La revista de Cultura Redonda - Abril 2022

Page 1

ABRIL 2022 | VOLUMEN 3 | NÚMERO 2

ESO QUE NO LEES EN TODOS LADOS

Y además Canadá, en Qatar: ¿Proyecto o casualidad? Cuando bombardearon el Old Trafford El Gula Aguirre, una carrera "distinta"

PUPILAS LEJANAS SE AFIANZÓ COMO ÍDOLO EN EL QPR, SE VOLVIÓ UNA ESPECIE DE TROTAMUNDOS, VOLVIÓ A SUS PAGOS Y HOY DISFRUTA DEL RETIRO. UN HOMBRE AMANTE DE LAS COSAS SIMPLES Y FAMILIARES. OJO, NO LE ESQUIVA EL BULTO A NADA Y SACA LA GUITARRA PARA QUE LA CHARLA SEA AMENA.


ESTA VEZ TE TRAEMOS NOTA DEL EDITOR “Todas las opiniones no son respetables. Lo que es respetable es el derecho a opinar, pero todas las opiniones no son respetables. Puedo tener opinión sobre el proceso de crecimiento de las mariposas en Camerún, pero no tengo ni puñetera idea. Suelto una opinión y ya está. Les digo que para mí es demasiado lento. Mi derecho a opinar es inalienable. Se ha peleado por tener ese derecho, pero qué vale mi opinión sobre el crecimiento de las mariposas en Camerún. Entonces todas las opiniones no son respetables, el derecho a opinar sí”. Juan Manuel Lillo, hoy ayudante de Guardiola en el City, lanzó esto en una conferencia de prensa cuando era DT de Atlético Nacional. Acá les dejo el video, el cual cada tanto vuelvo a ver. Por una simple razón: quiero perder el título de opinador serial. Sí, lo quiero perder. No lo necesito. No necesito opinar de todo cuando no sé sobre ese todo. Y lamentablemente en eso se han convertido muchas personas. Sobre todo en las redes sociales, donde abunda la perfección y se machacan los defectos. Sería bueno que recapacitemos un poco y hasta quizás nos saque un poco el estrés, aunque vivimos en una sociedad que quiere todo ya y se vuelvo algo incontrolable. ¿Qué tiene que ver con el fútbol? Y, miren como un pibe de 15 años insulta a un técnico rival y le dice “fracasado”.

@fmirata @fmirata

EL FÚTBOL TIRARON PAREDES COMO EXCUSA Faurlin, uno de esos tipos

8

que siempre queres en tu

equipo. KURT

GULA NACHO AGUIRRE, UN LUCHADOR MONI Un retiro inesperado y la

2

6

11

19

vocación de enseñar.

MATI LA LUCHO INESPERADA CANADÁ De dónde surge este BETTY

18

23

27 2

equipo que hoy da que hablar.

BIGOTE

32

EXTRA, EXTRA DON ÁNGEL 38 El día que el Old

16

Trafford ardió

ELUnPOLO paseo por YouTube

4525

Un Cafecito, bah mejor

26

una birrita.


NO FUE MAGIA POR JUAN PODESTA

CANADÁ SE METIÓ EN EL MUNDIAL DESPUÉS DE 36 AÑOS DE AUSENCIA Y VARIOS HABLAN DE "SORPRESA", PERO HAY MUCHO MÁS DETRÁS DE UNA SELECCIÓN QUE LE BIRLÓ LAS ELIMINATORIAS A MÉXICO Y USA. ¿DE DÓNDE NACE ESTA CAMADA? ¿QUIÉN LA COMANDA? ¿QUÉ TIENE QUE VER EL FÚTBOL FEMENINO? SE VIENE QATAR Y ES MEJOR SABERLO.

El pitazo final del árbitro mexicano Fernando Guerrero Ramírez sonó como un estallido en el BMO Field de Toronto, ante los estruendosos festejos de los más de 50 mil hinchas que llenaron las tribunas del estadio y se extendieron hasta los suburbios más recónditos del país. Es que el seleccionado masculino de Canadá había alcanzado el objetivo propuesto desde hace más de cuatro años, clasificar a una Copa del Mundo luego de su última aparición en México 1986. El actual entrenador John Herdman se mostró efusivo, con una sonrisa inigualable de oreja a oreja y avistando con una panorámica de 360 grados la algarabía de su gente.

Claro, era la primera vez que el público se quedaba hasta el final de un partido de fútbol y no se retiraba antes de tiempo, algo que no había podido conseguir nadie en la precedencia y en lo que tuvieron que ponerse a trabajar distintos actores tan importantes como los jugadores que llevaron a cabo la gesta. Lo cierto es que el 4-0 final ante una Jamaica con mayoría de futbolistas del medio local rubricó el pasaje directo a Qatar aun debiendo jugar una última fecha con Panamá, quedando primera en el octogonal final de Concacaf y dejando atrás a selecciones con muchísima más historia como México, Estados Unidos o Costa Rica. Tal fue la noticia de la clasificación, que no tardaron en aparecer en las redes sociales videos de la figura y estrella Alphonso Davies siguiendo el final desde su auto y luego grabándose emocionado con el final del partido (cabe destacar que Davies no disputó los últimos seis partidos por una afección cardíaca que aún sigue en evaluación); como también hilos de Twitter y posteos de Instagram tratando de contar en breves términos lo que estaba sucediendo. Todo esto generó una revolución mediática que recaló principalmente en intentar unir distintos conceptos para tratar de encontrarle una explicación posible a este hecho. Y la verdad es que, aún reuniendo datos, recopilando información y elaborando algunas hipótesis, es imposible alcanzar la magnitud de lo que genera a nivel social este suceso en Canadá.

2 | CULTURA REDONDA

La selección masculina de fútbol de Canadá logró la clasificación al Mundial de Qatar 2022 con una fecha de anticipación, luego de 36 años de espera. Cómo es que una selección que hasta hace unos años no figuraba en la primera plana del fútbol, consiguió formar un equipo competitivo a nivel continental con la ambición de codearse con los poderosos. Proceso migratorio, políticas deportivas, futbolistas en ascenso y hasta un arquero nacido en la ex Yugoslavia que jugó en Argentina, entre otras cuestiones, ayudan a desentrañar lo que para muchos continúa siendo una incógnita, mientras que otros ya se encuentran preparados para ubicar a Canadá dentro de las selecciones emergentes de cara al futuro.


UNA AUSENCIA DE 36 AÑOS ¿Por qué? Básicamente porque el fútbol genera estas cosas. El trabajo ya está hecho. Nadie se animó a recalcar las políticas internas del presidente Justin Trudeau, ni tampoco en su momento a destacar que el técnico viene del palo del fútbol femenino, ni siquiera de que hay un hijo de padre argentino jugando en el seleccionado (del que se hablará luego), ni tampoco de que el arquero que se viste con jogging y gorrito de lana nació en la antigua Yugoslavia e hizo inferiores en Boca y River y hasta atajó en Quilmes. Todo lo mencionado y demás, lo sabemos a partir del pitazo final de Guerrero Ramírez, y acá es donde se le dará una vuelta de tuerca más para encontrar en definitiva todos los porqués (aunque, insisto, a veces no haya uno). Lo que se sabe es que magia no fue. Canadá, desde su federación, decidió ponerse como meta llegar al Mundial de 2026 -del que será sede- siendo una selección respetada, con nombres importantes, un estilo de juego definido y, por sobre todas las cosas -

Se busca ampliar el número de equipos en la liga para lograr hacerla más entretenida y que tenga más llegada, aunque por ahora las prioridades son otras. Otra cuestión que merece ser contada y en parte tiene relación con toda la gesta cosechada en estos últimos días, tiene que ver con que cada equipo debe contar con seis jugadores canadienses como mínimo y cinco internacionales. La idea es clara: formar jugadores locales en estos equipos e intentar alcanzar un nivel como para pasar a un segundo escalón más alto, que sería llegar a la MLS. Actualmente, Canadá posee tres equipos en las tres ciudades más grandes disputando la liga más importante de EE.UU: Vancouver Whitecaps, Toronto FC y Montreal Impact. Toronto FC fue el equipo con mejores resultados en la MLS, obteniendo dos subcampeonatos en 2016 y 2019, pero que no sirven de mucho porque menos de un tercio del plantel está compuesto por jugadores canadienses, aunque sí es cierto que el hecho de que estén en suelo local ayuda a promover aún más el fútbol en las ciudades más pobladas donde por lo general los flashes se los suelen llevar el hockey sobre hielo y el fútbol canadiense. Allí es donde las políticas locales incidieron en la intromisión del fútbol masculino en la agenda nacional.

3 | CULTURA REDONDA

-estrictamente profesional. Lo que ni ellos se esperaban era que el boom llegara para el Mundial de este año. Se conoce que la liga local no tiene fuerza a nivel continental y es que recién en 2019 se creó la Canadian Premier League, con tan solo ocho equipos. El último campeón fue el Pacific FC y el más ganador es el Forge FC con dos títulos en tres años. Aún no comenzó la temporada 2022. Algunas cositas para destacar: al ser solo ocho equipos, actualmente disputan un todos contra todos repetido cuatro veces, para totalizar 28 partidos cada equipo (imaginen vender este “Producto” a nivel internacional).


CANADÁ, AL MUNDIAL ¿Por qué John Herdman no podría replicar en la selección masculina lo hecho previamente en la femenina? Nacido en Consett, Inglaterra, Herdmann aterrizó en Canadá en el año 2011 para hacerse cargo del primer equipo nacional femenino. Lo dirigió por siete años y participó del Mundial 2015 en el que Canadá fue anfitrión, además de conseguir una medalla dorada en los Panamericanos de 2011 en México y dos medallas de bronce en los JJ.OO. de Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. Ya a principios de 2018 y con las Eliminatorias al Mundial de Rusia finalizadas, Herdman pasó al primer equipo masculino, que no había podido llegar siquiera a disputar el octogonal final. El más que nadie sabía que con el material que tenía no iba a poder lograr torcer la historia, por eso comenzó un plan de captación de jugadores a nivel internacional para darle un salto de calidad al plantel y así poder apuntar a un proceso de mediano plazo que culminaría en 2026. Parte de ese proceso fue seducir a jugadores canadienses que actuaban en el exterior de participar en la selección de Canadá, como el caso del mediocampista central Stephen Eustaquio que jugó en la Sub-21 de Portugal (sus padres son de allí) y más tarde fue cautivado por la Federación Canadiense de Fútbol a jugar para la mayor. Los casos de Davies y Jonathan David son sin lugar a dudas los más resonantes por sus características y por su buen andar en Europa. El primero, actual jugador del Bayern Múnich y de los mejores carrileros por izquierda del mundo, nació en Liberia, pero a los pocos años de vida debió emigrar a un campo de refugiados en Ghana por la guerra civil. Luego, tuvo la oportunidad de oro de mudarse con sus padres a Edmonton, capital de la provincia de Alberta. Años después, su fútbol hizo que varios equipos europeos se fijaran en él mientras militaba en el Vancouver Whitecaps. Su emoción vista en redes tiene que ver, quizás, con todos los obstáculos que debió sortear para llegar a donde llegaron él y sus compañeros, pero la intención no es romantizar estas cuestiones.

4 | CULTURA REDONDA

Otro punto interesante es la contraposición con el fútbol femenino. Si chequean las redes, verán que las cuentas oficiales de la selección masculina de fútbol repostean los mensajes de felicitaciones de las jugadoras del plantel femenino por la clasificación a Qatar. El proceso es totalmente inverso a lo habitual, ya que la selección femenina hace décadas es potencia en fútbol. Sin ir más lejos, Christine Sinclair, jugadora y emblema con más partidos disputados en la selección (301 encuentros), festejó con entusiasmo la clasificación y en Twitter explotó de alegría: “¡Vamos a Qatar!”. Varias jugadoras la siguieron y subieron mensajes similares en las redes, lo que demuestra en cierto punto la unidad entre ambas selecciones y también que existe una especie de retroalimentación que genera positividad y termina siendo clave a la hora de establecer objetivos y luego cumplirlos. Tal es así que, para darle rienda al plan de profesionalización, acudieron a un entrenador con vasta experiencia en el mundo del fútbol femenino.


QATAR, UN SUEÑO

En definitiva, si se analiza la última convocatoria de Herdman para la triple fecha final que le diera la clasificación al Mundial, se puede observar cómo el proceso migratorio de hace 20/30 años termina teniendo un vínculo súper estrecho con la hazaña actual. De los 25 seleccionados -y sin contar a Davies que no está jugando por su problema cardíaco-, hay 21 jugadores que no nacieron en Canadá (una minoría) o bien sus padres no lo hicieron (la gran mayoría). Tan solo cuatro futbolistas son nacidos en Canadá de padres canadienses y solo uno fue titular en la última goleada a Jamaica: Scott Kennedy, central de 25 años que juega en la Bundesliga 2 y que reemplazó nada más y nada menos que al histórico Atiba Hutchinson, quien con 39 años sigue demostrando estar a la altura de las circunstancias. Hutchinson también es de Brampton y en esta Eliminatoria le convirtió en dos oportunidades a El Salvador: primero en Canadá en el triunfo por 3-0 y luego en Cuscatlán en la victoria por 2-0. Como para tomar dimensión de la experiencia de Atiba, su primer partido en la selección mayor fue en 2003, cuando el dúo DaviesDavid recién cumplía los tres años de edad. Eso se llama perseverancia. En el tintero, quedaron dos futbolistas que fueron nombrados al inicio de la nota y que merecen tener sus líneas. Sinceramente, uno podría dedicarle una nota a cada jugador, ya que sus historias de vida están repletas de sucesos anecdóticos que sirven de marco teórico para contar a la selección de la flor de lis. Uno de ellos es el arquero Milan Borjan, un personaje de aquellos, sustraído de un cuento inverosímil de Eduardo Sacheri. En el último partido como local, Canadá eligió llevar a Jamaica a jugar a temperaturas bajo cero, en el estadio BMO Field de Toronto, para aprovechar la localía al máximo.

5 | CULTURA REDONDA

David, por su parte, deleita con sus goles en la Ligue 1 de Francia como centrodelantero del Lille. De padres haitianos, se mudaron de Puerto Príncipe a Brampton, Ontario, para reiniciar sus vidas. Como comentó Fernando Duclos, alias “Periodistán” en sus magníficos hilos de Twitter, Brampton tiene la particularidad de que de sus 600.000 habitantes, la mayoría son inmigrantes. David comenzó su carrera en Ottawa y pronto fichó por el Gante de Bélgica, aunque esa liga le quedó chica y por eso hace poco dio el salto definitivo a la élite francesa, donde continúa con su racha goleadora. En estas Eliminatorias, convirtió cinco goles, todos claves para sumar de a tres y quedar firmes en el primer lugar del octogonal. Tajon Buchanan, otro nacido en Brampton, es también artífice de la proeza, aportando buen juego en ¾ de cancha como interior por derecha o izquierda y llegada al área rival (convirtió cuatro goles y es el tercer goleador del equipo). Sin embargo, el máximo anotador de la Selección en este proceso es Cyle Larin, actualmente en el Besiktas de Turquía, con siete tantos. Larin también nació en Brampton y su madre es jamaiquina.


No era la primera vez que lo hacía, y tanto ellos como Estados Unidos lo tomaron como una ventaja para afianzarse como locales frente a selecciones de Centroamérica que jamás vieron la nieve. Lo cierto es que en este último partido, los arqueros se llevaron todos los flashes; el jamaiquino Andre Blake jugó con pasamontañas y el excéntrico Borjan le añadió a su jogging color gris habitual un cuellito polar y un gorro de lana como si estuviese jugando con la nieve en familia en el fondo de su casa. Sin embargo, el atuendo de Borjan no llega siquiera al diez por ciento de lo que conforma a este emblema de la selección canadiense. Borjan nació en la ciudad de Knin, Croacia, en 1987. Para ese momento, aún estaba conformada la antigua Yugoslavia, por eso es que en realidad su nacionalidad es serbia. Durante sus primeros años de vida, vivió de cerca la guerra que desencadenó en la disolución del Estado en el año 1991, por lo que su historia de vida se asemeja a la de sus compañeros de selección nacional: huidas a otros países en busca de estabilidad hasta llegar a América del Norte. Lo cierto es que uno de los destinos elegidos por la familia fue en un primer momento Ottawa, pero al poco tiempo emigraron a la Argentina y ,con 18 años, llegó a jugar en las inferiores de Boca. Un año después, cruzó el Río de la Plata para probar suerte en Nacional de Montevideo, también sin mucho éxito y, ya al borde de la decepción, fichó por River. Allí, el destino no se torcería demasiado. La frustración era tanta que Milan no tuvo más remedio que ir a probar suerte a Quilmes, allá por los albores del 2008. Para esa época, el Cervecero jugaba en la B Nacional, pero ni así se le pudo dar al bueno de Borjan, puesto que no llegó a disputar siquiera un minuto. Créase o no, tanto él como su familia no encontraron en Buenos Aires esa calidez que muchos acostumbran a destacar al momento de llegar desde otro lugar del mundo, así que volvieron a Europa y ya el arquero con edad avanzada comenzó a hacer un -

- tour por un montón de países de la región (jugó en Turquía, Polonia, Bulgaria, etc). No obstante, hubo algo de Ottawa que le despertó cierto apego, quizás por ser la primera ciudad después de todo el terror, por lo que decidió volver al lugar donde él creía haber forjado los lazos más firmes. Y acá es donde nuevamente resurge el sentido de pertenencia, Borjan vivió en más de siete países y de todos ellos eligió a Canadá como su hogar. Lo mismo sucedió con más del 90 por ciento de los seleccionables, en algún momento hubo algo de Canadá que los sedujo para vestir esa camiseta cuando todavía no estaba ni en los planes competir por un lugar en un Mundial. De ese sentido de pertenencia es que emerge otra de las figuras del equipo, el único con raíces argentas por definición. Se trata de Lucas Cavallini, hijo de padre cordobés y madre canadiense, que en alguna oportunidad declaró entre risas que se sentía “cero canadiense” pero que defendería la camiseta de la Selección hasta el último partido. Cavallini nació en Toronto y jugará la próxima Copa del Mundo con 29 años. No, no es ningún joven y ya tiene experiencia jugando acá, lo que pasa es que, bueno, hasta ahora casi nadie había oído hablar de él. Este muchacho que actualmente juega en la MLS con los Whitecaps, en 2017 fue dirigido por Marcelo Gallardo cuando pasó por Nacional de Uruguay, y de hecho hace poco cuando uno de los medios se acordó de él y decidió entrevistarlo, reconoció que el Muñeco lo marcó para el resto de su carrera y que, en parte gracias a él, hoy es un futbolista más completo. Cavallini suele jugar de delantero central y su mejor atributo es el juego de espaldas al arco sirviendo como descarga permanente de los mediocampistas ofensivos, aunque también va muy bien de arriba con su metro 82 de altura. Lucas tiene la particularidad de haber jugado tanto en la MLS como en la Liga MX (estuvo en Puebla), y en su presentación como nuevo jugador de Vancouver-


CANADÁ, UN PROYECTO -en 2020, no dudó en afirmar que la MLS estaba camino a ser una liga superior a la mexicana, que hasta ese momento dominaba la región por encima de la estadounidense (por citar un caso ejemplificador, la Concachampions, torneo continental más importante, en toda su historia reúne a 37 campeones mexicanos, siendo América el que más títulos tiene con siete, mientras que Estados Unidos solo pudo ganarla en dos ocasiones, una con el DC United en 1998 y otra con L.A. Galaxy en el 2000). Estos últimos años, la MLS se equiparó bastante con la liga mexicana, y con seguridad habrá un equipo estadounidense y uno mexicano en la final de esta edición, ya que se enfrentan Seattle Sounders vs New York City por un lado y Pumas UNAM vs Cruz Azul por el otro. Lo curioso es que la MLS estuvo cerca de meter a sus cuatro equipos en semis (Montreal perdió por un gol en la serie con la Máquina Cementera y New England quedó afuera por penales a mano de Pumas).

@juanmpodesta @Podestajuanm

7 | CULTURA REDONDA

Volviendo a Cavallini, el punto es que él siempre recalcó que la MLS y la Liga MX en algún momento van a equiparar su nivel. ¿Dónde entra Canadá en esta ecuación? Varios de sus futbolistas actuales, pero también los juveniles con proyección se iniciaron en una liga más competitiva, y eso ayuda a que Canadá tenga cada vez más jugadores de su Selección codo a codo con futbolistas de primer nivel. Los puntos obtenidos en esta eliminatoria un poco demuestran el auge del fútbol canadiense, el asentamiento de Estados Unidos como potencia en la región y el retroceso de México en materia de recambio, que aún así continúa en los primeros estamentos a nivel continental. Canadá llegó a Qatar. Le sacó jugo a su ubicación en el mapa que le permite estar en la conversación con las potencias de la región, potenció a jugadores de todas partes del mundo, entendió que debía poner el ojo en la MLS que cada día crece a pasos agigantados, reunió a sus mejores futbolistas, contrató a un entrenador capacitado y le hizo creer a una población un tanto reacia a este deporte que se puede creer en grande. Este combo hoy lo deja en un Mundial después de 36 extensos años y, como se intentó explicar en estas líneas, no fue magia.


"HAY QUE COMPROMETERSE PORQUE ESTAMOS EN TIEMPOS DE CAMBIO"

EN EL QPR LO AMAN Y SU VIDA SE VIO CRUZADA POR ESA ESTADÍA EN INGLATERRA, DONDE ATENDIÓ UN CAFÉ Y ENCONTRÓ UNA PASIÓN. AMANTE DE LA MÚSICA, HASTA SE ANIMA A LA GUITARRA Y NO DEJA PASAR LAS CAUSAS SOCIALES. ALEJANDRO FAURLIN ES UN TODO TERRENO Y VALE LA PENA DESCUBRIRLO.

POR SEBASTIÁN MANCUSO ¿Cómo

estás

ahora

que

tenes

más

tiempo

después del retiro del fútbol?

uno no se puede ocupar y lo estoy haciendo ahora. A veces, te da la sensación de que no haces nada y

Bien. Como toda transición, tiene lo suyo, después

haces mucho, entonces dejas cosas en el tintero. Me

de

y

estoy acomodando con esas cosas. Estoy entrenando,

con

empecé una rutina después de las vacaciones, mi hijo

llenarlo,

ir

Tiziano me lleva para todos lados y lo acompaño en

encarando

la

todo lo que puedo, y en este tiempo quiero hacer

tantos

competir. mucho

años

acostumbrado

De

repente,

tiempo

libre

acomodándose,

uno y

sumar

se

hay

cosas

a

la

encuentra que

e

rutina

ir

nueva etapa. Ahí estoy, en ese camino.

cursos de cosas que me interesan. Quiero arrancar

CR: Hasta ahora, ¿qué encontraste para llenar ese

uno de café, uno de barista, estoy viendo qué hacer

espacio?

con el fútbol, algún máster que pueda hacer online y

Lo único que me frena un poquito es que no sé dónde

voy

a

vivir,

si

nos

quedamos

acá

me permita seguir preparándome.

en

Argentina o nos vamos a mudar a España, que es

CR: El 24 de marzo, vimos en Twitter un posteo

un lugar que nos gusta, y eso nos tiene en una

tuyo en relación al día específicamente. ¿Sentís

situación en la que no sé si soltarme del todo en

que

algún tipo de negocio o iniciar algo. Sí tengo claro

social, mejor dicho, expresar ese compromiso, o lo

que hay muchísimas cosas que durante la carrera

hacen por obligación de los clubes?

a

los

jugadores

les

cuesta

el

compromiso

8 | CULTURA REDONDA

CR:


a

que

los

futbolistas

se

empiecen

a

involucrar un poco más y cada uno desde su lugar. Hay muchos elementos preponderantes que hacen que uno se pueda incluir más o no según sus ideales y lo que crea, eso está claro. Me ha tocado estar con un grupo lindo de gente a lo largo de mi carrera, sobre todo en Rosario, compartir personas

equipo que

se

con

el

Patón

involucran,

Guzmán,

Boggino,

los

hermanos Formica; es gente linda que tengo que siempre ha estado, por así decirlo, de este lado de la brecha. Y uno a lo largo de la carrera va cambiando,

va

mutando

y

se

va

conociendo,

como todos, y en mi caso fue un poco eso, cambiar. El cambio siempre es bueno, ya sea preguntarse, debatir en todo aspecto, uno se va encontrando y ese es el camino que yo elijo. Creo que tenemos una influencia, sea cual fuese, en termino de llegada, sean cinco personas, diez, quince, veinte, que vos podes influir. Hay que bajar una línea buena y hay que comprometerse porque estamos en tiempo de cambio y donde vale la pena meterse en esto. Es divino y a mí me hace bien, creo que es algo que voy a seguir ha-

◄ ciendo y cada vez lo hablo más con los chicos

que

recién

sociales,

comienzan,

que

nosotros

sobre las

todo

en

agarramos

redes

un

poco

tarde. Aprendimos con el tiempo, pero hoy el

FAURLÍN

poder de las redes es muy grande y hay que aprovecharlo. Si es para bien, mejor. CR: ¿Hay alguna presión de las instituciones acerca de lo que conviene decir?

En todo ámbito hay líneas que a uno, en teoría, le conviene o no cruzar. Yo creo que desde lo que uno influye, se puede hacerlo sin tener que llegar a tener algún tipo de problemas. Somos libres de expresarnos, decir lo que pensamos y darle

poder

a

cosas

que

creemos

que

son

válidas. O por lo menos es lo que intento yo. La parte social, humana, va con uno. Y muchos no son conscientes, hay una ignorancia, en el buen sentido de la palabra, uno es ignorante a veces de muchas cosas que no entiende. Se trata de preguntarse, dar lugar a otra opinión y de ahí ir conociéndose.

Hay

gente

que

lo

hace,

evidentemente faltan muchos más y vamos a intentar siempre que siga sumándose gente a movidas solidarias, sociales y causas por las que vale la pena luchar. Al margen de que a los

equipos,

clubes

o

diversos

status

no

convenga tanto. Igualmente, creo que no es ►

9 | CULTURA REDONDA

invitar

ALEJANDRO

Es un tema que hay que empezar a hablarlo,


"LA PARTE SOCIAL, HUMANA, VA CON UNO. Y MUCHOS NO SON CONSCIENTES" ◄ el caso de convenir o no, pasa más por uno y qué te

◄ tomé esa ayuda, porque me hubiese perdido de un

puedan permitir o no.

paso importante que encima después me llevó a una

CR: Después de una tremenda temporada en Instituto

historia divina.

con tu puesto asegurado, decidís ir a QPR, relegando

CR: ¿Hay mucha diferencia entre Championship y

tu lugar de titular en Córdoba ¿Cómo fue esa decisión

Premier League?

de irte?

los

comienzos.

Uno

sueña,

va

cumpliendo

que jugando la Championship estás por encima de

objetivos y toma decisiones que llevan para un lado o

muchísimas ligas. En cuanto a nivel de liga, público,

para otro. En mi primer paso por La Gloria era joven y

infraestructura, cómo se vive y hasta dónde llega,

di un paso para atrás, por así decirlo, al ir a Atlético

creo que está ubicada como la quinta o sexta mejor

de Rafaela en el Nacional B para empezar a competir

liga del mundo. Entonces, fue un privilegio competir

y enfrentarme a la realidad. Fue salir de la burbuja de

entre Premier y Championship los siete años que

la Reserva como me tocó en Rosario Central o en

estuve en Inglaterra. Cuando me fui, pude darme

River. En ese momento, estás muy hermético, muy

cuenta de lo que era y del privilegio de estar en ese

bien, muy cómodo, pero cuesta porque llega una edad

mundo, lo difícil que es mantenerse y, sobre todo lo

en la que tenes que empezar a jugar. Y una vez que

duro que es volver a entrar, porque te vas de ahí y es

me fue bien, era cuestión de crecer y progresar. Te soy

un circulo muy privilegiado y muy complejo.

sincero, me costó, no tenía ni idea de la magnitud de

CR: ¿Cómo era vivir en un vestuario con jugadores

la Championship, siempre quise jugar en primera y

con

hacerlo

hablaban? ¿Cómo eran las reuniones?

bien

para

poder

irme.

Pero

siempre

tuve

gente alrededor que me ha ayudado y gracias a Dios►

tantas

culturas

distintas?

¿Qué

idioma

El comienzo fue como toda adaptación y tuvo su ►

10 | CULTURA REDONDA

Son

En calidad la hay, pero estás en el mejor país y creo


logrado

el

ascenso

y

estaba

en

Premier

mirándole el lado positivo a la situación. Tuve tres lesiones muy duras y fueron casi continuas. Tenía un amigo desde cuando llegué en West London,

cerca

de

la

cancha.

La

madre

era

rosarina y el padre era inglés, de la zona. Me lo crucé una vez en el centro tomando un café en Soho.

Yo

estaba

hablando

con

Buzsáky,

él

escuchó ese portugués mentiroso, se dio vuelta y me

dijo:

nuestra

“Vos

sos

argentino”.

relación.

Él

Así

abrió

arrancamos

una

cafetería

independiente en esa zona, Camp Coffee, y yo durante la lesión me metí ahí. Hice todo el proceso de la preparación y me encantó. Era mi lugar, yo iba a entrenar, volvía y me quedaba un rato por ahí. A veces, por la mañana, si había mucha gente tiraba café y lo hacía porque me gustaba.

El

me

dejaba

porque

veía

que

yo

liberaba la cabeza con eso. Me metía atrás de la barra y tiraba café. Hasta el día de hoy me río porque

él

sigue

teniendo

el

lugar,

pero

por

mucho tiempo se enojaba, un poco en joda, porque salía un comentario o reporte de diarios y

decían

que

el

café

era

mío.

Una

vez

le

ganamos el clásico al Brentford y, cuando llego al café al otro día, me dijo: “Estuvo la policía acá porque tenían miedo de que los hinchas del Brentford

pasaran

a

visitar

el

local

y

hagan

◄ dificultad. Al principio costó porque no hablaba

disturbios”. Yo me quería matar, pero es una

inglés y se me hicieron difíciles los primeros meses, al

linda anécdota.

margen

CR: ¿Y cómo es ser un argentino querido en

de

lo

futbolístico.

En

lo

cultural

hubo

un

montón de cambios juntos, pero cuando sos joven estás

Inglaterra?

dispuesto a adaptarte. No había argentinos y tuve muy

logrado

pocos compañeros sudamericanos a lo largo de los

ingleses ►

Más

unir

a

allá unos

de

que

cuantos

el

fútbol

argentinos

ha e

cambiar, a tratar de aprender y darme esa posibilidad. Siempre lo hice con la mejor, los grupos fueron muy buenos. Yo pronunciaba las cosas mal, a los chicos los hacía reír mucho y era como la “mascota”, se reían mucho conmigo pero me ayudaban, me corregían y así fue como aprendí. En portugués-español charlaba con Ákos Buzsáky, que es húngaro y, como había estado en Portugal (Porto 2002-2005) hablábamos ese portugués mentiroso, hasta que me acostumbré y pude arrancar. CR: En esos años en el QPR, sufriste una rotura de ligamentos, ¿y terminaste ese tiempo trabajando en un bar?

La historia que tengo con el QPR es divina por cosas como esta, pasó de todo, independientemente de lo deportivo. Gracias a Dios tuve la primera lesión grave después

de

haber

jugado

dos

años

y

medio

completos, entonces ya tenía un recorrido, habíamos ►

"A VECES, POR LA MAÑANA, SI HABÍ A MUCHA GENTE TI RABA CAFÉ Y LO HACÍ A PORQUE ME GUSTABA "

11 | CULTURA REDONDA

años, entonces me obligaba sí o sí a esforzarme, a


"NO SOS SIMPLEMENTE VOS, SINO TODOS LOS QUE VIENEN ATRÁS, Y NO ABRÍS LAS PUERTAS SOLO PARA VOS, SINO PARA LOS QUE VIENEN" He tenido compatriotas que hicieron las cosas bien, y cuando eso ocurre deja una buena imagen para lo que viene. A veces uno es un poco inconsciente

de

lo

que

representa.

No

sos

simplemente vos, sino todos los que vienen atrás, y no abrís las puertas solo para vos, sino para los que

vienen.

Cuando

llegué

en

2009,

éramos

pocos en Inglaterra. Estaban Mascherano, Tevez, Coloccini, Jonás Gutiérrez, en el ascenso estaban Marinelli, Vecchio en el Leeds, y éramos cuatro o cinco,

no

había

muchos.

Hacerlo

bien

le

ha

abierto las puertas a muchos otros para ir, y no solo a sudamericanos sino a argentinos. Por algo nos quieren a nosotros, por lo que somos, lo que nos mueve, por el hambre de fútbol, por lo que sea. Y más allá de que priori es difícil, adaptarte abre

muchas

puertas.

Y

después

de

ahí,

mi

relación con el QPR es buena desde el minuto uno, lo que pasó el primer año del ascenso en torno a mi contrato, con el problema con la federación que hubo, nos fue uniendo y salió bien

eso.

Las

lesiones

en

Premier,

ascenso,

descenso, y una relación muy fuerte con ellos que aún se mantiene. CR: ¿Te gustaría trabajar allá?

A partir de ahora yo no cierro ninguna puerta a nada, todo lo contrario. Será cuestión de que uno ha sido un estandarte en eso de “ser persona

siempre

bien,

al

margen

de

si

te

va

bien

deportivamente o no. Trataré de sacar a relucir los contactos y las relaciones que uno tuvo a lo largo de su carrera y ver adónde me llevan. CR:

Más

allá

sudamericanos,

de

no

te

vas

tener a

relaciones

Palermo

cedido

con una

temporada, donde el equipo estaba plagado de argentinos ¿Cómo fue vivir ahí?

Había un director deportivo que había estado en Catania, que había armado una legión argentina

12 | CULTURA REDONDA

antes de ser jugador”. Tener valores y manejarse


◄ puede estar o no de acuerdo con su manera

de manejarse, pero yo creo que al final del día es imposible juzgarlo a Diego. No se lo debe juzgar, se lo debe querer como lo hemos hecho los argentinos, de esa manera, y recordarlo en la cancha. De las mejores cosas que tengo es haber pasado fugazmente por Cruz Azul, donde casi ni pude jugar, pero disputé un encuentro en el Estadio Azteca. Iba entrando a la cancha y tenía la piel de gallina, toda la mística, el '86, Diego, se cruzaba todo eso. Es uno de los tesoros más lindos que tengo en cuanto a Diego, que no lo llegué a conocer. Mi historia con Diego es lo que sentí ese día y después a todos los lados donde fui era Argentina igual a Maradona. Lo que hizo él nos ha ayudado a todos, nos hizo las cosas más accesibles a los trotamundos, y adonde fui dije “Maradona, Maradona” y se me hacho más fácil, es una realidad. CR: Más a nivel personal, sabemos que te gusta la música pero... ¿Cómo te llevas con la guitarra?

La música es muy linda, es una de las cosas más lindas que tengo, tanto yo como Nana, mi compañera. Es muy importante para todos los estados de ánimo, todos los momentos, siempre ha sido luz y algo que nos hace bien. ◄ y le había ido muy bien, por eso lo quiso replicar en

Palermo.

Yo

llegué

en

enero

y

justo

se

había

ido

(Mauro) Cetto, pero estaban (Paulo) Dybala, Santiago García,

Chiqui

Muñoz,

(Mauro)

Boselli,

(Mauricio)

Sperdutti y (Mauro) Formica. Estaban los uruguayos Abel Hernández y (Egidio) Arévalo Ríos, el paraguayo Edgar Barreto, éramos muchos sudamericanos. Y al margen de que fue muy difícil ese semestre y no

Arranqué hablando

desde de

muy ese

chico, tema

recién con

estaba

Fernando

Pellegrino, con quien hice inferiores en River, y

esta

relación

con

la

guitarra

viene

de

familia. Mi tío ha tocado y cantado folclore toda la vida. Vengo del patio de ronda, asado, guitarra, empanadas, vino. Vengo de ese palo. ►

rarísimo, porque teníamos un gran grupo y formamos relaciones

que

hasta

el

día

de

hoy

seguimos

manteniendo. Es una de esas cosas raras que tiene el fútbol. CR: ¿Qué es para vos Diego Maradona?

Cuando me preguntan y tengo que hablar de Diego me cuesta mucho, es difícil. Es un personaje que te genera

muchas

cosas

al

mismo

tiempo.

Irrefutablemente, lo que fue adentro del campo, lo que nos daba a nosotros y la manera en la que lo daba es increíble. Yo lo tengo tatuado. La imagen de él, la postura, la 10, la cinta de capitán. Es fútbol puro, es la imagen que representa al fútbol. Es todo lo

que

un

jugador

en

ese

sentido

quiere

tener.

Obviamente, después, a lo largo de su carrera, se le ha hecho muy difícil por sus adicciones y uno pue- ►

"DISPUTÉ UN ENCUENTRO EN ESTADIO AZTECA Y YO IBA ENTRANDO A LA CANCHA Y TENÍA LA PIEL DE GALLINA"

13 | CULTURA REDONDA

logramos cumplir el objetivo, lo pasamos muy bien y es


◄ Lo mamé de chico y con el Flaco, que es el violero

◄ ñero. Sin lugar a dudas, si hubiese querido y no

groso, me empezó a gustar, me metí un poco y me

perdía tanto tiempo, podía llegar a un club top ten

acompañó

entre

lo

largo

del

camino.

Toco

un

poco

la

los

mejores

del

mundo.

Ha

perdido

mucho

percusión, la guitarra, toco todo pero nada bien, ja. Es el

tiempo y él lo sabe, por eso hoy disfruto mucho de

típico para el asado y para los amigos, pero es algo que

verlo en Benfica, ha cambiado, se interesó en dedicarse

me hace bien y siempre me he rodeado de músicos. Se

por y para el fútbol y está dando sus frutos. Nos hizo

dan cuenta de que me gusta en serio, me atrapa y quiero

disfrutar, ganar partidos desde ese lado, de cara sucia,

saber. Siempre me rodeo del palo de la música.

entrenando cuando quería, algo que es cada vez más

CR: ¿Cuál es tu grupo de música favorito? ¿Qué estilo

difícil de hacer porque hay menos espacio para esos

te gusta más?

jugadores, esos genios. Pero él lo hacía, lo querías

Escucho todo tipo de música, no te puedo decir que

matar y lo amabas, y era un amor-odio constante, pero

hay algo que me vuelve loco, son muy pocos los

lo que teníamos adentro del campo era divino. Tenías

géneros que no escucho o que no me gustan. La

que encontrarlo a él en los espacios libres entre la

música en todas sus formas me gusta, ahora estoy

defensa y el mediocampo, lo hacía bárbaro y lo he

haciéndome una manga en el brazo, con Mick Jagger,

disfrutado mucho.

Amy Winehouse y Jimmy Hendrix. Es toda una manga

CR: ¿Además de Pellegrino, compartiste con algún

rockera, que me gusta mucho, pero en general banco

otro jugador/músico?

todo. CR: ¿El último recital al que fuiste?

Pasa que Pellegrino es el número uno, tiene un estudio de grabación en su casa, con el hermano, a

Fui a ver a Martín Buscaglia, un muy buen músico

ese nivel. Más amateur, Matías Fondato, que ahora

uruguayo. Me gusta la música under, conocer bandas

está pintando y lo hace muy bien porque le encanta

nuevas que son de ahí, a las que no les interesa tanto

el arte y lo disfruta. Él también tocaba la guitarra y

el reconocimiento social y van más a otras cosas. Esa

cantaba

onda me gusta mucho.

semestre y casi no pudo jugar. La tenía muy clara,

CR: ¿Cuál fue el mejor compañero que tuviste?

muy

bien,

compartí

en

Instituto

un

todavía tenemos relación desde aquel momento.

He jugado con muchos grandes jugadores pero en

CR: Para cerrar, ¿cómo fue ese llamado del Inter que

Inglaterra me quedo con Adel Taarabt, no solo por lo

recibís entre Championship y Premier?

que hacía él, sino por la química que teníamos. Le he

Lo de Inter se ha hablado mucho, (José) Mourinho,

visto hacer cosas que no le vi a ningún otro compa- ►

etc. Venia más que nada porque cuando estuve en ►

14 | CULTURA REDONDA

a


"VENGO DEL PATIO DE RONDA, ASADO, GUITARRA, EMPANADAS, VINO. VENGO DE ESE PALO" ◄ el QPR el primer año, el dueño era Briatore

Ecclestone. Entonces, llegué al QPR por medio de gente italiana y por eso se comentaba. En Premier, cuando me lesioné, estaba logrando cosas difíciles: ser argentino, venir de Championship, ascender, que me vaya bien. Me empezaban a hacer notas, había equipos

que

me

seguían,

me

contaban

mis

compañeros y mi representante. No se dio y bueno, el fútbol tiene esto y las lesiones son parte, no estamos exentos de ellas. ¿Qué podría haber sido? No lo sé, no me arrepiento del camino que hice, ojalá no hubiera tenido lesiones porque durante los últimos años cuesta mucho. Pero no me arrepiento porque me ayudaron a cambiar, a mejorar como persona, a hacerme más fuerte, junto a ese camino de la recuperación y de encarar adversidades. Tuve tres lesiones de cruzados y jugué 5/6 años más, logré ascensos con Getafe, con Mallorca, tuve la chance de jugar en Cruz Azul. No sé si hay tanta gente que lo puede lograr. CR: ¿Faltó algo en tu carrera?

Jugar

en

Central

más

tiempo,

jugué

un

solo

partido y de visitante. Haber jugado en Arroyito

CR: ¿Cuál es tu café favorito?

Y, hay que ir catando, tienen distintos colores, distintos tonos, texturas, hay que ir probando, es lindo el mundo del café. El más rico que yo tomé es cítrico, los que tienen más notas frutales que chocolate, o cosas dulces. Iría más por ahí.

@sebamancu @SebaMancu

15 | CULTURA REDONDA

un año me faltó, con todo lo que conlleva.


EL TEATRO DE LOS Por Ricardo Maringolo

HORRORES

Los ingleses nunca olvidarán el 7 de septiembre de 1940, fecha triste que quedó marcada a fuego en su historia por los bombardeos interminables que tuvo en vilo a los británicos durante ocho interminables meses que duró el

palmente por aquellas en dónde hubiera lugares claves o dónde se pueda armar una contraofensiva.

"Blitz" (guerra relámpago como la denominaron los alemanes).

apareció en la lista nazi. Trafford Park, zona industrial desde donde despegaban los aviones Lancaster y Manchester de la aviación británica, era una "zona roja" para la Luftwaffe. Allí estaba la fábrica A.V. Roe and Company, encargada de la fabricación de los aviones ingleses y de armas para el ejercito.

La Luftwaffe (fuerza aérea alemana) catalogó los primeros bombardeos como "exitosos", ya que habían destruido sitios relevantes y sembrado el miedo, pero, por sobre todas las cosas, mantenían a raya a una de las potencias que jaqueaban al Tercer Reich. Los alemanes, que primero descargaron sus bombardeos sobre Londres, decidieron expandir su horror por distintas ciudades inglesas, princi-

EN 1941 ,POR UN

SUPUESTO ERROR DE

Es por eso que Manchester fue el primer lugar, después de Londres, que

CÁLCULOS, OLD TRAFFORD

FUE EL EPICENTRO DE LOS

BOMBARDEOS ALEMANES

CONTRA INGLATERRA.

MANCHESTER UNITED

TARDÓ CASI UNA DÉCADA

EN REARMAR SU ESTADIO,

La liga inglesa estaba suspendida a causa de la Segunda Guerra Mundial, tal como ocurrió durante La Gran Guerra. Por esta razón, las oficinas del Old Trafford (estadio del del United) y Main Road (del City) no estaban con-

SU ECONOMÍA Y HASTA SU

FAZ DEPORTIVA.


El Old Trafford sufrió graves daños curridas, sino más bien se podía decir que casi desiertas. Es por eso que lo que ocurrió el martes 11 de marzo de 1941 puede llamarse una desgracia con suerte para los directivos del Manchester United, ya que en una época normal, Old Trafford hubiera estado abarrotado de gente en medio de su labor burocrática y hasta los propios jugadores entrenando. Fue ese día en que la Luftwaffe quiso bombardear A.V. Roe Company, pero por un error de cálculo, las bombas cayeron en el estadio que, años más tarde, sería bautizado por Sir Bobby Charlton como el Teatro de los Sueños. La tribuna principal fue la que recibió la peor parte. Todas las oficinas fueron alcanzadas por las llamas y el césped parecía un colador por los agujeros que presentaba. Los bomberos de la ciudad, junto con los vecinos y hasta algunos jugadores y dirigentes, tardaron casi un día en apagar las llamas. Tal fue la magnitud del desastre que no se pudo comenzar con la reconstrucción hasta tres meses después del ataque. Durante el obligado parate liguero, los clubes se organizaron para disputar algunos amistosos a lo largo de la isla posterior al bombardeo. Estos amistosos se hicieron más asiduos con el fin de juntar dinero para la reconstrucción del estadio.

afectadas por los bombardeos. Sólo había que anotarse en la Comisión de Daños de Guerra, pero al club le fue denegado. Ante la negativa, James William Gibson, dueño del club, comenzó a recaudar dinero de todas las maneras posibles para la reconstrucción del estadio. Gibson, que se dedicaba a la industria textil, decidió destinar un porcentaje de las ganancias de su empresa al pozo común del United, mientras intentó conseguir un crédito del gobierno que, luego de mucho insistir, le fue aprobado.

17 | CULTURA REDONDA

Una vez terminado el conflicto bélico llegó el turno de la reconstrucción de todos los países afectados directamente por la guerra y, en particular, de la ciudad de Manchester. El gobierno británico dio créditos a empresas e instituciones particulares que fueron


MATT BUSBY, LEGENDARIO EX JUGADOR DEL LIVERPOOL, FUE EL ENCARGADO DE RECONSTRUIR DEPORTIVAMENTE AL MANCHESTER UNITED En los tiempos en que Old Trafford no podía ser

El

utilizado,

sus

famosa la frase: "Sangre, sudor y lágrimas" ("I have

instalaciones a cambio de un importe insignificante de

nothing to offer but blood, toil, tears and sweat”) y

5000 libras anuales. Pero, con el paso del tiempo, esa

eso fue lo que pasó por la parte roja de Manchester,

bondad

los

desde ese 11 de marzo de 1941 hasta el 24 de agosto

skyblues comenzaron a quejarse porque ya no querían

de 1949, en que pudo nuevamente jugar en Old

prestar su estadio. Esas quejas de los archirrivales

Trafford oficialmente. Fue en un partido de liga ante

surtieron efecto a favor del Los Red Devils, ya que el

el Bolton Wanderers, al que venció por 3-0.

sus

se

vecinos

fue

del

apagando

y

City

los

"prestaron"

dirigentes

de

Primer

Ministro

inglés

Winston

Churchill

hizo

gobierno de la ciudad junto con la Federación Inglesa apuraron

las

obras,

inyectaron

más

dinero

y

Old

Trafford quedó listo en menos tiempo del previsto.

Gibson no solo tuvo que ocuparse de la reconstrucción del Estadio, sino que también debió reencausar al club desde lo deportivo. Por eso que contrató a Matt Busby

@tanomaringolo @TanoMaringolo

, legendario ex jugador de Liverpool, quien puso manos a la obra y reconstruyó toda la faz deportiva desde las

18 | CULTURA REDONDA

categorías base hasta la primera división.


“SIENTO MUCHO LA NECESIDAD DE HACER APORTES A LOS CLUBES DE BARRIO, ME GUSTA SER PARTE DE LOS PROCESOS” POR NICOLAS GALLIARI

LUEGO DE SU RETIRO A CAUSA DE UNA SERIA LESIÓN DE RODILLA, MARTÍN AGUIRRE SIGUIÓ TRABAJANDO DEL FÚTBOL, AUNQUE LO HACE DESDE LAS SOMBRAS Y CERCA DE LAS INSTITUCIONES QUE MÁS REQUIEREN SU GRANITO DE ARENA. HABLÓ SOBRE EL FÚTBOL DEL INTERIOR, LA ANGUSTIA DEL CIERRE DE SU CARRERA Y SU PASO POR RIVER, CON UN GRAN ELOGIO A GALLARDO INCLUIDO. A las afueras del Monumental, Martín Aguirre frenó su andar unas cuantas veces cuando estaba en camino a ver en vivo el Superclásico jugado en marzo. El pedido de los hinchas de River para diversas fotos y autógrafos era incesante, una especie de caricia al alma que le recordó la gran imagen que dejó con la camiseta del club. De aquellos tiempos con la casaca millonaria habla el Gula en charla con CR. También, de la presión que vivía el equipo cada fin de semana el año del ascenso, sus inicios en el fútbol del interior y una llegada tardía al profesionalismo, junto a una gran valoración por la figura de Marcelo Gallardo y un gran elogio a Leonardo Ponzio. Al Gula le costó hallar un nuevo horizonte tras su retiro por la lesión de rodilla, pero encontró una razón de ser en la necesidad de ayudar a los clubes de barrio del lugar donde nació. CR: ¿Cuál es tu actualidad? ¿Seguís relacionado al mundo del fútbol? Habías hecho una gira por Inglaterra junto al Lobo Ledesma En su momento, él me invitó a esa gira. Quería armar un cuerpo técnico y me invitó a laburar. Somos hermanos de la vida y acepté. Lo acompañé a una gira europea para hablar con algunos técnicos y ver algunos entrenamientos.

Me había retirado a mediados de 2015, ya que por la lesión no pude seguir jugando, y me quería sacar la espina. Había dirigido algunas categorías formativas en Olimpo de Bahía Blanca y buscaba ser parte de algo para ver qué sentía y si me apasionaba o me picaba el bichito. Muchos dicen que ese es el destino del futbolista, debes ser entrenador, profe o representante. Acepté la invitación por la relación, porque se trataba del Lobo, y trabajamos diez meses en Tigre.Hicimos un trabajo hermoso, muy lindo, y fue un trabajo full time en el que pude experimentar lo que viven y sienten los técnicos. Estás las 24 horas pendiente de tu plantel, del rival al que enfrentas, tenes reuniones con los dirigentes y hay que estar en todos los detalles para que tus jugadores se sientan a gusto diariamente. Igualmente, yo tampoco estaba en un buen momento personal y las cosas se mezclaron un poco. A mí, el fútbol siempre me gustó jugarlo, nunca me interesó sentarme a ver un partido del estilo Rusia - Arabia Saudita, por dar un ejemplo. Veo que hay muchos personajes del fútbol a los que les encanta. Así, me di cuenta de que esto no era lo que me apasionaba ni lo que buscaba hacer, no quería seguir ligado al fútbol desde la dirección técnica profesional. En Tigre nos dijeron que se terminaba porque no se nos daban los resul -


20 | CULTURA REDONDA

resultados y me volví a mi ciudad, Bahía Blanca, y empezamos a hacer otras cosas. CR: ¿Tienen que ver con el fútbol, o están relacionadas con otro ámbito? Empecé a hacer cosas relacionadas al club donde nací. Fui coordinador de Bella Vista, empecé a tener emprendimientos propios, y fue una búsqueda nueva. Mi retiro fue muy brusco y, la verdad, no tenía preparada una visión sobre adónde ir si se terminaba el fútbol. No te preparan para eso. Fue una búsqueda constante, en la que siento mucho la necesidad de hacer aportes a los clubes de barrio, de la periferia o aquellos que son más vulnerables en lo que respecta a mi ciudad. Me llama mucho y me gusta estar ahí, ser parte de los procesos, colaborar y crecer con las instituciones barriales. Uno nació allí y sabe de las carencias que hay para crecer sanamente. Estoy enfocado en eso. También, estoy trabajando en una empresa privada que me ha dado una responsabilidad social y empresarial. Puedo enlazar el fútbol con mi trabajo y hacer lo que me gusta. Más allá de que tengo una función técnica en la empresa, puedo cumplir con la pata social allí. CR: ¿Cómo es adentrarse en esas cuestiones sociales? ¿Se puede pelear contra la marginalidad desde esos puntos que desde la élite del fútbol no se ven? Estoy convencido, lo he vivido en carne propia y experimentado. A mí, el fútbol me ha dado un lugar, un espacio de aprendizaje, crecimiento y contención. Es lo más importante, estructurarse, organizarse, ser parte de un grupo, sentirse mirado, tener objetivos, aprender a ser solidario con el de al lado, respetar a los rivales como colegas, tener sueños. El fútbol también es muy democrático, se pueden mezclar familias de diferentes clases y, adentro de la cancha, los chicos están vestidos de la misma manera y juegan con el mismo elemento. Me parece que todo eso es fundamental, es clave que sea bien cuidado y se siga potenciado hacia esos sectores, donde faltan tantas cosas. Sería lo ideal que se fortalezcan esos campos de encuentro, para que los chicos puedan elegir eso y no ir a la esquina, la droga o tirarse al alcohol. Resulta muy importante que haya un lugar donde los miren, los reconozcan y contengan. Personalmente, el fútbol me ha salvado la vida en muchos aspectos y mi objetivo va por ese lado, tratar de poner mi granito de arena en cualquier sitio donde ruede una pelota y haya chicos con profes que tengan ganas de transmitir lo que es la esencia del deporte, así como haya lugar para el desarrollo. Es lo que me da vida, a lo que le encontré sentido después de jugar al fútbol. Pude enlazar lo que significaba para mí y volcarlo en otro espacio. No se trata de ser técnico o representante, sino de verlo desde un lugar más profundo en lo que a mí respecta. CR: ¿Se trata de volver al barrio y a la esencia? Muchas veces, es volver a sentir aquello que sentías de chico. Totalmente. El club en el que nací, Bella Vista, no es el mismo que cuando me inicié. Hoy tiene un predio ejemplar y, si antes era solo del barrio, actualmente se nutre de chicos y chicas de toda la ciudad. Eso demuestra lo que ha crecido. A mí me enraíza más lo que es el fútbol barrial, como en Miramar o Noroeste en Bahía Blanca. Puedo nombrar un montón de lugares donde hay más necesidades. Gracias a Dios, Bella Vista tiene muchísimas condiciones favorables que pueden sostenerse, gracias a la cuota de socios. Hay muchísimos chicos asociados y un montón de actividades.


CR: Hablabas de tu retiro. Se han escuchado muchos testimonios de deportistas que dicen no estar preparados para el momento del adiós. Si bien tu despedida se dio por la lesión, ¿cómo fue el día después? ¿Tardaste en encontrar algo nuevo?

CR: Con respecto a tu trayectoria, ¿sos de hacer una mirada retrospectiva? ¿Crees que el camino recorrido en el fútbol del interior te ayudó a llegar a River? Muchas veces miro para atrás y, cada vez que hablo con alguien, digo ‘guau, mirá hasta dónde llegué’. Mi carrera fue muy rara en el sentido de lo convencional, comparada a cualquier otra de un jugador que se inicia en Primera a los 18/20 años y se retira a los 35/40. Lo mío fue distinto, recién fui profesional a los 25 en Villa Mitre. Hasta los 24 jugué de manera amateur en Bella Vista, disputando ascensos y demás. Mi trayectoria no es un parámetro, sino un recorrido que puede servir a otros como experiencia personal. Empecé a conocer qué hacer, qué no hacer, de qué manera elegir algunas situaciones, el apoyo psicológico, la preparación emocional, la alimentación y ese tipo de cosas, a los 25 años. El recorrido que tuve fue muy empinado, con Villa Mitre, tres años en Godoy

21 | CULTURA REDONDA

Es un proceso que, a día hoy, a uno le sigue doliendo, mientras lo continúa atravesando y va aprendiendo. Se trata de tomar todo lo que uno sintió y experimentó en ese proceso, ser consciente y poder aprovecharlo, para verlo desde un lugar más claro. A todos los futbolistas, ya sean amateur o profesionales, o aquellos que tienen un buen pasar económico, nos une la condición de que no nos preparan para el retiro. Hay casos como el mío, que no podía seguir y debía trabajar de algo, ya que no tuve una oportunidad en Europa ni pude jugar en el exterior. Entonces, sabía que mi situación económica dependía de hacer algo inmediatamente. Hay compañeros y amigos que se retiraron con un buen pasar, sin problemas ni ansiedades para pensar de qué vivirían a partir de ese momento, y tampoco estaban preparados. A todos nos pasa lo mismo, te sacan algo que haces desde los cinco o seis años, y de repente no lo haces más. De un día para otro, te encontras inmerso en una sociedad en la que, para el fútbol sos un jubilado con 35 o 40 años, mientras que cualquier otro profesional está dando sus primeros pasos fruto de lo que estudió tanto tiempo. Va todo a contramano, no nos preparan desde un principio, desde la formación juvenil e infantil. Siempre debe haber más de una cosa, el fútbol debe ir paralelo al estudio. De un millón, llega uno a ser profesional. Hay que ayudar a cada chico o chica a que puedan encontrar su vocación más allá de una pelota de fútbol, que puedan hallar otra actividad que les siga moviendo la fibra, sea estudiando, capacitándose o lo que fuese. Debemos generar otras herramientas para el día después, porque es muy duro, frustrante y genera mucha ansiedad. En mi caso fue decir ‘hasta acá llegué, no puedo seguir por la situación de la rodilla’, y al otro día me vine a Bahía Blanca. Cerré una persiana en River, con el dolor que me daba irme, y vine a mi ciudad natal. Estuve seis años sin ir a la cancha. Pensé ‘esto no existe más, empecemos de nuevo,¿qué hacemos?’. La realidad es que nadie nos prepara, seas jugador de River o de cualquier club. No importa el lugar, sino el momento que tenemos todos los jugadores de dejar en algún momento. Todavía, los clubes no tienen un formato, una estructura que haga un acompañamiento integral. La realidad sería menos chocante si esto le generase al jugador las preguntas de qué le gusta hacer aparte del fútbol.


"EL FÚTBOL ME HA DADO UN LUGAR, UN ESPACIO DE APRENDIZAJE, CRECIMIENTO Y CONTENCIÓN"

CR: De aquella temporada en River del ascenso, ¿qué recordas? ¿Se aprende a convivir con la presión?

Aprendes de prepo. Si no lo haces, debes rescindir el contrato. Fue todo muy raro, ver a River en esa categoría, tener que ir en ese momento… Soy un agradecido de haber vivido ese proceso, de estar allí en el Nacional B y lograr el ascenso con un club tan grande. También, vivir desde adentro, no tanto de la cancha sino inmerso en el plantel, todos los logros que vinieron después. Viví todo ese proceso de llegar en el peor momento de la historia del club, en cuanto a situación edilicia, instalaciones, situaciones de entrenamiento, relaciones. Era juntar las cenizas e ir para adelante, así fue. Todo eso nos hizo fuertes, estábamos juntos en un lugar en el que había mucho por construir, con la presión diaria. Jugamos contra equipos que todos los fines de semana se preparaban para jugar el último partido de sus vidas, y la presión era mucha porque no daba la posibilidad de tomar un respiro. No se podía pensar en jugar un partido de manera más tranquila, sino que en todos teníamos rivales que salían a jugar de una forma que impresionaba. Jugar durante todo el año de esa manera, llegar al final del torneo sin el campeonato asegurado y tener que pelear hasta la última fecha, fue muy estresante. No fue casualidad que, una vez ascendimos, entre la primera y la décima fecha de Primera División, cinco jugadores nos rompiéramos la rodilla. Ese año tuvo una tensión muy grande. Para que David Trezeguet diga que nunca había sufrido tanta presión, siendo un tipo que había ganado

22| CULTURA REDONDA

Cruz en los que ascendimos a Primera y entramos a la Copa Libertadores, me vine a Olimpo y de ahí me fui a River. Todo mi tramo profesional se hizo cortito. CR: Para alguien que por ahí no lo tiene tan incorporado, ¿cómo compararías ese fútbol en el que creciste con el que todos los días se ve en la televisión? Está el dicho de que Dios está en todos lados, pero atiende en Capital. En el fútbol, todavía es así. La Primera B Metropolitana tiene más trascendencia que la Primera Nacional. La ubicación de los clubes en el Conurbano da mayor importancia. No es lo mismo hacer un gol en Atlanta que en Chaco For Ever, está claro. He jugado en clubes del interior como Godoy Cruz y Olimpo, y las veces que tomabas trascendencia era cuando jugabas contra un equipo grande. Era allí que los periodistas empezaban a conocer nuestros nombres. Después, lo viví al revés. Por ejemplo, cuando jugas contra un grande contra y sos del interior, los árbitros te miran la espalda y te dicen ‘a ver, vos ,14’, vení’, mientras que jugando para River ya me llamaban por el sobrenombre y me trataban con cariño. Todo se genera en lo que se vende, el fútbol de la Capital, y se genera un comportamiento en el que estos clubes siempre tienen un poco más de peso que los del interior.


un Mundial, qué quedaba para nosotros los terrenales. Se vivía y se sentía así. Tuve la chance de ir ahora al club y ver todo lo logrado, hoy existe una energía muy linda, con un bienestar que en aquel momento era muy difícil conseguir. Fue un proceso muy intenso, de mucha presión, pero también se disfrutó el hecho de llegar al club en el peor momento e irme ganando la Copa Libertadores. Estoy agradecido de haber sido parte. CR: ¿Qué te genera el reconocimiento de la gente cada vez que vas al estadio? ¿O la vez que en la pantalla gigante se leía ‘Gracias Gula’? Es muy gratificante. No soy un estadista, pero creo que no llegué a los 50 partidos con la camiseta de River. Se ha generado una relación y un vínculo con la gente que habría que preguntarle a los hinchas, a ver qué originó todo ese cariño. Tuve la posibilidad de ir con mi pareja al clásico, y era caminar y que me reconocieran al instante. Me pedían fotos y todo era en una línea de agradecimiento de haber estado en el peor momento. Creo que la gente valora, con el tiempo, a todos los jugadores que estuvieron en ese lugar, ese momento, ese proceso. Realmente, me genera mucha alegría y satisfacción, y una tranquilidad de que no fue en vano mi paso por el club. Durante los cuatro años, jugué dos y pico, y dejé una marca linda. El amor que me tienen los hinchas es maravilloso y me reconforta muchísimo. Volver al Monumental después de seis años y estar con el utilero, darle un abrazo a Marcelo, a Leo y estar con todo el plantel de River y la gente del club, fue muy emocionante y un mimo al alma. CR: Ponzio ya era capitán cuando compartían equipo. ¿Cómo lo veías por entonces? ¿Imaginabas que sería el jugador con mayor cantidad de títulos en el club? Leo llegó en el segundo semestre de nuestra campaña en el Nacional B. Competíamos por el puesto, obviamente. Estaba él, el Lobo Ledesma

"HAY QUE AYUDAR A CADA CHICO O CHICA A QUE PUEDAN ENCONTRAR SU VOCACIÓN MÁS ALLÁ DE UNA PELOTA DE FÚTBOL" y yo, junto a Cirigliano que se sumó después y el ‘Coloradito’ Kranevitter. Digamos que todos eran unas bestias en el medio, y sin embargo hicimos una relación y una amistad que, cuando a uno le tocaba jugar, los otros apoyábamos. En su momento, Leo no jugaba con Ramón, estaba muy relegado, pero fue ahí donde más se fortaleció nuestra relación. Más allá de que no jugaba, el liderazgo siempre lo tuvo, y la reverencia del grupo hacia él era por su manera de ser y entrenar, por su profesionalismo y las gestiones de hablar con los dirigentes. Agradezco y celebro que haya podido ganar todo lo que ganó, porque en su momento la pasó mal en el Nacional B y durante algunos partidos en Primera. Se lo merece porque nunca bajó los brazos y siempre tuvo mucha humildad cuando no le tocó estar. De hecho, lo mostró al momento de su retiro, que le tocaba jugar poco y seguía siendo líder y sumaba. Eso es muy valorable y habla muy bien de él. CR: Hay una publicación tuya de Instagram con una foto de cuando todo el plantel te fue a visitar tras tu operación, junto con una frase de que el grupo humano fue la clave de todo lo que vino después. ¿Sentís que allí estuvo el click para el club? Creo que sí. El ascenso mantuvo la base de jugadores que pasaron por muchas etapas feas, entonces los chicos que subían debían entrenar con una forma de profesionalismo, de respeto, y una manera de ser. En ese momento, todos los grandes que estábamos en el plantel bajamos una línea, no desde el discurso sino desde la manera de trabajar en el día a día. Los chicos que subían y pensaban que ya habían logrado todo, al tiempo se acomodaban solos porque sino se quedaban afuera. Esa foto que publiqué en Instagram es muy simbólica, porque salgo del quirófano, me despierto de la anestesia y, alrededor de la cama, estaban Marcelo, Buján, Matías Biscay, el profe… Cuando me despertaron, no entendía nada, no sabía dónde estaba, y ellos habían salido a correr desde el


Monumental y me esperaron a que salga de la operación. Eso habla de cómo es River, el grupo humano, y la foto muestra lo que era el equipo. Por eso digo, la base y la manera de ser como grupo muestra que se priorizaba a todos por la calidad humana antes que por lo técnico. Así se fueron formando los equipos. Jonatan Maidana, Leo Ponzio, Gaby Mercado, Vangioni, Sánchez, Barovero fueron líderes silenciosos pero con mucha personalidad. Unos seres humanos extraordinarios. Todo se fue ensamblando en base a ser primero buena gente, y luego buen jugador de fútbol. CR: Tuviste a Gallardo como entrenador durante dos años. ¿Qué veías en él? ¿Imaginabas lo que vendría después? ¿Con qué tipo de DT te encontraste? Desde un primer momento, me impresionó mucho su personalidad. No lo conocía personalmente, pero recuerdo el momento en que se paró delante del grupo. Imaginate, se iba Ramón siendo campeón, y Gallardo agarró como quien tome el cargo cuando se vaya él. Agarró un fierro caliente, ya que Ramón se había consagrado y todos sabemos lo que significa para el club. No era fácil y representaba un desafío gigante, más allá de que había salido campeón en Uruguay. A mí me impresionó su forma de ser y, a la hora de compartir, su honestidad me impactó. Recuerdo que estaba Cavenaghi en el equipo y el que jugaba era Alario, que venía de Colón. Marcelo no se casaba con nadie, jugaba el que veía mejor y así era con todos. Por ejemplo, he estado presente en partidos en los que la gente insultaba muchísimo al Pity Martínez, y él lo sostuvo. Veía algo más allá y estaba convencido de que se trataba de un proceso del jugador, que necesitaba confianza, y eso se generaba dándole partidos. Lo que hizo con el Pity y De La Cruz habla del convencimiento que tiene sobre algunos jugadores, de darle minutos para que terminen explotando y sean lo que son. A la hora de armar los equipos y elegir, se ha ganado el respeto y nadie le puede decir nada. Todos los jugadores sabían que si estabas afuera era por una razón, y si estabas adentro habías hecho los méritos para ser titular. En pocas palabras, me impactó su liderazgo, su honestidad a la hora de elegir y su humanidad. Los únicos 20 minutos que le aporté dentro de la cancha fueron en Formosa, por Copa Argentina, ante Liniers, y él se portó muy bien conmigo y me ha tratado siempre de la mejor manera. Siempre digo que ha tenido gestos increíbles. Durante una pretemporada en Punta del Este, tocaba Skay en un concierto muy íntimo, y Marcelo fue a buscarme a la habitación. Sabía que me gustaba y me invitó a ir, junto con Pisculichi, Pablito Aimar y el cuerpo técnico. Él tenía esos gestos, y no lo hizo con una figura para ganarse su respeto, sino conmigo, que sabía que ya no le podía dar mucho más como jugador. Esas cosas las recuerdo y valoro mucho. CR: ¿Siempre has tenido ese gusto musical? Me gusta mucho. Tuve la gracia de sacarme una foto con Skay y la Negra Poli. Ya está. Me falta el ancho de bastos y estamos. CR: ¿Pensas ir a ver al Indio si es que existe un próximo recital? Ojalá. Creo que es el deseo de todos que haya otro.

@nicogalliari @nico92galliari

CR: Luego de tu crecimiento, tu etapa en River, el retiro prematuro y tu actualidad, ¿podes decir que el fútbol es uno solo? El fútbol es uno solo, estoy convencido de eso. El juego es el juego, y es algo que experimentas en todas las categorías. Adentro de la cancha es un proceso, sea donde sea, y te adaptas. Mejoras en un juego que no deja de ser el fútbol. En Bella Vista jugaba de una forma y obviamente que fui creciendo, pero el fútbol se siente y se vive de una sola manera. Todos los seres humanos tenemos debilidades y esas cosas te igualan. Es lo más democrático que existe, el deporte más lindo.


NO SOLO DE LA LECTURA VIVE EL FUTBOLERO

25 | CULTURA REDONDA

Las historias de nuestro canal


GRACIAS POR LEERNOS

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS? AHORA NOS PODES HACER UNA DONACIÓN ES FÁCIL, SIMPLE Y BARATO. ENTRÁ AL LINK DE ABAJO Y DONÁ LOS CAFÉS QUE QUIERAS. CADA CAFÉ SALE 100 PE'. UNA CANGA. IGUAL PREFERIMOS LA CERVEZA.

ENLACE PARA DONAR:


ABRIL 2022 | VOLUMEN 3 | NÚMERO 2

ESTO ES TOTODO AMIGOS A SEGUIRNOS

STAFF Abda Barroso Adrián Pacheco Agustín Capsala Alex Cellillo Sebastián Baccarelli Bruno Scavelli Diego Huerta Claudio González Esteban Chiacchio Federico Leiva Federico Reichenbach Facundo Mirata Guido Antonelli Horacio Ojeda Juan Podestá Juan Esteban Diez Julián Barral Leonardo Di Pasqua Nicolás Di Pasqua Fernando Marino Matías Zampini Nicolás Quiroga Nicolás Galliari Pablo Dragun Ricardo Maringolo Sebastián Mancuso

¿ D Ó N D E

@culturaredondaok @cultura_redonda Cultura Redonda CR

UN TOQUE CR

P U E D O

L E E R

M Á S ?

WWW.CULTURAREDONDA.COM.AR


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.