Revista Cultural Codices 3 No 4

Page 17

Carmen Alegria Letona Salvadoreña/Chilena Artista, maestra, creacionista revolucionaria Concepción de Ataco Departamento de Ahuachapán Mi formación y enfoque artístico han sido sobre todo en las áreas de la pintura y la escritura. Mas que cualquier estudio de escuela, mis maestros y maestras fueron los amigos y amigas artistas que visitaban con frecuencia nuestra casa. Importante en mi vida han sido las enseñanzas de mi madre, pintora constante desde sus años de estudio con el Maestro Valero Lecha. Ella fomento en mi la necesidad y la pasión por la pintura, y desde pequeña, me tuvo a su lado con mi delantal, pinceles y colores mientras ella creaba sus cuadros. Me enseno a darle libre salida y trabajar artísticamente la expresión de mi ojo interno. De mi padre, novelista, poeta, y académico nació en mi la atracción y vivencia de la poesía colectiva y la poesía individual, me ayudo a reconocer mis errores y a buscar la comunicación sencilla, imaginativa. Mi padre fue luchador social y político por el amor a su pueblo y a la Justicia, y con su ejemplo, yo tambien puse mi arte a la disposición del trabajo político cuando fue útil y posible. Estoy en el proceso de terminar varios trabajos que he ido desarrollando en el curso de mis últimos 10 años vividos en Ataco: una serie para niños, poesía que abarca mi estancia en Ataco, y una novela corta basada en experiencias durante y después del golpe de 1973 en Chile, y en otros países de América Central.

EL BOSQUE DE LOS HELECHOS CAPÍTULO 1 CHARCOS AZULES Y CÓMO ERA EN SU ÉPOCA DE LA TOTAL INOCENCIA

El pueblito de Charcos Azules lo encontramos en las alturas del costado poniente del Volcán El Mago sobre un pequeño cerro del boquerón Entrada al Vientre. Lo vamos a inmortalizar aquí tal cómo era durante su Época de la Total Inocencia, cuando allí no existían ni los teléfonos ni los desamores.

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.