Page 1

El oĂ­dio: una de las bestias negras de la agricultura

APPCC: El ozono como herramienta eficaz en seguridad alimentaria


Editorial

Ángel Manuel Sereno Marchante Director general de Cosemar Ozono

segunda edición del Curso Profesional del Ozono, nuestro CPO, que ya está en marcha y tomando velocidad: en efecto, después de más de seis meses de preparación, el pasado enero arrancamos con la segunda edición.

aporta claridad y una fresca visión de primera mano de la cuestión del ozono en la Unión Europea. Inauguramos, asimismo en este número, una nueva sección de preguntas, que responde a las dudas y la curiosidad que ciertos aspectos del uso del ozono despiertan en nuestros clientes y lectores. Así, compartiremos en cada nueva publicación aquellas preguntas, reflexiones o cuestiones que nos llegan de las redes sociales, la web, etc., y que recibimos diariamente.

En esta ocasión tenemos entre nuestros participantes representantes de diferentes sectores de actividad como el control de plagas, empresas de limpieza, nnovación y emprendimiento empresacompromiso rial, ingeniería de procesos y empresas del sector de la Cuando hablo de innovación agricultura. El pasado 13 de me refiero a nuestro esfuerzo de febrero se abrieron, asimismo, Antes de terminar, quiero agrademejora constante de máquinas, las inscripciones para la tercera cer de corazón a todos nuestros equipos, procesos, servicios, trato, edición. clientes su confianza en nuesconocimientos y mentalidad. tra compañía, así como a todo Nuestro segundo reto ha sido el nuestro equipo por su esfuerzo Cuando hablo de compromiso lanzamiento del AGRICOMBO, un y dedicación. ¡Mi bienvenida a me refiero al propósito de dar a equipo único para aplicación en los nuevos lectores de nuestra cada uno de nuestros clientes agricultura, que permite ozonizar Revista del Ozono! más de lo que espera. Aportarles agua para aplicar por vía foliar siempre, de alguna manera, más mediante sulfatadoras, o inyectar Espero que este nuevo número te valor del contratado y esperado. en el agua de riego por goteo. resulte interesante, o al menos Esta actitud despierta una senentretenido, y que pueda aclarar sación que a mí, personalmente, El número de este trimestre in- tus dudas, en caso de tenerlas, me genera confianza y deja buen corpora temas de máximo interés o aportarte algo útil para el desabor de boca. para la industria alimentaria, así sarrollo de tu actividad. como también materias relevantes Como cada principio de año, con sobre las que recibimos numerosas ¡Que tengas unos carnavales disu lista de buenos propósitos, los consultas por parte de clientes y vertidos y bien aprovechados! objetivos que queremos alcanzar, lectores. En concreto, tratamos el las metas a conseguir en nuestras control de la botritis en cultivos, Gracias, gracias vidas, cobran más notoriedad y les y conocemos un poco más sobre damos fuerza, empuje y energía. la plaga que ataca a los plátanos en todo el mundo: la Sigatoka. En la compañía tenemos también grandes retos y objetivos para Quiero aprovechar este espacio este nuevo año. para agradecer al presidente de

I

la EuOTA, Mr. Mike Prince, su parEl primero es el lanzamiento de la ticipación en este número. Nos 1


Índice EDITORIAL

1

OZONO EN EL HOGAR: ESPECIAL ALERGIAS

3-5

La primavera la alergia altera

Estornudos, picores, lagrimeo, nariz taponada... ¡Y eso en el mejor de los casos! La alergia al polen es una de las patologías más frecuentes y, año tras año, va ganando más adeptos. Pero, ¿por qué únicamente son algunos los elegidos? ¿Y qué pasa con esos alergenos que conviven con nosotros no solo durante una temporada, sino todo el año? Aprende una serie de estrategias y tratamientos para que la alergia no te altere.

AGRICULTURA

7-9

La ambivalente botrytis

Botritis es el nombre con el que se conoce a la enfermedad que cierto hongo provoca en vegetales: desde la vid y la fresa, pasando por plantas de jardinería. Conoce cómo reconocerla, los principales síntomas y unas pautas de actuación.

HIGIENE ALIMENTARIA

11 - 13

Glaseadoras de pescado

Son muchos los beneficios que el pescado puede aportar a nuestra salud. Pero ¿nunca te has preguntado cómo llega desde el momento de su captura a nuestras mesas? ¿Cómo es posible que se conserve en perfecto estado? Descubre el glaseado de pescado.

OZONO EN EL HOGAR

15 - 19

¿Qué tengo alergia a quéé?

Día a día nos encontramos expuestos a un gran número de compuestos químicos a través del aire que respiramos, los alimentos que ingerimos o incluso la ropa que llevamos. Y, de igual forma, cada día más personas tienen reacciones alérgicas. Centrándonos en la higiene, ¿somos conscientes de con qué estamos lavando?

CONOCE UN POCO MÁS SOBRE... Sigatoka, ¿paraíso o maldición? ENTREVISTA A MIKE PRINCE, PRESIDENTE DE LA EUOTA

20 - 22

24

ÚLTIMAS NOTICIAS

25 - 27

ATENCIÓN: PREGUNTA

29 - 30


OZONO EN EL HOGAR: ESPECIAL ALERGIAS

La primavera la alergia altera

Febrerillo el loco nos deja, como siempre, un anticipo de calorcito y las plantas, con su preciso radar, ya van apuntando hojas con el cambio de longitud de onda de la luz de esta temporada; las semillas germinan en lo taludes… Parece que todo está preparado para la fiesta, atentos: ¡¡Llega la primavera!! Y, a modo de confeti, tenemos puñados de polen preparados para su lanzamiento, si a algún impaciente no se le ha escapado ya.

Por supuesto, la gente con aler-

gia estacional no está muy entusiasmada con la fiesta, a la que forzosamente ha de asistir… Cosa fácilmente explicable si pensamos en lo que para ellos supone el contacto con el temido polen al que son sensibles: estornudos, picores, lagrimeo constante, narices taponadas… Eso en el mejor de los casos, porque la reacción puede complicarse hasta la dificultad para respirar o las crisis de asma que sufren los asmáticos (sí, en la mayoría de los casos, el 80%, el asma es de causa alérgica). 3

Pero, ¿qué tiene de terrible el polen para ellos? Y, ¿por qué sólo para ellos? Pues porque, por algún motivo, su sistema inmune, de pronto, etiqueta caprichosamente algún tipo de partícula inocua como «Enemigo a batir » y, al ponerse en contacto con él, da la voz de alarma y pone en marcha todo su arsenal defensivo: inflamación de mucosas (de conjuntiva y vías respiratorias) y secreción, por parte de sus células de una sustancia llamada histamina. La histamina provoca picor en nariz y ojos, hinchazón y producción de moco en los conductos nasales.

Las sustancias que provocan esta sobredimensionada respuesta sin haber roto siquiera hostilidades, se conocen como alergenos (ácaros, granos de polen, epitelio de animales, etc.) Es decir, los alergenos son sus-

tancias externas al individuo, capaces de inducir respuestas alérgicas diversas , pudiendo

encontrarse no sólo en el aire, como el polen, sino también en los alimentos, los medicamentos, los insectos, los detergentes y un amplio etcétera. De hecho, la OMS sitúa las alergias entre las seis patologías más frecuentes,


y son la enfermedad crónica más Los pólenes de ciertas hierbas, las común en la infancia. gramíneas, son la causa más importante de alergia al polen en casi Alergia al polen todo el mundo; en segundo lugar, en España, se encuentra el polen La alergia al polen, también co- del olivo en las zonas sur, centro nocida como «fiebre del heno» y este de la península. El polen de según la denominación del siglo una planta considerada «maleza», XIX, se considera una alergia la Parietaria judaica , también estacional, dado que la polini- presenta gran importancia en la zación ocurre en momentos muy zona costera mediterránea. Otras determinados del año. plantas igualmente de polinización anemófila (por el aire), tales como En efecto, el polen, que tiene un Plantago, Artemisia, Chenopopapel fundamental en la repro- dium, etc., pueden provocar alergia ducción de las plantas con flor, al polen, aunque globalmente su es producido por árboles y resto importancia es menor. de plantas durante su temporada reproductiva, que para la mayoría es la primavera; hay, no obstante, algunas plantas que eligen otras épocas del año, como veremos a continuación. Al florecer las plantas, el aire que respiramos se llena de polen. Automáticamente, en las personas alérgicas, empiezan a sucederse una cascada de reacciones defensivas contra este imaginario agresor, que los médicos diagnostican como rinitis alérgica y que no es sino el conjunto de síntomas nasales que ocurren cuando se inhalan los alergenos a los que la persona es sensible. Con frecuencia no llega sola, y se acompaña de simpáticos síntomas oculares (conjuntivitis alérgica) o hasta de asma del mismo origen.

países. La alergia al polen, pues, dentro de la incomodidad o gravedad que represente, no deja de ser una alergia estacional, lo que implica un periodo acotado de sufrimiento. Pero como no sólo del exterior viene la amenaza, hay mucha gente que sufre los síntomas de la alergia ¡todo el año!. A los síntomas que este tipo de alergias desencadenan se les engloba en la rinitis alérgica perenne. Esto es debido a que algunos alergenos «viven» en nuestras casas de forma permanente. Se trata, fundamentalmente, de los ácaros del polvo, el epitelio u otros rastros orgánicos de mascotas (saliva, pelo…), moho o determinados compuestos químicos. Soluciones

Evidentemente, la manera más efectiva de tratar una rinitis alérgica es evitando los alergenos que la desencadenan. Claro que, según cuáles sean, esto puede resultar imposible o, como poco difícil: si padecemos una alergia estacional, en la época de polinización de En cuanto a la estacionalidad, la nuestros «enemigos», ¿qué hacepolinización de las especies más mos? ¿Encerrarnos en un búnker importantes como alergenos se hermético? produce según sigue:

. Cupresáceas: de enero a marzo.

Según los expertos, la alergia al . Plátano de sombra: de marzo polen es considerada la causa del a abril. 64% de las rino-conjuntivitis y el 52% de asmas. . Gramíneas y olivo: de mayo a finales de junio.

En estas épocas, los alérgicos al polen (cada uno al suyo), deben extremar las precauciones al salir al exterior, y consultar los distintos observatorios de niveles de polen locales que tienen instaurados los

Tratamientos

Bueno, no seamos drásticos: hoy en día hay tratamientos eficaces para este tipo de afecciones, como los antihistamínicos, que detienen o reducen la producción de histamina; los inhibidores de mastocitos, que interfieren con las reacciones químicas que conducen a la liberación de histaminas o los corticoides tópicos, que disminuyen la hinchazón de los conductos nasales. También es posible recurrir a la inmunoterapia, que consiste en la inyección, en cantidades muy 4


pequeñas, de alergenos concretos. Este es el diagrama de uno de Gradualmente se aumentan las estos equipos: dosis durante semanas, meses o incluso años. El objetivo es desensibilizar en alguna medida el sistema inmunológico ante esos alergenos.

La OMS sitúa las alergias entre las seis patologías más frecuentes. El polen de las gramíneas y del olivo son las principales causas Prevención

A pesar de la dificultad que implica el evitar el contacto con los alergenos en el exterior, podemos La filtración del aire mediante adoptar ciertas estrategias de los tres primeros elementos que sentido común para ayudar a conforman nuestros sistemas nos prevenir la rinitis alérgica, como permiten retener partículas de polevitar salidas al campo, cruzar vo que, como hemos visto, llevan parques y zonas verdes, o realizar una gran cantidad de alergenos y actividades a la intemperie durante microorganismos. el período del año en el que están floreciendo las plantas a los que Posteriormente, y tras una filtración se es alérgico; mantener las ven- de alta eficiencia (HEPA) se produce tanas de la casa cerradas para no permitir que entre el polen (airear a primera hora de la mañana) o viajar con las ventanillas cerradas (siempre, claro está, que no vayas en moto…). Y, para asegurarte de que tu

la desinfección del aire por medio de un catalizador de Dióxido de Titanio y la acción de los rayos Ultra Violeta. Finalmente, el aire vuelve al ambiente ionizado. De este modo, podrás respirar tranquilo en casa… ¡Sin que se te llenen los ojos de lágrimas!

¡Suscríbete en nuestro canal de YouTube, Ozono Hogar, para ver todos los vídeos!

¿Quieres saber cómo funciona un purificador de aire? ¡Escucha la opinión de nuestros clientes!

casa esté libre de estos molestos «objetos voladores», lo mejor es utilizar un purificador de aire, a

ser posible equipado con distintos tipos de filtros que aseguren la retención y destrucción de cualquier partícula que flote en el ambiente, desde granos de polen, ácaros, pelo o epitelio de mascotas, hasta bacterias, hongos y virus.

Esto se consigue combinando, por ejemplo, los filtros de carbón activo con los HEPA (filtros de alta eficacia que atrapan el 99,97% de las partículas con un tamaño superior a 0,3 micras), filtros fotocatalíticos y luz ultravioleta. 5

Cómo Eliminar Olores con el Purificador de Aire

Videotestimonio PAD, Julia Valero

Como purificar el aire de tu casa. Protégete de la contaminación.

Cómo utilizar el Purificador de Aire Doméstico Digital para Desinfección Ambiental

Consejos de uso del Purificador de Aire Doméstico Digital

Purificador de Aire de Alergias Andrómeda


6


AGRICULTURA

Botritis: el enemigo del campo Ambivalente y siempre presente

Hablábamos en el anterior número de la REVISTA DEL OZONO del oídio como una de las «bestias negras» de la viticultura. Pues bien, hoy traemos a estas páginas otra de esas «bestias negras»: la botritis. Aunque este mal, paradójicamente, al menos en lo que respecta a la viticultura, puede también presentar una cara amable.

Qué es la botriris Botritis es el nombre con el que se conoce la enfermedad que cierto hongo provoca en vegetales. La botritis es conocida en el entorno de la viticultura como «podredumbre de Botrytis » o «podredumbre gris». En horticultura se conoce, simplemente, como «moho gris ». La llamen como la llamen, la enfermedad es provocada por una misma especie de hongo, Botrytis cinerea , presente en todas las zonas vitícolas de la península.

cetes, causante de varias enfermedades vegetales. El género incluye 22 especies y un híbrido. Botrytis cinerea, en cualquiera

de sus variedades, es un hongo patógeno de muchas especies vegetales, animales e incluso bacterias, aunque su hospedador económicamente más importante es la vid, sin dejar muy atrás a la fresa.

El nombre del género deriva del griego «botrys», o uva; el sufijo latino «-itis», o enfermedad, y «cinerea», que significa ceniciento en latín. Aunque poético, en Este hongo pertenece al género realidad el nombre del hongo Botryotinia de hongos ascomi7

no hace referencia a las uvas, sino al racimo de las esporas del hongo en los conidióforos (1), y la «ceniza» se refiere al polvillo de color grisáceo que forma la acumulación de esporas. Como decimos, la botritis o moho gris es una enfermedad muy común en cultivos hortícolas como la vid o la fresa, pero también

afecta a numerosas plantas de jardinería. Si observas manchas en las flores, daños en los frutos o los nuevos brotes comienzan a deformarse y pudrirse es muy probable que el responsable sea este hongo.

Así es: Botrytis ataca normalmente


a los racimos de uva, pero no se limita a eso. Las flores son partes de la planta especialmente sensibles al moho gris por su delicadeza. Este hongo tiene

fases finales del cultivo de racimos sobre el suelo.

La botritis o moho gris es una enfermedad muy común en cul- . Control preventivo y reparador tivos hortícolas como la vid o mediante la aplicación de fitola fresa pero también afecta a sanitarios que actúan contra la más facilidad para infectar las botritis. zonas delicadas de la planta numerosas plantas de jardinería como flores, frutos o zonas en crecimiento, aunque puede afectar a cualquier órgano. Las

Una vez activo el hongo, su desarrollo irá provocando la pudrición o necrosis de los tejidos infectados , que mos-

especies con tallos y hojas menos consistentes o de estructuras trarán diferentes síntomas demás tiernas también tienen más pendiendo del huésped. Pueden posibilidades de contraer esta aparecer zonas necrosadas, con enfermedad. aspecto de quemadura y, si hay humedad suficiente, se puede Cómo actúa. Síntomas apreciar sobre ellas un polvillo Botrytis cinerea es un endopa- gris, el micelio del hongo. rásito: sus esporas aprovechan cualquier herida ocasionada en la planta para penetrar en su interior, donde permanecen

hasta que se dan las condiciones ideales para su proliferación: temperaturas suaves (15-17 a 25ºC) y una humedad ambiental elevada (95%). Los periodos de lluvias repetidas o cualquier circunstancia en que la superficie de la planta permanezca mojada durante demasiado tiempo, son especialmente peligrosos.

El hongo inverna en los sarmientos, la corteza o las yemas de las plantas, y en primavera realiza la infección. Su penetración en la planta se produce formando conidios que se dispersan con el viento y el agua, penetrando a través de los estomas (2) o heridas provocados por las plagas de forma natural, o en cualquier momento en el que los tejidos están debilitados. En verano los conidios también se propagan, en la vid, a través de las heridas provocadas en los granos por las polillas del racimo, por el ataque previo de otros hongos como el oídio, por el granizo o por animales, favoreciendo la infección.

Prevención y control

Ozono: la alternativa respetuosa con el medio

Ya hemos visto que Botrytis cinerea puede sobrevivir en las plantas leñosas afectadas y en las yemas, así como sobre restos vegetales del suelo en descomposición, y en el agua de riego. El riego con agua ozonizada elimina eficazmente los reservorios de hongos del suelo ,

dejando el área libre de peligro Como en el caso de cualquier para el siguiente cultivo. ataque fúngico, cuanto más aire y más sol encuentre el racimo El uso de agua ozonizada para menos le afectará la botritis. Por el riego consigue, además de tratarse de un hongo, todos los proporcionar un agua completamétodos que favorezcan la circu- mente libre de microorganismos lación de aire y de luz ayudarán a potencialmente peligrosos para las dificultar su ataque y propagación. plantas, descontaminar el suelo, notablemente sus pro. En esta línea, el deshojado y mejorando piedades físico-químicas, con lo «desnietado» ayudan a evitar granque los transforma en suelos más des follajes en la cepa, logrando ricos en nutrientes, de los que la mayor ventilación y una mejor planta obtiene con mayor facilidad penetración de los productos los elementos que necesita para aplicados sobre los racimos. un crecimiento vigoroso y sano. . Un correcto control de plagas contra artrópodos (como el mos- Por otra parte, una vez detectado quito verde o las polillas del ra- un brote de botritis, las fumigacimo en viñas, o la araña roja ciones con agua ozonizada han y el pulgón en los cultivos de demostrado ser eficaces en el fresa), así como la prevención control de la enfermedad. de otras enfermedades fúngicas como la ceniza, ayuda a evitar la En efecto, el ozono disuelto en propagación del hongo, ya que las concentraciones adecuadas las heridas producidas por estos en agua puede ser utilizado como agentes favorecen la infección. desinfectante foliar y de frutos, dado su alto poder biocida, capaz . Como siempre, la retirada de de eliminar los hongos y bacterias las partes afectadas para reducir causantes de enfermedad en las el inóculo en las plantaciones es plantas. una medida a tener en cuenta, evitando restos vegetales cerca- Pulverizaciones periódicas con nos y la acumulación durante las agua ozonizada garantizan una 8


cosecha abundante y una plantación libre de hongos, con un aumento en la salud, resistencia y vigor de las plantas Asimismo, el ozono es un potente cicatrizante, por lo que es aconsejable su uso tras la cosecha o la poda ya que las heridas de-

jadas por las ramas o el fruto al ser cortados constituyen un paso franco para los microorganismos patógenos. Al acelerar el proceso de cicatrización y mantener las heridas libres de microorganismos (porque los destruye), las pulverizaciones con ozono garantizan que las plantas no se vean afectadas, no sólo por botritis, sino por las diversas enfermedades que pueden desencadenarse tras estas operaciones.

Para la mayor parte de nosotros, y glicerol, lo que explica que los visólo el nombre da mal rollo: que nos botritizados presenten concenun vino provenga de la podre- traciones más altas de lo normal dumbre (por muy noble que sea) de azúcar y glicerol, ácido láctico, resulta un tanto repugnante; pero glucónico y acético y polifenoles. lo cierto es que algunos de los La fermentación es mucho más mejores vinos del mundo se halenta en estos vinos debido, precicen así. samente, a su elevado contenido en azúcar. Sorprendentemente, y a pesar de lo mal que suena lo de la podre- Así pues, el papel de la botritis dumbre, desde el siglo XVI se han en el proceso estriba en la conhecho vinos deliciosos gracias a centración del mosto, así como este dañino (en condiciones nor- en el reajuste del metabolismo de males) hongo. Si las primeras veces la uva; en definitiva, a causa del el vino se hizo así por accidente, hongo se añade toda una nueva porque se había pasado el tiem- gama de sabores, mucha más po de la vendimia y no había más complejidad y una longevidad remedio, las siguientes empezó a considerable. Todo depende del hacerse con pleno conocimiento de clima de cada año concreto. Los causa, en vista de los excelentes catadores han identificado en esresultados previos. tos caldos sabores y aromas como

madreselva, albaricoque seco, miel, cera de abeja, caramelo, frutos secos, tostadas e incluso sutiles notas de jengibre, todo ello además de los matices de y la forma de infección contraída cada variedad de uva. por el proceso parcial de secado es conocido, como decíamos, con el Pero no sólo cuentan el hongo y infortunado (aunque justo) nombre las condiciones climáticas en este complicado proceso: el tipo de podredumbre noble. Este tipo de uva también es importante, de podredumbre es más frecuente ya que únicamente determinadas en otoño, cuando las uvas ya esvariedades, como hemos dicho, tán sobremaduras y a las nieblas de uva blanca, son susceptibles matutinas siguen tardes secas del proceso. Esto se explica por su y cálidas, sobre todo en lugares piel, más fina, y sus racimos, un próximos a ríos de caudal lento. poco más compactos. En efecto, los intentos de tintos botritizados Así, cuando las uvas se vendimian no han tenido éxito. Además, las en ese momento casi mágico tras Aunque su hospedador más importante es la infestación, pueden producir condiciones climáticas necesarias la vid, la botritis no deja atrás a la fresa vino dulce particularmente fino y solo se dan en ciertas regiones. concentrado. El hecho de que estos vinos sean Las fumigaciones deben realizarse de manera que se asegure la completa humectación de las hojas (haz y envés) ya que, como hemos indicado, el hongo penetra por cualquier resquicio de la planta, ya sean accidentales o naturales, como los estomas situados en el envés de las hojas.

La cara amable de botrytis: la pobredumbre noble

Normalmente, las uvas se infectan con Botrytis cuando están maduras, pero si quedan expuestas después a condiciones más secas, se pasifican parcialmente,

El hongo se alimenta del azúcar y el ácido tartárico de las uvas Botrytis cinerea, como hemos visto, realizando diminutos agujeros en es un enemigo temible para muchas la piel de la fruta. Esto permite plantas, pero, en ciertas condicio- que el agua se escape y concentra nes, puede aprovecharse para la pulpa, mientras que la piel se elaborar unos extraordinarios seca. El ácido tartárico restante vinos dulces de uva blanca. se transforma en ácido glucónico 9

tan caros como apreciados también tiene una fácil explicación:

dado que las uvas pierden una cantidad considerable de agua, el rendimiento es muy pequeño, elevando inevitablemente los precios, de manera que, si quieres probar la delicia de la podredumbre, ¡empieza a ahorrar!


10


HIGIENE ALIMENTARIA

Glaseado de pescado Menos querido que odiado en ocasiones, el pescado destaca por su aporte proteico y perfil de grasas más bajo en comparación con la carne. Hierro, fósforo, omega-3... son muchos los beneficios que hemos oido alguna vez, pero ¿cuál es el procedimiento de transporte que sigue desde su captura hasta que llega a nuestras mesas?

Todos sabemos que, para mante-

ner una dieta «sana y equilibrada», deberíamos consumir, al menos, dos raciones de pescado a la semana. Es una de esas cosas que se repite como la cebolla (que, por cierto, también es muy sana y no debemos dejar de lado en nuestros menús). Pero, volviendo al tema, aunque haya quien no aprecie demasiado el pescado, es cierto que constituye una fuente excelente de nutrientes.

que ocurre con la carne. No obstante, a diferencia de ésta, el pescado presenta un perfil de grasas bastante más saludable.

Además, este alimento destaca por su alto contenido en minerales como calcio, fósforo, magnesio, yodo, potasio, sodio y hierro. Pero lo más conocido del pesca-

do en relación con la salud, es su contenido en ácidos grasos, entre los que destacan los famosos omega-3, que forman parte del

sistema nervioso, de las membraDe hecho, el pescado destaca nas celulares y de la retina, aunque por su alto contenido en proteí- por lo que más nos los venden es nas de buena calidad, al igual porque juegan un importante papel 11

a la hora de mantener una buena salud cardiovascular. Hasta ahí, todo correcto, pero, ¿cómo llega el pescado, desde el momento de su captura, a veces a cientos de kilómetros de nuestras costas, hasta nosotros? ¿No pierde sus fabulosas propiedades nutricionales por el camino? Incluso si se trata de ejemplares de piscifactoría, desde el momento en que los sacan del agua, hasta que llegan a nuestras manos, pasa un tiempo considerable. ¿Cómo es posible que se conserve en perfecto estado? Veámoslo.


Conservación del pescado El pescado es un alimento que se degrada con rapidez desde el momento de su captura, debido a las alteraciones que producen en él, tanto los mi-

croorganismos de su propia flora como los provenientes del agua de su hábitat (bacterias autóctonas, ampliamente distribuidas en los medios acuáticos del mundo), así como a la degradación paulatina de sus proteínas y grasas. Normalmente la tasa microbiana no es muy alta en el pescado recién cogido, por lo que teóricamente estos patógenos, en las cantidades en las que se encuentran, no suponen un riesgo para la salud de los consumidores. El riesgo se

garantiza la calidad máxima del agua de glaseado, garantizando,

además de no añadir ningún tipo de microorganismo indeseable al producto, la eliminación de los microbios de la superficie del pescado durante su congelación. El glaseado

junto con la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, (FAO), dice que: «Se considera que el glaseado está completo cuando toda la superficie del producto pesquero congelado queda adecuadamente cubierta por una capa protectora de hielo; debe estar alejado de zonas expuestas donde puede sufrir una deshidratación (quemaduras de congelador)».

Aunque nos suena más a dulce que a pescado, el glaseado es una de las formas más comunes de conservación del pescado hoy en día. El glaseado es una de las formas

Como ya hemos dicho, el proceso consiste en el depósito de una capa de agua sobre las piezas tras su congelación, de manera que se forme a su alrededor una capa de hielo protectora para su almacenamiento. Esta capa de hielo se conoce como presenta cuando, desde el mo- «masa de glaseo» y supone entre mento de la pesca hasta el punto un 6 y un 11% del peso neto del de procesado o consumo, como producto. decíamos, transcurre un tiempo

más comunes de conservación del pescado hoy en día Problemas del glaseado

Evidentemente, el riesgo mayor en este proceso lo constituye el agua. De hecho, el agua de glaseado, puede tener una carga microbiana alta, así como cierta acumulación de proteínas de pescado que se irán quedando en los sistemas de suficiente como para que estos Esta masa de glaseo o película de glaseado por goteo, en las toberas microbios proliferen. agua se consigue, bien mediante de pulverización o en el agua de Por ello el pescado se congela rá- un rociado con sistemas de ducha, glaseado por inmersión. pidamente, incluso en los mismos o bien por inmersión de las piezas buques pesqueros, a fin de paralizar congeladas en agua. El glaseado Los microorganismos, procedentes tanto del pescado (autóctonos y los procesos de degradación de garantiza así: de las aguas de captura), como grasa y proteínas, así como el cre1. Proteger el pescado durante del agua o la maquinaria de las cimiento bacteriano. A fin de que el su almacenamiento . instalaciones de procesado, enproceso de congelación no dañe la cuentran en el agua de glaseado, superficie del pescado, protegiéndola de la abrasión y el deterioro 2. Conservar las características sobre todo si se trata de procesos producido por la temperatura de organolépticas del pescado, es de inmersión con circuitos cerrados, conservación (igual o inferior a -18 decir, mantener intactos el olor, las condiciones ideales para su ºC), se utiliza una técnica denomi- sabor y aspecto originales de proliferación, ya que el pescado cada especie, como si se tratara va dejando en esa agua, al cabo nada «glaseo» o «glaseado», que de pescado fresco. del día, considerable cantidad consiste en recubrir las piezas de de materia orgánica que la flora pescado con una capa de agua 3. Evitar la deshidratación de las microbiana utiliza como alimenque proteja su superficie. piezas, al impedir la pérdida de to. En las últimas horas del día, agua y el deterioro de las grasas las piezas que se sumergen en el La calidad del agua usada para que provoca el contacto directo agua de glaseado pueden llevarestas prácticas, evidentemente, del pescado con el aire. se, junto con ella, concentraciones juega un papel fundamental en el importantes de microorganismos tiempo de vida útil del producto, así Las directrices del «Código de que comenzarán a descomponer como en su salubridad y en el manprácticas para el pescado y los el pescado tan pronto como emtenimiento de sus características productos pesqueros» del Codex piece su descongelación. organolépticas (olor, sabor y color). Alimentarium (1), de la OrganizaEl ozono, poderoso desinfectante, ción Mundial de la Salud, (OMS) 12


El principal riesgo, pues, de una mala praxis en la conservación del pescado es el de provocar alguna enfermedad de carácter infeccioso o tóxico causada

por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetren en el organismo por ingestión de pescado contaminado.

El agua de glaseo

el tratamiento del agua de consumo humano: UNE-EN 1278:1999- OzoResulta obvio que el hielo sólo puede no), este gas es apto para la desser tan puro como el agua con la infección del agua de glaseadoras, que está fabricado. Si el agua no ya se trate de agua dulce o salada. ha sido desinfectada correctamente antes de la formación de la masa Cómo ayuda el ozono en el de glaseo, esta puede añadir carga agua de glaseo microbiana indeseable a la que los productos a conservar tienen de por Ozonizar el agua de glaseado de los productos de la pesca constisí en su superficie. tuye un sistema muy efectivo para Para evitar la contaminación del agua asegurar su calidad microbiológica y los sistemas de glaseado por par- tras el glaseado, con las siguientes te de microorganismos patógenos y ventajas: compuestos químicos derivados del . Eliminación o reducción imporpescado, que atascan la maquinaria tante de microorganismos de cualy sirven de alimento a los gérmenes, quier procedencia en el agua de las glaseadoras se pueden optimi- glaseado (bacterias, hongos, virus zar mediante su complementación y esporas), ya se trate de sistemas con agentes biocidas. Entre ellos se de inmersión en circuito cerrado, en cuenta el ozono, que además de su los que las ventajas del tratamiento eficacia desinfectante, presenta las con ozono resultan más llamativas, ventajas de no dejar residuales de o de sistemas abiertos o de ducha. ningún tipo y no alterar las caracte. Eliminación o reducción imporrísticas organolépticas del pescado.

Aunque el frío juega un importante papel en la conservación de alimentos, logrando retardar los procesos de descomposición, las bajas temperaturas no tienen capacidad para eliminar por completo los microorganismos, ya que tan solo impiden su proliferación, permaneciendo éstos en estado de vida latente o en sus formas de resistencia (esporas). Existen incluso especies capaces de sobrevivir a temperaturas de congelación, los denominados organismos psicrófilos o psicrotróficos, como es el caso de Listeria monocytogenes o Escherichia coli enterohemorrágica (O157:H7). Según el punto 5 del Artículo 12. Si además de los microorganismos que el pescado lleva de por sí, el agua a partir de la cual se genera la masa de glaseado aporta otros, los procesos de proliferación microbiana serán más rápidos y efectivos en cuanto dicho hielo se empiece a derretir y la reproducción microbiana se restablezca.

Condiciones específicas en relación con las industrias de productos de la pesca congelados,

del Real Decreto 1521/1984, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria de los Establecimientos y Productos de la Pesca y Acuicultura con Destino al Consumo Humano: «Queda autorizado el glaseado con agua potable o de «mar limpia», sin o con aditivos autorizados por la Subsecretaría de Sanidad y Consumo, con objeto de proteger el producto frente a fenómenos de oxidación y desecación».

Dado que el ozono está contemplado en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, como El pescado se congela rápidamente, incluso desde los propios buques pesqueros sustancia para el tratamiento del con el fin de paralizar los procesos de agua, ya que cumple con la norma degradación de grasa y proteínas UNE-EN correspondiente y en vigencia (incluida en el Anexo II del RD, normas UNE-EN de sustancias utilizadas en 13

tante de contaminaciones químicas, ya que el ozono, como hemos

comentado, degrada asimismo todo tipo de contaminación química.

. No deja residuales químicos, ni

en el agua tratada ni en el pescado.

. No altera las características organolépticas del producto.

. Aumenta la vida útil del pescado

una vez descongelado.

. Asegura la salubridad del pes-

cado, evitando posibles brotes de

toxiinfecciones alimentarias. NOTAS Y REFERENCIAS

(1) El Codex Alimentarius, o «Código Alimentario», es un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas aprobados por la Comisión del Codex (CAC), elemento central del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Fue establecida por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio alimentario.


14


OZONO EN EL HOGAR

¿QUE TENGO ALERGIA A QUÉÉ? Diariamente nos encontramos expuestos a un elevado número de compuestos químicos que inhalamos e incluso ingerimos a través de nuestros alimentos. Estas sustancias químicas se encuentran en productos tan habituales como ambientadores o el suavizante que usamos para la ropa. La higiene es importante, pero, ¿con qué estamos lavando?

No, no soy un guarro, pero tengo

nuestros alimentos, hasta el suavizante que usamos para la ropa, cantidades minúsculas de estos agentes ingresan en nuestro organismo por todas las vías posibles: inhalación, contacto e ingestión. No es raro, pues, que llegue un momento en el que nuestro organismo nos lance un SOS en forma de una ligera alergia, como poco.

alergia al jabón… De repente un día, un picorcillo insidioso te hace notar una zona enrojecida en la piel que no parece mejorar según pasa el tiempo y… ¡Empieza el baile!: un médico que te deriva a otro, pruebas y análisis sin fin que concluyen que padeces algún tipo de reacción alérgica, no se sabe muy bien si a tu jabón, al gel de baño, al detergente que De hecho, existen estudios de usas para tu ropa… universidades norteamericanas sobre productos tan habituales Por desgracia esta situación no y supuestamente «inocentes» nos resulta muy ajena. Y no es como ambientadores, cosmétiextraño , dado el número de cos o detergentes y suavizantes compuestos químicos, en frac- para la ropa, que demuestran ciones pequeñísimas pero su- que contienen sustancias químimatorias, con los que estamos cas peligrosas, incluyendo alguna diariamente en contacto. Desde 15

clasificada como cancerígena. Es el caso de los compuestos

orgánicos volátiles (COV) que el equipo de Anne Steinemann, investigadora de la Universidad de Washington, ha identificado en el aire perfumado que emana

de los conductos de ventilación de las lavadoras y secadoras de las casas (1). Pero tendremos que lavarnos, ¿no? Nosotros y nuestra ropa… Por supuesto. Pero que sea de forma segura. Por sorprendente que parezca, el agua ozonizada puede ayudarnos también en este aspecto, sustituyendo los detergentes agresivos que, de la ropa, pasan


a nuestra piel, como veremos más ¿Cuántas veces hemos notado adelante. Pero empecemos por el cómo el jabón nos seca la piel? La fracción alcalina, el irritante más principio… común del jabón, es a menudo Como todos podéis comprobar en el culpable de esta sequedad. una búsqueda rápida por la red, Otros de los ingredientes del jabón el jabón va prácticamente ligado pueden causar irritaciones de piel a los orígenes de la civilización. severas en algunas personas, por En tablillas de arcilla sumerias ejemplo, DEA, alcohol isopropílico, del 2250 a.C., se cita una fór- BHT y Triclosan (ingredientes comula para el lavado compuesta munes del jabón antibacteriano). por cinco partes de ceniza y una También los restos de detergentes parte de aceite. Es decir, desde en la ropa, tras el lavado, pueden la antigüedad existe la preocupa- provocar irritaciones y alergias, al ción por la higiene, tanto personal ser absorbidos por la piel. como de la ropa. Sin embargo, lo cierto es que nuestra piel no está diseñada para ser lavada con jabón. Los ácidos grasos que la cubren están ahí por una razón: estas sustancias constituyen el cosmético natural de la piel, que no sólo le da una apariencia saludable y bonita, sino que la protege de las agresiones del ambiente, como el sol, la contaminación, el frío o los microorganismos (hongos y bacterias).

El poder dispersante del jabón le permite eliminar las partículas sólidas que constituyen la suciedad, manteniéndolas en suspensión, a fin de poder ser arrastradas inmediatamente por el agua durante el lavado.

La fabricación de jabón, a diferencia de otros cosméticos, que se fabrican mediante agitación de mezclas, se produce mediante una reacción química, la saponificación, que consiste en mezclar un ácido graso (de origen vegetal o animal) con un medio alcalino (hidróxido de sodio o potasio), El agua ozonizada puede ayu- lo que genera el jabón y, como darnos también en este aspecto, subproducto, glicerina. Tradiciosustituyendo los detergentes nalmente la ceniza era el medio agresivos que pasan de la ropa alcalino. La química moderna ha refinado las materias primas, así a nuestra piel como la técnica, pero la fabricaEntonces, ¿qué es el jabón?

El jabón es una mezcla de sustancias con propiedades tensioactivas (surfactantes); es decir, reducen la tensión superficial de las moAdemás, mucho del jabón dis- léculas de agua, permitiendo que ponible en el mercado actual, las grasas (suciedad) emulsionen no es realmente jabón, sino decon el agua y desaparezcan con tergentes, productos derivados el aclarado. del petróleo en mayor o menor medida.

ción del jabón es básicamente la misma que hace dos mil años.

Diferencia entre jabones y detergentes Tanto los jabones como los detergentes parten de la misma base, la diferencia está en que los jabones se fabrican a partir de sustancias naturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los

16


Los jabones y los detergentes parten de la misma base. La diferencia radica en que los primeros se fabrican a partir de sustancias naturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas, muchas de ellas derivadas del petróleo.

detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas. Los detergentes, al igual que los jabones, son tensioactivos. El jabón, como hemos indicado ya, es el resultado de la reacción química entre una base y un ácido graso (por ej. aceite de oliva, aceite de coco, etc…), es soluble en agua y, por sus propiedades detersorias, sirve para lavar. En función del uso al que vaya destinado, se le pueden añadir otros aditivos de origen natural como colorantes, aceites esenciales, hierbas, etc. El detergente, en cambio, es una mezcla de diversas sustancias sintéticas, muchas de ellas derivadas del petróleo, que tiene asimismo la propiedad química de disolver la suciedad. El primer detergente fue fabricado en 1907 por una compañía alemana. Detergentes, salud y medio ambiente Los detergentes contienen en

su fórmula, como decíamos, uno o más tensioactivos derivados del petróleo. Además, incluyen sustancias que ayudan al agente tensioactivo en su labor, como los polifosfatos, los silicatos solubles 17

y los carbonatos (que ablandan el agua, facilitando el lavado en aguas duras) y los perboratos (que ayudan a eliminar manchas difíciles). Suelen contener tam-

bién agentes auxiliares como el sulfato de sodio (que evita que la suciedad se apelmace), blanqueadores ópticos (absorben luz

Estas sustancias químicas no sólo son potencialmente dañinas para la salud, sino que también, como ya hemos indicado, contaminan las aguas y dañan el medio ambiente.

El lauril sulfato de sodio (SLS), por ejemplo, es un surfactante, detergente y emulsionante utiliultravioleta y emiten luz visible zado en miles de limpiadores inazul), enzimas (eliminan manchas dustriales y productos cosméticos. de restos orgánicos como leche, Se encuentra presente en casi sangre, etc.), carboximetilcelu- todos los champús, tratamientos losa (es absorbida por los tejidos para el cuero cabelludo, tintes, e impide que el polvo se adhiera a agentes blanqueadores, pastas los mismos), estabilizadores de de dientes, jabones líquidos, espuma, colorantes y perfumes. productos de limpieza, bases Muchas de estas sustancias son, como poco, irritantes por contacto, además de contaminantes para el medio.

Dentro de los compuestos químicos que entran en la composición de la mayoría de los detergentes cabe destacar, por su toxicidad, cuatro:

.

Lauril sulfato de sodio (SLS)/ (SLES)

. 1,4-dioxano . Nonifenol y etoxilatos de nonifenol (NP/NPE)

. Fosfatos

de maquillaje, jabones líquidos para manos y detergentes.

A pesar de que el origen del SLS es el coco, la sustancia química no tiene nada de natural. El SLS es la sal sódica de sulfato de lauril y en su ficha Internacional de Seguridad Química está clasificado como: «Nocivo en caso de ingestión. Nocivo en contacto con la piel. Provoca irritación ocular. Provoca irritación cutánea. Puede provocar irritación respiratoria. Tóxico para los organismos acuáticos. Asimismo, indica en el apartado de vías de exposición: La sustancia se puede absorber a través de la piel y por ingestión».


El 1,4-Dioxano, también conocido

como dioxano, es un producto secundario de la etoxilación, un proceso barato que utilizan las compañías para hacer un poco más suaves los fuertes productos de limpieza. La etoxilación implica la combinación de ingredientes de baja espuma con óxido de etileno (que es un conocido carcinógeno humano) para producir

cación de productos de limpieza

como detergentes y, en menor medida, para otras aplicaciones como, por ejemplo, plaguicidas, resinas, etc. También se usa en la producción de etoxilatos de nonilfenol (NPE) que son frecuentemente utilizados como productos de limpieza de numerosos procedimientos industriales. Al igual que el SLS, el NPE es un surfactante ingredientes menos fuertes y barato no iónico que a menudo que generen más espuma. El se utiliza como ingrediente en los resultado de este proceso es el detergentes de ropa. óxido de dietilenglicol, 1,4-dioxano o simplemente dioxano, que con- El NPE es un disruptor endocrino, tamina el producto final. es decir, es una molécula muy parecida a la de los estrógenos Según el Instituto Nacional de naturales, por lo que nuestro orgasalud e Higiene en el Trabajo (INS- nismo las «confunde»; esto puede HT), los efectos acumulados de la causar problemas hormonales o exposición al 1,4-dioxano, inclu- incluso cáncer. so a niveles bajos (pocas partes por billón) dieron como resultado Según la ficha del MAPAMA (Midesarrollo de cáncer en animales nisterio de Agricultura y Pesca, de laboratorio. El 1,4-dioxano es Alimentación y Medio Ambiente), absorbido fácilmente por mamífe- esta sustancia se puede absorber ros a través de los pulmones, piel por inhalación, a través de la piel y tracto gastrointestinal. y por ingestión. Si la exposición a altas concentraciones es de corta Los cosméticos (y presumiblemen- duración, resulta corrosiva para te, los detergentes) contaminados los ojos, la piel y el tracto respiracon dioxano también podría tener torio. Su inhalación puede originar restos de otros contaminantes, edema pulmonar que, a menudo, incluyendo formaldehido, nitro- se pone de manifiesto pasadas saminas y ftalatos. algunas horas y se agrava por el esfuerzo físico. También altera los El Instituto Nacional de Salud mecanismos endocrinos. (NIH) de EE. UU., confirma que el 1,4-dioxano es «como se esperaba, El nonilfenol es muy tóxico para los un carcinógeno humano» basán- peces y otros organismos acuátidose en la investigación existente cos. No se degrada con facilidad, hasta la fecha; incluso cantidades tardando meses o incluso más pequeñas causan preocupación. en biodegradarse de la superfiAdemás, el dioxano es una cre- cie del agua o de los sedimentos ciente amenaza para las aguas del suelo. Su bioacumulación es subterráneas debido a su toxici- significativa en organismos acuádad, su naturaleza refractaria a la ticos y en pájaros. Los organismos degradación y su rápida migración expuestos a NPE muestran daños dentro de los acuíferos. de riñón o hígado, disminución del crecimiento de los testículos El Nonifenol (NP) es una sustancia y del conteo de espermatozoides, usada principalmente en la fabri- e interrumpe el crecimiento y el

metabolismo. Los fosfatos son el ingrediente principal de muchos detergentes y limpiadores para el hogar

porque se rompen en partículas y remueven las manchas, permitiendo que se forme la espuma, que aumenta el poder de limpieza del detergente. Algunos lavavajillas contienen más de un 30% de fosfatos. Sin embargo, existen problemas

de salud y daños ambientales relacionados con los fosfatos.

Los residuos de fosfatos o artículos que han sido limpiados con detergentes que contienen fosfatos son conocidos por causar náuseas, diarrea e irritaciones en la piel. La mayor preocupación sobre el uso de fosfatos, son los daños ambientales que están ocasionando. Los fosfatos son difíciles de eliminar de las aguas residuales y a menudo terminan en lagos y ríos, provocando su eutrofización. Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer, a primera vista, que es bueno que las aguas estén llenas de alimento para la supervivencia de los seres vivos que las habitan. Pero la situación no es tan sencilla: cuando hay un exceso de nutrientes, sí es cierto que en un primer momento crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Pero más tarde, cuando estos van muriendo, se pudren (con el olor que este proceso conlleva) disminuyendo drásticamente la calidad del agua. Además, el proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema

18


prácticamente destruido.

. Abrillantadores ópticos, que

causan mutaciones genéticas y Otros compuestos químicos reacciones alérgicas y pueden de los detergentes ser tóxicos para los peces.

vegetal libres de compuestos químicos agresivos. Asimismo, el agua ozonizada consigue una higienización perfecta de la piel sin necesidad de jabón de ningún tipo.

Además de los productos men- . Hipoclorito de sodio (lejía) , cionados, el detergente promedio irritante por contacto o inhalación. contiene una larga lista de ingre- . EDTA (etileno-diamino-te- Por otra parte, si no queremos que los restos de detergentes y dientes químicos; la mayoría de tra-acetato). suavizantes que quedan en la ropa estos ingredientes no son buenos . Fragancias artificiales, que han tras el lavado acaben provocánpara el planeta. Muchos de esos sido relacionadas con diferentes donos una alergia, como mínimo, productos pueden ser absorbidos efectos tóxicos en peces y mamífe- la instalación de un ozonizador por la piel o inhalados, así como ros, así como reacciones alérgicas para el agua de la lavadora nos irse directos a las vías fluviales. en seres humanos. garantizará un lavado perfecto

Las sustancias químicas más ¿Nos olvidamos de la higiene, comunes incluyen: en ese caso, y volvemos a la Edad Media? ¿O hay al. Alquilbenceno sulfonato sódico ternativas? lineal (LAS), también conocido como tensioactivos aniónicos. ¡Por supuesto que las hay! En la . Destilados de petróleo (también actualidad, cada vez más, se trata conocidos como naftas), que han de volver a los orígenes, contando sido relacionados con el cáncer. con las mejoras que la ciencia y la técnica han aportado a través de . Fenoles, que pueden causar los años, por lo que es fácil encontoxicidad en todo el cuerpo. trar jabones naturales de origen

sin detergentes en agua fría, además de una ropa suave y esponjosa.

NOTAS Y REFERENCIAS (!) Anne C. Steinemann, Fragranced consumer products and undisclosed ingredients, Environmental Impact Assessment Review, Volume 29, Issue 1, 2009, Pages 32-38, ISSN 0195-9255, https://doi.org/10.1016/j.eiar.2008.05.002.

Caso práctico: utilizamos agua ozonizada para limpiar la grasa de una bandeja de horno. ¡Encuentra las diferencias entre el antes y el después!

19


Conoce un poco más sobre... enfermedades en agricultura

Sigatoka, ¿paraíso o maldición? Pues cualquiera de las dos cosas,

ya que, en efecto, el nombre de esta enfermedad de las plataneras proviene del Valle de Sigatoka, en importante a nivel mundial: el las Islas Fiyi, donde fue identificada 50% de los bananos enanos de por primera vez en 1912. medio mundo está afectada por M. fijensis, lo que representa A partir de ahí, la enfermedad sólo unos 24 millones de hectáreas tardó 40 años en difundirse a todos de este cultivo «tocadas» por la los países productores de banano, enfermedad. apareciendo los primeros brotes en Centroamérica en 1934 donde, ¿Qué hace exactamente este en dos años, llegó a destruir más hongo a la planta? de 8.900 hectáreas de banano en Honduras y Surinam. En 1936, Las esporas de Mycosphaerella se desarrollaron programas de fu- (formas de resistencia de los honmigación utilizando el conocido gos) viajan en el aire o el agua «caldo bordelés» (cobre y cal), a hasta alcanzar el envés de una fin de controlar la enfermedad (1). hoja de banano o plátano. Allí, esLa así bautizada Sigatoka es una destructiva enfermedad foliar que afecta principalmente a plantas del género Musa (banano y plátano). Es causada por

tas esporas penetran en la planta por los estomas, unos poros microscópicos por donde la hoja realiza el intercambio gaseoso con la atmósfera: absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno.

dos especies de hongos del género Mycosphaerella que, con más de 10.000 especies, es el género más El hongo comienza entonces a reproducirse, matando lentamente la grande de hongos patógenos. hoja, lo que reduce el proceso de Dos especies de este género, en fotosíntesis, crítico para la superconcreto, constituyen el principal vivencia del árbol, así como para problema fitopatológico en los cul- el desarrollo de frutos de calidad. El hongo puede sobrevivir en restos tivos de musáceas: vegetales sin descomponer, más o menos secos, durante más de . El hongo Mycosphaerella musicola un año. Su supervivencia se ve provoca la enfermedad conocida favorecida en caso de periodos como «Sigatoka amarilla». húmedos. Es particularmente dañino cuando las plantas pre. El hongo Mycosphaerella fijiensis sentan heridas de distinto tipo o es responsable de la denominada cuando están debilitadas a causa «Sigatoka negra». de algún estrés. De hecho, la Sigatoka negra es La temperatura y la humedad son la enfermedad del banano más los factores determinantes en la

Dra. Mar Pérez Calvo Directora Técnica

extensión del hongo, siendo la

segunda, sin lugar a duda, el factor preponderante, ya que son raras las infecciones con humedades relativas cercanas al 60%, pero sí se hacen especialmente graves a partir del 95% (sobre todo cuando hay presencia de agua libre sobre la planta). Y, ¿por qué es tan importante esta enfermedad? Básicamente por tres motivos: 1. Pérdidas y costes económicos. La enfermedad, como decíamos, afecta el área foliar fotosintética de la planta y, en consecuencia, los racimos y los frutos tienen un menor peso en comparación con plantas sanas. Adicionalmente,

infecciones severas de la Sigatoka negra causan la madurez prematura del fruto. Esto disminuye los rendimientos, afectando la productividad de las plantaciones. Se calcula que las pérdidas que supone esta enfermedad constituyen más del 50% de dicho rendimiento.

A esto hay que sumar los gastos necesarios para el control de la enfermedad, inevitable si no se quiere acabar perdiendo incluso la plantación. Además, cuando la producción se realiza con fines de exportación, se hace indispensable mantener el follaje libre de Mycosphaerella, aspecto que se logra parcialmente con la aplicación de 20


fungicidas. Se ha calculado que el control de la enfermedad con agentes químicos representa un costo anual de cerca de 350 millones de dólares para América Latina y 25 millones de dólares para Colombia (2). Según el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que ha estudiado el problema en profundidad, en el año 2004, el costo para el control de la Sigatoka se estimó en aproximadamente 2.500 millones de dólares por año, lo que no incluye su costo sobre el ambiente. 2. Daños medioambientales colaterales

Como decimos, hasta ahora el

sector únicamente puede defenderse de la enfermedad fumigando las plantaciones con grandes cantidades de fungicidas, lo cual tiene consecuencias, tanto sanitarias como medioambientales. Según la FAO, incluso

«se ha vinculado el uso de estos productos a reacciones adversas para la salud». Además, existen ya variedades de hongos que se han hecho resistentes a los fungicidas aprobados para este uso. Siempre en palabras de la FAO, «la aplicación de fungicidas químicos puede disminuir el daño

21

ocasionado por la Sigatoka negra, pero su uso debe ser justificado y supervisado, evitando sobrecostos y daños a la salud y al medio ambiente».

años sesenta: el mal de Panamá.

Aparte de los problemas sanitarios que pueden suponer los residuales de químicos en los alimentos, hay que tener en cuenta el impacto que esas grandes cantidades de fitosanitarios suponen para el medio ya que, por regla general, se trata de productos de gran persistencia y toxicidad. Tengamos en cuenta que se está hablando, por ejemplo, sólo en Ecuador, de cantidades de alrededor de 4.700.000 litros de fungicidas al año para controlar la Sigatoka negra. Evidentemente, el coste medioambiental que esto representa es inasumible a la larga.

planta se ve afectada, todas lo estarán. Y esto es precisamente lo que está ocurriendo; no obstante, ya se está trabajando en la identificación y creación de variedades resistentes a la Sigatoka. Así, por ejemplo, la división mixta FAO/OIEA de técnicas nucleares en la Agricultura y la Alimentación esté desarrollando mutaciones de banano resistentes al hongo.

3. Pérdida de la especie

Independientemente de consideraciones ecológicas, siempre importantes pero supeditadas a las cuestiones económicas, los afectados sólo pueden barajar dos opciones: si los agricultores

productora

El verdadero problema, a largo plazo, sin embargo, es de otra índole: la totalidad del sector bananero comercial del planeta depende de una variedad que no tiene semillas: el banano enano. Paradójicamente, el sector adoptó esta variedad por su resistencia a una enfermedad que amenazaba al mundo bananero en los

Hoy, la historia se repite. Otra enfermedad de la planta recorre el planeta, y el banano enano carece de resistencia frente a ella, lo que implica que, si una

Pero, de momento el hongo sigue ahí y los árboles no son inmunes a sus encantos... Difícil disyuntiva

deciden no hacer nada para combatir la Sigatoka, se arriesgan a perder hasta el 50% de la cosecha, lo que les supondría

un dineral. Por otra parte, pueden decidir combatir la Sigatoka fumigando las plantas con costosos


Añade que el uso del ozono también provoca un fuste mayor de la planta. Generalmente la cosecha se realiza cuando la planta tiene siete u ocho hojas, pero con el ozono llegan a tener de diez a once.

fungicidas, lo que les supondría un dineral. Y, peor aún, de no usarse estos venenos apropiadamente, se podrían encontrar al final con una cosecha contaminada que no podría venderse al no ser apta para consumo humano: otro extra al dineral. La situación no parece tener salida. ¿O sí?

Una solución de Nobel En el pasado año 2018, el ecuatoriano Ángel Llerena Hidalgo, doctor en Ciencias Agrícolas, fue propuesto al Premio Nobel en Fisiología por sus estudios sobre el uso de una alternativa agro-ecológica para el control de la Sigatoka negra en el cultivo del banano: el agua ozonizada. Su candidatura fue enviada al Comité Nobel noruego por la Universidad Agraria de La Habana (Cuba), resultando uno de los 27 seleccionados. El estudio, nacido cinco años an-

tes en los laboratorios del departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, busca contrarrestar el uso de cinco millones anuales de litros de fungicidas químicos en Ecuador, que contaminan todas las áreas bananeras afectadas por la Sigatoka negra. Ecuador,

primer exportador de banano a nivel mundial, vende 7 millones de cajas semanales a diversos mercados en Europa, Asia y América.

Así las cosas, parece que, una vez apuntado el camino, la solución a este problema es cuestión de persistencia, prevención y mucho ozono (o, más bien, el justo). Mientras, El experto, miembro de la Sociedad podemos ir pensando en ese viaje española y europea de Fisiología, a las islas Fiyi, al precioso valle de asegura que, con esta metodología, Sigatoka, donde empezó todo... además de evitar la contaminación del medio y los frutos, se reducen NOTAS Y REFERENCIAS en un 40% los costos para el con- (1) Las rágades anales son trol de la plaga y hay un retraso fisuras del esfínter anal en la maduración del banano de causadas por episodios agudos 21 a 41 días, lo cual representa de estreñimiento. Heces una ventaja a la hora de exportar voluminosas, de consistencia a lugares lejanos. compacta y difíciles de expulsar, consecuencias comunes de Llerena declaró en la CNN que la irregularidad intestinal, «el ozono tiene una característica pueden dilatar excesivamente especial, que es capaz de oxidar el esfínter hasta crear en esos todo tipo de hongos y bacterias delicados tejidos de la zona anal que encuentra a su paso». algunos cortes o desgarros de distinta gravedad. Estos son parte de los beneficios del uso del ozono, sostiene Lle(2) H.S. Kim, S.U. Noh, Y.W. rena, quien junto con su equipo Han, et al. Therapeutic Effects de investigadores presentó los reof Ozone on Wound Healing. J sultados de la primera etapa del Korean Med Sci 2009; 24: 368-74. estudio a productores y delegados ISSN 1011-8934. DOI: 10.3346/ del Ministerio de Agricultura y de la jkms.2009.24.3.368 Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (3) Valacchi G, Lim Y, Zanardi I, (Senescyt) de Ecuador. Bocci V, Travagli V. “Evaluation of ozonated sesame oil effect in «Otra ventaja de la metodología wound healing using the SKH1 es que aumenta el 25 por ciento mice as a model”. In: Proceeding los rendimientos, pues libera los of the 7th World Meeting on nutrientes que están en estado Pharmaceutics, Biopharmaceutics insoluble en el suelo y los deja and Pharmaceutical Technology; disponibles para la planta», indica March 2010; Valletta, Malta. Llerena. «Tiene beneficios ambientales, económicos y sociales, los tres componentes básicos de la agricultura sostenible, que es a dónde debe apuntar la agricultura del país».

(4) Dr. Álvarez Rodríguez, J. y Dr. Wolfshon Manhard, B. “Oleozon. Aplicaciones estomatológicas”. Ed. Académica Española. 2017. 22


23


Entrevista a

Mike Prince

Presidente de la EuOTA (European Ozone Trade Association / Asociación Europea de Empresas Comercializadoras del Ozono)

¿Cómo surgió la idea de la participando en la regulación y, por lo tanto, se verán eliminados del EuOTA? mercado, u optarán por comprar Oímos hablar sobre la nueva re- a los proveedores que cumplan. gulación (BPR), por primera vez, a un cliente (2013). Posteriormen- Sé que ha sido una tarea dite, hicimos consultas a la IOA (In- fícil ponerse en contacto e ternational Ozone Association) y involucrar en el proyecto a a nuestros principales clientes, tantas compañías de diferenpara ver si estaban informados tes países de la UE. ¿Con qué al respecto. Inicialmente dijeron dificultades se ha encontrado que no. Posteriormente, tras po- en el camino hasta llegar a la nerme en contacto con algunas situación actual? compañías europeas, un pequeño grupo inicial decidimos emplear La primera reacción de los ema un consultor (Ian Pepper) para presarios al oír hablar del tema informarnos sobre la regulación y es la de negar el Reglamento y su su costo de implantación. Una vez impacto. Como el tiempo de cumque entendimos la complejidad de plimiento es bastante largo (varios la tarea y los costos involucrados, años), las empresas no creen que pensamos que una Asociación de les vaya a afectar. Sin embargo, el Comercio sería el mejor enfoque. tiempo va pasando poco a poco y la fecha se acerca. También el ¿Cómo cree que la nueva idioma ha representado cierto regulación afectará al sec- problema, ya que la asociación tor; representará una mayor está compuesta por un grupo de protección para las empresas empresas de distintos países europeos y norteamericanos. Como y los consumidores? EuOTA es una asociación pequeña, El nuevo Reglamento es tan com- no está realmente equipada para plejo y costoso que, si las empresas lidiar con los numerosos idiomas. no participan en la etapa inicial, Para España, por ejemplo, hemos no podrán cumplir con él. Esto utilizado traductores. creará una barrera de entrada (es decir, protegerá el mercado). Sin ¿Cuándo cree que el mercaembargo, no todos los productos do del ozono estará regulado existentes pasarán la prueba, por permanentemente? Es decir, lo que los productos y servicios que ¿cuándo será realmente efecse ofrecen actualmente se reduci- tivo el BPR? rán. El mercado se expandirá, ya que aproximadamente el 80% de Actualmente pensamos que el merlos fabricantes actuales no están cado estará regulado alrededor de

2022/23. ¿Cómo afectará previsiblemente esta regulación a las empresas de ozono de la UE y del resto del mundo, desde un punto de vista económico? Algunos prosperarán, otros desaparecerán y otros cambiarán su negocio. Depende de cada compañía decidir en qué categoría quieren estar incluidos. En su opinión, ¿qué significa Brexit para el sector, las compañías de ozono? La EuOTA está en este momento inmersa en el proceso de trasladar sus oficinas a Bélgica, a fin de mitigar cualquier efecto que pueda tener el Brexit para nuestros socios. Y, para terminar con algo típico (o tópico): un deseo para 2019. Que cada compañía que participa en el BPR mire de cerca sus productos y se asegure de que sean revisados. Pensar que otras compañías harán esto en su nombre sería un error. La etapa de «aplicación del producto» incluida en el BPR pone el énfasis en el fabricante. La participación activa es crítica para nuestras empresas.

24


Últimas noticias

La sección donde ponerte al día de la última hora sobre el mundo del

Cosemar Ozono en Fruit Attraction 2018

Ozono

Hay ferias que se van...

Por décimo año consecutivo, Fruit Attration se ha consolidado en 2018 como una de las ferias de referencia del sector hortofrutícula. Desde Cosemar Ozono tuvimos la oportunidad de formar parte de esta jornada que se desarrolló en Madrid entre el martes 23 y el jueves 25 de octubre, donde se dieron cita más de 81.000 profesionales de 122 países diferentes, un 19% más que en 2017. Este crecimiento se reflejó, a su vez, en el número de visitantes, con un aumento del 69% de asistencia. Como parte de este encuentro internacional entre productores y distribuidores de frutas y hortalizas y maquinaria agrícola, atendimos en nuestro stand e informamos a agricultores y técnicos en agricultura. Entre los asistentes, también contamos con Fran Roque, agricultor y emprendedor en República Dominicana; o la Dra. Encarna Aguayo Jiménez, catedrática en la Escuela de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Cartagena y directora del último trabajo de investigación que hemos realizado en plantas de pimiento y sandía.

conferencias con el fin de dar a conocer el ozono como un agente de innovación y evolución en el ámbito agrícola.

básicas, beneficios y resultados en estudios realizados en plántulas de pimientos. Luis Javier Ruiz, director comercial de Cosemar ozono y biólogo, se adentró en El ozono: herramienta agroalimentaria como tecnología en

En estas, de la mano del Prof. Enzo Cutini, presidente de la Fundación Atlántica del Ozono, nos adentra- post-cosecha para prolongar la mos en el mundo de la Agricultura vida útil de frutas y verduras en y Medioambiente: O3 vs Quí- industria alimentaria. micos, donde el ozono se presentó como alternativa a la utilización de productos químicos «para salvar el planeta». Por su parte, Ángel Manuel Sereno Marchante, director general de Cosemar Ozono, abordó las Claves del ozono en el agua de riego. El público pude conocer

Tres días claves para un mercado que encuentra en la innovación el futuro del sector hortofrutícola y donde el ozono aparece como una solución donde su poder desinfectante representa cada Por otro lado, participamos de día más y a nivel global un comforma activa en el programa de de primera mano sus aplicaciones pañero infalible en el campo. Tres ponencias de mano de tres de nuestros expertos en ozono, con tres enfoques diferentes bajo el prisma agrícola: Luis Javier Ruiz (izquierda), Ángel Manuel Sereno (centro) y Prof. Enzo Cutini (derecha).

25


Fran Roque o Manauris (derecha) cruzaron el charco para visitar nuestro stand. También contamos con la presencia de la Dra. Encarna Aguayo Jiménez (izquierda).

... y otras ferias que llegan Murcia y Almeria: nuevos destinos de feria agrícola esta primavera Esta primavera apostamos por acercar nuestra maquinaria a algunas de las ferias internacionales más importantes de innovación agrícola. Comenzamos en el mes de abril en Murcia, más concretamente en Torre Pacheco, en Fame Innowa, la Feria de tecnología agrícola y agronegocios del Mediterráneo. Considerada como «la huerta tecnológica de Europa», Murcia puede presumir de apostar por un fuerte compromiso por la investigación e innovación como una manera de hacer frente a las adversidades propias de un clima árido donde las lluvias son escasas y los recursos hídricos limitados, consiguiendo un género envidiable en el resto del continente y altamente competitivo a nivel de exportaciones. Consolidado como uno de los eventos agrícolas más importantes celebrados en el sureste español, Fame Innowa se ha posicionado como la cita perfecta para dar a conocer y conocer los últimos avances técnicos y novedades del sector. Siguiendo esta línea, el equipo de Cosemar Ozono especializado en agricultura estará presente del miércoles 3 de abril al sábado 6 para atender a todos los interesados en aplicaciones y sistemas

de ozono en agua de riego y tratamiento foliar. Además, tendréis la oportunidad de ver de cerca algunas de nuestros equipos destinadas a agricultura, como nuestro nuevo lanzamiento: el AGRICOMBO, un equipo novedoso que incorpora un sistema revolucionario que integra ozono y oxígeno en una misma máquina y permite su uso tanto de forma fija como portátil. Ideal para aquellos que estén preocupados por proteger y cuidar sus viñas, olivares, plataneros, etc. contra enfermedades y deseen conseguir una mayor producción. Si te quedas sin visitar nuestro stand en abril, no te preocupes. Cuentas con una nueva oportunidad del miércoles 22 al viernes 24 de mayo en Roquetas de mar, Almería. La 3ª edición de la Feria infoAgro Exhibition, conocida como «el epicentro de negocios del productor agrícola», busca actuar como nexo de unión entre el sector agrícola y el productor. Con la previsión de un mayor número de empresas de maquinaria agrícola como expositores, y apostando este año por los encuentros entre profesionales, infoAgro Exhibition espera convertirse en la primera feria internacional de producción intensiva en su industria auxiliar.

¿Quieres asistir a la Feria Fame Innowa en Murcia? Consigue tu entrada en: http://fameinnowa.es/visitantes/ o pincha aquí

Cosemar Ozono: edición internacional Encuentro con agricultores de Aviñón (Francia) A primeros de año, nos reunimos con agicultores de Aviñón (Francia) interesados en nuestro sistema de ozonización de gran caudal para agua de riego y sulfatación. Gracias a la amabilidad de D. José Blasco, director técnico de Plantas Cartago y D. Pedro Martínez Alcalá, agricultor en Cartagena (Murcia), pudimos mostrarles las instalaciones de nuestros clientes y que comprobaran de primera mano los beneficios del sistema en raíces, plantas y frutos. 26


Curso Profesional del Ozono

Director General Ángel Manuel Sereno Marchante Sr. Galera, propietario de invernadero en Aviñón (izquierda), Ángel Manuel Sereno (centro) y D. Pedro Martinez Alcalá (derecha), en una de sus instalaciones en Murcia.

Los miembros de la EuOTA se reunen en Manchester El pasado 30 y 31 de octubre, los miembros de la EuOTA (Asociación Europea de Empresas Comercializadoras del Ozono) se reunieron en Manchester con el fin de abordar una serie de asuntos que atañen a la legislación del ozono por parte de las pequeñas empresas productoras y distribuidores de ozono.

Miembros de la EuOTA (Asociación Europea de Empresas Comercializadoras del Ozono) durante la reunión en Manchester el pasado mes de octubre.

Por un lado, se aprobó por unanimidad el traslado del domicilio fiscal a Bélgica como consecuencia del Brexit. Otro de los puntos del día fue la votación de los cargos, de la cual salió relegido como presidente de la EuOTA Mike Prince. A su vez, se procedió a la elección de los grupos de trabajo, encargados de la gestión de la venta de generadores de ozono y interés específico para parte de cada compañía que vende productos en las áreas de mercado cubiertas. 27

Directora Técnica Mar Pérez Calvo

Arranca la 2ª edición del Curso Profesional del Ozono Tras el éxito de la 1ª edición, y después de más de seis meses, el 18 de enero daba comienzo la 2ª edición del Curso Profesional del Ozono. En el mes de marzo llegará la 3ª edición con el fin de seguir compartiendo nuestros más de treinta años de experiencia en el sector. Hasta entonces, os presentamos a los actuales integrantes del CPO, con perfiles profesionales e intereses de lo más variados:

Director Comercial Luis Javier Ruiz Directora Administrativa Marycel Saggina Jefe de oficina técnica Abdoulaye Diallo Administración Natalia Granado Servicio técnico Víctor Berdonce Ozono Hogar Cristina Juárez Villarreal

. Jesús Salinas (Lanzarote), de la empresa de servicios OPSI CANARIAS, S.L.U.

Programa CPO Esther García Santos

. Francisco Sousa (Sevilla), agricultor y gran conocedor del ozono.

Atención al cliente Patricia Terriza Carol Arriaga

. Dimitar (Madrid), de la empresa de limpiezas SIMA LIMPIEZAS Y MANTENIMIENTO S.L. . Ángel Luis Ramirez (Sevilla), propietario de Seviplagas. . Edward Choque (Bolivia), empresario. . Damián Coronado (Madrid), de la empresa ITS EQUIPMENTS. . Judith Marrero (Las Palmas), empresaria. . Leonardo Castaño (Colombia), de la empresa PURIFICADORES Y FILTROS INTERNACIONAL, LTDA. . Oscar Márquez (Barcelona), empresario.

Oficina técnica Juan Antonio Ruiz Isaac Cordero Martín Andrey Odnolitok Mario Rodríguez Javier Diaz Territoriales - Madrid Patricia Cáceres Territoriales - Cataluña Ricardo Alpuente Socios franquiciados José Manuel Granados Cristóbal Cabello Pablo Canal José Bernabéu Salvador Padilla Ana Uriol Ricardo Dios


¡Ven a conocernos y acude a nuestras conferencias sobre el ozono y sus aplicaciones! “Claves del ozono en el agua de riego” Murcia: miércoles 3 de abril, 17h. Almería: viernes 24 de mayo, 12h. “Efecto del riego con agua ozonizada en semillero” Murcia: jueves 4 de abril, 10:30-12h. Almería: jueves 23 de mayo, 18h. “El ozono: herramienta agroalimentaria” Murcia: viernes 5 de abril, 11h. Almería: miércoles 22 de mayo, 17h.

28


Atención: pregunta ¿Tienes dudas sobre el

Ozono? Nosotros saciamos tu curiosidad

Diariamente sois muchos los que a través de redes sociales, correo electrónico o llamada telefónica nos mostráis vuestra inquietud sobre el ozono, su uso o alguna de sus aplicaciones. De ese interés nace esta sesión, con el fin de plasmar número tras número todas esas preguntas y compartir con vosotros, lectores, nuestro conocimiento por medio de sus respuestas. Muchas gracias a los curiosos del ozono por su contribución. ¡No te quedes atrás y adéntrate en el mundo del ozono! ¿Para qué sirve la luz ultra violeta? La luz ultravioleta que incorporan nuestros equipos tiene como finalidad la eliminación de virus, hongos y bacterias, mediante la alteración de su información genética, ya que posee exactamente la energía necesaria para romper enlaces moleculares orgánicos (254 nm). Al pasar los microorganismos por el haz de rayos de una lámpara de UV, esta rotura de enlaces se traduce en daños celulares (de membrana o del material genético) en el microorganismo. Esto provoca la destrucción de los mismos. La longitud de onda óptima para desactivar eficazmente los microorganismos se encuentra en el rango de 250 a 270 nm. En sólo unos segundos, los rayos UV consiguen la esterilización de cualquier superficie en la que incidan con una eficacia del 99,99%, y sin tener que recurrir a sustancias químicas.

¿Cuánto dura el ozono? El ozono es una molécula inestable que revierte rápidamente en oxígeno biatómico. La vida media (tiempo en el que la mitad del ozono del aire se descompone) es de 20-60 minutos, dependiendo de la temperatura y la humedad del aire ambiente. La vida media en agua es aproximadamente la misma, aunque depende mucho de la temperatura, pH y calidad del agua. Tenemos experiencias en embotelladoras de agua mineral con ozono en las que se constatan residuales de ozono a las 30 horas de haber sido embotellada el agua. Si nos planteáis vuestras dudas de forma más concreta, tendremos lista una respuesta más certera.

¿Cuál es la capacidad ORP de la botella de agua hidrogenada? El REDOX aumenta cuanto mayor sean, a su vez, los ciclos de programación, podiendo oscilar entre -100 y -500 mV. De igual modo, es importante tener en cuenta la calidad del agua de partida.

29


¿Se puede beber el agua ozonizada? ¿Qué beneficios tiene? El agua ozonizada sí se puede beber; de hecho, se utiliza en las últimas fases de la potabilización como tratamiento de desinfección avanzado. Así, la ozonización se emplea hace años en el Canal de Isabel II (Madrid), Aguas de Barcelona, o ciudades como París, Moscú o Nueva York. Respecto a los beneficios de beber agua ozonizada, hay opiniones dispares: desde los que lo recomiendan con entusiasmo en casos de gastroenteritis, helicobacter, o incluso para desintoxicar el organismo de metales pesados, hasta los que lo anatematizan como causante de envejecimiento prematuro si es ingerido. Por nuestra parte, recomendamos que, ya que disuelto en agua el ozono se descompone rápidamente, se espere unos minutos (2-3) para beber un agua purificada y sin un residual perceptible.

¿Qué equipo es necesario para ozonizar el agua y alcanzar 1.5-2ppm? Depende de una serie de variables como pueden ser la calidad del agua, temperatura, el tiempo de contacto, sistema de mezcla, tamaño de la burbuja, etc.

¿Cuántos ppm tiene el modelo ozonizador MINI? 169,78 ppm suponiendo que el MINI funcione 1h en un volumen de 1 m3 en condiciones de laboratorio, en una urna hermética y estéril. La producción de los generadores no es la misma que la cantidad de residual a la que se refiere la normativa en cuanto a niveles de exposición regulado por la Norma UNE 400-201-94 sobre seguridad química del ozono.

¿Cuál es la diferencia entre el alfa y el eco laundry?

30


Profile for cosemarozono0

Revista del ozono nº3  

Revista del ozono nº3

Revista del ozono nº3  

Revista del ozono nº3