La revista de Cultura Redonda - Febrero 2022

Page 1

FEBRERO 2022 | VOLUMEN 2 | NÚMERO 1

ESO QUE NO LEES EN TODOS LADOS


ESTA VEZ TE TRAEMOS

¿QUÉ TE TIRARON PAREDES HICIERON VERACRUZ? Una historia sin final feliz. KURT

NOTA DEL EDITOR

NACHO MORENO Y FABIANESI MONI "Soy un apasionado de las

¿No es extraño que haya público de ambas hinchadas en un torneo de verano y no pase lo mismo en la Liga Profesional? ¿Cómo puede ser que suceda lo mismo en la Copa Argentina? Alguno seguramente se excusará en que son partidos “menos importantes” o “sin tanta trascendencia”, pero no creo que el talón de Aquiles de la cuestión este ahí. ¿No será que a algunos clubes les conviene que no haya visitantes? Un ejemplo claro es Boca. Su cancha esta siempre llena y hasta existe el “Socio Adherente”, hinchas que pagan una cuota mensual pero no pueden ir a ver los partidos en la Bombonera y tampoco pueden votar. Un negoción. A esto quizás también le podamos sumar que los operativos policiales para los partidos siguen siendo pagados por los clubes. Por ende hay dirigentes que cada vez que se suspende un partido se toman las cabezas por los costos. ¿Tiene sentido el estado no se haga cargo de un espectáculo público? La respuesta es muy evidente. Y no es que no haya violencia en las calles o en la misma gente, sin embargo esto ya reviste otro análisis aún más profundo y sociológico. Mirar para otro lado y hacer como que nada sucede es una práctica que solo nos lleva al abismo.

2 9

6

11

14

secretarías deportivas que dan soporte a la toma de

18 MATI decisiones". CASUALIDAD O 23 LUCHO CAUSALIDAD 5

Una Copa África con figuras pero demasiadas

BETTY dudas.

27

BIGOTE

32

EXTRA, EXTRA DON ÁNGEL 38 La Primera D está a la

3

deriva y a pocos le

@fmirata @fmirata

ELimporta. POLO SC Friburgo y una idea:

4521

mantener las bases. Un paseo por YouTube.

24


“D”esconcertante POR CLAUDIO GONZÁLEZ

La última categoría del fútbol argentino está herida y al parecer a pocos les importa. Casi sin equipos, parece que agregarán algunos tras años de espera, aunque las reglas dejan mucho que desear. ¿Qué sucede en la D? Los años pasan y la desorganización es un sinónimo claro del fútbol argentino. Torneos con “sobre stock” de equipos, la incógnita de si descensos sí o descensos no, copas de cabotage para rellenar el calendario y un sin fin de maniobras que no hacen más que bajar la calidad de un fútbol exportador de talento a las ligas más importantes. Lejos de los grandes estadios y los contratos millonarios, la Primera D es el claro ejemplo de este desorden futbolístico. El silencio inundaba el “Rubén Carlos Vallejos” de Campana. La incertidumbre, el fervor, el temor y la angustia eran un cóctel peligroso para los hinchas de Puerto Nuevo, que se acercaron hasta el estadio para ver la final del Reducido ante Centro Español. El partido de ida, en el estadio de Ituzaingo, el “Gallego” se había quedado con el duelo por 2-1. La vuelta había tenido el mismo resultado, pero en favor del local. Por eso, los penales iban a determinar quien acompañaba a Liniers a la Primera C. El “Portuario” encontraba la oportunidad de ascender, algo que no conseguía desde la temporada 1994/95, mientras que los de Haedo querían obtener dicho desenlace por primera vez en su historia. Kevin Redondo, capitán e histórico jugador de Puerto, tenía en sus pies la oportunidad de escribir su nombre en el club y no falló. El volante central, con casi cien partidos en la institución campanense, abrió el pie y la puso en la palo derecho de Gianluca Albano, quien en la previa siempre le marcó ese palo pero cambió de idea a la hora de tomar una decisión. Final y euforia para quienes se acercaron al estadio. Puerto Nuevo se ganaba un lugar en la C. Pero así como Liniers y los comandados por Gastón de Armas se frotaban las manos por subir una categoría, se abría un gran interrogante para las demás instituciones, directivos e hinchas:

¿Y ahora cómo se juega la temporada que viene? Una pregunta con varios asteriscos, respuestas nulas y una falla organizativa que lleva varios años. Para esto, vamos a retroceder algunos campeonatos El calendario marca el 2014 como el, si se puede decir, quiebre del fútbol argentino. Antes de fallecer, Julio Humberto Grondona “rompió la matrix” y presentó el torneo de 30 equipos. Sí, el fútbol argentino se convirtió en el certamen con más combinados en la Primera División. El mismo llegaba como la salvación económica, por el aumento de partidos, y la competitividad de que “todos los equipos jueguen por algo”. Claro está, que para llegar a este número, que federalizaría el deporte nacional, había que reestructurar todas las categorías de ascenso. Gran número de ascensos y entidades que tenían la posibilidad, como Crucero del Norte, de hacer su estreno en la máxima categoría. Incluso, están los casos de Deportivo Riestra y Temperley, quienes conseguirían dos ascensos en apenas seis meses. Pero hagamos una pequeño paréntesis, porque mientras Racing se quedaba con el Torneo de Transición de 2014, en la Primera D eran Cañuelas, San Martín de Burzaco y San Miguel quienes obtenían el beneficio, dentro de una cancha obviamente, de subir a la C. Aquel certamen de Transición del 2014, que no tuvo desafiliación deportiva, fue el último donde la última división del fútbol nacional contó con 18 EQUIPOS. Al año siguiente, con la reaparición de Deportivo Paraguayo, fueron dieciséis los elencos que jugaron en la D. El comienzo del fin para una división que sufrió cachetazo tras cachetazo. Tres años más tarde, Liniers se encontró en el ojo de la tormenta. La “Topadora del Oeste”, tras un año y medio en la C, volvió a la D con una -


-plantilla de mucha jerarquía y dos nombres rutilantes: Matías Fleitas y Maximiliano Castano. Para el hincha promedio, Maxi es el más conocido por sus pasos por Huracán, Almagro, Instituto y Chacarita, entre otros, además de ser uno de los pocos futbolistas que jugó en todas las categorías del fútbol local. La problemático surgió porque ambos fueron futbolistas profesionales, lo cual los imposibilitaba de jugar en la D, una división totalmente amateur. Pero como dice el refrán “hecha la ley, hecha la trampa”. A pesar de haber sido profesionales, tanto Fleitas como Castano podían jugar en el elenco de Villegas porque habían surgidos y debutados en el club, una de las “excepciones de caballeros” que existía en estos contratos amateur. Ni lerdos ni perezosos, los rivales del elenco de San Justo pusieron el grito en el cielo y Liniers sufrió el descuento de 17 puntos. De pelear el torneo, a quedar último. "Primero nos clausuraron la cancha por el tema de que estaba torcida, cuando en 38 años nadie dijo nada, y ahora aparece esto", fueron algunas de las declaraciones del Castano, quien se calzó el traje de líder y salió a defender al club y compañeros. También expresó que "no sé a qué adjudicarle estos obstáculos, son piedras en el camino que nos ponen, pero es muy injusto para un club que es muy humilde y hace todo en base al esfuerzo". El caso de Liniers no fue el único que sucumbió en la D. Después de 40 años, más precisamente desde 30 de mayo de 1977, se volvió a afiliar un equipo. Real Pilar era el nuevo integrante de la última división. Una sorpresa para mucho, pero no tanto para otros. La figura de César Mansilla y sus vínculos políticos con el macrismo, y la sociedad con Daniel Angelici, fueron un factor principal para el ingreso la división, además de contar con el aval de los equipos de la liga de Escobar e instituciones vinculados a la zona.

"PRIMERO NOS CLAUSURARON LA CANCHA POR EL TEMA DE QUE ESTABA TORCIDA, CUANDO EN 38 AÑOS NADIE DIJO NADA" El 2019 tendría otro capítulo más, en este desangrado organizacional y de jerarquía futbolística. A mediados de año, la Mesa de la Divisional, comandada desde hace años por Dante Majori (presidente de Yupanqui), tomó la decisión de modificar las excepciones de los “futbolistas profesionales” que jugaban en la categoría. Estas excepciones eran:

Estos cambios generaron un gran revuelo, porque justo se dieron meses después del ascenso de Real Pilar, quien tuvo en sus filas a David Sueldo. El central estuvo en la mira, ya que quien había jugado varios partidos en la Reserva de Argentinos Juniors, lo cual llevó a varios equipos a elevar su reclamo, como sucedió con el caso CastanoLiniers, pero estas quejas fueron rápidamente rechazadas. Leandro Bonet fue uno de los representantes de un grupo de más de cincuenta jugadores que se iban a quedar sin la posibilidad de seguir despuntando el vicio.

2 | CULTURA REDONDA

Quienes habían firmado contrato como profesional en el fútbol del exterior. Aquellos que tenían contrato y solo habían firmado planilla, sin sumar minutos ni en Reserva ni en Primera. Los que ascendieron de la D a la C y luego descendieron con el mismo club.


"Sentimos decepción por la medida apresurada y descabellada" “Chiquito”, como se lo conoce en la categoría y de amplia trayectoria en la “D”, no dudó en mostrar su malestar y disgusto por la decisión de los dirigentes: "Sentimos decepción por la medida apresurada y descabellada. Sin anticipo ni lógica. Si bien el torneo de la D comienza el 6 de septiembre, llevamos más de un mes entrenando en la pretemporada. Encontrarte sin club y que te digan quizás podes a ir un club de la C, cuando sabemos que es imposible porque ya los planteles están armados". Más allá de los reclamos y pedidos de reprogramar dicha resolución, fue en vano ya que Majori & Cía mantuvo su postura. El post pandemia también trajo consigo cambios en el armado de los planteles. A partir del torneo del 2021, cada equipo podrá contar con solo seis mayores de 23 años. Sí, solo seis mayores por plantel. Un revés importante, teniendo en cuenta que antes se podía tener seis mayores que firmen planilla por partido y varios más que integraran parte del club. ¿Qué significa? Cada vez más juveniles, algo que siempre se buscó imponer en la divisional, pero con oportunidades “más corta” de poder imponerse dentro del ambiente futbolístico. Si un futbolista de 24/25 años no logró destacar en la categoría, seguramente no tendrá más posibilidades de mostrarse, ya que los cupos de mayores se utilizan para aquellos que tengan una vasta trayectoria en la D o le “den una salto de calidad al plantel”. Si hoy arrancará el torneo de la D, diez serán los equipos que comenzarían su sueño por ascender. Cambaceres y Sportivo Barracas como los máximos candidatos, luego de fracasar el certamen pasado; Centro Español en busca de la revancha. En el otro pelotón podemos poner a Argentino de Rosario, Juventud Unida con su estadio remodelado y Central Ballester, con el condimento del retorno a su hogar después de casi 20 años deambulado. El “Canalla” volverá a José León Suárez después de alquilar localías en Campana, Juventud Unida, General Rodríguez y decenas de destinos incomprensibles. Y por último Lugano, Yupanqui y Deportivo Paraguayo, elencos que conviven entre la ilusión de ser y la desazón de seguir vagando por estadios del conurbano bonaerense. Habrá que ver si se abre ese cupo para equipos nuevos, que lleguen para potenciar la categoría y aumentar el número de participantes. Antes del inicio del Clausura y Apertura, se rumoreó que eran cuatro las instituciones que iban a ser invitadas la D. Instituciones como Everton de La Plata, Deportivo Metalúrgica, HACOAJ, La Catedral, Roma de Tigre, Huracán de San Justo, Juventud de Bernal y Atlético Pilar, entre otros, fueron quienes presentaron sus proyectos para afiliarse. La versión que se estableció, antes del comienzo de la temporada pasada, era llevar el número a 18 equipos, sin desafiliación (el último fue Lamadrid en 2016). Algo que al parecer, por el momento, no sucederá.

@clgonzalez07 @clgonzalez07

4 | CULTURA REDONDA

Mientras todos las categorías del fútbol nacional tiene su fixture, la Primera D no saben cuántos equipo van decir presentar, cómo se va a jugar y que modalidad se dará, es decir, torneo largo o Apertura y Clausura, como sucedió últimamente. Lo único cierto, es que el panorama es Desconcertante.


¡QUE NO SE NOTE, MUCHACHOS! Por Matías Zampini

NO TENEMOS CERTEZAS, PERO SE PUEDEN SEMBRAR CIERTAS DUDAS ALREDEDOR DE LA COPA AFRICANA DE NACIONES. ES BASTANTE SOSPECHOSO QUE OCURRIERAN TANTOS ERRORES, FALLOS, O COMO LLAMAREMOS EN ESTA NOTA "CURIOSIDADES", EN SOLO UN PAR DE DÍAS DE COMPETENCIA. NI LA UEFA, NI LA FIFA QUERÍAN QUE EL TORNEO SE DIPUTARA EN LA FECHA QUE SE DISPUTÓ. ¿ES CASUAL QUE UN PARTIDO SE TERMINE DOS VECES ANTES DE TIEMPO? ¿Y QUE PONGAN TRES VECES MAL UN HIMNO O QUE UNA CONFERENCIA DE PRENSA SE SUSPENDA POR UNA DEUDA DE 60 DÓLARES?

Ya había empezado mal, bueno, como casi

Por lo tanto, podríamos decir que no tiene

todo lo que se puso en marcha a partir de

nada que ver que haya sido en África, el

marzo de 2020 a la fecha. Todo lo que

continente

comenzó rondando, o posterior, a esa

aclarar,

fecha sufrió alguna complicación y no

hablaremos más adelante, porque sin

hablamos solo del plano futbolístico. El

dudas, el desorden que brota en aquellas

Covid19 llegó de manera sorpresiva para

tierras se vio reflejado en algunas acciones

alterar todo lo que estaba estipulado que

puntuales. Curiosidades que, de ocurrir,

pasaría. La Copa Africana de Naciones no

por ejemplo, en la Eurocopa estarían en

fue la excepción. Vamos a arrancar por el

boca de todo el mundo.

en

más

todo

desfavorecido,

sentido.

De

vale eso

final, para que se entienda el punto de este artículo. Durante enero y los primeros días

Lo cierto es que el inicio de esta edición

de febrero de 2022 se jugó la edición

del torneo estuvo a punto de posponerse

número 33 del torneo continental, pero

una vez más, y hasta podría catalogarse

perteneciente a 2021. Sí, cómo los Juegos

como una rareza que esto na haya

Olímpicos

ocurrido. Porque no solo la UEFA bregó

de

Tokio

2020

que

se

disputaron en 2021.

por la suspensión del inicio del certamen, sino que llegó a solicitarlo de mano de la

Este desbarajuste en las fechas se debió a

entidad madre del fútbol mundial, la FIFA.

complicaciones

fase

Excusado en un “deterioro sanitario de

clasificatoria. Como dijimos al principio

Camerún”, debido a la variante Ómicron, el

normal en los tiempos que corren.

pope de la FIFA, Gianni Infantino, -

para

disputar

la


a

las

autoridades

africanas posponer el inicio, a sólo un mes del puntapié inicial. Otra excusa fue la proximidad con el Mundial de Clubes y la molestia

de los clubes europeos. “La Copa Africana desmantela a las Ligas europeas”, “El destrozo que la Copa Africana hace al fútbol europeo”. Son títulos que se pudieron leer en algunos de los medios deportivos del Viejo Continente. Ante estos pedidos,

la Confederación Africana se reunió para decidir qué hacer, y desoyendo el pedido de la FIFA, por amplia mayoría determinaron que el torneo debía jugarse. Todo esto nos lleva a pensar que las curiosidades que se dieron, en el inicio hayan

de

la

sido

competición, mera

no

casualidad.

¿Certezas? no tenemos ninguna, pero permítannos dudar.

6 | CULTURA REDONDA

PUEDE PASAR, PERO…

propuso


TERMINAR UN PARTIDO DOS VECES

A ver, puede pasar que a un árbitro se le

Las autoridades pretendieron reiniciar el

apague el reloj, se le quede sin baterías o

partido

que

el

bochornoso final decretado por Sikazwe,

cronómetro. Lo que no puede pasar es que

pero Túnez se negó. Más allá de haber

un árbitro de por finalizado un partido al

sido los tunecinos los que reclamaron y los

minuto 85 de juego, que tenga que

que se podrían haber favorecido con jugar

continuar el juego advertido por el banco

el tiempo adicionado, treinta y cinco

del equipo que va perdiendo y que luego

minutos después ya no le encontraron

lo vuelva a terminar antes de tiempo, en el

sentido.

se

haya

olvidado

de

iniciar

35

minutos

después

del

minuto 89 con 50 segundos. Bueno, eso pasó en el Mali 1 -0 Túnez. Y con el

Esta determinación de jugar el tiempo

agravante de que el juego se detuvo en

restante, que finalmente no ocurrió, llevó a

tres oportunidades durante la segunda

que se retrasara el inicio del siguiente

parte, para revisar dos penales y una

partido

expulsión y así y todo Janny Sikazwe el

Gambia. El encuentro empezó con una

árbitro nacido en Zambia no sólo no

hora de retraso y para no ser menos, ante

agregó

el papelón precedente, esta vez el error

sino

que

restó

diez

segundos al reglamentario. Luego se supo

la

jornada:

Mauritania

-

vino desde afuera.

que la excusa del árbitro, fue haber sufrido insolación que lo habría llevado a perder la

Al momento de tener que sonar el himno

concentración.

de

Mauritania,

la

melodía

que

se

escuchaba por los parlantes no fue la Fue una sucesión de hechos curiosos y

correcta. Ante las caras de asombro y

lamentables los que ocurrieron en la

algunas sonrisas de los mauritanos alguien

ciudad de Limbé, en la costa suroeste de

le dio pausa a la música y se volvió a

Camerún.

anunciar el himno de Mauritania.

7 | CULTURA REDONDA

tempo,

de


UN HIMNO FALLIDO Y UNA DEUDA INOPORTUNA

Con solo ver la cara, a esta altura de fastidio, de los Leones de Chinguetti todos nos dimos cuenta que los acordes que se oían, nuevamente era un himno diferente a la canción patria del país del noreste africano. Lo intentaron una tercera vez, pero ya con los dos primeros acordes y muy atinadamente desistieron y pasaron solemnemente al himno de Gambia. Otro hecho curioso, de los que nos llegamos a enterar, se dio ya avanzada la Copa. En instancias de cuartos de final, se midieron Túnez (sí, otra vez Túnez en el medio) y Burkina Faso. Esta vez no hubo problemas con el árbitro. El hecho fue la suspensión repentina de la conferencia de prensa previa, cuando un hombre entró a la sala y recogió los micrófonos, indicando que la organización le debía 60 dólares. Podríamos

seguir

buscando

y

encontraríamos mas detalles en esta Copa, estamos seguros. Algo de lo que no estamos

seguros

es

que

pintaba

la

presencia de Gianni Infantino en las semifinales y la final. Bueno, imaginamos que un poco de demagogia, por parte del presidente de la FIFA. No

somos

especialistas

en

el

fútbol

africano, pero está claro que cada vez son más

las

figuras

internacionales

que

emergen desde el olvidado continente, ya sea por país de nacimiento o por legado de sangre. Quizás eso es lo que nos lleva a estar más atentos a este tipo de torneos, siempre es buena la oportunidad de ver a los Salah, Mané, Mendy, etc, en acción. Estas líneas no pretenden ridiculizar el torneo, al contrario. Porque nos podemos reír de las situaciones curiosas que pasan, pero si nos ponemos a hurgar un poco, podemos tener algunas sospechas de que no

todo

es

casualidad.

Que,

lamentablemente, siempre hubo y habrá intereses políticos y económicos ahí donde ruede

la

número

5.

Que

pueden

desconfigurar por completo un evento a nivel continental, a tal punto de llegar a ridiculizarlo.

@matias.zampini


Ahogado en un mar de tiburones POR HORACIO OJEDA

Veracruz, uno de los equipos más históricos de México, entró en crisis y dejó de existir, aunque hay una mano negra detrás de todo esto: Fidel Kuri. Un empresario que movió todo a su antojo hasta el hartazgo e hizo que la FMF le soltara la mano. Una historia con final cantado pero que vale la pena repasar.

Los saludos nerviosos y las caras largas denotan el aire espeso que se respiró

En otras palabras, la guerra fría que hace años venía sosteniendo Fidel Kuri con

en la sala de la Federación Mexicana de Fútbol en la ciudad de Toluca, donde

el resto de los dueños e incluso con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX,

se realizó la reunión de dueños de equipos de fútbol. Es martes 3 de diciembre

se terminó de calentar y todo estalló por los aires. Lo que le querían decir a Kuri

de 2019 y ya casi están todos listos para empezar con el temario.

con ese documento es que su equipo ya no pertenecía a la Liga MX, ni a

Generalmente, a estas reuniones se llega con todo más o menos cocinado y hoy

ninguna otra liga. Que el famoso Veracruz, aquel que había sido fundador del

también, salvo que hay alguien que no está enterado.

fútbol profesional mexicano, que había sido campeón del mismo en 1946 y en 1950 y que había ganado dos Copas de México en 1948, todo esto mucho antes

Allí, cada seis meses se juntan el presidente de la federación, Yon de Luisa, el

que Kuri aparezca en el radar de los Tiburones, y en 2016 ya con él como

presidente de la Liga, y todos los dueños de los equipos para evaluar los

dueño, había desaparecido. Fidel Kuri esperó sentado en su camioneta. Esperó,

resultados de la liga pasada y definir los pasos a seguir en la siguiente: cambios

esperó y esperó por una notificación por escrito que nunca llegó. Un rato antes

de reglamentación, ascensos, descensos, cuestiones económicas, selección

y con todos protagonistas sentados en una larga mesa, se le entregó a cada

nacional, límite de extranjeros y poco más que generalmente se definen en

dueño una carpeta con los puntos de porqué el Veracruz debía dejar de existir y

favor de la conveniencia de ellos mismos y nada más. Afuera, en la calle, hay

se lo puso a votación.

una infrecuente cantidad de medios de prensa para contar lo que sucede adentro, o más bien, lo que va a suceder dentro de un rato. Como una crónica

Incumplimientos financieros. El equipo tenía una deuda en parte heredada de

de un fin anunciado, todo el mundo sabe lo que va pasar en esa reunión y todos

la gestión anterior a Kuri por cerca de ocho millones de dólares, además de

esperan el momento con tensión.

deudas con la Federación, TV Azteca y otros clubes afiliados. También debía plata por distintos arbitrajes ya hasta con la FIFA, que le costaron la quita de

A la hora señalada, una camioneta se acercó a la sede de la FMF. Se frenó ante

puntos y la imposibilidad de comprar, prestar y vender jugadores.

las rejas del estacionamiento esperando que desde adentro el portero de turno apriete el botón para que se abra la puerta, pero ese día no se abre ni se abrirá.

Ni jugadores ni empleados cobraban su sueldo, algunos desde hacía cinco

En cambio, apareció un señor bien trajeado que esperó que Fidel Kuri, dueño

meses. Incluso, cuando ya todo estaba desmadrado y las esperanzas de saldar

de los Tiburones Rojos de Veracruz, baje la ventanilla del lado del

la deuda se desvanecían, los mismos jugadores apelaron a un recurso que por

acompañante del pomposo vehículo para espetarle balbuceante estas

primera vez se utilizó en México. En un partido frente a Tigres en noviembre de

palabras: “Soy apoderado de la Federación Mexicana de Fútbol y le notifico que

ese año, cuando el árbitro pitó el inicio del encuentro, se arrodillaron en modo

la presidencia ejecutiva de la Liga MX, con fundamento en lo dispuesto por el

de protesta. Los jugadores visitantes aprovecharon el momento y sin mostrar

artículo 8 del reglamento interno de la Liga MX que, a la letra dice 'solo tendrán

ninguna solidaridad con sus compañeros anotaron tres goles. La situación ya

derecho a asistir a las asambleas los clubes que se encuentren en pleno

era caótica. Un año antes, al finalizar el Clausura 2019, Veracruz debió

ejercicio de sus derechos a través de su respectivo dueño, representante titular

descender deportivamente, pero una cláusula en el reglamento de la Liga MX

y/o representante suplente', no le permitirá el acceso a la presente asamblea”.

permitió que un club en esta circunstancia, tras el pago de 120 millones de -


¿Qué pasó con el Veracruz? - pesos mexicanos (algo más de seis millones de dólares) podría mantener su

-de estancia o caudillo político, que en el fondo es lo que era, incomodaron y

puesto en Primera División; un monto que Kuri pagó a través de un préstamo

expusieron tanto a la Federación como a los demás dueños.

que le solicitó al Grupo Orlegi (propietario de TV Azteca y de equipos como Santos Laguna, Atlas o Tampico Madero) y que a la postre sería la última palada

El prontuario de Kuri tiene como puntos salientes varios excesos. En 2013, la

en la tumba del Veracruz.

Procuraduría Federal del Consumidor clausuró la cancha porque al dueño se le ocurrió aumentar de forma exorbitante los precios para el partido frente al

Para el momento de la reunión, además, el equipo jarocho (así es como se lo

América y no los publicó, sino que la gente se enteraba cuando llegaba al

conoce) llegó a hacer la peor campaña de la historia del fútbol con unos

estadio. El mismo amenazó con jugar a puertas cerradas. Finalmente se levantó

números aterradores: 41 partidos sin ganar con penoso récord mundial

la clausura. En 2016 y molesto por una expulsión al Keko Villalba (ex delantero

incluido. Cero puntos en todo un torneo completado, en verdad había

de River), que jugó para el Veracruz, se acercó a Edgardo Codesal, el mismo

conseguido cuatro que la FIFA le quitó por impagos en fichajes. Además, el peor

árbitro de la famosa final de Argentina ante Alemania del Mundial '90 que estaba

arranque en un torneo con 659 minutos sin poder hacer un gol. En el Clausura

en un palco del estadio y que era presidente de la Comisión de Árbitros del

2019, se habría consumado su descenso ya desde la fecha 11 del campeonato.

fútbol mexicano, y lo agredió no solo de forma verbal, sino que incluso hubo algún forcejeo transmitido por televisión. Por esto estuvo con prohibición de

Incumplimientos al convenio del 15 de mayo de 2019. El mismo que acreditaba

un año de ir a los estadios.

el pago para no descender y en el que supuestamente habrían acordado que la antigua deuda heredada por la empresa que en su momento compró la

Más polémico aún fue cuando ese mismo año y en plena veda electoral,

franquicia para que los Tiburones Rojos puedan jugar en la liga, correría por

amenazó a todos los hinchas de Veracruz y en definitiva a toda la ciudad, con

parte de la FMF. Este punto en particular sería poco tiempo después un punto

llevarse la franquicia a otro lugar si no era que el candidato del PRI, partido del

fundamental para el contraataque de Fidel Kuri contra los miembros más

que Fidel Kuri no solo formaba parte, sino que además era diputado en su

importantes de la Liga, y a su vez empezó a destapar la cloaca de lo más

estado, ganaba las elecciones gubernamentales de ese año. Por suerte para los

putrefacto del fútbol mexicano.

hinchas, no fue más que una reacción desesperada y espasmódica. El candidato del PRI, Héctor Yunes, perdió, pero Veracruz siguió jugando en su estadio

Además de estos puntos fundamentales a Kuri, le fueron sumando varias

veracruzano, Luis Pirata Fuentes.

cuestiones más. Algunas propias de un sistema vengativo con un personaje histórico y bastante estrambótico, como incumplimientos en el expediente de

Su derrotero tiene además incontables peleas con periodistas, entrenadores,

afiliación y, sobre todo, violación reiterada a los ordenamientos de la FMF y

jugadores y violaciones a los distintos castigos que le fueron impuestos por el

declaraciones y acciones del club. Es que desde que Fidel Kuri tomó las riendas

comité de disciplina de la Liga, como la vez que estando inhabilitado para ir a

del club, una sucesión de hechos en algunos casos bochornosos, en otros

zona de vestuarios en Puebla, decidió bajar igual y se increpó con los

graciosos y en otros propios de una persona que ejerce su poder al estilo patrón-

camarógrafos allí apostados.


Por todo esto, los dueños no dudaron en bajarle el pulgar, pero aún faltaba la confirmación de la desafiliación en la asamblea. En dicha asamblea, no sólo formaban parte los equipos de la Liga MX, sino también estaban representados los otros estamentos del fútbol azteca, cada uno con un porcentaje en poder de voto. Así, el ascenso, la Segunda División, la Tercera y el fútbol amateur tenían (y tienen) poder de decisión. Finalmente, se ejecutaría de forma unánime la desafiliación de Kuri. El equipo quedaba así en manos del organismo para terminar de liquidar las deudas con los jugadores y empleados. Resulta extraño entender por qué el principal organismo del fútbol mexicano no actuó antes para evitar esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que cada equipo, para poder jugar en la Liga, tiene que pagar un seguro de cinco millones de dólares por si uno de los clubes llega a la situación que llegó el Veracruz. La Federación usa ese dinero para pagar los impagos contraídos y el club le termina debiendo a la Federación. Los popes de la Liga aseguran que para eso deben estar claros los números de los adeudos, para lo cual se abrió un período en el cual los jugadores debían corroborar la deuda, y para eso se les dio garantías a quienes denunciaran. Se les puso abogados y todas las condiciones necesarias para avanzar con la causa, pero nada de eso bastó. Ningún jugador del Veracruz se presentó ni presentó denuncia alguna; incluso y solo por el cariz mediático que había tomado la situación, el argentino Gabriel Peñalba aclaró en un tuit: “No tengo sueldo porque así lo arreglé con Fidel, por ende, ¡¡a mí no me deben nada y no tengo que meter ninguna controversia!! Saludos. Así o más clarito”. Lo que dio a entender fue que en realidad muchos de los acuerdos eran de palabra, o bien existía un doble contrato. Uno era el que se presentaba en la Liga y el otro, por un monto mucho mayor, era el arreglo real con los jugadores. Y los mismos preferían esperar cobrar el total del contrato en lugar de litigar por una suma quizás diez veces menor. Estos dobles contratos hicieron imposible que los protagonistas puedan demostrar lo que realmente se les adeudaba. Mucho más si se habla de los empleados, quienes prácticamente tenían todo el sueldo en negro y que, al haber sido desafiliados, ya no podían litigar en la liga, sino que debían ir a la justicia ordinaria con todas las de perder. El surrealismo que significó el fin de Veracruz fue el mismo que estuvo signado

11 | CULTURA REDONDA

en toda su historia, antes del desembarco de Fidel Kuri en la ciudad portuaria.


VERACRUZ LA CAÍDA DE UN GRANDE El equipo tuvo una serie de sucesos difíciles de explicar y mucho más de entender. En 1989, cansados ya de estar varias temporadas en Segunda División sin poder ascender, consiguieron su lugar en Primera al comprarle la plaza a Potros Neza, que había sido campeón y por ende ganado el ascenso deportivamente. De esta forma, daba comienzo a una práctica común en el fútbol mexicano y que los Tiburones Rojos usaron y abusaron. En 2002, al igual que el famoso meme donde hay dos hombres araña acusándose el uno al otro de ser el impostor, hubo dos Veracruz. Uno, el de siempre, jugaba en Segunda División y acababa de perder la final contra el Atlético San Luis. Al mismo tiempo y con el deseo de tener por fin a un equipo de Primera División en la ciudad, el Grupo Pegaso se hizo con la franquicia del Irapuato y lo llevó al puerto. Así cumplió el deseo de los veracruzanos de por fin contar con un equipo en Primera. Lo que no se percataron es que, por haber perdido la final por el ascenso, el Veracruz original, por llamarlo de alguna manera ya que ese mismo Veracruz ya había comprado la franquicia de Potros Neza 13 años antes, tuvo la opción de ganar su derecho a jugar en Primera al disputar una promoción con León, equipo descendido ese año. Los Tiburones Rojos originales ganaron y así se dio el caso que dos equipos de la misma ciudad tuvieran que compartir el mismo nombre, el mismo estadio y el mismo escudo. Finalmente, el Grupo Pegaso no tuvo más remedio que trasladar a su franquicia de ciudad y, en un rápido movimiento y en acuerdo con el gobernador de Chiapas, sin estadio, sin jugadores y entre gallos y medianoches, se crearon los Jaguares de Chiapas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. No menos extravagante fue la última reconversión de los escualos. En 2013, el equipo de los Reboceros de La Piedad ganó la final por el ascenso a Primera. Allí, al borde del campo, los periodistas que cubrieron el partido le hicieron un reportaje a un emocionado dueño del equipo, quien exultante le aseguró a toda la afición de esa pequeña ciudad michoacana, que no se dejen llevar por los rumores ya que el equipo iba a jugar en la máxima categoría en su estadio a la siguiente temporada. Ese señor se llamaba, cómo no, Fidel Kuri, quien en cuestión de días anunció que se llevaba al equipo de La Piedad a la ciudad de Veracruz, donde pasarían a llamarse Tiburones Rojos de Veracruz. El tema es que, al adquirir la franquicia, el club veracruzano ya contaba con cuantiosas deudas que Kuri nunca fue capaz de afrontar, y ese fue el principio del fin. Antes de todo este entuerto, Fidel Kuri Grajales, así su nombre completo, era un empresario exitoso. Junto con sus hermanos, es accionista y director de más de 20 empresas que comprenden un amplio abanico que va desde la construcción al entretenimiento, pasando por fábrica de muebles, transporte e inmobiliarias. Con una basta trayectoria política en el PRI, llegó a ser diputado tanto del congreso estadual como federal por varias legislaturas, y llegó a ser candidato para la Presidencia Municipal del Puerto de Veracruz. Con tanto dinero e ciudad natal, Los Albinegros de Orizaba, el cual compró en 2006 y al que arrastró a la desaparición junto con los Tiburones rojos. Con Fidel Kuri fuera de carrera, los rumores de una nueva adquisición de la franquicia comenzaron a correr. Que el Sevilla quería hacer algo parecido de lo que en su momento hizo Atlético Madrid mediante un acuerdo con el Atlético San Luis, y por lo tanto se haría cargo de la deuda. Que un grupo empresario, cuyo nombre no salió a la luz, se iba a hacer cargo y que ya estaba cerrado el nombre de Ricardo Lavolpe para dirigir la resurrección escarlata. Que el gobierno se haría cargo de rescatar al equipo. Que el mismísimo Hugo Sánchez sacaría dinero de sus ahorros para ocuparse del caso. La cuestión es que nada de eso sucedió, y el viejo propietario no estaba dispuesto a entregarse tan fácilmente.

12 | CULTURA REDONDA

influencias, emergió en el mundo del fútbol a través de un pequeño equipo de su


Un triste final para el Veracruz “Claro que he cometido errores, pero todo lo que pasa es contra Fidel Kuri. El

A mediados del 2021, la cosa se le complicó a Fidel Kuri. Parece ser que de los

fútbol mexicano ya estaba sucio, yo puse mi granito de arena. Hay gente que

120 millones de pesos mexicanos que la TV Azteca le había prestado para pagar

ensucia el fútbol”. Con esa frase, Fidel Kuri inició el contragolpe hacia la

la famosa cláusula que le permitiría hacer zafar al Veracruz de la Segunda

Federación y sus máximos exponentes, apenas se dio a conocer la desafiliación,

División, no había devuelto ni uno. Entonces fue denunciado por el

y siguió con un raid mediático donde por un lado aceptaba en parte su

multimedio. El 19 de septiembre de ese mismo año, la Fiscalía General de

responsabilidad, pero por el otro destapaba una olla putrefacta que pretendió

Justicia del Estado de México informó que detuvo a Fidel Kuri por el presunto

llevarse puesto no solo a la Federación, a la Liga y a sus dueños sino también a

delito de fraude y fue trasladado a una cárcel, cerca de la ciudad de Toluca.

los dos grandes medios de ese país, Televisa y TV Azteca.

Desde el encierro, siguió con sus disparos y denunció operaciones turbias, valijas con dinero que habría pagado Bonilla a algún directivo de la televisora y

Incluso, llegó a decir que Enrique Bonilla lo había advertido o “amenazado” para

demás cuestiones.

que no se meta con los poderosos porque iba a terminar en la televisión; o quizás la declaración más fuerte que dio en una entrevista fue en el programa

El escabroso sistema de sociedades anónimas deportivas que existe en el fútbol

Fútbol Picante en esos días: “A partir de este momento hago responsable

mexicano sumó así una nueva víctima a su incontable lista de equipos que ya no

tanto a la Federación como a Televisa de cualquier daño que pueda sufrir

existen. Y Veracruz no era un equipo cualquiera. Al menos en estas tierras. En el

nuestra integridad, la de mi familia y de un servidor”. Estuvo a tono con

equipo jarocho jugaron en toda su historia un total de 59 jugadores argentinos

declaraciones que habían tenido otros protagonistas que corrieron la misma

con algunos nombres realmente ilustres como Vicente de la Mata, Daniel

suerte que Kuri, como el ex presidente de la Federación Mexicana de Fútbol,

Willington, Edgardo Bauza, Omar Palma o Jorge Comas, y pasando por famosos

Emilio Maurer, quien había definido a la Liga y a sus miembros directamente

más contemporáneos como Julio Furch, Alfredo Moreno, Diego Cocca o Pablo

como una mafia.

Lavallén.

Claro que la estrategia no fue solo llevar el entuerto a los medios de

Luego del proceso que culminó con la desafiliación del club y posterior

comunicación, sino también por vía judicial, y las denuncias empezaron a caer

encarcelamiento de su propietario, el estado de Veracruz pudo recuperar el

por doquier a la FMF y a sus miembros. Entre otras cosas, Kuri, a través de su

usufructo del estadio Luis Pirata Fuente, el nombre de Tiburones Rojos de

abogado Zwinglio Miguel Morice Camacho, pidió a Hacienda la declaración de

Veracruz, y el escudo, mientras espera que alguien decida hacer cumplir ley

impuestos, ingresos, egresos, impuestos sobre la renta, operaciones con

natural. Esa de que el pez más grande se come al más pequeño para así hacer

terceros y una serie de documentos para demostrar que los manejos flojos de

desaparecer a otro club más chico que intente salir a la superficie, buscando

papeles no eran solo suyos.

reflotar la estirpe del poderoso escualo que hoy se encuentra boqueando fuera del agua.

Logró hacer declarar en calidad de imputados a Enrique Bonilla, a la Directora General de Regulación y Asuntos Deportivos de la FMF, Ana Esther Peniche Adame, y a Alejandro Irrarragorri, Presidente del Grupo Orlegi, propietario entre otros del Club Santos Laguna, por un litigio que mantenían ambos clubes por el jugador colombiano Fredy Hinestroza, quien fue vendido lesionado según la versión del Veracruz. Todos ellos fueron imputados por los delitos de fraude equiparado, usurpación de profesiones, uso indebido de documentos y posible asociación delictuosa. Esto y bastantes problemas más hicieron que Bonilla, y

@horoje @HoracioOjeda3

todo su séquito en la Liga, tuvieran que dejar el mando, siendo multados y sancionados con onerosas sumas de dinero y acusados de malos manejos en

13 | CULTURA REDONDA

distintas áreas.


IVÁN MORENO Y FABIANESI

“La formación es algo que me inquieta, los jugadores actuales están muy ávidos de aprendizaje”

Iván Moreno y Fabianesi

protagonizó cinco grandes clásicos .

Estudiantes, Banfield y Huracán

Durante una charla en la que recorrió gran parte de su carrera, trazó una

línea

Analizó

de

la

tiempo

etapa

imaginaria

en

Colón

y

viajó

como

la

desde

mejor

el

de

presente

su

al

carrera,

pasado.

recordó

el

equipo Canalla que estuvo cerca de hacer historia a comienzos de siglo e hizo zoom en la filosofía de Estudiantes. A la vez, viajó por recuerdos europeos y se detuvo en los días que corren.

secretarías deportivas de

ser

formador.

organizaciones

Defendió la formación de

y señaló que, como entrenador, nunca se deja

Ahora

mismo,

deportivas

y

se

desarrolla

encuentra

una

a

la

consultoría

espera

de

un

para nuevo

desafío como ayudante de campo de Juan Antonio Pizzi

CR: ¿ Cuál es tu actualidad? ¿ En qué te insertaste tras tu despedida del fútbol? Luego

de

retirarme

profesional. para

Por Nicolás Galliari

es dueño de un registro muy particular en el

fútbol argentino: con las camisetas de Rosario Central, Banfield, Colón,

Hice

empresas

en

2015,

varias y

me

carreras

gestión

de

recibí sobre

como

coach

planificación

organizaciones

ontológico estratégica

deportivas.

Fui

capacitándome en el área que iba a desarrollar. Desde hace tres años,

A Iván Moreno y Fabianesi no le costó despedirse

funciona

desarrollar

una

proyectos,

consultora o

a

dar

con

la

soporte

que a

nos las

dedicamos

a

organizaciones

deportivas desde diferentes estructuras, para que funcionen de la

del fútbol, tenía claro cuál era su destino y que seguiría ligado a la pelota. Mientras aguarda por un

nuevo

carrera

desafío, y

los

hizo

cinco

un

recorrido

clásicos

por

toda

diferentes

su

que

disputó. A la vez, se mostró a favor del desarrollo de secretarías deportivas.

mejor manera. Hacemos cursos, capacitaciones, charlas, consultoría integral,

y

trabajamos

con

equipos,

confederaciones

y

deportistas

de manera individual. Es muy amplio.

CR: Has tenido una extensa carrera en el fútbol nacional, con NÓMADAS | 24 pasos intermedios en el ámbito internacional. ¿ Dónde crees que te fue mejor? ¿ Cuál dirías que fue tu mejor momento?


Siempre digo que encontré mi mejor versión futbolística en las dos etapas que tuve en Colón. Fueron puntos muy altos y es el lugar con el que más identificado estoy, donde pude mostrar un rendimiento muy alto en diferentes momentos de mi carrera. Cada vez que me hacen

esta

históricas

pregunta,

con

el

club,

hago

esa

como

ser

referencia. el

Alcancé

mediocampista

marcas

con

mayor

cantidad de goles. Entonces, esas cuestiones hacen que tenga esta preferencia a la hora de analizar mi carrera.

CR: Yendo a tus primeros pasos en Rosario Central, ¿ qué recordás de aquel equipo que peleó la Copa Libertadores y las semifinales en un Azteca repleto? Sigo

teniendo

aquella

una

gran

generación

relación

del

2001,

con

todos

con

Tati

los

compañeros

(Buljubasich),

de

Rafa

(Maceratesi), Ezequiel (González), Laureano Tombolini, Juan (Pizzi). Es un recuerdo muy lindo que tenemos. La reflexión que hacemos es que ese era un equipo que se merecía una consagración, ya sea en aquella

Copa

coronar

una

o

en

diferentes

camada

exitosa

torneos

con

un

que

peleamos.

título,

pero

con

Nos el

faltó

tiempo

terminamos valorando lo conseguido. Hoy, la relación que tenemos entre nosotros marca un fuerte lazo más allá de lo deportivo, y que siga

consolidándose

estamos,

ya

lejos

es

de

muy

esos

valioso

días.

para

la

Recordar

etapa

esa

en

época

la

con

que

tanta

alegría y entusiasmo está bueno también.

"Por la representatividad que tengo con Colón, los clásicos que jugué en Santa Fe significaron mucho para mí" CR: Con la cercanía que tenes a Rosario, ¿ qué opinión te merece la pasión con la que se vive el fútbol allí? ¿ Te parece que no es equiparable a otros lugares o un tanto desmedida? La

pasión

del

fútbol

rosarino

es

diferente

a

la

de

cualquier

otra

ciudad. Me ha tocado vivir algo parecido en Santa Fe y La Plata, pero

creo

que

entusiasmo veces

y

acá

la

cuesta

hay

una

intensidad

expresarlo,

diferencia

con

pero

que

hay

muy

se

vive

que

grande una

sentirlo

en

cuanto

rivalidad. para

al

Muchas

identificar

lo

que se vive. Lo he percibido siendo muy joven, y es algo que te hace madurar,

te

contexto

que

hace hay

crecer saber

y

ser

100%

manejar,

y

profesional.

jugar

en

el

Es

parte

fútbol

de

un

profesional

también es gestionar esos estados de ánimo y el clima que se vive en algunos lugares.

CR: Sos uno de los pocos jugadores en la historia del fútbol argentino que jugó cinco clásicos diferentes. ¿ Qué balance haces de esas experiencias? ¿ Con cuál de todos te quedas? La

verdad

es

representatividad Santa

Fe

que que

significaron

todos tengo mucho

tienen con

una

Colón,

para

mí.

particularidad.

los Y

clásicos

dejaron

que

una

Por jugué

huella.

la en Por

suerte, me ha tocado hacer goles, he jugado bien y tengo recuerdos muy

fuertes

desde

ese

lugar.

Pero

cada

partido

de

este

estilo

resulta muy vibrante. Incluso, como ayudante de campo me tocó vivir un

Racing

vs

Independiente,

y

todos

tienen

un

clima

y

folclore

diferente. Soy un agradecido de haber participado de todos esos clásicos y rivalidades, porque se viven desde lugares distintos y está bueno atravesar esas experiencias. En definitiva, es lo que te deja el fútbol. Uno hace una carrera y atraviesa vivencias, y esas son muy lindas.


I V Á N

M O R E N O

Y

F A B I A N E S I

16 | CULTURA REDONDA

"Soy un apasionado de las secretarías deportivas que dan soporte a la toma de decisiones"


CR: ¿ Qué significó tu paso por Estudiantes? Allí disputaste algunos de los partidos de la Libertadores que ganó el Pincha con Alejandro Sabella como técnico, y has sido elogioso con Juan Sebastián Verón. Estudiantes nivel.

Me

me

jerarquizó,

llevó

a

lo

me

hizo

máximo

que

un

jugador

podía

de

dar

primer

desde

el

profesionalismo. Es un lugar donde se respeta muchísimo la cultura del esfuerzo, el trabajo, la dedicación, y lo entendí una vez que estuve adentro. Es algo que admiro. El club me sigue

convocando

para

diversos

eventos,

y

cada

vez

que

puedo volver lo hago. Lo que representa a nivel de valores deportivos y sociales lo hace más grande todavía. Siempre tengo un muy lindo recuerdo de haber jugado allí, de haber sido parte de ese equipo que consiguió tantas cosas y dejó una

marca

en

la

historia

del

club.

Actualmente,

ver

cómo

muchos de mis compañeros de entonces siguen gestionando desde afuera, compartiendo y haciendo crecer a los chicos de

inferiores,

me

parece

algo

muy

valioso.

Se

debería

replicar, ya que el de Estudiantes es un modelo de éxito, al sostener

a

lo

largo

de

la

historia

una

misma

manera

de

manejarse. Eso hace a la identidad de los equipos.

CR: En una nota con la revista El Gráfico, decías que tu paso por el Villarreal te ayudó a saber reponerte de situaciones adversas, más allá de no jugar en el primer equipo. ¿ Cómo fue esa etapa, qué situaciones te tocaron vivir? Me

fui

de

Central

siendo

transferido

al

Porto.

Tuve

problemas contractuales una vez llegué a Portugal, entré en conflicto con el club y me quedé con el pase en mi poder. Fui a Villarreal, arribé a un equipo que ya estaba armado y me tocó arrancar desde muy atrás. Jugar en el equipo filial con

50

espectadores,

semifinal

en

el

después

Azteca

con

de

más

haber

de

jugado

100.000,

fue

una muy

impactante para mí. Uno tiene ciertas pretensiones para su carrera y no se imagina un momento así a los 21 años. Fue un golpe que la vida me dio y me hizo madurar, allí me di cuenta

que

aún

debía

crecer

y

que

tenía

cosas

por

consolidar. Tenía que tener en cuenta mis expectativas, las etapas que los jugadores sí o sí deben atravesar. Me sirvió como plataforma para el resto de lo que me tocó vivir. Todo lo

que

pude

superarme

y

trabajar atravesar

ese una

año,

desde

situación

la

manera

compleja

de

desde

lo

deportivo, me ayudó para vivir con equilibrio todo lo bueno y lo

malo

que

me

fue

pasando

después.

También,

hizo

que

lograra una carrera de 18 años con un nivel bastante parejo a lo largo de todo ese tiempo. Siempre posiciono ese año que jugué en Villarreal B como el que me dio las bases para construir

una

excelente

carrera,

más

allá

de

no

haberme

tiempo antes de que el equipo ganara la Champions League. Hice

una

agarró

pretemporada

(José)

ganando

la

Mourinho

Champions.

de

dos

poco

meses

tiempo

Estaban

con

el

equipo

después,

Ricardo

y

que

terminó

Carvalho,

Deco,

Jorge Costa, Vito Bahía, Jorge Andrade, entre otros. Había

NÓMADAS | 24

una jerarquía individual impresionante, y fue una lástima no haber

pertenecido

a

esa

etapa.

Hubiera

sido

muy

valioso,

pero las cosas se dan de una manera y hay que aceptarlas.

17 | CULTURA REDONDA

potenciado tanto desde lo deportivo.

CR: ¿ Cómo fue aquella corta estadía en Portugal? Fue poco


CR: De la experiencia en Grecia, donde jugaste en el Skoda Xanthi,

Creo

¿ qué recuerdos tenes? ¿ Te nutriste de otras experiencias de vida?

que el futbolista llegue a Primera División con todas las herramientas a

que

fue

bastante

innovador,

y

considero

que

es

necesario

para

Me tocó ir luego de volver a Central. Es una liga muy exigente, que

disposición, para consolidarse y construir una carrera. Es algo que me

permite que jugadores grandes o de edad avanzada puedan seguir

inquieta, la formación se mantiene incluso en Primera, que es el ámbito

en vigencia a nivel europeo. Me pareció muy rico culturalmente lo

en el que actualmente quiero desarrollarme. Los jugadores están muy

que se vive, es un país con una idiosincrasia muy similar a la nuestra.

ávidos

La adaptación fue muy fácil y, para mí, resultó muy interesante jugar

entrenadores de hoy tienen que desarrollar herramientas pedagógicas

en ese fútbol. Después de un tiempo que estuve allí, me llegó una

permanentemente,

para

oferta

generación

solo

de

Colón,

y

regresar

en

buena

forma

era

una

cuenta

pendiente. Interrumpí ese proceso en Grecia para volver al club.

de

ese

aprendizaje,

que

comprender

no

por

qué

lo

incluso

poder quiere hace,

cuando

responder jugar,

para

ya

a

son

las

divertirse

qué

y

y

desde

profesionales.

demandas ganar, qué

sino

lugar.

de

Los

una

también

Entonces,

CR: Con respecto a tu retiro en 2015 con la camiseta de Huracán,

toda

¿ te costó asimilarlo o ya tenías orientado hacia dónde ir, con qué

debe

seguir? Hay muchos futbolistas a los que les cuesta encontrar otro

muchísimo

camino.

movimientos, conceptos o instancias de aprendizaje. Esa faceta no se

No,

fue

una

decisión

muy

pensada,

elegida.

El

paso

siguiente

fue

deja

esa

interpretación

saber

tiempo.

nunca,

que

responder,

y

por

Mientras

haberlo

ellos

buscan

es

eso

pienso

que

sos

vivido

en

una

entrenador,

edades

demanda

uno

sos

es

formador,

tempranas

en

que

el

formador ya

sea

Central

DT por de

me

da

ponerme en movimiento, empezar a capacitarme, estar devuelta en

cierta experiencia para ver cómo se desarrolla, y qué cosas llegan a

el medio de alguna manera. Tuve muy poco tiempo para procesar

consolidar los jugadores a ciertas edades para que sean una base a

esa ausencia que me daba no jugar. Lo que siempre extrañé es el

futuro. Es algo de lo que capitalicé de mi paso por el club.

entrenamiento, estar día a día con una actividad física. Es por eso

CR: En referencia al desarrollo de la metodología, ¿ habían

que,

desarrollado en conjunto un manual de estilo para las inferiores de

hasta

hoy,

tengo

el

hábito

de

no

parar

y

hacer

cosas

que

pongan en movimiento el cuerpo. Es lo que más me costó y lo que

Central?

no dejé de hacer pero, en líneas generales, no extraño jugar. Sentí

Una

vez

que

que ya estaba bien, era suficiente ese rol, y sigo vinculado al fútbol.

información de lo que se fue haciendo. Es mi manera de trabajar.

Continúo vibrando con el fútbol desde un lugar distinto, y es igual

Fundamentamos las decisiones tomadas y dejamos estructurado un

de apasionante. Encuentro pasión y disfrute en todo lo que hago, y

plan

no lo extraño gracias a Dios.

desarrolló

para

terminé

que

el

durante

mi

etapa

proyecto dos

en

continúe

años.

Es

el

club,

con

algo

la

que

se

registró

metodología busca

toda

la

que

se

capitalizar

lo

CR: Has realizado la carrera de entrenador, pero también has

realizado y, más allá de que el referente de cada proyecto le pueda

dejado claro que te interesa la formación de juveniles. ¿ Por dónde

dar un matiz particular a lo que hace, se debe dar una continuidad

lo orientas?

en el tiempo. Entiendo la lógica de trabajo desde ese lugar y, en

Una

vez

bien

que

qué

era

me lo

retiré, que

decidí

quería

capacitarme,

desarrollar,

no

y

hasta

no

intervine

identificar

en

ninguna

cada

sitio

donde

importantes,

un

consultoría

manual

desarrollamos

desarrollar

una

metodología

formación de deportistas desde una mirada integral.

de

para

que

que

puestos se

tenga

fue una

es lo que hay que hacer, por lo tanto lo implemento allí donde voy.

18 | CULTURA REDONDA

y

tiempo

lo

continuidad. Tal continuidad no depende de mí, pero considero que

Central

del

de

haciendo

de

transcurso

o

metodológico

todas

inferiores

el

hacemos

cuestión. El primer regreso al fútbol grande que tuve fue coordinar las

en

dejo

NÓMADAS | 24


CR: Hace poco tiempo tomaste la secretaría técnica del Club Atlético Carcarañá (una ciudad a 40 kilómetros de Rosario). ¿ Qué opinión tenes de las secretarías? Son

estructuras

deportivas

que

funcionan

como

soporte

y

facilitan la toma de decisiones, que en el mundo del fútbol muchas

veces

puntual

y

son

un

subjetividad

subjetivas

dato

sea

y

concreto,

eficiente.

prescinden

algo

que

Muchas

de

un

permite

veces,

las

análisis que

esa

sensaciones

deben tener un respaldo numérico, objetivos, parámetros de comparación, para luego poner al servicio de estos datos la perspectiva de cada uno, un recurso que dan la experiencia, la observación, el conocimiento del ámbito futbolístico en su amplio

espectro.

Soy

un

apasionado

de

las

secretarías

deportivas que dan soporte a la toma de decisiones, y creo que

es

algo

que

participamos

en

posibilidades

que

debemos

entender

deporte: tenemos,

todos

debemos

al

disponer

los

que

aprovechar

las

de

una

tecnología

que nos permite medir y cuantificar cuestiones que eran muy difíciles

de

recorren,

tener

los

hace

lugares

20

años,

del

como

campo

los

metros

donde

un

que

se

jugador

es

efectivo o no, la parametrización de la posesión, la línea de pase,

dónde

perdés

la

pelota,

el

análisis

de

video…

Son

datos muy concretos que nos permiten ser efectivos. No hay que resistirse a ese avance, sino crecer en la lectura de esa información. Por sí mismo, el dato no tiene ninguna validez, pero

cuando

desarrollar

uno

en

planifica

en

torno

modelo

de

juego,

un

a

eso

y

todo

lo

es

que

quiere

mucho

"Estamos esperando una nueva oportunidad para seguir desarrollando lo que creo que hicimos muy bien en Racing"

más

sustentable.

CR: ¿ Cómo es la experiencia en Carcarañá? ¿ Lo pueden implementar? Lo venimos haciendo desde diferentes lugares hace tiempo y ya está instalada la secretaría, algo que está bueno porque existe

un

funcionamiento

promoviendo consultoría

las

se

de

estructuras

termine,

el

base.

para

Nosotros

que,

proyecto

siga

el

día

vamos

que

siendo

esta

ejecutado

por gente del club. Es lo que siempre pretendemos y se trata de

un

elemento

Primera

muy

División

valioso.

que

no

Hoy

tienen

en

día,

un

hay

soporte

clubes para

de

esta

información, me parece una lástima.

CR: Precisamente desde ese punto, ¿ crees que es algo que cada día gana mayor lugar? Hay clubes profesionales que formaron

la

secretaría,

pero

aún

no

terminan

de

consolidarse. Es

muy

valioso.

puedan

Hoy

existe

administrar

una

esa

ausencia

de

información,

recursos

que

procesarla

y

transformarla en conocimiento, para así tener una visión más clara de lo que se obtiene, lo que se busca. Esa brecha es la todavía

clubes

hay

que

prescinden

de

recorrer. estas

En

muchas

estructuras

por

ocasiones, la

ausencia

los de

19 | CULTURA REDONDA

que

recursos que sepan leer esta información. Creo que hay un campo esa

a

recorrer,

amplitud

ya

que

que

da

esto

forma

trabajar

en

parte

del

distintos

deporte,

puestos

y

de

diferentes clubes, da un conocimiento integral y abarcativo que permite entender muchas cuestiones. A la vez, permite tomar decisiones correctas. Con el correr del tiempo, va a estar cada vez más instalado, porque en otros lugares del mundo hay más entendimiento de este tipo de herramientas y

se

implementa

muy

bien.

En

Argentina

y

en

el

fútbol

sudamericano, tarde o temprano va a ser algo necesario.

NÓMADAS | 24


CR: De cara al futuro, ¿ te gustaría liderar un cuerpo técnico o estás bien en tu rol actual como ayudante de campo de Pizzi? Estoy

bien.

Con

Juan,

tenemos

proyectos

para

seguir

trabajando juntos. Sabemos cuáles son los lugares en donde podemos trabajo.

desarrollar Esa

analizaré liderando

si

es

puedo

un

lo

la

que

pretendemos

perspectiva ser

cuerpo

entrenador

técnico,

como

inmediata. de

pero

manera

de

equipo

En

el

de

futuro

individual,

momento

o

estamos

esperando una nueva oportunidad para seguir desarrollando lo

que

creo

que

hicimos

muy

bien

en

Racing.

Nos

faltó

tiempo de trabajo para consolidarlo todavía más, de todas maneras

el

conseguido

análisis y

es

algunos

muy

bueno

objetivos

desde

lo

intermedios

numérico, que

lo

teníamos

planteados. La idea es tener aunque sea un proyecto más para seguir potenciando eso.

CR : Saliendo del fútbol, ¿ tenes otras pasiones, algo que escape a la pelota? Tengo muchas pasiones, pero casi todas ellas tienen que ver con

el

deporte.

Me

gusta

correr

y

andar

en

bicicleta.

He

participado en algunas maratones o carreras de bicis. Juego al golf, me gusta hacer surf, ir al gimnasio. Soy ex futbolista pero voy a ser siempre deportista, es algo que siempre digo. Hacer

deporte

es

una

necesidad

diaria

que

tengo,

y

esos

son mis principales hobbies. Lo vivo de esa manera, no como algo

que

me

cause

sufrimiento

o

sacrificio.

Cada

vez

que

hago deporte, lo siento como un hábito de placer, por eso es que lo voy a seguir haciendo.

CR: ¿ Has vuelto a Badajoz, donde naciste, para regresar a las bases y acercarte a tus inicios? Sí,

he

hecho

varios

viajes.

Tengo

a

mi

familia

viviendo

en

Madrid, por lo que voy constantemente. De hecho, el 13 de febrero voy a hacer una gira por España y otros países de Europa

para

ver

algunos

clubes,

metodologías

de

entrenamiento y estructuras de trabajo, y de paso aprovecho para

visitar

decir

los

algunos

a

la

familia.

afectos

y

recorridos

la

Combinar

búsqueda

que

quiero

esos

de

dos

aspectos,

profesionalizarme

hacer,

me

parece

es en

muy

interesante. Estoy muy ansioso.

CR: ¿ Sos de inmiscuirte en cuestiones sociales? ¿ Te interesa vincularte con la realidad y tomar conocimiento de cosas que suceden en la sociedad? Me gusta involucrarme, repensar valores, identificarme con ciertas maneras de gestionar. Estoy siempre del lado de que

que

se

busca.

movimientos,

Creo

clubes

u

que

ya

sea

organización,

en

ciudades,

la

coherencia

gente, en

la

gestión que tiene una orientación muy marcada y respeta los valores de la gente que la integra, tiene una mirada positiva de mi parte. Ahora, esa gestión que quiere imponer sin tener en cuenta el contexto, o lo que sucede, muchas veces tiene que ver con ser necio y no entender lo que está pasando. Voy

a

estar

siempre

del

lado

de

aquel

que

incluye

lo

que

está sucediendo para poder gestionar, sosteniendo valores.

@nicogalliari @nico92galliari

20 | CULTURA REDONDA

se gestione bien, independientemente de la ideología o lo


FRIBURGO Y LA ESTABILIDAD POR GUIDO ANTONELLI Apenas cuatro entrenadores pasaron por el club alemán en los últimos 30 años. Uno de ellos es Christian Streich, un ex jugador que primero dirigió a las juveniles, luego fue ayudante de campo y asumió como DT a fines de 2011. En diciembre cumplió una década al mando de un equipo al que nadie quiere visitar y que es dueño de un gran proyecto deportivo. En un fútbol como el actual, en el que sostener un proyecto a largo plazo no parece lo más habitual, en la Bundesliga hay un equipo que rompe con este patrón. Es el Sport-Club Freiburg (SC Friburgo), donde Christian Streich cumplió una década como entrenador principal en la última semana de 2021. Apenas cuatro técnicos pasaron por Friburgo desde 1991, por lo que muchos lo consideran el club más estable de las cinco grandes ligas de Europa. Situada en la región de Baden-Wurtenberg, Friburgo es la puerta de entrada a la Selva Negra. Hasta 1978, su equipo de fútbol siempre había jugado en categorías regionales. Una vez que ascendió a la 2. Bundesliga por primera vez, nunca más bajó a Tercera y ya lleva veintiún temporadas en Primera y veintidós en Segunda. Tras quince cursos consecutivos en la 2., en 1993 Friburgo debutó en la Bundesliga bajo el mando de Volker Finke. Si es novedoso que Streich lleve diez años como DT, lo de Finke es más llamativo aún: estuvo ininterrumpidamente desde 1991 hasta 2007 y es el único con tres ascensos y tres descensos en la misma institución.

Además, tiene el récord de tiempo entrenando a una escuadra en Alemania, mientras que Streich es quien más partidos de Bundesliga dirigió en un único club. En la 1993/1994, Friburgo se salvó del descenso por tener mejor diferencia de gol que Núremberg. En la siguiente, lo impensado: un tercer lugar con 46 puntos -a solo tres del campeón Borussia Dortmund- y clasificación a la Copa UEFA. Por su estilo de juego vistoso, se ganó el apodo de Brasileños de Brisgovia (Friburgo de Brisgovia es el nombre oficial de la ciudad) que conserva hasta hoy. Pese al descenso de 1997, en 1998 regresó a la Bundesliga y en 2001 -tras un sexto puesto- volvió a competencias europeas. En la 2001/2002 llegó hasta tercera ronda de la UEFA, pero en el torneo local las cosas no fueron las mejores y descendió. Los hinchas parecieron tomárselo con humor, ya que en ese año y en los siguientes cantaban: “Nos vamos para abajo, nos vamos para arriba, nos vamos a la Copa UEFA”. Vale destacar que, a excepción del período entre 2005 y 2009, Friburgo siempre retornó a la Bundesliga un año después de descender. Con Christian Streich llegó la estabilidad en la máxima categoría. De personalidad enérgica, disputó toda su carrera en el ascenso alemán y debió retirarse a los 30 años tras no poder recuperarse de la fractura de un metatarsiano. En 1995 comenzó a trabajar en las inferiores de Friburgo y, cuando se fue Finke en 2007, abandonó el puesto de DT del sub-19 para ser ayudante de campo de su reemplazante Robin Dutt. Cuatro años más tarde, Marcus Sorg tomó las riendas tras la salida de Dutt y Streich continuó como asistente.


“Nos vamos para abajo, nos vamos para arriba, nos vamos a la Copa UEFA”

El 29 de diciembre de 2011, con Friburgo en puestos de descenso, Sorg fue despedido y a Streich le llegó la oportunidad de ser el DT principal. El equipo mejoró su nivel y finalizó decimosegundo, nueve puntos por encima de la promoción. Si hasta su llegada era un club que alternaba entre Primera y Segunda, con Streich disputó nueve temporadas en la Bundesliga (que serán diez con la próxima). Se mantuvo al frente tras el descenso en 2015 y en 2016 volvió como campeón de la Zweite. Cuatro veces finalizó entre los diez mejores de Alemania y tanto en 2013 (quinto en el primer curso completo con Streich) como en 2017 (séptimo) clasificó a la UEFA Europa League. En la campaña actual, Friburgo fue el último equipo de la Bundes en perder el invicto. Lo hizo en la undécima fecha, cuando cayó por 2-1 de visitante frente a Bayern Múnich en un cotejo en el que estaba la punta en juego. También cambió su estadio en plena competencia, porque abandonó el Dreisamstadion -su casa desde 1954- para mudarse al Europa-Park Stadion en octubre. El Dreisamstadion, con capacidad para 24 mil espectadores, siempre fue un estadio que los grandes no querían visitar. Sin embargo, en 2012 el club y el Ayuntamiento determinaron que la modernización no era rentable y, tras largas charlas con vecinos de la zona, seis años más tarde comenzó la construcción de uno nuevo. A diferencia de su predecesor, el Europa-Park no está en el corazón de la Selva Negra, sino que se ubica en el barrio Brühl a dos cuadras del Aeropuerto. Cuando terminó el triunfo por 3-0 sobre Augsburgo, se viralizó el video de Christian Streich llorando en la

Con Streich, Friburgo lleva 101 victorias por Bundesliga y nunca perdió el último partido de un año calendario. En la presente temporada, se encuentra quinto con 33 puntos y en carrera en la Copa de Alemania. Todo parece indicar que finalizará entre los diez mejores y, de mantener la regularidad en la segunda rueda, volverá a competiciones europeas. Por su parte, SC Friburgo II dio la nota el año pasado al ascender por primera vez a la 3. Liga. Junto a la de Borussia Dortmund, son las únicas reservas que participan en una de las tres ligas nacionales. Que los filiales disputen este tipo de competición y ocupen plazas que podrían ser de otras instituciones es algo discutible, pero el fútbol alemán lo permite y Friburgo II se lo ganó por mérito deportivo. En estos diez años, Friburgo dejó de ser, como cantaban sus hinchas, un equipo que se va para abajo y para arriba. Estabilizado en Primera, muy pocos clubes se sienten cómodos cuando le toca enfrentarlo.

22 | CULTURA REDONDA

despedida del Dreisamstadion.


Un buen proyecto deportivo

Luego de Unión Berlín, SC Friburgo tiene el segundo presupuesto más bajo entre los diez primeros de la Bundesliga actual. Desde la llegada de Streich, es el tercer equipo del torneo con balance neto de fichajes positivo detrás de Borussia Dortmund y Hoffenheim, con 127 millones de euros gastados y 188 ingresados. Viajando en el tiempo, este balance es una constante en los Brasileños de Brisgovia. Desde que se creó la liga nacional en 1963, gastó 145 millones e ingresó 209. Para la temporada 2018/2019, las compras más caras fueron las del extremo Roland Sallai (por cuatro millones y medio desde APOEL de Chipre) y el delantero Gianluca Waldschmidt (por cinco millones desde Hamburgo); mientras que el central Caglar Söyüncü fue transferido a Leicester City por 21 millones de euros. De cara a la 2019/2020, se gastó más de lo que ingresó por única vez en el lustro. El ídolo Vincenzo Grifo regresó tras su paso por Hoffenheim por la cifra de 7.000.000 de euros, en tanto que no realizó una venta significativa. A mediados de 2020 invirtió 14 millones, de los cuales

Cuando se fue Schwolow, Florian Müller llegó cedido por un año desde Mainz. En la actual temporada, el arquero pasó a Stuttgart y en la Selva Negra no necesitaron incorporar a otro. El neerlandés Mark Flekken -en el club desde 2018- se adueñó del puesto, es una de las revelaciones del campeonato y estuvo en la última convocatoria de Louis van Gaal. Sin Söyüncü, en 2018 Friburgo ejecutó la opción de compra de dos millones de euros por el central austríaco Philipp Lienhart, quien llevaba un año a préstamo desde Real Madrid. En el momento en el que Koch se fue al equipo de Bielsa, la titularidad le llegó al central de inferiores Nico Schlotterbeck. Actualmente, Flekken, Lienhart y Schlotterbeck son el arquero y la pareja de centrales con la segunda valla menos vencida del torneo detrás de Bayern Múnich. Si bien parte de los ingresos fue invertida en la construcción del nuevo estadio (en conjunto con el Gobierno local), está claro que SC Friburgo no necesitó gastar demasiado para armar planteles competitivos.

@guido.antonelli

@GAntonelli1996

23 | CULTURA REDONDA

diez fueron por el fichaje de Baptiste Santamaria, volante central de Angers. En el casillero de las ventas, Waldschmidt pasó a Benfica por 15, Robin Koch a Leeds United por 13 y el arquero Alexander Schwolow se fue a Hertha Berlín por siste. En el mercado de pases del último verano europeo, Santamaria fue transferido a Rennes por 14 millones y, para reemplazarlo, Friburgo le pagó 5.000.000 a Werder Bremen por Maximilian Eggestein.


NO SOLO DE LA LECTURA VIVE EL FUTBOLERO

24 | CULTURA REDONDA

Las historias de nuestro canal


FEBRERO 2022 | VOLUMEN 2 | NÚMERO 1

ESTO ES TOTODO AMIGOS A SEGUIRNOS

STAFF Abda Barroso Adrián Pacheco Agustín Capsala Alex Cellillo Sebastián Baccarelli Bruno Scavelli Diego Huerta Claudio González Esteban Chiacchio Federico Leiva Federico Reichenbach Facundo Mirata Guido Antonelli Horacio Ojeda Juan Podestá Juan Esteban Diez Julián Barral Leonardo Di Pasqua Nicolás Di Pasqua Fernando Marino Matías Zampini Nicolás Quiroga Nicolás Galliari Pablo Dragun Ricardo Maringolo Sebastián Mancuso

¿ D Ó N D E

@culturaredondaok @cultura_redonda Cultura Redonda CR

UN TOQUE CR

P U E D O

L E E R

M Á S ?

WWW.CULTURAREDONDA.COM.AR


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.