
8 minute read
DÓNDE LLENAR?
Halla Profeco irregularidades en cuatro gaseras de Puebla
E Sonigas, Gas Uribe, Flama Azul y Regio Gas Central presentaban anomalías en básculas o en autotanques, tras revisiones efectudas entre enero y mayo
Advertisement
[ René Valencia ]
Por irregularidades detectadas en sus instrumentos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió este año observaciones en contra de cuatro gaseras en la entidad: Sonigas Puebla SA de CV, Gas Uribe de Puebla SA de CV, Flama Azul SA de CV y Regio Gas Central SA de CV.
De acuerdo con los reportes presentados, de enero al 25 de mayo pasado se llevaron a cabo 17 revisiones, de ellas en cuatro hubo anomalías en las básculas o en autotanques, por lo que fueron inmovilizados.
El pasado 1 de junio, la dependencia presentó su informe semanal Verificación de Gas Licuado de Petróleo (LP), en el que confirmaron un operativo junto con la Guardia Nacional (GN) entre el 25 al 29 de mayo, para inspeccionar plantas de Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
DE LAS BARATAS
Flama Azul SA de CV destaca porque en el informe del 8 de junio “¿Quién es quién en los combustibles?”, Profeco la ubicó como una de las tres más baratas del país, al vender el litro del cilindro en 16.08 pesos, precio sólo mejorado por dos gaseras, una de Michoacán y otra de Tamulipas con 14.80 y 15.75 pesos.
Las últimas visitas en Puebla fueron el 25 de mayo, hallando irregularidades en Sonigas Puebla SA de CV y Gas Uribe de Puebla SA de CV, a la última le inmovilizaron una báscula.
Los casos anteriores fueron el 12 de marzo, en las instalaciones de Flama Azul SA de CV, en Acatlán de Osorio; y el 27 de febrero en Regio Gas Central SA de CV, ubicada en Coronango.
Los operativos de Profeco revelan que hay empresas en Puebla que presentan irregularidades en el servicio.
Discriminación
Hervey Rivera
Con las masivas protestas en los Estados Unidos que iniciaron tras hacerse público un video del asesinato de George Floyd, ciudadano afroamericano, el 25 de mayo pasado, detenido por cuatro policías en Minneapolis, uno de ellos Derek Chauvin quien oprimió el cuello de Floyd con su rodilla mientras lo tenía sometido en el piso hasta que le provocó su muerte, fue un suceso grabado con aparatos celulares que alcanzó dimensiones globales. El racismo y violencia contra ciudadanos afroamericanos en territorio norteamericanos es un episodio que ha marcado la historia de esa nación.
En el caso de México ¿prevalece la discriminación al igual que en los EU? Antes de responder a esta pregunta es importante definir el término, para ello la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación establece:
“ […] se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo”.
“También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia”.
En México, lamentablemente sí existe discriminación en la mayoría de los supuestos que establece la definición anterior. En 2012 la Secretaría de Gobernación publicó la Quinta Encuesta Nacional Sobre Cultura Política, un instrumento del que se obtuvo un diagnóstico y resultados en aquel momento. Contrastaré dos preguntas de la misma:
¿Cree usted que en México hay discriminación por clase social? Sí 88.37% No sabe 0.91% No 10.61% No contesta 0.11%
Así, 88% de las personas consultadas respondieron que sí hay discriminación por clase social, 10% contestó que no.
Imaginemos que usted va a rentar un cuarto en su casa, ¿usted aceptaría o no que viviera en su casa una persona de clase social distinta a usted? Sí 82.44% No sabe 1.55% No 15.77% No contesta 0.24%
En la pregunta hipotética si el encuestado rentaría un cuarto de su casa a una persona de clase social distinta, 82% respondió afirmativamente y 15% que no. Con respecto a la anterior pregunta sobre percepción de discriminación, hay una diferencia entre quienes responden que no existe discriminación por motivos de clase social y cuando se contesta negativamente sobre rentar una habitación a una persona de clase social distinta al encuestado, el aumento es casi de 50%.
En 2018 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo público que se creó en 2003 para garantizar el derecho a la igualdad, junto otras dependencias publicaron la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis). Entre los datos más relevantes se encuentran:
20.2% de la población de 18 años y más respondió haber sido discriminada en el último año. Los motivos de discriminación que se señalan principalmente son: la forma de vestir o el arreglo personal, el peso corporal o estatura, la edad y las creencias religiosas.
Es relativo
Lic. Guillermo Pacheco Pulido
¡...Dar…! D ijo Miguel de Cervantes Saavedra, novelista español, autor del Quijote de la Mancha, que la historia es el depósito de hechos y acciones, testigo del pasado, ejemplo de lo presente, y advertencia de lo porvenir. Charles Darwin, naturalista británico que propuso la teoría de la evolución biológica por selección natural de las especies, señaló que la historia se repite, y eso “es uno de los errores de la historia”; en ello concuerda con Confucio, filósofo chino quien dijo: “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”.
Lo que sigue tiene que ver con los lamentables tiempos de hoy: la historia siempre nos señaló, y así fue, que Cristóbal Colón (Cristóforo Colombo), gran navegante y cartógrafo, murió sin saber que había descubierto el Nuevo Mundo, llegando, entre otras poblaciones, a Guanahaní, El Salvador en las Bermudas, Cuba y La Española.
De lo anterior y de acuerdo con la historia, se considera que el Nuevo Mundo comenzó cuando se firmó la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica (1776) y en adelante se va conformando con la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano en la época de la Revolución Francesa (1789).
A partir de esos decretos empezaron a surgir procesos de independencia y movimientos revolucionarios que integran realmente al Nuevo Mundo.
En estas épocas surge en la historia un gran militar de origen francés, el Marqués María Joseph de La Fayette, el Héroe de Dos Mundos, por haber participado tanto en la batalla por la Independencia de los Estados Unidos en forma brillante, como en la Revolución Francesa. Biografía que vale la pena leer por ser de los grandes ejemplos de humanismo y civilidad de tan digno militar.
El Marqués de La Fayette observa y se da cuenta, por ser un gran analista, que en Francia se aproximaba una época difícil fundamentalmente en el orden económico, y se aleja de los Estados Unidos de Norteamérica y se traslada a Chavaniac, Francia, población dónde habitaba su familia, y al llegar, ordenó a sus trabajadores que procedieran a llenar los graneros de trigo, cosa que hicieron con efectividad.
En realidad fue escasa la producción de trigo, y aunado a la situación económica difícil de Francia, la población pasaba hambre y miseria.
El encargado de los graneros le dijo a La Fayette que, por la mala cosecha, se había elevado el precio del trigo y, por lo tanto, afirmaba: “Es el momento en que vendamos”. La respuesta del Marqués de La Fayette fue contundente:
“No, es el momento de dar”.
El anterior ejemplo histórico coincide con los momentos actuales de la humanidad, de nuestros pueblos, de nuestra gente, tiempos que se viven y no sabemos cuánto vayan a durar, pero que sirven para que pensemos sobre la situación de a los que se les debe dar.
El resto de este año y el entrante, podríamos decir que nuestros indicadores económicos están enfermos. La curva epidemiológica será errante; seguro se aplanará y ojalá no haya “rebrote”, es decir, que reviva y se repita (o que surja otro raro virus por ahí).
El día de hoy no hay un pronóstico del Banco de México, porque en realidad todo depende del caminar, control o exterminio (así sea) del coronavirus, y eso impide que haya certeza en los pronósticos y peor aún con una economía errática mundial generada por el propio virus: contagio e infección serán los ataques a la economía y a la humanidad.
Dejé al final el relato del faraón de Egipto, quien tuvo un sueño en donde veía a siete vacas bien alimentadas pastando junto al río Nilo, y a otras siete vacas famélicas, hambrientas, desesperadas, echándose encima de las otras siete vacas para comérselas.
El faraón consultó a todos sus magos y sabios de Egipto sobre la significación de sus sueños, y ninguno de sus sabios lograron convencerlo sobre la interpretación de esas imágenes. El faraón tenía encarcelado a José, quien tenía fama sobre la interpretación de los sueños y lo mandó a traer para que lo pusieran frente a él.
Después de escuchar los relatos del faraón, José le explicó que Dios, en el origen del universo, envió un mensaje a Egipto en el sentido de que después de siete años de bonanza y progreso (las vacas grandes), vendrían siete años de miseria y hambre (vacas flacas), enfermedades para su pueblo, (esto está comprendido en el Génesis 41, primer libro del Antiguo Testamento).
Si la pandemia que ahora está presente en el mundo representa avisos, todos nos tenemos que imbuir del sentimiento y la lógica del Marqués de La Fayette y entender, contundentemente sin evasivas, que es la hora de dar.
Dar es la mejor expresión del humanista.
Me decía mi suegro, Marcelino Pensado: dar es estar en pensamiento, en palabra o en obra donde se es más útil. Útil no sólo es como se desea, sino como se pueda. ¡Al buen entendedor…!

Scott Kelly
AstronAutA