MARTES, 23 FEBRERO 2021
||
5
PUEBLA
||
Garganta profunda Arturo Luna Silva
gar_pro@hotmail.com Twitter: @ALunaSilva
AGENCIA ENFOQUE
LA JUGADA FUTBOLERA DE PIZARRÓN DEL PVEM CON EL CAPI
El legislador dijo que su decisión es una cuestión de congruencia, principios y respeto a la ciudadanía.
Anuncia Biestro licencia y llama a hacer lo mismo [ Diana López Silva ] El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que solicitará licencia para separarse de su cargo, pues considera injusto seguir cobrando del erario mientras busca otro cargo. En entrevista con medios locales, el aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Puebla aseguró que le restan menos de dos semanas para pedir licencia al cargo de diputado. Aunque hace unas semanas la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla (PES), dijo en entrevista que “la Ley permite que sólo la mitad de los diputados locales busquen la reelección”, el aún presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso indicó que no hay alguna obligación para que los legisladores locales pidan licencia en este caso.
“Sin embargo, yo he hablado con los diputados y diputadas de nuestra representación legislativa, diciéndoles que, aunque la ley diga que no se debe pedir licencia, pues por una cuestión de congruencia, de principios y de respeto a la ciudadanía, se debería pedir”, comentó. Señaló que es un derecho de cada diputado aspirar a otro cargo de elección, “pero como representantes militantes de Morena tenemos la obligación moral de pedir licencia para no estar en ese esquema de privilegios y de ventaja que siempre dijimos que no íbamos a compartir”. En este sentido, se espera que en los próximos días Biestro Medinilla presente su solicitud de licencia al cargo para que sea votada en el Pleno, como ha ocurrido con sus compañeros de Legislatura que han solicitado permiso para separarse de sus responsabilidades a partir del 1 de marzo.
El Capi Roberto Ruiz Espaza va por alcaldía de Puebla con PVEM [ Diana López Silva ] El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó a Roberto Ruiz Esparza como su candidato a la presidencia municipal de Puebla. Acompañado por Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM; y el presidente del partido en Puebla, Jaime Natale; confirmó que competirán solos en los 217 ayuntamientos y aseguró que ganarán la capital poblana con Ruiz Esparza. Destacó que el PVEM en Puebla es el partido más fortalecido, “somos el partido que más ha crecido en los últimos dos procesos electorales; pasamos de 4.2 a 8.5% en las últimas dos elecciones. Hoy somos el partido político con más afiliados cotejados por el Instituto Nacional Electoral
(INE), con más de 42 mil 500, hemos renovado más de 130 comités municipales, tenemos más de 60 oficinas en el interior del estado” En su presentación, Roberto Ruiz Esparza aseguró que, además de ser conocido por sus 18 años como futbolista, donde fue capitán de la Selección Mexicana y del equipo del Puebla, es ciudadano que ha trabajo por la entidad, siendo funcionario municipal y estatal, así como legislador federal. El Capi, como se le conoce en el medio futbolero, ya ha buscado ser presidente municipal de Puebla, pues fue postulado por Nueva Alianza (Panal) como candidato a la alcaldía capitalina en el proceso electoral de 2007, en el cual el triunfo fue para la priista Blanca Alcalá Ruiz.
Son varias las señales que se asoman con la postulación del exfutbolista Roberto Ruiz Esparza, El Capi, como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Puebla capital, que resulta difícil no suponer que se trata de una jugada de pizarrón, que involucra a más aliados de los que a simple vista se advierten. Con un abanderado con tanta popularidad, por su pasado como ídolo del futbol poblano, el Verde se está procurando sumar contundentemente ese tres por ciento que necesita para, al menos, retener el registro como partido. Pero ese candidato les da para mucho más, aunque nunca para ganar. Por sus características y alto conocimiento entre la población, en el análisis de botepronto, El Capi se ve que ni mandado a hacer para restarle votos a la candidatura común del PRIPAN-PRD. Si a alguien le puede restar seguidores a Eduardo Rivera Pérez es él. Porque además Ruiz Esparza tiene un pasado panista. Fue diputado federal albuizul a la LIX Legislatura (2003-2006) y su curul la ganó en tierra, en el Distrito 06, que se supone es o era el más priísta de la capital poblana. Aunque luego también vistió la camiseta de Nueva Alianza (Panal). Y también ha coqueteado con otras escuadras. Sin embargo, su fichaje, ahora con el Partido Verde también estaría dejándonos ver un tiro al arco de esos que llevan mucha jiribilla. Aquellos que los clásicos describen “de tres dedos” (trivela), para darle al balón un giro inesperado y único. Si El Capi le quita principalmente votos a la alianza opositora, luego entonces, por obviedad, eso ayuda al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En el papel.
Resulta muy audaz suponer que se haya concretado una alianza así, de facto, cuando aún no está definida la candidatura de ese partido y esa coalición, a Puebla capital. Es ahí en donde el disparo “de tres dedos” nos deja ver alguna señal y toma especial sentido. Los verdes ya saben algo, que desde las gradas aún no se alcanza a ver. Hace unos días, cuando el PVEM de Puebla anunció que dejaba la alianza Juntos Hacemos Historia, específicamente en el caso de las diputaciones locales y las alcaldías -que de por sí nunca estuvieron consideradas en la negociación-, la primera voz que lo lamentó y llamó al diálogo para recomponer el camino, fue la del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla. Aún desde la banca, pues no ha sido todavía su tiempo de saltar a la cancha como candidato, pidió que se reconsiderara. Desde las filas del Verde Ecologista, se sabe que la alianza se rompió por la cerrazón de la dirigencia estatal de Morena, que encabeza El Manotas Édgar Garmendia, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Alberto Evangelista Aniceto. Ellos son de la corriente que, se ha visto, apoyan la nueva postulación de Claudia Rivera Vivanco. Es entonces que toma un sentido y señal especiales la postulación de El Capi Ruiz Esparza. Da la impresión de que los dirigentes poblanos del Verde, Juan Carlos Natale, en la operación nacional; Jaime Natale, en la estatal, y Ricardo Chavero, en la municipal, tejieron una jugada fina. De pizarrón. Con un tiro delicado y preciso. No como los balonazos que reventaba El Capi en la cancha. En aquellos días en La Franja y la Selección Nacional.