







1 EDITORIAL
2 CONGRESO GENERAL ORDINARIO SINATIFBANC
“Responsabilidad, compromiso y democracia”
7 JANITZIO SOTO ENCABEZA LA DIRIGENCIA DE LA FEDERACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO
8 LXVII CONSEJO ESTATAL ORDINARIO DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE YUCATÁN
10 RUMBO AL XVII CONGRESO NACIONAL
Instalación de la Comisión Revisora del Estatuto de la Constitución Cetemista
12 IV CONGRESO ORDINARIO DEL SINDICATO MINERO DE LA CTM
“Consolidando un sindicalismo moderno, cercano y con visión de futuro”
14 ESCUELA NACIONAL DE LIDERAZGO LABORAL
16 ASAMBLEA DE CONSEJO SINDICAL ORDINARIO DEL SITIMM
19 XXI ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL LIC. NETZAHUALCÓYOTL DE LA VEGA, DIRIGENTE HISTÓRICO
20 “EL ESPÍRITU DEL SEGURO SOCIAL”
Por José Luis Carazo
22 FEDERACIONES DE TRABAJADORES ESTATALES
“Los fundadores” (Segunda Parte)
CONSÚLTANOS EN: www.ctmoficial.org.mx COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: lideres_trabajadores@hotmail.com patsitatyr@gmail.com comunicacionctm@yahoo.com.mx
Líderes Trabajadores, órgano de difusión de la Confederación de Trabajadores de México. Publicación mensual, correspondiente al mes de Septiembre de 2025. Editor responsable: C.P Rafael Olvera Sánchez; Vallarta 8, Col. Tabacalera, Tél.: 55 5705 - 2580, C.P. 06030, Deleg. Cuauhtémoc, México CDMX
El contenido de los articulos representa la opinión de los autores y no involucra necesariamente el pensamiento de la Revista. Se prohibe la reproducción total o parcial de esta publicación sin la autorización del editor, excepto para uso académico
FUNDADORES
C. Leonardo Rodríguez Alcaine
PRESIDENTE DEL CONSEJO C. Carlos Aceves del Olmo
C. Joaquín Gamboa Pascoe ✝ ✝ ✝
CONSEJO EDITORIAL
C. Pedro Alberto Salazar Muciño Secretaría de Organización, Estadística y Promoción Sindical
C. José Luis Carazo Preciado Secretaría de Trabajo
C. Graciela Larios Rivas Secretaria de Relaciones
C. Juan Carlos Velasco Pérez Secretaría de Acción Política
C. Luis Alberto Echeverría Navarro Secretaría de Educación, Capacitación y Adiestramiento
C. Armando Neyra Chávez Secretaría de Finanzas
C. Alfredo González González Secretaría de Asuntos Económicos, de Acción Ocupacional y Desarrollo Productivo
C. Cuauhtémoc Plascencia Albiter Secretaría de Transporte
C. Gerardo Cortés García Secretaría de Bienestar Social y Ecología
C. Diego Aguilar Acuña Secretaría de Agricultura
C. Gloria Carrillo Salinas Secretaría de Acción Femenil
C. Leobardo Soto Enríquez Secretaría de Acción Juvenil
DIRECTOR C. Patricio Flores Sandoval Secretaría de Comunicación Social
C. Leobardo Soto Martínez Secretaría de Atención a Grupos Sociales e Inclusión
C. Armando Báez Pinal Secretaría de Cultura, Recreación y Turismo
C. Ángel Celorio Guevara Director Jurídico
COORDINADOR EDITORIAL
C. Jesús Ordaz Ovando
COLABORADORES
Yolanda Ma. Lozano, Héctor Cortés, Perla Margarito Rojas, Jorge Garduño Sánchez Castellanos, Cihuatl Zúñiga
FOTOGRAFÍA
Felipe León Romo, Miguel Ángel Sánchez Mata
Alo largo de nuestra historia de casi 90 años, nuestra Confederación de Trabajadores de México ha acompañado las decisiones que impulsa el desarrollo del país, el empleo digno y el bienestar de los trabajadores con justicia social.
Hoy los Cetemistas reconocemos en el mensaje de la Presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, los avances laborales como el aumento al salario, la línea de bienestar familiar y la probable reducción de la jornada laboral.
Seguimos insistiendo en la mejora en servicios médicos y abasto de medicinas para los trabajadores y sus familias, coincidimos con la propuesta de más empleos formales, planteada en el evento del pasado 1 de septiembre en Palacio Nacional.
Me llena de gusto y satisfacción saber que los compañeros de las Federaciones y Sindicatos continúan realizando sus Asambleas y Congresos, lo cual da certeza de Unidad y Trabajo
Con motivo del mes Patrio los invito a festejar en familia un aniversario más de nuestra Independencia.
¡Felices
Fiestas Patrias!
Durante los trabajos del IV Congreso General Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras, Bancarias, Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, Empleados de Oficinas, Similares y Conexos de la República Mexicana (SINATIFBANC), del pasado 22 de agosto, en la Ciudad de México, el doctor Leopoldo Villaseñor Gutiérrez fue electo para el periodo 2025-2031.
Después de llevar a cabo honores a la Bandera, el Secretario General Adjunto, Tereso Medina Ramírez, al inaugurar el Congreso les deseó mucho éxito a los delegados participantes en sus trabajos.
A nombre del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Don Carlos Aceves del Olmo , Pedro Alberto Salazar Muciño , Secretario de Organización del Comité Nacional presidió los trabajos.
Al rendir su Informe de actividades, ante miembros del Comité Nacional de la CTM, directivos de las diversas instituciones, trabajadores, delegados e invitados especiales, el doctor Leopoldo Villaseñor refrendó su respeto, lealtad y consideración al máximo líder Don Carlos Aceves del Olmo.
Asimismo, mencionó que en SINATIFBANC luchan por mejorar las condiciones de los trabajadores de este sector, participando activamente en la vida social, política económica y cultural de nuestro país.
Agradeció a los funcionarios presentes su disposición al diálogo en los acuerdos de conciliación, permitiendo revisiones salariales a nivel nacional en promedio del 5.5 por ciento de incremento, y en
algunos del 6%, y como en el caso de empresas como Grumer se obtuvo un incremento del 12%, debido a la alta responsabilidad de los compañeros que participan arriesgando su vida.
De igual manera expresó su agradecimiento a toda la base trabajadora, así como a los integrantes del Comité Nacional de la CTM, y a los delegados en cada centro de trabajo por su voto de confianza y su trabajo desempeñado en la actualización de los estatutos, poniéndolos al día con las nuevas disposiciones que establece la Ley Federal del Trabajo y con los lineamientos establecidos por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
También dio cuenta de las diversas actividades que ha realizado como Subsecretario de Relaciones del Comité Nacional de la CTM, ante el Infonavit, la Conasami, la Consar, el Congreso del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo, y reiteró su agradecimiento a Don Carlos Aceves del Olmo por la confianza en su persona y al sindicato.
Villaseñor Gutiérrez agregó que en este sindicato se ha impulsado la equidad de género e igualdad laboral, y la no violencia contra las mujeres, permitiendo a las compañeras trabajadoras ocupar cargos de representación sindical en igualdad de condiciones.
“En la cartera de Acción Femenil, la mujer participa para impulsar y reforzar acciones, métodos y programas en materia de productividad, de capacitación y de adiestramiento, lo que permite su profesionalización y especialización. También se impulsa la educación sindical en base a los parámetros diseñados, promoviendo que toda trabajadora concluya sus estudios básicos y profesionales en acciones conjuntas entre sindicato y empresa y con el propio Instituto de Innovación e Investigación de la CTM que preside René Castillo Aceves”, subrayó.
Finalmente destacó que han logrado que, en varias empresas como ASA Seguros, seguros y en grupo financiero Inbursa se hayan instalado salas de lactancia en espacios adecuados e higiénicos. Asimismo, felicitó a sus compañeros delegados del Banco del Bajío porque lograron que se instalara una guardería con los sistemas modernos que exige la Secretaría de Salud y el Seguro Social.
Por su parte el Secretario de Organización Pedro Alberto Salazar , al transmitir el saludo de Don Carlos Aceves indicó, el asistir con
los compañeros de base y representantes de despachos que están vinculados al sindicato, representados tanto por sus trabajadores como por funcionarios, deja ver que este sindicato es de los más importantes del país. “Trabajo que ha hecho Leopoldo Villaseñor desde hace un buen de años, siempre da resultados, va caminando”.
“Nuestra central con la representatividad de cinco millones de trabajadores tiene agrupaciones de todos tamaños, pero no los califica por grandes o pequeños, los califica por responsabilidad, por trabajo, porque todos somos cetemistas y estamos en torno a esta gran Confederación que es la mayoritaria en el país y la más representativa de todas las ramas de industria que existen en México”, aseguró.
Subrayó “Don Carlos nos ha indicado que la línea de trabajo que debemos tener todos es de Unidad y Trabajo. Actuamos solidarios, con responsabilidad, compromiso y con democracia”.
Al dirigirse al doctor Villaseñor dijo: “Tu sindicato va muy bien, Polo es muy dedicado y siempre contará con el apoyo de la CTM por su
militancia y compromiso. A los señores invitados especiales, tenemos el encargo de decirles que el SINATIFBANC seguirá siendo, como siempre, una organización valiosa del sindicalismo mexicano que encabeza la CTM”.
Después de la Toma de Protesta, el doctor Leopoldo Villaseñor agradeció la confianza y mencionó que muchos son los retos que tienen por afrontar, uno de ellos en materia de pensiones, para disminuir el porcentaje que por concepto de administración de cuentas individuales están cobrando las 10 afores existentes
Otro reto es cumplir lo que establece la nueva Ley Federal del Trabajo, en dar cumplimiento a la integración de cada una de las comisiones mixtas, y que los trabajadores participen en ellas, que su voz sea tomada en cuenta en las revisiones de contrato colectivo y de salario.
Y otro que no se escapa en la agenda de trabajo es sobre la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de ver la forma de exentar el pago de impuestos sobre prestaciones adicionales distintas a las del salario.
“Tenemos otro gran reto que nos obliga a caminar a marchas forzadas en beneficio de nuestros compañeros. Nuestro objetivo es buscar engrandecer las fuentes de trabajo, que sean más productivas, que se posicione en todos los mercados y consecuentemente mejorar las condiciones económicas de nuestros trabajadores y de sus familias, todo ello será siempre invariablemente un trabajo en conjunto; no desfallezcamos con la ayuda de todos, este binomio empresa y sindicato manteniéndonos unidos desempeñando cada quien su función y con respeto saldremos adelante”, finalizó.
También el Lic. Jorge Antonio Fuentes Rivera, director de Capital Humano y Activos del Banco del Bajío, en su mensaje mencionó “Ha sido un sindicato que nos ha acompañado de una manera exitosa y coordinada. Con la estrategia de la organización y del banco hemos tenido logros relevantes e importantes para mis compañeros sindicalizados del país; hablamos de 927 colaboradores sindicalizados quienes representan el 14% de la población de nuestros colaboradores a quien nos debemos. Los colaboradores sindicalizados del banco son básicamente cajeros, quienes tienen el contacto directo con los clientes, siendo un banco que nos caracterizamos por la atención y el servicio personalizado a nuestros clientes, tienen ellos un rol estratégico”.
El Lic. Fernando Salgado Delgado, Secretario General Adjunto, al clausurar los trabajos, recordó al fundador de este sindicato a Don Luis Velázquez Jacks, extraordinario ser humano, un buen abogado y también un político que abrevó mucho.
“Dejó un sindicato muy sólido, y hoy refrenda esa solidez el compromiso que tiene con las y los trabajadores, el compromiso que tiene con él la Confederación, el compromiso que tiene con el país” , destacó .
“Somos el motor que le da competitividad al país, por eso debemos sentirnos muy orgullosos de ser trabajadoras y trabajadores mexicanos, y como el momento histórico no es fácil”, agregó.
Salgado Delgado comentó que dentro de 6 meses se convocará al Comité Nacional para
celebrar el décimo séptimo Congreso Nacional de la CTM, y también celebraremos los primeros 90 años de nuestra Confederación y lo tenemos que hacer con toda la unidad y fuerza, encabezados por nuestro líder mayor Don Carlos Aceves, quien en un nuevo periodo viene a dar nuevo impulso a los trabajos de la Confederación de Trabajadores de México.
Al comentar sobre la igualdad e inclusión que se practica en el SINATIFBANC, mencionó que se hablaba de un sindicato igualitario y proactivo, pues la igualdad y la inclusión no es una concesión del varón, dijo, “es una necesidad de la sociedad, es una norma de respeto que debemos tener entre todos”.
Al clausurar el evento indicó, “porque conozco la formación del doctor Leopoldo Villaseñor, porque conozco su compromiso, porque sé quiénes fueron sus maestros y sé que ha puesto en práctica con lealtad lo que esos profesores en la CTM le enseñaron durante más de 40 años, por eso y con mucha alegría vamos a terminar sus trabajos y comenzar un nuevo periodo”
Entre los miembros del Comité Nacional de la CTM asistieron, Doña Gloria Carrillo Salinas, Leobardo Soto Martínez, Cuauhtémoc Plascencia Albíter, Juan Carlos Velasco, Imelda Melgarejo.
Con el total respaldo de líderes sindicales de todo el Estado de México, Janitzio Soto
Elguera asumió el cargo como Secretario General de la Federación de Trabajadores en el Estado de México, tras la licencia por salud de Don Armando Neyra Chávez.
Durante el Consejo de la CTM Estatal, en su primer mensaje, Janitzio Soto destacó la fortaleza de la central obrera con 22 federaciones y más de 300 mil trabajadores afiliados, respaldados por contratos colectivos legitimados bajo la reforma laboral.
“Vamos a seguir, nosotros no somos una organización de mal vivientes, de vende contratos y extorsionadores, como hoy se han dedicado algunas organizaciones”, aseguró el reconocido líder sindical.
En su mensaje, reconoció la trayectoria y el liderazgo de Don Armando Neyra Chávez, a quien calificó como un luchador social comprometido con la clase obrera. Incluso propuso establecer en los estatutos el nombramiento simbólico de Neyra como Secretario General Vitalicio de la CTM. “El sindicalismo no se puede detener; nuestra obligación es mantener vivos los derechos y conquistas de los trabajadores”.
Asimismo, anunció que de manera inmediata y como principal encomienda como Secretario General suplente, seguirá priorizando la unidad sindical, el análisis de reformas como la semana laboral de 40 horas y la ampliación de la afiliación en el estado donde sólo 600 mil de un millón doscientos mil trabajadores registrados, están sindicalizados.
Soto Elguera se comprometió a mantener el diálogo con el Gobierno actual, independientemente de siglas partidistas, para defender los derechos laborales, las conquistas laborales son inamovibles, puntualizó.
“Somos la Federación más fuerte en Edomex y tenemos la contratación colectiva de México y hoy todos juntos seguiremos defendiendo los derechos laborales de los trabajadores, la Unidad es nuestra mayor fortaleza”, finalizó.
Durante el Consejo Estatal de la Federación de Trabajadores de Yucatán, efectuado el pasado 31 de agosto, los 700 delegados representantes de 250 sindicatos aprobaron por unanimidad el Informe de labores rendido por el Secretario General Luis Renán Briceño Contreras
Los trabajos se realizaron en el Centro de Convenciones de la CTM, el evento fue presidido por Don Abelardo Carrillo Zavala Secretario General Adjunto, con la representación de Don Carlos Aceves del Olmo, líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acompañado de miembros del Comité Nacional, como Fernando Salgado Delgado, Secretario General Adjunto y Juan Carlos Velasco Pérez, Secretario de Acción Política.
En su mensaje Don Abelardo expresó que la central obrera considera positiva la adopción de la semana laboral de 40 horas. Y explicó que muchos contratos colectivos de trabajo en México ya contemplan jornadas de 40 horas con pago de 56, por lo que consideró que ha llegado el momento de que el país adopte esta medida de manera generalizada.
En ese sentido, recordó que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha manifestado su disposición para apoyar la propuesta e impulsar el proceso legislativo correspondiente.
Además subrayó que dicha propuesta no significa trabajar menos, sino trabajar de manera más eficiente; “con jornadas más cortas el trabajador podrá rendir
mejor física y mentalmente, además de disminuir el estrés y los accidentes laborales. La experiencia internacional demuestra que la productividad se incrementa con esquemas de 40 horas. No se trata de reducir el trabajo, sino de hacerlo con mayor calidad”.
Carrillo Zavala también dejó en claro que la CTM es una organización institucional que trabaja de la mano con el Gobierno federal y estatal para atender de manera conjunta los problemas del sector obrero, siempre en defensa de los derechos y las conquistas laborales.
La inauguración de los trabajos del Consejo estuvo a cargo del representante del gobernador Pablo José Castro, quien transmitió un saludo del mandatario y expresó su reconocimiento a la Federación Cetemista por la organización del evento.
Destacó que se continuarán impulsando programas sociales, apoyos educativos y políticas públicas que fortalezcan las condiciones laborales, bajo un enfoque humanista que coloque a los trabajadores en el centro de las decisiones.
Al rendir su Informe de actividades de julio 2024 a julio 2025, el dirigente estatal cetemista, Luis Briseño Contreras, mencionó la participación de esta Federación en el Sexto Foro Regional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, celebrado en Cancún, donde se abordaron los impactos de la propuesta para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El dirigente señaló que esa reducción es una demanda histórica de la CTM, será gradual y requiere consenso entre sindicatos, empresas y autoridades.
También, dijo, se propuso el incremento del aguinaldo a 30 días, así como la reducción del ISR sobre tiempo extra y prestaciones sociales, como parte de las exigencias que buscan mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Durante su discurso, Briceño Contreras rindió merecido homenaje al recién fallecido Patricio Flores Sandoval, dirigente nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores de Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), reconociendo su legado y compromiso con el sindicalismo mexicano.
Durante su intervención Fernando Salgado Delgado, Secretario General Adjunto de la CTM, señaló que Don Fidel Velázquez fue acompañado desde Yucatán por don Gonzalo Navarro Báez, quien dejó un gran legado. “Si no fuera por Don Gonzalo no tuviéramos este magnífico auditorio, nuestro centro vacacional en Progreso o nuestra escuela. A esos grandes hombres, hoy tenemos el reto de acompañarlos, siendo recíprocos al esfuerzo que hicieron por la clase trabajadora”
“La CTM va a llegar a sus 90 años muy alentada, en 2023 discutimos muy ampliamente el tema de las 40 horas, y ¿qué pasó?. Paso que alguien se hizo que la virgen le hablaba y el tema se quedó en el archivo. Hasta que el Primero de Mayo de este año lo retoma la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como un compromiso personal, compromiso que aplaudimos, y que desde ese momento la acompañamos y acudimos a todos los foros que se abrieron, pensando que a partir de mañana (primero de septiembre) se habrá de discutir en la Cámara para que lleguemos a las 40 horas”, destacó.
Y al tema de las 40 horas hay que sumarles otras demandas, como la reducción de los impuestos a las horas extras, al reparto de utilidades, y a las vacaciones, señaló.
Salgado Delgado resaltó la puntualidad con la que la Federación de Yucatán y el compañero Briseño realiza sus consejos cada año, lo puso como ejemplo.
Finalmente Don Abelardo Carrillo clausuró la jornada de trabajo, comprometiéndose a informar al Comité Nacional de la CTM sobre los logros alcanzados por la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán en este LXVII Consejo Estatal Ordinario.
El pasado 28 de agosto quedó instalada la Comisión Revisora de Estatutos de la Constitución para los trabajos preparatorios del XVII Congreso Nacional Ordinario; integrantes del Comité Nacional, de las federaciones estatales y de los sindicatos nacionales, reunidos en el Salón Presidentes del 2° Piso de la sede nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y transmitido a todo el país a través de la plataforma zoom.
La Comisión fue presidida por Don Abelardo Carrillo Zavala, Secretario General Adjunto, a nombre de Don Carlos Aceves del Olmo, acompañado por el Secretario de Organización Pedro Alberto Salazar Muciño, donde se reiteró la participación abierta y democrática de las dirigencias de todas las federaciones estatales, la femenil y juvenil. Reiterando que la Comisión no es limitativa para quienes deseen proponer y participar en los grupos de trabajo.
Integrantes de los grupos de trabajo sobre los Principios de la Constitución:
Claudia Esqueda
Juan Carlos Velasco
Salvador Medina
Ernesto Arellano
Leobardo Soto Enríquez
Tema Táctica de Lucha:
Javier Villarreal
Luis Elías Meza
Carlos Alberto Mejía Gil
Genny Canto
Francisco Contreras
Finalmente se hizo el llamado para que participen y pongan a consideración sus propuestas antes del
Tema Estatutos:
Pedro Alberto Salazar
Ángel Celorio
Tereso Medina
Fernando Salgado
Daniel Arévalo
René del Castillo
3 de octubre y hacerlas llegar lo antes posible a la Secretaría de Organización.
Al ratificar a Javier Villarreal como dirigente del gremio minero, refrendó su compromiso con la clase trabajadora.
El viernes 15 de agosto, en Hermosillo Sonora, con el 98.67% de los votos a favor, Javier Villarreal Gámez fue reelecto como Secretario General del Sindicato Minero de la CTM para el periodo 2025-2031, en el marco del IV Congreso Nacional Ordinario.
Al dirigir su mensaje, Villarreal Gámez agradeció la confianza depositada en su liderazgo y refrendó su compromiso con la clase trabajadora. “Hemos logrado mucho, pero vamos por más. Seguiremos trabajando unidos para crecer, alcanzar mejores resultados y defender siempre los derechos de nuestras compañeras y compañeros mineros”, expresó.
Durante los trabajos del Congreso, diversas autoridades y representantes del movimiento obrero coincidieron en resaltar la importancia de la unidad sindical y el papel estratégico de la minería en el desarrollo económico del país.
Sindicalismo sigue vigente como motor de cambio en la vida de las familias: Fernando Salgado, Secretario General Adjunto.
El Secretario General Adjunto de la CTM Nacional, Fernando Salgado Delgado, aseguró que el sindicalismo sigue vigente como motor de cambio en la vida de las familias. “El sindicalismo no es cosa del pasado. Nuestra lucha hoy es construir comunidades dignas, con familias que tengan sustento y bienestar. Sigamos en pie, juntos y organizados, para crear una mejor historia para nuestros hogares, para Sonora y para México” puntualizó.
En la misma línea, el Secretario del Trabajo de Sonora, David Soto, destacó que bajo el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo se han logrado avances históricos en beneficio de los trabajadores. “Los trabajadores son indispensables para el desarrollo de Sonora. El gobernador ha demostrado con hechos que, con voluntad y compromiso, se logran resultados como el reciente pago de utilidades en Cananea, una victoria histórica para la clase trabajadora”.
Por su parte, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, reconoció la importancia de la minería como motor económico y el papel de los trabajadores para consolidar el desarrollo regional. “Hoy celebramos a quienes hacen posible que una actividad tan importante como la minería siga consolidando a Sonora. Felicito a Javier Villarreal y refrendo mi deseo de éxito en esta nueva etapa de trabajo sindical” expresó.
Finalmente, la representante de la secretaria de gobierno del Estado, Ana Luisa Chávez, expresó un mensaje de reconocimiento hacia las empresas y los trabajadores. “Felicidades por trabajar con pasión,
Antonio Astiazarán reconoció la importancia de la minería como motor económico y el papel de los trabajadores para consolidar el desarrollo regional.
respeto y responsabilidad. Como dice su líder, lo más importante es que cada trabajador regrese sano y salvo a casa. Nuestro gobernador Alfonso Durazo velará siempre porque los derechos de las y los trabajadores se cumplan”.
Entre los invitados especiales estuvo Francisco Contreras Vergara, líder nacional del STIRTT; Francisco Bojórquez Mungaray líder moral de la CTM en el Estado, líderes Municipales de la CTM en Sonora, los Diputados Jesús Pujol, Iris Sánchez y Óscar Ortiz, así como empresarios mineros, entre otros invitados.
De esta manera, el IV Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Minero de la CTM reafirmó la unidad y fortaleza de la organización, consolidando un sindicalismo moderno, cercano y con visión de futuro que seguirá siendo pilar en el desarrollo económico y social de México.
El miércoles 27 de agosto, en el salón “Lombardo Toledano” de la sede nacional Cetemista se llevó a cabo la Presentación de la Escuela Nacional de Liderazgo Laboral (ENL) por parte del Secretario General Adjunto, Tereso Medina Ramírez.
Se destacó que se trata de un espacio formativo que fortalecerá las capacidades de las y los líderes sindicales frente a los nuevos retos del mundo del trabajo.
Ante especialistas del mundo laboral, de la Secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Sogbi Castro; de Pedro Américo Furtado, Director de la Oficina de la OIT en México, destacados académicos, integrantes de despachos jurídicos laborales, dirigentes sindicales y miembros del Comité Nacional de la CTM, Tereso Medina explicó el origen, causa y motivación de la Escuela Nacional de Liderazgo Laboral, el cual tiene su esencia en el compromiso con la clase trabajadora, buscando formar líderes capaces y completos al servicio del país y de los distintos entornos laborales, con las habilidades y conocimientos suficientes para afrontar los retos del futuro de manera global.
Detalló que esta idea nació desde la Universidad Laboral de México 4.0, como un brazo de acción que adecua módulos de enseñanza prácticas y reales sobre el desarrollo del mundo del trabajo desde todos sus aspectos, minuciosamente diseñados, anteponiendo el diálogo y la razón.
Asimismo, reiteró el compromiso con la educación y el acceso a ella, por lo que anunció otorgar Becas, denominada “Don Carlos Aceves del Olmo”, que brindará educación pagada al cien por ciento en diferentes ingenierías y licenciatura en derecho laboral, para que sean aprovechadas dignamente, honrando la educación libre que la CTM ha buscado para sus bases.
Por su parte, la Doctora Soledad Aragón, Coordinadora del proyecto, señaló que la Escuela Nacional de Liderazgo Laboral formará a líderes
sindicales con herramientas digitales y valores cetemistas de justicia social.
René del Castillo Aceves, en su participación mencionó que “Trabajadores mejor preparados hacen líderes sindicales más preparados, lo que genera sindicatos más fuertes, una CTM más sólida y, con ello, un México más próspero”.
Asimismo, indicó que con la ENL inicia una nueva etapa en la formación sindical, basada en la reforma laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva, que reafirma nuestro compromiso con un sindicalismo moderno, transparente y preparado.
Quienes tomaron la palabra coincidieron en señalar la importancia de contar con las herramientas de formación, educación y capacitación para hacer frente a los retos del nuevo mundo laboral y sindical.
Compañeras y compañeros delegados efectivos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITMM), reunidos en importante hotel de la Ciudad de México, participaron en su Asamblea de Consejo Sindical Ordinario 2025, mismos que representan a los casi 70 mil trabajadores afiliados a esta organización.
Su Secretario General, Lic. Alejandro Rangel Segovia, en su mensaje resaltó que hoy los retos y acciones sindicales que enfrentamos y que están por llegar tienen que ver con factores externos como los aranceles, las políticas económicas y laborales, las diversas reformas como son la implementación de las 40 horas, el incremento al Salario Mínimo y mantener la aceleración de incremento en nuestros Contratos Colectivos de Trabajo, además de seguir atentos en la atención de la base trabajadora, a quienes nos debemos.
Por ello, el SITIMM mantiene de manera permanente sus postulados de informar con veracidad, transparencia, rendición de cuentas y democracia efectiva, ya que en esta Asamblea se someterán a consideración y posterior votación las actividades, logros y avances que Sindicato ha conquistado en esta permanente lucha en favor de nuestra base trabajadora y sus familias, subrayó.
Además, dijo, es importante referir la necesidad de mantenernos más atentos que nunca, procurando en el esfuerzo diario los estándares de productividad y competitividad de nuestros centros de trabajo, generando conciencia sobre la disminución de la rotación y el ausentismo, cuidando que nuestros compañeros no deserten de los centros de trabajo, y seguir manteniendo el postulado de respeto y procuración de los derechos humanos en el ámbito laboral.
Concluy ó agradeciendo su valiosa presencia y activa participación en esta Asamblea de Consejo Sindical, en donde deberemos seguir generando lazos de unión, solidaridad, aprendizaje y fortaleza sindical.
En representación del Secretario General Don Carlos Aceves del Olmo, el Secretario General Adjunto, Fernando Salgado Delgado, transmitió el saludo y un abrazo fraterno del dirigente nacional de la CTM, “y ese saludo siempre a Don Dimas Rangel y con el orgullo de tener dentro de nuestras filas una organización tan sólida, tan responsable como es el SITIMM”.
Abordó el tema de la autonomía y dijo “la CTM es celosa, celosa en la autonomía de cada una de sus organizaciones, de tal manera que el SITIMM, como todas las organizaciones cetemistas, se gobierna a sí mismo, elija sus directivas, discute sus contratos colectivos, rinde cuentas, porque nadie más que nuestra base trabajadora, y a nadie más que a nuestra base trabajadora le pertenecen las organizaciones sindicales de la CTM”.
Recordó al padre fundador del SITIMM, Don Dimas Rangel, que inició todo este gran trabajo, primero en la resistencia, en la pelea por lograr el contrato colectivo de trabajo, por lograr la organización en las empresas, por levantar y por plantar cara a la injusticia y levantar banderas de la lucha de los trabajadores. “Y esa lucha continúa y tiene que continuar”
“Pareciera a veces que el reloj de los derechos de los trabajadores camina muy despacio, hemos esperado décadas para lograr que subieran los salarios, décadas para tener más vacaciones, décadas para tener una nueva condición en las pensiones, hoy cinco décadas para alcanzar la semana de 40 horas, estamos a punto de lograrlo, cinco décadas antes de que eso ocurriera, y hoy todavía hay quien se resiste férreamente a no reconocer la importancia del trabajo y a tratar incluso de aprovechar el viaje para imponer nuevas modalidades, no sólo por hora, sino para deshacerse de lo que significa el derecho por un trabajo mayor, más esforzado y más productivo, como lo hacemos en nuestras horas extras. ¡Qué curioso! Y es una bandera de la CTM, el tema de los impuestos es una bandera de la CTM impulsada desde el bajío del país, desde el SITIMM”, aseguró Salgado Delgado.
Subrayó que la CTM no está en competencia con otras organizaciones. La CTM está en competencia contra la injusticia, contra el maltrato. La CTM está en contra de condiciones de trabajo que intentan ser regresivas a épocas que ya pasaron y tiene el compromiso de salir a la ofensiva y organizar a más trabajadores, compartirle a más compañeras y compañeros.
Por su parte Alfredo Domínguez Marrufo Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al inaugurar los trabajos de la Asamblea, aseguró que asistir a este tipo de eventos permite recibir las quejas, saber en dónde están fallando, “pues nos tienen que decir nuestras áreas de oportunidad porque tenemos que mejorar”.
“Es un compromiso como gobierno que hoy tenemos. Tener que mejorar nuestras plataformas, tenemos muchos desafíos todavía. Tenemos que avanzar para informar a las y los trabajadores respecto de sus derechos”, aseguró.
También refirió que “hoy transitamos por una nueva era en la vida sindical y laboral, con responsabilidad, con racionalidad, y siempre viendo, velando, me gusta mucho su credo y su himno, porque ustedes saben que venimos de ahí precisamente, con esa mística de trabajo, y creemos que es fundamental; es una organización de vanguardia, hoy el SITIMM es un gran ejemplo, yo me llevo su credo y también parte de su himno para tropicalizarlo, desde luego es un gran avance, y me llevo también su ley federal del trabajo, la última edición que no la tenemos”.
El pasado 6 de septiembre recordamos un aniversario luctuoso más del Lic. Netzahualcóyotl de la Vega García, quien fuera dirigente histórico cetemista.
El Instituto Mexicano del Seguro Social nació de ambas cosas: de la claridad de un proyecto de Nación y, sobre todo, de la convicción de que la vida de cada trabajador y de cada familia mexicana merece ser protegida. Desde entonces, el IMSS no ha sido solo un hospital ni una oficina, sino un refugio, un lugar donde millones hemos encontrado alivio en los momentos más difíciles de nuestra existencia.
El Seguro Social comenzó como un sueño en la mente de un país que deseaba sanar. Mucho antes de que Manuel Ávila Camacho llegara a la Presidencia en 1940, ya había un hombre que concebía la idea de un sistema de Seguridad Social moderno: Ignacio García Téllez, quien había trabajado de cerca con el Presidente Lázaro Cárdenas. Fue él quien delineó los primeros trazos de lo que después sería el IMSS y, precisamente el 19 de enero de 1943, esa semilla encontró tierra fértil para florecer. Y cuando llegó el momento de poner en marcha ese proyecto, la institución tuvo como primer director general a Vicente Santos Guajardo, quien encabezó con responsabilidad el inicio de esta magna obra.
Hay instituciones que nacen de la razón y otras que nacen del corazón
*Por
José Luis Carazo
Tiempo después, para 1944, el propio Ignacio García Téllez asumió la dirección del Instituto, dando continuidad a sus ideas y consolidando la visión que había concebido desde el principio. Y es conmovedor recordar que el propio Presidente, además de ser su fundador, firmó el primer ingreso al Seguro Social. Ese gesto, simbólico y real al mismo tiempo, se convirtió en un hilo conductor que hoy une a más de 80 millones de derechohabientes.
De una sola firma nació un compromiso, y ese compromiso se ha multiplicado en millones de historias de vida.
En sus primeros años, el IMSS atendía únicamente a los trabajadores. Fue hasta la década de los cincuenta, gracias al impulso
decidido de Francisco J. Macín Hernández, primer miembro del Honorable Consejo Técnico de la CTM, que se logró un cambio histórico: que la atención médica y la seguridad social se extendieran también a las familias de los trabajadores.
Ese momento fue más que una reforma administrativa; fue la confirmación de que el Seguro Social debía abrazar no solo al obrero, sino al hogar entero que dependía de él. Con esa decisión, el IMSS dejó de ser solo un derecho laboral y se convirtió en un verdadero pilar de vida comunitaria.
Lo verdaderamente impresionante es que el IMSS nunca ha sido solamente sus edificios, sus hospitales o sus consultorios. El IMSS es la enfermera que da confianza con una sonrisa antes de una cirugía; es el médico que permanece despierto durante guardias interminables; es el trabajador social que escucha y acompaña; es la mano que aprieta otra mano en medio del dolor. El Seguro Social es su gente, esa fuerza humana que día tras día se convierte en el corazón que late dentro de la institución.
A lo largo de su historia, el IMSS ha enfrentado crisis que pudieron quebrarlo, pero cada reto fue la oportunidad de demostrar su grandeza. En los años más duros de su economía, cuando se pensaba que las reservas no alcanzarían, la institución encontró caminos para sostenerse.
En los terremotos, cuando el miedo sacudía al país, sus hospitales se convirtieron en bastiones de esperanza. Y en la pandemia de COVID-19, quizá la prueba más difícil de nuestra era, el Seguro Social se vistió de heroísmo silencioso: destinó camas, improvisó espacios, multiplicó turnos, y sus trabajadores de la salud arriesgaron la vida por salvar la de otros. Aquella batalla fue librada con ciencia, pero sobre todo con amor al prójimo. Ese es el espíritu del IMSS: ponerse de pie cuando todo parece derrumbarse.
El Seguro Social es también un mosaico de historias invisibles: la madre que vuelve a casa con su hijo recién nacido gracias a la atención del hospital; el padre que recibe un trasplante que le da una segunda oportunidad; el joven trabajador que se levanta de un accidente y puede volver a soñar con un futuro. Todos los que hemos pasado por sus pasillos sabemos lo que significa escuchar la frase: “ya está fuera de peligro”. Es ahí donde se entiende que el IMSS no es solo una institución: es una mano extendida, es un corazón colectivo que late por millones.
Hablar del Seguro Social es hablar de México mismo. Porque en sus salas conviven todas las voces, todas las edades, todos los oficios. El IMSS es el reflejo de nuestra nación: diverso, complejo, resistente y profundamente humano. Lo que ocurre en sus hospitales es un espejo de lo que ocurre en el país: luchas, caídas, resurgimientos y victorias. Y lo más extraordinario es que, a pesar de las dificultades, el espíritu del IMSS nunca ha dejado de avanzar hacia adelante.
Hoy, con más de ocho décadas de existencia, el Seguro Social sigue siendo el pilar más grande de protección social en América Latina. Sus cifras son imponentes, pero detrás de cada número está una vida salvada, un futuro reconstruido, una familia reunida. El verdadero patrimonio del IMSS no son las camas ni los quirófanos: es la esperanza que siembra cada día.
El espíritu del Seguro Social es, en esencia, el espíritu de la solidaridad mexicana. Es la certeza de que nadie está solo en su enfermedad, de que cada trabajador y cada familia cuentan con un respaldo que no abandona. Es la suma de millones de actos pequeños que, unidos, forman una obra inmensa. Es un corazón que late al unísono con el de México entero.
Por eso, cuando se habla del IMSS, no se habla solamente de un pasado glorioso o de un presente desafiante. Se habla de un futuro que se construye todos los días con esfuerzo, con disciplina y con amor. Se habla de una institución que ha sabido crecer, aprender y transformarse, sin perder jamás su esencia: cuidar la vida.
El Seguro Social es, y seguirá siendo, la historia más humana de nuestro país. Una historia escrita con sudor, con lágrimas, con sacrificios, pero también con sonrisas, abrazos y gratitud. Una historia que empezó con una visión temprana, se consolidó con una firma, y hoy vive en 80 millones de corazones.
Ese es el espíritu del Seguro Social: un espíritu que no se ve, pero que se siente en cada rincón de México. Un espíritu que nos recuerda que la grandeza de una nación se mide no solo por sus conquistas, sino por la forma en que cuida a su gente.
*Secretario de Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México y representante de los trabajadores ante el H. Consejo Técnico del IMSS.
(Segunda Parte)
LOS FUNDADORES
AGUASCALIENTES
Desde sus inicios en Diciembre de 1937, casi dos años después de haberse fundado la Confederación de Trabajadores de México, los sindicatos más representativos de la clase trabajadora aguascalentense, fundaron la Federación de Trabajadores de Aguascalientes filial de la CTM.
Por fin se lograba un sueño utópico del movimiento obrero en Aguascalientes, la creación de la FTA. Durante mucho tiempo la Federación no rebaso más de 500 agremiados, pero a partir de 1992 la central cetemista agrupa la mayor parte de los trabajadores organizados en el estado, esto hace que la FTA sea la organización más representativa.
El Gobierno del estado dio las facilidades a la Cámara del Trabajo para que enviara delegados al congreso constituyente, y prestó el teatro Morelos para que los delegados asistentes dieran la información de lo ocurrido en el Congreso.
Tanto la CTEA (Cámara de Trabajo del Estado de Aguascalientes) y CRAT (Confederación Revolucionaria Aguascalentense del Trabajo) se afiliaron a la recién creada CTM, para fusionar las dos organizaciones se crea el Comité Organizador de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes que encabezó el cinematografista Enrique Mendoza Figueroa, delegado de la CTM en la entidad.
El Primer Comité Ejecutivo estuvo encabezado por Enrique Mendoza Figueroa; Pablo Baranda García, Secretario de Organización y Propaganda; Manuel C. Escobedo, Secretario de Trabajo y Conflictos; Francisco S. Mares, Secretario de Acción Campesina; Esther Sandoval, Secretaria de Educación y Problemas Culturales; Antonio Castorena, Secretario de Prevención Social y Asuntos Técnicos; Jesús Díaz de León, Secretario de Estadísticas y Finanzas.
El Segundo Comité Ejecutivo: Pedro Rodríguez, Secretario General; Feliciano Rodríguez, Secretario de Organización y Propaganda; Gonzalo J. Hernández, Secretario de Trabajo y Conflictos; Eleuterio García, Secretario de Acción Campesina; Donato León Tapia, Secretario de Educación y Problemas Culturales; Jesús Álvarez, Secretario de Previsión Social y Asuntos Técnicos; José Gallardo, Secretario de Estadísticas y Finanzas.
Y nuevamente al poco tempo de haber iniciado el Segundo Comité surgieron los problemas y el 3 de Mayo de 1939, la Comisión de Justicia de la Federación destituyó a Pedro Rodríguez del cargo de Secretario General, acusado de descuido de los asuntos importantes de la Federación ya que durante su corta actuación desertaron algunos sindicatos como el de billeteros, de Espectáculos Públicos y Propagandistas, los lecheros y la mayor parte de los
molineros, en sustitución de Pedro Rodríguez se dio el nombramiento de su sustituto, el albañil Saturnino de la Cruz . Roberto Díaz Rodríguez ocupó el primer comité de la FTA unificada de 1942-43 al terminar su gestión, José Calvario fue elegido para encabezar la Federación del periodo 1943-45.
En 1945 ocupaba la Secretaria General de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes Ramón González Aguirre, y en ese mismo año surge la FUTA (Federación Única de Trabajadores de Aguascalientes ) y la CUT (Confederación Única de Trabajadores), organizaciones formadas por sindicatos que se separaron de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes y solamente la FTA se había quedado con los Sindicatos de la Industrial de Artes Gráficas, expendedores de carbón vegetal, músicos, autotransportes, sección 10 de cinematografistas, empleados del comercio y la Industria, delegación 11 y sección 89 de trabajadores textiles, sección 72 de estibadores, cargadores numerados, caleros, sección 51 de hoteleros, trabajadores del mosaico, unión de peluqueros, aseadores de calzados, billeteros, empleados de espectáculos deportivos y similares, tableros, frente único inquilinario de Aguascalientes,
trabajadores de aguas gaseosas, comerciantes en pequeño, panaderos, albañiles, lecheros, empleados y empleadas de molinos de nixtamal, harineros y trabajadores de la Industria del calzado y conexos de Aguascalientes en total 27 sindicatos conformaban la FTA y con una membresía de apenas 2500 trabajadores.
Antes de la separación de algunos sindicato la FTA contaba con m á s de 10 mil agremiados, pero solamente con el sindicato de los ferrocarrileros afecto gravemente los números de la membresía cetemista, y no fue hasta 1949 cuando nuevamente se empezó a recuperar la FTA y creció el n ú mero de sindicatos llegando a 32, entre los que se reincorporaron fueron los trabajadores del rastro, plaza de toros y espectáculos, fundición Lawrence, sastres, empleados de comercio e industria, los rieleros jamás regresaron a la central cetemista.
Roberto Díaz Rodríguez, líder de los músicos era una figura principal en la FTA ya que participó en el Comité Central de Resistencia en contra de las alza de tarifas eléctricas y del impuesto predial, durante el gobierno de Jesús María Rodríguez y en las elecciones
locales de 1947, se convirtió en diputado local y en el mes de Noviembre de 1947 se convierte en Secretario de Organización y Propaganda, cargo que más tarde le permitió ocupar la Secretaría General de diciembre de 1948 hasta principios de 1989, Díaz Rodríguez fue un personaje clave en la historia de la filial cetemista en Aguascalientes, ya que tenía dos objetivos principales: Primer objetivo Sindicalizar bajo las siglas cetemistas a todos los trabajadores que fueran posibles.
Segundo Objetivo implementar una nueva forma de negociación con los patrones: moderación con las demandas a cambio de garantizar las fuentes de empleo, pronto daría frutos este nuevo mecanismo de negociación en el primer informe del gobernador Edmundo Gámez Orozco, quien reconoció que durante 1951 no se registró ningún movimiento huelguístico, debido al buen resultado de los objetivos de Díaz Rodríguez; el líder también de los músicos no tuvo ningún problema en reelegirse en Octubre de 1951 quedando de la siguiente forma el Comité Ejecutivo Estatal: Roberto Díaz Rodríguez, Secretario General; José Refugio Acevedo, Secretario General Adjunto; Graciano Ruiz Ricardo, Secretario de Trabajo; Herminio Velásquez Espino, Secretario de Organización y Propaganda; Guadalupe Padilla Maldonado, Secretario de Finanzas; Miguel Moreno, Secretario de Asuntos Económicos e Industria; Isidro Reyes, Secretario de Acción Política.
Para Díaz Rodríguez la industrialización todavía estaba lejos, pues culpaba al gobierno del estado de no dar las facilidades necesarias para que llegaran nuevas inversiones, en contraste la empresa JM Romo propiedad de los hermanos Jesús María y Juana María Romo, constituye uno de los anhelos jamos logrados de sindicalizar a la empresa, pues en el primer intento de la FTA el 19 de Abril de 1953 se publicaba en el Sol del Centro: “Nos quedaremos sin Industria”, ya que según la empresa con solamente 8 trabajadores de 75 aceptaba el Sindicato y también amenazó en trasladar las instalaciones a los estados de San Luis Potosí o León, seguramente para Díaz Rodríguez J.M. Romo fue su objetivo imposible a lo largo de su liderazgo al frente de la FTA de 1948 hasta 1986, en 1989 Roberto Díaz Rodríguez fue desplazado del cargo víctima de un golpe de estado.
Ya en la década de los 80s y 90s se detonaba la industrialización del estado con empresas
multinacionales que aterrizaban sus capitales en Aguascalientes, empresas como Nissan, Xerox, Texas Instrument, Seald Power, Motodiseal, Fomasa, entre otras, ya se contaba con tres Parques Industriales, Ciudad Industrial, Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA) y el Parque Industrial de San Francisco de los Romo, mientras tanto el liderazgo de la Federación estaba en manos del líder de los electricista Jorge Rodríguez de León 1990 a 1998.
En Noviembre de 1998, toma las riendas de la Federación de Trabajadores del Estado de Aguascalientes el compañeros José Alfredo González González, líder de la industria metalmecánica, en el primer sexenio de González González se dio apertura a las toma de decisiones colegiadas por los miembros del Comité, el respeto a la autonomía sindical se hizo presente, las relaciones entre las empresas y los sindicatos se dio un auge de Comunicación, Confianza y Respeto, factores indispensables para las buenas relaciones obrero patronales, con el único lema de ganar ganar.
El nuevo Comité se pronunci ó a favor del trabajo en equipo por el bien de sus agremiados, los resultados eran positivos Aguascalientes estaba viviendo tiempos de prosperidad y oportunidades al grado que no había trabajadores para cubrir las vacantes; las empresas llegaron al grado de piratear trabajadores, fue necesario traer mano de obra de los estados vecinos, las relaciones con el gobierno del estado se mantuvieron buenas a pesar que por primera vez en el estado ganaba otro partido diferente a las ideologías cetemistas, se forma el CETA ( Congreso Estatal de los Trabajadores de Aguascalientes en donde su primer representante fue precisamente José Alfredo González.
Ya en el segundo y actual periodo de González González nuevamente se mantiene en el gobierno del estado la oposición, a la cual por su buena relación de respeto logra establecer acuerdos intersindicales con las demás organizaciones obreras, además la capacitación y actualización de los lideres son actividades primordiales para la organización ya que así la toma de decisiones son más maduras entre sindicatos y empresas. Hoy la sociedad de Aguascalientes reconoce que la FTA juega un papel indispensable en las tomas de decisiones para el desarrollo del estado.
En 1936 se funda la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila y se integra el Comité Ejecutivo, presidido por el compañero Isidro Zúñiga Solórzano, que desde su creación ha tenido cinco secretarios generales.
A la muerte don Gaspar Valdés, ocupa el cargo de manera interina Tereso Medida Ramírez, quien posteriormente es electo Secretario General de la Federación, que por primera vez asume el liderazgo de la Secretaría por seis años (1998-2004), a raíz de los acuerdos estatutarios aprobados en el Congreso Nacional de 1998.
La Estructura de la federación cuenta a nivel estatal con 13 federaciones regionales, dentro de las que participan cerca de 750 organizaciones sindicales de todo ramo.
En Coahuila el desarrollo sindical está asociado directamente al crecimiento industrial y consecuentemente a un fortalecimiento de las fuentes de trabajo y de los salarios de trabajadores locales.
En la actualidad se tiene gran presencia en la zona fronteriza como resultado del auge en la industria maquiladora, al igual que en otras regiones
del Estado, como es el caso de la Comarca Lagunera y la región Sureste de Coahuila.
Con la presencia de don Leonardo Rodríguez Alcaine, y que permitió el arranque de una nueva cultura laboral. De esta forma la CTM, el gobernador de Coahuila y las cámaras laborales asumen el compromiso para la práctica de dicha cultura laboral, la capacitación, la productividad y el empleo.
Existen excelentes relaciones con las otras centrales obreras que son parte del Congreso del Trabajo. Con un espíritu de respeto, unidad y convivencia, se ha logrado la participación de los mineros, telefonistas, la CROC y todas las organizaciones obreras que están en Coahuila, otorgándole un reconocimiento pleno a la labor de la CTM y prevaleciendo en todo momento el apoyo mutuo.
Tereso Medina, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Coahuila, perfila la política obrera de su estado en los términos siguientes: Lucha sindical, Lucha jurídica, Lucha por mejores condiciones laborales, Lucha por fomentar la educación, capacitación y adiestramiento de los trabajadores, Lucha por el desarrollo cultural y económico de la clase trabajadora.
Originario de Torreón, Coahuila, es miembro activo de la CTM desde 1980 y militante del PRI desde 1979. Entre sus actividades sindicales y laborales se
ha desempeñado como Miembro Activo del Sindicato de Profesionistas al Servicio de los Trabajadores sección Coahuila CTM desde 1986.
Cabe mencionar que hace 88 años, en el Teatro Hidalgo de Colima, del 5 al 7 de diciembre de 1937 se realizó el primer Congreso de la Federación estatal, con una asistencia de 99 delegaciones entre sindicatos, comunidades agrarias, sociedades cooperativas de varias actividades, centros culturales, ligas femeniles, clubes deportivos y maestros socialistas, organizaciones que finalmente fueron quienes constituyeron la Federación, asesorados y avalados por un representante del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, que se había constituido el 24 de febrero de 1936.
En ese tiempo, formar una organización como la que hoy conocemos no era nada fácil, por la situación que vivían los trabajadores, como la persecución por parte de las autoridades, la clase patronal y la Iglesia. Mención especial merece José Pimentel Llerenas, quien en su lucha por lograr la emancipación de sus compañeros cetemistas de Colima, logró enfurecer a los reaccionarios de esa época, quienes le privaron de la vida, convirtiéndose en el Mártir de la clase obrera colimense.
Destacados líderes como José de Ruiz, Roberto Suárez Olivera, Ramón Serrano García y la actual Secretaria General Graciela Larios Rivas, han contribuido con su granito de arena para lograr el reconocimiento de la Federación ante las autoridades civiles, militares y demás organizaciones que conforman el sector obrero en aquella entidad.
Graciela Larios Rivas, actual Secretaria General de la Federación, ha dicho que para poder llegar a ese cargo no fue nada fácil, pues inició su vida laboral a los 16 años en una tienda departamental, después de 4 años ocupó cargos en el Sindicato de Empleados de Comercio en diferentes Secretarías como la de Organización, Trabajo y Educación hasta alcanzar la Secretaría General; ya como Secretaria General organizó a las mujeres de la CTM en el estado, comisión que le asignó Ramón Serrano García, dirigente estatal en ese tiempo, quien falleciera en junio de l988.
En l979 se llevó a cabo el primer Congreso de la Federación Femenil, a pesar del apoyo del Secretario General, los demás secretarios de las organizaciones que tenían mujeres estaban reacios; sin embargo fue un gran reto para Larios Rivas lograr organizar a todas las
mujeres y llevar a cabo el primer Congreso, y empezar a trabajar llevando capacitación a las mujeres.
En 1983 doña Graciela pidió un permiso de seis años en su empresa para desempeñarse como representante obrera en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. En 1985 fue diputada local propietaria y en 1987 en el Congreso de la Federación, ocupó el cargo de primer secretario sustituto,
Después del fallecimiento de Ramón Serrano, doña Graciela Larios habló con Don Fidel para preguntarle a quien le tenía que entregar, a lo que él le contestó: “Que usted no puede; de que puedo, puedo y además por estatutos me correspondía”.
Recuerda que el primer año fue difícil porque el segundo secretario general también aspiraba a ocupar el cargo, sin embargo con trabajo y unidad se consolidó a la Federación y se comenzó a trabajar con mucha comunicación, realizando visitas permanentes a los municipios, presencia en los plenos estatales, en seminarios, hasta la fecha lo sigue haciendo, lo que ha permitido mantener una buena comunicación con los trabajadores y conocer de cerca su problemática.
Colima no es un estado industrial, es más bien de servicios, allí la CTM se ha ganado el respeto de la clase empresarial y del gobierno, con quienes hay buena relación.
“No es fácil, lo difícil es mantenerse. La clave ha sido el ser respetuosa con la autonomía de cada uno de los sindicatos, e intervenir sólo a petición de ellos, atender las demandas o asesorarlos, porque esto fortalece la vida interna”.
La Federación de Trabajadores del Estado de Chihuahua surge el día 19 de Junio de 1937. Su fundador fue el luchador social Silverio Villalobos.
Durante la década de los años veinte y en los siete primeros de los treinta, proliferaron en el estado de Chihuahua los organismos sindicales de las diversas áreas del trabajo y aparecieron dos importantes centrales que a los pocos años fueron los pilares de la unificación, las cuales se conocieron como “Cámara del Trabajo”.
Además de esas existían otros núcleos dependientes de las Confederaciones, Regional de Obreros Mexicanos (CROM) y General del Trabajo (CGT). También operaban algunas secciones, delegaciones y sindicatos únicos, filiales de organizaciones nacionales, como eran los casos de los gremios mineros y ferrocarrileros, así como el de los trabajadores de la educación que en el mes de Mayo habían creado su primer sindicato Estatal, el cual se conoció con la denominación de Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza.
Esta condición de la masa laborante no era congruente con la política obrerista que había trazado el Presidente Cárdenas, ni con la del gobernador del estado Ing. Gustavo L. Talamantes, pues ambos servidores propugnaban la unificación de los trabajadores en una sola central nacional, pretendiendo acabar así con las pugnas estériles y desgastadoras que con frecuencia se suscitaban entre las diversas agrupaciones por el afán de alcanzar la hegemonía sindical de que todos los trabajadores del campo coordinaran sus acciones de lucha en una sola central y para ello propuso la creación de la Confederación Nacional Campesina.
Por otra parte, el mismo presidente revolucionario, había apoyado decididamente el nacimiento de la CTM, en el Congreso Nacional de Unificación celebrado en la Arena México, durante los días 26 al 28 de Febrero de 1936.
En el estado de Chihuahua el proceso de unificación obrera, que culminó con la fundación de la actual Federación de Trabajadores del Estado de la CTM, se inició el 11 de Mayo de 1937 con la
presencia del líder Francisco J. Macín, quién fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación, como delegado especial para el estado de Chihuahua, con el encargo de organizar un Congreso Estatal de Unificación de la Clase Obrera, donde pudiera surgir la Federación que aglutinara a todos los sindicatos de las diversas centrales locales.
La organización que dio base fundamental al proceso de unificación fue la Cámara del Trabajo del Estado de Chihuahua, pues la central nacional de la que dependía, que era la Cámara Nacional, una de las filiales de la CTM, desde el momento de su nacimiento en Febrero de 1936. Dicha Cámara, con sus importantes Cámaras Regionales y sus numerosos sindicatos, entre los que sobresalían por su número los de Ciudad Juárez y el Valle de Juárez, tenía sus oficinas centrales en uno de los locales del desaparecido Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua y era dirigido por el luchador social Silverio Villalobos, quién había surgido precisamente en las filas del Sindicato de Estibadores de la ciudad fronteriza.
Por su parte la Cámara Sindical Obrera de Chihuahua, que era la central más antigua y con la cual se disputaba la hegemonía la Cámara del Trabajo, y que dirigía a nivel estatal el también destacado líder Salvador L. Rubalcaba, participó con entusiasmo en el proceso de unificación de la CTM, con el concurso de sus potentes sindicatos entre los que sobresalían, la Unión de Tipógrafos “Gutemberg”, el de Telefonistas, el de Molineras, el de Sastres, la Federación Magisterial Chihuahuense y el de Filarmónicos “Abundio Martínez”.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Francisco J. Macín, comunicó, el día 26 de Mayo de 1937, que el Congreso Obrero de unificación se llevaría a cabo los días 17, 18 y 19 de Junio en la ciudad de Chihuahua.
A partir de ese momento el Secretario General de la Cámara del Trabajo, Silverio Villalobos, apoyado muy efectivamente por Primitivo Uro, estableció contacto personal con todos los dirigentes sindicales del estado,
de tal manera que el día 29 del citado mes informó, que todas las agrupaciones de trabajadores estaban avisadas y listas para acreditar a sus delegados.
Posteriormente, en el transcurso del miércoles 16 de Junio, llegaron a la ciudad de Chihuahua el General Celestino Gasca, quién venía de la capital del país, y los compañeros Fidel Velázquez Sánchez y el Lic. Rodolfo Piña Soria, quienes habían salido de Sonora después de haber sorteado un gravísimo conflicto con el Gobernador de aquella entidad y, tal como estaba previsto, el jueves 17 de Junio de 1937, a las 10 horas, dieron inicio los trabajos del Congreso, bajo la presidencia del Secretario de Organización y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Fidel Velázquez, a quién acompañaban en el presídium el General Celestino Gasca; el Lic. Rodolfo Piña Soria, el Delegado Nacional, Francisco Aguirre, Consuelo R. de Ramos, Baltazar Domínguez y Manuel López Valencia.
Al día siguiente, 18 de Junio, seguros ya los congresistas de que no asistiría al Congreso el Lic. Vicente Lombardo Toledano, Secretario General de la CTM, por motivo de que se encontraba preparando un importante viaje a Suiza, acordaron manifestar al Gobernador Talamantes el respaldo de la clase obrera a su política. El Gobernador, después de haber escuchado a la comisión que le comunicó los anteriores acuerdos, se trasladó al Teatro de los Héroes acompañado del secretario general de Gobierno, Ing. Ángel Posada, y de su secretario particular, Lic. Francisco Tovar Jr., procediendo a inaugurar el mencionado Congreso de Unificación.
Durante la tarde del mismo día y en la mañana del día siguiente, los delegados analizaron 32 ponencias presentadas por diversas agrupaciones obreras.
Su primer Comité Ejecutivo electo por su Congreso Constituyente quedó integrado de la siguiente forma: Silverio Villalobos, Secretario General; Salvador L. Rubalcaba, Secretario de Organización y Propaganda; Ricardo Reyes H., Secretario de Conflictos y Trabajo; Ramón N. Hernández, Tesorero; Moisés Martínez, Secretario de Asuntos Técnicos; José Rodríguez, Secretario de Acción Campesina; Prof. Arturo Pinto O., Secretario de Acción Cultural; Juan A. Nevarez, Secretario de Acción Campesina y Juan C. González, Secretario de Legislación y Acuerdos.
Después de haber pronunciado un conceptuoso discurso, el secretario de Organización y Propaganda del Comité Nacional de la CTM y presidente del Congreso de Unificación Obrera del Estado de Chihuahua, Compañero Fidel Velázquez, declaró clausurados los trabajos del Congreso.
A partir del Primer Secretario General, en dicha cartera se han desempeñado los siguientes: Alberto Olivas 1939, Carlos Sánchez 1941, Bernardo Castro 1943, Ricardo Morales 1945, Jesús Prado 1947, Luis F. Legarreta 1949, Bonifacio Fernández 1953, José Refugio Mar de la Rosa 1964, y Jorge Doroteo Zapata García, quien ocupa el cargo desde 1984 a la fecha.
Está conformada la Federación con un total de 12 federaciones regionales y un gran número de sindicatos.
Juan Velasco Vargas, Diputado federal de la XLV Legislatura, por el Noveno Distrito Electoral, de Uruapan Michoacán.
El movimiento sindical en Michoacán, tiene su origen en la década de los años treinta, la Federación de Trabajadores del Estado de Michoacán inicia trabajos para su fundación en el año de 1937, siendo comisionado para este efecto el señor Pedro Téllez Vargas, quien realizó las primeras labores de organización.
Una vez constituida la federación en el año de 1938, el primer Secretario General fue el señor Roberto Chávez, del gremio de panaderos de la ciudad de Morelia, a partir de los años cuarenta se dieron cambios en la dirección estatal de la CTM en Michoacán.
Siendo sus principales dirigentes los señores Juan Alzate, representante de artes gráficas; Pedro Cortés, transportista; Avelino Flores Medina, de profesión sastre; Néstor Bautista, comerciante; Aurelio Pérez Sánchez, que en el año de 1951 representaba al STIC, Pedro Rubio Sataray, representante del Sindicato Nacional de Electricistas; Juan Velasco Vargas del Sindicato Nacional de Irrigación; José Martínez Mascot del SUTIC.
Después de que Juan Velasco Vargas ocupara la Secretaría General por segunda ocasión, en 1976 fue electo el compañero Juan Villegas Torres, representante del Sindicato de la Industria Embotelladora; de 1993 a 1997 Rodolfo Ceja Abarca; de 1997 a la fecha ocupa la Secretaría General el compañero Rafael López Hernández del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
La Federación de Trabajadores del Estado de Michoacán está estructurada con 16 federaciones regionales, con cabecera en los municipios de: Apatzingán, Ario de Rosales, Ciudad Hidalgo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, la Piedad, los Reyes, Nueva Italia, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Zacapu, y una Coordinación de Sindicatos de Morelia, con sede en la capital del estado.
La CTM en Michoacán tiene presencia en los 113 municipios del estado, cuenta con más de 250 organizaciones afiliadas de diversas actividades como electricistas, de la industria metálica, industria embotelladora, establecimientos comerciales, transportistas, radio y televisión, industria de la construcción, industria papelera, cinematografistas, industria de la madera, industria panificadora, uniones de comerciantes, industria de la carne, industria turística, industria azucarera, etc.
Además es una organización obrera con presencia y reconocimiento pleno en todas las actividades económicas, políticas y sociales del estado.
En Michoacán más de 35 mil trabajadores representan con orgullo y dignidad a nuestra gran Confederación de Trabajadores de México.
La historia del sindicalismo en Sinaloa se remonta al año de 1937, siendo Presidente de la Republica el General Lázaro Cárdenas y Gobernador Constitucional del Estado el Coronel Alfredo Delgado. Cárdenas se identificó con las necesidades de los más pobres, lo cual facilitó que el movimiento obrero se desarrollara considerablemente, creciendo el número de sus organizaciones y aumentando las huelgas, manifestaciones que inquietaban a la clase patronal del país.
En medio de ese enfrentamiento nacional, en particular en Sinaloa, los sindicatos miembros de la Federación Regional de Obreros y Campesinos de Sinaloa (FROCES), en el año de 1937 convocaron a la conformación de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, con la finalidad de incorporar a nuevas organizaciones obreras y agrarias a la nueva organización, la cual tendría un carácter apolítico.
La FTS no nació en Sinaloa para la promoción de apoyo político para elecciones, sino para defender los genuinos intereses de los trabajadores.
La orientación de incorporar a los campesinos y a los obreros en una misma organización, y de no participar en política, al poco tiempo sería abandonada por la influencia del Presidente Cárdenas, a través de la diligencia de la Confederación de Trabajadores de México, la cual decidió que se afiliaran al partido oficial, en ese entonces el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), que bajo el gobierno de Miguel
Alemán, se transformó a Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sobre esta afiliación política, hubo algunas discrepancias con Vicente Lombardo Toledano en su carácter de Secretario General de la CTM con Fidel Velásquez y otros distinguidos cetemistas, pues aquél tenía una posición frente al Gobierno que no compartían muchos de sus miembros.
Así, una vez que nace la Confederación de Trabajadores de México en 1936 impulsada por el General Lázaro Cárdenas, en septiembre de 1937 se funda la Federación de Trabajadores de Sinaloa, que agrupó a alrededor de 350 sindicatos. El nacimiento de la CTM en Sinaloa fue en un escenario histórico, un teatro de bella arquitectura llamado “Apolo”, -inaugurado en abril de 1895 y derribado en 1945siendo su primer Secretario General, Alejandro Peña, al lado de Rosendo G. Castro, uno de los grandes luchadores obreros del país.
Los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Sinaloa a lo largo de los años fueron: Alejandro Peña de Septiembre de 1937 a noviembre de1938; Margarito Quiñónez de Noviembre de 1938 a noviembre de1939; Rodolfo Porras Molinar de Noviembre de 1939 a enero de 1941; Jesús Raúl Rivera de Enero de 1941 a marzo de 1942; Félix Ramos E. de Marzo de 1942 a mayo de 1943; Gonzalo Villalobos de Mayo de 1943 a junio de 1944; Roberto Flores Portillo de mayo de 1944 a noviembre de 1946; José A. Bustamante de Noviembre de 1946 a 1948; Samuel C. Castro de 1948 a 1960; Alfonso Genaro Calderón Velarde de 1960 a 1975; Silvestre Pérez
Lorenz de 1975 a 1978; Baldomero López Arias de 1978 a 1981; Juan S. Millán Lizárraga de 1981 a 1998; David Quintero León de 1998 a 2012. En enero de 2016 Gonzalo Figueroa fue elegido como el nuevo Secretario General de la Federación, y en 2021 Elías Muñoz Vega rinde protesta como dirigente estatal, quien en los últimos 19 años fue Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores de Guasave y Sinaloa, ha sido regidor tres veces en el Ayuntamiento de Guasave, donde también fue por unos días Alcalde interino en 2013.
Muñoz Vega tiene 40 años como sindicalista, ya que fue en 1980 cuando ingresó en la sección 184 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora, organización de la que fue cuatro años Secretario de Trabajo y 19 años Secretario General.
Actualmente la Federación cuanta con 500 organizaciones en el estado de Sinaloa y una población de entre 35 mil y 40 mil trabajadores de los diferentes gremios.
Cabe destacar, que los compañeros Alfonso Genaro Calderón Velarde y Juan S. Millán Lizárraga, ocuparon el cargo de gobernadores de la entidad, correspondiendo al primero de ellos el honor de haber sido el primer gobernador surgido de las filas de la Confederación de Trabajadores de México.
La Federación de Trabajadores de Sinaloa, está integrada por organizaciones agrupadas en cinco federaciones regionales, por secciones de sindicatos nacionales de industria, sindicatos estatales de industria, gremios transportistas, destacando trabajadores de las actividades de la música, gastronómicos, azucareros, asalariados del campo, electricistas, del agua potable, radio y televisión, entre otros.
La estructura de la Federación la conforman cinco Federaciones Regionales, con sede en los municipios de Ahorne, Guasave, Salvador Alvarado, Mazatlán y Esquinapa, las cuales están integradas por Secciones de Sindicatos Nacionales de Industria, Sindicatos Estatales de Industria, Sindicatos de Empresa, Uniones y Transportistas.
La Federación de Trabajadores del Estado de Baja California Sur tuvo sus inicios en el año de 1956, en condiciones muy precarias, donde la contratación colectiva, la lucha sindical era perseguida y boicoteada, siendo las primeras contrataciones y organizaciones conformadas prácticamente en la clandestinidad.
Sus principales dirigentes en sus inicios fueron: Jesús Villasana, José Durán, Matías Amador y ya conformada prácticamente como Federación los dirigentes fueron: Antonio Flores, Gilberto Márquez Fitcher, Gerónimo de la Rosa, Juan Manuel García García, Epifanio Mayoral Talamantes, Carlos Esparza, Miguel Silva Murillo, Amadeo Murillo Aguilar y a partir de Julio de 2025 Jorge Rafael Barrios López asumió como nuevo dirigente estatal.
El Comité Estatal radica en su mayoría en la ciudad de La Paz, cuenta con tres federaciones dos locales y una regional. La Federación local de Los Cabos, la Federación local de Mulegé, la Federación regional Comondú y Loreto.
Se conforma con secciones de sindicatos nacionales de industria, como el Suterm, de Embotelladores, STIC, SITATYR, Gastronómicos, de Bimbo, sindicatos locales de empresa, organizaciones locales de taxistas, transportistas, de pesca, comerciantes, de la construcción, etc.
La principal problemática que enfrenta esta Federación y en general sus agremiados es la situación económica, agravada por el estado geográfico que guarda la península, impactando gravemente los costos en los bienes de consumo provocando que esta zona sea una de las más caras del país.
A fines de la década de los años 40, las condiciones socioeconómicas del estado de Guerrero reflejaban un amplio catálogo de carencias y necesidades en materia de infraestructura urbana, salud, educación, empleo y producción de alimentos.
Recrudeciéndose esta problemática al interior de la entidad, los guerrerenses encontraron en el Puerto de Acapulco un refugio para escapar a los efectos de la pobreza generalizada.
Desde hacía algunos años, por iniciativa del presidente Miguel Alemán Valdez, Acapulco venía siendo dotado de importantes inversiones privadas y oficiales con objeto de convertir a este paraíso en el atractivo turístico más importante del país.
De hecho, el crecimiento de la economía norteamericana registrado en la etapa de la posguerra, impulsó a prominentes hombres de negocios, estrellas de Hollywood, políticos nacionales, personajes de la nobleza europea e integrantes del llamado jet set internacional, a utilizar Acapulco como su espacio de recreo y diversión favorito, lo cual se traducía en un crecimiento generador de cientos de empleos y captación de millones de pesos.
De ser una sencilla aldea de pescadores en las primeras décadas del siglo XX, Acapulco fue identificado como la Ventana de México al mundo, entre
otras denominaciones espectaculares que definían la personalidad cosmopolita del maravilloso puerto.
Sin embargo, a la par del fenómeno turístico detonante del crecimiento de Acapulco, en el terreno laboral predominaban un amplio vacío en materia de protección y asistencia social a los trabajadores. Las nuevas y espectaculares hospederías que venían sustituyendo gradualmente a las tradicionales casas de huéspedes y el surgimiento de la industria restaurantera a gran escala, contrataban bajo desfavorables condiciones al personal dedicado a atender al turismo.
Con jornadas de doce horas, sin apoyos para gastos de salud, objeto de prácticas discriminatorias, remunerados con raquíticos salarios asignados bajo la filosofía patronal de que los trabajadores ganaban mucho más en propinas, los obreros del turismo comenzaron a percibir la necesidad de organizarse, -al igual que en otras entidades del país ocurría ya desde años atrás-, con la finalidad de establecer el marco sindical para crear una cultura de respeto entre trabajadores y patrones, que permitiera impulsar ordenadamente el crecimiento de las fuentes de empleo acapulqueñas.
Así, en agosto de 1947, trabajadores de los hoteles La Marina, Flamingos, Las Hamacas, Club de Pesca, y Prado América, entre otros, celebraron la primera asamblea para contemplar la posibilidad de formar un sindicato que vigilara y orientara los intereses de los trabajadores. A partir de esa reunión un mes más
personal de restaurantes, cantinas, hoteles y demás actividades similares, se concentró en el salón de actos de la Sección 34 de Trabajadores Jornaleros de la CROM en Acapulco y acompañados por Carlos R. Martínez, delegado del Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cantinas y Similares de la República Mexicana, perteneciente a la CTM, para elegir al Comité Ejecutivo de la que posteriormente se conocería como Sección 20 cetemista.
Había nacido pues el embrión del que más adelante surgiría la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTG). La figura de esta Federación se contempló a raíz de la creación de nuevas secciones sindicales en Acapulco, como las secciones 12, 113, 34, 112 y la 148, todas pertenecientes a la CTM, mismas que poseían contratos colectivos con decenas de empresas turísticas acapulqueñas de renombre internacional.
El primer Secretario General de la FTG fue Elpidio Morales de la Cruz, posteriormente asumió este cargo el compañero Darío Estévez, quien fue sustituido por Alfredo Córdova Lara; tiempo después fue electo como Secretario General el señor Martín Sánchez Rodríguez y en una polémica elección este dirigente entregó la estafeta de la Federación a Filiberto Vigueras Lázaro, aun cuando la elección para Secretario General de este organismo obrero había sido ganada por el ex líder de la sección 20, Miguel Trani Dávila
En aquel capítulo, a pesar de contar con todo el respaldo de los asistentes al Congreso para elegir al nuevo dirigente de la FTG, don Fidel Velázquez Sánchez, líder nacional cetemista dijo a los presentes
que a pesar de las mayorías y velando por la unión de estaría 18 meses al frente la otra mitad del periodo, lo cual nunca se cumplió y Filiberto Vigueras permaneció al frente de la organización por más de veinte años, en tanto que a Trani lo consolaron con una diputación local por el distrito de la Costa Chica. al
liderazgo de la FTG, fue similar a su salida. Obligado por un grupo de secretarios generales a renunciar luego de un enfrentamiento violento en el propio edificio de la Federación en octubre de 1988, Vigueras es sustituido por el entonces asesor económico de la CTM, Porfirio Camarena Castro, quien permaneció en el cargo por doce años y al igual que su predecesor, tuvo que entregar la Secretaría General presionado por un grupo de secretarios generales inconformes.
José Luis Torreblanca Gómez sucedió a Camarena Castro, pero jamás pudo ocupar la sede de la FTG ante la inconformidad por las irregularidades cometidas durante su elección. Torreblanca llevaba dos años en el cargo cuando falleció en la Ciudad de México luego de salir de una reunión con el líder nacional de la Confederación, Leonardo Rodríguez Alcaine.
Ante ese evento, el Comité Nacional de la CTM designó temporalmente como líderde la FTG al Senador Antelmo Alvarado García, quien posteriormente asumió estatutariamente el cargo como Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero en el Congreso Estatal celebrado el 7 de Agosto del 2004 y en noviembre de 2020 fallece.
En mayo de 2023 después de llevarse a cabo el Congreso Estatal Ordinario el secretario general de la Sección 12 de la Federación Estatal, Rodolfo Escobar Ávila fue electo para ocupar el cargo hasta la fecha.
Esta Federación cuenta con distintas agrupaciones, entre sindicatos y organizaciones filiales, y 8 federaciones regionales.