CronicaPuebla100620

Page 10

PUEBLA

||

MIÉRCOLES, 10 JUNIO 2020

10

Una noche con Forcelledo, viernes de pesadilla: María

[ Karla Cejudo ] Era 2004, María tenía 20 años. Era viernes y sería noche de fiesta con sus amigos, pero nunca imaginó que terminaría siendo una pesadilla: acabó con un esguince de segundo grado y amenazada de muerte por Ricardo Forcelledo, quien la llevó a su casa con engaños. La joven –cuyo verdadero nombre no será publicado para proteger su integridad– recuerda los hechos aquí relatados, aunque duros y explícitos, revelan cómo ocurrió la agresión y su impotencia al ser advertida que nada de lo que dijera haría una diferencia, debido a lo influyente de su familia.

E Ella sólo quería salir a divertirse, pero lo conoció y resultó agredida física, sexual y piscológicamente E “Te voy a meter un plomazo”, le amenazó PRIMO FEMINICIDA En 2014 fue asesinada Karla López Albert. Manuel Forcelledo, primo de Ricardo, fue vinculado a proceso por feminicidio, violación y aborto. Espera sentencia en el penal de Cholula. Mónica Silva, subsecretaria de Transversalización de Perspectiva de Género, pidió a la FGE y al TSJ agilizar el caso y establecer un precedente para castigar feminicidios.

EL HORROR

María relató que conoció a Ricardo Forcelledo en un antro, junto con unos amigos. Al inicio se mostró atento y educado con ella, empezaron a platicar, a bailar y después la invitó a seguir la fiesta en otro lado. Ella aceptó pues creía que irían sus amigos, pero al salir Ricardo le dijo que se subiera a su coche, un BMW blanco con franjas negras; en el trayecto, le dijo que irían a Veracruz a seguir conviviendo, pero primero pasarían por unas cosas a su casa. Al llegar a su residencia, las insinuaciones sexuales fueron obvias –recordó María–, por lo que se dio cuenta que lo que Ricardo buscaba era una relación de una noche. Ella aceptó. Estando en la intimidad, la actitud del joven cambió, mostrándose brusco y agresivo, incluso intentó penetrarla por el ano, a lo que ella se negó. Ricardo enfureció y le exigió sexo oral; María lo rechazó y Forcelledo le dijo, mientras le tronaba los dedos: “¡Pues si no lo vas a hacer, lárgate de mi casa!” Ella dijo que no podía creer su comportamiento, que esa “no era la actitud de un verdadero hombre”. La frase detonó la ira de Ricardo, quien la sujetó del

cabello y la bajó a empujones por las escaleras de su casa. “Haz de cuenta que se le metió el demonio. Me agarró del pelo cuando ya estaba de camino a las escaleras, y me dijo que me iba a enseñar lo que era entonces ser un hombre. Me arrastró por las escaleras hasta la entrada del fraccionamiento”, narró. Sin soltarla, Forcelledo la llevó hasta la caseta de vigilancia del conjunto residencial, en donde le gritó que se fuera, que no volteara en ningún momento, que si lo hacía le iba “a meter un plomazo en la cabeza con la pistola del guardia”. María asegura que el vigilante en la caseta vio todo pero ni se movió. Ricardo seguía amenazándola e incluso la obligó a darle un beso antes de soltarla.

INSEGURIDAD E IMPOTENCIA

“Cuidadito y dices algo, porque te meto un plomazo en la cabeza

y te aviento a una barranca; nadie te va a encontrar”, fueron las últimas palabras del joven antes de soltarla. Esa noche, María perdió sus zapatos y un sostén, pero confesó que también la confianza y la seguridad, pues jamás se imaginó que de salir una noche a divertirse con sus amigos, pasaría por una experiencia que puso en peligro su integridad y lo único que quería era regresar a casa. Después, María contacto a la amiga que le presentó a Forcelledo para contarle lo sucedido. Ella la llevó con un familiar del joven –a quien llamaremos Ernesto para respetar su privacidad–, quien le recomendó callarse, pues Ricardo pertenece “a una familia influyente de Puebla” y no procedería nada legalmente. Ernesto le contó que Ricardo Forcelledo tenía antecedentes así con varias mujeres, de lo cual su familia estaba al tanto y cubrían sus escándalos, incluso al argumentar problemas psiquiátricos. Le recomendó a María no decir nada y evitarse problemas. El viernes pasado, cuando salieron a la luz los testimonios de más mujeres agredidas por Ricardo, se dio cuenta que no estaba sola y que debía hablar. Hoy, María sólo espera una cosa: que las demandas contra Ricardo procedan. Tiene fe en que el gobierno de Puebla haga justicia, para ella y cada una de las mujeres violentadas, por un hombre que siente que puede hacer lo que quiera, sin castigo.

ARTE CRÓNICA PUEBLA

||

María decidió contar su historia para que se haga justicia, a ella y cada víctima.

DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

De 19 a 42 mujeres en albergues por violencia AGENCIA ENFOQUE

[ Óscar H. Sánchez ]

En sólo 19 días, 23 mujeres fueron llevadas a albergues para protegerlas.

Hasta el momento, 42 mujeres en peligro extremo por violencia familiar durante la pandemia por coronavirus han trasladadas a albergues, informó Mónica Díaz de Rivera Álvarez, secretaria de Igualdad Sustantiva, al considerar que cada una es un feminicidio menos en Puebla.

De marzo a los primeros días de junio, por la línea Telmujer la dependencia atendió 300 denuncias de agresiones, que han permitido rescatar a madres de familia y a sus hijos. Crónica Puebla reportó, en su edición del 27 de mayo, que sólo del 23 de marzo al 20 de mayo habían huído 19 mujeres de casa para protegerse en alber-

gues por violencia sufrida en sus hogares durante la cuarentena. Esto quiere decir, al reporte de este 9 de abril, que en apenas 19 días hubo 23 casos más que requirieron esta protección. Díaz de Rivera Álvarez indicó, en videoconferencia, que además de la violencia intrafamiliar, las mujeres son el sector que más despido laboral sufre.

Catalina Aguilar Oropeza, subsecretaria para la Prevención de la Discriminación y la Violencia, agregó que en la entidad hay tres mil órdenes de protección ante los Ministerios Públicos y jueces. Además, del 8 de enero al 9 de junio, el servicio Telmujer atendió 10 mil 300 llamadas de auxilio.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.