La revista de Cultura Redonda - Mayo 2022

Page 1

MAYO 2022 | VOLUMEN 2 | NÚMERO 4

ESO QUE NO LEES EN TODOS LADOS

Y además Vasas: Volver a soñar Leon Marimoto, un guameño en Temperley Trabzonspor, el nuevo rey de Turquía

LUCHAR NO ES UNA OPCIÓN LA HISTORIA DEL DERRY FC ES LA HISTORIA DE UNA SUPERACIÓN COSNTANTE COMO CLUB. NACIDO EN IRLANDA DEL NORTE, DEBIÓ SOPORTAR LA VIOLENCIA POR LA GUERRA CON SU PAÍS VECINO Y ESTUVO A PUNTO DE DESAPARECER. LA AYUDA DE VIEJAS LEYENDAS DEL CLUB LE PERMITIÓ VOLVER A SU LIGA. HOY , DEBIDO AL BREXIT, SU FUTURO ES INCIERTO


ESTA VEZ TE TRAEMOS NOTA DEL EDITOR Debo admitirlo soy un poco ingenuo. Sigo creyendo en las personas. En eso de que no todo está perdido. Me cuesta entender como un ser humano no haría lo correcto. Todo no puede ser un negocio o una devolución de favores. Es imposible vivir así. Lo lindo del fútbol también en parte es eso: a veces le da a los que menos tienen. Los hace felices por al menos un ratito. Dejas de ser un fragmento del universo y sos el universo completo. Es lindo, me ha pasado. Difícil no sentirse bien con eso. Sin embargo, un tiempo después puteas al aire porque algún dirigente toma decisiones sin sentido o al menos sin un sentido lógico para vos. Y eso pasa en la D, un torneo que claramente solo le importa a los equipos que lo disputan. La dirigencia argentina podía dar el golpe de timón y acomodar el barco, pero hizo la sencilla. Organizó el certamen, agregó un equipo y a otra cosa. El Club Mercedes se vio beneficiado, fue el único. El volantanzo bien gracias. Era el momento de empezar a reorganizar algo y siempre termina en lo mismo: el interés propio. Aburren y hacen que un ingenuo deje de creer en el mundo, al menos cinco minutos.

VASAS: EL TIRARON RETORNO DE PAREDES UN GRANDE Un histórico equipo húngaro que busca volver KURT a viejas y doradas épocas

DERRY FC, NACHO NACER PARA RESISTIR MONI

2 2

6

11

Cómo sobrevivir en otro

5

país en plena guerra

MATI

DE GUAM A LUCHO TEMPERLEY

18

23 11

La historia de Leon

Marimoto, un joven BETTY guameño que busca crecer

27

en el futbol argentino

BIGOTE

32

EXTRA, EXTRA DON ÁNGEL 38 Trabzonspor, volver a

13

sonreír

@fmirata @fmirata

paseo por YouTube ELUnPOLO

15 45

Un Cafecito, bah mejor

16

una birrita.


V A S A S S P O R T U N E Q U I P O D E POR NICOLÁS DIANA

Budapest, la capital húngara, tiene una historia que se remonta al Imperio Romano. Los magiares (húngaros) llegaron después, desde el este, y se instalaron en esa zona privilegiada junto al Río Danubio. Los primeros asentamientos fueron saqueados, la supervivencia en la Europa del Este Medieval no era sencilla ante tanto movimiento de pueblos tras la caída de la hegemonía romana.

La historia de Budapest es la historia de Europa del Este. La mixtura de pueblos y religiones. La frontera, el campo de batalla de la Guerra Santa entre cristianos y musulmanes. El aroma asiático filtrándose en la cultura europea. Es la historia de la emancipación, en 1849, del dominio del Imperio Habsburgo, y la consolidación de Hungría como estado nación al finalizar la Gran Guerra en 1919. Nacía un estado nuevo, sobre las bases de la nación Magiar. Sin embargo, el peor momento de la ciudad estaba por llegar; Budapest fue destruida, y el puente que unía los márgenes del Río Danubio fue derribado, producto de los combates entre el Ejército Rojo y las tropas del Tercer Reich en la contienda bélica mundial finalizada en 1945.

Después de las bombas, la historia pondría a Budapest como una de las ciudades que integraban el Telón de Acero. La franja de países independientes que se alinearon a la órbita de la URSS. Sin embargo, la ciudad vería los tanques soviéticos nuevamente en 1956, cuando ingresaron para sofocar la rebelión húngara contra dominio que ejercía el Kremlin a través del Partido Comunista de Hungría. De todos modos, no fueron solamente tanques lo que trajo la influencia comunista. La época dorada del fútbol húngaro se escribió entre el 50 y el 75, y uno de los clubes que forjaron el fútbol socialista fue el Vasas de Budapest. El gobierno comunista dirigió su foco a los clubes de fútbol y dio un impulso notable al deporte, rasgo característico de la Europa comunista de pos guerra. El Partido Comunista y el estado eran prácticamente una fusión, y muchos clubes fueron incluidos a esta órbita. Así es como en la Hungría del camarada Mátyás Rakosi, los clubes de Budapest fueron el campo de entrenamiento de la histórica Selección Húngara de 1954, aquella primera víctima de Alemania, la verdugo de los grandes equipos en campeonatos mundiales. El entrenador de ese combinado, Gustav Sebes, utilizó al Kispesti FC de Budapest como plataforma principal, para la conformación de esa verdadera máquina, a la que se considera el antepasado más fiel de la Naranja Mecánica, la otra joya también eclipsada por Alemania. La Selección obtuvo el oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 al arrasar a sus rivales y tras vencer a Yugoslavia en la final y, de la misma manera, llegó a la final de la Copa Mundial Suecia 1954. Sin embargo el equipo teutón le amargaría la fiesta ganándole 4-2.

2 | CULTURA REDONDA

La historia de Vasas de Hungría; un equipo de trabajadores del hierro, de manos curtidas y sueños de revolución. Fundado a principio de Siglo XX, fue sensación durante la era comunista, también el primer campeón del torneo de verano en Mar del Plata. Luego venido a menos tras la caída del Telón de Acero. Este año regresó a Primera.

C L U B : A C E R O


V A S A S D E B U D A P E S T UN HISTORIA ZURDITA

Sin embargo, el verdadero club de hierro es el Vasas de Budapest (su traducción literalmente es “de hierro”). Fundado en 1911 por obreros que conformaban el Sindicato Húngaro de Trabajadores del hierro. Un club que tiene la esencia anarquista y sindicalista del fútbol de principios de Siglo XX. Porque si hablamos de aquellos como el Ferenkváros o el Újpest Football Club, formados entre 1870 y 1900, debemos decir que fueron la expresión de las élites, en su búsqueda del ocio. Pero las asociaciones fundadas en la década del 10 y del 20, en su mayoría, tienen el impulso de la lucha de clases. Es Vasas un club de obreros de principio de siglo, formado en una ciudad portuaria, una ciudad ferroviaria. Un equipo de trabajadores del hierro, de manos curtidas, de sueños de revolución. Tras su fundación, el club ascendió a Primera División, y tuvo un andar muy discreto hasta la década del 50 donde comenzó a disputar la hegemonía de Ferenkvarós y Honved. Los palmares comenzaron a apilarse uno tras otro; seis Ligas de Hungría (1957, 1961, 1962, 1965, 1966, 1977), cuatro Copas de Hungría (1955, 1973, 1981, 1986), seis Copas Mitropa – Copa Europea en la cual participaban equipos de Checoslovaquia, Hungría, Italia, Austria, entre otros. (1956, 1957, 1962, 1965, 1970 y 1983).

3 | CULTURA REDONDA

La influencia del gobierno fue directa. En 1949 el ejército húngaro se adueñó del club Kispesti y le cambió el nombre por Honved FC. Por otro lado, el MTK de Budapest, fue el segundo bastión del fútbol comunista húngaro. El club cayó en la órbita de la policía secreta y se convirtió en una fuente de jugadores para la selección nacional. Esos dos clubes son los que más estrechamente estuvieron vinculados con el gobierno comunista, ya que el equipo número uno de Budapest, el Ferenkváros, no se adecuaba a las preferencias del gobierno, y muy bien hacían, ya que desde su fundación fue un club vinculado a la aristocracia y posteriormente el nacionalismo húngaro.


DE LUCHA TRABAJADORA UN EQUIPO Y MIL DISPUTAS POLÍTICAS

El último título fue en 1986, si miramos las fechas de sus logros podemos ver cómo se diluye el poder del club al acercarse la década del 90. La caída del muro, el cierre del telón, la Perestroika. La hegemonía vuelve a ser de Ferenkvaros, mientras que se suman clubes nuevos a la disputa. La lógica ya es otra. El avance del capitalismo sobre las economías de los países que fueron satélites de la URSS modificó todo. El Vasas fue lentamente apagando su llama revolucionaria. El sistema te doméstica sin que te des cuenta. Te aburguesa. Ahí está el Vasas; permanece. Hoy vuelve a Primera. Como decimos por estos lados; Le quedó chica la B, ya que de las cuatro temporadas que jugó en este último paso por Segunda División obtuvo el tercer puesto en las tres primeras y el primer puesto consagrando el ascenso en la cuarta. Para los húngaros queda ese lejano recuerdo de los duros años comunistas. El mundo del deporte siempre recuerda ese momento de gloria del fútbol húngaro en el que Vasas supo ser protagonista principal.

@nicodiana_90 @nicodiana90

4 | CULTURA REDONDA

UNA HISTORIA

Su mejor participación en Champions League fue en la temporada 57/58, gracias a ese gran equipo que obtuvo la liga y la Copa Mitropa, cuando cayó en semifinales ante el Real Madrid. A todas estas chapas debemos agregarle otra no menos importante: la Copa Ciudad de Mar del Plata en 1968, a la que fue invitado junto a la Selección de Checoslovaquia. Tuvieron problemas para entrar a Argentina ya que la dictadura de Onganía (Juan Carlos, fue un militar, presidente de facto y dictador argentino que ejerció el cargo de presidente de la Nación Argentina de facto entre 1966 y 1970) se las complicó un poco, pero finalmente los dejaron ingresar, y encima de todo se terminaron llevando el trofeo luego de vencer a River por 3-0 en la final.


SÓLO SE

TRATA DE VIVIR

5 | CULTURA REDONDA

Murallas y murales , quizás sea todo lo que tenga para ofrecer la Ciudad de Londonderry (para los unionistas protestantes partidarios de la corona británica), o Derry (para los católicos partidarios de la unificación de las dos Irlandas), según quién la anuncie, a quién la visite. Esta pequeña urbe de algo más de 90 mil habitantes es, así y todo, la segunda en importancia de Irlanda del Norte después Belfast , la capital.

Las murallas erigidas en el Siglo XVII por los colonos británicos se extienden por cerca de intactos dos kilómetros. Pero los murales que adornan, intimidantes, las medianeras de casas y cualquier espacio de pared que sirva para contar la historia reciente de un país consumido por un conflicto político-religioso que lo llevó a la destrucción, son un auténtico libro de historia a cielo abierto.

Entre tantos, hay uno más famoso que todos, con la frase: “You are entering Free Derry” (Estás entrando a Derry libre). No encierra ninguna cualidad estética en sí mismo, pero es todo un símbolo de lo que pasó y en buena medida sigue pasando en este país y particularmente en esta ciudad a partir del año que fue pintado, 1969, por el activista republicano John Casey el día que recrudecieron los “problemas”, con ese eufemismo es mencionada la guerra entre las dos facciones, en La batalla de Bogside y que significó la explosión de un conflicto que se fue amasando durante siglos. EL CONTEXTO LO ES TODO

Tras la invasión de los normandos católicos , con autorización del Papa, a una isla de Irlanda habitada por tribus celtas en el Siglo XII, el-

POR HORACIO OJEDA

LA ODISEA DEL DERRY FC, UN CLUB DE IRLANDA DEL NORTE SIGNADO POR EL CONFLICTO SECTARIO QUE VIVE EL PAÍS DESDE 1969, QUE OBLIGÓ AL EQUIPO A CAMBIARSE A LA LIGA DE LA REPÚBLICA DE IRLANDA PARA SEGUIR SUBSISTIENDO Y AHORA ENFRENTA EL INTERROGANTE SOBRE SU FUTURO A CAUSA DEL BREXIT.


-destino de los mismos se vio atado a las vicisitudes de Inglaterra, lo que convirtió al catolicismo a los pobladores. Cuando en el Siglo XVI, el Papa de turno se negó a anular el matrimonio de Enrique VIII, este se desligó de la iglesia católica y adoptó el protestantismo a través de la iglesia anglicana y quiso hacer lo propio con todos sus reinos. Pero ya era demasiado tarde para convencer a los irlandeses. A partir de ahí, el conflicto religioso tomó protagonismo en la relación entre las dos principales islas. Mucho peor cuando en el Siglo XVII, Jacobo I de Inglaterra comenzó un proceso de colonización del Ulster, una provincia del norte de Irlanda particularmente reticente a los intereses de la corona, confiscando tierras a los nativos e implantando colonos escoceses e ingleses protestantes en su lugar. Le siguieron cientos de años de dominación de la minoría protestante sobre la mayoría católica donde el maltrato, el hambre los derechos vulnerados y la libertad maniatada fueron rutina , hasta que el hastío hizo que en 1918 el Partido Republicano: Sinn Fein (brazo político del IRA) lograra una importante cantidad de escaños en el congreso británico, pero en lugar de ocuparlos, formó un parlamento, su propio parlamento que reclamaba el dominio en toda la Isla. Claro, en el norte, más precisamente en el Ulster, la población insertada y protestante había votado a los probritánicos, dando lugar al inicio de la guerra de la independencia , la cual tuvo su fin en el Tratado Anglo Irlandés de 1921 donde se acuerda la partición del Irlanda.

Por un lado, la República de Irlanda , independiente con su capital en Dublín y población preponderantemente católica , e Irlanda del Norte con capital en Belfast, conformada por los condados del Ulster (no todo, ya que algunos condados quedaron del lado republicano) y de mayoría protestante y unionista , aunque con una fuerte presencia de población católica y preferencia por una Irlanda unida y única.

6 | CULTURA REDONDA

NDCR: Atentos que la historia continúa a día de hoy, a principios de mayo de 2022, el Sinn Fein logró mayoría de escaños en las elecciones al parlamento de Irlanda.


A TODO ESTO, ¿Y LA PELOTA? Pero su suerte, como la de todo el país, empezó a cambiar en 1968. Cuando, un poco influenciadas por los movimientos sociales que estaban aconteciendo en el mundo ese año, se empezaron ver los primeros disturbios callejeros en protesta por la discriminación que sufría la minoría católica principalmente a la hora de conseguir vivienda y empleo, y se creo la Organización por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte con el objetivo de exigir la desaparición de todos los agravios para con la comunidad que representaban.

En Derry, el Río Foyle separa la ciudad en dos. Del lado este, llamado waterside, viven los protestantes. Allí, los faroles de las calles y los cordones de las veredas, están pintados con los colores de la Unión Jack (azul, blanco y rojo). En el lado oeste y más cercano a la frontera, en el Bogside, los católicos hacen sus vidas. En este sector es donde se produjeron la mayor parte de los conflictos y donde existen la mayoría de los murales, y por alguna razón también es el lugar donde está el club más importante de la ciudad.

El Derry FC fue fundado en 1928 y comenzó a jugar en la Liga de Irlanda del Norte un año después. Su historia en un principio no fue muy diferente a la de cualquier otro club. En 1965 logró ganar el campeonato de su país clasificando para jugar las copas europeas, aunque siempre fue un equipo bajo el dominio de los más poderosos de la capital, principalmente el Linfield y el Glentoran. También obtuvo tres copas jugando siempre en su estadio de The Brandywell, y más allá de las tensiones del caso por ser un club cercano a un sector de la sociedad asociado a lo republicano y católico, nunca había tenido hechos violentos propios de la sectorización más allá de los propios del fútbol. De hecho, el club nunca se pronunció perteneciente a uno de los lados e incluso en sus filas militaron jugadores protestantes. Aunque ya en la copa de campeones de Europa de ese año, el club tuvo la primera alarma de que algo estaba por pasar. Después de eliminar al FK Lyn de Noruega en la primera ronda, primera vez en la historia que un club norirlandés superaba esa fase, en la segunda ronda donde le tocó enfrentar al Anderlecht de Bélgica, no pudo jugar el partido de vuelta de local porque la Asociación de Irlanda del Norte aduciendo que su estadio y la zona en la que estaba enclavado no cumplía con las condiciones de seguridad adecuadas, no se lo permitió, dejando al Derry afuera de la competición.

La escalada de violencia tuvo su punto culmine en agosto del siguiente año, donde las fuerzas de seguridad reprimieron con dureza, y particular ensañamiento, una manifestación nacionalista e intentó entrar en vano en el barrio amurallado en un combate que ocupó dos días y se extendió a todo Irlanda del Norte, llegando al corazón de Belfast. En total, los disturbios generalizados por todo el país duraron cinco días y a partir de ahí todo el odio contendido durante siglos estalló, llevándose puesto todo en su camino incluido al Derry FC.

El estadio de Brandywell se encuentra en una colina en el corazón del Bogside, a pocos cientos de metros del río, entre un caserío y el cementerio. Para llegar a él, las hinchadas visitantes solían bajarse en la estación de trenes de la ciudad, justo en la orilla contraria del Foyle, cruzar el puente Craigavon y caminar algunas calles. En total son dos kilómetros de tranquilidad pueblerina. Pero en la tarde fría y lluviosa del 25 enero de 1969, esa paz se vio interrumpida cuando un convoy llegado de Belfast trajo a la ciudad cerca de un centenar de hinchas del Linfield, que debía jugar la última fecha de la liga ya consagrado campeón. Fue entonces que el grupo encaró el camino al estadio con cantos provocadores, insultos a los católicos, gestos desafiantes a los vecinos y consignas anti nacionalistas y pro unionistas. Banderas del Reino unido bien en alto y todo regado con mucha cerveza. La respuesta no tardó en llegar y el camino se convirtió en una escaramuza tras otra. En las calles, y desde los balcones y ventanas los visitantes eran recibidos con proyectiles, botellas y algo más, y a duras penas entraron al estadio. En la tribuna los problemas continuaron. Primero cuando los del Linfield ya con el partido comenzado, quemaron una camiseta del Celtic (católicos nacionalistas escoceses). Se produjeron corridas en las gradas que la policía logró calmar hasta el minuto 37 del primer tiempo cuando el Derry hizo el primer gol. A partir de allí todo fue un caos sin solución de continuidad. Los hinchas locales fueron a buscar a los visitantes. Estos no se quedaron atrás y volaban botellas y piedras de un lado al otro. De las tribunas, la trifulca pasó al césped con la invasión del campo de ambas parcialidades. El saldo fue de cinco hinchas hospitalizados, dos policías heridos y la gente del Linfield abandonó el campo a las corridas arriba de unos micros que los llevaron a toda prisa a la estación de tren para devolverlos a la capital. Recién en 2005 los hinchas del Linfield iban a poder volver a aparecer por esas tierras.

7 | CULTURA REDONDA

En pleno Siglo XXI y con mucho agua pasado bajo el puente, los barrios de cada una de las ciudades están divididos mediante muros entre católicos y protestantes. Sus habitantes se cruzan en los quehaceres diarios, pero sus vidas no. El que nace en un hogar católico difícilmente se case en con alguien protestante y viceversa. Seguramente estudiará en un colegio católico y tendrá amigos católicos y su pensamiento será moralmente católico y anti unionista.


Incluso después de La batalla del Bogside y con el conflicto entre ambos bandos ya declarado y en carrera., la liga de Irlanda del Norte siguió su curso de manera normal. Pero los partidos en Derry siempre tenían un dejo de tensión en el ambiente y no siempre terminaban bien. Ya entrados los 70, los grupos paramilitares estaban en auge en todo el país y no es de extrañar que alguno de ellos fuera el que robó el autobús que trajo a la ciudad para un partido de copa al equipo de Ballymena United y que apareció a unas calles del estadio, quemado y convertido en un triste esqueleto metálico en septiembre de 1971.

8 | CULTURA REDONDA

Para los fanáticos del Derry tampoco era sencillo viajar a la capital y eran hostigados en cada estadio . A muchos los emboscaban y la policía simplemente se los quedaba mirando socarronamente mientras eran sometidos a auténticas golpizas . Igualmente, la violencia no era propia de The Brandywell ni en particular del Derry FC . Era generalizada en todo Irlanda del Norte. Los hechos de violencia se repetían por todo el territorio en el campo futbolístico. Pero por alguna razón, y seguramente por la de ser católicos y nacionalistas, la Asociación Irlandesa de fútbol (FAI por sus siglas en inglés), influenciada por los principales clubes, se ensañó con el Derry y por el suceso del micro incinerado, hecho menor si contamos que en esa época se quemaban micros casi a diario en todo el Ulster y que hubieron casos mas graves en otras localidades, le prohibió volver a jugar en Brandywell sus partidos de local y lo obligó a hacerlo en la ciudad de Coleraine , pleno corazón protestante del país distante a 70 kilómetros de casa.

Lugar en la que ya habían sido locales cuando tanto el Linfield como el Glentoran se habían negado a volver luego de los disturbios del invierno del 69. Esa temporada terminó siendo muy difícil para los fanáticos del Derry , ya que muchos no viajarían a ver a su equipo o por miedo a represalias o por ideología y militancia, y el equipo lo sufriría también en el campo, con pobres resultados en canchas tristes con tribunas raleadas . En ese entonces era peligroso moverse por rutas atestadas de grupos paramilitares y terroristas que interceptaban cualquier auto o micro que circulaba por las precarias carreteras. Muchas veces, el micro del equipo llegaba a su ciudad repleto de impactos de piedras y sin ventanas . La situación comenzó a ser insostenible. Para colmo los eventos de violencia política recrudecerían en la zona y el 30 de enero de 1972 durante una nueva protesta de la Asociación por los Derechos Civiles de los Nacionalistas en el Bogside , los soldados británicos del regimiento de paracaidistas responderían con plomo a los desarmados manifestantes provocando 14 muertes , la mayoría jóvenes; incluso adolescentes en lo que fue el famoso Domingo Sangriento (“Sunday bloody Sunday”). En ese mismo año, los dirigentes del Portadown FC decidieron tratar de darle una mano al Derry y presentaron una moción en la IFA para que los clubes puedan votar para la vuelta de éstos a jugar sus partidos en casa . La votación fue pareja, pero terminó perdiendo por un voto . Este hecho colmó la paciencia de los dirigentes del Derry que decidieron abandonar la Liga.


MI DOCUMENTO

Si había sido difícil el año que Derry tuvo que jugar en Coleraine , mucho mas dura sería la vida a partir de ese momento. A la guerra, que ya era total y abierta, que había convertido a Londonderry en un pueblo casi fantasma que peleaban entre vecinos día y noche, ahora se sumaba que ni siquiera tenían a su equipo para tratar de escaparse un rato de esa realidad. Por su parte, el club se mantuvo en pie a duras penas gracias a algunos aportes voluntarios . Jugaban en campeonatos juveniles amateurs precariamente organizados solo por el hecho de mantener la afiliación a la Liga Irlandesa . Las puertas de The Brandywell solo se abrían para recibir carreras de galgos con las que juntaban algunas libras y su futuro era incierto . Muchos de sus jugadores profesionales, dejaron el club para irse a jugar a otros clubes del país e incluso a la República de Irlanda como Dundalk o Athlone Town , entre ellos su arquero y figura Eddie Mahon . Trece años así, tratando de sobrevivir. Casi sin apoyo, sesgado y denostado por casi todos los demás clubes de Irlanda del Norte . Ya avanzada la década del ‘80, el club empezó a organizar algunos amistosos con otros del sur de la frontera. En ellos, el equipo de Derry era recibido como héroes y claro, el club era la representación de la lucha-

-propia en territorio ajeno. La bandera de la unidad de irlanda justo donde una minoría reinante soslayaba ya no solo sus derechos de conseguir un trabajo y una viviendo digna sino también a jugar al fútbol. Y estos partidos amistosos fueron congregando cada vez más gente. Hasta que un día de 1984 algunos ex jugadores históricos se juntaron como el propio Mahon, Tony O`Doherty (hoy director deportivo del club), Terry Harkin , terrible goleador nacido en Derry pero con su carrera hecha en otros clubes de Irlanda del Norte e Inglaterra, y Eamonn Mc Laughlin . Iniciaron una lucha por intentar volver a renacer a un club que desangraba por un conflicto que no era propio, ya que en sus filas había jugadores de todo tipo de ideología y fe. Si en la República del Irlanda eran bien recibidos y en su país no los querían. ¿Por qué no solicitar a la Football Asociation of Ireland y a la UEFA su afiliación para poder seguir existiendo como un club profesional? Luego de varias idas y vueltas, por fin, en 1985 son aceptados casi 14 años después de prácticamente desaparecer del mapa futbolístico. El domingo 8 de septiembre de ese año y ante más de ocho mil espectadores, el Derry FC pudo por fin volver a sonreír dentro de una cancha de fútbol , en un partido de Copa de-

9 | CULTURA REDONDA

DESCONOCÍ


-Liga frente al Home Farm de la República de Irlanda en el Brandywell nuevamente. Sus tribunas estaban colmadas no solo de los hinchas históricos, los mismos de siempre, sino que además estaban los que nunca habían podido ir en los años oscuros, los nuevos hinchas, también los que no les importaba el fútbol demasiado. No solo fue un partido. Fue un evento político. Una declaración de principios. Durante la primera época, acudir al estadio era una fiesta. Ir de visitante ya era un poco más complicado . No solo para los fanáticos. Para los jugadores también. Es que cada vez que el equipo jugaba extra muros, debían pasar la frontera con todo lo que eso significaba. Pasaporte en mano, llenar papeles, viajar en micros precarios y en rutas incómodas. Pero el club lo había logrado. Solo dos años tardó para ascender a la Primera División en la temporada de 1986-1987. En 1989 no solo ganó el torneo sino que además obtuvo la Copa de Irlanda y la Copa de la Liga , un triplete histórico; entró a jugar la Copa de Campeones de Europa perdiendo en primera ronda contra el Benfica en un partido que estuvo a punto de suspenderse cuando un llamado anónimo alertó que había una bomba a punto de explotar en el cementerio contiguo estadio, pero un tal Martin McGuinness , fanático del club, pero también ex miembro del IRA se ocupó de desactivarla .

08

Hasta el día de hoy, el Derry FC lleva dos campeonatos ganados en su nueva Asociación. Nada menos que 11 copas de la Liga conseguidas, cuatro de ellas de forma consecutiva entre 2005 y 2008 siendo el máximo ganador de esta competición; y cinco copas de Irlanda. Un auténtico animador de sus torneos. En la actualidad, con una sociedad pacificada, aunque no amigada, los muros siguen dividiendo las vidas de los norirlandeses en la mayoría de sus ciudades. Si bien los choques violentos se aplacaron, luego de la firma del Acuerdo del Viernes Santo en 1998 firmado por el gobierno irlandés y el británico, se vive en una tensa convivencia.

@horoje @HoracioOjeda3

10 | CULTURA REDONDA

El Derry FC enfrenta por estos días un nuevo desafío con tintes políticos que pone en ciernes su futuro y cubre el cielo de The Brandywell con un manto de dudas. El Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión europea , que fue apoyada por la mayoría inglesa, pero tuvo una derrota rotunda tanto en Escocia como en Irlanda del Norte, enciende las alarmas en el club. Nadie sabe si volverán los controles de la aduana, los pasaportes y trámites extensos pero el problema va mucho más allá. Hay asuntos legales, e incluso algunos jugadores viven del otro lado de la frontera por lo que cruzan todos los días para ir a entrenar. ¿Bajo qué leyes terminará jugando el club? ¿Por la de su ubicación geográfica en un país fuera de la Unión Europea o por las de la Liga que representa en un estado asociado a los tratados continentales? Por ahora, todo se mantiene en una incógnita.


Desde Temperley, unos 17 mil kilómetros POR ESTEBAN CHIACCHIO

Leon Marimoto tiene un sueño, el cual corre detrás de una pelota de fútbol. Por eso dejó su Guam natal para forjarse en las inferiores del Club Atlético Temperley. Un caso peculiar, pero que ya le dio sus frutos: debutó en su selección en Eliminatorias.

Morimoto

portal

océano

desde

pacífico.

combinar

para

Lomas

de

Imaginar

atravesar

Zamora

la

a

cantidad

desde

Zona

las

entrañas

de

Sur

del

transportes

hasta

las

a

altas

nacido

en

Guam,

una

isla

ubicada

en

el

territorios que, bajo soberanía de los Estados Unidos, no se lo considera parte del territorio nacional del país del norte -así

como

tampoco

independientes

y,

son

identificados

además,

un

sitio

como

que

países

cuenta

con

su

propia selección local, la cual compite bajo la órbita de la Confederación forma aquí,

Un

es

Océano Pacífico, cerca de Filipinas, entre otros, uno de los

parte en

la

A

de

su

ver,

de

reserva

Argentina,

kilómetros Unidos.

Asiática

de

jugando

hogar.

no

Fútbol. del

es

un

Club

Además, Atlético

en

un

estadio

"Guam

es

parte

estado,

pero

es

a

de

Morimoto Temperley, casi

los

17

mil

Estados

dependiente

de

aquel país", nos explicó Morimoto.

Pedro Saborido

o

de

algún

agente

de

viajes

estimulado

por alguna sustancia. Decir que el fútbol burla distancias ya

es

un

ciclhé:

bien

masticadas

-y

no

por

eso

menos

Para

entender

la

juventud

no

solo

de

Morimoto,

sino

de

la

propia estructura futbolística de Guam, al momento de nacer el

futbolista,

a

fines

del

2001,

dicho

combinado

llevada

tan

solo cinco años siendo considerado miembro pleno de la AFC.

emocionantesBangladesh, festejos

ante

son

los

videos

vanagloriando sus

Leon Morimoto ,

triunfos

a

en

de la

las

gente

en,

Selección calles.

por

ejemplo,

Argentina

Pero

el

con

futbolista

de 20 años, fue un paso más adelante: sus

botines bien conocen el pasto del campeonato argentino, así como también el césped de las eliminatorias asiáticas.

Bondis, trenes, playas y muchas millas componen su itinerario como lateral izquierdo.

En aquella ocasión aspiró a clasificar a la copa continental, siendo rápidamente despejada por derrotas 9-0 ante Corea y Vietnam

y

9-2

ante

Taiwán.

"Dependo

del

avión,

Temperley a Guam me lleva más de un día .

Es

un

ir de viaje

extenso, a veces con más de tres escalas", dijo el futbolista, integrante de la reserva de el Gasolero.

11 | CULTURA REDONDA

mareas de la Micronesia solo puede partir de un cuento de


LEON MARIMOTO DE GUAM O TEMPERLEY PARA EL MUNDO

La pandemia fue un desafío a la cotidianidad de Morimoto.

Las

profundades

del

confinamiento

obligatorio volaron por los aires los aviones, las playas y los regresos: Guam pasó a ser un lugar lejano que alguna vez fue un hogar durante los más de 100 días que se asentó en la pensión de Temperley aguardando que las aguas se calmen. "Me

siento

estuvieron

feliz

sanos

que en

futbolístico,

también

lesiones

nada

ni

mis

seres

aquellos estoy

queridos

tiempos.

contento:

parecido

por

En

no

la

lo

tuve

falta

de

actividad". Guam trepó a casi 10.000 casos de coronavirus

en

total

y

145

fallecidos.

"La

pandemia fue un espanto", explicó Morimoto.

De cara a Qatar 2022, Guam superó la primera ronda tras superar a Bután en un global de 5-1. Accedió así a la segunda ronda en un grupo de cinco dónde clasificaban los dos primeros, a dos rondas.

Compartió

Filipinas

y

fase

Malvinas.

El

con

Siria,

combinado

China,

guameño

culminó último, con ocho derrotas, dos goles a

"Obvio cuando toca jugar con selecciones más grandes es todo un tema , se hace difícil. Tienen más jugadores favor y 32 en contra.

para llamar, mejor técnica, más cuerpo técnico, más comodidades”, reflexionó Morimoto.

¿ Qué que

se avecina en la vida del único ser humano une

con

la

redonda

al

Conurbano

Guam? "Al principio fue difícil adaptarme, que

aprender

español

¡ afortunadamente

estoy

de

cero!

rodeado

de

con

¡ tuve

Pero… buenas

personas! Así que pude aprender muchísimo a lo del

tiempo".

Morimoto

sale

del

entrenamiento de Temperley y sube al colectivo

El chófer no sabe que su vehículo es la primera parada de un trayecto que culmina en las inmensidades del Pacífico. de siempre.

@estebanchiacchio @TheChiacch

12 | CULTURA REDONDA

largo


GÜNES & CIA,

YA SE PUEDEN TOMAR UN DESCANSO POR CLAUDIO GONZÁLEZ

Después de casi cuarenta años, el Trabzonspor se consagró campeón de la Superliga turca. Una institución que supo dominar durante la década del ’70 y mediados de los ‘80, pero con el paso de los años no pudo contrarrestar el poderío de los grandes del fútbol local.

El 27 de mayo de 1984 no es una fecha cualquiera para los hinchas del Trabzonspor. Hasta hace unos días, significaba el último título liguero de una institución que estaba acostumbrado a regodearse con las mieles del triunfo. La victoria ante el Fatih Karagümrük, acompañado de una racha de cinco empates consecutivos por parte del Fenerbahce, lo catapultó como el nuevo campeón de la liga nacional. Lo que no se imaginaban los fanáticos era que estaban en presencia del fin de una época dorada.

Los años siguientes fueron de absoluto dominio, donde conquistó cinco títulos, con tres bicampeonatos incluidos; y tres subcampeonatos. Además, alzó tres Copa de Turquía, seis Supercopa y dos Copa Presidente. Pero así como fueron años exitosos, después de 1984 el panorama cambió el certamen domestico se transformó en una utopía. La caída futbolística del elenco de la costa del Mar Negro generó que el poderío retorne a Fenerbahce, Besiktas y Galatasaray. Incluso este último, bajo la dirección técnica de Fatih Terim, se quedó con la Copa UEFA 1999/2000 al vencer al Liverpool en la final. Claudio Taffarel, Gheorghe Popescu, Umit Davala, Hakan Sukur y Gheorghe Hagi, el "Maradona de los Carpatos"; eran algunas de las figuras de los Sarl-Kirmililar. Esta conquista, sumada a una generación interesante de futbolistas, llevó al fútbol turco a otro escalón y aumentó la jerarquía, algo que acrecentó la diferencia entre los grandes de Estambul con los demás, incluso con el Trabzonspor, que más allá de ser protagonista durante los ’90, y conquistar una decena de copas nacionales, el torneo local le era esquivo. Las figuras de Hami Mandilari (máximo goleador de los de Trebisonda y tercero en la historia de la liga turca), Burak Yilmaz, Umut Bulut, Shota Arveladze o Unal Karaman, no eran suficiente para cortar la sequía. La temporada 2009/10 fue un asterisco para el campeonato local. El Bursaspor aventajó por un punto al Fenerbahce y se consagró campeón, cortando con la dinastía del trinomio. Es decir, desde la conquista del Trabzonspor, allá por la temporada 1983/84, ningún otro equipo logró colarse en la pelea. Para el torneo siguiente, el tridente ofensivo conformado por Burak Yilmaz, Umut Bulut y el brasileño Jaja, invitó a los hinchas a soñar con poner fin a la racha adversa. No obstante, todo se desvaneció de una forma insólita: igualó en la primera posición con Fenerbahce, pero los “Canarios Amarillos” se quedaron con el título por tener mayor cantidad de goles a favor.

13 | CULTURA REDONDA

Retrocediendo unos años hacia atrás, más precisamente en la temporada 1975-76, el Trabzonspor cortó con la hegemonía de Fenerbahce, Besiktas y Galatasaray, que se habían repartido los campeonatos disputados hasta el momento (un total de diecinueve). Senol Günes, Turgay Semercioglu y Hüyesin Tok eran los pilares del elenco comandado por Ahmet Özyazici. Un club que nació de la fusión de dos instituciones locales, y logró el ascenso a la máxima categoría un año antes, se encargaba de escribir su nombre en la historia turca como el primer campeón fuera del trinomio de los poderosos. Un primer logro que trajo consigo el inicio de un ciclo triunfador.


FESTEJAR PARA SOBREVIVIR

TRABZONSPOR, UNA HISTORIA PARA BAJAR A LOS GRANDES

Pero este torneo podría ser un asterisco en la historia del fútbol turco, ya que la UEFA castigó al Fenerbahce sin participar de la Champions League por amaños de partidos. No obstante, la Federación hizo “oídos sordos” y revalidó su título local. Otro cachetazo de realidad para una institución que alargaba a veintiséis los años sin alegrías ligueras. Nueve años más tarde, otra vez tuvo que conformarse con el segundo puesto, esta vez escoltando al Istanbul Basaksehir FK. No bastaron las llegadas de Daniel Sturridge, del senegalés Badou Ndiaye y Alexander Sörltoh, quien además finalizó como goleador del sector gracias a sus 25 tantos. Pero como dice el dicho: “no hay mal que dure cien años”. Para la temporada 2020/21, los directivos toman la decisión de que Abdullah Avci se haga cargo del primer equipo. Los de Trebisonda buscaban en Avci, el mismo que ganó la Euro17 en 2005 y llevó al Basaksehir a los primeros planos, el encargado de devolver las sonrisas a una institución que supo pelear palmo a palmo con los gigantes de Estambul.

14 | CULTURA REDONDA

Las angustias se terminaron el 30 de abril del 2022. El empate ante el Antalyaspor en el Senol Günes Stadium hizo imposible de que Fenerbahce tuviese alguna posibilidad de alcanzarlos. Dorukhan Toköz y Andreas Cornelius dejaron afónicos a los hinchas locales y consigo, el fin de 38 años sin consagrarse como campeón local. Marek Hamsik, quien parecía perdido tras pequeños pasos por el fútbol chino y sueco, y Edin Visca pueden ser otros de los apellidos destacados del plantel que cortó con la racha negativa y devolvió a los “bordo mavi” a las primeras planas, sumado a una clasificación a la Champions League después de diez años sin participar. Por un momento, el foco salió de Estambul. Trebisonda está de fiesta y ni hablar de nuestro amigo Köksal Baba.

@clgonzalez07 @clgonzalez07


NO SOLO DE LA LECTURA VIVE EL FUTBOLERO

15 | CULTURA REDONDA

Las historias de nuestro canal


GRACIAS POR LEERNOS

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS? AHORA NOS PODES HACER UNA DONACIÓN

16 | CULTURA REDONDA

ES FÁCIL, SIMPLE Y BARATO. ENTRÁ AL LINK DE ABAJO Y DONÁ LOS CAFÉS QUE QUIERAS. CADA CAFÉ SALE 100 PE'. UNA CANGA. IGUAL PREFERIMOS LA CERVEZA.

ENLACE PARA DONAR:


MAYO 2022 | VOLUMEN 2 | NÚMERO 4

ESTO ES TOTODO AMIGOS A SEGUIRNOS

STAFF Abda Barroso Adrián Pacheco Agustín Capsala Alex Cellillo Sebastián Baccarelli Bruno Scavelli Diego Huerta Claudio González Esteban Chiacchio Federico Leiva Federico Reichenbach Facundo Mirata Guido Antonelli Horacio Ojeda Juan Podestá Juan Esteban Diez Julián Barral Leonardo Di Pasqua Nicolás Di Pasqua Fernando Marino Matías Zampini Nicolás Quiroga Nicolás Galliari Pablo Dragun Ricardo Maringolo Sebastián Mancuso

¿ D Ó N D E

@culturaredondaok @cultura_redonda Cultura Redonda CR

UN TOQUE CR

P U E D O

L E E R

M Á S ?

WWW.CULTURAREDONDA.COM.AR