__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

FEBRERO 2021 | VOLUMEN 1 | NÚMERO 1

ESO QUE NO LEES EN TODOS LADOS

#EntrevistaCR

CORAZÓN FUGITIVO KURT LUTMAN, UN EX FUTBOLÍSTA QUE AGARRA SU BICI PARA LIBERAR SU PASIÓN POR LA ESCRITURA Y REPARTIR SUS IDEAS SOBRE MILITANCIA SOCIAL


ESTA VEZ TE TRAEMOS

LIBROS+ MILITACIA= KURT Un ex jugador que habla

9

de todo...

DIEGO X SIEMPRE ¿A dónde ir a rezarle a

20

nuestro dios?

NOTA DEL EDITOR Cuando comenzamos la aventura de Cultura Redonda, allá por 2011, solo teníamos en claro algo: nos habíamos cansado de los medios masivos que siempre venden lo mismo. Y digo venden porque eso es lo que hacen. Lejos están de hacer periodismo. A veces por falta de capacidad, otras por falta de interés y muchas otras porque se cruzan con sus intereses o los intereses de los dueños de esos medios. “No escribas mal de ### que es amigo de ###”….Y que decir de esto, uno tiene que aceptarlo, comer bronca, olvidarse de lo que le enseñaron en la Universidad o Facultad y escribir neutro, aunque nosotros nos propusimos otra cosa: ser libres. Libres de intereses, libres de caracteres, libres de líneas y libres para escribir de lo que “nos pinte” sin que nadie te diga que está mal. El tiempo nos enseñó, nos curtió, nos guió, nos marcó, nos maltrató, nos frustró, nos cansó, nos hizo reír, nos hizo amigos, nos hizo conocer gente…básicamente nos hizo crecer y crecimos con errores, pero han pasado diez años de aquella primera nota y aquí estamos con la misma idea de esa tarde cuando por MSN nos dimos cuenta que podíamos hacer algo que nos llene el alma y no los bolsillos. Este será un año más de crecimiento y esperamos tenerlos con nosotros. Leyendo, opinando, mostrando su pasión, marcando las pifias aunque por sobre todo quedándose de nuestro lado para no dejar de creer que “Otro periodismo es posible” ….

DE VIAJE POR ANDORRA Matías Rudler nos cuenta

13

su experiencia en el principado

EXTRA, EXTRA Messi le arrima la

3

bocha a la MLS La aventura de que

21

te dejen tirado y sin

@fmirata

un mango

@fmirata

apladora que quiere

Rangers, una lo que es suyo

17


UN SUEÑO MÁS LOCO QUE UNA CABRA POR SEBASTIAN BACCARELLI

En Cultura Redonda nos preguntamos: ¿Por qué el mejor jugador del mundo y para muchos de la historia, querría competir en la Major League Soccer? Si bien es sabido que la Pulga hace un tiempo está peleado con los dirigentes del conjunto Culé porque, entre tantas cosas, el ex presidente del Barca, Josep Bartomeu, no le cumplió la palabra de libertad de acción en el pasado agosto de dejar el club; ahora tras menos de seis meses para finalizar su contrato con el conjunto catalán, el argentino tiene la posibilidad de negociar con cualquier club. Si bien muchos creen que la MLS es un lugar en el cual los veteranos van para ganar plata y retirarse, Jaime Ojeda, periodista especializado en la MLS nos contó que esto ya no es así: “La MLS no es para retirarse, no es un cementerio de elefantes, incluso sirve de trampolín a Europa, o para jóvenes que no llegan allá y quieren una liga competitiva y muy bien organizada.” Miguel Almirón llegó al Atlanta United proveniente de Lanús y tres años más tarde pasó al Newcastle donde se convirtió en el jugador más caro de la historia del club. Otro ejemplo del fútbol argentino es Ezequiel Barco, tras triunfar en Independiente se fue al mismo equipo que Almirón con tan solo 19 años, Gonzalo “Pity” Martínez también desembarcó allí tras levantar dos Copas Libertadores con River y ahora juega en Al-Nassr de Arabia Saudita. Los casos más importantes, aunque fueron diferentes, son el de Alphonso Davies, quien surgió de Vancouver Whitecaps y lo compró el Bayern Munich a cambio de diez millones de euros con tan solo 18 años y el de Zlatan Ibrahimovic, que del Manchester United pasó a Los Ángeles Galaxy y ahora sigue su carrera en el Milan de Italia.“

¿MESSI A LA MLS? TODO ES POSIBLE Y LA PULGA NO ESQUIVÓ EL BULTO. UNA LIGA QUE AVANZA, QUE SEDUCE Y QUE YA NO ES UN LUGAR PARA RETIRARSE. ATRÁS QUEDARON LOS AÑOS DE PELÉ, CRUYFF Y COMPAÑÍA. HOY SE APUESTA POR LOS JÓVENES Y LE PREGUNTAMOS A UN EXPERTO CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE LIO LE HARÍA ARMAR LAS VALIJAS A ANTONELLA. Para esta clase de players la MLS les da la oportunidad a los clubes de tener hasta tres jugadores franquicia. A diferencia del resto del mundo, los contratos y transferencias de los profesionales no los manejan los clubes, sino que lo hace la liga. Así que todas las franquicias tienen un salario equivalente a repartir entre los contratos de varios jugadores, a esto se le llama "tope salarial”. Pero gracias a esta regla, la MLS contrata grandes estrellas, ya que estos futbolistas son los que pueden ganar más de lo que el tope salarial indica y a quienes la MLS solamente le abona hasta 400 mil dólares de salario, el resto lo paga quien lo contrató. Pero Ojeda nos aclaró que la liga estadounidense no le pagaría lo mismo, ni cerca estaría de abonar el sueldo que Messi tiene en Barcelona: “No va a tener un sueldo estratosférico, el mejor pagado en la historia es Gonzalo Higuaín que llegó el año pasado y cobra nueve millones de dólares, antes era Chicharito con ocho y previo a él, Zlatan Ibrahimovic con siete. No le van a ofrecer tratos como a David Beckham, quien en su contrato decía que tenía la posibilidad de hacerse dueño de un equipo por solo 25 millones, hoy sería perdida para la MLS.” Al día de hoy esa acción costaría por encima de los 400 millones de dólares.

3 | CULTURA REDONDA

A lo largo de la historia de nuestras vidas han sucedido cosas que nadie ni siquiera podía llegar a imaginar: viajar a la luna, un virus que atente con la vida humana, que el fútbol estadounidense iba a transformarse en uno de los más codiciados y que Lionel Messi se vaya del Barcelona. Todo esto pasó y lo último es algo que puede llegar a pasar; ya que el argentino comentó hace unas semanas que no vería con malos ojos ir a Estados Unidos: “Siempre dije que tengo la ilusión de que me gustaría disfrutar de la experiencia de vivir en Estados Unidos, de vivir esa Liga y esa vida”, declaró el 10 en una entrevista con el periodista español Jordi Évole.


“LA MLS NO ES PARA RETIRARSE, NO ES UN CEMENTERIO DE ELEFANTES, INCLUSO SIRVE DE TRAMPOLÍN A EUROPA, O PARA JÓVENES QUE NO LLEGAN ALLÁ Y QUIEREN UNA LIGA COMPETITIVA Y MUY BIEN ORGANIZADA"

Otro factor importante a destacar es el sistema de competición, bastante más dinámico y entretenido que en el resto de las ligas del mundo. La temporada se divide en dos fases: la regular y la ronda de playoffs. En la primera fase compiten los 26 equipos de la liga divididos en dos sectores: Conferencia Este (14 equipos) y Conferencia Oeste (12 equipos). Cada club debe jugar 34 partidos a lo largo de la temporada regular, de local y visitante contra todos los equipos de su conferencia y el resto contra clubes de la conferencia opuesta, elegidos mediante un sorteo. Los mejores siete clasificados de cada conferencia acceden a los Playoffs. Para los perdedores no queda nada, aunque tendrán la prioridad para fichar jugadores en el draft, al igual que sucede en la NBA o NFL, los peores equipos tienen la ventaja de fichar primero a los juveniles prometedores que vienen de universidades y así emparejarse con los mejores clubes.

4 | CULTURA REDONDA

JAIME OJEDA


Los playoffs son a un solo partido y los enfrentamientos se ordenan de la siguiente forma: en cada conferencia, el primer lugar accede directo a las semifinales, mientras que el resto de los equipos juega la primera ronda de la siguiente manera: 2° vs 7°, 3° vs 6° y 4° vs 5°. Los ganadores clasifican a las semifinales y se reordenan de acuerdo a los puntos obtenidos durante la temporada regular, de manera que los cruces quedan así: 1° vs 4° y 2° vs 3°. Los victoriosos juegan la Final de Conferencia, a un solo partido, y que les dará acceso a la gran final de la MLS, denominada como la MLS Cup. La misma también es a partido único y se disputa en el estadio de quien haya obtenido más puntos a lo largo de la temporada regular.

19

Además, la MLS Cup no es el único trofeo que se entrega en una temporada regular, también existe el 'MLS Supporter's Shield', y es otorgado al equipo que más puntos haya hecho entre las dos conferencias. Además, la MLS entrega cuatro pases a la CONCACAF Champions League, a la misma acceden: el campeón de la MLS cup, el ganador de la MLS supporter’s shield, el tercer boleto es para el equipo con más puntos en la temporada regular pero de la conferencia opuesta al ganador de la MLS Supporter's Shield, con el objetivo de que hayan representantes de ambos sectores y el cuarto es para el ganador de la US Open cup. Éste último es el torneo más antiguo del fútbol estadounidense y participan los 80 clubes afiliados a la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) sin importar su condición de profesional o amateur. Este torneo es de eliminación directa a un solo partido y está dividido en cuatro rondas previas: octavos de final, cuartos de final, semifinal y final. Como verán, la competencia es mucha y hay varios torneos para disputar, y si hay algo que le gusta a Messi, es la competencia, lo que resta es el nivel de la misma, si bien no es España, Jaime Ojeda cree que cada día la MLS se pone más competitiva y también es gracias al trabajo en los juveniles: “No todos los equipos le dan importancia a sus academias, pero si se la da la MLS, de hecho el nuevo torneo para juveniles va desde la sub 13 a la sub 19, la competición se llama MLS Next.” Tendrá 113 equipos participantes y el principal objetivo del programa es crear futbolistas de nivel mundial en América del Norte, tal y como se logró con Tyler Adams y Davies. Además, Ojeda dijo que el siguiente gran paso de la MLS lo veremos cuando se negocie el próximo acuerdo de televisación y se aumente el presupuesto: “Se permitirá una mayor cantidad de gastos y aumento de sueldos de jugadores, esto será entre 2023 y 2027, cuando se vayan cumpliendo los plazos de negociaciones con la tele y el sindicato de jugadores”. Esto quiere decir que a partir de 2025 se podrán ver mejores jugadores, gracias a los ingresos de la televisión y a acuerdos con Nike y Adidas con las camisetas también. Hay una última cosa a favor para la MLS y el sueño de tener al mejor del mundo: Ojeda cree que a Messi no le pueden ofrecer más que una gran ciudad, Nueva York, Los Ángeles, Miami y jugar en un buen equipo: “Al día de hoy, sus mejores opciones son New York City, haciendo escala en el Manchester City primero o Inter Miami, tras un paso en PSG, son las conexiones más probables”. Se habló del sueño del Paris Saint-Germain de adquirirlo y formar una delantera letal junto a su amigo Neymar y Kylian Mbappé o del Manchester City, que tiene a Pep Guardiola, el entrenador que mejor lo supo aprovechar, y a su gran compinche, Sergio Agüero, pero fue el mismo Lionel quien le abrió las puertas a la MLS de convertirse en una liga mucho mejor de lo que es, fue él quien comentó que le gustaría vivir allí y jugar en esa Liga. Si bien la MLS no es una de las ligas más importantes del mundo, está en una etapa de transición y en busca de posicionarse a la par de muchos países de Europa, tanto en lo económico, como en lo deportivo. Buscan superarse día a día, hacer que la Liga sea competitiva y atractiva. Saben que cuesta, más por la opinión pública que por lo que ellos generan, muchos creen que es una liga sin competencia, sin espectadores en sus estadios, pero todo eso cambió, como todo en este mundo. Pero el cambio de la MLS, es para mejor y gracias a eso, puede soñar en grande e imaginarse que Messi pise sus estadios, un sueño más loco que una cabra, como el 10, G.O.A.T (Greatest Of All Times).

@seba.baccarelli

5 | CULTURA REDONDA

@SebaBaccarelli


SEDUCIDOS Y ABANDONADOS

POR ESTEBAN CHIACCHIO

ENGAÑOS, MENTIRAS, ESTAFAS Y UNA ILUSIÓN DESTROZADA POR LA AVARICIA DE "AGENTES" QUE JUEGAN CON LOS SUEÑOS FUTBOLÍSTICOS DE JÓVENES QUE BUSCAN UN FUTURO MEJOR. TRES CASOS DE JUGADORES AFRICANOS QUE HASTA PUSIERON DINERO DE SU BOLSILLO Y FUERON ABANDONADOS LEJOS DE SUS HOGARES. PASEN, QUE NOSOTROS NO LOS VAMOS A TRAICIONAR Y TAMPOCO LES VAMOS A PEDIR UN MANGO. Hay dos escenarios transcurriendo simultáneamente. En el primero, hay un adolescente apilando rivales en un reñido partido de fútbol que toma lugar en un rincón de bajos recursos del continente africano. Compañeros, rivales y la docena de espectadores ocasionales vitorean su talento. Juega en un equipo con nombre fantasma con el barro traccionando sus gambetas y los arcos compuestos de maderas improvisadas, pero nadie queda sin augurarle un futuro próspero con la redonda, ámbito en dónde marca diferencias abismales. En el segundo escenario, hay una persona con sed de dinero fácil y ausencia de escrúpulos. Conoce un negocio marginal que se ejecuta en las entrañas de las redes sociales, principalmente Facebook, y que orienta a la ingenuidad juvenil y a la búsqueda de una mejor vida, a depositar su futuro (y su dinero) en un desconocido que dice tener la llave hacia sus sueños. Patrañas. Pero tristemente es algo que sucedió, sucede y, de hecho, muy probablemente esté sucediendo ahora mismo, en algún lugar de internet. Los agentes falsos (popularmente conocido fake agents) son una práctica ilícita común en las redes sociales. Si bien pueden presentarse en un considerable número de profesiones, es en el fútbol en dónde muestran uno de sus costados más crueles. El puntapié del quehacer de un falso agente es tan esencial como sencillo: armar un perfil falso con información ficticia, títulos deportivos inventados y fotografías robadas de la red. Escribir, luego, sobre sus vínculos con clubes de fútbol a lo largo del globo: los primerizos en la materia suelen exhibir supuestos trabajos en conjunto con titanes del fútbol europeo, pero los más habilidosos saben configurar su carnada de una forma algo más astuta, mostrándose como allegados a instituciones de Asia o de países de África con mejor pasar que el del aspirante que buscan embaucar. La diferencia en idiomas y lo inverificable de los datos suele jugar, muchas veces, a favor del estafador.

¿Qué sucede en el desarrollo de la estafa? En una primera instancia, la exigencia de un determinado dinero para abrir las puertas del club que representa. Si se da el envío monetario, el agente falso puede darse por satisfecho y el jugador habrá perdido una importante suma que creyó que serviría para aceitar el ingreso al fútbol de élite. Sin embargo, estos casos han mutado hacia una variante mucho más extrema y dolorosa para el deportista afectado. El diario inglés The Sun publicó en julio de 2018 un artículo que describía la impactante cifra anual de 15.000 menores de edad que son víctimas de estafas que implican la supuesta propuesta de un agente para formar parte de una escuela juvenil en el extranjero. El único requisito es el envío de una importante suma de dinero que cubriría realización de pasaporte, un pasaje de avión, estadía y todo lo necesario para garantizar el acceso a las fuerzas básicas.

6 | CULTURA REDONDA

La circulación de contactos en Facebook suele ser mutua. Los jugadores merodean en la plataforma mostrando sus dotes futbolísticos y con perfiles abiertos a posibles interesados en conversar sobre una estadía en ligas del primer mundo. Sea por voluntad, ingenuidad ó una entendible búsqueda laboral, eventualmente el enlace con un agente falso aparecerá tarde o temprano. Éste, que se encontrará constantemente dándole rodaje virtual a su personaje, se presentará como el allegado a un determinado club, y usará los tiempos a su favor para lograr el interés de la víctima.


Sin embargo, en el trayecto al destino prometido hay una parada en un país intermedio, desconocido para el jugador involucrado y en dónde deberá aguardar un puñado de días para recibir la visa de trabajo, indicaciones y demás logística para su eventual arribo a la institución. Ese momento, desafortunadamente, nunca llega. El mencionado periódico inglés describía el caso de Andrew Gerald, un futbolista nigeriano de 18 años quién fue contactado por una supuesta agente deportiva, quién le prometió una prueba en el fútbol rumano. Había una escala en el trayecto a Europa. Debía aguardar unos días en Senegal para recibir los papeles finales que le permitiesen arribar al Viejo Continente. Los mismos, jamás llegaron. Gerald había depositado todos sus ahorros en la estafadora y, para peor, había quedado varado en tierra senegalesa con un pasaporte que descubriría como falso. El esfuerzo de su familia para juntar el dinero para su repatriación tomó años, y su carrera quedó truncada. Al Jazeera difundió en 2019 un caso similar. Moshood Afolabi, un futbolista proveniente de Nigeria, se encontraba desde hacia tres meses varado en Mongolia. Quien se había presentado como un agente vinculado al fútbol europeo le había propuesto una suerte de “transición” en su carrera forjándose en el fútbol mongol. Casi 2000 dólares le costaron a la familia de Moshood el financiar la travesía del futbolista al país asiático, cuando, para su desgracia, la situación se volvió insostenible. El agente se borró de la faz de la tierra con su dinero y el estafado no tenía forma de comunicarse con su club, literalmente: no entendía una sola palabra del idioma local.

A duras penas logró acordar un trabajo alternativo otorgado por la institución mientras su situación se destrababa. Comenzó a lavar platos por unas pocas monedas que le alcanzaban para rentar una habitación y navegar algunos minutos por internet, buscando ayuda para regresar a su país. Recién a finales del año pudo, gracias a la ayuda de un residente escocés que leyó su historia en el portal de noticias, ser repatriado, luego de casi un año en un sitio totalmente desconocido para él y viviendo prácticamente con lo puesto. Tal como Mongolia, otro país asiático como Nepal fue señalado como el sitio predilecto para los fake agents a la hora de derivar a sus víctimas. Viajes extensos que dan el tiempo necesario para la fuga, ajenidad del futbolista con su entorno y vacíos legales juegan a favor de quién abandona al deportista y se va con su dinero.

“ABRE LA PUERTA A MÁS FORMAS DE EXPLOTACIÓN. ESTAMOS VIENDO MÁS TRÁFICO DE ESTE TIPO, Y CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL LLEGAR AL FONDO DE ELLO” JAKE MARSH

El mencionado medio Al Jazeera investigó los claroscuros en el manejo de la propia FIFA en torno a neutralizar las corrientes de agentes falsos, pero, lejos de buscar remediar a dicha práctica, identificó que diferentes organizaciones legítimas de representación de futbolistas criticaban fuertemente al organismo por permitir flexibilizaciones en el manejo de intermediarios que daban luz verde al accionar de un fake agent. Jake Marsh, quien encabeza un proyecto de desarrollo e integración juvenil a través del deporte llamado Centre for Sport Security, en Qatar, criticó específicamente las reformas en la materia establecidas por FIFA desde 2015: “Abre la puerta a más formas de explotación. Estamos viendo más tráfico de este tipo, y cada vez es más difícil llegar al fondo de ello”.

7 | CULTURA REDONDA

Historias como estas se repiten constantemente, y se han agravado al calor de la pandemia. Francis Adjetey, futbolista ghanés, fue embaucado junto a un puñado de compañeros a principio del 2020, por unos supuestos miembros de la Asociación de Fútbol de Zimbabue. Tras el envío de dinero correspondiente a traslados, estadía y trámites, los futbolistas arribaron a aquel país para integrar las filas del Khaya Africa, con la promesa de salarios trepando a casi 1500 dólares. El horror para el grupo de jóvenes inició cuando descubrieron que dicho club no existía y los agentes no respondían sus mensajes. Ocho meses tardaron en poder regresar a su Ghana natal, tras describir que habían pasado el último tiempo mendigando y viviendo en la calle.


En aquel año, FIFA, insólitamente, dictaminó que ya no sería necesario la presencia de un agente con licencia, sino que podrían realizarse mediante “intermediarios”. El repudio a la medida no tardó en hacerse presente por parte de entidades de representación de futbolistas. Estas estafas, mencionadas popularmente en su término en inglés (scam), son una ramificación de una práctica habitual en internet. Si en los tiempos del Hotmail nuestra casilla se inundaba de supuestos mensajes de un rey de la lejana arabia que quería nuestros datos bancarios para depositarnos una jugosa suma de dinero, hoy los malhechores se encuentran más experimentados y sofisticados a la hora de ejecutar su plan. La liviandad de la identidad en una red social, la rapidez de una transferencia bancaria, lo rápido que puede uno desvanecerse y adquirir un nuevo rostro mediante Google Imágenes, son la materia prima de su lúgubre obra. Con la FIFA mirando hacia otro lado, Facebook desconociendo la problemática y la forma de estafas proliferándose en diversas formas y circuitos, la trayectoria de diversos talentos corre peligro de verse tackleada por este sombrío fenómeno. Sería obtuso monopolizar el conflicto en el continente africano, más los casos extremos y numerosos provienen de dicho continente. Perderse en un sitio lejano a casa, con tu dinero siendo arrebatado por un mentiroso desconocido, es un partido que ningún futbolista debe tener que jugar.

@estebanchiacchio

8 | CULTURA REDONDA

@TheChiacch


“LA LITERATURA Y EL FÚTBOL SON DOS ACTOS POÉTICOS”

¿QUIÉN DIJO QUE LA LITERATURA Y LA PELOTA NO VAN DE LA MANO? KURT LUTMAN, EX JUGADOR DE NEWELL’S, QUIEN TRAS UNA CORTA CARRERA DE CINCO AÑOS SE SACÓ LOS CORTOS Y TOMÓ EL CAMINO DE LOS LIBROS Y LA MILITANCIA SOCIAL, DEJÓ LA BICI APOYADA CONTRA LA PARED Y NOS ATENDIÓ POR UN RATO.

Kurt toma su bicicleta y recorre las calles rosarinas.

CR: Publicaste tu cuarto libro y hoy salís en

Lleva su último libro a domicilio y comparte charlas.

bicicleta por la ciudad a repartirlo. Pero, ¿cómo

Pero antes de una nueva salida, se hizo un tiempo

te trató el 2020?

para hablar con Cultura Redonda en un caluroso

Como a todos, nos cacheteó. Particularmente, me

mediodía rosarino. Le da un tono profundo a sus

expuso a un montón de dificultades que tenía y

argumentaciones y recorre cada tema: su despedida

venía postergando. Fue de mucho crecimiento.

prematura del fútbol allá por inicios del presente

Siento que cuando uno puede mirarse de manera

siglo, los comienzos en la literatura, la militancia

sincera y ver todo lo que le falta, sus sombras y lo

social, la legalización del aborto, Diego Maradona y

que hace ruido, crece. Por otro lado, pude sacar

la formación de futbolistas juveniles. Pasá y conocé

dos libros: “Arco Sur”, el cuarto, y “Juguetes”, la

a un artista que fusiona las letras y la pelota.

recopilación de mis primeras obras. Estoy feliz de poder editarlos y salir a la calle con ellos.

9 | CULTURA REDONDA

POR NICOLÁS GALLIARI


CR: ¿Cómo se inició tu camino en la literatura? ¿Fue inmediatamente tras finalizar tu carrera de futbolista?

Sí, lo empecé a hacer muy de a poco. Era el año 2001 cuando empecé a escribir textos. Los primeros fueron para una revista callejera de barrio Azcuénaga (Rosario) y

después

comencé

a

colar

notas

en

la

revista

El

Eslabón, de una cooperativa de prensa. Así fueron mis

una forma?

Es una gran pregunta. No se trata de no saber, uno ya sabe quién es y el estilo que le gusta. El tema es comenzar a limpiar un montón de cosas que sobran y lo alejan de uno, por ejemplo el prejuicio de que tenemos que escribir como otra persona. O pensar que lo que uno hace no tiene validez. Entonces, ya desde ahí uno está alejado de su esencia. Cuando uno empieza a tomar el camino propio, aparece sola la forma, y eso es maravilloso. CR: ¿Crees que el fútbol es un gran lugar para contar historias? ¿Cómo se relaciona la pelota con el arte de escribir?

Es un gran escenario, muy mirado. Se lo visita y se lo habita

todo

el

tiempo.

Una

gran

parte

del

pueblo

argentino tiene una fascinación. Se corre con ventaja

TRUK

inicios. CR:¿Fue difícil encontrar un estilo que te identificara,

porque la historia que se está por contar ya tiene la adhesión de un montón de gente. Y el interés. Por otro lado, siento que el fútbol es un juego pero, al igual que otros, es un arte, por lo que se vincula desde ahí. La literatura y el fútbol son dos actos poéticos.

CR: ¿Qué futuro ves hoy en tu camino dentro de la literatura?

¿Tenés

pensado

seguir

escribiendo,

La verdad, no tengo idea. Por el momento, estoy escribiendo. Suelo moverme lo más paso a paso posible. Predecir que mi vida seguirá ligada a la literatura es imposible, porque no sé para qué lado arrancaré el día de mañana. Soy muy inquieto y me gusta el arte en todos los sentidos. Siento que la literatura me gusta mucho y me encanta jugar a escribir, pero capaz que aparecen otros juegos. No tengo idea, y lo más lindo de no definirse es que todos los horizontes son posibles. CR: ¿Uno de esos juegos fue el circo?

Sí. Haber cursado el primer año de la Escuela de Arte Urbana de Rosario fue el puntapié inicial para animarme a construir arte desde mí, y empezar a gritar. Me animé a sacar libros después de pasar por ahí, por lo que estoy muy agradecido. CR: ¿Por qué habías decidido ponerle fin a tu carrera en su momento? Una vez dijiste que habías estado en el fútbol desde muy chico.

Tiene que ver con eso, con estar agotado. Tenía la necesidad imperiosa de girar hacia otro lado. Esa podría ser una buena definición. CR: ¿Qué hiciste cuando te alejaste de las canchas?

Dije “no juego más” y empecé a laburar de albañil. Empecé a caminar la vida con mayor asombro, no sabía lo que vendría por delante. Me encontré con un montón de buenas noticias.

10 | CULTURA REDONDA

NAMTUL

explorar otros lugares?


"PARA MÍ, NO EXISTE ESTAR AFUERA DE LA MILITANCIA. TODO EL TIEMPO MILITAMOS ALGO Y TENEMOS UNA CAUSA" CR: Estuviste adentrado en la militancia social durante

CR: A partir de la militancia, ¿qué opinión tenes de la

mucho tiempo, ¿seguís militando o eso ya forma parte de

legalización del aborto?

otro tiempo?

Estoy a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su

Para mí, no existe estar afuera de la militancia. Todo el

cuerpo, por supuesto. Y de la interrupción voluntaria del

tiempo militamos algo y tenemos una causa, sea el jardín

embarazo. Es un tema complejo, pero por otro lado es un

de casa, los hijos, el laburo, los sueños, la amistad o el

tema de salud. Tiene que ver con el Estado presente ya que,

amor. A eso le llamo militancia, lo que nos llena de deseo y

si no salía la ley, iban a seguir existiendo mujeres que

nos hace seguir adelante. Lo otro es militancia política y

aborten, pero en condiciones nefastas. Sin ser mujer se me

partidaria,

la

hace muy difícil opinar del tema, porque no tengo ni idea

el

lo que debe ser atravesar una experiencia tan horrible. La

cual de

me

parece

expresiones

que

alucinante hay,

pero

por

allí

por

momento no participo.

legalización habla de un salto a nivel de cuidado. Por otro

CR: En su momento, ¿cómo te habías inmiscuido en el

lado, hay que acompañarlo, ya que la ley así lo contempla,

apoyo a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo? ¿De qué

con información para que el día de mañana haya cada vez

manera iniciaste ese camino?

menos abortos y, a la hora de los encuentros, los cuidados

Fue un descubrimiento para mí. Descubrir que hubo una

sean mucho mayores de lo que nos enseñaron a los de

dictadura en el año que yo nací. Eso me lo contó una madre

nuestra generación.

de Plaza de Mayo en Mendoza, cuando jugaba en Godoy

CR: ¿Qué te generó la despedida de Maradona?

Cruz. Encontré que no solamente había pasado esto y

Se fue un tipo al que quisimos muchísimo, casi la totalidad

existían las Madres y Abuelas, sino también que la historia

del

argentina había estado plagada de dictaduras, al igual que

cultura aparece el dolor, un dolor muy grande. Veía los

la historia latinoamericana. Había saqueos hace 500 años,

testimonios de la gente y es escalofriante ver el caudal de

nos

contaba

León

Gieco.

Fue

empezar

a

armar

pueblo

argentino.

Cuando

eso

sucede,

en

nuestra

un

dolor que quedó. Es directamente proporcional al amor que

rompecabezas del lugar donde estoy parado. Para mí, fue

él construyó y a la fascinación de un montón de gente por

hermoso.

verlo jugar. Para mí, fue uno de los hechos que marcaron no

#NUNCAMAS

solo el año pasado, sino la década. Es fuertísimo que se haya despedido alguien que creíamos que no se iba a morir nunca.

11 | CULTURA REDONDA

la

multiplicidad


@nicogalliari

@nico92galliari

12 | CULTURA REDONDA

CR: ¿LLEGASTE A TENER CONTACTO CON ÉL CUANDO JUGABAS EN LAS INFERIORES DE NEWELL’S? NO. AL IGUAL QUE TODOS LOS PIBES QUE JUGÁBAMOS EN EL CLUB EN ESA ÉPOCA (1994), SÓLO PODÍAMOS VERLO DE LEJOS. PERO NO POR ÉL, SINO PORQUE ESTABA SIEMPRE TAN RODEADO DE GENTE QUE ERA IMPOSIBLE LLEGAR. CR: FUISTE PARTÍCIPE DE UN GRUPO DE GENTE QUE, EN SU MOMENTO, LE DIO LA ESPALDA A EDUARDO LÓPEZ (PRESIDENTE DE NOB DURANTE 14 AÑOS). ¿CÓMO VES A NEWELL’S DESDE AQUELLA ÉPOCA HASTA HOY, QUÉ COMPARACIÓN PODRÍAS HACER? SIENTO QUE ES MUY DIFÍCIL ENTABLAR DIFERENCIAS. LOS PROYECTOS DE CLUB DEBEN SER INTEGRALES, CAMINAR AL LADO DE TODOS LOS DEPORTES AMATEURS, CONTEMPLAR A LOS VIEJOS, A LOS SOCIOS Y SOCIAS DE OTRA MANERA. ESO NO LO ESTOY VIENDO. CREO QUE HABRÁ UN QUIEBRE, Y HABLO DE UN SUEÑO QUE OJALÁ SE ALCANCE, CUANDO VUELVA EL LOCO BIELSA Y EL CLUB ENCUENTRE UN RUMBO Y UNA FORMA DE CAMINAR DISTINTA. CR: ¿CÓMO VES QUE SE FORMA A LOS JUGADORES EN EL FÚTBOL ARGENTINO? ¿CREES QUE HACE FALTA DARLES OTRAS PERSPECTIVAS PARA LOS QUE NO LLEGAN? RECIÉN HABLABA DE LO INTEGRAL. AL FUTBOLISTA SE LO FORMA PARA LA ALTA COMPETENCIA Y LA INSTITUCIONES SABEN QUE, DE MIL PIBES, LLEGAN TRES. HAY MÁS DE 900 CHICOS QUE SE VAN A QUEDAR SIN DESTINO. FORMAR DE MANERA INTEGRAL IMPLICA DARLES HERRAMIENTAS A LOS PIBES PARA QUE, EL DÍA DE MAÑANA, SI NO ES EL FÚTBOL PUEDA SER CUALQUIER OTRA COSA. POR ESO LOS CLUBES AÚN TIENEN UNA DEUDA PENDIENTE. CR: ¿CÓMO VES A ROSARIO HOY, SENTÍS QUE HAY ESPACIOS DE LUCHA CONTRA TODO LO QUE AQUEJA A LA CIUDAD? ESPACIOS DE RESISTENCIA HAY SIEMPRE. DE HECHO, SIENTO QUE TODOS Y TODAS QUIENES VIVIMOS EN ROSARIO Y QUEREMOS UNA CIUDAD EN PAZ E INCLUSIVA, DONDE LA GENTE DE BARRIO TENGA ACCESO A UN MONTÓN DE COSAS QUE MUCHAS VECES QUEDAN EN EL CENTRO, TENEMOS UNA MIRADA QUE RESISTE TODO EL TIEMPO. DESPUÉS, LLEVA MUCHAS HORAS ENCONTRAR LA FORMA PARA AGRUPARSE Y CONSTRUIR FUERZA, PERO ES PARTE DEL JUEGO.


¿ANDORRA, UNA NUEVA PUERTA DE ACCESO AL FÚTBOL EUROPEO? Si no tienen idea dónde queda este principado: deberían leer esta nota. Si además no saben nada del fútbol de allí: deberían leer esta nota. Y si incluso quieren saber cómo es la cultura de la redonda allí: deberían leer esta nota. ¿No te convencimos? Tranquilos porque charlamos con Matías Rudler, ex jugador de All Boys, y él seguro los convence de que es un sitio precioso.

POR MATIAS ZAMPINI

los tapones de sus botines por aquellas tierras.

Matías Rudler

formado en All Boys, club con el que

consiguió dos ascensos en Argentina, nos abrió la ventana de Zoom y hablamos un poco del fútbol de Andorra, una Liga joven, en desarrollo, pero que posiblemente comience a ser una puerta a Europa para los jugadores sudamericanos, si ya no lo es.

Sin necesidad de contar con pasaporte europeo y con la siempre tentadora idea de poder destacarse y llegar al

Andorra Fútbol Club, presidido por Gerard Piqué,

que milita en la 2da B de España. Según datos

de fuentes confiables hay 199 jugadores repartidos en los equipos de la primera división de los cuales más de 120 son extranjeros, 37 de ellos sudamericanos.

¿Argentinos? 12 argentinos.

13 | CULTURA REDONDA

Tuvimos la oportunidad de hacer un viaje virtual a Andorra, para hablar con un argentino que está gastando


14 | CULTURA REDONDA


15 | CULTURA REDONDA

¿QUIEREN VER LA NOTA COMPLETITA? HAGAN CLIC DONDE DICE "CLIC AQUÍ" Y VERÁN LA MAGIA DE INTERNET. DE YAPA SE SUSCRIBEN A NUESTRO CANAL


Andorra

es

un

pequeño

Coprincipado

enclavado

entre

Francia y España. Sí, los poco más de 70.000 habitantes de Andorra tienen dos príncipes. Uno, el presidente de Francia (actualmente Emmanuel Macron) y el otro es el Obispo de la Seu de Urgell (Joan Enriq Vives Sicilia). Desde el vamos en cuanto al reparto político, es un lugar extraño.

Funciona con un parlamento, vamos a llamarle “interno” que para la toma de decisiones debe tener la aprobación de uno de los dos copríncipes. Diferentes vueltas de la historia que llevaron a esta extraña forma de gobierno, que es un estado libre y democrático, pero con condiciones.

Hablemos de Andorra

A pesar de estar dentro de Europa, es un estado que no pertenece a la Unión Europea, sin embargo, su moneda es el Euro.

El idioma oficial es el catalán,

aunque

se

habla

también el castellano y el francés. Es un hermoso enclave dentro de los Pirineos Occidentales y su temporada fuerte es la invernal, en la que muchos argentinos llegan a trabajar en los

centros

de

Sky.

Un

dato

curioso

es

que

su

capital,

Andorra la Vieja, está hermanada con Bariloche.

Como buen país que pretende ser, Andorra cuenta con su

No fue hasta el año 1994 que se desarrolló la Federación Andorrana de Fútbol y tuvo su primer torneo oficial en la temporada liga de fútbol, de creación muy reciente.

95/96. Antes se habían jugado torneos de manera amateur y de carácter no oficial.

Lo cierto es que desde 1942 existe el Fútbol Club Andorra, que desde sus inicios está afiliado a la Real Federación Española de Fútbol, con permiso de la FIFA.

Este club militó desde las categorías regionales hasta la segunda B, entre 1948 y 2005. En este último año, tras 3 descensos

consecutivos,

terminó

jugando

en

la

Primera

Catalana, 7mo escalón del fútbol español.

Desde allí fueron años duros para el club, estuvo al borde de la desaparición. Pero en diciembre de 2018, llegó el milagro Piqué. El Grupo empresario

Kosmos Sports,

presidido por

Gerard Piqué, tomó las riendas del club para desarrollar un proyecto realmente ambicioso.

tomado el “reto”, el equipo ascendió de la Primera Catalana a la Tercera División del futbol español (Cuarta Categoría) y poco tiempo después compró la plaza vacante que dejaba el Reus, que por problemas financieros no pudo mantener su lugar en segunda. Ddesde los escritorios, a la Segunda B (Tercera

Categoría).

¿Puede

ser

una

puerta

al

fútbol

europeo? Por su puesto y probablemente siga creciendo.

z_matias

16 | CULTURA REDONDA

Tal es así que en marzo de 2019, a pocas semanas de haber


Ser del Rangers en Escocia es ser hincha de uno de los dos clubes más laureados del país , d o s g i g a n t e s q u e dominan que

por

entero

eternizan

conocida

y

una

el

fútbol

rivalidad

reafirmada

por

escocés

y

sumamente el

aspecto

religioso que le da forma a Old Firm (el nombre

que

llevase

conoce

a

esta

rivalidad). El origen protestante del club azul los hace rivalizar naturalmente con el

sentimiento

católico

del

Celtic.

Pero

un día Old Firm dejó de existir. Los malos manejos alcanzaron al Rangers que, tras salir

segundo

Federación que

perdió

la

Escocesa

refundarse

afiliación

de

hasta

el

Fútbol, cuarto

a

y

la

tuvo

peldaño

de la estructura futbolística escocesa.

Corría ya

un

el

año

2012,

símbolo

en

Steven

Anfield

y

Gerrard

era

apuraba

sus

últimos años como futbolista. Fue en esa 2012-2013

que

temporada

en

Steve

G

cuanto

vivió a

su

goles

mejor en

el

Liverpool, que el Rangers tocó el infierno de

la

sabía

cuarta

división

todavía

que

escocesa, los

nadie

caminos

de

Gerrard y de The Light Blues se cruzarían en

Keep Calm, el Rangers está de vuelta LOS

AÑOS

OSCUROS

CONJUNTO MENOS DE

QUE

UNO

LAS

AQUELLOS MANO

DE

SUEÑA

DE

CENIZAS DÍAS UN

CON

PARECEN

SUPO

SER

ELLOS,

HABER

EL

REY

TOCÓ

FONDO

COMO

EL

EN

CUARTA

LA

ÍDOLO

DEL

AVE

FÉNIX.

ESCOCIA, Y

HOY

LEJOS

DIVISIÓN

Y

EL

SU

A

cercano

nuevo

para

ganadoras

escribir en

un

las mayores desgracias deportivas de su historia, si no es la que más.

O

EL AL

RESURGE

HOY

STEVEN

TÍTULO

de

QUEDARON

LIVERPOOL,

ARREBATARLE

futuro

equipo que en el 2012 caería en una de

DESAPARECIDO,

DE

el

páginas

DE

LA

GERRARD,

ETERNO

RIVAL:

CELTIC.

El

fútbol

tantos

amigos

minutos

míos,

en

el

no

sólo

verde

es

lo

césped.

que El

pasa

fútbol

durante

se

noventa

empieza

a

y

jugar,

disfrutar y/o sufrir mucho antes de que los veintidós protagonistas salten

a

la

cancha.

pertenencia, identidad.

El

fútbol

Imagina

es

por

un

afiliación, momento

sentido que

de

un

de día

para otro te arrebatan la ilusión de poder disfrutar de tu equipo. No es sólo un equipo como dijimos antes, es esa parte de tu vida con la que

cuentas

siempre,

un

refugio

catárquico,

tuyo aunque lo compartas con miles o millones.

un

sitio

que

sólo

es

17 | CULTURA REDONDA

POR ABDA BARROSO


#READY

cuatro

años

de

remar

a

contracorriente

el Rangers consiguió tres ascensos en cuatro años hasta volver a primera en 2016 , s i n e m b a r g o d e s d e e s a para

el

dueño

del

Ibrox

Stadium,

Unos

números

impropios

del

fútbol

profesional

de

cualquier país son los que está teniendo el Rangers en la vigente temporada de la Scottish Premiership, que

está

compuesta

por

12

equipos

que

juegan

a

fecha el equipo más laureado del fútbol británico

tres vueltas su campeonato doméstico, haciendo un

no conseguiría el título de liga. En los tres primeras

total

temporadas

tras

su

vuelta

no

consiguió

título

alguno con ninguno de sus tres entrenadores (Mark Warburton

que

los

devolvió

a

Primera,

Pedro

Caixinha o Greame Murty) tampoco Steve G logró el título en su primera temporada como entrenador

d e 3 3 j o r n a d a s p o r t e m p o r a d a . En la 20202021 se han disputado 28 fechas y el equipo protestante acumula la friolera de 76 puntos, producto de ¡ 24 victorias y cuatro empates! ( a l cierre ganado mejor

de The Gears.

de los

en

la

vida

es

cíclico

y

eventualmente

el

haber

son

apenas

campeonato

(justificada

en

su

mantenía

grandeza)

de

la

esperanza

volver

a

salir

una

ventaja

locura. para de

21

el

todavía del

Old

campeonato

mejores

verdadera

seguro

El

encuentros del

los

y

hinchada

edición)

encajado

Rangers volvió desde el mismo infierno. Su pasional fiel

dos

ofensiva

También Todo

esta

en

el

Parece Rangers

puntos

y

68

ha

es

la

goles.

defensivo,

al

anotaciones.

Una

irreversible

el

toda

sobre

Firm

con

rubro

ocho

invicto

el

vez

que

escolta

tiene

Celtic,

campeón, y es precisamente en la peculiar 2020-

cuando al equipo católico le quedan 21 puntos en

2021 que el Rangers está comportándose como lo

disputa (tiene dos partidos pendientes respecto al

que es: un grande. De la mano de Gerrard está en

Rangers).

el

camino

de

recuperar

el

cetro

de

Escocia

y

lo

está haciendo con registros fuera de lo normal, que no

dejan

duda

equipo del país.

de

que

es

hoy

por

hoy

el

mejor

18 | CULTURA REDONDA

Fueron


Always Rangers. Always Rewarded.

Parece que nada detendrá a la aplanadora azul en su camino al que significaría su título liguero número 55 y e l p r i m e r o d e s d e l a bancarrota del

del

resurgir

Tavernier, como

del

y

Algunos

gigante

capitán

lateral

banda

2012.

inglés

derecho

que

está

nombres

escocés del

o

son:

equipo

interior

teniendo

su

propios

por

James

que

juega

la

misma

campaña

más

goleadora, es de hecho el máximo anotador del

@abda_barroso

equipo (11) y también el mejor asistente (10). El recién

llegado

delantero

jamaiquino

Kemar

Roofe, el colombiano Alfredo Morelos y hasta su lesión

el

canadiense

del equipo.

¿Quieren

Scott

Arfield,

el

cerebro

un poco de nostalgia? En

el Rangers también juega y destaca Ianis Hagi, hijo

del

mítico

Gheorge

Hagi.

"Maradona Y

que

con

de

22

los

años

Cárpatos" aún

sueña

con ponerse la elástica de la mayor por primera vez.

Este

es

el

dulce

presente

de

un

equipo

que

la

remó desde abajo y que hoy está por volver al sitio

que

siempre

le

perteneció,

así

que

mantenga la calma porque el Rangers está más vigente que nunca.

19 | CULTURA REDONDA

@Abda_Barroso


PARA CREER EN D10S LA DESPEDIDA DE DIEGO NOS PUSO EN UNA DICOTOMÍA, LA DE CREER O REVENTAR. MUCHOS QUISIMOS LO SEGUNDO, PERO TAMPOCO PODÍAMOS. EL ESTADIO DE ARGENTINOS JUNIORS SE TRANSFORMÓ EN EL CENTRO NEURÁLGICO DEL PAÍS AQUELLA NOCHE, CON LAS MUESTRAS DE AMOR MÁS GENUINAS. EL CLUB LAS TRANSFORMÓ EN UN SANTUARIO QUE NOS RECUERDA QUE NUNCA DEJAREMOS DE DISFRUTARLO.

"Diego, te amamos. ¿Y ahora qué hacemos sin vos?", rezaba uno de los tantos manuscritos pegados en el paredón de la tribuna de Boyacá en la cancha de Argentinos Juniors. Es que sí, cuando se fue Diego en aquel triste miércoles de noviembre realmente no sabíamos qué hacer. Y frente a la clásica dicotomía de creer o reventar, creo que muchos quisimos reventar. Pero claro, tampoco podíamos. ¿Y entonces qué? ¿Cómo creerlo? ¿A dónde ir a abrazarlo? ¿En dónde despedirlo? Alguna vez me dijeron que el amor popular es espontáneo, que simplemente sucede. Sin hacer demasiadas preguntas, sin buscar demasiadas respuestas. Y si bien eso con Diego ya estaba probado desde sus primeras gambetas como cebollita, el cierre del turbulento año 2020 nos encontró más maradonianos y maradonianas que nunca; quizás en un intento mancomunado de que todo nos doliese un poco menos. Bien sabemos que Diego recibió múltiples homenajes a lo largo y a lo ancho del globo, incluso en los lugares más recónditos. Ofrendas, pintadas, murales, banderas. Eternos minutos de silencio en los estadios del deporte mundial y horas, muchísimas horas de televisión. Sus goles y sus frases en loop coparon nuestras redes sociales, mientras recorríamos una y otra vez los hitos de la vida del 10. ¿Altibajos? De a montones. Pero siempre con ese orgullo de sentirse no una figura pública, sino una figura popular, tal como al propio Pelu le gustaba decir. Y fue gracias a esa admiración sin igual que la reacción del pueblo –pandemia mediante– se dio de forma automática. Las convocatorias en los lugares más representativos de la carrera de Diego Armando Maradona no se hicieron esperar y en tan solo un par de horas el barrio de La Paternal se convirtió en un punto neurálgico del país. El estadio, que lleva su nombre desde su reinauguración en diciembre de 2003, se llenó por fuera. Miles y miles se acercaron. Primero con flores, velas y rosarios; más tarde con camisetas, pelotas, botines y fotos. Y es curioso, porque en medio de un clima de despedida todo parecía volver a empezar. Allí, en donde el astro nació deportivamente, confirmamos lo redundante: Maradona se queda con nosotros para siempre.

POR AGUSTÍN CAPSALA

20 | CULTURA REDONDA

UN LUGAR


" L E S O F R E Z C O M I L D I S C U L P A S A L O S I N G L E S E S , P E R O V O L V E R Í A A H A C E R L O . L E S R O B É L A B I L L E T E R A S I N Q U E S E D I E R A N C U E N T A "

"YO CRECÍ EN UN BARRIO PRIVADO DE BUENOS AIRES... PRIVADO DE AGUA, DE LUZ Y DE TELÉFONO"

El 7 de diciembre, en la antesala del encuentro frente a Estudiantes de La Plata por la Copa Diego Armando Maradona, el club inauguró en el bajo tribuna de su estadio un altar con todas aquellas ofrendas que en menos de dos semanas habían revestido por completo la fachada del DAM. Según contó el presidente de la institución de La Paternal, Cristian Malaspina, el espacio para los devotos y devotas del más grande de todos los tiempos se construyó de la noche a la mañana, en menos de 24 horas. El santuario de D10S cuenta, además, con un espectacular mural realizado por los artistas Maximiliano Bagnasco (Argentina) y Dreier Salamanca Vargas (Colombia), convocados por el propio presidente del Bicho.

21 | CULTURA REDONDA

Quienes hayan ido a visitar a Diego a la cancha del Bicho en los días posteriores al 25 de noviembre sabrán a lo que me refiero. Gente desfilando a toda hora… ¡incluso de madrugada! Y ahí, amontonadas en la vereda, las muestras de cariño más lindas y genuinas que recuerde. Hinchas de todos los clubes, los verdaderos hinchas del fútbol, dejando su regalo para el pibe de Fiorito. El santuario colectivo que se fue gestando sobre la Avenida Boyacá creció repentinamente y la Comisión Directiva de Argentinos puso manos a la obra, al asumir la responsabilidad de hacerse cargo de un verdadero tesoro que, como el Diego, nos pertenece un poco a cada uno.


" T E V O Y A C O N T A R U N S E C R E T O S H I L T O N : F U E C O N L A M A N O "

D10S

Así es como el joven Pelusa nos sonríe al ingresar a su templo, con esa mueca tan suya, entre ingenua y pícara. La camiseta roja de sus primeras hazañas y la pelota inmaculada en sus manos. Y no, creo que nunca vamos a dejar de llorarlo. Pero lo más importante es que tampoco vamos a dejar de disfrutarlo. Porque Maradona se fue a lo Maradona: haciéndonos felices a su modo, en el tiempo de descuento de un año imposible para todos. Y hoy, que creemos en D10S más que nunca, podemos decir que gracias a D10S no reventamos. Diego, te amamos. Seguimos adelante por vos. Días y horarios para visitar el santuario en el estadio Diego Armando Maradona: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. Sábados de 9 a 14 hs.

@AgustinCapsala

22 | CULTURA REDONDA

@aguscapsala


23 | CULTURA REDONDA

" P A S E L O Q U E P A S E Y D I R I J A Q U I E N D I R I J A , L A C A M I S E T A N Ú M E R O 1 0 S E R Á S I E M P R E M Í A "

Agradecimiento especial por las fotos a Prensa AAAJ, Jorge Junes y @Diego10Querido


FEBRERO 2021 | VOLUMEN 1 | NÚMERO 1

ESTO ES TOTODO AMIGOS A SEGUIRNOS

STAFF Abda Barroso Adrián Pacheco Agustín Capsala Alex Cellillo Sebastián Baccarelli Bruno Scavelli Diego Huerta Claudio González Esteban Chiacchio Federico Leiva Federico Reichenbach Facundo Mirata Guido Antonelli Horacio Ojeda Juan Podestá Juan Esteban Diez Julián Barral Leonardo Di Pasqua Nicolás Di Pasqua Fernando Marino Matías Zampini Nicolás Quiroga Nicolás Galliari Pablo Dragun Ricardo Maringolo Sebastián Mancuso

¿ D Ó N D E

@culturaredondaok @cultura_redonda Cultura Redonda Cultura Redonda

UN TOQUE CR

"Tenía una casa cerca del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé" George Best P U E D O

L E E R

M Á S ?

WWW.CULTURAREDONDA.COM.AR

Profile for culturaredonda

Revista Cultura Redonda - Febrero - Primera edición  

Cumplimos 10 años de vida y lo celebramos renovándonos. Lanzamos nuestra primera revista digital, con más historias, entrevistas y artículos...

Revista Cultura Redonda - Febrero - Primera edición  

Cumplimos 10 años de vida y lo celebramos renovándonos. Lanzamos nuestra primera revista digital, con más historias, entrevistas y artículos...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded