La revista de Cultura Redonda - Junio 2022

Page 1

JUNIO 2022 | VOLUMEN 2 | NÚMERO 5

ESO QUE NO LEES EN TODOS LADOS

Y además Paraguay con un toque argento Un gol imposible Bury FC, un equipo con doble identidad

AMOR DE CONTRAMANO CASI EN LA FRONTERA CON AUSTRIA Y PEGADO A LOS ALPES ORIENTALES EXISTE UN EQUIPO QUE MEZCLA IDIOMAS CON UNA DIRECCIÓN NOVEDOSA, QUE HOY SUEÑA CON PEGAR EL SALTO Y ASCENDER A LA SERIE A. PASEN A CONOCER AL FC SUDTIROL


ESTA VEZ TE TRAEMOS NOTA DEL EDITOR Somos de los que nos gusta el fútbol. Que buscamos cualquier excusa para escaparnos y ver rodar un ratito la pelota. No importa si es un estadio con grande estructuras, luminaria de primer nivel y miles de personas deleitándose, o simplemente uno con un puñado de hinchas, el campo de juego en un estado regular y con un nivel futbolístico que lejos está de lo que nos mal acostumbramos. Pero no importa, queremos estar ahí porque lo necesitamos. “Sos la droga que le pido a Dios que nunca me falte” diría alguna canción de tribuna. Y sí, es parte importante de nuestras vidas. Diría, sin exagerar ni titubear, un pilar crucial. No es un impedimento donde se juegue, y muchos menos, quienes jueguen. Nos gusta patear la calle y encontrarnos, de una manera casi fantasiosa, en una tribuna. Bueno, esto es el motor de Cultura Redonda y lo que buscamos transmitir cada mes en nuestra revista, y semana a semana en nuestras redes sociales y página web. Desde chicos nos enamoramos de lo más esencial y hoy buscamos, con cada nota, expresar lo que significa el fútbol para cada uno de nosotros. No importa el resultado final, sino el carácter y naturaleza que le da valor a ese personaje y/o historia.

FC SUDTIROL, TIRARON UNA MEZCLA PAREDES SANA Dos idiomas, una guerra, un club y un estilo KURT diferente.

BURY FC, EL NACHO MEME DE SPIDERMAN MONI

6 2

6

11

Ganó títulos, quebró y

2

renación con un doble.

MATI

18

PARAGUAY Y 23 LUCHO LA MIGRACIÓN 16

La Selección Guaraní abrió

el buscador y encontró sus BETTY nuevas bases

BIGOTE

27

32

EXTRA, EXTRA DON ÁNGEL 38 Maradona, un gol

9

imposible y libro que

@clgonzalez07

vende solo ELseUnPOLO paseo por YouTube

4515

@clgonzalez07

Un Cafecito, bah mejor

16

una birrita.


Una nueva vida Por Sebastián Baccarelli

Supo conquistar títulos y codearse con los grandes, pero los tiempos felices terminaron y entró en una etapa negra que llevó a muchos hinchas a tomar una decisión drástica: armar un club paralelo. La historia del Bury FC está rodeada de amor y malos manejos.

En la mitología griega, el Fénix era un ave capaz de portar muchos años, que se regeneraba de los restos de su predecesor. El mismo moría mediante un espectáculo de llamas y combustión y era capaz de elevarse de las cenizas de su propia destrucción para vivir una nueva vida. En esta oportunidad, el Bury, el club inglés que supo ganar en dos oportunidades la FA Cup, puede verse reflejado en un Fénix y en este texto dedicado al club, veremos por qué. Al Bury posiblemente lo hayan oído en el último tiempo ya que en varios medios se dio a conocer que el club había quebrado. Vayamos en orden, primero les explicaremos algo de la historia de este club y luego nos meteremos en los detalles de la muerte y la ¿resurrección? de los “Shakers”. El Bury Football Club se fundó el 24 de abril de 1885, es decir que estamos hablando de un club que tiene más de 100 años, tras dos reuniones entre los equipos de la iglesia Bury Wesleyans y Bury Unitarians. Las mismas se dieron para crear un club que fuera profesional, ya que la FA había legitimado el profesionalismo, pero todavía no estaba bien visto. En ese mismo año, el club arrendó un terreno de la propiedad del Conde de Derby, en el cual se ubicaría uno de los estadios más antiguos del mundo, el Gigg Lane. Para tomar dimensión de lo importante que ha sido este club en la historia del fútbol inglés, fueron fundadores de la Lancashire League y campeones de la Lancashire Cup, la misma involucra actualmente a clubes de la Premier, pero se anotan con sus reservas. Los Shakers, cuya traducción significa los agitadores, ganaron esta copa once veces y por última vez en 2018. Dicho apodo surgió en esta mismo trofeo. En 1892 previo a un partido contra el Everton, JT Ingham, el presidente del club, inspiró a los jugadores al grito de: "¡Los sacudiremos! somos los Shakers". Sus palabras fueron popularizadas por los medios y posteriormente el club adoptó el término como su apodo oficial. Su etapa dorada fue en los años 1900 y 1903, donde alzaron la FA Cup, el trofeo más antiguo del mundo de este deporte. En la primera vencieron al Southampton por 4-0 y en la segunda final rompieron un récord que aún sigue vigente. La victoria de Bury por 6-0 ante el Derby County, equipo que actualmente dirige Wayne Rooney, estableció un récord en la final de la FA Cup por la mayor goleada. Bury siguió siendo el único poseedor del mismo hasta la final de 2019 en la que el Manchester City derrotó al Watford por el mismo resultado. Tras esta etapa de gloria el equipo descendió y en épocas de guerra se le hizo todo cuesta arriba, ya que no tenían dinero, aunque un gesto del Conde de Derby, Edward Stanley, los ayudó. Les cedió el dominio absoluto de Gigg Lane. El equipo regresó a la Primera División por un período de cinco temporadas en 1924 y logró su mejor posición histórica, la cuarta.


Bury FC o Bury AFC A pesar de esto, en 1929 el club descendió y nunca más participó en la máxima división. A esto se le suma el hecho de que se venía la Segunda Guerra Mundial, por lo cual el Bury participaba de ligas regionales. Pasada la guerra el club bajó a la Tercera División y se mantuvo varios años entre la segunda y tercera competición de Inglaterra, hasta que en 1971, el descenso llevó a Bury a la Cuarta División por primera vez. En la década de los 90’ los Shakers fueron participes de un cambio de regla, es que para 1997 ascendieron a tercera y para la temporada siguiente a segunda, pero recién el último día de la temporada, porque estaban empatados en la tabla de posiciones con Port Vale, pero la diferencia de goles de Bury era mayor, entonces la liga estableció la diferencia de goles como criterio de desempate para la temporada siguiente. Ya vimos que el club rompió un récord, bueno, a falta de uno tiene dos, es que en mayo de 2005, Bury se convirtió en el primer, y hasta la fecha el único, equipo en marcar mil goles en cada uno de los cuatro niveles principales de la liga de fútbol inglesa. El problema es que tras esto, el club fue sancionado por la FA por fichajes de jugadores e inscripciones mal hechas. En diciembre de 2006, Bury fue expulsado de la FA Cup después de que se descubriera que había incluido mal a un jugador en una repetición de la segunda ronda contra Chester City.

Como no había solución a los problemas, en junio de 2018, el club contrató a Lee Dykes como el primer director deportivo del club. El equipo tuvo una buena temporada en la League Two y estuvo 14 partidos consecutivos invicto antes de subir a la League One. Parecía que el club iba en ascenso, pero todo lo que sube en algún momento tiene que bajar, la caída fue temprana y dura.

3 | CULTURA REDONDA

En 2012, Bury fue puesto bajo embargo después de caer en dificultades financieras como resultado de las bajas cifras de asistencia. El inversionista inmobiliario Stewart Day se convirtió en presidente del club en mayo de 2013 y más tarde ese año señaló que se habían invertido £ 1,5 millones en el club, principalmente para pagar la deuda. El problema fue que para fines de 2017 el equipo se encontraba en la cuarta división.


UN CAFECITO POR FAVOR ¿Te gustó esta nota? Nos alegra y más nos alegra que puedas colaborar con nuestro trabajo aportando una pequeña donación de 100 pe o lo que vos quieras. ¿Cómo? En el link de abajo. HTTPS://CAFECITO.APP/CU LTURAREDONDA Esta etapa comenzó cuando Steve Dale le compró el club por una cantidad cercana al millón de libras a Stewart Day. Dale llegó, principalmente, para arreglar las deudas del equipo. A su vez los jugadores y empleados del club tenían retrasos en sus pagos. El nuevo dueño asumió que los problemas financieros del club eran "muy superiores" a lo que creía y colocó al club en el mercado, ya que se necesitaban alrededor de 1,6 millones de libras esterlinas para pagar salarios y las deudas hasta finales de mayo de 2019, y solo se esperaban ingresos de 180.000 durante ese período. Dale llevó al equipo a un "Acuerdo Voluntario de la Compañía" (CVA, por sus siglas en inglés), lo que permite liquidar las deudas pagando solo una parte de ellas. Un paso adelante en lo económico, pero varios atrás en lo deportivo, porque esta maniobra provocó que la EFL, Liga de Fútbol Inglesa, sancionara al Bury con una quita de doce puntos al inicio de la siguiente campaña. Además de arrancar la liga en -12 puntos, la EFL comunicó que, ante la falta de pruebas que aseguraran que el club podría hacerse cargo de los pagos de las deudas, sus primeros cinco encuentros fueron suspendidos y además fueron eliminados de la Copa de la Liga. La única opción viable que quedaba para solucionar la situación, era la de vender. Acabar con el mandato de Dale en Bury y entregar el equipo a otra persona que fuera capaz de solucionar lo que el "exitoso empresario" no logró e incluso, empeoró. La fecha límite previa a una liquidación quedó declarada como el 23 de agosto. Para el 12 de ese mes, todos en el club afirmaron que había llegado una buena oferta, pero el magnate la rechazó con el argumento de que iba a llegar una mejor. Mientras los hinchas consiguieron más de 7.000 firmas pidiéndole a Dale que vendiera el club urgentemente. Muchos mensajes decían que querían que el club siguiera en pie más allá de quien lo manejara y que él podría quedar como un héroe porque no sea el dueño, pero todavía no lo convencían.

Finalmente, la EFL anunció que se había retirado la membresía de la liga de Bury. La Asociación de Profesionales de la Insolvencia dijo que investigaría el CVA del club por las acusaciones de que Dale había tratado de diseñar un pago a una empresa recién formada, RCR Holdings, dirigida por el socio de su hija. Como dijimos al comienzo, al recordar al glorioso Fénix, un grupo de fanáticos creó un nuevo club llamado Bury AFC y solicitó unirse a la Liga de fútbol de los condados del noroeste. Además, por su parte, un consorcio y también un emprendedor buscaban resucitar al club original. Aunque 12 meses después de la expulsión de la EFL, Bury FC aún existía. No tenía jugadores, ni empleados, ni una liga para disputar, era la firma que quedaba en un papel y los hinchas aguantaban con su alma para que la misma no se borrara. Bury tenía un futuro incierto y el peligro de la liquidación estaba latente. Por su parte, uno de los villanos de la historia, Dale, comenzó a hacer declaraciones en el sitio web del club, calificando al Bury AFC, como "falso". Para diciembre de 2020, Steve Dale colocó al club en administración, esto se hace en el Reino Unido cuando un club no es capaz de saldar sus deudas, la misma coloca un nuevo “dueño” con contadores para tratar de regular la situación. En mayo de 2021, el administrador puso a la venta el terreno de Gigg Lane. Las ofertas para comprar el club llegaban continuamente, la más razonable era una respaldada por los fanáticos. Un benefactor anónimo estaba dispuesto a financiar un club dirigido por hinchas. Al mismo se le había dado la exclusividad para comprar tanto el club como Gigg Lane. El comprador era un hombre de negocios nacido en Inglaterra pero con sede en California, Peter Alexander, un fanático de los Shakers de toda la vida que también quería reconciliar cualquier diferencia con el club que había surgido como Bury AFC.


Para principios de este año, el grupo de fanáticos llamado Est.1885 se adjudicó la compra del estadio: “Estamos encantados de anunciar que hoy cerramos la compra de Gigg Lane al Administrador, y ahora es un activo comunitario, libre de deudas o pasivos.” Además no quieren tener ningún inconveniente con el Bury AFC, de hecho, piensan tirar hacia el mismo lado: “Seguimos totalmente comprometidos a encontrar un camino consensuado con Bury AFC”. El 21 de febrero se confirmó que el propietario de Gigg Lane, y del nombre comercial de Bury FC, es la empresa recién nacida, Gigg Lane Stadium Limited, cuyos miembros son Gigg Lane Propco Limited y Bury Football Club Supporters. Mientras tanto, el antiguo club surgido en 1885, The Bury Football Club Company Ltd, permanece en administración bajo la propiedad de Steve Dale.

Pocas son las noticias buenas en esta historia, es que cuando parece que va por buen camino, algo lo desvía. Una declaración de Bury FC Supporters Society decía que la solicitud del club para unirse a la Northern Premier League había sido rechazada. Si bien la FA y Bury MBC estaban a favor de una fusión con Bury AFC, se reconoció que había lealtades en conflicto ya que muchos seguidores del Bury AFC estaban emocionalmente involucrados en el equipo y disfrutando del éxito. Pero también había un número significativo de seguidores que no eligieron este camino y sus sentimientos deben ser considerados. Además hubo restricciones de la FA sobre el uso del nombre Bury FC ya que no se le había pagado a los acreedores de fútbol del antiguo régimen. Por su parte, Bury AFC preguntó sobre el alquiler de Gigg Lane, pero la solicitud fue rechazada como "no factible" por la Bury FC Supporters Society, que citó riesgos comerciales y desequilibrios que podrían poner en peligro una futura fusión con Bury AFC.

@seba.baccarelli @SebaBaccarelli

5 | CULTURA REDONDA

En el último mes, la Sociedad de aficionados del Bury FC firmó un memorando de entendimiento sobre el futuro del club donde estableció objetivos que incluyen traer el fútbol profesional de regreso a Bury para unir y hacer crecer la base de fanáticos. Actualmente Bury es una incógnita, se sabe que está de regreso, con un hermano incluso, aunque no muy querido. Una parte de sus hinchas decidió crear un nuevo club y la otra ha recuperado el viejo Bury FC junto a su estadio. ¿Habrá una fusión entre los dos? Lo único claro es que el club tiene una nueva oportunidad de hacer feliz a los hinchas, tiene una nueva vida.


LA CIUDAD DE RAÍCES AUSTRÍACAS QUE SUEÑA CON LA SERIE A POR GUIDO ANTONELLI

EN LA REGIÓN DE TRENTINO-ALTO ADIGIO SE LIBRARON NUMEROSAS BATALLAS DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LUEGO, MUSSOLINI LA SOMETIÓ A UN FUERTE PROCESO DE ITALIANIZACIÓN. HOY, EL NOVEL CLUB FC SUDTIROL ES EL GRAN PROTAGONISTA DE LA ZONA: ASCENDIÓ A SERIE B CON UNA DIRECCIÓN NOVEDOSA Y UNA APUESTA POR LOS JUVENILES. Tirol es una región ubicada en los Alpes Orientales

-libraron numerosas batallas durante el conflicto

que se divide entre los dos países con mayor territorio

bélico- pasó a formar parte del Reino de Italia. Con la

en la cadena montañosa. En la parte de Austria está el

llegada del fascismo al poder en 1922, Benito

Estado Federado de Tirol -tercero más extenso del

Mussolini sometió a la región a un proceso de

país-, mientras que en Italia se ubica la región de

italianización, censuró todas las referencias al antiguo

Trentino-Alto Adigio . A su vez, hay una subdivisión

Tirol y la renombró como Venezia Tridentina. Pasada

italiana con dos provincias con distintas culturas y

la Segunda Guerra Mundial y tras una serie de

administración: al norte el Alto Adigio (también

negociaciones con Austria, en 1947 se promulgó una

conocido como Bolzano-Tirol del Sur), donde se habla

nueva Constitución italiana que les daba a ambas

principalmente en alemán con capital en Bolzano; y al

provincias una fuerte autonomía. El alemán y el

sur el Trentino, con el italiano como lengua principal y

italiano se hicieron idiomas oficiales y la lengua

Trento como capital.

alemana se permitió en la educación primaria. Si bien en Bolzano-Tirol del Sur el 70% de la población habla

Con la caída del Imperio austrohúngaro al finalizar la

alemán, el 25% italiano y el 5% restante ladino (idioma

Primera Guerra Mundial en 1918, se dio lugar a la

retorrománico hablado solo en esta parte de Italia), el

creación de nuevos estados y a la anexión de

italiano predomina en la capital provincial, donde es

regiones por parte de países vecinos. Un año más

hablado por el 75% de los 107 mil habitantes.

tarde, los Aliados y Austria firmaron el Tratado de Saint-Germain-en-Laye en el que se oficializó el

En el Trentino, el deporte principal es el vóley gracias

desmembramiento del Imperio, se reconoció a la

a los logros de Trentino -máximo campeón mundial de

República de Austria como nación sucesora y, entre

clubes con cinco-, en tanto que, en el Alto Adigio, es

otros cambios de soberanía, el territorio que hoy

el esquí alpino. No obstante, en el último tiempo se

forma parte de Trentino-Alto Adigio -y en el que se-

popularizaron el tenis (con la presencia de los-


FC SÜDTIROL, A LA SERIE B

-jugadores locales Andreas Seppi y Jannik Sinner)

Tras una década en la cuarta división, en 2010

y el fútbol, a través de un club que lleva a cabo

ascendió a Serie C y este año subió a la B. De esta

una gestión poco común en Italia: Fussball Club

manera, FC Südtirol será el primer equipo de la

Südtirol.

región en disputar la segunda categoría más importante del fútbol italiano. Campeones del

En la década del 90’, la región no tenía ningún

Grupo A de la Serie C con 90 puntos y solo

equipo dentro del profesionalismo. Alertados por

nueve

esto, unos empresarios locales compraron al SV

dirigidos por Ivan Javorcic -croata que realizó

Milland Fussball de Bresanona, que en 1995

toda su carrera en Italia- fueron el equipo

atravesaba una crisis institucional y jugaba en la

profesional menos goleado de toda Europa en la

sexta categoría. Milland tomó el nombre de FC

2021/2022. Su figura y capitán, el volante

Südtirol-Alto Adige , adquirió el blanco y el rojo

ofensivo Hannes Fink , anunció su retiro después

(los de la bandera de la provincia) como colores

del ascenso. Nacido en Bolzano, Fink jugó 291

oficiales y se diseñó un escudo circular que

partidos en el club (el único de su carrera) y tiene

recrea una pelota llegando al fondo de la red y

el récord de presencias. Entre los cinco con más

que tiene en los marcos la inscripción de FC

participaciones

Südtirol Bolzano-Bozen (nombre alemán de la

integrantes del plantel actual: Fabian Tait y el

ciudad).

del

máximo goleador Manuel Fischnaller . Muchos

presidente Leopold Goller, se quitó el Alto Adige

entrenadores que pasaron por el equipo bolzanés

del nombre, ascendió a la Serie C2 y, como el

en la C llegaron a Primera en los últimos años. Por

estadio de Bresanona no era adecuado para la

ejemplo, Giovanni Stroppa ascendió con Crotone

competencia profesional, completó la mudanza

en 2020 y con Monza a fin de mayo, Marco Baroni

definitiva a Bolzano para hacer de local en el

con Benevento en 2017 y Lecce este año y Paolo

Stadio Druso para 3000 espectadores.

Zanetti con Venezia en 2021.

2000,

durante

la

gestión

recibidos

se

en

38

encuentran

fechas ,

otros

los

dos 7 | CULTURA REDONDA

En

goles


LA HISTORIA DEL FC SUDITROL FC Südtirol tiene una estructura novedosa. Es una

-2021 el Druso fue reformado y su capacidad actual

empresa pública con una junta directiva formada

es para 5500 personas.

por los treinta accionistas que tienen el 90% del club y ellos votan al presidente cada cuatro años .

Pero algo que hace más especial al FC Südtirol es el

El actual mandatario es Gerhard Comper, dueño de

tope salarial. Ningún jugador cobra más de 100 mil

una cervecería alemana y del 30% de las acciones.

euros al año y ya se anunció que el presupuesto en

En un caso único en el fútbol europeo, el 10%

Serie B será de 11 millones: el más bajo de la

restante lo tiene un accionariado popular formado

categoría. La renovación contractual más importante

por los jugadores de inferiores. La mayoría de ellos

no fue de un futbolista, sino que fue la del director

son nacidos en la región y el 30% del presupuesto se

deportivo Paolo Bravo hasta 2024. Fundamental en

destina a las formativas, ya que uno de los objetivos

el armado del plantel, Bravo también organiza una

de la institución es captar talento joven de Alto

cena semanal con ellos para mejorar la cohesión

Adigio.

grupal.

El

Ayuntamiento

prioriza

al

club

y

colaboró

A 65 kilómetros de la frontera con Austria y entre

económicamente para la construcción de un centro

medio de dos grandes urbes como Innsbruck (122

deportivo de primer nivel inaugurado en 2015

km)

dentro del bosque de Monticolo. El FCS Center

representación en el mapa futbolístico . Con una

tiene una extensión de 45 mil m2 y cuenta con cinco

política de poco gasto en fichajes y mucha inversión

canchas de fútbol (dos de césped natural, dos de

en lo propio, el equipo más al norte de Italia viajará

sintético y una de futsal) en las que entrenan el

por todo el país y enfrentará a campeones de la

primer equipo y las divisiones inferiores. También

Serie A como Cagliari y Genoa y a un campeón de

hay un gimnasio y canchas de tenis, vóley y vóley de

copas europeas como Parma.

y

Verona

(155

km),

Bolzano

ya

playa que pueden ser utilizadas por todos los socios. Antes de viajar a Rusia para el Mundial 2018, la Selección de Alemania entrenó en este predio. Pese a las demoras por culpa de la pandemia, a fines de-

@guido.antonelli @GAntonelli1996

tiene


LA PARÁBOLA IMPOSIBLE Por Juan Pablo Porta y José del Tronco Paganelli

EN 1985, MARADONA DIBUJÓ UN GOL CASI IMPOSIBLE CON NAPOLI Y SE CONVIRTIÓ EN UN PUTO DE INFLEXIÓN EN SU VIDA, QUE HOY SE CONVIRTIÓ EN UN LIBRO QUE SALDRÁ PRÓXIMAMENTE. JUAN PABLO PORTA Y JOSÉ DEL TRONCO PAGANELLI, AUTORES DE ESTA OBRA, NOS DEJAN UN PEDACITO DE UN GOL IMPOSIBLE DE CALCULAR.

Introducción

La técnica, el talento y la estética sublime en el movimiento

Según el diccionario, el término “parábola” refiere a una

del pie izquierdo de Diego es imposible de reproducir, pero

“curva abierta/sección cónica de excentricidad igual a 1”,

la trayectoria del balón es un dato calculable. Ese momento,

pero es también una “narración breve y simbólica de la que

esa trayectoria que conforma la parábola trazada por la

se extrae una enseñanza moral”.

pelota desde el impacto del pie de Maradona hasta que la misma ingresa al arco y se convierte en gol (así como las

La parábola imposible es la primera indagación de una serie

posibles enseñanzas que se desprenden de la historia) es lo

que explora momentos épicos del fútbol; historias de goles,

que este relato explora y presentamos a partir de ahora.

contextos

y

sus

protagonistas,

hasta

el

cálculo

matemático-geométrico de la trayectoria de la pelota. Una

El contexto

serie basada en la idea de intentar revisitar, investigar y

El 3 de noviembre de 1985, la Juventus llegaba al San Paolo

desentrañar la magia, para luego -rigurosamente- calcular,

de Nápoles habiendo ganado sus ocho partidos del torneo,

dibujar, capturar y finalmente atesorar por siempre la

con 16 goles a favor y sólo tres en contra. Por su parte, el

esencia de ese momento único y singular.

equipo dueño de casa contaba con diez unidades, producto de tres triunfos, cuatro empates y una derrota (sufrida

La parábola imposible es la parábola de Diego Armando

justamente en la fecha anterior, contra el Torino, rival clásico

Maradona. La misma indaga en el gol de tiro libre más

de la Vecchia Signora, por 2-1 en calidad de visitante).

improbable de la historia del fútbol. El movimiento único de un tobillo nuevo, fracturado y reconstruido poco tiempo

Para los napolitanos, la visita del representante máximo del

atrás. El preludio del éxito del hombre-ciudad y el triunfo

norte

del Sur humilde sobre el Norte poderoso.

reafirmar, altivamente, su existencia.

opulento

suponía,

siempre,

la

oportunidad

de

9 | CULTURA REDONDA

sus


EL GOL IMPOSIBLE

A diferencia de años anteriores, ahora tenían con qué

-dos títulos en su haber y que nunca había logrado el

pelearle al equipo de Platini, Laudrup y compañía. Esa tarde

famoso Scudetto. Mientras Zico jugaba en el Udinese, Platini

gris, el San Paolo entero se vistió de gala para recibir a la

lideraba a la Juventus y Rummenigge lo hacía en el Inter,

Juventus. Una representación teatral, en versión libre, de la

Maradona optaba por un club humilde, de una ciudad

parábola del rico y el pobre. Un mesías que viene a redimir

pobre y despreciada pero muy pasional.

a los excluidos para poder vivir una vida buena en el más allá. La diferencia esencial entre las enseñanzas de San

Maradona llegó a Nápoles en junio de 1984, y su primera

Lucas (16, 19-31) y su representación futbolística, es que los

temporada fue difícil. El Napoli terminó octavo en la tabla

napolitanos aspiraban a obtener la gloria en la vida terrenal,

general y recién en la segunda rueda pudieron empezar a

sin tener que esperar a llegar a un reino celestial. El

verse destellos del que sería, más adelante, el mejor

elemento común en ambas historias, que daba lugar a la

Maradona.

elegido, encomendado para salvar a los devotos de la Italia

Si bien el comienzo del campeonato fue irregular, la

meridional. Un napolitano nacido en Argentina, de apodo

segunda temporada de Diego con camiseta del Napoli

“Pelusa”, llamado Diego Maradona.

mostraría una mejora considerable en el funcionamiento. El mismo Diego lo confirmaba en una nota para la televisión.

A mediados de la década de 1980, la liga italiana (la Serie A) era la más poderosa y atractiva del orbe. Los mejores jugadores del mundo eran atraídos por equipos italianos, especialmente por los gigantes del norte: Milan, Inter y Juventus, entre algunos más. De tal manera, no resultaba sorprendente que Maradona llegara a jugar en el Calcio pero sí que lo hiciera con el Napoli, un equipo del sur, con sólo-

“Cuando yo llegué a Napoli (un año antes), veía que la mentalidad era negativa, de retroceso. Este año, la situación es diferente”. Aunque Diego era ya el líder indiscutido del equipo, el 3 de noviembre de 1985 representó un punto de inflexión, tanto en la historia del Napoli como en la relación de Maradona con los napolitanos, y probablemente con Italia en general.

10 | CULTURA REDONDA

ilusión de los feligreses, era la presencia del “enviado”, un ser


UN GOLAZO PARA LA ETERNIDAD

Esa tarde, Diego terminó de convertirse en algo más que un ídolo futbolístico. Su idilio con los tifosi del Napoli terminó de tomar forma aquel mediodía otoñal de 1985, y se extenderá

probablemente

hasta

la

eternidad. Las formaciones de aquel domingo fueron:

Napoli: Garella; Ferrara, Carannante, Rénica y Bruscolotti; Celestini, Bagni, Pecci y Maradona; Bertoni y Giordano. Por su parte, la Juventus formó con Tacconi; Favero, Scirea, Brio y Cabrini; Bonini, Pioli, Platini, Laudrup; Massimo Mauro y Aldo Serena. El árbitro del partido fue Giancarlo Redini, originario de la ciudad de Pisa, quien expulsó a Bagni (Napoli) y Brio (Jueventus), por un codazo del segundo sobre el primero que generó un tumulto dentro del campo, luego del cual el silbante terminó expulsando a ambos jugadores. Desde un inicio, fue el Napoli quien tomó las riendas del partido. De la mano de un Maradona desbordante, durante todo el primer

tiempo

el

equipo

azzurro

se

encargó de llevar peligro al arco de Tacconi. Dos veces Daniel Bertoni, una vez Giordano, y también Pecci con un tiro de larga distancia mostraban que el Napoli quería ganar mientras que la Juventus, primero en la tabla, apostaba a no perder (en esa época, no sólo los porteros podían tomar con la mano los pases de sus defensores,

sino

que

los

equipos

ganadores obtenían solo dos puntos, por lo que el empate era un resultado más atractivo que en la actualidad). En el segundo tiempo, y ya con los dos equipos con diez jugadores, la tónica del encuentro

se

mantuvo

inalterada.

Maradona adquirió mayor protagonismo, y sus arranques eran contenidos con faltas la mayor parte del tiempo. El correr de los minutos, y el campo pesado por una lluvia incesante, atentaban contra el deseo de victoria de los locales, cuyas llegadas al arco de la Juventus se hacían cada vez más esporádicas.


incluso

cuando

espera.

En

menos

el

se

lo

minuto

71,

Carannante, defensor del Napoli, ganó un balón en lo alto y con su cabezazo alcanzó la pelota a Maradona. Cruzando el círculo central

en

retrasado,

posición Diego

de

10

levantó

la

cabeza y lanzó un pelotazo largo al

área

rival,

hacia

donde

ingresaba su compatriota Bertoni en posición de extremo derecho. El delantero argentino intentó bajar el balón y aunque su control fue

defectuoso,

ello

paradójicamente-

-

terminó

beneficiándolo.

El

rebote,

excesivamente alto, provocó que al intentar rechazarlo, el líbero Gaetano Scirea rozara con su pie izquierdo la cabeza de Bertoni y provocara su caída dentro del área.

La

forma

pierna

levantada

imprudente

de

por

el

defensor de la Juventus a la altura de la cara del delantero celeste, llevó al árbitro Redini a señalar “jugada peligrosa”; tiro libre indirecto para el Napoli en el área grande de la Juve. Mientras el árbitro hacía ingresar a

los

asistentes

para

que

pudieran atender al atacante del Napoli, Maradona se acercaba lentamente al lugar. Durante esos segundos,

mientras

Diego

caminaba al encuentro del balón, se

fraguó

en

su

mente

la

posibilidad del gol imposible. 12 | CULTURA REDONDA

DIEGO, DIEGO

Pero la historia puede torcerse,


EL GOL IMPOSIBLE

Las

imágenes

del

momento

muestran

a

un

árbitro

preocupado por ubicar a la barrera a una distancia reglamentaria de la posición del balón, mientras los

“Pero, Diego, no se puede patear desde acá… Estás muy cerca” “Vos dámela a mí”

jugadores de la Juventus hacían caso omiso de lo señalado

En un abrir y cerrar de ojos, Pecci acaricia el balón, y

por el silbante. Lo reglamentario, como es sabido, es que los

Maradona con su pie de prensil[7] logra lo inimaginable;

jugadores del equipo infractor deben ubicarse a una

poner la pelota por encima de la barrera, con la suficiente

distancia radial mínima de 9.15 metros del lugar donde se

fuerza para superarla pero con la delicadeza necesaria para

ubica el balón, para poder efectuar un tiro libre. En un

evitar que se vaya por encima del travesaño. El vuelo de

primer momento, cuando el árbitro se aleja, los jugadores

Tacconi hace más espectacular la obra de arte del nuevo

visitantes vuelven a adelantarse, pero Redini regresa para

santo patrono de los napolitanos.

de Juventus en la barrera comienzan a dar pasos hacia

82 mil personas enloquecen en un San Paolo regado de

adelante quedando a no más de cinco o seis metros del

agua bendita. Los reporteros corren, los alcanzapelotas

lugar donde se ubica el balón. De tal manera, en un tiro libre

saltan, la gente en las tribunas se desespera, pero en el

indirecto, donde además se pierden uno o dos segundos en

fondo nadie entiende bien lo que está sucediendo. No

el primer toque hacia el ejecutor, una barrera adelantada

saben si están viviendo un sueño, si lo que pasó es cierto, si

parece ser un límite infranqueable. Más aún, en un cobro

fue un milagro de San Genaro, si podrán finalmente festejar

dentro del área, a solo 13 metros de la portería rival. El

un triunfo frente a la opulencia acostumbrada a ganar

mismo Pecci, compañero de Maradona que se para junto al

siempre. Con la victoria definitiva por 1-0, algunas de esas

balón para hacer el primer toque en el tiro libre indirecto, lo

dudas se transforman en certezas.

reconoce. Según su relato de aquel momento, Diego le pide que se pare del lado derecho del balón y lo dirija hacia él:

13 | CULTURA REDONDA

volver a indicarles la distancia. Pese a ello, los siete jugadores


LA PARÁBOLA IMPOSIBLE La parábola

La parábola de Maradona reconstruye matemática y geométricamente una aproximación al cálculo de la trayectoria de la pelota en el gol de Diego a la Juventus. Desentrañar los datos que rodean y controlan el evento de este gol, persigue la inocente e insana idea de intentar controlar y perpetuar para siempre este momento con la ayuda de la matemática y la geometría.

geometría y la matemática analítica pueden en ese caso colaborar como plataforma para visualizar, analizar y hasta quizás también operar. En la geometría se producen transformaciones,

negociaciones

y

evoluciones de componentes de variados niveles lógicos. La geometría

es

un

reconocimiento,

recorridos bidimensionales (trazados en ejes X e Y) en planta y sección por separado. La posición de la pelota se evalúa mediante

ecuaciones

de

movimiento

parabólico

que

determinan el lugar en cada instancia de su trayectoria fraccionada en partes de segundos. Las dos parábolas permiten luego construir tridimensionalmente las elipses que contienen cada una de las dos parábolas parciales.

Si el fútbol es un sistema de relaciones complejas, la

intercambios,

Para construir la parábola del tiro, se calculan primero los

instrumento simulación,

de

distinción,

generación

Ambas elipses constituyen el andamiaje geométrico cuya intersección compone la parábola final del disparo de Maradona, trasladando el cálculo de posición de la pelota en X e Y a su desplazamiento tridimensional que incorpora el eje Z. Vivimos una época en la cual existe un encanto abrumador en relación a los datos y su visualización. Desentrañar y

y

mostrar el fascinante mundo de este gol, lo cual se aparta

diferenciación. Respetando reglas y formando cadenas que

de lo observado históricamente hasta ahora, posiciona,

se vinculan entre sí, su interior consigue condicionar y

enmarca y perpetúa el evento como una obra de arte

solicitar el andamiaje del evento foco de este análisis. Este

para siempre.

tipo de plataformas de estudio constituyen un material contingente cuyas posibilidades operatorias manipulan

La enseñanza moral

datos en dimensiones altamente heterogéneas. El trabajo

En 1984, cuando Maradona fue contratado por la Società

de percepción y proyección no visibles ni intuibles en un primer momento, así como nuevas lecturas de un material, permitiendo un desarrollo subjetivo que se construye generalizando lo singular y especificando lo genérico, sacando

provecho,

y

en

este

caso

perpetuando

visualización de aquello con lo que se encuentra.

la

Sportiva Calcio Napoli, el mundo del fútbol esperaba que llegase una estrella, un gran jugador, pero solamente los napolitanos deseaban que Diego transformara a ese equipo de segunda categoría (que solía pelear para no descender) en un club habituado a ganar. Finalmente, durante su estadía de poco más de seis años, el Napoli de Maradona ganó dos Scudettos, una Copa de Italia, -

14 | CULTURA REDONDA

está basado en una sistemática relacional que abre campos


-una Recopa de Italia y una Copa UEFA, además de vencer

Luego de negociar su declaración, Maradona afirmó a la

sistemáticamente en esos años al Milan, al Inter y a la

prensa que nada había cambiado para él, y que terminaría el

Juventus, representantes del norte poderoso y multicampeón.

campeonato con el Napoli. Al poco tiempo, el 17 de marzo de ese año, Maradona jugó su último partido con la camiseta

Así, apenas comenzó a ganar, Maradona pasó de ser una

celeste. Luego del empate en un gol frente al Bari, en el

figura simpática a convertirse en una amenaza. Alguien

estadio San Paolo, el doping positivo de Diego derivó en una

que levantaba la voz a favor de los italianos del sur

suspensión de 15 meses, la más larga recibida por un jugador

(“poverinos”, “terroni”), pero cuyos logros iban mucho más allá

de fútbol hasta ese momento.

de las palabras. Alguien que desafió las jerarquías del fútbol pero cuya irreverencia llegó a niveles inaceptables durante la

La parábola imposible nos deja dos enseñanzas. En primer

Copa del Mundo de 1990 -disputada en Italia-, cuando previo

lugar,

al encuentro de semifinales entre Italia y Argentina -a

interpretada aunque no pueda ser reproducida. Que el arte no

disputarse en el mismísimo San Paolo, en Nápoles- Diego

sólo debe admirarse sino que su construcción puede

recordó a los napolitanos el estatus de paria con el que los

analizarse científicamente, y que ello quizás, lo hace más

medios hegemónicos y los italianos de Roma hacia el norte

sublime. La segunda enseñanza, de carácter moral, es que

solían considerarlos. Rememorando las hazañas conseguidas y

rebelarse contra la injusticia no sólo es deseable sino

su aporte leal a la causa de la ciudad cada vez que el Napoli lo

posible, pero ello tiene consecuencias. Es posible vencer al

necesitó, Maradona dijo a los medios que él no podía pedirles

poderoso cuando uno es humilde, pero sólo en aquellas

nada a los napolitanos después de todo lo que le habían dado,

batallas que no ponen en riesgo su estatus, la supervivencia de

pero dejó entrever la felicidad que le provocarían en caso de

sus privilegios y su modo de vida. Maradona hizo todo eso,

que alentaran a su Selección, la Argentina, frente a la de su

varias veces, en poco tiempo y en un país que no era el suyo.

que

la

magia

puede

ser

medida,

calculada

e

propio país, Italia. La parábola maradoniana, su magia, y sus efectos, son Con la derrota de Italia consumada, después del Mundial,

tangibles, se pueden medir, y pueden servir de enseñanza.

llegó la “vendetta”. Maradona -ya antipático para la mayor

Que así sea.

parte de los italianos- se transformó en el “diavolo” (tapa del Diario TuttoSport). La encarnación del enemigo nacional. En esos meses, Maradona resultó el personaje más odiado de Italia, por encima de artistas, políticos, dictadores y gente del

mundo del espectáculo. Fue acusado de drogadicto, de ostentoso, de nuevo rico y de hacer fiestas reservadas para gente de cierto nivel; nivel que Maradona no alcanzaba por su origen humilde. A principios de 1991, una investigación de la policía judicial italiana encontró a Maradona culpable de diversos delitos, relacionados con la posesión de drogas. Fue sentenciado a una pena de cárcel de un año y dos meses en suspenso, y al pago de 5 millones de liras (que hoy significarían menos de 2,600 euros).

POR JUAN PABLO PORTA (ARQUITECTO / MASTER EN URBANISMO Y PAISAJE. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA, EN ARGENTINA. JUANPABLOPORTA@GMAIL.COM) Y JOSÉ DEL TRONCO PAGANELLI (DOCTOR EN CIENCIA POLÍTICA. PROFESOR INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO EN LA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, SEDE ACADÉMICA DE MÉXICO. JOSEDELTRONCO@GMAIL.COM)

15 | CULTURA REDONDA

una encuesta realizada por el diario La Repubblica, durante


Por Claudio González

Sin dudas que la globalización es uno de los factores que aportaron en la transformación del fútbol moderno. La expansión de metodologías de trabajo, el acceso a información de forma impensada y los nuevos mecanismos de captación, entre otras tantas, nos llevan a crear un paralelismo entre este efecto y la Ley Bosman. Es más, se puede afirmar que la Ley Bosman es el puntapié inicial de esta globalización futbolística. Hoy miras los equipos más importantes del mundo y encontrás futbolistas de nacionalidades que antes era impensado que podían llegar a los elencos TOP. Hay una cuestión muy importante a tener en cuenta en este proceso de globalización: las corrientes migratorias. Sin ir más lejos, la selección francesa campeona en Rusia solo contaba, entre sus convocados, con cuatro futbolistas con padre y madre franceses. Después, más de la mitad, tiene descendencia africana. Incluso, Samuel Umtiti nació en Camerún y a los dos años se trasladó con su familia a Lyon. Es una realidad que los lazos de Europa con África o América, como Países Bajos con Surinam o Inglaterra con Jamaica, para citar algunos ejemplos, son productos de las colonizaciones y décadas de explotación de estos suelos, que tienen como resultado “la exportación” de varios jugadores. Y Sudamérica no es la excepción de este mecanismo de captación. Hace unos meses Argentina fue noticia por la citación de futbolistas que nacieron en distintos países europeos, pero con descendencia albiceleste. Alejandro Garnacho, Tiago Geralnik, Nicolás Paz, Luka Romero y los hermanos Carboni fueron noticia por el trabajo que realiza Juan Martín Tassi y su equipo.

“Si la Argentina no está cerca de los chicos, se los lleva otra federación”, fueron algunas de las afirmaciones del scouting, siendo Lionel Messi el máximo exponente de esta captación silenciosa. Pero así AFA apuesta en este proyecto ha mediado y largo plazo, que tiene a Bernardo Romeo, coordinador de la juveniles argentinas, y Tassi como caras visibles, la federación paraguaya comenzó a diagramar su proyecto propio de cara al futuro. Es una realidad que el fútbol argentino y el paraguayo se retroalimentan constantemente en la incorporación de futbolistas en sus respectivas ligas, lo cual transforma en normalidad escuchar distintos apellidos. Gustavo Gómez y Miguel Almirón, para mencionar algunos casos, llegaron a la liga argentina desde Paraguay, para luego impulsar sus carreras. Volviendo a la planificación, durante el ciclo de Eduardo Berizzo ya se vieron algunas de las medidas a impulsar, y ahora con los hermanos Barros Schelotto se profundizó más. ¿Y cuál es este plan? Buscar futbolistas argentinos que tengan raíces guaraníes. Otra vez, el flujo migratorio como socio estratégico. Así como en su momento Roberto Acuña, Ricardo Rojas, Lucas Barrios, Néstor Ortigoza o Jonathan Fabbro, optaron defender la camiseta albirroja, hoy es la federación la que busca reclutar futbolistas para jerarquizar un seleccionado que se perdió la cita mundialista por tercera vez consecutiva. Si bien en los últimos años fueron varios los argentinos “tentados” para jugar en la selección paraguaya, como Luis Fariña en 2014 para disputar la Copa América del 2015, en la actualidad se transformó en una de las principales herramientas para potenciar el combinado mayor. Con el Toto en el banco de suplentes, Santiago Arzamendia, Alejandro Romero Gamarra, Gastón Giménez y Andrés Cubas fueron los que tomaron la decisión de defender los colores de la bandera de sus padres.

16 | CULTURA REDONDA

De Paraguay con componentes argentinos: un proyecto de reestructuración La migración y la globalización le dieron vida a selecciones que buscan el talento joven lejos de sus tierras y ese es el caso de los guaraníes. Lo que antes era mal visto hoy es una normalidad. ¿Cuál será el próximo caso?


“Mi mamá es paraguaya. Hace un rato me llamó Eduardo Berizzo por la obtención del título, ahora solo queda esperar si se da una convocatoria”

- DAVID MARTÍNEZ

¿CUÁL SERÁ EL PRÓXIMO CASO?

Cabe destacar, que durante el ciclo de Miguel Ángel Lemme al mando del seleccionado argentino Sub 17, fue citado en varias ocasiones. El llamado para formar parte de los convocados de Paraguay, llegó para la fecha de Eliminatorias, cuando Paraguay cayó por 2-0 ante Brasil, en el Defensores del Chaco. Antes de su salida, Berizzo se contactó con Juan José Cáceres y Agustín Sandez, quienes ya finalizaron el papeleo administrativo, pero todavía no fueron citados. El arribo de los Barros Schelotto no mutó la metodología. No hay que olvidar que Gustavo fue ayudante de campo de Gregorio Pérez en su paso por Libertad, además de que cuando ambos condujeron técnicamente a Lanús, la liga paraguaya fue uno de los mercados predilectos para incorporar jugadores. Los mellizos no tardaron en levantar el teléfono para generar diálogos para comenzar con “las tratativas de seducción”.

17 | CULTURA REDONDA

El lateral izquierdo, quien nació en Misiones pero comenzó su carrera futbolística en Cerro Porteño, siempre soñó con vestir la albiceleste, pero confesó que cuando llegó el llamado de Lionel Scaloni, en el 2018, “se sintió raro” ya que llevaba mucho tiempo en Paraguay y desechó la oferta y apostó por jugar en el seleccionado paraguayo. Decisión similar a la del Kaku, quien de chico ya tenía decidido representar a Paraguay. Los casos de Giménez y Cubas son distintos. El primero entendió que no tenía lugar en seleccionado argentino, más allá de que fue citado por Scaloni para dos amistosos pos Rusia 2018, y tramitó los papeles gracias a la nacionalidad de sus abuelos. Por su parte, el ex Boca ya había sido sondeado por Ramón Díaz pero el misionero, que recién daba sus primeros pasos en la primera del Xeneize, desechó el ofrecimiento con la esperanza de jugar para Argentina. David Martínez es otro de los que el entrenador rosarino sedujo para que eligieran la selección paraguaya. El actual defensor central de River Plate no dudó y en un viaje a Paraguay, cuando jugando para Defensa y Justicia se enfrentó a Coquimbo Unido, aprovechó para firmar todos los papeles correspondientes. En su momento, el bonaerense declaró: “Mi mamá es paraguaya. Hace un rato me llamó Eduardo Berizzo por la obtención del título, ahora solo queda esperar si se da una convocatoria”.


MIRAGRACIÓN GLOBALIZACIÓN Aaron Molinas, Agustín Sandez...

@clgonzalez07 @clgonzalez07

18 | CULTURA REDONDA

El primero fue Aaron Molinas, volante ofensivo y compañero de Agustín Sandez en Boca Juniors. El oriundo de Lomas del Mirador se convirtió en uno de los mimados de Battaglia y suele tener minutos de competencia. Al igual que David Martínez, el volante ofensivo fue llamado para jugar en selecciones juveniles, e incluso formó parte de los sparring de la selección argentina en Rusia 2018. El último en tentar fue Fausto Vera, aunque el caso del mediocampista de Argentinos Juniors es más complejo. Si bien sus abuelos son paraguayos, caso similar al de Gastón Giménez, primeramente es su padre quien debe nacionalizarse, ya que “en territorio paraguayo no es posible saltearse generaciones para realizar el trámite”. Ahora, será cuestión de esperar y ver la decisión que toman ambos futbolistas. Esta “descomposición” en los combinados nacionales no es algo actual, es desde siempre. Sino, miremos la Italia bicampeón de los ‘30, los convocados por España para Chile ‘62 o que hubiese pasado si Edgar Davids y Clarence Seedorf elegían a Surinam por sobre Países Bajos. Pero así como se debilitan las posibilidades de los estados nacion a nivel politica, pasa con el mundo fútbol y para esto el rol del scouting cumple un rol crucial, tanto a nivel clubes como en selecciones.


NO SOLO DE LA LECTURA VIVE EL FUTBOLERO

19 | CULTURA REDONDA

Las historias de nuestro canal


GRACIAS POR LEERNOS

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS? AHORA NOS PODES HACER UNA DONACIÓN

16 | CULTURA REDONDA

ES FÁCIL, SIMPLE Y BARATO. ENTRÁ AL LINK DE ABAJO Y DONÁ LOS CAFÉS QUE QUIERAS. CADA CAFÉ SALE 100 PE'. UNA CANGA. IGUAL PREFERIMOS LA CERVEZA.

ENLACE PARA DONAR:


JUNIOI 2022 | VOLUMEN 2 | NÚMERO 5

ESTO ES TOTODO AMIGOS A SEGUIRNOS

STAFF Abda Barroso Adrián Pacheco Agustín Capsala Alex Cellillo Sebastián Baccarelli Bruno Scavelli Diego Huerta Claudio González Esteban Chiacchio Federico Leiva Federico Reichenbach Facundo Mirata Guido Antonelli Horacio Ojeda Juan Podestá Juan Esteban Diez Julián Barral Leonardo Di Pasqua Nicolás Di Pasqua Fernando Marino Matías Zampini Nicolás Quiroga Nicolás Galliari Pablo Dragun Ricardo Maringolo Sebastián Mancuso

¿ D Ó N D E

@culturaredondaok @cultura_redonda Cultura Redonda CR

UN TOQUE CR

P U E D O

L E E R

M Á S ?

WWW.CULTURAREDONDA.COM.AR