaron distintos equipos para competir en una liga paralela de la federación mexicana, ya que no podían jugar el torneo oficial de lo que serían las divisiones inferiores en México. Al poco tiempo, también llegaron jugadores que quedaban libres de los grandes clubes de la ciudad como Tecos, Chivas o Atlas, principalmente en la categorías más grandes entre 17 y 20 años: "Armamos un equipazo con un ADN 100 por ciento riverplatense, porque en esos equipos si no medís de 1,80 metros para arriba no te quieren, y nosotros queríamos jugadores que jueguen la pelota y no al básquet. Vinieron muchos jugadores con muy buen pie, que jugaban muy bien al fútbol. Además, nosotros los tratábamos bien, sin gritarles ni exigirles por demás, y el sistema de entrenamiento también era distinto. De pronto, empezamos a ganar y ganar".

tapatías que al poco tiempo llegó a las oficinas de Vellaz, hoy además de mentor del proyecto convertido en Director Deportivo, la invitación para jugar la Liga TDP, Tercera División profesional. Casi como lo hicieron los pioneros que fusionaron Santa Rosa y La Rosales y dieron origen allá por 1901 al River gigante, hegemónico y famoso mundialmente, se gestó casi 120 años después en el ascenso mexicano un hijo de su misma sangre y estirpe millonaria. El sistema de disputa de la Tercera División tiene sus peculiaridades. Un importante número de los 192 equipos que participan divididos en 14 zonas geográficas y están impedidos de ascender a la categoría superior ya que juegan por invitación de la Federación, entre ellos los filiales de los de Primera División. Por este motivo, una vez finalizadas las 14 zonas, los equipos imposibilitados al ascenso se dividen y los 16 de mejor promedio juegan a partir de los octavos de final para definir al campeón de filiales.

17 | CULTURA REDONDA

Tal fue el impacto que generó el advenimiento del Millonario en tierras


CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE ESCUELA

En su primera participación, River finalizó noveno de 26 equipos y quedó eliminado en cuartos de final por gol de visitante ante el filial de los Dorados de Sinaloa, equipo recordado por el paso de Diego Maradona como DT. Para participar en esta liga, River Plate Escuela Oficial Jalisco tiene que pagar un cánon a la federación mexicana, presentar un plantel de 30 jugadores y por cada uno pagar un monto por partido, además de los gastos como apertura de estadio, jueces y pelotas. En total, se estima que la temporada le cuesta al River Mexicano cerca de 80 mil dólares sólo para poder competir. Para conseguir el permiso de ascenso, el club también debe cumplir requisitos legales, corporativos y financieros estrictos. Debe hacer lo propio con lo establecido por el reglamento en cuanto a las instalaciones y afiliación, que requieren de un proceso engorroso y más caro aún. Además del equipo profesional, la organización que Vellaz y su grupo están armando cuenta con todas las fuerzas básicas armadas. Sub 20, Sub 18, Sub 16 y Sub 14 tanto en varones como en mujeres. Un técnico con título por cada categoría, preparador físico para la categoría principal y para divisiones menores y Luis Bongiovani como asesor general.

18 | CULTURA REDONDA

OFICIAL JALISCO


"Nuestras inferiores ahora

están armando a los Rayados"

Según Vellaz: "Se podría decir que por ahora tenemos una estructura parecida a lo que sería un club de Primera C de Argentina”. Hoy en día, muchos de los jugadores formados por la institución hicieron el recorrido inverso y fueron captados por los grandes del fútbol mexicano: "Ahora, dos chicos se nos van a las inferiores del Monterrey. Nuestras inferiores ahora están armando a los Rayados. Estamos haciendo un trabajo estructural súper sólido, por ejemplo nuestro Director Técnico jugó 15 años en Primera, fue compañero de Ronaldinho en el Querétaro". Por supuesto, lejos está de jugar en un estadio como el Monumental. En México existe un sistema parecido al español donde el Estado le cede al club el usufructo de distintas instalaciones para que desarrollen sus proyectos. Para la temporada pasada, el equipo tenía dos canchas en la Unidad López Mateos y hoy se está negociando la cesión de un nuevo espacio para el curso que comienza. La ambición es grande y la idea es seguir avanzando para emular lo más posible a su par argentino. En este sentido, el Director Deportivo cuenta: "Además de todo, queremos hacer algo con el instituto para completar el ciclo de lo que significa River a nivel educativo también. Además, tenemos la intención de armar un departamento de psicología para todos los chicos que estén con nosotros. A los jugadores les hacemos ver los partidos que juega River para inculcarles el espíritu y la ideología del club". Si bien no cobran un sueldo, la institución se encarga de darles todas las atenciones necesarias que se requieren para la competencia. Desde atención médica gratuita y la comida diaria, hasta la ropa, botines y viajes. Más allá de todo intento, la sinergia entre los dos clubes, el argentino y el mexicano, parece todavía estar edificándose entre varios contratiempos que produjo la pandemia en el último año y medio, que hizo que la Escuela Oficial de River haya tenido que reformularse en distintos aspectos como ir cambiando lugares de entrenamientos, sedes para la competición y soportar el parate de la actividad durante varios meses. Al no ser una sociedad civil y ante la obligación que corre en México por parte de la Federación de Fútbol de que los clubes deben ser sociedades anónimas deportivas, la financiación de todo el proyecto corre a cuenta de Vellaz y su equipo, y de los distintos aportes que pueda conseguir. Desde siempre estuvo metido en el mundo de la publicidad

nos permiten seguir adelante. Muchos me preguntan qué fue lo más loco que hice por esta aventura. Bueno, yo tenía una Audi Q7 y la vendí para poder continuar. Es una locura lo que estamos haciendo, cualquier financiero te dice que estás en pedo por meterte ahí, pero en lo personal para mí es un orgullo llevar el escudo de River y haber logrado lo que logramos, aunque económicamente estemos llegando a cada fin de mes con las uñas". La erogación monetaria es mucha. A lo que se debe pagar a la federación para competir, se suma lo que hay que transferir al club madre para obtener los permisos de uso de nombre oficial, escudos, etc. El vínculo con el River de Argentina todavía es difuso, más allá del contrato que tienen firmado.

19 | CULTURA REDONDA

y del marketing y a partir de eso es que trabaja para lograr la llegada de algún sponsor: "Hoy en día nos manejamos con la ayuda de amigos, pequeñas empresas y publicidad. Ni siquiera son patrocinios, sino pequeñas publicidades que


Mucha gente, incluso puertas adentro del Monumental, no tiene idea de la existencia de un equipo que representa en total mancomunión al Millonario fuera de Nuñez, aún más que por ejemplo las experiencias más conocidas que pueden ser las unidades de negocio del City Group como el Montevideo Torque, o Red Bull donde no existe el sentido de pertenencia más allá del interés de rendimiento financiero y el negocio. En este sentido, lo que proporciona llevar en el pecho el escudo del club es infinitamente superior a lo que pueda hacer River desde otro lugar. Según el Director Deportivo, la proporción es un 95 por ciento a favor del primero. Por contrato, River México tiene la opción de mandar a prueba a cinco jugadores por año según una de las cláusulas que figuran en el mismo, pero sostiene que es muy difícil llevarlo a la práctica por una especie de soslayo que sufre el fútbol mexicano por parte del argentino. Y plantea: "El futbolista mexicano es muy ninguneado por el ambiente argentino. Nosotros recién ahora estamos haciendo algo de ruido, pero dar vuelta esa historia va a depender de lo que podamos hacer nosotros. Que el Monterrey, el mismo club que compró a Barovero, Vangioni, Funes Mori y tantos jugadores argentinos por muchísima plata, haya venido a buscarnos a dos jugadores, quiere decir que algo bien debemos estar haciendo". Con las complicaciones del caso y a pesar de ser un bicho raro dentro del fútbol mexicano, prácticamente un infiltrado si bien existen otros ejemplos como el caso de Atlético Madrid que es el propietario del San Luis pero que no compromete su nombre ni su escudo, River plantó bandera fuera de su territorio y está dispuesto a que no sea un experimento pasajero.

“Cundo concretamos la idea, lo que planteamos fue que todo lo que hagamos tiene que estar al nivel de las inferiores de allá y si bien nos llamamos Escuela, no somos una escuela. Entrenamos todos los días, todos los profesores tienen título, las canchas son de primer nivel profesional, ese es el objetivo principal. Competir arriba, salir campeones y de ahí se decanta todo”. También, la atención está puesta en que más allá de las 700 personas promedio que hoy van a ver los partidos, los hinchas de todo el mundo se sientan representados por un grupo de jugadores que estén donde estén van a llevar la bandera a lo más alto. Se estima que en el país hay una gran cantidad de gente de River y el potencial es enorme. A las distintas filiales no oficiales que hay en ciudades como Tulum, Monterrey y Guadalajara, se le suma la reciente oficialización de la Filial del club en Ciudad de México con más de 150 participantes que la convierten en una de las principales a nivel global; gran parte de los integrantes de las mismas son aficionados mexicanos que se enamoraron de los colores y la impronta que lleva a River Plate a ser un grande a nivel mundial. “Lo que puedo decir es que acá nos miran con admiración. River está posicionado claramente junto al Real Madrid, Barcelona o Manchester o apenas atrás, pero que en cada lugar del planeta haya filiales de River con hinchas incluso de los países originarios de cada filial que no tienen vínculo con Argentina más que la banda roja, es motivo de orgullo”.

El proyecto parece cada vez más consolidado y el deseo principal de sus creadores es llevar el legado riverplatense más allá de las fronteras. Los directivos ya recibieron las felicitaciones de la gente de la federación de ese país no sólo por los resultados deportivos y la calidad del fútbol desplegado en una categoría que se empata con lo que sería la Primera C argentina, sino por el respeto de instituciones rivales a los colores y al comportamiento de los jugadores.

@horoje @HoracioOjeda3

El club no tiene deudas con la Federación ni con los trabajadores, ya sea entrenadores, médicos, preparadores físicos, utileros o asistentes. De esta manera, el punto de partida está definido y para los dirigentes queda plantearse

20 | CULTURA REDONDA

los objetivos a futuro. Y por eso van.


Hapoel Katamon: Un club que une en medio del caos POR BRUNO SCIAVELLI

Una institución nacida del amor por el amor de sus hinchas, quienes no pudieron quedarse quietos cuando vendieron su pasión, y que eleva la bandera de la igualdad. El Che,a Marx, Engels, fútbol moderno y una historia que vale la pena. ¿Quién dijo que todo esta perdido en el fútbol de hoy?

Banderas del Che, Marx y Engels en la tribuna, tener la primer

Eso provocó que tanto el partido como el sindicato no puedan

mujer presidenta de un club, una escuela de futbol que junta niños

hacerse más cargo de los Hapoel, lo que provocó una reducción en

musulmanes, judíos y cristianos en un convulsionado Jerusalem y

presupuestos drástica y con ello, llegaron las privatizaciones. Al

un club donde los propietarios son sus propios hinchas. Todo eso

Hapoel le obligaron a vender su estadio, ubicado en el barrio de

(y mucho más) es el Hapoel Katamon Jerusalem F.C. Pero ¿Cómo

Katamon (por eso el nombre actual) y aun así casi acaba en

se gestó un club así? Bueno, para eso debemos entender su

bancarrota. En 1993 Yossi Sassi y Victor Yona, contratistas de la

pasado.

construcción devenidos a millonarios, decidieron comprar el club. Ambos eran hinchas del Beitar. Con su llegada no solo no se

El hoy llamado Hapoel Katamon nació en los años 20 como Hapoel

mejoró, sino que fue para peor. Todas las temporadas luchaba

Jerusalem y, como el resto de clubes en Israel, su fundación estuvo

por no descender a la Tercera División e incluso un partido llegó a

directamente ligada a la política. Si los clubes que llevaban

jugar de local con sus hinchas fuera del estadio ¿La razón? Desde el

“Beitar” en su nombre eran identificados como los conservadores y

club se habían olvidado de contratar a la seguridad. En 2007, el

los “Maccabi” los liberales, los “Hapoel” estaban relacionados con

Hapoel finalmente descendió a Tercera. Ese mismo día, un grupo

la izquierda. Vinculados directamente con el Histadrut (una unión

de hinchas crearía el proyecto más ambicioso del futbol israelí.

la independencia de Israel y que gobernó durante varios años), el

Uri Sheradsky, periodista e hincha del Hapoel, publicó en ese

Hapoel Jerusalem era un equipo sin demasiados logros deportivos

fatídico 2007 una nota en la revista “Shem Hamisehak”. Allí, Uri

pero de los más populares en el país. Sin embargo, en los años 70

narraba cómo le contaba a su hijo las razones por las que seguía

la mayoría de los clubes en Israel fueron comprados por

amando a su club, a pesar de los malos momentos. Por eso, en ese

empresarios y el Hapoel no fue la excepción. Ese sería el comienzo

mismo artículo ideó una propuesta salvadora: Que cada socio

del fin.

aporte 1.000 shekels (unos 250 euros) y juntar lo máximo posible para hacerle una oferta a Sassi y comprar el club.

En su caso, su caída estuvo bastante ligada a la política del país.

“Varios hinchas tuvimos una reunión en mi casa y decidimos

Después de 30 años en el poder, el laborismo perdió en 1977 las

proponer a la afición del club juntar el dinero suficiente para

elecciones por primera vez frente a la derecha.

comprarlo” contó Eitan Perry, portavoz del Katamon.

21 | CULTURA REDONDA

de sindicatos socialistas) y con el laborismo (partido que proclamó


#EquiposZurditos En aquella reunión, después que el equipo descendiera a Tercera,

En 2014 tuvo una mala temporada y acabó descendiendo a

Uri estaba presente y propuso su idea. En pocos días, los hinchas

Tercera, pero al año siguiente volvió a Segunda siendo campeón

juntaron más de 100.000 euros y se presentaron en el despacho de

del torneo. El éxito deportivo ayudó también a atraer más hinchas

Sassi para hacerle una oferta. Su respuesta fue rotunda: No tenía

al club. El equipo pasó de jugar como local en una cancha de la

ninguna intención de vender el club, menos aún a ellos. Debían

Universidad Hebrea a mudarse al Teddy Stadium, estadio con

buscar un plan B.

capacidad para 34.000 espectadores y donde juega habitualmente la Selección de Israel. Pero quizás el triunfo más grande en lo

Primero fue comprar un equipo de Cuarta División trabajando en

deportivo para los hinchas del Katamon haya sido cuando

cooperación con el club Mevasseret Zion, pero las cosas no salieron

contrataron a Shay Aharon, quien había sido capitán del Hapoel

del todo bien. “Pecamos de inexpertos y las desavenencias con

Jerusalem durante varios años. No lo convencieron ni con un gran

ellos hicieron que votásemos comprar otro club y empezar de

contrato ni prometiéndole éxitos deportivos, sino con ser parte de

cero” confesó Perry. Fue allí donde crearon, en 2009, el Hapoel

una identidad colectiva. “Mi gente quería hacer una revolución, por

Katamon Jerusalem F.C., en honor al barrio donde estaba su

eso me apunté”, dijo después de firmar.

nuevo club: Recuperar los valores de su antiguo equipo y,

Y es que el Hapoel Katamon no es solo futbol. O mejor dicho, es

sobretodo, crear una comunidad que simpatice con esos valores.

mucho más que un club de fútbol. “Lo que nos caracteriza son

Pero eso no iba a llegar solo, por eso sabían que debían llegar a los

nuestros valores que son el pegamento del club, tanto para los

barrios, al pueblo que en algún momento gestó esa identidad que

jugadores como para la afición. Para nosotros el fútbol no es solo

se había perdido.

un deporte, sino una identidad comunitaria”, explicó Aharon en una nota del diario AS en 2018. Quizás por eso no sorprenda que es

En lo deportivo, el club no hizo más que mejorar: En tres años pasó

el único club donde todos sus jugadores tienen una clausula en su

de jugar en la Quinta División contra equipos amateurs a jugar en

contrato donde deben cumplir al menos 40 horas al año en los

Segunda y enfrentarse a su antiguo equipo, aquel que hace unos

distintos proyectos sociales del club. A pesar que no se definen

años eran sus más fieles hinchas. En su primer enfrentamiento, el

como una institución “de izquierdas”, la lucha por unir a una

Katamon ganó con un gol en el último minuto. “No sabíamos cómo

sociedad dividida y su postura en contra de la intolerancia está

celebrar la victoria, en el fondo habíamos ganado a nuestro propio

más que demostrada:

equipo”, comentó Eitan.

22 | CULTURA REDONDA

antiguo estadio. Todos tenían bien claro cuál era el espíritu del


Fueron el primer equipo en tener un israelí árabe en su plantel, son el único club de Jerusalem en tener fútbol femenino y en 2015 cambiaron el nombre de sus equipos femeninos al de Shira Banki, una chica de 16 años que fue asesinada mientras se manifestaba en la marcha del orgullo gay. Dentro de una conflictiva Jerusalem, donde el racismo, las disputas religiosas y la violencia están al acecho, el Katamon abre sus puertas a todos. Sin embargo, su gran proyecto integrador es el de la “Liga de Vecindades”, un campeonato infantil donde reúnen a colegios de toda la ciudad con equipos femeninos y masculinos, tanto árabes como judíos. Todos entrenan dos veces por semana en sus escuelas. Una vez al mes se juega el torneo y por cada hora de futbol, chicos y chicas deben hacer una hora de deberes, donde trabajan con voluntarios del club. Si se portan mal, no hay fútbol. Se juegan partidos de diez minutos, donde la única regla es disfrutar de jugar, sin disputas políticas ni religiosas de por medio. “Tuvimos una ocasión en la que los padres de los asentamientos no querían que sus hijos judíos jugaran con los niños árabes, pero los niños les dijeron a sus padres: ‘Queremos jugar, son nuestros amigos ‘” comentó Eitan Perry en una nota de CNN en 2015. Dafna Goldschmidt-Cohen fue la primer presidenta de un equipo en Israel, elegida en una asamblea donde participan todos los socios del club y cualquier discusión pasa por el mismo. Ella estuvo a cargo de este programa y destacó su importancia para el futuro de Jerusalem, al que ella llamó “la generación Katamon”. “Queremos dar oportunidades a los jóvenes de los barrios judíos y árabes para que se conozcan entre sí, sin distinción de fe, género o práctica religiosa”, aclaró. En mayo de este año, el Hapoel Katamon logró su mayor anhelo desde que se creó. Después de vencer por 2-0 al Ness Ziona, se consagraron campeones de la Segunda tres fechas antes y decretaron su ascenso a la Premier League, la máxima división del futbol israelí. Meses antes, el Hapoel Jerusalem, aquel que Sassi no quiso venderles, acabó en quiebra. Los hinchas del Katamon lo unificaron a su club con un eslogan que lo dice todo: “Hapoel Jerusalem-Club de Hinchas”. Casi a la par, en la primera visita de Alberto Fernández a Israel como presidente de Argentina, uno de los socios fundadores del Katamon pudo hablar con él y le entregó una bufanda y una camiseta del equipo, mientras le contaba la increíble historia de su club. “Le expliqué que “Hapoel” significa “obrero” y que buscamos revertir la tendencia de clubes privados a clubes de socios. El presidente dijo que en Israel ahora es hincha

"El presidente dijo que en Israel ahora es hincha del Katamon” ENRIQUE ROSENBURT

del Katamon”, declaró Enrique Rosenburt, un rosarino que se Enrique (o Kike, como lo conocen en la tribuna) es socio fundador del Katamon y parte de los llamados “Latinos del Katamon”, donde junto a otros socios de la región ayudan a difundir la historia de su amado club. Quizás la mejor definición de qué significa el club la haya dado Daphna, su presidenta. "El fútbol es una herramienta de reunión, no un objetivo en sí mismo. Los resultados deportivos son importantes, pero lo primero para nosotros es construir un futuro diferente para Jerusalén".

@bscavelli @BScavelli

23 | CULTURA REDONDA

mudó a Jerusalem y pronto se enamoró del Hapoel y su historia.


NO SOLO DE LA LECTURA VIVE EL FUTBOLERO

24 | CULTURA REDONDA

Las historias de nuestro canal


AGOSTO 2021 | VOLUMEN 1 | NÚMERO 7

ESTO ES TOTODO AMIGOS A SEGUIRNOS

STAFF Abda Barroso Adrián Pacheco Agustín Capsala Alex Cellillo Sebastián Baccarelli Bruno Scavelli Diego Huerta Claudio González Esteban Chiacchio Federico Leiva Federico Reichenbach Facundo Mirata Guido Antonelli Horacio Ojeda Juan Podestá Juan Esteban Diez Julián Barral Leonardo Di Pasqua Nicolás Di Pasqua Fernando Marino Matías Zampini Nicolás Quiroga Nicolás Galliari Pablo Dragun Ricardo Maringolo Sebastián Mancuso

¿ D Ó N D E

@culturaredondaok @cultura_redonda Cultura Redonda CR

UN TOQUE CR

P U E D O

L E E R

M Á S ?

WWW.CULTURAREDONDA.COM.AR


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.