Revista del Ozono nº6

Page 1

Ozono: Horizonte 2023-2024

Avanzamos en este 2023 con ganas y sobre todo con muchísima ilusión para edificar este nuevo año con todos los sueños que hemos puesto en él. Compartimos contigo las vivencias del ozono, con la Jornada “Ozono: Horizonte 2023-2024”, un encuentro organizado por Ozono España, a finales de noviembre, en el que contamos con la participación del sector del ozono: fabricantes, instaladores, comercializadores, reguladores, inspectores de sanidad y representantes de la política y la patronal.

Aprovecho estas líneas para agradecer personalmente al Excmo. Sr. alcalde de Madrid, D. José Luis Martínez-Almeida, así como al Presidente de la CEOE, D. Antonio Garamendi, y al de CEIM, D. Miguel Garrido de la Cierva, su presencia y apoyo en nuestra Jornada.

También a las ponentes del Ministerio de Sanidad, y de todas las sociedades, empresas e instituciones que tuvieron la amabilidad de compartir con nosotros sus conocimientos sobre regulación en el nuevo marco legal europeo, usos no biocidas del ozono, novedades en investigación y posibilidades de cara a 2024… y más allá. Dedicamos unas páginas de este número para contaros en detalle el cómo y quién de la Jornada.

También quiero expresaros a vosotros mi gratitud, al superar los 25.000 lectores por toda España y América, así como la buena acogida que estamos teniendo en los países donde hemos realizado la puesta en marcha de equipos industriales en agricultura y las instalaciones de ozono con el fin de aumentar y mejorar las cosechas, reducir el uso de productos químicos y, en definitiva, conseguir más kilos y de mayor calidad.

Quiero agradecer, asimismo, al profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director de Cátedra de la Universidad de Madrid UDIMA, D. Felipe Debasa, que lleva con nosotros varios años en la Certificación Profesional del Ozono, su dedicación, esmero y esfuerzo, así como su maravillosa aportación en este número tan especial; gratitud infinita por su gran trabajo siempre. Y cierro el capítulo de agradecimientos con todo mi equipo, a quienes felicito agradecido por el buen trabajo que realizan día a día, tanto en el CPO de Sanidad Ambiental como en el CPO Agroalimentario.

Quiero hacer mención aquí del Aula Técnica del Ozono , que arrancó el pasado año y que cada mes congrega a más de cincuenta ozonólogos en torno a nuevas aplicaciones, claves de optimización y mejoras en la aplicación del ozono; dudas, reflexiones y todos los planteamientos cuya necesidad esté enfocada en resolver con acierto cualquier aplicación o actuación con ozono. Es clave, en los tiempos en que estamos, la pertenencia a un grupo de apoyo, donde el intercambio de conocimiento y experiencias te ayuden a crecer más y mejor cada día.

En el próximo trimestre arrancamos el nuevo Taller de Emprendimiento , un espacio donde aquellosprofesionales o emprendedores que adquirieron los conocimientos necesarios para dedicarse al mundo del ozono, pueden aprender a poner todos esos conocimientos en práctica. Es decir llega el momento de la verdad: llevar el ozono a la parte de retorno económico.

Editorial 1

Para ello abrimos a finales de este mes nuestro taller de emprendimiento. Temas como claves de venta, marketing, gestión de clientes, etc., se abordarán periódicamente para ayudar a crecer a todos nuestros ozonólogos con un claro compromiso empresarial. Sólo te anticipo, de momento, que disponemos de tres formatos, que te permitirán crecer económicamente con nosotros. Tanto en España como a nivel internacional. Eso sí, es obligatorio que todos los candidatos que quieran emprender empresarialmente con nosotros sean ozonólogos certificados por la UDIMA y Cosemar Ozono.

También quiero hablaros de dos nuevos equipos que este año presentamos en la feria de IFEMA de Madrid, Fruit Atracción: el SulPul, y la TPO3. Esta última es la torre profesional de ozono para fabricar aceite ozonizado. Existen dos modelos: TPO3 y TPO3 PLUS, la primera para nivel de iniciado y la segunda para un uso avanzado. Para terminar, sólo me queda felicitar a todos y cada uno de los nuevos ozonólogos y, simplemente, agradecerte tu tiempo, esperando que este número te ayude a conseguir, al menos, parte de tus sueños, y de lo contrario, a tomar conciencia como ser humano de tu potencial para conseguir un mundo mejor..

Gracias.

Director General

Ángel Manuel Sereno Marchante

Redacción y Dirección Técnica

Mª del Mar Pérez Calvo

Gerente

Marycel Saggina

Edición

Cristina Juárez Villarreal

Dpto. Administración

Natalia Granado

Mohamed El fettahi

Dpto. comercial

Patricia Terriza

Carolina Arriaga

Susana Granados

Oscar Lepoy

Oficina técnica

Abderahim Benomar

Francisco Rodríguez

Juan Antonio Ruiz

Mario Rodríguez

Andrey Odnolitok

Sergy Novitskyy

Adrián Pérez

Felix Abeghe www.cosemarozono.com

2

Índice

EDITORIAL 1 - 2

AGRICULTURA 5 - 10

Cultivar sin suelo: un redescubrimiento los cultivos hidropónicos se originaron hace más de dos mil años. Estos sistemas de producción son más eficientes en términos de agua y energía que los cultivos tradicionales, lo que los hace más sostenibles y económicos. Te contamos todas sus ventajas y desventajas.

HIGIENE ALIMENTARIA

Desvelando los secretos del etileno en frutas y verduras

12 - 16

El etileno participa en la vida poscosecha de muchos cultivos hortofrutícolas, siendo a menudo perjudicial, al acelerar su senescencia y reducir su vida. El tratamiento con ozono es una forma segura y eficaz de reducir los niveles de etileno y mantener los productos frescos durante más tiempo.

CASOS DE ÉXITO

18 - 21

ENTREVISTA A... DR. FELIPE DEBASA 23 - 25

ÚLTIMAS NOTICIAS 26 - 30

38 3
GRACIAS 31 OZONO HOGAR
4

Agricultura

Cultivar sin suelo: un Redescubrimiento

¿Se puede hablar de descubrimiento cuando nos referimos a un hallazgo que no es nuevo? Parece tan descabellado que, cuando se quiere refutar una supuesta innovación –a cualquier nivel- que no lo es, se dice algo como: “¡Anda, mira este, que ha descubierto la pólvora!”.

Sin embargo, hay descubrimientos, innovaciones, que no son nuevas en absoluto pero que, al haber sido olvidadas se pierden hasta que, de alguna manera, a alguien se le vuelve a ocurrir la idea.

Los avances en tecnología hacen el resto, y el resultado sí parece un auténtico descubrimiento. Algo de esto hay en lo que hoy es más que habitual y se conoce como cultivo hidropónico.

El término hidroponíaderiva de las raíces griegas “hydro”, que significa agua, y “ponos”, trabajo. La hidroponía se refiere, pues, a la práctica de cultivar plantas utilizando agua

y nutrientes especializados en lugar de tierra.

Un poco de contexto para situarnos...

Aunque parezcan algo muy moderno, los cultivos hidropónicos se originaron hace más de dos mil años en las culturas antiguas de Babilonia, China y el Egipto faraónico. Todos ellos usaban un método llamado “cultivo en agua” que consistía en hacer crecer las plantas en vasijas con agua y sin suelo.

Con el tiempo, esta técnica evolucionó y se perfeccionó, hasta que en determinado momento se olvidó o quedó reducida a unos pocos lugares donde se utilizaban en pequeña escala para cultivar hierbas y especias.

Hoy en día, sin embargo, los cultivos hidropónicos se utilizan ampliamente en todo el mundo para producir una variedad de productos agrícolas que incluyen frutas, verduras, hierbas aromáticas y flores.

Fue en 1699, cuando el científico Neerlandés Jan van Helmont demostró que las plantas podían crecer en agua sin suelo y que las raíces absorbían los nutrientes necesarios para su crecimiento a través de la solución nutritiva que les proporcionaba.

En el siglo XX, los cultivos hidropónicos experimentaron un gran avance gracias a la investigación y desarrollo en ciencias agrícolas y tecnología. Durante la Segunda Guerra Mundial, los cultivos hidropónicos fueron utilizados para alimentar a la población en áreas con escasez de alimentos y suelo fértil.

En los años 60 y 70, los cultivos hidropónicos comenzaron a utilizarse en la producción comercial de hortalizas y frutas de alta calidad en países industrializados.

5

Hoy en día, los cultivos hidropónicos han evolucionado para incluir una amplia variedad de sistemas y técnicas avanzadas, desde sistemas aeropónicos que rocían las raíces de las plantas con una solución nutriente, hasta sistemas de cultivos sin suelo con distintos sustratos (lana de roca, fibra de coco o perlita, entre otros), o bien mediante sistemas de cultivos hidropónicos puros (Nutrient Film Tecnique, NFT, ó New Growing System, NGS)NFT (Nutrient Film Technique), que utilizan un delgado film de solución para alimentar a las raíces de las plantas.

Sistemas hidropónicos con solución recirculante

En un principio, este tipo de cultivos funcionaba como un sistema abierto, en el que el agua empleada en el cultivo, junto con los nutrientes sobrantes, eran vertidos al medio, lo que se conoce como “a solución perdida”, con el consiguiente gasto, tanto en términos económicos como de impacto ambiental que ello implica.

Sin embargo, la creciente concienciación social en defensa del medio exigía el máximo control posible en cada fase del proceso productivo. Esto quedó reflejado en la legislación desarrollada en la Unión Europea que procura, entre otras cosas, una correcta gestión del agua; es decir, se prima una mayor utilización de sistemas de recirculación frente a los de solución perdida, con el fomento de sistemas que optimicen el manejo del agua y, finalmente, la minimización en el uso de productos fitosanitarios.

En los cultivos hidropónicos, deben controlarse cuidadosamente las condiciones ambientales y nutricionales para garantizar que las

plantas reciban exactamente lo que necesitan para prosperar. Deben monitorearse, por tanto, dichas variables para detectar y prevenir cualquier problema que pueda surgir. Esto incluye el pH, la temperatura, la iluminación y la concentración de nutrientes en el agua.

Problemas de los cultivos hidrópónicos

Las ventajas del cultivo sin suelo frente al tradicional son el mejor control de problemas fitosanitarios y nutricionales de la planta, ahorro de agua, mayores rendimientos, producciones de superior calidad y respeto medio ambiental.

Sin embargo, el hecho de hacer recircular el agua, con los nutrientes necesarios para las plantas, constituye un riesgo en cuanto a contaminación: esos mismos nutrientes que hacen crecer nuestras plantas, disueltos en agua, proporcionan las condiciones ideales para el crecimiento de algas, colonias de hongos, bacterias y virus adaptados a la vida acuática y que, al poder dispersarse con mucha facilidad, pueden llegar a acabar con todo el cultivo. Incluso en el caso de microorganismos no fitopatógenos, estos pueden competir con nuestras plantas por los nutrientes (y, lo que es peor, ganar la competición), generando deficiencias o asfixia radicular por falta de oxígeno.

Tipos de contaminación

En cuanto a los problemas de contaminación, los cultivos hidropónicos pueden verse afectados por dos tipos de contaminación:

1. Química: puede ser causada por la introducción de productos químicos tóxicos en la solución.

2. Biológica: puede ser causada por la presencia de bacterias, hongos y otros patógenos en el agua o la solución.

Para abordar estos problemas, es importante tomar medidas preventivas, como utilizar soluciones nutrientes de alta calidad y agua filtrada, y realizar pruebas regulares para detectar cualquier signo de contaminación. También es esencial seguir prácticas higiénicas rigurosas en la producción, incluyendo la limpieza regular de los equipos y las instalaciones y el uso de desinfectantes aptos para estos sistemas.

Los enemigos a batir

1. Algas

La mayor parte de estos organismos es comestible, son importantes para el medio y sus ecosistemas y contribuyen a la generación de oxígeno. Pero muchas veces las algas “caen” en el sitio equivocado, y pueden llegar a arruinar, por ejemplo, un cultivo hidropónico. De hecho, las cadenas de algas son comunes en tanques de nutrientes y canales de retorno, y la velocidad con que pueden crecer y multiplicarse suele ser espectacular.

El problema que representan en estos casos no es sólo estético o molesto por el olor que pueden llegar a desprender (generalmente tienen olor a tierra o moho, y grandes volúmenes en descomposición en el nutriente

6

pueden ser responsables de olores desagradables), sino que, además de competir con las plantas del cultivo por los nutrientes, pueden llegar a consumir grandes cantidades de oxígeno y, si crecen directamente sobre los sistemas radiculares de las plantas, pueden llegar a sofocar las raíces, debilitando a la planta que así resulta más propensas al ataque de fitopatógenos oportunistas como el Pythium

2. Hongos y sus esporas

Los patógenos más habituales son hongos de sobra conocidos como Phytium, Phytophthora, Botrytis, Alternaria, Verticillum, Fusarium, y oomicetos causantes del mildiu, presentes en los conductos, en el agua o en la solución nutritiva.

3. Bacterias y virus

¿Qué puede pasar si finalmente se nos cuela el enemigo en el castillo?

1. Muerte de plantas

Debida a la infección por los hongos, virus y bacterias fitopatégenos, o por desnutrición o asfixia causada por algas.

2. Contaminación de las instalaciones

Los microorganismos que proliferan en el cultivo pueden acantonarse en zonas de difícil acceso y conductos, provocando la enfermedad de cosechas sucesivas.

3. Ataque a frutos y hojas

El problema más grave se debe al ataque de diversas enfermedades en los frutos, o a las hojas, en los cultivos de aromáticas, lechuga, etc., con las consiguientes pérdidas económicas que ello implica.

4. Obstrucción de goteros y conductos

de iniciar la plantación. Limpieza regular para evitar la acumulación de bacterias y algas.

4. Controlar periódicamente la temperatura y pH del cultivo.

5. Controlar periódicamente la calidad del agua: evitar la acumulación de sales y minerales tóxicos que puedan dañar a las plantas

6. Evitar cualquier tipo de estrés para el cultivo.

7. Proteger el agua con agentes biocidas autorizados.

8. Evitar el empleo de productos fitosanitarios.

9. Atención a posibles fallos del sistema: un fallo en el suministro de agua, luz, electricidad o aire puede afectar gravemente a las plantas y requerir una atención inmediata.

En definitiva, todas aquellas actuaciones conducentes a la prevención de posibles problemas en el cultivo minimizarán los riesgos, las actuaciones a realizar y, en consecuencia, el coste que conllevan.

Las armas: sistemas de desinfección

Debida a bacterias de diversas especies que pueden afectar a la planta y sus frutos, como Pseudomonas, Clavibacter o Erwinia y virus como el del Mosaico del tomate (ToMV) o el Virus de la Necrosis del Tabaco (TNV), entre otros.

Por tanto, para prevenir o reducir cualquier riesgo de dispersión de enfermedades a través de la disolución nutritiva recirculante (DNR), es necesaria una correcta desinfección de la propia disolución en su manejo en el cultivo.

Mejor prevenir...

Ante la posibilidad de ser atacados por cualquiera de estos enemigos, solos o en alianza, es fundamental tener un óptimo control fitosanitario, teniendo en cuenta:

1. Trabajar con soluciones nutritivas libres de patógenos.

2. Analizar periódicamente el agua con la solución nutritiva.

3. Desinfectar la instalación antes

Los sistemas de desinfección alternativos a los productos químicos tradicionales son:

1. Tratamiento térmico: consiste en hacer pasar el agua a desinfectar por un intercambiador de calor para precalentar y, en una segunda etapa, pasar a otro intercambiador donde se alcanza la temperatura eficaz de desinfección. En la práctica se recomienda llegar a 95 ºC durante 30 segundos para garantizar la eliminación de patógenos. El agua desinfectada es dirigida al primer intercambiador para enfriarse al tomar contacto con el agua que entra en el proceso, de esta manera se consigue un ahorro energético en el intercambiador de precalentamiento.

7

de iniciar la plantación. Limpieza regular para evitar la acumulación de bacterias y algas.

2. Radiación ultravioleta: la radiación ultravioleta (UV-C) es una radiación electromagnética de longitud de onda entre 100 y 400 nm, siendo la longitud de onda eficaz como germicida de 254 nm. Su acción desinfectante se debe a que provoca alteraciones en el ADN de los microorganismos, originando su muerte.

3. Filtración lenta en lecho de arena: es un sistema basado en métodos físicos de filtración, al atravesar el agua un lecho de arena, y métodos biológicos gracias a la actividad de microorganismos presentes en la parte superior del filtro.

4. Agua oxigenada (H2O2): es un agente oxidante con gran poder germicida. Es menos oxidante que el ozono, por lo que se necesitan mayores dosis.

5. Cloración: consiste en la aplicación de hipoclorito sódico (NaOCl) que, al disolverse en el agua da lugar a ácido hipocloroso (HClO) que tiene un gran poder oxidante. También se puede aplicar cloro gas o bióxido de cloro, aunque su utilización entraña riesgos de intoxicación y explosión.

6. Ozono: su poder desinfectante radica en que es un agente con gran poder oxidante, el mayor de todos, de acción rápida, no deja residuos y es eficaz frente bacterias y virus, hongos, parásitos y esporas, actuando como captor de electrones de otras sustancias y reduciéndose a oxígeno.

En la actualidad, los tratamientos térmicos, con radiación ultravioletay con ozono son los más extendidos como tratamientos de desinfección, llegando a varios cientos de instalaciones sólo en los Países Bajos.

Comparativa de los sistemas de desinfección:

En la siguiente tabla se muestran las ventajas e inconvenientes del ozono como sistema de desinfección frente a otros sistemas:

El ozono gas es ambientalmente seguro, máxime si las inyecciones del gas se realizan a tanques cerrados, donde el ozono residual queda completamente eliminado. Es importante conseguir una buena mezcla del ozono y el agua a fin de optimizar la aplicación.

La finalidad inicial de los tratamientos con ozono son tanto redes de distribución, desinfección y esterilización del agua, como la desinfección y conservación de productos en los que calidad e higiene resulten fundamentales.

Los resultados obtenidos, tanto en instalaciones de investigación como comerciales, demuestran, sin ningún género de dudas, que es posible mantener el cultivo libre de enfermedades (Botrytis, Alternaria, Phytium sp., Phytophtora sp., Rhizoctonia sp., Verticilium sp., Fusarium sp., y oomicetes, entre otras) utilizando sistemas de desinfección con ozono.

Desde el punto de vista agronómico, la producción de ozono puede ser fácilmente controlable actuando sobre la intensidad o la tensión del sistema eléctrico que lo genera, lo que permite mantener el agente desinfectante en los niveles adecuados.

Efectos colaterales: desarrollo del sistema radicular y mayor crecimiento

No hay, a estas alturas, ninguna duda sobre la eficacia como biocida del ozono, ni se cuestiona que, correctamente dosificado en el cultivo, este gas previene la colonización del agua por parte de patógenos y algas.

Menos conocido es el hecho de que la desinfección con ozono de cualquier modalidad de cultivo hidropónico, no sólo mantiene las instalaciones libres de microorganismos y algas, sino que proporciona plantas sanas y fuertes, menos propensas a las infecciones y propicia grandes desarrollos del sistema radicular

8

y aéreo de las plantas.

Existe evidencia científica suficiente que refleja estos curiosos “efectos secundario” de la ozonización, pero como nos gusta comprobar las cosas por nosotros mismos, durante el desarrollo de las distintas ediciones de nuestro Curso Profesional del Ozono (CPO), planteamos estudios que demuestran estos beneficios colaterales, para que los participantes vivan la experiencia en primera persona.

En las siguientes imágenes, se pueden comprobar a simple vista estos efectos en diferentes tipos de cultivo.

Crecimiento radicular en cultivo de albahaca en sistema de raíz flotante, tratando con ozono el agua

utilizada una parte de los contenedores, mientras que la otra parte se mantuvo con agua sin ozonizar.

Eliminación de algas. La planta (perejil) de un cultivo de raíz flotante (floating) que se mantuvo en agua ozonizada presenta unas raíces limpias y sanas, mientras que la testigo, en agua de grifo sin tratamiento alguno, tiene las raíces completamente verdes, colonizadas por las algas.

Lechugas en cultivo hidropónico, una línea tratada con ozono,

Crecimiento de las plantas con y sin ozono. Evidentemente, un sistema radicular mayor y más sano afecta al desarrollo de las plantas,

las raíces son el medio por el cual las plantas absorben los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

9
y otra con agua sin tratar.
3 2
1 4

En conclusión

A pesar de los muchos desafíos que enfrentan los cultivos hidropónicos, esta técnica ha demostrado ser muy efectiva en la producción de alimentos de alta calidad. Estos sistemas de producción son más eficientes en términos de agua y energía que los cultivos tradicionales, lo que los hace más sostenibles y económicos.

El problema principal de este tipo de cultivos es, claro, la contaminación del agua, que tiene nutrientes apetitosos y condiciones óptimas no solo para las plantas del cultivo, sino también para algas, hongos y bacterias. Este riesgo no es pequeño, ya que puede acabar con la cosecha completa en poco tiempo.

Ozonizando el agua de recirculación, este riesgo es anulado, eliminando la posibilidad de enfermedades que se transmiten por el agua. Además, al descomponerse rápidamente en oxígeno, sin dejar residuales químicos, consigue un extra de oxigenación que las plantas agradecen con un desarrollo radicular espectacular traducido, a su vez, en un crecimiento vigoroso y sano.

Con el continuo avance de la tecnología y la investigación, es probable que los cultivos hidropónicos, y con ellos el ozono como herramienta eficaz para su mantenimiento y mejora de las cosechas, jueguen un papel cada vez más relevante en la producción de alimentos.

10

La forma más sencilla para emprender

A tu ritmo Doble certificación Acompañamiento Formación online

11

Higiene Alimentaria

Desvelando los secretos del etileno en frutas y verduras:

Cómo el ozono puede ayudar a eliminarlo

El etileno participa en la vida poscosecha de muchos cultivos hortofrutícolas, siendo a menudo perjudicial, al acelerar su senescencia y reducir su vida. Se trata de una hormona vegetal (fitohormona) que producen las frutas y hortalizas a medida que maduran. Esta hormona desempeña un papel clave en el proceso de maduración, ya que indica a la planta que produzca las enzimas necesarias para el ablandamiento, el cambio de color y el desarrollo del sabor, pero también puede provocar su deterioro. En el almacenamiento, el etileno puede hacer que los productos maduren demasiado deprisa y se estropeen. Por suerte, el ozono puede utilizarse para eliminar el etileno del aire de almacenes y cámaras de frío, prolongando así la vida útil de frutas y verduras. El tratamiento con ozono es una forma segura y eficaz de reducir los niveles de etileno y mantener los productos frescos durante más tiempo. En este artículo analizaremos el papel del etileno en la conservación de frutas y verduras y cómo puede utilizarse el ozono para eliminarlo.

Apesar de nuestra familiaridad con numerosos compuestos químicos que usamos habitualmente sin pensarlo, como la lejía, el alcohol o incluso la sal de mesa, pocos somos conscientes de la existencia de un producto que suele estar en nuestras cocinas y despensas, y del que tan sólo vemos su efecto: esa fruta que compraste casi verde, y en un par de días está para comérsela; o para tirarla... En el caso de propietarios de comercios de alimentación, es probable que se hayan enfrentado al reto de mantener las frutas y verduras almacenadas libres de

de este químico. Sí, hablamos del etileno.

El deterioro de los productos alimenticios es un problema común y, como decimos, el etileno es el mayor responsable de este deterioro en el caso de ciertos vegetales Los vegetales sensibles al etileno se conocen como climatéricos. El etileno es un gas que se produce de forma natural en la fruta o verdura haciendo que cambie de color, se vuelva blanda y esponjosa y que madure, muchas veces demasiado rápido para nuestro gusto (o interés).

Este gas puede hacer que toda la fruta o verdura se estropee y que no sea segura para el consumo. Si se elimina el gas de los lugares de almacenaje de la fruta, ésta podrá conservarse con seguridad durante más tiempo.

Pero, ¿qué es el etileno?

En líneas generales, el etileno (C2H4) es una hormona sintetizada por todos los órganos de la planta. Es decir, es una hormona exclusivamente vegetal, lo que se llama una fitohormona. Como tal, pertenece al sistema hormonal de

12

las plantas, siendo uno de los compuestos fundamentales en el delicado mecanismo de su desarrollo. Posee la estructura más simple de todas las sustancias de crecimiento de las plantas, como se puede ver en la figura 1.

El etileno está involucrado en el proceso de crecimiento de las plantas, desde la germinación de la semilla, hasta su eventual muerte y descomposición, aumentando sus cantidades en la planta naturalmente durante la abscisión de la hoja y la senescencia floral, así como durante la maduración del fruto. Es decir, es la hormona que hace que las frutas cambien de color, se ablanden y maduren.

Vemos que, en principio, la presencia del etileno en las plantas no sólo es de lo más normal, sino incluso de lo más conveniente, y su función es imprescindible para un ecosistema saludable. La cosa cambia cuando los humanos entramos en juego…

En efecto, el problema comienza en la poscosecha, a la hora del almacenamiento, cuando los niveles de etileno aumentan y son emitidos al aire por los vegetales cortados, a medida que maduran y pierden poco a poco su contenido de agua.

Porque, a diferencia de los compuestos de la mayoría de las plantas, el etileno es una hormona gaseosa, y por tanto su difusión al aire de los lugares de almacenamiento es fácil y rápida; al ser activo en bajas concentraciones su impacto en esta fase es notorio, pudiendo llevar a la pérdida de productos viables y, con ello, de una gran cantidad de dinero (¡Con la que está cayendo!).

El etileno, por tanto, no es perjudicial ni tóxico para los humanos; sin embargo, a la hora de almacenar alimentos, se convierte en un verdadero quebradero de cabeza.

Figura 1: estructura de la molécula de etileno

Productores de etileno

La mayoría de las plantas cortadas emiten gas etileno. Este gas evoluciona naturalmente a partir del material vegetal que se encuentra en proceso de marchitamiento, envejecimiento, o maduración. Desde el momento en que una planta cosechada pasa a ser una planta cortada, el lugar donde la guardes se convierte en una fábrica de etileno.

Pero hay que decir, en su defensa, que las plantas no son las únicas productoras de etileno. También lo producen ciertos hongos, como el de la botritis, y casi cualquier proceso de combustión.

Algunas fuentes externas comunes son la quema de basura, las luces fluorescentes, el humo de cigarrillo y los gases de los tubos de escape de los coches: ¿sabías que el humo de los coches contiene cerca de 400 ppm de etileno?

Esto quiere decir que la entrada de aire urbano y contaminado puede elevar drásticamente la concentración de etileno en los contenedores de vegetales.

¿Afecta el etileno a todas las frutas y verduras?

Aunque todas las plantas producen etileno, hay algunos frutos más sensibles que otros a sus encantos…

Todos los frutos, como señalábamos, al igual que cualquier órgano vegetal, producen etileno. Pero durante la maduración, algunos frutos denominados climatéricos incrementan grandemente la producción de etileno mientras que otros, conocidos como no climatéricos, mantienen la tasa de producción de etileno casi invariable.

En los frutos climatéricos, el etileno es responsable de la coordinación del proceso de maduración, en los no climatéricos, no.

Seguro que, a voz de pronto, se te ocurren varios ejemplos de frutos climatéricos: sí, esos que se te maduran en la despensa (o incluso en la nevera), por lo que no importa comprarlos un poco verdes: manzanas, aguacates, plátanos, melones, higos, mangos, melocotones, ciruelas o tomates.

Hay, en cambio, otras frutas y verduras, que con el tiempo no van madurando, sino que directamente se estropean: los cítricos, las fresas, las uvas, la calabaza…

Por qué esta diferencia: lo que ocurre exactamente en estos frutos

Los frutos climatéricos experimentan un significativo y rápido incremento en la producción de etileno, que precede a un brusco aumento en la producción de CO2 durante la maduración.

En los frutos no climatéricos, por el contrario, no se da ese incremento de etileno, y la producción de CO2 decrece gradualmente a medida que se produce la maduración.

13

En los tomates, fruto climatérico por antonomasia, se puede observar cómo los que tienen un contenido en etileno menor de lo normal maduran más despacio. Este tipo de tomate crece normalmente y suele perder la clorofila como todos, pasando del verde al rojo, pero muestra un menor enrojecimiento y una gran resistencia a pasarse y arrugarse, por lo que se mantiene fresco y sabroso varias semanas después de su compra. Como es de suponer, los cultivadores y fruteros están deseando incorporar dichos tomates al mercado, tanto por su vida útil, más larga en sus cámaras y almacenes, como por su mejor aceptación por parte de los consumidores.

Entonces, ¿es el etileno un problema real, qué hacemos con él?

Real como la vida misma. En lo que se refiere a la vida útil de los alimentos vegetales durante su conservación, definitivamente sí: la presencia de etileno en el almacenaje constituye un problema, y no menor.

Esto es especialmente cierto en el caso de vegetales con niveles altos de esta hormona, como los ya mencionados tomates, pimientos verdes, peras, plátanos o manzanas. Los altos niveles de etileno en este tipo de productos hacen que cambien de color, se ablanden y se estropeen rápidamente. Una vez deteriorada y ablandada la piel del fruto, los microorganismos pueden proliferar en ellos con facilidad, constituyendo un riesgo añadido a la posible pérdida económica que estos procesos suponen, en lo que se refiere a la aparición de toxiinfecciones alimentarias.

No hay que olvidar, tampoco, que cuanto más se alargue el alma-

cenamiento de estos productores de etileno, los niveles del gas aumentarán proporcionalmente en el lugar de almacén. Esto implica que, por ejemplo, si en una cámara hay distintos tipos de productos, y con diferentes grados de madurez, es más que probable que el etileno que emitan unos afecte a los demás, provocando una maduración prematura no prevista. A nivel de logística, esto puede representar un auténtico revés con consecuencias graves en la cuenta de resultados.

En cuanto a nosotros, los consumidores, también es conveniente tener en cuenta este compuesto invisible, ya que al guardar frutas y verduras climatéricas en un entorno cálido, como un armario de cocina, encima de un fregadero o en una zona oscura donde no se reducen los niveles de etileno, estas se nos estropearán rápidamente.

Como se puede deducir de todo lo anterior, el poder controlar de alguna manera los niveles de etileno en los lugares de almacenaje de fruta y verdura, parece tener todo el sentido del mundo, ¿verdad?

La forma más inmediata, lo que primero se te ocurre, es sacarlo de ahí. extracción mecánica del gas, ventilación, filtración… La otra

manera, más expeditiva, es destruirlo directamente, eliminar la molécula. Para conseguirlo, el ozono es la opción más rápida y eficaz.

¿Cómo elimina el ozono el etileno?

Como hemos visto, el etileno (o eteno) es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo (esto no lo había comentado, ¿verdad? Pues queda dicho).

Si eres un amante de la química, o tienes curiosidad por cómo suceden las cosas a nivel molecular, a continuación pasamos a detallar esta cuestión. Si no te incluyes en ese grupo, puedes pasar directamente al siguiente punto.

Para los químicamente curiosos, diremos que la región del doble enlace de la molécula de etileno es relativamente rica en densidad electrónica (es un centro nucleófilo) y puede reaccionar con electrófilos (con deficiencia de electrones) a través de reacciones de adición.

La reacción que se produce, en resumen, es la siguiente:

14
C2H4 + O3 HCHO + 0,44 CO + 0,12 HO2 + 0,4 HCOOH + 0,13 H2
Figura 2

El ozono, por su parte, es una molécula muy inestable, y resulta un oxidante fuerte precisamente por su necesidad de captar electrones para estabilizarse. Es decir, que el ozono es un electrófilo.

Así pues, la ozonización del etileno es un proceso en el que el etileno es oxidado por el ozono, dando como resultado final una molécula denominada óxido de etileno.

Como vemos en la fig. 2, se produce una reacción de ruptura del doble enlace y formación en su lugar de dos grupos carbonilo en los átomos de carbono que sustentaban el doble enlace.

Se forman así ozónidos primarios que se degradan a una mezcla de aldehídos y cetonas, fácilmente oxidables a ácidos carboxílicos.

Si la oxidación se produce en una atmósfera rica en oxígeno, se generan los epóxidos correspondientes al alqueno, en este caso el óxido de etileno (oxirano):

En atmósfera rica en oxígeno se produce la OXIDACIÓN TOTAL DEL CARBONO Es decir, con una adecuada dosificación, el ozono consigue eliminar por completo el etileno, dando como resultado final dióxido de carbono y agua.

Ventajas del uso del ozono para la reducción del etileno

Como señalábamos, el ozono reacciona rápidamente con el etileno, formando inicialmente un producto intermedio, el óxido de etileno, que pasa posteriormente posteriormente a dióxido de carbono y agua,

conteniendo de esta manera el proceso de maduración.

Por otra parte, el óxido de etileno así formado, es un efectivo inhibidor de mohos, levaduras y bacterias, principalmente en los frutos secos, especias y piensos.

Sin embargo, la hidrólisis del óxido de etileno en las superficies húmedas de los alimentos en presencia de cloro puede producir clorhidrinas, que se hidrolizan en dietilenglicol, productos tóxicos bajo ciertas circunstancias.

Al sustituir la desinfección con cloro por la ozonización, estos compuestos químicos no se encuentran nunca en los alimentos conservados con ozono.

En la tabla de la fig. 3 se reflejan los datos obtenidos en diversos estudios sobre el aumento del tiempo de vida de distintos alimentos almacenados con tratamiento de ozono respecto al almacenaje habitual.

VENTAJAS ECONÓMICAS

Aparte del ahorro que supone la reducción de accidentes laborales y ambientales, así como el que implica el poder prescindir de locales aptos para el almacenaje de productos químicos tóxicos y el evitar el problema de la gestión de envases de dichos productos, la utilización de atmósferas ozonizadas para el almacenaje de alimentos supone una importante ventaja económica en otros aspectos:

•Alarga la vida útil de los productos: el ozono actúa en su superficie eliminando o impidiendo la multiplicación de los microorganismos responsables de la putrefacción que, habitualmente, descomponen los alimentos y cuya presencia se hace patente, sobre todo en el caso de las frutas, por la aparición de mohos que acaban fermentando el producto y cuyo crecimiento se ve, asimismo, inhibido por la presencia de ozono. Así por ejemplo, este gas controla el crecimiento del Mildew azul, presente normalmente en los almacenamientos en frío al crecer a 0ºC, y que comunica un sabor y olor característico a la fruta.

15
Figura
3

Por otra parte, como ya se ha comentado, el óxido de etileno resultante de la oxidación del etileno, es asimismo eficaz en el control de hongos.

•Evita las mermas de peso: otra ventaja añadida en estos casos la constituye el hecho de que la humedad relativa óptima para la aplicación del ozono está entre el 90 y 95%, por lo que se puede controlar efectivamente la destrucción del etileno sin que el fruto pierda peso. También a este respecto, las mermas de peso son debidas a la pérdida de agua, consecuencia de la descomposición microbiana de los tejidos, tanto animales como vegetales. Al paralizar el desarrollo de los microbios, las pérdidas de peso pueden verse disminuidas hasta en un 75%.

VENTAJAS EN EL USO

El ozono, una vez instalado el sistema de tratamiento, es fácil de usar y de mantener: los equipos utilizados para la reducción del etileno no requieren un gran mantenimiento y la dosificación y los tiempos de tratamiento se programan mediante un autómata, lo que reduce riesgos.

Otro de los beneficios en el uso del ozono, es su capacidad para eliminar todo tipo de olores. La desodorización se consigue gracias a la capacidad del ozono para oxidar la materia orgánica proveniente de los alimentos, que origina los olores desagradables bien conocidos por todos.

Con una correcta ozonización de almacenes y cámaras se consigue su desodorización absoluta así como la supresión de la transmisión de olores de unos alimentos a otros, pudiéndose utilizar por tanto una misma cámara para distintos tipos

de productos, mejorando la gestión del espacio.

VENTAJAS AMBIENTALES

Como acabamos de indicar, los tratamientos con ozono no producen compuestos secundarios, siempre que estén bien diseñados, ni incluyen aditivos que resulten perjudiciales para el entorno: carecen por completo de impacto ambiental.

El sistema de desinfección por ozono conduce, en lo que a impacto ambiental concierne, a una:

• Eliminación de factores de riesgo por vertido de agentes potencialmente ecotóxicos.

• Eliminación de agentes químicos reactivos para el medio.

• Eliminación del problema de almacenamiento y gestión de envases.

Los retos del tratamiento con ozono para la eliminación del etileno

El único problema de utilizar ozono para reducir el etileno es que, a concentraciones superiores a 0,05 ppm el gas es nocivo para las personas si se inhala. Este inconveniente se resuelve fácilmente diseñando los tratamientos en función del flujo de trabajo de cada almacén o cámara, asegurando que nunca habrá concentraciones superiores a los límites establecidos en presencia de personas.

Conclusión

A fin de aumentar la vida útil de la fruta durante su almacenaje, retrasando su maduración, es imprescindible contar con un sistema que, además de eliminar los micro-

organismos de superficie, que aceleran los procesos de putrefacción, sea capaz de eliminar los gases de etileno. En la actualidad está comprobado que el sistema más interesante para este fin es la ozonización, tanto por su reducido coste y fácil obtención, como por los increíblemente eficaces resultados que proporciona en cuanto al control del etileno.

El uso del ozono para reducir los niveles de etileno en frutas y hortalizas tiene muchas ventajas. Es un método seguro y eficaz para reducir los niveles de este gas y mantener frescos los productos. No hay peligro de lesiones, quemaduras u otros riesgos para la salud relacionados con el uso de ozono para la reducción de etileno.

El proceso de reducción del etileno con ozono también es relativamente barato, ya que puede realizarse tanto con equipos generadores que no tienen un gran consumo eléctrico.

Y si se te ha ocurrido la idea de que, ya que el etileno es la hormona de la maduración, podrías probar a suministrársela a tu adolescente para acelerar el proceso, olvídalo.

Maduración no es equivalente a madurez en términos humanos, así que, siento comunicártelo: la idea no era mala, pero el etileno sólo proporciona madurez a los vegetales…

16
17

Casos de Éxito

En el transcurso del Cuso Profesional del Ozono que impartimos cada año, los participantes deben realizar una práctica sin pretensiones científicas, a modo de estudio comparativo con dos plantas de su elección, por supuesto de la misma especie, lo más parecidas posible en cuanto a desarrollo y aspecto general se refiere.

La experiencia consiste en regar una de ellas con agua tal cual sale de su grifo, y otra con agua ozonizada, y observar las diferencias, si existen, en su crecimiento y desarrollo.

A continuación, exponemos las fotografías de las experiencias de algunos de los participantes de las

seis ediciones del CPO de 2022, así como sus comentarios al respecto. Se trata del estado de las plantas a la finalización del curso

tras unos meses de tratamiento. Como se puede ver, las imágenes hablan por sí solas.

D. Germán Ortega. 1ª edición CPO. Ensayo con platanera en maceta.

18
Se ve a simple vista el mayor desarrollo de la planta regada con agua ozonizada, tanto en términos de altura, como de número de brotes y hojas nuevas, así como un verde más oscuro de estas.

D. Jhonatan Ventura, 2ª edición CPO. Ensayo con fresa en maceta.

Se aprecia un mayor desarrollo de la fresa regada con agua ozonizada, así como un mejor color de sus hojas.

Dª. Perla Moreno. 3ª edición del CPO. Ensayo con berenjena en suelo

En la planta tratada con ozono se aprecia un tallo más grueso, hojas más grandes y más cantidad de fruto. A la hora de comer el fruto es más carnoso. En cambio, en la no tratada con ozono el tallo es más fino, la hoja más pequeña y el calibre del fruto es más pequeño.

19

Dª. Ana Vila. 4ª edición del CPO. Ensayo con alegría (Impatiens) en maceta.

Nos vemos en el stand de Cosemar Ozono

20

Dª. Susana Guerrero. 5ª edición del CPO. Lechuga rizada y romana en maceta

Las lechugas, tanto rizadas como romanas, regadas con agua ozonizada se han desarrollado mucho más, en número de hojas y tamaño de estas. Las raíces son, también, mucho más numerosas y gruesas.

Raíces de lechuga romana

21
22

Entrevista a Dr. Felipe Debasa

La tecnología del ozono. Una proyección histórica

Por la Dra. Mar Pérez Calvo. Director Técnico de Cosemar Ozono

Todo tiene una historia, y esto lo sabe Felipe Debasa mejor que nadie. Aventurero, historiador, abogado, profesor de universidad y director de una Cátedra de investigación y de un Máster oficial, su espíritu inquieto le lleva al viaje continuo, tanto en sentido literal como a nivel espiritual, en busca de conocimiento. Supongo que así es como llegó a algo tan aparentemente alejado de su ámbito como el ozono: de la Historia a la Química en esa dicotomía excluyente a la que nos fuerza el pragmatismo de la Educación imperante. Pero mejor que nos lo cuente él mismo:

¿Cómo llegaste al mundo del ozono, Felipe?

En Europa llevamos vidas tranquilas en las que normalmente no hay imprevistos. Pero en el pasado no era así, especialmente antes de que funcionara la Unión Europea. El siglo XX fue atroz y duro, con las guerras mundiales, los campos de concentración, el Telón de Acero, etc. Los historiadores (Azcona) sostienen que el pasado estaba plagado de acontecimientos fortuitos, esos que aparecen sin avisar y cambian la vida y la historia.

El siglo XXI comenzó con el efecto 2000 de los ordenadores, siguió con la gripe aviar, la crisis económica de 2008, la influenza mejicana y el ébola. Aunque todos podrían ser considerados acontecimientos fortuitos, su impacto en la sociedad en general fue escaso. Empero el que sí nos cambió a todos fue el COVID de 2019, que transformó la sociedad acelerando los cambios en la digitalización y obligó a muchas personas a reinventarse.

En mi caso, aproveché la pandemia para adentrarme en el mundo del ozono e investigar su historia. Esto me conectó con personajes que tenía trabajados como Nikola Tesla.

Una vez llegado, ¿qué te hizo quedarte? ¿Qué es lo que te apasionó de esta tecnología?

La vida académica de un profesor universitario se completa con más actividad que las clases. Una vez salimos del aula tenemos que investigar, realizar estancias en otros centros universitarios, tener producción científica y divulgar el conocimiento. En el caso de la investigación podemos firmar acuerdos con empresas e instituciones que apoyen e impulsen nuestra actividad.

Gracias a Cosemar pude quedarme en el ozono de manera científica y académica. Ya he presentado un trabajo en un Congreso Internacional y he enviado una publicación que lleva por título: Pandemias, Ozono y IV Revolución Industrial, que ha sido aceptada y que por tanto estará disponible a lo largo de 2023. Todo esto gracias a la colaboración firmada entre las Universidades UDIMA, Rey Juan Carlos y Cosemar.

En la universidad tenemos líneas de investigación bien definidas, y una de las mías es la transformación social a través de la tecnología. Cosemar me permitió quedarme en el ozono, analizar su papel transformador en la sociedad y establecer conexiones entre los impulsores de la época como Benjamín Franklin, o Nikola Tesla. Así afirmo que guardan relación con el ozono tanto el pararrayos como el vehículo de Elon Musk. Eso es lo que explico en las clases que imparto en el CPO que dirigen Ángel Sereno y Mar Pérez Calvo. También estoy aprovechando para rescatar el nombre de sus descubridores y pioneros, como Van Marun, Schönbein y Soret, que vivieron en los siglos XVIII y XIX. Los historiadores tenemos que trabajar con fuentes primarias y originales, y en este sentido manejo docu-

23

mentación de época como cartas personales o documentación de las sociedades científicas del momento, así como publicaciones originales del siglo XIX. Aunque por la pandemia percibimos que el ozono es algo moderno y actual, Mordecai B. Rubin señala que: “entre 1839 y 1868 se lograron progresos increíbles” dentro de un empirismo “que también provocó pasos en falso”. Por tanto, hablamos de algo que se descubre hace casi 250 años y que tiene su época dorada hace más de 170 años. Como vemos, no es algo de antes de ayer, y por eso reivindico la colaboración de los historiadores con aquellos que crean valor añadido.

Desde tu perspectiva, ¿cómo crees que el ozono puede ayudar al mundo actual?

El ozono es una tecnología, y como toda tecnología tiene un gran potencial transformador. Ahora bien, cada tecnología plantea un dilema sobre su uso, aceptarlo o rechazarlo. En el caso del ozono he comenzado focalizando los siglos XVIII y XIX. Cuando analice el siglo XX estudiaré las causas que eclipsaron esta tecnología tras la II Guerra Mundial. No obstante, puedo ya señalar que su origen tiene que ver tangencialmente con los acuerdos de Bretton Woods de 1944 y el excesivo peso del complejo industrial militar norteamericano que se articula durante la Guerra Fría.

El ozono tiene la ventaja frente a otros compuestos químicos e industriales de que, tras su uso adecuado, no queda residuo contaminante. Proviene de la naturaleza y es extremadamente amigable con el medioambiente. Su manejo no requiere de habilidades físicas, pero sí de una grandísima formación. Sus usos son tan amplios que aún están muchos por implementar.

Por eso afirmo que hay un gran campo para la investigación y la innovación. Pongo como ejemplo que esta entrevista la estoy contestando mientras realizo una estancia de investigación en el sureste asiático cerca del ecuador, un clima tormentoso y excesivamente caluroso a la vez. Las habituales estancias con moqueta generan un peculiar olor poco agradable que yo identifico con esta parte del plantea. Y cada vez que llega a mi pituitaria pienso: “¡Cuánto podría hacer aquí el ozono!”, y máxime cuando además hay mosquitos. Pero esto me ha pasado en otros lugares como República Dominicana, Guinea Ecuatorial o, sin ir más lejos, en mi casa de aldea en la provincia de Lugo, donde resolví a mis vecinos un problema de insectos en las alacenas de las carnes secas. En mis estancias académicas he identificado al menos una decena de oportunidades donde el ozono se podría aplicar con una finalidad: hacer la vida más fácil a las personas eliminando además situaciones de riesgo sanitario.

¿Qué crees que hace falta en el sector del ozono para que esta tecnología se imponga cada vez más como solución en la agricultura, la potabilización de agua y la Salud Pública?

El sector del ozono necesita investigación, pero también mucha divulgación científica y trabajo grupal desde la empresa y la industria para formular un nuevo relato frente a los que ven en el ozono un riesgo a sus intereses y lo atacan impunemente. El ozono es, sobre todo, una tecnología sostenible y respetuosa con el planeta. El ozono es la solución a muchos problemas que aparecen en la agricultura y en la potabilización del agua. También ayuda a mejorar la salud pública en

muchos aspectos y hay indicios de que su uso podría reducir el consumo de algunos medicamentos. Pero para ello hace falta muchos recursos económicos en investigación científica y en patentes, y la industria debe plantearse grandes actuaciones y desafíos en conjunto. La colaboración con la universidad, como el caso al que yo represento, es un pequeño paso al respecto.

Hay mucho margen para desarrollar pequeños artefactos que hagan la vida más cómoda en aspectos que todos los que sepan del tema tienen en la cabeza, pero todavía hace falta mucho trabajo administrativo.

Participas, como docente, en el Curso Profesional del Ozono incluido como Título Propio en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en la que eres, asimismo director de una cátedra de investigación.

Después de haber cursado tú mismo el módulo de Sanidad Ambiental. ¿Qué opinión tienes sobre el CPO?

El ozono sin formación no sirve absolutamente para nada, y si la formación no es de calidad, además

En 1904 Nikola Tesla es el 1º en comercializar aceite ozonizado

24

resulta peligroso. Tras haber sido alumno del CPO, afirmo que, si la industria continúa desarrollándose y no sufre un nuevo parón como el acaecido tras la II Guerra Mundial, los cursos como el CPO, serán algún día habilitantes para una profesión que estará certificada y regulada.

Durante la pandemia hemos visto personas sin escrúpulos que vendían tratamientos de ozono de forma temeraria, y otras que fruto de la desesperación lo aplicaban sin ningún tipo de rigor. Estas actuaciones, sumadas a la agresiva campaña de los competidores del ozono para desinformar sobre su uso, convierten en indispensables los módulos de Sanidad Ambiental como el CPO.

Como decimos, el CPO acerca la tecnología del ozono al campo de la Educación en un intento de darla a conocer como opción de negocio a estudiantes y emprendedores; a este respecto, en tu opinión, ¿qué posibilidades y qué sentido tiene que la universidad y la empresa vayan de la mano para generar valor social?

Algunas voces critican a la universidad por ser poco ágil, a lo que hay que responder, que, si la universidad tiene voluntad, la Ley ofrece marcos de colaboración público-privada e interdisciplinar. A lo largo de esta entrevista he dejado claro que pienso que el ozono tiene mucho recorrido todavía y que por tanto es una opción válida para los emprendedores. Empero, como cuando les pongo los exámenes a mis estudiantes y les digo que son ejercicios para pensar y no para vomitar conocimientos aprendidos de memoria, tras un CPO sobre ozono, el emprendedor necesitará sentarse a pensar en el modo de aplicar esos conocimientos. La reflexión le abrirá un sinfín de caminos que deberá explorar científica y empresarialmente.

Para terminar, ¿qué crees que puede hacer el sector del ozono para adecuarse a los tiempos?

Sin duda trabajar en la construcción del relato con acciones divulgativas, aulas experimentales, documentales e incluso , por qué, no, un canal científico y académico en YouTube.

Al igual que el galvanismo tiene su exponente cultural en la obra Frankenstein, el ozono debía tener la suya en una película o serie de Netflix sobre Tesla. Pero para eso hacen falta muchos recursos.

Lanzo el guante: ¿Para cuándo una serie histórica con una trama novelada con arco dramático, héroe y antihéroe, sobre el descubrimiento del ozono? Si algún productor o director lee esta entrevista, me ofrezco como asesor histórico.

Servirá también para demostrar otra de mis hipótesis: que los fundamentos de la sociedad actual y de la IV Revolución Industrial no están en el siglo XX, sino en la Revolución Científica en los siglos XVII y XVIII.

25

Últimas noticias

La sección donde ponerte al día de la última hora sobre el mundo del Ozono

OZONO: HORIZONTE 2023-2024

El viernes 25 de noviembre del pasado año, tuvo lugar la Jornada técnica empresarial Ozono: Horizonte 2024, organizada por la asociación Ozono España que preside D. Ángel Sereno.

La Jornada, celebrada en la sede de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), fue inaugurada por el Alcalde de Madrid, el Excmo. Sr. D. José Luis Martínez-Almeida, el presidente de la CEIM, D. Miguel Garrido, y el presidente de la CEOE, D. Antonio Garamendi.

Martínez-Almeida: “Estamos muy agradecidos al ozono por su papel en la pandemia”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó la importancia del ozono “en la sostenibilidad del conjunto de la sociedad” en la inauguración de la Jornada ante

un auditorio de más de 150 empresarios.

“Son múltiples las aplicaciones del ozono”, explicó, resaltando su papel durante la pandemia: “Fue esencial para desinfectar el transporte público en Madrid. Estamos muy agradecidos”.

Martínez-Almeida dio la bienvenida a los empresarios del ozono conminándoles a que sigan innovando dentro de un “marco legal cambiante y exigente.”

Sitio web: https://www.asociacionozono.org/

26
José Luis Martínez- Almeida Exmo. Alcalde de Madrid Apertura Jornada Ozono: Horizonte 2023-24

Antonio Garamendi, CEOE: “El ozono contribuye a la sostenibilidad medioambiental”.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, afirmó que “el ozono forma parte de la economía circular. Es una tecnología con futuro que contribuye a “la sostenibilidad medioambiental”. “Evita el uso de productos químicos y tiene muchas aplicaciones en restaurantes, comercios...”. Garamendi recordó, también, cómo hace 20 o 25 años él mismo se dedicó a vender generadores de ozono durante una temporada.

Después de esta brillante presentación, contamos con reputados expertos que arrojaron luz sobre el uso responsable y eficaz del ozono en distintas aplicaciones.

Desde el Ministerio de Sanidad, la Sra. Dª. Ana de Rivas Bravo, de la Dirección General de Salud Pública, abordó la situación actual de los biocidas generados in situ en Europa, cuyo uso y comercialización está regulado en el Reglamento de Productos Biocidas (RPB).

Raquel Doménech, de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), trató de la inspección en el ámbito de los biocidas in situ. En el uso del ozono, todos los asociados de Ozono España siguen las indicaciones del Ministerio de Sanidad sobre la importancia de que el fabricante avise de su modo de empleo y uso correcto para garantizar en todo momento su aplicación segura y eficaz como desinfectante.

27
Dª. Ana de Rivas Bravo Ministerio de Sanidad Dª. Raquel Doménech Sociedad Española de Sanidad

También se hizo hincapié las posibilidades que plantea el uso del ozono en la industria alimentaria por parte de Dª. María Paz Villalba, del Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA), que abordó cómo su aplicación en el sector agroalimentario permite reducir hasta un 25 % los productos químicos y mejorar la producción. De hecho, muchas explotaciones agrícolas utilizan un sistema basado en el ozono para garantizar la producción saludable de sus cultivos. Lo aplican en el agua de riego para garantizar su calidad, o mediante tratamientos foliares o de sulfatación y pulverización sobre las hojas.

Por su parte, los representantes de la consultora NordiiK, D. Raúl Polo y D. Carlos Arbués, se ocuparon del registro del ozono de acuerdo con la normativa vigente, el ya mencionado RPB.

“Elobjetivoesusarcadavezmenos químicos y hacer las cosas de la formamásnaturalposible”, explicó Ángel Sereno. “Con esta Jornada queremos transmitir el mensaje de que el ozono es seguro y eficaz en la lucha contra cualquier tipo de virus,bacteriauhongoencualquier plataforma”, subraya.

Así, también se habló del uso en cámaras frigoríficas, lavanderías o restaurantes, siempre en concentraciones bajas, o en ausencia de personas, en una mesa redonda que se inició con la ponencia del Sr. D. Joan Plana (ASET CONSULTORÍA), “I+D en aplicaciones no biocidas de Ozono España. Mesa redonda: ozono en cámaras frigoríficas, lavanderías, etc.”

28
D. Carlos Arbués y D. Raúl Polo NORDIIK Dª. Mª. Paz Villalba Instituto Tecnológico Agroalimentario D. Joan Plana ASET Consultoría

“Durantelapandemiasedemostró que el ozono, bien utilizado y por lasempresasquefiguranenlalista del Ministerio de Sanidad, es una herramienta eficaz para desinfectar lugares públicos y reducir la incidencia del contagio”, explica el señor Sereno. Una conclusión que también apoya el presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Ozono (EuOTA), Mr. Mike Prince, quien clausuró el congreso.

El presidente de Ozono España, D. Ángel Manuel Sereno, cerró la Jornada pidiendo unidad a todos los empresarios del ozono ante “ataques y críticas sin fundamento” al uso del ozono al tiempo que reclamaba un uso “seguro y eficaz” del ozono. Ángel Sereno destacó la eficacia del ozono frente a epidemias y pandemias, defendiendo su aplicación para evitar el uso de productos químicos de síntesis.

29
Mr. Mike Prince EuOTA Junta Directiva Ozono España Presidente Ozono España Ángel Manuel Sereno
30
Pdte. de la CEIM, D. Miguel Garrido y Pte. Ozono España Ángel Manuel Sereno Pdte. Ozono España, Alcalde de Madrid y Ana de Rivas del Ministerio de Sanidad Clausura de la Jornada Ozono: Horizonte 2023-24 Equipo de Cosemar Ozono con el Alcalde de Madrid Raquel Domenech de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental Inaguración de la Jornada Ángel Manuel Sereno Marchante Presidente Ozono España Pdte. Ozono España, Representante AINIA y el Alcalde de Madrid

¡Gracias!

Aprovechamos este espacio para, dar garcias. Son muchas las veces que mediante correo electrónico, redes sociales o por teléfono nos llegan mensajes llenos de buenas palabras y agradecimiento por el hecho, de hacer nuestro trabajo, que no es otro que acercar la tecnología del ozono a los hogares, lugares de trabajo, etc. En este espacio compartimos algunos de ellos, y os agradecemos vuestro tiempo, cariño y palabras, que nos motivan y también nos ayudan a seguir creciendo y aprendiendo. Vosotros haceis que el ozono se conozca cada vez más.

Gracias por la toda la información que nos envías. Saludos desde Chile

Agradecido por tu atento correo, espero que tu también junto a tu familia se encuentren bien. Agradecerte todo tu tiempo e información. Gracias.

Para mi ha sido un descubrimiento maravilloso me parece algo que se debería tener en todos los hogares por todos los beneficios que conlleva

Acabo de conoceros, gracias a la recomendación de @El rincón de la felicidad. No sabía ni que existían este tipo de aparatos, y lo cierto es que me parecen geniales! Seguro que son de gran ayuda para las personas que sufren con las alergias, además de sus otros usos...

Una grandísima adquisición! Tengo dos niñas pequeñas y en casa estamos encantados con el purificador de aire doméstico. La casa no tiene malos olores pero lo mejor y lo más importante la tranquilidad de saber que mis hijas están respirando un aire puro, limpio de bacterias, virus, hongos... Recomendable 100%

Hola buenas tardes Carolina. Te escribo solo darte las gracias x ayudarme a participar en el cpo .con lo poco tiempo que llevo en el cpo e aprendido muchísimo y cada día estoy más convencido que estoy asiendo lo correcto de participar en el cpo .Tiene mucho sentido para mi todo lo hacéis. Un gran saludo para todos el equipo de cocemar Ozono.

31

Quedo muy agradecido... Cordiales saludos.

Quiero dejarte x este medio mi agradecimiento x la invitación y excelente material aportado.

Hola, gracias por compartir conmigo me suma mucho sus experiencias. Graciass!

Mi experiencia con Cosemar Ozono ha sido súper positiva. Compré un purificador de aire mini para casa y otro más grande para el trabajo. Estoy muy contenta con los productos, con la atención del personal, que ha sido muy amable y profesional, con el envío, la puntualidad, y con todo en general. Me han informado y atendido súper bien. Lo recomiendo!!!

Excelente aprendizaje

Si necesitas ozono para desinfectar tu vtc, tu taxi, tu empresa o tu hogar, cosemar ozono es lo que buscas. Grandes profesionales, y una gran atención, tienen una publicación bimensual muy instructiva y unos newsletter muy interesantes. Muchas gracias :)

Excelente, me ha soprendido para bien. Es cómodo y fácil de usar. Lo uso en la limpieza del día a día, y lo deja todo limpio y brillante, y sin usar amoniaco o lejía que me producen mucha alergia. Lo recomiendo, además la atención ha sido excelente, me han resuelto todas mis dudas. Todo el mundo debería tener uno en casa.

Fantástico todo: atención del personal, envío, producto, etc.Todo! Alejandro

Rapidez de envío y sobre todo su amabilidad es lo que más valor además de responder muy profesionalmente todas mis preguntas y dudas previas a la compra. Empresa muy recomendable. Gracias

32
Eva
33 +34 679 93 58 27

Aula Técnica y Taller de Emprendimiento

La Única forma de estar al día

5 sesiones van ya y vamos a por la número 6.

El Aula Técnica del Ozono se ha convertido en un espacio donde nuestros alumnos certificados en C.P.O Agroalimentario e I.S.A nos comparten sus experiencias, lo que nos permite y les permite seguir aprendiendo. Algo fundamental vaya.

Las sesiones, con Ángel Sereno como director de orquesta se centran en soluciones agrícolas, ganaderas, para HORECO, etc.

El Taller de Emprendimiento, nuestro proyecto más reciente y novedoso.

Emprender es un reto complicado, lo sabemos, por eso, te acompañamos en el camino.

• 2 sesiones al mes

• Asesoramiento técnico

• Guía para emprender

• Resolución de dudas

• Atención personalizada

34
Una
forma de llevarte de la mano

Ozonólogos Certificados 2022-2023

• JORGE MUÑOZ RENTERIA, México.

• JESÚS LUIS DÍAZ, España.

• MARIO LEONARDO GABARD CABRERA, Uruguay.

• MIGUEL PASCUAL TOLEDANO, España.

• DOMINGO TERRERO REYES, Rep. Dominicana.

• ÁLVARO DURÁN PENDÓN, España.

• JOSÉ LUIS CASTELLANO SOLA, España.

• JOAN SOLE GUARDIA, España.

• ÁLVARO FERNANDEZ DE ARCAYA RIPA, España.

• GERMÁN ORTEGA QUINTERO, España.

• FRANCISCO FORTES GASPAR, España.

• HENRY MICHAEL PEREZ OCUPA, Perú.

• OSCAR FERNÁNDEZ MONTERO, España.

• ASIER ROMERO DEL RINCÓN, España.

• SANTIAGO DOMINGUEZ REPRESAS, España.

• GUILLERMO MTANOUS ABBOUD, México.

• IVÁN MAURO FIGUEROA FRAGUAS, Chile.

• MANUEL JIMÉNEZ CABRERA, España.

• ÁNGEL PÁREZ MINGUEZ, España.

• JESÚS EXPÓXITO LÓPEZ, España.

• VICENTE GARCÍA VÁZQUEZ, España.

• ARGEL ISAAC CERCEÑO, Panamá.

• ALEJANDRO YEPES TORRES, España.

• DEYANIRA ARIAS MUÑÓZ, Colombia.

• ARTUR RENATO PEREIRA MOREIRA, Portugal.

• JAIME ENRIQUE COLOMBATTI, Ecuador.

• JUAN CARLOS SUÁREZ MEJÍA, México.

• JOSE JAIME CANOSA CAAMAÑO, España.

• JOSÉ CASTRO TORRES, España.

• CESAR MARTINS FRANCA, Portugal.

• MIGUEL ANGEL ORTÍZ LÓPEZ, España.

• FRANCISCO MANZANARES, España.

• FABIAN VICENTE GODOY RUÍZ, Ecuador.

• ROBERTO CALDERÓN HERRERA, España.

• PERLA MORENO LÓPEZ, España.

• PEDRO FERNÁNDEZ MATALLANA, España.

• FERNANDO PASTOS BOLO, España.

• FRANCISCO PARRA CALERO, España.

• MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ BALAGUER, España.

• GIOVANNI COCCHIARELLA, Italia.

• ESTEBAN AGUILAR CARSI, España.

• MARTÍN MOYA ALCANTARILLA, España.

• FRANCISCO JAVIER PASTOR CUBILES, España.

• EDUARDO OCTAVIO CANDELAS VARGAS, México.

• GALO PATRICIO TROYA GRANDES, Ecuador.

• CARLOS GUILLERMO HERRARO MOLINA, España.

• SANDRA HORMIGO ROBLES, España.

• ALBEIRO PULIDO PULIDO, España.

• ANA MARIA VILA FERNANDEZ, España.

• REBECA JACOBA RODRIGUEZ MELGAR, Reino Unido.

• FLORENTINO CALVO BLANCO, España.

• RAMÓN PULGAR LOPEZ, España.

• SUSANA Mª GUERRERO MOLINA, España.

• JORGE ROMERO SÁNCHEZ, Perú.

• JUAN ESTUARDO VIQUE BENITEZ, Ecuador.

• EDGAR MILTON MIRANDA ROMERO, Ecuador.

• MIGUEL ÁNGEL LEÓN ARIAS, Ecuador.

• WILSON CANO, Colombia.

• DAVID ÁLVAREZ DE FELIPE, España.

• DIEGO FERNANDO ECHEVARRI RAMÍREZ, Colombia.

• RAFAEL CÉSPEDES MANRIQUEZ, Chile. MARCO ANTONIO TORREZ ZAMORA , Bolivia.

36
37

Ozono Hogar

Ozonizador Doméstico Mini

212 opiniones positivas verificadas por Ekomi en Ozonohogar.com y 588 en Amazon, han hecho que el ozonizador mini sea uno de nuestros productos estrella.

Nuestros clientes lo califican como un equipo “excelente” y “muy eficaz”, entre otras cosas.

El ozonizador doméstico mini se ha convertido en uno de los mejores aliados para desinfectar el aire de tu hogar.

NOVEDAD

Pulverizador Genador de Ozono

Es una de nuestras últimas novedades en ozonizadores de agua de uso doméstico. Este spray desinfectante de ozono es una unidad de tratamiento de agua que genera agua ozonizada dentro del propio equipo de forma continua.

Está especializado en la limpieza y desinfección de superficies, objetos, cristales, o plantas. Ligero y portátil, reduce el uso de productos químicos, respetando el medio ambiente.

EL MEJOR VALORADO

38

EL MÁS VENDIDO

Purificador de Aire Doméstico Digital

Su filtración con HEPA 13 más filtro de carbón activo, el ozono, iones y lámpara UV , hacen de este purificador uno de los más eficaces del mercado, y por ese motivo en uno de los más vendidos en Ozonohogar.com

Sus 5 tecnologías evitan contagios de gripes y constipados, combaten las alergias durante todo el año, reducen la carga electrostática del ambiente y eliminan los malos olores con una eficacia del 99,99%.

NOVEDAD

Spray Ozonizador de Agua

Es la última novedad de ozonohogar.com Este ozonizador de agua doméstico acaba con la suciedad y las bacterias sin necesidad de usar ningún producto químico. Elimina la grasa de hornos, extractores de humo, encimeras, etc. solo con agua ozonizada, respetando el medio ambiente.

Acaba con pequeños parásitos que puedan tener los animales domésticos. Permite el ahorro ya que reduce el uso de químicos como la lejía o el amoniaco.

www.ozonohogar.com
39
@cosemarozono
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.