Issuu on Google+

18 años de cárcel a secuestradora Información en Policía

Viernes 31 de Enero de 2014 Año 15 No. 4891 Durango, Dgo., Mx.

Director: Jorge Blanco Carvajal

Desertan 30% de alumnos del IDEA Muchos se desesperan a la hora de aprender a leer y escribir

Aproximadamente el 30 por ciento de las personas que acuden al Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) para adquirir habilidades como leer y escribir desertan antes de concluir el programa de estudios, pues al ser periodos en donde mínimo se requiere de seis meses para alcanzar los objetivos impuestos desde el inicio muchos de ellos llegan a desesperarse al grado de abandonarlos, así lo dio a conocer el director general Carlos Güereca Díaz. Dijo que esta es la razón por la cual siempre se busca tener más personas de las que les señalan las metas de los programas, por el porcentaje de personas que deciden ya no asistir con los instructores. Afirmó que existen otros casos en los que los alumnos se siguen presentando a su instrucción, sin embargo los usuarios no concluyen en el tiempo fijado puesto que cada uno va a su ritmo y no se les puede imponer un periodo de tiempo mínimo.

Algunas personas no terminan sus estudios, pese al sistema abierto del IDEA. “El educando puede tarner otras ocupaciones propias darse tres, cuatro o cinco de la familia dejan de asistir meses en aprender y en caso a las clases por unos días, lo de que está alfabetizándose que provoca un retraso el las incluso se puede llevar aún mismas. más, por eso sí se requiere Con respecto a lo señalado tener a un buen grupo de por la delegada del Conafe, personas que avancen más ráque advierte un determinado pido porque hay algunas que porcentaje de deserción en sus tienen otras prioridades”, por instructores y debido a que eslo que las asesorías pueden tarán en cooperación con el ser de entre dos a tres horas IDEA para la alfabetización de manera semanal y al tede este periodo, Güereca Díaz

apuntó que están procurando que los jóvenes sean de las mismas comunidades o de lugares cercanos para evitar que se den este tipo de conflictos ya que son una herramienta muy valiosa, no obstante consideró que es normal el abandono. Asimismo reiteró que los municipios con mayor problemática de analfabetismo son los correspondientes a Las Quebradas, como El Mezquital, puesto que se encuentran en las lejanías del estado y es difícil acceder a ellos, de igual forma existen barreras por el idioma, de ahí que los módulos con los que cuenta el IDEA ya se encuentren en tepehuano, además actualmente también se trabaja con la comunidad huichola a quienes se les alfabetiza primero en su lengua para posteriormente en español sin embargo es muy probable que para finales de este 2014 se puedan tener resultados de esta serie de programas implementados en estas zonas del estado.

Prevén que HGAE inicie operaciones en junio Se llevan avances tanto en equipamiento como en recursos: JHC Por: Martha Medina Los avances que se llevan en cuanto a la aplicación de recursos para equipamiento permitirán que el Hospital de Altas Especialidades empiece a operar durante el mes de junio, que es el momento en que se concretará el cambio del nosocomio que funciona en el centro de la ciudad hacia el nuevo edificio, informó el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera. Al referirse a la visita que la secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes Juan, hizo a esta ciudad, el mandatario estatal puntualizó que dentro de la agenda que atenderá destaca el inicio de la entrega de apoyos federales a la población más afectada por el frío, iniciar la construcción del Centro de Salud 1 ampliado, así como analizar el progreso que se lleva en el Hospital 450. En relación con este último, el gobernador Herrera Caldera manifestó que en estos momentos aún falta una etapa en cuanto al equipamiento del nuevo nosocomio, para que esté en con-

Chicotito

Pág.2

Estado de los Estados

diciones de abrir sus puertas a la población en general, situación que se planteará a la titular de la Secretaría, para que se atienda este aspecto y se tenga la posibilidad de concretar el cambio del actual Hospital General al nuevo edificio, en el plazo mencionado anteriormente. Por lo que se refiere a las plazas necesarias para el funcionamiento del hospital nuevo, puntualizó que se trata de un tema que ya se planteó tanto a la secretaria de Salud como al mismo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y se está en espera de una respuesta. El gobernador recordó que se requieren poco más de 700 plazas laborales para la operatividad del nuevo hospital y agregó que aunque ya se hizo la solicitud correspondiente y se espera una respuesta positiva, es posible que la contratación del personal se lleve a cabo por etapas. Sin embargo, recalcó que se tiene confianza en que la autorización para las primeras contrataciones de personal llegue

en unas semanas más, así como también que se resuelvan los detalles que faltan en cuanto a equipamiento, para realizar el cambio del Hospital General al nuevo nosocomio durante el mes de junio, de tal forma que el primero pueda continuar atendiendo a la población como una unidad especializada en atención materno-infantil. Por otra parte, puntualizó que también se avanza en el equipamiento del Centro de Cancerología, pues luego que se autorizaron los recursos para la adquisición del acelerador lineal que sustituirá a la bomba de cobalto que se tiene actualmente, se procedió a licitar la construcción del bunker donde quedará instalado este equipo. Dijo que también iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio para el Centro de Salud 1 ampliado, que tendrá una infraestructura más moderna y suficiente espacio para dar atención a la demanda de servicios médicos.

Editor: Ricardo Güereca

Editorial

Hoy hace apenas 16 años...

Contacto hoy nació el 30 de enero de 1998. Hoy hace 16 años. No somos los mejores, obviamente, y no aspiramos a serlo, pero desde entonces ganamos un espacio entre los grandes hasta convertirnos en otra opción informativa en Durango. No ha sido fácil, por el contrario, ha sido tiempo de avances, de retrocesos. Luego de solo retrocesos que nos han fortalecido la decisión de luchar, de pelear, de resistir. Nuestro nacimiento, visto en retrospectiva, ha valido la pena, nuestro diario es lectura obligada en Durango y sus alrededores, mientras que nuestra web se sostiene como la más visitada en internet en Durango de todos los tiempos, con visitas documentadas de casi 200 países en el mundo. Mantenemos incólume el compromiso de hacer periodismo libre todos los días. Lo hacemos o intentamos hacerlo aun con las limitantes que marcan los nuevos tiempos.

Gracias mil a todos los que nos leen. Su confianza y apoyo nos obliga a seguir peleando por la más grande de nuestras libertades, la libertad de expresión, la libertad de decir lo que se debe decir sin limitantes, sin tapujos y sin miedos.

Jorge Blanco Carvajal Director En nuestra sociedad el chisme es una enfermedad mortal y progresiva.


L2

Local

Viernes 31 de Enero de 2014

Se fortalecerá salud para la mujer: JHC

Realizarán cambios en libros de texto gratuitos Después de los errores contenidos en los libros de texto gratuitos, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett Chemor, anunció que serán diseñados y entregados nuevos materiales didácticos que estén debidamente cuidados, esto para cumplir con los lineamientos de la nueva Reforma Educativa. Luis Tomás Castro Hidalgo, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), indicó que se tendrá personal especializado en temas y programas educativos para revisar los contenidos de este material bibliográfico. Dentro de estas modificaciones habrá nuevas ediciones de libros de educación indígena, así como del sistema braille, además de aquellos que contengan información sobre temas como medios de comunicación, lo relativo a la informática y materiales que apoyen a las aulas de medios “es una serie de cosas que se están haciendo con miras a fortalecer el tema de esta situación” comentó. Informó que el pasado 14 de enero se llevaron a cabo las reuniones para establecer los foros de consulta que se van a realizarse en todo el país, serán 18 foros regionales y tres nacionales en donde a Durango le corresponde realizar un foro regional sobre educación básica, mientras que los otros serán sobre escuelas normales y educación media superior. Castro Hidalgo explicó que este tipo de consultas no están enfocadas sólo al personal que labora dentro de la Secretaría de Educación, sino es para toda población en general “es una consulta nacional en donde toda la sociedad podrá opinar en relación al modelo educativo, podrá exponer sus ponencias y aportaciones que consideren valiosas” para con ello enriquecer o en un dado caso modificar totalmente el modelo educativo pues quizás requiere de un cambio sustancial a pesar de lo que ya se ha hecho en la Reforma Educativa. Por otro lado advirtió que las declaraciones que hiciera un dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acerca de que a padres de familia les eran entregados los comprobantes de luz y agua para que ellos emitieran el pago, se trata de una situación falsa pues aclaró que en ningún momento los directivos de las escuelas pueden hacer entrega de los recibos del consumo de energía eléctrica ni cualquier otro. “La educación sigue siendo pública, laica y gratuita por parte del Estado y esto debe quedar muy claro para que los padres de familia no se dejen engañar por esta mala información y que en su caso si alguien del sector educativo hiciese una situación de esta naturaleza favor de denunciarlo ante la Secretaría para actuar en consecuencia”, finalizó.

*Importantes apoyos de EPN en este rubro, destaca El tema de prevención y atención que requieren las mujeres, “es una de las prioridades en mi administración”, subrayó el gobernador Jorge Herrera Caldera al adelantar que para el presente año Durango contará con un acelerador lineal con bunker; además se fortalecerá con equipo a los Servicios de Salud y habrá un laboratorio estatal de última generación digitalizado y automatizado, acciones que asciende a más de 166 millones de pesos. “Porque la mujer  es la base de la familia, si ella está sana, la familia está unida, sin  ella la familia se apaga, por eso estamos trabajando fuerte por la salud de este sector con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó el mandatario, al destacar que estas inversiones son producto de las respuestas a  nivel central a través de la Secretaría de Salud, encabezada por su titular Mercedes Juan López Añadió que en el tema de salud Durango ha dado pasos importantes y hoy en día se trabaja para que cada vez más se fortalezca, como el acelerador lineal con bunker que  ofrecerá aumentar la dosis de radiación, disminuyendo las sesiones de tratamiento (cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer de próstata) con esto se aumentaría la sobrevida y calidad de vida de los pacientes. Su inversión es de 141 millones 790 mil pesos. Para el fortalecimiento del equipo de los Servicios de Salud, explicó que tendrá una inversión de más de 17 millones de pesos en los

Destinarán más de 166 mdp en equipo para los Servicios de Salud.

programas de detección de cáncer, contando con una unidad móvil para cada problema de salud; además de acciones en prevención de muerte materna y la implementación de la estrategia nacional contra el sobrepeso, obesidad y diabetes. Además, se contará con un Laboratorio

Estatal de Salud Pública, cuya inversión será de ocho millones de pesos, es un equipo de última generación digitalizado y automatizado, el funcionamiento de la máquina que detecta bacterias que ocasionan enfermedades gastrointestinales.

Lleva Esteban pavimento y alumbrado a El Ciprés * Entrega cuatro calles pavimentadas con inversión de más de 2.5 mdp El alcalde Esteban Villegas Villarreal entregó cuatro calles nuevas y alumbrado público en la colonia El Ciprés, esto como respuesta a uno de sus compromisos con la sociedad, de llevar servicios de calidad a las familias durangueses. En compañía de Carlos Contreras Galindo, diputado local, y Arturo Yáñez Cuéllar, secretario de Desarrollo Social, Esteban informó que se invirtieron más de 2 millones 500 mil pesos del programa Hábitat para las calles Enebros, Araucarias, Perales y Avellanos. Además de los más de 4 mil metros cuadrados de pavimentación, la calle Tuyas cuenta

con 15 luminarias nuevas que garantizan la seguridad para todos los vecinos. Durante la entrega de estas obras, el edil argumentó que una calle pavimentada trae consigo muchos beneficios como mayor seguridad, higiene, aumento de la plusvalía de las viviendas y en general una mejor imagen urbana. “Comparto el objetivo del gobernador Jorge Herrera Caldera de trabajar por un Durango más próspero, más seguro, con mayor movilidad, accesibilidad y conectividad urbana”, añadió Villegas. El alcalde resaltó que esta obra fue uno de

los compromisos que se hicieron al inicio de la administración y en un lapso de cuatro meses se está haciendo la entrega de la pavimentación y alumbrado público. Además enfatizó que durante la administración que encabeza se seguirá dando prioridad a obras que beneficien a los duranguenses, en especial a los que menos tienen. “Apostarle a la pavimentación es apostarle a lo bueno, porque mi gobierno ha priorizado este tema como uno de los ejes principales en los que vamos a trabajar durante estos tres años”, finalizó el munícipe.

Inician ferias “En Familia Construimos la Paz” en Huizaches Las ferias semanales “En Familia Construimos la Paz” han llegado al Polígono Huizaches y esta vez fue el turno para los habitantes del fraccionamiento número II, que se dieron cita en la Plaza Anáhuac para disfrutar de las diferentes actividades que se ofrecen en dichas celebraciones. Grata sorpresa se llevaron los vecinos del fraccionamiento Huizache II cuando asombrados pudieron constatar la puesta en marcha de dicha feria, algunos contribuyeron al establecimiento de las diferentes actividades y muchos más participaron a la hora de su comienzo, esto generó la cohesión social que tanto se busca desarrollar a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred). “Estamos muy agradecidos que hayan traído todas estas actividades para el disfrute tanto de niños como de adultos; por aquí mi niño está jugando como yo me divertía en mi infancia y eso me da mucha alegría. Es bonito que no se pierdan las tradiciones y las costumbres pues en su momento nos enseñaron muchas cosas y valores”, comentó la señora Julia Almanza, quien acompañaba a su hijo en el taller “Rescatando mis Tradiciones”.

Pronapred continúa con obras de paz en fraccionamiento El Huizache.

“Todas las actividades son muy buenas. Hace pocos días nos inauguraron esta plaza y nos dieron estos bonitos espacios para poder pasar el tiempo mientras nuestros niños juegan en ellos”, expresó Sandra Solís, vecina del fraccionamiento desde hace 30 años. Cabe recordar que hace pocos días se hizo entrega de dicha plaza, la cual era considerada por muchos vecinos como un espacio sucio, imposible de cruzar y un lugar destinado a la consecución de diferentes actos vandálicos en el mismo. En otra opinión, la señora Liliana Flores dijo: “Esto fue un cambio total. La plaza quedó muy bonita, me gusta mucho que podamos salir con nuestros niños a que jueguen y con todas estas actividades de esta feria pues es como la cereza en el pastel. Esperemos seguir contando con todas estas actividades y con todo el apoyo para mantener siempre bonitas todas las áreas y poder seguir teniendo un lugar para jugar con nuestros hijos”. La feria contó con talleres deportivos, belleza, rescate de tradiciones, así como cine comunitario, zumba, entre muchas otras más.

Directorio Jorge Blanco Carvajal Director General

Editor

Ricardo Güereca

Jefe de Información Jorge A. Blanco Barraza

Reporteros

Martha I. Medina Valenzuela Susana Blanco Barraza

Diseño

Fotografía

Asesoria Jurídica

Javier García Rodríguez Érika Blanco Barraza Mario Marrufo

Mario Andrade Ríos Lic. Miguel Ángel Ortiz Gallegos

Es editado todas las tardes por Editorial Contacto Hoy, S.A. de C.V. Oficinas, talleres y redacción en Blvd. Armando del Castillo Franco No. 820 Durango, Dgo. Tels. 128-07-37 128-07-17

Contacto hoy es nombre registrado en la Dirección de Derechos de Autor, de la Secretaría de Educación Pública. Certificado de licitud de título No. 3830 y de licitud de contenido No. 8595, expedidos ambos por la Comisión Califica-

dora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación el 13 de mayo de 1987. R.F.C.: ECH-981020-KH3. Franqueo pagado, publicación periódica. Permiso 131187; características 224 153703; autorizado por SEPOMEX. Los Firmantes son responsables de sus propios artículos. Página Web:

www.contactohoy.com.mx Correo Electrónico: contactohoy@prodigy.net.mx


Local

Viernes 31 de Enero de 2014

L3

Descarta SSA que a virus AH1N1 se le considere como epidemia

Aunque hasta el momento se han registrado más de 250 fallecimientos a causa de la influenza AH1N1 el comportamiento de la enfermedad corresponde a un brote, no a una epidemia, por lo cual no se contempla establecer un cerco sanitario, aunque sí es necesario intensificar las acciones preventivas y que las personas acudan al médico ante los primeros síntomas de algún padecimiento respiratorio, señaló la secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes Juan. Durante una visita que realizó a esta ciudad, para iniciar la entrega de apoyos invernales a la población más afectada por el frío, así como poner en marcha la construcción del nuevo edificio del Centro de Salud 1, entre otros temas, la secretaria de Salud se refirió a la situación que se presenta en torno a los

casos de influenza AH1N1, al señalar que esta corresponde a un período donde se incrementan las infecciones respiratorias agudas como sucede durante la temporada invernal, en el cual circulan más padecimientos como el señalado anteriormente, para recalcar que se trata de un comportamiento que se da en esta época. Aseveró que se trata de una circunstancia que se presenta durante el período invernal no solamente en México, sino en otros países como Estados Unidos y Canadá, donde también se han incrementado las enfermedades respiratorias. Al mismo tiempo, manifestó que como parte de las acciones preventivas la Secretaría adquirió 25 millones de dosis de vacuna para atender a la población con mayor vulnerabilidad ante los padecimientos propios de

la temporada, como son los menores de 5 años de edad, los adultos mayores, las personas que padecen diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, las mujeres embarazadas, que son los grupos con mayor riesgo de contraer estos padecimientos y presentar complicaciones. En ese momento, Mercedes Juan destacó que además de las medidas que toman las instituciones del sector salud, es necesaria una mayor conciencia entre la población sobre la importancia de atenderse a tiempo ante cualquier enfermedad, al señalar que ante los primeros síntomas de algún padecimiento, como fiebre alta, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones, escurrimiento nasal importante, acudir de inmediato al médico y no automedicarse, situación que se recomienda de manera

especial a las personas con mayor vulnerabilidad. Agregó que mientras en el caso de la influenza AH1N1 se mantiene como un brote en el país, en lo que sí se presenta una epidemia de salud pública es en los casos de obesidad y diabetes, debido al porcentaje de la población que tiene estos padecimientos, y el riesgo que ello representa para la salud. Ante esta situación, recordó la importancia de la prevención, del cambio en los estilos de vida para detener este aumento. También se le preguntó sobre las plazas que requiere el Hospital de Altas Especialidades, y dijo que este empezará a trabajar con las que tiene el nosocomio que funciona actualmente, y posteriormente, de manera gradual, se autorizarán nuevas contrataciones, aunque recalcó que esto se hará por etapas.

Juan Rafael Rosales Sida señaló que el área de Inspección Municipal continúa con los recorridos en puestos ambulantes con la finalidad de detectar la venta irregular de cigarros, sobre todo a las afueras de los centros escolares. El titular de la Dirección Municipal de Inspección informó que los operativos que realizan se hacen de forma diaria y continua dentro de la operatividad de la instancia, pues se entiende la importancia de evitar que los menores de edad puedan tener acceso a este tipo de productos. Indicó que la vigilancia que se hace en los puestos ambulantes a las afueras de las escuelas incluye primarias, secundarias y preparatorias del municipio, sobre todo del orden público, ya que las propias instalaciones privadas evitan que se instalen vendedores en sus alrededores. Estas acciones van de la mano con una invitación a los padres de familia para evitar que los niños y jóvenes lleguen a consumir estas drogas socialmente aceptadas; “el trabajo

de nosotros como autoridad es estar alertas y evitar que estos comerciantes se instalen sin permiso, pero el primer filtro lo hacen los padres, los principales inspectores deben estar en los hogares”, y añadió que la vigilancia se extenderá a puestos aledaños a centros hospitalarios.

Destacó también que el trabajo del área de Inspectores en el tema de la prevención del consumo de drogas permitidas por menores sigue intenso en el tema del alcohol, ya que en el periodo comprendido del 20 al 26 de enero del presente año se contabilizaron siete actas administrativas a estableci-

mientos por irregularidad en la venta de alcoholes. Rosales Sida manifestó que entre las actas que tienen que ver con el tema de alcohol se encuentran un expendio cercano al Mercado de Abastos Francisco Villa, por consumo al interior del establecimiento, se realizó lo propio en el restaurante bar Papagayo II por falta de registro de control sanitario y se actuó a su vez contra una pelea de gallos sin permiso en el poblado Villa Montemorelos. Por su parte un restaurante bar de la colonia Vicente Guerrero no presentó licencia para la venta de bebidas alcohólicas, por lo que también se hizo acreedor a un acta. Mientras tanto en forma flagrante fue detectado el minisúper de la colonia J. Guadalupe Rodríguez, por venta fuera de horario permitido, y finalmente un restaurante ubicado en carretera Durango-México en colonia Valle Verde, por funcionamiento fuera de horario permitido, por no presentar refrendo de patente y por operar sexoservidora sin registro.

Vigilan no haya venta de cigarros en escuelas

Puestos ambulantes no deben vender cigarros afuera de centros escolares.

Ha instalado AMD mil 600 medidores nuevos

Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha instalado en lo que va de la administración un total de mil 600 medidores de servicio nuevo y la meta durante el 2014 es instalar 7 mil más, reveló el director del órgano descentralizado, Agni Otto García. El funcionario señaló que en promedio al mes se colocaron 400 aparatos nuevos en diversos puntos de la ciudad, en especial en las colonias de la periferia; asimismo se dialogó con los habitantes de dichas zonas para informarles acerca de la importancia de medir el servicio de agua potable en la ciudad. Dentro de los centros habitacionales con rezago en este aspecto que fueron atendidos destacan las colonias Anáhuac, Valle del Guadiana, Morga, Zarco y Jalisco, por mencionar algunas. El titular de AMD puntualizó que en el tema de robo de medidores la incidencia ha disminuido y prácticamente este ilícito ya no se presenta con tanta frecuencia, pues

los aparatos que se colocan son de plástico y no de cobre, como antaño, por lo que no son atractivos para quienes se dedican al hurto, sin embargo aceptó que todavía existe vandalismo en las instalaciones domiciliarias que se encuentran al exterior, aunque este es mínimo. Al respecto el entrevistado dijo que a pesar de esta situación se está visitando los domicilios que tienen el medidor al interior de sus propiedades con la finalidad de ofrecerles facilidades para poderlos dejar a la vista, esto con el objetivo de que el personal que realiza la facturación del servicio pueda hacer su trabajo. Informó además que con el objetivo de facilitar el pago que llevan a cabo los ciudadanos ante Aguas del Municipio se habrán de llevar módulos de pago a colonias y fraccionamientos, además de reabrir cajas receptoras en los tianguis la Vendimia y ex Cuartel Juárez. Recordó que se puede pa-

gar este servicio en los módulos ubicados en el Albergue Municipal, Paseo Durango, Unidad Administrativa, sucursales bancarias y centros comerciales. El director de la instancia en mención detalló que pese a la obra de pavimentación que se inició en la avenida 20 de Noviembre se mantendrán abiertas las oficinas centrales de calle Blas Corral para recibir pagos de recibos de agua. García García aprovechó para hacer del conocimiento público que la obra hidráulica del carril norte de la avenida 20 de Noviembre ya se ha concluido en su totalidad, misma que incluye la reposición del material de tubería que ya tenía 50 años de antigüedad, la sustitución de válvulas, medidores y tomas domiciliarias y la construcción de un colector pluvial, por lo que se ha procedido a los trabajos de terracería y a la posterior colocación del concreto hidráulico.

El 15% de instructores abandona labor en Conafe

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) registra un 15 por ciento de deserción en sus instructores, esto debido a la lejanía de las comunidades a las que deben acudir que provocan un sentimiento de soledad al no poder ver con mayor frecuencia a sus familias, así lo dio a conocer María del Pilar Espino, delegada de la institución, quien apuntó que en comparación con el año 2013, esta cifra es alentadora pues el año pasado para estas mismas fechas se registraba una deserción del 22 por ciento. A nivel estatal Conafe cuanta con mil 200 instructores comunitarios quienes atienden educación básica (preescolar, primaria y secundaria) además de 900 jóvenes que atienden la educación inicial. La funcionaria federal reveló que a estas alturas ya cuentan con el 100

por ciento de todos los lugares incluyendo aquellos relacionados con la deserción pues según dijo todo el año trabajan con la captación de nuevos instructores. “En el acercamiento con los presidentes municipales les hemos pedido que los jóvenes sean de la región y eso nos ha servicio mucho porque vamos a revertir el rezago al ser jóvenes que de alguna manera no habrá deserción de ningún tipo porque ahí viven”, explicó. El abandono del programa es atribuible a diversos factores, sin embargo aquel joven que ya tiene un plan establecido y sabe lo que quiere estudiar, se incentiva para poder concluir el año que pasará en aquella comunidad para luego regresar a su lugar de origen y recibir su beca durante todo el periodo que dure su preparación académica puesto que ahora han girado la instruc-

ción desde oficinas centrales de comenzar a captar jóvenes que hayan concluido su bachillerato y que estén en la búsqueda de poder obtener una beca para su licenciatura. Explicó que en los planes anteriores el Conafe solo tenía la figura de egresados de secundaria, pero ahora con quienes ya obtuvieron su bachillerato y para evitar que se retiren se les proporcionan cursos y herramientas para motivarlos y con esto logren sentirse más seguros y protegidos. Mientras jóvenes se encuentra trabajando como instructores, se hacen acreedores a un pago mensual de dos mil pesos y al concluir el año que deben estar se les otorga una beca de mil 200 pesos al mes durante el tiempo que dure su licenciatura o bachillerato y pese a que el año anterior se comentaba sobre el retraso de algunos pagos, María del Pilar

Espino asegura que en lo que corresponde a su administración no se ha suscitado este problema, “es importante para nosotros cumplir en tiempo y forma con los muchachos porque no podemos perder la seriedad y entonces es nuestra obligación de apoyarlos mensualmente con su pago”, dijo. Además apuntó que aunque de una comunidad a otra las distancias en aquellas zonas son muy largas, los jóvenes son reunidos en una cabecera municipal y de ahí trasladados a las comunidades a las que acudirán a impartir la educación básica, “por ejemplo Tamazula, ahí se reúnen y son los padres de familia de las diferentes localidades que atendemos, los que van a recoger a los instructores comunitarios, además viven en una de sus casas y ahí mismo les proporcionan alimento”.

Exige PRD se corrija cobro ilegal de predial a terrenos baldíos.

Predial a lotes baldíos es inconstitucional: PRD

Después de señalar que el impuesto predial que se aplica en lotes baldíos es inconstitucional, el Partido de la Revolución Democrática en Durango hizo un llamado a los propietarios de estos predios que ya pagaron esta contribución, para que se amparen y demanden la devolución de su dinero, al tiempo que les ofreció asesoría de carácter legal. Luego que la dirigencia estatal del PRD hiciera este anuncio, el legislador local por este partido, Israel Soto Peña, recordó que desde el 2007, el Congreso del Estado aprobó que los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, aplicaran un cobro adicional al impuesto predial a los propietarios de lotes baldíos, como una sanción para quienes no los mantuvieran bardeados y limpios. Como resultado de esta disposición, los tres municipios han recabado hasta el momento cerca de 70 millones de pesos, cantidad que tendrán que regresar a los propietarios de los lotes baldíos que cubrieron tanto el impuesto predial que les correspondía como la sanción, pues el juzgado de distrito ha determinado que se trata de un cobro inconstitucional. El legislador explicó que

no se trata de una conclusión a la que haya llegado el PRD con respecto al impuesto mencionado, sino del resultado que obtuvieron algunos ciudadanos que decidieron inconformarse con el cobro de predial que se les aplicó en el municipio en el que tienen un lote baldío, pues el juez de distrito les otorgó el amparo que solicitaron por considerar improcedente el cobro adicional por el 50 por ciento del impuesto predial, que se aplicó en el caso de lotes baldíos en los municipios señalados anteriormente. Agregó que después de que se emitiera este dictamen, el PRD determinó hacer un llamado a los ciudadanos propietarios de lotes baldíos, para que se inconformen con el cobro adicional que se les aplica y puedan obtener tanto la devolución del excedente que pagaron, como la cancelación de la sanción del 50% de incremento en el impuesto predial. Al mismo tiempo, manifestó que se enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reformas, para que se realicen las modificaciones necesarias en las leyes de egresos de las presidencias municipales mencionadas, para que se corrija esta situación irregular.

Impugnarán agremiados elecciones en Canacintra

Un grupo de agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) encabezados por Ignacio Fernández Godínez presentarán un escrito ante la Secretaría de Economía en donde manifiestan su inconformidad luego de la elección que se llevó a cabo en días pasados en donde resulto reelecto Ricardo Seturino Torres pues aseguran existieron anomalías durante el proceso pues advirtió que no se les permitió la inscripción a otros aspirantes alegando falta de cumplimiento de requisitos. Aunque los estatutos marcan como válida la reelección en al menos dos ocasiones y esta sería la segunda para el actual representante, advierten que desconocerán el proceso electoral pues afirman que hubo restricciones para la inscripción a la contienda ya que afirmaba que no se había cumplido con el pago de las cuotas en tiempo y forma, “nosotros no queríamos entrar en provocaciones y participar tranquilamente en la asamblea y les ganamos tres votaciones antes de llegar a la elección de presidente”, comentó. Sin embargo al llegar al momento de la elección Seturino Torres informó que debido a que él era el único que había cubierto con todos los requisitos en tiempo y forma les anunciaba que él era el ganador, situación que los llevó a exigir la reapertura de las elecciones y que se den en un ambiente de mayor claridad. Ante tales declaraciones el dirigente reelecto llamó a

rueda de prensa para aclarar y defenderse de las acusaciones en su contra donde además también lo señalan de malversación de fondos y quien según declaró todo lo anteriormente señalado se encuentra dentro de los estatutos de la Canacintra, por lo que es totalmente legal, para comprobar la veracidad de su versión acompañó las declaraciones con una serie de papeles en los que dijo demostrar la autenticidad de su elección. Explicó que Fernández Godínez fue descalificado porque el registro presentado venció el ocho de junio de 2013 “él no paga su afiliación y se le manda la factura el día 23 de octubre del 2013 y hasta el 15 de enero todavía no se tenía pago alguno, por tal motivo se le dio la contestación en donde se le notifica la falta de pago de la factura, situación que lo llevó a tener un estatus de inactivo”, advirtió que en los registros de la delegación no existe constancia de que haya fungido como consejero nacional, requisito para ser presidente de la delegación. Indicó que cada documento ha sido avalado por Canacintra a nivel nacional, por lo cual queda demostrado el motivo por el cual a esta persona no se le permitió contender a la presidencia, “quiero aclarar que en el proceso de revisión el presidente en turno no tiene ninguna participación en la revisión de papeles ya que le corresponde al jurídico nacional y vicepresidente regional”.


L4

Local

Viernes 31 de Enero de 2014

Solo Para Turistas no se han quejado Iniciados por problemas en la “súper” Chicotito Por: JuanBlanco Bustillos Por: Jorge C.

* Reprueban hoteleros comentarios negativos sobre estado de autopista

López Mateos y Cuba Fue el único presidente de América Latina que se negó a romper relaciones con la isla, como ordenó la OEA, a ‘sugerencia’ del gobierno de EU

Un reportero preguntó a Enrique Peña Nieto su sentir por encontrarse con el personaje legendario que, cuando él estaba en la escuela primaria, tomó el poder en Cuba. El periodista se equivocó; el Presidente mexicano nació cuando Fidel Castro ya tenía siete años gobernando la isla, en 1966. Si bien la normalización de las relaciones de México con Cuba empezó en el encuentro, en Chile, entre Peña Nieto y el mandatario cubano, Raúl Castro, con la reunión del Presidente mexicano con Fidel Castro concluyen los desencuentros coronados por la grabación de las conversaciones cubanas entre presidentes y el penoso colofón del “comes y te vas” de Vicente Fox para evitar a George W. Bush la posibilidad de cruzarse con el entonces presidente cubano. Los problemas cubano-mexicanos no iniciaron con los panistas; todo empezó con Ernesto Zedillo. Fox y Felipe Calderón sólo los recrudecieron. Hubo de todo: Intromisión mutua en política interna y hasta retiro de embajadores, pero hoy, de nueva cuenta, estamos de luna miel. Habrá quien diga que Fidel estaba de vena y que recibía a todo aquel que pidió visitarlo, pero el octogenario líder cubano tiene mucho que agradecer a México. Fue en tiempos de Adolfo Ruiz Cortines que el capitán Fernando Gutiérrez Barrios lo liberó y auxilió para iniciar la aventura que lo llevó a la Sierra Maestra y a mantener el poder, hasta heredarlo, a medias, a su hermano Raúl. Como dicen los clásicos, escribo antes del encuentro y sin saber qué se dijeron porque, además, la reunión fue privada, pero si Peña Nieto se condujo como con Barack Obama, a quien platicó el cuento del reloj de Adolfo López Mateos y la reacción de John Kennedy cuando el mandatario mexicano elogió la belleza de Jackie, es probable que hablaran del presidente que calificó a su gobierno “de izquierda dentro de la Constitución”. Adolfo “el joven”, como le decían, para diferenciarlo de Ruiz Cortines, fue el único presidente de América Latina que se negó a romper relaciones con Cuba, como ordenó la Organización de Estados Americanos, a “sugerencia” del gobierno estadounidense. Esta valiente actitud mexicana dio alivio al gobierno isleño. Hay quien dice que, en realidad, López Mateos actuó a petición de Estados Unidos, interesado en conservar una vía de negociación, pero lo cierto es que Cuba tiene mucho que agradecer a aquel mexiquense. No obstante, siendo líder de la Cámara de Diputados, don Emilio Sánchez Piedras, un lopezmateísta consumado, pronunció un discurso elogiando la Revolución cubana; la delegación norteamericana se marchó del recinto legislativo, ocasionando un problema diplomático. El orador fue condenado al ostracismo durante 15 años; regresó con Luis Echeverría y creo la generación política que ha gobernador la entidad: Tulio Hernández, Beatriz Paredes y Mariano González. Pronto sabremos de qué platicaron Peña Nieto y Fidel en este reencuentro histórico.

Luego de manifestar que hasta el momento los turistas no se han quejado por problemas en la supercarretera Durango-Mazatlán ni han señalado que haya malas condiciones en la misma, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad, Francisco Martínez Díaz de León, consideró una deslealtad que duranguenses busquen promover una imagen negativa de la entidad. Al referirse a una serie de comentarios sobre condiciones de deterioro en algunos tramos de la supercarretera, Martínez Díaz de León puntualizó que se trata de un tema que le corresponde atender a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque será la Secretaría de Turismo la que haga el planteamiento en caso de que lo considere necesario.

SCT, responsable de atender quejas de conductores sobre supercarretera.

Agregó que hasta el momento los turistas que han llegado recientemente a esta ciudad y han ocupado habitaciones en los distintos hoteles, no han hecho ningún comentario negativo con respecto a las condiciones en las que se encuentra la supercarretera, pues por el contrario, lo que han mencionado es que se tra-

ta de una vía de comunicación muy atractiva por los paisajes que se pueden apreciar al transitar por la misma. “Desconocemos si existen partes que se encuentren deterioradas o que tengan defectos, es una situación que ningún visitante ha mencionado, pero en caso de que esta situación se presente, le correspon-

de a la Secretaría de Turismo solicitar la intervención de la SCT para corregir el problema que pueda presentarse”, dijo textualmente el dirigente de los hoteleros. Recordó que se trata de una vía de comunicación que fue inaugurada recientemente, para luego señalar que en caso de que se presente algún problema, es necesario realizar un trabajo conjunto para lograr que se resuelva y que esta supercarretera se mantenga como parte de los atractivos turísticos que ofrece Durango. Un tanto molesto, el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles consideró que quienes se dedican a criticar y a difundir defectos o aspectos negativos de la entidad, solamente muestran una deslealtad hacia Durango.

Trabajo legislativo a favor de los ciudadanos: CECG

Desde el inicio del 2014 se continúa con la dinámica del trabajo parlamentario en beneficio de los duranguenses, una muestra de ello son las 13 sesiones ordinarias que se han realizado hasta la fecha, toda vez que la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece tres sesiones mensuales, por lo que hemos superado en mucho esta cantidad, destacó el presidente de la Gran Comisión, Carlos Emilio Contreras Galindo. “Desde la legislatura seguiremos haciendo lo que esté de nuestra parte para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los duranguenses y seguiremos apoyando las políticas y programas que emprenda el gobernador Jorge Herrera Caldera”, precisó. Al respecto, Carlos Contreras informó que durante el mes de enero se han presentado 11 nuevas iniciativas, se realizaron 17 pronunciamientos y ocho puntos de acuerdo, además se avalaron las reformas constitucionales en materia de transparencia y político electoral, como parte del Constituyente Permanente. Asimismo, explicó que se aprobaron

las reformas a la Ley de Seguridad Pública en virtud a la iniciativa que presentó el gobernador Jorge Herrera Caldera, con la intención de crear el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el cual será el encargado de formular, establecer, planear, diseñar, implementar y dar seguimiento a las políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia. De la misma, manera se avalaron las reformas a la Ley de Salud del Estado para establecer en Durango la aplicación de la prueba del Tamiz Neonatal Ampliado, que permitirá atender enfermedades graves en los recién nacidos a través de un examen de prevención de vital importancia. Contreras Galindo citó las reformas a la Ley de de Tránsito para los Municipios del Estado, que permitirán expedir a las personas que sufren alguna discapacidad temporal, así como a adultos mayores, un tarjetón para puedan hacer uso de los espacios, rampas y estacionamientos destinados a personas con discapacidad. Aunado, a este trabajo legislativo, este

30 de enero del 2014 se estará realizando el tercer foro de consulta para consolidar la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual se llevará a cabo en la Casa de la Cultura del municipio de Santiago Papasquiaro.

En Congreso del Estado atendemos necesidades de Durango: Carlos Contreras.

Durango, entre los más eficaces en juicios mercantiles El Poder Judicial de Durango se encuentra entre los cuatro primeros lugares en lo referente a la eficacia en la resolución de los juicios mercantiles, lo que es muy positivo para atraer la inversión de empresas, según estudio de la consultoría Doing Bussines. En días pasados se tuvo la visita de consultores de dicha empresa, siendo contratados por el Banco Mundial para hacer una serie de estudios a nivel nacional sobre el funcionamiento de los poderes judi-

En el marco del Día Mundial de la Educación del Medio Ambiente, el alcalde Esteban Villegas Villarreal junto a los alumnos de la secundaria “Jesús Tébar” plantó algunos árboles para dar inicio al programa “Contigo Reforestando Mi Escuela”. El objetivo es colocar dos mil 500 árboles en 30 instituciones educativas con el fin de mejorar el aire, dejar una ambiente más limpio para las futuras generaciones y hacer de Durango una ciudad verde y sustentable.

ciales en los estados. Lo anterior, con la finalidad de poder contar con parámetros de referencia sobre los procedimientos y los tiempos que tardan los juzgados mercantiles en resolver los conflictos de esta naturaleza entre los particulares. De acuerdo con el reporte de los consultores, Durango se encuentra entre los primeros cuatro lugares en lo que se refiere a tiempo y eficacia, lo que habla bien del desempeño del trabajo de los servidores

públicos, además de que esta información se proporciona a las empresas que desean invertir en el interior del país. En este sentido Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, indicó que es muy satisfactoria que una consultora a nivel internacional haga una valoración del trabajo jurisdiccional que se realiza en Durango, y estar bien calificados al estar entre los primeros lugares, lo que da confianza a los inversio-

nistas. Los consultores fueron atendidos por el magistrado Juan Antonio Ramos Rentería y la consejera de la Judicatura, Bertha Cristina Orrante Rojas, quienes proporcionaron toda la información que solicitaron, además de realizar recorridos y revisar el funcionamiento del Expediente Virtual, cómo opera el Centro Estatal de Justicia Alternativa y lo referente a la Universidad Judicial.

Reforma Fiscal, pretexto de negocios para incrementar productos y servicios A pesar de que muchos empresarios se quejan por las nuevas disposiciones fiscales y consideran que tendrán efectos negativos en la economía, se trata de un tema que se utiliza como pretexto para incrementar los precios tanto de artículos y servicios, sin que se trate de un problema real, señaló la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, Yvette Vinay. Al referirse a los efectos que tendrán las modificaciones fiscales que fueron aprobadas a finales del año pasado, de las cuales algunas ya se aplican y otras están por entrar en vigor, la empresaria local puntualizó que aunque se trata de un tema que plantea la necesidad de que los distintos negocios realicen algunos cambios para ajustarse a las nuevas disposiciones, no tendrá mayor impacto al interior de los establecimientos. Manifestó que se trata solamente de adaptarse a las modificaciones que plantea la reforma fiscal, y en cuanto a los nuevos impuestos que se incluyeron, puntualizó que hasta el momento no plantean un incremento mayor al 10

por ciento en los productos que serán gravados, no en todos. Luego de señalar que se trata de un porcentaje que no es mayor a otros que se han dado en el tema de impuestos o bien como consecuencia de la inflación, y aseveró que así como las distintas empresas se adaptaron en el pasado a disposiciones que impactaron en los costos de productos y servicios, también lo harán ahora. Al mismo tiempo, consideró que muchas de las quejas y reclamos por la reforma fiscal, más que una preocupación para la mayoría de los negocios, constituyen más bien un pretexto para incrementar los precios de los productos o servicios que ofrecen a la ciudadanía. “Hay muchos renglones en los cuales ya se dieron incrementos superiores al porcentaje que plantean las disposiciones fiscales vigentes, sin que tengan ninguna relación con estas”, dijo Yvette Vinay, al señalar que el impacto de las modificaciones no es tan fuerte como se pretende hacer creer.


Local

L5

Viernes 31 de Enero de 2014

Calles de Durango, a qué deben su nombre * Miles las usan como referencia, sin saber su pasado o historia Todos usamos la avenida 20 de Noviembre o la calle 5 de Febrero sin saber a ciencia cierta su pasado, su historia o el motivo de su nombre. Muchas de las calles de la Zona Centro tienen nombres de personajes históricos que todos reconocemos, pero otras simplemente se nos escapan de la memoria o quizá nunca nos preguntamos quién fue. Otras conservan nombres asociados a algún suceso o hecho ocurrido en la calle misma, incluso en alguna de sus casas.

Aunque hoy nos pareciese demasiado obvio o quizá redundante, para los habitantes del Durango de la Colonia era fundamental ubicar por aspectos sencillos los nombres de las calles, de ahí a que existieran sitios como

Desde la Época Colonial Como toda urbe colonial, el trazado de la Villa del Guadiana obedeció a una réplica de los diseños de las ciudades que los conquistadores dejaron atrás cruzando el Océano Atlántico. Dichos diseños giraban en torno a una Plaza de Armas, sitio de reunión de los soldados, y una Catedral o templo principal. Alrededor de estos se fincaban las casas de los grandes hacendados y dueños de las fuentes de riqueza. Y como toda población colonial la villa nombró a sus calles de acuerdo a los sitios de importancia, los sucesos, quienes vivían en sus casas o sus actividades comerciales. Según comparte Javier Guerrero, historiador y cronista de la ciudad, durante la Época Colonial era muy común designar con algún nombre a las calles, sin embargo, al no existir una regla específica para ello, era cotidiano que una misma calle recibiera una gran cantidad de nombres, lo que dificultaba mucho la nomenclatura de la misma. Lo que hoy es la calle Bruno Martínez, por ejemplo, iniciaba en la esquina de 5 de Febrero debido a que allí se interrumpía por el templo de San Juanita, cuyos huertos de los jesuitas se extendían hasta la ahora Plaza IV Centenario; esta calle, las primeras cuadras eran llamadas como “Calle del Coliseo”, porque justamente ahí se encontraba el Teatro Coliseo, actual Teatro Victoria. Unas cuadras más adelante se llamaba “Calle de la Estampa de Guadalupe”, tal parece que recibía este nombre por una imagen que existía en una de las casas; cuadras más arriba la misma calle era conocida como “Del Camposanto”, pues en el lugar la parroquia de Santa Ana administraba uno de los cementerios de la ciudad. Influencia de los Oficios

José Ma. Patoni fue gobernador interino de Durango en 1859.

el “Callejón de los Zapateros” o la “Calle del Nevero”, como se conoció a un tramo de la ahora Aquiles Serdán, o la “Calle de los Dulceros”, como se llamaba a otra cuadra de esa misma calle. Algunas, a pesar del cambio de nomenclatura, conservan su vocación de origen, como es la calle 5 de Febrero, en ese entonces llamada “Calle del Comercio”, donde desde sus inicios y hasta nuestras fechas es difícil encontrar una vivienda y sí un sinnúmero de negocios de diversos giros, con todo el movimiento de personas y efectivo como desde el siglo XVIII viene dándose. Otras, aunque ya no se llamen así, es difícil que pierdan su referencia hacia los ciudadanos, aun más con los que llevan generaciones enteras habitándolas. Antonio Norman Fuentes, a un costado del jardín de San Antonio, recibió por mucho tiempo la denominación de “Calle de Pateros”, porque era el lugar en las cercanías de la ciudad donde vivían los cazadores de patos. Cabe mencionar que en la zona se formaban amplias lagunas o ciénagas, frecuentadas por estas aves, a tal grado que cuando estas se secaron por la urbanización y desviación de la Acequia Grande la colonia que se edificó y su calle conservaron el nombre. La otra vía contigua al jardín de San Antonio, la “Calle del Apartado”, tenía este distintivo por el edificio del Apartado de Minería que se hallaba a espaldas del Templo del Sagrado Corazón de Jesús. Hoy en día es más común referirse a ella como Apartado que por su nombre actual, Miguel de Cervantes Saavedra. Recuerdan a Héroes de México Otras cambiaron sus nombres desde el siglo XIX y se les designó con apelativos que permitieran recordar a los héroes de la historia de México y de Durango. A la calle Juárez se le designó con este nombre naturalmente en homenaje al “Benemérito de las Américas”, pero la principal razón fue que por esta calle el presidente Juárez recorrió con su comitiva en su peregrinar por distintas ciudades tras el retorno triunfal de la República al vencer la intervención francesa. Por otra parte, en las

espaldas del convento de San Agustín se libró la batalla decisiva para el triunfo de las fuerzas independentistas en Durango, que dicho sea de paso fue la última ciudad del país donde se resistió contra las fuerzas coloniales españolas. Las fuerzas libertarias de Durango fueron encabezadas por el general Pedro Celestino Negrete, más tarde miembro del primer consejo de gobernantes del país tras la expulsión de Agustín de Iturbide. La calle recibió el nombre de Negrete en su honor. Tras este hecho histórico se organizó un desfile triunfal entrando al Centro por el Santuario de Guadalupe, la calle que usaron recibió, por ende, la denominación de calle Independencia. Por Costumbre o Tradición Algunas calles han logrado conservar sus nombres desde la Época Colonial, aunque se ha intentado cambiar su designación de manera formal, la tradición popular les sigue llamando por el nombre de antaño. A muchas calles que tenían el nombre de algún santo se les cambió por el de algún personaje que llevara ese nombre, como ocurrió con la calle de San Francisco, a la que se le puso Francisco I. Madero. Otras se hicieron bajo consenso de algún grupo, como el grupo de médicos que pidió que existiera la calle Luis Pasteur. Patoni recibió ese nombre porque en una de las casas que ahí se ubican nació el general José María Patoni. Algunas denominaciones se deben a casos curiosos que la mayoría de los duranguenses desconoce. Por ejemplo, la calle de Rebote, cuenta con tal nombre aún hoy día por el juego de rebote (frontón) que existía en el lugar.

Tere equipa CAIC’s para protección de la salud infantil Para Tere Álvarez del Castillo de Herrera, presidenta del DIF Estatal, el bienestar de los niños duranguenses

es una prioridad, por ello en coordinación con el sistema asistencial nacional, proporcionó a los Centros de Aten-

Bienestar de niños duranguenses, prioridad para Tere Álvarez del Castillo.

ción a la Infancia (CAIC’s) CENDI y CADI, equipo médico y de seguridad. Tere acudió al Centro de Desarrollo Joyas para entregar material de curación, insumos médicos, material didáctico para temas de salud, señalética de seguridad y Protección Civil, extintores y mobiliario, esto dentro del Programa Anual de Trabajo para el desarrollo de la infancia. En DIF Estatal, destacó, siempre trabajamos para proteger a nuestros niños, una estrategia exitosa es la creación de centros como estos, que ayudan al crecimiento educativo y personal de los menores. Por esto al realizar la en-

trega del equipo a la señora Hilda Quiñones, coordinadora de Centros de Desarrollo, aseguró que seguirá gestionando recursos para mejorar cada vez más estas instancias en infraestructura y capacitación. Asimismo, aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo del personal que labora en estos lugares, pues se caracterizan por una excelente atención a los niños. Por su parte la directora general del DIF Estatal, Lucero González Hermosillo, garantizó a los padres de familia la seguridad de los menores que acuden a estas instancias, pues con programas como este y con apoyo de la Dirección de Protección Civil

se cuenta con lo necesario para prevenir accidentes o actuar al registrarse alguno. En el evento se contó con la presencia del secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, representantes de Protección

Civil, y de la Presidenta del DIF Municipal capitalino, Marisol Rosso de Villegas, quienes se comprometieron a coadyuvar con Tere para mantener la salud y seguridad de los niños duranguenses.

Recibe UTIM 70 solicitudes de información al mes

Entre 50 y 70 solicitudes se reciben al mes en la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM) donde destacan las peticiones de acceso a la información en temas de servicios públicos y finanzas, según reveló el director de la instancia en mención, Adrián Retana Ortega. El funcionario comentó que estos son los temas más pedidos dado la relevancia que tienen en el día a día de los habitantes de la ciudad, y agregó que hasta el momento se cuenta con un 98 por ciento de avance en la actualización del sitio web del Gobierno Municipal, en donde cualquier ciudadano puede tener acceso a la información referente a temas de interés público tales como salario de funcionarios, propiedades y mobiliario en

arrendamiento, entre otros aspectos. Sin embargo cuando el interesado no encuentra los datos que solicita por esta vía puede acudir directamente a las dependencias municipales, mismas que están obligadas a proporcionar la atención solicitada, o de lo contrario se puede acudir a la Unidad de Transparencia. En ese sentido el entrevistado destacó que solo se tiene registro de un recurso de revisión de parte de un particular que solicitó información y no se le pudo proporcionar, sin embargo se procedió a favor de la dependencia a la que se le hizo la petición, en este caso la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, ya que los datos pedidos no eran de su competencia, sino del área federal. Retana Ortega señaló que con la fi-

nalidad de continuar con el compromiso asumido al inicio de la administración por parte del alcalde Esteban Villegas Villarreal, se han colocado en la mayoría de las oficinas municipales las cartas compromiso que especifica el decálogo de la trasparencia, que incluye la accesibilidad, el buen trato, la distribución de la información al portal de internet, la competencia y la equidad, entre otros. Concluyó afirmando que todas las dependencias han cumplido con estos compromisos, los cuales están colocados de manera clara en los accesos de las diferentes áreas del Municipio para que cualquier ciudadano pueda verificarlos, exigir que se cumplan y denunciar en caso contrario.

A fin de servir como una herramienta para los padres de familia, ante la suspensión oficial de clases que ha programado la Secretaría de Educación Pública para cada último viernes del mes, Museo Interactivo Bebeleche dio inicio al “Club de los Viernes”, donde los niños podrán divertirse mientras aprenden mediante actividades lúdicas, manuales, deportivas y musicales.


L6 Viernes 31 de Enero de 2014

Descubre Petróleos Mexicanos crudo ligero en el Golfo Israel Rodríguez Petróleos Mexicanos (Pemex), quinto productor mundial de crudo, realizó un nuevo descubrimiento de crudo ligero en aguas ultra profundas del Golfo de México, confirmó ayer miércoles un importante funcionario de la empresa. Los trabajos en el pozo Exploratus-1, en la zona del Cinturón Plegado Perdido en un tirante de agua de 2 mil 500 metros, comenzaron en noviembre del 2013 y los hidrocarburos fueron hallados a una profundidad de 3 mil 600 metros, dijo a Reuters el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales. Sin embargo, Morales Gil aclaró que todavía no hay resultados concluyentes y recordó que en exploración son proyectos de largo plazo. En caso de confirmarse volúmenes rentables de hidrocarburos se podría empezar a obtener la primera producción comercial en unos 10 años. Explicó: “En aguas profundas empezamos a explorar esta zona de Perdido, a adquirir la información sísmica en 2003, y perforamos el primer pozo ahí en 2009. Es decir, pasan seis años desde que se empieza a plantear una hipótesis, hasta que ya se tiene la confirmación o la perforación del primer pozo. Luego que ya se tiene la identificación de la existencia, que ya resulta-

ron confirmatorios de la presencia de hidrocarburos, en general del descubrimiento a la primera producción pasan otros seis años. Es decir, los procesos probatorios duran más de diez años, desde que se plantea la hipótesis hasta que se tiene la producción”, indicó. Desde el lunes pasado la agencia Bloomberg había reportado el hallazgo, que fue confirmado ayer miércoles por la agencia de noticias Reuters. El director de PEP detalló que el pozo Exploratus-1 “está en un tirante de agua de 2 mil 550 metros, y luego tiene otros, ahorita ya hemos perforado 2 mil metros más. Ese pozo tiene varios objetivos de buscar dónde hay hidrocarburos, en qué extractos hay hidrocarburos, ahorita hemos penetrado en dos zonas en las que ya se mostró que existen hidrocarburos”. Adelantó que se tiene programado continuar hasta 6 mil metros de profundidad total, incluidos los 2 mil 500 de agua. “Todavía nos hace falta continuar y buscar los objetivos más profundos; de momento tenemos confirmada la presencia de hidrocarburos en esa posición, todavía no hacemos una cuantificación volumétrica del mismo, todavía hay que hacer ese trabajo una vez que se concluya el pozo y veamos ya de qué volúmenes estamos hablando”.

EPN conversó con Fidel Castro

*Busca el Presidente el relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba Rosa Elvira Vargas

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió esta tarde al presidente Enrique Peña Nieto. La conversación tuvo duración de una hora. El mandatario mexicano estuvo acompañado únicamente por el canciller José Antonio Meade. Luego de la reunión, Peña Nieto fue recibido con honores en el Palacio de la Revolución por el presidente Raúl Castro, como parte del protocolo de una visita oficial que cambió de hora, precisamente por la reunión con el líder cubano. Al cierre de esta edición no se había dado a conocer el contenido de la conversación entre ambos personajes. De este modo, el presidente Peña Nieto cumplió su propósito de conocer y encontrarse “con un personaje de la historia de esta región y de todo el mundo, que es importante”, como él mismo declaró horas antes de la cita.

Asimismo, en declaraciones previas a la prensa, hizo manifiesta su intención de buscar un relanzamiento de la relación entre México y Cuba, la cual, reconoció, pasó recientemente por etapas de deterioro. “Queremos acompañar el proceso de actualización económica y social que Cuba está llevando a cabo’’, expresó el mandatario de México cuan-

do confirmó su cita con el ex presidente Fidel Castro. Por estos días, y a propósito de que Cuba fue anfitrión de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fidel Castro recibió a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, así como a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson

El presidente Enrique Peña Nieto cumplió su propósito de conocer y encontrarse con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, “un personaje de la historia de esta región y de todo el mundo”. Foto Cubadebate.

Miller. También tuvo un encuentro con Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien estuvo en La Habana invitado por la Celac. Peña Nieto adelantó que su encuentro con el líder cubano representa una oportunidad para reafirmar la relación de amistad con Cuba, como parte del fortalecimiento de sus vínculos con el Caribe. “Y sin duda, en lo personal, en esta mi primera visita que realizo a La Habana, me encuentro con un personaje de la historia de esta región y de todo el mundo, que es importante”, indicó. Ratificó el respeto y la convicción mexicana por los cambios y procesos que cada país tiene con base en los principios de libre autodeterminación. “El país –insistió Peña Nieto– tiene amistad para con los pueblos latinoamericanos y del Caribe, sin condiciones. Está para trabajar en favor del desarrollo y prosperidad de toda la región, y contribuye con sus esfuerzos a hacer frente a sus propios retos y desafíos, a impulsar el desarrollo de nuestro país y a compartir experiencias de éxito que realmente puedan servir”.

América Latina y El Caribe, “Zona de Paz” La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó este miércoles a América Latina y el Caribe como “zona de paz”, y los 33 países del bloque renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos con la finalidad de dejar atrás los conflictos armados. “Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz”, dijo el presidente cubano, Raúl Castro, que encabeza la cumbre, en sesión plenaria en presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque. La proclamación de “zona de paz” es el acuerdo más simbólico de los adoptados por los mandatarios en la cumbre de dos días de la Celac, región donde muchos países mantienen disputas limítrofes con sus vecinos. Los 33 países asumieron “el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, con el propósito de desterrar para siempre el uso de y la amenaza de la fuerza en la región”, dijo Castro. Entre los 30 mandatarios asistentes a la reunión plenaria estaban los de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, que están juntos por primera vez luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló en favor de Lima el lunes, en un litigio de límites marítimos, que es inapelable y que ambos países se comprometieron a

cumplir. En Cuba, además, se desarrollan las conversaciones de paz entre el gobierno de Bogotá y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destinadas a poner fin al último conflicto armado en América Latina, que persiste desde hace medio siglo. Las conversaciones comenzaron en noviembre de 2012, con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes. Pronto podrían comenzar diálogos de paz entre Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla que –al igual que las FARC– tomó las armas hace medio siglo. La región de América Latina y el Caribe, declarada Zona Libre de Armas Nucleares en 1969, ha vivido diversos conflictos armados en las décadas recientes.

En los años 70 y 80, Centroamérica fue incendiada por sangrientas guerras civiles entre ejércitos y guerrillas. En el caso de Nicaragua, los contras armados por Estados Unidos operaban desde la vecina Honduras, con el beneplácito de sus autoridades. Sudamérica vivió La guerra del Cenepa, entre Ecuador y Perú en 1995, desatada por disputas fronterizas, mientras que en 1978 Chile y Argentina estuvieron al borde de una guerra –evitada de último minuto por mediación del papa Juan Pablo II– por unas islas en el canal de Beagle, en el extremo austral del continente. Asimismo, América Latina ha sufrido otros conflictos en los que han participado fuerzas extranjeras, como las invasiones de Estados Unidos a Granada (1983) y Panamá (1989), y la Guerra de las Malvinas, que enfrentó a

Durante la clausura de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mandatario de Cuba, Raúl Castro, entregó la presidencia pro témpore del organismo a su par de Costa Rica, Laura Chinchilla. Foto Xinhua

Argentina y Gran Bretaña en 1982. Raúl Castro instó “a todos los estados miembros (de la Celac) a respetar plenamente esta resolución” y resolver todas sus disputas de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación, y en plena consonancia con el derecho internacional. “Los problemas existen y hay que buscarles soluciones diarias”, agregó en la reunión de los líderes de la Celac que culminó este miércoles. El gobernante cubano, que recibió en esta cumbre un espaldarazo de América Latina y el Caribe frente a la política de Estados Unidos, afirmó que esta región de 600 millones de habitantes necesita la paz para avanzar. “La paz (...) es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos, y su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe”, dijo el presidente de Cuba. La proclama de la zona de paz es uno de los 26 documentos aprobados en la cumbre, además de la declaración de más de 80 puntos y un plan de acción para 2014. La declaración ratifica el apoyo de la Celac al reclamo argentino sobre las islas Malvinas, rechaza el embargo de Estados Unidos contra Cuba y que la isla figure en la lista negra de Washington como país que apoya el terrorismo, entre otros puntos.

Presión sicológica con el dólar, denuncia Argentina

El jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, advirtió hoy que se podrán aplicar multas, clausuras, apertura de importaciones y otras medidas y aseveró que el gobierno no permitirá que “nadie se apropie del excedente de la cadena de valor” ante el incremento del dólar, al informar que ya se realizaron 31 actas de infracción por violaciones a la ley de lealtad comercial y de defensa de la competencia. “Se pretende azuzar desde usinas de rumores y determinado tipo de medios de comunicación sobre la existencia de otro tipo de cambio, que está vinculado al narcotráfico, al lavado de dinero y la evasión fiscal”, dijo en referencia al dólar paralelo (que hoy llegó a ofrecerse a 12.90) lo que marca una brecha sobre el oficial que fue fijado en 8 pesos por billete verde. Según el funcionario, se trata de la “típica operación pretendiendo generar una presión sicológica sobre el comportamiento de los mercados”, y consideró que es parte de un ataque especu-

lativo que sufren Argentina y otras naciones emergentes porque “tenemos recursos naturales estratégicos”, y eso tiene “en pugna a determinados grupos y actores dominantes del poder internacional con sus aliados locales”. Desde su punto de vista, funcionarios y empresarios que retiquetan precios sin justificación “pretenden afectar el poder adquisitivo de los consumidores al fijar un precio de referencia y sacar sus utilidades aumentando paralelamente el flete”. Ante esta situación actuó en las últimas horas la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Augusto Costa, elaborando las actas de infracciones que en su mayoría alcanzaron a supermercados y casas de electrodomésticos y artículos electrónicos. “Hemos identificado las maniobras, recibimos las denuncias correspondientes y estamos actuando”, añadió. También podrían ser retirados beneficios de las políticas públicas, como por ejemplo el financiamiento a tasas diferenciadas.


contactohoy@prodigy.net.mx

L7

Viernes 31 de Enero de 2014

Estado de los ESTADOS “No hay camino para la paz, la paz es el camino”: Mahatma Gandhi

*Encrucijada *Ventarrones de inestabilidad en A.L. *CELAC: unidad y autodeterminación *R. Castro y Mújica, oradores de lujo *Por fin, Peña Nieto se reúne con Fidel *Sigue peso devaluándose ante dólar *Obama promueve alzas a los salarios

L

Lilia Arellano os acontecimientos que van registrándose no solo en México sino en Latinoamérica llaman la atención de los mandatarios de la región quienes han visto peligrar la paz. La visión que ahora se dio a conocer en La Habana, Cuba, en la reunión Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), alerta sobre esos climas enrarecidos producto de acciones de gobierno que van encontrando similitudes. La violencia civil generada en países como Colombia, tal parece que va reproduciéndose en el nuestro y al voltear la mirada hacia aquella Nación resulta que cuenta con un importante número de bases de operación de los Estados Unidos. Es con ese tipo de antecedentes que uno se pregunta si el legalizar la portación de armas y conformar grupos de defensa ciudadana no es sino la búsqueda de un panorama que requiera apoyos que no serían otra cosa que francas intervenciones norteamericanas. Según el pronunciamiento del presidente uruguayo José Mújica, en el presente ya se emprende una lucha entre el “ser o no ser” porque los poderes se desbordan, “las palabras como autodeterminación han desaparecido del lenguaje oficial de muchísimas cancillerías del mundo rico”, ahonda en la realidad que lacera a la sociedad ya que “no hay un paro de los obreros, no paran las universidades de América Latina, donde está la supuesta inteligencia; no somos una superestructura de gente que lee tres o cuatro diarios, bien informada; los viejos como yo, llevamos 60 años soportando los gritos contra el imperialismo pero no se le mueve un párpado”. De ahí que centrara su exposición en la necesidad urgente de que exista una integración que garantice el futuro de quienes hoy son sometidos, de los desiguales, de los pisoteados. Las lecciones se hacen presentes cuando se advierte que no hay que tener vergüenza de ser productores de materia prima, hay que tener vergüenza de no aplicar los criterios mas finos para la explotación de nuestra propia riqueza; industrializar no es, necesariamente, equivalente a llenarse de chimeneas, industrializar es generar más valor en menos tiempo y esta es nuestra proeza: la productividad, pero esta viene de la mano de la inteligencia y de todos los robos, el robo peor es la tendencia a perder, permanentemente, nuestra inteligencia y nuestro llamado a la unidad. Al tener todas estas referencias no queda sino analizar que en México se venden sin industrialización los energéticos, que hemos entregado nuestras reservas en metales preciosos, que tenemos desaparecida, en efecto, la autodeterminación porque hay que solicitar el visto bueno hasta para se cumplan cabalmente los enunciados constitucionales y si este no se recibe, para eso están las reformas y se hacen a cualquier costo. Mújica habló también de ese afán de perder el patriotismo, de convertirse en ciudadanos del mundo al referir: “cuál es el tribunal que puede laudar en la defensa de la amazonía, cuando nos dicen “el gran productor de oxígeno, una necesidad de la humanidad”; quien va a defender la plataforma continental, los derechos elementales que tienen los países en esa

plataforma cuando nos dicen “el mar es de la humanidad”. A qué tribunal va a apelar la República de Argentina por el derecho a su soberanía en Las Malvinas”. Paso a paso vemos que en México se sigue un protocolo que tiende a alejar a los infantes, a los jóvenes, a las nuevas generaciones del conocimiento histórico de su patria, los llevan a admirar sin límites la cultura del consumismo olvidando sus raíces, los símbolos patrios ya no son eje del respeto cívico. No solo son los espacios geográficos es la mente a la que se le viene “globalizando” para que puedan generarse todas estas medidas que rompen con límites, con determinaciones, con la historia que acompaña y a la que tiene derecho cada Nación.

DOLOROSAS VERDADES Durante su exposición en el primer día de trabajos de la CELAC, Raúl Castro dio cifras que, si bien no eran desconocidas por los ahí presentes, si marcaron la situación real a la que se enfrenta la región. La tasa de pobreza alcanzó aproximadamente a 164 millones de personas, de las cuales, como sabemos, una buena parte la proporciona México; en situaciones de indigencia o pobreza extrema se encuentran 66 millones; la pobreza infantil afecta a más de 70 millones de niños y están otros 23.3 millones de adolescentes en pobreza extrema. En tanto que el 10 por ciento más rico de la población latinoamericana recibe el 32 por ciento de los ingresos totales, el 40 por ciento más pobre recibe solo el 15 por ciento y, en este renglón, también nuestro país hace una sustanciosa aportación con el hombre más rico del mundo: Carlos Slim. Sobre la mala distribución de la riqueza, ingresos insuficientes, desempleo, bajos salarios, analfabetismo, hambruna, falta de vivienda y servicios de salud así como de agua y saneamiento, el presidente cubano sostuvo que existen en presente las condiciones para revertir esta situación ya que se cuenta con el 15 por ciento de la superficie terrestre; un tercio de reservas minerales, otro tanto de agua dulce, 12 por ciento de área cultivable, el mayor potencial mundial en la producción de alimentos y el 21 por ciento de bosques naturales. Toda esa riqueza debe ser, dijo, motor para la eliminación de las desigualdades. Todo ello conlleva a la puesta en marcha de políticas adecuadas hasta en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales. El crecimiento de estas ha sido 5.5 veces mayor en los últimos 9 años. No evitó Castro hablar del espionaje internacional y de la dominación existente y cruel sobre diversas zonas del área. Son estos puntos en los cuales uno, como mexicano, tiene que referirse de nuevo a la pobreza y el abandono de nuestro campo que ya no solo ha dejado de generar alimentos sino que nos ha llevado a un punto muy peligroso al existir una dependencia en la mayoría de los productos que se consumen y de entre ellos, el básico: el maíz. Es también en México en donde están presentes y a la venta todas las riquezas que son irrecuperables y que se supone que en su explotación nos deberían haber conducido a través de décadas a un desarrollo equilibrado y, sin embargo, en lo que se ha avanzado es en un humillante empobrecimiento. Tenemos esos bosques, el agua, los minerales, los litorales, todos los elementos que, de ser explota-

dos de manera correcta, ya nos hubiesen llevado a un lugar de privilegio en el concierto económico y comercial mundial ya que la frontera con el país en el cual sus ciudadanos no tienen límite para consumir y lo necesitan todo, sería el mejor cliente y, garantizado el abasto nacional, sería inexistente la dependencia actual.

CIERRE CON GRANDES TAREAS La declaración final de la Cumbre llevada a cabo en La Habana, Cuba, tuvo lugar ayer y en ella quedaron enmarcados 83 posicionamientos dentro de los cuales resalta la unidad que se persigue para trabajar en favor de los pueblos de la región. Ratificaron también los presidentes firmantes su voluntad irrevocable de fortalecer el diálogo político, consolidar las democracias y todos los derechos humanos, oportunidades mayores para los ciudadanos, construcción de sociedad más inclusivas, mejoramiento de la productividad, estrechar el comercio, mejorar la infraestructura y conectividad, trabajar por el desarrollo sostenible, por superar las desigualdades, por una más equitativa distribución de la riqueza. Apoyaron la iniciativa “América Latina y el Caribe, sin hambre 2015”, la cual, seguramente, pienso yo, será muy aplaudida por los que logren sobrevivir más de una década en la más vergonzosa miseria. Los mandatarios de 33 países ahí reunidos, también acordaron respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones. Así se comprometen a resolver controversias y desterrar para siempre el uso de la fuerza en la región y a cumplir con la obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de otros Estados. Ha sido otro punto más de extrañamiento que nuestro país, México, hubiese ya perdido tanta influencia en el área. En el pasado no muy lejano había un claro, abierto y demostrado respeto hacia las formas de gobierno establecidas y ahora ya no existe nada de eso, sino el reclamo que ya no es callado del mal trato hacia los hermanos latinoamericanos en aras de proteger los intereses de los Estados Unidos. Los primero días de esta semana dieron cuenta de todo lo que se ha perdido, del papel que ahora se desempeña en el concierto latinoamericano y caribeño y de lo alejado que nos encontramos de los pensamientos que hablan, más allá, de los fenómenos económicos que azotan al área, de los principios y de las bases históricas que, unidas a políticas públicas correctas, garantizan soberanía y autodeterminación. OTRAS REUNIONES

Cambios en sistemas e ideologías no han hecho sino reafirmar la condición de gran líder que ha acompañado a Fidel Castro, lo cual resultó inesperado para quienes consideraron primero que sus días políticos y como dirigente estaban contados y cuando aquellos que tuvieron conocimiento de sus condiciones físicas jugaron con el tiempo y con la vida. No hay líder mundial que no lo busque, que se mantenga ajeno a la influencia de su presencia. Ahora la cita fue con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, pero lo mismo ha sido con Papas y muchos otros gobernantes a quienes incluso se les ha adjetivado como estadistas. Dialogaron, según trascendió, sobre temas que influyen decisivamente en los conflictos regionales y consideraron una prioridad trabajar por el desarrollo sostenido y contribuir a la reducción de las causas principales que originan el cambio climático y sus devastadores efectos. También consideraron imperativo luchar con medidas concretas por el desarme nuclear y contra los peligros que acechan a la humanidad y que pueden conducir a una guerra de incalculables proporciones.

EPN CON FIDEL CASTRO Todo parece indicar que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, logró el relanzamiento de las relaciones de

nuestro país con Cuba -deterioradas en los mandatos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón- luego de reunirse con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante una hora en la residencia de este, y sostener reuniones privadas con el presidente Raúl Castro. Peña Nieto había esperado esta reunión prácticamente desde hace un año después del primer encuentro que tuviera con Raúl Castro, en Santiago de Chile, en el que este celebró el regreso del PRI al poder en México y a modo de festejo lo invitó a la isla con el compromiso de agendar un encuentro con el comandante Fidel Castro. Tras este histórico encuentro -cuyo contenido no había trascendido al cierre de estas líneas, solo la confirmación de las reuniones-, concretado luego de varios cambios en la agenda, se espera que se incremente el intercambio comercial entre Cuba y México, así como las posibilidades de inversión mexicanas en la isla. Posteriormente, en el Palacio de la Revolución, en donde la guardia de honor cubana, compuesta por más de 150 cadetes entonaron los himnos de ambos países, Peña Nieto se reunió con el presidente Raúl Castro, con quien sostuvo un encuentro bilateral privado y lo acompañó en una cena en honor del mandatario mexicano. De acuerdo con el programa oficial, Peña Nieto regresó anoche a la ciudad de México.

DE LOS PASILLOS La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, lo había advertido horas antes: el ajuste de las políticas monetarias en las economías desarrolladas este año provocará volatilidad en los mercados internacionales y tendrá impacto en ciertas economías de países emergentes. Minutos después, la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó recortar su programa de estímulos monetarios en otros 10 mil millones de dólares, para quedar en 65 mil millones por mes, y adelantó que espera seguir recortando sus compras de activos en los próximos meses. Tras conocerse esa decisión, los mercados financieros comenzaron a registrar pérdidas. En México, presionada por compras adicionales de dólares, la moneda mexicana reanudó su tendencia devaluatoria frente a la divisa estadounidense observada durante enero al registrar al cierre de las operaciones de ayer una depreciación de 0.78 por ciento respecto a la víspera. Durante las grandes operaciones interbancarias, el dólar se vendió a 13.3420 pesos, 9.6 centavos más caro que en la jornada anterior. Mientras en los bancos, la divisa estadounidense se vendió al público a 13.70 pesos y se compró en 13.10. El informe presidencial anual presentado por Barack Obama ante el Congreso de Estados Unidos, se centró en la desigualdad económica que impera en la nación más poderosa del mundo. El mandatario afroamericano reafirmó su compromiso de restaurar la promesa de “oportunidad para todos”, pero según los observadores políticos solo propuso acciones modestas para revertir lo que es la mayor concentración de la riqueza desde la gran depresión y sus consecuencias para millones de trabajadores. Sin embargo, hay que destacar su plan para aumentar los sueldos de algunos trabajadores y ayudar a los estadounidenses a ahorrar para sus pensiones sin necesidad de medidas por parte del Congreso. Obama se prepara para firmar una orden ejecutiva que aumente el salario mínimo de 7.25 a 10.10 dólares la hora para los trabajadores empleados por nuevos contratos federales. Aunque esta medida solo beneficiará a algunos trabajadores, el presidente estadounidense pretende impulsar que el Congreso incremente el salario mínimo para todos los trabajadores a 10.10 dólares la hora. El Grupo Financiero BBVA Bancomer advirtió que la aprobación de una reforma

constitucional para permitir inversión privada en el sector energético no debe ser motivo “para echar las campanas al vuelo” sobre el efecto de los cambios en el crecimiento de la economía y el incremento en la producción de petróleo. Dijo que “en el mejor de los casos y si bien nos va, la producción de petróleo en aguas profundas no se dará sino hasta 2018, en un escenario optimista”. De ahí que hay que tomar con mucha calma el descubrimiento de crudo ligero que Pemex realizó en aguas ultraprofundas del Golfo de México. Los trabajos en el pozo Exploratus-1, en la zona del Cinturón Plegado Pérdido en un tirante de agua de 2 mil 500 metros, iniciaron en noviembre del año pasado y los hidrocarburos fueron hallados a una profundidad de 3 mil 600 metros. Ayer, la Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se crea la Comisión Nacional Antisecuestro, que buscar organizar, evaluar y dar seguimiento a las acciones de seguridad pública del gobierno federal, estatal y del Distrito Federal en el marco de la estrategia para combatir ese delito. El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, anunció que crearán un número de atención común para las denuncias del delito de secuestro, como si esta medida fuera de gran ayuda cuando prevalece una total desconfianza de la ciudadanía ante las autoridades ministeriales. El funcionario informó que el 64 por ciento de incidencia en el delito de secuestro se concentra en los estados de Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Estado de México. James Clapper, jefe de Inteligencia de Estados Unidos, pidió al ex analista Edward Snowden que devuelva los documentos que “robó” de la NSA, parte los cuales hizo públicos, porque, dijo, suponen “una grave amenaza” a la seguridad nacional estadounidense. Los capitalinos tuvieron ayer un miércoles muy movido. El Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México reportó diversas movilizaciones de manifestantes en la capital de la República: profesores de la CNTE protestaron frente a las instalaciones de la SEP; comerciantes del barrio de Tepito bloquearon la circulación en el Eje 1 Norte, al cruce con Manuel Doblado, para denunciar una presunta extorsión por parte de policías federales; integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala se manifestaron frente a la Sagarpa porque “el Pacto por México no contempló la parte agrícola”; vecinos de la Delegación Coyoacán protestaron frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el Frente de Organizaciones Sociales en Defensa de Azcapotzalco se manifestó frente a la Comisión Nacional del Agua en Insurgentes y Eje 10; y vecinos de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, bloquearon la Avenida México para exigir la construcción de una secundaria. Ayer inició el gobierno mexicano el proceso de regularización de los grupos de autodefensa en Michoacán pactado hace dos días. Alfredo Castillo, el comisionado especial de Peña Nieto en esa entidad, destacó que arrancó el reclutamiento, el uniformado y la recolección de los expedientes. Afirmó que no habrá más avance de los grupos de autodefensa si no es por la vía institucional. En una reunión con líderes del PRD en Michoacán, Castillo aseguró que “vamos a derrotar a la delincuencia”. El funcionario informó que se reunirá con todas las fuerzas políticas, con todos los actores y grupos sociales de la entidad. No obstante, los grupos de autodefensa en Michoacán advirtieron que las armas que portan serán registradas ante las autoridades pero no se entregarán. En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre descartó

que la Federación envíe a un comisionado especial en materia de seguridad, como ha ocurrido en el estado de Michoacán. El mandatario planteó abrir un diálogo con la Unión de Pueblos Organizados del estado para destrabar el conflicto de las autodefensas en alrededores de Chilpancingo. Con sus acciones, los legisladores se convierten en cómplices de las prácticas corruptas registradas y denunciadas en el Congreso de la Unión. Ayer, los integrantes de la Comisión Permanente modificaron un punto de acuerdo para evitar que la Procuraduría General de la República (PGR) y la de Justicia de Guanajuato investiguen los moches que acusó el alcalde de Celaya, y en los que están implicados diputados del PAN. Todo parece indicar que este caso quedará, como muchos otros más, en la total impunidad. No obstante que los diputados perredistas Miguel Alonso Raya y Verónica Juárez propusieron originalmente que la PGR y la PGJE determinaran si había delito ante las declaraciones del edil Ismael Pérez Ordaz, respecto a que legisladores del PAN le habían pedido moche a cambio de etiquetar recursos para la entidad, el texto original del punto de acuerdo propuesto por los perredistas fue modificado. En su lugar, el Pleno de diputados y senadores votó a favor de una auditoría a los recursos federales en la entidad. Al escribir estas líneas, se reportó un tiroteo entre militares y presuntos delincuentes en el municipio de Villamar, cerca de los límites de Michoacán y Jalisco. En el enfrentamiento, según reportes preliminares, habrían resultado muertos dos de los civiles, quienes portaban armas de alto poder. El desafío se escenificó en un área que desde 2012 es peleada por los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Durante un enfrentamiento entre trabajadores materialistas que disputaban los permisos para la construcción de una nueva tienda, las autoridades estatales confirmaron el fallecimiento de una persona, por impacto de bala, y la detención de 80 más. La riña la escenificaron trabajadores de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y el Sindicato Independiente “Libertad”, quienes pelean por los permisos de acarreo de materiales. Lo invitamos a visitar nuestra página HYPERLINK “http://www.liliaarellano. com/”www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correo HYPERLINK “mailto:lilia_arellano@yahoo. com”lilia_arellano@yahoo. com; así también en Facebook con (HYPERLINK “https:// www.facebook.com/#%21/ LiliaArellanoOficial”Lilia Arellano) o twitter: HYPERLINK “https://www.facebook. com/#%21/LiliaArellanoOficial”@Lilia_arellano1.


L8

Local

Viernes 31 de Enero de 2013

Todos los jueves a las 19:00 horas, el eminente

Dr. Francisco Javier Solís Estupiñán No lo olviden, todos los jueves a las 19:00 horas para Durango, México y el mundo en


cian magenta amarillo negro ���������������������������

Policía

Secuestro le costará

18 años de cárcel *Plagió junto a un cómplice a taxista *Su compañero ya purga sentencia Satisfactoria sentencia obtuvo de nueva cuenta la Coordinación de Agentes del Ministerio Público contra una dama que en compañía de otra persona secuestraron durante el año 2012 a un taxista de calle de la colonia Villa de Guadalupe, lo que le costará pasar poco más de 18 años en prisión. Esta mujer de nombre Alicia Martínez Ramírez, de 37 años, el mes de octubre de 2012 junto a otro cómplice que

ya fue sentenciado, abordaron un taxi en calles de la Villa de Guadalupe, ordenando a su chofer que se dirigiera a la colonia La Virgen, sin imaginar las negras intenciones de este par. Al llegar al punto ordenado esta pareja amaga al conductor del taxi con una navaja, ordenándole que le entregara todo el efectivo producto de la jornada laboral, además de varias pertenencias como el teléfono celular, para pos-

teriormente con cuchillo en mano meterlo en la cajuela de su propio vehículo y llevarlo rumbo a un camino de terracería cerca de Garabitos donde lo abandonan, hasta que pobladores de esa zona se percatan y lo auxilian. Por lo anterior, y en base a la denuncia presentada, se inician las indagatorias correspondientes por parte de los elementos de la Dirección Estatal de Investigación, quienes logran dar con el pa-

Pea’s evitan secuestro virtual

Finalmente fue sentenciada a 18 años esta mujer quien en compañía de un cómplice perpetraron un secuestro exprés en contra de un taxista en el año 2012.

Oportuna intervención de elementos de la Policía Estatal Acreditable, ante una llamada de auxilio al número de emergencias 066 en Santiago Papasquiaro, evitó que se perpetrara lo que a todas luces tenía tintes de la nueva modalidad de “secuestro virtual”, donde a un vecino de esa localidad se le exigía la cantidad de 25,000 pesos para dejar en libertad a su madre que supuestamente tenían plagiada. Oficiales de la Policía Estatal con el conocimiento de estos casos procedieron a atender al denunciante, identificando el modus operandi de grupos de extorsionadores telefónicos, procediendo a realizar una búsqueda de la madre del denunciante por varios puntos del municipio, dando con el paradero de la mujer a tiempo y con una fuerte crisis nerviosa.

La mujer y plagiada virtual quien se identifica como María, manifiesta que recibió una llamada a su celular del número telefónico 8341555257, en la cual le ordenan que se fuera a un hotel y que no saliera de ahí, ni platicara con nadie, si no iban a matar a su familia, le pidieron un número telefónico de un pariente, proporcionando de manera instintiva el número de uno de sus hijos, quien reportó el hecho ante las autoridades. Ante tales hechos, la atinada confianza por parte de los ciudadanos evitó que los delincuentes afectaran de manera sustanciosa con dinero en efectivo a esta familia, por lo que se hace fundamental la cultura de la denuncia en este tipo de hechos.

Detenidos luego de robar maquinaria Cuantioso botín en maquinaria llevaban de gane ya un trío de ladrones en el municipio de Topia, cuando fueron aprehendidos por elementos estatales transportando varios artículos propios de perforación de los cuales no acreditaron legal propiedad,

Precio pesos

además de un arma de fuego completamente abastecida. Este aseguramiento se registró en el entronque denominado Tío Juan, en aquel municipio, donde los oficiales al realizar recorridos de vigilancia se percatan de la actitud sospechosa de dos

personas a bordo de una camioneta por lo que proceden a realizarles una revisión. Los detenidos responden a los nombres de Félix García, de 24 años, Héctor Manuel de 22 años, Rigoberto G. de 19 años, y Cayetano de 54, todos residentes en diversos pobla-

dos del serrano municipio. Mencionar que los oficiales logran asegurar en la caja de la camioneta diversa herramienta y parte de maquinaria propias para la perforación, de las cuales no se pudo acreditar por parte de los detenidos su legal posesión.

Esta sección, íntegra puede consultarla en:

www.contactohoy.com.mx

Además de lo robado, bajo el asiento de la unidad se localizó una escuadra calibre 9 mm con nueve cartuchos útiles, sumando una agravante más para este par, que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en la materia.

Viernes 31 de Enero de 2014

Se amputa dedos un carpintero

Lamentable jornada laboral tuvo un trabajador el día de ayer, cuando al realizar labores propias de carpintería, sobreviene un descuido al manipular una sierra provocando que se amputara dos dedos de una mano. El triste hecho se registró cuando Juan de Dios Jiménez Saucedo, de 45 años, se hallaba en su lugar de trabajo, siendo esta una carpintería ubicada en el municipio de Vicente Guerrero, donde debido a un descuido cuando cortaba una madera con una sierra, esta le amputa dos dedos de su mano derecha. Al verse bañado en sangre esta persona tomó la parte de sus extremidades y pidió el auxilio de su patrón, quien lo trasladó al nosocomio local donde posteriormente lo canalizaron a esta ciudad. Mencionar que a pesar de la rápida intervención y que se le brindó oportuna atención médica, los galenos no pudieron salvarle tanto el dedo pulgar y el dedo medio de su mano ya que habían transcurrido varias horas que resultaron cruciales, por lo que esta persona lamentablemente quedó mutilado.

Pequeño jinete cae de caballo, está grave

En el Hospital General se encuentra recibiendo atención médica un jinete quien el día de ayer se encontrara montando su potro, pero jamás se imaginó que el equino le jugaría una mala trastada y lo tumbaría de su lomo, cayendo y fracturándose la cabeza. Este accidentado suceso ocurrió en el poblado Nogales que pertenece al poblado de Coneto de Comonfort, donde Miguel Ángel Baldovinos, de 11 años, montaba un caballo, y debido a su inexperiencia y pericia no pudo maniobrar el movimiento inesperado que le jugó el animal, que lo tumbó de su lomo. Al caer este jovencito lo hizo de manera tal que no pudo amortiguar el golpe, ya que se pegó de lleno en la cabeza, provocándose una severa lesión en el cráneo que ameritó su traslado a esta ciudad para ser ingresado en el nosocomio local. Sobre el estado de salud del menor se sabe que es delicado y se encuentra luchando por su vida, al lado de sus padres, que en esta ocasión sí estuvieron ahí para acompañarlo, y no al momento de montar el caballo, descuido que les resultó caro.

Taxista la dejó lesionada

Pág. 2 2 Pág.


P2 ��

Policía Policía

Viernes 31 de Enero de 2014

Lesionada al ser arrollada por taxista

Ya para finalizar su día y al dirigirse a pernoctar, la noche de ayer una joven mujer resultó lesionada luego que un taxista la arrollara sobre la confluida vialidad Felipe Pescador, donde esta dama quedó tendida y bastante golpeada. Lilia Yesenia Mercado Alonso, de 25 años, es la mu-

jer que fuera arrollada en el transitado tramo y cruce de vialidad frente a Office Depot, por donde pretendía cruzar el bulevar. Fue justo a la mitad al intentar cruzar que hasta ella llegó el conductor de un taxi tipo Atos de los blanco con anaranjado conducido por César López Huízar, de 28

años, quien debido a una distracción no se percata de la presencia de Lilia, por lo que resulta arrollada. En el lugar hicieron acto los paramédicos de la Cruz Roja para valorar a la mujer, resultando con lesiones en diversas partes de su cuerpo que hicieron necesario su traslado a la clínica del ISS-

STE para que recibiera atención médica. Sobre el conductor se supo que quedó bajo resguardo de los policías viales, quienes lo consignaron y posteriormente trasladaron ante el MP en la FGE para que se deslinden responsabilidades.

Breves... Por: El viejo Paulino

Menores en Breves.. bolita y ebrios

molestaban en la calle Totalmente ebrios y haciendo escándalo provocando a los transeúntes del fraccionamiento Vista Hermosa fueron detenidos por oficiales preventivos ocho menores cuando varias personas insultaban y se la mentaban a cuanta gente pasaba por la zona de la detención, percatándose los azules que todos los de esta bolita andaban totalmente ebrios y posiblemente por ello se envalentonaron.

“Jovenazo” se viajaba con mota en Villas Demasiado temprano y en ayunas fue detenido Brandon Moreno Escobedo, de 18 años, ya que el mediodía de ayer fue sorprendido por oficiales en calles del fraccionamiento Villas del Guadiana justo cuando le daba tremendos jalonsotes a su churro de mota. Ante tal situación los representantes de la autoridad lo turnaron ante el juez administrativo en turno para que pague su respectiva multa por su falta.

Mariguanos detenidos por estrujar a sus familiares Dos mariguanos insolentes y facinerosos menores de edad fueron detenidos el día de ayer en calles de la colonia Ampliación Arroyo Seco, a petición de sus propios familiares, ya que a decir de ellos mismos este par estaban quemando “juanita” y posterior sintieron que el mundo estaban en su contra, ya que creían que luchaban contra Godzilla, no siendo así tal situación, ya que eran sus propios parientes a quienes golpeaban.

Esta camioneta Toyota fue recuperada por los oficiales estatales en calles de la zona centro de Gómez Palacio, donde varios vecinos de la zona manifestaban que hacía varios días estaba abandonada, arrojando la consulta a la base de datos que contaba con reporte de robo en aquella misma ciudad.

Verificaremos que los que se dicen autodefensas sí sean: Estanislao Beltrán Ciudad de México Estanislao Beltrán, uno de los líderes de autodefensas en Michoacán, dijo que vigilarán que sea “el pueblo” y no “grupos criminales” los que están utilizando el nombre de autodefensas. “Los pueblos se manifiestan por sí solos. Hay pueblos que se levantan sin la necesidad de la presencia de autodefensas. Nosotros lo que hacemos es ir a verificar y darle legalidad. Que sea el pueblo el que se esté manifestando, que no vayan a ser grupos de criminales que estén utilizando el nombre de autodefensas”, explicó. En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, Estanislao Beltrán aseguró sobre el surgimiento de grupos armados que “Si los pueblos deciden levantarse allá ellos. Nosotros vamos a abstenernos. Pero sí es necesario vigilar porque si ellos se manifiestan como autodefensas hay que comprobar que sí sea cierto”. El martes pasado un grupo armado tomó el municipio de Los Reyes, en Michoacán. Al respecto, Beltrán aseguró que verificaron que los grupos armados sí se trataban de autodefensas. Dijo que “nosotros dimos legalidad de que fue el

pueblo el que se manifiesta contra los delincuentes, contra el crimen organizado”. Estanislao Beltrán dijo que ayer comenzó la legalización de las autodefensas en el municipio de Tepalcatepec, por lo que hoy comenzarán las labores de registro de miembros y armas de sus grupos en Buenavista. “Tepalcatepec es el primer municipio que ya llevó a cabo su legalidad con la lista de los compañeros que van a pasar a integrar las defensas rura-

les”, explicó uno de los líderes de autodefensas y aseguró que debido a las condiciones de Michoacán seguirán portando las armas pero de manera legal. “Dadas las circunstancias vamos a permanecer a cargo de las armas. Por el momento las vamos a registrar, pero se tienen que resguardar de tal manera que no se cometa un delito. Porque el que porta el arma tendrá que hacerse responsable”, refirió.

Balea su propio vehículo tras chocar CULIACÁN.- Un hombre generó el terror entre los automovilistas que transitaban sobre el bulevar Francisco I. Madero, al balear el vehículo en el que circulaba con una pistola ‘matapolicías’, después de impactarse contra otra unidad motriz. Autoridades indicaron que el empistolado huyó de la zona luego de perpetrar

los disparos en contra el vehículo Nissan Tsuru, color blanco, sin placas de circulación. El hecho se suscitó minutos después de las 10:00 horas, al momento en que el desconocido iba en el compacto y al llegar al cruce con la calle Alejandro Quijano se impactó por alcance contra otra unidad. Fue en esos momento en que el hom-

bre bajó del automóvil y sacó de entre sus ropas una pistola, con la que disparó en al menos 13 ocasiones contra el vehículo, el cual abandonó en el lugar. Minutos después el sitio fue abarrotado por agentes policiacos, quienes encontraron como evidencia 13 casquillos calibre 5.7x28 milímetros e indicaron que al parecer el compacto baleado es robado.

Obituario FUNERALES GARRIDO En la capilla 1 se veló el cuerpo del Sr. David Mercado Barrera, de 81 años de edad, sus honras fueron este jueves a las 14:00 horas en el templo del Sagrado Corazón de Jesús y se le sepultó en el panteón Getsemaní. En la capilla 2 se está velando el cuerpo de la Sra. María Salomé Carrasco Favela, de 71 años de edad, sus honras y sepelio están pendientes. En la capilla 4 se veló el cuerpo de la Sra. Isabel Gutiérrez Mercado, de 85 años de edad, sus honras fueron este jueves a las 15:00 horas en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, ahí mismo se le despidió para su posterior cremación. En la capilla 5 se veló el cuerpo del Sr. José Manuel Soria Pacheco, de 56 años de edad de edad, sus honras fueron este jueves a las 15:00 horas en el templo de San José y se le sepultó en el panteón Oriente. En la calle Zacatecas No. 1011 de la colonia Morga se está velando el cuerpo de la Sra. Irene Hernández Torres, sus honras y sepelio están pendientes. En la calle Felipe Ángeles No. 119 de la colonia Emiliano Zapata se está velando el cuerpo del Sr. Joaquín Lazalde Sánchez, de 67 años de edad, sus honras y sepelio están pendientes. En su domicilio conocido en el poblado Noria de Pilares, Villa Unión, Dgo., se está velando el cuerpo de María del Carmen Angón Holguín, sus demás datos están pendientes. En su domicilio conocido en el poblado San Miguel de las Espinas, Mezquital, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Buenaventura Salas Ramírez, de 67 años de edad, sus honras y sepelio están pendientes. En su domicilio conocido en el poblado Fuente del Llano, Nuevo Ideal, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Juan Manuel Andrade Regalado, de 41 años de edad, sus honras y sepelio están pendientes. En su domicilio conocido en el poblado J. Refugio Salcido, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Eladio Olivas Salazar, de 86 años de edad, sus honras y sepelio están pendientes. FUNERALES RÁUL FLORES En la capilla Diamante se veló el cuerpo del Sr. José Manuel Fernández Herrera, de 89 años de edad, sus honras fueron este jueves a las 12:00 del día en el templo de Nuestra Señora de los Ángeles y se le sepultó en el cementerio Valle de los Sabinos. En la calle Rocíos No. 113 de la colonia Las Palmas se está velando el cuerpo de la Sra. Norberta Alvarado Banderas, de 61 años de edad, sus honras serán este viernes a las 13:00 horas en el templo de Nuestra Señora de los Ángeles y se le sepultará en el panteón Getsemaní. En su domicilio conocido en el poblado Benjamín Aranda, Dgo., se veló el cuerpo del Sr. Filiberto Ortega, de 83 años de edad, sus honras fueron este jueves a las 15:00 horas en el templo de San Rafael y se le sepultó en el panteón del mismo lugar. En capilla de funerales Raúl Flores en Tepehuanes, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Josefa Sosa Chacón, de 82 años de edad, sus honras y sepelio están pendientes. En la calle Aldama No. 203 en Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Francisco Javier Pérez Castillo, de 64 años de edad, sus honras y sepelio están pendientes. FUNERALES MONTE ALBÁN En la calle Flor de Mayo No. 309 de la colonia La Virgen se está velando el cuerpo del Sr. Casimiro Gamillo Gamillo, de 76 años de edad, sus honras y sepelio están pendientes. En capilla de funerales Alba en Santiago Papasquiaro, Dgo., se está velando el cuerpo de la Profra. Belem Sarmiento Ruiz, de 81 años de edad, sus honras y sepelio están pendientes. FUNERALES HERNÁNDEZ Centro En la sala Reina de los Ángeles se está velando el cuerpo de la Srita. Guillermina Arenivas Villa, de 36 años de edad, sus honras y sepelio están pendientes. En la sala del Rosario se está velando el cuerpo del Sr. José Abel Corral Rodríguez, de 74 años de edad, sus honras y sepelio están pendientes. Analco En la sala La Piedad se veló el cuerpo del Sr. Agustín Pulido Espinoza, sus honras fueron este jueves a las 16:00 horas en el templo de Fátima y del Carmen y se le sepultó en el panteón Oriente. En la sala del Carmen se veló el cuerpo de la Sra. Belem Juárez Pérez, de 88 años de edad, sus honras fueron este jueves a las 13:00 horas en el templo de San Agustín y se le sepultó en el cementerio Valle de los Sabinos. En la sala Santa Rosa se veló el cuerpo del Sr. Fernando Olivas Silva, de 68 años de edad, sus honras fueron este jueves a las 14:00 horas en el templo de San Juan Bautista de Analco y se le sepultó en el panteón Oriente. En la sala Resurrección se veló el cuerpo de la Sra. Gudelia Arreola Acosta, de 82 años de edad, sus honras fueron este jueves a las 17:00 horas en el templo de San Juan Bautista del barrio de Analco, ahí mismo se le despidió para su posterior cremación. En la sala Memorial se está velando el cuerpo de la Profra. Jovita Candia Mota, de 92 años de edad, sus honras y sepelio están pendientes. En la sala Espíritu Santo se está velando del cuerpo de la Sra. Anita L. Rodríguez, de 67 años de edad, sus honras y sepelio están pendientes.


Policía

Riña entre choferes en Oaxaca; un muerto Jorge A. Pérez Alfonso e Hiram Moreno Un muerto, dos heridos y 80 detenidos es el saldo de un enfrentamiento a pedradas y balazos entre transportistas afiliados al Sindicato Libertad (SL) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por una parte, y a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), por otra, que disputan el acarreo de materiales para la construcción de una sucursal de Office Depot en las inmediaciones de la ex hacienda Candiani de esta capital, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. A las 12:30 horas los trabajadores del SL y CTM se encontraban en el lugar de la obra, pues obtuvieron 50 por ciento del contrato; sin embargo, agremiados a la CNP los atacaron. En el enfrentamiento resultaron dañados 15 vehículos, incluida una pipa, a la cual prendieron fuego. En la trifulca se usaron armas de fuego y murió el cetemista Geovani Delfino Cano, de 25 años de edad. Resultaron heridos Jorge Mario Amador García, de 23, y David Ríos, llevado por sus compañeros al hospital general Doctor Aurelio Valdivieso.

Once niños y cuatro adultos se intoxican con metanfetaminas en forma accidental Mauricio Ferrer Once niños y cuatro adultos que acudieron a una fiesta infantil terminaron en el hospital debido a que se intoxicaron con metanfetaminas contenidas en agua de jamaica enfriada con hielos comprados en una tienda de conveniencia y en una fábrica. Guillermo, padre de un niño de tres años que tuvo que ser internado en el hospital de Zoquipan entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, mostró los análisis de orina que le practicaron a su hijo. Había 2 mil 100 nanogramos de metanfetamina por mililitro. La mayoría de los menores tenían hasta 2 mil 600 nanogramos. El 25 de enero, unas 100 personas celebraban el cumpleaños de una niña de dos años en una terraza del fraccionamiento Rinconada San Isidro, municipio de Zapopan. Había pastel, piñatas, comida y aguas frescas. Cuando la horchata se terminó, los anfitriones sirvieron agua de jamaica. Abrieron una bolsa de hielos que habían comprado en una fábrica ubicada en avenida Constituyentes, en Zapopan. Como faltó, alguien fue a una tienda de conveniencia y compró otra bolsa. Parte de los hielos se vació en el agua de jamaica. Otra fue puesta en vasos. Varios niños tomaron agua de jamaica con hielo y hubo quienes sólo lo masticaron. Alrededor de las 19 horas un niño empezó a frotarse las manos con ansiedad. Lo mismo hicieron otros. Una niña no paraba de hablar y organizó en el momento una piyamada con sus primas, amigas y niñas que apenas había conocido. Los padres pensaron que se trataba un momento eufórico, pero algunos adultos empezaron a sentir ansiedad y pánico. Margarita, Guillermo y otros adultos que no habían ingerido agua se percataron de lo que pasaba y llevaron a los niños a un hospital, unos al de Zoquipan, en Zapopan; otros a la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al nuevo Hospital Civil y al hospital Santa María Chapalita.

Más de 100 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de las policías estatal y municipal detuvieron en el estacionamiento de una tienda de autoservicio a una veintena de sospechosos. A unos 300 metros del lugar del enfrentamiento otros uniformados detuvieron un camión de volteo en el cual viajaban unas 30 personas armadas con palos y piedras, a quienes sometieron. El gobierno del estado aseguró que entre los 80 detenidos se encuentran las personas que habrían disparado y que el conflicto sólo se dio entre el SL y la CNP, cuyos líderes son Érick Luis y Gilberto Luis Martínez, sobrino y tío, respectivamente. Destrozan comandancia de policía por pleito familiar Pobladores de Tehuantepec destrozaron la comandancia de la policía municipal y quemaron una patrulla a raíz de una discusión entre dos familias, informó el presidente municipal Donovan Rito. Según el edil, el problema comenzó cuando un hombre que vive en Monterrey, Nuevo León, y conoció a su novia por Internet, amenazó con llevársela a esa entidad, pero una hermana de la joven llamó por

Policias municipales de la capital de Oaxaca detienen a presuntos involucrados en una riña entre transportistas de distintas organizaciones. Foto Jorge Arturo Pérez Alfonso

teléfono a la policía municipal, que trasladó a ambas partes a la comandancia. Sin embargo, agregó, alguien hizo difundir en una bocina de barrio un mensaje en el que acusó al novio y a sus padres de ser robachicos. La gente comenzó a reunirse y exigió que se los entregaran. Como los policías municipales se negaron, la turbamulta destrozó la comandancia.

El Ejército y la Marina tuvieron que intervenir para rescatar al novio, Adán López Peto, y a sus padres, Elizabeth Peto y Marco Antonio López. Los tres fueron resguardados en la comandancia de la 12 zona naval. Al cierre de esta edición un grupo seguía bloqueando la entrada de Tehuantepec en demanda de que le entreguen a los supuestos plagiarios.

Liberan a mujer presa por pagar con billete falso Vicente Juárez Gutiérrez A las 17:25 horas de este miércoles, Esperanza Reyes Aguillón –detenida en 2011 y sentenciada a cinco años de prisión por pagar en una papelería con un billete de 100 pesos que resultó ser falso– abandonó el penal de La Pila, en esta capital, luego de recibir el beneficio de la libertad anticipada. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que la resolución se tomó el martes por unanimidad en la sesión ordinaria de la comisión dictaminadora del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad de esa depen-

dencia En marzo de 2011, Reyes Aguillón, madre soltera potosina de 45 años de edad, acudió a una papelería de la colonia Popular, en esta ciudad, a comprar una libreta para su hija y pagó con un billete de 100 pesos, sin saber que era falso. La encargada de negocio llamó a la policía y Esperanza Reyes quedó a disposición de las autoridades federales. El juez le impuso una condena de cinco años de prisión. Así empezó su periplo por diversos reclusorios. Compurgó parte de su pena en las Islas Marías y el 14 de enero fue internada en el penal de La Pila en espera de respuesta a una petición de indulto hecha al presidente Enrique Peña Nieto por

Esperanza Reyes Aguillón (tercera de izquierda a derecha) a su salida del Centro de Prevención y Readaptación Social La Pila, en la capital de San Luis Potosí. La acompañan sus dos hijos y su hermana Eréndira (izquierda). Foto Vicente Juárez

la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogados, la Fundación Barra Mexicana y la propia sentenciada. En la solicitud se argumentó que se impuso a Reyes Aguillón, ama de casa y madre de dos hijos, una sentencia desmedida, injusta e inequitativa. José Mario de la Garza Marroquín, abogado de Esperanza Reyes, subrayó que este caso abre las puertas para conocer otros en que se ha aplicado la ley de manera selectiva. La pobreza y la ignorancia, junto con los malos defensores (de oficio), hace que existan casos como los de la potosina, señaló. El también presidente de la Fundación Renace mencionó que la campaña para lograr la liberación de Reyes Aguillón recabó más de 18 mil firmas. Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, dijo que por instrucciones del presidente Peña Nieto se revisó el proceso y se decidió otorgar a Reyes la libertad anticipada. La funcionaria federal aceptó que hay más de 100 casos de personas que pagaron con billete falsos sin saberlo y están en la cárcel, por lo que deben revisarse. En un comunicado, la SG dijo sobre la liberación de la acusada: Este tipo de acciones refrendan el compromiso del Ejecutivo federal con la justicia, la verdad y la construcción de una política de Estado en materia de derechos humanos.

Identifican restos de joven juarense desaparecida Rubén Villalpando La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua dio a conocer que entre los restos óseos encontrados hace dos años en el arroyo El Navajo, en el valle de Juárez, se identificaron los de Mónica Janeth Alanís Esparza, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desaparecida hace casi cinco años. Los restos de otras 16 jóvenes han sido encontrados cerca de El Navajo. Carlos González, vocero de la FGE, dio a conocer que la joven tenía 18 años cuando desapareció, el 26 de marzo de 2009, luego de avisar por teléfono a sus padres que iría a hacer una tarea con una compañera con quien estudiaba administración. Los restos de la universitaria se localizaron en rastreos realizados entre enero de 2012 y marzo de 2013 en

P3

Viernes 31 de Enero de 2014

la sierra del Valle de Juárez, pero apenas hace dos meses se obtuvo el perfil genético, que coincidió con el de sus papás. Los padres de Mónica Janeth, junto con los de otras jóvenes, formaron a principios de 2011 el Comité de Madres y Familiares de Personas Desaparecidas en Ciudad Juárez. En diciembre de 2012 fundaron la agrupación Madres Unidas por Nuestras Hijas, con apoyo de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez. De 2008 a la fecha la FGE ha tomado conocimiento de los asesinatos de las 17 jóvenes halladas en torno a El Navajo, y del hallazgo de las osamentas de nueve mujeres en el Valle de Juárez. Los restos de estas últimas fueron identificados con pruebas de ADN y entregados a sus padres.

Breves

Nacionales

Ingresa El Tío al penal del Altiplano

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra Dionisio Loya Plancarte, El Tío, uno de los líderes del cártel de los Caballeros templarios, y lo internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, también conocido como Almoloya, en el estado de México. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), consignó a Loya Plancarte por el delito de portación ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, ilícito por el que fue aprehendido en flagrancia, ya que al momento de su detención se le encontró en posesión de un arma calibre 38 y una minisubametralladora. La acusación que enfrenta El Tío no le permite el derecho de libertad bajo fianza, y además se trabaja en la integración de más de una decena de averiguaciones previas en las que se le relaciona con delincuencia organizada y delitos contra la salud. Loya Plancarte fue detenido en días pasados en la ciudad de Morelia por efectivos del Ejército Mexicano y estaba identificado como uno de los principales líderes de esa organización criminal, por lo que la PGR ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien proporcionara datos que llevaran a su localización.

Descubre la policía casa de Los Zetas para torturar

Agentes de policía, del Ministerio Público y peritos que buscan a personas reportadas como desaparecidas en el norte del estado de Coahuila descubrieron un rancho donde una célula de Los Zetas torturaba y asesinaba a sus víctimas. Se trata del rancho 3 Hermanas, ubicado en el municipio de Zaragoza, donde según la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, miembros de ese grupo delictivo cocinaban y sepultaban a hombres y mujeres que habían secuestrado. En el despliegue de más de 200 policías estatales y federales, marinos y soldados, así como peritos y agentes del Ministerio Público, se encontraron fragmentos de huesos humanos calcinados y enterrados clandestinamente en el patio de la casa del rancho. Las fachadas de la casa y el granero tienen impactos de bala y en toda la propiedad las brigadas de búsqueda hallaron casquillos percutidos, esposas y alambres de acero con los que presuntamente los criminales ataban a las personas privadas de la libertad.

Dejan a mujer a merced de su golpeador

María de Jesús Cerna, cuyo marido, Germán Rodríguez, le propinó una golpiza, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dejó en libertad al presunto agresor y no le brindó protección. Cerna relató que el 24 de enero Germán Rodríguez llegó a su domicilio, en la calle Josefa Ortíz de Dominguez, comunidad de Quesería, municipio de Cuauhtémoc, la sacó de la casa, le arrancó la ropa y la golpeó hasta dejarla inconsciente. La policía municipal llegó minutos más tarde, y cuando recuperó la conciencia Cerna interpuso una denuncia. La mujer añadió que las agresiones comenzaron hace más de dos años. Decidió dejar a su marido y ha presentado denuncias ante la PGJE, sin resultado. Me dijo el subprocurador (José Angel Trillo Robles) que no había daño suficiente, que hasta que me cortara un brazo o me matara iban a detenerlo, comentó.


P4

Policía

���������������������������������������

��������

��������������� ������������������������� ������ ������������ �������� �������� ���������

������������������� ����������������


Sociales

Viernes 31

cian magenta amarillo negro

de Enero de 2014

Gloria y Aquileo el día de su boda.

Gloria y Aquileo Enlace Nupcial de

Gloria y Aquileo muy enamorados frente al altar.

La joven pareja formada por Gloria Enríquez Almanzar y Aquileo Hernández Ruiz celebró su enlace eclesiástico la noche del sábado. Su alianza ante Dios fue enmarcada por el Templo de Nuestra Señora de Fátima, recinto en el que contaron con la presencia de Gloria Almanzar y Cosme Enríquez, padres de la novia, y quienes acompañaron hasta el altar a Gloria y de Florinda Ruiz y (+) Aquileo Hernández padres del novio. El solemne acto sacramental fue conducido por el sacerdote oficiante, quien exhortó a Violeta y a Miguel Ángel a poner todo de su parte en su matrimonio que el Señor los acompañe siempre. El cortejo de honor que abrió paso a la guapa novia estuvo integrado por los padrinos de velación Adriana Reyes y Miguel Escalier; la mancuerna fue colocada por Sonia Jiménez y Cosme Enríquez; los anillos fueron obsequio de Karina Hernández y Cosme Enríquez y por último la madrina de arras Sarahí Frayre Rosas. Al finalizar la ceremonia Gloria y Aquileo recibieron cariñosos abrazos y felicitaciones por parte de sus familiares y amistades, quienes se mostraron visiblemente emocionados. Posteriormente los nuevos esposos Hernández Enríquez se trasladaron al conocido salón de eventos en donde, bajo una atmósfera de buenos deseos para su vida matrimonial, presidieron momentos de intensa alegría.

Momentos en que el Sr. Cosme entrega a su hija Gloria al joven Aquileo.

Gloria Almanzar y Cosme Enríquez, los padres de la novia.

Con un tierno beso sellaron su enlace religioso.

Atentos escuchaban las palabras que el sacerdote oficiante les dirigía.

Se unieron en matrimonio frente al altar


S2

Sociales

Viernes 31 de Enero de 2014

Cómo adelgazar y no abandonar en el intento

A

delgazar es uno de los clásicos entre los propósitos de cada enero, sin embargo, el 40% de los que hacen dieta la dejan antes de que pase un mes. Ficha las claves para adelgazar de forma definitiva sin abandonar en el intento. Sin duda, adelgazar es uno de los propósitos estrella de año nuevo, especialmente después de Reyes, cuando la báscula no perdona las tentaciones a las que se ha sucumbido y esos kilitos de más se reflejan por mucho que mires de reojo. Sin embargo, son pocos quienes logran llegar a reducir ese exceso de peso y aún menos los que consiguen mantenerlo.

Desde MujerdeElite y con la ayuda de los nutricionistas de Adelgar te ayudamos a cumplir tu propósito de una vez por todas con estos sencillos, prácticos y eficaces consejos:


Ante todo, sé realista

Plantéate cuántos kilos necesitas perder y en cuánto tiempo. El típico “voy a adelgazar”, a secas, no ayuda: debemos ser objetivos y pensar cuánto peso nos sobra y en cuántos meses podemos disfrutar del peso ideal.


Establece pequeñas metas

Sentirás que vas cumpliendo mini-propósitos y eso logrará estimularte a la hora de llegar a la meta final.


Date algún capricho

No se trata de tomarse la dieta como un castigo, sino como una recompensa y un cuidado extra que ofreces a tu organismo. Si eso lo acompañas de pequeños premios a medida que vayas cumpliendo objetivos en tu plan de adelgazamiento, la motivación crecerá y la báscula te dará más alegrías. ¿Qué tal una sesión de belleza después de perder los dos primeros kilos? ¿Y una jornada de shopping cuando logres desprenderte del cuarto?

Lleva un diario de tu alimentación

Igual que para cumplir el propósito de ahorrar los expertos recomiendan anotar lo que se gasta, para cumplir el propósito de adelgazar es recomendable también anotar lo que se come y cuándo se come. Serás más realista y podrás encontrar posibles fallos.


Picoteo sano

No olvides tener a mano alimentos “seguros” como gelatinas, yogures desnatados, verduras, frutas y fiambres de pollo o pavo. Te ayudarán a saciar tu apetito entre horas, junto a las preciadas infusiones, con las que eliminarás líquidos.


¡Stop a la ansiedad!

Permítete un día de pecado. No pasa nada porque un día te des un capricho: a veces la ansiedad tiene peores efectos que un bombón o un trozo de pastel. Eso sí, ten en cuenta que los caprichos deben ser puntuales y funcionan como un estímulo a la hora de “proseguir” con el plan que te has marcado.


Descansa

Dormir es fundamental para adelgazar ya que mientras duermes se sintetiza una hormona llamada leptina, que inhibe el apetito y estimula el consumo de energía.


¡Muévete!

Haz ejercicio de forma habitual. No se trata de que empieces a correr maratones si lo tuyo hasta ahora ha sido el sofá, pero procura aprovechar cualquier ocasión para moverte: bajarte una parada antes de metro o autobús, salir a jugar con los niños, sacar a pasear al perro, ir andando a hacer alguna compra pequeña… ¡Y anota también el ejercicio en tu diario de adelgazamiento!

Frase célebre de día

Solo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar

Frase célebre de día

Santoral

RECETA DE

Hoy celebran su santo las personas que llevan por nombre:

Juan Bosco, Marcela y Virginia Virg.

Alas de pollo marinadas Ingredientes: 2,5 kilos de alas de pollo (limpias) 1 taza de agua 1 taza de salsa de soja 1 taza de azúcar ½ taza de jugo de piña ¼ taza de aceite vegetal 1 cucharadita de ajo picado 1 cucharadita de jengibre

Preparación: Comienza por colocar las alas de pollo en un recipiente mediano. En otro recipiente, combina el agua, la salsa de soja, el azúcar, el jugo de piña, el aceite, el ajo y el jengibre. Mezcla bien con una cuchara hasta unificar todos los ingredientes y vierte la preparación sobre las alas de pollo que habías separado anteriormente. Cubre y refrigera. Deja marinar por aproximadamente unas 6 horas. Precalienta el horno a 150ºC y coloca las alas de pollo en una asadera cubierta con papel manteca y cocínalas durante 1 hora o 1 hora y media. El resultado final serán unas deliciosas alas de pollo marinadas perfectas para saborear con los peques, amigos o invitados.


Cultura Subastarán retrato de la musa de Picasso

*El cuadro donde posa la mujer de Picasso puede venderse por 27.3 millones de dólares, indicó la casa Christie’s

Un retrato de la musa y segunda mujer de Pablo Picasso, Jacqueline Roque, será subastada el 4 de febrero por la casa Christie’s de Londres, que estima puede alcanzar entre 15 y 20 millones de libras (entre 24.6 y 27.3 millones de dólares). Según informó hoy Christie’s, se trata del cuadro Femme au costume turc dans un fauteuil, que Picasso pintó en 1955 y que será estrella de una de las dos importantes

pujas que esa casa dedicará ese día a maestros del arte impresionista y moderno. Es la primera vez en más de 55 años que ese retrato de Roque sale al mercado, según Christie’s, que lo ha incluido en la subasta “Venta de Arte Impresionista y Moderno”, en la que se ofrecerán también obras de Juan Gris, Piet Mondrian y Alberto Giacometti. Muchas de estas obras proceden de una importante colección privada suiza, según Christie’s. Además de Picasso, Christie’s ofrecerá Nature morte à la nappe à correaux, de Juan Gris (1915), otra de las obras estrellas del pintor español y que sale con un precio estimado de entre 12 y 18 millones de libras (19.6 y 28.7 millones de dólares). También se venderá el 4 de febrero Composition No.2 with blue and yellow, del pin-

tor vanguardista Piet Mondrian, que Christie’s estima puede vender por unos 12 millones de libras (19.8 millones de dólares). De Giacometti, se ofrecerá Trois homes qui marchent I, una de las composiciones de figuras más famosas del artista suizo, que procede del Museo de Arte Moderno de Nueva York y que es puesto a la venta para beneficiar al fondo de adquisiciones. Según Christie’s, esta obra sale a subasta con un precio estimado de entre 6.2 y 8 millones de libras (10.1 y 13.1 millones de dólares). Del cubista Fernand Léger, se ofrecerá Les cylindres colorés, de 1918, que estuvo en el pasado en manos de la colección de Louis Carré, uno de los marchantes de arte más famosos y que siempre ha estado vinculado a ese artista francés.

Entre los platos fuertes de esta importante tarde de subastas está la obra L’Eglise de Varengeville; soleil couchant, que Claude Monet pintó en 1882 y que Christie’s ha estimado un precio de salida de entre 4 y 7 millones de libras (6 y 11.4 millones de dólares). En la otra subasta, The Art of the surreal (El arte de lo surreal), se pondrán a la venta obras del catalán Joan Miró, del que se ofrecerán un total de 85 entre el 4 y el 5 de febrero. Entre las obras de Miró destacadas está Femmes et oiseaux (Los mujeres y los pájaros) , de 1968, que representa uno de los temas favoritos del artista catalán, con un precio estimado entre los 4 y 7 millones de libras (6.8 y 10.9 millones de dólares).

Es la primera vez en más de 55 años que ese retrato de Jacqueline Roque, segunda esposa de Picasso, sale al mercado. Foto: EFE/Andy Rain.

de Enero de 2014

���������� ARIES Hacer crecer tu talento requiere del trabajo diario y constante. TAURO Todo lo perdurable en el tiempo y en la memoria debe tener buenos cimientos para que sea duradero. GÉMINIS Las opiniones de las otras personas también cuentan y son válidas de acuerdo con su contexto. CÁNCER El día de hoy déjate guiar por el olfato y algo bueno encontrarás. LEO A veces das la impresión de cierto desdén hacia tus seres queridos, lo que puede ocasionar malos entendidos. VIRGO Aprovecha ese “deja vu” misterioso para salir con mejores resultados y disfrútalo.

LIBRA En ocasiones es indispensable manifestar la verdad cuando no se desea volver a caer en una trampa. ESCORPIÓN Sal de tu escondite y comparte la experiencia vivida con quienes te rodean. SAGITARIO Recuerda que las buenas acciones que realices se regresan al doble sobre tu persona. CAPRICORNIO Las actividades al aire libre le reportarán beneficios a tu salud. ACUARIO La flor silvestre es tan bella como la rosa, sólo hay que saber mirarla. PISCIS Aleja el viento perturbador que sopla en tu interior, recuperarás el aire suave de los días tranquilos.

Clasificados

�����

AUTOS

Viernes 31

PRECIOSA Cheyene, modelo 89, automática, original, informes en el tel. 811-43-28 y cel. 618 158-41-34 (ENE30) SE COMPRA camión Volteo de 12 ó 14 M3, ó quinta rueda, de volteo 30M3, de oportunidad en buen estado, papelería en regla, informes en el cel. 618 111-35-48 (ENE30) SENTRA, modelo 08, automático, eléctrico, Tornado, modelo 07, Pick-Up equipada, más informes en el cel. 618 189-1883 y tel. 835-78-33 (ENE30) REMATO Voyaguer, modelo 97, mexicana, funciona bien, 5 puertas, $17,500, eléctrica, automática, informes en el cel. 618 144-65-30 (ENE30) VENDO Grand Cherokee, Special Edition, modelo 2004, de 6 cilindros, nacional, bien cuidada, $85,000.00, informes en el cel. 618 103-04-73 (ENE30) OUTLANDER, modelo 06, Mitsubishi, eléctrica, servicios de agencia, 60,000.00Kms, muy conservada, informan el cel. 618 103-30-60 (ENE30)

�����

CASAS

estudiantes, cerca UJED, Valle del Sur, $3,000.00, informes en el cel. 618 171-00-66 (ENE30)

OPORTUNIDAD!!!! Vendo casa bonita en el Fracc. Cielo, vista una plaza, por carretera Parral, consta de 3 recámaras, cochera para un auto, sala, comedor, cocina, patio, baño, cisterna, $550,000.00 de contado ó traspaso de crédito, informes en el cel. 618 164-40-43 (ENE30) SE VENDE casa en Fracc. Privado real Naranjal, bi-plantas, trirecámaras, dos y medio baños, bi-cochera, vigilancia, informes en el cel. 618 127-2449 (ENE30) RENTO casa bi-recámaras, cerca del Tecnológico, sin muebles $3,500.00, con muebles $5,000.00, informes en el tel. 817-39-10 y cel. 618 100-34-09 (ENE30) SE VENDE casa grande de 10 x 30 atrás de la camionera, 5 recámaras, 2 plantas, $750 mil, informes en el cel. 618 122-4402 y 618 120-39-32 (ENE30) RENTO casa en la colonia Santa Fe, de 2 plantas, 3 recámaras, baño y medio, cochera techada para 2 autos, excelentes condiciones, informes en el cel. 618 100-00-13 (ENE30)

RENTO casa grande, de 3 recámaras, 2 salas, 4 baños, cochera para 2 carros, jardín, $7,000.00, informes en el tel. 618 812-04-29 (ENE30)

SE VENDE casa de una planta, dos recámaras, cochera techada, seminueva, calle Camelias No. 157 Fracc. Bugambilias (ENE30)

RENTO casa de una planta, 3 recámaras, amueblada, para

VENDO casa en Fracc. Cima, 2 plantas, 4 recámaras,

3 y medio baños, tanque estacionario, cochera eléctrica, cisterna $1’600,000.00, informes en los cel. 618 109-32-46 y 618 146-77-89

������� EMPLEOS

SE SOLICITA cobrador, Asesor de zona y Auxiliar Administrativo, edad de 22-35 años, disponibilidad de horario, ambos sexos, estado civil indistinto, ofrecemos sueldo competitivo, prestaciones de Ley, IMSS, etc., interesados presentarse de 9 a 12 en calle Madreselva No. 143 Jardines de Durango (ENE30) SOLICITAMOS Supervisor, Recepcionista, Chofer, edad de 25-35 años, interesados presentar solicitud debidamente elaborada en Libramiento México Torreón Km. 8+442 Rancho San Carlos (ENE30) EMPRESA importante solicita Contador Público o Auxiliar Contable, con conocimientos de Contpaq, Ing., en sistemas, interesados favor de comunicarse al cel. 618 103-7275 (ENE30) CONSTRUCTORA solicita Contadora recién egresada, disponibilidad de horario, buena presentación, interesadas comunicarse al tel. 130-15-61 (ENE30) SOLICITO señoritas con estudios de belleza, manicurista, ayudante de estilista, citas en el tel. 130-09-04 (ENE30) SOLICITO joven con conocimientos básicos de compu-

tadora, acudir a calle Alberto Terrones No. 406 Sur con solicitud elaborada, de 5 P.M. en adelante (ENE30) SOLICITO Carnicero, acudir a calle Juan E. García, esquina con Morelos del barrio de Analco, con solicitud elaborada y referencias (ENE30)

������

VARIOS

SE RENTA fuente de chocolate, para todo evento, informes en el cel. 618 211-99-74 (ENE30) VENDO olla de 120 litros, toda en acero inoxidable, incluye tapa y patas, $4,800.00, informes en el cel. 618 103-04-73 (ENE30) REMATO lote de mercancía, filtros, aceites, bujías, bandas, estantes metálicos, informes en el cel. 618 157-38-28 (ENE30) VENDO magnífico comedor, mesa redonda, con trinchador, 6 sillas, juego de mesas de centro, barato, informes en el 618 812-04-29 (ENE30) VENDO cama de hospital, nueva, incluye colchón, mecanismo manual, estructura de acero, $3,000.00 informes en el tel. 812-31-32 (ENE30) VENDO dos cribadoras portátiles y dos góndolas completas, informes en el cel. 618 815-28-25 (ENE30) VENDO caja de velocidades 9513, $7,500.00 campana de 19’’, informes en el cel. 618

112-12-24 (ENE30)

VENTA de cachorritos, todas las razas, estética, pensión y consultas las 24 horas: informes en el Tel. 814-02-61 y Cel. 618 156-84-14 30 (ENE30) SERVICIOS ���������

DISEÑAMOS y construimos tu casa, planos arquitectónicos y fachadas $1,200 trámite de permisos, construcción, tomamos tu auto a cuenta, informes en el cel. 618 126-00-17 (ENE30) SE HACEN TRABAJOS urgentes de albañilería, plomería, pintura, remodelaciones, impermeabilizaciones, Armando Soto, informes en el cel. 618 111-91-84 (ENE30) QUIERE CONSTRUIR remodelar, especialistas, albañilería, plomería, electricidad, vitropisos, pintura, informes en el cel. 618 111-41-77 y 12934-87 (ENE30) LAVADO de salas y algo más, $150.00 hoy, servicio a domicilio, semiseco, interior de carros, tinacos, informes en tel. 118-20-20 y 197-55-65 (ENE30) QUIERE chimenea, nosotros se la hacemos, más informes en el tel. 812-53-82 (ENE30) AVALUOS comerciales, urgentes desde $950.00, casas, terrenos, bodegas, proyectos arquitectónicos desde $40M2, informes en el cel. 618 134-3197 (ENE30)

�������� TERRENOS

VENDO 800M2, colonia Saltito, todos los servicios, plusvalía, inversión, informes en el cel. 618 109-86-27 ofrezca (ENE30) VENDO terreno a pie de carretera al Mezquital, Km. 61/2, medidas 40 x 50, 2 mil el M2, informes en el cel. 618 815-0759 y 618 122-65-15 (ENE30) SE VENDE terreno, colonia Buenos Aires, 200 metros a sólo $135,000.00. Informes en el cel. 618 815-36-28 (ENE30) COMPRO tierras, Felipe Ángeles, colonia Hidalgo, Chupaderos, de 1 a 8 hectáreas y terreno La Martínica, buen precio, informes en el cel. 618 102-09-63 (ENE30) APROVECHE venta de terrenos, Dolores del Río, centro de convenciones, Real Castilla, informes en el cel. 618 106-0170 y 618 133-77-226 (ENE30) VENDO dos terrenos, primero de 94M2 y otro de 262M2 a 4 cuadras de panteón Oriente, informes en el cel. 618 13446-19 (ENE30) VENDO terrecampestre, ciudad Pecuaria, 1000Mts, luz cerca, $65,000 mil, cómodo enganche, resto 1 año, tomo vehículo, informes en el cel. 618 170-82-30 (ENE30)


Deportes

Viernes 31 de Enero de 2014

Rafael Jaime

Perdió la vista, pero “ve” mejor que nosotros y lucha en la vida más que muchos Por: Ociel Saucedo y Jorge A. Blanco Fotos: Javier García Rodríguez Edición Gráfica: Arturo Navarrete

Va por su primer “Iron Man” y sus primeras olimpiadas paralímpicas

P

Pronto tendremos en Rafael un gran motivador personal

erder la vista para un ser humano podría significar la muerte. Es un cambio total en la vida de quien lo padece y muchos no han podido superar tan amargo trago del destino, por el contrario, se han sumido en un hoyo imposible de superar. El caso de Rafael Jaime Jaramillo, de 25 años de edad y vecino de esta ciudad de Durango, es distinto, absolutamente distinto a lo que ha sucedido a quienes llegan a sufrir ese terrible daño. Se pudiera decir que su realidad, su nueva vida, lo que pudiese ser una mejor vida, empezó precisamente cuando dejó de ver, cuando un cáncer de retinoblastoma bilateral le afectó la vista. Sus problemas con la visión empezaron desde la infancia, allá a los 4 años, siendo apenas un pequeño, pero se le agravaron quince años más tarde. Perdida la visión, y cuando todos creyeron que Rafael Jaime se habría acabado, llegó a su vida una nueva esperanza, una nueva realidad. El deporte le devolvió el alma al cuerpo, ahora es un muchacho único; convertido en un ejemplo para muchos y su legado sigue rebasando fronteras. Él es Rafael Jaime, invidente triatleta duranguense de alto rendimiento, quien se define como una persona que se aferra a la vida y no le importan las condiciones en que esta se presente,

está dispuesto a vivirla dando de sí lo mejor. Después de que en la adolescencia su visión quedó en penumbras debido a un cáncer de retina, la vida de Rafael cambió de manera drástica, sin embargo, jamás se dio por vencido y con el apoyo de sus familiares y amigos comenzó un proceso diario de adaptación a su nueva condición, que no fue fácil, pero incluso lo tomó como algo divertido, “era como sumergirse en un nuevo mundo”, dice. Confiesa que el principal motivo que lo llevó a salir adelante era que sus padres recuperaran la alegría perdida después de esta difícil prueba, “no fue fácil, era un proceso de adaptación en todos los aspectos, pero yo tenía que dar la pauta para que mis padres lo vieran como algo normal, cuando perdí la vista ellos quedaron destrozados y el único que les podía devolver la tranquilidad era yo”, manifiesta. Rafael comprendió pronto que las condiciones en esta ciudad y en general en todo el país no serían las óptimas para que personas de su condición, sin vista, pudieran desarrollarse, sin embargo no perdió el tiempo esperando que las cosas cambiaran, decidió salir y enfrentarse al medio a cambiar la adversidad que parecía devorarle y todo lo que ello conlleva, aunque asegura que hasta el momento no se ha topado con alguna dificultad que lo haya limitado, entendiendo que cuando surja algún problema, alguna traba,

“ahí estaremos para hacerle frente. No hay imposibles en esta vida”, dice con un acento de seguridad que sorprende, que contagia, que convence...

Nace un atleta

Desde su infancia siempre le llamaron la atención los deportes, si bien no era más que un hobby, lo hacía para convivir con sus amigos y alejar su mente de malos pensamientos. Años después, en la ceguera total, comenzó a practicar en una escuela para invidentes, después realizó levantamiento de pesas y box en un gimnasio de la localidad, pero el cambio radical en su vida se dio cuando el Dr. Jesús Federico Rivera Cantero lo invitó a formar parte del grupo “Aquiles”, en donde con la ayuda de todos los inte-

grantes de este centro deportivo comenzó a prepararse para las pruebas de triatlón. Los primeros entrenamientos los hizo en una caminadora, después, conforme fue agarrando confianza empezó a correr en el Parque Guadiana y ahora se le puede observar corriendo por las carreteras federales que circundan la ciudad. Después de una fuerte preparación, Rafael comenzó a participar en pruebas de resistencia en diferentes estados de la República, realizó grandes distancias en bicicleta hasta otras ciudades y hace unos meses llamó la atención a nivel nacional al participar en el triatlón de San Gil en Querétaro, donde recorrió 113 km en 12 horas. Pero según su experiencia, la prueba más significativa que ha tenido fue el recorrido de 80 km que hizo a campo traviesa desde León hasta Lagos de Moreno, un verdadero reto debido a que el trayecto es en terreno virgen, en suelo disparejo que por lo mismo significa mil y uno obstáculos, “para mí fue el evento más padre, a pesar de que desde el kilómetro 40 ya tenía los pies destrozados, con veinte o treinta ampollas enormes y más dolorosas, pero negocié con el dolor y logré terminar”. Es de marcar que Rafael, por su ceguera, tiene que correr con “pareja”. Otro corredor debe guiarle. El sistema consiste en atar una cuerda de alrededor de un metro que se ata uno y otro corredor a una de sus manos. No es necesario decirle a Rafael por dónde caminar, nada más se guía por la cuerda que va dirigiendo su “pareja”. Aquí el problema consiste en que a Rafa lo acompañan corredores del Grupo Aquiles, pero con dificultades encuentran quien le acompañe a los retos, a las distancias tan largas a que está corriendo nuestro personaje, y peor aún, entendiendo que cada vez Rafael Jaime está extendiendo más el paso, la zancada, y a su “pareja” lo está sometiendo igual, a serios predicamentos. Los compromisos más importantes para Rafael apenas empiezan, él se prepara todos los días para su próxima competencia en La Paz, Baja California, donde buscará hacerse de un lugar para disputar el Mundial de Invidentes en Edmonton, Canadá. También piensa participar en su primer Iron Man, el cual se llevará a cabo

en el estado de Texas. Aunque afirma que su principal anhelo es llegar a los juegos paralímpicos del 2016. Hay que destacar que la pasión por el deporte no es lo único que mueve su vida, también disfruta de otras actividades como cocinar, convivir con las amistades, jugar dominó y él mismo se define como una apasionado de la NFL (donde espera que el próximo domingo Peyton Manning y los broncos de Denver se alcen con la victoria en el Súper Bowl). Así mismo, confesó su fascinación por deportes extremos como el rapel y el paracaidismo, actividades que no se va aquedar con las ganas de experimentar. Dentro de sus planes se encuentra comenzar su carrera como conferencista, tarea para la cual ya se está preparando, “me estoy asesorando para dar conferencias de carácter motivacional, enfocadas a varios rubros”, asegura, y expresa que su principal mensaje a ofrecer será que “para poder realizar algo que anhelamos hay que dejar de ver, pero dejar de ver los miedos, las excusas y la zona de confort donde nos instalamos día con día. No es necesario que alguien pase algo malo para salir adelante, a mí me pasó y lo agradezco, porque de otra manera tal vez estuviese viendo televisión o tirado en un sillón, pero no es necesario que a ustedes les pase, eso es lo que intentaré expresar”. A pesar de todos sus logros, Rafael mantiene los pies en la tierra y con gran humildad asegura que no se siente un ejemplo a seguir para los demás, ya que todas las personas pasan por distintas situaciones, pero asegura que la vida no se equivoca y todo pasa por algo. Conocerlo es una de las mejores experiencia de aprendizaje y motivación, el observar cómo una persona logra sobresalir ante la adversidad nos confirma que la peor discapacidad no es aquella que esté relacionada a las condiciones físicas o mentales, sino que son las barreras que nos ponemos nosotros mismos, producto de la negatividad y el abandono de nuestras metas y anhelos. Para Rafael, el perder la vista lejos de ser un obstáculo se convirtió en una fortaleza para seguir adelante, fue como una llamada de atención que la vida le puso y lo obligó a emprender un trepidante viaje de superación personal, el cual parece no


EspecialdeAniversario

Viernes 31 de enero del 2014

1


2

EspecialdeAniversario

Viernes 31 de Enero de 2014

El Partido Acción Nacional Felicita de manera entusiasta al periódico

Por sus primeros

Esperando que no sea el último y que mantengan el trato plural con que se han conducido por muchos años más en aras del crecimiento democrático de Durango. Durango, Dgo., enero 30 de 2014 ATENTAMENTE

Partido Acción Nacional Comité Directivo Estatal

Felicita a sus amigos de

Por sus primeros

de fructífera labor periodística en Durango, y espera que no sea el último, sino el primero de muchos más en ejercicio de la más noble de las libertades, la de Expresión. Durango, Dgo., enero 30 de 2014 ATENTAMENTE

Israel Cavazos Cavazos Director General

Felicita a sus clientes y amigos de

Por sus primeros

Haciendo votos para que sigan sirviendo a los duranguenses como lo han hecho en este tiempo y de lo que no queda la menor duda, pero que sigan entregando a Durango un impreso de altísima calidad técnica y periodística. México, D.F., enero 30 de 2014 ATENTAMENTE

Antonio J. Hernández Hill Director


EspecialdeAniversario

Viernes 31 de enero del 2014

3


4

EspecialdeAniversario

Viernes 31 de Enero de 2014

Senador José Aispuro (logo)

Felicita al periódico

Por sus primeros

de esfuerzo permanente en busca de la pluralidad y la democracia que lleven a Durango y a México a condiciones de vida mejores para todos. México, D.F., Enero 30 de 2014 ATENTAMENTE


EspecialdeAniversario

Viernes 31 de enero del 2014

5


6

EspecialdeAniversario

Viernes 31 de enero 2014

Gustosos nos sumamos al entusiasmo de los duranguenses, y de los que hacen Por sus primeros

Esperamos cumplan muchos más en ese tesón de preservar nuestras libertades, puesto que solo así será posible llevar a todos lo que en justicia les corresponde. ¡Mil felicidades al Lic. Jorge Blanco Carvajal y su gran equipo de colaboradores! Durango, Dgo., enero 30 de 2014 ATENTAMENTE

Dip. Jorge Herrera Delgado


EspecialdeAniversario

Viernes 31 de enero del 2014

7

El Tribunal Superior de Justicia en el Estado Felicita a sus amigos de

Se suma al contento de los duranguenses por los primeros Por sus primeros

de fructífera vida periodística del periódico

de fructífero trabajo plural en busca de justicia para todos, y espera que sostengan esa ruta marcada en sus primeros 16 años, deseando que cumplan muchos años más. Durango, Dgo., enero 30 de 2014

Rogando por que vengan muchos más de relatos deportivos y de toda índole como nos ha acostumbrado en este tiempo.

ATENTAMENTE Dr. Apolonio Betancourt Ruiz Magistrado Presidente

Durango, Dgo., enero 30 de 2014 ATENTAMENTE

CONSEJO DIRECTIVO C.P. Ignacio Campa Valenzuela Presidente Ing. Óscar Lara Rodríguez Secretario

Felicita de manera entusiasta a sus clientes y amigos de

Por sus primeros

de existencia, esperando que cumplan muchos más de servicio apasionado, de información y orientación a la ciudadanía sobre el devenir histórico de nuestro estado de Durango. Sigan por ese camino abonando a la preservación de nuestras libertades. Durango, Dgo., 30 de enero de 2014 ATENTAMENTE


8

EspecialdeAniversario

Viernes 31 de enero 2014

La Administración Portuaria Integral de Guaymas Hace suyo el júbilo de los duranguenses por los primeros

de fructífera vida periodística de

y hace votos para que siga luchando como lo han hecho todo este tiempo por la preservación de nuestras libertades, especialmente por la de expresión. Especial consideración para el trabajo de nuestro amigo Lic. Jorge Blanco Carvajal y todo su equipo de colaboradores. Guaymas, Son., enero 30 de 2014 ATENTAMENTE

Administración Portuaria Integral de Guaymas Arq. Adrián Alanís Quiñones Director General


Contacto hoy del 31 de enero del 2014