Costa Magazine edición Noviembre 2025

Page 1


Director General

Carlos Varas M.

Editor General

Cristian Muñoz C.

Dirección de Arte

Ángeles Cáraves O.

Diseño

Isidora Varas V.

Desarrollo Digital

Alayne Rojas G.

Directora Marketing & Eventos

Manuela Hewstone G.

Fotografía

Guille Vargas P.

Paulina Moraga S.

Sonja San Martín D.

Periodistas

Pablo Yutronic G.

Marcela Cademartori G.

Trinidad Rendich G.

José Daniel Aliaga C.

Ejecutivas Comerciales

Claudia Cantarellas B.

Carolina Véliz B.

Gerente de Administración y Finanzas

Mario Campos V.

Asesores Legales

Jaime Varas V.

Juan Luis Tobar V.

Administración

Verónica Oyarzo F.

Distribución Mensual

Viña del Mar · Reñaca · Concón

Av. Concón-Reñaca 4000

Edificio Boulevard Montemar Of. 410, Concón

Teléfono: +56 2 2785 4002 contacto@costamagazine.cl

EDICIÓN 187 · NOVIEMBRE 2025

Otro producto:

Entrevista: Pablo Yutronic Fotografía & producción: Guille Vargas Pohl
Maquillaje & pelo: Ely Gaby
Vestuario: Di Trevi Boutique

Sanando, aprendiendo de lo vivido y buscando ser mejor. En esas aguas navega hoy Luz Valdivieso, a sus 48 años, en un momento de despertar y empoderamiento que jamás imaginó vivir. Madre, mujer y actriz, atraviesa una etapa de profunda reflexión personal. Reconoce que su gran lección en la vida ha sido aprender a poner límites, una enseñanza que emergió tras su mediática separación del actor Marcial Tagle, luego de 17 años de matrimonio.

El puzle se desordenó, pero Luz ha logrado rearmarlo. Con el paso del tiempo, las piezas comenzaron a encontrar su lugar. Hoy se siente tranquila, en paz consigo misma y con su entorno. Es una madre más valiente, más cercana a sus tres hijos y, además, ha vuelto a abrir su corazón al amor, esta vez con un francés que vive en México. La distancia no la asusta: “A esta altura de la vida, todo lo contrario”, dice entre risas.

En lo profesional, también se ha atrevido a salir de su zona de confort. Luego de más de dos décadas dedicada a las teleseries, participó en “Sin Frenos”, serie de comedia disponible en Amazon Prime Video, que aborda la migración en Chile.

Luz Valdivieso es sinónimo de teleseries. Su carrera televisiva comenzó en 2001 en Canal 13, y desde entonces no ha parado. Es una de las figuras más reconocidas del género, pionera en la irrupción de las producciones nocturnas de TVN a mediados de los 2000, con títulos como Los Treinta, Separados, Alguien te mira, Casa de Muñecos y El Señor de la Querencia. Hoy se luce en las pantallas de Mega formando parte del elenco de Reunión de Superados.

Son 25 años de trayectoria —más de la mitad de su vida—, en los que ha vivido de todo: amor, maternidad, crisis y reinvención. Se casó en el 2005 con el conocido actor Marcial Tagle, con quien tuvieron a María (16), Marcial (13) y Lucía (7). Sin embargo, en el año 2022 oficializaron su separación definitiva. Un punto de inflexión en la vida de Luz.

En íntima conversación con Costa Magazine, Luz Valdivieso se abre con total honestidad para recorrer etapas poco conocidas de su vida, tanto en lo profesional como en lo personal. Habla por primera vez de sus procesos de transformación, de las lecciones que le ha dejado el paso del tiempo y de cómo cada experiencia —incluso las más difíciles— le ha enseñado algo valioso. Para ella, nada ocurre por azar, todo deja una huella, todo enseña. De eso y mucho más, nos habla en esta profunda e inspiradora entrevista.

¿Por qué crees que has perdurado tanto tiempo en teleseries?

¿Cuál es tu ‘receta del éxito’?

¡Uf, no lo sé! De verdad que no. Hay miles de actrices mejores que yo, más lindas, más talentosas… ¡más todo! Creo que tengo una gran estrella y unos angelitos que me cuidan desde arriba. Le agradezco infinitamente a mi jefa, la Quena Rencoret, con quien llevo muchos años trabajando.

Pero pensándolo bien, tal vez mi secreto sea que soy una especie de “comodín”. No soy la protagonista ni la estrella, pero soy útil. No soy un “rostro A”, sino un “rostro B”, y eso me ha permitido ganarme un lugarcito. Esa es mi teoría.

¿Sentiste prejuicio en tus inicios por ser actriz de televisión?

Existía ese prejuicio hacia los actores de televisión, como si fuéramos “menos actores” o “peores” que quienes hacían teatro. Era otra época, claro, pero incluso se producían divisiones con el teatro comercial. Se hablaba de “unos más artistas que otros”. ¿Me explico?

A mí, la verdad, no me importa si soy o no artista, me da exactamente lo mismo. Tengo un oficio que amo profundamente y del cual me siento muy orgullosa… ¡probablemente no soy artista! Soy una ejecutora. Me gusta ser una especie de marioneta en manos de mis directores o del guion que me toca interpretar, y poder transmitir lo máximo posible a partir de eso.

Eres una referente del género. ¿Qué te enamora de las teleseries?

Crecí viendo teleseries, me fascinaban las teleseries y me siguen encantando hasta el día de hoy. Siento que es un género maravilloso, profundamente latino, muy nuestro, con toda esa esencia del escándalo, del melodrama, de las grandes emociones. Por eso lo reivindico completamente. No es un trabajo fácil: se hace a un ritmo vertiginoso, casi sin tiempo, y muchas veces con

recursos limitados. Aun así, hay que lograr contar historias creíbles, que se vean bellas y conmuevan al público. Y eso, además, en un escenario donde competimos con producciones de streaming de altísimo presupuesto. Entonces, el desafío es enorme: hacer algo atractivo, ágil y que, pese a todo, logre sostenerse y mantener el interés durante 90 capítulos.

¿Qué es lo que menos te gusta del medio televisivo?

Lo que menos me gusta es la falta de proyectos, la incertidumbre laboral, en el fondo, la falta de trabajo. Esa sensación de que ya no existe estabilidad, de que somos el único canal —Mega— que todavía está haciendo teleseries. Ya no hay competencia, ya no hay movilidad. Es vivir con la idea constante de que esto se va a terminar… ¡pero con la esperanza de que dure lo máximo posible!

Siempre tengo ese temor, siempre. Nunca desaparece. Y también trabajo pensando en eso. Por eso soy una persona súper austera, dentro de lo posible. No me doy grandes lujos, porque sé que la vida del actor tiene una duración limitada, como la de los futbolistas — aunque ellos ganan mucho más que nosotros, claramente—, pero va por ahí. ¿Cuántos personajes mayores de 55 o 60 años ves hoy en televisión? Disminuyen drásticamente.

¿Y qué pasa con la exposición de la vida privada? “Los costos de la fama”:

El tema de la exposición es error de uno.

¿En qué sentido lo dices?

Yo me expuse. Yo me dejé exponer. Yo no me respeté. Yo no respeté mis límites. No es la prensa.

¿Te refieres a lo que fue tu quiebre matrimonial?

Sí. A todo lo que fue el escándalo de mi separación, y qué sé yo. En el fondo pude haber sido más "piola". No puedo decir que “es el costo de la vida que elegí”. La gran mayoría de las cosas yo las pude haber cuidado más, eso es responsabilidad mía.

¿Y por qué crees que te expusiste en ese momento? ¿Falta de guía o de consejos?

Falta de límites. Ese, creo yo, es mi gran tema en la vida. Parece que es lo que vine a aprender. En general, me cuesta decir cuando no quiero algo, cuando algo me molesta, o cuando alguien me transgrede… me callo, ¿cachai? Eso lo he tenido que ir trabajando con el tiempo, y me ha costado muchísimo.

¿Te cuento algo? Tiempo atrás, cuando mi hija mayor era más chiquitita, tuvo que autodescribirse y dijo: “Me llamo María y no sé decir que no”. Ahí me derrumbé. Y con el paso del tiempo, hoy, viéndola a ella mirar a su mamá y en lo que me he ido transformando, creo que sí he sido un buen ejemplo. Esa María que dijo eso hace unos años ya no es la misma. Ahora no se deja transgredir por nada. ¿Por qué te digo esto? Porque siento que esa era una de mis tareas en la vida, una parte de mi crecimiento personal. Y creo que lo estoy logrando. Hoy me considero un buen ejemplo para mis hijas.

¿Cuándo tomaste verdadera conciencia de poner límites?

Con la llegada de la menopausia, creo. Tuve una menopausia precoz, bastante adelantada, y fue una mezcla de todo: la separación, los cambios, el replantearse quién soy y quién quiero ser en lo que me queda de vida.

¿Te afectó emocionalmente el tema de la menopausia precoz?

No, para nada. En realidad, estaba súper agobiada con la regla, y además ya tenía tres hijos, no quería más. Pero sí, creo que inevitablemente, aunque no sea de forma consciente, una empieza a mirarse, a revisar quién es y quién quiere ser en el tiempo que queda, porque ya no me queda la mitad de la vida, me queda bastante menos, ¿cachai? Entonces me pregunto si a los 60 años voy a decir que a los 40 debí haberme dado cuenta de ciertas cosas. O que tendría que haber hecho lo que no me atreví a hacer, haber cruzado ese puente que me daba miedo. ¿La verdad? No quiero llegar a esas edad pensando que hoy tuve miedo y no me atreví.

¿Qué aprendizajes te dejó tu separación?

Chuta… no sé. Todavía estoy en eso, creo. Mira, tuve como un estallido, que tuvo que ver con todo: con la vida, con mirarse, con revisarse profundamente. Fue una especie de emancipación, donde siento que no hice bien las cosas. Un poco como en el estallido social hubo violencia de mi parte, hubo momentos en que arremetí. Por eso hoy me resuena tanto la palabra “disculparse”, porque tiene que ver con quitarse la culpa. Es un proceso del que no me arrepiento por lo que hice, pero sí por las formas en que lo hice. Y entendí que disculparse no es aliviar al otro, sino aliviarse a una misma.

¿A qué te refieres con que arremetiste con violencia?

A que arrasé con todo, sin medir consecuencias. Pasé a llevar sentimientos, no me importó nada. Estaba enceguecida por esa revolución interna. Pero ese proceso me permitió reconstruirme.

Mirando por el retrovisor y después de todo lo vivido, ¿te consideras otra persona, tras la separación?

Han sido años súper necesarios para ser la persona que soy hoy. Me siento bien conmigo misma, mucho más valiente, independiente, empoderada de mi vida, de mis niños.

¿Te consideras una buena madre?

Creo que es lo mejor que hago. Me he equivocado harto, como todas las mamás, he tenido mis errores, sobre todo con la más chica, que nació justo cuando yo estaba en pleno duelo por la muerte de mi mamá. Entonces a mi hija mayor le tocó una mamá muy deprimida. Aun así, di una pelea heavy, por ejemplo con la lactancia: no tenía leche, y además atravesaba una depresión postparto que nunca me traté. Pero al final logré que esa fuera la mejor lactancia de las tres, la más conectada, la más profunda. Logramos un apego increíble. Ser mamá es, sin duda, una de las cosas que mejor hago, más que cualquier otra. No soy buena dueña de casa —aunque he aprendido—, sobre todo ahora que soy una mujer empoderada y sola (ríe). Pero antes, era pésima dueña de casa.

Actualmente, ¿cómo es tu relación con tu exmarido (Marcial)?

Bien, ¡súper bien! Mira, no debería hablar de él, pero solo puedo decir que es el mejor papá que mis hijos podrían haber tenido, sin duda. Y eso es lo más importante. Vamos a ser una familia siempre. Tenemos tres hijos juntos, y mis niños lo adoran; están igual de bien con él que cuando están conmigo. Para ellos es exactamente lo mismo, lo extrañan cuando están conmigo, y al revés también. Y fíjate que en eso, al menos, jamás nos hemos perdido. Siempre, todo lo que tiene que ver con los niños lo conversamos perfectamente, y siempre estamos de acuerdo. Podremos haber tenido nuestras diferencias por otros temas, pero en lo que respecta a los niños, nunca nos hemos perdido, ni él ni yo.

¿Te casarías de nuevo?

¡Oh, no sé! Nunca digas “de esta agua no beberé”, pero… difícil. Es que, sinceramente, me pregunto: ¿para qué me casaría? ¡Si divorciarse es tan difícil! (ríe) Es complicado después separar las aguas, sobre todo en lo económico, en la división, en todo eso. Pero como te decía antes, una nunca puede decir “de esta agua no beberé”, aunque, siendo honesta, lo veo difícil.

¿Tu corazón está ocupado? Tengo entendido que estás en una relación…

Estoy bien, súper bien. Construyendo poco a poco, porque es una relación a distancia. Él es francés, pero vive en México, así que tampoco está tan lejos. Intentamos vernos lo más posible dentro de lo que se puede, al menos una vez al mes. Y así vamos, tranquilos, paso a paso, dejando que las cosas fluyan y construyendo de a poco.

¿Te afecta la distancia?, ¿cómo se vive una relación así en este momento de tu vida?

Creo que son varias cosas. Por un lado, la distancia cuesta, claro, pero también se puede. Tiene sus pros y sus contras, aunque en este momento de mi vida siento que tiene más ventajas que desventajas. Además, conocer a alguien con una mentalidad tan distinta, con otra forma de ver el mundo, me ha hecho muy bien. Me ha ayudado a crecer mucho y a mirar las cosas desde otro lugar.

luzvaldiviesoactriz

Karün eligió Viña del Mar para su nueva apertura y el gesto no es menor. Para una marca nacida en la Patagonia, donde el viento, el bosque y las mareas moldean la vida cotidiana, llegar a una ciudad cuya identidad está inseparablemente ligada al océano tiene un significado especial.

No se trata solo de expandir presencia comercial: es un punto de inflexión en una historia que lleva más de una década demostrando que otro camino es posible. Ese enfoque, profundamente consciente y conectado al territorio, le ha valido ser reconocida durante dos años consecutivos como la marca creadora de los anteojos más sustentables del mundo.

La apertura de su tienda en Mall Marina marca un hito para la marca chilena reconocida mundialmente por sus anteojos sustentables. Detrás de cada diseño hay una historia tejida con comunidades rurales del sur, redes de pesca recuperadas y un compromiso profundo con los ecosistemas que inspiran su origen.

Su historia se sostiene en una colaboración estrecha con comunidades rurales del sur de Chile, especialmente pescadores artesanales que recuperan redes de pesca y otros residuos que antes terminaban en el mar. A partir de esos materiales, transformados mediante procesos tecnológicos de precisión, nacen anteojos livianos y duraderos cuyo valor no está solo en el diseño final, sino en el sistema que los hace posibles: trazabilidad completa, regeneración ambiental y un compromiso real con los ecosistemas que inspiraron su origen.

VIÑA DEL MAR: UN LUGAR QUE HACE SENTIDO

Por eso llegar a Viña del Mar tiene una resonancia distinta. La ciudad jardín es uno de los enclaves urbanos donde la relación con el mar se vive a diario: en sus playas, en su historia, en su identidad cultural. Instalar allí una tienda es, para Karün, un gesto de coherencia con aquello que siempre han buscado proteger.

“Viña representa ese vínculo emocional y cotidiano con el océano. Para nosotros, que trabajamos con materiales recuperados del mar y comunidades costeras, era un paso natural. Aquí la gente entiende lo que significa cuidar estos ecosistemas”, comparte el equipo de la marca, subrayando que el proyecto no es solo comercial, sino profundamente simbólico.

EL MUNDO DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA

La tienda en Mall Marina no pretende ser únicamente un punto de venta, sino un lugar donde los visitantes puedan conocer el relato completo detrás de los anteojos: cómo se recuperan los materiales, quiénes participan, qué impacto social generan y por qué la Patagonia sigue siendo la brújula que guía cada decisión.

Quienes la visiten podrán explorar colecciones creadas con redes de pesca recicladas, metales regenerados y otros materiales recuperados, además de recibir asesoría personalizada para encontrar el modelo adecuado según estilo y necesidades ópticas. Pero más allá de la elección del diseño, lo que Karün busca es que las personas comprendan que cada par representa una historia: la de una comunidad, la de un ecosistema, la de una forma distinta de relacionarnos con aquello que consumimos.

En ese sentido, la llegada a Viña del Mar no solo marca un hito en la expansión de la marca; reafirma una invitación que llevan años repitiendo: mirar el mundo con otros ojos, desde la belleza del diseño hasta el impacto que nuestras decisiones pueden generar en el planeta que habitamos.

Creatividad, una clara intención de posicionarse en un segmento que busca expresar emociones y pensamientos, y una impronta que se vuelve sello inconfundible, son el punto de partida ideal para adentrarse en el relato con el que Nieves Marín deslumbra a través de sus diseños.

Redacción: Marcela Cademartori
Fotografías: Gonzalo Raasch Cristóbal Acevedo

Diseñar desde la autenticidad y conectar con las sensaciones de quien llevará la prenda es la cualidad más sobresaliente de Nieves Marín, creadora textil que ha logrado instalar su nombre en la escena nacional con una propuesta rupturista y profundamente personal. A veces, una simple idea marca el inicio de su proceso creativo; otras, es la textura o la caída de la tela lo que impulsa el torbellino de ideas que termina dando vida a una colección. En su trabajo no existen pautas rígidas: la libertad es su lienzo.

Estamos frente a una artista de talento innato, donde todo parece fluir con naturalidad, una característica que sorprende y cautiva a sus seguidoras. Para ella, más que un oficio, su labor es un proceso íntimo de expresión y de decodificación de sensaciones. Lo que a simple vista parece sencillo, se transforma en un relato profundo donde la prenda habla por sí misma.

“Es un proceso de exploración y búsqueda, donde, a medida que avanzo, aparecen los elementos que finalmente se convierten en un diseño. Busco que cada persona haga su propia interpretación de la prenda. Dejo espacio para que eso ocurra. Hay mucho de libertad en mis propuestas”, explica.

El estilo de Nieves Marín se define por la experimentación y la ausencia de tallas convencionales, permitiendo que el diseño, el volumen y la textura protagonicen por sobre la silueta. Su sello radica en prendas que parecen surgir de otra época, pero que dialogan perfectamente con el presente, reforzando su visión de la moda como un organismo vivo, capaz de adaptarse a tiempos y estilos diversos.

SU MUNDO CREATIVO

Nieves Marín se ha consolidado como una diseñadora autodidacta, herencia que lleva en la sangre, pues sus padres se conocieron estudiando sastrería. Sus inicios fueron tan orgánicos como intuitivos: desarmaba ropa vintage para crear piezas a su gusto, antes de dedicarse por completo a sus propios diseños.

Hoy, esa pasión se traduce en una marca que celebra una moda transversal, con un toque glam y piezas atemporales —a menudo de talla única— pensadas para mujeres que buscan una forma sofisticada de expresarse.

Además de su vínculo con la alta costura, la diseñadora ha adoptado la innovación tecnológica y la sustentabilidad. Un claro ejemplo es su colección “Reverso”, presentada junto a Epson, que fusionó moda, tecnología y diseño latinoamericano mediante la sublimación en tela para lograr estampados únicos. Para esta propuesta eligió tela forza, comúnmente usada en prendas impermeables, reinterpretando el diseño textil tradicional con una mirada urbana y versátil. Gracias a la sublimación, pudo “dibujar de nuevo”, llevando su visión al máximo detalle.

Imprimir sus propias telas significó impregnar la colección de su sello desde el origen. En ella destaca una chaqueta que inspira el nombre de la línea: “Es una prenda que puedes usar por ambos lados”, comenta, subrayando su versatilidad.

BIENVENIDO VOLUMEN

El volumen se ha convertido en uno de los recursos más cautivadores en su narrativa visual. A ratos, actúa como un lienzo donde las emociones quedan listas para emerger. Cada creación posee un sentido, un propósito; busca ser interpretada. En el universo de Nieves Marín no hay estructuras rígidas, sino un proceso donde la riqueza radica en la libertad con la que se combinan ideas, telas, colores y texturas para llegar a un resultado que invita a ser descubierto.

Esa misma sensación de libertad inspiró su última colección, “Flotar”. “Así me sentía: flotando”, confiesa. En ella llamó la atención un vestido que se inflaba, reflejando exactamente esa ligereza que acompañó su proceso creativo. Los volúmenes volvieron a ser protagonistas, aunque con un giro inesperado incluso para ella: “Se produjo un movimiento de los volúmenes hacia abajo. Surgieron piezas con vuelos que se desplazaron hacia las partes inferiores de las prendas. ¡Fue todo un descubrimiento!”.

El trabajo de Nieves Marín no pasa inadvertido. Su propuesta es una invitación a explorar colores, volúmenes y, sobre todo, a descifrar el relato que cada pieza propone. Así, sigue consolidando una trayectoria enfocada en vestir a mujeres que buscan contar su propia historia. Porque todas tienen algo que decir y algo que expresar. ¡Y ahora es el momento de hacerlo!

Con más de tres décadas de trayectoria en el ámbito de la arquitectura interior, la argentina Viviana Melamed se presenta con proyectos de notable riqueza, donde la combinación de materiales, funcionalidad y tecnología se consolida en una propuesta que imprime carácter e identidad a sus trabajos. Experiencia, buen gusto y la valentía de explorar lo nuevo son las credenciales que distinguen su sello.

Relato: Marcela Cademartori Fotografías: Andrés Negroni

Sus inicios fueron en la arquitectura, pero con el paso del tiempo su interés se volcó hacia el interior de los espacios. Fue allí donde Viviana Melamed encontró el punto exacto donde creatividad, sensibilidad estética y conocimiento técnico se fusionaron para crear ambientes únicos, concebidos para ser disfrutados.

“Si bien mis inicios se dieron como arquitecta, que es mi profesión, nos pasaba que al realizar un proyecto también nos involucrábamos en todo lo relacionado con su interior: iluminación, calefacción, domótica, materiales y mobiliario. Sentíamos que todo era parte de una misma unidad que debía conversar en sintonía”.

Así encontró en el interiorismo un espacio que la hizo sentir plenamente cómoda, una vocación que se consolidó en 2001, cuando Argentina enfrentó una profunda crisis económica que la obligó a reinventarse. “Varios de mis colegas comenzaron a emigrar en busca de oportunidades. En mi caso, tuve que encontrar la manera de seguir adelante. Fue entonces cuando comencé a diseñar mobiliario bajo mi marca Matriz Design”.

Uno de los proyectos más significativos de su carrera es precisamente Matriz Design, empresa fundada en 2002. Nacida como respuesta creativa a la crisis, se dedicó inicialmente al diseño, producción y comercialización de muebles y tapicería contemporánea de alta gama, con un enfoque orientado a la exportación.

Así, Viviana dio sus primeros pasos en el cautivante mundo del interiorismo, un camino que le ha valido amplio reconocimiento en su país.

PROYECTOS CON CARÁCTER

El tiempo y la experiencia han permitido a esta diseñadora adentrarse en proyectos marcados por una fuerte impronta personal. “Muchos de mis clientes vuelven a confiar en mí. Esa relación de confianza me permite proponer nuevas ideas y animarlos a salir de lo habitual”.

Es un recorrido que Viviana transita con la seguridad que le otorgan los años de trayectoria. Sin embargo, su principal consigna sigue siendo respetar los gustos y estilos de vida de cada cliente. “Podemos hablar de tendencias que se imponen según evoluciona la sociedad y la vida, pero cada familia y cada persona tiene su propia forma de habitar. Bajo esa lógica se diseña cada propuesta”.

El uso de materiales naturales es una de las cualidades que distingue su portafolio de proyectos. “Estos materiales aportan una energía especial y le otorgan carácter a cada obra. Me gusta explorar todo lo que el mercado ofrece; no me cierro, porque hoy la tecnología brinda soluciones que, aplicadas con criterio, ofrecen un rendimiento óptimo”.

A ello se suma el factor de la iluminación, el broche de oro de toda propuesta con carácter. “Aunque suele ser uno de los últimos elementos en incorporarse, debe considerarse desde el inicio. Es una capa más del proyecto”, afirma.

Una casa ubicada en el sector de Pilar, al noreste de Buenos Aires, refleja a la perfección el carácter con el que Viviana Melamed viste los ambientes interiores. Se trata de Casa H2, el segundo proyecto que realizó para este cliente en esta hermosa localidad, reconocida por su creciente desarrollo urbano y su entorno rural, que aún conserva todo su encanto.

Esta vivienda de una planta, con interiores de más de cuatro metros de altura, resume la esencia del estilo de Viviana: equilibrio, expresividad y una profunda conexión con el entorno. Su diseño central integra estar, comedor, galería y jardín, mientras que el quincho —con su parrilla— cobra un papel protagónico como punto de encuentro familiar.

Viviana explica que este proyecto se caracteriza por su expresividad, con colores intensos —del gris mediano al negro— y materiales como neolite y madera, presentes en el diseño del cielorraso y otros elementos arquitectónicos.

Actualmente, la profesional desarrolla varios encargos residenciales, además de su segundo proyecto hotelero en la ciudad de El Calafate, en la Patagonia, que la tiene especialmente entusiasmada.

Viviana Melamed, arquitecta e interiorista.

EL SENTIR DE UN DISEÑO

Si hubiera que definir el estilo que marca el sello de Viviana, podría describirse como la síntesis de sus múltiples roles: arquitecta, interiorista y diseñadora de mobiliario.

Este cruce se traduce en proyectos que exploran al máximo las posibilidades de la materialidad y la luz, generando una concepción única y envolvente del espacio. No se trata solo de diseñar, sino de interpretar el espíritu y los deseos del cliente, logrando un compromiso concreto con cada encargo.

Su trabajo busca la armonía: cada elemento —ya sea un revestimiento, un mueble o una entrada de luz— dialoga con el entorno y con la vida de quienes lo habitan.

Pese a sus más de tres décadas de trayectoria, Viviana está lejos de detenerse en su camino de exploración. Su objetivo es continuar indagando en la arquitectura como una disciplina viva, que exige ser desafiada, apostando por una obra que fusione el rigor arquitectónico con la sensibilidad del interiorismo, y donde funcionalidad y belleza coexistan en equilibrio.

El departamento piloto del reciente proyecto de Inmobiliaria Vimac, edificio Ítaca, fue el escenario perfecto para el reconocimiento que la empresa realizó como auspiciador de Old Mackayans tras su reciente coronación como campeones del Top 10 ARUSA 2025.

Mientras resuena la emoción y la alegría que este tremendo logro significó para cientos de personas, Joaquín Troncoso, capitán del plantel superior, describe el triunfo como un día lleno de alegría, donde el apoyo se sintió desde las categorías inferiores hasta los históricos campeones del '78, '80 y '81. "Este es el resultado del trabajo que hemos realizado, y del apoyo de todas las instituciones y las marcas que nos han acompañado. Estamos muy felices", señala.

El icónico rugbista enfatiza que el logro no es una "hazaña de una generación dorada", sino la consecuencia de un equipo sin estrellas, donde 80 jugadores estuvieron dispuestos a esforzarse durante meses, entrenando desde las seis de la mañana o quedándose hasta muy tarde. "Creemos que no fue una campaña exitista, sino una campaña bien trabajada que arma los cimientos de los próximos años del club", afirma.

La reciente coronación de Old Mackayans como campeón del Top 10 ARUSA 2025, un triunfo que movilizó a más de mil personas desde Viña del Mar el pasado 25 de octubre, es mucho más que un logro deportivo: es el resultado de un compromiso profundo y la alineación de valores entre el club y su auspiciador, Inmobiliaria Vimac.

Esta alianza, orientada a los desafíos que vienen, se ha vuelto clave para el éxito de los “Old Macks”. Así lo demuestra el reconocimiento que la empresa inmobiliaria entregó al equipo en el piloto de su proyecto Edificio Ítaca.

Para Inmobiliaria Vimac, la decisión de apoyar a Old Mackayans no es casual. Ignacio Díaz, gerente general de la inmobiliaria, destaca que ven en el club un espíritu que va de la mano con lo que buscan plasmar como empresa.

"Hay ciertos pilares que son comunes. Como Grupo Vimac tenemos diversas empresas que trabajan en equipo y eso tiene que ver mucho con el mundo del rugby. Este es un deporte en el que puede haber buenos jugadores, pero lo más importante es el equipo. A nosotros nos pasa lo mismo, el éxito que logramos es gracias a esto", explica Díaz, revelando el corazón de la alianza.

Para Pablo Mallimo, vicepresidente de Old Mackayans, este es un apoyo que va más allá del financiamiento. Subraya la importancia de la confianza y el compromiso de la inmobiliaria. "Son un importante pilar no solo por lo monetario. Agradecemos a Vimac por la confianza y todo el trabajo que han hecho por nosotros. Desde un principio se lo tomaron muy en serio. Es muy lindo que además ambos seamos de la región. Todo queda en casa”, puntualiza.

MIRADA DE FUTURO: EL BICAMPEONATO

El triunfo no marca una pausa, sino un nuevo punto de partida. Pablo Mallimo mira ya hacia el 2026. “El resultado con Vimac resultó una fórmula muy bonita y vamos a seguir trabajando juntos con ellos el próximo año".

El capitán Joaquín Troncoso también comparte esta visión de futuro. "Desde hace un par de días ya estoy pensando en el 2026. Quiero armar lo mejor posible todo lo que tuvimos en términos de estructura, entrenamiento, staff, plan físico y nutricional. Contamos con todo para soñar con un bicampeonato el próximo año. Sabemos que la responsabilidad es alta. Queremos seguir fortaleciendo una comunidad de gente que goce con el deporte, con los valores del rugby y con lo que estamos transmitiendo".

Con la confianza mutua consolidada y la renovación del auspicio por un año más, Inmobiliaria Vimac y Old Mackayans demuestran que, más allá del resultado final, la fuerza del equipo, el compromiso regional y la mirada a largo plazo son los verdaderos pilares de este éxito que eleva el nombre de la V Región en el deporte nacional.

Concebida como una extensión directa del entorno, Casa Toronjos se construye desde la sustentabilidad y la contemplación. Muros de adobe elaborados en sitio, sistemas de captación pluvial, ventilación cruzada y una profunda relación con la luz natural conforman un proyecto que no busca protagonismo, sino armonía. Una casa que se diluye entre árboles y nieblas para habitar el territorio con respeto y absoluta calma.

Arquitectos: PPAA

Área: 312 m²

Año: 2024

Valle de Bravo, México

Fotografías:

Fabián Martínez
Relato: Cristian Muñoz

En algún apartado rincón del Valle de Bravo, al oeste de Ciudad de México, rodeada de sierras y abundante vegetación Casa Toronjos no irrumpe ni compite con su entorno: se disuelve en él. Allí, entre árboles de troncos esbeltos y una luz que cae filtrada entre follajes densos, esta vivienda proyectada por PPAA Arquitectos propone un modo distinto de habitar: uno donde la construcción no es protagonista, sino un gesto silencioso que acompaña el ritmo del territorio.

Desde el inicio, el proyecto se concibió como una respuesta respetuosa al paisaje. “La casa es solo una extensión del entorno”, afirma el equipo dirigido por Pablo Pérez Palacios, fundador del estudio en 2018. Con 312 metros cuadrados dispuestos en un solo nivel, Toronjos rechaza cualquier ambición monumental y opta por la modestia, por la cercanía material, por una huella mínima que reafirma la vocación contemplativa del lugar. Aquí, el acto de construir es también el acto de preservar.

La idea central es simple y profunda: permitir que el entorno sea el verdadero interés del proyecto. Así, cada decisión material, estructural y espacial se articula en torno a la sustentabilidad y al uso responsable de los recursos locales. Un hogar que se nutre del entorno y lo respeta. Captación de agua, producción local de adobe, mano de obra de la región y sistemas pasivos de iluminación y ventilación conforman un sistema integral que reduce el impacto ambiental y fortalece la identidad del sitio.

TIERRA, AGUA Y LUZ

Toronjos nace del diálogo con un lugar privilegiado. El predio, cercano a un cuerpo de agua que define el clima y la humedad del entorno, ofrece un ecosistema vibrante donde el agua ejerce un papel decisivo. Asociado a un ciclo de lluvias generoso, el proyecto incorpora sistemas de captación pluvial que no solo abastecen parte del consumo doméstico, sino que ayudan a regenerar el suelo y alimentar el ciclo natural del terreno. En este sentido, la casa es más que un refugio: es una pieza activa dentro del paisaje.

La planta baja —la única— se organiza como un recorrido sereno. Una secuencia de muros entrecortados guía el movimiento y regula la apertura al bosque, generando espacios que se sienten resguardados pero nunca aislados. Las grandes vanos perimetrales permiten que el aire circule libremente y que la luz natural penetre cada rincón, creando ambientes que cambian de carácter a lo largo del día: frescos por la mañana, templados al atardecer, silenciosos al anochecer.

La relación con el exterior es continua. Las salas se abren completamente al paisaje, borrando el límite entre adentro y afuera. Las hamacas colgadas en las zonas comunes se convierten en puntos de pausa, pequeñas estaciones donde contemplar el horizonte, escuchar el murmullo de las hojas o simplemente

observar cómo la neblina se disipa sobre el espejo de agua cercano. Cada espacio está pensado como un punto de observación del entorno.

El proyecto se organiza en torno a la idea del descanso. No hay excesos ni volúmenes arrogantes; cada gesto arquitectónico busca proteger, acompañar o enmarcar la naturaleza. Toronjos no aspira a destacar, sino a desaparecer entre los tonos ocres del suelo y el verde profundo de la vegetación. La casa no compite con el paisaje: se abandona a él.

MATERIALES QUE NARRAN ORIGEN

La sustentabilidad no se expresa aquí como un discurso técnico, sino como una práctica cotidiana. La mayor parte de los materiales utilizados se produjo en el propio sitio o en comunidades colindantes. El adobe, elemento esencial del proyecto, fue elaborado artesanalmente en el lugar, aprovechando la composición del suelo. Esta decisión, además de reducir la huella de carbono, vincula la construcción con una tradición constructiva ancestral, aportando masa térmica y una textura que respira junto al clima.

La estructura combina muros de adobe y trabes de madera aparente. La madera, cálida y honesta, aporta ligereza visual y acompaña el ritmo natural del paisaje. El piso, también de adobe,

fue trabajado con técnicas locales, logrando un acabado terroso y suave que se siente cercano al tacto. Los muros interiores están revestidos con una pasta elaborada en sitio, cuya tonalidad se funde con los colores del entorno: tierras rojizas, ocres, grises suaves. Todo se integra, nada compite.

El resultado es una arquitectura que no busca protagonismo. Los materiales no fueron escogidos para destacar, sino para desaparecer lentamente entre la luz y la sombra. Toronjos demuestra que la belleza puede vivir en la sencillez, en el gesto mínimo, en la textura que se mimetiza con los matices del bosque. La obra no tiene ornamentación: la sinceridad material es el único lenguaje estético.

Además del adobe y la madera, la casa incorpora tecnología sustentable de bajo impacto. Los sistemas de captación de agua y las estrategias pasivas de enfriamiento reducen la necesidad de tecnologías invasivas. La ventilación cruzada, sumada a la inercia térmica del adobe, mantiene una temperatura agradable durante todo el año. Este equilibrio entre tradición y eficiencia es uno de los pilares del proyecto.

SE DESVANECE EN EL PAISAJE

Desde el exterior, Toronjos casi desaparece. Sus volúmenes bajos, sus líneas horizontales y su materialidad terrosa hacen que la casa se perciba como parte del terreno, como un estrato más de la topografía. Las aberturas cuidadosamente moduladas permiten ver el bosque atravesando la arquitectura, reforzando la idea de que el paisaje es siempre protagonista.

Los espacios sociales se abren hacia la parte más luminosa del predio, permitiendo que las vistas hacia el cuerpo de agua acompañen la experiencia cotidiana. La serenidad de esta superficie líquida se transforma en un elemento sensorial que influye en el ritmo de la casa. Por su parte, los dormitorios mantienen una relación más íntima con la vegetación, privilegiando la sombra y la privacidad.

Pese a su simplicidad, la casa no es estática. Los juegos de luz, las sombras que proyectan los muros quebrados y los cambios climáticos propios de la zona hacen que la arquitectura se

transforme constantemente. Al amanecer, la luz dorada acaricia las superficies de adobe; a mediodía, la sombra se vuelve protagonista; al atardecer, la casa se tiñe de reflejos cálidos que anuncian la calma de la noche.

Toronjos propone una experiencia sensorial completa: el olor a tierra húmeda después de la lluvia, el sonido de las aves, la textura rugosa del adobe bajo la mano, el silencio profundo que envuelve la noche. En este refugio, el habitar se entiende como una forma de escuchar, de observar y de sentir el territorio.

En tiempos donde la construcción suele avanzar sin pausa sobre los paisajes naturales, Toronjos plantea un gesto distinto: habitar de manera honesta. La casa no busca imponerse como un objeto arquitectónico, sino integrarse como un fragmento más de la geografía. Su presencia es una invocación a reflexionar sobre la relación entre vivienda y ambiente, sobre la posibilidad de crear espacios humanos sin alterar la memoria del suelo.

El proyecto es también un recordatorio del valor de la producción local. Al trabajar con técnicas y materiales tradicionales, PPAA no solo reduce el impacto ambiental, sino que fortalece la identidad cultural del lugar y activa la economía de la región. La arquitectura se vuelve, así, un acto comunitario. Una casa que se deja llevar por el entorno, que sabe hacer espacio sin ocuparlo por completo, que encuentra en la simplicidad la forma más profunda de belleza.

EXITOSA PRIMERA VERSIÓN DE V CUMBRE

Con gran convocatoria se realizó la primera versión de V Cumbre, el encuentro empresarial desarrollado el miércoles 26 de noviembre en el Club de Golf Granadilla. Más de 150 empresarios, emprendedores y figuras vinculadas al ecosistema regional se reunieron en una jornada marcada por las conversaciones, las oportunidades y el entusiasmo por seguir impulsando nuevos proyectos en Valparaíso. El evento, animado por Martín Cárcamo, contó además con la presencia de Costa Magazine como media partner.

6 3 1 2 7 9 10 4 8

1. María Ignacia Consiglio, Víctor Nazer

2. Karen Cruz, Sofía Olavarría, Sabina Ramírez, Ailine Encina

3. Matías Torres, José Caravantes, Martín García

4. Cristian Sbarbaro, Andrés Toledo

5. Andrés Garrido, William Manzano, Marcos Magasich, Felipe Murillo

6. Fernando Reitz, Soledad Gatica

7. María de los Ángeles Braco, Pedro Maiz, Felipe Murillo

8. Soraya Mahana, Francisco Casasempere, Ignacio Necochea, Rodrigo Manzano

9. Aitor Olaichea, José Miguel Maiz

10. Jorge Magasich, Martín Peñaloza, Federico Maiz.

5

Paulina Moraga

17

11. Pablo Gómez, Daniela Feres, Ignacio Castro 12. Alondra del Real, Martín Cárcamo, Paula Ruiz

13. Enzo Dapelo, Javier Torrejón, Macela Pastenes, Matías Ramis 14. Carlos Varas, Felipe Sáez, Tomás Brain

15. Tomás Valdés, Maite Delgado

16. Darina Quintana, Víctor Nazer, Andrés Giacaman

17. Marco Altamirano, Carolina Zahr, María Angélica Zahr, Julio Quezada 18. Joaquín Lajehanniere, Eduardo Gardilcic 19. Gabriel Tumani, Fernando López, Valentina Tumani, Matías Irarrázola 20. Omar Larré, Rodrigo Delgado 21. Juan Pablo Puig, Giacomo Toso, Miren Irisarri, Martín Ruete.

KERMESSE ALIANZA FRANCESA 2025

El pasado sábado 8 de noviembre, la Alianza Francesa volvió a reunir a familias, estudiantes y amigos en una jornada llena de buena energía, celebraciones y espíritu comunitario. La tradicional kermesse ofreció un entretenido desfile de modas, un completo bazar de emprendedores, bingos, juegos y premios imperdibles, entre ellos 600 USD en viajes Cocha. La competencia también estuvo presente: los cursos con más ventas de rifas y los mejores stands fueron reconocidos, coronando un día vibrante, familiar y lleno de divertidas actividades.

5

8

1. Monserrat Maluk, Martin Davis

2. Celeste Tomicic, Stephe Tomicic, Carla Avendaño

3. Matías Germain, Natalia Espinoza

4. Catalina Sottovia, Patricia Poblete, Paulina Bañados, Claudia Pazos

5. Julieta Orellana, Catalina Bodelon, Felipa Fischer

6. Nicola Leighton, Jacinta Mancisidor

7. Hans Dreyer, Kallan Dreyer, Hester Draycott

8. Pamela Ocampo, Carmen Gloria Ibáñez

9. Héctor Cisternas, Ana María Zamora

11. Domingo Vergara, Gaspar Gómez

12. Andrea Muñoz, Paula Cartoni.

10. Claudia Woywood, Felipe Valdivieso, Victoria Jolly, Sebastián De Larraechea

3 1 2 4 9 11 12 6

10

7

Olivier Maugis

6 norte 745 local 5 ( al lado de Novotel hotel )

Descubre todas nuestras novedades en @ditrevichile.

13. Florencia Rodríguez, Marina Dumais, Magdalena Moreno, Maite Díaz, Josefina Espejo
14. Leonor Dreyer, Belén Rojas, Amelie Maugis
15. Martín González, Verónica Vargas, Nicolás Arriaza, Cristina Vargas
16. Laura Mascherano, Patricia Flores, Josefa Flores.

SAGRADA FAMILIA VIBRA CON NUEVA VERSIÓN DE FESTIVAL DEL CANTAR

El viernes 7 de noviembre, el Colegio Sagrada Familia celebró una nueva edición del Festival del Cantar, un hito formativo que reúne talento, trabajo en equipo y espíritu comunitario. Los estudiantes de II medio asumieron la producción completa del evento, coordinando comisiones, planificación y montaje, en un ejercicio real de liderazgo y colaboración. Sobre el escenario, alumnos desde primero a séptimo básico brillaron en distintas categorías, mientras la versión interescolar sumó bandas y solistas de otros establecimientos. Una jornada vibrante que fortaleció aprendizajes, identidad y sentido de comunidad.

Sonja San Martín

6

1. Arantza Gorigoitía, Teresa Herrera, Alice Brain

2. Ignacia Barros, Agustín Hess

3. Macarena Maritano, Andrea Delgadillo

4. Antonia Martínez, Néstor Álvarez, Trinidad Encina, Martina Nattero, Kevin Godoy

5. Ignacia Góngora, Cristóbal Serain, Colomba Ibaceta

6. Nicolás Lira, Dominga Lira, María José Comas

7. Luciana Montaner, Trinidad Solari, Javiera Bezama

8. Aleksije Mitrovich, Magdalena Raby, Isidora Monge

9. Martín Balmelli, Martín Torres

10. Eduardo Zahr, Clemente Rossi, José Pedro Brunet

11. José Tomás Ramírez, Facundo Peralta

12. Marcelo Rojas, Ignacia Rojas.

4 5 1 2 3 7 10 12 8 9 11

13. Lucas Fernández, Gaspar Fuentes, Emiliano León, Rodrigo Cifuentes
14. Mila Mitrovich, Isidora Serain, Martín Aceituno
15. Elena Arratibel, Montserrat Leixelard, Fernanda Borgoño
16. Antonia Onel, Ignacia Fernández, Violeta Donoso.

ARLETTE DIB LANZA SU PRIMER LIBRO

La tarde del 13 de noviembre fue el escenario perfecto para celebrar el debut literario de Arlette Dib Gadal, quien presentó su primer libro infantil Cuentos de la tía Lanuka: “Melina pierde un diente”. La autora abrió las puertas de su hogar en Jardín del Mar para recibir a cerca de 70 invitados, entre familiares y amigos que acompañaron con entusiasmo este hito en su camino creativo. Una velada íntima, emotiva y llena de ternura, marcada por la alegría de compartir el nacimiento del primer libro de la querida “Titi”.

Sonja San Martín

6

5 1 2 3 7 10 12 8 9 11

1. Marcela Muñoz, Catalina Aspillaga

2. Beatriz Beytia, Claudio Romero

3. Eugenia Revilla, Katia Muñoz

4. Lilian Tagle, Paula Katz, Paola Vandewijngaerden, Verónica Oyarzo, Magdalena Abbott

5. Josefa Dib, Nelson Dib, Arlette Gadal, Arlette Dib, Allan Gadal

6. Paula Durán, Luis Quevedo, Francisca Farfán

7. Ian Aschcroft, Claudia Lillo, Claudia Fronza, Guillermo Crovani

8. Javier Radrigán, María Antonieta Trincado, Sandra Vásquez, Marcelo

9. Camila Ibarra, María José Bravo

10. Manuel Lagomarsino, Patricia Thomsen, Arlette Dib, Andrés Lagomarsino

11. Ismael Chappuzeau, Ximena Correa

12. Lorena Ara, Nuvia Wachdendorff, Claudia Navarrete.

4

13. Sebastián Lagomarsino, Bruno Lagomarsino, Arlette Dib, Andrés Lagomarsino, María Jesús Lagomarsino, José Ignacio Lagomarsino
14. Josefa Dib, Nelson Dib, Elina Vrazovska, Giglia Sirandoni, Ramón Naranjo
15. Arlette Dib, Muriel Ferrari, Javier Lagomarsino, Regina Rossettani, Daniela Fernández
16. Franco Gandolfo, Soledad Pérez, Flavia Almonacid, Carla Pesce.

11° VERSIÓN DE “VINO & CORDERO” EN CLUB TOCKA

Una nueva versión de “Vino & Cordero” se desarrolló, por primera vez, en Club Tocka reuniendo a cerca de 300 invitados, en la tradicional cena a beneficio que celebra y fortalece el trabajo de Fundación Reñaca + Alto. En su undécima edición, la noche ofreció una selección de vinos nacionales, exquisitas preparaciones, música en vivo y un ambiente marcado por la solidaridad y la excelente compañía. Una velada que destacó el compromiso de socios y socias, y la dedicación de los voluntarios y voluntarias que hacen posible seguir llevando más alto a Reñaca Alto.

Sonja

9

6.

7.

8.

9.

10.

3 4 5 11

1 2 8 10 12

1. Isabel Fuenzalida, Paula Fuenzalida, Berta Garrido
2. Hotuiti Teao, Francisca Ayala
3. Rodrigo Alliende, Diego Ramírez, Jorge Purcell
4. María Ximena Soto, Valentina Beas
5. Álvaro Fernández, Britania Salinas
Néstor Monte, Anne Geiger
Nicolás Cerda, María Teresa Amenábar
Martín Rojas, Diego Martínez, Trinidad Murillo
David Olivares, Fernando Alliende, Germaine Jouannet, Bernel Badilla
Ramiro Hurtado, Catalina Rebora, Fernanda Paredes, Sebastián Cartageno
11. Andrea Poblete, Rodrigo Malandre
12. Antonia Ferrando, José Tomás Ferrando.
San Martín
13. Isabel Gomperz, Enrique Urmeneta
14. Ignacio Necochea, Francisca Schnaidt, Marcela Letelier, José Pablo Munilla
15. Michel Sanhueza, Catalina Vicchi, María Paz Koch, Juan Andrés Aliaga
16. Cristian Ponce, Manuela Hewstone, Alayne Rojas, Cristian Muñoz
17. Mercedes Callejas, Rodrigo Alliende
18. Vicente Iturriaga, Amanda Guzmán, Daniel Arriagada
19. Jaime Parodi, Patricia Lorca, Rubén Mena
20. Eduardo del Pino, Javier Unsain, Daniel Díaz
21. Patricia Yáñez, Andrés Ferrando, Viviana Labbé
22. Gloria Buvinic, Mariela Godoy
23. Claudia Villegas, Carolina Oyarzún, Nelda Garcés, Gabriela Retamal.

UVM RINDIÓ CUENTA PÚBLICA 2025

La Universidad Viña del Mar realizó su Cuenta Pública 2025 en el marco de su aniversario N°37, destacando los principales avances de la gestión 2024/2025 y reforzando su identidad como una institución regional, inclusiva e innovadora. La ceremonia, encabezada por el rector Carlos Isaac Pályi y realizada el jueves 20 de noviembre en el Museo del Inmigrante del Cerro Concepción, reunió al Directorio UVM, autoridades académicas, colaboradores y representantes públicos y privados. En la ocasión se entregaron las Medallas Conmemorativas UVM a personas e instituciones que aportan al desarrollo regional.

6

1. Carlos Varas, Francisca Huber, Carlos Isaac

2. Jessica Reitz, Eduardo Reitz

3. Ana María Ansoleaga, Susana Mutinelli, Paula Mallegas

4. Andrea Roblero, José Palacios, Patricio Canala-Echeverría, Joaquín Bustamante

5. Roberto Silva, Maria Teresa Fernández, Macarena Urenda

6. Maite Rivera, Reimundo Carvallo, Martiza Lazzari

7. Erick Reiser, Francisco González, Claudio Carreño

8. Alejandro Blamey, Leandro Torres, Alejandro Gazmuri

9. Iván Antonio Guzmán, Jorge Selume

10. Camlia Montero, Sergio García, Graciela Montes, Belén Muñoz

11. María Inés Vera, Jesús Villate, Luz Angélica Muñoz

12. Sebastián Tapia, Carolina Pardo, Felipe Araos, Miguel Correa.

4

5 1 2 3 7 10 12 8 9 11

Sonja San Martín

MUTUAL

DE

SEGUROS

DE CHILE CELEBRA 106 AÑOS CON UNA NOCHE MÁGICA EN VIÑA

DEL MAR

Mutual de Seguros de Chile celebró su 106° aniversario con un show de magia en el Teatro Municipal de Viña del Mar. La Corporación reunió a sus colaboradores, familias y amigos en torno a la presentación del destacado ilusionista chileno Jean-Paul Olhaberry, quien cautivó al público con su espectáculo “Soy Magia”.

Entre luces, música y efectos sorprendentes, Olhaberry llevó a los asistentes a un viaje por la magia ancestral y el poder de la imaginación, en un show que busca reconectar a las personas con la capacidad de asombro.

El encuentro fue también una oportunidad para celebrar más de un siglo de historia, recordar los valores que han guiado a la Corporación desde sus orígenes y proyectar el futuro en torno al cuidado y protección de las familias chilenas.

2 1 3 4 8 6 7 9 10

5

1. Cristian Garnham, Alexandra Garnham, Mónica Martínez, José Bahamonde

2. Fabiola Gajardo, Pía Gallegos, Sharon Parker

3. Cristian Rodríguez, Alejandra Salinas, Eugenio Cornejo, Mónica León, Patricio Martínez

4. Maximiliano Cortés, Sandra Roncagliolo, Macarena Cruz, Pablo Cáceres

5. Rodolfo Codina, Verónica Yavar, Katherine Fuenzalida, Jorge Osorio

6. Enrique Larrañaga, Janet Silva, Rafael Torres, Carolina Maturana, César Delgado

7. Santiago Cavieres, Luis Cavieres, Catalina Cavieres, Aida Geraldo

8. Carlo Salas, Mariela Barroilhet, Claudia Campaña, Mauricio Arenas

9. Pelayo Cornejo, Verónica Doerr, Francisco Sazo, Eugenio Cornejo

10. Trond Karlsen, Javiera Perales, Camila Uribarri, Sofía Vera.

Paulina Moraga

SPORTLIFE VIÑA DEL MAR ABRE SUS PUERTAS EN ESPACIO URBANO

El lunes 10 de noviembre se inauguró la nueva sede de Sportlife en Viña del Mar, ubicada en el cuarto piso del Mall Espacio Urbano, en Avenida 15 Norte 961. Desde las seis de la mañana, los socios y visitantes pueden disfrutar de modernas instalaciones diseñadas para potenciar el entrenamiento y el bienestar. Con esta apertura, Sportlife amplía su presencia en la Región de Valparaíso, invitando a todos a vivir una experiencia fitness completa en un ambiente moderno y motivador.

8 1 3 4

2

5 9 10 11 7 6

Sonja San Martín
1. Esteban Flores, Claudia Arancibia
2. Macarena Pinto
3. Loreto Hormazábal, Verónica Jara
4. Ronald Salinas, Julia Vidal, Carolina Valenzuela, Marcela Garabito
5. Jhonatan Ramírez
6. Paula Lizama
7. María Angelica Muñoz, Susana Inostroza, Margarita Alberti
8. Daniel Ladino, Daniela Donoso, David Barrera, Mario Huanquimilla
9. Consuelo Mejido
10. Danilo Martínez
11. Jeniffer Sepúlveda, Claudio Arancibia, Amparo Ossa.

ELECTROMOVILIDAD Y PRESENTACIÓN DE NUEVO MODELO

VOLVO EX30 CROSS COUNTRY

Una vibrante jornada dedicada a la electromovilidad y al lanzamiento en primicia del Volvo EX30 Cross Country AWD se vivió el miércoles 12 de noviembre en la nueva sucursal Mach en Avenida Francisco Soza 80, Viña del Mar, ocasión en que los asistentes disfrutaron una experiencia cercana con especialistas de Volvo, resolviendo dudas sobre autonomía, rendimiento y seguridad, mientras vivían la emoción de descubrir la potencia y versatilidad de su tracción AWD.

1. Alejandro Priewer, Carlos Priewer

2. Guillermo Lecaros, Verónica Leiva

3. Álvaro Fernández, Agustín Cabezas

4. Matías Treyes, Romina Chiappe, Rodrigo Escobar

5. Rocco Cotroneo, Antonio Cotroneo

6. Valentina Droguett, Claudia Álvarez

7. Gastón Lacrampe, Allan Castillo

8. Benjamín Valenzuela, Rodrigo Espinoza

9. Catalina Dávila, Camila Dávila, Romina Chiappe, Solange Godoy

10. Jorge Aliaga, Cecilia Núñez

11. Diego Pérez, Mirko Muena.

2

4 1 3 6 9 11

5

7 8 10

Paulina Moraga

KARÜN CELEBRA SU LLEGADA A VIÑA

DEL MAR

En el marco de la apertura de su nueva tienda en Mall Marina, Karün vivió un encuentro íntimo y lleno de energía junto a amigos, rostros y marcas locales que comparten su visión. Fue una instancia para conversar, conectar y mostrar de cerca el espíritu que ha definido a la marca: la combinación de diseño de alta calidad con un compromiso real por la naturaleza. Durante la jornada del jueves 13 de noviembre, presentaron sus colecciones, compartieron las historias que los inspiran y celebraron un nuevo paso en una ciudad que valora profundamente su relación con el mar.

3 5 1 2

4

7

2.

3.

4. Fernanda Salamanca, Martina Perocarpi

5. Carla Ratto, Karyn Prado, Carlos Feijoo, Francisca Tupper, Macarena Véliz

6. Jesu Romero, Isidora Aguirre

7. José Manuel Gamboa, Sofía Santibáñez

8. Francisca Álvarez, María Ignacia Consiglio, Federico Maiz

9. Ricardo Espinoza, Alejandra Lledó

10.

11.

6 10 8 9 11 12

Paulina Moraga
1. Rodrigo Bravo, Macarena Tayeh, Nicolás Carvajal
Ignacia Quero, Ignacio Martínez
Paula Monroy, María Ignacia Velásquez
Constanza Swett, Catalina Riesle
Catalina Melo, Germán Brito
12. Macarena Tayeh, Rodrigo Bravo, Sofía Araya.

ÉXITO EL 22° ENCUENTRO DE MUJERES EN EL CHILE DE HOY: GRAN DEBATE DE LA EQUIDAD

Con una gran convocatoria de socias, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso realizó, el miércoles 29 de octubre, el 22° Encuentro de Mujeres en el Chile de Hoy. En la ocasión se desarrolló un debate con candidatos al Senado para conocer las miradas y propuestas de quienes aspiran a representar a la Región de Valparaíso en materia de género y políticas públicas.

2 4 1 5 9 7 8 10 11

1. María José Hoffmann, Diego Ibáñez, Marcela Pastenes, José Miguel Insulza, Claudia Acevedo

2. Gustavo González, Jazmín Aguilar, Verónica Vega, Germán Correa

3. Maritza Canto, Jacqueline Avendaño

4. Loreto Maluk, Paula Ross, Laura Landeta, Mariana Flores

5. Loreto Rivera, Karen Kristjanpoller, Valentina Lagos, María Soledad Gatica

6. Paulina Sepúlveda, Heidi Brokordt, Paulina Baltra

7. Paulina Fernández, Pilar Lacalle, Jennifer Fernández, Macarena Deney

8. Elizabeth Cepeda, Miriam Olivares, Dianna Cuadra

9. Catalina Contreras, Gloria Bermúdez, Macarena Contreras, Sofía Santibáñez

10. Marisol Vega, Marcela Ahumada, Marisol Cortez, María Eugenia Barsby

11. Iskuhi Kerestegian, Javiera Perales, Daniela Díaz, Carla Schmauk.

3

6

La imagen de un niño fascinado ante los lienzos de su hermano mayor fue el primer destello de una vocación que, años más tarde, se convertiría en un oficio de alcance internacional. Hoy, ese impulso inicial se refleja en el gestor que impulsa carreras en Estados Unidos, Europa y Asia: la vida de Rafael Lorca ha sido un tránsito íntimo y decidido hacia el arte. Lo que comenzó como una admiración infantil creció hasta convertirse en una profesión que mezcla estrategia, sensibilidad y una ética profunda para acompañar a los artistas con la misma devoción con que, de pequeño, contemplaba un lienzo en construcción.

Entrevista: Cristian Muñoz

Ph. Retrato: Matías Mardones

Imágenes cuadros: Cedidas por Rafael Lorca

Desde que tiene memoria, Rafael Lorca creció bajo la presencia luminosa de un hermano mayor que respiraba arte. Guillermo, diez años mayor, pintaba mientras él apenas empezaba a mirar el mundo. En ese hogar, la pintura era un lenguaje cotidiano, un territorio emocional que se desplegaba en colores y conversaciones. Aún recuerda la profunda admiración que sentía por su hermano, por su forma de hablar, vestir o pensar. Incluso de niño acudía a él con dudas existenciales, y Guillermo sembraba en cada respuesta una huella que terminaría marcando su camino.

Hoy, ese niño que miraba fascinado los lienzos de su hermano se ha convertido en una de las figuras jóvenes más activas en la representación y gestión artística. Rafael Lorca desarrolla carreras, articula proyectos internacionales y acompaña a creadores en procesos que combinan estrategia, sensibilidad y visión de futuro.

Desde la gestión de Casa Lorca hasta su trabajo con artistas que hoy circulan por mercados como Miami, Europa o Corea, su vida actual es la prolongación madura de ese primer asombro: una vocación construida entre disciplina, intuición y el deseo profundo de honrar el mundo que lo formó.

Rafael reconoce que su acercamiento al arte no se dio desde la educación formal. Pero hubo un momento decisivo que abrió una puerta: la exposición inaugurada en 2008 en la estación de Metro Baquedano, cuando él cursaba octavo básico. Aquellos retratos — pintados en un campo familiar— fueron para él una revelación. Ver la reacción del público, la magnitud de la convocatoria y la manera en que la obra detenía a los transeúntes lo marcó profundamente.

Sintió que estaba frente a algo grande, algo que movía a las personas desde adentro. Esa muestra, que aún permanece en el metro, fue el primer impacto real que le mostró el poder del arte. Y aunque en ese entonces no imaginaba dedicarse algún día al mundo artístico, la semilla quedó instalada, silenciosa, esperando su momento para brotar.

NEGOCIO & GESTIÓN

La vida de Rafael siguió otro camino. Comenzó a trabajar desde muy joven, vendiendo miel y leña a los 14 años. Más tarde fundó una empresa de profesores particulares en la universidad, y su formación profesional tomó un rumbo más técnico: estudió ingeniería comercial, trabajó cinco años en software y lideró equipos de ventas. Su habilidad para los negocios parecía conducirlo lejos del arte.

Pero el destino encontró un puente inesperado. Conoció a Darian Mederos en ese período y, meses después, el artista le pidió que gestionara su carrera. Rafael aceptó, sin saber que ese sería el punto de inflexión. De pronto se vio inmerso en un universo donde debía crear exposiciones, generar proyectos, construir asociaciones y abrir nuevos espacios. Y para hacerlo con rigor, comenzó a estudiar Historia del Arte.

“Me enamoré del arte y de esta posibilidad de acompañar carreras”, dice. Fue entonces cuando entendió que la representación requiere respeto, dedicación y un profundo compromiso humano.

LA CREACIÓN DE UN ESPACIO PROPIO

Mientras crecía su cercanía al trabajo de Darian y continuaba acompañando la trayectoria de Guillermo, comenzó a formarse una red internacional con coleccionistas de Miami, Europa y México. Rafael vio ahí una oportunidad clara: si lograba reunir a artistas conectados con mercados similares, podía potenciar sus carreras de manera conjunta.

Junto a Ignacio Garate —con fuerte presencia en Miami— empezó a delinear un espacio profesional desde el cual representar artistas, promover su obra y facilitar encuentros significativos entre creadores y coleccionistas. Era más que un proyecto comercial: era una plataforma de acompañamiento, desarrollo y orientación.

Además, tomó a su cargo la gestión de Casa Lorca, la casa de su hermano en Chile, transformándola en un lugar para exposiciones,

talleres y encuentros con empresas. Allí aprendió algo que considera esencial: no se trata solo de vender arte, sino de comprender por qué alguien desea una obra, en qué contexto vivirá, si formará parte de un hotel, un proyecto inmobiliario o una colección íntima. “Muchos agradecen esa guía”, cuenta. Es un proceso sensible, casi confesional, porque implica escuchar deseos, historias y motivaciones.

LA VOZ DEL ARTISTA

Para Rafael, el potencial de un artista comienza en su voz interna. Le interesa observar la coherencia, la constancia y esa investigación silenciosa que se va profundizando con el tiempo. Un creador con futuro, dice, entiende su identidad, pero también sabe leer tendencias sin perderse en ellas.

Hace referencia a los movimientos que cambiaron la historia — impresionismo, cubismo, pop art— donde la unión de los artistas fue clave. Hoy, señala, las herramientas digitales permiten visibilidad y posicionamiento, pero la autenticidad sigue siendo el centro.

A la hora de elegir con quién trabajar, la relación humana importa tanto como el talento. Debe haber compatibilidad, confianza y una comunicación fluida. “Un artista también es un emprendedor”, afirma. Necesita disciplina, compromiso y disposición a sacrificios reales. Solo así una carrera puede sostenerse en el tiempo.

CAMINAR EL MUNDO DEL ARTE

La internacionalización llegó como un proceso natural. Trabajar con Guillermo, Darian e Ignacio le abrió puertas en distintos mercados, y pronto Rafael se encontró gestionando proyectos en países donde el arte se vive de formas muy distintas. Recuerda la exposición de Guillermo en Corea del Sur, con Tang Contemporary Art, una de las galerías más importantes de Asia. Aquella muestra se sustentó en la trayectoria del artista, pero Rafael jugó un papel esencial en las relaciones y en las ventas.

Haber vivido en Australia y dominar el inglés le permitió moverse con facilidad en esos circuitos. Y en su experiencia, cada cultura observa el arte desde sensibilidades distintas: Asia con códigos propios; Estados Unidos con apertura y dinamismo; Chile desde un enfoque aún conservador.

Los números del mercado lo confirman: Estados Unidos concentra cerca del 46% de las compras de arte, mientras Asia y Europa se

reparten otro gran porcentaje. Latinoamérica, en cambio, apenas representa el 3%. Para Rafael, ese dato es decisivo: mostrar obras afuera expande horizontes, aumenta valor, abre circuitos. También sabe que la logística es un factor: mover obras implica costos, aduanas e impuestos.

EXPERIENCIA SENSORIAL

Una parte fundamental de su trabajo está en el diseño de exposiciones. Rafael insiste en que ver una obra en una imagen jamás se compara con vivirla en un espacio bien compuesto. La luz, el sonido, la distancia entre piezas, el recorrido: todo cuenta una historia, todo construye atmósferas.

Admira la manera en que instituciones como Art Basel crean ambientes solemnes y pulcros donde la obra respira. Y critica, con la misma claridad, aquellas ferias que saturan paredes hasta ahogar las piezas.

Actualmente colabora con Philips Hue Bridge en Casa Lorca para jugar con más de 16 millones de colores y crear experiencias inmersivas. Quiere que cada visitante sienta que entra a un relato, no a una sala común. Y destaca el trabajo de artistas como Benjamín Briones Grandi, quien diseña cada detalle —música, video, iluminación— para transformar la experiencia del espectador. Allí, dice Rafael, la obra se vuelve un acontecimiento.

Por lo anterior, para Rafael vender arte no es una transacción: es acompañar un sueño. Muchas obras llegan a hogares donde representan un anhelo profundo, una emoción larga guardada. Esa dimensión humana es la que da sentido a su labor.

Cuando piensa en su futuro, este Art Manager es categórico: “Tengo un compromiso con el arte hasta mi último día”. Siente que este es un oficio al que podrá dedicarse incluso siendo anciano, porque es un camino que se construye desde la convicción. Pero también reconoce algo importante: no espera que el arte lo sostenga por sí solo. Ha trabajado desde joven, sin herencias ni espaldas gigantes, y sabe que su crecimiento depende de su propio esfuerzo.

rafaellorca

Escondida tras un peñón del Peloponeso y unida al continente por un delgado puente, esta fortaleza de piedra del sur de Grecia conserva intacta la esencia de un mundo detenido en el tiempo. Entre sus muros se respiran siglos de historia: la voz del Imperio Bizantino, el esplendor veneciano y las sombras otomanas que alguna vez marcaron el rumbo del Egeo. Hoy, entre ruinas restauradas y balcones que miran al mar, revive como un refugio de poetas y soñadores, un tesoro del pasado que invita a perderse sin mapa, dejándose guiar solo por el silencio y la luz del Mediterráneo.

Relato de Cristian Muñoz C.

En el extremo sureste del Peloponeso, donde el mar acaricia las rocas y el viento arrastra ecos de historia, se levanta Monemvasia, una ciudadela esculpida en piedra y misterio. Desde tierra firme, su silueta parece un espejismo: una fortaleza escondida tras un peñón que durante siglos solo se dejaba ver desde el mar.

Su origen se remonta al siglo VI, cuando los laconios, huyendo de las invasiones ávaras, hallaron en este promontorio rocoso —separado del continente por un terremoto— el refugio perfecto. Allí levantaron un castillo inexpugnable rodeado de murallas, protegido por las aguas del Egeo. Con el paso de los siglos, la fortaleza conocida como Palea Monemvasia o Kastro se transformó en un enclave estratégico del Imperio Bizantino, codiciado por venecianos, francos y otomanos.

Caminar por las calles empedradas de esta localidad -ubicada en una pequeña península de la costa este del Peloponeso, en Grecia- es recorrer siglos de historia. Las piedras parecen retener la respiración de soldados, mercaderes y poetas que alguna vez encontraron abrigo tras ellas. Aún hoy, sus murallas conservan intacta la atmósfera medieval.

Como si de un cuento se tratase, un puente pavimentado une la roca con el continente, permitiendo acceder, a pie o en minibús, hasta la puerta del castillo. Tras ese arco se abre un laberinto encantado de pasajes estrechos, balcones floridos y casas de piedra que se asoman al azul profundo del Egeo.

EL ALMA ENTRE LAS MURALLAS

La vida se despliega lentamente en la parte baja de la ciudadela, donde el tiempo parece haberse detenido. No hay autos ni tráfico, solo el sonido de los pasos sobre el empedrado, el murmullo de los cafés y el aroma a pan recién horneado. Frente al peñón, se extiende la zona moderna —Nea Monemvasia— con restaurantes y alojamientos contemporáneos, pero el verdadero corazón del destino late en la roca, donde las antiguas mansiones bizantinas se han transformado en elegantes hoteles boutique.

Entre ellos destaca Kinsterna Hotel, una mansión del siglo XIII restaurada con esmero, rodeada de viñedos y olivares. Su piscina de agua natural y su cocina basada en productos orgánicos ofrecen una experiencia de lujo sereno, en armonía con el paisaje. También sobresale Likinia Hotel, con terrazas que se asoman al mar y habitaciones de piedra donde la historia y el diseño conviven en perfecta sintonía. Dormir allí es escuchar el silencio del Egeo: un lujo que trasciende toda comodidad moderna.

Caminar sin rumbo es la mejor forma de descubrir sus secretos. Los senderos se curvan siguiendo la roca y conducen a lugares donde el pasado aún respira. Las iglesias bizantinas, como Agia Sofia, del siglo XII, se aferran a los riscos con su cúpula dorada mirando al horizonte. Desde allí, la vista es sobrecogedora: el mar se abre como un espejo, y los tejados relucen con la luz dorada del atardecer.

ENTRE TEMPLOS, MUSEOS Y MEMORIAS

Más de cuarenta iglesias se alzan como testigos de las distintas épocas que marcaron esta fortaleza. La más emblemática es Elkomenos Christos, en el barrio de Kato Poli, dedicada a Cristo crucificado. Construida en 1697 sobre un templo anterior de los siglos VI o VII, conserva valiosos iconos bizantinos y postbizantinos, entre ellos el célebre Cristo encadenado antes de la crucifixión. Su campanario del siglo XVIII se recorta sobre el cielo, y en su interior destaca un iconostasio de mármol tallado en 1801 por el escultor Yorgios Kaparias, que reemplazó al antiguo de madera.

A pocos pasos, en la plaza central, la antigua Mezquita Musulmana —hoy Museo Arqueológico— guarda las huellas del paso de los siglos. Este edificio, uno de los mejor conservados del casco antiguo, fue iglesia, prisión y kafeneion griego antes de convertirse en museo en 1999. Su colección exhibe cerámicas, esculturas y objetos cotidianos hallados en excavaciones locales, piezas que narran la vida de una ciudad que ha visto desfilar imperios sin perder su identidad.

Quien asciende hasta la parte alta del castillo, una caminata que recompensa el esfuerzo, alcanza la antigua acrópolis. Allí, entre ruinas silenciosas, el viento sopla con fuerza y la vista se extiende en todas direcciones. Las sombras del pasado se mezclan con el rumor del mar, y por un instante el viajero siente que el tiempo se detiene.

EL SABOR DEL

EGEO

La experiencia también se saborea. En los pequeños restaurantes de la ciudad baja, las recetas locales combinan la tradición griega con la frescura del Peloponeso. El aceite de oliva, la miel de tomillo y los pescados recién capturados son los protagonistas de una cocina sencilla y refinada.

Entre los imperdibles, Chrisovoulo ofrece platos de autor como cordero con hierbas cítricas o moussaka ligera, servidos en un ambiente íntimo donde cada cena se convierte en un ritual. En To Kanoni, las mesas se alinean frente al mar, acompañadas por el vino Malvasía, el mismo que dio fama mundial al pueblo durante la Edad Media.

Ese vino, de dulzor aterciopelado, fue durante siglos uno de los más codiciados de Europa. Los venecianos lo exportaban a las cortes del continente y su nombre —derivado de la antigua Monemvasia— se transformó en sinónimo de excelencia. Hoy, las bodegas locales, como Monemvasia Winery, recuperan esa tradición con técnicas modernas, produciendo vinos que evocan la herencia bizantina y el alma mediterránea.

UN

REFUGIO DE BELLEZA Y SILENCIO

Cuando el sol se hunde en el horizonte, las piedras adquieren tonos ámbar, las campanas repican suavemente y las buganvilias parecen incendiarse con la última luz del día. En las terrazas, los viajeros brindan con vino mientras el mar se tiñe de dorado. Todo se vuelve quietud.

Este rincón del Peloponeso no es solo un destino, sino una experiencia interior: un viaje hacia lo esencial. Quien atraviesa su única entrada descubre un mundo que respira historia, pero también calma y contemplación. Aquí, el lujo se mide en silencio, en autenticidad y en la belleza que se revela sin artificios. Tallada en roca, esta fortaleza milenaria nos recuerda que aún existen lugares donde el tiempo no corre, sino que se desliza lentamente, al compás del mar.

LECTURA FOTOS

Derivado del griego mone (única) y emvasia (entrada), resume su esencia: un “pasaje único” hacia un mundo suspendido en el tiempo.

on una experiencia en trabajo de Sitio Patrimonio que se remonta al 2002, una reconocida trayectoria en temas de urbanismo, el haber ayudado en el desarrollo de expedientes para la declaración de Valparaíso como Patrimonio Mundial y haber trabajado en modelos de gestión permiten a Alexandra Garín tener una mirada integral con respecto al trabajo patrimonial y su cruce con el desarrollo de las industrias creativas en la ciudad.

Al amparo de su rol en Valparaíso Creativo, un programa estratégico que ha evolucionado desde 2016, su foco es claro: potenciar los distritos creativos y barrios patrimoniales a través del fomento de las economías creativas.

Valparaíso, el anfiteatro natural y sitio de Patrimonio Mundial, palpita al ritmo de una economía que busca reinventarse. En el corazón de esta transformación se encuentra Alexandra Garín Franz, Gerenta de Valparaíso Creativo, una mujer cuya trayectoria se ha forjado en la compleja pero apasionante intersección del patrimonio, la gestión urbana y el impulso de las industrias creativas.

“Lo que hacemos desde Valparaíso Creativo es impulsar el fomento de la industria de economías creativas para potenciar distritos creativos y barrios patrimoniales. Lo más importante es desarrollar herramientas e instrumentos para su fortalecimiento”, explica Alexandra Garín, postulando un lineamiento claro y directo en relación a lo que se debe y falta por hacer.

“Nos interesa que el sitio patrimonio desarrolle las economías creativas que hay en la ciudad, visibilizarlas y ayudar a traccionar instrumentos de fomento e inversión público- privado para ciertos negocios creativos que hay en el sitio patrimonial, con un especial énfasis en la tecnocreatividad, la innovación tecnológica y la economía circular”.

HITOS Y DESAFÍOS

Dentro de su experiencia, menciona la importancia de su rol como coordinadora del Plan de Gestión Patrimonial, que sirvió como documento base para crear la Corporación, además de participar y co-formular el expediente que permitió a Valparaíso ser declarada Ciudad Creativa de la Música UNESCO en 2019, demostrando su capacidad para cruzar la gestión patrimonial con el impulso cultural.

Sin embargo, Alexandra comenta que el trabajo en el sitio patrimonial presenta desafíos estructurales. “La complejidad del modelo de gestión se da porque el 80% del patrimonio construido es privado. Debiesen existir ciertas políticas de expropiación de inmuebles que no están siendo mantenidos por parte de los privados. La otra dificultad es la capacidad de carga del sitio, es decir, identificar cuáles son las necesidades de equipamiento e infraestructura que necesita un sito de esta envergadura para que funcione”.

“La actual personalidad jurídica que tiene la Corporación de Administración del Sitio Patrimonio dificulta la recepción y articulación de recursos, y por otro lado es complicado llamar a los privados a invertir en Chile. Habría que ofrecer un incentivo más amplio", explica Alexandra, poniendo en evidencia los problemas que se deben enfrentar para poder concretar las gestiones en el ámbito del desarrollo patrimonial.

LIDERAZGO FEMENINO

Frente al rol de la mujer en el contexto del patrimonio y la cultura, y en específico desde su experiencia personal, Alexandra, no se detiene en el concepto de discriminación. Aunque reconoce que en sus inicios pudo ser más difícil posicionarse en un "mundo más de hombre", hoy siente que existen ventajas comparativas al ser mujer.

"Soy más sensible a la experiencia de usuario. Me resulta fácil ponerme en el punto de vista del otro. Esto me permite proponer

diferentes tipologías de soluciones y ser un aporte en el trabajo en equipo. Siento que esto se relaciona con mi tipo de inteligencia que es más sistémica y no necesariamente con ser mujer”.

Esta visión le permite proponer soluciones integrales y que le han valido un reconocimiento a nivel internacional, llevando su experiencia como "mujer latinoamericana" a foros en Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Perú, Uruguay, Francia y España. “Nunca me he sentido discriminada. Al contrario, se valora llevar el conocimiento hacia otras latitudes”.

TERRITORIOS CREATIVOS SOSTENIBLES

Desde 2023, y en su rol de ejecutiva territorial de Valparaíso Creativo, Alexandra ha enfocado su trabajo y el de su equipo en crear criterios de elegibilidad y hacer crecer la gobernanza con el fin de que más organizaciones estén representadas.

La meta es clara: que las más de 4.800 empresas creativas de la región se conviertan en expresiones de turismo creativo y cultural, ofreciendo experiencias de alta calidad.

Actualmente, la arquitecta impulsa el proyecto Territorios Creativos Sostenibles en cinco comunas de la región, el cual busca entregar un kit de herramientas de gestión para el crecimiento a través de la asociatividad de emprendimientos creativos con operadores turísticos, respetando el patrimonio tangible e intangible.

Cruzando turismo, patrimonio, creatividad y cultura, el foco de Alexandra Garín es generar articulaciones y sinergias duraderas, que permitan innovar, crecer y avanzar, reflexionando sobre soluciones a largo plazo: "Siento que en Chile todavía hay cierto celo con la información. Es momento de pensar en el valor de lo colectivo. Acá surge la necesidad de que exista un mejor manejo de las bases de datos para optimizar el desarrollo de soluciones innovadoras a largo plazo, de tal manera que se genere un aprendizaje que no solo sirva a Valparaíso, sino a todo Chile”.

En un país donde la mirada suele estar puesta en la imponente cordillera o el vasto océano, existe un mundo paralelo, subterráneo y silencioso, que resguarda la historia profunda del planeta. Yakolen Tepebasi, socióloga chilena y espeleóloga en formación, ha orientado su carrera a revelar y proteger este patrimonio oculto, utilizando la ciencia, la comunicación y la tecnología para llevarnos a las profundidades de la Patagonia.

Yakolen Tepebasi no encaja en el molde tradicional del explorador. Su formación en sociología, investigación territorial y comunicación digital y transmedia le ha otorgado una perspectiva única para abordar la espeleología, una disciplina usualmente asociada a las ciencias exactas. Esta convergencia ha sido clave para entender que la protección del patrimonio no solo requiere datos geológicos o biológicos, sino también narrativas efectivas que conecten a la ciudadanía con la importancia de estos ecosistemas.

Su trabajo está intrínsecamente ligado a Espeleo Patagonia (Asociación Espeleológica de Patagonia), de la cual forma parte desde 2023, y que, en colaboración con la organización francesa Centre Terre, acumula más de dos décadas de exploración en el remoto Archipiélago Madre de Dios. Esta zona, reconocida por su singular paisaje kárstico, alberga cuevas que son verdaderos archivos climáticos y culturales.

El rol de la profesional en esta área ha sido decisivo. Ella no solo participa en la revisión de la larga documentación existente (libros, documentales entre los principales), sino que también ha impulsado la puesta en valor de este ecosistema, el cual gracias a la exploración espeleológica, ha sido declarado como Bien Nacional Protegido Madre de Dios.

"El medio subterráneo es un archivo de la historia del planeta. En sus sedimentos, estalactitas y estalagmitas se encuentran registros invaluables sobre paleoclima, biodiversidad y, crucialmente, la presencia ancestral del pueblo Kawésqar", comenta Yakolen Tepebasi.

Su enfoque va más allá de lo geológico. Aborda la documentación de los vestigios que dan cuenta del uso milenario de las cuevas por parte de los Kawésqar, integrando así la dimensión de patrimonio cultural inmaterial a la protección del patrimonio natural. Su trabajo es decisivo en la documentación de la presencia ancestral de este pueblo y en la instalación de una mirada científica sobre la importancia del medio subterráneo.

ROMPIENDO BARRERA

La espeleología y la exploración han sido tradicionalmente campos dominados por hombres, lo que añade una capa de significado al trabajo de Tepebasi. Su presencia y liderazgo no solo desafían los estereotipos, sino que también introducen una mirada más sensible y participativa en la exploración y divulgación.

Para ella, ser mujer activa en este ámbito implica la responsabilidad de visibilizar que las ciencias de la Tierra y la exploración necesitan de la diversidad de perspectivas que las ciencias sociales y las mujeres pueden aportar. Este enfoque sociológico permite entender mejor la relación de las comunidades locales con el territorio, un aspecto fundamental para cualquier estrategia de conservación exitosa, especialmente en el contexto de investigación territorial.

El proyecto que mejor encapsula su visión innovadora es “Caja Negra”. Se trata de una ambiciosa propuesta transmedia e inmersiva diseñada para acercar la compleja realidad subterránea a nuevas audiencias, y que surge como parte de los contenidos proyectados por el proyecto CIEMS (Centro Interactivo Espeleológico y del Medio Subterráneo) de la Asociación Espeleológica de Patagonia (Espeleo Patagonia).

El objetivo central de este proyecto es transformar el conocimiento científico en una experiencia sensorial y educativa, articulando la “educomunicación” y las nuevas tecnologías. Al hacer visible lo invisible a través de la tecnología (sitio web 360°, redes sociales), se busca generar una conciencia ciudadana profunda sobre la necesidad de proteger estos frágiles ecosistemas, vitales para entender los cambios que enfrenta el planeta.

DESAFÍOS Y FUTURO

A pesar de los avances en el reconocimiento, el patrimonio subterráneo enfrenta desafíos monumentales. Existe una clara necesidad de un mayor compromiso institucional para la gestión y protección efectiva de estos sitios, que a menudo son vulnerables a la intervención humana y a la crisis climática.

Revisando la trayectoria y las motivaciones de Yakolen Tepebasi podemos afirmar que es pionera al establecer un puente entre la sociología y la espeleología. Su trabajo es un testimonio de cómo la comunicación estratégica y la innovación tecnológica son herramientas poderosas para la conservación y la educación patrimonial.

La Quinta Región, con Valparaíso como su epicentro patrimonial, es un territorio que exige una mirada profunda y comprometida con su historia y su futuro. En este escenario, la arquitecta Paz Undurraga Castelblanco se erige como una figura clave en la gestión y conservación, aportando no solo su expertise académico, sino también una trayectoria marcada por el activismo ciudadano.

itulada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la arquitecta Paz Undurraga ha fortalecido su visión con un Magíster en Economía Urbana de la Universidad Mayor y otro en Planificación Urbana de la Universidad Católica de Santiago. Su liderazgo se consolida como Presidenta del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile a nivel nacional, un rol que complementa con su participación en la agrupación Valparaíso Ciudadano y su dirección del Centro de Estudios DUC en Valparaíso.

El interés de Paz Undurraga por el manejo y gestión del patrimonio no ha sido solo teoría; sino muy por el contrario, su recorrido ha ido de la mano con movilizaciones y reacciones frente a ciertos modelos de desarrollo que, bajo su mirada, son una amenaza a la esencia de Valparaíso, particularmente a propósito de su inscripción como Sitio de Patrimonio Mundial.

“Todo nace de cierta manera con el proyecto del supermercado Santa Isabel en la Plaza La Matriz. Sentía que su construcción era una "aberración". Esto me llevó a cuestionar el modelo de desarrollo facilitado en un contexto histórico y económico único”, comenta la profesional.

Para ella, el concepto de asociatividad y de pertenecer a grupos ciudadanos capaces de accionar ciertas iniciativas, ha sido fundamental. Entre sus figuras de inspiración, menciona a la artista visual Chantal de Rementeria, que presidió “Ciudadanos por Valparaíso”, y la arquitecta argentina, María de los Ángeles Arias Incolla, quien fue veedora de ICOMOS durante el proceso de inscripción como Sitio Patrimonio Mundial. Esta última le transmitió dos conceptos que atesoró y que son los que la han entregado sentido a su trabajo: el "espíritu del lugar" y la "intervención silenciosa en el patrimonio".

“En este sentido es importante reconocer que uno es parte de un proceso de interpretación, y que esta no es la única lectura. Esto implica asumir una responsabilidad, y dejar espacio para futuras decisiones y puntos de vistas". Esta reflexión se ha convertido en la máxima que guía su quehacer diario, especialmente en el ámbito de la planificación urbana. "Siempre he pensado que el patrimonio es una capacidad instalada en el territorio ante la cual tenemos la responsabilidad de actuar".

ENFOCADA EN LOS DESAFÍOS

La arquitecta define el patrimonio en el contexto de la Quinta Región como un "recurso cultural complejo, dinámico, valórico, que genera una interrelación y afectividad”.

Desde el año 2000, su gestión se ha centrado en el manejo del sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, siendo la campaña de "Un lugar valioso" uno de sus mayores desafíos.

Esta iniciativa, que de alguna forma nace a raíz de la oposición que surge producto de la construcción del supermercado Santa

Isabel, buscó reconocer las dinámicas cotidianas e identitarias ante un recambio funcional, económico y cultural.

Fue una oportunidad para levantar información valiosa en relación a la red de comercio local que existía en la comuna, destacando su valor urbano, comercial y social. En este último punto se enfatizó la dependencia que existía en estos barrios en relación a los negocios locales, y se destacó la presencia de inmigrantes y oficios como algo identitario, cualidades que, en mirada de los profesionales ligados al patrimonio, no debían desaparecer.

Luego de varios años dedicada a este ámbito, Paz Undurraga saca algunas conclusiones e identifica dos grandes desafíos en el manejo patrimonial de la Región de Valparaíso. El primero es la integración de las áreas históricas —como el Barrio Puertoal plan de emergencia habitacional, buscando la manera de armonizar identidad e historia con las necesidades actuales.

El segundo es la necesidad que turismo y patrimonio convivan. “Las áreas patrimoniales, a menudo promovidas para el consumo turístico, deben aspirar a que la experiencia sea de intercambio y crecimiento tanto para visitantes como para la comunidad anfitriona”.

“Para lograr la promoción comunitaria del patrimonio, la clave es reconocer e identificar tempranamente a los actores del mundo privado, la administración y, por supuesto, de quienes viven en esos lugares. Es vital poner tempranamente sus capacidades e intereses sobre la mesa, buscando consensos, entendiendo el valor y la sustentabilidad de redes y prácticas que persistan a través de las transformaciones políticas y económicas”.

LIDERAZGO EN EL PATRIMONIO

El rol de Paz Undurraga como mujer líder está intrínsecamente ligado a su condición de vecina y residente de Valparaíso, movida por la inquietud y la necesidad de autocapacitarse. Su visión se centra en que el patrimonio, como capacidad instalada, es un "actor colaborante de un modelo de desarrollo posible".

Consultada sobre si las mujeres aportan una sensibilidad distinta, Paz Undurraga es categórica al afirmar: “¡Sí! Esta diferencia radica en la capacidad de construir y establecer redes, y en ser más sensibles en los temas de valores más que en la materia. Esta mirada permite visualizar y, sumado a la perseverancia, dedicación y responsabilidad, garantiza el acompañamiento de los procesos a largo plazo”.

El mensaje que Paz Undurraga dirige a las jóvenes profesionales que están interesadas en este campo laboral es más bien una invitación a la interacción: "Mi consejo es que entren a este mundo con una actitud receptiva, no solo aplicando lo que saben, sino también abiertas a recibir del entorno".

Se trata de un llamado a sumar conocimiento técnico con la sabiduría y las dinámicas del territorio.

Hay momentos en que la vida nos coloca frente a nuestros propios miedos, dolores o dudas. Nos resistimos, los escondemos y, sin darnos cuenta, esas sombras se convierten en espejos de todo lo que aún no hemos abrazado de nosotros mismos.

Las antiguas tradiciones sabían que la sombra no es un castigo, sino una puerta.

Thot el Atlante sostenía que “sólo quien conoce la oscuridad dentro de sí, puede sostener la verdadera luz”, una enseñanza espiritual sobre la dualidad de la condición humana y la importancia de la autocomprensión para alcanzar la iluminación. La idea es que la verdadera luz, o sabiduría, no es solo un brillo externo, sino una fuerza interna que solo se puede sostener y comprender después de enfrentar y aceptar la “oscuridad” interior, es decir, los aspectos menos positivos del ser.

Mirar hacia adentro es un acto de valentía. Significa reconocer que cada emoción incómoda encierra un mensaje:

• El miedo señala dónde olvidamos confiar

• La ira muestra la energía que espera transformarse en acción consciente

• La tristeza nos abre al don de la compasión

La integración sucede cuando dejamos de pelear contra nosotros mismos y recordamos que todo nace de la misma fuente. Al unir luz y sombra, el alma se expande, el corazón se enciende y la vida comienza a fluir con una claridad nueva.

Ese instante en que la sombra se convierte en maestra, sentimos lo que siempre hemos sido: una chispa eterna, un espíritu viajero que aprendió a caer y levantarse, a olvidar y recordar, a oscurecerse y brillar.

Quizás tu interior ya lo susurra… es tiempo de escucharte, de volver a ti, de recordar lo que siempre estuvo esperando dentro de tu propio corazón.

Práctica para abrazar tu sombra:

Si quieres experimentar ahora mismo un primer paso sencillo:

1. Busca un lugar tranquilo y cierra los ojos

2. Inhala profundo y recuerda alguna emoción reciente que te haya incomodado

3. En lugar de rechazarla, míralo como un maestro. Pregúntate: “¿Qué mensaje me trae? ¿Qué parte de mí necesita amor?”

4. Coloca tu mano sobre el corazón y repite en silencio: “Te acepto. Te recibo. Te transformo en luz.”

5. Permanece unos instantes en calma, sintiendo cómo esa energía se suaviza dentro de ti

Cuando comenzamos a caminar con nuestras sombras —sin prisa, sin juicio, sin miedo— descubrimos que nunca estuvieron allí para lastimarnos, sino para mostrarnos el camino de regreso a nuestra esencia. Cada vez que elegimos mirarnos con honestidad, el alma se aligera; cada vez que elegimos escucharnos,

Por Javiera Vilches R.

templo_balance

Preparador Físico Terapeuta Espiritual

algo dentro se acomoda y respira. La transformación no ocurre de un día para otro, pero sí comienza en ese pequeño acto de reconocer lo que antes evitábamos. Ahí, en ese gesto íntimo, empezamos a sanar.

La sombra no es enemiga: es la puerta que conduce hacia tu luz…

Cuando el sol es implacable, tu piel merece una defensa experta: filtros de amplio espectro, texturas pensadas para cada tipo de piel y activos que refuerzan la barrera cutánea, porque tu rutina necesita un escudo que te proteja sin complicaciones. Vichy ofrece fórmulas con tecnologías innovadoras que no solo defienden del daño solar, sino que también hidratan, matifican o iluminan según lo que tu piel necesita. Protección diaria que se siente ligera, efectiva y confiable.

1. Capital Soleil Leche Hidratante SPF 50 $24.990

2. Agua Solar FPS 50 Bronceadora $19.990

3. Agua Solar FPS 50 Hidratante $19.990

4. UV AGE daily $23.990

5. UV AGE Jumbo $33.990

6. UV AGE PIGMENT $23.990

Encuentra estos productos y más en VICHY www.vichy.cl

En diciembre, la mesa se viste de colores vibrantes y aromas frescos. La Navidad se celebra entre luces y risas, pero también con sabores que evocan cariño y sencillez. Esta propuesta invita a disfrutar una cena luminosa y equilibrada, donde lo tradicional se reinterpreta con un toque ligero y actual: una pechuga de pavo rellena que conquista con sus notas dulces y crujientes, y un trifle de berries que pone el final perfecto con suavidad y frescor.

Platos pensados para compartir sin prisa, brindar al atardecer y celebrar lo mejor del verano en torno a una mesa llena de sabor, alegría y naturalidad.

Pechuga de Pavo Rellena con Cranberries Una Mesa de Verano para Celebrar

INGREDIENTES (6 PERSONAS):

• 1 pechuga de pavo grande (1,2–1,5 kg)

• 1 taza de quinoa cocida

• ½ taza de cranberries deshidratados

• ½ taza de frutos secos picados (almendras, nueces o pistachos)

• 1 cebolla pequeña picada

• 1 diente de ajo picado

• 2 cdas. de mantequilla o aceite de oliva

• ½ taza de vino blanco

• 1 cdta. de mostaza Dijon

• Sal, pimienta y romero fresco

PREPARACIÓN:

1. Relleno: Sofreír la cebolla y el ajo en mantequilla o aceite. Agregar los frutos secos y cranberries, luego la quinoa. Salpimentar y reservar.

2. Pavo: Abrir la pechuga en forma de libro, rellenar con la mezcla y cerrar con hilo de cocina.

Hornear a 180°C por 50–60 minutos, bañando ocasionalmente con sus jugos.

Tip: agrega unas ramitas de romero fresco al servir para aroma y presentación.

TrifLe de Berries con Crema

INGREDIENTES (6 PERSONAS):

• 2 tazas de berries mixtos (frutillas, frambuesas, moras, arándanos)

• 2 cdas. de azúcar

• 1 cda. de jugo de limón

• 1 taza de crema para batir

• ½ taza de queso mascarpone o crema de coco (para versión sin lácteos)

• 2 cdas. de azúcar flor

• 1 cdta. de esencia de vainilla

• 1 taza de galletas de mantequilla o vainilla molidas

• Hojas de menta para decorar

PREPARACIÓN:

1. Mezclar los berries con el azúcar y el jugo de limón. Dejar reposar 10 minutos hasta que liberen su jugo.

2. Batir la crema con el azúcar flor y la vainilla hasta espesar; incorporar el mascarpone suavemente.

3. En copas, alternar capas de galletas molidas, mezcla de berries y crema.

4. Repetir hasta llenar y decorar con berries frescos y menta.

5. Refrigerar al menos 1 hora antes de servir.

Tip: puedes usar copas transparentes o vasos bajos para resaltar las capas de colores.

Cultura, Empresa, Sociedad y más

COSTA MAGAZINE RECIBE MEDALLA CONMEMORATIVA DE UVM

En una emotiva ceremonia realizada durante la Cuenta Pública 2025, la Universidad de Viña del Mar otorgó a Costa Magazine la “Medalla Conmemorativa UVM” en la categoría Medio de Comunicación, reconocimiento que destaca el aporte de nuestra revista al desarrollo cultural y social de Viña del Mar y de toda la Región de Valparaíso. La distinción fue entregada personalmente por el rector Carlos Isaac Pályi a nuestro director, Carlos Varas Marinovic, en un evento realizado al atardecer del jueves 20 de noviembre en Destino Valparaíso–Museo del Inmigrante.

Esta medalla institucional, instaurada en 2018 con motivo del trigésimo aniversario de la UVM, busca reconocer a personas e instituciones que contribuyen significativamente al fortalecimiento de la región en nueve categorías, entre ellas trayectoria, aporte a la cultura, innovación, inclusión y ciencia y educación.

Para nuestra revista este reconocimiento reafirma el compromiso de seguir impulsando un periodismo cercano, responsable y orientado al desarrollo regional. Recibir la Medalla Conmemorativa UVM es un honor que nos inspira a continuar fortaleciendo los vínculos con la comunidad y a seguir aportando, desde nuestras páginas, a la proyección cultural de Viña del Mar y su entorno.

NACE CORPOINNOVA, EL PRIMER DISTRITO TECNOCREATIVO DEL PAÍS

La ciudad de Viña del Mar dio un paso audaz hacia el futuro con el anuncio del nacimiento del CorpoInnova, institución creada para impulsar el primer Distrito Tecnocreativo del país. El proyecto busca transformar el centro histórico de la ciudad en un polo de innovación donde confluyan empresas, startups y proyectos ligados a la tecnología y a las industrias creativas —videojuegos, música, artes mediales, gastronomía, turismo y servicios tecnificados—, con la ambición de proyectar sus creaciones más allá de Chile.

El epicentro de esta iniciativa será el emblemático Hotel O'Higgins, que será reutilizado como base operativa y hub de colaboración. El plan prevé una primera fase de concentración de empresas tecnocreativas y cooperación público-privada, seguida de un proceso de aceleración internacional y de diseño de portafolios de exportación cultural y tecnológica. La meta es consolidar este distrito hacia 2027, con una renovación urbana gradual que proyecta a Viña como referente regional de innovación hacia 2030.

Para las autoridades locales, el proyecto representa una oportunidad estratégica para diversificar la economía, dinamizar la creatividad, generar empleo calificado y potenciar el talento regional.

VIÑA 2026 PRESENTA SU LINEUP COMPLETO

El Festival de Viña del Mar 2026 ya tiene confirmada su programación completa, un hito histórico para la versión número 65 del certamen. La grilla reúne artistas de renombre internacional, leyendas de la música latina, exponentes del pop, del rock, del urbano e incluso la irrupción del K-pop.

Entre los nombres más destacados figuran Gloria Estefan, la voz emblema de la música latina; Juanes, referente del rock/pop latino; Mon Laferte, la cantante chilena de proyección internacional; y Pet Shop Boys, primera vez en Viña con su pop británico. También formarán parte del evento nuevos sonidos: el dúo mexicano Jesse & Joy, el colombiano Bomba Estéreo, artistas urbanos como Pablo Chill E y Paulo Londra, el reggaetonero con orquesta Yandel Sinfónico, la banda surcoreana NMIXX —primera agrupación K-pop en la historia del festival— y otras jóvenes promesas.

El festival se desarrollará entre el domingo 22 y el viernes 27 de febrero de 2026 en la tradicional Quinta Vergara, con venta de entradas ya anunciada: preventa exclusiva para clientes Santander y Entel entre el 26 y 28 de noviembre, y venta general a partir del 28 de noviembre por Punto Ticket.

INACAP RECONOCE A GREMIOS REGIONALES DESTACADOS

En una significativa ceremonia realizada a fines de noviembre por INACAP Valparaíso, la institución de formación académica reconoció a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y a la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) por su valioso aporte al fortalecimiento del ecosistema productivo local.

Durante la actividad, INACAP subrayó el rol fundamental que desempeñan ambas organizaciones en la promoción de la innovación, la empleabilidad y la competitividad. La CRCP fue distinguida por su constante trabajo articulando a empresas y emprendedores, generando instancias de capacitación y fomentando prácticas que mejoran la calidad del servicio en el sector comercio y turismo. Por su parte, ASIVA recibió reconocimiento por su liderazgo en la industria regional, promoviendo la integración tecnológica y el fortalecimiento de la relación entre empresas y futuros profesionales.

El evento reafirmó la importancia de construir alianzas sólidas que unan al sector educativo con el mundo productivo. Para INACAP, distinguir a estos gremios es una forma de destacar el compromiso con la formación de capital humano y con el desarrollo sustentable de la región, impulsando iniciativas que proyectan nuevas oportunidades para estudiantes, empresas y la comunidad.

CONCÓN CELEBRA SU PRIMERA FERIA SUNSET DE TURISMO

Un momento clave para su industria turística vivió la ciudad balneario con la realización de la primera edición de la feria “Sunset Concón, lo tienes que vivir”. El evento organizado por la dirección de Turismo reunió a más de 30 tour operadores y una treintena de proveedores de servicios turísticos, quienes durante la jornada compartieron ideas, proyectos y posibilidades de colaboración, con el objetivo de fortalecer el turismo nacional desde Concón.

Durante el encuentro, los participantes pudieron conocer las distintas ofertas turísticas de la comuna —desde propuestas de alojamiento y gastronomía hasta experiencias costeras— y explorar sinergias para atraer visitantes. Esta instancia de networking constituye un primer paso concreto para consolidar a Concón como destino atractivo y competitivo, articulando el sector privado, autoridades y emprendedores locales en torno al turismo.

Para la Municipalidad, esta feria representa más que un evento: es una apuesta estratégica por diversificar la oferta turística, promover la cooperación entre actores y generar un impulso real para el desarrollo local. Con esta iniciativa, Concón aspira a consolidarse como un polo turístico del presente y del futuro, potenciando su atractivo natural y su capacidad para ofrecer experiencias integrales.

LUIS JARA EN CONCIERTO: ÁMAME 40 AÑOS

El Teatro Municipal de Viña del Mar vivió una noche cargada de emoción la noche del sábado 1 de noviembre, cuando el reconocido cantante nacional Luis Jara presentó su concierto Ámame, 40 años, con el que conmemoró cuatro décadas de trayectoria artística. El recinto recibió a un público entusiasta que repletó cada butaca, expectante por revivir los grandes éxitos que han marcado a varias generaciones y que consolidaron al artista como una de las voces más queridas de la música chilena.

Durante el espectáculo, el también presentador de televisión recorrió los hitos más significativos de su carrera con interpretaciones llenas de fuerza, cercanía y una energía que conectó profundamente con los asistentes. Clásicos como “Ámame”, “Un Golpe de Suerte” y “Mañana” fueron coreados a todo pulmón, transformando el concierto en un verdadero encuentro afectivo entre el artista y su público.

La presentación no solo celebró su legado musical, sino que también reafirmó su vigencia en el escenario nacional. Para el Teatro Municipal de Viña del Mar, recibir este show fue un honor que destacó la importancia de seguir impulsando la música chilena y sus referentes históricos.

Cinéfilo

Licenciado en Comunicación Social

El ganador del Oscar Guillermo del Toro adapta el clásico relato de Mary Shelley sobre un científico brillante y la criatura que engendra con su monstruosa ambición.

En un futuro cercano a nuestros propios miedos culturales, pocas figuras han sido tan tergiversadas por la maquinaria del entretenimiento como la criatura de Mary Shelley: un ser concebido desde la filosofía y el dolor, pero deformado por décadas hasta convertirse en una caricatura de terror barato. El cinéfilo atento sabe que las historias realmente importantes no se adaptan, se reescriben, se reencarnan. Y si hay un director que ha sido capaz de invocar esa metamorfosis es Guillermo del Toro, quien estrenó en Netflix a comienzos de noviembre su versión radicalmente humana de Frankenstein.

En más de doscientos años de vida cultural, el mito ha acumulado capas de cicatrices, parodias, afiches, Halloween y clichés que lo han separado de la angustia existencial con la que Shelley lo concibió. Del Toro lo sabe mejor que nadie: fue un niño de once años, montado en bicicleta rumbo a un supermercado de Guadalajara, quien compró un bolsilibro de Bruguera y se prometió —con la solemnidad que solo los niños poseen— que algún día filmaría esa historia. Han pasado cinco décadas desde ese juramento infantil. Y, sin embargo, su nueva adaptación vibra como si aún fuera aquel primer encuentro.

Porque Frankenstein, para el director, no es una novela: es una herida. Un espejo. Un monstruo que lo acompaña desde la infancia, cuando los libros y la mitología fueron su refugio frente a un mundo que le insistía en que lo diferente era una falla. “Los monstruos me enseñaron que está bien ser raro”, ha dicho más

de una vez. Y esa declaración se siente pulsar en cada plano de esta versión: un relato que deja de lado la caricatura del monstruo torpe para recuperar al ser sensible y luminoso que Shelley imaginó.

Aquí, interpretado por un hipnótico Jacob Elordi, el Monstruo es un recién nacido filosófico: alto, hermoso, curioso, amante de la poesía, un espíritu byroniano que lo mismo podría recitar en un café literario que acariciar a un animal en el bosque. Del Toro se aleja del terror estricto para abrazar un romanticismo gótico que dialoga con la vida y muerte de Shelley, con la violencia emocional de su época y con esa pulsión adolescente de desafiar a una sociedad hipócrita. El resultado es una criatura que duele: porque piensa, porque siente, porque entiende demasiado.

En contrapunto, Victor Frankenstein —encarnado con astucia por Oscar Isaac— es un adulto roto por sus propios fantasmas. Un hombre brillante, sí, pero también vanidoso, incapaz de tender un puente emocional hacia Elizabeth (Mia Goth), cuya presencia subraya la frialdad moral de su creador. Esa tensión entre creación y creador, entre sensibilidad y soberbia, sostiene el corazón de la película.

Con su característico despliegue visual, el director cinematográfico ganador de tres Oscar, prescinde del brillo digital y apuesta por miniaturas, decorados monumentales y un diseño artesanal que otorga al filme una textura casi táctil. Situar la historia en la década de 1850 —justo después de la muerte de Shelley y su círculo— le permite cerrar un círculo emocional y literario: el de una obra que nació de preguntas, rabia y rebeldía, y que hoy vuelve a latir con nueva intensidad.

Guillermo del Toro consigue el acto alquímico definitivo, insuflar emoción a un mito de 200 años. Y en ese proceso, firma quizá su película más personal: una obra donde lo monstruoso y lo humano dejan de ser opuestos y se convierten, por fin, en la misma criatura.

Por Edmundo Caces

BUGONIA

Estreno 11 de Diciembre en CINEMARK

Dos jóvenes obsesionados con las conspiraciones secuestran a la poderosa directora ejecutiva de una gran empresa, convencidos de que es una alienígena que pretende destruir el planeta Tierra.

La nueva propuesta de Yorgos Lanthimos reúne a Emma Stone y Jesse Plemons en un thriller psicológico que se mueve entre lo absurdo y lo dolorosamente real. Basada en Save the Green Planet! (2003) del director surcoreano Jang Joon Hwan, la cinta sigue a Teddy (Plemons) y a su primo Don (Aidan Delbis), dos apicultores que viven aislados entre caminos de tierra, reliquias familiares y una humedad que casi traspasa la pantalla.

Obsesionados con las teorías conspirativas, ambos están convencidos de que una raza alienígena —los andromedanos— controla el planeta desde las sombras. Su paranoia se enfoca en Michelle (Stone), la poderosa y carismática directora ejecutiva de una empresa farmacéutica que parece emplear a la mayor parte del pueblo.

Mientras Teddy se desplaza en bicicleta, con ropa gastada y una coleta grasienta, Michelle encarna todo lo opuesto: elegancia, poder y una seguridad inquietante. Para los primos, secuestrarla no es un delito, sino una misión para “salvar la Tierra” de una supuesta invasión silenciosa.

NOCHE DE PAZ NOCHE DE HORROR

Estreno 18 de Diciembre en CINEMARK

Cuando era niño, Billy presenció el asesinato de sus padres a manos de un hombre disfrazado de Santa. Años después, el trauma se convierte en obsesión cuando él mismo se pone el traje rojo, transformando la temporada de alegría en una de terror.

Dirigida por Mike P. Nelson, esta nueva versión revive el polémico clásico de 1984 Silent Night, Deadly Night, ofreciendo un reboot más oscuro y emocionalmente intenso. Rohan Campbell (Halloween Ends) encarna a Billy Chapman, un joven cuyo equilibrio mental se fracturó para siempre tras presenciar, en su infancia, el asesinato brutal de sus padres a manos de un hombre disfrazado de Santa Claus.

La película sigue el deterioro psicológico de Billy, alimentado por una infancia marcada por el rigor del orfanato y los métodos crueles de la Madre Superiora, en contraste con la compasión de la Hermana Margaret.

Años más tarde, Billy, ya adulto, es un joven aparentemente normal que consigue un trabajo en una tienda de juguetes. Sin embargo, poco antes de Navidad, su jefe le obliga a disfrazarse de Santa Claus para las festividades. Esto reactiva su trauma reprimido, lo que desencadena un instinto asesino: Billy se transforma en un Papá Noel vengador que castiga a las personas "traviesas" de formas violentas y sangrientas, utilizando su hacha y otros objetos como armas.

EL GRAN PREMIO: A TODA VELOCIDAD

Estreno 11 de Diciembre en CINEMARK

Una deslumbrante aventura cinematográfica, con la que se celebra el 50 aniversario del parque de atracciones más importante de Europa.

Dirigida por Waldemar Fast (Happy Family) y producida por Michael Mack, esta cinta marca el debut cinematográfico de Ed y Edda, los entrañables personajes de EuropaPark. “El Gran Premio: A toda velocidad” propone un viaje vibrante por las ciudades más icónicas del continente, con una historia que mezcla carreras, sueños y valores familiares en un formato ideal para disfrutar con niños y adultos.

La protagonista es Edda, una joven ratoncita intrépida cuyo mayor anhelo es convertirse en piloto profesional. Cuando se anuncia el legendario Gran Premio de Europa, la oportunidad de competir junto a su ídolo, el carismático campeón Ed, se vuelve irresistible.

Pero su desafío va más allá de la pista: también quiere salvar el negocio de su familia y demostrar que el tamaño jamás define el alcance de los sueños. Con perseverancia y corazón, Edda se embarca en una carrera que pondrá a prueba su valentía, su ingenio y su determinación. Una aventura que promete conquistar a grandes y pequeños en esta celebración cinematográfica de velocidad, fantasía y espíritu familiar.

Hay libros que llegan sin estridencias y terminan convirtiéndose en una compañía inesperada. Un final llamado Inés pertenece a esa categoría de obras que no buscan impresionar con artificios, sino acompañar al lector en un viaje emocional que, aunque íntimo, resuena de manera universal. En un mundo literario saturado de historias rápidas y tramas ruidosas, este libro apuesta por la pausa, por la observación delicada de lo que ocurre dentro de nosotros cuando nos enfrentamos a un final.

La figura de Inés se despliega con una humanidad que desarma. No es heroica ni pretende serlo; es contradictoria, vulnerable y profundamente real. Su proceso emocional, tejido con una prosa cercana y honesta, se convierte en un espejo donde muchos lectores pueden verse reflejados. Esa es quizás una de las mayores virtudes del libro: su capacidad para transformar lo cotidiano en símbolo, para otorgarle peso a los silencios, a los detalles mínimos y a esas dudas que rara vez confesamos.

Narrativamente, la obra fluye con naturalidad. La estructura es clara sin dejar de ser introspectiva, y la voz que conduce la historia evita el tono sentencioso para adoptar uno más íntimo y acompañador. Las descripciones equilibradas y los matices emocionales construyen una atmósfera que atrapa sin necesidad de sobresaltos.

Pero más allá de la técnica, lo que realmente destaca es la valentía de centrarse en los finales. El libro no intenta ofrecer moralejas cerradas ni soluciones fáciles. En su lugar, nos recuerda que concluir también es una forma de avanzar, que la incertidumbre forma parte del camino y que mirar hacia atrás no siempre significa retroceder.

El cierre de la obra, coherente, sincero y emotivo, no busca sorprender, sino respetar la esencia del relato. Es un final que permanece, no por espectacular, sino por verdadero.

Un final llamado Inés es, en suma, un libro que emociona sin manipular y reflexiona sin imponer. Una lectura que nos invita, con sutileza y profundidad, a reconsiderar cómo habitamos nuestros propios finales.

Por Rebeca Rojas C.
Periodismo PUCV

Autora: Viviana Rivero

Editorial: Planeta

Páginas: 568

Tapa blanda

Año publicación: 2024

Dos mujeres valientes entrelazan dos momentos históricos: el año 31 a. C. y el 2055. En tiempos distantes y realidades opuestas, ambas recorren una misma geografía que hoy conocemos como el Camino de Santiago, en España. En el futuro, las autoridades globales controlan cada aspecto de la vida y, como parte de un plan silencioso pero sistemático, los adultos mayores han desaparecido de las calles tras las últimas pandemias que devastaron al planeta.

Eme perdió a sus padres y se encuentra sola, agotada y sin rumbo, hasta que conoce a Hache, miembro de una organización rebelde que planea un sabotaje en Santiago de Compostela. Para infiltrarse sin levantar sospechas, Eme asume la identidad de una peregrina. A medida que avanza por las rutas ancestrales, descubre un mundo desconocido que la conecta con la naturaleza, la espiritualidad y consigo misma.

En ese camino también aparece Orión, con quien vivirá un amor luminoso, y se sumerge en una antigua historia ligada a Las Médulas —la mítica mina de oro del Imperio romano— y a Cazue, una mujer de la tribu de los astures que luchó ferozmente por recuperar a su hijo robado.

Autora: Elsie Silver

Editorial: Contraluz Editorial

Páginas: 464

Tapa blanda

Año publicación: 2024

En Chestnut Springs, un pequeño pueblo donde el polvo del camino convive con el carácter indomable de sus vaqueros, las reglas nunca han sido tan frágiles como parecen. Allí, entre granjas extensas, ferias locales y el murmullo constante de las monturas, un jinete profesional intenta recomponer su vida tras un golpe que lo dejó fuera de juego. Lo único que debía hacer era mantener un perfil bajo y, sobre todo, no acercarse a la hija de su representante.

Ella aparece con su mezcla irresistible de tenacidad, ironía y una vulnerabilidad que apenas deja ver. Entre discusiones, silencios tensos y una cama compartida por obligación, las líneas que ambos juraron respetar se vuelven cada vez más difusas. Él intenta proteger su reputación; ella, un corazón que aún late entre grietas pero cada encuentro los empuja a un terreno donde lo prohibido late con fuerza propia.

Romántica, intensa y llena de chispa, esta entrega de la saga Chestnut Springs celebra el magnetismo de los amores que incendian lo cotidiano. Un relato donde dos almas testarudas descubren que, a veces, las normas están hechas para romperse.

SOLES DE SANTIAGO

Autor: Eduardo Sacheri

Editorial: Alfaguara

Páginas: 432

Año publicación: 2025

En abril de 1982, ante la recuperación de las Malvinas por parte de las Fuerzas Armadas argentinas, tres soldados conscriptos clase ’62 son reincorporados a filas y enviados a las islas. Llenos de expectativa, Carlitos, Antonio y el Conejo se internan en territorio desconocido que se irá tornando cada vez más inhóspito a medida que las tratativas diplomáticas fracasen y se desencadene la guerra con los británicos.

Se enfrentarán entonces a las privaciones, el frío, el miedo, y esa soledad que sólo podrá ser paliada por la fuerza de su amistad. Conocerán, junto a sus compañeros y sus jefes, la amplia gama de sentimientos y actitudes —la nobleza, el egoísmo, la valentía, la estupidez— nacidos en la situación límite que la guerra impone a los seres humanos.

En este conmovedor relato, Eduardo Sacheri pone el foco en el escenario bélico y sus protagonistas: los militares de todas las jerarquías y variada conducta, y estos tres jóvenes que, apenas salidos de la adolescencia, se enfrentan a lo que les ha tocado con los recursos propios de una edad en la que se tiene toda la vida —y la muerte— por delante.

CELEBRIDADES

Clint Eastwood augura un legado eterno para Tom Cruise

“Esa es la carrera a seguir. Cuando todo se derrumbe y se convierta en simples declaraciones de lo que pasó en un momento de la historia, vas a leer el nombre de Tom Cruise".

Clint Eastwood sorprendió al mundo del cine con una afirmación categórica: dentro de un siglo, la industria mirará hacia atrás y reconocerá en Tom Cruise a una de sus figuras más trascendentales. El comentario surgió en una conversación privada recordada por el director Cameron Crowe, quien coincide plenamente con esa visión.

En plena promoción de sus memorias The Uncool, Crowe relató cómo Eastwood destacó la carrera del protagonista de Top Gun y Minority Report como una obra destinada a perdurar. Para el cineasta, Cruise se encuentra a las puertas de una nueva etapa interpretativa, una “fase Paul Newman” donde los papeles de carácter brillarán con la misma potencia que sus celebradas películas de acción.

El recuerdo lo llevó a rememorar una noche en la que coincidió con Eastwood. “Te contaré una pequeña cosa: tengo el mismo abogado que Clint Eastwood, y me invitó a una cena. Me sentó al lado de él, y yo estaba muy nervioso. ¿Qué le dices a Clint Eastwood? Así que estoy sentado allí y Clint Eastwood se inclina y dice: 'Tom Cruise'. Y yo digo: 'Oh, Dios, Tom Cruise. Me encanta trabajar con él'. Y él dice: 'Dentro de cien años mirarán atrás y se darán cuenta de lo importante que es su carrera, la carrera de Tom Cruise'”.

Matthew McConaughey se sincera sobre la relación con sus hijos adolescentes

“Me he dado cuenta de que en realidad mi papel es el de ser su hermano mayor".

Estrenada recientemente en Netflix, A través del fuego revive el horror del incendio de Camp Fire, la tragedia que en 2018 devastó el norte de California y dejó 85 víctimas fatales. Acompañado por America Ferrera, Matthew McConaughey encarna a un hombre marcado por la culpa, con una línea que lo atravesó profundamente: “Llegué tarde como hijo, y ahora llego tarde como padre”. Esa herida

Reinventándose a sí misma, Demi Moore relata anécdotas de su relación con la naturaleza

"En verano rescaté 2 patitos, y ahora tengo 36 patos que vienen cada día a que los alimente".

Después de años en los que su carrera parecía haber entrado en pausa, Demi Moore atraviesa uno de los momentos más luminosos de su carrera. Tras el impacto de La sustancia, la actriz regresa con fuerza en Landman: Un negocio crudo, la serie de SkyShowtime que estrena su segunda temporada y que marca una etapa de renovación personal y artística.

ficticia, admite, conectó de inmediato con aspectos íntimos de su propia vida.

McConaughey reflexionó sobre el complejo viaje emocional de la paternidad. Contó que, al ver crecer a sus hijos, descubrió un rol inesperado: ser una especie de “hermano mayor” que acompaña sin imponer. En lugar de sermonear, dijo, ahora prefiere sentarse con ellos, compartir experiencias de su adolescencia y mostrarles que sus problemas no son únicos ni insuperables.

La conversación lo llevó también a recordar un episodio de su infancia: años atrás, unos chicos mayores lo acosaban en el autobús escolar hasta que su hermano intervino con determinación. Aquella defensa, brusca pero decisiva, puso fin al acoso y le dejó una lección que hoy vuelve a resonar: a veces, la verdadera fortaleza nace de quien te acompaña y te protege cuando más lo necesitas.

En una rueda de prensa previa a los Globos de Oro 2026, Moore reflexionó sobre el camino recorrido después de años en los que sintió que su trayectoria se había detenido. Confesó que llegó a cuestionarse si la actuación seguía teniendo un espacio en su vida, hasta que proyectos como La sustancia le devolvieron la inspiración y la convicción de que aún tenía historias que contar.

Con serenidad, habló de la madurez, del empoderamiento femenino y de la belleza de vivir sin certezas, enfocada en desafíos que la saquen de la zona de confort. En ese tránsito, dijo, encontró refugio en algo tan simple como esencial: la naturaleza. “En verano rescaté dos patitos, y ahora tengo 36 patos que vienen cada día a que los alimente”, contó entre risas, recordando cómo ese vínculo inesperado la ayudó a reconectarse consigo misma.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Costa Magazine edición Noviembre 2025 by Costa Magazine - Issuu